darog 211010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En Francia la conflictividad alcanza niveles preocupantes

En Francia la conflictividad alcanza niveles que suponemos preocupantes, para los franceses, por supuesto.

Los efectos de la crisis del año anterior sobre todo en el sector de las fuentes de trabajo, es el problema mayor, aún cuando hoy se considera casi superado.

Pero la gota que desbordó el vaso de los últimos incidentes, fue un proyecto de ley del gobierno francés que trabajadores y estudiantes consideran inaceptable y ante él han quemado cubiertas, incendiado al menos un automóvil y se han enfrentado a las fuerzas policiales, en acciones que ya han costado algunas vidas.

Este proyecto lleva la edad mínima para jubilarse, de los 60 a los 62 años. Nos hace pensar mucho, teniendo en cuenta que en el Uruguay se la llevó a los 65 y no hubo ninguna protesta. Significa que estas recetas del “primer mundo” no las hacen para practicarlas ellos, sino aplicárnoslas a nosotros.

La Asociación Magisterial de Salto está convocando a sus socios para una asamblea a realizarse esta tarde. El primer llamado es para las 17,30 horas y el segundo media hora más tarde.

Dos temas serán tratados por la asamblea, “Presentismo” y “Pasaje de Grado”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Axel Adrián Arévalo Baptista. Falleció el 19 de octubre de 2010. Edad: 0 años. Casa de duelo: Boycuá 1419. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Luz Peralta López. Falleció el 20 de octubre de 2010. Edad: 5 días. Casa de duelo: Charrúa 770. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuando lo ideal es enemigo de lo bueno

El actual presidente de la República anunció entre sus objetivos prioritarios, el de una vivienda digna para todas las familias de uruguayos.

Por nuestra parte hemos sostenido que es uno de los objetivos que debería de encolumnar a todos los uruguayos, porque si bien no todo se arregla con el acceso a la vivienda, sin contar con este mínimo de comodidad, ningún otro objetivo es posible.

La cuestión es entonces, cómo alcanzar un nivel aceptable en relación a este tema.

El Estado debe poner lo suyo, que es lo más importante. Esto es, volcar los recursos económicos necesarios y disponer de todo lo que esté a su alcance para alcanzar el objetivo.

Pero también nosotros, los uruguayos, los que tenemos vivienda y quienes no la tienen, deben volcar el máximo esfuerzo y dedicación que nos sea posible para apoyar los planes que apunten a este objetivo.

Por estos días, hemos visto una posición llamativa de FUCVAM, saliendo al cruce con mucha dureza para condenar la obra de “Un Techo para mi País”. Realmente nos causa tristeza, porque conocemos ambos esfuerzos, en pro de la vivienda.

Compartimos con FUCVAM, que la vivienda que otorga “Un Techo”, no se puede calificar como una vivienda “digna”, en cuanto se trata prácticamente de una caja de madera, sin electricidad, sin baño, como es la aspiración elemental en materia de vivienda.

Ahora bien, mal que le pese a FUCVAM, no creemos que dejar viviendo a esas familias debajo de las cuatro latas en que viven muchas veces, y en el barro, sea una salida mejor.

Que no es lo ideal, demasiado lo sabemos, pero entendemos que es bueno, en la medida que sea un paso hacia una vivienda digna. Si es funcional o nó al sistema, si sirve a las grandes empresas para darle un matiz “humanitario” a sus actividades, a nuestro entender es un aspecto secundario, en la medida que sirva para paliar al menos la situación de esa gente de la situación en que vive, si es que puede llamársele “vida”, con niños que allí enferman y padecen frío, calor y demás.

Alguna vez tendremos que aprender a sumar esfuerzos, a orientarlos y guiarlos hacia los mejores objetivos, en lugar de enfrentarnos y pelearnos, sencillamente porque alguien no se encolumna, detrás de “nuestra” propuesta.

Que los planes de vivienda que propone FUCVAM son buenos y mucho mejores que los de “Un Techo”, no tenemos duda alguna pero también que las intenciones y el esfuerzo de los jóvenes voluntarios que promueven “Operación Techo”, son muy saludables para una sociedad, también.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

En un ambiente de camaradería se realizó la asamblea de la Fomento de Colonia Lavalleja

interiorEn la fotografía un aspecto del almuerzo que tuvo lugar luego de la asamblea de la institución. La jornada permitió disfrutar de momentos de grata camaradería en un evento familiar que se ha hecho tradicional en el lugar.

El  sábado 16 de los corrientes se realizó  la Asamblea de la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja, a la cual fui invitada como edila integrante de la Junta Departamental. Se presentó el balance anual, la memoria, asuntos varios y se votaron los integrantes de la nueva directiva que quedó así constituida : Olga Bidart, Gilberto Ribero, Aurelino Dutra,  Rocío Leal y Yamandú Leal, José Luis Cabrera y Pedro José Ribero Viganico.

Comisión fiscal

Hipólito Barre, Roberto Alpuy y Julio Olivera.

Destacamos que una de las actividades que tiene la Sociedad Fomento es la  administración y venta de la lana que producen los asociados consignando a Central Lanera a través de Calsal. La institución asiste con maquinaria agrícola para laboreo de tierras a sus socios y  de esta manera al agruparse los productores se ven beneficiados accediendo, por ejemplo, a maquinarias que de otra manera no les sería posible. Concluyó la reunión con un asado donde hubo guitarreadas y cantos. Todo en un ambiente muy agradable de unión y camaradería de los integrantes de la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja y de los de Guaviyú de Arapey que acompañaron la jornada.

Entendiendo que mi función como integrante de la Junta Departamental es escuchar las necesidades e inquietudes de los diferentes actores de la sociedad,  tomando contacto con aquellos que producen ingresos económicos para el departamento como también trabajo, luchando  por el bien común, participamos de esta jornada, de la que salimos ampliamente reconfortada,

Mónica Silva, edila del Partido Colorado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Existe una guerra fría en la interna colorada entre el sector de Coutinho y del ex intendente Malaquina

Reproches por no integrar el gobierno

4Eduardo Malaquina y José María Aguirre.

Una tensa situación interna es la que atraviesa actualmente el Partido Colorado en Salto. Hay serias diferencias entre los dos sectores más importantes, Vamos Salto y la Lista 1. Las mismas surgieron por la falta de acuerdos entre éstos a la hora de integrar el Gobierno Departamental. Es que hay dos enfoques distintos a la hora de gobernar.

Si bien para el sector mayoritario del coloradismo, Vamos Salto, que lidera el Intendente departamental Germán Coutinho, la estrategia es llevar adelante un gobierno multipartidario, empleando una “nueva manera” de hace política y convocando para esto a personalidades de todos los partidos políticos, como lo ha dicho el propio Coutinho, quien ha subrayado que “no hace nada distinto” a lo que a nivel nacional “viene haciendo el presidente Mujica”; para el ala más conservadora del Partido Colorado que lidera Eduardo Malaquina, es “imperdonable” que los puestos claves del gobierno local sean ocupados por figuras de otros partidos antes de “gobernar con el partido”.

Esta rispidez interna no es un secreto a voces, sino que ya viene desde la campaña electoral del 2009 y aún antes, desde las elecciones juveniles de esta colectividad en el año 2007, cuando hubo cambio de figuritas entre algunos sectores y empezaron a emerger quienes a la postre resultaron las figuras electorales del año pasado y del mes de mayo de este año.

En ese momento, comenzó a gestarse una suerte de guerra fría entre los dos sectores mencionados del Partido Colorado que se trasladó en el tiempo a las elecciones internas y prosiguió hasta el pasado mes des mayo cuando culminó el proceso electoral, con la elección de Germán Coutinho, líder de Vamos Salto, como intendente de Salto.

LOS CARGOS

En ese momento todos los colorados quedaron contentos. Acostumbrados a tres períodos de gobierno de Eduardo Malaquina y a la vieja usanza de hacer política, lo primero que pensaron es que ya estaban convocados a gobernar desde el ejecutivo comunal.

Lo primero que ocurrió más parecido a esto en aquel momento, fue una reunión entre el entonces electo intendente Germán Coutinho y el ex gobernante, Eduardo Malaquina. Hubo muchas expectativas en ese entonces por los integrantes de la Lista 1 que buscaban al menos, ocupar cargos de relevancia desde la prosecretaría hasta algunas direcciones municipales.

Pero no fue más que una ilusión. La nueva filosofía de gobierno desconcertó a propios y extraños y entonces el nuevo líder colorado comenzó a practicar su aspiración de hacer un gobierno “con todos”, tal como lo había mencionado en la campaña electoral.

Los primeros llamados telefónicos con la intención de ir haciendo nombramientos lo tuvieron personas claves para ser identificadas con los partidos afines al colorado. En ese sentido, el arquitecto Eduardo Minutti fue uno de los primeros convocados a trabajar y cuando consiguió esto, siguió una negociación formal con los blancos por Carlos Albisu, el prominente líder nacionalista al que muchos de su colectividad no sólo miran con respeto, sino que lo asocian como el futuro indefectible del Partido Nacional en Salto.

Le siguieron el Partido Independiente, Asamblea Popular y el Frente Amplio, a quienes propuso continuar en la gestión de gobierno en dos áreas, Acción Social y Cultura, pero la coalición de izquierdas, que también anda de malas, decidió volver a ser lo que tradicionalmente fueron siempre en Salto, un bloque opositor.

Pero de la Lista 1 no se habló nunca. Al menos sus dirigentes quedaron afeitados y sin visita. Y quedaron esperando la conformación del gabinete municipal con integrantes de su equipo. Si bien como dijo el propio Coutinho, éste no cerró la lista para la integración total de su gobierno, ya comenzó a sentir los golpes de los malaquinistas antes de ponerse siquiera a pensar a quién llamar de ese grupo político.

“Es que ellos jugaron con Maradona y siempre pensaron que podían ganar todas las chances con esto, al menos dentro del Partido (Colorado)”, dijeron a EL PUEBLO fuentes políticas vinculadas con el gobierno actual, las que añadieron “la diferencia está en la manera de hacer gobierno, la gente nos cree y sabe que estamos dando todo lo que podemos, pero a ellos no les tiene mucha confianza. Ya se ve que ni bien estamos armando el equipo, nos están dando golpes y más golpes, no habla bien de ellos que demuestren tantas ansias por un cargo”, comentaron a este diario.

Sin embargo, en el programa “Ver en Color” que se emite por la señal de cable Uno Tv de Cable Visión Salto, el edil de la Lista 1, José María Aguirre, criticó el accionar de Coutinho y dijo que si su sector político “hubiera ganado las elecciones, gobernaría con el Partido (Colorado) y no de esta forma, donde convocó a todos menos a los de su propio partido”. Aguirre fue más lejos y le dijo al intendente que él ganó las elecciones “gracias a los 7 mil votos que le aportamos nosotros y ni siquiera eso fue tenido en cuenta”, analizó.

Empero, fuentes de Vamos Salto dijeron a EL PUEBLO que “los dichos del edil Aguirre en ese programa marcan la diferencia entre lo que significa gobernar para nosotros, donde creemos en un gobierno multipartidario y con la participación de los mejores hombres para que trabajen por Salto y lo que piensan los malaquinistas que sólo quieren ser ellos los dueños de la verdad. No aprendieron nada con lo que pasó años atrás”, dijeron.

El próximo 13 de noviembre habrá elección de jóvenes en la interna colorada, las que se celebran con un gobierno de ese partido, pero con una guerra fría entre los más conservadores y la nueva mayoría colorada.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Varias denuncias contra los funcionarios del Hogar Millán se vienen sustanciando ante la justicia penal

Una investigación judicial que involucra a los funcionarios del Hogar Millán de Salto (centro de atención a personas con discapacidad intelectual) se viene llevando adelante en el juzgado penal de 2º Turno de Salto. La denuncia parte de algunos funcionarios y de otras personas vinculadas al lugar. Se investiga el presunto maltrato y abuso hacia algunos internos. Según pudo saber EL PUEBLO, las actuaciones se sustancian desde hace dos días y continuarán en la presente jornada.

El Hogar Millán alberga a personas con discapacidades diferentes. Se trata de un lugar de alojamiento y cuidado de personas en esta situación de todas las edades y de diferentes puntos de la ciudad y la región. Está ubicado en la avenida Rodó, entre Paraguay y Apolón, en una construcción al estilo de una casa quinta.

Desde hace algún tiempo a esta parte, se han formulado diversas denuncias desde personas vinculadas a ese lugar, con la intención de dar a conocer lo que presumen, se trata de una serie de irregularidades que involucraría a algunos de los funcionarios que estarían implicados en maniobras contra los internos.

En ese sentido, la justicia penal de 2º Turno, viene realizando actuaciones desde el pasado martes con la finalidad de poder aclarar las denuncias formuladas en contra de los funcionarios y corroborar si las mismas tienen asidero.

Hasta ayer por la tarde, el juez Francisco Massitta, venía analizando la situación. Se tomaron declaraciones y se diligenciaron varios medios probatorios, que acompañaron las actuaciones que se elevaron ante el despacho del magistrado.

Si bien el magistrado no quiso hacer apreciaciones que comprometan el rumbo de la investigación, este declaró ayer a EL PUEBLO que en la presente jornada seguirán las actuaciones y que las denuncias contra los funcionarios del Hogar Millán son “bastante complejas”.

“Estas personas tendrían que responder ante el INAU; seguramente, porque ese organismo público es con el que tienen responsabilidades que cumplir. No se si el INAU fiscalizaba o no las tareas, pero los denunciados tendrán que responder ante éstos”, comentó el juez a este diario.

Sin embargo, el magistrado no aportó datos del objeto específico de la investigación. Tampoco brindó detalles del asunto y sólo se remitió a decir que en la jornada de hoy continuarán con las investigaciones para determinar eventuales responsabilidades en torno a los casos que se denunciaron en ese lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los diputados salteños coinciden sobre el papel de la prensa del interior, pero no tanto con su exoneración

En oportunidad de discutirse en la Cámara de Representantes el Presupuesto Nacional, EL PUEBLO consultó a los tres diputados elegidos por Salto sobre una situación particular que se ha dado desde la reforma tributaria del año 2007, donde por un lado, a nivel tributario se empareja a los medios de comunicación del país y por el otro, no se resuelve el tema de la distribución oficial del Estado de forma equitativa entre los medios capitalinos y los del interior del país. Los diputados Andrés Lima (FA), Marcelo Bistolfi (PC) y Rodrigo Goñi (PN) coinciden en la necesidad de revertir esta situación que coloca en un plano de desigualdad a los medios del interior respecto a los montevideanos, entre otros aspectos negativos para aquellos.

ANDRES LIMA

- Desde su óptica, ¿qué papel desarrolla la prensa del interior?

– Para quienes desarrollamos nuestra actividad política y pública en el interior cobra mucha importancia, es la manera que tenemos para comunicar cada una de las gestiones o temas en los que estamos trabajando. Pero somos sabedores que hay dos grandes dificultades, una es la forma en que están tributando a partir de la reforma de 2007, y la segunda dificultad tiene que ver con la publicidad oficial. Los datos que tenemos a través de OPI (Organización de Prensa del Interior) es que sólo le llega el 3% de la publicidad oficial del gobierno nacional, de las empresas públicas, lo cual dificulta muchísimo el propio funcionamiento de la prensa.

Las distintas organizaciones sociales a través de la prensa en el interior tienen la posibilidad de hacer conocer los temas en los que están trabajando. La tarea sobre todo en el interior yo diría que no sólo es social sino también cultural, que no lo hacen los medios de la capital del país en donde nos da la impresión que se maneja más como un medio económico, esto en el interior es distinto, y en las distintas reuniones que hemos mantenido incluso con la propia directiva de OPI y con integrantes del equipo económico en la propia bancada hemos tratado de hacer ver esta situación bastante distinta.

- ¿Y cuál ha sido la receptividad a su planteo?

– Actualmente si la ganancia anual de algún periódico del interior supera los dos millones de unidades indexadas (UI), queda gravada por el nuevo sistema tributario. Lo que hemos propuesto es incrementarlo en el Presupuesto Nacional y en cada Rendición de Cuentas hacer un nuevo análisis. La respuesta no ha sido la que hubiéramos querido, de todas formas la Comisión de Hacienda y Presupuesto incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto en donde se le solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía que eleve la franja de los 2 millones de UI, y se le puso plazo hasta antes que se presente la próxima Rendición de Cuentas.

MARCELO BISTOLFI

- Desde su óptica, ¿qué papel desarrolla la prensa del interior?

– La prensa es una fuente esencial a través de la cual se informa del acontecer diario y de los acontecimientos más destacables que se desarrollan a nuestro alrededor. Los periódicos ofrecen un manantial de informaciones y expresan una determinada opinión sobre lo que se informa, los periódicos vienen a convertirse entonces en una especie de tribuna en donde los distintos sectores de nuestra sociedad expresan sus ideas fundamentales. Por tanto, consideramos a los periódicos como un instrumento para informar así como también para formar opinión. La prensa es un medio de comunicación social, de formación cultural, educativa y un modo de entretenimiento también. Somos partidarios por nuestra concepción de demócratas plenos, que ninguna voz se calle, sea escrita, televisiva, o radial, a más información, más garantías para la sociedad y mucho más vitalidad para la democracia.

- ¿Estaría de acuerdo que las empresas periodísticas vuelvan a estar exoneradas de todo tributo tal cual sucedió hasta el año 2007 cuando por efecto de la reforma tributaria cayeron estas exoneraciones?

– Creo que la reforma tributaria en general es una gran carga que además de las empresas lo sufre la sociedad en su conjunto y me refiero al tan discutido IRPF. Es muy atendible y razonable un aditivo planteado en conjunto por los Diputados Amy y Berois por el que se retrotraiga al status previo a la reforma tributaria la situación de los medios de comunicación de la prensa escrita, del cual está en conocimiento OPI, basados en que se genera una competencia desleal porque aquellos medios de prensa que facturen por debajo de ese monto están exonerados de todos los aportes y compiten en el mismo ámbito, como también le pasa a la prensa del interior donde claramente la capitalina se lleva más del 90% de toda la publicidad.

RODRIGO GOÑI

- Desde su óptica, ¿qué papel desarrolla la prensa del interior?

– La prensa en general, creo que para la sociedad es un instrumento muy eficaz de información. Cuando uno presta atención, ve que en general la prensa escrita, valga la redundancia, es quien tiene el peso de la investigación, el peso de la producción de la noticia, luego las radios son quienes generalmente basándose en ésta amplían la noticia tratándola durante la jornada. Vale decir que es un instrumento informativo y de formación de opinión ciudadana fundamental. En ese sentido a la democracia, a la república, le es fundamental que la prensa sea lo más accesible posible en precios a la ciudadanía. Cuando uno piensa en un presupuesto familiar, si le vamos a agregar el diario a precios caros lo que sucede es que la gente opta por no tener esa información. Entonces, cuando se imponen costos muy altos a la prensa realmente tenemos serias dificultades.

- ¿Estaría de acuerdo que las empresas periodísticas vuelvan a estar exoneradas de todo tributo tal cual sucedió hasta el año 2007 cuando por efecto de la reforma tributaria cayeron estas exoneraciones?

– Sin duda, porque tenemos que tener una prensa lo más económica posible, accesible al bolsillo de la gente. El Estado generalmente por comodidad o por otros intereses a veces más espurios por cierto, es un cliente muy importante en los medios montevideanos, mal llamados nacionales porque muchas veces esos medios montevideanos de nacionales lo que tienen es que dejan uno o dos diarios en cada departamento, tienen una ínfima llegada, la llegada la tienen los medios locales, pero sin embargo no reciben la publicidad del Estado. Entonces cuando uno suma todas estas cosas se da cuenta que mantener un órgano periodístico en el interior se vuelve muy cuesta arriba, atosigarlos con costos fiscales, con impuestos a las ganancias nos da la impresión que lo que hace es obligar a las empresas a cuidar sus costos, entonces el periodista ve resignado sus ingresos porque la empresa no le puede pagar mejor y puede perder independencia o tiene que caer en otras alternativas laborales que le quita tiempo y calidad a su trabajo periodístico. Entonces, nos parece que en un país chico donde lo que se recauda de estos sectores es bastante poco, no vale la pena generar tanto daño a cambio de tan poco.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo “Trimacías” se presentó en el Andén

Un muy buen espectáculo

7El pasado viernes en la noche, ante un público de unas cincuenta personas, brindó su espectáculo en la sala de El Andén el grupo “Trimacías”, proveniente de la zona costera de Canelones.

Se trata de un trío –aunque en la oportunidad sólo estuvieron dos de sus integrantes – dedicado particularmente a la bossa nova y diferentes ritmos de la música popular brasileña. Marcos Mateauda en guitarra y voz, y Leticia Fernández en voz, realizaron una presentación en dos partes, con un total de quince interpretaciones. Claudia Crosa –percusión y voz – se llama la integrante que no pudo estar presente.

El guitarrista demostró una gran habilidad para ese estilo musical, al que el grupo eligió dedicarse “simplemente porque nos gusta mucho”, y es la de Fernández una excelente voz para esos ritmos. Coordinación, armonía, alegría en cada interpretación, hicieron que el público realmente haya disfrutado durante aproximadamente una hora y media. Algunas canciones ya clásicas de la música de Brasil, como Falsa bahiana o Garota de Ipanema, marcaron los puntos más altos en el contagio de alegría, y en el entusiasmo del público. “En algunas partes del Brasil, dijo Mateauda, “Tri” significa “re”, y “macía” significa “suave”, así que nosotros somos re-suaves”, bromeó. El espectáculo se enmarca en una serie de propuestas musicales que se realizan en El Andén cada viernes, con organización del Centro MEC.

Para este próximo fin de semana –aunque no el viernes, sino el sábado – se prevé la actuación de la banda de rock “La Triple Nelson”, que estará llegando por primera vez a Salto y presentará su último disco titulado “Caos Natural”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los toros, todas las razas hoy en Local Valentín La Magdalena con Hereford, Angus, Braford y Brangus

8Hermanos del Gran Campeón de El Prado estarán hoy en pista.

Esta tarde a partir de la hora 16, nuevamente el Local Valentín, recibirá la importante y calificada oferta de toros y vientres de La Magdalena de Los Tordos. Este es el octavo remate anual que realiza la cabaña, y en este caso, con la presentación de 120 toros, Hereford, Angus, Brangus y Braford. También acompañan esta oferta vientres calificados, que la cabaña reserva para esta instancia.

La organización estará a  cargo de los Escritorios Correa y San Román de Salto y Roberto Bertsch de Artigas. La administración será del Banco República con 120 días de plazo, y plazos adicionales que otorga el Banco. En diálogo con Diego Otegui éste señaló «ya tenemos todo dispuesto para que se lleve adelante este octavo remate en el Local Valentín. La Magdalena se adjudicó este año el Gran Campeón de El Prado en Polled Hereford, van hermanos enteros de este Gran campeón hoy al remate”.

EXPOSICIONES

También podemos decir que este fin de semana pasado seguimos en el circuito que La Magdalena hace años viene haciendo, con muy buena actuación también en esta oportunidad. Hemos logrado importantes premios en Tacuarembó. Eso nos da un aliento especial para seguir trabajando en el rumbo que vamos. En lo que hace a la oferta, básicamente en volumen es la de Hereford y Polled Hereford. Luego van 20 toros Aberdeen Angus, y también este año con la presencia de toros Brangus y Braford que completan la oferta en total de 120 toros.

LAS HEMBRAS

También este año tenemos la presencia en pista de una buena oferta de vientres. Esto es importante, es armar la oferta en sí, complementar lo que son los toros. Siempre hemos llevado un grupo de vientres importantes. Van vacas paridas, van vaquillonas en un peso ideal para servicio en primavera, para que cada uno disponga lo que van a hacer con ellas.

La oferta en general está muy linda. Los que vinieron en la jornada de la presentación de toros lo pudieron apreciar, el tiempo ha seguido acompañando. Estamos invitando a los clientes y amigos a que se arrimen hoy al local, para poder ver un poco la torada que presenta La Magdalena porque está llegando en una manera muy correcta.

COMIENZO

En este sentido remarcó que «estamos insistiendo con los Escritorios, Correa y San Román en Salto y Roberto Bertsch en Artigas, que debemos darle importancia a la puntualidad. Si bien la hora hoy juega un poco en contra, la oferta es importante y los retornos son un poco largos, por eso a las 4 de la tarde en punto van a salir los toros a la venta. La torada estará encerrada desde antes del mediodía, tendremos un buen asado y ya invitamos a los que quieran arrimarse desde temprano, pero repetimos que a las 4 en punto vamos a comenzar para esa gente fundamentalmente que es puntual y a veces uno un poco la castiga.

IMPORTANTE

Es importante remarcar lo del flete que es gratis ya sea para los toros como para los vientres a cualquier parte del país, independiente del volumen que sea y eso es importante remarcarlo y la administración con el Banco República y los plazos de 120 días libres pero con previa consulta, con la cabaña, los escritorios o la gente del Banco, ya que se estudian en particular. Nuevamente la invitación es para hoy a las 4 de la tarde en el Local Valentín, kilómetro 80 de la ruta 31.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bronca: “OFI nos demuestra que nosotros no somos nada”

El fallo no vino y el fútbol se suspendió.

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, notició en pocas palabras. Sobre todo, para aquellos que no habían participado de la rápida reunión a puertas cerradas, donde se reveló el hecho. No es otro que la ausencia en la Liga, del fallo que se habría anunciado llegaría, desde el Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior. Por lo menos, Juan Kutscher había establecido el lunes pasado, que “me dieron la seguridad que venía a lo máximo el miércoles”. Por esa razón ayer a las 20 y 30’ se procedió a levantar el cuarto intermedio decretado el lunes. Lo cierto es que las manos se quedaron vacías. El fútbol se rindió ante el no pronunciamiento y la primera fecha de la liguilla, postergada en una semana. Sin fútbol de la “A”. Sin saberse si es Gladiador o es Salto Uruguay, el ocupante de la cuarta y definitiva plaza liguillera. El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol descartó el reclamo de Gladiador, que luego apuntó al Tribunal de Alzada de OFI. Todo a partir de la inclusión de un jugador de Universitario (Diego Foliatti), quien presuntamente habría jugado inhabilitado cuando los rojos vapulearon a Gladiador 7 a 2, por la segunda fecha de la segunda rueda

“NOS DUELE Y NOS MOLESTA”

Cuando levantó la mano para hablar el delegado de Salto Uruguay, se veía venir la descarga de argumentaciones y calificaciones. Roque Escobar disparó municiones, atento a que “nos duele y nos molesta la actitud del tribunal de OFI, desde el momento que no ha tenido la mínima consideración con una Liga que por lejos es la que más le aporta por la cantidad de clubes que suma. No han sido capaces de reunirse con celeridad frente a una situación planteada, porque saben que dependíamos de ese fallo”.

El monólogo de Escobar alcanzó su clímax, cuando exteriorizó que “OFI nos demuestra que nosotros no somos nada”.

“FALTA DE CONSIDERACIÓN Y EL PERJUICIO QUE TENEMOS”

Después de todo, el representante decano no se guardó lo que pensaba, “porque insólito es que lo que ha pasado, cuando el propio presidente de OFI es salteño y ese Consejo ha tenido el respaldo de Salto. Es la falta de consideración además, hacia una de las ligas fundadoras de la organización. Casi 20 días con toda la documentación en su área y sin pronunciarse. Ya es el perjuicio que tenemos los cinco clubes, porque hay que tener en cuenta una semana más de actividad del plantel, cuerpo técnico, etc. OFI nos debiera devolver algo de lo que aportamos. Por lo menos algo”.

“QUE LO SEPAN”

Los neutrales persistieron en las gestiones que se establecieron ante el organismo rector, tentando que el Tribunal se expida. Al presidente Kutscher hasta se le trasmitió la virtual seguridad respecto al día miércoles. En tanto, Guillermo Capurro, delegado de Nacional, mocionó y finalmente se votó a los efectos que desde la Liga Salteña de Fútbol se remitiera una nota a OFI, revelándose el malestar existente por la demora. “Por lo menos que lo sepan”, aseveró el delegado de Nacional. El aval de todos. La nota será elevada. Pero lo cierto es que el fútbol se silenció. El Tribunal de OFI… lo quiso así.

Juan Kutscher

Están dentro del plazo”

Finalmente la Liga elevará una nota a OFI, en función del malestar existente por el no pronunciamiento del Tribunal. A los neutrales no se les inculpó de lo sucedido, porque se admite la persistencia para que el fallo se emitiera lo antes posible. De todas maneras, el presidente Juan Kutscher enfatizó que “podemos hacerles saber el malestar, pero el hecho es uno: el Tribunal está dentro del plazo para fallar. El plazo vence el próximo lunes”. Desde la Liga se volverá a insistir ante OFI, pero conste que a esta altura de los hechos “ninguna seguridad respecto al día”. Tampoco hay que descartar que el Tribunal solicite una prórroga. Es su derecho el solicitarlo.

CON LA SUB 23

Tras el punto en cuestión, los delegados avalaron para jugar normalmente el sábado la sexta fecha de la segunda rueda en Sub 23. A saber, Parque Luis T. Merazzi: Ceibal vs Saladero; Ferro Carril vs Gladiador. Parque Humberto Forti: River Plate vs Universitario; Tigre vs Chaná. Cancha de Deportivo Artigas: San Eugenio vs Salto Uruguay; Nacional vs Deportivo Artigas.

¿A QUE HORA LA SUB 15?

Desde el momento que la liguilla de la “A” iría a iniciarse el sábado, Salto pactó la hora 16 para enfrentar ese día a Bella Unión en el Dickinson, partido desquite del Torneo del Interior de selecciones. Postergada la fecha inaugural de la liguilla, el presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos propuso elevar la variante a OFI: las 18 y no las 16. El gerente José Luis Sabarrós, estableció que “el plazo para fijar la hora no es más allá del martes y el programa desde OFI llegó con la hora 16. Pero a la gestión la hacemos”. La duda flotando: los juveniles en qué momento de la tarde?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendido: Atlético Juventus – Ferro Carril, debían jugar esta noche.

Liga de Básquetbol.

Se inició la sesión, con la novedad saliente de que el fallo del Tribunal Arbitral, referido al partido suspendido entre los equipos de F. Carril, y Nacional correspondiente  la 5ª fecha, de la 3ª rueda, recién estaría llegando en el día de hoy, allí a la gerencia de la L.S.B.

Debido a esto, la delegación del Atlético Juventus, solicitó al presidente la suspensión del compromiso que su club, debía   afrontar en la noche de hoy ante su similar de Ferro Carril.

La consulta de Menoni a sus compañeros del Cuerpo, y al resto de los delegados de los clubes…y la decisión que surge en forma inmediata, y que no fue otra que la de suspender el partido en mención.

Nacional pide audiencia con el Colegio de Jueces.

En otro orden, el delegado de Nacional, Sr. Pablo De Fino, solicitó de parte de su institución, que el formulario del partido disputado el pasado Martes 19, allí en su gimnasio, entre su equipo, y Círculo Sportivo, donde fuera victoria de Nacional en cifras de 102 a 73, pasara al Tribunal correspondiente.

Ante la consulta del presidente Alejandro Menoni, al Dr. Gustavo Silva y Rosas, en cuanto a qué Tribunal debía remitirse dicho formulario, el letrado concluyó en que el mismo debía derivarse al Colegio de Jueces en primera instancia. El argumento expuesto por el delegado de Nacional, hacía referencia a la expulsión del jugador Renzo Giacometti, de Círculo Sportivo la cuál figuraba en el casillero correspondiente, pero no existe denuncia por parte de los árbitros al respecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero vs. Salto Uruguay abren la temporada esta noche

Apertura de Futsal en el Estadio Bernasconi

Con el partido que disputarán esta noche, allí en el Gimnasio Arnoldo Bernasconi a partir de la hora 22.00, los equipos de Saladero y Salto Uruguay, estará dando inicio la primera fecha, del torneo Apertura, del Campeonato Salteño de Futsal temporada 2010 – 2011.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, diez equipos iniciarán la competencia en la presente temporada, la que sin dudas ha generado una gran expectativa, máxime teniendo en cuenta lo emotivo del cierre de la temporada anterior, más que nada teniendo en cuenta lo que fuera la definición del campeonato, que tuvo como sabemos, a la gente de la Sociedad Deportiva U5, como mejor de la temporada 2009 .- 2010.

Cambios para la Liguilla.

Uno de los cambios que tendrá el campeonato, en relación a la pasada temporada, será el que hace referencia a la cantidad de equipos que ingresarán a la Liguilla de donde saldrá el campeón.

Opiniones dispares, por parte de los delegados de algunos clubes, en cuanto a que varios consideraban que la Liguilla en la presente temporada, debía contar con cinco equipos, al igual que en la temporada anterior.

Otros argumentaron que de esta manera, la Liguilla se hacía muy extensa, (con cinco equipos), y esto en determinado momento, según las posibilidades de algunos equipos en cuanto a la definición, hacía que algunos partidos no concitaran la atención del público, y prácticamente se están jugando con los protagonistas en cancha, y prácticamente sólo algún familiar en la tribuna.

Debido a esto se pasó a votar las dos mociones, arrojando mayoría de votos, la que proponía contar con cuatro equipos en la Liguilla, lo cual fue aprobado.

Detalles para esta noche.

Partido correspondiente a la 1ª fecha, torneo Apertura.

Campeonato Salteño de Futsal.

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 22.00 hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Mena.

SALADERO vs

SALTO URUGUAY.

El partido.

Principio de juego… sin favoritos.

Sin dudas que es prematuro, y hasta falto de objetividad, intentar realizar un análisis previo a este partido.

Es el inicio del campeonato, los dos se han preparado, y a partir de esta noche, todos los equipos…todos, arrancan con un mismo objetivo, lograr el torneo en su primera parte, aspecto este que automáticamente les otorga el derecho a estar dentro de los cuatro que definirán en la Liguilla. Son dos buenos equipos los de esta noche, Salto Uruguay estuvo en la definición la pasada temporada, y Saladero, luego de sortear varios problemas de integración, más que nada al inicio del Clausura, le terminó pegando un “susto” bárbaro a más de uno. Habrá que ver cómo llegan, lo que sí no deja lugar a dudas, es que estamos de cara a un partido por demás interesante, con promesa de muchos goles, cierre apretado…y con un favorito que recién podrá aparecer cuando la dupla arbitral marque el final del partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sorpresa y dolor”

Arq. Rodríguez Musmanno: tristeza y dolor por la venta del Chalé Las Nubes

En las últimas horas recibimos un correo electrónico del Arq. César Rodríguez Musmanno en el que trasmite su sorpresa y dolor por la confirmación de la venta del chalé Las Nubes, que fuera residencia del emblemático poeta salteño Enrique Amorim y en especial por la enajenación del alhajamiento y todos los bienes muebles que adornaban la casa de Amorim, situada en la zona del Parque Solari.

El correo de Rodríguez Musmanno expresa:

Montevideo, octubre de 2010

Con enorme sorpresa y mayor tristeza vengo de enterarme que “Salto vendió el chalet Las Nubes”( que hace algún tiempo  fuera declarado Patrimonio.)

Su interior está prácticamente desmantelado, el automòvil vendido…  Qué  pérdida para la cultura salteña y nacional!

Sorprendentemente en otros países se han conservado intactas las viviendas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Siqueiros, Rodin, Pablo Neruda… quien las visita siente que el alma del artista circula por los ambientes.

Y no me refiero sólo a la intervención de autoridades municipales y nacionales, también los salteños, el colectivo social, debiera salvaguardar su patrimonio, respetarlo enorgulleciéndose de sus hombres y mujeres.

Pero prácticamente  muy pocas personas supieron de esta venta a un particular?.

En este año estuvo en Salto un grupo editorial español que entrevistó a todos quienes conocimos a Enrique, filmó Las Nubes, los lugares que frecuentó, para editar un audiovisual. También editarán sus obras en Europa.

Un escritor peruano realizó un periplo semejante pues está escribiendo su biografía.

Y nosotros los salteños permitimos que se disperse su obra, su biblioteca, todo lo que amó y le rodeó en su casa “Las Nubes” y precisamente en el año en que se realizaron diversos homenajes.

No se si estamos a tiempo de revertir algo, lo que sí quiero es que sepamos como nuestra cultura postergada una vez más sufre  un despojo imperdonable  y los visitantes a Salto ya no tendrán la oportunidad de acceder a Las Nubes y a aquellos objetos que conformaban el paisaje cotidiano de Amorím, desde aquellos que constituían su vida íntima hasta los recuerdos de sus amistades y viajes por el mundo.

Me gustaría saber su opinión, podríamos hacerla llegar al Ministerio de Educación y Cultura junto con la de otros sensibles uruguayos.

César Rodríguez Musmanno

arquitectoartistaplástico

Miembro Comisión de Homenaje a Enrique Amorim

tels. 27 09 67 80 y 099 981 581

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Solo un susto

En la tarde anterior una dotación de Bomberos concurrió a la pizzería de Gutiérrez Ruiz y Brasil, donde se había producido un principio de incendio. Felizmente el foco ígneo no alcanzó mayores dimensiones y fue rápidamente extinguido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Aldeas infantiles SOS inaugura mañana la Casa Luxemburgo

Milton Moreira, un floridense con 17 años en Aldeas SOS y Rosina Pozzi, con dos años en la obra. Ambos muestran un gran amor por lo que hacen.

Milton Moreira- Director Acogimiento Familiar SOS Salto y  Rosina Pozzi encargada de recaudación de fondos del litoral, de Aldeas SOS, visitaron ayer la Redacción de EL PUEBLO, para anunciar los detalles de la  inauguración de la Casa Luxemburgo, en la obra de Aldeas Salto. Se trata de la 14ª casa que se levantará en el predio vecino al barrio Uruguay donde residen permanentemente 80 niños y adolescentes, mientras que otros 520 aproximadamente reciben otro tipo de asistencia de parte de la obra.

Hace un par de años – explicó Moreira – llegaron a Aldeas SOS Salto unos padrinos de Luxemburgo, para conocer la obra y ver unos chicos a los que ellos están ayudando y en esa visita ubicaron una casa que se llama “China”.

Estos padrinos que venían con la idea de dar alguna donación, de muebles, o de algún equipamiento para  Aldeas, empiezan a soñar en voz alta con qué bueno sería poder contar con una casa que se llamara Luxemburgo.

Desde Aldeas, el proyecto fue aceptado desde un principio, ya que estaba de acuerdo en poder seguir creciendo con un apoyo económico del exterior, manifestó el visitante.

Luego comenzaron a proyectarse en Luxemburgo, con la embajada, con  su ONG, y finalmente les responden hace más o menos un año que la idea inicial  tenía buena cabida que era posible hacer realidad ese sueño en Salto.

“Comenzamos todo el proyecto, el cual culminó hace ya unos meses, ellos financiaron toda la construcción de la casa y parte del equipamiento, luego nosotros en los últimos meses con algunas empresas locales y nacionales y con amigos socios de nuestra obra fuimos completando los detalles de equipamiento para poder tenerla hoy completa. Es una alegría para Aldeas contar con una nueva casa”, explicó Milton.

SERÁ INAUGURADA MAÑANA

Con la presencia de autoridades del gobierno local, autoridades de Luxemburgo y de Aldeas, a la hora 17 del mañana viernes, se inaugurará la nueva casa que estará habitada por niños a partir de marzo de 2011.

Rosina Pozzi agregó que a nivel Salto, Aldeas atiende a 600 niños y niñas, 100 en el programa de Acogimiento Familiar, donde inaugurarán la casa.

Esta es la casa Nº 14, de las cuales 13 están en el predio de la Aldea y una en el centro.

Viviendo allí tenemos a 80 niños, y estamos acompañando a 20 niños que están en proceso de reintegro familiar, explicó.

Aldeas considera que el mejor lugar donde puede estar un niño, por más dificultades económicas que tenga, siempre y cuando sus derechos sean garantizados y cumplan ciertas condiciones, es su familia biológica.

No quiere decir que todos los niños que ingresen al programa de acogimiento familiar sigan viviendo siempre allí, sino que se trabaja  con su familia biológica en caso que sea posible ellos vuelven a vivir con su mamá, su papá o con el familiar más directo que tenga, señaló la entrevistada.

PENSADA PARA ALBERGAR HASTA DIEZ NIÑOS

La nueva casa está pensada para que tenga una capacidad hasta de 10 niños.

Pero nosotros trabajamos con una mamá social, con las tías que apoyan, con el equipo técnico, pero apuntamos que en cada casa no haya más de 8 niños.

Entonces la idea es que ingresen a mediados de marzo 8 niños a la flamante Casa de Luxemburgo.

Serán 8 niños más que se sumarán a los que ya atiende la obra.

Rosina Pozzi fue consultada asimismo en referencia a la financiación de la obra que ha debido enfrentar los avatares de la crisis económica europea, sosteniendo que “esto es un sueño hecho realidad, porque durante todo este año estuvimos con serias dificultades económicas. Tenemos dificultades de financiación a  nivel operativo pero a su vez cerramos el año con una nueva casa y esto nos permite el crecimiento de la obra”.

Es de público conocimiento que hay muchos niños que no pueden estar con sus familias y creo que el mejor lugar donde pueden estar es en Aldeas Infantiles, sostuvo.

El pilar fundamental de financiación de la organización es a través de los aportes de particulares.

Existe un montón de “amigos SOS”, colaborando en forma mensual, con pequeñas sumas, pero en su conjunto hacen un montón de dinero.

De hecho estuvimos haciendo una  campaña muy importante este año en Salto, y realmente me siento orgullosa del retorno que hemos tenido, ya que hemos llegado a los 1600 amigos nuevos en Salto durante un año.

En cuanto a otros aportes, expresó “tenemos aportes del Estado solamente en el caso  de acogimiento familiar INAU apoya la financiación y el funcionamiento del programa. Las herencias y legados de gente que muchas veces quiere dejar dentro de su testamento una casa, o algún mueble para la organización.

Y la venta de las tarjetas de fin de año.

Este año hemos creado una fuente de ingreso más, fue un programa televisivo a nivel nacional que se emitió por canal 4, del cual obtuvimos buenos resultados, se juntaron 125.000 dólares.

En cuanto a las causas que determinan la llegada de niños a las obras, como Aldeas SOS, señaló Moreira, en Uruguay la menos frecuente es por no tener padres, la causa más frecuente es porque sus padres no pueden hacerse cargo por distintas razones, suma lo económico, por padres separados…

No decimos que es abandono, digamos que el padre /madre, llega a la conclusión que no lo puede tener, ellos, o vecinos que manifiestan su preocupación de que los chicos están pasando mal y de alguna manera interviene el INAU, o un juzgado y se considera la posibilidad de que vayan a Aldeas.

Nosotros trabajamos con mucha coordinación con INAU y con los juzgados en este campo y estamos siempre abiertos a nuevas situaciones para apoyar dentro de nuestras posibilidades.

Proponemos un modelo distinto, el niño que entra a Aldeas entra a una familia, tiene su propia casa, su “mamá”, vive lo más parecido posible a una familia normal, pero también no dejamos de reconocer que somos una alternativa más, que INAU ofrece otras alternativas.

Cuando ingresan, ingresan a esa familia, existe una diferencia con el resto de las propuestas que existen, es que no porque el niño o el adolescente cumpla 18 años se tiene que ir de Aldeas Infantiles.

Tenemos adolescentes que están estudiando en Montevideo, entonces es imposible sacarlos a la fuerza.

Otros que les ha dificultado más la reinserción o la inserción en la sociedad, por lo cual nosotros continuamos apoyándolos. Siempre de alguna manera siguen ligados a la organización.

Hay personas independizadas que con 30 años vuelven a pedir apoyo a Aldeas Infantiles y en la medida de lo posible se le brinda.

Somos parte de un engranaje social y nuestros resultados van a ser mejores en cuanto más coordinemos con otras organizaciones, ahora estamos trabajando con INAU, con juzgados, con SOCAT, con la intendencia (destacando su apoyo).

(Milton)¿Cuántos años hace que trabaja en Aldeas?

17 años, 13 en Florida y 4 en Salto.

¿Y Rosina?

Hace dos años. Soy salteña y estaba trabajando en Montevideo, fue gracias a Aldeas que volví, me abrió las puertas, con 7 meses de embarazo, lo que destaco siempre, porque no cualquier organización ni empresa lo permite.

g

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...