darog 271010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Han pasado cerca de diez días sin que pudiera solucionarse el problema

Por lo menos diez días atrás, supuestamente a raíz del pasaje de un pesado transporte, la tapa de la alcantarilla de 18 de Julio y Rivera se rompió. Rato después la IMS tomó conocimiento, señalizó el obstáculo y dio aviso a OSE que en principio trató de colocar una tapa más nueva, la que no era de las medidas correctas.

Se decidió hacer una nueva, pero también se hizo fuera de medida y hubo que volver a confeccionar otra tapa. Entre marchas y contramarchas, han pasado cerca de diez días sin que pudiera solucionarse  el problema. En su ínterin hubo por lo menos un accidente, debido a que queda sólo media calzada.

Un vecino del lugar hizo una anotación irónica. Si fuera en casa, con el mismo “esqueleto” de hierro de la tapa vieja, que estaba intacto, pero OSE descarto “porque es de la Intendencia”, lo hubiera solucionado en un rato. Son las cosas del Estado y ¡guay con reformarlas¡.

Los médicos anestesistas están en conflicto y corporativamente han decidido no cumplir con su profesión. El conflicto es porque el sueldo de 117 mil pesos (sí, ciento diecisiete mil), que se les ofrece no les alcanza. Consideran que este es motivo suficiente para tener esperando mucha gente de escasos recursos que esperan para ser operada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

Alberto Elhordoy Arotce. Falleció el 25 de octubre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Invernizzi 202. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Juan Pedro Olguín Solís. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Cervantes y Forteza, Block 83, Apt. 201. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

María Martha Ruffinelli López. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Viana y Cervantes. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La Salteña.

Miguel Francisco Rosconi (Negrillo). Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Artigas 2478. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30.  Empresa La Salteña.

Magally Correa Rodríguez Pereyra. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rivera 608. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un temor fundado

Dentro del alcance que tememos pudiera tomar el desconocimiento de la voluntad popular mediante alguna ley interpretativa o similar, se incluyen otras decisiones soberanas, que con el mismo criterio podrían ser igualmente desconocidas o desdibujadas.

Hablamos por ejemplo, del pronunciamiento que impidió la asociación de las empresas públicas, como UTE, OSE y ANTEL con empresas privadas.

Aunque en ese campo hay que saber que mediante las tercerizaciones, de alguna manera ya se ha frustrado la intención de la ley.

También de la decisión soberana que determinó que el agua es un recurso de todos los uruguayos y por lo tanto impidió su exportación y venta bajo cualquier forma, además de establecer estrictas normas para su manejo.

Si una ley interpretativa modificara esta decisión, podría dejar la puerta abierta para la venta de un producto que hoy tiene un gran mercado en el mundo y hay países que exportan el agua dulce mediante barcos cisternas.

Hasta el momento a nadie se le ocurriría desconocer la decisión popular que impide vender el agua de nuestro país, porque obviamente que estaríamos ante un grave conflicto.

Sin embargo, no hay ley que prohíba vender predios asentados sobre el acuífero Guaraní. Incluso se ha llegado a vender un centro termal privado, a una sociedad anónima, cuyos propietarios hasta hoy no conocemos y ese enorme caudal de agua termal está en manos privadas, aunque sujeto a las restricciones fijadas por la mayoría de los uruguayos.

Aclaremos que hoy esta posibilidad es absolutamente viable, desde el punto de vista legal, aunque nos deja serios resquemores, porque aún sin poder venderlo, el usufructo de este recurso queda en manos extranjeras.

No se puede ignorar que no es bueno para un país que sus recursos estratégicos estén en manos extranjeras.

Cuando exponemos nuestra posición contraria a la ley interpretativa que de alguna manera anularía la decisión popular que rechazó en dos oportunidades la anulación y derogación de dicha ley, es entre otros motivos, porque compartimos que para un pueblo democrático, no hay orden o mandato más importante que el pronunciamiento popular.

Con el mismo calor que defendimos el derecho del pueblo a elegir su forma de gobierno y sus gobernantes, sean o no los que nos gusten a nosotros, defendemos hoy la vigencia de la decisión popular, aún cuando creemos haber expresado con claridad que no nos gusta para nada la denominada Ley de caducidad de la pretensión Punitiva del Estado, una ley aberrante, cuya vigencia nos deja en el plano internacional como una nación “de segunda” o “tercera categoría”, en lo referente a la defensa de los derechos Humanos.

¡Que conste!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los 15 años de Alinson Noelia fueron festejados con alegría

Días pasados los esposos Alvaro Gonzalo Almeida y Dorys Patricia Arias ofrecieron una destacada fiesta agasajando a su hija Alinson Noelia al cumplir quince años.

La planta baja del Salto Rowing Club fue el lugar elegido para congregar a familiares y amistades de su hija, donde pasaron gratos momentos de sociabilidad y diversión con una fina decoración del local, predominando los colores negro y fucsia.

La joven llegó acompañada por su primo Marcelo Almeida, fue recibida por sus hermanos menores Álvaro Martín y María Angelina que la condujeron hasta donde estaban sus padres para saludarla, no sin antes pasar por un cortejo de quince parejitas de niños y jóvenes  que le obsequiaban velas para soplar y flores, con las cuales formó un ramo y se lo obsequió a su mamá.

Realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en piel de ángel color tiza, el corset de escote corazón con breves manguitas abullonadas bajando los hombros, con moderna falda abullonada y corta al frente se extiende al dorso en más larga cayendo acampanada, en sus cabellos peinados recogidos lució tiara de strass.

También su mamá lució elegante modelo de fiesta, de corte solero realizado en tafetas verde tornasolado, corsage drapeado y falda larga de suave movimiento, acompañó con torerita de piel negra. La decoración del salón fue muy ponderada al verse en la entrada un corazón de globos en ambos colores de la fiesta, y al ingresar dos columnas sosteniendo destacados arreglos florales y follaje natural.  Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitadosse hallaban tendidas con manteles negros y otro más pequeño fucsia, al centro lucían transparencias conteniendo sales de color fucsia y un velón blanco, los jóvenes de un lado de la posta y los mayores del otro con sectores bien diferenciados.

Entre ellos estaba la mesa con las golosinas espectacularmente presentadas en diferentes planos y en distintos recipientes, entre ellos varias burbujas de vidrio con mini claveles fucsia y velones en composée de color.

También se admiró la mesa de los souvenirs que eran cisnes de cristal decorados con plumitas fucsia o graciosos abaniquitos de similar detalle, a los que acompañaban la clásica tarjetita con nombre fecha y un mensaje de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

En un sitio especialmente iluminado estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los numerosos invitados. Pasada la media noche la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista de baile comenzando con el tradicional vals, luego cambió parejas con familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente se inició el baile que se prolongó muy alegre por toda la madrugada, teniendo su mayor atractivo cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños formada de tres piezas con forma de corazones decoradas en blanco con detalles de margaritas de color fucsia, a su lado el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas fueron dispuestas en forma de abanico emergiendo de entre bouquet floral, luego fue llegando una variada repostería. Entre quienes se hallaban presentes recordamos a los abuelos: Elbio Almeida y Ana María Martínez, la tía abuela Marta Graciela Píriz y su esposo Julio Ifrán, los tíos Diego Almeida, Alejandro Arias, Federico Sisnández y Lorena Arias, Cristina Alvarez de Almeida, Rodrigo Custodio y Natalia Píriz, Evangelina Arias y Renzo Tesis, los primos Giuliana y Belén Rodríguez, Octavio y Leonardo Sisnández, Franco y Alexander Almeida y un amigo de la familia Guillermo Andrés Biassini, un saludo muy especial de la abuela  Marta Graciela Píriz, que no pudo estar presente. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Integrante de Tribunal de Derecho Canónico cuenta su experiencia en un Congreso Internacional en Roma

“Descubrí un mundo nuevo”

ROMA 171La Abogada y Socióloga Fanny Fernández Araújo es catequista y secretaria del Colegio y Liceo Sagrada Familia desde hace 16 años y a su vez integra el  Tribunal de Derecho Canónico de la Diócesis de Segunda Instancia.

En el Uruguay existen solamente dos tribunales; el de 1ra Instancia es en Montevideo y el de 2da. Instancia funciona en nuestro departamento.

El Derecho Canónico es el que rige en la Iglesia; está sistematizado en un cuerpo normativo que es el Código del Derecho Canónico que rige en la iglesia paralelamente al Derecho Civil.

De la experiencia en el congreso que participó junto con un sacerdote uruguayo (los únicos representantes de nuestro país), manifestó:

“He descubierto un mundo nuevo que me ha cambiado totalmente la visión sobre el Derecho… este tipo de emprendimientos nos modifica las perspectivas y nos abre la mente desde todo punto de vista”.

El Código de Derecho Canónico consta de siete libros; cada uno de ellos posee competencia sobre determinadas materias.

Uno habla de los procesos, otro describe a la Iglesia educadora, la Iglesia Madre, delitos que se presentan a nivel de la iglesia y sus correspondientes sanciones y otra parte se refiere a las nulidades matrimoniales.

El Tribunal de Derecho Canónico de la Diócesis de Segunda Instancia justamente se dedica a estudiar las situaciones de nulidad matrimonial; parejas que estuvieron casadas por la iglesia, que civilmente están divorciadas pero para la iglesia siguen estando casadas.

Al plantear la posibilidad de anular, se entiende que hubo un vicio de consentimiento (término jurídico que se aplica tanto en el Derecho Civil como el Eclesiástico).

Si uno de los cónyuges considera que no fue totalmente libre al dar su consentimiento por determinadas circunstancias.

Citando un ejemplo práctico: se habla de vicio en el consentimiento cuando uno de los contrayentes fue presionado a casarse (puede haber habido dolo, temor, etc).

El hecho está en probar la situación, que puede hacerse en forma testimonial, o presentando documentos.

La causa primeramente se presenta en la capital del país, que es recepcionada por el Tribunal de Derecho Canónico de la Diócesis de Primera Instancia.

Salga positiva o negativa la nulidad, se conduce al Tribunal de Segunda Instancia, donde llegan a Salto expedientes de todo el país.

“Para que salga la nulidad, deben haber dos sentencias conformes de ambos tribunales.

En ese caso, el matrimonio se anula” – indicó la profesional de las leyes.

Si una sentencia es positiva y la otra es negativa, el trámite es derivado a Tercera Instancia que es Roma, donde es analizado por la Rota Romana, cuyo fallo es inapelable.

- Se habla que la legislatura uruguaya está inspirada en Derecho Canónico…

-“Lo que acontece es que nuestro Derecho Civil, al estar inspirado en el Derecho Romano éste se gesta en el Derecho Canónico.

Pues al comienzo, las normas eran impartidas por la Iglesia; los denominados Iudex eran los sacerdotes.

Primeramente el sistema fue transmitido en forma oral de generación en generación y posteriormente se fue sistematizando con el Código Justiniano”.

SU EXPERIENCIA Y ESTADÍA EN ROMA

Fanny Fernández junto a un sacerdote capitalino, el Padre Salvador – perteneciente al Tribunal de Primera Instancia fueron los designados para participar de un congreso en Roma que se desarrolló en agosto (representando a Uruguay).

La invitación llegó en mayo por parte de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Una de las facultades que posee dicha universidad es la Facultad de Derecho Canónico, que organiza cada tres años, esa modalidad de congresos.

Concurrieron esta vez 150 representantes de la mayoría de los países donde funcionan los tribunales.

“El curso se dictó entre el 20 y el 24 de septiembre y tuvimos la gracia de recibir clases por parte de importantes docentes de los cuales habíamos estudiado sus publicaciones.

Comenzamos a prepararnos en el año 2000, en el 2003 dimos el examen final y a partir de ese momento la Rota nos dio la aprobación para que pudiéramos integrar el Tribunal” – compartió Fanny, que integra el Tribunal en carácter de juez.

Las figuras que integran el Tribunal de Derecho Canónico de la Diócesis de Segunda Instancia, son jueces, abogados, un Defensor de Vínculo, un Promotor de Justicia, Actuario (Wenceslao Landarín) y el Moderador que es el Obispo Monseñor Pablo Galimberti.

Vale destacar que el organismo está integrado por laicos y sacerdotes.

Algunos laicos cumplen el papel de abogados y otros de jueces, como el caso de Fanny.

Describe a la experiencia de participar del congreso en Roma como “muy rica e inolvidable”.

El nivel de los expositores fue brillante. La parte teórica del curso fue dictada en italiano y luego en la práctica se utilizaron traductores en diferentes idiomas para que cada participante pudiera entender sin dificultades.

Las ponencias se efectuaron en italiano y fueron traducidas simultáneamente en tres idiomas.

CONVIVENCIA CON HERMANOS DE SAGRADA FAMILIA EN ROMA

“Verdaderamente tuve una gracia especial pues por ser funcionaria del Colegio SAFA desde hace tantos años pude quedarme con los Hermanos de Sagrada Familia en Roma que me recibieron gustosos en su casa en la Curia Generalizia.

La gente es muy cordial, simpática y abierta…si hablamos lentamente el idioma español nos entienden, salvo algunas personas que preferían que se les hablara en inglés.

La ciudad es similar a la Ciudad Vieja de Montevideo… lo que para nosotros es viejo para ellos es nuevo, pues tienen muchísimos más años de cultura” – compartió la entrevistada.

Es una ciudad extremadamente turística, las plazas están siempre colmadas y el clima es muy similar al nuestro.

Existe un antes y un después de este viaje en la vida espiritual y profesional de Fanny Fernández, que supo sacar provecho de cada instancia del congreso y en la valoración de compartir con sus colegas de diferentes puntos del orbe.

“Es una historia viva que nos permite constatar que la Iglesia Católica es universal” – aseveró.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Los diarios no están en crisis, sino en un proceso de transformación”

El doctor en periodismo y corresponsal de CNN habló con EL PUEBLO

Lo afirmó el Dr. Darío Klein

4

Darío Klein es periodista y doctor en periodismo. Es documentalista, jefe de turno de mesa para Latinoamérica en la Agencia France Press, corresponsal de CNN en Uruguay y docente de la Universidad Católica. Produjo al menos 5 documentales para canales como CNN o Discovery Channel. En 2008 se convirtió en Defensor del Lector del matutino La Diaria. Actualmente ha sido designado como director de informativos de Televisión Nacional.

Klein ha trabajado en coberturas en todo el mundo, como en Nueva Orleáns, durante el desastre ocasionado por el huracán Katrina, en Medio Oriente, en cumbres y elecciones presidenciales en América Latina y Europa. También realizó o produjo entrevistas con buena parte de los presidentes y diversos artistas de América Latina y España.

La investigación más sonada para CNN en Español fue la que derivó en el premiado documental “En busca de la doble desaparecida”.

En CNN también colaboró con el lanzamiento del sitio en español cnnenespanol.com y supervisó varios proyectos para esa página de Internet.

Previamente, Darío Klein desarrolló el periodismo de investigación en Uruguay. Su trabajo en la revista Tres sacó a luz uno de los mayores casos de corrupción de la historia uruguaya: el llamado “Caso Banco Pan de Azúcar”, que le dio a la justicia elementos para condenar a dos de los principales asesores del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Durante su carrera dio cursos y conferencias sobre periodismo y sobre televisión en la Universidad de Stanford, el Liberty Institute de Tbilisi, la Universidad Complutense de Madrid, las Universidades Católicas de Uruguay, Paraná (Brasil) y Lima, o el centro Cebem en La Paz, Bolivia.

El Dr. Klein ha recibido varios premios, como la histórica distinción del premio bastón de plata Dupont- Columbia que convirtió al trabajo de CNN en Español “En busca de la doble desaparecida” en el primer programa en idioma extranjero (distinto al inglés) en obtener ese galardón. Ese programa también recibió nominaciones como finalista del premio INTE y los premios internacionales Emmy como mejor documental del año. Klein también recibió el premio NAMIC Vision Award 2010 en la categoría Lengua Extranjera por el documental «La Marcha de las Uvas», producido por Cuatro Cabezas y Discovery en Español, y el premio UNICEF de periodismo por el informe colectivo “Menores infractores: un problema mayor de edad” publicado en la revista Tres en 1996.

Darío Klein nació en Montevideo, Uruguay, comenzó su educación terciaria en la Universidad Católica del Uruguay y la continuó en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió su doctorado. Ha publicado el libro “Tinta Roja”.

En el marco de la conferencia “El futuro del periodismo en soporte papel y su implicancia para la democracia” que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica en Montevideo el pasado viernes, Darío Klein habló con EL PUEBLO.

-Se dice que si se terminan los diarios, se terminan los informativos ¿es así?

-Depende qué tipo de informativos, los informativos en el mundo no dependen de la prensa diaria, creo que eso es falso. En Uruguay hay una tradición de que la agenda de información parte de los diarios porque los políticos tienen una relación distinta con estos. Pero no es lo que los buenos informativos intentan hacer. Hoy en día hay muchos diarios que están esperando de noche el informativo para ver qué sale y qué dicen para ver que sacan al día siguiente. Es una retroalimentación. Yo le decía recién a (el editor del semanario Búsqueda, Edison) Lanza que el tema Internet es lo que prima. Porque Internet es el que transforma a la prensa, sino que también trasforma diarios, radios y televisión. Para mí Internet es como el medio de medios, en el futuro todo va a estar ahí.

-De hecho los diarios digitales hoy cuelgan videos y links para conectarse a las radios…

-En el futuro vos vas a tener una televisión conectada a Internet y ahí mismo vas a hacer tu pedido a la pizzería, vas a escuchar la radio, vas a leer la tele y vas a leer los diarios. Entonces todo se transforma.

-¿Pero comparte la opinión de que los periódicos están en crisis por la pérdida de lectores ante el advenimiento de Internet?

-Pero crisis en el sentido de cambio, no en el sentido de pérdidas. Acá cuando se habla de diarios de otros países como Estados Unidos, por ejemplo el New York Times, no está en crisis. Es una máquina de hacer plata. Pero el formato papel lo va a ir abandonando porque hoy tienen desde las notebooks hasta el Ipad y lo van a ir abandonando. Pero el medio de comunicación New York Times sigue siendo una máquina de hacer plata y la única cuestión es que van modificando su manera de transmitir la información.

-Usted que está inserto en la televisión internacional como reportero de CNN en Español, ¿hoy el ámbito de la comunicación está tendiendo a un contexto más global en los informativos porque la gente prefiere ver cosas globales y no tanto los contenidos locales o es al revés?

-No, yo creo que lo local es lo que importa. Como se globaliza todo tanto que la gente sigue teniendo esa necesidad de ver qué pasó en su barrio o en su ciudad, ahora en Montevideo a los diarios barriales y a las revistas zonales les va muy bien. A pesar de no ser muy profesionales, les va bien. Yo creo que prima la necesidad de información. Si uno se fija en los noticieros locales, la cantidad de segundos que se le dedica a las noticias internacionales, en proporción es mínima. Y los locales siguen siendo los noticieros más vistos a pesar de que tengas cable. Incluso CNN está analizando toda una transformación que en lo personal no estoy de acuerdo, que es apuntar al mundo hispano pero en Estados Unidos. Apunta a captar el mercado local y mucho menos a América Latina y a la idea global.

Interviene en la conversación el editor y encargado de cursos y programas del Semanario Búsqueda, Gabriel Pastor: -Lo que pasa que en el Uruguay, la ecuación sigue siendo muy a favor de la publicidad para poder vivir y en otros lugares no por el precio que tienen los papeles importados y por la distribución. Pero acá no es mitad y mitad, venta publicidad, sino 80 a 20. El mejor negocio que hay en el Uruguay es un semanario de información económica de circulación nacional que existe, que está lleno de avisos y que no tiene periodistas. El dueño pone cosas enteras que nadie lee, lo distribuye en las oficinas y lo que importa son los avisos, y así se gana mucho dinero. Pero esto que quiere decir, que la vigencia de un diario, en este caso semanario en papel, está. Porque no importa el formato si uno sabe vender bien las cosas. Aunque ahí entran a jugar otros factores, como qué se está vendiendo, y entramos en la discusión con los contenidos.

(Wenceslao Landarín y Hugo Lemos)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Prosecretario de la Presidencia cree que la nueva ley de medios no podrá “obligar” a fijar los contenidos

Diego Cánepa también habló con EL PUEBLO sobre la ley de caducidad

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo a EL PUEBLO que la ley de medios que se está proyectando para comenzar a ser discutida en el 2011, no debe obligar a imponer contenidos sino que debe establecer criterios. Ya que a su juicio, a los contenidos “los elige la gente”.

En el marco de una conferencia sobre el futuro de los diarios en papel, realizada en la sede central de la Universidad Católica en la capital del país, a la que asistió EL PUEBLO, el funcionario número 3 de la presidencia, habló con este diario y también dio su impresión sobre la ley de caducidad.

-La nueva ley de medios cuyo anteproyecto se está elaborando ¿es una manera de incidir desde el Estado en los medios de comunicación?

-No, para nada. Se trata de una discusión sobre un marco legal que para el Siglo XXI debemos tenerlo y deben ser las telecomunicaciones en Uruguay. Es una ley de medios que en general deberá implicar las reglas de juego que debemos tener entre todos, que ya existen pero que deben ser rediscutidas. Lo que no es bueno es que nos pongamos a hacer una ley que implique obligar determinadas cosas. Lo que sí hay que hacer es estipular los contenidos pero no obligar a la fijación de determinados contenidos, porque considero que es la gente la que define que es lo quiere. Leo muchas críticas a Tinelli, en todos los medios de comunicación y no solamente en diario El Pueblo, que seguro también las hay, pero muchos de los que hacen esa crítica también lo ven. Y estoy seguro que no se puede decir que Tinelli es malo y que hay sacarlo de la televisión, porque eso no solo es equivocado sino que también es malo, porque es la gente la que debe decidir lo que quiere ver.

-¿Está de acuerdo con la postura del Frente Amplio en el parlamento de votar una ley interpretativa de la ley de caducidad?

-Lo que está haciendo el parlamento es una ley interpretativa de la ley de caducidad, donde se establece que esta ley es inconstitucional y por lo tanto hace que se desaplique, lo que fue aplicado en los últimos años porque son principios constitucionales que son pilares del Estado de Derecho. Estoy totalmente convencido que es necesario quitar del ordenamiento jurídico a esta ley porque es el único paso para que el Uruguay pueda encontrar el camino de reconciliación.

-Pedro Bordaberry dijo que el presidente José Mujica estaba detrás de este proyectoe ¿usted qué dice, es así?

-Bordaberry dice muchas cosas…

Nació en Montevideo el 26 de abril de 1972, es abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En el año 2004 es electo Diputado por el Nuevo Espacio – Frente Amplio en el departamento de Montevideo. En el Parlamento, como integrante de la bancada de gobierno, es miembro de las comisiones de “Constitución y Legislación” de la Asamblea General, y las de “Constitución, Códigos, Legislación General y Administración”. El 1º de marzo del 2010 asumió como prosecretario de la Presidencia de la República.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció motonetista accidentado

Juan Pedro Olguín Solís, de 52 años de edad, falleció ayer tras permanecer una semana en CTI, luego de que cuando circulaba en moto por calle 19 de Abril y al llegar a Zorrilla de San Martin, protagonizara un choque con una camioneta que lo hacía por esta última en dirección al Norte.

El accidente se registró alrededor de las 16,45 horas, del martes 19 del corriente cuando Olguín, conducía la moto Yasuki 110, matrícula 507 por 19 de Abril en dirección al Oeste y al llegar a Zorrilla chocó con la camioneta, Peugeot, matrícula de Salto, HK 647 que lo hacía por Zorrilla de San Martin en dirección al Norte. A consecuencia del accidente el motonetista sufrió politraumatismo grave, coma primario, con traumatismo cerrado de torax, quedando en CTI.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardavidas recibieron entrenamiento en uso de desfribiladores portátiles y de primeros auxilios

7Gaspar Reboredo instructor.

Días atrás se cumplieron en Termas de Arapey y Daymán las jornadas de capacitación al equipo municipal de guardavidas en el uso de los desfibriladores portátiles, recientemente incorporados y en conocimientos básicos de primeros auxilios.

El Director del Departamento de Salud e Higiene Carlos Albisu hizo énfasis en la importancia de las instancias de capacitación “no solamente por la adquisición de los desfibriladores que se suman a la instrucción a los funcionarios municipales”, tanto de Termas del Arapey como Daymán, así como de dos dependencias más del organismo municipal (en el hall central de calle Juan Carlos Gómez y en el Cementerio Central.

Se realzó entonces el valor de contar con los aparatos que juegan un rol trascendental en la emergencia médica sobre todo en los centros turísticos donde se da un importante flujo de gente.

Desde hace algún tiempo los instructores se han encargado de preparar a los funcionarios de todos los turnos a fin de que queden cubiertas las termas con el servicio de emergencia, en cuanto al manejo del desfibrilador y las acciones de primeros auxilios que se puedan llevar a cabo ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse.

La instrucción estuvo a cargo de Gaspar Reboredo, profesional perteneciente a la American Herat Asociación, del Centro de Prevención de Emergencias (CEPRIE), quien destacó el gesto responsable de la Intendencia en instruir a su personal, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La iniciativa está enmarcada en la Ley No. 18. 360 que contempla la desfibrilación y exige que en todo lugar donde haya concentración de personas debe estar disponible un desfibrilador y gente entrenada para usarlo.

“La idea es entrenar a todo el personal tanto en el uso de los desfibriladores como en el conocimiento básico de primeros auxilios, como brindar la atención en primera instancia hasta que lleguen los médicos.

El aparato está especialmente diseñado para que lo pueda usar personal no sanitario.

El CEPRIE es una organización pionera en el país, los primeros que trajeron los desfibriladores de entrenamiento, brindando a su vez cursos de reanimación avanzada.

Ciencia mediante, se llegó a la conclusión que desde hace más de veinte años que la principal causa de muerte de origen cardíaco es la fibrilación ventricular.

El único tratamiento para esta arritmia es la desfibrilación eléctrica precoz.

El desfibrilador es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

Es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardiacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Mañana “La Solana” vuelve al local Valentín

8Integrantes de La Solana.

Nuevamente este jueves cabaña La Solana de la firma Nirelux, ofrecerá lo mejor de su producción en el Local Valentín de Salto. Una muy buena oferta que ha seleccionado Martín Aranguren para este remate. En rueda de prensa se dieron a conocer detalles del mismo. Francisco Cánepa señaló “una vez más venimos al Local Valentín con la oferta tradicional de los Angus y los Polled Hereford. Un remate que pertenece a esta cabaña y que tiene sangre de La Legua, que vino todo por transplante embrionario. La oferta es muy buena. Vienen 10 toros PI, un toro plantelero colorado, 4 toros negros, 14 colorados, 8 vaquillonas PPI, luego nos acompaña una cabaña de amigos invitados, Cabaña Montegrande de Juan Trila, que trae 40 vientres, todos SA.

OFERTA INTERESANTE

Va a ser una oferta muy interesante, tanto los toros como los vientres, son una mercadería muy buena. Casi todo es Angus donde entran solamente 10 toros Polled Hereford PI. La financiación estará a cargo del Banco de la República, y rematamos en 12 cuotas consecutivas y los plazos que se precisen.

Apostamos a la zona, al norte, la cabaña cree en lo que hace, ha tenido buenos lauros en el Prado, donde ha competido. Si bien Es una cabaña nueva en el país, viene con muchas ganas, con buenos conocimiento de lo que son los padres. El apoyo del amigo Gustavo Blanco en Montegrande alguien muy conocedor del tema.

JORGE LEYBA

El encargado de Negocios Rurales del BROU señaló “los plazos son de 180 días libres, con un 6% descuento por pago contado. Luego del plazo libre, pueden llevar toda la mercadería que compren hasta 4 años de plazo con intereses muy promocionales, que tiene el Banco. Por eso esperamos a todos los clientes y amigos que nos acompañen el 28 donde será una muy linda jornada y que se podrán llevar una muy buena mercadería que está en oferta.

MARTÍN ARANGUREN

En representación de la cabaña, señaló “el remate tiene algunas modificaciones. Una es la administración del BROU y la otra que nos acompaña la familia Trila de la cabaña Montegrande. Tenemos un Lote de vaquillas pedigree de dos años, preñadas, con fecha de preñez con toros muy destacados, una de ellas con el Reservado Gran Campeón de Palermo del año pasado.

En cuanto a los toros Aberden Angus traemos toros colorados en su mayoría todos de PPI. Hay varios que son el resultado de embriones que nos quedaban originarios de cabaña La legua, y un lote de toros SA, que son muy lindos, que no son PPI por problemas de no inscribirlos en su momento.

Traemos toros Hereford, que son por transplantes embrionarios de Argentina. Los toros y las vaquillas tiene sus deps, solamente los de transplante no tiene los números. Los datos de esos toros al nacer están en el catálogo.

PADRILLOS

También hago hincapié, en dos padrillos Criollos uno comprado hace 4 años, que fue adquirido de potrillo, lo preparamos lo llevamos al Prado en el año 2007 y salió cuarto mejor padrillo. Lo usamos durante tres años, tiene seis años y con un PPI destacado. Es hijo de un animal argentino de la familia Ballester, muy conocida en su lugar de origen. Por madre es nieto de Hornero, de origen brasileño. El otro es línea Ballester y por padre la sangre del Campana Ferrapo, que ganó dos veces el Freno de Oro en Esteio. Los dos son muy funcionales, el segundo es de 3 años, recién domado.

JUAN TRILA

Señaló que debemos agradecer a Martín Aranguren por la invitación lo que significa un honor. Este es nuestro primer remate, hemos preparado esto en pocos meses. A los clientes que no nos conocen esta es una oportunidad para comprar buenos animales. A los clientes les decimos que si hay algo que no les satisface al final de su trabajo que lo digan y si es lo contrario que nos recomienden.  Por su parte el Dr Gustavo Blanco señaló que “con La Solana tuvimos la suerte de compartir la tercera mejor vaquillona mayor en el Prado y hoy estamos compartiendo un remate muy importante como lo es el de La Solana en el norte. El ganado de Montegrande se ha hecho en base a rodeos de la zona, del Ing Roig, Bayucuá, El Tereré, Santana, básicamente comprando siempre vientres SA y de PPI.

PADRES

También tuvimos padres de Bayucuá y El Tereré en nuestros inicios. Tomamos la inseminación artificial como el método de estandarizar y uniformizar los rodeos. Hemos usado algunos toros de origen argentino como Zorzalito, Eusebio, Ñandubay, de Quebracho de Zorzal. Venimos tratando de encontrar una línea moderada dentro del Angus con mucha carne con animales rústicos y precoces.  La oferta que Montegrande ha elegido para este primer remate, es una generación completa de vaquillonas, todas nacidas en el 2008, tanto en el otoño como en primavera, de las cuales presentamos algunas preñadas otras paridas y otras sin servicio, de acuerdo a su edad y su peso. Los clientes tendrán toda una generación a su disposición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario 94 – Círculo Sp. 86 para confirmar el liderazgo

Campeonato Salteño de Básquetbol – Serie “A”

10En las previas y en función del desempeño de uno y otro equipo Universitario aparecía claramente como favorito en la Serie A, afirmándose en el liderazgo, ante un Círculo Sportivo que vendió cara su derrota.

El primer cuarto fue muy parejo, se alternaron arriba y al final Universitario cerro este período con 1 punto arriba, 19 a 18. Scaparoni convirtió 7 puntos y Renzo Giacometti 6, para Universitario y Círculo Sp respectivamente.

El segundo tiempo no varió demasiado, Ariel Blanc aparece como pieza ensambladora del ataque rojo, juega y hace jugar, convirtiendo 10 puntos, por su parte en Círculo se destaca la labor del juvenil Fabrizio Silveira, cerrando este primer tiempo con 8 goles, y colaborando además con la defensa. Universitario cerro este primer tiempo 7 puntos arriba con un marcador 46 a 39.

En el Tercer Cuarto Universitario con un juego más tranquilo, cometiendo menos errores que su rival suma sacando 12 puntos de diferencia -72 a 60-, 12 puntos fundamentales para el triunfo de los estudiosos de calle Brasil.

En el último cuarto a pesar de que Círculo metió un parcial de 26 a 22, no pudo absorber la diferencia. En Universitario aparecieron en este último período Leonel Goslino con 8 puntos y Agustín Pietrantrueno con 6. En Círculo los 10 puntos de Giacometti no alcanzaron, por lo tanto Universitario logró un triunfo más que importante, que lo pone prácticamente en el primer lugar de los Play Off finales. En síntesis, un lindo partido, donde Universitario confirmó el favoritismo, Círculo cometió errores, se apresuró y ello le costó caro.

POSICIONES

SERIE A

Con el resultado de anoche la serie  A indica:

Universitario 18, Nacional 15,5 y Círculo Sp. 15

SERIE “B”

Por su parte en la Serie “B”:

Juventus 13; Ferro Carril 11,5 y Salto Uruguay 10

Ferro y S.Uruguay tienen un partido menos que juegan mañana.

ASI SIGUE

Mañana jueves por la Serie “B” en cancha de Salto Uruguay el albiceleste recibe a Ferro en partido que fuera postergado. Los jueces de este partido serán Gerardo Tagliani y José De los Santos.

El viernes juegan por la Serie “A” en cancha azulgrana Círculo Sportivo – Nacional, los jueces serán Marcelo Alvarez y Alberto Martínez.

LUIS DÍAZ

Detalles

Cancha:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Gerardo Tagliani – Alberto Martínez (BIEN)

UNIVERSITARIO (94): Leonardo Félix 10, Agustín López, Federico Scaparoni 14, Leonel Goslino 13, Diego Cervieri 10 (INICIAL), Ariel Blanc 20, Enzo Supparo 4, Agustín Pietrantrueno 18, Richard Méndez 4, Eduardo Mazzarino.

DT: Ricardo Corbella

CIRCULO SP (86): Renzo Giacometti 20, Walter Taure 15, Eduardo Martínez 6, Fabrizio Silveira 12, Eduardo Avellanal 13 (INICIAL), Sebastián González 15, Marcelo Rosas, Luis Marquizo, Guzmán do Santos 2, José López, Nicolás Olaizola 3, Manuel Rodríguez.

DT: Jorge Castagnaro

Por Cuartos Universitario: P/C 19 – 18; S/C 46 – 39; T/C: 70 – 60; FINL 94 – 86

El mejor de la cancha:

Ariel Blanc

El mejor de Círculo Sportivo:

Renzo Giacometti

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se reanuda el Salteño de Sub 23

Primera “B”

La actividad del fin de semana fue totalmente nula para esta divisional. Terminó el torneo de primera división y no hubo inferiores. No hubo actividad de la Sub 23 ya que en su momento se le dijo que no podían jugar el sábado anterior.

Por lo tanto, ahora y luego de ese impase se reanuda la competencia con la penúltima fecha de la segunda rueda la que se jugará el sábado a la tarde con los siguientes encuentros:

SALTO NUEVO

15. Almagro – Hindú.  17 Salto Nuevo – Paso del Bote

HINDÚ (Nicola Firpo)

15. Fénix – Lazareto.  17 Peñarol – Barcelona.

CENTRO CHOFERES

15. Parque Solari – Progreso. 17. Sud América – Arsenal.

SUPERAVIT.

Una buena, si se quiere muy buena noticia para los clubes de la divisional. Las últimas tres fechas del campeonato salteño de la “A” dejó un Superávit de $ 40.600 pesos. Satisfacción plena en los tesoreros de las instituciones.

EXPULSADOS

El Tribunal de Sanciones penó a los expulsados del fin de semana anterior. Jorge Portillo (Lazareto) 3 partidos, Luis Suárez (Sud América) 3, Cristian Cardozo (S.N) 2, Carlos Olivera (Barcelona) 1, Alexander Gómez (P.B) 2, Alexander Albernaz  (P. Solari) 3, Juan Barreto (P..S) 1, Jorge Bueno (S.A) 1,   Ramón Conti (Almagro) 1, Julio Fagoaga (Almagro) 1 y Oscar López (Arsenal) 3 partidos.

OTROS PUNTOS.

-Desde el  Consejo Superior se le comunicó a los clubes Salto Nuevo y Parque Solari que deben integrarse en la próxima reunión al Consejo Superior.

-Por su parte la “B” pide a San Eugenio y Saladero que se acerquen a las reuniones de esta divisional.

-La próxima reunión de la divisional será el miércoles 3 de Noviembre en el horario habitual

-No podía estar ausente algún comentario sobre el fallo de OFI que entendió en el caso Gladiador – Uruguay – Universitario. Algún delegado preguntó como se van a contabilizar las “amarillas” el año que viene.

-Por último se tocó el tema de formar una selección de la divisional para hacer por lo menos un partido con Paysandú o Artigas a fin de cerrar la temporada. Hay ambiente y antes de designar técnico y comenzar a trabajar sobre esto, se consultará a Paysandú si es posible su presencia en Salto para fecha a establecer que puede ser el mes que viene.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de la represa hacen paro de 24 horas hoy

Históricamente ha sido feriado a excepción del Censo de 1975…

Asamblea de trabajadores de la represa por unanimidad resolvió no presentarse a trabajar hoy

La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande resolvió en el día de ayer que “el personal de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM)  que desempeña  funciones en la Represa Binacional y en la sede Buenos Aires no concurrirá a sus lugares de trabajo independientemente de su nacionalidad”. La Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande (ATUSG),  a través de su presidente, Walter Fernando Méndez, informó que en la mañana de ayer una asamblea de 150 trabajadores, realizada en el complejo hidroeléctrico, resolvió por unanimidad lo antedicho. Por su parte los dos delegados uruguayos en la CTM tienen posiciones diversas.

TODO POR EL CENSO

Según Méndez por ley Argentina se dispone que se otorga día feriado cada vez que se realiza un censo nacional. Históricamente “cada vez que ha habido un censo la CTM ha dictado una resolución específica para ese día otorgando día feriado o no laborable en el complejo y en el lugar en donde se realiza el censo. El complejo históricamente no ha trabajado y el único antecedente en que se trabajó fue en el año 1975”. En este caso del censo “la CTM determinó de que los trabajadores uruguayos fueran a trabajar por resolución nº 222/10”. Pero los trabajadores entienden que “hay problemas para funcionar –salvo las guardias que atienden los servicios esenciales- , ya que el trabajo es conjunto y se va a sentir la ausencia de los argentinos”. Aseguraron que los sectores no van a funcionar como tienen que funcionar, y que “intentamos  negociar con las autoridades (Juan Carlos Cresto y Gabriel Rodríguez), pero no tuvimos eco”. Esta resolución “atenta la binacionalidad por la integración y la igualdad de los derechos. No estamos peleando por un feriado, y no es un problema de no ir a trabajar, el problema es que si trabajamos 50% de cada país, se debe respetar la binacionalidad”. Esta fue una decisión política “que no vamos a aceptar de ninguna manera, porque tenemos justos derechos, y no es un asueto administrativo, lo que es un error.

Con esto se viola incluso el Tratado del ´46 por el que se inicia la historia de Salto Grande, estamos entrando en un pre conflicto y en asamblea permanente”.

ADMINISTRAN COMO CAPATACES DE ESTANCIA

El Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (con sede en Concordia), Tomás Alberto Ruiz Díaz, consultado por EL PUEBLO expresó que “hay problemas más graves que esta situación del censo, como es el tema de las enfermedades profesionales de los trabajadores de mantenimiento mecánico que se hace en ocasión del estiaje todos los años en la represa. Tenemos la sensación de que las administraciones tanto argentina como uruguayas quieren manejar la represa como si fuesen capataces de estancia”.

PARA RODRÍGUEZ NO SE JUSTIFICA PARAR ACTIVIDAD

El Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya, expresó que “recién hoy (por ayer) estuvimos conversando sobre ese tema a nivel de la presidencia de las dos delegaciones, y tenemos que ser muy cuidadoso en cuanto al relacionamiento con los empleados”. Confirmó que “la CTM resolvió en su sesión de hace unas semanas que ante el decreto del gobierno argentino de declarar feriado el día del censo en dicho país (hoy 27 de octubre), se decidió dar un asueto para todos los trabajadores que residen en Argentina, independientemente de su nacionalidad, y los que residen en Uruguay tienen que concurrir a trabajar”. No encontró “razones objetivas para cambiar la decisión. El fundamento es que el feriado en Argentina es con un objetivo concreto, que es la realización de un censo. Entendíamos que eso justificaba el feriado para quienes tenían que ser censados, pero no es un feriado patrio, ni una asunción presidencial en la que CTM tiene feriados comunes, sino un feriado puntual que no justifica que se extienda a los trabajadores que residen en Uruguay. Explicó que hay tareas que se pueden hacer con la mitad del personal. Consultado por la votación de la resolución en cuestión indicó que “todos los delegados que estuvieron presentes estuvieron de acuerdo, y que la Cra. Charlone no participó porque estaba enferma”.

CHARLONE SOLICITÓ RECONSIDERACIÓN

Según la vicepresidenta de la delegación uruguaya, Cra. Silvana Charlone, “que si bien tiene entendido que se votó por unanimidad, hubieron delegados que solicitaron se reconsiderara, ya que fue un tema que se dio en el momento y no estaban los antecedentes arriba de la mesa”. Indicó que en el día de ayer se “reunieron los presidentes de las delegaciones y yo solicité que se reconsiderara la medida, pero lamentablemente la medida se ratificó”. Consultada sobre los fundamentos de la resolución aclaró que “en la delegación hay visiones distintas, y el fundamento para que los trabajadores uruguayos tengan que ir mañana, no se lo puedo contestar porque no es ella mi posición. Yo entiendo que somos una institución binacional y que por lo tanto no son dos empresas distintas que conviven, una argentina y otra uruguaya, es toda la misma empresa y realmente no encuentro sentido a que vayan a trabajar la mitad del personal, pero es mi posición personal”. No quiso adelantarse a como “esto puede derivar, en cuanto a las sanciones que pueda tener el personal que no concurra, pero hemos entrado en una lógica de confrontación no deseable”. Charlone dijo que estuvo enferma cuando CTM “decidió esto y tengo entendido que otros delegados también tenían una posición similar a la mía en el sentido de que se reconsiderara la medida y que se diera feriado a todos los trabajadores”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Subasta para las Olimpíadas

Los organizadores de las Olimpíadas Especiales a realizarse en nuestra ciudad efectuaron ayer una subasta desde el Centro Comercial e Industrial de Salto, de obras de plásticos uruguayos, camisetas de equipos de fútbol y otros objetos donados por los salteños, con el propósito de ayudar a solventar los costos que insumirá la organización del evento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Especialista italiana expresa que energía geotérmica puede dar un buen aporte, porque es limpia y natural

Docente italiana en curso de Actualización

El Departamento de Aguas de la Regional Norte está organizando un Curso de Actualización denominado “Usos directos de la Geotermia de baja entalpía”, del que participan profesionales de varias nacionalidades. La geotermia es aquella energía que se puede obtener mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Para ello la semana pasada estuvo presente en la sede de la Regional la Dra. Adele Manzella, especialista en Geofísica y Geotermia. Es investigadora de Geociencias y Georecursos de Pisa, Italia, y tiene una docena de publicaciones en revistas arbitradas, capítulos en libros y una extensa actuación profesional, en diversos países. EL PUEBLO pudo entrevistarla en el “Gran Hotel Concordia”, en un alto en su actividad.

APORTE DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Indicó la docente italiana que “ha  sido muy interesante venir a Salto, porque la energía geotérmica puede dar un gran aporte también en países que no son tradicionalmente geotérmicos. La geotermia es conocida en muchos países en donde hay riquezas geotérmicas de alta entalpía, con alta temperatura, pero igualmente puede dar una ayuda considerable en países en los cuales la temperatura no es muy elevada. Es por esto que estoy muy contenta de poder haber venido aquí a promover y conocer qué cosas se puede hacer con la geotermia en países que no son tradicionalmente geotérmicos”. Expresó que “Italia es uno de los países europeos en donde, los recursos de bajas temperaturas son utilizados para diversos procesos industriales, para el cultivo de peces, y muchas otras aplicaciones, debido a que el calor puede utilizarse en diversas maneras y procesos. Fue en Toscana (región ubicada en el centro de Italia) es el primer lugar del mundo en donde se comenzó a utilizar la energía geotérmica. En 1904 se realizó el primer experimento de producción de energía eléctrica con la geotermia.”

VENTAJAS: LIMPIA Y NATURAL

“Estuve brindando cursos sobre el uso de la energía geotérmica en Chile, El Salvador, Ecuador, Corea del Norte, Islandia y diversos países europeos que ya utilizan mucho la geotermia para producir energía eléctrica. Para el futuro sustentable del mundo, debemos utilizar nuestros recursos para producir energía y así poder reducir la crisis energética. Las ventajas de esta alternativa energética es que es limpia, natural y está en todas partes. Se trata únicamente de encontrar la manera justa para utilizarla, está todo allí. Es simple, lo importante es tener la idea de cómo emplearla y algo que es muy importante: el capital, porque cuesta mucho hacer la instalación de una planta de extracción de energía geotérmica. Luego de la inversión inicial todo procede y se recupera en pocos años, todo está en conocerla y conocer las ventajas. Una vez que esto se hace, todo prosigue fácilmente. Encontrar el financiamiento y convencer a los inversionistas para que efectúen la instalación de dicha planta es el problema que se puede presentar. En el momento en el que se realicen experimentos y demostraciones positivos y exitosos, muchas personas comenzarán a aprovecharla.

Haciendo referencia a los costos de este tipo de energía, explicó que los costos de inversión inicial para obtener este tipo de energía son muy elevados, en comparación con otros tipos de energía renovable; pero cabe destacar que la geotermia produce energía todo el tiempo, a diferencia de otras alternativas de producción energética renovables, que producen sólo en ciertos períodos, como por ejemplo la energía solar y eólica. La geotermia es por lo tanto muy eficiente en el tiempo. Si se hace un cálculo de costos, en cuanto a la utilización de la geotermia, son muy inferiores a los costos de la energía solar”. Finalmente estimó que “en cuanto al uso de este tipo de energía en Uruguay, mencionó hay muchos usos que se pueden aplicar en cualquier lado”.

La entrevista fue desarrollada en idioma italiano.

La formulación de las preguntas a la docente internacional, como la posterior desgrabación

y traducción al español fue una tarea desarrollada por Belén Martínez Ambrosini.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...