El peluquero de “La Central”

Rubén “El Flaco” Sautto

al dorsoFuimos sobre las 11 horas de un sábado salteño. Lo encontramos sin clientela, y al principio nos cuestionó sobre nuestra tarea periodística, en el sentido que opinábamos sin saber en alguna ocasión, y que muchas de las cosas que informamos a diario desde las páginas de EL PUEBLO son mentira, o tienen una explicación desde los intereses que mueven a los distintos actores sociales y políticos. En el transcurso de diálogo descubrimos al “Flaco Sautto”, con su “chala” en la boca, con su catarata de anécdotas, que reconoce olvida por la edad, el del diálogo y saludo con los vecinos, que lo reconocen casi como parte del patrimonio de la cuadra, por más que él dice ser “ceibaleño”. La charla duró hasta las 14 horas, y podría haber continuado, más allá del tema de la Gran Peluquería Central, ya que se derivó en temas vinculados a la política, al precio de la carne, a sus hijos, a su pasión por los fierros, en especial por los “Ford A”.

LA FAMILIA

Rubén Sautto nació en San Mauricio, en frente de San Nicanor (en el departamento de Paysandú) en el año 1943. “Mi padre, Rubén, tenía almacén, chacra, lechería y carnicería, y trabajábamos toda la familia”. Se levantaba a las 3 de la mañana y se ordeñaba a mano, “y hacíamos todo tipo de trabajo: el girasol se golpeaba a garrote, y usábamos con arado a mano, teníamos como 200 canarios ”. Le encantaba la vida en el campo “en donde teníamos una libertad bárbara, en donde se trabaja y nadie te mandaba a decir nada, teníamos una libertad bárbara”. Viajaba todos los días a la escuela en la ciudad en ómnibus (de los Arrestia). Fue un año al Salesiano, luego se vino a Salto a la casa de su abuela, y si bien culminó primaria, pasó por las escuelas 1, 3, 9 y 2. “Mi abuelo tenía tropa de carro en lo Solari, y mi viejo se crió entre lo Solari y la casa de don Carlos Ambrosoni, en donde “chofereaba” los primeros Chevrolet 4”.

LA GRAN PELUQUERÍA CENTRAL

Entró a trabajar en la “Gran Peluquería Central” el 9 de mayo del año 1962, con 18 años. Había 6 peluqueros a cargo de don Roberto Roux Cattaneo. En esa época había trabajo para todos. Además del patrón recuerda como compañeros peluqueros a  Domingo Veletieri, Aníbal Nalbarte, Falcón y Silva Benítez. “Los peluqueros se empezaron a ir de a poco, empezó a cambiar la cosa, y fuimos quedando menos”. El tema de la profesión “tiene que ver con el sistema político”, es feo trabajar solo, con otros compañeros es lindo. Pero si el patrón se pone a pagar lo que hay que pagar no le da ni para dos. Son las leyes las que complican: “yo y ningunos de mis compañeros nunca cobramos licencia ni aguinaldo, y el patrón nos daba un porcentaje y figurábamos como empleados con sueldo mínimo”. Porque “hay que pagar 14 recibos en el año y tenés que trabajar legalmente 11 meses y 10 días, pero nosotros trabajamos todo el año, y más de 10 horas por día. “Yo en mi vida nunca tuve 5 o 6 días para mí, ni los agarré”.  La Gran Peluquería Central tuvo sus inicios en la década del 1880 en un local sobre calle Brasil, a la vuelta de su ubicación actual, fundada por Santini, que era un viejito de bigote que era medio naturista, proveniente de Italia. Con el tiempo fue pasando a otras manos y el patrón Roux tuvo sociedad con varias personas, y trabajó hasta sus 84 años. Se distinguió por “la calidad de gente que había. El patrón era buenísimo, gente con poca escuela, pero bien. Solo se dedicaba a “hombres y niños”. Fue uno de los primeros lugares en “pelar cabeza a los gurises”. En esos tiempos “había muchas peluquerías e incluso teníamos 2 lustradores de zapatos”.

HERRAMIENTAS DEL SIGLO PASADO

Desde aquella época, se incluía también la afeitada, que se desarrollaba con navaja. “Viene mucha gente solo a afeitarse. Yo sigo afeitando con navaja. Es que ahora la gente no sabe afilar ni siquiera una herramienta, y yo he gastado navajas afilando. Conservo herramientas viejas y en pleno uso. En ese tiempo ya usábamos masajeadores, que luego salían en la revista “Gente” o “ 7 días” salían como una gran cosa”. Se hacía la “aplicación de fomento que era obligatorio en las peluquerías para la afeitada. Se calentaba unas toallas en una máquina para esterilizar las herramientas, con agua y desinfectante. En esa época cumplía la función de desinfectante porque no existían antibióticos y había riesgos de infección”. Conserva un asentador (la chaira de las navajas) “que debe de tener 100 años, es francés, y lo guardo porque si no las cosas se pierden. Tengo navajas nuevas (españolas) y tengo algunas otras del ´60 y otras que son de antes de la guerra. Tengo tijeras (cajas de 12), pincel para barba, esterilizadores para parar la sangre cuando se produce un corte”. También apreciamos pulverizadores y talqueras para el  trabajo cotidiano. Corta con máquinas (Wahl Clipper) desde hace más de 50 años, y dice “que es pura bulla que ahora se utilizan máquinas”. Hay en el local 5  sillones “del año ´30, hidráulicos, muy pesados”. Los espejos son desde los comienzos del local, la instalación eléctrica tiene más de 100 años. El piso se aprecia gastado de tanto transitar en la tarea. Tiene piedras de afilar “belgas”.

EL OFICIO Y VIVENCIAS

El oficio de peluquero se aprende “mirando y practicando. Y después hice muchos cursos cuando salieron los primeros cortes de navaja, en Concordia”. Aunque no parezca “tiene ciencia el peluquerar. Miramos a una persona y ni bien abre la boca lo que quieren ya sabemos, porque enseguida armonizamos enseguida el tipo de cabello, su fisonomía, con la frente ancha, el cuello largo”. Uno va “adquiriendo experiencia con los años, y toda la gente es distinta”. Algunas veces voy a domicilio, he ido a sanatorios. Se hacía domicilio, que se cobraba el doble, pero ahora ya no, salvo algunos clientes que no pueden trasladarse”. Reconoce que tiene la computadora (por la cabeza) media cargada y “hay anécdotas y vivencias que no recuerdo, tengo buena memoria, pero me olvido. El patrón abría a las 6 de la mañana y estaba abierto hasta las 10 de la noche. Nosotros veníamos a las 8 o a las 9, y no pasaba nada. El patrón trabajaba como un compañero más, y nos daba porcentaje”. De a poco se fueron yendo los compañeros, de a poco, y “desde hace unos 8 años estoy solo”. Tengo trabajo, “mantengo clientes de todos lados, gente de Buenos Aires y de otras partes, que pasan dos o tres años y aparecen. De todos lados porque la gente se familiariza, es clienta y amiga. Esa gente que viene de otro lado “viene desesperada por conversar, porque en otro lado le cortan y chau”. Está jubilado hace 8 años “pero me dieron de jubilación lo que me sacaron de propina, y cobro $ 3200, y voy a trabajar hasta que muera”.

ESCUCHAR A LA GENTE

En la peluquería “se conoce todas las partes de la sociedad, todo, desde el chacrero, la ganadería, el fútbol, la política. Los peluqueros “somos como una especie que recibe la confesión de la gente, porque todos sus problemas los larga cuando viene. Desde el que anda de novio, al otro que la señora lo dejó, al otro que se funde, que el negocio le va mal, de política, de lo que sé bastante”. La gente “charla porque es conocida de muchos años, ya que hay familias que se siguen cortando, abuelos, hijos, nietos”. Uno tenía “amistad con la gente y mucho respeto, que es una de las cosas que se perdió. Había clientes a los que yo nunca le cortaba el pelo, pero uno se paraba a charlar con todos, no había celos ni envidia, buena atención”. Uno va agarrando la mano, “yo hablo con la gente de todo, pero en general en la sociedad la gente distorsiona las cosas, porque todo es interés, negocio y verso”.  Uno “es medio de Psicólogo, porque uno aprendió a entender a la gente antes de que te digan lo que les pasa”.

El Teatro cerquita y algunos personajes

Antes “venía mucha gente al Teatro, después tuvo muchos años quieto. Con el actor argentino Darío Vittori pude charlar rato, y recuerda cuando estuvo “Violeta Rivas y también la venida de “Rubén Juárez (bandoneonista y tanguero argentino)”. Las orquestas grandes de Buenos Aires venían a Salto, pero “la moneda servía”.

Recuerda que un tal “Ochoa y su señora cuidaban el teatro y vivían en el fondo, y eran muy celosos en el cuidado”. Se acuerda de “un lote de Jefes de Policía que se cortaron el pelo en su local: “don Juan José Lagrilla, Victoriano Silva, Juan Gestoso, Llama, Guillermino, Albisu (hasta ahora), da Rosa”. Intendentes también: “hace poco, cuando llegaba de Tacuarembó pasó el “Sapo” Coutinho, pero venía siempre Ramón J. Vinci (que era muy amigo del patrón)”. El actual senador Ramón Fonticiella “vino de guri años, cuando era muchacho y maestro. Yo le corté varias veces, pero él se cortaba con otro compañero”. Porque había gente que “esperaba y se cortaba con alguno y otro se cortaba con cualquiera”. Recuerda que  “atendía al Ever Almeida, que jugaba al fútbol en Dublín y al básquetbol en Salto Uruguay, y le gustaba venir a leer (la revista) “El Gráfico”, que la recibimos siempre”.

ANTES OTRO TIPO DE VIDA

Expresa que hoy “nadie sabe nada”. Yo “con mi laburo me hice casa, no la mandé a hacer. Uno hace de todo, cualquier cosa, porque me crié haciendo todo. Y hoy la gente no sabe hacer nada, porque le dan murga y fútbol y se olvidan de lo demás. Todas las familias nos criamos trabajando a lado del padre o del abuelo, y así era la vida. Eso varió, y las leyes desfavorecen que la gente dé trabajo. ¿Quién te agarra a un gurí para enseñar panadero o peluquero, o soldar radiador? Nadie, porque con tantas leyes lo liquidan. Hay muchas leyes sin sentido común, y van matando todo, porque te enredan, te hacen mover y perder tiempo y solo le sirve al empleado público, porque en la actividad privada nos está matando a todos”. Incluso “la ciudad se achata. Antes llegaba el mediodía y era increíble la cantidad de gente que iba a tomar los ómnibus: del Triunfo, de lo Solari, de lo Méndez, del Bazar Lluberas, París Londres”. Se “perdió la familiarización y la cercanía de la gente. Y también se perdió el respeto”.

Hoy por Wenceslao Landarin

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

darog281010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Esta vez fue sólo un susto!

El hombre denunció el robo de su moto de una parada céntrica, debido a que cuando fue a buscarla ya no estaba. Recordó luego que por descuido, había dejado la llave de encendido en el vehículo. Obviamente que daba por sentado que comenzaría el calvario de tratar de averiguar algo sobre su paradero para recuperarla, algo que difícilmente sucede.

Sin embargo rato más tarde recibe una llamada, que al principio tomó con ciertas dudas. Alguien le informaba que había tomado su moto por error, confundido con la suya y se la devolvería. Se acordó la dirección y el hombre levantó la denuncia. Felizmente era cierto y con las disculpas del caso (¿o el agradecimiento), todos contentos. ¡Esta vez fue sólo un susto!.

Sucedió el pasado martes, el semáforo de Artigas y Lavalleja se descontroló y permaneció permanentemente en rojo para calle Lavalleja y en verde para Artigas. Se fue formando una larga fila de vehículos por aquella calle, hasta que alguien se animó a pasar en rojo y obviamente hubo situaciones “comprometidas”.

Mañana se celebrará el Día de Prevención del Ataque Cerebral. Una de las consecuencias más frecuentes de varios factores de estrés que tiene que ver con la vida moderna.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

José Acosta Fleitas. Falleció el 25 de octubre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: República Argentina 906. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

María Esther Sosa Romero. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Ituzaingó 251. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

María Francisca Durrutti de Fioritti. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1586. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Adán María Mendieta Brandon. Falleció el 27 de octubre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Ramírez 1439. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: hoy hora 15.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El campo a cultivar

Entre los proyectos que alberga el gobierno nacional se incluye uno referente a los medios de comunicación masiva. Esto es la prensa (escrita), radio, televisión y la vedette que es Internet.

Hoy existen nuevas reglas de juego en este sentido, que en muchos casos están incluso fuera del alcance de los gobiernos más poderosos. Es el caso de Internet y las redes sociales que han podido burlar la férrea censura de Irak y de China mismo, para dar a conocer realidades que habitualmente no trascienden por los demás medios.

El deseo de “marcar la cancha” en muchos casos por parte de los regímenes, sobre todo totalitarios en materia de contenidos, ha sido una permanente aspiración y también una preocupación constante para ellos.

Sin embargo hoy, esta posibilidad es más difícil. La denominada “red de redes” permite muchas formas de burlar las censuras y por lo tanto los controles se hacen más dificultosos.

Uruguay no es la excepción, aunque en cuanto a los contenidos de la radio, la televisión y los medios de prensa como dijera el propio presidente Mujica “la mejor censura es la que no existe”. Es cierto que muchas veces escuchamos comentarios condenatorios de la televisión chatarra, de los medios “vacíos” de los porteños, pero si rascamos un poquito, los mismos que criticamos estos programas, en alguna ocasión aunque argumentemos que “haciendo zapping”, los vemos, así sea por algunos minutos.

Esta es la cuestión. Si fuéramos coherentes, si con nuestras acciones avalarámos lo que sostenemos mediante la palabra, seguramente que la realidad sería diferente. Los programas que condenamos no tendrían lectores o televidentes y seguramente desaparecerían de la oferta.

Pero la realidad indica otra cosa, estos programas siguen teniendo buena aceptación y por lo tanto, siguen en cartelera.

Es que en el fondo combinan los tan denostados “antivalores” que condenamos, pero con nuestras acciones por lo menos admitimos, la superficialidad de las cosas banales que se pregonan de diferente manera, la belleza física, diferentes aspectos que tienen que ver con lo sexual, el dinero, la fama, el éxito – si así se le puede llamar – existen porque tienen muy buen mercado.

Con esto queda demostrado que en materia de prensa es lo mismo. El esfuerzo debe apuntarse a formar opinión, a defenestrar el consumismo, el materialismo y la seducción del placer por encima de cualquier otro elemento, como se pregona en estos momentos.

Sólo cuando tengamos un público, maduro, responsable interesado en conformar una comunidad justa, solidaria y comprometida con los verdaderos valores, podremos “marcar la cancha” en materia de los contenidos.

No es lo que está pasando en estos momentos, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Caducidad: FA busca convencer a los senadores discordantes

La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, espera el miércoles 3 de noviembre para reunirse con Nin Novoa, Saravia y Fernández Huidobro que votarían contra el proyecto interpretativo.

Topolansky sentenció que “si los votos no están, no están”, al señalar que queda mucho tiempo por delante en esta Legislatura y que “vida no se acaba con este proyecto de Ley”.

Señaló que hay unanimidad en el sistema político en que la Ley de Caducidad es mala y aceptó que sea opinable si este camino es acertado o no.

“Respeto a todos los compañeros, respeto todas las posiciones. Vamos a ver qué dice la fuerza política, yo soy una mujer de partido, y por libre elección, acato. Y si algún día no puedo acatar una resolución, me voy […] Pero son resoluciones personales, no se las impongo a nadie, cada uno en la vida tiene sus compromisos”, dijo Topolansky.

De todas formas, señaló que mantiene excelentes relaciones con familiares de desaparecidos y espera algún día “poder darles una respuesta”, ya que estas personas “tienen derecho a la Justicia como cualquiera.

Topolansky estimó que “estos hijos hace años que piden justicia., y también tienen sus derechos. Y el problema es que esta ley les impide ejercerlos, entonces es muy dura la realidad para el Uruguay. Desgraciadamente cuando estas cosas se discuten, se polarizan, se politizan, se transversalizan una cantidad de temas secundarios. Para mí no es ninguna discusión constitucional […] esto es una cuestión política, humana. Y ojalá estas personas tengan su respuesta antes de irse de este mundo”

En tanto, el líder de la CAP – L Eleuterio Fernández Huidobro solicitará una entrevista al presidente José Mujica para conocer “de primera mano” la posición del mandatario sobre el tema.

El legislador aseguró que “muchas reclamaciones” sobre Derechos Humanos se “hicieron y se hacen, no con un fin de Justicia, sino por objetivos económicos”.

A pesar que mantiene una posición contraria al proyecto interpretativo, la posición de Fernández Huidobro será definida el viernes por la Dirección de su sector.

Plebiscitar la interpretación : : A todo esto, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini destacó los argumentos esgrimidos por el canciller Luis Almagro para la aprobación del proyecto interpretativo.

Esto en cuanto a que “el Estado uruguayo sigue violando los Derechos Humanos al no permitir que las víctimas del terrorismo de Estado accedan a la Justicia”, y señalando que, aunque los fallos de la CIDH no tengan poder coercitivo, “es imposible pensar que Uruguay pueda sustraerse a una eventual condena de ese organismo.

En clara respuesta a Nin y a Saravia, Michelini dijo que, si tanto interesa la voluntad del pueblo, se recojan firmas para plebiscitar la ley interpretativa.

“La Corte convocaría al 25% por ciento de los ciudadanos para saber si están de acuerdo. Allí no es obligatorio […] Y si se llega a ese porcentaje la Corte convocaría por sí o por no para que el pueblo uruguayo determine si esta ley se mantiene”, sentenció.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Fomento de Pueblo Lavalleja detalló las principales actividades cumplidas

En la memoria de la asamblea anual

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La Comisión Directiva de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja puso en consideración de sus asociados la memoria en la que se describen las principales actividades realizadas en el período entre 1º de julio 2009 al 1º de junio 2010.

Estas –señala la memoria – se encuadran dentro de las obligaciones y atribuciones que indican los estatutos en sus distintos capítulos y se refiere a los siguientes aspectos.

1º) Asistencia crediticia

2º) Comercialización de lanas

3º) Servicios agrarios

4º) Actividades gremiales y sociales

5º) Otras actividades

ASISTENCIA CREDITICIA

Se tramitaron adelantos para los productores asociados, de acuerdo a las inscripciones que se realizaron a Central Lanera.

También se otorgaron facilidades a quienes requirieron el servicio de maquinaria agrícola.

Al inicio de la zafra se cumplieron los pasos previos normales en el operativo de Central Lanera que comenzaron las suscripciones en el mes de mayo del ejercicio anterior.

En el mes de junio se recibieron y repartieron los adelantos normales de la Central.

Se registró un descenso importante de la lana remitida bajando ésta en un 13% con respecto a la zafra precedente.

Causa de la misma que otros compradores que operan en esta localidad, pagan iguales y mejores precios y negocios al contado.

SERVICIO AGRÍCOLA

Este servicio constituye una prestación muy importante para los socios  y vecinos de la zona como se ha venido haciendo desde hace años. El directivo Gilberto Ribero que es quien controla y administra el mismo recibiendo los pedidos de laboreo, ordenando y controlando el cumplimiento de los trabajos, atendiendo las reparaciones de la maquinaria, manteniendo un stock de combustible y lubricantes registrando las recaudaciones y gastos que producen, haciendo un informe mensual a la directiva presentando la documentación correspondiente.

A lo largo de todo el año se atendió a productores  y  se realizaron los siguientes trabajos.

Aradas 41 hectáreas.

Excéntrica 53 hectáreas.

Abonado 116 hectáreas y además asistencias a socios y vecinos, en un total fueron 34 personas atendidas, sumando acarreo de lana y auxilios.

ACTIVIDADES SOCIALES Y GREMIALES

Se participó en la facultad de agronomía de San Antonio los días 22 y 23 de abril del corriente año en la jornada sobre consejo directivo ampliado y taller de dirigentes convocados por la Comisión Nacional de Fomento Rural, donde junto al ministro de GAP se trató los temas allí presentados.

Se participó de la mesa de Uruguay Rural con autoridades del MGAP de Salto e integrantes de Sociedad de Fomento Rural de este departamento en el local de dicho ministerio en localidad de Valentín.

Se participó de la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Valentín.

También en esta Sociedad Fomento conjuntamente con integrantes del grupo “La Simbra” se elaboró y aprobó un proyecto con productores de la zona sobre la integración para la producción y comercialización de lana fina y súper finas.

Se elaboró en esta institución con la colaboración de los ingenieros agrónomos Eduardo Maldini y Manuel Frutos el proyecto de banco de ovejas que beneficiará a pequeños productores de esta zona el cual ya fue aprobado.

También integramos el comité de créditos de Uruguay Rural.

Otro de los proyectos aprobado con el respaldo de esta institución es el del PPR donde benefició a varios productores de esta zona, también en el momento se está llevando a cabo por intermedio de ésta el proyecto de recría de ganado, en ambos proyectos el técnico responsable es la doctora veterinaria Lucía Echebert de Burutarán.

Se participó en varias reuniones en el municipio de Pueblo Lavalleja en proyectos agropecuarios y sociales.

Otra actividad que se está llevando a cabo por un integrante de la directiva de esta institución es el cobro y depósito en  BROU a cuenta del MGAP del pago de la ración para ganado adquirida por productores de esta zona.

OTRAS ACTIVIDADES

Se efectuaron reparaciones en la vivienda de la Sociedad Fomento galería frente y fondo, alquilándose la misma.

También se efectuaron varios acarreos en la zorra de nuestra propiedad como leña y lana.

EN RECONOCIMIENTO

Tras la desaparición física de los fundadores de la segunda etapa de esta Sociedad Fomento, Celerín y Hermenegildo Zorrilla se solicitó un minuto de silencio.

No queremos terminar – señalaron – sin antes hacer un amplio reconocimiento a las autoridades locales, departamentales y nacionales así como a socios y vecinos por el apoyo que recibimos en el ejercicio, que nos reconforta y da fuerzas en la continuación de esta lucha cooperativa.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

“La paloma” se le voló con 350 dólares

Malas compañias…

Un hombre denunció que una meretriz con la que había concurrido a un motel le robó 350 dólares. Desde la seccional segunda se informó que el martes a la hora 4.15, presentó denuncia verbal una persona de sexo masculino, de 68 años de edad, expresando que concurrió a un bar ubicado en la zona de la Plaza de Deportes y luego de tomar unas cervezas, salió con una persona de sexo femenino, la cual trabaja de meretriz y no conoce, concurriendo ambos a un motel de alta rotatividad de la zona, hurtándole dicha meretriz la suma de U$S 350 (dólares americanos trescientos cincuenta).

Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del hecho.

ROBO EN UNA CASA DE FAMILIA

Aprovechando la corta ausencia de los moradores de una casa, delincuentes se llevaron dos cámaras digitales, una tarjeta de memoria, un valioso anillo de oro, una piedra amatista y un portafolios.

Una persona de sexo masculino de 40 años, domiciliado en calle Teófilo Córdoba a la altura del 600, a la hora 17 del martes,  formuló denuncia  en seccional segunda, expresando que próximo a hora 15:00 dejó su finca sola y al regresar constató que personas extrañas habían ingresado al interior de la misma, dejando todo en completo desorden,  notando la falta de  una cámara digital marca Nikon color azul y otra marca Olimpus con una tarjeta de memoria, un anillo de oro con tres rubíes, una piedra amatista y un portafolios color verde.

No se localizaron testigos, se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Crece expectativa por resultado del Premio Horacio Quiroga

Se entregaría el 8 de noviembre

Como fuera informado oportunamente, a mediados del presente año la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de Casa Quiroga realizaron la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Horacio Quiroga. Con carácter bianual (la primera edición se llevó a cabo en 2008) y destinado a narradores de todo el Mercosur, es éste uno de los concursos más importantes de la región. Le dan jerarquía ciertos aspectos, para nada menores, como un monto de dos mil quinientos dólares más la publicación de la obra al ganador, y un jurado de reconocida trayectoria y prestigio: el Presidente de la Academia Argentina de Letras Luis Barcia, el Académico uruguayo José María Obaldía y el crítico literario Jorge Albístur, también uruguayo.

En esta segunda edición se presentaron alrededor de 150 libros de cuentos. Vale recordar que, a diferencia de la primera edición, el concursante no podía presentar un cuento sino que debía ser un libro de cuentos inédito (de entre sesenta y ciento cincuenta páginas).

La cantidad de trabajos presentados implicó para el jurado una tarea minuciosa y prolongada en el tiempo, aunque según pudo saber EL PUEBLO, se viene trabajando intensamente para hacer coincidir la entrega del premio con el cumpleaños de Salto, es decir el 8 de noviembre, “en ceremonia solemne” como reza en las bases.

Será un solo ganador, aunque el jurado podrá adjudicar hasta cinco menciones si lo cree conveniente. El libro seleccionado en primer lugar será publicado por la editorial uruguaya Banda Oriental y treinta ejemplares del mismo serán entregados al autor sin costo.

En la edición 2008, resultó ganadora la argentina Natalí Tentori con el cuento titulado “La bolsa”, el que fue publicado también por Banda Oriental junto a otros nueve cuentos seleccionados.

En estos días, es creciente la expectativa por saber quién resultará el ganador 2010, su nacionalidad, su obra, no sólo en aquellos que participaron sino también en todos los interesados en el tema que, más allá de lo estrictamente literario, vemos en el Premio Horacio Quiroga una notable proyección internacional de Casa Quiroga, de la ciudad de Salto y del Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (12)

Hereford de Tellería el sábado en Estancia San Gregorio

8Con la organización del Escritorio Ruben F. Cánepa, se llevará adelante el próximo sábado en la estancia, ruta 31, San Gregorio, el tradicional remate de la familia Tellería. Una oferta de Hereford realmente que ya tiene historia. En rueda de prensa se dieron a conocer detalles del remate. Primero fue el Dr Adolfo Bortagaray, que haciendo historia dijo « Para nosotros es un placer poder decir que hace 42 años venimos haciendo el trabajo sanitario en los toros de Tellería, lo cual es realmente gratificante y agradecemos esa confianza. Los toros salen con todas las garantías sanitarias, que seguramente los doctores Do Santos y Machado van a explicar. Se han ido incorporando en los últimos años. Nosotros queremos destacar la homogeneidad de los toros, que son características de los toros de Tellería.

Por supuesto la rusticidad y adaptación de esta torada a nuestro medio y al basalto. Es realmente destacable por su homogeneidad, lo que demuestra la genética que tienen y una selección de muchos años en ese sentido.

DR HUGO DOS SANTOS

Señaló que «la torada sale a la venta libre de enfermedades venéreas, vacunados contra carbunclo, costridiosis, libres de tuberculosis y destacamos que dentro del trabajo de capacidad de servicio, se determina la tremenda posibilidad de trabajos que tienen estos toros.

Son toros muy trabajadores que se destacan, con una circunsferencia escrotal adaptaba a esa necesidad de trabajo que tienen. También se hace un exhaustivo examen seminal a todos los toros, determinando la calidad que realmente tienen. Por su parte el Dr. Juan Eduardo Machado señaló que «estamos garantizando a los productores que van a comprar buena mercadería en lo que hace a capacidad de servicio y la fertilidad. Los toros son controlados en su fertilidad, hacemos un raspaje a los animales descartando enfermedades venéreas, pasando a la capacidad de servicio. Son toros de mucha fertilidad y eso es muy importante. Las pruebas son determinantes y en el control de semen se hace un excelente trabajo, haciéndose evaluaciones. Los toros tienen garantías que le dan seguridad a quien compra.

FRANCISCO CÁNEPA

Este es el remate 42 de la familia Tellería. Estamos confiados en esta mercadería. La gente conoce en todo el país toda esta torada, son 42 años vendiendo reproductores. Tellería ha tenido rodeos y toros que han sido formadores de otros rodeos. La oferta se compone de 50 toros, MH. Luego entran vaquillonas, novillos, ganado de cría, todo MH. La financiación de los toros con un año libre, la administración es propia de la cabaña. La gente puede conversar con nosotros. El flete gratis es para los toros y algún ganadito PPI, algún ganadito de cría, veremos si podemos hacer también el flete en estos casos.

Lo más importante es que la gente nos acompañe el día 30 en la estancia San Gregorio en el kilómetro 16 de la ruta 31, que se va a encontrar con una muy buena mercadería. Del primero al último toro va a producir un muy buen tipo de terneros. La gente logrará una ternerada bien homogénea. Son toradas largas, toradas rústicas, de campo, que caben en cualquier tipo de campo. Estamos convencidos de la línea que sigue Tellería, es netamente Hereford inglés y eso es lo que la gente está buscando hoy.

GREGORIO TELLERIA

El principal de la cabaña señaló «quien lleve estos toros va a tener la total garantía del funcionamiento de estos animales que ya han sido probados por los veterinarios actuantes. No van a tener ningún tipo de problemas. Si lo hubiera tienen la garantía nuestra ya que respondemos por lo que vendemos.

Las pruebas estudian uno a uno cada toro que sale al campo a trabajar y a preñar las vacas. Sólo entran y se presentan los toros que reúnen las condiciones. Esto debemos destacar. Entendemos que este tipo de pruebas el Ministerio tiene que hacer hincapié e imponerlas por ley, como existe la Ley de Sanidad en Brucelosis y demás.

Agradecemos a todos y un recuerdo a mi madre que no nos acompañó hoy por un problemita de salud. También a la Dra. Medín que siempre nos acompaña y por motivos especiales hoy no pudo estar, añadió Tellería.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El penoso torneo de la categoría Sub 23

Cinco fechas de “jugar por jugar”

El pasado fin de semana para jugarse la sexta fecha de la segunda rueda en la categoría Sub 23 de la “A”. Nacional es virtual campeón, por la abrumadora diferencia que marca en relación a Ceibal. Por lo tanto, las cinco fechas que restan (más de un mes de competencia), la Sub 23 jugará por jugar, a los efectos mismos del calendario. En algún momento más de un delegado planteó “no jugar los partidos que restan”. La mayoría puso el grito en el cielo: “hay que jugar. Si cada campeonato definido cuatro fechas antes, termina sin jugarse, qué defensa podría hacerse del deporte por el deporte mismo?”. El hecho es que el torneo de Sub 23 se juega todos contra todos a dos ruedas. Nacional se fugó de tal manera en la vanguardia, que no tiene un opositor en lo inmediato. Para el año próximo, la decisión parece desde ya resuelta. 11 fechas en la 1ª rueda, los equipos divididos en series en la 2ª y cinco fechas. En total: 16. Pero ahora vienen 30 partidos al margen de trascendencia. A esos 30 partidos, cuántos aficionados van?.

Pablo González

El goleador

Un total de 17 goles a la cuenta de PABLO GONZALEZ, para convertirse en el máximo goleador de la temporada en la Divisional “A”. La potencia en el remate, de penal o en tiro libre. Justeza en la pegada de Pablo, para convertirse en expresión clave del Ceibal en la liguilla otra vez, después de dos años de ausencia. En la primera rueda, un gol a San Eugenio (1ª), uno a Tigre (2ª), uno a River Plate (3ª), dos a Deportivo Artigas (4ª fecha); uno a Salto Uruguay (5ª), uno a Gladiador (10ª). En la segunda rueda: uno a River Plate (3ª), uno a Deportivo Artigas (4ª), dos a Saladero (6ª), uno a Nacional (7ª), uno a Universitario (8ª), tres a Chaná (9ª), uno a Gladiador (10ª). De los jugadores más aptos en el fútbol salteño. 17 goles para la certificación.

Carlos Vera

El mejor

En la edición del pasado martes en EL PUEBLO, la revelación de los 11 futbolistas que integran el equipo ideal. De esos 11, el mejor promedio a la cuenta de CARLOS VERA, el artiguense que se integrara a Ferro Carril a principio de la temporada 2009. No sólo la cuota de gol de Vera, sino la fineza de su talento, a tal punto que alcanzó un promedio de 4 puntos por partido en la calificación. El “MUY BIEN” a la hora del concepto. Es el segundo año consecutivo que Vera alcanza esa condición. El mejor de todos. Un jugador utilitario, dueño de una exquisitez técnica para el rescate siempre. La mente de Vera funciona y su técnica tiende puentes una y otra vez. El funcionamiento de Ferro es una cosa. Pero la influencia de Carlos Vera, es terminante y vital.

Andrés Paz

El arquero

Puede ser extraño  o definitivamente no. Pero lo cierto es que los puntajes otorgados por EL PUEBLO al cabo de las 22 fechas, le acreditan la mayor distinción a ANDRES PAZ. Fue para el staff de cronistas del diario, el mejor golero con un promedio próximo a los 4 puntos (Muy bien). El hecho es que Andrés Paz, el “1” de Ceibal, supo de partidos de excepción. De última ante Gladiador en el Dickinson (10ª de la segunda rueda), dos atajadas fenomenales para la certificación del empate. El primer año de Andrés en Ceibal y la vuelta de Ceibal a la liguilla. No fue el arquero menos vencido, le convirtieron 28 goles, pero en casos como estos, su calidad e influencia no fue menor. Debajo de los palos o saliendo: un arquero con mayúsculas. Tal cual.

Luis Machado

La revelación

En sus primeras apariciones en Primera División, “yo era volante”, de acuerdo a la confesión de LUIS MACHADO en EL PUEBLO. Hasta que desde el inicio de esta temporada, sumó su cuota en los metros finales, para convertirse en el segundo goleador. Los 14 goles del delantero tigrense, lo convierten en una auténtica revelación, porque además, a partir de su juventud, la clave para que el aprendizaje se prolongue. Un gol a Salto Uruguay, un gol a Universitario, un gol a Gladiador, un gol a Nacional, tres goles a Chaná, un gol a River Plate, un gol a Saladero y un gol a San Eugenio en la primera rueda. En la 2ª en tanto, dos goles a Ceibal y dos goles a San Eugenio. Un nombre nuevo del gol. Tigre lo potenció y Luis Machado respondió. Enhorabuena!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs. Ferro Carril para confirmar el liderazgo

Campeonato Salteño de Básquetbol – Serie “B”

Prosigue esta noche, la disputa del torneo Clasificatorio a Play Off semifinales,  del Campeonato Salteño de Básquetbol.

En el gimnasio Juan J. Galbarini, el local, Salto Uruguay, enfrenta a Ferro Carril por la Serie “B”.

Otro partido clave, en lo que tiene que ver con este Clasificatorio, más que nada en esta Serie, de donde sabemos saldrá, el cuarto equipo clasificado que acompañará a Universitario, Nacional, y Círculo Sportivo en la Serie de Play Off semifinales del Campeonato Salteño temporada 2010.

EL PARTIDO

Y sin dudas lo será, en una Serie muy pareja, y luego de la resonante victoria del Atlético Juventus ante Ferro el pasado lunes, y a falta de tres partidos por disputar en dicha Serie, ya a esta altura para cualquiera de los tres, sólo sirve un resultado…la victoria.

Salto Uruguay se juega su última carta, lo sabe el albiceleste, y está claro que los dirigidos por Julio López, intentarán esta noche quedarse con el punto que les permita mantener cierta esperanza de “meterse” en la conversación.

Para Ferro Carril prácticamente lo mismo, con la ventaja que luego de este juego, el carbonero deberá afrontar los dos últimos compromisos jugando en su cancha, y ante su gente.

Favorito ???…no lo tenemos, imaginamos un partido parejo, Salto Uruguay es un equipo que no ha mantenido cierta regularidad en su juego, y pese a todo, ha complicado a varios, más que nada en los tres primeros cuartos.

No tiene mucho recambio el albiceleste, y este, sin dudas que también ha  sido un factor determinante, a la hora de cierres de juego.

Ferro Carril viene de caer ante Juventus, luego de prácticamente estar a arriba en la pizarra en la mayor parte del juego. También saben los dirigidos por José L. Testa que es este un partido clave, en su intención de clasificar al cuarto lugar de los Play Off semifinales.

Todo por verse, partido por demás interesante, puede ser el todo o nada para ambos, lo saben, y así llegan a disputar el juego de esta noche, que nos imaginamos, nuevamente volverá a contar con todos los ingredientes de una final…de hecho lo es, porque aquí el que pierde, prácticamente deberá ir pensando en la próxima temporada.

La tiene menos complicada Ferro Carril en cuanto a este tema, pero ojo, no puede darse el lujo de dejar otro punto, para Salto Uruguay, aquí sí…el albiceleste al todo, o nada…partidazo.

Detalles

Partido correspondiente al Clasificatorio Serie “B”.

Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: (N1 Pdú)  – José G. De los Santos.

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL.

Tabla de posiciones Serie “B”

Equipo                                                  PJ    PG    PP    PTS

Atlético Juventus                                02    02      00     13

Ferro Carril                                          01    00      01     11.5

Salto Uruguay                                     01     00      01    10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva sesión del Consejo Unico Juvenil con novedades

Consejo Único Juvenil

DIV “A”

LIGUILLA

Se homologó los resultados de la primera fecha de la Liguilla con estos resultados:

SUB 15

Ferro Carril 2 – River Plate 1

Salto Uruguay 6 – Nacional 2

POSICIONES:

Ferro y S.Uruguay 3 puntos, River y Nacional 0.

SUB 18

Nacional 1 – Ferro Carril 0

Ceibal 2 – Saladero 0

POSICIONES:

Nacional y Ceibal 3 puntos, Ferro y Saladero 0

SEGUNDA

FECHA

El domingo juegan la segunda fecha con estos detalles:

SUB 18 (MERAZZI)

Hora 09: Nacional – Saladero

Hora 11: Ferro Carril – Ceibal

SUB 15 (CANCHA

DE NACIONAL)

Hora 16.30: Salto Uruguay – River Plate

Hora 18.00: Nacional – Ferro Carril

DIVISIONAL “B” RESULTADOS DE LA SÉPTIMA FECHA

SUB 15

Arsenal 3 – Peñarol 1

Progreso 5 – Hindú 3

Gladiador 4 – Lazareto 1

Dublín 10  – Albion 0

Fenix 0 – Salto Nuevo 8

POCISIONES SUB 15:

Dublín 42, Progreso 38, Gladiador 37, Salto Nuevo 27, Hindú 22, Arsenal 20, Peñarol 19, Lazareto 9, Albion 8,  Fénix 7.

SUB 18

Arsenal 3 – Peñarol 1

Progreso 1 – Hindú 2

Gladiador 4 – Lazareto  0

Dublín 2  – Albion 2

Fénix o  – Salto Nuevo 5

SUB 18

POSICIONES SUB 18:

Hindú 33, Gladiador 30, Salto Nuevo 29, Albion 26, Progreso 24, Arsenal 24, Dublín 21, Fénix 15, Peñarol 14, Lazareto 9.

TABLA ANUAL:

Gladiador 67, Dublín 63, Progreso 62, Salto Nuevo 56, Hindú 55, Arsenal 44, Albion 34, Peñarol 33, Fénix 22, Lazareto 18.

PROXIMA FECHA – 8va

Hindú – Arsenal en Hindú

Albion – Progreso en Santa Rosa

Gladiador – Dublín en Gladiador

Lazareto – Fénix en Don Bosco

Salto Nuevo – Peñarol en Salto Nuevo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fuego dejó tres familias, con diez niños en la calle

Se presume que un fogón fue el origen del siniestro

Cuatro fincas precarias se incendiaron ayer en el Barbieri II y varias familias quedaron en la calle

Lo se descarta nada”, decían hasta anoche los funcionarios del cuerpo de Bomberos de Salto, quienes hasta el momento no podían establecer las causas del voraz incendio que se propagó sobre cuatro viviendas rústicas algunas y precarias otras, del asentamiento Barbieri II al promediar la mañana de ayer, y que dejó en la calle a cuatro familias de ese lugar.

Pero según información extraoficial brindada a EL PUEBLO, al parecer el fuego encendido que dejó un padre de familia en el interior de su precaria vivienda antes de irse a trabajar, para que con éste sus hijos pudieran cocinar, habría sido el generador del desastre.

Es que en esa casa viven una pareja y sus siete hijos, además del padre octogenario de la mujer dueña de la casa, el que está minusválido y en silla de ruedas y al momento de desatarse el foco ígneo se encontraba afuera de la casa, solo e inmóvil, pero rápidamente pudo ser rescatado por una vecina que pasaba por el lugar y que se dio cuenta que la situación era grave.

Algunos de los afectados, pudieron rescatar algo de lo que tenían, otros perdieron lo poco que tenían. Se estima que las llamas alcanzaron de inmediato la pared de costaneros secos y el techo de nylon de la finca, alcanzando así al resto de las viviendas aledañas.

Eso desató un drama aún mayor. Los vecinos ayudaron y denunciaron que entre que comenzó el incendio y llegaron los Bomberos se demoró casi una hora, cuando llegaron los funcionarios, las fincas estaban siendo devoradas por el fuego. Se quemó todo y los damnificados pudieron salvar poco.

Si bien algunos de ellos están trabajando en el plan de viviendas que promovió el gobierno municipal anterior con el Mides en el barrio Andresito y estaban trabajando en la obra a la hora del incendio, ahora buscarán un lugar donde dormir hasta que haya una ayuda que les permita levantarse de nuevo con un techo que los proteja a ellos y a sus pequeños hijos.

CONMOCIÓN

El incendio conmocionó al asentamiento Barbieri II en la mañana de ayer. Sobre las nueve y media el fuego encendido que habría dejado en su casa  Andrea Méndez y su esposo antes de irse a trabajar, para que sus pequeños hijos que quedaban solos en casa junto al padre octogenario y minusválido de Andrea, tuvieran cómo calentarse algo de comer, habría sido el detonante.

Según se dijo en el lugar, el fuego empezó a quemar rápidamente una de las paredes levantadas con costaneros secos y el techo con nylon, incendiando la vivienda en pocos minutos. Pero el intenso viento que se había levantado en la zona hizo el resto. Las llamas se propagaron hacia fincas linderas, algunas tan precarias como en la que se inició el fuego y causó todo esto.

A las nueve y media de la mañana, Mirtha Jara de 25 años de edad, con su pequeño en brazos, partía desde su vivienda en dirección a la calle Municipio por el Pasaje allí existente, justo en la esquina donde sucedió el hecho.

Mirtha, relató a EL PUEBLO que veía fuego desde una finca y se alteró al ver que en la puerta de la misma y al alcance de las llamas, estaba el octogenario solo y postrado en su silla de ruedas, mientras a pocos metros las intensas llamas devastaban todo a su paso.

“Me asusté y comencé a gritar, pedí ayuda para sacar al viejito, hasta ahora estoy nerviosa, cuando me acerqué a sacarlo del lugar el calor era muy fuerte y podía haberle quemado la ropa y quemarlo a él. Pobrecito, está en silla de ruedas”, contó.

Tanto ella como Rúben de 31 años de edad, fueron los valientes socorristas que llegaron primeros al lugar, advirtiendo a los vecinos de lo que estaba ocurriendo y a los dueños de las casas linderas para que huyeran con lo puesto, pero que pusieran a sus familias a salvo. Esto también ayudó a que afortunadamente no hubiera que lamentar vidas.

Es que éste último, al ver lo que estaba ocurriendo desde la calle Magallanes (continuación de Brasil desde Reyles al este) corrió en forma desesperada a ayudar a sus vecinos.

“Le dije a Luis (otro de los damnificados) vamos a sacar las cosas porque te alcanza el fuego y al ver que él estaba nervioso sacando a sus hijos, me metí para adentro a la fuerza y en la desesperación empecé a sacarle las cosas para afuera, porque si no las iba a perder en el incendio”, decía éste heroico vecino del lugar.

Numerosos niños integran las familias

Quedaron en la calle a la espera de una solución que les ayude a aliviar el dolor de haberlo perdido todo

l incendio de cuatro viviendas precarias en la pasada jornada en el asentamiento Barbieri II, dejó a varias familias en la calle. Mientras todavía el calor del fuego se hacía sentir, los damnificados contaron a EL PUEBLO cuál es su realidad después de perderlo todo.

ANDREA PERDIÓ TODO

A pocos metros del lugar del incendio estaba Andrea, de 31 años de edad y madre de siete hijos y en cuya casa se habría originado el incendio. Indignada por la situación, dentro de todo los vecinos la alentaban: “nadie salió lastimado”, le decían. Para ellos la mañana de ayer había comenzado como una más de cada día. Por eso se encargaron que los más grandes fueran al liceo y a la escuela y ella y su esposo se fueron a trabajar, dejando a los más chicos en casa.

Se quedaron con el abuelo, padre de Andrea, que está en silla de ruedas. El anciano no advirtió el fuego, ya que en el momento en que este comenzó a quemar la finca, él se encontraba afuera de la vivienda y los niños estaban en casa de algunos vecinos. Fue rescatado por los vecinos del lugar (ver página 4) y los pequeños ni se enteraron de lo ocurrido hasta que vieron el movimiento.

Andrea está trabajando en la obra por la obtención de su vivienda. Perdió todo lo que tenía y ahora tendrá que remarla para salir adelante junto a sus hijos de 15, 13, 12, 9, 6, 5 y 2 años de edad. Por colaboraciones con esta familia pueden hacerlo a través del teléfono 098 45 44 73 o al 099 50 69 77 de una familia vecina.

LUIS SINTIÓ LOS GRITOS

Con 25 años de edad, Luis Estévez, camionero de oficio y actualmente desempleado, estaba junto a su esposa y sus tres hijos de 5, 3 y 1 año de edad. Su vivienda, es la única de las cuatro que fueron afectadas por el fuego que estaba levantada con materiales como bloc y ladrillo y está enclavada en la esquina de las calles Municipio y Pasaje, justo donde ocurrió todo.

Consternado con lo que sucedió y bastante angustiado con las pérdidas que le tocó sufrir, Luis, que hace cinco años que vive en ese lugar, habló con EL PUEBLO. “Estaba en casa con mi esposa y mis tres hijos porque si bien soy camionero, ahora estoy desempleado”, comentó.

“De repente, escucho gritos de que se estaba quemando algo y salí a mirar por la ventana del baño. Era la casa de atrás de la mía que estaba tomando fuego en su totalidad y como ahí hay niños y un viejito en silla de ruedas me asusté y salí y ví que al viejito lo estaban sacando y que la casa se quemaba totalmente y que el fuego, por el viento se acercaba a la mía”, añadió aún conmovido con la situación.

Fue en ese momento que Luis empezó a sacar a su familia hacia fuera sin pensar que tenía que sacar sus pertenencias. “Después me di cuenta y saqué lo que pude con la ayuda de los vecinos pero no me quedó prácticamente nada”, comentó. “Sinceramente ahora no se qué es lo que voy a hacer, estoy desempleado y me las voy a tener que arreglar con mi familia, no se”, expresó bastante conmovido con su realidad. Por colaboraciones con esta familia, pueden hacerlo al teléfono 095 83 99 28.

ELDER NO SABIA QUE HACER

Elder Brol tiene 27 años de edad y fue a vivir al asentamiento hace poco más de cuatro años. Allí junto a su esposa, tenía una finca precaria de la que sólo quedaron cenizas. El viento aún arreciaba en el lugar y un pálido sol acompañaba la jornada que para estos salteños, era para el olvido.

“Estaba trabajando en la obra porque estoy en el plan de viviendas del barrio Andresito, y cuando me avisaron me vine pero de lo que era mi casa no quedó nada. Además las paredes eran de costanero y estaban secos, sumále el viento y ta. No quedó nada. Sólo pude sacar algunas cositas chicas, como un equipo de audio y una tele que me compré con mucho sacrificio hacía tiempo y que es lo que tenía”, dijo.

Se lo veía tranquilo, pero él confesó “estoy nervioso y por dentro estoy hecho pomada. Pero bueno, de alguna forma va a ver que levantarse, no se. No caí todavía de que me quedé sin casa”, señaló.

Ayer se fue a pasar la noche a la casa de sus suegros y tratará de encontrar una “solución mejor” pero por el momento “no hay otra, vamos a tener que ir para ahí. Es jodido quedarse sin casa así en un rato”, contó mientras contemplaba desde la calle las cenizas donde hasta ayer era su hogar. Para ayudarlos el teléfono que dieron es 099 46 43 83.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dolor en Argentina: murió el estratega

Hoy será velado en la Casa Rosada

Argentina recibe condolencias de todo el mundo por la muerte de Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner murió ayer a la mañana poco después de las 9 en la ciudad santacruceña de El Calafate, donde había sido internado en el hospital local, tras sufrir una descompensación. En tanto, anoche desde El calafate partieron los restos del ex mandatario con destino a Buenos Aires.

En un adelanto exclusivo, las autoridades provinciales habían informado a lanacion.com que Kirchner había ingresado al centro médico en una camilla acompañado de la presidenta Cristina Kirchner.

El médico presidencial, Luis Buonomo, informó que el deceso se produjo «por muerte súbita». Advirtió que el ex presidente murió a las 9.15 por un paro cardiorrespiratorio no traumático y que no respondió a los intentos de resucitación.

Cristina Kirchner arribará hoy a Buenos Aires a primera hora junto al cuerpo de su marido, según informó su vocero, Alfredo Scoccimarro. El velorio sérá a partir de las 10 en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

Los restos del ex presidente fueron velados ayer en la casa familiar de El Calafate. En horas de la tarde se aguardaba la llegada de Florencia Kirchner desde Estados Unidos para realizar una ceremonia íntima.

Además, se indicó que el entierro se realizará el viernes o el sábado en Santa Cruz.

En tanto, se dispuso mediante el decreto 1560 un duelo nacional para hoy, mañana y pasado.

CONDOLENCIAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO

El deceso del secretario general de la Unasur despertó repercusiones en la comunidad internacional; «Viva Kirchner para siempre!!», dijo el presidente venezolano.

Dos horas después de conocida la muerte del ex presidente Néstor Kichner, el presidente Barack Obama hizo llegar su mensaje de condolencia para «el pueblo argentino» y para la presidenta Cristina Fernández, en el que reconoció el «significativo papel» del extinto en la vida política de su país.

«En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex Presidente de Argentina y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», dice el mensaje de Obama.

«Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con Unasur. La Presidenta Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos», finalizó.

Chávez, uno de los primeros en expresarse. Las repercusiones por la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, también llegaron desde la comunidad internacional. Hugo Chávez envío esta mañana sus condolencias a Cristina Kirchner vía Twitter.

«@CFKArgentina Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!», escribió el presidente de Venezuela en su cuenta oficial @chavezcandanga. Y culminó: «Viva Kirchner para siempre!!».

Luiz Inacio Lula da Silva afirmó: «Acabamos de recibir una noticia triste. El embajador nuestro en la Argentina nos comunicó que acaba de fallecer el ex presidente Nestor Kircher», informó la agencia AFP.

Fernando Lugo: «Amigo y compañero». En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de Kirchner, al que consideró como «un amigo y compañero en la construcción de una América latina sin exclusiones».

Lugo resaltó el papel de Kirchner al frente de la Unasur. «Cumplió un rol fundamental en los procesos de integración en la región», indicó el mandatario. En tanto, la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que «América Latina y el mundo están de luto» por la muerte del ex gobernante argentino Néstor Kirchner.

«Es un momento muy triste» pues «falleció un amigo de Brasil», declaró Rousseff a periodistas tras un acto político celebrado en Brasilia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

«Gran pérdida». También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento. «Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente», expresó el mandatario a través de un comunicado reproducido por Telesur.

El mandatario chileno Sebastián Piñera, dijo en el  trasandino que la partida del ex presidente «representa una gran pérdida para la República Argentina y para todos las naciones de América del Sur».

Pésame uruguayo. «La vida continúa pero (la muerte de Kirchner) es un llamado de atención para todos. ¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla», dijo el presidente del Uruguay, José Mujica en su primera reflexión sobre la noticia que acapara la atención de este país y desplazó del interés público a otros asuntos.

Gobierno y oposición en Uruguay enviaron sus condolencias a la Argentina por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La noticia cayó en Uruguay como un balde y Mujica no ocultó su dolor por el fallecimiento del esposo de la presidenta Cristina Fernández.

También Correa. Rafael Correa expresó sus condolencias desde el sitio web oficial de la presidencia de Ecuador y desde el perfil de Twitter, que reprodujo las declaraciones del mandatario durante una ceremonia castrense. «No pido un minuto de silencio, sino un aplauso porque así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida», dijo el mandatario del país andino.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Equipo médico del ICI se trasladó en avión de Montevideo y realizó exitosa cirugía cardíaca a un bebé de 28 días

El pequeño evoluciona favorablemente en el CTI del hospital.

En forma exitosa se realizó ayer una intervención quirúrgica cardíaca de alta complejidad a un niño de 28 días, tal como fuera anunciado días atrás. La operación se cumplió en el Hospital Regional Salto.

“Es un día de enorme alegría y gran orgullo, puesto que en CERENAP se desarrolló un segundo procedimiento cardiológico por parte del equipo de Instituto de Cardiocirugía Infantil (ICI)” – declaró el Director del nosocomio público salteño Dr. Juan Pablo Cesio

El niño bebé nació a las 28 semanas desde su gestación y cumplió ayer 28 días, presentando una anomalía cardíaca que fue tratada quirúrgicamente por un cirujano del ICI.

El doctor Cesio destacó a su vez el rápido desplazamiento por avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, permitiendo que los especialistas pudieran llegar descansados a cumplir con su rol médico a nuestra ciudad.

Se resaltó “la profesionalidad y el comprometido trabajo del personal del CTI de niños que permitió que durante los 28 días, el niño pudiera superar las dificultades y estar en condiciones para  ser intervenido y de esa forma ser solucionada su afección cardíaca”.

ESPECIALES CUIDADOS EN EL POST OPERATORIO

No obstante el tratamiento definitivo no termina con la cirugía sino que se deberán aguardar 24 horas para ver la evolución del niño que continuará recibiendo especiales cuidados en su etapa post operatoria.

Estuvieron presentes el Director de ASSE para el Interior, Dr. Alejandro Britos, el Dr. Jorge Tambasco (Cirujano del ICI), la Lic. Liria Figueira y el Jefe del CTI. Dr Luis Pedrozo.

Éste último reflexionó que “es esta una demostración más que en nuestro país cuando se conjuntan los sectores públicos y privados se pueden hacer las cosas bien.

Otro logro importante es que quien se trasladó fue el equipo técnico y no el enfermo”.

El Dr. Tambasco ponderó la inmediatez del traslado que acortó los tiempos y la efectividad del equipo de CERENAP que hizo un campo propicio para los positivos logros, destacando también la calidad del equipo de cirugía.

EN SITUACIÓN ESTABLE

El especialista explicó que el pequeño se encuentra en una situación “bastante estable”. Debe entonces, madurar su organismo y recuperarse de un procedimiento quirúrgico (que incluye traqueotomía, anestesia, disección de estructuras y la lógica manipulación quirúrgica).

El CTI está  acostumbrado a afrontar situaciones críticas de esta naturaleza y en las próximas horas  – si la evolución es favorable – se le retirará el respirador artificial al pequeño paciente que pesa tan solamente un kilogramo.

La Lic. Liria Figueira precisó que este tipo de procedimientos se dan enmarcados en un sistema de salud que le da a un usuario el derecho a tenerlo.

En este caso particular, una buena atención a la madre en su embarazo, una atención muy humana en todo el circuito y un trabajo de contención integral hacia la familia del paciente.

“ASSE es la principal prestadora de salud del país que brinda atención a 1.300.000 usuarios y estos acontecimientos nos colocan al frente de esta reforma” – reflexionó el jerarca de ASSE, Dr. Alejandro Britos quien a la vez agradeció a la Fuerza Aérea Uruguaya quien se encargó de transportar a los médicos a  nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...