darog 151010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Delguer de Ferreira Campos. Falleció el 15 de octubre de 210. Edad:83 años. Casa de duelo: E. Amorin 1563. Sepelio efectuado. Complejo velatorio Réquiem

Yabel de Fonseca Suárez. Falleció el 15 de octubre de 2010. Edad 78. Casa de duelo: Soca 1588. Sepelio efectuado. Complejo velatorio réquiem.

Florimar Pedrozo Silva. Falleció el 158 de octubre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo calle 5, viv. 3 Bo. Quiroga. Velatorio Brasil 731, sala 4, hoy hora 10:30. Complejo velatorio empresa Oliden S.A

Brigido Fausto Silva Falleció. el 14 de octubre de 2010 Edad: 89 años. Casa de duelo: 8 de Julio 306. Sepelio efectuado. Servicios de empresa Oliden .A

José Maria Pérez López. Falleció 15 de octubre de 210. Edad: 80años  Casas de duelo: Bella Union 87. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

Matilde Gómez Olivera. Falleció el 14 de Octubre de 2010. Casa de duelo: 18 de julio 869. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nelly Machado Rodríguez. Falleció el 15 de octubre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 1361. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 9:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mala racha…

Mala racha la del hombre internado en Medicina del Hospital Salto (sala10, cama 23). En un descuido le “despareció” su celular y también desapareció la acompañante de otro internado, la que presume relacionada al hecho. La Policía recibió la denuncia y se abocó a la investigación del caso.

OSE prosigue con las tareas de mantenimiento por mejoras en la red de suministro de agua a la población. Por este motivo el servicio será suspendido el martes próximo desde la hora 8 a las 14, en la zona del Cerro que va de Viera a Zorrilla de San Martín y de Barbieri a Guaraní.

“Mateada de la Integración”, argentina – uruguaya, se ha denominado la jornada que promovida por el Consulado Argentino en Salto, se desarrollará esta tarde a la hora 16 en la sede del consulado, de calle Artigas 1162.

De acuerdo a la tarjeta – adornada por la imagen de un mate – que nos ha llegado se tratará de una rueda de lecturas de poemas y la misma tarjeta añade: te invitan: Polo, Isabel y Sergio.

Las malas condiciones del tiempo malograron en parte la colecta realizada el pasado jueves, por el Centro de Rehabilitación Psico Social “El Amparo”. De todas formas los organizadores han expresado su agradecimiento a las instituciones de enseñanza pública y privada por su buena disposición.

Añaden que dicha colecta sólo pudo realizarse por parte del Liceo Nº 6 (Ceibal); Liceo No 5 (Ex Ipoll) UTU y Salesianos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cada uno en su rol específico


De la charla del Lic. Lauro Paulette, técnico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), rescatamos como esencia de la cuestión, un elemento que a menudo suele confundirse.

Partamos de la base de que el mejoramiento en la caótica situación del tránsito que tenemos hoy, se dará sólo a mediano y largo plazo – obrar al grito y reclamar soluciones “ya”  es absolutamente errado – y la herramienta para llegar a obtener una mejora conducta ciudadana en la calle, que de eso se trata, es la educación.

Ahora bien, de las palabras del técnico nos queda clara que cada uno de los elementos que participan en este tema, debe cumplir su rol específico. El inspector no es educador y por lo tanto no es acertado pedirle a él que se encargue de educar, si bien puede aportar información y hacer también su aporte, pero la educación vial debe estar en manos de educadores, que fueron preparados para educar.

Salvando las distancias se nos ocurre que lo otro es tan errado como si le pidiéramos al policía que se encargara de la educación en materia de seguridad, cuando su rol en la sociedad es la prevención y la represión del delito.

El inspector de tránsito debe cumplir su función, con mayor o menor rigor, según las directivas recibidas, pero debe cumplir su rol de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito y sancionar a los infractores, ni más ni menos.

La mano blanda, es muy peligrosa. Basta con que un inspector “se haga el distraído” y no cumpla con su función para que todo el sistema corra riesgo de colapsar. No estamos reclamando sanciones duras ante la mínima infracción, somos partidarios de las observaciones que corresponden, en todos los casos en que algo se hace mal, pero con la notificación debida.

No es posible que en las calles céntricas, con semáforo se siga parando sobre la franja reservada a los peatones, por ejemplo, ante la total indiferencia de los inspectores.

Quizás por ignorancia, quizás por saber que “no pasa nada”, igual, no se respeta la norma y esta es la mejor forma de corroer el sistema, de tirarlo abajo, porque los inspectores de esta forma van perdiendo autoridad y es lógico, el conductor les dirá obviamente después ¿esta infracción la vez, pero “aquella” no?.

Por eso entendámonos de una vez por todas, el inspector de tránsito cumple una labor de policía (prevención y fiscalización del cumplimiento de las leyes y otras normas sobre el tránsito), lo que no quita que lo haga con total corrección y profesionalismo. Así debe entenderlo y asumirlo. Si no está dispuesto a hacerlo, sencillamente no sirve para la función.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tras 11 días de ocupación, funcionarios no docentes de la UDELAR levantan medida sindical en Regional Norte

Sostienen que el conflicto permanece y gremio sale fortalecido

La Secretaria General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República en Regional Norte (AFFUR RN) y Secretaria de Asuntos Universitarios de AFFUR Central, Nancy Kölln indicó a EL PUEBLO que “el plenario federal de la agremiación resolvió cesar las medidas de paro en casi todos los centros universitarios a partir de hoy a las 0 horas. En el caso de la Regional Norte a partir de las 9 horas de hoy se levantará la ocupación”. Estima Kölln que en la presente jornada “es probable que no haya clases aún, que se organizará y se llamará a la gente de limpieza como para arrancar mejor el lunes 18″.

EL CONFLICTO

PERMANECE

Se instrumentarán varias medidas que consisten en “una ronda de paros de una hora por turno a partir del próximo martes 19, por una semana, en donde cada centro definirá el horario. Luego, en la segunda semana se estarían implementando paros de 24 horas en distintas facultades, en días diferentes”.

Consultada sobre el avance de las negociaciones presupuestales indicó que “no ha habido avances especiales en el tema universitario, pero si tenemos las esperanza  que se reafirme algo en la cámara de Senadores, ya que se agregó algún artículo a último momento. No se contemplan  todas las reivindicaciones, por eso se levantan las medidas pero se mantiene el conflicto”.

El director de la Regional Norte, según Kölln, está en conocimiento de la situación y si bien “al parecer no va a estar, va a enviar a algún delegado de la dirección presente”.

GREMIO SALE

FORTALECIDO

Internamente, considera la secretaria general, que AFFUR RN sale “favorecida, por la unidad que se dio en el funcionariado, y porque no tuvimos problemas con la cobertura de las guardias”.

Además “quedamos de poder conformar con los docentes una intergremial, que es algo que hace mucho tiempo que no se da”. Respecto de los estudiantes “y particularmente en Regional Norte no se dio el apoyo de los estudiantes, y al principio no se entendía el conflicto y pensaban que uno solo pelea  por salarios, y no es así”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven estudiante que hacía su tesis en establecimiento rural sufrió un accidente en moto y está grave

En grave estado se encuentra un joven estudiante de Agronomía que ayer por la tarde protagonizó un tremendo accidente, en un establecimiento arrocero en el que estaba haciendo su tesis. El hecho ocurrió en el camino interno del lugar cuando el joven, oriundo de Melo (capital de Cerro Largo), se desplazaba en moto y en un momento determinado chocó contra un camión de la misma empresa.

El establecimiento se encuentra en las inmediaciones de Colonia Rubio (localidad ubicada a 54 kilómetros de la ciudad) y desde ese lugar fue trasladado ayer por la tarde por parte del personal policial hacia el Centro Médico donde fue atendido en forma urgente. Luego fue derivado a un sanatorio particular donde se informó que está grave y permanece en CTI.

ESTUDIANTE DE

AGRONOMÍA

Hugo Larreguy de 23 años de edad, es estudiante de la Facultad de Agronomía. Oriundo de la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, Larreguy se encontraba haciendo la tesis para egresar como ingeniero agrónomo y para ello había tenido la oportunidad de realizarla en el establecimiento arrocero de la familia Otegui, en las inmediaciones de Colonia Rubio, lugar que está ubicado hacia el interior del campo, a unos 75 km de nuestra ciudad.

Según pudo saber EL PUEBLO, el joven estudiante se desplazaba en moto por uno de los caminos internos del establecimiento. La información extraoficial indica que lo hacía sin casco, cuando en una curva, al pasarse con un camión de la misma empresa que transitaba en sentido contrario hacia el casco principal del establecimiento, se fue sobre el vehículo de carga, chocando en un costado.

IMPACTÓ CONTRA

UN CAMIÓN

El cuerpo del joven impactó entre la carrocería y la cabina del camión. Según datos primarios Larreguy resultó con traumatismo grave de cara y fue atendido en forma urgente en el Centro Médico, tras ser trasladado por las unidades policiales desde el lugar, en un operativo de emergencia montado por la Seccional Primera y Radio Patrulla en el centro de la ciudad cuando el tránsito se hacía intenso.

Tras ser atendido, el joven fue internado en el centro de terapia intensiva de un sanatorio de nuestra ciudad donde permanece internado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Hay varios organismos públicos involucrados en presunto fraude a los CAIF, dijo la Jueza

El caso ameritó que se ordenaran peritajes

Es un caso muy complejo, hay mucha documentación que analizar y hay organismos públicos involucrados en el asunto”, admitió a EL PUEBLO la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, luego que resolviera dejar en libertad a tres personas que habían sido detenidas por la Policía, en relación a la investigación de un caso de estafas contra varios centros CAIF de nuestra ciudad.

La denuncia partió desde estos Centros de Atención a la Infancia y la Familia que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que desde hace un tiempo a esta parte, notaron que se venían registrando varias irregularidades en los fondos que debían percibir para su funcionamiento.

Fue por esto, que los centros afectados, decidieron presentar una denuncia ante la Jefatura de Policía, que luego de una ardua investigación, realizó un procedimiento en el que resultaron detenidas tres personas. Uno de ellos, es un ex bancario de una entidad internacional que cerró su sede en nuestra ciudad cuando ocurrió la debacle económica del año 2001 en Argentina. Al tiempo que los otros dos son comerciantes. Los tres están vinculados familiarmente entre sí.

Sin embargo, la Justicia debió dejarlos en libertad porque el plazo legal máximo para que una persona esté detenida sin contar con al menos una acusación de delito por parte del fiscal, es de 48 horas.

Pero la magistrado dijo a EL PUEBLO que las actuaciones seguirán la semana que viene.

FONDOS

PÚBLICOS

“Son fondos públicos los que están en juego, hay mucha documentación que analizar, hay varios organismos públicos involucrados en este caso y es probable que haya más personas convocadas a declarar en las próximas horas. Por lo tanto, no podemos hacer apreciaciones sobre este asunto porque se trata de un presumario, una etapa de investigación donde se estudia el tema para ver si se configura un delito o no, y en caso de que se establezca que hay un delito, se trata de buscar quienes son los responsables de este hecho y en eso estamos”, informó la Dra. Marcela Vargas a este diario.

Cajas de documentación son las que guardaba ayer la jueza penal de 4º Turno en la sede judicial, las que investigará y analizará la semana que viene. Dijo asimismo, que ordenó “peritajes” que le permitan aclarar algunos aspectos de la investigación. Se tratará de establecer si existió defraudación con los fondos del Estado destinados a los centros CAIF.

CONTROLANDO

LOS CONTROLES

El sistema de aporte de fondos para el funcionamiento de los CAIF supuestamente comprende varios controles de diferentes organismos, aspecto que también deberá ser revisado para determinar si hubo algún tipo de involucramiento u omisión en este aspecto.

Las versiones trascendidas hasta el momento en referencia a este tema, indican que las presuntas maniobras se vendrían concretando desde varios años atrás, uno de los aspectos que deberá investigar  exhaustivamente la justicia ahora.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con excelentes valores y dinamismo, La Madrugada vendió toda su oferta de Hereford ayer en Salto

En nuevo remate de la zafra, el primero de la raza Hereford, para una cabaña de la zona con muchos antecedentes de buena genética. Lamentablemente el año no fue bueno para la preparación de los toros, lo que hizo a Juan Luis Gaudin optar por una oferta menor a la de todos los años, para llegar al remate como llegó. Realmente las felicitaciones ya que la torada estaba en muy buen estado, pronta para trabajar, bien preparada sin excesos.

También la sequía de tiempo atrás comenzó a sentirse ahora y debido a una selección obligada, por previsión hizo que no se contara con muchos toros para preparar para el remate. Lo importante fue que en 45 minutos se colocaron todos los toros, mochos y astados, que hubo dinamismo y un mercado muy firme, donde mucha gente se quedó sin operar.

El remate nunca cayó, pero tampoco cayó la calidad de los reproductores que se ofrecían. Los números hoy son relevantes y la gente eligió sin problemas. Se concretó la dispersión total, con gente del sur que estuvo operando fuerte, lo mismo que de Artigas.

LOS PRECIOS

Haciendo referencia a los valores, el año pasado la cabaña había vendido 25 toros, con un remanente importante en pista. Se colocaron ese año 19 Polled Hereford entre 1.800 y 2.440 dólares con promedio de 1.927 dólares.

También se había vendido 6 astados entre 1.600 y 4.600 con promedio de 2.300 dólares. Todos los toros hicieron el año pasado  un promedio de 2.016 dólares. Este año la oferta fue de 28 toros, se vendió rápidamente, con estos valores y promedios. Fueron 9 toros astados entre 2.800 y 4.600 dólares y un promedio de 3.367 dólares.

Se vendieron 19 toros mochos entre 2.500 y 5.700 dólares con un promedio de 3.132 dólares. El total de los 28 toros este año hizo 3.207 dólares.

Para destacar un gesto solidario de la cabaña que merece el reconocimiento. Se donó el 50% del valor del último toro, para el “Grupo Oncológico Vivir Mejor”.

El toro se vendió en 2.900 dólares lo que hace una donación de 1.450 dólares. Vale un aplauso, y felicitaciones a Juan Luis Gaudin y su familia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para hoy están programados talleres de la Escuela Municipal de Arte Dramático en la Regional Norte

Sábado 16 y Domingo  17.- Regional Norte de la UdelaR, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00 horas. Talleres de Escritura Escénica y de Marco Teórico a cargo de docentes de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”, dentro del marco de formación de Directores y Dramaturgos teatrales. En la mañana la docente Claudia Pérez estará realizando Talleres de Teoría y en la tarde Carlos Reherman estará realizando Talleres de Dramaturgia. Organiza: Ministerio de Educación y Cultura. Apoya: Regional Norte de la UdelaR.

Sábado 16.- Escuela Nº 72 de Parada Daymán (Paysandú), 17:00 horas. En el marco de los Festejos por el 64º Aniversario de la Escuela Nº 72 se realizará una jornada artística y cultural. Se estará presentando Nestor “Bocha” Sánchez y su banda. Organiza: Escuela Nº 72 de Parada Daymán. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 16.- Mercado 18 de Julio, 21:30 Horas. En el marco de la Muestra Anual de Carnaval, en escenario al aire libre, se estarán presentando: la Comparsa de Negros y Lubolos “La mulata”; las Murgas “Cortita y al pie”, “La parentela” y Murga “Che” y como cierre actuará el conjunto “Murgadores” (Paysandú). Organizan: A.S.A.C., Intendencia de Salto y Centros MEC Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador sin De Moura con dos Volpi al medio

Salto Uruguay entre ceja y ceja

Es cierto con Gladiador. A Salto Uruguay lo tiene entre ceja y ceja, porque sabe que ganándole al decano, será definitivamente uno más a la hora de la liguilla final en la “A”. Después de todo, es la plaza pendiente, desde el momento que en la fecha pasada, el Ceibal de Gustavo Guglielmone alcanzó esa condición. Lo de la víspera para el equipo de Richard Albernaz, implicaba el cierre de la semana. Lo bueno: sin lesiones de tipo alguno. Sin embargo, una baja inevitable, desde el momento que Álvaro De Mora no podrá alistar por las cinco amarillas acumuladas. Baja sensible por el grado de influencia que el bellaunionense fue alcanzando en el Gladiador de Richard.

UN VOLPI MÁS

Miércoles y fútbol con fútbol. La mejor puesta a punto en esta materia, aunque a esta altura del campeonato, el fin de Albernaz es simplemente corregir errores, porque del guión a su aplicación, los resultados han sido vitales. Quién por De Mora?: la chance abierta para Domingo Volpi. En ese caso se sumará a Jorge Volpi y Fernando López, mientras en ataque, surgirá el turno para Diego Medina, Juan Pablo Otorguez y Ruben Costa. Será conservado Matías Da Silva en el equipo, pese a la fragilidad de marca sobre todo en el primer tiempo de Ceibal. Por lo demás, desde la Comisión Directiva, el Cuerpo Técnico y los jugadores, una ilusión sobre rieles: que sea la misma respuesta de la gente. De su gente. La de Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se define la Liguilla agraria

Desde las 20 horas en el Estadio Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará esta noche la 3ª y última fecha de la liguilla por el título en la divisional “A” en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Independiente se medirá ante 18 de Julio a primera hora y a segunda lo harán Tropezón ante Estrella.

Independiente y 18 de Julio vienen de perder el pasado fin de semana y buscarán la victoria. El rojo dirigido por Richard Godoy y Héctor Urroz si le gana a 18 de Julio y empatan a segunda hora Tropezón y Estrella se consagrará campeón de la liguilla y agrario. En caso de no ganar la liguilla tiene un par de juegos extras para definir el título con el ganador de la liguilla.

Tropezón (actual líder de la liguilla agraria con 4 unidades) se medirá ante Estrella que suma 3, será sin dudas un partidazo para cerrar la doble jornada liguillera.

EL PUEBLO estará presente cubriendo los pormenores de los dos juegos para elaborar el informe completo de cara al Suplemento Deportivo del próximo lunes. A su vez el equipo del “Fútbol Agrario” de CW 145 Radio Arapey estará desde las 21 horas con todo lo que suceda en esta última fecha de la liguilla agraria 2010.

SE DEFINE LA LIGUILLA

Así se juega la última fecha en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, con los dos juegos:

20:00 hs. 18 de Julio – Independiente

22:00 hs. Tropezón – Estrella.

Nota: Los árbitros se sortearán un rato antes de comenzar los partidos.

LAS POSICIONES

DE LA LIGUILLA

Los números de la Liguilla de la Liga de las Colonias Agrarias son los siguientes:

EQUIPOS                             PJ.          PG.         PE.         PP.         GF.         GC.         Pts.

Tropezón                              2             1             1             0             2             1             4

Estrella                  2             1             0             1             3             2             3

Independiente     2             1             0             1             2             1             3

18 de Julio                           2             0             1             1             1             4             1

DIVISIONAL “B”:

MAÑANA DOS PARTIDOS

EN EL VISPO MARI

Por su parte la divisional “B” tendrá actividad mañana domingo 17 de octubre en el estadio Vispo Mari, en la oportunidad se podrá estar decretando el ascenso de Chapicuy. Todos los detalles de la doble jornada:

15:00 hs. Barrio Albisu – Defensor.

Árbitros: Juan Visca – José Furlan – Ramón Mena.

17:00 hs. Corralitos – Chapicuy.

Arbitros: Jesús Barrios – Ruben Galli – Carlos Cortés.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El último partido de Jorge Noboa?

River, el de la integración resuelta

Será el rival de Nacional, en uno de los partidos claves en la última fecha de la segunda rueda en la “A”. Sobre todo, porque Nacional tiene la apuesta en el Acumulado y no puede resignar puntos, ante la eventualidad que Ferro Carril derrote a Ceibal en el Parque Luis T. Merazzi. A la práctica albirroja del pasado martes, la escasez en la asistencia. El jueves en tanto, la suspensión de la sesión de fútbol a consecuencia de las condiciones adversas de la cancha de River Plate y la necesidad de preservación. Por lo tanto, recién en la víspera, Jorge Ariel Noboa iría a trasmitir en vivo y en directo a los jugadores respecto a los 11 de arranque.

Pero en la tarde y frente al EL PUEBLO, el DT fue estableciendo el equipo. Lo cierto es que más allá de las ausencias, River Plate dispondrá de un más que aceptable potencial, como para suponer que puede trasmitir oposición al Nacional de Gustavo Ferraz. En la primera rueda, River Plate se impuso 2 a 1. Es el único partido que hasta el momento ha perdido Nacional.

DE PUESTO EN PUESTO

Por suspensión, no alistarán Ángelo Sagradini, Nicolás Jorge, Alexander Gallero y Jorge Fraga. Estos dos últimos por haber acumulado, la quinta amarilla. Las lesiones de Cristian González y Pablo Sebastián Bernasconi. El “Percha” será componente de la plantilla de relevos y Pablo un volante más, pese a que no asiste al ciento pro ciento de sus posibilidades físicas. River Plate será de Diego Arzaguet; Juan Pereira, Elbio De María, Jorge Dalmao, Maicol Rodríguez; Gerardo Giles, Walter Monchetti, Pablo Sebastián Bernasconi; Gallino o Rony Costa; Gustavo Carballo y Sandro Aranda.

¿EL ULTIMO EN RIVER?

Es seguro que el lector puede plantearse esa interrogante: es el último partido de Jorge Ariel Noboa en River Plate después del ciclo de dos años?. El técnico evitó hacer referencia definitiva al punto. De todas maneras, a EL PUEBLO llegó una versión “desde la interna” de River Plate: si determinadas situaciones no se alteran, su partido de mañana, será el final en el mando albirrojo. En la segunda rueda, River se fue desplomando: por qué?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comparten la rica experiencia de conocer las principales industrias de la región

Con Sindy Panissa Baranov y Afrika Coelho Dutra estudiantes avanzadas de la Universidad Católica

DSCN5993

Sindy Panissa (21) y Áfrika Coelho (22) cursan tercer año de la carrera de Contador Público en la Universidad Católica y recientemente hicieron uno de los viajes programados por la institución educativa, cuya finalidad es enriquecer la formación académica que definirá las sendas laborales.

El viaje fue a la ciudad de Córdoba donde visitaron importantes industrias y también tuvieron tiempo de admirar las bellezas naturales de aquella ciudad.

Actualmente la Universidad Católica que tiene sede en nuestro departamento permite realizar la totalidad de la mencionada carrera en nuestra ciudad, un paso muy importante para los jóvenes que no desean o no pueden emigrar a la capital del país.

Las jóvenes han ido afianzando su relación de amistad estudios mediante y nos cuentan como encontraron su verdadero perfil.

Áfrika – “Comencé un curso de Administración de Empresas en UTU y desde el primer año estuve decidida a inscribirme en la Universidad Católica”.

Sindy – “Primeramente seguí la orientación en Medicina. Tenía previsto estudiar Radiología en Paysandú.

Como me había quedado con una previa, en ese tiempo me puse a estudiar un curso de Auxiliar Contable en un instituto privado y me di cuenta que esa área me gustaba mucho más”.

Ambas coinciden en que en sus casos les fue mucho más favorable permanecer en su ciudad de origen para realizar los estudios universitarios.

Tanto la familia de Sindy como de Áfrika son empresarios, lo que les permite adquirir práctica en los negocios familiares y reconocer que todo implica esfuerzo, valoración y sobre todo algo que a veces en los jóvenes es complicado discernir: el verdadero costo de las cosas.

– ¿La mayoría de sus compañeros estudia y trabaja?

– “Casi todos lo hacen y si no realizan alguna actividad relacionada colaboran con sus padres que también son micro empresarios.

Ello favorece pues podemos ir aplicando lo que aprendemos.

Cuesta un poco más estudiar y trabajar, pero se puede”.

“EN NUESTRA CARRERA

LA PRÁCTICA ES NECESARIA”

El primer año es el que resulta más complejo, pues es necesario cambiar la dinámica liceal al entorno universitario, pero la adaptación es relativamente rápida.

– ¿Cómo se proyectan hacia el futuro?

Áfrika – “Tal vez lo que todo estudiante desea es poder contar con su propio estudio contable, con su cartera de clientes. Pero ello no se puede lograr de la noche a la mañana, hay que hacerse conocer y para empezar sería bueno trabajar en una empresa. Allí se adquiere la práctica.

¿Cómo compatibilizan el estudio con los momentos recreativos?

Sindy  – “No es complicado si estamos al día. Los profesores recomiendan que estudiemos clase a clase, pero no siempre es posible, por eso tratamos de cumplir con los ejercicios y sobre todo es fundamental la asistencia.

Donde comencemos a faltar se torna todo muy difícil, pues perdemos el hilo conductor”.

LA EMPRESA FIAT

EN CORDOBA

FABRICA MÁS DE 700

UNIDADES POR DIA

El viaje académico es organizado por la institución educativa a nivel nacional, lo que significa que viajan jóvenes estudiantes de todo el país.

La Universidad Católica tiene sede en Salto, Maldonado y Montevideo.

En total fueron treinta los estudiantes que se dirigieron a la ciudad de Carlos Paz, situada en Córdoba el 31 de agosto y permanecieron allí cinco días.

Allí los jóvenes participaron de una charla sobre administración, temas relativos a las finanzas y se hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios.

Posteriormente recorrieron empresas como Fiat y una fábrica argentina de jabones.

Áfrika – “Lo que más nos impresionó fue el sistema que usan en Fiat para armar los autos.

La organización es impresionante… las cintas, los túneles son más de setecientos autos que se arman por día”.

– ¿Tienen programados otros viajes con la universidad?

Sindy – “El año que viene tendremos la oportunidad de ir a Brasil, allí las empresas son mucho más grandes.

Las empresas automotoras lanzan al mercado varios modelos.

La facultad organiza un viaje por año, para que podamos conocer distintas empresas”.

Las dos estudiantes tienen el convencimiento que sin formación no pueden aspirar a tener una calidad de vida aceptable, dado que el mercado se torna cada vez más competitivo.

¡SOY JOVEN!

Sindy – “La vida es una y debemos sacarle un buen provecho.

El ser jóvenes implica tener obligaciones pero no de la misma magnitud que los adultos, por eso debemos buscar el equilibrio entre la responsabilidad y el disfrutar de la juventud

Realmente nos sentimos privilegiadas al considerar que nuestros padres nos están brindando la posibilidad de estudiar una carrera”.

Áfrika – “Me gustaría tener mis cosas ganadas con mi propio esfuerzo. Es fundamental en la vida tener aspiraciones”.

Sindy y África son dos jóvenes agradecidas y que afortunadamente tienen en claro a donde quieren llegar, dado que el momento de sembrar es aquí y ahora.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

“LA TELETÓN ES TUYA”

Las máximas autoridades de la Fundación Teletón estuvieron en Salto ayer con el propósito de dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en favor de los niños de todo el país que requieren de una rehabilitación especial y los logros que se han obtenido a través de la respuesta solidaria de las sociedad y la comunidad empresarial. Vale destacar que también en Salto se ha formado una comisión que trabaja en forma coordinada con Teletón. La edición 2010 del programa 2010 de Teletón se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de diciembre bajo la consigna “La Teletón es tuya”. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las carreras de Contador Público y Dirección de Empresas estarán completas a partir del año 2011

En la sede Litoral Norte de la Universidad Católica del Uruguay

Ayer en conferencia de prensa se anunció la concreción de las carreras completas de Contador Público y de la Licenciatura en Dirección de Empresas en la sede Litoral Norte de la Universidad Católica del Uruguay. Así lo confirmó el Director de la sede, Ing. Agr. Luis Bisio, “o sea que vamos tener la posibilidad que estudiantes que inicien aquí la carrera van a poder terminarla en Salto”, anuncio que justificó la presencia en nuestra ciudad “de las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica”, refiriéndose al decano de dicha Facultad, Ing. John Miles, quien vino acompañado por el Ing. Quím. Alejandro Martínez en su condición de Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas y del Cr. César Cendoya, Director del Departamento de Disciplinas Contables.

BUEN DESEMPEÑO

ESTUDIANTIL

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Ing. John Miles, evaluó como altamente positivo el nivel académico de los estudiantes de la sede salteña. “Hemos venido observando y analizando el desempeño de la sede desde que arrancaron las carreras”, por lo que se ha podido apreciar que “va creciendo la calidad académica de los cursos que se dictan acá, son muy buenos, y eso lo vemos cuando estudiantes que cursaron los primeros años acá van a Montevideo a cursar, realmente el desempeño de los estudiantes es muy bueno”, lo que llevó a decidir a que a partir del año que viene se comenzará “con todas las carreras completas en la sede de Salto” de la Facultad de Ciencias Empresariales, “o sea, a partir del año que viene se dicta los cuatro años de Contador Público en Salto y el tercer año de la Licenciatura en Dirección de Empresas y al año siguiente (2012) el cuarto año de la licenciatura”.

Lo que es considerado “el primer paso para consolidar esta área empresarial en Salto, que después podrán venir también posgrados a futuro. Además se va a consolidar todo lo que tiene que ver con la investigación y la observación económica en la zona”, por lo que se está “conversando con el Observatorio Económico que hay en la sede. También nuestro objetivo es fortalecer lo que es la investigación en la región, que a su vez es lo que alimenta las carreras de grado y va a posibilitar después en algún momento tener posgrados”.

El decano informó además que habían mantenido reuniones con los estudiantes, docentes, egresados y con el equipo de la Dirección de la sede contando las novedades y coordinando los pasos a seguir.

CON CALIDAD

ACADÉMICA

Por su parte el Ing. Alejandro Martínez, Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas, recordó que la carrera se encuentra radicada en tres sedes, además de Salto está en Maldonado y en Montevideo. “Estos días previos, en particular ayer y hoy hemos ajustado detalles para lo que John Miles ha anunciado, y nuestra principal preocupación, que seguramente lo vamos a lograr superar, es que lo más importante para nosotros pasa porque la calidad académica de las carreras que la Universidad Católica dicte en todas nuestras sedes sea equivalente”. Por lo que se tiene que “conseguir docentes para dictar tercero y cuarto (haciendo referencia a la licenciatura)”, aclarando que “los estamos consiguiendo, lo que implica un esfuerzo de coordinación bastante importante”.

Complementando la información, el director Luis Bisio especificó que “estudiantes de Salto van a tener sus estadías en Montevideo de tal forma que esa área empresarial o esa área que acá nosotros no podemos ver, se va a poder ver en Montevideo”, por lo tanto “digamos que es un elemento más que se añade por el cual el nivel académico se tratará que sea igual como decían recién, que un estudiante que estuvo un semestre en Montevideo, al semestre siguiente lo pueda hacer en Punta del Este o acá en Salto. Eso explicará que los niveles (académicos) son lo mismo” no importando la sede en la que participe.

INÉDITO EN EL PAÍS

Finalmente el Cr. Cendoya destacó el crecimiento que tuvo en Salto la población estudiantil y el buen nivel académico del cuadro docente local, “tanto en la carrera de Licenciado en Dirección de Empresas como de Contador Público, ha llevado a la Universidad a hacer algo inédito en el país, que una carrera de las ciencias empresariales como la de Contador Público y la Licenciatura en Dirección de Empresas se dicte en su totalidad acá en la ciudad de Salto, con gran utilización de los docentes, en eso también se destaca la ciudad de Salto, docentes capacitados a nivel universitario, sin perjuicio que en algunas áreas ya están viniendo profesores catedráticos de Montevideo y en los casos que sea necesario, apoyar a través de videos conferencias y otro tipo de actividades a distancia que hoy día se están aplicando en las universidades más modernas del mundo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia auspicia movida de concientización para niños “Por una boca sana”, a realizarse mañana en Plaza Artigas

Semana de la Salud Bucal impulsada por CADO

En la mañana del jueves último en Casa de Gobierno se realizó el anuncio del cierre de la Semana de la Salud Bucal a través de un espectáculo artístico para niños denominado Por una boca sana, que se llevará a cabo el próximo domingo 17 en Plaza Artigas, con la organización de CADO y el apoyo de la Intendencia de Salto.

Las odontólogas Elena Fortunatto y Fabiana Beneditto en representación de CADO y el doctor Carlos Albisu por el Departamento de Salud e Higiene de la comuna salteña, fueron los encargados de dar a conocer la programación de las actividades.

Y “PILLO” EL CEPILLO

En primer término la doctora Benedicto dijo que “ya es tradicional desde hace años que en la segunda semana de octubre se celebra esta campaña de salud bucal. Queremos crear conciencia sobre este tema y promoviendo entre la población la importancia del cuidado de los dientes y la boca.

Por eso para cerrar esta semana elegimos un evento especialmente dedicado a los niños. Invitamos a la familia a que concurra en forma gratuita a compartir una hermosa tarde –que según los pronósticos  tendrá un tiempo precioso–, donde todos puedan disfrutar de los juegos y números musicales”.

La odontóloga hizo un especial agradecimiento muy grande a la Intendencia de Salto por el apoyo del Departamento de Salud e Higiene y también mencionó a empresas locales y un laboratorio y una marca de dentífrico reconocidos.

Recalcó que va a tener un lugar muy especial el Programa de Salud Bucal que es uno de los motivadores de esta semana y traerá a “Pillo” El Cepillo, y sería muy bueno que todos los niños lo conozcan, –como ya ocurre con los escolares– y esperamos que se haga muy familiar para todos”, concluyó la profesional odontóloga.

Por su parte la doctora Fortunatto señaló que “se programó el comienzo para la hora 16.00 los niños podrán disfrutar de juegos inflables y camas elásticas. A la hora 17.00 dará comienzo un espectáculo artístico que contará con grupos de danza y grupos de teatro que harán representaciones referidas a la salud y muy especialmente a la salud bucal. También se les entregará números con los cuales van a participar en el sorteo de dos bicicletas, una para niña y otra para varón al final de la tarde.

INTENDENCIA Y

SALUD APOYAN

INICIATIVAS DE

PREVENCIÓN

Para dar cierre a esta presentación el director del área de Salud de la Comuna, doctor Carlos Abisu felicitó “a los organizadores de la iniciativa, porque sabemos la importancia que tiene la salud bucal”.

Agregó luego que “todas las instituciones que propongan iniciativas similares, van a encontrar el auspicio y el apoyo de la Intendencia y el Departamento de Salud e Higiene, y trabajaremos junto a ellos para promocionar y crear conciencia en la población sobre las distintas patologías. En este caso apuntamos a la salud bucal para la prevención y para tener una boca sana, porque sabemos los problemas que provoca un mal cuidado de los dientes en la salud general.

Nuestra participación también será a través de la presencia de la carpa del Departamento de Salud e Higiene para ser parte de esta movida y generar prácticas de prevención para otros tipos de patologías que existen en el departamento y también apoyaremos con información todo lo referente a la salud bucal”, concluyó el director de Salud de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...