darog261010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el mismo “cuento”

- La señora vive en la Zona Este y días atrás se presentó a su domicilio un joven “implorando” que se lo auxiliara con 50 pesos, porque había pinchado la moto y vivía en Barrio Artigas. Por un entendible gesto humanitario, le prestó los 50 pesos, con la promesa que luego los devolvería.

– Pasaron los días y obviamente el muchacho no volvió, hasta que días pasados, seguramente por alguna confusión,  lo hizo nuevamente, con el mismo “cuento”, nada mas que diciendo esta vez que vivía en el Cerro. Fue sacado “carpiando”. Luego la víctima se enteró que no había sido la única víctima del cuentista en el barrio.

– El tránsito es así, el joven peón rural salía de  una estancia en Young y rato más tarde fue hallado tirado al costado de la ruta atropellado. Terminó en CTI del hospital Salto, donde en las últimas oras se le sometía a una segunda operación.

No recuerda lo que le pasó. Nadie sabe quien le atropelló. El criminal que lo hizo no se detuvo a prestar asistencia. Son las cosas que debemos erradicar por completo del tránsito. Cuando quienes manejen sean personas y no bestias, entonces podremos esperar un mejor comportamiento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Villa Constitución: el atleta Federico Martínez promueve interesante actividad con niños y jóvenes

Muchos de ellos de barrios carenciados

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El atleta Federico Martínez ha logrado reunir más de 40 chicos de diferentes edades y barrios. Estos niños algunos de ellos muy cadenciados, entrenan todos los días en diferentes rutinas con dos objetivos fundamentales.

1). Que los chicos usen su tiempo en algo tan saludable como es el deporte. Además son hijos de madres que trabajan y es positivo que a esas horas los chicos estén cuidados y entrenando.

2). Poco a poco se esta descubriendo que hay muchos valores que pueden ser buenos deportistas en el futuro. EL PUEBLO dialogó con Federico Martínez sobre estas actividades.

¿Que le llevó a dedicarse de manera personal a reunir estos chicos?

Primero que me gusta y segundo que quiero que entrenen para que puedan competir en campeonatos.

¿Tienes algún apoyo?

Por ahora he logrado reunir algunas zapatillas porque de hecho hay chicos que iban a entrenar descalzos y apunté a la colaboración del pueblo. Pero la Oficina de Deporte de la ciudad de Salto se comprometió en colaborar con camisetas y trofeos para las competencias  que se llevan a cabo.

Además el ómnibus quedó a nuestra disposición , mas allá de todo esto hay un objetivo principal que los chicos busquen la mejor manera de alejarse de los vicios que se integren y ocupen el tiempo en lo más sano. Quiero que Constitución siga priorizando la aspiración de tener jóvenes y niños fuera del alcance de el alcohol, drogas y para que esto perdure es necesario dedicarse a ellos y darles el espacio que se merecen. Haciéndose eco de este emprendimiento el sábado 23 se efectuó una maratón en costanera donde participaron estos chicos entrenados por Martínez, conjuntamente con maratonistas de Salto y Artigas y se vivió una hermosa tarde deportiva.

Con entrega de trofeos y medallas, auspiciado por Comisión de Deportes de Villa Constitución, Oficina de Deportes e Intendencia Municipal Salto organizado por Federico Martínez y Carlos Soutto.

VARONES

1). Juan Rodríguez

2). Kevin Gonzalez

1).Francisco Martinez

2).Oscar Rodriguez

3).Raul Lima

1).Nestor Martinez

2).Franco Rodriguez

3).Sabastian Martinez

1).Leonardo ravelli

2).Gaston Gomez

3).Nicolas Berneche

1).Emmeneger Reina

2).Franco Sisnandez

3).Pablo Delgado

1).Leonardo Gonzalez

2).Rodrigo Francias

3).Francisco Gonzalez

1).Juan Machado

2).Alejandro Martinez

1).Carlos Leivas

2).Otilio Gomez

3).Mario Garcia

NIÑAS

1). Geraldine Pérez

2). Iara Coronel

1). Soledad Morales

1).Micaela Ravelli

2).Ester Lopez

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primera “C”: Se juega la última fecha del Torneo Apertura

Primera “C”

Será la última fecha de la primera rueda del salteño de Primera “C”. Se jugará entre viernes con un encuentro adelantado y domingo los cuatro restantes partidos en dos escenarios en virtud del inicio de la Liguilla de Primera “A” y teniendo en cuenta que la fecha anterior, también disputada en la tarde del domingo, dejó buen dividendo para los clubes participantes.

TODOS INTERESAN

Teniendo en cuenta que hay tres equipos ya sin chance alguna para clasificar a la segunda parte del campeonato, estos juegan con los que van arriba y donde está en juego la clasificación del 6º lugar y la definición del título de la primera rueda donde hay tres puntos y uno para el que termine segundo. Aquí también puede haber una final por esos tres puntos.

ASÍ JUEGAN

Anoche se reunió el Consejo de delegados de la “C”. Asistencia total y entre otros puntos estableció los detalles para jugar la última fecha de la primera rueda en estos escenarios.

Viernes 29

HUMBERTO FORTI

20.30 Florida – Dublín Central

Domingo 31.

HUMBERTO FORTI

16. Defensor – Santa Rosa

18. Cerro – Rodó.

SALADERO

16. Palomar – Quinta 33

18. Albión – Huracán.

SEGUNDA ¿CÓMO JUGARLA?.

Concluida esta primera parte del torneo salteño, vendrá la segunda rueda con los seis mejores equipos de la primera. Se jugará a una rueda por puntos (5 fechas) y los dos mejores en el puntaje lograrán el ascenso a la “B” para la temporada venidera.

¿Cómo se jugará esta rueda?. La pregunta que todos nos hicimos y que trasladamos a los Neutrales. “La segunda rueda tendrá tres partidos por fecha. No está definido como jugarla pero hay ambiente de jugar como ahora, un encuentro adelantado los viernes y los dos restantes el domingo o sábado luego de terminar la liguilla de la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El bicentenario de La Redota es la mejor ocasión

Desde estas columnas nos ocupamos en reiteradas oportunidades de la necesidad de reafirmar el esfuerzo que desde hace muchos años se viene haciendo desde el sector privado, para reivindicar el Exodo del Pueblo Oriental, celebración que se viene haciendo puntualmente en los últimos años bajo la denominación de “La Redota”.

La Comisión que encabeza la Prof. Ofelia Piegas ha tenido un rol pionero y esencial en este sentido y es de justicia reconocerlo.

Dijimos que sin lugar a dudas esta debería de ser la fiesta esencial de Salto, en cuanto nace de un hecho con características únicas y probablemente irrepetibles, dado que no todos los días un pueblo decide dejar atrás todas sus pertenencias, incluidas sus tierras, para seguir a un caudillo.

Tampoco todos los días, existen pueblos hermanos capaces de cobijar a los inmigrantes, asumiendo los riesgos de represalias y otros costos que supone esta actitud.

Son elementos que en definitiva debemos no sólo recordar, sino tener permanentemente presentes a la hora de recordar tamaña gesta.

Hoy nos satisface leer que Uruguay centrará los actos celebratorios del bicentenario de su gesta emancipadora el año próximo, en la conmemoración de lo que fue el Exodo del Pueblo Oriental.

Es la mejor ocasión para alcanzar la relevancia de algo que se ha venido gestando con muchísimo esfuerzo, con una perseverancia merecedora del mayor reconocimiento, porque en varias ocasiones hubo que enfrentar las crecidas del belicoso Río Uruguay o cumplir parcialmente las actividades programadas debido a la inclemencia del tiempo.

Confiamos en que las intenciones difundidas a través de la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura tengan la debida concreción.

La disposición está, no olvidemos que el gobernador de Entre Ríos fue de los primeros gobernantes regionales extranjeros en reunirse con Mujica y plantearle la misma aspiración.

Sólo falta planificar con tiempo para que la fiesta alcance la relevancia que merece, por el Gral. José Gervasio Artigas y por los planes de integración regional que fue el primero en albergar, con notable lucidez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Héber Aguirre López. Falleció el 22 de octubre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Juncal 1255. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

Yamila Zamit Martínez. Falleció el 22 de octubre de 2010. Edad: 2 años. Casa de duelo: Beltrán 2289. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

Nair Pereira das Neves. Falleció el 25 de octubre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Soca 388. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Encuentro familiar

Con una divertida reunión familiar se reencontraron integrantes de la familia Cunha, algunos de ellos llegados expresamente desde Montevideo, Artigas, Concordia y Bella Unión.

Fueron momentos de mucha emotividad ya que habían familias con sus hijos, nietos y bisnietos, algunas de ellas hacía bastante tiempo que no se veían, y es de imaginarse todo lo que había que contar y recordar.

El local fue decorado con muy buen gusto viéndose hermosos arreglos florales y helechos colgantes, mientras que la parrilla y el rico asado con ensaladas fueron degustadas por los comensales en coquetas mesas tendidas con mantelería fina y bouquet de flores naturales como centros de mesas.

Un nieto de la familia Cunha – Breventano recitó algo referente a su familia, luego Pablo Cunha con su discoteca de todos los tiempos deleitó a la concurrencia animando el baile que se prolongó por toda la madrugada.

El momento del brindis fue acompañado por variedad de postres y helados, que fueron toda una tentación a la vista y el paladar.

Concurrieron a este encuentro, las familias: Cunha – Castro, Cunha – Arroz, Cunha – Martínez, Cunha – Fonseca, Cunha – Melo, Salsamendi – Cunha, Carballo – Cunha, Cunha – Ribero, Elizalde – Cunha.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Frente Amplio desmintió haber declinado invitación de la unidad local del Ejército para concurso de tiro

Coordinador de bancada dijo que “se dejó en libertad de acción a los ediles”

En el marco de la celebración del Centenario del Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”, las autoridades militares locales vienen realizando diversas actividades sociales y deportivas desde el pasado mes de abril, además de las protocolares atinentes a la conmemoración en las que  incluso participaron las autoridades del Gobierno Nacional.

Sin embargo, en las últimas horas desde el Ejército, se cursó una invitación a los medios de comunicación y a los distintos referentes del espectro político local para participar de un concurso de tiro, que se llevaría a cabo en las instalaciones castrenses.

Según trascendió en las últimas horas, la bancada de ediles del Frente Amplio habría declinado aceptar esta participación, y además las fuentes indicaron que la invitación habría motivado una reunión entre los integrantes de la fuerza política de izquierda, para decidir si concurrían o no al lugar.

Esto generó cierto malestar de parte de los anfitriones, quienes entienden que no se debe estar atado a las coyunturas históricas y continuar con las instancias de encuentro que se han brindado desde los últimos tiempos.

Empero, fuentes del Frente Amplio consultadas por EL PUEBLO, señalaron que el hecho no motivó mayores comentarios y que en la reunión de bancada de ediles, que fue donde se trató el tema, nadie declinó la invitación. “Aunque sí el caso motivó algún que otro chiste interno nada más, pero sin malas intenciones de ningún tipo”, dijo a este diario el coordinador de bancada del Frente Amplio de Salto, edil José Alberto Baccaro.

CONTROVERSIAS

Varias fuentes consultadas por EL PUEBLO a propósito de estos hechos, confirmaron que la negativa de los legisladores departamentales del Frente Amplio a concurrir al evento de tiro organizado por la unidad militar local, era “casi un hecho”. Según dijeron, los integrantes de la bancada de ediles frenteamplistas “se negaron a participar” del acto. Aunque no habrían acusado un fundamento para hacerlo.

Mientras que por otro lado, dos ediles del conglomerado de izquierdas de distintos sectores políticos negaron la situación. “Nosotros tomamos las invitaciones y las cursamos vengan de donde vengan. No ponemos nada por delante. En este caso, no hubo nada que discutir”, admitió a EL PUEBLO el coordinador de la bancada del Frente Amplio, José Alberto Baccaro.

Sin embargo, el edil socialista, Andrés de la Iglesia, dijo a este diario que si bien a él le llegó una invitación del Ejército para participar de la actividad, admitió que “no podía concurrir a la misma”, pero no adujo los motivos y le restó trascendencia al hecho. Incluso se permitió bromear sobre el asunto diciendo “soy excelente tirador si voy los dejo pegados a todos”.

Pero en este caso, Baccaro negó que haya existido una reunión específica para tratar este tema ya que solo “se invitó, a los que quieran ir, que vayan, pero nadie hizo ningún comentario al respecto, se leyó en la reunión del pasado miércoles como una invitación más”, afirmó.

LAS COYUNTURAS

Desde el Ejército Nacional se inició un proceso de apertura en los últimos años, desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en el año 2005, alcanzado por las coyunturas históricas del momento que buscó dejar de lado las disputas del pasado y generar un ámbito de interrelacionamiento permanente, incluso con todos los partidos políticos, según lo anunciaron en reiteradas oportunidades los mandos militares.

En ese sentido, la información de que el Frente Amplio de Salto había declinado participar de una actividad organizada por el Ejército, era tomado como una lectura de enfriamiento entre esa nueva filosofía entre la organización política que gobierna el país y los militares. Aunque hasta el momento, ese interrelacionamiento no se ha vuelto sólido y tiende a generar entredichos de este tipo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En emotiva reunión C.E.D.I. entregó diplomas Internacionales

5Como ya es tradicional, el Instituto C.E.D.I., en su local de la calle Brasil Nº 1058 procedió a la entrega de los diplomas internacionales aprobados en el correr del año 2009  por sus alumnos.-

En una sencilla y emotiva ceremonia, donde se respiraba un aire familiar y de alegría los alumnos, acompañados por padres y amigos, recibieron sus respectivos diplomas internacionales.-

En la oportunidad estaba presente la totalidad del staff de profesoras del Instituto, quienes se congratularon con este hecho, ya que no podemos olvidar que estos alumnos han iniciado sus estudios en el Instituto desde muy niños, logrando de esta forma una meta como es conseguir un diploma internacional, que indudablemente les abrirán puertas en un futuro, cuando llegue la etapa de insertarse en el medio laboral.-

Muy elocuentes las palabras de la profesora Laura Bortagaray, destacando los resultados altamente positivos obtenidos año a año y la seriedad y responsabilidad con que se encara la enseñanza del idioma a todos los niveles de alumnos, algo que ha caracterizado al Instituto desde sus inicios.-

Se destacó que el Instituto CEDI es centro de los exámenes internacionales de YLE, KET y PET, habiendo sido habilitado por la Universidad de Cambridge, a partir del presente año 2010, como centro de los exámenes de FCE (First Certificate en English), lo que demuestra claramente el prestigio y la seriedad que goza esta Institución a nivel Internacional.-

Por lo tanto los exámenes mencionados podrán rendirse en CEDI, tanto por sus alumnos, como así también por alumnos de otros centros de enseñanza locales y de otros departamentos.-

En resumen una hermosa reunión, tanto por la alegría como por la emoción reinante, compartiéndose un brindis entre los presentes.-

Los diplomas entregados fueron los que se detallan a continuación:

B.E.C.( BUSINESS ENGLISH CERTIFICATE)

PRELIMINARY

Vittorio Bianchi; Ana  Bortagaray; Martín Ferreira; María Jimena Iglesias; Juan Ignacio Lafuente; Germán Maksimchuk; Federico Medina; Santiago Minatta; María Fiorella Montero; José Manuel Ponce De León; Alfonso Silva; Tomás Topolanski.

VANTAGE

José Manuel Ibargoyen.

F.C.E.( FIRSTCERTIFICATE IN ENGLISH)

María Mercedes Ferreira; José Manuel Ibargoyen; Agustín Rodríguez; María Eugenia Torres; Julieta Bisio; Juan I. Lafuente; Ramiro Molteni; Florencia Núñez; Verónica Petrella; María Mercedes Silva.

K.E.T. ( KEY ENGLISH TEST)

María Fiorella Montero; Fabio Sampayo; Agustina Benítez; Ariel Arieta

Lucia Almeida; María José Rodríguez.

P.E.T. ( PRELIMINARY ENGLISH TEST)

Fernando Russo; Santiago Pereira Machado; Juan Pablo Silva; Isabel Arieta; Cristina Petrella; Oscar Lombardo; Anabella Díaz; Mª Luciana Ibargoyen; Ana Paula Silva; Mª José Xavier; Maite Cambra; Mª Noel Kuchman y Gonzalo Artegoytia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios motonetistas lesionados y con fracturas en accidentes

6El niño conductor de la bicicleta resultó internado.

Numerosos accidentes de tránsito continúan sucediendo en distintos puntos de la ciudad. El pasado fin de semana ocurrieron varios, que en su mayoría  tuvieron como protagonistas a motonetistas, todos debieron recibir atención médica por las lesiones recibidas, dos de ellos quedaron internados, aunque ninguno de gravedad.

Brigada de tránsito brindó detalles de algunos

EL SÁBADO

A la hora 22:00 fue atendido en el Hospital Regional Salto, Braian Viera Artave, de 20 años de edad, a quien le diagnosticaron “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Dicha persona circulaba por calle Bolivia al Este conduciendo la bicicleta rodado 26 y al llegar a la intersección con calle Grito de Asencio entró en colisión con una moto que circulaba por ésta al Sur, cayendo al pavimento, retirándose el motonetista del lugar.

Se localizó un testigo quien aportó datos referente a la placa matrícula de la moto protagonista del accidente. Se puso el hecho en conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “Procurar la ubicación de la otra parte involucrada y se lo consulte nuevamente, entrega de la bicicleta a su propietario y que el hecho quede en la órbita policial”.

OTRO FRACTURADO

A la hora 22:40 fue atendido en el Hospital Regional Salto, M.G.M.F., de 15 años de edad, a quien le diagnosticaron “politraumatizado, fractura de tibia, queda internado”, el mismo circulaba por calle José Pedro Varela  al Este entre Avda. Gobernador José J. de Viana y calle Yatay, conduciendo moto marca Yumbo, placa matrícula de Salto HIS 481,  donde colisionó de frente con la moto marca Peugeot, modelo Fox, placa matrícula de Salto HIB 535, conducida por F.E.T.M., de 17 años de edad, el que circulaba por calle José Pedro Varela al Oeste, cayendo ambos al pavimento resultando con lo expuesto mientras el segundo motonetista resultó ileso.

EL DOMINGO

A la hora 01:10 fue atendido en el Centro de Asistencia Médica, E. A. G., de 17 años de edad, a quien le diagnosticaron “traumatismo de cuello de pie derecho”. Dicha persona circulaba por calle Andrés Latorre al Este conduciendo la moto marca Yumbo, placa matrícula de Salto HKE 236 y al llegar a la intersección con calle Rincón, entró en colisión con la moto marca Winner, placa matrícula de Salto HKF 601, conducida por Jhonatan Alexis Castro de Souza, de 18 años de edad, quien circulaba por ésta al Sur, por lo que cayó al pavimento resultando lesionado mientras que el segundo nombrado resultó ileso. No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento de la justicia competente.

UN NIÑO LESIONADO

A la hora 12:20 se produjo un accidente de tránsito en calle Diego Lamas entre calles Teófilo Córdoba y Luis Alberto de Herrera, protagonizado por Pedro Castell Henderson, de 50 años de edad, quien se encontraba detenido en  su auto marca Suzuky, modelo Marutti, placa  matrícula de Salto HAJ 755 en calle Diego Lamas a la altura del 1300, sector Sur conversando con una persona conocida siendo chocado desde atrás por una bicicleta, la cual era conducida por A.F.L., de 7 años de edad, el que fue atendido en el Centro de Asistencia Médica, donde le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo de cráneo, sin perdida de conocimiento, pasó a tomógrafo luego quedo internado”.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “Intervención del Médico Forense para el lesionado, relevamiento de vehículos y posterior entrega de los mismos, se lo mantenga informada del estado del menor, de no haber  denuncia se mantenga el hecho en la órbita policial”.

INTERNADO

A la 15:00´ fue atendido en el Hospital Regional Salto, Mario Gustavo Maciel, de 46 años de edad, a quien le diagnosticaron “traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento, herida cortante en parietal derecho, pasó a tomógrafo, quedó internado”.

Dicha persona circulaba por calle Luis Menoni del Barrio Burton, al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo, placa matrícula de Salto HIG 235, y al llegar a calle Juana de  Ibarbourou y pretender girar al Norte entró en colisión con la moto Yumbo, placa matrícula de Salto HIQ 548, conducida por Asdrúbal Suárez Barboza, de 21 años de edad, cayendo ambos al pavimento.

MOTONETISTA EBRIO RESULTÓ CON LESIONES

Seccional Sexta, informó que el domingo a la hora 04:30 personal policial concurrió hasta barrio San Pedro de Pueblo San Antonio, ya que se había producido un accidente de tránsito. Al llegar al lugar se constató que en la banquina se encontraba una persona que resultó ser Julio César Farías Benítez, de 33 años de edad, quien conducía la moto marca Winner, placa matrícula de Salto HIF 357 y debido al pedregullo suelto existente en el lugar, cayó al pavimento resultando lesionado.

Por tal motivo fue conducido al Centro de Asistencia Médico, donde atendido por el médico de guardia le diagnosticó “traumatismo de cara herida cortante con pérdida de sustancia en región malar izquierda y párpado  inferior izquierdo». No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “multa correspondiente por conducir en estado de ebriedad, entrega de la moto a su propietario y que el hecho quede en la órbita policial”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exponen “Códices de la Capilla Sixtina” en la Biblioteca Nacional de España

El gran legado de Lorenzana

7

Año 1798, ocupación francesa de Roma. El cardenal Francisco Antonio de Lorenzana adquirió numerosos códices litúrgicos sixtinos y no dudó en enviarlos a Toledo para evitar que fueran quemados.

Ahora, estos manuscritos se exhiben por primera vez en Madrid.

La Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 9 de enero la exposición ‘Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas’ organizada por la propia biblioteca, la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica.

La muestra cuenta con un total de 66 obras entre las que destacan los 40 códices miniados —libros escritos y decorados a mano formados por fascículos de pergamino de piel de oveja, cabra o ternera, cosidos o encuadernados— recuperados por el cardenal Lorenzana. Además de grabados, pinturas, encuadernaciones, libros impresos y objetos litúrgicos, como una capa del propio cardenal.

Todos los códices sixtinos expuestos se encontraban hasta ahora en la Catedral Primada, donde se conservaban la gran mayoría, en la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y también en la propia Biblioteca Nacional de España.

El recorrido de la exposición

La sala Hipóstila de la biblioteca nacional recibe al público decorada para la ocasión. Algunas reproducciones de cuadros de Miguel Ángel están dispuestas en paredes y colgadas del techo emulando a la Capilla Sixtina. Además, se escucha una música con aire religioso del compositor renacentista español más importante de todo el siglo XVI, Tomás Luis de Victoria.

Lo primero que se puede ver en este recorrido es una sección dedicada al Cardenal Lorenzana. Presenta su figura a través de diversos objetos litúrgicos, libros y manuscritos, y hace comprender al público el gran interés que el cardenal tenía por la cultura. Se muestra como un verdadero bibliófilo.

La segunda parte de esta exposición, es más extensa en número de obras, en ella se exhiben varios tipos de libros litúrgicos que se pueden dividir en tres grupos: los libros para la misa (celebración litúrgica), los libros para el oficio (liturgia de las horas) y otros libros litúrgicos.

‘Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas’. En la Biblioteca Nacional de España hasta el 9 de enero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Dirección de Desarrollo Rural presentó resultados de llamado a planes de apoyo a cría vacuna

8Planes de promoción para el desarrollo ganadero.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizó con cierre reciente el llamado a presentar Planes De Apoyo A La Cría Vacuna. Dichos planes apuntan a estimular la adopción de tecnologías, procesos y arreglos organizativos que mejoren los resultados productivos de la cría, a la vez que se aumenta la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, en un marco de uso responsable de los recursos naturales.

RESULTADOS PRIMARIOS

Con tres fechas de cierre: 24 de setiembre, 8 y 15 de octubre se presentaron:

1.290 propuestas que involucran a 3.885 productores y 300 técnicos.

Del total de las propuestas, 843 son planes individuales con igual número de productores.

Se presentaron 447 planes grupales que comprenden a 3.042 productores.

Todas las propuestas que cumplieron las condiciones establecidas en las bases del llamado, pasaron a la etapa de evaluación, realizada por el equipo técnico del Programa Ganadero.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES

La propuesta tenía como público objetivo a  los productores ganaderos criadores de todo el territorio nacional, que incluye productores ganaderos familiares comprendidos en la definición de productor familiar y productores ganaderos criadores con explotaciones de hasta 1250 Hás CONEAT 100, bajo cualquier forma de tenencia de la tierra y bajo cualquier forma jurídica, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador.

La propuesta debía incluir la aplicación de herramientas de intervención que comprenden el subsidio de hasta U$S 4.000 por productor, en función de la escala productiva y los costos totales presupuestados; actividades de capacitación  que debían incluirse en las propuestas y realizarse como mínimo 2 durante el período de ejecución del plan; y asistencia técnica que realizaría la formulación del plan y su seguimiento técnico.

Se valoraban positivamente aquellas propuestas presentadas por grupos de productores que incluyen actividades grupales y aquellas que tienen el respaldo institucional de organizaciones vinculadas al desarrollo rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Universitario – Círculo Sportivo por la Serie “A”

Básquetbol local.

Prosigue esta noche, la disputa del torneo Clasificatorio del Campeonato Salteño de Básquetbol temporada 2010 en categoría Mayores.

Por la Serie “A”, se enfrentan esta noche el líder general de la tabla, el Club A. Universitario, ante Círculo Sportivo, allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil a partir de la hora 21.00.

Un partido que sin dudas concita la atención de todos aquellos amantes del básquetbol, de cara más que nada a lo que será el posicionamiento de los tres equipos de arriba en la Serie de Play Off semifinales.

Es muy difícil que Universitario pierda el lugar Nº 1 en la siguiente fase, máxime teniendo en cuenta el último resultado de los dirigidos por Ricardo Corbella, donde en calidad de visitante, se quedaron con el punto ante Nacional, y de esa forma no solo se consolida el rojo, sino que amplió diferencias, respecto a los tricolores y azulgranas.

De todas formas, y como decimos siempre, partidos son partidos, y hay que jugarlos, eso está claro, pero sí nos remitimos a los antecedentes, y a la producción mostrada por uno y otro en lo que va del campeonato, debemos decir que el rojo mantiene un leve favoritismo de quedarse con el punto en la noche de hoy ante los dirigidos por el Profesor Jorge Castagnaro.

El partido:

El rojo no deberá confiarse en su intención de mantener la punta.

Partido interesante, como lo han sido todos, eso sin dudas, Universitario es el líder de la tabla, y como lo manejábamos en informes, y análisis anteriores, el rojo no tuvo una buena actuación en la primera rueda, donde los equipos debían afrontar dicha fase sin los jugadores de refuerzo, tanto fichas, como extranjeros.

Círculo Sportivo, con el mismo plantel que cuenta Jorge Castagnaro hoy día,  gana la primera rueda en forma invicta, y ya en las dos ruedas siguientes, es su rival de esta noche, quien se queda en forma clara con la segunda, y tercera rueda del Campeonato, transformándose desde allí , en el actual puntero de la general.

En las previas, y lo dijimos en el comentario posterior al partido Nacional  (85) – Universitario (89), será muy difícil desplazar al rojo de la posición Nº 1 en la Serie de Paly Off semifinales, el rojo lo ha demostrado en cancha, eso está claro.

Por el lado de Círculo, sin dudas que no es lo mismo ser segundo que tercero, más que nada por el  tema de la localía en caso de empate en semifinales, se entiende, y a esto lo sabe el azulgrana, y lo sabe el tricolor.

Después del juego de esta noche, los tres tendrán dos partidos jugados, y según el resultado de esta noche, quizá ya podamos vislumbrar el posicionamiento futuro de cada uno, más que nada en lo que tiene que ver con

Círculo Sportivo y Nacional.

En lo deportivo, leve predominio rojo en las previas, habrá que ver si Corbella puede contar con Valentín Luzuriaga, quien sufriera un esguince de tobillo en el pasado juego ante Nacional.

Es un jugador clave, de no ser de la partida, sin dudas que lo sentirá el equipo, más que nada en lo que tiene que ver con la defensa, las asistencias, y hasta lectura de juego que realiza dicho jugador dentro de la cancha.

El azulgrana no ha tenido una producción acorde al plantel que posee, y si bien la ausencia de un interno determinante ha sido la gran falencia de los dirigidos por Castagnaro, cuenta el azulgrana con jugadores importantes, y desequilibrantes a la hora del cierre, no han aparecido.

Habrá que ver, si el rojo repite, y mantiene la regularidad en cuanto al juego que ha venido mostrando, sin dudas que es favorito, pero ojo, no deberá confiarse… si el azulgrana se despierta de su letargo, y ordena un poco aspectos que nada tienen que ver con lo basquetbolístico, pero que influyen a la hora del juego, y del rendimiento del equipo…puede que tengamos una sorpresa, habrá que ver.

Detalles:

Partido correspondiente a la Serie “A”.

Torneo Clasificatorio.

Campeonato Salteño de Básquetbol

Categoría Mayores.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Árbitros: (N1 Pdú) – Alberto Martínez.

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Tabla de posiciones Serie “A”

Equipo

PJ

PG

PP

PTS

Universitario

01

01

00

16.50

Nacional

02

01

01

15.50

Círculo Sportivo

01

00

01

14.00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué “nenes” arriba!: Vera, Lairihoy, Ángel “Tito” Pereira y Pablo González

La selección 2010 de EL PUEBLO

Las 22 fechas jugadas en la “A”. Las 22 fechas de un torneo, que implicó el pasaje de Nacional a la primera posición, y como consecuencia de ello, sino gana la liguilla, el derecho a un partido adicional. Pero más allá de los equipos en pugna, la selectividad del fútbol suele pasar por las piezas, por los futbolistas. De años a esta parte en EL PUEBLO, una vez concluídas las fechas de ambas ruedas, surge la selección. O el equipo ideal. O los once mejores. No trasciende tanto la denominación, sino el hecho mismo, de potenciar en un plano superior a quienes han sobresalido: qué de eso se trata!.

DICTADOS PARA ENTENDER

Surgen en todos los fines de semana, la cobertura de EL PUEBLO y la calificación a los futbolistas, de 1 a 5. Mal, regular, bien, muy bien y excelente. Aparece entonces, el número que refleja el concepto. Pero también para integrar el equipo ideal se tiene en cuenta el haber disputado, por lo menos, el 50% de los partidos afrontados por su equipo. La balanza de la justicia pretende asomar, a la luz de la regularidad misma en materia de rendimientos.

Algunos futbolistas, por ejemplo, han alcanzado fecundo rendimiento en la primera rueda, con decadencia puntual en la segunda. Casos concretos: Angelo Sagradini en River Plate, Luis Machado en Tigre y Cristian Cavani en Salto Uruguay. Con las expulsiones de Sagradini y Cavani en más de una ocasión, más de cinco partidos al margen.

AHORA POR EL LATERAL

A los efectos de la anécdota misma: el equilibrio que surge entre los marcadores laterales derecho, sobre todo a partir de la ausencia de estabilidad en una buena mayoría de futbolistas. Salvo Juan Viera en Ferro Carril y Robert Moreira en Ceibal, la mayoría ha sabido de modificaciones de piezas. Incluso en el propio Ferro en algún momento, con Enzo Albano en esa función. Igualmente en los bloques centrales, los equipos han sabido de variantes permanentes. Rodrigo Robaina en Nacional, con buenísimo nivel, pero con dos expulsiones, aunque termina siendo de los zagueros de mejor promedio.

EL CASO DE ANTONIO GÓMEZ

No ha sido una temporada de grandes calificaciones, por lo menos para EL PUEBLO, si de los volantes centrales se trata. Surge una leve hegemonía de Antonio Gómez en Salto Uruguay. Lo de José María Di Nápoli es entendible por la suma considerable de partidos que permaneció al margen a consecuencia de la lesión. Por lo demás, en el equipo ideal, la obsesión de los cronistas de este diario al establecer una figura táctica de 4-3-3, mientras que en las restantes selecciones (“B” y “C”), plasmándose un 4-4-2.

CON ESOS PUNTAS

De lo que no hay dudas: la temporada que concluyó en sus 22 fechas y a falta de la liguilla, rendimientos altísimos no faltaron en materia ofensiva. Carlos Vera por segunda año consecutivo alcanza en el plano individual, el más elocuente registro, con un promedio de 4 en el puntaje por partido. Los goles del “Tito” Pereira clave en Nacional y la necesidad de la justicia misma en concederle titularidad en el equipo ideal, a Pablo González de Ceibal y Fabricio Lairihoy de Ferro Carril. A partir de ello, el 4-3-3 para el apunte. Un “once de arranque”, para que el gol se transforme en horizonte vital: no más ni menos!.

LO QUE ES…ES

Al lector de EL PUEBLO, le podrá sorprender algunas situaciones en especial, como la postergación de Dany Miranda y Luis Machado, ambos de Tigre. Es que pese a los goles convertidos por los dos, expuestos siempre a la irregularidad. Sobre todo Miranda en la primera rueda y Machado en la segunda, defecciones puntales. Por eso no alcanzan la dimensión en porcentaje de Lairihoy, Pereira, Pablo González, Caraballo, Fagúndez, Pintos y Cristian González. Lo del “Percha” González, fue de sustantiva paridad en sus rendimientos, con un “3” (bien) como estandarte. Pueden conjugarse algunas polémicas o cuestionamientos, pero en definitiva la selección de EL PUEBLO y los dos equipos inmediatos, tienden por sobre todo a celebrar la influencia de los futbolistas. Sin ellos, qué partido de fútbol es posible?.

Siete equipos para el aporte de 33 jugadores

Las calificaciones de EL PUEBLO a través de las 22 fechas jugadas, marcan un hecho no menor: siete equipos proporcionan 33 jugadores para la confección de los tres equipos en cuestión. La calificación en cada caso así lo determina y sobre todo también, el número de partidos jugados. A la luz de lo apuntado, esos 33 jugadores “aportados” por Ferro Carril en 9 casos, Nacional 8, Ceibal y Gladiador 4, River Plate y Universitario 3, Salto Uruguay 2. Entre los primeros 33 no figuran jugadores de Deportivo Artigas, Chaná, Tigre, Saladero y San Eugenio. Se trata sin dudas de los cinco equipos que fueron revelando agudas irregularidades, por lo tanto implícitamente, sin grandes luminarias en el plano individual. Una verdad sin cortapisas.

En próximas ediciones de EL PUEBLO, el complemento pendiente: el mejor jugador, el mejor juez, la revelación, el mejor gol, la decepción, la bronca, la ilusión. Al fin de cuentas, trazos de apuntes finales, al cabo del nuevo año del fútbol salteño y un signo de interrogación aleteando: quién para la corona de rey?.

El 11 ideal

Dos jugadores de Ceibal, uno de Gladiador, cuatro de Nacional, uno de Salto Uruguay y tres de Ferro Carril, se incluyen en el equipo ideal de EL PUEBLO, tras las 22 fechas jugadas. Son los once del Diario de Salto. A saber.

1)   Ruben Andrés Paz (Ceibal).

4) Juan Viera (Ferro Carril).

2) Alejandro Zabala (Gladiador).

3)   Juan Rodrigo Robaina (Nacional).

6) Richard Fabián Albin (Nacional).

8- Dany Alán Samit (Nacional).

5) Angel Antonio Gómez (Salto Uruguay).

10) Carlos Vera (Ferro Carril).

7) Fabricio Lairihoy (Ferro Carril).

9) Angel Pereira (Nacional).

11) Pablo González (Ceibal).

EL EQUIPO “B”

En este caso, se trata de aquellos once futbolistas que han alcanzado los puntajes-calificaciones inmediatas en cada puesto. La componen dos jugadores de Nacional, cuatro de Ferro Carril, uno de Ceibal, uno de Salto Uruguay, dos de Gladiador y uno de Universitario. Once para esta estructura. Es la segunda alternativa de la elección.

1) Carlos Regueira (Nacional).

4) Robert Moreira (Ceibal).

2) Nicolás Cabezas (Universitario).

3) Sebastián García (Ferro Carril).

6) Rodrigo Souza (Salto Uruguay).

8- Fernando López (Gladiador).

5) José María Di Nápoli (Ferro Carril).

10)  Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril).

11)  Alvaro De Moura (Gladiador).

7) Sebastián Caraballo (Ferro Carril).

9) Nicolás Fagúndez (Naciona).

EL EQUIPO “C”

La última opción en el recuento de EL PUEBLO. Es el equipo “C”. En este caso, pasan a integrarlo, dos futbolistas de Ferro Carril, dos de Universitario, uno de Ceibal, dos de Nacional, tres de River Plate y uno de Gladiador. Los once a la cancha.

1) Diego Sebastián Burgos (Ferro Carril).

4) Rolando Benet (Universitario).

2) Alvaro Albin (Ceibal).

3) Mauricio Trinidad (Gladiador).

6) Bruno Fiordelmondo (Ferro Carril).

8- Nicolás Jorge (River Plate).

5) Héctor Alejandro Torrens (Nacional).

10)  Sandro Aranda (River Plate).

11) Alejandro Javier Galliazzi (Nacional).

7) Fernando Andrés Pintos (Universitario).

9) Cristian González (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha se correrá en Salto

Las motos rugieron en Artigas por la “Velocidad en Tierra”

11Tal cual estaba estipulado, el pasado domingo se corrió en la pista de la ciudad de Artigas, la penúltima fecha del campeonato Regional de MOTOS en la especialidad de la “Velocidad en Tierra”.

AQUÍ EN SALTO.

Falta una fecha la que se correrá el próximo domingo 14 de Noviembre aquí en Salto y donde quedarán clasificados los 5 mejores de cada categoría para disputar las finales a nivel nacional con los mejores de las otras Series. Finales que en su momento se definirá por parte de la Federación Uruguaya de Motociclismo cuando y donde se disputan

ALLÁ EN ARTIGAS

La velada del pasado domingo contó con algo más de un centenar de máquinas y pilotos para las distintas categorías. También una nutrida concurrencia de público que los entendidos anotaron en las 2.000 personas. Hubo varias máquinas de Salto, de Artigas, Bella Unión y varios pilotos que llegaron desde distintas localidades de Brasil. La tarde se asoció y fue una verdadera fiesta del motociclismo de la Región, sin ninguna clase de inconvenientes y con varios pilotos de Salto en el podio de los mejores al final de cada carrera. Queda una fecha y hay varias categorías y puestos a definir con miras a las finales.

LOS RESULTADOS.

VALE TODO

1)            Kevin Santana (Salto)

2)            Geovani Ibaldo (Brasil).

3)            Alexandre Antúnez (Artigas)

FÓRMULA INTERNACIONAL.

1)            Joaquín Grassi (Salto).

2)            Cleiton Suárez (Artigas)

3)            Pablo Bueno (Bella Unión)

FÓRMULA INTERNACIONAL (2002)

1)            Pablo Santiago (Salto).

2)            Diego Barros (Bella Unión)

3)            Juan Sotto (Bella Unión)

4)            Alvaro Grilli (Salto)

CICLOMOTORES

1)            Rodrigo Silva (Bella Unión)

2)            Eduardo Rodríguez (Salto).

3)            Fernando Echeverría (Salto)

CATEGORÍA 110  4.T.

1)            Luis Viera (Salto).

2)            Gonzalo Ganicoche (Salto)

3)            Nicolás Palacio (Salto)

4)            Rodrigo Da Cunda (Salto)

CATEGORÍA 125  4.T.

1)            Jonatan López (Artigas)

2)            Diego Barros (Bella Unión)

4)            Matías Ferreira (Salto)

CATEGORÍA 150 4.T.

1)            Rodrigo Da Cunda (Salto)

2)            Sebastián Pereira (Artigas).

3)            Matías Ferreira (Salto)

4)            Jesús Mutti (Artigas)

CATEGORÍA 180 C.C 2.T

1)            Gerardo Martínez (Artigas)

2)            Julio Consiglio (Artigas)

3)            Fagner Almeida (Brasil)

4)            Ricardo Mazzarino (Salto)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron electricidad en pueblo Quintana

Con la presencia de altas autoridades de UTE, MEVIR y la Intendencia de Salto y DIPRODE, se realizó ayer la inauguración del servicio de energía eléctrica en Pueblo Quintana, un servicio que llega al pueblo tras varios años de gestiones frustradas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Prefecto dijo que sería “una mala señal” reintegrar a los cinco marineros procesados por exigir coimas

Nieto dijo que tras resultado del juicio “es poco probable” que vuelvan

Los cinco marineros que desde hace varios meses se encuentran procesados por casos de corrupción que viene investigando la Justicia Penal de nuestro medio y que por este hecho cumplen reclusión en la Cárcel Departamental, aún no tienen condena y el caso sigue su curso por la vía procesal correspondiente. Si bien los mismos continúan presos, a esto se le suma un sumario administrativo que viene llevando a cabo la Armada Nacional, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades en hechos delictivos que podrían dar lugar a la destitución de los mismos como funcionarios del arma.

Según manifestó a EL PUEBLO el prefecto del Puerto de Salto, el capitán de Fragata, Juan José Nieto, “es muy difícil” que estos ex marineros sean reintegrados a la unidad local.

Los mismos, revestían funciones de la Prefectura del Puerto de Salto desde hace muchos años y desde que fue instalada la veda de pesca en la margen uruguaya del Río Uruguay por parte de las autoridades del ministerio del ramo,  estaban implicados en la denuncia del pedido de coimas a los pescadores del lugar, a los que les exigían el pago de dinero.

Sin embargo, existían sospechas de que esto estaba ocurriendo y por lo tanto las autoridades locales de Armada, iniciaron una investigación en conjunto con la Policía local, la que duró varios meses, hasta que lograron contar con las pruebas suficientes como para capturar a estos funcionarios.

Todo surgió cuando uno de los pescadores que pagaban el precio de la coima para poder pescar, fue amenazado por uno de los funcionarios al no poder cumplir con la entrega del dinero pactado, y lo denunció ante las autoridades de la Prefectura.

En este caso, las autoridades lo protegieron empleando la figura jurídica del “informante colaborador” y empleando el nuevo mecanismo legal de la vigilancia electrónica, la Policía y la Justicia Penal que siguió el caso de cerca, pudieron contar con elementos que incriminaron a los funcionarios hoy procesados.

Paralelamente a esto, se viene llevando a cabo a nivel administrativo una instrucción sumarial por parte de la Armada, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades en la función de estos marineros. Tras el resultado de este sumario, tras lo que se prevé, los funcionarios quedarían separados del cargo y se prevé que queden desafectados de la marina.

“Todo depende de la sentencia que tenga (el juicio que se les sigue). No tengo ninguna información sobre este punto. Si salen condenados, no se reintegran, pero si son absueltos habrá todo un procedimiento administrativo al respecto”, informó a EL PUEBLO el prefecto del Puerto de Salto, Juan José Nieto.

El jerarca admitió además que existe un sumario administrativo iniciado por la administración “esto arrancó en el momento en el que ellos fueron detenidos. Se inició un trámite que quedará pendiente a lo que resuelva la Justicia, si los absuelve se hace un tipo de procedimiento. Ahora si la sentencia los encuentra culpables, será otro cantar. Pero hasta ahora no hay nada oficial”.

Asimismo, el capitán de fragata admitió que más allá de los resultados concretos “es muy difícil” que los cinco marineros procesados por la justicia sean reintegrados a sus puestos de trabajo.

“Es que después de la conmoción pública que ocurrió respecto a este asunto, puede ser perjudicial para la institución el reintegrarlos a sus funciones, porque no es una linda señal tampoco. Porque si cometieron un hecho ilícito y se reintegran los compañeros de ellos van a decir ‘acá (en la Armada) no pasa nada’ y eso no debe ser así”, indicó.

Por otra parte, Nieto esgrimió que ya se han ocupado las vacantes que dejaron los cinco funcionarios procesados en la Prefectura del Puerto de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Concentración de la tierra y desaparición de pequeños productores preocupa a algunos legisladores oficialistas

En otros países ya se han tomado medidas y existe legislación protectora

El senador Jorge Saravia expresó a EL PUEBLO que por pedido del presidente de la República, José Mujica, algunos senadores están estudiando el tema de la propiedad de la tierra en manos de extranjeros, tanto empresas como gobiernos. Es un tema que se viene dando en otras partes del mundo y en el que se aspira, según el legislador, a establecer una política de Estado en los que participe todo el espectro político nacional.

LOS PAÍSES CENTRALES NECESITAN RECURSOS

Indicó que el presidente Mujica les pidió al senador Rubio, Agazzi y a él que “jerarquizáramos el tema por una preocupación que tiene y que lo manifestó en ocasión de la exposición del Prado”. No se está hablando de la llamada extranjerización tradicional sino “que en el mundo hoy se está discutiendo un tema que es la necesidad de los países centrales que no tienen recursos de comida, agua dulce y energía, ir por ella a través de empresas ligadas al gobierno o gobiernos directamente comprando países”. Hay países que producen alimentos, como Nueva Zelanda, Australia y Brasil, que ya “han tomado medidas, y tienen leyes que prohíben la extranjerización de la tierra a determinadas empresas, que han delimitado la posibilidad de funcionamiento de determinadas empresas, incluso agroindustriales”.

CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA

La idea es plantear “un debate sobre este tema que incluye el tema de la concentración de la tierra, sea por los grandes espacios de tierra y por la desaparición de pequeños productores”. Puede surgir algún proyecto de ley, o varios, pero “la idea es trabajar en conjunto y sacar políticas de Estado, en donde también participe la oposición y se acuerden reglas de juego a largo plazo, para que las personas que vengan a invertir tenga la tranquilidad de lo que viene a ser en el país. No es un revisionismo para atrás, que pueda afectar a los vecinos argentinos o brasileros que tienen campo y producen acá”. Relató el caso de África en donde “gobiernos compraron varios espacios de territorios de varios países y se están extrayendo los recursos y se la llevan a las matrices” y el caso que se da en Nueva Zelanda “donde hay empresas ligadas a gobiernos asiáticos que están comprando tierras lecheras”. Hay algunas cosas que ya están hechas “como la ley de sociedades anónimas con acciones al portador tienen que pasar a ser nominativas hasta el año 2011″. Pero se necesitan más leyes y políticas de Estado que frenen un proceso que “para las próximas generaciones puede ser muy comprometido”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...