Con la Lic. Gabriela Conti Dubarry, desde Chile: “Tierra de Esperanza”

al dorso

Parte del equipo que conforma el Proyecto Arrebol. Parados de izquierda a derecha: Psicólogo Luis Ocampo Rodríguez, Trabajadora Social Elsie Salas Zurita, Trabajadora Social Carol Palavecino Toledo. Sentados de Izquierda a derecha: Psicóloga Gabriela Conti Dubarry, Voluntaria Marcela Garcés, Sociólogo y Director del Proyecto, Jaime Silva.

“Cuanto más hacemos, más nos percatamos de lo mucho que nos falta por conocer y aprender”.

La Lic. Gabriela Conti es una joven profesional nacida en Salto que desde hace un tiempo está radicada en Chile, trabajando en una fundación denominada “Tierra de Esperanza”.

“Llegué a esta experiencia laboral a través de una organización internacional de jóvenes que se llamaAIESEC.

Es una organización global, apolítica, independiente, sin fines de lucro y dirigida por jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados.

Es la plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo.

AIESEC conecta empresas y organizaciones con jóvenes profesionales de alto potencial, de todo el mundo, mediante el programa internacional de intercambios, conferencias y su plataforma virtual.

Uno de los principales objetivos a cumplir son los de poder especializarme y realizar un posgrado” manifestó la coterránea a “Al Dorso”

- ¿Cuál es la función y cometido que desempeña en la fundación «Tierra de Esperanza».

“En el Proyecto Arrebol nuestra intervención está dirigida a favorecer la protección emocional de los niños, niñas, jóvenes y su familia, de la localidad costera de Dichato, contribuyendo a mitigar el riesgo y disminuir los efectos psicosociales, derivados de la situación de desastre.

El Proyecto Arrebol surgió como una primera respuesta de emergencia frente a la situación de Dichato.

Somos un equipo de intervención psicosocial en situación de catástrofe.

Con la conformación en julio de este año del equipo de trabajo, se coordinaron las distintas áreas de intervención, así como los sub equipos referentes en cada uno de los sectores.

Dentro del mismo formo parte de la dupla psicosocial.

Coordino la intervención en uno de los tres sectores de trabajo.

Nos encontramos en una situación en  la que es necesario “reconstruir” junto con la comunidad a través de los discursos de sus propios protagonistas.

Esto implica un desafío enorme ya que el proyecto tiene una duración de 6 meses y el objetivo central es de potenciar la participación desde la autogestión de los propios actores comunitarios; protagonistas de este proceso de reconstrucción”.

– ¿Cómo funciona paralelamente el «proyecto arrebol» y cuántos jóvenes, niños y sus respectivos familiares se ven beneficiados?

– “La intervención se realiza desde tres niveles: niños, familia y organizaciones.

El trabajo con los niños se realiza a través de talleres socioeducativos grupales, donde a través de dinámicas lúdicas y entretenidas para los niños trabajamos diferentes objetivos.

En esos espacios las situaciones detectadas que ameriten un tratamiento individual son derivadas a las organizaciones correspondientes.

El trabajo con las familias también se realiza a través de la metodología de talleres, con diferentes objetivos y actividades.

El trabajo con las organizaciones se realiza a modo de potenciar la intervención.

Somos muchas las organizaciones interviniendo en Dichato y coordinarnos entre nosotros resulta preponderante.

La inter-coordinacón entre organizaciones permite que no se realice una sobre –  intervención y se puedan cubrir los distintos sectores de trabajo.

Formamos una red de trabajo que llamamos Red Crea.

A través de esta red hemos generado instancias de participación  en la comunidad, espacios de recreación y hemos coordinado intervenciones urgentes a casos individuales.

En el mes de noviembre nos presentamos al Congreso de Salud Pública que se realizará en Santiago a modo de exponer los principales objetivos y líneas de acción de nuestro trabajo.

Por otro lado, es importante resaltar que nuestro equipo de trabajo cuenta con Jornadas mensuales de Autocuidado.

En estas jornadas de un día, el equipo se dedica a analizar la implicación y la movilización que  genera en cada uno de nosotros el trabajo que realizamos. No olvidemos que, a diferencia de los profesionales que viajamos desde el exterior; el resto del equipo ha atravesado por la situación del terremoto del 27 de febrero, por lo tanto estas instancias resultan altamente importantes para trabajar aquellos aspectos de la práctica que movilizan situaciones personales de los profesionales intervinientes.

“Extraño compartir un mate con la familia”

- Desde cuándo no visita su tierra natal y qué cosas son las que más recuerda?

“Hace poco más de tres meses que estoy viviendo en Chile.

Tanto la organización a través de la que vine, AIESEC como Fundación Tierra de Esperanza, me han recibido y tratado con un respeto y amabilidad enormes.  Personalmente valoro y rescato muchísimo esto al estar lejos de mi familia y de Uruguay.

Chile posee destinos turísticos sumamente atractivos para los extranjeros: ciudades como Valparaíso y Viña del Mar que pude tener el privilegio de conocer. Viña del Mar con sus playas y Valparaíso con la historia y poesía que se respira en sus calles, hogar del escritor chileno Pablo Neruda.

En  cuanto a lo que más recuerdo, considero que uno cuando está lejos, echa de menos lo cotidiano, aquello que está presente todos los días y que nos hace ser quienes somos.

Extraño compartir un mate con la familia o los amigos en la rambla, escuchar alguna murga de barrio practicando o el sonido de tambores alegrando las calles, extraño ver a las personas caminando por la calle con su mate y termo en el mismo brazo… cosas que nos hacen ser tan únicos, tan uruguayos.

Creo que todos los que estamos lejos llevamos al paisito bien guardado en el corazón añorando el momento en que nos vea volver.

En cuanto a proyectos a futuro, son muchos y espero poder concretarlos”.

A  través de una experiencia de intervención como esta, tan rica en cuanto a aprendizaje y a desafío profesional uno da cuenta no solo de lo que aprende, sino y, especialmente, de lo que aún le falta por aprender.

Uno cuanto más hace, más se da cuenta de lo mucho que le falta por conocer y aprender.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Juliana da Rosa, una joven madre licenciada en Enfermería, oriunda de villa Constitución

interior de saltoVilla Constitución, por Catalina Trinidad.

En Villa Constitución  seguimos tras los pasos de los jóvenes que se han recibido en estos últimos tiempos. EL PUEBLO fue al encuentro de la Licenciada en Enfermería Juliana da Rosa de 25 años, una joven madre, a la que entrevistamos para saber sobre su experiencia como estudiante y sus expectativas.

¿Cuándo comenzaste los estudios?

Me gustaría decir antes que nada que desde pequeña soñé con realizar mi vocación en el área de la medicina, la enfermería, hasta pensé en ser psicóloga, pero opté por la enfermería, comenzando mis estudios en el año 2003, por lo tanto hoy en día esta carrera es parte de toda mi vida, me encanta y sueño con poder ejercer lo antes posible. Ya que me gusta ayudar a los que me necesiten para recuperar su salud o para mantener el equilibrio de la misma.

¿Cuál  fue tu mejor momento?

No sé si puedo definir mis años de carrera en un solo momento, se pasa por muchos momentos, buenos y malos, aunque tal vez no es la palabra adecuada ”malos” sino momentos difíciles, por ser esta una carrera que no acepta errores, porque el más mínimo error  puede significar mucho y lamentablemente somos humanos y no sería verdad si se dice que en la vida en relación a lo que implica el trabajo como médico-enfermero  no se cometen equivocaciones.

Siempre se trata de hacer lo más correcto posible, por lo que hay que actuar de forma precisa y de manera oportuna. En fin… (risas)…cuando me gusta algo soy así hasta que termino diciendo lo que realmente me preguntan, puedo decir que mi mejor momento fue cuando me dijeron la nota de la práctica de Adulto, era la alumna con más calificación en el grupo en el que me encontraba realizando la misma, es que realmente estudiaba mucho, todo lo que logré fue así ¡estudiando!, porque realmente es una carrera que requiere mucha dedicación.

Algo que es muy gratificante también y no se puede definir en un mejor momento pero forma parte del día a día en la práctica diaria, es el agradecimiento de la gente cuando es adecuadamente atendida.

¿Cuál  fue tu peor momento?

Quiero decir que así como tuve buenas calificaciones,  he pasado por el mal momento de tener que recuperar un año, en sí uno nunca quiere perder, no es fácil, pero, cuando te das cuenta que es tal vez lo más apropiado para afirmar conocimientos se piensa en positivo y lo aceptas y te pones las pilas nuevamente. Así que por eso hoy, puedo decir que soy Licenciada y me gustaría decirles a las personas que lean esta nota que no bajen los brazos cuando pretenden lograr algo y tienen un fin; que se pasa por momentos difíciles, hay que superar obstáculos y lo más importante es hacer por superarlos y lograr nuestro propósito.

No quiero dejar de lado lo difícil que es actuar de forma “fría” por así decirlo, sin dejar que los sentimientos en situaciones criticas afecten nuestros procedimientos. Doy a conocer lo mencionado ya que muchas personas piensan que los enfermeros no se conmueven y no es así, es que se aprende a distanciar una cosa de otra.

Háblame de los proyectos que tienes en mente….

He tenido en mente muchos proyectos, como poder llegar en un futuro abrir un Hogar de Ancianos, pero como se que para eso se requiere de mucho fondo  monetario y  apoyo, se hace difícil por ahora….

Por lo pronto quisiera poder trabajar en primer nivel de atención: Policlínica, la puerta de entrada a todo el sistema de salud y el lugar donde deben ser resueltas la mayoría de las necesidades de salud de la población, por eso mi mayor interés y por que se realizan actividades básicas como la promoción y prevención a las cuales me gustaría dedicarme, por ser actividades que se realizan principalmente previo a la enfermedad por apuntar al mantenimiento de la misma. Para un mayor entendimiento cuando nos referimos a promoción brevemente puedo decirte que se busca proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer mayor control de la misma.

Y en cuanto a la prevención es cuando actuamos anticipándonos para evitar la enfermedad o disminuir el grado de afección de la misma.

Te gustaría dejar un mensaje…

Sí, que la Salud es lo primordial en la vida porque abarca no solo la parte física de la persona sino también la parte psicológica y social, por tanto los aspectos más importantes de nuestra vida, a mi entender.

Por lo que el mundo requiere y necesita una gran concientización para evitar el comienzo de la enfermedad, por tanto hay que tratar de actuar conforme a los pasos que impidan el desarrollo de la  misma; mucho cambiaria si el primer paso lo damos nosotros mismos. ¡No nos dejemos estar! Hagámosno un chequeo anual por lo menos después de los 40-50 años y cada vez que sintamos algo diferente a lo habitual de nuestro cuerpo.

Ya que es la edad en la que se dan grandes cambios por ejemplo en la mujer la menopausia, donde el cuerpo pierde la fuente principal de estrógenos (una de las hormonas femeninas producida por los ovarios, encargada de ayudar a controlar la pérdida de tejido óseo), por este motivo que se pierde más tejido óseo que lo que se recupera y de ahí la Osteoporosis, una de las tantas enfermedades que pueden aparecer por el cambio en los niveles de estrógenos.

Importante en este período también hacerse mamografías y PAP.

Teniendo en cuenta lo mencionado desde mi punto de vista, lograremos un Uruguay y un mundo gozando de buena Salud.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog19102010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Matías Daniel Echeverría Gomila. Falleció el 18 de octubre de 2010. Edad: 1 mes. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 4, Viv. 19. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Edilia de los Santos. Falleció el 18 de octubre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Diagonal 4 mt. 2023. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Lourdes María Trinidad de Suárez. Falleció el 18 de octubre de 2010. Edad: 49 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1269. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: mañana miércoles 20 hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El crecimiento del número de motos en la ciudad es explosivo

El crecimiento del número de motos en la ciudad es explosivo. Así lo indica la extensión de las paradas de motos. Las encuestas dicen que hay por lo menos una moto cada tres salteños. Incluso se han puesto sitios para estacionar donde antes no había.

Ahora bien, también es cierto que a aquellos motonetistas que deben hacer varias operaciones en la zona céntrica, las monedas no les alcanzan para los cuidadores. En alguna medida el tema se resuelve únicamente con sentido común.

El Coro Cantares cumple sus Bodas de Plata en cuanto a conciertos. El sábado próximo en la Catedral – Basílica San Juan Bautista realizará su XXV concierto consecutivo. En la ocasión será acompañado por dos coros montevideanos: “Cuantium” y coro “Decantares”.

El hombre cuidaba motos en la esquina de 18 de Julio y Rivera, cuando recientemente recibió una oferta para hacer una “extrita” cuidando ve-hículos en un boliche de la Costanera Sur.

En eso estaba cuando un automovilista conocido suyo le vio caminando en la madrugada del domingo anterior, tras dejar su trabajo. Se ofreció para traerlo hasta su domicilio y cuando ambos se dirigían hacia el centro tuvieron la fatalidad de chocar con el camión municipal. Se nos dice que “del susto” que se llevó es probable que lo volvamos a ver permanente en su anterior esquina.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Manos criminales

Hablemos claro, más allá de todas las responsabilidades que pudieran caber en el múltiple accidente registrado en la madrugada del domingo último, existe una que no puede ni debe soslayarse: quien o quienes tomaron las ramas depositadas en la vereda, para arrojarlas sobre la costanera son criminales.

Si bien no fue la causa del accidente fatal, fue sí la causa del primer accidente que dejó un motonetista lesionado, no de gravedad, aunque seguramente las consecuencias pudieron ser otras.

Esto es lo que ninguna persona con un mínimo de conciencia y responsabilidad social, puede dejar pasar por alto. Quien o quienes hayan visto la acción deben aportar los datos que corresponden, porque en caso contrario están cobijando acciones criminales.

Sabemos que en toda comunidad ha habido siempre algún individuo capaz de estas acciones enfermizas, demenciales, que sólo mediante la represión más severa se pueden desalentar.

Pero además la comunidad toda debe estar alerta para enfrentar estas acciones que lamentablemente hoy día se están haciendo más frecuentes, como también se hacen frecuentes los apedreos, los incendios  y otras acciones vandálicas que han crecido a la luz de la impunidad con que suelen resultar sus autores.

Es probable que el enfermo que puso las ramas sobre la senda de tránsito de la costanera, ande contando “su hazaña”, por allí. Es probable que sean más de uno los autores de tamaña infamia y no es posible que alguien los cobije.

Tenemos claro que la acción criminal en este caso no fue la causa del accidente fatal, pero fue el primer elemento que llevó a esas consecuencias.

Seguramente que si no se hubieran dado al mismo tiempo los demás factores su acción no hubiera tenido las consecuencias nefastas que tuvieron, pero ha sido parte esencial del trágico episodio.

Desalentar este tipo de conducta antisocial, es una premisa. Los “malentretenidos” cuya diversión consiste en hacer daño e incluso pueden llegar a matar a otros, deben ser reprimidos con todo el rigor de la ley.

Si no lo hacemos así, estaremos dejando el paso libre a la conducta de estos criminales, y las víctimas pueden ser vidas inocentes, que desprevenidamente caigan en sus garras.

Es por eso, que se requiere hablar claro y enfrentar con firmeza estas acciones criminales. Si pasaran desapercibidas, seguramente “florecerán” como hongos y nadie podrá lamentarse si le toca sufrir sus consecuencias.

¡Que conste!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Sergio Alfonso Pérez – María del Luján Sena

El pasado 15 de setiembre en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Sergio Alfonso Pérez Raffo y María del Luján Sena Morales, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una delicada decoración en base a claveles e ilusión en los tonos blanco y amarillo con algo de follaje, un bouquet en el altar y en uno de los laterales sobre pedestal, pequeños ramilletes de flores y cintas decoraban los cabezales de los bancos unidos por cordones.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la joven novia avanzar por el sendero principal, lo hizo del brazo de su hermano Sebastián Sena.

Se le adelantaron a su paso sus dos hijas Shanty y Clara quienes tuvieron a su cargo el llevar los anillos para ser bendecidos, ambos lucieron muy coquetos.

La desposada lució modelo de ceremonia de color marfil, interpretado en seda natural, corsage de escote en V sin mangas y breteles anchos, trabajada una parte con drapeados en diagonal para culminar pasando la parte media con guía de canutillos nacarados, los mismos formaban delicado bordado con guías sobre el lado contrario casi sobre la sisa, falda amplia con importante traine, sus cabellos fueron peinado recogidos y lucían tocado de flores de igual tela, el ramo de novia lo constituían varas de liliums e ilusión con follaje ornamental, tomo retomado a cinta de igual tela a la del vestido.

En el altar esperaban el novio junto a los padrinos que fueron Alfonso Pérez y Adriana Raffo y la tía de la novia Estela Morales.

Durante la ceremonia presidida por el sacerdote José María Acuña, la lectura bíblica la efectuó Ruth Díaz siendo secundada por otros familiares en las peticiones. Un momento muy emotivo fue cuando el contrayente junto a algunos amigos que lo acompañaron le cantó una bella melodía a su esposa.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio del templo, posteriormente con un brindis íntimo y familiar se celebró el acontecimiento. El salón fue decorado en los colores bordeaux y nácar, en composée de color eran los pequeños bouquet de flores naturales que decoraban los centros de las mesas. Bailaron el vals los noveles esposos, luego intercambiaron parejas, posteriormente se improvisó un animado baile disfrutando todos de la alegría del momento. Cuando levantaron las copas en el brindis compartido cortaron la hermosa torta de bodas. Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar en Quebracho (Paysandú).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Remataron locales del Shopping en U$S 800 mil

Empresa acreedora compró

En el día de ayer se llevó adelante el remate judicial de 15 locales comerciales del Salto Shopping, promocionada como “extraordinaria subasta en un solo lote subdivido en 57 locales, en régimen de propiedad horizontal”. EL PUEBLO mantuvo contacto con el Martillero Gustavo Iocco  (matrícula 1716), quien asistido del Oficial Alguacil del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 10º Turno de Montevideo, procedió a hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones judiciales (IUE 2-4123/2005).

La subasta se desarrolló con absoluta normalidad, a partir de las 14:30 horas, en el salón de remates de “Dante y Gustavo Iocco”, en la ciudad de Montevideo, y prácticamente no “hubo puja”. Si bien el martillero manifestó que “tiene que mantener reservado el nombre del comprador en el acto del remate, ya que está en el ámbito del Juzgado”, según supo EL PUEBLO fue el ejecutante del crédito hipotecario quien adquirió el único lote, con 15 locales en régimen de propiedad horizontal. El ejecutante es la empresa “MIDERY S.A”. La suma final del mejor postor ascendió a 800 mil dólares estadounidenses.  Si bien en las disposiciones del Edicto publicado se disponía que se tenía que hacer efectivo el pago de una seña del 30% del valor, surge del expediente judicial que la empresa adquirente “está exonerada del pago de la misma por ser la ejecutante, salvo el 10% para los gastos de la subasta”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia no hará convenios especiales para pago de contribuciones rural y urbana, anunció Martínez

Director de Hacienda dijo que aprovecharán el “buen momento”

No habrá convenios especiales, ni quitas a las deudas que por concepto de contribución inmobiliaria rural o urbana tengan los contribuyentes de Salto. Según lo anunció a EL PUEBLO, el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, contador Rodolfo Martínez, la recaudación viene “sostenida” y la coyuntura económica se hace propicia para que el gobierno pretenda seguir instrumentando los planes de pago ya vigentes.

-Estamos llegando al final del primer año de ejercicio de este período de gobierno y la gente se pregunta por lo qué va a pasar con las contribuciones inmobiliarias. Es que tradicionalmente siempre en esta época se empiezan a regular en la forma de manejo y de facilidades de pago. ¿Se está analizando alguna suerte de quitas o convenios?

-No, el tema de facilidades de pago estamos manejándolos con los convenios que ya existen  y no hemos pensado todavía en nada y con respecto a alguna facilidad especial o alguna manera especial de perdonar multas y recargos, como se hacían desde hacía por lo menos 10 años, nosotros en principio no lo vamos a manejar así. Vamos a seguir simplemente con lo que ya está instrumentado que son los convenios hasta en 60 cuotas que existen en este momento.

-O sea que por el momento ustedes piensan que eso va a ser suficiente y  que no habrá una necesidad de tratar de recaudar mediante convenios…

-La necesidad de recaudar siempre está porque la cantidad de cosas que hay para hacer son muchas y evidentemente nunca va a alcanzar el dinero. Pero hay un adecuado cumplimiento, razonable. Hay una coyuntura propicia capaz que las situaciones de emergencia que se dieron en otras épocas ahora no se están dando y vamos a privilegiar mantener la normalidad porque siempre que se hace algo especial el buen pagador también se pregunta “y yo qué hago en este sistema si cada 5 años aparece una facilidad especial y se borran prácticamente  las multas y recargos”. Tenemos que aprovechar los buenos momentos para decir bueno, este momento es normal. Y podemos tratar de mantener las cosas como están.

-Mas allá de eso hay mucha gente que también espera el momento para ver si puede ponerse al día. ¿Hay planteos específicos tanto del sector urbano, o rural sobre este punto?

-Planteos hay todos los días pero no de manera organizada. Se le está diciendo de los convenios tal como están planteados que hay hasta 60 cuotas para pagar, así que creemos que es bastante razonable. Inclusive existe el sistema de la prescripción en el cual usted paga los últimos 5 años que adeuda y no el resto, los años anteriores haciendo un trámite por ley no tiene que pagarlos, así que creo que estamos en algo razonable.

-¿Está aumentando la recaudación?

-La recaudación viene sostenida, no digo que haya aumentado porque este año ha sido pareja. También mucha gente sabe que la parte sustancial se da en enero y febrero con los descuentos al contado, que es cuando mucha gente se afilia a pagar en ese momento porque obtiene un buen porcentaje de descuento.

-En el caso del parque automotor ha habido un incremento notorio en los empadronamientos, sobre todo del automotor. ¿Pero esto trajo aparejado un  incremento en la recaudación también?

-Claro, usted se refiere a la cantidad de vehículos, no eso va aumentando día a día, se ve y hay un crecimiento de la recaudación por encima de lo que son los demás tributos, eso se ve y se está proyectando que ese crecimiento siga porque el parque automotor sigue creciendo todos los días.

- ¿Esto va de alguna manera paliando lo que se pueda llegar a perder por la venta de boletos de ómnibus rebajados a mitad de precio?

– En la pérdida posible que se pueda estar dando por la venta de boletos rebajados, no es de una magnitud tal que sea significativa. Le puedo decir que con los ahorros que hemos instrumentado, es muy superior el ahorro que hemos incrementado en otros rubros que realmente no eran necesarios. Tal es así que el rubro de publicidad se bajó de 800 mil pesos mensuales a 250 mil, con eso nomás ya se está dando el posible ahorro. Por  ejemplo, otro rubro son las transferencias y donaciones que eran de 3 millones de pesos mensuales, nosotros lo bajamos a menos de 1 millón de pesos. Ahí tiene dos millones de pesos más ahorrados. No incide y esa otra parte la estamos destinando a otros lados que realmente hacían falta que son las inversiones. Allí está yendo la plata de la gente…

-¿En qué cosas por ejemplo?

-Usted ve que inmediatamente se empezó con la caminería rural, hay tres equipos en la campaña, más el equipo que está haciendo el acceso a termas del Arapey. Eso es una inversión bien notoria que empezó en estos últimos 90 días.

- Estamos bien entonces….

– Estamos aceptables, uno nunca está conforme. Están razonablemente equilibrados los temas, y estamos tratando de que ese dinero que se genera al principio del año alcance para llegar a fin de año y lleguemos a enero sin sobresaltos.

- Si a eso le sumamos los incrementos sustantivos en las partidas del gobierno nacional hacia las intendencias, tal como se anunció oficialmente…

– Bienvenidos sean, yo estuve tirando números un poco con el presupuesto y hay algún aumento por encima de lo que es la inflación, producto de la mayor actividad del país, pero eso va a ser para el año 2011. Ahora nos estabámos manejando con todo lo que era el presupuesto anterior.

- ¿Se puede hablar de herencia maldita?

– No, en ningún  momento hablamos de herencia maldita, lo que nosotros dijimos antes de la campaña y lo vuelvo a reiterar ahora, es que había gastos que no eran necesarios.

- El porcentaje del presupuesto que se va transferir desde el Gobierno Nacional hacia las intendencias, también supone  un compromiso de gestión por parte de los municipios. ¿Es así?

– Sí, la Intendencia de Salto está al día con el BPS que eso se descuenta de los fondos que nos envían todos los meses ya en forma automática. También estamos al día con UTE, había un convenio de mucho tiempo, lo estamos cumpliendo. Estamos al día con todos los organismos públicos, el tema que se había recibido de la impositiva que estuvimos en un momento determinado en riesgo de perder el carácter de certificado único ya lo hemos acomodado, se presentaron las declaraciones que faltaban, se pagó lo que era, más o menos 750 mil pesos y ya se han pago, así que estamos tranquilos en ese sentido también.

- Ahora se está elaborando presupuesto, ¿cuáles son las prioridades?

– Sí, sí, nosotros estamos trabajando en el presupuesto mas que nada empezamos por la determinación de los recursos, haciendo una proyección y analizando históricamente lo que ha sido la recaudación de los tributos departamentales, proyectándolos hacia el año que viene. También estamos viendo un poquito este nuevo presupuesto, donde que ya tenemos al anteproyecto en nuestro poder este proyecto que se está votando ahora para ver con qué plata contamos, después de ahí ya tenemos asignadas determinadas cosas. Lo que es muy difícil cambiar es por ejemplo el rubro cero que refiere al gasto en personal, que se lleva más o menos el 64% del total del presupuesto.

- ¿Cuántos funcionarios hay actualmente en la Intendencia?

– Un poco más de 1700.

-¿No es mucho?

-Es una cifra importante  a nivel nacional. Inclusive se menciona que en otros departamentos están entre el 50 y algo por ciento, y se había arrancado el período del gobierno  anterior con el 53% más o menos y nosotros lo recibimos con un 64 %. Nos queda ese resto que es el que tenemos que manejar para hacer todas las otras cosas, por eso no hay mucho margen de maniobra pero bueno, es lo que tenemos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía informó de dos accidentes

Mientras robaron otra moto

Brigada de Tránsito brindó informe oficial del primer accidentado, que el domingo a la mañana en Costanera Sur, en el que un motonetista chocó con un montón de ramas, con posterioridad a éste se desencadenaron los otros dos, el último cobrando la vida de un joven motonetista.

EL INFORME OFICIAL

El domingo a 06:00 fue atendido en el Centro de Asistencia Médica, Daniel Rodolfo Godoy Rosco, de 22 años de edad, a quien le diagnosticaron “Politraumatizado leve pasa a domicilio”.

Se pudo establecer que circulaba por Costanera Tomás Berreta con dirección norte piloteando la moto marca Yumbo modelo Dakar, placa matricula de Salto HKE 916, y al llegar a calle Yacuy luego de pasar la curva chocó contra un montículo de ramas que se encontraban en la acera este, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Juez Penal competente, quien dispuso: “Entrega de la moto a su propietario y órbita policial”.

MOTONETISTA CON LESIONES LEVES

También recogiendo información emanada desde Brigada de Tránsito, el informe oficial de Jefatura de ayer señala que el domingo a la hora 21:00 fue atendida en el Centro de Asistencia Médica, Noelia Laguna Leal,  de 26 años de edad, a la que le diagnosticaron “politraumatizada leve pasa a domicilio”.

Dicha persona circulaba por calle Sarandí al norte conduciendo la moto marca Peugeot, placa matrícula de Salto HMU 894 y al estar cruzando calle Artigas con semáforo verde, el cual habilitaba su circulación, colisionó con la moto marca Yumbo, placa matrícula de Salto HKB 083, conducida por F.M.Z, de 17 años de edad, el cual llevaba como acompañante a P.S., de 14 años de edad, los que lo hacían por calle Artigas al oeste, resultando ambos ilesos.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Penal de turno, quien dispuso: “Que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan, entrega de los vehículos a  sus propietarios y órbita policial”.

Robaron otra moto

Otra moto fue robada, en la madrugada del domingo último, esta vez en la zona portuaria. Según el propietario, la había dejado estacionada con traba de seguridad.

Seccional Primera de policía informó que a la  hora 07:30 del domingo, formuló denuncia una persona de sexo masculino, de 48 años, el que manifestó que siendo la hora 04:00´ dejó la moto marca Asaki 125 c.c., placa  matrícula de Salto HIY 303, color azul, estacionada frente a un Pool sito en la zona portuaria,  con traba de seguridad y hora 07:00´ al ir a ocuparla la misma no se encontraba, presumiendo que se la hayan hurtado. No se localizaron testigos, se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“APLAS en el año 2010″

Recientemente se ha dado a conocer el fallo del Concurso organizado por el ANGLO en Salto y numerosos plásticos de APLAS han recibido premios. Se les hace llegar las felicitaciones por su trabajo y esfuerzo en las artes plásticas en una búsqueda continua de perfeccionamiento:

Primer Premio Pintura: Isabel Elgarte

Primer Premio Escultura: Wilson Ferreira

Segundo Premio Escultura: Gabriela Castillo

Menciones: Grabado Wilson Ferreira y Griselda Venturini, Falso Grabado Martín Silgoria, Escultura Susana Cannella y Pintura Griselda Venturini.

La Asociación de Plásticos Salteños desde hace 21 años cumple una labor social en la ciudad de Salto,  promoviendo la cultura en todas sus manifestaciones artísticas,  con cursos de capacitación, charlas, conferencias, exposiciones, participando como Jurado en concursos, apoyando a las escuelas en la expresión plástica y actividades varias inherentes a disciplinas del arte.

APLAS ha tenido el orgullo de ver que han sido reconocidos muchos de sus integrantes durante el año 2010.

En el concurso “Patria Gaucha”, realizado en febrero en la ciudad de Tacuarembó, la artista Elsa Trolio fue distinguida con el 2do. premio con su obra “Media Res”. En el mismo fue seleccionada para participar su alumna del Taller de Pintura, Giorgina Lacoste.

Durante el concurso de “El día de la Madre”, organizado por el Centro Comercial e Industrial de Salto la artista Susana Cannella fue convocada como jurado para evaluar los trabajos realizados por los niños de Escuelas de Salto.

La artista plástica Ana Luisa Testa fue seleccionada en la “Cuarta Bienal de Pintura: Miradas 2010” organizada por Visión Echagûe, Clínica Oftalmológica” con 2 de sus obras denominadas “Encuentro”, en la ciudad de Montevideo. En el mismo se presentaron 125 obras de las cuales 20 fueron las seleccionadas para participar en el Concurso. El Jurado estuvo integrado por: Jorge Abondanza, crítico de arte, Pablo Marc, galerista de arte; Lacy Duarte y Bertha Burgui, artistas.

Matías Bernaola profesor del curso de “Dibujo y Técnicas Mixtas” de APLAS, participó del Concurso del logo para el Teatro Larrañaga, resultando ganador. El jurado estuvo integrado por: Arqto.y artista plástico César Rodriguez Musmanno, Arqto. Ivon Grilli y artista plástico Federico Arnaud.

En setiembre se realizó el concurso de dibujos infantiles de escuelas de Salto: “El mejor momento del día”, convocado por la empresa Bordenave, en el octavo aniversario de la sucursal Centro. Fue jurado en esa oportunidad la docente de APLAS del Taller de Plástica Infantil, Teresita Jara.

Las artistas Ana Luisa Testa y Susana Cannella han colaborado dictando clases en la Escuela Nº 97 a los niños con capacidades diferentes de Fotografía, Pintura y Escultura, haciendo conocer y apreciar el arte desde distintos enfoques.

Se destacan próximas actividades y se invita a todos:

Exposición en “El Cabildo” de la ciudad de Montevideo el día sábado 6 de noviembre a las 12 hs.  APLAS en conjunto con otros Talleres de la ciudad de Salto han sido invitados por APEU  a exponer en variadas disciplinas artísticas. Participarán los siguientes artistas en representación de APLAS:  Stella Barla, Jorge Roldán y Wilson Ferreira en Escultura; Elsa Trolio, Ana Luisa Testa, Ricardo Lagos, Daniel Bernaola, Alfredo López y Rosa Méndez en Pintura; Daniel Bernaola en Talla en Madera; Susana Cannella en Dibujo; Stella Barla y Susana Cannella, Instalaciones y Ana Luisa Canali y Francisco García en Cerámica.

Las artistas Ana Luisa Testa y Susana Cannella dictarán charlas y demostraciones de arte a los niños del Jardín Nº 124 de Barrio ceibal, llevando una propuesta de arte “Viva” y se colaborará en la organización de  la exposición que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre.

APLAS ha sido invitado a participar del “Encuentro de dos Pueblos”, organizado por  Rotary Salto Grande de la ciudad de Concordia y Rotary Noreste de la ciudad de Salto, siendo elegidos los siguientes integrantes: Jorge Roldán, Ana Luisa Testa, Susana Cannella, Alfredo López, Isabel Elgarte, Martha Cunha, Graciela Forti y Mónica Suárez.

APLAS, ganadora del Proyecto de los Fondos de Incentivo Cultural: A31,09 del MEC, continúa trabajando en conjunto con la Intendencia de Salto, diversas Instituciones y comisiones de apoyo en la concreción de la “IX Bienal de Arte de Salto” a realizarse en mayo de 2011.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los buenos toros se venden y se pagan bien:Cabaña Yamandú hizo un excelente remate

Martín San Román, junto a todo el equipo de los dos Escritorios

8Afortunadamente la zafra viene marcando un muy buen nivel de ventas y fundamentalmente un crecimiento en los valores. En la mayoría el nerviosismo del momento se ha superado y ahora ya hay, quienes están pensando en el año que viene. Faltan terneros y los criadores lo saben. El desafío es producir más y mejor, ser más eficientes y fundamentalmente sumarle más kilos a la producción.

Vale la pena el esfuerzo y seguramente la inversión. Vale la pena entorar y si es con buenos toros mejor, la gente lo sabe y el resultado está a la vista. Ayer Cabaña Yamandú se incorporó a la mayoría, hizo su remate, los acompañó mucha gente y vendió en menos de dos horas los 54 toros, con muy buenos valores. Un remate dinámico, ágil, donde la cabaña no quedó al debe con nadie, porque la torada estaba a punto para salir a trabajar, sin excesos y en un muy buen estado. Las felicitaciones a toda la organización, porque el resultado es muy bueno.

LA OFERTA

Había 34 toros astados, que se vendieron sin ningún problema, en forma ágil y con mejores valores que los mochos. Un mercado receptivo y demandante. Los valores para esta torada entre 2.000 y 4.000 dólares con un promedio de 2.812 dólares. 16 toros Polled Hereford entre 2.000 y 4.200, promedio de 2.650 dólares. Los 50 toros se vendieron entre 2.000 y 4.200 con promedio de 2.760 dólares. También se colocaron 4 toros Normando entre 1.600 y 2.500 y un promedio de 2.050 dólares. El año anterior se habían vendido 18 toros Polled Hereford entre 1.500 y 3.100 y un promedio de 1.905 dólares.

También fueron 23 toros astados entre 1.500 y 3.600, promedio de 2.365 dólares. Fueron 41 toros que se vendieron el año pasado entre 1.500 y 3.600 con un promedio de 2.164 dólares. Teniendo en cuenta este dato, se colocaron este año 9 toros más y el promedio subió un 27%

SATISFACCIÓN TOTAL

Al final del remate seguramente alguna lágrima y la emoción por parte de la cabaña. No es fácil preparar 50 toros para traer a un remate y que lleguen bien, máxime teniendo en cuenta la zona donde están y las dificultades que hubo en el año. Seguramente el resultado del remate fue más allá de lo que se preveía, ya que siempre, por más que el mercado marque firmeza existe cierta incertidumbre.

Martín San Román, que condujo las ventas señaló que ” estamos muy contentos fue un gran remate con mucha agilidad y los promedios muy buenos. Por sobre todas las cosas me alegro porque Arburúas es una gran familia, se lo merece, tiene amigos y gente que concurre todos los años. Este año en particular hay que felicitarlo a Andrés ya que la fila de toros estaba muy bien, muy parejos, muy bien presentado.

CARLOS MARTIN CORREA

También señaló que “sin dudas, muy merecido ya que la presentación de los toros fue excelente, muy pareja desde el comienzo al final y así fueron los precios, con una tónica especial y valores muy parejos de principio a fin. Felicitamos a la familia Arburúas ya que es difícil presentar los toros en estas condiciones. El Ing. Agr. Andrés Arburúas señaló que “fue un muy buen remate, quizás el más ágil de estos más de 20 años donde nosotros venimos haciendo este remate.

El agradecimiento a los que compraron que creen en lo que nosotros hacemos. Presentamos una torada muy uniforme, ya que arrancamos una selección donde dejamos afuera algunos pequeños problemas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla para el sábado: 19.30′ y 21.45′ ¿en la Liga se tiraron contra la gente?

A principio de año, en pleno Consejo Superior, ya se había deslizado la posibilidad: jugar la liguilla el sábado a la noche. Del dicho al hecho. Ayer a la noche, antes de la sesión del Consejo Superior y a puertas cerradas, la reunión entre los delegados de los cinco clubes (resta determinar el avance de Gladiador o Salto Uruguay) y los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol.

Tras ello, oficialmente en el Consejo Superior, se reveló lo actuado: la decisión de jugar la liguilla de la “A” el sábado en la tarde-noche.

La delegación de Ceibal a través de Carlos Anchorena, reflejó en palabras el perjuicio que le ocasiona al club el jugar el sábado a la noche, “porque no pocos jugadores trabajan hasta las 17 o 18 horas”.

En tanto, Juan Osvaldo González le dijo a EL PUEBLO tras la sesión, que “nosotros queríamos jugar el domingo a la tarde. Perdimos por mayoría”. Todo induce a pensar que en esa reunión a puertas cerradas, Salto Uruguay, Gladiador y Nacional lideraron para jugar el sábado a la noche, mientras los neutrales sumaron su adhesión a esa postura.

¿SE TIRARON CONTRA LA GENTE?

Lo cierto es que la fijación dejó algunos moretones. Porque hubo delegados, como el propio Juan González de Ferro Carril y Guillermo Capurro (Nacional), que admitieron que “no es poca la gente que trabaja hasta la tardecita del sábado y hasta la noche también”. Corresponde subrayar que a la reunión a puertas cerradas compareció por Nacional, Sebastián Piastri y no Capurro, que pareció tener otros argumentos a mano en relación a Sebastián. Finalmente el hecho consumado y sin vueltas: la liguilla se jugará el sábado próximo en su primera fecha. El primer juego a las 19 y 30’ y el segundo a las 21.45’.

AGUARDANDO EL FALLO Y PACTANDO LA PRIMERA

El cuarto intermedio se decretó para mañana miércoles a las 20 y 30’. Para entonces, se puede suponer que el Tribunal de OFI ya derivó a la Liga el fallo correspondiente. Se trata de la apelación de Gladiador, reclamando los tres puntos ante Universitario. Se leerá el contenido del fallo, se definirá asimismo todo el fútbol que viene en categoría Sub 23 y desde las 21 horas, el lanzamiento de la liguilla, ya teniéndose en claro quien avanzará a la definición: Gladiador o Salto Uruguay.

Para la liguilla, los valores de las entradas ya dispuestos: caballeros $ 60 y tribuna $ 40. Damas, $ 40 y tribuna $ 40.

LA SUB 15 A LAS 16

En la sala de sesiones, el presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos. Apunte: la selección juvenil Sub 15 el sábado a las 16 en el Dickinson, frente a Bella Unión en el desquite por el Campeonato del Interior. El juego del pasado fin de semana en la tierra de la Caña de Azucar, la imposición “naranjera” por expresión mínima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el tercer cuarto Juventus cerró el partido

Torneo Salteño de Básquetbol – Segunda Fase: Juventus 90 – Salto Uruguay 69

Y fue así, en el comienzo de la segunda fase, por la Serie B, que la componen Ferro Carril, Juventus y Salto Uruguay, que juegan por el cuarto puesto a los play off, Juventus le ganó merecidamente a Salto Uruguay 80 a 69 (21 puntos de diferencia), y como lo decíamos en el título, en el tercer cuarto los de “La Capilla” cerraron el partido, sacando un parcial 24 a 6. El primer cuarto fue bastante parejo, Salto Uruguay salió al frente y sacó 5 puntos de ventaja, ya en el segundo cuarto y cerrando el primer tiempo finalizó con 3 puntos arriba el albiceleste.

UN GRAN TERCER CUARTO

El tercer cuarto fue el detonante del triunfo de Juventus, con 12 puntos de Etchenause. Salto Uruguay se desesperó, comenzó a jugar apresurado, cometiendo errores, perdiendo los rebotes ofensivos como defensivo y en ese período fue donde Juventus se afirmó, jugó con el tiempo con dos triples de Juan Pereira y el goleo del argentino Etchenause sacó una diferencia letal.

En el cuarto final simplemente apuntó a mantener la diferencia y lo logró. En síntesis fue un gran triunfo de Juventus, que pegó el primero y que el miércoles tiene un partido clave ante Ferro Carril, en busca de un lugar a los Play Off.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay será cabeza de serie

Copa América

Uruguay será uno de los tres cabezas de serie para la próxima Copa América de Argentina, que se disputará en 2011. La selección local y la de Brasil serán los otros dos. El partido inaugural se realizará en el estadio Ciudad de la Plata, mientras que las otras sedes del certamen serán en Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.

Argentina por ser local, Brasil y Uruguay serán los tres cabezas de serie que tendrá la próxima Copa América en 2011, según confirmó el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), Eugenio Figueredo en declaraciones a Sport 890.

No obstante, aseguró que en un principio la idea de los organizadores era que la tercera cabeza de serie, sea por un criterio geográfico, de acuerdo a las sedes. En tal sentido, se proponía a Chile o a Paraguay, debido a la cercanía de algunas ciudades argentinas con ambos países.

Sin embargo la participación de los celestes en el Mundial de Sudáfrica 2010, terminó inclinando la balanza para que la selección sudamericana que mejor figura en el ranking FIFA por detrás de Brasil y Argentina, sea la elegida, la selección de Óscar Tabárez.

El partido inaugural se realizará en el estadio Ciudad de la Plata, mientras que las otras sedes del certamen serán en Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza. Por otra parte, el sorteo de la Copa América será el 11 de noviembre en la ciudad de La Plata.

TABÁREZ ANTE LA AUSENCIA DE FORLAN

El “Maestro” Tabárez se refirió a la ausencia de Diego Forlán, luego de los dos amistosos frente a Indonesia y China. Tabárez destacó el hecho de que el jugador le haya comunicado previamente la decisión de no participar del primer encuentro, y declaró que “a nivel interno el tema estuvo absolutamente controlado”.

“Quizás fui el primero en saber que había un problema, porque el propio jugador, y eso es un hecho que valoramos muchísimo, nos lo hizo saber. Si la intención de él fuera simplemente estar afuera de un partido, podría haber dado cualquier excusa. Mostró un respeto a los roles y a cómo estamos funcionado, que yo lo reconozco”, reconoció Óscar Washington Tabárez, luego de las victorias frente a Indonesia y China.

Forlán en su momento argumentó ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que “motivos personales” le impedirían participar del partido, pero su padre Pablo, aseguró que la ausencia se debía al malestar que le provocó la forma en la que quitaron a su hermano de la organización del encuentro.

“Después que se concretó eso, nos pusimos en la disyuntiva, de si era importante o no tener a Forlán para el segundo partido. Obviamente que consideremos de que si, y después de los otros aspectos no hablo, porque yo no juzgo a las personas. Simplemente es de pública notoriedad porque tomó esa decisión, yo no la juzgo y ni siquiera la valoro”, agregó.

Asimismo, expresó que la ausencia de Forlán no significará que pierda el liderazgo dentro del grupo. “Ha asumido una condición de liderazgo, que no creo que por un incidente en el camino lo pierda, pero no quiero hablar demasiado. Simplemente decir que a nivel interno el tema estuvo absolutamente controlado”, concluyó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron el proyecto del Parque Agroindustrial y ahora se aprestan a captar inversores que lo integren

Basado en la industria agroalimentaria será único en Uruguay y Argentina

El Parque Agroindustrial que se instalará en Salto buscará vender al mundo como grifa, las riquezas naturales que enarbolan a nuestro departamento. El agua, la naranja, las termas, todo en un solo sello que buscará posicionar a nuestro departamento a la altura de las economías más importantes de la región.

Este tipo de emprendimientos busca consolidar a las economías locales y regionales, a través de inversores privados que generen más oportunidades hacia los distintos sectores, como es el caso del turismo y la oferta de nuevos servicios que ello conlleva.

Se trata de apuntar a un nuevo concepto de espacio económico y relacional entre los actores que puedan potenciar sus servicios y conectarlos entre sí, para poder venderle al mundo un producto serio y genuino del lugar.

Pero el tema será la venta de las parcelas del lugar donde se instalará dicho parque, ya que cada empresa tendrá la posibilidad de adquirir el suelo en el que se erigirá para tener más garantías de su inversión.

Sin embargo se aclaró que el conglomerado Parque Agroindustrial será propiedad de la Intendencia de Salto y que si una de las empresas no cumple con las disposiciones que desde el gobierno local se establezca para su desarrollo, la comuna tendrá la facultad de recomprar la parcela vendida y desafectar a esa empresa del lugar, para darle paso a otra que sí cumpla.

El anuncio de todo este proyecto de desarrollo económico, fue presentado ayer en la Intendencia de Salto por la empresa consultora Courdín y Asociados, que se adjudicó por licitación el estudio de factibilidad del proyecto y que en poco más de una hora, realizó una proyección de cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta al momento de instalar un emprendimiento económico de esta naturaleza en un lugar como éste.

VARIAS OPCIONES

El salón de actos de Casa de Gobierno estaba repleto. Desde el Intendente de Salto, hasta algunos diputados, ediles, representantes de todos los partidos y algunos empresarios. La idea fue clara y contundente, se trata de aggionarse al mundo y vender servicios relacionados con la producción de la riqueza que producen estas tierras. Ahora, las reglas para hacerlo serán una discusión que llevará su tiempo.

“Preciso 21 votos para que esto salga”, comentó el presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, en el momento que se estaba explicando el desarrollo del proyecto, por parte de los representantes de la empresa consultora contratada por la comuna para el análisis de este proyecto.

La preocupación del presidente del órgano deliberativo comunal parece lógica, puesto que cuenta con 19 votos a favor (16 colorados y 3 blancos) en 31 ediles que conforman el legislativo departamental. Aunque el Gobierno es optimista en que para la concreción de este proyecto de parque agroindustrial, habrá “consenso” entre todos los partidos políticos.

Mientras tanto, la de ayer se trató de la primera aproximación a la realidad de un emprendimiento que desde hace varios períodos de gobierno se viene anunciando sin un atisbo de concreción.

El director de Desarrollo de la comuna local, Álvaro Compá, presentó al director de la consultora, contador Oscar Courdin; al ingeniero industrial Horacio Abad, egresado de la Universidad de Buenos Aires; al ingeniero químico Mario Massarino, egresado de la Universidad de la República; mientras que la encargada de hacer la presentación audiovisual fue la diseñadora gráfica, Giselle Della Mea, egresada de la Facultad de Diseño de la Universidad ORT, con un posgrado obtenido en la Universidad de Milán, Italia.

Seguidamente, Courdin agradeció la oportunidad de participar en esta etapa del proyecto aduciendo que augura que el mismo sea “un proyecto modelo de éxito no solo para Salto, sino también para la región”.

Dijo luego que al analizar el proyecto descubrieron una cantidad de atributos y elementos que confluyen y le dan una gran potencialidad a la instalación del anhelado Parque Agroindustrial, informando que la presentación de ayer lunes, es una “aproximación de su visión técnica de cómo debe ser el concepto y como debe ser manejado el mismo”.

También señaló que esperan aportar algunos “consejos” de relacionamiento con los usuarios, y sobre temas legales de funcionamiento e infraestructura, con el objetivo de “enriquecer el proyecto general” a través del intercambio de opiniones con técnicos, autoridades y empresarios locales.

AGROINDUSTRIAL

Luego de una vasta presentación donde se recorrió el estudio de los proyectos similares en diferentes partes del mundo, dijo que para el análisis de los mismos fueron rastreados los de similar la naturaleza, el contexto en el que están instalados, la zona y la población.

En ese sentido, los analistas ponderaron a Salto como una localidad con una localización estratégica próxima a las grandes urbes. Destacaron que en nuestra ciudad existe un lugar proclive para combinar un centro de desarrollo productivo con la investigación científica y el dinamismo del impulso privado a través de los diferentes cluster que existen, potenciando también así el relacionamiento entre las instituciones del medio. La idea es alcanzar mayor competitividad y lograr convertirse en una fuente de producción de ideas que también tiendan a la exportación del conocimiento.

Se aspira a que un Parque Agroindustrial en Salto sea motor de innovación, investigación y producción de tecnología, aplicada al sector agroindustrial, ya que hasta el momento no existe ni en nuestro país ni en la República Argentina un parque como el que se proyecta construir en nuestro medio. Se insistió en que había que vender el producto con énfasis captando a los inversores privados principalmente de la región.

Otro capítulo mereció la explicación de la adquisición de las parcelas que serán de entre 20 y 40 hectáreas, las que podrán ser vendibles a los inversores, pero que jugarán bajo las reglas que imponga el gobierno local. En ese sentido, la comuna no perderá la propiedad del Parque en sí mismo y tendrá la potestad de recomprar una parcela vendida si la empresa instalada allí, no cumple con las normas establecidas para su funcionamiento. Se apela a que además todos se vean comprometidos con el desarrollo sustentable del medio ambiente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Edil afirma que alertó sobre la existencia de las ramas el sábado a la noche, pero no tuvo respuesta

Foto: Las ramas que fueron el origen del accidente múltiple

Un accidente que se pudo evitar…

Bajo el título “QUÉ BARBARIDAD!!”, el edil Manuel Albisu (F.A.), acercó a EL PUEBLO, la siguiente nota.

Al leer el diario de hoy (lunes) (“EL PUEBLO” Págs. 1 y 5) no salía de mi asombro al enterarme del múltiple accidente ocurrido en la mañana del domingo en Costanera Sur; realmente me quedó un gusto amargo en la boca  pues tengo la sensación de que se podría haber evitado esta tragedia. Dicha afirmación se basa en lo siguiente:

El sábado siendo aproximadamente las 20:30 horas transitaba (junto a mi Sra. y mi hijo menor) por dicha costanera con rumbo al sur, al llegar a la altura del monumento a Horacio Quiroga recibo una llamada telefónica por lo cual me desvío hacia la derecha y detengo el auto. Estando hablando por teléfono se acerca una señora que se identifica como colega (docente) que al ver la matrícula de edil me manifiesta que varios metros hacia el sur sobre la acera este se encontraba un gran montón de ramas que hacía unos pocos minutos había provocado la caída de un motonetista, el cual luego de su percance se levantó y se fue. También me comentó que había llamado al 911 y hasta el momento nadie se había presentado.

Esta persona quería saber si podía yo hacer algo, ante lo cual le manifesté que trataría de llamar a la intendencia.

Una vez finalizado el diálogo retomo nuevamente mi camino hacia el sur observando el obstáculo antes nombrado y apreciando realmente que por su volumen era algo preocupante ya que ocupaba casi media senda. Llamo al municipio para alertar sobre el mismo y en el número 47329898 me responde un contestador de voz diciéndome que el horario de atención era hasta las 18:30. Desconociendo otro número llamo a un inspector de tránsito conocido y le manifiesto la situación; el mismo promete comunicarse y notificar sobre el problema.

Hacia la hora 21:10 aproximadamente retornamos hacia el lugar donde me había detenido inicialmente para observar si el municipio o la policía tomaban alguna medida; siendo las 21:15 vemos que desde el norte se acerca una camioneta municipal la cual entre para y luego continúa transitando hacia la zona del mirador (donde está el pequeño faro) para posteriormente retornar hacia el norte volviendo a entreparar cerca del obstáculo, siguiendo luego hacia el norte.

Realmente nos causó sorpresa el hecho de que no se hubiera detenido bajándose el conductor a comunicarse con la familia de la casa frente a la cual se encontraba dicho conjunto de ramas a fin de alertarla sobre el problema; nos llamó la atención el hecho de no dejar colocadas barreras luminosas para advertir a los conductores que transitaban desde el sur ya que allí se producía un foco de oscuridad que hacía difícil ver el obstáculo.

Realmente esa noche hubo suerte ya que no se produjo un accidente para el cual estaban dadas todas las condiciones; lamentablemente eso no ocurrió en la mañana del domingo donde se produjo una tragedia.

Frente a esto me surgen varias interrogantes como: ¿Por qué no acudió la policía en horas de la noche?, ¿Por qué no existe un teléfono del municipio donde uno pueda llamar a cualquiera  para alertar sobre estos problemas?; ¿debería yo haber hecho una denuncia en la seccional 3ra esa noche para alertar sobre el problema?; ¿Por qué el municipio no puso barreras luminosas para alertar sobre el peligro?; ¿Por qué el municipio o la policía no alertaron a la familia obligándola a retirar de la calzada el conjunto de ramas que ocupaba casi media senda?; ¿Cuál fue la causa de que se demoraran tantas horas en retirar el obstáculo?; ¿Por qué no se cerró el tránsito hacia el norte a la altura del monumento a Víctor Lima desviándolo hacia el este cuando se estaba retirando el conjunto de ramas que a la postre determinaron tal suceso?.

Sin ánimo de buscar culpables me queda la impresión de que se pudo haber evitado una tragedia. Las personas a quienes un accidente nos cambió la vida sabemos que el tránsito es un problema de todos.

¿No será hora ya de que todos lo comprendamos?

Atte. Prof. Edil Manuel Albisu

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Trabajadores de “La Caballada” estarán en el Desempleo al menos hasta fines de noviembre

Según sindicato “la empresa dará adelanto de aguinaldo a quien lo solicite”

Los trabajadores del Frigorífico “La Caballada” que lo deseen podrán cobrar un adelanto de su aguinaldo correspondiente al próximo mes de diciembre. Así lo informó a EL PUEBLO el Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto (SUTLCAS). El seguro de desempleo, aseguraron continuará hasta fines del mes de noviembre del presente año, pero “hoy por hoy no hay nada seguro de que serán dos meses, ya que podríamos empezar a trabajar antes, o capaz seguimos más tiempo en el seguro”.

ADELANTO DEL MEDIO AGUINALDO

Consultado  el dirigente sindical Gustavo Telechea, integrante de SUTLCAS, indicó que la organización habló con la empresa hace unos días “ya que la situación del seguro se les había informado de sorpresa, cuando menos lo esperábamos, y les solicitamos  un adelanto del medio aguinaldo”. Los trabajadores del frigorífico local perciben el aguinaldo en dos oportunidades todos los años, en los meses de junio y diciembre. En virtud de las “condiciones en las que fuimos al seguro de paro, cuando los trabajadores nos confiamos en que seguiríamos trabajando, es que hemos hablado con la empresa, que nos confirmó que nos iba a dar un adelanto del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre”. Para hacer uso del adelanto que se otorgará “los trabajadores tienen que concurrir a la planta industrial, a la oficina de personal antes del día 20 de octubre de 2010, porque no va a ser de toda la gente, sino a criterio de cada trabajador que se anote. También pueden hacerlo llamando por teléfono en horario de oficina”. Según pudo saber EL PUEBLO el adelanto asciende a la suma de 2 mil pesos. La oficina del personal funciona de 8 a 16 horas, y su teléfono es 4733 9448.

EL SEGURO DE DESEMPLEO Y LA REALIDAD

Respecto de los trámites del seguro de desempleo expresó que “no tuvimos inconveniente ninguno, el Banco de Previsión Social (BPS) trabajó muy bien en eso, y los trabajadores cobrarán del 5 al 8 de noviembre el correspondiente subsidio”. De las reuniones que el sindicato ha mantenido con la empresa se ha confirmado “que el seguro de desempleo durará dos meses (octubre y noviembre). La situación se ha dado por el tema del ganado, que mientras falte y los productores no vendan  a los frigoríficos a un precio estable no se puede trabajar”. Si se diera la posibilidad de que “saliera algún ganado antes se va a tratar de llamar a la gente antes. Hoy por hoy no hay nada seguro de que serán dos meses, o por ahí empezamos antes  o capaz seguimos más tiempo en el seguro”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...