darog 181010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Sandra Raquel Olivera Martínez. Falleció el 16 de octubre de 2010. Edad: 45 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1786. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Antonio López Albernaz. Falleció el 17 de octubre de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones, Block 4, Entrada 2, Ap. 204. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Ricardo José Filippini Capillera. Falleció el 17 de octubre de 2010. Edad: 27 años. Casa de duelo: Edmundo Prati 280, Bo. Malvasio. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los mineros contaron cómo sobrevivieron unidos en grupo antes de ser contactados

“Ya estábamos esperando la muerte”

Cuando una sonda reveló que estaban vivos el 22 de agosto, los 33 mineros llevaban ya 72 horas de ayuno. Antes tomaron agua contaminada y sentían que les faltaba el aire. Pese a la adversidad, seguían organizados y todo lo resolvían votando.

“ESTÁBAMOS ESPERANDO LA MUERTE”.

La frase de Richard Villarroel, el joven de 27 años que nunca le dijo a su madre que trabajaba en una mina, comienza a develar las reales y desesperadas condiciones en que estaban los 33 trabajadores encerrados en el fondo de la mina San José, cuando en la madrugada del 22 de agosto tuvieron contacto con la primera sonda que llegó al taller en busca de señales de vida.

Ante la desesperación del derrumbe que los dejó atrapados, una de las primeras decisiones que tomaron fue enviar señales al exterior. Para eso se valieron de la materia prima que había en el yacimiento y Villarroel tomó una camioneta y subió por lo que quedaba de rampa hasta el nivel 190. Ahí comenzó a quemar neumáticos, a manera de señal, “para ver si veían humo o algo”.

Ese intento no fue el único y realizaron también pequeñas detonaciones de explosivos y apoyaron maquinaria pesada contra los muros de la galería para que la mina vibrara hacia la superficie. Nadie sintió nada.

“Si hubiésemos puesto atención desde el día uno a la cima de la mina, nos habríamos dado cuenta antes de que los mineros estaban vivos por el humo que echaban con el fuego que hicieron o el ruido que generaron con las detonaciones”, reconoció ahora Miguel Fortt, asesor del rescate.

El día que la sonda los contactó, los mineros llevaban 72 horas de ayuno, medida que habían adoptado para maximizar las tres raciones de atún que les quedaban. Se habían podido organizar bajo el liderazgo del jefe de turno, Luis Urzúa. Todo se resolvía con votaciones. “Éramos 33, así es que 16 más uno era la mayoría”, explicó él mismo.

La disciplina tenía un alto costo físico. Al cabo de 17 días de aislamiento, relató Richard Villarroel, “nos estábamos consumiendo, como si estuviéramos trabajando. Nos movíamos, pero no comíamos bien. Nuestros cuerpos se consumían y nos pusimos cada vez más flacos. Mi cuerpo se consumía a sí mismo”.

La lucha por la supervivencia marcó tanto a Omar Reygadas que, cuando salió de la mina el miércoles a las 13:39, llevaba entre sus pertenencias la cuchara que usó para alimentarse. “Estaba muy delgado ahora cuando salió, pero venía muy tranquilo. Ahora sólo quiere descansar”, contó su hija Alejandra. Su padre le habló también del miedo y la desesperanza. Según su testimonio, tras varios días de espera, muchos pensaron que ya no serían rescatados y se rindieron. En la angustia y desesperación del encierro a 622 metros bajo la tierra, varios del grupo habrían sentido que estaban agonizando y ya temían lo peor.

Como se sabe, en la mina había agua, pero recién ahora hay más datos sobre su calidad. Cuando sólo les quedaban 10 litros decidieron recurrir al líquido que había en la mina. “Tenía mal gusto, gran cantidad de aceite de las máquinas, pero debíamos tomarla”, afirmó Villarroel. “Muchos comenzaron a tener dolor de estómago”, añadió Darío Segovia.

Este minero relató a su hermano Alberto parte de lo que vivió mientras estuvieron incomunicados. “Cuando sólo tenían 10 litros de agua mineral, para racionalizarla entre todos, comenzaron a beber agua contaminada que estaba en tambores, y muchos comenzaron a tener dolor de estómago”, explicó.

Con la leche pasó algo parecido: duró pocos días porque “se echó a perder”, dijeron.

La presencia de oxígeno en el yacimiento tampoco era abundante. Según Darío Segovia -al que le diagnosticaron una enfermedad en los dientes y una leve alza de presión al salir de la mina en la tarde del miércoles, en el lugar número 20-, sus compañeros “estaban desesperados porque les faltaba el aire y por eso recorrían constantemente la galería”.

En ese contexto, el liderazgo de Urzúa y de José Henríquez -denominado el guía espiritual del grupo- fue clave. Mientras el primero les decía que debían tener fuerza interior, el segundo apelaba a la oración. “Yo nunca había rezado, pero aprendí a rezar, a estar cerca de Dios”, contó Villarroel, que será padre el próximo mes.

Flanklin Lobos, el minero futbolista, relató que la clave de la supervivencia estuvo en la unión entre ellos. “Sin conocer a mucha gente de los que estaban trabajando en ese momento que quedamos atrapados, supimos unirnos y fue lo más importante”, contó a la radio chilena ADN de modo simple y directo.

“Nos unimos en los momentos difíciles, cuando no había nada, cuando teníamos que tomar agua que no era para tomarla. Nos unimos cuando no había comida, cuando había que comerse una cucharita de atún porque no había más”.

Richard Villarroel destacó algo parecido: “Nos prestábamos apoyo todos. Si uno estaba mal, el compañero de al lado le daba la mano”.

Este espíritu de equipo es el que pretenden conservar a futuro, y es por eso que buscarán un representante ante los medios y un administrador.

“Hemos aprendido mucho allá abajo”

Como algunos de sus compañeros que quedaron atrapados, Edison Fernando Peña, de 34 años, ya tiene planes para el futuro.

Antes de ser dado de alta comentó que a partir de ahora le gustaría emplear su vida en dar clases de superación personal.  “Hemos aprendido mucho allá abajo”, señaló antes de comerse un pedazo de carne, de pie y con la bandeja en la cama. “Hemos aprendido, por ejemplo, a contar mucho más con nuestras familias. Y toda esa miel de lo que aprendimos queremos derramarla sobre mucha gente”.  Peña recordó en el hospital que uno de los peores momentos que vivió fue cuando la mina se vino abajo y no se veía ni oía nada: “Pensé que no íbamos a volver a ver nada más”.

Para matar la ansiedad, corría 10 kilómetros diarios en los escasos 800 metros que separan el refugio del taller. Soñaba con playas y con correr al aire libre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los mal llamados “perros de la calle”

-Los mal llamados “perros de la calle” (por lo general todos tienen dueño). Provocan frecuentes accidentes de tránsito. La mayoría de ellos afectan a motonetistas, que en algunos casos tienen lesiones de gravedad.

Años atrás  llegó a Salto una excursión de jubiladas de Dinamarca y algunos países de Europa. Llegaron motivadas por un familiar y entrevistadas por EL PUEBLO, en el Hotel Biasetti, mostraban su admiración por un espectáculo de la naturaleza, que allá ya no se veía.

Al periodista le costó entender, que se trataba de las luciérnagas que en alto número poblaban las noches salteñas. Asimismo, les resultaba espectacular la presencia de los “picaflores”, en cualquier lugar de la ciudad.

Lamentablemente hoy, en buena medida, también aquí se ha perdido, porque mal o bien los denominados agrotóxicos también han hecho lo suyo, en la disminución de las poblaciones de estos animalitos.

A nivel de la Intendencia se insistirá en la recuperación de paseos públicos y otros lugares “parquizables” que en el verano resultan muy disfrutables. El  inconveniente radica en los “vaivenes” de la altura del río, a menudo inunda todo y hecha a perder lo que se ha hecho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Materia Pendiente

Entre los objetivos que se ha planteado el actual gobierno nacional figura el de hacer realidad el propósito que en algún momento delineó su antecesor, de facilitar el regreso de los compatriotas que se han ido a trabajar al extranjero, y luego se vio prácticamente frustrado.

Nadie puede negar que se trata de una apuesta “fuerte”, en cuanto la repatriación de estos conciudadanos, padres, hijos, hermanos, o sencillamente familiares más lejanos o amigos no es fácil y menos cuando han pasado los años y quienes se fueron han echado raíces en el extranjero.

Es cierto que son contados con los dedos de una mano los uruguayos que se han ido y  que no sueñan con la posibilidad de regresar un día al “paisito” para quedarse.

Pero no basta con el voluntarismo. Traerlos nuevamente no significa sólo facilitarles el pasaje de regreso. Supone también ofrecerles las posibilidades que su patria les negó cuando tuvieron que dejar a los suyos e irse.

Y no pensemos que esta situación está superada, porque aún hoy sabemos de gente, sobre todo joven que aspira a irse buscando mejores condiciones de vida, que hoy ya no son fáciles en ninguna parte.

Quizás este elemento sea precisamente el más favorable para trabajar hoy en la repatriación de estos compatriotas, o sea el hecho de que el mundo desarrollado enfrenta las secuelas de una crisis, que felizmente no golpeó con tanta fuerza en el Uruguay.

El crecimiento de la desocupación, tanto en Europa como en los Estados Unidos, determina que las diferencias con las condiciones laborales existentes aquí, al menos ya no sean “abismales”, aunque sigan siendo muy diferentes.

El hecho es que ya no resulta tan fácil conseguir trabajo por aquellas latitudes y sólo quienes de alguna manera se han especializado o conseguido algo estable, están todavía en condiciones muy diferentes a las nuestras.

Pero lo más importante, es la esperanza de que nuestro país ingrese en un camino de recuperación, de afianzamiento de sus posibilidades de desarrollo.

Un país que sea capaz de ofrecer buenas condiciones laborales para todos, los que aquí quedamos y también para intentar el regreso de los que se han ido.

Esto, sin olvidar que seguimos en deuda con ellos, porque negarles la posibilidad de votar, ha sido casi como negarles el derecho al pasaporte.

¡No lo olvidemos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Funcionarios judiciales: “La Suprema Corte de Justicia viola ley de negociación colectiva de manera payasesca”

Sindicato entiende que presupuesto no contempla necesidades

Los funcionarios judiciales constituyen un sector de trabajadores públicos que han planteado reivindicaciones en estos tiempos de discusión parlamentaria del proyecto de presupuesto nacional. Dirigentes nacionales y locales han confirmado a EL PUEBLO que el proyecto aprobado no contempla los reclamos de los trabajadores, especialmente los que tienen salarios más bajos, y que el máximo organismo jurisdiccional (la Suprema Corte de Justicia) interpreta “de manera payasesca” la ley de negociación colectiva del sector público.

LA SUPREMA CORTE VIOLA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Gustavo Signorele es integrante de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), gremio que cuenta con unos 3 mil afiliados, y a su vez es el secretario de Prensa y Propaganda del PIT CNT. El dirigente expresó a EL PUEBLO “que nosotros tenemos algunos problemas serios con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en lo que tiene que ver con la negociación colectiva. La SCJ ha decidido entre otras cosas, por si y ante sí e interpretando la ley de negociación colectiva del sector público, no generar el ámbito para discutir entre otras cosas salarios y lo que tiene que ver con presupuesto”. Signorele expresa que la AFJU dice ante ello que “esa es una posición totalmente errónea, que viola la ley, es una interpretación de poco vuelo y  payasesca, porque nadie puede entender una negociación colectiva que no contenga condiciones de salario, de discusión efectivamente de lo que uno gana, y demás”.

PRESUPUESTO NO CONTEMPLA NECESIDADES DE TODOS LOS TRABAJADORES

La idea de los trabajadores tiene que ver fundamentalmente con que estén recogidas dentro del presupuesto quinquenal “las necesidades de los trabajadores”. Tenemos un problema serio, “porque el quinquenio pasado se aplicó una reestructura que fue muy beneficiosa para el conjunto del Poder Judicial, se asignaron una serie de recursos, fondos con un gran esfuerzo del Poder Ejecutivo y de la población para costear un Poder judicial  de mejor calidad, de mejor forma, de mejor gestión y en definitiva parte de eso tuvo que ver con una reestructura que se hizo de acuerdo a algunos parámetros que también había puesto el sindicato pero que terminó beneficiando específicamente a los cargos técnicos”. Citó como ejemplo el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que “en estos últimos 5 años recibieron de aumento salarial 50 mil pesos: su sueldo era 75 mil  y pasó a125 mil pesos. Pero un trabajador judicial cuando ingresa a la función recibió aproximadamente en el quinquenio anterior un incremento de 4 mil pesos. Y ahí se pueden apreciar efectivamente una serie de inequidades importantes”. Indicó que hoy “la SCJ plantea en su mensaje presupuestal un 23.5 % de aumento salarial al barrer para todos los funcionarios, sin discriminación, lo que implicaría un aumento de  casi 30 mil pesos para un ministro, pero un funcionario que en este momento está ganando 14 mil pesos va a tener 4 mil pesos de aumento en el quinquenio, entonces nos parece realmente un despropósito, un gran esfuerzo de la sociedad”.

Según nos manifestó el funcionario judicial Jesús Nasario, dirigente local de la organización sindical, la situación, luego de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, “para nada ha cambiado la realidad indicada por Signorele”. El inciso 16 del proyecto (a partir del art. 614) es el que dispone las partidas presupuestales para el Poder Judicial, y la AFJU intentará “hacerse escuchar en la cámara alta, en donde se estudiará el mismo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sistema promovido por FIA y el BID evalúa seguridad de los vehículos

América Latina y el Caribe -donde las cifras de muertes por accidentes de tránsito son las más altas del mundo- contará desde hoy lunes con el Latin NCAP, un programa independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos promovido por la FIA y el BID.

El programa aplica en la región el formato de los NCAP ya existentes (en Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, China y Australia) y comenzará oficialmente hoy  lunes con la presentación en Montevideo de la evaluación de nueve vehículos de distintos orígenes que fueron comprados y enviados a laboratorios independientes para ser testeados e inspeccionados.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Fundación FIA, International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez de Uruguay.

Se enmarca además en las recomendaciones de la primera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial que se desarrolló en 2009 en Moscú y en un Plan de Acción integral lanzado a inicios de año por el BID para mejorar la seguridad vial en la región, con la meta de que los países reduzcan a la mitad el número de accidentes de tráfico en la próxima década.

“Los accidentes de tránsito son como una epidemia silenciosa que está entre todos nosotros”, dijo a la AFP María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, en honor a su hermano, piloto de la Fórmula 3000 internacional fallecido a los 28 años en un accidente durante una fecha de clasificación en Monterrey, California, el 11 de setiembre de 1999.

“La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron una proyección de accidentes para 2020 y hoy Latinoamérica tiene la tasa más alta del mundo. Y se va a disparar aún más con respecto al resto de las regiones si seguimos con el mismo comportamiento”, explicó. “Nuestros mercados están en desarrollo, estamos consumiendo mucho, compramos muchos autos, nuestras carreteras están un poco viejas y eso obviamente incide en los accidentes de tránsito”, agregó.

“Llegar con los programas NCAP a Latinoamérica es una de las iniciativas propuestas en el marco de la década de acción por la seguridad vial”, que tiene como meta reducir en 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales para 2020, añadió Rodríguez.

Los fallecimientos por accidentes de tránsito en esta región son casi el doble del promedio mundial y ascienden a 17 muertes por cada 100.000 habitantes, según el BID, mientras que el Banco Mundial estima una tasa de 26 por cada 100.000. Ambos organismos afirman que si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por 100.000 para el año 2020.

En los países más seguros del mundo -entre ellos Nueva Zelandia, Suecia y Francia- la cifra era en 2009 de cinco cada 100.000 personas.

n

Los accidentes de tránsito son en la región la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, y la segunda causa de muerte para aquellos que tienen entre 5 y 14 años. Peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de las muertes en carretera.

Los países latinoamericanos pueden perder entre 1% y 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico, sostiene el BID. Además, para el año 2015 los choques podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes en todo el mundo.

Cifras que preocupan aún más si se toma en cuenta que “más de un 90% de los casos se pueden prevenir”, recordó Rodríguez, quien admitió que si bien el problema de los accidentes de tránsito “no se cambia de la noche a la mañana, esto puede aportar a que ese proceso sea un poco más rápido”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ropaverde” irrumpe en Salto de la mano de joven diseñadora

Inspirada en la naturaleza

5Analía Pereira (penúltima a la derecha del lector), junto a amistades, el día de la inauguración.

Analía Pereira, es una joven diseñadora salteña, tiene 24 años, e inauguró su propio local de ropa y accesorios; “ropaverde”. Estudió diseño, en Montevideo durante cuatro años y desde que se recibió deseaba tener su propia marca.

Su primera experiencia laboral la realizó en la empresa Everfit – sastrería de hombres-, de la Capital. Posteriormente una compañera de la Facultad le planteó la posibilidad de abrir un local, cada una con su marca.

Si bien al principio lo vio como algo muy lejano, comenzaron a buscar y abrieron un local en Montevideo, que se llama “Pisco”, -en Pocitos-.

Como salteña la idea era abrir un local en Salto, hasta que se dio la posibilidad.

Así es que el jueves inauguró “ropaverde”, en Rivera 983.

La ropa es de diseño y confección propia, como también los accesorios.

Utiliza la técnica de sublimado (estampas personalizadas), explicó a EL PUEBLO, lo cual le da un diseño personal y único, cada prenda tiene un estampado distinto a la otra.

“ropaverde”, es el nombre de la marca, porque la tesis que le permitió obtener el título en su profesión era en base al tema de la vestimenta y la indigencia, y para el proyecto final en la pasarela tenía que presentar algo relativo al proyecto anterior y la forma de asociar la ropa precaria, con la ropa de pasarela, fue hacer prendas en base a por ejemplo, de una camisa, un vestido de fiesta. Por eso el nombre, como una idea de reciclaje”, explicó Analía.

Esta es una de las líneas dentro de su marca, el resto de las prendas no son recicladas.

Su inspiración para el diseño es la naturaleza, sus formas, sus colores, manifestó la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alvaro Alcuri destruyó mito de que madre hay una sola

En el Hotel Horacio Quiroga

En presencia de una atenta concurrencia, el pasado sábado 16  se llevó a cabo -en el  salón de “El Quincho” del Hotel Quiroga- la presentación del último libro del Ps. Álvaro Alcuri  “Guía de madres”.

Alcuri  psicólogo egresado de la Universidad de la República y  postgraduado en Gestalt en el Centro Gestáltico de Montevideo (1991) y especializado en terapia de parejas en el Centro Gestáltico de San Isidro (Buenos Aires, Argentina. 1998) abordó en su libro características salientes de mujeres madres, logrando un interesante muestrario.

Tipología

“Este muestrario de madres es una tipología, una clasificación, una galería de especímenes más o menos arbitraria. ¿Para qué hacerla? En realidad, está lleno de tipologías. Algunas son muy útiles, nos las enseñan, por ejemplo, en la escuela: países de América, mamíferos vertebrados, órganos del cuerpo humano….”

“Otras son de más dudosa utilidad, como las que promocionan los astrólogos, según las cuales los nacidos en virgo son más tímidos que, por ejemplo, los fogosos de escorpio, dependiendo, en todo caso, de coordenadas astrales, fechas, posición de los planetas, etcétera.”

“Abundan las tipologías que pretenden explicar cómo somos las personas. La psicología ha proporcionado una buena cantidad: estilos de personalidad, estructuras psicológicas, etapas del desarrollo, coeficiente intelectual, índices de terapizabilidad, biotipos, mecanismos de defensa. La lista es infinita. Cada corriente tiene sus tipologías propias. No siempre concuerdan. Muchas veces hasta son contradictorias. Sin embargo, si no perdemos la paciencia o enloquecemos, la mayoría ayuda a describirnos un poco mejor.” Esta clasificación de madres es producto de un mix:  conocimientos propios de la práctica de la psicología, testimonios y algo de humor gráfico.  Alcuri se sirvió de varias herramientas: sus créditos técnicos logrados a lo largo de su trayectoria como psicólogo, declaraciones esclarecedores de pacientes y sus habilidades como humorista gráfico. Esta unión le permitió lograr una  caricatura casi irreverente de los distintos tipos aludidos: la sobreprotectora, la aydemí, la iluminada, la sexy, etc.

Testimonios

A lo largo de la charla Alcuri  compartió testimonios de pacientes que vivieron experiencias personales con algún tipo de madre de las indicadas en su libro:

“Yo me crié al lado de una mamá militante. Iba a las marchas desde chiquita. Era delegada de base sin tener 18, viajé a Cuba y llegué a ir a conferencias internacionales del partido. Pero un día  descubrí que mi vocación era la estética y mamá no me lo perdonó. Decía que la estética era imperialista. Cuando puse mi propia peluquería dejamos de hablarnos. Hasta ahora” (Macarena, 35 años, hija de militante de ultraizquierda) “Nunca voy a olvidar cuando se metió en la cancha y paró el partido. Ibamos perdiendo catorce a cero y ella no podía permitirlo. El juez no sé qué le dijo y ella lo noqueó. El técnico del otro cuadro también cobró. No la podían parar. Se armó una gresca general. Al final consiguió que les sacaran los puntos al otro cuadro, por violentos. ¡No iban a condenar a una mujer indefensa! ¡Una fiera mi vieja!” (Walter, 51 años, aguerrido zaguero del fútbol uruguayo, recordando sus comienzos en el baby fútbol,  cuando lo llevaba la mamá).

“No la soporto. Es mi mamá, pero siempre se desubica. Usa ropa más de pendeja que yo. Charla con mis amigas y sabe más de boliches y de hombres que ninguna. Es la ídola. ¿No se da cuenta de que son mis amigas? Y con mis novios ya aprendí a esconderla. No es que se los cargue, pero siempre terminan bobos con ella. Todos los hombres terminan atrás de ella. ¿Cómo querés que me sienta?” (Verónica, 18 años, hija de una conocida modelo retirada)

¿Mujer, sinónimo de madre?

Culturalmente hemos crecido bajo la premisa de que la mujer debe ser abnegada y  que es su obligación postergar su vida en beneficio de la maternidad y de la felicidad familiar. No nos hemos puesto a pensar que  muchas de ellas, quizás no deseen relegar su crecimiento personal a cambio de ser una madre de tiempo completo. El cambio radical en el rol de madre, sufrido en el siglo XX,  ha hecho que las mujeres perdieran el equilibrio emocional que ejercía el rol impuesto antaño.

Alcuri a lo largo de la charla señaló “Las madres modernas, en su mayoría, trabajan fuera de casa. Y cuando llegan siguen trabajando, atendiendo hijos y, a menudo, a hombres que funcionan como hijos. Están desbordadas y la mayoría no pide ayuda. Dan por descontado que no se la dan. Por lo menos precisan comprensión.”

“Las mujeres son capaces de postergar carreras, ascensos, fortuna y prestigio profesional por sus hijos. Difícilmente los hombres lo hacen. Las situaciones no tienen comparación. Así las cosas en el mundo del trabajo moderno las que no se postergan se sienten, en su gran mayoría, culpables. Las que se postergan también. ¿Culpables de qué?, dirán algunos, si ellas eligen. Pero claro, es difícil elegir entre carrera o trabajo y maternidad. Se supone que debería poderse con todo… Se supone.”

Es necesario indicó el psicólogo que “La comprensión de los procesos emocionales y psicológicos de madres que no reciben, por lo menos, escucha de lo que realmente les pasa, es relevante. Recordemos que la maternidad: 1. No es estándar. 2. Puede no sintonizar con la idea de que toda mujer desea un hijo. 3. Puede afectar a las madres negativamente, mucho más allá de la llamada depresión posparto. 4. Puede hacer peligrar el vínculo de pareja, si lo hay. 5. Puede poner en cuestión las ideas de la madre, de sí misma y de la vida como tal.”

Al concluir la conferencia Alvaro Alcuri recibió un fuerte aplauso de la concurrencia como muestra de agradecimiento. Compartió un brindis y dialogó personalmente con los asistentes. La simpatía y cordialidad fue la nota destacada al finalizar la reunión.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Magdalena y Cambá Pytá con los mejores premios en Hereford y Angus en la Expo Tacuarembó ayer

8Lote Campeón Polled Hereford de Los Tordos.

Se llevó a cabo este fin de semana la Exposición de Tacuarembó. Se notó la presencia de mucho público junto a las pistas, donde los jurados iban eligiendo los mejores animales de cada raza. Se trabajó en dos pistas para bovinos, una de ovinos y una de yeguarizos. Además los criollistas vivían una instancia muy importante, ya que se cumplió en el marco de la Exposición, la segunda “credenciadora” para las finales clasificatorias de otoño en el Prado de Montevideo del Freno de Oro. Las principales figuras de nuestro país y Brasil se dieron cita, y realmente el evento tuvo ribetes salientes.

LOS REMATES

En el marco de la muestra de Tacuarembó, se cumplieron varios remates este fin de semana con marcado éxito. El Jueves cabaña Cambá Pytá de Mariel Romero de Artigas, inauguró la pista cerrada en el salón Dr Hugo Echenagusía de la Rural. Colmado el salón de público, se desarrolló un remate realmente muy exitoso. El sábado a la noche en el mismo salón, se llevó a cabo un remate de caballos criollos, organizado por Campo Urbano, que contó con más de 30 productos de destacadas cabañas del país.

Se vendían yeguas marcheras, por ejemplo de Luis Astores y Del Campo, pero también destacados ejemplares de Alma Elorza, Carlos Parietti y Juan Montans entre otros. Los valores y promedios fueron muy destacados también.

El domingo al mediodía, se remataron los caballos que concurrieron a la Jura Morfológica de la raza Criolla, en la pista central. En la tarde se llevó adelante el clásico remate de reproductores ovinos.

GRANDES CAMPEONES

En lo que fue la Jura de Hereford, el brasileño Gerao Pereira, tuvo bastante trabajo en elegir a los mejores. En Polled Hereford el Lote Campeón fue el 80 de La Magdalena de Los Tordos. El Copa de Honor fue para Don Carlos, de James Thompson, en PPI. En Puros por cruza el Premio especial de machos lo obtuvo Roberto J., Zerbino Ganadera. Mejor Toro fue también del Lote Campeón de la misma cabaña.

En Angus PPI Lote Campeón el 91 de Mariel Romero. Reservado 97 de Los Tordos. Copa de Honor toro 154 de Cambá Pytá. En Hembras PPI Lote Campeón de Cambá Pytá, lo mismo que en Puro por Cruza. Mejor hembra PPI 934 de Cambá Pytá. En Angus machos PO Premio especial brete 90 de Los Tordos, mejor toro el 601 de Los Tordos

OTRAS RAZAS

En Brangus, Lote Campeón brete 108 de Yamayo SC. Copa de Honor Toro 308 del mismo expositor. En Braford PO lote campeón 116 de José L. Galarraga. Copa de honor toro 713 del mismo expositor. En Polled Shorthorn Gran Campeón brete 100 de La Loma de Juan Nascimento.

En Normanda el Gran campeón PI para el 101 de Violeta Parietti.

En Limousin el Gran Campeón para el 105 de José Batista. En caballos Criollos el Gran Campeón macho para el box 99 de Carlos Parietti. Cuarto de Milla el Gran Campeón Macho box 144 de Indaburu y Larraechea. Gran Campeona Hembra box 149 de Jacinto Larraechea. En la raza Appaloosa Gran campeón box 151 de Luis Eduardo Alonso. Pura Sangre de carrera Gran Campeón macho box 147 de Haras Heir Blood. La Gran Campeona hembra de los mismos expositores.

EN OVINOS

En ovinos había menos animales que el año anterior. De todas maneras se vieron buenos ejemplares según lo dicho por los Jurados. En Corriedale, Gran Campeón PO brete 65 de La Estela, de Jorge Rodríguez Britos. En Corriedale PPI Gran Campeón Macho brete  63 de Los Girasoles SG. En Merino Australiano Gran Campeón PO brete 56 de Los Gurises SG, Gran Campeón PPI brete 49 de El Arazá de Aguerre que fue a la postre el mejor animal de la raza.

En Poll Merino PO Gran campeón brete 58 de  Los Gurises SG.. En Merilín PO Gran Campeón brete 78 de La Loma de Juan F. Nascimento. En Ideal PO Gran campeón  brete 76 de Ana Lasserre, en PPI Gran Campeón brete 71 de Salpay S.A. En Texel todos los premios fueron para Silvestre Navarro de Artigas.

En Poll Dorset, el Gran Campeón PPI fue para el 96 de JV Limitour SRL, cabaña San Rafael y el Reservado para el mismo expositor.

MUY BUENAS VENTAS

Realmente las ventas han sido muy buenas en la Expo Tacuarembó del fin de semana. Se vendieron 41 toros Hereford entre 1.750 y 6.000, con un promedio de 2.775 dólares. Se vendieron 12  toros Angus entre 1.500 y 2.900 con promedio de 2.438 dólares. Se vendieron 5 Brangus entre 2.000 y 3.500 con promedio de 2.600 dólares. Se vendieron 3 Normando entre 1.500 y 2.500 con un promedio de 1.933 dólares. Dos Shorthorn entre 2.500 y 3.200 con promedio de 2.850 dólares. Diez ejemplares Braford entre 2.300 y 4.100 dólares con promedio de 2.790 y un toro Limousin en 2.000 dólares.

En total se vendieron 74 toros entre 1.500 y 6.000 con promedio de 2.668 dólares. En el remate de caballos de PPI el sábado a la noche de la raza Criollos, se vendieron todos, 35 entre 2.520 y 4.050 dólares con un promedio de  2.873 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Histórico!: en Montevideo se resuelve el cuarto de la liguilla

Por primera vez en la historia de la liguilla, la que fuese instaurada como sistema de definición adicional en 1978, tendrá una conclusión como la que se viene. El fútbol de la “A” girando la mirada y las sensaciones 500 kilómetros al sur, desde el momento que resta el pronunciamiento del Tribunal de alzada de la Organización del Fútbol del Interior. Si avala el reclamo a Gladiador, entonces el equipo del Barrio Artigas adquirirá el derecho de ser finalista. En caso de rechazarse la apelación de Gladiador, accederá Salto Uruguay.

Por lo tanto, es la única duda que resta para resolver la situación descripta. Ya Nacional, Ferro Carril y Ceibal con el derecho asegurado.

EL NACIONAL PRIMERÍSIMO

La fecha de ayer, última de la segunda rueda, marcó asimismo un hecho no menor: la condición de Nacional como Campeón del Acumulado, postergando a Ferro Carril en el mano a mano. Por lo tanto, si Nacional no gana la liguilla y figurando hasta la tercera escala, tendrá acceso a un partido adicional.

El apretado 2 a 1 de Nacional sobre River Plate y el Ferro mínimo frente a Ceibal. En la “B” en tanto, el Salto Nuevo consagrado: es el Campeón y Parque Solari como Vice Campeón. En el polo opuesto de la tabla, el revés para Arsenal y Sud América. El descenso a la cuenta de los dos. Arsenal había ascendido en el año 2008 luego de cinco años en la “C”.

Esta noche en el Consejo Superior, qué actitud a manejarse frente al pronunciamiento pendiente desde OFI?. Para cuándo el fallo de OFI?. La liguilla, para iniciarse…. cuándo?. Por eso, la primera vez en la historia en que un puesto de la liguilla se define en Montevideo. Así es la cosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

P. González (Ceibal)          17

L. Machado (Tigre)             14

F. Lairihoy (Ferro Carril)    13

J. P. Otorgés (Gladiador)   12

D. Miranda (Tigre)              11

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

A. Pereira (Nacional)          11

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P.S.)                 22

M. Mezza (Progreso)         18

F. Rodríguez (Almagro)     18

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  12

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             14

San Eugenio                       15

Tigre                                   23

D. Artigas                            24

Chaná                                 24

Universitario                       27

DIVISIONAL “B”

Paso del Bote                     21

Hindú                                  20

Sud América                       17

Arsenal                               15

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

San Eugenio (3) Tigre (4).

River Plate (1) Nacional (2).

Deportivo (2) Saladero (0).

Salto Uruguay (0) Gladiador (0).

Ferro Carril (1) Ceibal (0).

Chaná (1) Universitario (0).

DIVISIONAL “B”

Paso del Bote (0) Progreso (1)

P. Solari (3) Arsenal (2).

Fénix (0) Salto Nuevo (3).

Lazareto (4) Sud América (3).

Almagro (1) Hindú (3).

Barcelona (0) Peñarol (1).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

22

16

5

1

45

13

53

FERRO CARRIL

22

16

3

3

54

16

51

CEIBAL

22

10

6

6

43

28

36

SALTO

22

9

8

5

36

24

35

GLADIADOR

22

9

6

7

41

33

33

RIVER PLATE

22

9

4

9

34

32

31

UNIVERSITARIO

22

7

6

9

27

27

27

DEP. ARTIGAS

22

6

6

10

34

51

24

CHANÁ

22

7

3

12

38

53

24

TIGRE

22

6

5

11

32

54

23

SAN EUGENIO

22

3

6

13

23

47

15

SALADERO

22

4

2

16

19

49

14

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

22

17

3

2

50

17

54

PARQUE SOLARI

22

16

4

2

47

26

52

PROGRESO

22

13

1

8

56

25

40

BARCELONA

22

12

3

7

35

34

39

LAZARETO

22

10

5

7

44

33

35

FÈNIX

22

9

5

8

42

30

32

ALMAGRO

22

6

6

10

36

42

24

PEÑAROL

22

6

4

12

18

27

22

PASO DEL BOTE

22

6

3

13

17

40

21

HINDÚ

22

5

5

12

25

44

20

SUD AMÈRICA

22

4

5

13

22

45

17

ARSENAL

22

3

6

13

22

44

15

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Belén ganaron los favoritos

Mountain Bike: se corrió ayer la 6ª fecha del Salteño

11

Belén fue el escenario ayer domingo de la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

El circuito tuvo sectores trabados y llanos, ya que se transitó por la zona costera del Lago de Salto Grande y parte del Parque Gabinito, en éste último se llevó a cabo las largadas y llegadas en cada categoría. En total fueron 4,500 kilómetros los que recorrieron los competidores excepto la categoría Cebollitas y los locales.

Competidores de Concordia, Bella Unión y Salto fueron de la partida en una etapa que tuvo mucho viento que sin dudas jugó un papel fundamental a la hora de la carrera.

Sobre las diez de la mañana se largó la primera manga con cuatro categorías en carrera: Elite, Master “A”, Juveniles y Menores “B”. Luego se largó la segunda manga con las Damas, Master “B”, Master  “C” y Promocionales.

Los Cebollitas y los locales en un circuito especial dentro del Parque (alrededor del quincho) cerraron la jornada a todo pedal.

LOS PRIMEROS 5

POR CATEGORÍA

EL PUEBLO estuvo en Belén compartiendo todos los pormenores de la etapa al igual que en todas las etapas anteriores, con todos los resultados categoría por categoría:

ELITE

1º) Mauricio Parodi, 2º) Matías Fernández, 3º) Andrés Moreira  4º) José Soutto, 5º) Nelson Sobesky.

JUVENILES

1º) Kian Santana, 2º) Nicolás Chalela, 3º) Joaquín Pereira, 4º) Jonathan García, 5º) Alvaro Berniz.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz,  2º) Daniel Almada, 3º) Miguel Lozano,  4º) Gonzalo Cardozo, 5º) Juan Da Rosa.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo, 2º) Luis Alpuy, 3º) Simón Márquez, 4º) Daniel Santana, 5º) Luis Márquez.

MASTER “C”

1º) Eduardo Villalba, 2º) Alejandro Racua, 3º) José María Ubici, 4º) Hugo Alvez, 5º) Rodolfo Rognioni.

PROMOCIONALES

1º) Rodolfo Suárez, 2º) Washington González, 3º) Alejandro Cardozo, 4º) Gustavo Santana, 5º) Hugo De León.

MENORES “A”

1º) Sofía Rognioni,  2º) Marcelo Faccio, 3º) Agustín Cholet,  4º) Juan Senisa, 5º) Francisco Bisio.

MENORES “B”

1º) Joaquín Margall, 2º) Sebastián Racua, 3º) Luis Moraes, 4º) Lucas Da Cunha, 5º) Juan Pereira.

DAMAS

1º) María Moraes, 2º) Mary Rodríguez.

CEBOLLITAS

(Circuito Especial)

1º) Serafín Andión, 2º) Mathías Lucas, 3º) Emanuel González.

LOCALES

1º) Antony Austria, 2º) José Cáceres, 3º) Facundo Pereira, 4º) Geremías Villalba, 5º) Brian Rivero.

LA ÚLTIMA FECHA

SE CORRE EN

TERMAS DE DAYMÁN

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike se correrá el domingo 28 de noviembre en el circuito de las Termas de Daymán.

En la oportunidad se estarán definiendo las posiciones en cada una de las 10 categorías, algunas de ellas todavía siguen muy parejas, pero antes estará la Vuelta de Salto el domingo 7 de noviembre.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista murió al embestir dos vehículos accidentados

En presencia de un operativo con funcionarios municipales y policiales

Chocó en moto contra otros dos vehículos que se accidentaron minutos antes y falleció en el acto

Una serie de accidentes ocurridos en el mismo lugar con pocos minutos de diferencia terminaron en tragedia, cuando un joven motonetista de 27 años de edad impactó contra uno de los vehículos que se había accidentado en ese punto y también contra una unidad oficial que estaba asistiendo el hecho anterior.

Ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer domingo en la Costanera Sur, en las inmediaciones del monumento a Víctor Lima, frente al lugar conocido como la Piedra Alta, donde se erige un monumento a Horacio Quiroga.

Gruesas ramas de árboles que se encontraban en la vía pública y que habrían sido esparcidas por transeúntes en la calle, que eran producto de la poda realizada en una casa de la zona, ocasionaron un primer accidente de tránsito donde la víctima, FUE otro motonetista que al pasar por el lugar quedó enganchado, pero no revistió gravedad.

Pero tras esto, al proceder al retiro de las mismas por parte de un camión de la comuna, que al hacerlo estaba estacionado a más de medio metro de distancia de la acera, se registró otro accidente.

Esta vez, el choque lo protagonizó un automóvil que circulaba por la Costanera Sur y que al llegar hasta donde estaba el camión municipal retirando las ramas que ocasionaron el choque anterior, impactó en la parte trasera de éste quedando ambos vehículos en esa situación.

Sin embargo, la peor parte aún estaba por venir. Mientras las autoridades concurrieron hasta ese punto de la Costanera Sur que se inició con un accidente leve, para prestar asistencia al ocupante del automóvil que chocó contra el camión municipal que recogía las ramas que dieron lugar al primer hecho, algunos minutos después, un joven de 27 años de edad que transitaba en una moto prestada por un amigo, impactó contra la parte trasera del camión municipal y del auto que lo había chocado, falleciendo en el acto a raíz de las lesiones recibidas.

En ese momento, todos los que se encontraban allí quedaron anonadados por lo que había ocurrido y pese a prestarle asistencia de inmediato, el joven falleció en el acto. Se trata de un hecho lamentable que la Justicia Penal de Turno analizaba anoche y que hoy seguirá investigando las eventuales responsabilidades que puedan surgir en relación a este hecho.

Es que en el momento de ocurrir la tragedia, se encontraban en el lugar funcionarios municipales, de la Policía Técnica y de la Brigada de Tránsito.

TERRIBLE

Según informó la Policía el accidente fatal ocurrió sobre las seis y media de la mañana sobre la Costanera Sur, fue en el tramo comprendido entre las calles Yacuy y Juan Pablo II. En ese lugar se encontraba una unidad de emergencia de la empresa EMI que constataba el fallecimiento de Ricardo José Filippini Capillera, de 27 años de edad, a quien le diagnosticaron “explosión de masa encefálica”.

Según pudo establecer la Policía, que al momento de producirse este accidente ya estaba en el lugar atendiendo el hecho que había ocurrido unos minutos antes entre un auto y un camión de la Intendencia, el motonetista a la postre fallecido circulaba por la Costanera Sur con dirección al norte conduciendo la moto marca Yumbo, modelo GS, de 125 cc., con matrícula HKD 001 y entre las calles citadas, colisionó con la puerta de un automóvil que instantes previos había colisionado con un camión recolector, el que se hallaba estacionado en el lugar recogiendo las ramas que dieron lugar a un primer accidente. Falleciendo en el lugar por las lesiones sufridas.

Por su parte, Mario Gustavo Costa, de 44 años de edad, que resultó ileso, conductor del automóvil marca Peugeot, modelo 205, con matrícula de Montevideo SAN 2712, chocó en el lugar del hecho contra un camión recolector de la Intendencia de Salto, el que se hallaba estacionado distanciado de la calzada. Costa, le dijo a la Policía que el motonetista fallecido había colisionado con la puerta de su coche, la que dejó abierta tras accidentarse, y que posteriormente lo hizo con el camión.

A su vez, el conductor del camión municipal, Juan Carlos Maciel, de 49 años de edad, que también resultó ileso, manifestó a la Policía al momento de ser indagado, que se encontraba estacionado en el lugar recogiendo ramas de una finca de la zona y que en tal circunstancia, fue chocado de atrás por un automovilista y posteriormente por un motonetista, al que le prestó auxilio pero que falleció.

Pero previo a esto y que el hecho que motivó que el camión municipal fuera a recoger las ramas del lugar, un motonetista identificado como Daniel Godoy de 22 años de edad, había pasado por la zona en su moto Yumbo modelo Dakar matrícula HKE 916, enganchándose con éstas y cayendo al pavimento. Godoy resultó con politraumatismos y escoriaciones siendo derivado a su domicilio.  El caso es atípico y por esta razón el Magistrado penal de turno, dispuso que se practiquen pericias técnicas a los vehículos, que interviniera el médico forense realizando la autopsia al fallecido previo al sepelio y que el conductor del automóvil, que había chocado antes, fuera conducido ante el juzgado penal junto a todos los testigos. Aunque culminadas las actuaciones, el juez dispuso la libertad del detenido.

Según pudo saber EL PUEBLO, en las próximas horas habrá más actuaciones sobre este hecho, puesto que al momento de llevarse a cabo el choque se encontraban presentes en el lugar funcionarios de la Policía Técnica, de la Brigada de Policía de Tránsito y funcionarios municipales. Se trata del accidente 1.306 en lo que va del año.

EL FALLECIDO

Ricardo Filippini vivía con sus padres. Tenía 8 hermanos y trabajaba en la misma empresa de transportes (Irabuena – Sosa) hacía 4 años en la carga y descarga de mercadería en los camiones de la firma. Había salido y estaba con sus amigos cuando uno de ellos le prestó la moto para ir a buscar a otra persona presuntamente a una discoteca de la Costanera Sur. Cuando regresaba a la zona portuaria donde había quedado de encontrarse con sus amigos y devolver la moto que le habían prestado, protagonizó el trágico choque.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El alcohol estuvo presente en otros dos accidentes de tránsito

Foto:  Camino del Éxodo y ex Unión, el auto sin control pasó a escasos centímetros de la columna de cemento.

El alcohol estuvo presente en dos accidentes de tránsito registrados en las primeras horas de la mañana anterior, aunque felizmente en estos casos no hubo consecuencias de gravedad, salvo daños materiales.

ENTRÓ SIN AVISAR

El conductor de un automóvil alcoholizado chocó contra el muro de una casa, en la mañana de ayer en Camino del Éxodo y 16 de junio (ex Unión).

En consulta de EL PUEBLO con Brigada de Tránsito, informó que Luis Marquizo, de 32 años, conducía el auto Dodge matrícula HAT 475, a la hora 05.00, por Camino del Éxodo al sur y al llegar a 16 de junio, recuerda que debía girar,  pues pasando la última arteria mencionada, es contramano. Pero cuando lo pretendió hacer hacia su derecha ya había pasado la intersección y perdió el dominio del vehículo, yéndose  hacia la esquina sur oeste, chocando con el muro de una casa.

No hubo lesionados, se le practicó espirometría dando como resultado 16.9 miligramos por litro.

MOTONETISTA CON LESIONES LEVES

Otro accidente de tránsito se produjo en la mañana de ayer, en Costanera Norte, felizmente el resultado fue un motonetista con lesiones leves.

El hecho se produjo a la hora 6.45 en Apolón y Costanera Norte, siendo los protagonistas un auto y una moto, el conductor de dicha moto estaba alcoholizado.

Según informe de Brigada de tránsito, Jonhatan Guimaraens de 19 años de edad se desplazaba en la moto Yumbo Max matrícula HKG 013, por Costanera norte al sur y al pasar Apolón, un auto Fiat (rojo) que lo hacía delante suyo frenó de manera imprevista, según declaró, aplicando él los frenos y debido a la proximidad no pudo evitar colisionar, cayendo al pavimento, resultando con politraumatismos leves, pasando a domicilio, se le practicó examen de espirometría, siendo el resultado; 5.9 miligramos por litro.

El alcohol estuvo presente en dos accidentes de tránsito registrados en las primeras horas de la mañana anterior, aunque felizmente en estos casos no hubo consecuencias de gravedad, salvo daños materiales.

CHOCARON

A las cuatro de la tarde del pasado sábado un motonetista identificado como Ricardo Morencio de 19 años de edad, fue hospitalizado y en ese momento se le diagnosticó Traumatismo de rodilla izquierda y mano izquierda, siendo derivado a su domicilio. El mismo circulaba por la calle Washington Beltrán con dirección al norte, conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, con matricula HKF 199.

El hecho ocurrió cuando al estar pasando unos metros por la calle Boycuá, ve que una cachila que circulaba por ésta dobla por Beltrán hacia el norte y posteriormente giró al este para ingresar a un garage, momento en el que se produjo la colisión.

Por su parte, Rúben Emilio Souto Mussetti, de 67 años de edad, conducía el vehículo marca Ford, modelo A, placa matricula HAJ 470 y resultó ileso.

PERRO SUELTO

Otro accidente determinó que una persona terminara internada en estado de observación luego que un perro que aparentemente habría roto su atadura, saliera a la vía pública y provocara el hecho. Ocurrió sobre las once y media de la noche del sábado.

En ese momento ingresó al Hospital local Darío Núñez Quintana de 21 años de edad, a quien se le diagnosticó: traumatismo de pelvis derecha, quedando internado. Esta persona circulaba por la avenida Reyles con dirección al Norte, conduciendo la moto matricula HKD 889 y próximo al Puente Blanco se le cruzó un perro, haciéndolo caer al pavimento, resultando con lo expuesto.

Ubicada la propietaria del perro, expresó que dicho animal se encontraba atado, pero al romper la piola que lo sujetaba, salió hacia la calle, produciendo dicho accidente.

SE CAYÓ DE LA MOTO

Con varias lesiones terminó un motonetista que al conducirse por las calles de la ciudad se cayó de la moto que manejaba. Ocurrió sobre la medianoche del sábado. Fue cuando Juan Fleitas Cayetano, de 24 años de edad, a quien se le diagnosticó: Traumatismo de cráneo por lo cual debió quedar internado, protagonizó el hecho.

Este circulaba por la calle Rivera con dirección al este conduciendo la moto marca Baccio, con matricula KKC (Soriano) 827 y al pasar calle Lavalleja, intenta sacar un cigarrillo del pantalón, perdiendo el dominio del rodado, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Se espera que cerca de 8 mil trabajadores participen de la cosecha de arándanos del presente año en la zona

En GAMOREL S.A. se emplearían unos 1.800 hasta fines de noviembre

Desde comienzos de setiembre el sector de los arándanos tiene la época de mayor actividad en cuanto a la cosecha en las chacras dispuestas en el departamento. Tanto el administrador de una empresa importante, GAMOREL SA, como el presidente del sindicato de los trabajadores del sector, coinciden en que este año se presenta auspicioso, y se verán involucradas muchas familias en la tarea propia de estos tiempos.  EL PUEBLO visitó la agroindustria antedicha, recogiendo entre otros aspectos datos sobre la presente cosecha y la importancia que ha conseguido la producción del arándano en Salto, iniciada apenas unos años atrás.

CASO GAMOREL

Según indicó el Ing. Javier Grassi, administrador general del GAMOREL S.A., en el establecimiento “El Asombro” (ex ruta 3 zona del Agua Salto) la empresa tiene 6 fases de plantaciones que abarcan 125 hectáreas. “En forma permanente somos aproximadamente unas 115 personas, pero en el período de la cosecha se va incrementando cada vez más hasta llegar aproximadamente a emplear entre 1600 y 1800 personas. Puede ser un poco más, porque todo depende de la oferta de gente que haya en ese momento”. Es muy abundante el personal femenino “por las características particulares de la mujer, en cuanto a los parámetros de calidad, a la permanencia, a la constancia y al esfuerzo, que valoramos mucho como empresa”.

En el pico de la cosecha GAMOREL SA cuenta con aproximadamente un 60 % de personal que es de la ciudad de Salto y un 40 % de pueblos de alrededor de Salto.  Estos extremos fueron confirmados por Alejandro Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores de los Arándanos y Afines (SITRAA) y trabajador permanente de GAMOREL, quien expresó a EL PUEBLO que “en el año 2009 se involucró a unas 5.800 personas y en este año estimamos que la gente involucrada en el trabajo de los arándanos rondaría las 8 mil personas”. Ratificó que “la mayoría de los trabajadores son mujeres”.

MERCADOS EXIGENTES

Los mercados de los arándanos salteños son “Estados Unidos de América, Canadá, Unión Europea y el sudeste Asiático. A nivel interno es muy poco lo que se coloca”. Si bien la “crisis internacional produjo un descenso muy notorio en el precio en la campaña del 2008, haciendo que el negocio no fuera rentable, ya en el año 2009 se mejoró el precio, y en este año 2010 se está en vías de mejorar un poco más, en un proceso gradual”.

Según Grassi las condiciones del tiempo son un factor preponderante. “La empresa mira diariamente 6 o 7 pronósticos meteorológicos y con varios días de anterioridad podemos saber las posibles temperaturas altas. Dicha información nos permite trabajar sobre los lotes en donde más rápidamente madura la fruta, para sacarla lo antes posible”. En el packing la semana pasada estaban trabajando 109 personas y se esperaba ir superando esa cifra en el correr de la semana que comienza.

“Es muy importante agilizar el tiempo que transcurre desde que se cosecha la fruta hasta que se dispone en los túneles de frío (a 20º bajo cero) con que cuenta la empresa”, nos indicó el Ing. Agr. Franco Bologna Fernández, encargado de dicho sector.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...