darog 241010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pormenores del último cuarto de siglo en la historia de la Regional Norte de la Universidad de la República

Con Ricardo Castell

entrevistaEl Dr. Ricardo Castell ha sido un testigo privilegiado de la historia de la Regional Norte de la Universidad de la República de los últimos 26 años, ingresando a la Facultad de Derecho en 1984 y un año después haciéndose cargo de la representación de la Fundación de Cultura Universitaria en nuestra ciudad. Ha vivido todos los procesos políticos y académicos de la Regional, accediendo gentilmente a dialogar con EL PUEBLO para contarnos una parte importante de la historia de los cursos universitarios, los que él vivió.

- ¿En qué año ingresó a la Universidad de la República?

– Ingresé a la Regional Norte cuando se reimplantan los cursos de la Facultad de Derecho en el 84, fue un período especial porque fue cuando se saca el examen de admisión y el último año de la dictadura y de la intervención de la Universidad, donde se eligen las primeras autoridades democráticas después de la dictadura de acuerdo a lo que se había concertado en la CONAPRO (Concertación Nacional Programática), donde los partidos políticos acordaron hacer elecciones universitarias controladas por la Asociación de Escribanos no por la Corte Electoral, con el compromiso que quien ganara las elecciones en noviembre, el 1º de marzo inmediatamente que asumiera de los primeros actos que iba a hacer sería nombrar a esas autoridades electas en el 84 como autoridades legítimas de la Universidad de la República cesando la intervención.

Eso fue lo primero que se hizo en el 84, acá en Salto se empezó un movimiento universitario estudiantil, aunque ya algo había en lo que era la ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Enseñanza Pública) pero muy menor en lo que refiere a la universidad. En marzo del 84 se inauguran los cursos con 229 estudiantes, que tuvo una particularidad importante ese grupo porque había mucha gente que había dejado en el 73 y retomaba en el 84 con la gente que naturalmente habíamos terminado el liceo.

- ¿Ya en ese entonces le picó el bichito por militar en el gremio estudiantil?

– Fue casi al inicio, invitado en aquel momento por la poca gente que había en Arquitectura, que era una Facultad que venía con más historia en los cursos en Salto, eran un poco los que llevaban la bandera en la actividad gremial. Nos convocan a los estudiantes de Derecho que éramos bastante nuevos y bueno, hubo un grupito que nos prendimos, algunos tenían ya algún interés político, yo particularmente no, ni siquiera tenía definido en ese entonces en qué partido político quería participar en esas elecciones.

- Tengo entendido que estuvo en Tacuarembó en 1985 cuando sesiona por primera vez el Consejo Directivo Central (CDC, máxima autoridad universitaria) en el interior del país.

– Fue el primer encuentro con el interior en Tacuarembó. A fines del 84 habíamos aprobado acá lo que era un estatuto de los servicios del interior y cuando se eligieron las autoridades nacionales elegimos también autoridades locales, donde había un consejo directivo asesor y comisiones coordinadoras por Facultad.

Todo eso comenzó a funcionar cuando el 23 de marzo del 85 viene por primera vez (el Rector Samuel) Lichtensztejn con integrantes del Consejo Central. Siempre recuerdo esa fecha porque en la reunión que tuvimos con él nos tira arriba de la mesa un recorte periodístico de un diario que dice que los servicios del interior designan un consejo directivo asesor y van a designar director, nos pide explicaciones porque en realidad no sabía qué es lo que estaba pasando. Pasa que en Salto existían los servicios del interior pero era una división que tenía que estar en Montevideo porque los servicios del interior eran en todo el país no solo en Salto. Después de ahí fue que se lo reimplanta como director de los servicios del interior a (César) Rodríguez Musmano que había sido el último director de la Casa Universitaria de Salto antes de la dictadura, y se gestiona además el nombramiento del Ingeniero Danilo Goslino como Director, en ese período de un cogobierno que no tenía ningún estatuto aprobado por el CDC, lo habíamos aprobado nosotros, recién en el 86 el CDC aprobó el estatuto de la Regional Norte.

El rector respetaba la decisión nuestra, nos consultaba como consejo asesor y funcionaba de todas maneras llegando a hacer muchísimas cosas, ahí comenzaron a visitarnos los Decanos, se empezaron a hacer actividades con el medio, con diferentes organizaciones y se abrieron las puertas de la universidad.

- ¿Cuántos estudiantes había en la Regional Norte en aquellos años?

– En el 84 entramos 229 estudiantes en la Facultad de Derecho…

- ¿Antes no había nada?

– Antes no había nada porque la Facultad de Derecho tuvo una interrupción del 17 de octubre del 73 a marzo del 84. Cuando en el 75 se reabren los cursos universitarios, se abre con Agronomía, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería. Hubo algún intento de traer Ciencias Económicas pero eso fue anterior a la intervención. Del 75 al 84 se mantuvieron esos cuatro cursos con el apoyo importantísimo de lo que era el Comité pro Universidad del Norte. A fines del 84 y principios del 85 es cuando se le transmite a los integrantes del Comité pro Universidad del Norte que nuestra voluntad era integrar una única universidad nacional descentralizada en todo el país.

- ¿O sea que podríamos definir esos primeros años como de ordenar la casa?

– Los dos o tres primeros años fueron de ordenar la casa y de darle un empuje brutal a estos cursos yendo incluso a Montevideo, no fue solo lo que se hacía aquí en Salto con el medio, movilizando y trayendo organizaciones de todo tipo, sectores políticos, los diputados de aquel momento también apoyaban sino que lo que había que hacer en cada Facultad. No olvidemos que en aquel entonces la gente que en el 85 se reinstaló, no solo Lichtensztejn había sido rector hasta el 73 que se tuvo que ir exiliado, el Decano de Derecho era (Alberto) Pérez Pérez y gran parte de los Decanos eran todos exiliados y muchos de los integrantes de los Consejos de Facultad en el CDC también habían sido exiliados y destituidos por la dictadura y se reinstalaban. Entonces, ir a plantearle a toda esa gente cuál era la idea nuestra, que no era lo de la Universidad del Norte como se planteó en el 75 sino que era una única universidad nacional, integrada en todo el país, descentralizada… todo eso era muy difícil, todos nos miraban con mala cara…

- A lo que había que agregar los graves problemas a nivel presupuestario.

– Ni hablar de los problemas presupuestales que para mí era un problema aparte. Todos nos veían como aquellos integrantes de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie, movimiento estudiantil surgido en Salto en octubre de 1970 con fuerte prédica antimarxista), vamos a ser bien sinceros en eso, entonces había que suavizar un poco todas esas asperezas para hacerle entender a la gente que nosotros más allá de JUP o no JUP o lo que sea, lo que pretendíamos era otra cosa, integrar a la Universidad.

- ¿Por qué relacionaban a la Regional Norte con la JUP?

– Porque justamente una de las banderas de la JUP era la universidad del norte.

- Viniendo a la parte estudiantil, no sería fácil poder estudiar en Salto sin una biblioteca especializada, me refiero a las carreras de Derecho.

– Cuando nosotros ingresamos en el año 84 para conseguir un libro de Derecho había que pedirlo a la biblioteca y pagarlo en la Contaduría de la Universidad de acá. Eso hasta que en mayo del 85 el entonces presidente de la Fundación de Cultura Universitaria, el Dr. Carlos Mata, me propone hacerme cargo de los libros.

- ¿De dónde se conocían?

– Porque en el momento yo era representante estudiantil de la Facultad de Derecho. Recordemos que el origen de la Fundación está en la Oficina de Apuntes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), donde los estudiantes sacaban apuntes en clase, lo pasaban a mimeógrafo, en algunos casos corregidos por el docente. Esa Oficina se fue agrandando de tal manera que en el 68 se crea una asociación civil aparte donde se le incluye todo ese patrimonio de la Oficina de Apuntes y comienza a editar libros con el objetivo de vender libros más económicos, con autores uruguayos para hacerlo más accesible a los estudiantes. Entonces me lo propone Mata y como yo estaba prácticamente las 24 horas del día en la universidad, acepto. Así que en mayo del 85 comienzan a mandarme libros, lo que fue refrendado por una asamblea del CED de acá donde pedí que se avalara ese nombramiento, y bueno, a partir de ahí se empezó la venta directa de libros.

- ¿Ahí se habló con el entonces director Danilo Goslino?

– El director Goslino me da un espacio, estuvimos en cuatro locales de lo que fue el edificio viejo (de la Curia), empecé en el fondo del subsuelo del edificio de calle Artigas 1251, un lugar que se usaba de depósito. Después pasé a otro lugar también que era de depósito, en el fondo del subsuelo, luego cuando el director de la división de publicaciones de la Universidad de la República quiso que yo también me ocupara de la venta de publicaciones de la Universidad, le pidió al Director que me pusiera más al frente y ahí pasé a estar en un local al frente, que quedó chico y se destinó a otra cosa para pasar finalmente a lo que fue la sala docente de la Regional Norte, que se encontraba en frente del salón de actos, que en setiembre del 89 la Regional Norte hace un acuerdo con la Fundación similar al de Montevideo, un acuerdo donde la Fundación empezaba a otorgar becas a estudiantes que se iniciaran y donaba un ejemplar de cada uno de los libros que se editara, nueva edición o reimpresión, que se tenía que dar a la biblioteca, acuerdo que hasta el día de hoy se mantiene. En ese momento se institucionaliza un poco la Fundación dentro de la Regional Norte aunque ya hacía cuatro años que estaba funcionando. Este año, en mayo, se cumplió 25 años que yo, en definitiva tengo que decirlo así, que yo estoy con la Fundación y sus servicios acá en Salto.

- ¿Ya desde mayo de 1985 comenzó a ser funcionario de la Fundación?

– No, no, en aquel entonces lo mío era una actividad gremial. Recién en setiembre del 89 pasé a ser funcionario de la Fundación porque ahí el convenio ya no era la voluntad del Director que me daba un local, en ese entonces ya era (Eugenio) Cafaro el Director de la Regional Norte, sino que era la Universidad en convenio con la Fundación de la Regional Norte con determinadas condiciones, donde se establece el horario mínimo, licencias, el respeto a los descuentos, porque la Fundación tiene un régimen de descuentos muy especial para estudiantes socios del CED del 30%, para estudiantes no socios del CED es el 10% y para los docentes el 15%.

- ¿Cómo se benefició Salto con la instalación de la Fundación?

– El beneficio que tuvieron los estudiantes, los egresados de Salto y la región, porque acá atendemos a egresados que vienen de Artigas, Bella Unión, Paysandú, vienen o les mandamos material, es poder acceder a ese material técnico en forma rápida, cosa que en el interior del país no existe una biblioteca jurídica de las características de la Fundación, que tiene cuatro locales, tres en Montevideo y uno en Salto. No hay en el interior más que vendedores ambulantes de libros.

- ¿Cómo ha sido su experiencia de haber trabajado un cuarto de siglo a cargo de algo tan importante como la Fundación en Salto?

– Los 25 años acá adentro, 26 en definitiva en la Universidad, para mí son valiosísimos en cuanto a la formación personal y profesional. Personal porque el hecho de haber vivido la explosión democrática de participación de mediados del 84 en adelante me enriqueció como a la infinidad de estudiantes esa parte linda de la vida democrática que es el conocimiento en profundidad de todo lo que fue el trabajo gremial y porque todos también lo que estábamos acá participábamos políticamente en algo. Luego como estudiante, para serte bien sincero, el hecho de haber estado acá adentro ayudó a que me haya recibido, porque no es ajeno a nadie que la actividad gremial te hace perder muchísimo tiempo de los estudios, el haber estado permanentemente vinculado a la Fundación me permitió estar en un ambiente de estudio, lo que me llevó a que cuando decidí dejar la actividad gremial, me apegué a los libros y terminé mi carrera, la que mantengo hasta el día de hoy actualizada, a lo que hay que sumar el relacionamiento con los docentes muy particular.

- Cuando se recibió de abogado podía haberse retirado de la Regional, sin embargo, optó por quedarse a cargo de la Fundación, ¿por qué?

– Cuando empecé la actividad profesional, fines del 94, principios del 95, ya tenía diez años acá adentro, en la Fundación y en la Universidad, era muy difícil para mí salir, por supuesto que lo pensé, pero después me fui quedando y adaptando la actividad profesional que gracias a Dios me ha ido siempre bien. A pesar de los 26 años que estoy acá, me sigue costando pensar en irme.

Entrevista de Leonardo Silva


PERFIL DE RICARDO CASTELL

Casado y con dos hijos, es del signo de Aries, de chiquito quería ser agrónomo. Es hincha de Peñarol. “Dedicarse más tiempo a actividades al aire libre” es su asignatura pendiente.

El asado es su comida preferida. No tiene tiempo para hobbys. Lo que más le gustaría de la gente es que le diesen su opinión “en el momento” de algo que él hiciese y no cuando las cosas ya pasaron, “en el momento” subraya reiteradamente. Mientras que lo que menos le gusta de la gente es que tenga su opinión de lo que él hace y no se la diga.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Lo peculiar del tema

Quien nos comentó la anécdota que relataremos, es una de las personas que integró una excursión de Alianza Francesa Salto, que viajó a Francia recientemente. Sucede que al visitar a un familiar directo, salteño, residiendo en Barcelona, se encontró con que se hallaba en el seguro, porque el taxi que conducía había sido chocado.

Lo peculiar del tema, es que el camionero que le chocó, se bajó y le imploró de inmediato “espere a que venga mi patrón, para que figure él como conductor, porque ya tengo una rebaja del puntaje de conductor en este camión…”

A pesar de “la bronca” que tenía el taximetrista, accedió a hacerle el favor…Después se enteró que el camionero era nada menos que uruguayo, como él, uno de los tantos trabajando en aquella parte de España…

Hagamos algo por el medio ambiente hoy: disminuyamos por lo menos una bolsa de nylon, de las tantas que no necesitamos llevar a caso a diario. Mientras sigamos “distraídos”, estamos destruyendo el habitat de nuestros descendientes…

Con motivo de la inauguración de la Casa Luxemburgo, en aldeas Infantiles SOS Salto, muchos de los presentes conocieron un poco más, del pequeño ducado que forma parte de los Países Bajos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Periodismo Siglo XXI

El periodismo de nuestros días tiene grandes desafíos.

No en cuanto a su misión esencial, que ha sido, es y será siempre la misma, la  de ayudar a controlar (porque el control específico no le corresponde) a quienes desempeñan funciones de administración de los bienes públicos, como de fomentar la formación de valores que apuntan a conseguir un “colectivo” para decirlo con un término muy usado por nuestros días, justo, solidario y equitativo.

Esta esencia del periodismo permanece inalterable. En cambio la tecnología actual ha introducido grandes cambios en lo que son las posibilidades de los medios para trasmitir, antes y muchas veces con detalles que eran imposible pensar hasta “ayer” nomás, las noticias.

Sin embargo, quienes aún no han entendido la esencia del periodismo, lo único que han logrado y seguramente lograrán, será “deslumbrar”, mediante el uso de la tecnología, primero (pueden hacerlo casi en el momento mismo que está sucediendo) y en colores los hechos.

Esta inmediatez – ventaja que no es de despreciar – tiene como desventaja, para quienes sólo se llevan por ellas, el hecho de ser efímera.

Si no se busca satisfacer las verdaderas raíces del periodismo informativo, que cimentan la credibilidad del público, pronto estos medios, tanto diarios digitales como redes sociales y similares, corren el riesgo de desprestigiarse y ser condenados a la irrelevancia de los mismos.

Somos partidarios de este concepto y por lo tanto, seguimos creyendo que Gabriel García Márquez fue muy certero al señalar que:

La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor.

Y por dar “mejor” una noticia, entendemos, darla en forma completa. No sólo los hechos, sino el marco o “contexto” en el que se produce, esto es interpretarla y complementarla –si es posible – para que el lector pueda manejarla con propiedad.

En este sentido, los fundamentos a la hora de informar siguen siendo los mismos, tanto para lo que fue desde sus comienzos, como seguramente lo será en el futuro: que la información sea debidamente confirmada, “chequeada” en todos sus detalles y por lo menos con dos fuentes independientes entre sí.

Sólo una información irrefutable, es capaz de fomentar paso a paso la credibilidad del lector, oyente o televidente.

A eso aspiramos.

Alberto Rodríguez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En divertida reunión festejaron los 15 años de Constanza Cerpa Tejeira

Días pasados cumplió quince años Constanza Cerpa Tejeira motivo por el cual sus padres la agasajaron con una hermosa fiesta de la que participaron familiares, amigos y compañeros de estudios.

El salón fue decorado con muy buen gusto en los colores rojos, negros y blancos, en la entrada se formaron tres arcos de globos, los mismos se repetían en diferentes sitios del salón y cubriendo el techo sobre la pista de baile. En el recibidor habían dos importantes  arreglos florales elaborados sobre pedestales, eran varas de liliums blancos, rosas, fresias y gerberas rojas unidas a algo de follaje, acompañaban una mesita ratona con el álbum de fotos donde los invitados estampaban sus firmas y mensajes de felicidad, todo esto fue iluminado con secuencia de blancos globos chinos.

En el salón las mesas fueron tendidas con mantelería de color negro y senderos rojos luciendo al centro floreros altos de vidrio con estilizadas gerberas rojas.

En un lugar destacado con arco de globos se tendió la mesa principal con importante mantel bordado de tradición familiar con viso de satén negro que realzaba más la riqueza de la pieza, encima estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos, el inferior de forma cuadrada decorado a rayas, el del medio redondo bañado de color rojo y el piso superior más pequeño con forma de corazón decorada a lunares en los colores de la fiesta, acompañaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían de entre flores naturales. En otra mesa adicional estaban los souvenirs sobre bandeja de espejos, eran llaveritos con forma de guitarras en los tres colores donde se les adhería la tarjeta de agradecimiento por haberla acompañado.

En el sitio donde estaba la gigantografía de Constanza se ubicó la mesa de las golosinas espectacularmente presentadas, fue muy visitada durante buena parte de la noche por los jóvenes, también la barra de tragos fue muy visitada, degustaron los mismos en un sector simulando un pub con varios puff negros y blancos, camastros blancos y mesitas ratonas decoradas con gerberas rojas sobre bandejas negras cubiertas de marmolina blanca.

Cerca de las 23hs. con su papá Héctor Cerpa llegó la quinceañera, vistió elegante modelo confeccionado en tafetas blanco, corsage de línea straples ricamente bordado en pailletes nacarados, falda larga bellamente trabajada en su totalidad con recogidos formando drapeados.

Fue recibida por su mamá Rossana Tejeira y su esposo Daniel Diez, también estaba la esposa de su papá Jean Manes y sus hermanos: Candela Cerpa Tejeira y Santiago Diez Tejeira. Luego se acercaron a saludarla los abuelos Ramona García, Dardo Cabrera y Ana María Cazabán, también los padrinos de la joven, Carolina Cabrera y Javier Lasarte.

Luego con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con los giros del tradicional vals, cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación al animado baile disfrutado por los presentes, sobre la madrugada una conocida bazucada se hizo presente procediéndose a repartir el colorido cotillón, con importantes sombreros decorados con plumas, espejos y grandes lentejuelas.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió  modelo largo de línea sirena confeccionado en crep satén  color verde petróleo, de escote en V cruzado al frente y delineados con delicados  bordados en pailletes al tono,  su hermana Candela vistió solero largo de satén color salmón, la madrina lució elegante solero largo de gasa marrón.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz. El día real de su cumpleaños el pasado 5 de setiembre en la parroquia de la Santa Cruz el padre Mauro ofició una misa en acción de gracias de la que participaron familiares  y amigas más allegadas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con las manos curtidas y la necesidad de subsistir

4Obreros cosechando arándanos

Sus manos son el mayor testigo de la rudeza del trabajo diario. Su mirada cansada pero segura y el orgullo de ser trabajadores “de la naranja” como se autodenominan, los hace únicos. Así puede describirse a un grupo de hombres y mujeres que desde hace años integran el colectivo de cientos de personas que forjan a diario la industria del citrus en nuestro departamento, reconocido por ser un lugar esencialmente ligado a la producción naranjera que nos distingue en todo el país. Habían terminado la jornada y se aprontaron para venir al diario. Trajeron lo puesto, pero su sola presencia les bastó para sintetizar cómo es un día de trabajo en las chacras de naranjas o en el packing de frutas.

SIN SABER NADA

Las hermanas Janet y Alicia, llegaron desde Montevideo hace cinco años. No sabían de qué se trataba el trabajo de un packing o de la cosecha de naranja, sin embargo se prendieron igual. “Teníamos la necesidad de empezar a trabajar y bueno, sin preparación previa ninguna lo hicimos. Primero empecé yo y al año siguiente entro mi hermana”, contó Alicia. Son gemelas y trabajan para “parar la olla”. Aunque no siempre consiguen hacerlo todos los días del mes. Las dos cuestionaron severamente las condiciones laborales por las que atravesaron desde sus inicios hasta hoy. Admiten que los cambios se dieron. Pero dicen que no se les proporcionan las herramientas necesarias como para desempeñar su labor en forma adecuada y que tampoco se les brinda un lugar aceptable para trabajar.

Si bien esgrimen que se destacan por ser cumplidoras en su tarea y responsables con lo que les corresponde, no escatiman palabras a la hora de mencionar una catarata de situaciones que entienden como injustas, y de las que reprochan enseguida la falta de cumplimiento de las disposiciones legales, que ellas, pareciera, se las aprendieron casi todas. Entre la falta de experiencia, las precarias condiciones laborales y una remuneración paupérrima, también se cuentan casos como el hecho de convocar personas a trabajar por espacio de dos horas diarias a prueba y sin pago alguno. Denuncian que en esos lugares pareciera no importarles las condiciones de seres humanos de la gente. “No importa del lugar de donde provenga, si la misma no pasó la prueba se la expulsa del lugar sin pagarle ni siquiera el boleto del ómnibus y esas cosas pasan hoy en día”, comentaron a este diario.

DE TODO

“Las condiciones han cambiado mucho durante los últimos años, para mejor, eso hay que reconocerlo, pero lo que más cuesta es cambiar la mentalidad de los patrones y sobre todo de los mandos medios, que en muchos casos son los peores. Luego de estar trabajando mal, por no tener nada para poder hacer las cosas bien, nos afiliamos al sindicato y empezamos a plantear los problemas que teníamos en el lugar de trabajo porque la cosa no daba para más”, dijeron. “Por lo menos para que se nos proporcionara la vestimenta de trabajo, porque ni eso nos daban. Y las cosas empezaron a cambiar, nos empezaron a dar el gorro, el delantal, los guantes. No nos daban ninguno de estos elementos y era algo irrisorio porque nosotras como embaladoras muchas veces nos cortábamos con las cajas al apretar las cuerdas y nos lastimábamos, y entonces perjudicábamos el producto que era lo que más tenemos que cuidar”, comentaron.

Denunciaron que desde el delantal que les entregaban, hasta los guantes que la empresa había quedado comprometido en darles, estaban en pésimo estado. “Había veces que uno miraba los delantales sucios y rotos, o las gorras en estado deplorable, y decíamos ‘esto no me lo pongo’. Pero también pudimos revertir esto. Así como también conseguimos el comedor, porque el primer año que entré a trabajar nos sentábamos arriba de un cajón y en la hora de comer poníamos la vianda en la falda. Ahora sí tenemos comedor, heladera y hasta conseguimos el horno microondas para comer la comida caliente, más mesas y banco y hasta lavatorio”, dijeron.

Pero no todo se pudo y en materia salarial, la situación no parece haber sido tan auspiciosa. “Conseguimos alrededor del 50 por ciento de lo que pedimos como incentivo salarial, porque nos querían fijar un porcentaje de lo que ganaban por la producción que se lograba en el packing, para incentivar a la gente a trabajar. Ahora conseguimos además que se pague el presentismo, porque en esta tarea muchas veces se debe volcar una cantidad equis de la producción y no importaba si había 50 embaladores o 10, porque la misma tenía que salir y con la gente que vaya a trabajar y punto”, contaron.

Los trabajadores de la industria del citrus coinciden en cuestionar que el trato desde los mandos medios hacia los trabajadores, es malo. “Cuando el encargado te tiene que pedir que te cambies de sector, te chista desde el lugar de donde él te está vigilando y te lo pide a gritos, como si fueras un perro que estás ahí, para que te corras”, denunciaron los trabajadores consultados.

Esto tiene sus consecuencias en la tarea diaria y en el resultado de la producción en sí misma. “Eso a veces no ayuda a que uno pueda distenderse en el trabajo y genera aún más tensión. Porque cuando uno está tranquilo, concentrado en lo que hace, y es bueno trabajar sin que te traten mal, sin que te maltraten psicológicamente diciéndote: ‘movete, hacé esto o te echo para afuera’; así no se puede trabajar”, señalaron. Generalmente a los más nuevos y a los que son jóvenes es a los que más presionan. “Entonces llegó un momento en que los empleados nos juntamos y dijimos; ‘bueno, ¿somos personas o somos animales?”, reflexionaron.

Es que estas situaciones solo perjudicaban el ánimo de los trabajadores y llevaba a que la labor disminuyera afectando en forma directa la producción de la empresa, añadieron los trabajadores consultados. “Nosotros necesitamos el trabajo y ellos que haya producción, porque una mano lava la otra y eso parece que en algunas empresas aún no lo tienen en cuenta”, dijeron.

Con respecto a los mandos medios contratados, que han sido foco de conflicto en reiteradas oportunidades dijeron: “no puede ser que por tener un cargo dentro de una empresa estas personas crean que puedan maltratar a los trabajadores e incluso a humillar a la gente. Porque se han visto muchas veces casos lamentables de humillación total hacia algunos trabajadores que se la aguantan porque necesitan el trabajo”. Los trabajadores criticaron esta situación, sobre todo porque consideran que “es impresionante que en la época en la que estamos viviendo, con la libertad de opinión que hay, que una persona quiera humillar a otra de tal manera que esa persona no se pueda recomponer anímicamente y aún así tenga que seguir trabajando para poder llevar un pedazo de pan arriba de la mesa a sus hijos y esas cosas suceden en algunos lugares hasta el día hoy.

Pero también vemos que hay trabajadores que no luchan por sus derechos, se quedan callados y no debe ser así, deben saber que tienen derechos que están apoyados por la ley, y si la ley lo dice tenemos que saber usarla porque es una herramienta para protegernos a nosotros de los abusos y de los abusadores” consignaron.

NI TANTO

Empero, hay otros casos en los que los trabajadores han logrado nuevos convenios salariales que mejoraron sustantivamente las condiciones en las que realizan su tarea y con esto también han alcanzado avances importantes en sus remuneraciones. “Mejoramos los sueldos, tenemos condiciones óptimas y más herramientas para lograr un buen nivel de tareas. Ya que además, conquistamos un logro importante que es que desde el momento en el que llegamos al lugar de trabajo, nosotros ya estamos ganando un sueldo por esa jornada laboral”, comentaron.

Pero “no se puede trasladar esta situación al resto de las empresas porque no todos tienen la misma apertura” para tratar de mejorar estos temas. Estas cosas fueron informadas por los delegados sindicales del sector, Luis Pawelesky y Manuel Pereira.

LO QUE PUEDEN

Por otro lado, fuentes consultadas por EL PUEBLO del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, admitieron que las inspecciones a los locales de trabajo para fiscalizar las condiciones de trabajo “no se realizan en forma permanente y ni siquiera con la periodicidad como debería hacerse”. Si bien existe escasez de recursos humanos como para cumplir con tales cometidos, también se esgrimió que las inspecciones se realizan en casos en que existan denuncias concretas y el caso amerite hacerlo. Lo que en cierta medida genera un déficit a la hora de que el Estado controle el cumplimiento de las normas laborales por sí mismos, más allá de las denuncias concretas que se radiquen en esa oficina pública. EL PUEBLO intentó en reiteradas oportunidades tener la palabra de representantes de la empresa Citrícola Salteña S.A. (Caputto) para referirse a temas que interesaban para la elaboración de este informe, aunque hasta el cierre de esta edición, el resultado fue infructuoso.

En los arándanos han mejorado las condiciones, pero aún hay empresas incumplidoras

Alejandro Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores de los Arándanos y Afines (SITRAA) es trabajador permanente de GAMOREL SA, y expresó que “de las empresas radicadas en Salto la más grande es GAMOREL SA (con 150 hectáreas), y luego hay algunas más chicas que tienen un promedio de unas 60 hectáreas (en la zona de Colonia Osimani, Garibaldi). Hay una en la zona de Villa Constitución (con unas 90 hectáreas que es de unos argentinos) y otra en la región de Chapicuy (departamento de Paysandú), pero que trabaja con mucha gente de Salto”. En algunas las condiciones laborales son buenas, en cuanto a la existencia de baños, comedores, agua potable, hay equipos adecuados para la aplicación de herbicidas”. La realidad hace unos años era otra, “no se respetaba nada, y se trabajaba con fitosanitarios sin guantes, sin mascarilla, y la limpieza de los baños era defectuosa, y se produjeron un montón de denuncias”.  Ferreira indicó que “existen otras empresas donde hay condiciones lamentables e inhumanas. El baño donde van a hacer sus necesidades los trabajadores  es un nylon, una tarima con un hueco en el suelo, sin techo, sin agua, cerca de los canteros con la fruta. También hay descuidos en las chacras, con pastos altos, pastizales, con víboras, descuidados”.  Hay empresas “que tienen trabajadores en negro, menores de edad, como niños de 11 años que se suben a los ómnibus y van a trabajar sábados y domingos y les dan mil pesos en la mano por día, ante lo que se han hecho denuncias puntuales”.  Se ven bidones con agua sucios de moho o no había agua en el campo, con riesgos de deshidratación. El sindicalista expresa que “no se controla, y hay una especie de complicidad por el Ministerio de Trabajo, en donde se hacen los desconocidos, o ven la realidad que ellos quieren ver. A veces pasa que a las empresas grandes las inspeccionan, pero a otras no. No sabemos si se carecen de inspectores y nos dan evasivas sin darnos fecha cuando denunciamos a las empresas incumplidoras”.

SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

Para el caso de los trabajadores que trabajan en el campo cosechando, según nos indicaron tanto trabajadores como empresarios del sector “hasta una determinada cantidad de bandejas de fruta recolectadas se paga un valor determinado, y por encima de esa cantidad se paga un plus por cada bandeja”. La productividad está atada, nos dijo el administrador general de GAMOREL SA (Ing. Javier  Gras) “no solo a cantidad sino a la calidad del producto que se está cosechando”. Según una trabajadora depende de la planta que te toque, “en algunas hay muchas bolillitas (variedad Jewell, estaca violeta) y no rinde, y en otras variedades más grandes (Star, estaca roja) rinde más. Según el grupo 23 de los Consejos de Salarios (Granja: Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, citrus, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras actividades) el mínimo salarial dispone por hora  $ 31,54 para el aprendiz. La mayoría de las empresas están “entre $ 5 y $ 10 por encima del laudo, y mediante acuerdos bipartitos se procura mejorar esas cifras”.

JORNADA, BAÑOS, COMEDORES Y ROPA

El dirigente gremial Ferreira, también nos indicó que “la jornada de trabajo es de 8 horas y en esta época se suelen desarrollar horas extras”, que según otro trabajador “a veces es medio complicado cobrar las horas extras trabajadas”.  Normalmente la jornada es de 7:30 a 16: 30 horas.  En el caso de GAMOREL SA cada una de las 6 fases, en las que el campo está dividido, tiene un grupo de baños químicos, y existen baterías de baños de material, de muy buena calidad, para hombres y mujeres, canilla para lavarse las manos, jabón líquido”. Cada fase tiene su comedor, “por lo tanto la gente de los distintos turnos que se dan en el momento de la cosecha van almorzando de a poco”. Un trabajador nos indicó que en “el tiempo de cosecha el tema de los baños se torna un poco complicado”. Pero esta realidad no se da en todas las empresas de la zona. Se tiene que pagar una compensación por desgaste de ropa (que por ley, según Ferreira son $ 15), pero en algunas empresas se paga más. Se les paga a todos los trabajadores por igual. Al personal permanente si le corresponde que la empresa le brinde todo lo que es equipo de protección, y eso se cumple, pero al zafral no le corresponde y por eso se debe pagar dicha compensación.

CAPACITACIÓN

Si bien al comienzo de la actividad en la zona la Intendencia departamental había lanzado una cierta cantidad de cursos de capacitación luego fueron los empresarios los que capacitan. Dicha capacitación en algunas empresas se realiza en todos los niveles y sectores: para el personal de cosecha, el de Recursos Humanos, de Administración, de campo, de packing y de comercio exterior. Para la gente de la cosecha “se incluye una faz técnica de cómo se recolecta la fruta, de que manera hay que tomarla, y una faz estrictamente de sanidad: la cantidad de veces que hay que lavarse las manos, ya que es una fruta que tiene la característica de que así como se la cosecha, se la coloca en el packing, se la enfría, se la empaca y va a su destino final, y por eso las manos de las personas que trabajan deben estar perfectamente limpias y asépticas”. María Sivsov, es esposa de Ferreira, trabaja hace tiempo en el sector, y expresó que ha trabajado en empresas con pésimas condiciones de trabajo, y que ahora lo está haciendo en GAMOREL SA, la fruta no tiene casi contacto con las manos de los trabajadores “porque si la manoseas mucho ya no sirve para exportar. Se saca de la planta, se pasa a un baldecito, y de él a una bandeja, que levanta un “bandejero” en un atril en la punta del cantero, y luego va al packing”. La persona no trabaja con mucha carga.

NORMAS INTERNAS

El administrador general de GAMOREL SA indicó que “tenemos varias normas internacionales de calidad y un libro blanco que es de normas internas en donde está perfectamente detalladas cuales son las responsabilidades de los trabajadores cuando ingresan a trabajar, ya que está terminantemente prohibido fumar, como el uso de alhajas y el uso del celular. Se puede conversar bajo el control de los supervisores, dependiendo la tarea, y no puede perderse la atención en la misma. Las empresas son las responsables del traslado de la gente al lugar de trabajo, en ómnibus”. Los trabajadores señalaron que “no se puede llevar a la gente en camiones, aunque  algunas empresas lo hicieron”, y “ponen camionetas en donde suben 30 personas en la pata, con posibilidades de tener algún accidente”.

OTROS LOGROS

La hora nocturna (para los porteros), unos pesos más por desgaste de ropa, que las madres puedan ir al primer y ultimo día de clase de sus hijos en edad escolar sin que se les descuente sus salarios, una prima por presentismo, que el domingo sea día asueto, una enfermería en el lugar del trabajo, el uso de protectores solares, los gorros con tapanucas, son algunos de los logros fruto de la instalación de “bipartitas en donde el patrón se sienta a dialogar con los trabajadores, que es muy importante”. Según la empresa GAMOREL “hay un excelente relacionamiento con los trabajadores. Estamos trabajando muy bien con el sindicato que se formó hace más de un año. Estamos creciendo juntos y se está trabajando muy bien. Para nosotros es muy importante el relacionamiento fluido con el sindicato y somos un ejemplo de cómo está trabajando el sindicato con la empresa, y el sindicato con la empresa”. Pero los trabajadores expresaron que en algunos casos “hemos sufrido persecución sindical, y la seguimos teniendo, porque siguen existiendo algunos capataces que no aceptan que los trabajadores se agrupen para reclamar, generando miedo en los compañeros”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Ante los desafíos de la era digital, periodistas estiman que “el contenido es lo importante y el papel un accidente”

EL PUEBLO participó en Jornadas sobre futuro del periodismo en soporte papel

5

Daniel Lema (APU), Gabriel Pastor (Semanario Búsqueda), Marcelo Pereira (La Diaria) y Raúl Vernengo (OPI).

El pasado 22 de octubre de 2010 en la Sala “Francisco Bauzá” de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL), en la ciudad de Montevideo, se desarrolló una jornada sobre “El futuro del periodismo en soporte papel y sus implicancias para la democracia”. La actividad fue organizada por el Departamento de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, en el marco de las celebraciones de los 25 años de la UCUDAL.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), sindicato de trabajadores de los medios de comunicación, auspició y apoyó las jornadas como una de las actividades centrales con motivo del Día del Periodista. En la ocasión se contó con la presencia de periodistas de diversos medios, incluido EL PUEBLO, y se trabajó en 3 paneles.

“EL FUTURO DEL SOPORTE PAPEL Y LA DEMOCRACIA”

Luego de que el Dr. Edison Lanza (Coordinador del Departamento de Periodismo de la UCUDAL, y editor del Semanario Búsqueda), planteara la jornada, el prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, expuso sobre “La visión del gobierno sobre las dificultades de las empresas periodísticas de soporte papel”.

También Daniel  Lema (presidente de APU, y trabajador del Semanario Búsqueda) hizo referencia a “Los trabajadores de la prensa y su aporte de la agenda informativa”. De este panel podemos destacar el momento crítico y de transición que pasan los diarios en papel, y los desafíos sobre el nuevo periodismo. Todos coincidieron en que es la prensa escrita la que marca la agenda informativa, y a la necesidad de reaccionar ante los cambios. El prosecretario de la presidencia anunció “que para el 2011 se instalará una Comisión en donde estén todos los actores del sector, en donde se estudiará el tema de los subsidios que deben ser claros, cristalinos y deben discutirse”.

LOS MEDIOS GRÁFICOS Y EL HURACÁN DIGITAL

El segundo panel lo inició Jimena Abad, editora de Observa.com y profesora de periodismo digital en la UCUDAL, que disertó sobre la “Integración de redacciones, un camino hacia el futuro”, y cerró el periodista argentino Rodolfo Barros, que trabaja para el Diario Perfil e integra FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Barros se refirió a “El futuro de los medios gráficos: más que Internet, el desafío es el tiempo perdido”.

En este panel se destaca las nuevas funciones del periodista y editores ante la nueva manera de trabajar que supone el manejo de las noticias y los soportes papel y electrónico. El colega argentino Barros reafirmó que “las bases de rigurosidad, calidad y ética siempre serán la esencia del oficio”.

LOS MEDIOS ESCRITOS EN URUGUAY Y LA PERSPECTIVA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

El tercer panel lo integró Marcelo Pereira de “La Diaria” que habló sobre la experiencia de su medio, Gabriel Pastor (editor de Búsqueda) que habló sobre los contenidos y por último disertó Raúl Vernengo (Presidente de la Organización de la Prensa del Interior -OPI-) que hizo referencia a “Los desafíos de la prensa de proximidad en la era digital”. Los tres disertantes focalizaron en sus ponencias en la necesidad de que en el ejercicio periodístico mantenga los criterios de verificación, de calidad, de investigación, y que se den las condiciones para un buen trabajo en equipo.

Pastor expresó que “ciudadanos mal informados, atentan contra la democracia, y que lo importante es la calidad de la investigación periodística en la tarea profesional, ya que el papel es un accidente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alianza Nacional pide a FA «respetar voluntad popular»

6Alianza Nacional exigió al Gobierno y al Frente Amplio «respetar la voluntad popular» de ratificar la Ley de Caducidad expresada mediante democracia directa.

Urgió además al Ejecutivo por mayor seguridad publica a través de la aprobación de un proyecto que agrava las penas a los adolescentes infractores.

El sector liderado por Jorge Larrañaga apoyo orgánicamente la creación de los delegados presidenciales, asegurando que lo importante es «el desarrollo integral del país y la descentralización económica”.

En un encuentro de su agrupación de Gobierno en la localidad de Palmar  (Soriano) AN aprobó su nueva estructura orgánica.

Se definió conformar una mesa ejecutiva del sector que se reunirá  cada 15 días, el encuentro de la agrupación de Gobierno cada tres meses y la convocatoria a un Congreso por lo menos cada 12 meses.

La instancia de este sábado tenía además por objetivo analizar temas centrales de la realidad nacional

Con respecto a la Ley de Caducidad, Larrañaga dijo a El Espectador que, mas allá de su aplicación o el respeto a los Derechos Humanos, el tema de fondo es si el oficialismo respetará o no los pronunciamientos populares que mantuvieron su vigencia.

Señaló que elementales criterios de ética política no permiten desconocer la voluntad ciudadana por el simple hecho de no concordar con ésta.

“Hemos dicho claramente en la agrupación de Gobierno de Alianza Nacional que (…) hay que respetar los plebiscitos que se dieron en el país ante la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”, dijo Larrañaga.

El sector aprobó una declaración en donde exhortó al Ejecutivo a hallar medidas urgentes para solucionar o mitigar el «irresistible ascenso» de la inseguridad.

En especial el senador pidió que el Gobierno analice el proyecto de Ley presentado por el Partido Nacional que agrava las penas a los menores que cometan delitos graves.

“Llevando de cinco a diez años la privación de libertad, computar los antecedentes del adolescente para cuando tenga la mayoría de edad, crear el instituto de rehabilitación con capacidad para 500 plazas, de manera tal que el adolescente infractor condenado por el juez de menores pueda cumplir la reclusión y rehabilitación, y penar la complicidad y coautoría en los delitos simples y graves para agravar la responsabilidad”, sostuvo.

Con respecto a los coordinadores presidenciales, el líder de Alianza Nacional apoyó expresamente la decisión del Congreso Nacional de Intendentes de aprobar su creación.

El líder de Alianza Nacional señaló que estas figuras no lesionan las autonomías comunales y que, si cumplen con el planteo de inhabilitación para hacer política, se vinculan con las «Agencias Regionales de Desarrollo» que su sector propuso en la pasada campaña electoral.

“La discusión Gobierno Nacional y departamentales no puede pasar sólo por vía de los coordinadores, no es un tema central ni que afecte a principios”, sentenció.

Y agregó “el tema central es el desarrollo nacional integral, la descentralización económica, que las intendencias no sean víctimas en el crecimiento del país a partir de un deterioro de la infraestructura vial como se está dando, que haya igualdad de oportunidades”.

Larrañaga reconoció que hay una visión opuesta a este tema en otros sectores partidarios.

Aseguró que no tiene «ningún tipo de acuerdo» con el presidente José Mujica y que no participará en el nombramiento de ningún delegado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“No veo ni un continuismo ni cambios respecto a lo que se vino haciendo durante el gobierno anterior…”

Prof. Leonardo Martínez, ex coordinador de actividades de Casa Quiroga

Leonardo Martínez, docente de literatura e integrante de la Banda Municipal, se desempeñó el año anterior como coordinador de actividades del Centro Cultural Casa Quiroga. Había sido designado por la Dirección de Cultura del pasado gobierno, pero cuando transcurría poco más de un año al frente del cargo, renunció por considerar que no podía cumplir sus objetivos y adujo ciertas discrepancias con la conducción del área cultural del gobierno. Hace pocos días, en el programa “Tiempo de Cultura” de Radio Libertadores, Martínez habló sobre la actual política de gobierno en materia cultural. A continuación transcribimos una síntesis de sus dichos:

“No sé cuáles son los criterios o cuál es la política cultural en el programa de este gobierno…”

“Hoy mi participación en la parte cultural de la Intendencia pasa sólo por mi labor como músico ejecutante en la Banda Municipal, y no tengo mayor responsabilidad ni ingerencia en la política cultural del gobierno. Pero sinceramente le diría que no sé quién es que representa al Departamento de Cultura hoy en Salto. No sé, al menos hasta ahora, cuáles son los criterios o cuál es la política cultural en el programa de este gobierno…”

“…abrirle las posibilidades a aquellas actividades que son menos populares y que reciben menos apoyo”.

“Veo que se ha designado por ejemplo gente para Carnaval y eventos, no sé exactamente si es así la denominación, pero veo que entonces está sucediendo algo parecido a lo que sucede en el deporte en general, donde parece ser que como hay un deporte oficial que es el fútbol, otras manifestaciones deportivas reciben menos apoyo o menos atención de las autoridades, y quedan solas. Ahí es donde el rol del aparato de gobierno tiene que entrar a tallar, porque en manos de ellos está justamente la equidad y la distribución de las posibilidades. Supongamos que usted piense en un medio de comunicación que pertenece al Estado, como ya existe, está bien que los demás medios de comunicación que son privados y que lo que buscan es lucro, den apoyo a aquellas actividades que le reditúen un bien monetario. Pero si pensamos que existe un canal, una radio, un recurso que pertenece al Estado, eso tiene que apuntar a abrirle las posibilidades a aquellas actividades que son menos populares y que reciben menos apoyo. Para explicar la analogía: el carnaval funciona solo, es un cuadro que juega solo, casi no necesita director técnico. Y sabemos que en Salto el Carnaval recibe un apoyo importantísimo a nivel institucional, pero a nivel económico también recibe un apoyo importante. Y no así por ejemplo otras actividades culturales, entonces si usted ve que va un cierto período de gobierno, que hace poco que asumió, y no vislumbra apoyo en otras áreas de la cultura, y ya se nombró la parte de carnaval, usted más o menos ya sabe o visualiza o supone de qué se va a tratar en los próximos años de política de gobierno… Uno siempre tiene expectativas. Si usted tiene un cambio ideológico a nivel de gobierno, supone que eso se va a manifestar también en otros campos. Y yo no veo aquí que haya ni un continuismo ni cambios respecto a lo que se vino haciendo durante los cinco años de gobierno anterior. Sinceramente, no conozco ningún proyecto que tenga este gobierno entrante”.

“…funciona la Banda Municipal porque los músicos llevan sus propios instrumentos, se desplazan con sus propios vehículos…”

Respecto a ciertas críticas que se han escuchado hacia la falta de superación de la Banda Municipal , Martínez reflexionó:

“La Banda Municipal hoy tiene un alto porcentaje de músicos que son muy mayores, entonces cumplen con su oficio. Esto no significa que estén atornillados y no se hayan preocupado por superarse, digo que no faltan nunca a los ensayos, la Banda debe de ser de los sectores de la Intendencia que tiene menor cantidad de gente que falta. La gente cumple con los ensayos, cumple con las actuaciones, funciona la Banda Municipal porque los músicos llevan sus propios instrumentos, se desplazan con sus propios vehículos para ir a las actuaciones. Hace poco se jubiló Adrián Pereira, que tocó cincuenta años en la Banda con su clarinete. Y yo no conozco que eso pase en otros sectores, por ejemplo que alguien que trabaje en recolección se compre un camión recolector para trabajar en la Intendencia. Los músicos, sobre todo los mayores, han dado muchísimo y quizás están un poco cansados. No es que no quieran ir a una Academia, es que están por jubilarse, entonces van a los ensayos y hacen lo que se les pide y cumplen dignamente su papel…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

San Rafael colocó muy bien la totalidad de su torada en el local Agropecuaria

8Mucho público acompañó la jornada del pasado viernes.

También cabaña San Rafael de Limitour SRL concretó un muy buen remate el viernes en el Local Agropecuaria. Con el martillo de Zambrano y Cía y la administración del Banco Comercial y un excelente marco de público la cabaña de colonia Lavalleja despachó toda su torada, utilizando por primera vez la modalidad de la venta en cuotas.

Notamos una predilección del público por los Angus, lo que de alguna manera difiere con el común denominador de la zafra. De todas maneras se vendió toda la torada, a buenos valores, con buenos promedios, superando al año anterior. Fundamentalmente la oferta se dispersó por Salto y la región, con la presencia de inversos del exterior, que estuvieron operando muy bien en los vientres.

Capítulo aparte para la preparación de los productos, no sólo de San Rafael, sino de las cabañas amigas que acompañaron el remate. Hubo satisfacción total de la organización, para otro buen remate, donde la gente premió la buena genética que produce cabaña San Rafael.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, de un sólo martillazo, Zambrano colocó los tres lotes de vaquillonas negras SA de Cabaña Santana, que eran 150, a un valor de 620 dólares. Luego un lote de 14 vaquillonas Angus coloradas de la misma estancia hicieron 700 dólares. 40 vaquillonas negras de Sendemil SRL de año y medio se pagaron 400 dólares. 60 vaquillonas Hereford de Anita SG hicieron 450 dólares. Una vaquillona Hereford, plantelera preñada se pagó 1.800 dólares.

LOS TOROS

En lo que hace a la oferta de toros, un Plantelero Angus negro, de 3 años que estaba pesando 1.070 kilos se vendió en 3.960 dólares. De allí en delante el remate se dio en forma ágil, con compradores de toros, no aparecieron los compradores de lotes y sí un trámite que favoreció el interés por el Aberdeen Angus. Se vendieron 21 toros Aberdeen Angus entre 2.400 y 3.960 dólares y un promedio de 3.151 dólares. 16 toros Hereford mochos y astados entre 1.800 y 3.240 con un promedio de 2.227 dólares.

En total se vendieron 37 toros entre 1.800 y 3.960 dólares con un promedio general de 2.752 dólares. El año anterior la cabaña había vendido el Angus con un promedio de 1,465 dólares y el Hereford con promedio de 2.478 dólares. El promedio general fue de 1.731 dólares por 32 toros vendidos, 5 menos que este año. El crecimiento fue de un 60 por ciento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo marcha expreso a la posición 1 en los Play Off

Básquetbol Salteño: Universitario 89 – Nacional 85

9No por ajustada, dejó de ser justa, y merecida, la victoria de Universitario ante Nacional en cifras de 89 a 85, el pasado viernes a la noche allí en el gimnasio tricolor.

Y sin dudas que era un partido clave para ambos, lo manejábamos en la previa, el tricolor buscaba el punto que le permitiera igualar al rojo en la primera ubicación en la tabla, la misma intención para la visita, pero con el objetivo de mantener la punta, y ampliar diferencias buscando el puesto Nº 1 en la Serie de semifinales de Play Off.

Y comenzó mejor la visita ya en el primer cuarto de partido, Luzuriaga y Blanc, con buena defensa y traslado, Félix atacando la canasta, y  el aporte de Cervieri en el goleo, ya ponían al frente a la visita en los primeros minutos de juego.

Nacional, que comenzaba sorpresivamente marcando en zona 2 – 1 – 2, le costaba controlar el juego de su rival, que defendía en primera línea, y no lo dejaba armar con tranquilidad sus ofensivas, solo Borsani intentaba romper, y en algún caso las corridas y bandejas de De Fino, no dejaban que la diferencia fuera aún mayor al cabo del primer chico, que lo termina ganando Universitario en cifras de 20 a 14, y estaba siendo claro dominador de las acciones.

El segundo cuarto, ya con el local ajustando en defensa, y controlando los segundos tiros del rojo, se viene Coelho a la cancha, y allí junto a Crócano, los internos tricolores comienzan a realizar su trabajo en buena forma, y se hacen de varios rebotes defensivos, y a partir de allí la salida rápida con transiciones largas, aspecto este que fue aprovechado, y fue acercando al local en la pizarrra, con un buen trabajo de los internos tricolores, y el aporte de Finozzí y De Fino consiguiendo goles importantes.

Universitario se desconcentra, se queda sin goleo, y ya no defiende con la intensidad de los primeros 10´ de juego. Solo Cervieri, junto a Félix y Blanc, hacen que el electrónico marcara al cabo del primer tiempo, una diferencia de tan solo un punto, a favor de la visita, en cifras de 42 a 41.

El tercero igual de emocionante, quizá no tanto en lo que tuvo que ver con el juego, pero sí con las situaciones, y alguna acción que se fue dando dentro del rectángulo de juego, que hacían que el partido se “calentara” dentro, y fuera de la cancha.

Algunos fallos polémicos, por parte de la dupla arbitral, (para nada incidió el trabajo de los jueces en el resultado final del juego), las protestas que llegaban de uno y otro banco, y alguna pareja que comenzaba a tener “duelos” personales dentro de la cancha, hacían que el partido entrara en su etapa más caliente.

Mantiene la diferencia Universitario en este cuarto, Valentín Luzuriaga que se pone el equipo al hombro, ya que Nacional ajusta marcas, y baja el goleo de quienes hasta el momento hacían diferencias a favor del rojo.

El tricolor comienza nuevamente haciendo prevalecer su juego, Borsani nuevamente junto al “Nacho” Cardozo, y el aporte de Crócano debajo de las tablas, hacen que el tercero, deje planteada toda la expectativa de cara al último cuarto, si bien la pizarra indicaba que la visita, se mantenía al frente en cifras de  64 a 60.

Los últimos 10´ de juego, sin dudas apasionantes, el local, al influjo de su gente, promediando el último cuarto empata el partido, los tiempos solicitados por el lado de Corbella, la carga de faltas, por parte de hombres claves, como por ejemplo Blanc, por el lado de la visita, y De Fino y Borsani por el lado del local, hacían que los técnicos buscaran por el lado de las variantes, intentar llegar al cierre con su mejor integración.

Promediando el último cuarto el partido se hace tanto, a  tanto, errores por parte de ambos lados, producto también del desgaste realizado hasta el momento, todo muy conversado, se protestaba todo, y se venía el cierre del juego con diferencia mínima a favor de la visita.

Nacional intentaba, lo buscaba, pero nuevamente Luzuriaga aparece en el partido, Cervieri y Scaparoni convierten goles importantes, y Supparo, que viniendo desde el banco en lugar de Blanc, pone cuatro libres fundamentales, ya sobre la finalización del juego, y allí sí, el tricolor buscando el lanzamiento desde los 6.25, que pudiera obligar a un alargue, pero sin efectividad en los mismos.

Lo decíamos, victoria ajustada, pero justa y merecida del equipo de Universitario, que ahora sí, marcha expreso rumbo al primer lugar de la Serie semifinal de Play Off.

A noche no quedaron dudas, el equipo rojo, que no tuvo una buena primera rueda de campeonato… después ganó todo, y hoy está primero, y en forma solitaria, liderando la tabla de posiciones.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Partido correspondiente al Clasificatorio.

Serie “A”

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 150 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez. (Regular)

UNIVERSITARIO (89): Ariel Blanc 13, Valentín Luzuriaga 16, Diego Cervieri 19, Federico Scaparoni 9, Leonardo Félix 19. (Inicial), Agustín Pietrantrueno, Leonel Goslino 7, Enzo Supparo 4, Agustín López, Richard Méndez. D. T: Ricardo Corbella.

NACIONAL (85): Aurelio Borsani 21, Maximiliano De Fino 12, Ignacio Cardozo 16, Gabriel Finozzi 14, Javier Crócano 15. (Inicial), Luis Coelho 6, Juan P. Testa 1, Dionisio Rodríguez. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1ª CTO: NAC 14 – U 20, 2º CTO: NAC 41 – U 42, 3º CTO: NAC 60 – U 64, FINAL: NAC 85 – U 89.

El mejor jugador de la cancha: Valentín Luzuriaga.

El mejor de Nacional: Aurelio Borsani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Porque sabe lo que quiere … encuentra lo que busca!

Albión 3 – Defensor 0

Defensor, con solo tres suplentes. Primer síntoma: los violetas, complicados para su presentación misma. Después, en los 90 de juego, los violetas fueron reflejando la ausencia de aptitudes para oponerse a un equipo que fue superior. Muy superior en toda la línea. Porque además, este Albión, sabe lo que quiere y en definitiva como lógica inmediata, concluye encontrando lo que busca. Con la pelota y al tiempo de articular el despegue ofensivo, fue una y otra vez, la exteriorización de ese fútbol superior. Y aunque no ofreció variantes generosas para el rescate, en la simpleza de sus movimientos tácticos, la base de proyección para el alcance de una victoria de 3 a 0 inapelable, en el arranque de la nueva fecha en la “C”.

Victoria clave para meterse de cuerpo y alma entre los 6 que afrontarán la segunda rueda. Cuando Matías Giménez encendió la primera diferencia, Albión no hizo menos que prolongar su dominio técnico. A Defensor no le faltó cuota temperamental, pero no le fue fácil la misión de localizar espacios huecos. Con Marcelo De Freitas mandando el frentazo de última en los 33’, la justicia misma. Ya en el recta final, el penal en que incurrió el golero Luis Carbonell y tras ello, la ejecución por Albin. Justeza y sentido de ubicación: el 3 a 0.

Habría que convenir que Defensor no bajó la guarda. No se entregó. Pero terminó admitiendo la imposibilidad. Sus recursos limitados, ante ese Albion que buscar y encontrar, pasa a ser parte activa del mismo y cantado final.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido correspondiente a la 8ª fecha de la primera rueda, Divisional “C”. Jugado el viernes 22 de octubre. Árbitro central: David Argain (Muy bien). Asistentes: Ricardo Flores-Sergio Silveira. Entradas vendidas: 81. Recaudación: $ 2.235.

ALBIÓN (3)- William Rosa; Alexis Machado (Farías), David Porto, Luis Sosa, Nicolás Massarino; Braian Albin, Marcelo De Freitas, Matías Giménez; Jonhatan Eguilior; Fabricio Machado (García), Angelo Rondán.

Director Técnico: Juan Dávila.

DEFENSOR (0)- Luis Carbonell; Julio Cardozo, Mario Gracés, Rodrigo Maciel, Víctor Adalid; Adán Xavier, Freddy Rodríguez, Oscar Reina; Edgard Ferreira, Bruno Sosa (Claudio Silva), Abraham Silva (Rivarola).

Director Técnico: Pablo Ferreira.

GOLES: 16’ Matías Giménez, 33’ Marcelo De Freitas. Segundo tiempo: 24’ Braian Albín de penal (A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcelo De Freitas.

EL MEJOR DE DEFENSOR: Freddy Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto de local obtuvo una costosa victoria ante B. Unión

Campeonato Sub 15 del Interior: Salto 2 – Bella Unión 1

Salto le ganó ayer 2 a 1 a Bella Unión y clasificó a la siguiente fase de la 18ª edición del Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI.

El juego tuvo un trámite parejo, Bella Unión obligado a ganar se plantó bien en la cancha en el primer tiempo con un buen trabajo de Díaz en el medio y Maciel en ofensiva, ya en el complemento el equipo norteño sintió el cansancio físico y Salto en ese sentido sacó rédito a su buena preparación.

Igualmente las mejores chances las creó Salto en la primera mitad, a los 10’ Silva y Rosas se escabulló por derecha y sacó un remate esquinado que fue bien controlado por el golero Paiva.

A los 16’ Salvi le ganó de cabeza en el área norteña y dio de lleno en el palo derecho visitante.

Sobre los 19’ gran jugada personal de Neira, se sacó tres rivales de encima y mandó el centro que fue bien conectado por Silva y Rosas para perderse apenas afuera.

A los 25’ Toriani ganó de cabeza y marcó el primer gol naranjero tras el grueso error del golero Paiva que salió y se quedó con las manos vacías.

Parecía que ese era el gol de la tranquilidad pero no fue así, Bella Unión comenzó a ganar en el medio y a llegar sobre el arco defendido por Noboa.

Hasta que a los 34’ Maciel sacó un remate en el área salteña que terminó en el fondo de la red, ello luego de una jugada sucia con unos cuantos rebotes que no pudo despejar la defensa local.

A los 40’ se fueron expulsados Pintos y Píriz, el primero salteño, el segundo norteño debido a una agresión mutua, ambos bien expulsados por el árbtiro riverense.

En el segundo tiempo Salto creció en cancha, para destacar el trabajo de Bidart cuidando su sector y de Giménez en la zona media.

Salto físicamente fue más y ello lo plasmó en la cancha, Miranda tuvo un par de incursiones por derecha antes de que se fuera lesionado a los 20’.

Pero otra vez Toriani apareció a los 11’ para poner arriba a Salto en una jugada con varios rebotes en el área norteña y mantener así la ventaja en la serie.

Salto ganó y cumplió con el objetivo de clasificar pese a que le costó mucho tener y jugar la pelota frente a un rival que dejó todo pese a sus limitaciones en el plano físico.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven policía resultó en CTI en choque de motos

Un funcionario policial, quedó internado en CTI, debido a las graves lesiones recibidas en un accidente que protagonizó ayer.

El hecho ocurrió en la Avenida Barbieri, entre Luis Alberto de Herrera e Invernizzi.

Según pudo saber EL PUEBLO, Francisco Gastón Collazo, de 25 años, circulaba por Avda. Barbieri, corriente norte dirección oeste piloteando la moto Yumbo 125 cc matrícula HKC 668 con casco protector puesto, y por causas que se desconocen enganchó  una moto que circulaba delante suyo, perdiendo el dominio, cayendo sobre el cantero central, siendo trasladado por la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto, al Centro Médico, donde le diagnosticaron   politraumatizado grave, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internado en UCIS (Sanatorio Uruguay), no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría, por su condición.

Por  su parte  Mario Seferino Guillen, de 65 años, conducía la moto Zanella Due HIE 358, con casco protector por Avenida Barbieri entre Herrera e Invernizzi, rebasó un auto siguiendo por el centro de la corriente y al estar próximo a mitad de cuadra siente la frenada de un motonetista que lo enganchó de atrás cayendo ambos, resultando con traumatismo leve en antebrazo izquierdo, quedó en el lugar.

La justicia determinará las circunstancias en que se produjo el accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

APC celebró ayer el Día del Periodista

Con la entrega y los reconocimientos de los premios Fausto en la jornada de ayer en el Teatro Larrañaga, APC celebró el Día del Periodista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aldeas SOS inauguró la Casa Luxemburgo

Desde la salud a la protección de elefantes

Voluntarios de Luxemburgo realizan diversas tareas solidarias en el mundo

Financiaron y mantendrán la Casa Luxemburgo de Aldeas SOS Salto

Aldeas Infantiles SOS, inauguró el viernes último una nueva casa, llamada Luxemburgo, ya que es financiada por una asociación de ese ducado, cuyas autoridades participaron de la instancia cumplida en Salto.

El pasado viernes en el área de Aldeas Infantiles SOS, se realizó un acto, con la participación a diferentes niveles de los niños que allí residen. Se  contó con la presencia de autoridades de Aldeas, entre ellas; el director nacional de Aldeas Infantiles para Uruguay; Daniel Miranda, director de acogimiento familiar SOS Salto, Milton Moreira, presidente de la junta directiva, doctor Héctor Martín,  encargada de recaudación de fondos del litoral Rosina Pozzi, representantes de Luxemburgo Patrick Hoss, (presidente de la asociación) y Ruben Sánchez (secretario), autoridades departamentales, en representación de la intendencia estuvo presente la secretaria general, Cecilia Eguiluz.

VOLUNTARIOS DE LUXEMBURGO

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con Patrick Hoss, quien nos comentó que la asociación se llama “Amigos de América Latina Luxemburgo”,  hace veinte años que trabaja en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador, Guatemala, Argentina y Uruguay, es una pequeña asociación compuesta por voluntarios y la totalidad del dinero que obtienen de varias partes, lo invierten en proyectos y casi siempre tienen la aprobación y colaboración del gobierno, lo cual es muy importante para garantizar la seriedad de los mismos.

Que pueden ser proyectos de salud pública, micro proyectos, con otras organizaciones internacionales, por ejemplo con médicos y fronteras de Guatemala, contra enfermedades de transmisión sexual, o en Ecuador con una financiación de educación de recursos audiovisuales, cuestiones ambientales, proyecto de conservación de elefantes, en un país asiático, entre otros.

COMO SURGE EL PROYECTO

La asociación, conoció la Aldea Infantil en Montevideo, hace unos 5 años, la primera que fue construida en Uruguay, y les gustó la manera de trabajo, ya que la organización tiene “muy buena fama”, decidieron en primer lugar financiar la renovación de los muebles de la primera aldea de Montevideo.

Posteriormente gracias a una donación privada y con el apoyo de las autoridades de Luxemburgo y un pequeño municipio de dicho país, se presentó la oportunidad de construir esta nueva casa.

La decisión se tomó hace unos dos años, y paso a paso, tras presentar el proyecto, las autoridades públicas aceptaron.

Del 100% del proyecto, que implica la construcción y el amoblamiento de la casa y también una ayuda durante un tiempo; el primer respaldo, el gobierno de Luxemburgo aceptó financiar el 66.66, de la obra y el resto viene de una donación de recursos propios de la asociación.

Por su parte el director nacional; Daniel Miranda, comentó que están muy contentos con la nueva casa, ya que otros niños serán acogidos y podrán tener la experiencia de vivir en familia.

Luxemburgo es la casa Nº 12 que tienen en la aldea, y es la segunda financiada por una embajada extranjera; la primera de China y en la oportunidad Luxemburgo.

EL PUEBLO, recibió un presente, en agradecimiento de Aldeas SOS por su permanente apoyo que brinda a esta organización.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...