darog201010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana le corresponde a una zona del Este de la ciudad el corte de agua potable

Mañana le corresponde a una zona del Este de la ciudad el corte de agua potable. De acuerdo a lo anunciado por OSE, las tareas de mejoramiento en la red de suministro de agua potable se realizarán mañana de 8 a 13 horas en la zona delimitada por las calles Bella Vista, Guaraní, Raffo y Blandengues.

Finalmente el viernes próximo se cumplirá el desfile de autos antiguos y vestimenta de la época, programado por alumnos del Liceo 5 en conmemoración del Día de la Educación Pública. En principio debió cumplirse semanas atrás, pero la lluvia lo malogró.

Se mueven las aguas políticas. Las manifestaciones de los intendentes colorados de Salto y Rivera, aceptando la propuesta del presidente de la República, para reducir el número de coordinadores regionales de presidencia, no cayó bien en el Partido.

El líder de “Vamos Uruguay”, senador Pedro Bordaberry, actual conductor del Partido Colorado, salió a dejar claro que el partido votará en contra de esta iniciativa, como lo había resuelto e insinuó que el acuerdo entre Jorge Larrañaga (PN) y Mujica, seguramente estaría referido “a algunos cargos…”

El “guapo”, consultado sobre el emplazamiento de Bordaberry a que aclarara esta situación, dijo sencillamente que “Al Partido Nacional y a Larrañaga en particular, nadie los emplaza…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

José María Ramos. Falleció el 19 de octubre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 8.30 en Colonia Lavalleja. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elvira Ferreri de Elhordoy. Falleció el 19 de octubre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Viera esq. Barbieri. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 en Chapicuy. Complejo Velatorio Réquiem.

Anacleta Jaureche de Humedes. Falleció el 19 de octubre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Rincón 506. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Leticia Maldonado

Una destacada reunión juvenil fue la que ofrecieron los esposos Sergio Maldonado y Alba Rizzo con motivo de cumplir quince años su hija Leticia.

Acompañada de sus padres ella recibió a los invitados, vistiendo modelo de baile interpretado en organza blanco, la parte superior de línea solero, presentaba al frente hasta la cintura en forma de triángulo invertido pieza de organza bordada en pedrería nacarada y verde pálido, este detalle marcaba las terminaciones del corsage y el talle semi largo, espaciándose por sobre la amplia falda, en su peinado juvenil sobre un costado lució una flor de organza con caída de cristalitos.

El local fue bellamente destacado desde el jardín donde lucían altos pedestales simulando estilizados árboles con sus ramas extendidas hacia arriba e iluminados desde la base, acompañaba un gazebo con luces donde dos jóvenes hacían un show de malabarismo acompañándose con antorchas encendidas.

En el recibidor se ubicó una gigantografía con el rostro de la quinceañera, acompañaba del otro lado pedestal sosteniendo artístico arreglo floral con variado follaje ornamental.

En el salón se tendieron las mesas donde los invitados departieron alegremente por varias horas, lucían manteles color marfil y otro más pequeño de color verde malva , los centros de mesas eran   suspiros donde se intercalaban modernas rosas verdosas y varas de liliums con un toque de verde.

En un sitio especialmente habilitado para los jóvenes  había mesitas bajas de pub con puff, y otras altas de estilo café junto a las barras de tragos, también habían varios juegos de livings blancos en cuyas mesas ratonas habían boyones conteniendo las golosinas y dulces, artísticamente envueltas.

Sobre la pista de baile fueron colocados infinidad de globos espejados donde impactaban las luces de la discoteca.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de forma oval, decorada con baño color marfil, y delicado motivo en verde agua, acompañaba destacado arreglo floral en consonancia.

Momento de emoción fue cuando Leticia sopló los quince veloncitos que emergían de entre astromelias blancas.

En un momento dado de la noche la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando con los giros del tradicional vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón, ella cambió su vestido por uno corto de tafetas tornasolado color verde oliva, línea stapless y adornado con rouges señalando el zócalo de la falda.

Luego de la cena y mientras se servía el helado desde una pantalla gigante se pasaron secuencias de fotos y videos de pasajes de su vida. Para acompañarla en su noche de fiesta viajaron familiares de Montevideo, Paysandú, Buenos Aires y España.

Como final de fiesta  se repartieron souvenirs  que eran estilizados floreritos decorados con una luna plateada y otras eran guitarras, en ambas acompañaban la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

Recibió muchos y valiosos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El hambre y la pobreza “gozan de buena salud”

El pasado 16 de Octubre se celebró el día Mundial de la Alimentación, mientras que en la jornada siguiente, tuvo lugar la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, dos objetivos de Naciones Unidas que hasta el día de hoy son más utopía que realidad, porque indudablemente que “gozan de buena salud”..

Quizás el tema más importante, aunque no el único que la humanidad no ha sabido resolver hasta el día de hoy, es como asegurar diariamente la alimentación indispensable a todos los seres humanos existentes sobre el planeta.

Diariamente son miles y miles las personas que en el mundo entero siguen padeciendo y muriendo de hambre y desnutrición.

El derroche y la irresponsabilidad del hombre ha complicado de tal manera las posibilidades de producción de alimentos que nos ofrece la naturaleza, que la proyección de estas posibilidades puede llegar a agravarse, en lugar de disminuirse, como es la meta proclamada por la ONU.

Es que tanto el comercio, como la tecnología a nivel mundial está orientada a la producción de riquezas, entendiendo por éstas el dinero y “Don dinero” no tiene absolutamente ningún escrúpulo, a la hora de multiplicarse.

Es así que grandes extensiones de tierra fértil siguen desapareciendo a consecuencia de los monocultivos y las leyes para la protección de los suelos, su instrumentación y puesta en práctica, como la posterior fiscalización de ellas, demoran una enormidad, dándole tiempo a los ruines intereses para agotar al máximo estas tierras.

Lo mismo está sucediendo con el agua y el aire. No está escrito, ni mucho menos revelado públicamente el tema de la riqueza de nuestros, mares, ríos y arroyos, fauna y flora que se pierde diariamente a consecuencia del vertido de productos químicos, plásticos y otros cuantos materiales de desechos que van a parar al agua irresponsablemente.

Ni que hablar de los dos derrames de petróleo, los más grandes que se han conocido hasta hoy, en el Golfo de México y en el mar de la China, respectivamente, que han significado una mortandad de aves, peces y flora marítima que se reconoce como catastrófica.

Pese a todos los propósitos, a todos los objetivos de Naciones Unidas, este es el camino que está vigente. Los grandes intereses económicos que gobiernan el mundo, los intereses de las grandes multinacionales no parecen sensibilizarse precisamente.

Por este camino, sólo cabe esperar más hambre y más pobreza, porque de alguna manera todas las catástrofes recaen siempre sobre las mismas personas, las que menos tienen, las que más sufren y los buenos propósitos, no alcanzarán nunca para sacarlos de su situación.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Magistrado citará a declarar a los funcionarios que estaban presentes en el accidente fatal

La Justicia determina si habiendo un procedimiento en curso se tomaron los recaudos correspondientes

4

Acá hay varias cosas, hay un cúmulo de situaciones que pueden determinar una cadena de omisiones y en ese sentido, es que se está investigando como fueron los hechos, cuál fue el grado de participación de todos los involucrados y ahí veremos las eventuales responsabilidades que puedan determinarse en torno a este caso”, afirmó a EL PUEBLO el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta, al ser consultado sobre los resultados de la investigación de las causas que determinaron el triple accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo, lo que terminara con la muerte de un joven de 27 años de edad.

DETERMINAN EVENTUAL RESPONSABILIDAD

Es que el análisis de cómo sucedieron los hechos ha despertado suspicacias y algunas molestias entre las autoridades, las que ahora debaten si al momento de registrarse el accidente fatal, todos los funcionarios que estaban cumpliendo tareas de relevamiento y peritaje del accidente que había ocurrido minutos antes entre un automóvil y un camión de la Intendencia, advirtieron debidamente que debían adoptar las medidas necesarias para clausurar el paso por el lugar y evitar que se llevara a cabo un hecho de este tipo.

En ese sentido, el fiscal del caso solicitó la apertura de una pieza presumarial (el inicio de una investigación judicial) para determinar si se configuran responsabilidades individuales que por acción u omisión merezcan ser sometidas evaluadas ante la Justicia.

TERRIBLE ACCIDENTE

El accidente fue terrible y costó la vida de un joven de 27 años de edad. Con este hecho, nuestra ciudad vuelve al triste promedio de superar los 15 muertos en el año por causa de un accidente de tránsito. Esto pese al uso obligatorio del casco que desde el 1º de julio del 2007 está vigente.

El trágico episodio ocurrió ante la mirada de los funcionarios municipales y policiales que en ese momento estaban relevando otro choque, que había ocurrido minutos antes en ese mismo espacio.

Todo comenzó cuando los habitantes de una casa de la zona dejaron ramas producto de una poda en la vereda. Según denunciaron algunas personas en forma extraoficial, durante la madrugada del domingo, algunas de estas ramas habían sido esparcidas por la calle Costanera Sur. Esto provocó un accidente sobre las seis de la mañana, cuando un hombre de 22 años de edad pasaba por el lugar en una moto y una de las ramas quedó atrapada entre las ruedas del birrodado. El joven cayó al suelo y resultó herido.

En ese sentido, la Policía de Tránsito que asistió al motonetista caído, solicitó a la Intendencia que concurriera hasta el lugar para retirar las ramas que estaban en ese momento sobre la vereda. Concurrió un camión municipal con funcionarios que se dispusieron a hacer su trabajo y el camión quedó estacionado sobre la mitad de la calle, a más de medio metro de la vereda, según se manifestó.   De repente, un automóvil que se desplazaba por la zona chocó bruscamente contra la parte trasera del camión y su conductor resultó herido, aunque sin gravedad. Por esta razón, se le dio aviso a una unidad de emergencia y concurrieron hasta el lugar los funcionarios de la Policía Técnica, los que comenzaron a desarrollar las tareas de relevamiento del hecho. Pero según indicaron fuentes de la investigación a este diario, en ese momento, nadie cortó el tránsito para que el procedimiento se llevara a cabo con normalidad.

Al cabo de unos minutos, un motonetista que circulaba por la Costanera Sur con dirección al norte, es advertido por un funcionario municipal de que aminorara la marcha, porque pasaría sobre un procedimiento en el que se estaba realizando un peritaje porque había ocurrido un accidente en ese lugar.

Sin embargo, el motonetista, que andaba en una moto prestada y pensó que estaba ante un control de los funcionarios municipales, habría aminorado la marcha en primera instancia y al estar cerca de uno de los inspectores siguió de largo, chocando en primer lugar contra la puerta del auto que estaba accidentado e impactando posteriormente contra la parte trasera del camión, falleciendo en el acto. Todos los vieron y nadie daba crédito a lo que estaba ocurriendo.

LA INVESTIGACIÓN

Ayer el juez penal de 2º Turno que entiende en la causa, el Dr. Francisco Massitta, dijo a EL PUEBLO que en relación a este caso, continuarán en las próximas horas con las actuaciones ya que el fiscal actuante, luego que el pasado domingo se tomaran declaraciones a los presentes en el lugar para evaluar lo ocurrido, solicitó que se formara una pieza presumarial, es decir un expediente sobre este asunto para que se investigue cómo ocurrieron los hechos.

“Queremos analizar paso a paso que fue lo que ocurrió, sabemos que hubo una secuencia de hechos que pueden ser omisiones o no, todavía no lo sabemos. Por eso queremos delimitar las actuaciones de todos los involucrados en el caso, para ver si existen responsabilidades de cada uno de los presentes en ese momento”, comentó el magistrado.

Asimismo, Massitta admitió que “no es común” que se registre un accidente de esta naturaleza. “Hay que ver que cuando muere el último de los tres que se accidentaron en ese lugar había un operativo en marcha y varios funcionarios policiales y de tránsito presentes en el lugar. Por esa razón es que ahora lo que tenemos que hacer es analizar la cuota parte de responsabilidad de cada uno para saber si incurrieron en alguna falta o no”.

El magistrado confirmó que en las próximas horas seguirán las actuaciones y que citará a declarar a las personas que estaban presentes en el momento en que se registró el hecho.

EL CRIMEN DEL TAXISTA

En relación al crimen del taxista ocurrido el pasado mes de setiembre, donde Mario Colombo de 48 años de edad fuera ejecutado de un balazo en la cabeza, en las inmediaciones del barrio Saladero, el juez Massitta indicó a EL PUEBLO, que hasta el momento no se habían llevado adelante nuevas actuaciones. Sino que aguarda a lo que pueda surgir de las investigaciones policiales, las que continúan en torno a este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Partido Socialista expulsaría al edil Pereira y la ex edila Molina

La expulsión del ex presidente de la Junta Departamental de Salto, José Luis Pereira y de la ex edil de ese mismo sector político durante el período pasado, Lorena Molina, de las filas del Partido Socialista, está siendo analizada por el Comité Central de esa colectividad política donde pasará al Tribunal de Ética partidaria, únicamente para analizar la pertinencia de la resolución.

La medida fue emitida por el Comité Departamental del Partido Socialista días pasados y ahora siguió los carriles formales de la interna partidaria. En este sentido, se aguarda que los órganos centrales confirmen o rechacen la decisión.

El argumento es que tanto Pereira como Molina “no han seguido las formas y estructuras que establece el Partido para su funcionamiento”, manifestaron a EL PUEBLO fuentes de ese sector político. Integrantes del socialismo local consignaron a este diario que el asunto viene desde que “Pereira era presidente de la Junta, actuaba solo y no en función de la orgánica socialista”.

Al parecer, el tema tuvo su desencadenante cuando luego de ser nombrada una secretaria por la orgánica socialista para asistir al edil José Luis Pereira de esa colectividad en la J. D. éste le habría pedido la renuncia para sustituirla por Molina.

“Pero él no tenía porqué hacerlo, ya que el comité departamental había tomado la decisión de quienes serían lo secretarios de los dos ediles que tenemos. Sin embargo, vino desde Montevideo, donde actualmente ocupa un cargo jerárquico en la ANEP, y renunció a su licencia de edil solicitando ocupar la banca nuevamente con el fin de que la secretaria que había designado no fuera removida. Se le preguntaron los motivos y no quedó nada claro. Entonces restituimos a la secretaria que el comité del partido había designado por mayoría y ahora se evalúa a nivel central su expulsión y la de su secretaria por no actuar conforme a la orgánica socialista”, admitieron a EL PUEBLO fuentes vinculadas a las autoridades locales del Partido Socialista.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

APC entregará 11 premios “Fausto” el próximo sábado en ceremonia a cumplirse en el teatro

5Vuelve la noche mágica del reconocimiento de APC al Larrañaga. Cada dos años los comunicadores entregan el premio “Fausto” a  personas, grupos, instituciones que, a juicio de los integrantes de APC se hayan destacado por sus aportes a la comunidad. En cada caso se presenta al merecedor de esta distinción exponiendo en breve síntesis los méritos que lo hacen acreedor al reconocimiento.

En esta oportunidad serán once entregas durante la ceremonia que se iniciará a las 19.30 puntualmente ya que desde ese momento transmitirá la cadena departamental de radio y TV.

Comunicadores de distintos medios alternarán en el escenario presentando los méritos de los elegidos, animando, conduciendo o participando de la entrega junto a autoridades locales.

COLABORADORES

Como ha ocurrido en ceremonias anteriores la Asociación de Secretarias de nuestro medio y estudiantes del curso de la Escuela de Administración y Servicio prestarán su valioso apoyo en la organización. Serán quienes ubiquen a quienes recibirán cada “Fausto”, a  las autoridades e invitados especiales y a todos aquellos que tienen un rol en la ceremonia. Como ya es característico en el transcurso de la ceremonia habrá sorpresas y seguramente más de una emoción compartida entre quienes resulten  homenajeados. El reconocimiento que cada uno de los 11 llevará a su casa es el clásico azahar de naranjo en bronce sobre madera tallada, obra del artista plástico John Glen Jorge.

INVITADO ESPECIAL EL Prof. GUARINO

El acto del día del periodista que APC organiza tradicionalmente en Plaza Artigas contará este año con el Profesor José Luis Guarino como orador invitado. Además de ejercer como Profesor de Literatura,  José Luis Guarino se desempeñó durante muchos años en medios  de prensa del medio siendo responsable de la página literaria de diario EL PUEBLO.

PERIODISTAS CAPITALINOS

Desde Montevideo llegarán para participar en los actos de APC periodistas que estuvieron en las jornadas organizadas por APC en la Regional Norte de la Universidad de la República. Ya han confirmado su presencia Ricardo Gabito, Richard Prieto y Miguel Nogueira. La presencia de los mismos robustece la relación entre  APC y profesionales que trabajan en Montevideo y que seguramente se ampliará en el futuro con nuevas experiencias. El propósito es estar en la plaza, el teatro y la cena de los comunicadores locales que se desarrollará en el salón de fiestas de Ajupensal.

Los socios de APC  que concurran a la cena anual de este sábado en el salón de fiestas de Ajupensal  tienen libre acceso. Los no socios que deseen concurrir pueden adquirir su ticket en Salón Centenario de calle Asencio 25 a un costo de $ 200 con todo incluido. A los efectos de que la empresa que tiene a su cargo el servicio organice el mismo se solicita a los socios confirmar su concurrencia a los teléfonos 47 33 25 44 – 473 28 495 y 473 26 614.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CERP celebra el viernes con importante acontecimiento el Día de la Educación

El próximo viernes se celebrará a nivel nacional el Día de la Educación Pública.
En Salto, la Comisión de Educación está organizando la actividad central que se desarrollará el mencionado día a las 10. 30 en el Centro Regional de Profesores.
En la oportunidad se proyectará un audiovisual referente a la educación pública en Salto con diferentes imágenes y entrevistas a los principales referentes y actores locales vinculados a la educación.
A su vez el acontecimiento contará con la ponencia a cargo de la Magíster Edith Moraes, actual Directora del Consejo de Formación en Educación, que abordará la temática “Políticas Educativas, Perspectivas y Proyecciones de futuro”.
Uno de los puntos más importantes de la conferencia versará sobre la instalación de los Institutos Universitarios de la Educación, de acuerdo a lo que establece la ley.
Todos los institutos de formación pasarán a formar parte del Instituto Universitario de la Educación, es decir una segunda universidad pública en el Uruguay, junto a la Universidad de la República.
En la ponencia, la jerarca explicará en detalle cuáles serán las etapas a recorrer.
Ciertamente día a día se van incorporando cambios que se dan en un proceso de construcción continua; se trata de desarrollar procesos similares a los que se cumplen en los institutos de formación docente y  centros de formación de profesores con un rango universitario.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Y SU DINÁMICA
El Director del CERP, Magíster Emilio Silva precisó que “hablar de la educación pública de nuestro país es un tema muy caro y significativo para la sociedad uruguaya en general.
Uruguay es verdaderamente hijo de la educación pública como sociedad.
En el caso de Salto nadie puede negar su enorme trascendencia.
Basta recordar grandes personalidades que han surgido en el departamento, la mayoría de ellos formados en instituciones públicas”.
Es oportuno tener en cuenta la diversidad de posibilidades de educación existente en el departamento, como pocos en el país, sobre todo teniendo en cuenta el interior.
La educación posee importantes desafíos en Salto, que presenta dinámicas muy particulares en cuanto a lo económico, a la producción y servicios en general.
De acuerdo a estudios, los indicadores sociales, es un departamento muy fragmentado; ante esta realidad, la educación no puede hacerse responsable de esa situación.
No obstante, no puede hacer caso omiso al ser partícipe de un proceso de integración o cohesión social, conjuntamente con la mejora de la calidad y adecuación a los tiempos.
La educación en el Uruguay está basada en principios plasmados en la Constitución de la República y en la normativa legal vigente.
Ambas recogen principios como libertad de pensamiento, de enseñanza, de cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y principio de autonomía de la enseñanza con respecto del Poder Ejecutivo.
La educación se rige por la Ley 15.739 de 28 de marzo de l985.
Reafirma los principios fundamentales del sistema educativo con énfasis en la laicidad.
Crea el Ente Autónomo “Administración Nacional de Educación Pública”(ANEP) y sus órganos.
Establece los cometidos de cada uno; regula la designación de los integrantes de los Consejos de Educación.
Explicita las bases del Estatuto del Funcionario.
Indica la integración y competencias de la Comisión Coordinadora de la Educación.
Instituye el sufragio obligatorio y secreto para los actos y procedimientos electorales para designar a los integrantes de los órganos de la Universidad.
Establece aspectos generales sin afectar la especialidad de cada uno de los Entes de la enseñanza. Reafirma la libertad de acceso a las fuentes de la cultura.
Fija pautas para el principio de la docencia, buscando salvaguardar el principio de laicidad.
También reglamenta para la Comisión Coordinadora de la Educación la forma de sesionar, el quórum mínimo y las mayorías necesarias para aprobar resoluciones.
La Universidad de la República se rige por la Ley Orgánica 12.549, del 29 de octubre de 1958.
El Departamento de Documentación Pedagógica del Ministerio de Educación y Cultura, creado en el año 1986, tiene por objetivos: brindar apoyo documental a las Autoridades Nacionales del Sector Educación.
Asistir el Sistema Educativo Nacional y coordinar acciones para ello.
Coordinar el subsistema Educación, dentro del Sistema nacional de Información.
Integrar las principales redes internacionales en la materia.
El Centro releva toda la información existente en el área de las Ciencias de la Educación, actualizando en forma permanente la base de datos bibliográfica y referencial VARELA.
Efectúa además acciones tendientes a la cristalización de la red Nacional de Información Educativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana La Magdalena se va a Valentín con 125 toros de cuatro razas y buenos vientres

8La buena torada de La Magdalena mañana en Valentín.

También será mañana el turno de La Magdalena de Los Tordos en el Local Valentín. Una muy buena oferta de toros de cuatro razas, a saber Hereford, Angus, Brangus y Braford. Una oferta destacada además de buenos ganados que como siempre complementan la venta de reproductores. Una cabaña que se ha destacado por la clase y calidad de sus productos, y ello ha quedado de manifiesto, con la mayor presencia en exposiciones y el buen resultado que ha tenido en las mismas. Con pocos años en el Prado, se ha logrado este año, el Gran Campeón Polled Hereford, lo que no es poca cosa. Pero también su presencia ha sido destacada en Paysandú, Salto, Artigas y Tacuarembó.

GENÉTICA

La utilización de genética de primer nivel, que le han permitido estar en los principales lugares. Una torada muy buena, nacida y criada en el basalto, que produce bien. Sangre mejoradora de cualquier rodeo y productora de buenos novillos. El desafío hoy es producir más y mejor. El desafío es mejorar los rendimientos de los animales, metiéndole más kilos a los terneros al destete. Eso no se logra solo con manejo sino con genética. Seguramente esa genética la van a encontrar en este remate.

DIEGO OTEGUI

En diálogo con Diego Otegui señaló que «nuestra línea de trabajo es buscar la producción de mucha carne y carne de calidad. No debemos perder el equilibrio, buscar esos animales de buena conformación y sólidas estructuras. Seguramente ese tipo de animal debe reunir buenos números en todos sus caracteres. También señaló que pese a los problemas que tuvimos en el invierno, la torada llega muy bien al remate. Seguramente todos debemos programarnos en nuestro trabajo para que ello suceda. En este caso tal vez venimos mejor que el año anterior, los toros están prontos para trabajar y eso es lo que busca la gente.

DISPERSIÓN

Señaló Diego Otegui además que siempre se ha traído de dispersar la genética que luego es usada inclusive por otras cabañas. En muchas exposiciones del sur, hay bretes que son hijos de toros de La Magdalena. También en el remate de madres superiores del Prado, había muchos ejemplares que eran sangre de Los Tordos. Eso es bueno, dispersar la genética y por sobre todo, cuando obtienen buenos resultados en otros lados, confirman que estamos por un buen camino, señaló: Más adelante dijo que «nosotros (La Magdalena) somos el principal cliente de la cabaña. Eso nos lleva a ser más cuidadosos en todos los aspectos, para que luego podamos recibir el rédito a esa inversión.

EL REMATE

Señaló que «el remate se va a llevar a cabo mañana jueves en el Local Valentín, con la organización de los Escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch de Artigas. Tenemos una oferta de 80 toros Hereford y Polled Hereford, 18 toros Aberdeen Angus, 15 toros Brangus y 12 toros Braford. También son parte de esta oferta de La Magdalena, 80 vaquillonas Hereford para entorar de dos años y medio, 50 vaquillonas de dos años y 30 vacas de cría con terneros al pie. El plazo es de 120 días y el flete es gratis. El remate comenzará a la hora 16 y será como lo dijimos en el Local Valentín, ruta 31 kilómetro 80.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fue la despedida de Arsenal y Sud América

Primera Divisional “B”

9Terminó la actividad de la divisional “B” en lo que hace a la primera división. Quedan dos fechas en Sub 23 y luego los encuentros definitorios de segunda rueda y final por lo que aún se tendrán varias reuniones de este Consejo

DESPEDIDA

A la reunión de anoche faltaron los delegados de Sud América y Progreso. En la misma delegados y Neutrales tuvieron palabras de un “pronto retorno” para las dos entidades que bajan a Primera “C”, Arsenal y Sud América.

También se reiteraron felicitaciones a Salto Nuevo, ahora por haber logrado el campeonato y para Parque Solari que también asciende a la divisional superior por primera vez en su historial

SANCIONADOS

Pasaron al Tribunal de Penas estos expulsados del fin de semana y fueron sancionados así: Alexander Martínez (S. América) 2 partidos,  Juan Trinidad (Progreso) 2, Juan Fleitas (P del Bote) 1, Rubén Silveira (P. Solari) 1, Marcelo Blardoni (S. Nuevo) 1, Daniel Olivera (Peñarol) 1, Fernando Leal (Arsenal) 2 partidos de suspensión.

EXPULSADOS

Por su parte pasan al Tribunal de Sanciones los expulsados del fin de semana. Jorge Portillo (Lazareto),. Luis Suárez (Sud América), Cristian Cardozo (S.N), Carlos Olivera (Barcelona), Alexander Gómez (P.B), Alexander Albernaz y Juan Barreto (P..S), J. Bueno (S.A), Ramón Conti y Julio Fagoaga (Almagro) y Oscar López (Arsenal).

-EN LA SUB 23.

Tercera jornada de la segunda rueda en Sub 23 donde se dieron estos resultados  el pasado Sábado 16 Octubre.

SALTO NUEVO

Almagro (2) Parque Solari (1).

Salto Nuevo (2) Peñarol (2)

HINDU

Fénix (4) Paso del Bote (0).

Hindú (7) Arsenal (0).

DON BOSCO

Barcelona (2) Lazareto (6)

CHOFERES.

Sud América (0) Progreso (2).

SUB 23. CUARTA FECHA

La cuarta fecha de la segunda rueda en el torneo de Sub 23 en la divisional “B” no se jugará este sábado. La razón de la suspensión es el colaborar con la selección Sub 15 que el sábado a la tarde juega aquí ante Bella Unión por el torneo nacional.

OTROS PUNTOS.

-El superávit de la fecha 10 de la 2ª rueda fue de $ 20.097 pesos para los clubes de la divisional.

-Se barajó la posibilidad de jugar entre semana los encuentros que faltan para completar el torneo de la Sub 23. Se decidirá en la próxima reunión.

-Se comunicó a los delegados que la reunión del Consejo Único Juvenil será el día jueves.

-Hoy miércoles desde las 20.30 se levantará el cuarto intermedio de la divisional “A” y es posible que se proceda a sortear el calendario de la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados de la Etapa en ambas Series

Salto 11 Años práctica hoy en Sol de América

Se jugó el pasado fin de semana la 7ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de la divisional “A” y la 2ª fecha de la Tercera Rueda en la divisional “B”. Todos los resultados:

SERIE “A”. 7ª Fecha de la Segunda Rueda.

EQUIPOS                             7             8             9             10           11           12

Deportivo Artigas                0             2             0             1             1              2

Saladero                               0             4             1             0             5              0

River Plate                           1             0             2             4             4              5

Remeros                               3             1             0             2             0              1

Universitario                        1             1             1             0             0              1

Ferro Carril                           1             0             2             0             2              3

Sud América                        0             2             0             1             2              0

Progreso                               0             0             1             1             1              1

Sol de América                    0             0             2             2             2              2

Peñarol                                 1             0             1             1             1              1

SERIE “B”. 2ª Fecha de la Tercera Rueda.

EQUIPOS                             7             8             9             10           11           12

Ceibal                                   0             1             2             1             0              0

Salto Nuevo                         3             0             2             4             9              6

La Blanqueada                   0             3             1             0             2              4

Almagro                                                1             0             0             0              1             3

Nacional                               1             4             4             2             2              2

Hindú                                    1             1             0             1             2              1

Libre: Gladiador.

Lo que se viene

La fecha en ambas divisionales para el sábado 23 de octubre se jugará de la siguiente manera:

SERIE “A”. 8ª Fecha de la Segunda Rueda.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Progreso – Saladero                                         Progreso                               Sábado

Remeros – Deportivo Artigas                          Remeros                               Sábado

Ferro Carril – River Plate                                  Juan C. Realini                   Sábado

Sol de América – Universitario                        Quique Rivero                     Sábado

Peñarol – Sud América                                     Manito Bisio                         Sábado

SERIE “B”. 3ª Fecha de la Tercera Rueda.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Salto Nuevo – Nacional                                    Salto Nuevo                         Sábado

Gladiador – La Blanqueada                            Gladiador                             Sábado

Almagro – Ceibal                                               Almagro                                                Sábado

Libre: Hindú

PARTIDOS ATRASADOS

Se fijaron en la Liga varios partidos atrasados:

Jueves 21/10. 20 horas. Categoría 10 Deportivo Artigas – Ferro Carril (Cancha A. Honsi).

Martes 26/10. 19:30 horas. Categorías 11 y 12 Universitario – Sol de América (Cancha de Universitario).

Jueves 28/10. 19 hs. Categoría 11 años Sol de América – Universitario (Cancha Quique Rivero).

SALTO 11 AÑOS: HOY EN SOL DE AMÉRICA

La selección de Salto de 11 años dirigida por Enrique Taboada hará una sesión de fútbol hoy a las 19 horas ante la categoría de 12 años local dirigida por Roberto De Mora. Salto comenzó trabajando el lunes en cancha de Deportivo Artigas.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Liguilla de 13 comenzará el 31 de octubre

Están los seis clasificados

Se jugó la 7ª y última fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series, todos los resultados:

Serie “A”

Nacional 4 – Deportivo Artigas 1

River Plate 5 – Almagro 2

Sud América 1 – Progreso 1

Saladero 4 – Peñarol 0

Serie “B”

Gladiador 3 – Ceibal 1

Sol de América 4 – Universitario 0

Salto Nuevo 5 – Hindú 0

Ferro Carril 2 – Remeros 0

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:

-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”

Nacional 21, Saladero 20, Deportivo Artigas 18, Sud América 14, Almagro 13, Progreso 12, River Plate 12, Peñarol 0.

-Serie B “Camilo Arzaguet”

Ferro Carril 28, Sol de América 24, Gladiador 17, Universitario 16, S. Nuevo 15, Ceibal 5, Hindú 4, Remeros 3.

SE VIENE A LA LIGUILLA EL 31 DE OCTUBRE

Clasificaron los tres primeros de cada serie a la liguilla por el título Salteños 2010 en 13 años. Por serie “A” clasificaron: Nacional, Saladero, Deportivo Artigas. Por serie “B” clasificaron: Ferro Carril, Sol de América, Gladiador.

La liguilla comenzará el domingo 31 de octubre con los siguientes partidos: Sol de América – Gladiador, Deportivo Artigas – Ferro Carril, Nacional – Saladero.

6 AÑOS: LA 10ª FECHA EN REMEROS

El próximo domingo se jugará la 10ª fecha del Campeonato Salteño de 6 años denominado “Néstor Carmelo Barboza” en cancha de Remeros. Todos los partidos, uno por uno:

14:00 hs. Gladiador  – Remeros

14:45 hs. Almagro – Deportivo Artigas

15:30 hs. Progreso – Nacional

16:15 hs. Universitario – River Plate

17:00 hs. Sol de América – Hindú

17:45 hs. Peñarol – Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 102 – Círculo Sp. 73: al partido le sobró un cuarto

Básquetbol Salteño – Segunda Fase Serie “A”

11Y fue así, en el cuarto final por momentos Nacional se floreó, jugó a voluntad, hizo rotar el balón y cuando encaraba era doble. En los rebotes ofensivos ganaba Crocaro, Círculo al ver que el tricolor se le iba trató de descontar pero se desesperó y ello fue aprovechado por los dirigidos por Atilio Lima, y para empeorar sus males, Renzo Giacometti se hizo expulsar con tres faltas técnica cobradas por los árbitros. Sin lugar a dudas fue el peor partido del azulgrana que estuvo lejos del nivel acostumbrado.

EL PRIMER TIEMPO

Nacional arrancó mejor, muy concentrado, aprovechando la distracción del azulgrana, le saco una ventaja de 11 puntos.

En el Tercer Nacional con el buen desempeño de Borsani, que salía rápido, y Crocaro que lastimaba bajo el acrílico azulgrana,y con triples de Dionisio Rodríguez saco una ventaja más que importante 80 a 53, 27 puntos de diferencia, indescontable, por eso titulamos que le sobro un cuarto al partido y fue el último, de mero trámite.

Ya en el cuarto Final, Nacional se lució, llegó a sacar más de 30 puntos de diferencia, tuvo la virtud de juga muy tranquilo, a ritmo de ganador, dejando pasar los segundos y encarando al acrílico rival con real seguridad.

Muy justo el triunfo Tricolor, que fue superior de principio a fin y solamente acusó impacto en una reacción del azulgrana en el segundo cuarto. Lo de Círculo Sportivo muy pobre, demasiado.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por el buen trato

La coordinadora de Clubes de Niños en convenio con INAU inició en la tarde anterior la campaña de vacunación por el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes. La simpática actividad se cumplió en Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetista en CTI tras chocar con una camioneta

La moto que conducía Albín resulto aprisionada por la camioneta, mientras que su conductor salió despedido.

El conductor de una moto que circulaba por calle 19 de Abril en la tarde anterior, a la altura de Zorrilla de San Martin, resultó con graves lesiones al chocar con una camioneta que lo hacía por esta última, debiendo quedar internado en CTI.

El accidente se registró alrededor de las 16,45 horas, cuando Juan Pedro Olguín (52), conducía la moto Yasuki 110, matrícula 507 por 19 de Abril en dirección al Oeste y al llegar a 19 de Abril chocó con la camioneta, Peugeot, matrícula de Salto, HK 647 que lo hacía por Zorrilla de San San Martin en dirección al Norte. A consecuencia del accidente el motonetista sufrió politraumatismo grave, coma primario, con traumatismo cerrado de torax, quedando en CTI. En tanto la conductora de la camioneta resultó ilesa. Intervino Policía de Tránsito y el departamento de Policía Técnica, elevándose antecedentes al magistrado correspondiente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Ex ocupantes de AEBU: “Muchas estamos afrontando situaciones críticas con cortes de agua y de luz”

Patricia Méndez (con su hija detrás) al momento de la desocupación

Justicia desestimó acción judicial promovida por cantinero

EL PUEBLO hace ya unos días recibió en su Redacción a Patricia Méndez y Lucia Braceiro, integrantes del grupo de mujeres (trabajadoras de la Ex RILOMAN) que por 33 días ocupó el local sindical de la Asociación de Bancarios del Uruguay. Tienen una clara posición crítica y permanecen en el reclamo original de un trabajo y salario digno, además de ponernos en conocimiento de que la acción planteada por el propietario del local comercial ubicado en el local que fuera ocupado, fue desestimada por la justicia.

AEBU NUNCA SE ACERCÓ A NOSOTRAS

Nos expresaron las afiliadas que “en esos treinta y tres días no hubo ningún tipo de acercamiento por parte de los compañeros de AEBU y que hoy muchas compañeras estamos afrontando situaciones críticas tanto como cortes de agua, y de luz”. Manifestaron que la dirigencia de la Seccional Salto de AEBU “ha manifestado que las que estuvimos mal fuimos nosotras, cuando lo que hicimos siempre fue un reclamo por un trabajo digno, y un sueldo digno”.

Reconocieron que, dado la existencia de un local de comidas (“La Criolla de AEBU”)  la parte gastronómica es algo muy sensible, y “nunca pensamos perjudicar al cantinero”. Por otra parte indicaron que “nosotras nunca hablamos de enemigos, reclamamos el pago de aguinaldo de diciembre 2009 y junio 2010, también dijeron que no hay plata, y hoy nos llama la atención que AEBU hace importantes donaciones para que “Juan pueblo” vea cuan solidario es nuestro sindicato”. Estiman que el tema pasó a “ser un tema político y que somos rehenes, y nos llama la atención que en ningún momento están pendientes de la situación real nuestra”. Se preguntan ¿Cuál es el problema si la solución viene  de manos del intendente o de quien sea? “Nosotros somos la parte más sensible hoy por hoy, somos trece trabajadoras que no tenemos como llevar el sustento a nuestra casa”. Manifiestan que la instancia que tenemos también en la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) “está frenada, como también la que debía desarrollarse en la Comisión de la Cámara de Diputados, en donde se iba a citar a AEBU y mediar en el conflicto, pero aún no hemos tenido respuestas”.

EL RECLAMO: TRABAJO Y SUELDO DIGNO

“Para nosotras está claro: pedimos trabajo digno y sueldo digno, pero con la necesidad nuestra juegan desde un principio”. Aclaran que “les demostramos con dignidad que nos bancamos treinta y tres días en el más absoluto abandono con una sede colmada de ratas, en una situación totalmente precaria”. Y a pesar de ello “no logramos sensibilizar a esta gente (AEBU), porque no nos atienden, y el propio presidente de la cooperativa, nos corta el teléfono”. En cuanto al tema de la ocupación “queremos aclarar que lógicamente no le íbamos a entregar la ocupación al compañero (Juan) Castillo sin antes negociar, pero queremos aclarar que esa actitud la tienen  los patrones”. Te dicen “desocupen que después hablamos, y ahora nosotras vamos al tribunal de disciplina, porque no le tenemos miedo, pero que evalúen también la conducta de otros dirigentes que, cometiendo un acto totalmente antisindical y condenatorio,  nos echaron a la calle por leer una proclama a la que fuimos invitadas por el PIT-CNT”. Creen que “a la hora de evaluar que se tome en cuenta eso”, y ratifican que la proclama “no dice nada agraviante y fue entregada a la mesa departamental del PIT-CNT una semana antes del acto”. Los reclamos pasan también “por los puestos de trabajo que no nos dieron y que fueron digitados, y que nunca se negó por parte de las autoridades”. Rescatan la solidaridad de “todos los gremios que visitamos y nos dieron su apoyo en Montevideo en la carpa de la dignidad. Nosotras nunca estuvimos contra el sindicato, sino más bien contra la conducta y el abuso de algunos dirigentes, que nos dicen que queremos pedirles más sueldo por cuatro horas, y esto es mentira. Queremos trabajar ocho horas como siempre lo hicimos. No queremos solidaridad ni acomodo”.

NO SE DESCARTA HUELGA DE HAMBRE

Estiman que AEBU “si quiere puede darnos una solución  porque hubo un concurso para el Banco República en donde se presentaron 400 puestos de trabajo, y AEBU no permitió que nosotros participáramos”. Advirtieron que “si tenemos que ir a hacer la huelga de hambre lo vamos a hacer,  no lo descartamos, pero consideramos que no era conveniente seguir ahí, porque por un lado, el PIT-CNT nos dijo que mientras estuviéramos ocupando no podían usar las armas sindicales para presionar por una solución al pedido nuestro, y por otro lado Gustavo Pérez (Presidente del Consejo Directivo de AEBU)se comprometió cuando él llevó una serie de puntos de reclamos nuestros, de llevarlos a cabo, de plantearlos a Montevideo cuando levantáramos la ocupación y hasta ahora, nada. Desocupamos también porque estábamos desgastadas, pero no vamos a dejar de luchar y si es necesario vamos a Montevideo, ponemos una carpa en la plaza y en algún momento van a tener que bajar a dialogar con nosotras”.

SE DESESTIMÓ ACCIÓN DE AMPARO DEL CANTINERO

Respecto de la situación del local comercial “La Criolla de AEBU” las trabajadoras nos informaron y mostraron sentencia nº 74/2010 dictada el pasado 30/09/2010 por la juez letrado de 6º Turno de Salto, Dra. Raquel Gini, por la cual se desestimó la acción de amparo promovida por el arrendatario de dicho local, Sr. Rony Costa. En el marco de la actuación judicial se practicó una inspección ocular por la señora juez, y se desarrolló Audiencia en la que comparecieron las 13 ocupantes. Luego de producida la desocupación del local la magistrado entiende que la acción promovida “vio agotado su objeto” y que la “cuestión queda circunscripta a la relación contractual entre Costa y AEBU filial Salto, que no fue llamada a este proceso”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...