darog 171010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una medida de prevención, procurando disminuir el riesgo de accidente

Los pasajeros del taxi se sorprendieron cuando en la madrugada del sábado último, viniendo por calle Asencio observaron que el taximetrista pasaba la esquina con Brasil en rojo. Ante el reclamo correspondiente, éste pidió las disculpas del caso y confesó que no reparó en el semáforo, porque a esa hora, están todos intermitentes.

A raíz de eso, nos interiorizamos que ya no sería así. En varias esquinas céntricas, los semáforos siguen funcionando a estas horas y no porque funcionen mal, sino porque sería una medida de prevención, procurando disminuir el riesgo de accidente.

El objetivo nos parece acertado, lo que sería inaceptable – de ser así – es que la modificación en el sistema no se hubiera difundido debidamente. Uno de los elementos esenciales, identificados por todos los técnicos en la materia es la debida información a la población sobre cualquier modificación que se adopte.

De omitirse, los resultados podrían ser exactamente los contrarios a los que se buscan. Tanto es así, nos dicen nuestros informantes, que en la situación anotada, el riesgo de un accidente fue muy alto. Precisamente lo que se estaría tratando de combatir cuando se habría adoptado la medida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Emita Izaguirre López. Falleció el 15 de octubre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Ricardo Ramírez Márquez. Falleció el 16 de octubre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Itapebí 1976. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Celeste Aída Ferreira de Tucci. Falleció el 16 de octubre de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1677. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Guillermo Bentos Pereira. Falleció el 16 de octubre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rivera 2674. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Brígido Fausto Rivero. Falleció el 14 de octubre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: 18 de Julio 306. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Cuándo comienza?

Uno de los elementos menos conocido en cuanto a la problemática de las adicciones, es cuando comienzan a generarse.

Es opinión mayoritaria de técnicos que trabajan en el tema, que la conducta comienza a desdibujarse a muy temprana edad. Cuando precisamente deben plantearse y formarse con total firmeza los hábitos del niño. Estamos hablando quizás de no más de 3 años.

Es allí donde comienzan a reconocerse o en su defecto deformarse los límites, que habrán de marcar la vida de la persona en adelante.

Una de las jóvenes técnicas presentes en reciente conferencia de prensa, anotó acertadamente que a veces ni siquiera nos damos cuenta, cuando comienza, porque muchas veces lo hace a través de actividades aparentemente “inocentes”, que en realidad son el inicio de un camino nocivo.

Hizo referencia a los “famosos” “pijamas party”, de niños de corta edad que se reúnen sencillamente para estar juntos y pernoctar en la casa de amiguitos, sin hacen nada malo, aparentemente.

En estas ocasiones –si no se fijan los límites que corresponde-  el sólo hecho de permanecer despiertos hasta altas horas de la madrugada, comienza por sentar las bases para el mal hábito de vivir durante la noche, a la hora en que la enorme mayoría de la población está descansando.

Habiéndole tomado el gusto a transgredir, como una simple travesura, a esta edad se da el verdadero inicio en un camino errado. Los límites van quedando de lado, pronto el chico se acostumbrará a forzar las cosas, sabiendo que los límites no existen, que él puede hacer lo que en realidad se le antoja en ese sentido y ya en la preadolescencia será casi “inmanejable”.

Otra de las enseñanzas de la realidad, anotada en la ocasión, es el hecho de que en estos momentos en que se “terceriza” todo, las madres y los padres no nos damos cuenta que en realidad hemos tercerizado nuestra función de padres, la que confiamos a una tercera persona, que puede ser familiar o no, pero que está a cargo de nuestros hijos la mayor parte del día, como bien se rescató a través de una nota de un medio argentino, acertadamente difundida por una profesional médica.

Tampoco vemos que en realidad detrás de todo esto está la casi maquiavélica mano de los grandes intereses que en realidad marcan la cancha. La necesidad de acceder a determinados bienes de consumo de última o penúltima tecnología, ya sea la computadora, el celular, el televisor, el automóvil, la vivienda dotada de un confort que muchas veces no llegamos a disfrutar porque llegamos cansados y “estresados” de tanto correr detrás del dinero suficiente para pagar el acceso a ellas…, está dentro del mismo tema.

El individualismo, el materialismo, la filosofía del “hacé la tuya” y sobre todo la conducta masiva de obrar todos de la misma forma, de vestirse con la misma marca… de pertenecer a grupos o “pandillas”, es la forma subrepticia que se ha impuesto para manejar mejor a nuestros hijos, sin que muchas veces lo notemos.

Volver a la senda correcta no será fácil, porque no todos los intereses apuntan hacia el mismo lado y seguramente, hay grandes intereses en que no desean precisamente que se cambie el rumbo.

No permitamos que nos sigan robando a nuestros niños…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Rossi Aranguren – Dondo Pereira Castro

El pasado 2 de octubre en la Basílica Catedral San Juan Bautista fue consagrada la boda de Mario Jesús Rossi Aranguren y la Esc. Gabriela Virginia Dondo Pereira Castro, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una delicada decoración en base a flores blancas y marfil con un toque de azul, ubicadas en importante arreglo sobre un ángulo del altar y en los cabezales de los bancos unidos con cordón de color crudo.

A bordo de un auto antiguo llegó la desposada, con los acordes de la marcha nupcial ingresó al templo del brazo de su ahijado  Guzmán González Paiva, se le adelantaron a su paso llevando los anillos y ramilletes de flores el cortejo formado por los niños: Luis Enrique Zorrilla, Micaela Fernández, Belén Pereira Castro, Vicente De Lisa y Macarena Iracche. La novia destacó vistiendo modelo de ceremonia blanco, el corsage de escote straples y manguitas realizadas con anchas puntillas antiguas y corset en piel de ángel adornado con puntillas valencianas antiguas en un tono marfil, amplia falda bien armada con doble falda de organza abierta al frente con una flor deja ver por debajo tres vuelos de puntillas anchas, de la cadera al dorso se extiende larga y amplia traine en piel de ángel culminando con trabajos de valencianas antiguas, complementó su atuendo con mitones largos, el tocado lo constituyó con coronita de strass de donde nacía el velo semi largo de tul ilusión con aplicaciones de puntillas en el reborde.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Gustavo Langone, y los restantes padrinos, Luis Orlando Rossi y Norma Aranguren, vistió elegante solero de gasa color bordeaux, falda amplia de gasa estampada, presenta sobre un costado secuencias de vuelitos de gasa lisa, dando destaque al modelo, acompañó con capa de gasa negro. La mamá de la novia Blanca Pereira Castro lució moderno modelo  de shantung labrado color oro, corsage de un solo hombro y flor dando nacimiento un chal envolvente, falda larga de línea sirena con breve traine, ancha faja drapeada envuelve la cadera y recoge en uno de los laterales con dos flores de igual tela.

Los momentos más significativos del ceremonial se oyó la voz de María Fernanda Ferreira interpretando el Ave María al momento de bendecir los anillos y el Aleluya al finalizar.

La lectura del evangelio la realizó  Mary Esther Rossi, fue secundada en las peticiones por la felicidad del nuevo hogar efectuada por Moraima Paiva, luego Maximiliano Pereira leyó una carta haciendo referencia a la amistad con la pareja y lo que ellos significan en el grupo de amistades.

Al finalizar en el atrio del templo la feliz pareja recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

El local fue decorado en los colores blanco y dorado, al ingresar en la galería  se ubicaron dos pedestales con flores blancas y algo de follaje y decorados con piezas de gasa formando drapeados.

En el salón las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y cubre dorado, lucían al centro candelabros altos con velas y rosas blancas apoyados sobre media luna de espejo.

Los esposos tuvieron su mesa de honor ubicada sobre un estrado más alto de donde divisaban a todos sus invitados mientras disfrutaban de la cena romántica.

El baile comenzó al llegar los esposos e iniciaron el vals, luego intercambiaron parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la danza que se prolongó por toda la madrugada, al momento de repartir el cotillón se lanzaron al aire torzadas de globos, durante la velada actuó Banda Ayuí. Todo lo que acontecía en la sala y la ceremonia del civil del día anterior junto con algunas secuencias de fotos de la ceremonia religiosa se fueron pasando sobre una pantalla gigante.

En el patio posterior se ubicó un gacebo hindú con gasas al viento, decoraban fardos revestidos de telas blancas, el conjunto fue tenuemente iluminado con antorchas.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel blanco calado en ocre de procedencia español, perteneciente a la familia de la novia, sobre él se posaban las cinco tortas con forma de corazones ubicadas en diferentes planos decoradas en blanco y marfil, acompaña importante pieza antigua de plata de varios brazos y tulipas de cristal tallado elaborado con flores naturales de singular belleza.  Como muestra de afecto la pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se reunió ayer en Salto el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea

Estuvieron presentes delegados sindicales de todo el país

4

El plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió ayer en Salto, en las instalaciones de Ferro Carril Fútbol Club, con la participación de delegados sindicales provenientes de Maldonado, Cerro Largo, Florida, San José, Colonia, Paysandú, Montevideo, Río Negro, entre otros departamentos del país e integrantes locales del Sindicato de Obreros de la Industria Láctea de Salto (SOILS). Dicho Plenario nacional se reúne de manera mensual, y, según el secretario general de la federación, Luis Goichea, “es de suma importancia estar en todos aquellos lugares en donde tenemos sindicatos de empresa o de la industria láctea”. En la  jornada los sindicatos presentaron informes de sus realidades particulares, de los que surgen problemáticas comunes, como la preocupación por la seguridad y salud en el trabajo, categorización de tareas, niveles de salarios, empleo en baja zafra y alternativas al seguro de paro. Relató Goichea que en la FTIL “hay 35 sindicatos organizados, que van desde organizaciones que cuentan con  10 o 12 afiliados hasta los 1200 afiliados de CONAPROLE.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de FTIL indicó a EL PUEBLO que “somos fieles defensores de la negociación colectiva y de los Consejos de Salarios. Hemos avanzado y hemos extendido muchos beneficios y , también hemos rescatado otras conquistas de los años ´80, que se habían perdido. En la industria láctea hay 5 grandes frentes en los que la federación negociará: el de recolección  de leche (con Acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre de 2010), la industria láctea propiamente dicha (con Acuerdo vigente también hasta fin de este año 2010), el sector de distribución de lácteos (con Acuerdo vigente hasta el 28 de febrero de 2011) y los sectores de fabricación de helado industrial y reposición de productos lácteos, que no han tenido ninguna ronda de consejos aún”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Teletón sintetiza una obra de todos y pretendemos que cada uruguayo la sienta”

Las máximas autoridades de la Fundación Teletón estuvieron en Salto con el propósito de dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en favor de los niños de todo el país que necesitan rehabilitarse y los logros que se han obtenido a través de la respuesta solidaria de las sociedad y la comunidad empresarial.

Vale destacar que también en Salto se ha formado una comisión que trabaja en forma coordinada con Teletón.

La edición 2010 del programa 2010 de Teletón se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de diciembre bajo la consigna “La Teletón es tuya”.

La Lic. María José Alonso agradeció el apoyo de la intendencia en el trabajo de difusión a nivel local y de la comisión que se gestó el año pasado y cada vez cobra mayor consistencia.

“Teletón sintetiza una obra de todos y pretendemos que cada uruguayo la sienta. Es más que importante el involucramiento de toda la sociedad del país” – consignó la Gerente de Comunicación y Marketing de Teletón Lic. María José Alonso.

Son varios los niños del departamento que se atienden en Teletón, lo que amerita el involucramiento y apoyo de la sociedad salteña con la organización.

La comisión de Salto esta trabajando con el apoyo de la Intendencia Municipal, mediante jornadas médicas y docentes que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Andrea Zunini, miembro de la Comisión Departamental de Apoyo a Teletón hizo énfasis en el trabajo incondicional de siete mujeres salteñas que trabajan para que los niños salteños que se atienden en Teletón puedan ver facilitado su acceso a los servicios, colaborando en todo lo posible.

INSTANCIAS DE CAPACITACIÓN

Se están previendo ya, tres instancias de capacitación para los salteños.

La primera se cumplirá el próximo 29 de octubre, que será una jornada médica  a la que acudirá al departamento el equipo técnico de Teletón para tener un encuentro con los médicos de la ciudad, compartiendo la metodología y afianzando los vínculos, pues son los profesionales quienes derivan a los niños para ser atendidos en el Centro Teletón.

Están previstas también dos nuevas jornadas para el 8 y 9 de noviembre en Termas del Arapey, donde acudirán docentes y técnicos que trabajan con los niños que poseen distintas discapacidades.

Teletón forma parte de una red que ha logrado una excelente respuesta en lo que hace a la rehabilitación y se pretende reforzar la misma.

Los chicos asisten al programa de rehabilitación y posteriormente retornan a la red en sus lugares de residencia.

El 45% de los niños son del interior del país, lo que motivó a desarrollar un nuevo centro de rehabilitación en la ciudad de Fray Bentos.

Este año gran parte de los fondos recaudados irá para la construcción del nuevo centro que comenzará la obra el 22 del corriente y está programado que la obra concluya a fines del 2011, abriendo sus puertas en marzo del 2012.

Se atienden alrededor de 2. 500 chicos, dando la posibilidad de rehabilitación aquí en el país.

Dentro de los grandes desafíos se pretende mantener los logros, financiar los costos operativos del funcionamiento del centro, costear los tratamientos, el equipamiento, la alta tecnología, así como los diversos programas que han puesto en marcha procurando siempre mejorar la calidad de vida de los niños y su integración al entorno social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche trasladaban a Montevideo a joven que chocó con un camión

Anoche se ultimaban los detalles para el traslado del joven motonetista que en la pasada madrugada sufriera un accidente en el interior de un establecimiento rural de colonia Rubio. Según lo que pudo saber EL PUEBLO, el joven, estudiante de Agronomía continuaba en estado delicado, pero estable, motivo por el cual se decidió su traslado a Montevideo.

En tanto en la pasada jornada la policía informó en forma oficial de lo ocurrido. El accidente se produjo sobre las 16:15  en un camino interno del establecimiento “El Junco”.

Desde allí fue trasladado al Centro Médico Hugo Gisleno Larregui Martínez, de 22 años, a quien se le diagnosticó “Traumatismo maxilar facial severo”, pasando a block quirúrgico y posteriormente a CTI del Sanatorio Uruguay.

Personal de la Seccional concurrió al lugar, constatando que en camino interno del establecimiento mencionado en una curva existente se encontraba el camión marca Ford, placa matricula N 41304, quien era conducido por Antonio Francisco Largarcha Fierro, de 54 años,  que lo hacía de oeste a este y en sentido contrario lo hacia la moto marca Winner, modelo Sahara, 125cc, placa matricula HKE 734, conducida por el primero de los nombrados, impactando ésta en el lado izquierdo del camión, resultando con las lesiones antes mencionadas.

Se hizo presente personal de Policía Técnica que efectuó relevamiento en el lugar. En conocimiento del Sr. Juez Penal de turno, dispuso se lo mantenga informado de la evolución del lesionado, se interrogue bajo acta al conductor del camión, una vez efectuado el relevamiento se haga entrega de los vehículos al responsable bajo recibo.

JOVEN GRAVE AL CAER DE UN CABALLO

Seccional Décima, informó que a la hora 10.00 del viernes  último se tomó conocimiento que Cristian Chiriff Duarte, de 18 años, el día jueves había caído de un equino en su trabajo y el día viernes se encontraba con mareos y dolor de cabeza, por lo que solicitaba el móvil policial para ser trasladado a la Policlínica de Valentín y una vez allí se le diagnosticó “Politraumatismo con traumatismo cerebro vascular y pérdida de conocimiento”, siendo derivado a posteriormente al Centro Médico de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es natural que un artista que respete éticamente el arte termine siendo disidente, apoyando o no apoyando la revolución”

Rafael Fernández Pimienta disertó sobre literatura cubana

Fernández PimientaComo anunciáramos la semana anterior, el pasado viernes estuvo en Salto Rafael Fernández Pimienta (32), profesor de literatura y poeta, que llegó desde Montevideo especialmente a realizar una ponencia sobre Literatura Cubana. La misma, organizada por el CERP, se desarrolló finalmente en el salón de actos de la Escuela de Administración y Servicios. Una vez finalizada, EL PUEBLO dialogó con el disertante sobre diversos aspectos del tema abordado.

¿Dónde nació?

En una ciudad que se llama Montenegro, en Río Grande do Sur; mis padres se habían ido a trabajar y por eso nací ahí, pero accidentalmente. Viví muchos años en el departamento de Canelones, pero mi origen de nacimiento es brasileño, accidentalmente, pero es brasileño.

¿Se siente uruguayo, por eso la insistencia con lo de “accidentalmente”?

Sí, sí, sin duda, hace treinta años que estoy acá. Ahora estoy radicado en Montevideo y ejerciendo la docencia en el Liceo 38 de La Teja.

Además de la labor en docencia y la poesía, tengo entendido que fue columnista en algún programa radial de la capital…

Sí, tuve el agrado de hacer la columna literaria del programa que se llamó Juguetes perdidos, por AM Libre, en Montevideo, donde de alguna manera el programa trataba de recuperar cosas muy caras para los uruguayos, por eso lo de “juguetes perdidos”, era un tono nostalgioso pero de festejo de cosas perdidas como carnavales de antaño y otras cuestiones culturales nuestras, rescate de determinados aspectos culturales. Yo me encargaba de la columna literaria de ese programa. Y por ahí fue también que surgieron mis primeras investigaciones sobre literatura cubana ahora que recuerdo…

¿Cómo surge ese interés por la literatura cubana?

El interés surgió a partir de un viaje que realicé a la isla. Formaba parte de un grupo de viaje y en ese grupo se me pidió si podía hablar un poco de literatura cubana. Yo en forma muy kamikaze dije que sí, cuando en realidad sólo conocía lo que conocíamos todos: Nicolás Guillén, José Martí, un poco de Alejo Carpentier y basta. Pero el tema me desbordó, era demasiado amplio, entonces traté de acotarlo a algunos narradores posteriores a la revolución y ahí fue la primera charla que di sobre literatura cubana.

En algún momento de la conferencia dijo que los escritores cubanos siempre son “disidentes”, ¿cómo se explica esto?

En principio porque el término “disidente” creo que le cabe a cualquier escritor o artista, en el sentido de ir en contra de alguna norma. El escritor maneja el lenguaje de una forma distinta, sin utilidad práctica, y en eso ya va en contra de alguna norma. Y después en el sentido que los escritores cubanos están en un contexto que les exige ser disidentes o que les exigió ser disidentes. Si están a favor de la revolución están en contra de un sistema político y económico predominante en el mundo, y si están en contra son disidentes con respecto al propio sistema comunista, que aparte implementó importantes restricciones a nivel de la expresión artística. Es natural que un artista que respete éticamente el arte termine siendo disidente, apoyando o no apoyando la revolución.

Su conferencia no estuvo centrada en esos autores cubanos más conocidos sino que presentó otros…

Me concentré en dos principalmente, que al principio me parecieron con propuestas opuestas. Uno es Reinaldo Arenas, que últimamente es más conocido por una película llamada “Antes que anochezca” y que representa su vida. Ese autor tenía todos los ingredientes para ser disidente: era homosexual, ateo, en un principio apoyó la revolución y después descreyó de ella justamente cuando la revolución intentó limitar la expresión artística, y exiliado después; era disidente por donde se lo viera. Y el otro, Pedro Juan Gutiérrez, que practica lo que se llama realismo sucio, un intento de describir la realidad cubana explícitamente y muy provocador en cuanto a las descripciones sexuales, por ejemplo. Vive en Cuba y se atreve a criticar la Cuba de los años 90, que fue extremadamente pobre y que sufrió realmente las consecuencias de la caída del bloque socialista europeo, que era su principal cliente y abastecedor. Viviendo en la isla, Gutiérrez es disidente por reflejar eso, por eso no se vende en la isla y su éxito está en el exterior.

También habló de un uruguayo-cubano…

Sí, Daniel Chavarría, excelente escritor uruguayo nacido en San José, profesor de literatura, una eminencia cultural, maneja cinco idiomas, entre ellas griego y latín, es especialista en literatura griega y latina. Vive desde hace muchos años en Cuba, desde los años 70, y él ha dicho que se considera “un escritor cubano que nació en Uruguay”. Y si bien no olvida sus lazos con Uruguay y con el Río de la Plata, que aparece en muchos de sus libros, se nota que ya ha absorbido un montón de la cultura cubana, que escribe con un tono cubano y atreviéndose a hablar por ejemplo de cuestiones sexuales también de una manera mucho más natural, me parece, que como lo haría un narrador estrictamente uruguayo. Aparte es un especialista en renovar la literatura policial, en agregarle un matiz o un sabor cubano y en escapar a determinados cánones de la literatura policial, como el detective clásico, sino que hay un descubrimiento que va por otros lados y con personajes que no son los del canon de la novela policial.

En algún momento explicó algunos altibajos en el nivel de aquella literatura…

Hay algunos críticos que hablan que desde el inicio de la revolución habría un movimiento pendular. Al principio un pico muy alto, con una tradición literaria bastante importante, con autores como Alejo Carpentier, al que se suman otros nuevos como Cabrera Infantes o el propio Reinaldo Arenas. Después caería en una especie de pozo precisamente porque la revolución exige que haya una especie de realismo socialista que difunda la política. Y después levantaría otra vez el nivel a partir de los años 80, y llegaría ese levante hasta hoy, con autores nuevos y con cierta libertad que se ha abierto en la isla para que la expresión artística no esté tan controlada.

En una nota que le realizamos la semana anterior, nos decía que el viaje a Cuba le provocó encantos y desencantos. ¿Cuáles por ejemplo?

Hay algo interesante que es que no viajé como viajan muchos, con la postura de que Cuba es un infierno o es un paraíso. Yo viajé pensando en un término medio, digamos. Comprobé algunos de esos logros que se destacan tradicionalmente, como la educación y la salud, y también comprobé las limitaciones de la libertad de expresión. Generalmente los cubanos critican mucho el régimen en cuanto a sus libertades, a sus posibilidades. Cuando se discute con un cubano, los que somos de otro lado le decimos sobre algunas ventajas que tienen, y ellos dicen siempre una sentencia que es lapidaria: “ustedes pueden venir y visitarnos y nosotros no podemos ir a visitarlos a ustedes”. Y ahí ya no hay más nada que contestar. Cosas que me encantaron y me desencantaron fueron, por ejemplo, una escuela de música que visité, que reúne lo que es la escuela nuestra y los tres años de ciclo básico, donde se enseña a interpretar instrumentos musicales aparte de la educación tradicional, y la parte de música es brillante, vi niños de siete u ocho años tocando música clásica con total naturalidad, con instrumentos que se les brinda gratuitamente y se los llevan a la casa. Y comprobé también, visitando la biblioteca de la escuela, que no había casi libros de literatura, y que las materias de lengua y de literatura se estudian básicamente con textos políticos o periodísticos. Claro, la literatura siempre es disidente como dije al principio, provoca, cuestiona, y eso a veces no es conveniente…

¿De qué manera haber visto la realidad de ese país contribuyó al entendimiento de su literatura?

Hay un montón de referencias que al leer la literatura y no conocer esa realidad, resultan exóticas o que pueden resultar en una imagen que uno se crea del caribeño y quizás es una imagen que se vende al exterior. Pero pude comprobar esa alegría, esa vitalidad que tienen. Y ese respeto también dentro de la alegría, algo que me asombró también es que el cubano es muy lanzado, ve una mujer y tiene que decirle algo, pero es siempre algo gracioso y de buen gusto. Y todo lo que se publicita de la fiesta, la salsa, el ron, es verdad. Pero también hay un tono melancólico o nostalgioso detrás de todo eso. Es que hay un montón de exiliados y cada cubano tiene un pariente o conoce a alguien que está afuera…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Angus y Merino de “El Tereré” el 20 en Salto

8De sangres reconocidas

Nuevamente cabaña El Tereré de la familia Panissa Mattos, llega con su producción Aberdeen Angus, sangre centenaria, y sus Merino a la Agropecuaria de Salto. Será el miércoles 20 con la organización del escritorio Ruben F Cánepa. Como todos ya conocen Cabaña El Tereré, tiene una sangre, que viene de la mejor historia de la familia Mattos. Un Aberdeen Angus que hoy es referente en todo el país y que ha seguido manteniendo en manos de la familia, sus condiciones inalterables.

Buenos productores de terneros y por supuesto novillos que se diferencian con un plus especial cuando marchan a la industria. En Merino Australiano la cabaña ha mantenido una tradición de familia y conserva una majada de primera línea, en momentos que la lana sigue subiendo, que ha superado los 9 dólares en el mercado exterior y una carne ovina con valores que nunca antes se vieron. Una buena oportunidad de comprar este miércoles en la Agropecuaria de Salto.

CARLOS SALVADOR PANISSA

Este es un nuevo desafío. Encaramos este remate con una oferta de 40 toros entre PPI y SA todos con datos de SA, con sus datos de kilos, ganancia diaria, medición de área ojo de bife, medición de grasa. Los PPI como siempre con sus EPD que nos aporta el INIA con todos los datos. Es una torada que llega bien a pesar del año, donde los verdeos han fracasado y se recuperaron al final. Llegamos con una torada pronta para trabajar, como la cabaña tiene acostumbrados. Son toros que ya saben trabajar, están acostumbrados a andar en los campos y una de las grandes virtudes, es que la cabaña prueba los toros, los usa a los dos años y los ofrece a los tres con una garantía de como producen.

LOS VIENTRES

Venimos con 11 vacas de PPI todas con un ternero más por delante, preñadas, algunas ya paridas y el resto en esta primavera. Los terneros tienen todos declaración de servicios, por lo que, esa gente que quiera esa vaca, tiene la posibilidad de inscribir esos terneros en la ARU. Luego un lote de vaquillonas SA sin servicio y un lote muy parejo que llegan con un estado de campo, como siempre acostumbramos en los ganados generales. Va un lote de vacas preñadas a parir en otoño también SA, un ganado nuevo, que está muy bien de estado. Quería destacar que como se hizo el año pasado, para las personas que compren las vaquillonas se les dará la cantidad equivalente de dosis de semen, por si la quieren inseminar en primavera.

LOS LANARES

Venimos con una oferta de 80 borregos diente de leche y 2 dientes MO, con datos e finura todos por debajo de la línea de 19 micras y un lote de ovejas MO que son 150 ya que aumentó la oferta con ovejas finas con parte del plantel MO de la cabaña, todas esquiladas. Es una majada que también hace la oportunidad de aprovechar el momento. Estas ovejas pueden dejar un cordero más o un carnero. Toda la oferta tanto lanar como vacunos viene con todas las garantías de sanidad que la cabaña ofrece todos los años.

Están por supuesto todos libres de enfermedades venéreas, controladas como siempre por los Dres. Carlos Gilardoni y Miguel Oleguy.

También los toros van con seguros por 30 días. La gente que quiera prolongar el plazo se arrima al local de seguros Maffre y hace la extensión. Estamos invitando a todos para el miércoles en la Agropecuaria.

FRANCISCO CÁNEPA

Como ustedes saben la parte genética hace referencia a una cabaña centenaria, que tiene una línea de trabajo muy concreta, de la familia con el Ing Gabriel Silveira en un trabajo de equipo muy bien hecho, una torada que es netamente para el norte, torada rústica que se manda a cualquier campo, torada para trabajar, y aquellos que quieran sacar semen para inseminar tienen la posibilidad.

Es una oferta interesante, donde hay cabañas que lo hacen por pasión por convicción y por historia. Creo que la historia tiene mucho peso en esto. Si bien están las otras cabañas que son comerciales y lógicamente les gusta hay una diferencia cuando se hace ese trabajo en familia, de tradición, lo llevan en la sangre y les gusta realmente. Invitamos a la gente para el día 20 en la Agropecuaria de Salto, con flete gratis para los toros, la financiación con el Banco Comercial y los invitamos a que nos acompañen. La cabaña se destaca siempre por el servicio post venta con una garantía total.

DIEGO SIMONET

En lo que hace al Gerente de la sucursal Salto, señaló «agradecemos a la familia Panissa Mattos la confianza de administrar este remate. Las condiciones para vientres y novillos de 90 días libres, para los reproductores un año libre, con seis meses de la cabaña y seis meses más del Banco. Al contado es el 5% de descuento. Hay líneas adicionales que se pueden trabajar que pasen por el banco donde hay líneas para reproductores y vientres de hasta 3 años de plazo con amortizaciones anuales. Invitamos a todos a acompañar a la familia Panissa  y esperarlos el 20 en la Agropecuaria para el remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una certeza inevitable: aterrizan… o vuelan!

Cuatro equipos comprometidos con posibilidades de terminar en partidos extras…

9Ahí está la diferencia entre Salto Uruguay y Gladiador. Ahí está.

No es definitiva.

No es terminante.

No está al margen de lo descontable o es al cabo, una opción en este caso, una opción de acceso para Salto Uruguay, si de la liguilla se trata.

Es sin dudas, el partido especial. El más atrapante. El del contagio mayor y la razón es tan básica como elemental: ninguno de los dos clasificó para la instancia definitiva. Por lo tanto, con Nacional en su partido y con Ferro en el otro, rige la trascendencia respecto al Acumulado y quien se lo acredita, pero en la situación de Gladiador y Salto Uruguay, es entrar o no entrar. Con todo lo que ello implica. Es creer que se puede…. o no.

LOS POLOS OPUESTOS

La verdad sea dicha. Una tenue, rústica y por momentos desconcertante producción de Salto Uruguay. Con lesiones. Con suspensiones. Con resignación de puntos. Sin embargo, la solidez general de la primera rueda, ambienta que aún así la distancia y DEPENDA DE SI MISMO. No es un aspecto menor. Para nada. Ganando el equipo de Daniel Moreira y Ramón Vela, avanzará a la liguilla. Clausura el avance de alguna duda pendiente. En la fecha pasada, cayó a manos de Chaná. Hoy no tendrá que fallar.

Para los decanos también: es aterrizar o volar.

Bien que lo saben.

LA MAREA DE GLADIADOR

Derrota por goleada ante Universitario en la segunda fecha de la rueda final. Un antes y después de ese partido. Porque después, infló los pulmones, llenó de contenido la ilusión, hizo naufragar las interrogantes y se fue metiendo a corazón abierto y fútbol declarado en quienes se procuraron el sueño liguillero. Los goles del “Boca” Otorguez, la influencia de Alvaro De Moura, la cacique-vigencia de Alejandro Zabala como soportes de un equipo que de última empatando ante Ceibal, pasó a reconocer la validez de su nombre en el listado de los que pretenden. Si empata deberá aguardar el fallo del Tribunal de OFI, por el reclamo de los tres puntos ante Universitario, pero ganando hoy, es como no rendirle cuentas a nadie. Es aterrizar o volar. Bien que lo sabe.

MAS APTO…. PERO…Y?

Claramente, en el plano anímico y futbolístico, Gladiador arriba en mejor condición. Pero hipotecar de antemano a Salto Uruguay, no solo sería irrespetuoso, sino que marginaría el propio sentido común. Después de todo, es el cuarto en la clasificación.

Y además: es Salto Uruguay.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 17 Octubre 2010.

11ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

11ª  fecha, Segunda rueda.

CANCHA DE UNIVERSITARIO

15. Paso del Bote – Progreso. Juez. Jorge Caffrée.

17. San Eugenio – Tigre. Juez. Rolando López.

Asistentes. Mario Araujo y Héctor La Cruz.

Parciales de P. del Bote y Tigre ingresan por portón del Oeste, los de Progreso y San Eugenio por portón Sur.

PARQUE CARLOS AMBROSONI.

15. Almagro – Hindú. Juez. Enrique Kurowsky.

17. River Plate – Nacional. Juez. David Argain.

Asistentes. Marcelo Díaz y Fabricio Samit.

Los parciales de Almagro y River Plate ingresan por portón del Norte, los de Hindú y Nacional por portón Sur.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS.

15. Barcelona – Peñarol. Juez. Rubén Ferreira.

17. Deportivo Artigas – Saladero. Juez. Ever Fernández.

Asistentes. Ricardo Flores y Fabián Oses.

Parciales de Barcelona y Deportivo Artigas van al sector Oeste, los de Peñarol y Saladero al Este.

ESTADIO ERNESTO DICKINSON.

15. P. Solari – Arsenal. Juez. Fernando López.

17. Uruguay – Gladiador. Juez. Fernando Samit.

Asistentes. Miguel Pereira y Juan Domingo Santín.

Los parciales de P. Solari y Uruguay van a Tribuna España, los de Arsenal y Gladiador a la Tribuna Fernando Irazoqui.

ESTADIO LUIS T. MERAZZI

15. Lazareto – Sud América. Juez. Rubén Boschetti.

17. Ferro Carril – Ceibal. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Mario Camargo y Milton Farinha.

Parciales de Lazareto y Ferro Carril ingresan por portón Sur, los de Ceibal y Sud América por portón Norte.

PARQUE HUMBERTO FORTI.

15. Fénix – Salto Nuevo. Juez. José De Los Santos.

17. Chaná – Universitario. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Daniel González y Julio Andrade.

Parciales de Fénix y Chaná van al sector Oeste, los de Salto Nuevo y Universitario al sector Este.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Gervasio Gutiérrez el que deberá estar en el Estadio Dickinson a partir de la hora 14.00.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 14.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

San Eugenio-Tigre; D. Artigas-Saladero; Chaná y la “U”

Un final en tiempo gris

*******************

Así es el punto y no hay de vueltas. En la última fecha de la “A”, el 50% de los partidos cobra gravitación y el 50% al margen de toda resonancia. Coincide que en tres partidos, ninguna razón previa para el disfrute, aunque es bien sabido que a veces cuando “se juega por jugar”, el gol por gol,  se transforma en moneda corriente como consecuencia de la naturalidad con la que se ataca, porque no tiene sentido responder a ningún tipo de cautela. No es menos cierto que los tres partidos, guardan relación con un color: el gris. No impactan.

Tigre y Chaná salvaron su cuota en la pasada fecha y evitaron complicaciones para el descenso. Como contrapartida, la décima fecha de la segunda rueda, marcó la pérdida de categoría para Saladero y San Eugenio. En el caso de Saladero, había producido su ascenso a la “A” en la temporada 2008. Tras dos años en el círculo mayor, ahora el retorno a la “B”. San Eugenio en el 2009 ascendió a la “A” por primera en su historia. Un año en la “A” y ahora pega la vuelta, tras un trayecto al que no le faltaron algunos aspectos reconfortantes y un resultado que no archivará: la victoria ante Ferro Carril en la primera rueda.

ESO DE LAS DECEPCIONES

En el 2008, Chaná fue un protagonista más en la liguilla. En esta temporada, con declives notorios, agudos y terminantes. Universitario fue liguillero en el 2009 y terminará séptimo: cayó tres puestos en relación al año pasado.

Lo de Deportivo Artigas, notoriamente adverso. Más de 50 goles en contra en 21 partidos afrontados y blanco de impotencia real, más factores de indisciplina puntuales. El hecho es que los seis equipos, como parte misma de claros y oscuros. San Eugenio-Tigre: Deportivo Artigas-Saladero y Chaná-Universitario. Definitivamente ninguno de los tres partidos es un llamador. La clasificación denuncia la situación de hecho: “solo el jugar por jugar”.

Es la última fecha de la segunda rueda en la “A”. Es la definición. Más de un suspenso. Más de una situación para resolver. Sobre todo. La clave de Gladiador y Salto Uruguay en el Dickinson, mientras con Nacional en el Ambrosoni y Ferro Carril en el Parque Luis T. Merazzi, la tarde se torna esencial para determinar al campeón del acumulado.

Es un objetivo que los dos tienen inexorablemente en la mira.

Cuántos aficionados para ir?. Cuántas entradas para vender?. Cuánto dinero para recaudar?. Mientras tanto, los porcentajes en La Computadora de EL PUEBLO, suman a la instancia. Porcentajes tan cercanos o tan lejanos a la realidad que vendrá?. Ese es el punto.

LA CALCULADORA

***********

EN LA “A”

***********

San Eugenio…       00%

Tigre…                   00%

Empate…                             100%

**********

River Plate…                        10%

Nacional…                           10%

Empate…                             80%

**********

D. Artigas…                         70%

Saladero…                           20%

Empate…                             10%

**********

S. Uruguay…                       05%

Gladiador…                          05%

Empate…                             90%

**********

Ferro Carril…                       60%

Ceibal…                               30%

Empate…                             10%

**********

Chaná…                               30%

Universitario….    50%

Empate…                             20%

**********

EN LA “B”

**********

Paso del Bote…   15%

Progreso…                          70%

Empate…                             15%

**********

Almagro…                            95%

Hindú…                05%

Empate…                             00%

**********

Barcelona…                         60%

Peñarol…                             40%

Empate…                             00%

**********

Parque Solari…    50%

Arsenal…                             40%

Empate…                            10%

**********

Lazareto…                          100%

Sud América…      00%

Empate…                              00%

**********

Fénix…                                  15%

Salto Nuevo…       65%

Empate…                                 20%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se volvió “loco” y le llega “Joselo García”

Dublin Central 3 – Cerro 1

10“Si, si. Voy a terminar el ciclo como jugador en Dublín Central. Ya el lunes empiezo con la gestión definitiva del pase”. (La confesión de José Enrique García a EL PUEBLO, tras la conclusión del partido. El jueves pasado, con “Joselo” volviendo a Salto. No armará de nuevo las valijas.  Se Queda. Y se enfundará la camiseta de Dublín Central. Aquella del primer amor…).

**********

La tarde en que Dublín se volvió “Loco”. Porque desde la Dirección Técnica de Hugo López, la estrategia y la aplicación. En esa aplicación medida, sobria y regulada, el equipo del “Loco” alcanzó la imposición final ante Cerro. Para escalar en la tabla. Para soñar con la segunda rueda. Como para creer que puede. Cuando en los 20’ del segundo tiempo, Mauro Rodríguez se hizo puñal de contragolpe y definió notablemente por arriba de Luciano Larrosa, pareció historia concluída. Porque por más que Cerro persistió, el destino le fue adverso siempre. Después de todo…. cuatro pelotas en los palos de Dublín!. Dos por Mesías, una a la cuenta de Jesús Anchorena y la restante del “Nito” Sequeira. Por los 39’ del primer tiempo, el 1 a 0 transitorio, con la definición de Robert López, consecuencia mismo del equilibrio de Dublín para manejarse.

Taponeándole controles de pelota a Cerro y en el contragolpe, la vía selecta para llegar, profundizar y hasta generar la perforación ofensiva.

Es cierto que Cerro por varios pasajes hegemonizó la pelota, pero no es menos cierto que Dublín defendiendo fue apto, más allá de ese destino que le tendió una mano. El ingresado Alvaro Píriz definió bárbaro para el 3 a 0 y en los 44’ Rosmey Correa, el lateral por izquierda, inventó un golazo: el 3 a 1.

En la tarde de ese Dublín que fue espera y contragolpe. El Dublín que se fue “Loco” de la vida. Desde el mando de Hugo salió el plan. Los futbolistas ejecutaron la teoría, hasta ese 3 a 0 que para Cerro fue pesadilla. Después el descuento. Pero Dublín, al cabo. El de la locura. Y ahora le llega

“Joselo” García para ser uno más. Va teniendo el derecho a soñar. Va sustentando ese derecho….

ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”. Entradas vendidas: 230. Recaudación: $ 6.925. Arbitro central: Ruben Boschetti (Bien). Asistentes: Ramón Mena-Juan Suárez.

DUBLÍN CENTRAL (3)- Pablo More; Carlos Micón, Mario Rodríguez, Anthony García Da Rosa (Ereria), Juan  Prieto; Néstor Rodríguez, Marcelo Rodríguez, Fernando Erramouspe; Robert López (Eduardo Marcelo Rodríguez); Mauro Rodríguez (Píriz), Ramón Romero.

Director Técnico: Hugo López.

CERRO (1)- Luciano Larrosa; Fabio Castell, Fabián De la Cruz, Ruben Melo, Rosmey Correa; Agustín Maidana, Humberto Sequeira, Fernando De Los Santos (Hugo González); Alvaro Silva (Díaz), Alvaro Mesías, Jesús Anchorena (Cuestas).

Director Técnico: Luciano Larrosa.

GOLES: 39’ Robert López (D.C). Segundo tiempo : 20’ Mauro Rodríguez (D.C); 37’ Alvaro Píriz (D.C); 44’ Rosmey Correa ©.

Expulsado: 45’ Jesús Ferreira (golero suplente de Cerro), tras la denuncia del asistente Juan Suárez.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcelo Rodríguez-Mauro Rodríguez.

EL MEJOR DE CERRO: Rosmey Correa-Alvaro Mesías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última del SAC

Automovilismo hoy en Mercedes

11La última fecha del Campeonato Nacional temporada 2010  de Monomarca, VW Standard, del Campeonato Uruguayo Pro 6 y del Campeonato  Zonal Fórmula SAC y SAC Fórmula Dos organizado por el Salto Automóvil Club (SAC) se correrá hoy domingo 17 de octubre en el Autódromo de Mercedes (Soriano).

El circuito ocupará solamente un tramo de la extensa pista mercedaria ya que tendrá una longitud de 1.550 metros.

Los premios de la etapa serán a los tres primeros de cada categoría, además de los premios a los ganadores de la temporada 2010.

LAS CLASIFICACIONES Y LAS SERIES

09:00 a 11:00 hs.   Verificaciones Administrativas y Técnicas SAC

09:30 a 11:45 hs.   Entrenamientos Seis Cilindros, F.SAC y VW

11:45 a 12:45 hs.   Clasificaciones SAC

14:15       hs.  Reunión de Pilotos

14:30       hs. 1ª Serie Monomarca VW, SAC y Formula 2                  12 vueltas

15:00       hs. 1ª Serie Pro 6                                                                12 vueltas

15:30       hs. 2ª Serie Monomarca VW, SAC y Formula 2                  12 vueltas (Invertida)

16:00       hs. 2ª Serie Pro 6 Serie                                                        12 vueltas (Invertida)

16:30       hs. Final Monomarca VW, SAC y Formula 2                       12 vueltas

17:00       hs. Final Pro 6                                                                     12 vueltas

Las posiciones por Categorías

Para tener en cuenta las clasificaciones por categorías de cara a esta última fecha:

-Monomarca VW

COMPETIDOR                      PUNTOS

Juan Poggi                             66

Facundo Riani                        46

Guillermo Silva                       37

Juan Zapata                           36

Diego Sena                             33

Alberto Diez                            14

Manuel Minervini                    14

Arturo Campos                       10

Marcelo Trasenko                    6

Jorge Belassi                           0

-Pro 6 Cilindros

COMPETIDOR                      PUNTOS

Cortaberría Godoy                                36

Pity Caputto                            30

Nelson Machado                    28

Juan Castro                           23

Enrique Moller                        21

Rodrigo Moller                        12

Alejandro Castro                    10

Carlos Ferreira                         9

Andrés Sellanes                       8

Hermes Vandelli                       2

Leonardo Colinet                      1

Hernán Funcasta                     1

Heber Sellanes                         1

-Fórmula SAC

COMPETIDOR                      PUNTOS

Rodmey Bisio                         48

Leo Nobile                              44

Emiliano Dall´Oglio                                 36

José Luis Lura                       24

Federico Piquerez                  15

Luis Bidart                                4

Javier Pereira                           3

-Fórmula Dos SAC

COMPETIDOR                      PUNTOS

Jorge Mora                             20

Javier Pereira                         14

Federico Piquerez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño en España: embajador del periodismo y el carnaval

Alvaro Izaguirre, un salteño embajador del periodismo y el carnaval en España

En busca del destino

Todavía recuerdo el día antes de que emprendiera su viaje en busca de su destino. Estaba nervioso y ansioso, pero sumamente convencido de lo que quería hacer. Se mostraba decidido a enfrentar un tremendo desafío, pero sabía que ese periplo, que como él varios salteños lo emprendieron antes y muchos otros también lo hicieron después, le cambiaría la vida y le haría vivir nuevas experiencias que le mostrarían la otra cara del mundo. Esa que te ayuda a crecer y a salir del ostracismo y que te ayuda a ver la vida desde otro ángulo.

Es que Alvaro Izaguirre Suárez, el “Huevo”, un periodista de Salto conocido por su pasión carnavalera y por ser la voz inconfundible de una de las murgas insignia de nuestro medio, Punto y Coma, no sólo despunta en el viejo mundo como un nexo entre los inmigrantes que como él recalaron en la madre patria buscando un mejor futuro, sino que además estableció una embajada del carnaval uruguayo en el sur de España, conformando una murga integrada por inmigrantes uruguayos y como no podía ser de otra manera, el conjunto se llamó “La Recalada”.

Se puede decir que uno de los inmigrantes privilegiados que ha dado este suelo. Es que al llegar a España, Izaguirre ha podido trabajar y consolidar el sueño de vivir de su vocación, el periodismo. Trabaja en un diario destinado para inmigrantes y realiza un programa de radio que es transmitido a gran parte de las Islas Baleares y Gran Canaria donde su voz, es la de muchos latinoamericanos que han desembarcado en ese punto del continente europeo buscando una vida mejor. Tanto así, que días pasados recibió un reconocimiento por parte de la comunidad latina por ser un forjador de vínculos entre los pobladores de nuestro continente que residen en ese lugar.

El periodista salteño Alvaro Izaguirre habló desde España con EL PUEBLO.

Un triunfador en su profesión

Tiene 34 años y una hija de ocho que vive en Salto con su madre, con la cual aduce que tiene una “excelente relación a pesar de estar separados”. Asegura que tanto con la niña como con sus padres mantiene un “contacto a diario” vía telefónica desde el primer día que pisó España. “De hecho”, cuenta, “inclusive a lo largo del viaje hacia aquí, ya les estaba llamando en una escala que hicimos en Río de Janeiro”.

Admite que su barrio fue toda la vida el Cerro y que ha vivido en varias zonas de éste. Pero que nunca se apartó de ese lugar. Indudablemente el club con el que tiene más afinidad es Fénix, por todo lo que ha representado a lo largo de mi adolescencia y ya en mi etapa de adulto donde ensayaba con su murga la Punto y Coma.

“He conocido a muchísimos jugadores que han desfilado por esa institución y con los cuales aún mantengo contacto. También, como no podía ser de otra manera, a los grandes cantineros que aportaron su toque personal en cada etapa de la institución. Creo que Fénix es tan particular como único”, añora.

Su paso por los medios de comunicación dejó una larga huella de trayectoria. Integró el plantel de Radio Cultural, Radio Arapey y de la FM Nueva Era. En lo que hace a periódicos escribí para el Diario La Prensa y luego para Diario Cambio. Y durante algún tiempo realizó un programa de televisión en el canal de cable Uno TV, con la continuación del espacio agropecuario que inició en su momento el fallecido Juancho Ambrosoni, y que se llamaba “Agro Uno”.

Al llegar a España enseguida consiguió trabajo como periodista. Trabajó para un periódico de tiraje local que se llama Diario de Mallorca, pero casi de inmediato se incorporó a la plantilla del periódico Ultima Hora, con alcance nacional y, paralelamente, es redactor de un periódico dirigido exclusivamente al público inmigrante, denominado Baleares Sin Fronteras, siendo éste el único medio escrito a nivel de todas las Islas Baleares con estas características.

Pero Alvaro Izaguirre sigue siendo inquieto y trasmite su pasión por el periodismo realizando coberturas deportivas tal como lo supo hacer en Salto. Aunque en este caso el salto es hacia las grandes ligas. Realiza la cobertura del fútbol profesional de primera división de la Liga Española para el periódico Baleares Sin Fronteras y para la agencia noticiosa Europa Press.

De la misma manera ha conducido periodísticos radiales para las emisoras 106.5 BN Radio y para la 87.6 Fiesta FM, produciendo actualmente un nuevo ciclo informativo en otras dos emisoras que se emiten en simultáneo: 101.7 Tropicana FM y la 92.6 Concierto FM.

Asimismo, el afán de trabajar y estar presente en el circuito de la movida local española lo lleva a estar prácticamente siempre despierto. Los fines de semana es convocado por algunas discotecas para la presentación de espectáculos en vivo, como animador o maestro de ceremonias.

¿Cuando nació su inclinación hacia el periodismo?
Siempre fui un gran apasionado de la radio y también digo que esto es un apostolado, porque tienes que trabajar mucho para poder hacerte de un sueldo que más o menos te permita vivir. Pero mi vocación viene desde siempre creo. Y todas las lecturas que desde niño he ido adquiriendo giraban en esa dirección, siempre abordando temas periodísticos o de los periodistas mismos que contaban sus experiencias en distintos casos. Todo eso me apasionaba y soñaba con ser la voz que se pudiera escuchar por la radio o ser el protagonista de esas anécdotas de periodistas que entrevistaban a tal o cual personalidad y compartían secretos con ellos. Era todo muy atractivo para mí.

Y entonces hacia allí apunté mis municiones.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Salto?

Mi primera experiencia en un medio de comunicación fue a través de la vieja y querida Radio Cultural con el equipo deportivo que conducía José Enrique Panizza y que se llamaba “Deporte al Día”. Yo hacía la voz comercial del equipo, junto a personalidades como José Roque Alfieri, Julio Sánderlich, Ruben Godoy, o el propio Quique Panizza.

Ello me fue vinculando con gente del deporte, pero también de los medios locales y así surgió una propuesta de la propia radio para cubrir las ruedas de prensa y llevar material para el informativo de la emisora. Así lo hice y estuve un tiempo desarrollando esa tarea hasta que me llega una propuesta por parte de la gente de Radio Arapey, a través de Luis Giovanoni, para desarrollar los domingos al mediodía un informativo deportivo con Juan Román como copresentador.

El producto estaba bueno y así lo hicimos. En ese interín también se contacta conmigo José Pedro Cardozo, director del diario La Prensa y me plantea la posibilidad de acceder a su medio como reportero y así fue que me vinculé a ese periódico. Fueron etapas muy lindas porque me sirvió de “fogueo” para lo que iba a venir después. Recuerdo que junto a ese gran amigo que es Gabriel Paique recorríamos los fines de semana las distintas canchas haciendo fotografías tanto de la divisional A como la B. Con los años me llega la invitación para pasar a formar parte del staff de Diario Cambio y allí trabajé hasta que me vine.

Es cubriendo la información rural para Cambio que me proponen conducir el programa televisivo que hacía Juancho Ambrosoni y que lo llevaban por el momento Luis Andiarena y Claudino Ferreira Pintos. Empecé a hacerlo y creo que las cosas salieron bastante bien, con la inolvidable experiencia de trabajar con un gran artista de la fotografía como lo es Marcelo Cattani. Creo que fue el mejor año de mi trabajo en los medios de Salto.

¿Se puede hablar de periodismo

precario y periodismo de calidad?

No creo en esos rótulos. Sí creo que hay buenos, malos y regulares periodistas. Pero el periodismo en general es igual en todas partes. Con los mismos objetivos como común denominador. Hay que tener en cuenta que esta profesión es lo que le da sustento a la democracia, y éste tiene que ser libre o simplemente es una farsa.

Es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. La gente debería de entender que el periodismo adquiere una importancia significativa por la influencia que tiene; y en los medios escritos es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía o al drama. Yo creo que muchas veces puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela. Para aquel que siente la profesión, es una maravillosa escuela de vida. Por ejemplo, en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenés también la explicación de por qué ha sucedido; mientras que en el mal periodismo encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.

Pero como contrapartida también tenemos la crítica en cuanto a que la prensa ha ido perdiendo una función crítica y lentamente ha ido aliándose al gran proveedor, que es el Estado. Y a veces me resulta un poco pesado cuando escucho la manifestación de “libertad de prensa”, que se utiliza de forma libre, sabiendo de antemano que una gran parte de la prensa privada no es libre del todo. La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al robo público. Pero, claro está, esto queda solo en utopías.

¿Cuáles son los recuerdos que tiene de su ejercicio de la profesión en nuestro medio?

Los mejores, no hay escuela como la de Salto. Nuestro departamento tiene una profesionalidad para ejercer el periodismo que es realmente envidiable. Te prepara muy bien para afrontar los retos futuros, si es que tienes aspiraciones de alcanzar algún objetivo un poco mayor. Pero indudablemente que estamos muy bien preparados y el periodista salteño cuenta con un nivel equiparable a cualquier ámbito que se precie de cierta jerarquía.

¿La murga es una vocación? ¿Se dedicaría a ello si pudiera?

Para mi la murga es la vida. Es que toda mi vida la he dedicado a ella. Fue una vida paralela, de la que me costó mucho despegarme y aún me duele ese desprendimiento. Sobre todo cuando el frío febrero de Europa te castiga, a sabiendas que allá está el calor de Dios Momo reinando por las callecitas. No creo que me dedicara a ello si pudiera porque, como ya te lo he mencionado, el periodismo es mi vocación. Pero vaya que he disfrutado tantísimos años de esta pasión.

¿Cuantos años salió con la Punto y si hay un año que te haya quedado grabado en la retina?

Con Punto y Coma estuve once años continuos, compartiendo con grandes amigos la idea de esta murga que siempre ha llevado un mensaje comprometido y fiel a sus principios. No es porque uno haya salido allí, pero uno de los grandes secretos de esta murga es haber sabido mantener un grupo humano formidable que, pese a las diferencias de criterios lógicas que debe haber en todo grupo, siempre se han mantenido homogéneos en sus objetivos. Y soy de los convencidos que cada agrupación es un mundo, como las familias, pero como Punto y Coma no hay otra.

El año que más disfruté fue uno en el que precisamente no ganamos. Fue en 1998, con el cuplé de Pendorcho Morales, que hacía Obdulio Zeni. Ese año me tocaba hacer el personaje del Diablo que lo tentaba a Pendorcho para que cambiara su vida de pobreza por una de riqueza a cambio de su alma. Toda la trama estaba muy buena y la verdad que lo disfruté un montón. Salimos segundos y el primer premio se lo llevó La Nueva, que fue su año de despegue en materia de premiaciones.

Salgo en carnaval desde que tengo 14 años. Mi primer murga fue Vale 4 en 1991 dirigida por Julio Rapetti. Luego estuve un par de años en Jaque Mate, murga que me dio muchas satisfacciones y posteriormente estuve con la gente de Mario Goldman en “Errante y Bohemia”; y ya luego mi incorporación con Punto y Coma hasta que me vine a España.

¿Cómo nace la idea de ir a España?

La propuesta llega a través de un amigo radicado en Mallorca y vinculado a los medios. Me cuenta que había un lugar en un periódico local y que necesitaban reporteros, previo paso de una prueba. Me gustó la idea ya que venía bastante mal parado en el tema económico y quise probar suerte. Les gustó mi trabajo y la incorporación fue casi de inmediato. Tanto es así que el pasaporte tuve que sacarlo con la mayor rapidez posible y los pasajes fueron prácticamente de un día para otro. Todo muy loco.

La adaptación y la murga “española” La Recalada

Cómo fueron los primeros días de estar allá y de tener que enfrentaste a un mundo desconocido?

Se pasa muy mal; se llora mucho y se extraña horrores. Soy hijo único y el apego a la familia es potenciado por ello. No obstante, a medida que iban pasando los meses me iba haciendo la idea que esto era para bien y para el progreso personal y profesional. Y la cabeza se te va “abriendo” en cierta medida. Soy de los convencidos de que hay que viajar para aprender a desarrollar lo limitado que pueden estar tus conocimientos en el marco de un medio también limitado. Es increíble ver como en las peores circunstancias la persona saca fuerzas donde no las tiene y enfrenta lo que sea. Es un reto que te alecciona.

¿Cuáles son las diferencias más notorias? ¿Cómo es adaptarse a los temas que están vinculados a comarcas que conoce hace poco tiempo?

La diferencia en lo periodístico no es tanta. Lo que si tal vez haga diferencia es en el apoyo técnico. La tecnología te sorprende cada vez más y a nuestra profesión es un aporte tras otro. Hay mucha organización al momento de la información, a pesar del constante y continuo flujo de ella.

No obstante persisten, a pesar de toda la modernidad, las viejas costumbres de que el reportero tiene que olvidarse del teléfono para hacer sus entrevistas, ya que el entrevistado siempre debe de estar de frente al entrevistador para que éste pueda examinar o analizar las reacciones que producen sus preguntas. Tampoco el periodista tiene horarios fijos; aquí vale lo mismo una nota hecha al mediodía como a las 3 de la madrugada. Te olvidas de los horarios de comidas, cenas o desayunos. Es una constante lucha por “oler” la noticia antes de que se produzca y estar al pie del cañón cuando esta tenga lugar. Tampoco se da mucha importancia a cuidar el estilo; sino que simplemente debe redactarse la noticia con estilo directo, olvidándose incluso de eufemismos o estilos excesivamente academicistas. Generalmente tampoco se da mucha importancia a las ruedas de prensa, ya que se las considera un vicio que han puesto de moda los políticos cuando necesitan de la prensa, o de las propias agencias de publicidad cuando desean que un producto que tienen que anunciar les resulte gratis darlo a conocer.

¿Cómo conformó la murga en España y si le causa nostalgia como cuando salía en Punto y Coma
La murga la conformamos con un grupo de uruguayos que se contactaron conmigo a través de la radio. Y así fuimos conociéndonos. Había muchos de ellos que habían salido en Montevideo otros del interior que también habían participado en el carnaval. Una verdadera locura que se nos ocurrió, pero que con el transcurrir del tiempo ha ido dando sus pequeños frutos ya que nos llaman de distintos festivales para participar y demás. Está bueno, ensayamos dos veces a la semana y tenemos un repertorio bastante amplio. Es una manera de no perder la tradición y mostrarle un poco a la ciudadanía española que tenemos un fuerte vínculo cultural integrador, que en definitiva es lo que se busca cuando uno ingresa en la tierra de acogida.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Mujica le dijo a los intendentes que si propuesta de delegados les era “agresiva” la sacaba, dijo Coutinho

El presidente dijo que vendrá a Salto y comprometió apoyo al intendente

Germán Coutinho llegó varios minutos antes de las 9 y media de la mañana a la estancia presidencial de Anchorena, donde a esa hora se llevaría a cabo el encuentro entre el presidente de la República, José Mujica y los 19 intendentes departamentales. La reunión tuvo como finalidad el cometido de abordar diferentes temas concernientes a los distintos puntos del país y más que analizar propuestas de trabajo, se plantearon caminos a seguir y se consultaron las diversas estrategias que se pretenden llevar a cabo para gobernar.

Es que Mujica y los 19 intendentes son los jefes políticos de nuestro país, y en su buena sintonía está el futuro de las administraciones de gobierno, las que se preparan todas para comenzar su gestión de gobierno. “El presidente nos dijo que debemos gobernar con todos porque por encima de los intereses de los partidos y de cada uno de nosotros, incluso de cada departamento están los intereses del pueblo. Esa es la línea que nosotros venimos presionando, por eso estamos en la misma línea de trabajo que el presidente”, afirmó a EL PUEBLO, el jefe comunal salteño.

Es más, según el gobernante de Salto el camino estuvo signado por la búsqueda de buenos relacionamientos y lograr una buena sintonía entre todos los gobernantes, al punto que el presidente Mujica les planteó formalmente que si a los jefes comunales “les caía mal” que se designaran delegados regionales de la presidencia, “él los sacaba”.

Ayer de tarde cuando venía arribando a Salto desde el departamento de Colonia, en el automóvil oficial número 003 de la comuna, Coutinho habló con EL PUEBLO.

TEMPRANO

El intendente de Salto estaba en la capital del país desde el pasado jueves según dijo “realizando gestiones”, el pasado viernes asistió a la sesión del Congreso de Intendentes y ayer de mañana partió desde Montevideo hacia Colonia. Al llegar a Anchorena, estaba el presidente con su esposa, la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quienes conversaban con el secretario privado del mandatario.

Coutinho fue uno de los primeros intendentes en llegar hasta la estancia presidencial y lo hizo con una botella de vino Tannat de una bodega salteña, que se la obsequió al presidente uruguayo. Dijo que en ese momento, aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas con el primer mandatario y para compartirle algunos temas que atañen a nuestro departamento, pero no quiso informar cuáles.

Más tarde comenzó la reunión y allí el presidente abrió la misma con una introducción sobre la inclusión y bregando terminar con los divisionismos que Mujica considera “absurdos”.

“La línea que señala el presidente es la que hemos querido impulsar. Porque en la reunión de hoy (por ayer) Mujica nos propuso un pacto colectivo, nos propuso acordar aún teniendo diferencias y que pongamos por delante los intereses del pueblo. Nos pidió que trabajemos en conjunto para alcanzar cosas positivas”, informó Coutinho.

El jefe comunal esgrimió que el presidente habló todo el tiempo en un clima de armonía y que les llegó a decir que si los intendentes consideraban que el tema del coordinador departamental que él había propuesto como una suerte de delegados de la presidencia, “les parecía agresivo, yo lo saco”.

“Eso fue lo que nos trasmitió y nos dijo que lo que él buscaba con esas figuras es mayor regionalización y mayor eficiencia de los ministerios y de las empresas del estado en el interior. Y también nos dijo que no serían más de 6 en total”, aseguró Coutinho.

NOS HACEMOS CARGO

Por otro lado, el jefe de Estado les dijo a los intendentes que considera “justo” que el Gobierno Nacional se haga cargo de los costos de UTE y del alumbrado público que tienen que pagar las intendencias. También les otorgó más plazo para las ejecuciones de proyectos extendiéndoles el mismo por 30 días. Asimismo, les dijo que está “avanzado la posibilidad de la compra de nueva maquinaria con la que seguramente podremos arreglar los caminos”.

Mujica también se comprometió a trabajar en forma “reservada” para contribuir a solucionar el problema que a esta altura presenta la situación de las patentes entre los distintos departamentos. Y fundamentalmente les dijo que trabajará en conjunto con todas las intendencias y les pidió que “lo llamen, que él siempre les va a contestar”.

“Creo que Mujica está tomando un muy buen camino, porque esa apertura que ha generado con la participación de todos los partidos en su gobierno y retomo sus palabras de que hay que priorizar los intereses del pueblo y no es nada distinto a lo que nosotros hemos dicho. Esto nos fortalece y como dice él, hay que aprender a callarse la boca y a pesar de las diferencias hay que concordar. Pero la reunión fue altamente positiva”, comentó Coutinho.

Señaló asimismo que estuvo conversando con el presidente sobre varios temas que atañen a nuestro departamento y que además “le planteé un aspecto que me preocupaba y él me dijo que me iba a ayudar a solucionarlo”. El jefe comunal salteño anunció que el presidente de la República le advirtió que “tiene pensado venir a Salto” aunque no le dijo cuando.

La reunión oficial de Mujica con los 19 jefes comunales comenzó a las nueve y media de la mañana y terminó sobre la una de la tarde. Allí los jefes comunales fueron invitados a almorzar en Anchorena junto al presidente. Pese a estar en un establecimiento rural, los gobernantes no comieron carne, sino tallarines caseros con tuco y un helado de postre. Sobre las tres de la tarde, todos partieron a sus respectivos destinos, con la promesa de trabajar “juntos” y “dejar de lado los divisionismos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

“Es un gran orgullo trabajar y conocer a estos niños diferentes y la gente que trabaja por ellos”

Tte. Cnel. Jorge Nelson Menoni, presidente del Comité Organizador de las Olimpíadas Especiales

El viernes 29 de octubre serán inauguradas en nuestra ciudad las XII Olimpíadas Especiales Nacionales con la presencia de casi 600 competidores de todo el país, quienes serán elegidos en Salto para participar en las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011, con el madrinazgo de Alejandra Forlán quien se trasladará hasta nuestra ciudad para la jornada inaugural. Muchas personas están colaborando en un comité organizador, presidido por el Teniente Coronel Jorge Nelson Menoni, con quien EL PUEBLO dialogó para conocer detalles de cómo se organiza un evento nacional de estas características.

- ¿Usted es de Salto?

– Soy salteño, gracias a Dios soy de Salto, del Cerro, y de ahí de la vuelta nomás. Mis orígenes futbolísticos fueron en el Fénix, mi padre fue medio fundador del Club Fénix porque vivimos ahí en la cuadra del club, jugué en el Fénix, me ponía la camiseta y entraba a la cancha…

- ¿Y de Nacional?

– No, de Nacional no, gracias a Dios soy hincha de Peñarol (risas), pero ahora estamos trabajando con Deportivo Artigas porque estamos en el cuartel, pero mis amores por el Fénix todo el mundo sabe que lo sigo teniendo porque me hago algún tiempito para ir a ver algunos partidos y después ya salgo corriendo para Deportivo cuando se puede.

- No es común en el Ejército que un militar tenga destino en su ciudad natal.

– No es común, al contrario, normalmente se busca que el militar no venga a su ciudad de origen, no quiere decir que no pase, porque pasa. Yo me recibí en el año 85 y hace unos años que vine a Salto, aunque tengo un hermano que es militar y estuvo en Salto varias veces y terminó siendo jefe en Paysandú.

- Ha sido nombrado presidente del comité organizador de las Olimpíadas Especiales que se realizarán en Salto. ¿Qué ha significado para usted esa distinción?

– Para mí es un gran orgullo, porque en Salto no existe un Comité de Olimpíadas Especiales, la gente que trabaja con niños diferentes están tratando que este Comité que se organizó ahora para los XII Juegos Nacionales siga ejerciendo y trabajando por estos niños. Le repito, para mí es un gran orgullo no solo por la parte de trabajar sino de conocer a estos niños diferentes que la primera vez que me invitaron a la Escuela 97 me dio una impresión muy linda porque los niños son muy cariñosos, se ve que ellos valoran lo que la gente hace por ellos, entonces me dije, “bueno, ya que estoy en esto vamos a bailar y vamos a salir adelante poniendo el máximo empeño”.

Estamos trabajando duro, sinceramente a veces nos quita el sueño porque hay muchas cosas por hacer, todavía quedan dos semanas y uno piensa a veces que la gente de Salto se suma, dice “voy, voy, voy”, pero después no se comprometen realmente. No estoy contra eso porque hay que estar adentro de una comisión, tiene que gustarle porque si a uno no le gusta siempre va a andar mal porque le está quitando horas a la familia, quitando horas de descanso, muchas veces las cosas no salen, quizás hasta anda de mal humor porque no salen las cosas como a uno le gustaría, pero hay que seguir peleándola. Ahora ya somos unos cuantos, hemos sumado unos cuantos voluntarios, chiquilinas que están estudiando la parte de acción social en la Universidad de la República, chiquilinas que desde un principio estuvieron, a la que se ha sumado mucha gente. Estamos entusiasmados, como quien dice ya estamos sobre el evento y hay que afrontarlo con esa realidad.

-  En los últimos años se ha notado un grado de apertura bastante importante en el Ejército en estos temas, desde el apoyo en lo que refiere a la equinoterapia y ahora en la organización de estas Olimpíadas Especiales, ¿lo toman como una forma de insertarse en la sociedad?

– No es que nos estemos insertando en la sociedad, siempre estuvimos insertos en la sociedad. Todo el mundo sabe que siempre estuvimos aquí y cuando nos precisaron siempre estuvimos. Es que muchas veces quizás alguna gente reacia a arrimarse al cuartel, porqué no sé, no sé si da miedo o qué era lo que pasaba que no se arrimaba, pero uno siempre estuvo y a la sociedad siempre se la apoyó, porque bien se sabe lo que es el Comité de Emergencia en las inundaciones, catástrofes, siempre el Ejército ha estado, siempre trabajó, siempre estuvimos. Yo era un chiquilín y me acuerdo de ver a los soldados pintando escuelas, trabajando en un lado y en otro, o sea que siempre estuvimos y nunca nos apartamos de la sociedad.

- ¿Se trata entonces de un reencuentro de la sociedad con el Ejército?

– Y podríamos llamarlo así, eso sería algo que la sociedad tendría que decir porque le repito, nosotros siempre hemos estado muy cerca de la sociedad y ahora sería ella la que tendría que darse cuenta que nosotros somos una parte más de la sociedad. Acá en Salto hay cerca de 450 efectivos  que estamos insertos en la sociedad y vivimos al lado de un vecino que trabaja en la intendencia o en un frigorífico o en una tienda, estamos y somos parte de la sociedad.

- De todas formas me refería a una sensibilidad especial que se nota en el Ejército, y no me refiero solo al tema inundación donde se apreció claramente el aporte que realizaron, sino a esa sensibilidad con niños y jóvenes con capacidades diferentes a través, por ejemplo, de la equinoterapia o de la organización de estos juegos especiales.

– Según mi forma de ver, la escuela de equitación al tener la preparación de toda la gente del arma de Caballería y hacer cursos especiales dentro del arma, trabajar con la equinoterapia es algo que se viene realizando hace muchos años, está en muchas unidades del Ejército, principalmente en unidades de Caballería porque ellos tienen caballos. Lo que nosotros estamos haciendo principalmente es brindarles las instalaciones y personal que han ido a especializarse para que trabajen con estos niños, por ejemplo acá en Salto con la Asociación Unidos que hace años que están trabajando y apoyando. Ellos van, hacen el curso y vuelcan toda su experiencia en los niños porque ya se sabe que la equinoterapia para los niños discapacitados es algo muy importante, hay una interacción con el caballo que adelanta y mejora mucho su calidad de vida respecto a su enfermedad, los hace sentirse útil.

- Volviendo al tema de las Olimpíadas en Salto, ¿esperan delegaciones de todo el país?

– Sí, estos son Juegos Olímpicos nacionales, o sea, tendrían que venir de todos los departamentos, por ahora habían cuatro departamentos que no habían confirmado, porque andaban medios complicados con la venida, porque hay que seleccionar primero a la gente, hay que juntarlos, conseguirles apoyo y luego conseguir ómnibus, aunque Olimpíadas Especiales apoye, muchas veces se complica el traslado de ellos.

- Quiénes participen de estas Olimpíadas Especiales, ¿clasifican para las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011?

– Sí, la finalidad de estas Olimpíadas es la clasificación de los niños, o sea, la elección de los niños y jóvenes que van a representar a Uruguay en Atenas 2011. Por lo que me ha dicho Aurora Saroba, que es la presidenta de Olimpíadas Especiales del Uruguay, se va a hacer un sorteo entre los niños que participen para ver quién va a representar a Uruguay. No quiere decir que el que gane vaya, sino que va a hacer un sorteo de los que participen porque se entiende que todos tienen la posibilidad y el derecho de participar y de ir.

- ¿Cuánta gente se espera recibir?

– Bueno, en este momento tenemos inscriptos, aunque faltan ajustar bien los detalles, unos 469 participantes, pero faltaban muchos departamentos inscribirse. Calculamos que van a venir alrededor de 600 competidores y acompañantes, porque hay que tener en cuenta que cada seis niños discapacitado, una persona mayor tiene que acompañarlos. Entonces, si vienen 500 ya sabemos que tenemos que tener cerca de cien acompañantes más. Es algo que nos está preocupando para que nos confirmen bien para saber la cantidad de comida que precisamos, además hay que alojarlos a todos ellos, hay que tratarlos de buena forma para que se lleven una muy buena impresión de Salto y que nunca se olviden de este departamento.

- ¿Cómo han previsto el tema de los alojamientos?

– Bueno, alojamiento en la Brigada y en el Batallón tenemos 300 lugares, en gran parte eso lo tenemos solucionado. Muchas instituciones nos están apoyando con alojamientos, como Círculo Sportivo, el Hogar Estudiantil, el Club Remeros nos ha prestado colchones, la Prefectura nos está apoyando, el aeropuerto nos da también algún lugarcito que tiene, el Instituto Tecnológico nos apoya, o sea, instituciones que tienen lugar nos están apoyando y no nos han dicho que no. El único inconveniente grande que tenemos es en la parte de las duchas, porque muchas instituciones tienen lugar pero se complica el asunto de las duchas porque no tienen, pero bueno, le vamos a buscar la solución. Universitario por ejemplo no tiene lugar pero nos apoya con las duchas, así que solo hay que encontrar un lugar cerca donde pasar la noche y solo tienen que hacer un trayecto corto hasta Universitario, porque después de todo, son solo dos noches, pero tenemos que atenderlos de la mejor forma que podamos para que se lleven una buena impresión de Salto.

- En materia organizativa, ¿están trabajando solos o tienen cierto respaldo a nivel nacional que colabore en solucionar temas transporte, alojamiento y comida de las delegaciones?

– O sea, esto es organizado por Olimpíadas Uruguay, pero lo estamos organizando acá, por eso Aurora Saroba que es la presidenta, ha tenido varias reuniones con nosotros, ha venido permanentemente a Salto. Además, Primaria juega un papel muy importante porque la secretaría de Olimpíadas Especiales siempre es una escuela de Educación Primaria que trabaja con niños con capacidad diferente, por ejemplo en Salto, la Escuela 97 es la secretaría. Siempre el Comité trabaja en la Escuela 97 con el apoyo de otras instituciones, pero Primaria por ejemplo, dona cierta cantidad de plata para la comida, esa plata ya está. Después estamos tratando de conseguir lo máximo posible con la gente de Salto, hemos elevado notas a carnicerías, panaderías, a muchos comercios que creemos pueden ayudarnos y ahora esta semana siguiente vamos a empezar a golpear las puertas nuevamente para ver qué podemos conseguir con cada uno de ellos para darle de comer a todas las delegaciones que vengan a visitarnos. Si llega a faltar algo de plata, se tendría que coordinar con Aurora Saroba para que aporte el dinero que falte, y rendir cuentas como cualquier otra institución pública.

- ¿El gobierno departamental ha colaborado?

– Ha colaborado desde un principio, siempre nos apoyó y cada vez que golpeamos las puertas por una cosa o por otra siempre nos está apoyando, ya sea cuando hicimos el lanzamiento con el Dr. (Carlos) Gabrielli y ahora con Germán Coutinho, siempre hemos tenido el apoyo incondicional de ellos.

- ¿Qué significa para Salto la distinción de haber sido nombrada sede de estas Olimpíadas Especiales?

– Tiene que ser algo muy importante, tenemos que darnos cuenta que nos visitan cerca de 600 competidores con sus acompañantes y atrás de ellos van a venir muchos padres, vamos a dar a conocer lo que es nuestro departamento, que todos estos niños conozcan lo que es Salto, por el turismo, por la gente y los comercios de Salto, debe ser algo muy importante porque esto que va a suceder aquí va a repercutir en todo el país.

- ¿Cómo lograron que Alejandra Forlán fuese la madrina de estas Olimpíadas Especiales?

– Un día de esos que perdí el sueño, se me vino a la mente que podíamos contar con ella como madrina. Habíamos pensado en (Luis) Suárez o en (Edinson) Cavani para que fuesen padrinos pero por sus actividades en el exterior no podían venir. Entonces, al otro día me levanté, me metí por internet en su Fundación, me dio la posibilidad de enviar un correo electrónico, lo hice y llegamos a buen fin, aunque también tuve la colaboración del Dr. (Carlos) Albisu que en una de sus idas a Deportivo Artigas le comenté que quería traer a Alejandra Forlán y él me dijo que tenía un conocido en Montevideo, me dio su teléfono y terminó siendo quien me abrió las puertas para establecer contacto con ellos y hace quince días me confirmaron que vendrían.

- ¿Qué mensaje le daría a la sociedad salteña para que participe, colabore y acompañe a estas Olimpíadas Especiales que comienzan el 29 de octubre?

– Sinceramente le repito, a mí me caló muy hondo conocer a estos niños, por eso le estoy pidiendo a la sociedad que deje un poquito de lado algunas cositas que nos pone palos en la rueda para seguir adelante en nuestra propia vida y veamos lo que ellos están pasando, la forma en la que ellos pasan. El apoyo que la sociedad nos pueda brindar será todo volcado a Olimpíadas Especiales, eso se lo puedo asegurar, y si en el caso sobra, estará siempre disponible para los niños discapacitados de Salto, irá todo a la Escuela 97, quedará todo registrado de la mejor forma posible. Pienso que la sociedad salteña nos va a ayudar, que abrirá un poquito su corazón de la misma forma que nosotros lo hicimos en estos meses que venimos trabajando con este emprendimiento, y que todos tengamos claro que podemos hacer alguna cosa por ellos, que por mínimo que sea, realmente lo valorarán.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE JORGE MENONI

Está casado con Silvia y es padre de dos hijas. Es del signo de Virgo, hincha de Fénix y Peñarol. De chiquito quería ser “boletero… guarda de ómnibus, porque siempre andaba con plata en los bolsillos” (risas).

Como asignatura pendiente confiesa que le hubiera gustado “hacer alguna otra cosa aparte de la carrera militar, como complemento en mis estudios”. El asado de los domingos es su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...