darog141010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Fuerza Marito!

¡Fuerza Marito!, es el cartel que instalaron amigos del joven internado en el CTI del Sanatorio Panamericano, Mario Alberto Bernal Rodríguez, de 23 años. El joven Mario, fue embestido en la madrugada del jueves anterior hace hoy una semana, por una camioneta, que manejaba una joven, en la esquina de Michelini y Uruguay.

Felizmente, si bien permanece en CTI, de acuerdo a la última información que hemos obtenido, está evolucionando favorablemente.

Este año se ha dado un desove realmente extraordinario de Dorados y Sábalos, frente a la costa salteña. Lo lamentable de esto, es que muchos pescadores están sacando a los doraditos, de no más de 30 centímetros, cuando es un pez que puede llegar a más de metro y medio.

El conductor de línea 1, en la tarde del martes último, usaba sin ningún tipo de escrúpulos, su celular, mientras manejaba. Luego, cuando notaba que había subido o bajado el pasaje, recuperaba los minutos perdidos “mensajeando”. Alguien que viajaba en el coche pide que por favor, haya controles.

Normalmente la respuesta a las llamadas que se hacen al 911 son rápidas. Sin embargo, un vecino de la zona del altar del Papa, nos dice que ante la activación de una alarma en una casa del lugar llamó alrededor de las 21 horas y eran las 23 del martes último y no había concurrido nadie. ¿Qué pasó?, pregunta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Daniel de Brum dirige un taller de la IMS dedicado a fomentar danza, teatro y folklore nativo en el Interior

“Crece desde el pie”

Desde cuanto tiempo hace que está trabajando por la cultura en pueblo Lavalleja?.

Hace cuatro años que estoy trabajando en esta localidad, del departamento de Salto. Los talleres que realizo son de danza folklórica. Se formó un grupo con el nombre  “Coraje”, por la garra que le pusieron los alumnos del taller.

¿Cuántas parejas bailan en el grupo?

En este momento son cinco las parejas que ya están bailando en el Grupo estable, pero tengo 30 alumnos en el taller, que se están formando para integrarse también a este grupo.

¿Está abierto a que más jóvenes puedan integrarse?

Está abierto, apunta este programa a niños y a jóvenes, pero tampoco descartamos a la gente adulta que se quiera sumar al taller, está bueno para que no perdamos nuestras raíces, nuestras costumbres, y todo lo que es el folklore. Entonces hay que empezar desde el niño, el joven, el pre adolescente y ¿por qué no?, el adulto.

¿Dónde se inscriben los interesados?

En la Junta Local o el municipio, es donde se pueden inscribir. Además estoy trabajando en el salón comunal de Valentín, adonde concurro los días viernes y en pueblo Lavalleja donde estoy todos los sábados. Las inscripciones se reciben los días hábiles, de lunes a viernes. Todos los que quieran hacerlo serán bienvenidos, pues permitirán seguir cultivando la danza y la música criolla.

¿Cómo encontró a la juventud en este momento en cuanto a su interés por las cosas de nuestra tradición?

La verdad es que la encuentra interesada y motivada. En estos cuatro años que hace que estoy trabajando en Lavalleja, cada vez que vengo me voy super entusiasmado, con más ganas de hacer cosas por los chiquilines, porque ellos han adoptado la danza y la música folklórica como parte de las raíces de su identidad de cada lugar.

¿Cómo se inició en esta actividad?

A mí desde chico me gustó hacer teatro, primero incursioné en la parte del teatro, me formé en el año 1998  hasta ahora y de ahí tuve la gran suerte de conocer un gran maestro, un gran ser humano, una gran persona que me enseñó todo lo que sé para aplicarle a ese niño, me refiero al profesor Eduardo Piñeyro, a quien desde acá le deseamos una pronta mejoría. Recorriendo no como él, ni queriéndome comparar a él, porque es único, pero dentro de todo intento trasmitir lo aprendido con él.

¿No oculta que es un gran admirador del Prof. Piñey-ro?

Así es. Yo lo veía bailar a él y su grupo y me preguntaba, ¿Cuándo podré bailar como él?. Hasta que un día con casi 30 años me animé, me fui al taller, aprendí cosas, aparte de él se aprende esto que es lo profesional, lo que es la danza folklórica y la parte humana extraordinariamente. El es el embajador de la música folklórica para nosotros. Culturalmente es un valor impresionante que tenemos en el tema de la danza. Es un referente tanto a nivel nacional como a nivel departamental e internacional por los premios que ha ganado.

¿Qué impresión recibió de la Fiesta del Joven Rural, de Valentín?

Es el primer año que participo, pero en Valentín Aparcero sí, ya hemos participado por segunda vez consecutiva. Esperamos estar nuevamente en esta fiesta el año próximo, para poder apoyar y contribuir con el liceo y con la juventud de la zona de Valentín.

A manera de mensaje final, el entrevistado nos dijo “a los jóvenes les digo que se sumen a esto, que esto es una riqueza cultural, es un patrimonio histórico que no lo podemos perder, tanto lo que es el folklore, como el canto y la danza!.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primero la vida de los mineros

Ante el rescate, felizmente exitoso de los mineros chilenos realizado ayer, surgen un montón de comentarios e interpretaciones de lo que fue este último episodio del hecho.

Por eso, es importante rescatar algunos puntos y analizar, enmarcado en este contexto favorable que se ha planteado con el rescate de estos hombres, los pormenores de la situación vivida.

En primer lugar, entendemos que lo esencial en estas situaciones es hacer lo posible y lo imposible por rescatar con vida a las víctimas, cosa que se hizo y se hizo bien, aunque no sin discusiones.

Lo demás, son interpretaciones en las que probablemente nunca nos pongamos de acuerdo.

Se ha dicho que todo el “show” del rescate fue montado priorizando cuidadosamente hasta el último detalle para que el gobierno nacional de Chile capitalizara una imagen de eficiencia, de sensibilidad y de solidaridad que todos los medios del mundo, salvo puntuales excepciones, se encargaron de difundir al momento mismo en que sucedían.

Esto es verdad, ahora preguntamos ¿conoce Ud. algún gobierno que puesto en el mismo lugar no hubiera hecho lo mismo?. Quizás sin admitirlo expresamente, pero seguro que con diferentes perfiles,  el fin último que se buscaría sería el mismo.

En segundo lugar, esto pone de manifiesto las condiciones de trabajo de muchos mineros e incluso la actividad mismo de la minería en América Latina, dado que varios de estos mineros trabajaban “en negro”, sin cobertura médica y sin seguro.

Las exigencias de seguridad que deberían existir para la minería, no sólo en Chile, deberían seguramente atender más y mejor la eventualidad de una emergencia como la ocurrida, cuando se baja a las profundidades de la tierra y se permanece varios días bajo ella.

Tercero, y no menos importante es el hecho de la explotación, a veces rayana en lo irracional que hace el hombre de los recursos naturales. En este caso, perforando y ahuecando una montaña, hasta los 700 metros de profundidad para extraer oro y otros metales.

Toda una problemática que sin lugar a dudas requiere de una urgente revisión, para evitar que situaciones como las vividas en estos últimos dos meses por este grupo de mineros chilenos, vuelva a repetirse en cualquier parte del mundo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Armando Biondi Pini. Falleció el 12 de octubre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Artigas 934. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Naurelino De Cuadro. Falleció el 13 de octubre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Bo. Uruguay Viv. 98. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: Hoy hora 10:00 en Barrio Artigas.  Empresa La Salteña.

Wenceslao Bueno García. Falleció el 13 de octubre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo en Chapicuy. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centro de Rehabilitación Psico-Social “El Amparo” realiza hoy su colecta anual puerta a puerta por la ciudad

Dedicado a atender enfermos psiquiátricos

4Lucía Blanco y Silvio Rodríguez dieron a conocer detalles de la colecta.

Para tales efectos, se cuenta con la colaboración de estudiantes liceales de las instituciones públicas y privadas, jóvenes debidamente identificados que recorrerán los distintos puntos de nuestra ciudad.

PUERTA A PUERTA

La colecta se efectuará puerta a puerta por la ciudad y se recuerda que el centro que está ubicado en Viera  No.179, tiene dentro de los cometidos principales brindar asistencia médica, social y psicológica a los pacientes psiquiátricos.

“El Amparo” cuenta con una importante área de rehabilitación donde se desarrollan cuatro talleres y concurren aproximadamente 30 pacientes.

Los fondos recaudados en la colecta serán vertidos  al mantenimiento de los mismos y a la mejora de los servicios que les brinda a los usuarios en la parte de rehabilitación.

Cabe destacar que en forma permanente se cuenta con el apoyo de una comisión de familiares presidida por Silvio Rodríguez.

El taller de rehabilitación de “El Amparo” funciona desde la década del 90 y todos los 10 de octubre – fecha en que se cumple el Día Internacional de la Salud Mental – se efectúa una colecta.

En ese orden, a partir del año 2000 dicho taller comenzó a funcionar en el local de calle Viera y la finalidad es trabajar en estrategias de rehabilitación psico social e inserción de los usuarios en la sociedad.

Al  mismo tiempo, ejerce a través de sus técnicos docentes y profesionales del área (psicólogos, psiquiatras, visitadores sociales y servicios de policlínica con sus enfermeras especializadas) el seguimiento de los usuarios.

Éste apunta a controlar la evolución y el mantenimiento compensado de los pacientes y existe un real y multidisciplinario trabajo en equipo, con la fundamental intervención de los familiares en el proceso.

Son cinco los médicos psiquiatras (tres en la parte de adultos y dos en psiquiatría infantil) los que trabajan en la organización, junto a cinco psicólogos titulados que se suman a otros que colaboran en carácter de pasantías universitarias, en forma totalmente honoraria.

Se cuenta con una enfermera en la policlínica, con formación específica.

“El trabajo del cuerpo profesional no es aislado, si no que cumple un solo objetivo que es coordinar en un día de la semana todas las actividades, acciones a implementar y la evolución de los usuarios” – aseveró Rodríguez.

En los talleres trabajan: una docente de Musicoterapia, una Prof. de Laborterapia, un profesor de Educación Física y una psicóloga  que aborda el área cognitiva en rehabilitación.

La institución brinda un espacio para que puedan reunirse Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.

Los recursos que se puedan recaudar serán volcados a solventar los talleres y a reparaciones del local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputados aprobaron la creación de delegados presidenciales

La Cámara de Diputados aprobó la figura del delegado presidencial con los votos del Frente Amplio en medio de duros cruces entre oficialismo y oposición. En la tarde de este miércoles la Cámara Baja debate en torno a contrataciones en la órbita de Presidencia de la Republica.

Blancos y Colorados afirmaron que este fue el inciso que “más cargos ha creado” con el objetivo de cumplir “con su propio proyecto político”.

La figura del delegado departamental fue finalmente creada luego de siete horas de debate con votos del Frente Amplio que sostuvo que es indispensable para “afianzar la institucionalidad del Estado”.  Mientras la oposición se resistió, ya que considera  que configura una “excesiva concentración de poder en manos del Ejecutivo y socava la autonomía de las Intendencias. Se prevé que cuando el texto llegue al Senado, Alianza Nacional lo votará gracias al acuerdo entre Jorge Larrañaga y José Mujica por el cual se establece que estos coordinadores serán regionales y no serán más de seis. En la tarde de este miércoles se discutieron los artículos correspondientes a Presidencia de la República, lo que ha despertado también un gran debate en torno a los cargos que se prevé crear en la órbita de este inciso.

Por ejemplo, el artículo 91,que dispone una partida anual de 91 millones de pesos para realizar contrataciones temporales que el Gobierno considera “imprescindibles” y la aprobación de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo en el inciso. Al respecto, el diputado nacionalista Jorge Gandini señaló que en el inciso se señala estos nuevos cargos, que no se sabe cuántos serán ni por qué tiempo.

“Esto es parte de la reforma del Estado, del gasto público, del aparato. Nosotros entendemos que este dinero junto con aquellos otros que se acumulan a lo largo del Presupuesto suman algo más de 22 millones de dólares, son absolutamente innecesarios si se pueden destinar a otras tareas”, sentenció.

Para Gandini la llamada “Reforma del Estado ” debería establecer que función tendrán estos nuevos contratos y cuáles serán los sueldos. Además, afirmó que Presidencia es el inciso que “más incrementó las contrataciones”.

El Partido Colorado mantiene una postura similar al Partido Nacional al señalar que el Gobierno pretende que se le de “un cheque en blanco” y se “vote a ciegas” estos nuevos cargos.

El diputado de la Propuesta Batllista Gustavo Espinosa dijo que esta iniciativa configura una muestra más de la “concentración de poder político” en la órbita del Ejecutivo”.

Desde el oficialismo, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Doreen Ibarra, aseguró que están contempladas todas las reestructuras que se harán en Presidencia y también los gastos a realizar a través de las sucesivas Rendiciones de Cuentas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Rompieron un vidrio, y se llevaron U$S 900 y $ 6000

Menos de dos horas de ausencia de los dueños de casa, fueron suficientes para que los ladrones rompieran un vidrio de una ventana del frente, ingresaran y se llevaran una importante suma de dinero.

El hecho se registró el martes último en perjuicio de los habitantes de una finca de calle Varela, entre Sarandí y Larrañaga, quienes denunciaron que habían dejado su casa sola a las 14,30 horas y a las 16,20 fueron alertados por un vecino que les habían entrado, tras la rotura de uno de los vidrios de una ventana del frente. Los malvivientes se llevaron 900 dólares y 6.000 pesos uruguayos.

GOLPEARON UN KIOSCO

Los delincuentes continúan sus fechorías, el pasado martes robaron en un kiosco céntrico del que se llevaron 30 cajillas de cigarrillos. Mientras que de una casa mediante forzamiento de la puerta principal se llevaron joyas y 20 dólares americanos.

UNA CASA EN EL CERRO

Personal de seccional quinta de policía informó que el martes a la hora 06:30, formuló denuncia una persona de sexo femenino, de 38 años de edad, domiciliada en calle Silvestre Blanco al 1300,  expresando que próximo a la hora 05:30 al llegar a su domicilio, el que se encontraba sin moradores desde el día viernes próximo pasado, constató que personas extrañas habían ingresado al mismo mediante forzamiento de la puerta del frente, notando la falta de joyas  varias (cadenas, caravanas y pulseras) no especificando cantidad,  las que estaban en un cofre en su dormitorio y la suma de U$S 20 (dólares americanos veinte), no se localizaron testigos, se practican las averiguaciones del caso.

KIOSCO EN CALLE URUGUAY

Según informe de seccional primera de policía, a la hora 08:15 del martes último, formuló denuncia en dicha dependencia una persona del sexo femenino, de 19 años de edad, expresando que en la fecha próximo a hora 07:30 al concurrir a abrir el kiosco sito en calle Uruguay al 900, constató que personas extrañas, mediante forzamiento de una reja de la ventana le habían hurtado 30 cajillas de cigarrillos, no se localizaron testigos, se practican las averiguaciones del caso.

PROCESADO SIN PRISIÓN- HURTO ACLARADO

Un guardia de seguridad de una empresa privada fue detenido por un delito de hurto en calidad de autor, tras confirmar responsabilidad en un robo de un radio transmisor, que fuera denunciado días pasados. Seccional quinta informó que el día lunes 11 de octubre próximo pasado formuló denuncia una persona de sexo masculino, de 31 años de edad, en representación de una empresa de construcción ubicada en calle Herrera y Obes, manifestando que notó la falta de un equipo de radio transmisor, marca Kenwood, de un galpón, del cual no posee alarmas, sí guardia de seguridad de una empresa privada.

Notificado concurrió una persona del sexo masculino, de 18 años de edad, que se desempeñaba como sereno, el cual indagado en sede policial confirmó ser el autor del hurto, ya que tiempo atrás los responsables de la empresa obraron mal con un familiar suyo, afirmó, motivo por el cual decidió hurtar la radio de uno de los camiones allí estacionados. Enterado el  Juez Penal competente dispuso en primera instancia que el detenido continúe en calidad de tal, sea conducido a su despacho, emplazado el denunciante, y envío de antecedentes conjuntamente con la radio incautada.

Culminadas sus actuaciones el Magistrado actuante, dispuso el procesamiento sin prisión de F.E.E.S. por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor.

Baleada en el hombro por su “ex”

Una mujer recibió un disparo por parte de su ex esposo.

El hecho se registró el pasado martes en el Barrio Horacio Quiroga, pero afortunadamente la lesión  no interesó órganos vitales. El agresor permanece detenido, y será remitido ante la justicia en la presente jornada.

A la hora 14:30, del martes, concurrió al barrio Horacio Quiroga, de donde fue conducida al Hospital, una persona del sexo femenino, de 41 años de edad, la que manifestó haber recibido un disparo de arma de fuego a la altura del hombro derecho por parte de su ex esposo  sin mediar palabras.

En el Hospital, fue atendida por el Médico de guardia, el que le diagnosticó: “herida de arma de fuego sin riesgo”, quedó internada. Se tomó conocimiento que el heridor se encontraría trabajando en zonas de Puntas de Valentín, habiendo salido en el día de ayer para dicho paraje, siendo notificado por intermedio de su encargado que concurriera a la ciudad para ser indagado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró exposición de obras en Sociedad Italiana

Concurso por los 75 años del Anglo

7Foto: Artistas y familiares asistentes a la premiación.

En la noche del martes último quedó inaugurada, en el salón principal de la Sociedad Italiana, la muestra de cuadros y obras escultóricas resultantes del concurso artístico organizado por el Anglo en conmemoración de su 75º aniversario. Se entregaron en el acto los respectivos premios de dicho concurso así como los otorgados en otro certamen convocado por la institución, de narrativa en inglés (cuentos).

Artes plásticas

El concurso de artes plásticas apuntó a artistas ya conocidos por un lado, y a aquellos que recién se inician, por otro. El jurado estuvo integrado por el Arquitecto y artista plástico César Rodríguez Musmanno, el artista plástico Juan Fletcher y los Arquitectos Ivón Grilli y Paul Bittencourt. Hizo uso de la palabra, en nombre del jurado, Rodríguez Musmanno, quien expresó: “Nos interesa recalcar que hemos hecho un llamado para artistas emergentes y talleristas, y dejamos abierto como colaboración, obras de artistas que ya tienen una trayectoria en el medio o que han sobrepasado esos niveles. De cualquier manera ustedes comprenderán que hicimos un trabajo abierto dando lugar entonces a gente que se ha esforzado…Hacemos una solicitud a otras instituciones para que encaren el trabajo de los jóvenes como apoyo a su esfuerzo… Quiero transmitirles, a través de un manifiesto de artistas rioplatenses, uno de los elementos que me parece que va a dar respaldo a la labor del jurado con respecto a las obras presentadas, el manifiesto en uno de sus capítulos dice: Todo ser humano es potencialmente un artista, alguien capaz de expresar lo que piensa y siente, alguien capaz de utilizar como herramienta la imaginación y la sensibilidad, alguien capaz de pelear por esos ideales, la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad”.

En esculturas, el primer premio correspondió a Wilson Ferreira y en pintura a Isabel Elgarte. Se adjudicaron además otros premios y menciones honoríficas.

En diálogo con EL PUEBLO, la ganadora del concurso de pintura, Isabel Elgarte expresó: “Trabajamos en el taller de APLAS siempre con otras compañeras, somos un grupo, y decidimos presentarnos a este concurso, fue un premio bastante sorpresivo. Es la primera vez que me presento a un concurso…”. Respecto al cuadro ganador, dijo que “es uno de mis primeros cuadros, es del año pasado, tiene más o menos un año. Este año estoy trabajando más en lo abstracto…”. Elgarte asiste desde hace dos años al taller de artes plásticas de APLAS, orientado por Elsa Trolio.

Narrativa en inglés

El concurso de cuentos en idioma inglés contó con un jurado integrado por las profesoras Teresita Barreiro, María Isabel Olarreaga, Alba Ferradini y Liliana Forti.

La profesora Olarreaga fue quien se dirigió al público en representación del jurado. Comenzó destacando los aportes del Instituto Anglo a la comunidad en estos 75 años de vida: “esto que estamos celebrando es un hito más dentro de esos aportes y es muy valioso porque estimula a la creatividad…”. Respecto al trabajo del jurado concretamente expresó: “Los criterios que empleamos para la selección de los cuentos fueron los siguientes: en primer término tuvimos en cuenta el uso del idioma inglés, el correcto uso, en segundo término tuvimos en cuenta el interés que despertaba el relato, que fuera interesante…eso es un rasgo fundamental de un cuento corto, ya lo decía Quiroga cuando decía que había que tomar al lector de la mano y llevarlo sin soltarlo hasta el final. También Cervantes decía que aspiraba a enseñar divirtiendo, enseñar entreteniendo. Después tuvimos en cuenta la estructura del cuento y los recursos usados para esos fines. Tuvimos en cuenta, en los escritos de carácter más realista, la creación de los personajes y la verosimilitud de esos personajes. Otros cuentos tuvieron un vuelo más poético, donde se tuvieron en cuenta otros recursos. El nivel de los cuentos no alcanzó todo lo que esperábamos, pero pensamos que es un mérito haberse presentado y lo tomamos como un punto de partida. Y hubo cuentos que sí, que valía la pena, que fueron muy buenos”. El Primer Premio correspondió a los estudiantes Ana Rocío Bernaola y Martín Sancristóbal, en diferentes categorías. También fueron premiados Humberto de Oliveira Madeira y Mauricio Echeverría.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bayucuá vendió 11 toros más que el año pasado y promedió los 2.815 dólares con crecimiento del 11%

8Realmente se considera que fue un muy buen remate el que llevó adelante ayer Cabaña Bayucuá en el Local Agropecuaria. Mucho público de varios puntos del país, como es tradicional, se juntó en el local, con una dispersión de la mercadería hacia todos los destinos. Muy buen remate en los vientres, donde se comercializaron 95 hembras con un mínimo de 810 dólares, para 63 vacas SA preñadas y 5.000 dólares para una ternerada plantelera, haciendo un promedio de 1.201 dólares. Tres preñeces se colocaron entre 2.100 y 2.700 dólares, con un promedio de 2.334 dólares. El año anterior se vendieron 99 vientres con un promedio de 975 dólares.

LOS TOROS

En lo que hace a la torada, podemos decir que los animales llegaron con lo justo al remate, el año fue muy difícil para la torada de campo, el invierno no fue bueno, hubo temporales y faltaron en todos lados los verdeos. Eso se sintió y en la cabaña seguramente este problema no fue ajeno. De todas maneras se vendieron 66 toros, toda la oferta, es decir 11 más que el año pasado, que se habían vendido 55.

El promedio fue de 2.815 dólares, con un mínimo de 2.000 y un máximo de 6.800 dólares. El año pasado se vendieron 55 toros entre 1.500 y 16.000 (Chalchalero, se vendió en un 50%, pero se computó todo el valor) con un promedio de 2.534 dólares, es decir que este año se superó ese promedio en un 11%.

Hubo conformidad total por parte de todos los actores con la dinámica del remate.

LOS VALORES

En las hembras, se vendieron 7 terneras planteleras entre 2.500 y 5.000 dólares con promedio de 3.985 dólares. 3 preñeces entre 2.100 y 2,700 dólares con promedio de 2.334. Hubo 23 vacas PPI preñadas que se vendieron entre 1.000 y 3.000 dólares con promedio de 1.435. Dos vacas PC preñadas hicieron 1.100 dólares. Las 63 vacas SA preñadas en 810 dólares. En lo que hace a los toros se vendieron 3 toros padres planteleros PPI entre 4.250 y 5.000, con un promedio de 4.750 dólares.

Se vendieron 2 toros planteleros de campo PPI entre 3.200 y 6.800 con promedio de 5.000. Se vendieron 28 toros PPI 3 años entre 2.000 y 3.600, con promedio de 2.812 dólares. Se vendieron 8 toros PC 3 años de campo entre 2.600 y 2.700, con promedio de 2.625 dólares. Se vendieron 16 toros SA tres años entre 2.300 y 2.700, con promedio de 2.381 dólares. Se vendieron 5 toros PPI 2 años entre 2.500 y 2.900 promedio de 2.610.

Luego 2 toros PC 2 años en 2.550 dólares y finalmente 2 toros SA 2 años entre 2.500 y 3.000 con promedio de 2.750 dólares. Fueron 66 toros entre 2.000 y 6.800 y promedio de 2.815 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal apretó la tecla para ganar: 18 en 24

8 partidos invicto; 19 goles a favor, 8 en contra

9En la segunda fecha de la segunda rueda, cuando Ceibal cayó a manos de Tigre por 2 a 0, jugando en el Parque Rufino Araújo. La última vez por otra parte, que Luis Machado anotó goles para Tigre. Pero el hecho es que a partir de ese juego, Ceibal marcó un repunte soberbio, sumado a una estabilidad real en materia de rendimiento y resultados. A tal punto que el equipo orientado por Gustavo Daniel Guglielmone, establece un invicto de 8 partidos: 630 minutos sin perder. En la fecha pasada, el empate ante Gladiador, determinó su avance a la liguilla final, después de las dos últimas ediciones ausente.

De los últimos 24 puntos, Ceibal se acreditó 18. No por otra razón, alcanza esta radiante y copetuda misión de protagonista en la tabla general de la “A”

LOS OCHO EN LA NUEVA HISTORIA

Una manera de refrescar la memoria y comprobar la evolución de este Ceibal en la segunda rueda, donde no menos que fue cimentando su nuevo tiempo.

Tercera fecha:

Ceibal 2 River Plate 1.

Cuarta fecha:

Ceibal 3 Deportivo Artigas 1.

Quinta fecha:

Ceibal 2 Salto Uruguay 2.

Sexta fecha:

Ceibal 4 Saladero 1.

Séptima fecha:

Ceibal 1 Nacional 1.

Octava fecha:

Ceibal 1 Universitario 0.

Novena fecha:

Ceibal 5 Chaná 1.

Décima fecha:

Ceibal 1 Gladiador 1.

-Un total de 19 goles a favor y solamente 8 goles en contra. Asimismo, campanazo de Gustavo Gugliemone, en su estreno en la función de Director Técnico. Con su mando, Ceibal, entre los cuatro mejores. Desde que Ceibal milita en Primera División, tras el ascenso en 1992, un total de cinco coronas: 1994, 1995, 1996, 2002 y 2006.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los juveniles salteños preparan sus baterías y van a Bella Unión

Campeonato del Interior Sub 15

La actividad del Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15.  La selección de Salto Sub 15 estará jugando el partido de ida ante Bella Unión el próximo  sábado 16 de octubre a las 20:30 horas en el estadio “Los Olivos” de esa ciudad.

El grupo dirigido por Gabriel Paique continuó trabajando firme en el estadio Ernesto Dickinson durante estas tres semanas de espera luego de haber jugado la serie preliminar ante Tacuarembó y Paysandú. Paique no podrá contar con Sebastián Silva y Rosas ni con Víctor Vega, ambos expulsados frente a Paysandú, ambos deben cumplir un partido de suspensión por lo que estarán a la orden del cuerpo técnico para el juego de vuelta.

FRANCO GIMÉNEZ : CONTAMOS LOS DÍAS PARA VOLVER A JUGAR POR SALTO…

EL PUEBLO estuvo en el entrenamiento de la selección y dialogó con el volante Franco Giménez, quien nos habló de los trabajos durante estas semanas y del partido ante Bella Unión.

-¿Cómo fueron estas tres semanas de espera?

“Trabajamos fuerte pensando en el partido ante Bella Unión y pasamos contando los días para volver a jugar por Salto, se hicieron muy largas”.

-¿Ya jugaron un partido amistoso con Bella Unión, eso se tiene en cuenta?

“Creo que ahora es distinto, ahora hay que ganar, estamos jugando por algo, la otra vez fue una práctica y sirvió para ver cómo estábamos en ese momento, medimos la fuerza del equipo”.

-¿Lo ideal es ganar de visita?

“Sí, nosotros vamos en búsqueda de la victoria como siempre y un buen resultado allá sería muy bueno para luego cerrar la serie más tranquilos en Salto”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: el domingo 17 se corre la 6ª en Pueblo Belén

Campeonato Salteño de Mountain Bike

11La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli” se correrá el próximo domingo 17 de octubre en la localidad de Belén.

El circuito tendrá sectores mayormente llanos ya que al igual que el año pasado se transitará por una zona de campo para luego tomar por una zona costera del Lago de Salto Grande dentro del propio Parque Gabinito. Las largadas y llegadas en cada categoría se realizarán desde la zona del Gabinito, en total será un circuito 4 kilómetros 400 metros aproximadamente según lo expuesto por Ruben Da Silva a EL PUEBLO.

Recordemos que serán 10 las categorías en carrera como siempre: Elite, Master “A”, Juveniles, Menores “B”, Damas, Master “B”, Master  “C”, Menores “A”, Promocionales, Cebollitas.

Además los locales tendrán un circuito especial dentro del Parque para de esa manera vivir una jornada a todo mountain bike.

La prueba será organizada por la sub-comisión de mountain bike del C.C. Con Los Mismos Colores y tendrá el apoyo del Municipio de pueblo Belén con el alcalde Gustavo Viera a la cabeza.

ÓMNIBUS A LAS 7 EN PUNTO RUMBO A BELÉN

La organización dispuso un ómnibus para trasladar a los competidores y un camión para trasladar a las bicicletas, los vehículos saldarán a las 7 de la mañana en punto desde la zona de la explanada de la Terminal Salto Shopping.

La largada está prevista para las 9:30 horas, por lo tanto se busca llegar por lo menos una hora antes para armar el circuito, realizar el encintado de las zonas a transitar e instalar la computadora para las inscripciones. EL PUEBLO estará presente en la competencia para luego informar de todo lo sucedido en la prueba al igual que en las cinco fechas anteriores.

LOS PRIMEROS 5 POR CATEGORÍA

Los primeros 5 lugares por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2010 hasta el momento:

ELITE

1º) Mauricio Parodi 57, 2º) Andrés Moreira 34, 3º) Fabricio Baratta 32, Matías Fernández 32, 5º) Nelson Sobesky 22.

JUVENILES

1º) Kian Santana 52, 2º) Joaquín Pereira 32, 3º) Nicolás Parodi 28, Jonathan García 28,  5º) Germán Domínguez 26.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 49, 2º) Miguel Lozano 44, 3º) José Pechi 31, 4º) Juan Da Rosa 27, 5º) Héctor Almada 21.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 56, 2º) Carlos Suárez 39, 3º) José María Godoy 30,

4º) Daniel Santana 28, 5º) Mario De Los Santos 20.

MASTER “C”

1º) Alejandro Racua 59, 2º) Eduardo Villalba 46, 3º) Hugo Alves 38, 4º) José Ubici 34, 5º) Rodolfo Rognioni 21.

PROMOCIONALES

1º) Alejandro Cardozo 45, 2º) Rodolfo Suárez 44, 3º) Washington González 41,  4º) Luis Tavella 28, 5º) Gustavo Santana 25.                                         DAMAS

1º) María Moraes 65, 2º) Mary Rodríguez 30, 3º) Stella Alciaturi 10, , 4º) Carolina Olivera 8.

MENORES “A”

1º) Marcelo Faccio 59, 2º) Agustín Cholet 39, 3º) Sofía Rognioni 30,  4º) Juan Senisa 18,  5º) Matías Sonego 13.

MENORES “B”

1º) Joaquín Margall 52, 2º) Sebastián Racua 51, 3º) Gabriel Pereira 37, 4º) Joaquín Recoba 28, 5º) Ignacio Senisa 19.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión 65, 2º) Emanuel González 39, 3º) Mathías Lucas 26, 4º) Jhony Costa 25, 5º) Martín Godoy 22.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Salieron todos!

La hazaña chilena

Anoche a las 23 horas de Uruguay salió el último de los mineros atrapados

Ya ha terminado el rescate de los 33 mineros atrapados en La Mina San José. Han sido 70 días de alegrías, de tristezas, de ansiedad, de excitación y de milagros. Hace dos meses llovió en el desierto de Atacama, un fenómeno meteorológico extraño en estas latitudes, y salieron flores. Era una premonición de lo que estaba por llegar.

El Campamento Esperanza salta y grita de alegría. Su población ha disminuido a la mitad, pero la locura sigue estando presente en este rinconcito chileno que por unos meses fue el hogar de periodistas y de familiares. Es inevitable que caigan las lágrimas, demasiadas emociones compartidas en el árido desierto.

Incluso el incólume Andrés Sougarret, el ingeniero jefe de las operaciones de rescate, no pudo ocultar las lágrimas al ver abrazarse a Richard Villarroel con su hermana, con su hermano y con su madre.

Un ascenso muy rápido

Poco a poco se va trasladando a los 33 mineros al Hospital de Copiapó. El que esté sano será dado de alta mañana por la tarde y será libre de hacer lo que quiera con su vida. Los expertos recomiendan unos días de reposo, después tendrán que elegir los medios de comunicación con los que quieren hablar.

El ritmo de ascenso fue más rápido de lo esperado. 21 horas para sacar a 33 mineros, algo que parecía imposible hace unas semanas. Los últimos mineros tardaron en subir menos de diez minutos, algo más de 20 minutos el ciclo completo. Un maratón tecnológico y humano que ha alegrado al mundo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha anunciado que se reformularán las leyes mineras, que no habrá más yacimientos como éste y que el Gobierno se está planteando construir un monumento en recuerdo de los ’33 héroes de Atacama’. Algunos familiares, por su parte, quieren convertir el campamento en un lugar de peregrinación.

La vida debe continuar. Ha sido un día intenso, millones de personas han seguido el rescate en vivo. Iván Zamorano, ex compañero de equipo de Franklin Lobos; Diego Armando Maradona; Lula da Silva, presidente de Brasil; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Vicente Calderón, presidente de México…

Los familiares ven el rescate en la pantalla gigante que se ha instalado junto a la cafetería. No dejan de aplaudir. El campamento estalla con la salida de Luis Urzúa, el último minero atrapado en salir. ‘Chi-chi-chi, le-le-le’. Continuarán con la fiesta en Copiapó, dentro de unas horas se celebrará un macroconcierto en honor de los mineros. Los mineros de Atacama han hecho historia.

El más experimentado

Mario Gómez reza arrodillado tras abandonar el fondo de la mina

El más experimentado de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad también levantó una bandera, antes de recibir un beso de su esposa.

Mario Gómez (63) fue el noveno minero rescatado desde el fondo de la mina San José, en la que quedó atrapado tras un derrumbe ocurrido el 5 de agoto pasado. Abandonó el yacimiento a las 7.59

Al salir, levantó una bandera chilena con los nombres de sus compañeros de labor, se arrodilló y rezó, tal vez agradeciendo por este renacer.

Tras ello, su esposa Lilianette Ramírez se acercó y ambos se fundieron en un abrazo que fue coronado por un beso de la mujer y que tardó 69 días en llegar. Los aplausos fueron la música de fondo.

“El cambio está en su religiosidad, está muy dedicado a Dios”, dijo su hermano Hugo, quien señaló que antes del derrumbe no era así, “Era creyente, pero no era muy aficionado a la religión”.

Mario Gómez, minero de los 12 años, era quien hacía croquis de la mina que enviaba a las superficie y que luego fueron utilizados por los rescatistas. Padece silicosis e hipertensión, por lo que era uno de los que requirió mayor atención médica durante el encierro.

Tras salir de la “Fénix 2”, y después de los abrazos de rigor con el jefe de los rescatistas, Andre Sougarret, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades que esperaban su llegada, fue acostado en una camilla y derivado al triage, donde recibe las primeras evaluaciones y atenciones médicas.

El minero tiene cuatro hijos y fue el que envió la primera carta a la superficie. La misiva, dedicada a su familia, contenía las coordenadas del refugio donde estuvieron encerrados.

También, en los últimos días, respondió una carta que le envió Consuelo Silva, una niña de nacionalidad peruana que se conmovió con el caso de «los 33».

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aspiran que el producto termal se venda al mundo con la grifa única “Uruguay” y no sea más por separado

Foto: Coutinho y representantes de OPP y gobiernos del litoral.

Catalogaron de positivo el taller de intercambio entre gobiernos en Salto

Mucha catarsis, algunos enojos, varios entredichos, defensas apasionadas de las distintas posiciones que se plantearon, así puede resumirse a grandes rasgos el taller regional de intercambio entre los gobiernos departamentales del litoral y el Gobierno Nacional, encuentro que se llevó a cabo en la pasada jornada en el Hotel Los Naranjos.

En la oportunidad participaron los representantes de los distintos ministerios y de las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Si bien la actividad fue calificada como “positiva” por todos los participantes, al final el intendente de Salto, Germán Coutinho, le puso paños fríos al asunto instando a todos a seguir trabajando en forma mancomunada y si bien no quedaron dislates permanentes entre los participantes y por el contrario todos se fueron conformes con la jornada de trabajo, hubo intercambio de tarjetas y el entusiasmo de seguir trabajando quedó latente.

DE TODO

De mañana estuvieron trabajando los ministerios, cuyos representantes expusieron sobre las políticas a desarrollar por parte de cada uno de ellos en esta región y luego recibieron inquietudes de las intendencias.

Pero el representante del Ministerio de Turismo habló sobre el corredor termal y omitió nombrar algunos aspectos de la realidad local. Esto molestó al intendente Coutinho, quien luego pidió la corrección del asunto y el representante de esa cartera ofreció las disculpas del caso, diciendo que no se trata que Salto no esté contemplado en los análisis de ese ministerio, sino que se trata de un tema de “mayor coordinación” para subsanar el caso.

Lo más interesante en este caso, es el planteo que realizó el representante del Ministerio de Turismo, quien destacó que si bien a nivel mundial se estila poner una grifa única cuando se habla del producto termal que ofrecen los distintos países, en Uruguay se sigue hablando de las termas por separado lo que a su juicio, “no hace bien”.

Por lo tanto, el enviado del ministro Lescano promovió que entre los gobiernos que cuenten con este producto para ser ofrecido a nivel internacional, se pongan de acuerdo entre sí para lograr una “grifa única” para la venta del producto termal como oferta turística al extranjero.

En ese mismo camino, el representante de la intendencia de Río Negro, planteó la necesidad al enviado del ministro de Transporte de refaccionar las carreteras que ingresan a su departamento y dijo que debería hacerse lo propio con varias rutas del litoral del país que se encuentran en estado deplorable.

Además, agregó que el estado de esas rutas no contribuye al desarrollo del  turismo en nuestra zona.

Por su lado, el delegado de Transporte acusó que ya cuentan con un plan de trabajo en el que están integradas varias carreteras del país. Y dijo que agregaría el planteo de la comuna rionegrense para ser elevada al ministro del ramo. Pero que respecto a los accesos de los pasos de frontera que tienen tanto Río Negro como Paysandú y Salto, no podían “hacer nada” ya que el reclamo debe caberse en la órbita del Ministerio de Defensa, secretaría de Estado que no participa de este tipo de eventos.

Allí el jefe comunal salteño, único intendente presente en el encuentro, puso paños fríos al asunto y destacó la “actitud” del ministro de Transporte, Enrique Pintado, quien se comprometió a trabajar las rutas de esta zona en el correr del quinquenio.

Tras otras discusiones acaloradas en lo que refieren a otras áreas, también estuvo presente la discusión sobre las políticas de deportes que deben llevar a cabo los gobiernos locales. En ese sentido, el representante de la Intendencia de Soriano, dijo que en ese departamento le han dado cabida a todo tipo de actividades que promuevan la salud física y psicológica de las personas, al punto que entre los educadores se encuentra un ex trabajador de circos que enseña “artes circenses”. Adujo que esta propuesta fue bien recibida por la comunidad del lugar que participa con entusiasmo de las mismas.

Entre otros aspectos, el representante de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, manifestó su beneplácito por la reunión mantenida con los representantes locales e informó que se lleva 14 propuestas locales de desarrollo, las que “espera que se transformen en 14 nuevos negocios” para Salto.

CONTENTOS

Tras horas de planteos y soluciones parciales con propuestas encima que prometen ser analizadas en los próximos tiempos por los gobiernos departamentales, el evento cerró con una conferencia de prensa donde hicieron saber que más allá de las discusiones, siempre primó el “principio de acuerdo” entre todos los gobiernos de la región. Admitieron que pudo existir “algún matiz de diferencias” pero aseguraron que “tienen claro que el horizonte es el mismo” y que no es otro que “todos debemos cinchar juntos para sacar adelante el país”.

Admitieron que se está ante una “nueva manera” de “hacer política” donde se dejan de lado los colores partidarios de cada intendencia “y eso en vez de ser un motivo de diferencias, por el contrario se hace fuerte y es un motivo de colaboración y aporte entre todos”.

Al finalizar, el jefe comunal salteño expresó que “le parece maduro que nuestro país desde todos sus rincones evalúe las cosas que le importan a la gente en conjunto y no por separado”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Continúa hoy el juicio penal que inició el Sub Jefe de Policía contra los delegados del sindicato policial

Los funcionarios denunciaron públicamente “desprolijidades internas”

Un juicio oral y público se viene desarrollando en el juzgado penal de 4º Turno promovido por el Sub Jefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, contra los delegados del sindicato policial salteño. Es que tiempo atrás, algunos representantes del gremio de policías habían denunciado un presunto “manejo irregular de los fondos presupuestales” que obran en poder de la Jefatura de Policía de Salto.

n ese sentido, los delegados sindicales de los funcionarios policiales también afirmaron ante algunos medios de comunicación locales, que “salvo el jefe de Policía (Carlos Ayuto, que ocupa un cargo de particular confianza política designado por el ministro del Interior de turno) todos los demás jerarcas serían sumariados por esta presunta serie de irregularidades” que se habrían cometido en la Jefatura de Policía de Salto.

Estos anuncios causaron el enojo del Sub Jefe de la Jefatura de Policía local, el inspector mayor Julio Rodríguez, quien buscará llegar “hasta las últimas consecuencias” en los estrados judiciales penales en este caso, por sentirse ofendido ante las afirmaciones vertidas por los delegados del sindicato de policía de Salto.

EMPEZÓ AYER Y SIGUE HOY

El juicio comenzó ayer con una audiencia que duró varias horas. Se lleva a cabo ante la sede del juzgado penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, y en la primera audiencia le tomaron declaraciones al funcionario ofendido, a algunos de los representantes del sindicato de la Policía y otros testigos.

Además, en esa oportunidad se presentaron algunos medios probatorios por las partes los que son analizados por la Justicia. En la tarde de hoy, cerca de las 13:30, continuarán las actuaciones con el interrogatorio a otros testigos. El juicio es público y busca sustentar las afirmaciones de los sindicalistas ante los medios de comunicación locales, sobre posibles “maniobras administrativas” por parte de “jerarcas policiales”.

Esto, molestó al número dos de la Policía local que aduce verse “ofendido por esas afirmaciones vertidas a la ligera a los medios de prensa por parte de los delegados del sindicato”, los que según Rodríguez sus dichos “carecen de prueba alguna y de veracidad”.

El Sub Jefe de Policía, Julio Rodríguez, formuló la denuncia penal respectiva entendiendo que se ve “agraviado” por los integrantes del colectivo sindical policial con sus dichos y al ser consultado por EL PUEBLO al respecto, afirmó que “llegará hasta las últimas consecuencias” en este caso ya que entiende que “no basta con una retractación” por parte de los denunciantes.

El juicio es público y continuará esta tarde a la una y media en la sede del juzgado penal en la calle Artigas 1080.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...