Nuevos enemigos de nuestros días: Sobrepeso, obesidad, y riesgo de enfermedades cardíacas

Aunque actualmente hay más información sobre el cuidado del cuerpo, en Uruguay el sobrepeso y  las enfermedades cardiovasculares han aumentado significativamente en personas mayores de 66 años.

Vida saludable y cuidado del cuerpo

17En la sociedad moderna actual la vida saludable y el cuidado del cuerpo son prácticas que han ido adquiriendo mayor trascendencia, sin embargo la información y acceso a este estilo de vida está lejos de alcanzar al total de la población. La Organización Mundial de la Salud estima que si sigue la tendencia actual en cinco años habrá aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y que además las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más del 50% en los próximos diez años.

Estos alarmantes datos demuestran que si bien existe más conocimiento sobre como llevar una alimentación adecuada y sobre otros cuidados necesarios para el cuerpo, como la realización de ejercicio y de actividades de relajación (importantes para reducir el stress de la vida moderna), este estilo de “vida saludable” cada vez más difundido a través de los medios de comunicación resulta difícil de aplicar cuando no se cuenta con los recursos necesarios ya sea en términos de dinero como de tiempo.

De este modo, el nivel socioeconómico y educativo de las personas son condicionantes importantes, cuanto mayores sean estos niveles es más probable que el individuo tenga una mayor predisposición hacia el cuidado de su cuerpo.

¿Por qué una vida saludable?

19Con los avances en el conocimiento y en la tecnología, se ha constatado que una buena alimentación y la realización de actividad física son elementos que ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar el bienestar de las personas. Hay varias investigaciones científicas que demuestran una asociación positiva entre esta combinación (alimentación sana y ejercicio físico) y la reducción de los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo la elección de una vida sana no depende únicamente de factores económicos, aunque el acceso a información está fuertemente vinculado a los recursos materiales, los aspectos socioculturales no son menos importantes. De esta forma, aunque en los hogares de bajos ingresos una vida de este tipo es considerada un “lujo” al cual no se puede acceder, en los hogares de ingreso medio o alto este estilo no siempre suele adoptarse por las exigencias de la salud sino porque “verse bien” estuvo y sigue de moda.

Por eso muchas veces se opta por este modo de vida para adquirir una determinada apariencia física, este comportamiento responde al conjunto de convenciones sociales y culturales imperantes en la sociedad a través de las cuales se establece cómo las personas deben verse y cómo deben vivir (estereotipos que varían según el sexo y grupo social), son construcciones sociales que se han ido forjando en la sociedad moderna y que sirven a los individuos para moldear su imagen y construir su identidad a partir de ella.

Consecuencias de una vida sedentaria: sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares

Las exigencias económicas y laborales de hoy le impiden a muchas personas poder llevar una vida sana, por lo cual la mala alimentación y la falta de tiempo para la recreación son las principales causas del sobrepeso y la obesidad, estas enfermedades afectan principalmente a los adultos pero también se ha registrado un aumento importante en niños. Actualmente, EE.UU. es uno de los países que presenta mayor proporción de obesos pero hay países en los cuales la obesidad aún no es considerada un problema de salud pública.

En Uruguay, si bien en la última década la obesidad aumentó poco según la II Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO II, 2006), el aumento se registró en personas mayores de 35 años y especialmente en las de más de 66 años, las cuales se encuentran en una situación de mayor riesgo porque presentan otras patologías como hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico, entre otros. Según este estudio en el 2006 el 54% de la población tenía un Índice de Masa Corporal mayor a 25 (este índice se considera normal cuando el valor es menor de 25, hay sobrepeso cuando es de 25 a 29.9; obesidad de 30 a 34.9 y obesidad de alto riesgo cuando es de 35 o más).

En el grupo de 18 a 35 años tienen exceso de peso un 25% mientras que en las personas que superan los 66 años el valor es de un 73%. Las personas de nivel socioeconómico medio y las que solo alcanzaron estudios primarios son las que muestran niveles más altos de sobrepeso y obesidad. A esto se agrega que la obesidad es superior en las mujeres para todos los grupos de edad.

También cabe destacar que de las personas con peso normal, sólo 9% es hipertensa, mientras que el 48% de los obesos y 51% de los de alto riesgo presentan una presión arterial por encima de lo normal.

En el 2002 en Uruguay murieron 10229 personas por causa de enfermedades cardiovasculares, 4560 por tabaquismo y 1820 muertes en enfermedades cardiovasculares fueron atribuidas al tabaquismo.

Según otro estudio a nivel internacional, se proyecta que en Latinoamérica para el año 2020 Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México estarán dentro del grupo de países con mayor obesidad. (Euromonitor Internacional).

Desórdenes alimenticios: bulimia y anorexia

Por otra parte, la preocupación por alcanzar el cuerpo ideal también puede generar enfermedades, desde la década de los 60 los desórdenes alimenticios han aumentado considerablemente tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Estas enfermedades tienen un índice de mortalidad de entre el 10 y 12%, en Uruguay uno de cada veinticinco adolescentes sufre algún tipo de patología alimentaria, de los cuales un 90% son mujeres. La anorexia y bulimia nerviosa es más frecuente en jóvenes que andan en torno a los 15 años en el caso de la anorexia y que tienen alrededor de 20 años en el caso de la bulimia.

En las personas que padecen bulimia, se suele observar una baja autoestima y el sentimiento de culpa por comer excesivamente, por lo cual la provocación de vómitos y  los ayunos generan variaciones bruscas en el peso corporal del individuo. El comportamiento bulímico también se observa en personas que tienen anorexia o que realizan dietas extremas.

Las personas que tienen anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordas aún cuando están delgados) lo que lleva a que rechacen su peso normal por el miedo constante a aumentar de peso. Esta obsesión por alcanzar una determinada apariencia física no es consecuencia de factores meramente individuales sino también sociales. Así como en la Edad Media, el sobrepeso era visto como un indicador de riqueza, hoy la imagen de una mujer “delgada” es asociada a la belleza y el éxito, aspectos que al mismo tiempo traerían aceptación y aprobación. Sin embargo, es común observar en muchas mujeres de contextura delgada o que no presentan obesidad, una tendencia a querer perder más peso, la frase de la duquesa de Windsor “ninguna mujer nunca es demasiado rica ni está demasiado delgada” muestra claramente ese estereotipo social. En el caso de los hombres, un hombre “que no es gordo” y que tiene una apariencia musculosa o fuerte, es atractivo y por lo tanto también susceptible de ser exitoso, tener control sobre su vida y sobre la sociedad que lo rodea.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog251010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Elena Lourdes Pereira Ojeda de Silva. Falleció el 24 de octubre de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Artigas 358, Apto. 2. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Carlos Eduardo Fantoni Muller. Falleció el 24 de octubre de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Zorrilla 556. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La Salteña.

Fermina Núñez. Falleció el 24 de octubre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Varela 1346, Ap. 108. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Segundo Pintos de León. Falleció el 23 de octubre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Progreso 1440. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Juana Nieves Blanco. Falleció el 24 de octubre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Píriz Barreiro 368, Bo. Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10 en cementerio de Bo. Artigas.  Empresa Oliden S. A.

Eulogio Martínez. Falleció el 23 de octubre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Las Piedras 1883. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Julio César Almeida Rangoni. Falleció el 23 de octubre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Patulé 407. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Odila Costa Benítez. Falleció el 24 de octubre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El hecho sucedió poco después de la hora 01.00 de ayer domingo en la esquina de Latorre y Rincón

El hecho sucedió poco después de la hora 01.00 de ayer domingo en la esquina de Latorre y Rincón. Chocaron dos motos. Una conducida por un menor de 17 años, que llevaba una chica de acompañante, en la otra, dos jóvenes mayores de edad. No hubo lesionados de gravedad, pero el menor quedó tirado, en el medio de la calle.

Lo que llamó la atención de un testigo circunstancial fue que inmediatamente después del choque, los dos mayores se dirigieron al menor que estaba en el suelo, lo increparon duramente y el testigo debió intervenir para evitar que la cosa pasara a mayores, antes que llegara rápidamente un vehículo policial que se hallaba estacionado en la puerta del parque Harriague.

A todo esto, cabe señalar que el menor tenía la preferencia, en cuanto circulaba por Andrés Latorre y poseía toda la documentación en regla. Los otros dos, no sólo no tenían preferencia, sino que tampoco tenían un solo documento ni del vehículo, ni de licencia para conducir.

Así están las cosas en el tránsito. Muchas veces desconocemos por completo las normas del tránsito y encima pretendemos “prepotear” a quien se cruza en nuestro camino.

La policía procuraba aclarar, en la tarde anterior la situación de un automóvil hallado abandonado entre la maleza, en la zona de Costanera Norte, en inmediaciones del parque Indígena.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Respetar al soberano

Es uno de los temas que amenaza incluso la cohesión de las fuerzas del oficialismo.

La posición que habrá de asumir cada legislador en relación al proyecto de ley interpretativa de la denominada Ley de Caducidad (Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado).

El pueblo uruguayo –entendiendo por éste a la ciudadanía habilitada para votar – se pronunció ya en dos oportunidades sobre este tema. Recientemente recuperada la democracia, en la década del 80 aún, el famoso voto verde que proponía la anulación de la Ley de caducidad, fracasó y la ley, que en definitiva determinó la impunidad para todos los militares acusados por violación de los Derechos Humanos, quedó establecida.

En el 2009, prosperó la idea de hacer un nuevo plebiscito, ya más alejado en el tiempo del gobierno dictatorial.

Así se lo hizo y la ciudadanía uruguaya volvió a pronunciarse en contra de la anulación de ley.

Mal que nos pese, porque en lo personal debemos señalar que siempre nos pronunciamos a favor de esta anulación,  porque sencillamente es una ley que legaliza una casta “diferente ante la  ley”, o sea que tira por el suelo aquello de que todos somos iguales ante la ley.

Una ley que lo que hizo fue admitir que había gente – un grupo de militares – a los que no se podía acusar, ni de torturas, ni de crímenes, así existieran elementos para suponer incluso el asesinato de niños inocentes.

Una ley que es condenada por los organismos internacionales en esta materia y significa una mancha negra en el sistema jurídico uruguayo y entendemos que no debió existir nunca.

Pero no obstante, con toda la amargura que supone el haber fracasado –vaya a saber por qué – en los dos intentos por conseguir la mayoría de las voluntades de los uruguayos, consideramos que de ninguna manera, por ningún artilugio, se debe desconocer la voluntad popular.

No es bueno para la democracia, no es bueno para el pueblo mismo y en definitiva, significaría hacer lo mismo que tanto condenamos: desconocer la voluntad popular.

Por lo tanto, no estamos de acuerdo con lo que se está impulsando desde el Poder Ejecutivo.

¡Que conste!

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

El Gobierno quiere ayudar a financiar a los medios escritos pero con “transparencia”

4Daniel Lema (Búsqueda), presidente de APU, Edison Lanza (Búsqueda), Docente de la UCUDAL, Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia y Raúl Vernengo, Presidente de OPI.

Prosecretario de la Presidencia dijo a EL PUEBLO que formarán comisión en 2011

El Gobierno Nacional conformará una comisión que nucleará a todos los sectores involucrados de los medios de comunicación escritos, con la finalidad de rediscutir la política que se quiere empezar a tejer para enfrentar la situación de crisis o transformación que vienen atravesando los diarios en papel. A esto se le suma la situación financiera de los diarios del interior a los que desde el año 2007 se le vieron eliminadas las exoneraciones y con ello se les atribuye una carga impositiva importante.

Estos anuncios fueron formulados en declaraciones a EL PUEBLO por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, quien hizo referencia a este punto en el seminario “El futuro de los diarios en papel” desarrollado en la sede central de la Universidad Católica en Montevideo. Cánepa también se refirió a la futura ley de medios, cuyo anteproyecto se está analizando.

-¿El anuncio de la conformación de una comisión para estudiar la situación de los medios de prensa, es parte del compromiso del presidente José Mujica respecto a un posible apoyo a la prensa escrita?

-Puedo confirmar que se está trabajando en la creación de una comisión que  estudiará la exoneración prevista en la ley de reforma tributaria, donde dice que las empresas periodísticas que tengan hasta dos millones de unidades indexadas de facturación están exoneradas del pago de impuestos. Nosotros queremos cambiar eso y aumentar ese tope, así que van a entrar en la exoneración del pago de impuestos más diarios de los que ya están comprendidos. Esto sabemos que impacta mucho más en los diarios del interior de la República, es un planteo que nos hizo llegar la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y que nosotros si bien compartimos que no lo vamos a hacer en este presupuesto, seguramente para el año que viene vamos a instrumentar un aumento del tope y es algo que lo estamos discutiendo con el Ministerio de Economía. Pero también hay una situación de transición entre los diarios en papel e Internet; donde se está analizando una realidad que es la baja de lectores de diarios en el país, porque si bien Uruguay experimenta un crecimiento económico durante los últimos años, la crisis de la prensa escrita está asociada a un cambio en los hábitos de lectura de la gente por Internet.

-¿Pero cómo se encara un apoyo económico a unos medios sí y a otros no estando todos en una situación como la que usted refiere?

-Obviamente que sí hay que encarar una ayuda específica a todos los medios de comunicación escritos, nosotros compartimos que los diarios son claves en la libertad de expresión y son uno de los pilares de cualquier democracia, entonces demos esas ayudas pero con total transparencia, con la presencia del sindicato de los trabajadores, con la asociación de diarios y revistas de Montevideo y con la OPI. Y estando todos los actores en una mesa podamos discutir en primer lugar qué significa esta crisis y en segundo lugar si estamos tratando de tapar el sol con una mano, y en tercer lugar que si el Estado debe ayudar directamente en esta transición para estos problemas, que sea de forma transparente, clara y con plazos y objetivos muy delimitados.

-¿A la hora de repartir la publicidad oficial, habrá una nueva conceptualización del privilegio de ser un diario de “circulación nacional”? Esto, debido a que hay diarios en el interior como en Salto y Paysandú que se venden más que algunos diarios de la capital.

-Que se vendan más no significa que tengan mayor cantidad de lectores, porque hay un impacto diferente de lectores y esto implica la agenda que se marca. Es una realidad, pero en la agenda nacional por ejemplo, El Observador, que es uno de los diarios cuestionados por su bajo tiraje, tiene mayor incidencia que los diarios más importantes del interior. Esto por la sola razón que está en la capital de la República, que es donde están las autoridades del Gobierno central. Pero esto pasa en todas partes del mundo, donde los diarios de la capital son los que marcan la agenda porque ahí están trabajando los altos funcionarios de los gobiernos de un país. No quiere decir esto que no haya que evaluar lo que usted me dice con respecto al tema de la publicidad oficial. También tiene que ver a qué segmento de la población se quiere llegar y a quién se le quiere comunicar qué cosa. Otro es el tema del mercado, es mucho mayor el del área metropolitana que el específico del interior. Pero no digo que no se pueda descentralizar. Hoy a diferencia que hace 15 años estamos diciendo que tenemos que sentarnos en la mesa con todos los diarios del Uruguay y tiene que ser una discusión más abierta hacia todos los sectores.

-¿Cuándo entra a regir esta comisión?

-Seguramente el año que viene, hay que esperar a que pase el presupuesto nacional. Estamos anunciando que es una propuesta de algo que vamos a abrir la discusión con el presidente (José Mujica) donde queremos evaluar y analizar, vamos a invitarlos a todos, con la finalidad de generar una evaluación en conjunto y algunas políticas comunes. Pero los resultados de este tema deben pasar por un amplio consenso plasmado en una ley y que no sea solamente con los votos del oficialismo, sino que también esperamos que lo acompañen blancos y colorados.

-¿Se va a imponer medir el tiraje de cada diario por ejemplo?

-Esto dependerá de los planteos que nos hagan los distintos actores, porque ni siquiera los trabajadores de los medios de comunicación saben lo que hay que hacer hasta ahora. Hay que sentarse en una mesa, hablar con mucha franqueza y sin incidir en las reglas de juego del mercado. Hay medios que tienen más publicidad que otros, porque venden más o porque su departamento comercial es más agresivo en ese sentido.

Entrevista de: Wenceslao Landarín y Hugo Lemos. Enviados a Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los once “Fausto” entregados por APC

Una emotiva noche de gala se vivió el pasado sábado en el Teatro Larrañaga con la entrega de los premios Fausto. Esta vez fueron once los reconocimientos que fueron entregados. Se contaba con tres invitados por APC que arribaron desde la capital del país, los periodistas Richard Prietto, Miguel Nogueira y Ricardo Gabito.

Por primera vez en la historia de los premios Fausto, fue entregado un reconocimiento a nivel regional. La distinción se la llevó Enrique Ostrovsky, conocido técnico ortopedista de Rivera que se ha destacado en su profesión y ha colaborado con diferentes personas en todo el país entre los cuales se encuentra la niña Blanquita Filippini.

Además de Ostrovsky los galardonados fueron: Carlos Baiz por su destacada intervención en el mundo de la ciencia, el deportista juvenil Kian Santana; la titular de la escuela de niños autistas Katy Cafre, el Club Ferro Carril, el entrenador de fútbol Gabriel Paique, la presidenta de Ajupensal Mabel Galeano, los integrantes de “Un Techo para mi País”, la comparsa de negros y lubolos Tunguelé, al ex periodista de EL PUEBLO y actual vocero de la Suprema Corte de Justicia Dr. Raúl Oxandabarat y al reconocido médico rural Ramón Soto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cenizas de “El Sabalero” serán esparcidas en Juan Lacaze

No habrá velorio ni entierro. La familia del cantautor esparcirá parte de sus cenizas en Villa Argentina y el resto en la plaza “Chiquillada” de su pueblo natal.

La familia de José Carbajal “El Sabalero” resolvió este domingo cremar los restos del artista y esparcir sus cenizas en Villa Argentina -donde residía- y Juan Lacaze (Colonia), su pueblo natal.

Un miembro del círculo íntimo de Carbajal explicó a Observa que entresemana los familiares realizarán una ceremonia privada para colocar sus cenizas en el balneario de la Costa de Oro, y el resto serán esparcidas el próximo domingo a las 17 horas en la plaza “Chiquillada” de Juan Lacaze, homenaje a una de sus canciones emblemáticas.

Los seres queridos de El Sabalero coincidieron en respetar su voluntad de no realizar velorio y entierro. “La voluntad de José es que la gente lo recuerde vivo”, explicó el informante.

Asimismo, esta semana se definirán detalles de la despedida pública en la capital.

El cantautor falleció el jueves a los 66 años de edad debido a un paro cardíaco. Fue hallado sin vida en su casa de Villa Argentina. El Sabalero había iniciado el fin de semana pasado un ciclo en el Bar Tabaré y tenía previsto realizar una gira por el interior.

(Observa)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rememoración del Éxodo será acto central de la Independencia en el 2011

7

Ing. María Simon, Sub Secretaria del MEC  en reciente visita a Salto.

Montevideo.- La reconstrucción simbólica del éxodo del libertador José Artigas será el acto central del Bicentenario de la Independencia de Uruguay en 2011, que contará con la presencia de mandatarios de varios países y que pretende ser un escaparate para esta nación sudamericana.

“Una historia para reflexionar, un presente para vivir y un futuro para proyectar, ese es un poco la frase que resume nuestras ideas” sobre la celebración, dijo hoy a EFE María Simón, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, cuyo titular, Ricardo Ehrlich, forma parte de la Comisión del Bicentenario.

En la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015, creada por el Senado en septiembre pasado, participan también los ministerios de Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, y Turismo y Deporte.

La integran asimismo los poderes Legislativo y Judicial, universidades e intendencias (gobiernos regionales), la Academia Nacional de Letras, el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

Simón, que fue ministra de Cultura durante el Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), explicó en una entrevista con Efe que para el país fue difícil escoger la fecha conmemorativa porque Uruguay tuvo un proceso singular de emancipación.

Comienza en 1808, con “un cabildo abierto que decide la Independencia del Virreinato de la Plata pero defiende la fidelidad hacia la corona española”, y tiene uno de sus puntos culminantes en 1830, con la jura de la Constitución, relató.

“Nuestra independencia es larga y compleja porque nos independizamos de España, Portugal, de Argentina, Brasil y prácticamente de Inglaterra, que también estuvo por aquí”, argumentó.

En la selección de 2011 como año del Bicentenario -detalló- fue crucial la unidad que existe en torno a la figura del libertador José Gervasio Artigas (1764-1850), “un prócer particular porque no se trata de un militar victorioso sino de un ideólogo y de un líder de su pueblo, altamente carismático”.

“Artigas es una figura que nos reúne a todos”, resumió Simón.

La primera fecha marcada en el calendario de festejos es el 28 de febrero, día del aniversario del Grito de Asencio, que rememora la rebelión iniciada a orillas del río del mismo nombre, cerca del actual departamento de Mercedes, por un grupo de gauchos dirigidos por Pedro Viera y Venancia Benavides, a instancias de Artigas.

Le sigue el 18 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de las Piedras, considerado el primer gran triunfo militar de las tropas independentistas y que “tiene una significación importante”, porque “junto con Artigas luchan civiles, indios, negros”, indicó la subsecretaria.

Los actos centrales serán a finales de octubre, en coincidencia con el 200 aniversario de la denominada Redota o éxodo que protagonizó Artigas junto con un sinfín de familias hacia el norte del país para fundar su propio gobierno, después de levantar el sitio que mantenía sobre Montevideo.

El plan para esos días es “reconstruir la ruta del éxodo”, como ya hacen hoy en día algunas sociedades particulares, dando libertad a la población para que lo haga como guste, “caracterizada de época o de grupo de rock”, si ese es el deseo.

También se celebrará una videoconferencia simultánea con todos los consulados uruguayos en el mundo, “estableciendo un paralelismo entre la diáspora actual y el éxodo de Artigas”, explicó Simón.

Los actos de conmemoración del Bicentenario comenzaron en realidad este mismo año, con un encuentro de académicos e historiadores de Iberoamérica en la capital uruguaya.

En los próximos meses habrá “concursos de ensayo, obras plásticas y otras manifestaciones artísticas”.

Además, la Academia Nacional de Letras del Uruguay va a presentar un “Diccionario del Español del Uruguay” y se llevará a cabo una gran Feria Nacional, para exponer toda la producción actual del país, y una importante obra de infraestructura, probablemente un nuevo centro cultural.

El Gobierno analiza igualmente celebrar el centenario de la expedición del noruego Roald Amundsen al Polo Sur, que se cumple también en octubre de 2011 y que es “de interés para el país porque Uruguay tiene una base antártica”, concluyó la subsecretaria.

(Fuente: Montevideo.com)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Premiarán al lote de lana Merino más fina y más blanca

8

Hilados hechos con lana Merino producidas en Uruguay son demandados y apreciados por mujeres que tienen como hobby tejer principalmente en Estados Unidos pero también en otros países como Canadá, Alemania … e incluso Australia y Nueva Zelanda. Instalada en Montevideo y con perfil exportador, la empresa Nogalina S.A. que produce las lanas Malabrigo1 se dedica al teñido artesanal de hilados para tejer a mano, comprando en plaza tops de lana fina y superfina. Según expresaron los titulares de la firma “Uruguay tiene un buen posicionamiento y reconocimiento de este producto de calidad”.

Con el objetivo de estimular la producción de lanas finas y de fomentar el proceso de afinamiento para lograr una mayor producción local en cantidad sostenida, esta empresa realizará un concurso en reconocimiento a quienes producen este tipo de lanas en sus establecimientos agropecuarios. En la pasada edición del Día del Merino realizado en Salto el viernes 12 de marzo, se hizo público este anuncio. Se premiarán  aquellos lotes de lana Merino que combinen un producto de calidad (lana fina y blanca) en base a mediciones objetivas y con una adecuada cosecha (esquila con empresas acreditadas, grifa verde). El criterio de puntuación será tal que aquellos lotes con vellón A más fino, de mejor color y menor coeficiente de variación del diámetro serán los que alcanzarán una mayor puntuación. Las bases completas del concurso se pueden obtener en la página web del SUL (www. sul.org.uy).

UN VIAJE A NUEVA YORK

A modo informativo, el premio mayor al titular del lote ganador será un viaje para dos personas a Nueva York (Estados Unidos) en octubre de 2011. De esta forma, podrán asistir a la feria Stitches2 donde decenas de empresas exhiben sus lanas, el público va a comprar, ver novedades, buscar oportunidades, tomar cursos de tejido, hay desfiles de modas, exhibición de ropas fashion y otras hechas por tejedores amateurs. Nogalina S.A. es sponsor de dicha feria, por lo que hilados hechos con lanas uruguayas serán expuestos. Habrá también premios para el segundo y tercer lote. La nómina de ganadores será presentada en la próxima edición del Día del Merino a realizarse en 2011.

Por entender que es una buena iniciativa, invitamos a todos aquellos involucrados en la producción de lanas finas a participar. Por consultas contacte a los técnicos del SUL, llame al 2000707 int 5228 o a la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue una trabajosa victoria…”

Gabriel Paique, Director Técnico de la selección de Salto Sub 15

9Luego de la victoria ante Bella Unión, EL PUEBLO conversó con el técnico de la selección salteña Sub 15, Gabriel Paique, quien se refirió al triunfo y a lo hecho por Salto en la serie ante Bella Unión.

-¿Costó más de lo esperado?

“Fue una trabajosa victoria, fue un partido bien planteado por Bella Unión, con su juego intentó sacar el partido acá en Salto. Si bien nosotros conseguimos el primer gol y creamos alguna chance más, ellos cuando lograron empatar y esos minutos que vinieron después fueron los más complicados para nosotros”.

-¿Qué les pediste a los gurises en el entretiempo?

“Les pedí tranquilidad para manejar el partido, jugar como ellos saben jugar, además creo que en el segundo tiempo la parte física influyó mucho, se llegó otra vez al gol y se crearon un par de situaciones más. Ellos tienen un buen arquero que por momentos estuvo acertado”.

-¿Hay cosas para corregir?

“Sí, ahora vamos a tratar de corregir en la semana las cosas que quedaron pendientes, sabemos que son partidos de ida y vuelta como esta serie por lo que habrá que estar mentalizados para partidos de 160 minutos”.

“Por eso vamos a trabajar de lunes a jueves, dejando libre el viernes por que los chicos están pensando en las liguillas con sus equipos y eso también hay que tenerlo en cuenta”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Palomar es ahora el único invicto

Palomar 2 – Florida 1

10Era un encuentro vital para ambos. El “celeste” para asegurar la presencia en la segunda rueda de este interesante torneo de la “C”. Para Florida era el jugarse la última ficha para clasificar a la segunda parte del campeonato. Ganó Palomar por 2 a 1 y aseguró lo que había ido a buscar. El gol de un discreto primer tiempo lo anotó Cristian Bermúdez a los 7 minutos de iniciado el fútbol. Florida algo nervioso cosechó tres amarillas en pocos minutos. Luego un Palomar que tuvo y cuidó la pelota sin arriesgar en ofensiva.

El segundo tiempo fue más dinámico y si se quiere emotivo. Palomar se queda  en inferioridad numérica a los pocos minutos. Pensamos que esto favorecería a Florida y no fue así, no se sintió la diferencia numérica.

Florida que no se entrega y Palomar que contra golpea y a los 5 de este complemento Martín Irrazabal pone el segundo gol de los “celestes” que parecía definitivo.

Pero Florida no baja la guardia, quiere y exige, busca el remate de larga distancia pero los atacantes no estaban en una buena tarde y solo se puede anotar los intentos de Cincunegui y poco más. Pero pisando la media hora, Rodríguez De Lima en la mejor jugada individual del partido logra descontar. Después un Palomar que se retrasa y cuida la diferencia, un Florida que quiere el empate y se adelanta en demasía y descuida posiciones de defensa que pudieron darle a Palomar un tercer gol que no llegó. Ganó Palomar y es el único invicto de la divisional.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Así pasó!

Campo de juego:

Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Juez. Rolando López (bien)

Asistentes. La Cruz y Mario Araujo.

-PALOMAR (2) Pablo Sosa, Marcelo Reyna y Matías Piegas, Marcelo De Los Santos, Gonzalo Sánchez y Carlos Sequeira, Franco Rocha, Cristian Bermúdez (Nicolás Cuello), Diego Umpierre, Alex Fioritti (exp 50), Martín Irrazábal. D. Técnico. Héctor Silva.

-FLORIDA (1) Carlos Márquez, Fernando Guimaraens y Juan González (61 Sebastián Dos Santos), Alexis Pereira, Sergio Chávez y Oscar Ferreira, Marcelo Gori, Diego Gómez, Wilson Barboza (Celso Trindade), Federico Cincunegui y Johan Machado (40 Rodríguez De Lima),. D. Técnico. José Maria Sánchez.

Goles. 7 C. Bermúdez (P), 50 Martín Irrazábal (P) y 71 Rodríguez De Lima (F).

El mejor de la cancha. Martín Irrazábal.

El mejor de Florida.

Federico Cincunegui.

Tabla de Posiciones

8ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS            PJ     PG     PE    PP       GF      GC    Pts.

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

ALBIÓN

8

6

1

1

16

5

19

PALOMAR

8

5

3

0

18

11

18

CERRO

8

4

3

1

18

7

15

SANTA ROSA

8

3

3

2

14

15

12

RODÓ

8

3

2

3

9

8

11

DUBLÍN C.

8

3

2

3

12

11

11

FLORIDA

8

2

2

4

17

16

8

DEFENSOR

8

1

3

4

6

15

6

5ª Av. T. y Tres

8

1

2

5

4

19

5

HURACÁN

8

1

2

5

9

17

5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 20: Uruguay vicecampeón

HEXAGONAL INTERNACIONAL COPA ALCALDÍA DE MEDELLIN

México le ganó 6:5 a Uruguay en la definición por penales y se consagró campeón de la Copa Alcaldía de Medellín.

Uruguay culminó en la segunda posición del torneo hexagonal Copa Alcaldía de Medellín. México se consagró campeón tras vencer en la definición por penales 6:5, ya que el partido había culminado igualado 2:2 en el estadio Atanasio Girardot. Los goles celestes fueron anotados por Pablo Cepellini a los 72′ y Leonardo Melazzi a los 87′.

El equipo uruguayo formó con Salvador Ichazo, Ramón Arias, Federico Platero (67′ Nicolás Rodríguez), Erico Ramírez, Maximiliano Olivera,  Guzmán Pereira (67′ Sebastián Rodríguez),   Angel Cayetano (46′ Nicolás Prieto), Pablo Cepellini, Matías Jones, Luis Machado (70′ Matías Vecino) y Carlos Núñez (80′ Leonardo Melazzi).

En la definición por penales: Pablo Cepellini gol, Matías Vecino gol, Matías Jones gol, Sebastián Rodríguez pegó en el horizontal, Nicolás Rodríguez gol, Nicolás Prieto gol, Erico Ramírez pegó en el vertical

* Colombia goleó 5:0 a Perú por el tercer puesto.

* La delegación celeste tiene previsto el retorno para hoy lunes sobre las 10.30 horas al Aeropuerto de Carrasco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estafador compró maquinaria por U$S 45 mil en un remate de Salto

En un remate de Salto compró maquinaria por 45 mil dólares

Con identidad falsa dejó un tendal y estafó por U$S 500 mil en 12 ciudades

-Desde un tractor, hasta una camioneta 0.k., un auto y una moto

Una red de estafas a nivel nacional fue desarticulada por la Dirección de Investigaciones de la policía de Tacuarembó. En total, el fraude supera los 500.000 dólares y fue cometida en 12 departamentos del país.

Hasta el momento, hay dos procesados: Héctor Jesús Lezcano Martiarena, de 51 años y con antecedentes penales, procesado con prisión, por un delito continuado de estafa, en tanto su pareja, de 37 años, fue procesada sin prisión, por receptación.

Según supo “El País”, existía una orden de captura a nivel nacional contra Ariel Adán Suárez González por la compra de mercadería con cheques sin fondo. Dicha maniobra se venía efectuando desde hace poco más de un mes.

En doce departamentos del país el sujeto había realizado maniobras comprando mercadería, desde autos cero kilómetros hasta electrodomésticos.

Sin embargo en ningún departamento daban con el paradero del estafador. Investigaciones policiales determinaron que Suárez había fallecido el año pasado en Rivera.

Este dato fue corroborado por el equipo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, quienes trabajaron desde el 29 de septiembre, día en que una empresa de electrodomésticos presentó la denuncia.

El Jefe de Policía de Tacuarembó destacó el trabajo de inteligencia realizado por el personal de ese departamento, quienes “investigaron y corroboraron que Ariel Suárez había fallecido en Rivera, pero tenía domicilio en Atlántida”.

“A partir de allí dio con el paradero de la hermana del fallecido y se constató que convivía en una finca en Santa Ana Do Livramento con un hombre que tiene antecedentes penales por libramiento de cheques sin fondo”, destacó Pejo.

La Policía de Tacuarembó había comenzado a investigar el caso el 29 de septiembre dadas las denuncias presentadas por varios comercios.

En una casa de electrodomésticos fue filmado por una cámara de seguridad. Allí el sujeto tenía el aspecto de una persona con sobrepeso, barba y pelo teñido. Cuando fue detenido en Rivera su aspecto había cambiado.

El estafador, oriundo de Lavalleja, logró obtener una cédula de identidad falsa con el nombre de su cuñado fallecido. “Con el documento y nombre falso logró alquilar una casa en Atlántida; de esa forma consiguió recibo de UTE, OSE y cable a su nombre”, informó Pejo.

Según fuentes de la investigación la adulteración del documento era casi perfecta. Pudieron constatar que era falsa recién cuando fue fotocopiada por la Policía.

Además el estafador logró ingresar sus datos a una Sociedad Anónima y conseguir constancias laborales con recibos de sueldo por $30.000.

Según fuentes de El País los préstamos los sacó en tres bancos privados.

“Los préstamos de los bancos los pagó, pero de esa manera consiguió que le dieran cheques, luego por buen pagador accedió a los cheques de pago diferido con los que comenzó a operar en comercios de 12 departamentos”, indicó.

En un shopping de Montevideo realizó una compra de $16.000 en pisos de madera y adquirió varios electrodomésticos. En Soriano compró US$ 7.000 en semillas, en Treinta y Tres adquirió un tractor por US$ 12.000, en un remate, en Salto compró maquinaria por US$ 45.000, en Durazno US$ 4.000 en neumáticos y US$ 8.000 en cubiertas en el departamento de Paysandú. Además adquirió una camioneta cero kilómetro, un automóvil y una motocicleta, totalizando estafas por más de US$ 500.000.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Para el senador Saravia el anterior directorio del Instituto Nacional de Colonización “repartió tierras pero no colonizó”

El legislador Saravia en EL PUEBLO

El legislador expresó que hay unas 100 mil hectáreas mal asignadas

El técnico agropecuario y senador de la República por el Frente Amplio (Espacio 609) Jorge Saravia en ocasión de su reciente visita a EL PUEBLO tuvo palabras fuertes al referirse a los predios entregados a colonos. Manifestó que tiene mucha fe en la tarea que pueda llevar adelante el actual presidente del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), y que colonizar no es repartir tierras, sino que tiene que haber un proyecto detrás que marque el proyecto de país agrointeligente al que el gobierno aspira. Indicó, además, que se hace necesario desalojar a aquellos titulares  de tierras que no viven en las mismas, y que hay unas 100 mil hectáreas que fueron mal asignadas, en las que debe cumplirse con la ley.

EL INSTITUTO NO COLONIZÓ, HIZO REPARTIJO

Saravia no está conforme como se ha manejado el INC y aspira a un buen funcionamiento con la integración del nuevo directorio. Mas allá de que “el directorio anterior repartió tierras, yo creo que no colonizó. La ley de colonización tiene que ver con colonizar, no con repartir tierras, darle a fulano y a mengano porque pidió. Está en el pensamiento filosófico de César Mayo Gutiérrez y el Batllismo Agrario de aquel tiempo el pensamiento de colonizador, de llevar a la tierra a quien piense y actúe como colono. No hay que darle tierra a fulano o a mengano como repartijo de tierra, porque eso es una mala reforma agraria. Para eso cuadriculamos tierras y la repartimos entre todos. El espíritu colonizador tiene que ver a quien se pone en el lugar y porqué, y como se arma la colonia. Y que se arme la colonia en función de un proyecto”.

TIENE QUE HABER UN PROYECTO DETRÁS

Reconoció que el INC tiene un problema porque “tiene miles de hectáreas mal dadas en el período pasado y hay que desalojar a esa gente. Y el INC tendrá que tomar medidas, ya que tiene unas 100 mil hectáreas irregularmente asignadas y mal ocupadas, y hay que aplicarles la ley”. El actual presidente del INC (el Ing. Agr. Andrés Berterreche), quien fue ministro de Ganadería, según Saravia “tiene clara la diferencia entre colonizar y repartir tierras, y tengo la expectativa de que meta la impronta al directorio para que se colonice realmente, con proyectos viables para las colonias”. Manejó como ejemplo excepcional de lo que es colonizar a la “Unidad Cooperaria nº 1″ (ubicada en Cololó, departamento de Soriano), “establecimiento muy diversificado en la producción, donde cada familia de colonos se dedica a un rubro, pero la administración del predio la hacen todos en conjunto, con un concepto de unidad muy valioso”. Se le han entregado tierra a gente “que a veces no tienen actitud ni para trabajar, y a otros les han dado la colonia, y les está faltando el riego. Por ejemplo en la zona de Bella Unión está la Colonia Raúl Sendic, que se les dio a los productores y familiares, en un predio espectacular para la caña de azúcar para ALUR, pero no tiene riego. El agua viene de Calpica pero limitada. Entonces cuando uno arma un proyecto hay que acompañarlo con caminería, luz eléctrica, educación, de acceso al riego, y conformarlo con familias que laboren la tierra”. Dicho proyecto tiene que contemplar que cada “colono tenga una vivienda de MEVIR con galpón acorde a la tarea a desempeñar, luz eléctrica, comunicaciones y caminería, y así lo dispone la ley 18187. ¿Qué matrimonio joven Ud va a llevar para la tierra, si se lo tira en el medio del campo, pelado? Hay que ponerle la casita, galpón, agua, tanque de frío, pozo, galpón, un crédito para comprar las vacas y los técnicos que le hagan un seguimiento. Eso es lo que hay que hacer, y el resto es embromar”.

AL QUE NO VIVE EN LA TIERRA HAY QUE SACÁRSELA

Para el legislador “la tarea de colonizar tiene que estar en función del proyecto de país. Si dicho proyecto es agrointeligente, las colonias tienen que estar armadas para ese fin”. El comportamiento verdadero como colonos hace que las tierras permanezcan de generación en generación si “se comportan realmente como colonos, no que tengan el predio de colonos y vivan en el pueblo. A esos hay que sacarle las tierras y no se las han sacado aún. Todo el mundo que vive en un pueblo y tiene su campo en la colonia, tiene que sacarle tierra, porque la ley lo dice y no se hizo. El perfil del colono tiene que estar integrado al proyecto colonizador y vivir en su tierra y en su predio, sino no es colono”.

También en materia de colonización se han “cometido algunos errores perjudicando a un montón de productores chicos, respecto del artículo 70 de la ley 11029 (en la redacción dada por el art. 15 de la ley 18187), que ya tenemos un acuerdo para corregirlo”. El tema está a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores (asunto 102751).

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Cooperativa CASH inauguró en Salto Shopping sucursal Nº 18

De izquierda  a derecha: Rubens Ponzio Gerente de Marketing, Alberto Portnoi, gerente general, Eduardo Caimi presidente de la cooperativa, Isidro Alfonso, gerente de crédito.

Primera fuera del área metropolitana

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cash”, inauguró una sucursal en la planta alta de Salto Shopping. La instancia contó con la presencia de autoridades de la cooperativa; entre ellas Alberto Portnoi; gerente general, Eduardo Caimi; presidente, Isidro Alfonso; gerente de crédito,  Rubens Ponzio; gerente de marketing, Ana Gonçalvez, responsable de sucursal Salto, además de funcionarios e invitados especiales y se llevó a cabo el pasado viernes.

Rubens Ponzio, gerente de marketing y relaciones institucionales, dialogó con EL PUEBLO, ofreciendo detalles de la actividad y objetivos de “Cash”.

QUE ES CASH

Es una cooperativa de ahorro y crédito, que tiene como producto fundamental el préstamo de consumo, pero el gran diferencial, es que no es una institución que se ocupa únicamente de asistencia financiera, es una cooperativa que está prestando una serie de beneficios sociales, que han permitido a más de 250.000 personas entre Montevideo y el área metropolitana el acceso a beneficios de manera conjunta que de otra manera hubieran sido casi impensables.

BENEFICIOS INMEDIATOS

Por citar algunos; quien se hace socio de cash, cuenta en el mismo momento de hacerse socio, con el servicio de urgencia y emergencia médico móvil, con el servicio de acompañantes, servicio fúnebre, odontológico, descuentos en comercios adheridos (en Montevideo son casi 2000), acceso de manera preferencial a una tarjeta de crédito, entre otros.

PORQUE SALTO

Porque la actividad estaba concentrada sólo Montevideo  y área metropolitana, primero por tener un crecimiento pausado, paulatino y bien basamentado y en segundo lugar porque cada uno de los créditos que otorga la cooperativa se hace en función de un estudio personalizado.

Con esta es la sucursal Nº 18, pero se da la particularidad que 17 de ellas están concentradas en Montevideo, Canelones,  Las Piedras, Maldonado, San José, Salto es el primer lugar del interior que se está apostando, fuera de esta área.

“Primero porque ya tenemos una gran cantidad de socios en Salto, mediante un  sistema, que hasta ahora está funcionando, mediante el cual se cobra el crédito en red pagos, y quisimos acercarle nuestra propuesta hacia ellos.

Consideramos que Salto tiene todas las características como para que la cooperativa confíe en ellos, y ellos en la cooperativa”, explicó Ponzio.

REQUISITOS PARA ACCEDER

Se necesita ser empleado o jubilado, obviamente que eso está sujeto a una aprobación crediticia, pero básicamente cash apunta al mercado de las personas en relación de dependencia o a los jubilados.

Hay una cuota social por ser socio de la cooperativa, que es de las más bajas del mercado y mediante la cual se tiene derecho a todos los beneficios antes mencionados, entre otras cosas, derecho al préstamo, y a la tarjeta de crédito, de manera inmediata.

El entrevistado destacó de manera muy particular, que “una de las cosas que mas nos está enorgulleciendo además de poder llegar con la mano solidaria de la cooperativa hacia todo el país es seguir creando fuente de trabajo digna para los uruguayos.

En este caso hay más salteños que están trabajando, y apostamos a seguir creciendo”. En el nuevo local hay 5 personas trabajando, de los cuales tres son salteños, y  dos han venido de Montevideo para poder asesorar a los empleados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...