darog 291010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Asociación Amigos de la Flora Nativa de Salto

La Asociación Amigos de la Flora Nativa de Salto, organizadora de la reciente Exposición Anual de Especies de la Flora Nativa, ha hecho llegar un emotivo agradecimiento por el apoyo recibido en ocasión de este evento.

El Centro Comunitario San Eduardo, de Aldeas Infantiles SOS Salto, ha invitado al festejo de un nuevo aniversario del centro y el cierre de la exposición de los talleres ocupacionales que tendrá lugar hoy, a la hora 18, en el local de Julio Delgado 1551.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico hizo saber que la Prof. Ofelia Piegas, invitada por la Biblioteca Rivadavia, de la ciudad de Federación, Argentina, ofreció una charla a sala colmada de público sobre “Vinculación de Artigas con Mandisoví a través del federalismo”.

En la ocasión la docente salteña fue acompañada por varios  socios de la institución y se hizo entrega de una obra pictórica de un pintor salteño, para la institución anfitriona.

La Banda Escolar de la Escuela 8, fue recibida por el presidente de la Junta departamental,. Mario Kroeff, quien se comprometió a gestionar su participación en los festejos del bicentenario del proceso de emancipación del Uruguay.

La Banda ha tenido una destacada participación en diferentes festivales corales de su tipo y en eventos de corte popular en los que ha estado frecuentemente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Respeto y pesar al pueblo argentino

Néstor Kirchner fue un líder político carismático, con tantos admiradores como detractores, pero carismático al fin, a punto tal que nadie puede negar que ha sido el hombre más influyente en la política argentina en la última década.

Recibió una Argentina en ruinas, poco después de la crisis del 2002, después de la gran debacle en que Argentina enajenó prácticamente todos los valiosísimos servicios, desde el ferrocarril, hasta el correo y tenía una deuda internacional tan tremenda que pocos creían que algún día pudiera pagarla.

Kirchner trabajó incansablemente, cambió el rumbo y enfrentó con mano dura las políticas corruptas que llevaron a la Argentina a esta situación. Pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional y zafó de su dependencia, recuperó varios de los servicios públicos para el Estado argentino, entre ellos el correo.

Nadie discute que también tuvo errores y desaciertos, como todo ser humano. Es más, luego de una gran expectativa en referencia al relacionamiento con Uruguay, al iniciarse el gobierno de Tabaré Vázquez, cobijó una confrontación que ha sido la más dura con el vecino país en los últimos años.

Pero si hay un aspecto que muy pocos discuten en referencia a la conducción de política de Kirchner, seguida posteriormente por su esposa Cristina Fernández, es que gobernó beneficiando a las clases más desposeídas. La conducción económica de la Argentina en los últimos años, no ha beneficiado precisamente a las grandes multinacionales, ni a los grandes capitales, que gravó con mayor rigurosidad, para sostener las políticas sociales que hoy muchos de sus seguidores reconocen.

Obviamente que tuvo su costo, como lo está teniendo y seguramente lo seguirá teniendo su esposa Cristina, porque los grandes intereses económicos no están satisfechos, ni admitirán nunca la línea de conducción económica establecida.

En definitiva, se ha muerto el hombre más importante de la política argentina en los últimos años. Nadie como él marcó la conducción y defendió tan férreamente sus convicciones al respecto.

Seguramente que en relación a Uruguay su política no fue todo lo favorable que era de esperar, pero esa sombra no nos obnubila a la hora de dimensionar la estatura política de un caudillo en la política latinoamericana.

De allí que en esta hora de dolor, expresemos nuestro mayor respeto al pueblo argentino que llora la partida de un político de fuste.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los 15 años de Carla Costa Peñaloza


Días pasados la planta alta del club Ferro Carril se vistió de fiesta al recibir a los familiares y amistades de Carla Costa Peñaloza al cumplir quince años.

Sus padres Ruben Javier y Roxana recibieron a los invitados con el local decorado en los colores blanco, fucsia y plateado, las barandas de la escalera fueron decoradas con telas en los tres colores y sostenidas cada tanto con rosetones en composée; en el descanso y el recibidor habían altos candelabros con velones encendidos y telas gris platino.

La joven ingresó al club acompañada por su hermano menor Javier Ignacio Costa Peñaloza, fueron recibidos en primer lugar por sus padres, luego se acercaron los abuelos Rogelio Costa, Teresa Figueroa y Teresa Silva, también la madrina Carmen Beatriz Xavier y su esposo Fabio De Abreu.

La quinceañera vistió juvenil modelo blanco platinado, la parte superior straples presenta ancha franja de encaje bordado con perlitas y cristalitos plateados, la falda acampanada destacada al bailar, en el peinado juvenil lució diminutos apliques de pailletes dispersos.

En el salón los invitados admiraron la decoración, las mesas fueron presentadas con mantelería blanca y cubre alternados en fucsia o plateados, al medio había una estrella grande plateada con el Nº15 y un velón fucsia con estrellitas aplicadas, en armonía de colores formaban bóveda las telas que al centro de la pista de baile se unían con secuencia de globos espejados.

En un lugar destacado con cortinados, luces dirigidas y candelabros altos en ambos costados se tendió la mesa principal compuesta de tres partes, con manteles blancos y drapeados fucsia, en la mesa del centro estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos juntos y dos laterales separados por columnas, bañadas de fondant blanco y decoradas con estrellitas rosadas y fucsia y sobre cada una delicados ramilletes de flores naturales, en una mesa lateral estaba el árbol de la visa con los quince veloncitos destinados a la ceremonia de las velas, y en la mesa restante estaban los souvenirs artísticamente presentados.

Llegada la media noche Carla y su papá iniciaron el vals, prolongándose la danza por varios minutos al continuar con otros familiares, amigos y compañeros de estudios, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación al baile que se prolongó muy animado por toda la madrugada, este momento fue el ideal para repartir el cotillón mientras los bailarines se escondían bajo una cortina de humo.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió elegante modelo de fiesta de corte solero realizado en gasa tornasol color uva, falda larga con amplitud hacia el final por medio de godet, acompañó con chal de igual tela y color.

Como recuerdo de este día feliz quedaron de recuerdo infinidad de finos obsequios y las firmas y mensajes de felicidad estampados en el reborde de la foto de la quinceañera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

María Auxiliadora Ferreira de da Silva. Falleció el 28 de octubre de 2010. Edad: 57 años. Casa de duelo: Juana de Ibarbourou 126, Bo. Burton. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa Oliden S. A.

Luis María González (Teto). Falleció el 28 de octubre de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1772. Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la presente jornada cuatro listas compiten en las elecciones del gremio de trabajadores municipales

Se instalarán 2 urnas en local sindical y 3 irán a los distintos sectores y al interior

Durante el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS). En esta instancia electoral se elegirán los 11 miembros del Consejo Directivo y los 3 cargos de la Comisión Fiscal.

La Comisión Electoral que entenderá en esta instancia está integrada por Romina Espinosa, Carlos Sena, Adrián Olivera y Alexis Moretti.  Concurrirán a la contienda 4 listas. La Nº 12 que encabeza Jorge Peruchena, actual secretario del gremio; la Nº 24 que encabeza Antonio Rodríguez, actual directivo; la Nº 77 que encabeza Julio Texeira  y la Nº 82 que lleva como primer titular a Juan González.  Según manifestó a EL PUEBLO la presidente de la Comisión Electoral, Romina Espinosa, “todas las listas cumplieron con los requisitos en su integración, y estamos en pleno trabajo de organización.

CINCO MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

Se han dispuesto la constitución de 5 mesas receptoras de votos. Dos serán instaladas en la sede central, en calle Brasil 380: una recibirá el sufragio de los socios cuyos apellidos comiencen con las letras “A” a la letra “M”  y la otra cuyos apellidos comiencen con la letra “N” a la letra “Z”, en el horario de 8 a 19 horas. Las 3 mesas restantes  son volantes, es decir que concurrirán a los distintos sectores de actividad de la comuna a los efectos de que los socios puedan sufragar. La mesa Nº 3 desde las 6:30 hs pasará por Gramon, Maquinaria Pesada, Cementerio, Víctor Lima, Termas del Daymán, Recolección, Ómnibus. Por su parte la mesa Nº 4 desde la misma hora pasará por El Corralón, Garage, Taller, Parque del Lago, Parques y Jardines, Hogar Universitario, Biblioteca, Hogar Estudiantil y Hogar de Ancianos. Finalmente la mesa Nº 5 a partir de las 7:00 estará en Villa Constitución para luego proseguir a Belén, Termas de Arapey, Lavalleja, Valentín y San Antonio. Según integrantes de la propia comisión electoral es probable que a partir de las 17 horas, las urnas volantes regresen a la ciudad y se disponga su instalación en la sede social. Como también se nos indicó que sea factible que algunos trabajadores puedan votar observado en la urna volante del interior en función de que alguna cuadrilla pueda estar trabajando ya cuando se concurra al sector.

PADRON DE MÁS DE 1400 AFILIADOS

El padrón elaborado cuenta con 1421 socios habilitados para votar, situación que se da para todos los que tengan al menos un mes de afiliados al gremio, extremo que se comprueba con el primer descuento de cuota sindical en el recibo de sueldo.  El voto no es obligatorio. También se nos informó que funcionarios de la Corte Electoral estarán presentes a los efectos de controlar y asesorar durante el acto eleccionario, a la constitución de las mesas y al escrutinio primario y definitivo. Según informaron autoridades actuales del gremio “este año se dispuso una ayuda a las listas que se presentaron que consistió en boletas de compra para alquiler de autos, nafta, viandas, tarjetas telefónicas y viáticos, entre otros, que sumó un total aproximado de 45 mil pesos”. Esta resolución que fue aprobada por la directiva y por la  asamblea se creyó “mas conveniente ya que años anteriores se entregaba dinero en efectivo a las listas participantes y el gasto era mayor ” (por ejemplo en el año 2009 se gastó cerca de 90 mil pesos en ese rubro).

DENUNCIA DE SOCIOS POR VOLANTE DE LISTA 77

El día martes 26 en horas de la mañana ingresó a la directiva una denuncia escrita  de varios socios, entre ellos el ex directivo Ruben Albarenque,  y otra verbal del socio Manuel Sánchez, por la cual se pide que dicho órgano resuelva tomar algún tipo de medidas contra la lista 77 ya que en un volante de dicha agrupación que circula por los diferentes sectores de la comuna, al que EL PUEBLO tuvo acceso, se menciona a afiliados que no integran listas en la presente elección pero que conformaron la actual directiva, sea como titulares o suplentes. Según los denunciantes la utilización de sus nombres y la manera agraviante en que se expresa el impreso merecían una decisión de la directiva, extremo que fue tratado pero “quedó en la nada” según nos expresó el secretario Jorge Peruchena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula, emocionado, dio su último adiós a Néstor

Ocho presidentes le despidieron ayer

El presidente de Brasil, entre lágrimas, abrazó a Cristina mientras Chávez, Lugo y Santos despedían «a su amigo»; los mandatarios Evo, Correa, Piñera y Mujica dieron su pésame más temprano

Emocionado, con los ojos llenos de lágrimas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se fundió en un profundo abrazo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras a su lado miraban acongojados su pares de Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo y Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante el día, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay) asistieron al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner y esposo de la jefa de Estado. Luego, despegaron del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires a las pocas horas de asistir al velatorio de Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno

Cerca de las 18 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez arribó a la Argentina para despedirse de Néstor Kirchner y darle su apoyo a Cristina. «Vine para unirnos en el pesar al pueblo argentino, a la Presidenta y sus hijos. Venimos convocados por esta pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Kirchner fue historia de una pasión argentina», resaltó el mandatario bolivariano

«Hace apenas 28 días estábamos en la Argentina convocados por Néstor para rechazar el intento de golpe de Estado en Ecuador», recordó Chávez que agregó que «Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado. Lo trajo el pueblo argentino».

Luego, hizo un raconto de sus primeras vivencias internacionales: «En 2002 me recuerdo derrocado por la fuerzas imperialistas. Recuerdo el 2003. Primero asumió Lula en Brasil. Era un solitario entre los presidentes de América latina, con la excepción de nuestro compañero Fidel Castro. Después de Lula llega Néstor Kirchner a la presidencia de la República Argentina».

«Pasaron 180 años desde aquel abrazo gigante de un tal José (de San Martín) y un Simón (Bolívar). El abrazo se fue perdiendo a la distancia. Pasaron 180 años para que los hijos de Bolívar se abrazaran con los hijos de San Martín», dijo el presidente venezolano. «Hoy nos sorprende el infortunio. Pero que importa, este camino, esta pasión es así. Ha muerto un justo, un valiente, un grande entre nosotros. Llorarlo sería poco. Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre», concluyó en su breve discurso en Aeroparque, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno.

Otros mandatarios. «Tuvimos la noticia desagradable de la pérdida de nuestro amigo y compañero Néstor Kirchner, un amigo y compañero integracionista de la Unasur», afirmó Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

«El liderazgo del ex presidente Kirchner traspasó las fronteras argentinas. Por eso he venido a saludarlo en este justiciero homenaje. Y saludar a la compañera Cristina y al gran pueblo argentino», sostuvo Lugo, que completó: «El sueño de Bolívar, de San Martín y de Artigas era el mismo sueño de Néstor Kirchner. El sueño de la patria grande». Pasó por allí el ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos arribó a la Casa Rosada y subrayó el papel «clave» de Néstor Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El mandatario colombiano dijo que antes de su asunción a la Presidencia, en agosto pasado, tenían con Kirchner una «relación particular» con «percepciones diferentes», pero aseguró que cuando visitó Argentina como presidente electo y conoció al ex jefe de Estado argentino se hicieron «muy amigos».

«Cuando estábamos en Nueva York por la reunión de la ONU, yo iba a dictar una conferencia y Néstor y Cristina salieron de un restaurante en plena calle para darme un abrazo. Ese era Néstor Kirchner», recordó Santos.

En cambio, desde Perú se informó que su presidente, Alan García, no podrá asistir a las exequias a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar hacia la Argentina, según se informó oficialmente.

Tras asistir al velatorio, Morales calificó a Kirchner como un «líder inspirador e insustituible» que «sacó adelante» a la Argentina y cuya muerte «deja huérfana» a Sudamérica. «Bolivia siempre estará con Argentina y con la compañera Cristina, de quien admiro muchísimo su fortaleza», aseguró en declaraciones a la televisión pública.

El uruguayo José Mujica calificó a Kirchner como un «luchador, genio y figura hasta la sepultura y comprometido con lo que pensaba». «Partidos de todo el espectro político de Uruguay más allá de nuestros matices, vinimos a decirle humildemente al pueblo argentino que a veces en la bonanza andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos», aseguró el mandatario charrúa. Y concluyó: «Si bien es cierto que el río nos separa, el río nos une».

Recuerdo chileno. Sebastián Piñera, presidente de Chile, consideró que la muerte de Kirchner «es una gran pérdida no sólo en lo político, sino en lo personal», con quien aseguró había desarrollado «una amistad verdadera». Para el chileno, Kirchner tuvo «una vocación y una vida entera dedicada al servicio público» y recordó que fue «un hombre que tuvo varias responsabilidades», ya que se desempeñó como jefe de Estado, gobernador de Santa Cruz, diputado nacional y secretario general de la Unasur. «Es una pérdida para toda América», sintetizó y reiteró su «total solidaridad» a la Presidenta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios efectos robados en finca de la Av. Castaños

Caja fuerte, cámara digital y computadora

Ampliando la información difundida ayer por EL PUEBLO en referencia a un importante robo en Avda. Catalina Harriague de Castaños, seccional Tercera de policía brindó los detalles del hecho.

A la hora 20:30, del miércoles, personal policial alertado por un llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, se constituyó en la finca sita en Avda. Catalina Harriague de Castaños a la altura del 1000, donde se entrevistó a una persona de sexo femenino, de 54 años de edad, quien manifestó que dejó su vivienda sin moradores entre las 14:30 y 20:15 y al regresar constató que persona  o personas extrañas tras forzar una reja y romper el vidrio de una ventana de 0,15 mts por 0,30 mts ingresaron a la casa y le hurtaron desde su interior, una caja fuerte de 0,30 mts por 0,20 mts  por 0,40 mts de alto, de color gris con llave, que se encontraba empotrada en una de las paredes del dormitorio. Además se llevaron una cámara fotográfica, joyas varias entre las cuales destacó un anillo de oro con zafiro, una notebook marca Acer de color azul, un par de calzado deportivo marca Reebook y una camiseta de fútbol color naranja marca Adidas.  No especificó en su denuncia si la caja fuerte poseía valores. No se localizaron testigos, se practican las averiguaciones .

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

También hubo cautela en la primera Jornada del remate de Pantalla Uruguay cumplida ayer

Fue ayer el primer día de remates para la organización Pantalla Uruguay, desde la rural del Prado y el sistema nacional de televisión por cable. Una oferta importante de 3.577 terneros para el comienzo, que se vio un poco más cautelosa en su venta que remates anteriores, donde el mercado estaba frío y quedaron unos cuantos lotes sin vender.

Los precios no fueron los mismos del remate anterior, ni el interés en la demanda. Tal vez se haya llegado a un 80% de ventas y se sintió el quiebre del mercado, con una flecha hacia abajo. Fueron 173 lotes, que sufrieron para la invernada una reducción con relación a los últimos remates. Lo que tenía cierta base no logró colocarse, pero la oferta del norte, logró muy buena colocación, con precios inclusive por encima de los promedios. El remate continúa hoy con las vacas de invernada hasta las piezas de cría.

CARLOS MARTÍN CORREA

Desde el escritorio Correa y San Román, señaló que “sin dudas que vimos mucho más cautela en el mercado que en el remate anterior de Pantalla Uruguay, en la compra, con cierta dificultad para los arranques. Luego que comenzó el remate se fue agilizando pero sin dudas que el 1,82 el promedio del ternero, una vez finalizado, debemos decir que es un promedio que se dio y que marca un afloje del mercado y en base a esos valores y teniendo en cuenta esa tónica se fue vendiendo.

Nosotros en particular vendimos todos los terneros que teníamos, en forma decorosa y bastante razonable. En algunos casos muy bien como los 2.20 por lo terneros de Echevehere, siendo un precio relevante en este y en otros remates y a nivel mercado. Eran terneros livianitos pero se pagaron bien.

CON CAUTELA

Un mercado cauteloso, donde logramos 1,94 por una ternerada que teníamos en Río Negro de Herría una ternerada negra muy buena. También de S y R una buena ternerada hizo 1,94. Creo que son animales muy buenos, muy especiales. Luego se fue vendiendo en 1,85 más o menos nuestras consignaciones.

Los novillos marcaron cautela, con promedio de 1,72 para la categoría de uno a dos años, donde vemos una baja o desvalorización en este categoría. Nosotros pudimos colocar todo salvo un lote que no se pudo vender. Lo demás se colocó corrientemente y con bastante avidez.

LOS NOVILLOS

El novillo de 2 a 3  hizo 1, 55 y el de más de tres años 1,52, creo que es un buen precio, es decir un promedio muy bueno. Fue un buen remate para el momento, cuando preveíamos con mucha cautela que esto podía pasar. La venta fue satisfactoria para un momento un poco de incertidumbre Estamos muy conformes con un 99% de comercialización. En lo que hace al total del consorcio un 80% más o menos.

JOSÉ F JASO

También la firma José Jaso Negocios Rurales se expresó en lo que hace al remate. Su titular, señaló “dentro de un mercado con cierto quiebre, que ya lo veníamos notando en los días previos, se hizo muy trabajosa la comercialización. Sobre todo en la categoría de los terneros donde quedó un porcentaje sin venderse. Un poco esto se dio por las pretensiones de los vendedores y los compradores que están un poco acostumbrados a otros valores. El resto de las categorías de novillos se vendieron casi en su totalidad, en precios que se ajustaron un poco a la baja. De todas maneras fue un buen remate con buena comercialización teniendo en cuenta esta situación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los amores trágicos de Heathcliff y Catherine


Puede parecer raro, que una mujer que en su breve vida de solo treinta años haya escrito una sola novela, deje en la narrativa universal una obra maestra.

Sin embargo, eso aconteció con Emily Brontë, que aparte de un puñado de versos, escribió “Wuthering Heights”, que significa  “Las colinas donde el viento se enfurece”, y que  la primera traducción al español por Cipriano de Montoliú en 1921, consagró definitivamente como “Cumbres borrascosas”.

Nacida en 1818 en  la aldea de Thornton perteneciente al condado de Yorkshire en 1818, Emily escribió “Cumbres borrascosas” en 1847 y falleció al año siguiente.

Huérfana de madre a los tres años,  educada severamente por su padre, Patrick Brontë, pastor anglicano, apenas hay en la vida de Emily episodios dignos de atención.

“Cumbres Borrascosas” es una novela trágica, en donde el amor y el odio hieren y consumen por igual, porque están sublimados al grado de pasión incontenible que lleva en forma inevitable  a la destrucción.

Tiene algo de la tragedia griega, en ese destino de  Heathcliff y Catherine, atrapados en lo  insoportable que les resulta tanto la presencia como la ausencia del otro.

El personaje masculino es el eje alrededor del cual gira la novela. Su aparición en la granja “Cumbres Borrascosas” es un misterio, pues el viejo Earnshaw, lo encuentra en el camino y lo introduce en su casa. Nada se sabe de su origen, ni siguiera su nombre de pila. La nueva familia, le llama Heathcliff, nombre que une dos palabras: “Heath” (brezal, y también tierra inculta e improductiva) y “cliff” (acantilado, y metafóricamente dureza del alma que se imprime  en la cara). Que la autora haya tenido o no conciencia de ello poco importa. El nombre abarca su naturaleza, siempre impulsada  por  sus reacciones primarias.

Los personajes de Brontë son arrastrados en “la bufera infernal che mai non resta” como los  de Dante. Pero los de “La Divina Comedia” están juntos para siempre y aún entre las llamas el amor los une. Por eso Francesca puede referirse a su Paolo como “questi, che mai da me non fia diviso”. Aquellos, en cambio, sufren la separación irreparable, aunque mutuamente se reclaman sin esperanza..

En  “La Celestina”, Calisto exclama: “Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo”, como si se tratara de una consubstanciación  metafórica.

Por su parte Catherine en su desesperación grita: “Soy Heathcliff. Él estará siempre, siempre en mi espíritu”, pero añade: ” no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser…sea cual sea la sustancia de nuestras almas, la suya y la mía son iguales…”  Iguales en la fuerza que los atrae y los repele.

No es la espada, ni la caída desde la escala, ni el veneno, lo que los separa, como ocurre en otros amores trágicos de la literatura.

Es un  destino interior que hace que Catherine expíe la traición a su sentimiento, y que  su amado experimente todo el odio que puede engendrar un amor fracasado.

Acerca de esta experiencia interior, Georges Bataille en “La Literatura y el Mal”, recuerda la proclama de André Breton en su  segundo Manifiesto del Surrealismo (1930):  “Todo lleva a creer  que existe un punto determinado del espíritu, donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, dejan de ser  percibidos como contradictorios”.

Y continúa el ensayista: ” Yo añadiría: el Bien y el Mal, el dolor y la alegría…”

Y por qué no, el amor y el odio?

La estructura innovadora para su época, la fuerza de las pasiones que arrastran a los personajes, más allá de alguna desmesura muy propia de la época romántica, la precisión descriptiva, el ritmo narrativo, la luz esperanzadora que surge al final, entre tanta tormenta y pasión, como un arco iris que instaura el equilibrio y la mesura, a modo de “soprhosine”, hacen de la novela una de las grandes creaciones narrativas de la literatura universal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos y Silva prometieron dar todo

Boxeo: fue ayer en el Gimnasio Súper Box

Ayer a la mañana se realizó el lanzamiento oficial de la gran pelea que llevarán adelante el viernes 12 de noviembre Rafael Sosa Pintos y Ruben Silva por un título Latino Super Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La velada se desarrollará en el gimnasio de Salto Uruguay a partir de las 21 horas y contará además de esta pelea con dos combates profesionales de corte internacional y cinco peleas amateurs con lo mejor del boxeo local.

Estará presente en la velada Hugo De León, juez de reconocida trayectoria en el boxeo internacional, quien encabeza el Colegio de Árbitros del Uruguay.

Una vez finalizada la rueda de prensa se procedió a la firma de los contratos que vinculan a Rafael Sosa Pintos y a Ruben Silva con los organizadores de la velada, Giovanoni Contenidos.

En la oportunidad estuvo presente Carlos Rocha, en representación del Área de Deportes de la Intendencia de Salto, quien estará apoyando este importante evento deportivo de nuestro departamento.

COMENZÓ LA VENTA

DE ENTRADAS

Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 80 la general y $ 100 (ring side), las mismas se pueden adquirir en CW 145 Radio Arapey y en el gimnasio Super Box ubicado en el local de AUTE en calle Sarandí 257.

El día de la pelea en las boletarías de Salto Uruguay las mismas tendrán un costo de $ 100 y $ 120 respectivamente.

SOSA PINTOS:

“EL RIVAL CONOCE

BIEN COMO PELEO…”

“Me vengo entrenando muy duro, el rival me conoce bien como peleo yo y tiene mucha experiencia, pero yo voy a dar todo de mí para quedarme con el triunfo…”

“Creo que va a ser una buena velada, estará Néstor Faccio peleando de semifondo ante un brasilero, Martín Severo tendrá su séptima pelea como profesional e intentará seguir invicto y estarán los mejores boxeadores amateurs de la ciudad”.

SILVA: “VOY A INTENTAR USAR MI TÉCNICA

PARA GANAR…”

“Pienso que va a ser un lindo espectáculo, tengo muchas ganas de pelear y de ganar esta pelea, yo defiendo el plato de comida de mi casa y él defiende el suyo, yo voy a dejar todo para quedarme con la victoria…”

“Hay diferencia de peso a favor de él, pero me estuve preparando para contrarrestar esa diferencia, voy a intentar usar mi técnica para ganar…”

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medallas de oro para nadadores salteños

El pasado fin de semana se disputó en Paraguay, el torneo internacional de natación “Promesas del Cono Sur “, para categorías infantiles (12 y 13 años) y juveniles (14 y 15 años). Participan en el mismo selecciones de Uruguay, Paraguay y Selección de Rosario en representación de Argentina. En el combinado uruguayo juvenil tuvieron una excelente actuación los nadadores salteños Manuel Tolosa y Emiliano Russo, quienes lograron medallas de oro y plata en las pruebas que disputaron, realizando tiempos muy buenos. El equipo juvenil logró el campeonato por equipos. Una vez más estos dos jóvenes deportistas logran destacarse en competencias internacionales y representan al deporte salteño de manera brillante. Los logros obtenidos son los siguientes:

Manuel Tolosa

– 1º 400 metros libres

– 2º 400 metros combinados

– 2º 200 metros libres

Emiliano Russo

– 1º 100 metros pecho

– 1º 200 metros pecho

– 1º relevos 4 X 100 metros combinados

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro Carril y ahora piensa en los Play Off

Campeonato Salteño de Básquetbol – Serie “B”

Partido de vital importancia por la Serie B para definir el cuarto integrante de los Play Off. Salto Uruguay (tercero en la Serie) como local recibió a Ferro Carril que estaba en el segundo lugar tras el Atlético Juventus que lidera posiciones en esta ronda del torneo salteño del básquetbol salteño.

Para el anoche local, era la última “ficha” que se jugaba para no perder posibilidades de entrar a “conversar” por una posible clasificación a la ronda final. Igual panorama para Ferro Carril pero con la diferencia de estar a punto y medio del hoy líder de la Serie.

Interesante encuentro. Buen marco de público y victoria de Ferro Carril en las cifras de 94 a 88 con un parcial en los primeros 20 minutos también favorable a “la franja” por 45 a 40.

La verdad que en las previas era un encuentro parejo por lo mucho que se jugaban, pero Ferro Carril supo imponer su mejor juego en los primeros minutos para sacar ventajas de la mano del “americano” Brown y cuando se cerraban los primeros 5 minutos, la diferencia para la franja era de 12 a 3. Salto Uruguay tuvo muchos problemas de marca, le costó encontrar la fórmula para achicar diferencias y lo más meritorio del “albiceleste” es que nunca bajó los brazos, siempre estuvo ahí cerca, pero nunca pudo igualar el tanteador para cerrar la primera parte con ventaja de Ferro Carril por 45 a 40

Ya iniciando el tercer chico, el local trató de achicar diferencias con lanzamientos desde el triple, pero no todos fueron al cesto y con reiterados dobles de Gastón Ferreira y César Paulino, Ferro pudo cerrar el tercer chico 10 puntos arriba.

Y en el espacio final Salto Uruguay se le vino a punto de estar a un triple, pero se había cargado de faltas y debieron dejar el terreno Oborsky, Diego Diez y la experiencia de Fernando Benítez. Esto favoreció a Ferro Carril que en los últimos instantes jugó con pausa, mirando el reloj y aseguró el partido que ahora lo deja “entreverado” para porfiarle a Juventus un lugar en la ronda final 

Detalles

Cancha. Gimnasio “Juan J. Galbarini”

Público; 150 personas

Jueces. José De Los Santos (Salto) y Tagliani (Paysandú)

-SALTO URUGUAY (88) Matías Oborsky 16, Diego Diez 6, Nicolás Vietro 7, Sebastián Castagnaro 22 y Fernando Benítez 20 (inicial), Facundo Vietro 12, Lorenzo Coelho 2, Juan Alvez 3. D. Técnico. Julio López.

-Salto Uruguay marró en 10 lanzamientos libres.

-FERRO CARRIL (94) Parris Brown 43, Gastón Ferreira 16, César Paulino 13, Pablo De Los Santos 7 y Gastón De Los Santos 9 (inicial), Agustín Espíndola 2, Fredy Goslino 4 y Emiliano Guerra. D. Técnico: José Testa

-Ferro Carril marró en 7 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. Parris Brown

El mejor de Salto Uruguay. Sebastián Castagnaro.

Por cuartos. 1) Ferro Carril 20 a 15. 2) F.C 45 a 40, 3) F.C 72 a 62 y final para Ferro Carril por 94 a 88

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR Y BOLEROS

Un excelente espectáculo se presentó anoche en el Teatro Larrañaga,  La combinación de boleros y el humor de  “Fontanarrisa” hicieron  las delicias del público salteño.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Damnificada en incendio expresa que “no es cierto que se haya dejado el fuego encendido”

Andrea Méndez: “Cargué la garrafa para que mi nena no hiciera fuego”

La vecina Andrea Méndez, afectada por el incendio registrado la pasada jornada en el asentamiento Barbieri II, se acercó a EL PUEBLO a los efectos de dar su versión sobre como se sucedieron los hechos. En la pasada edición el diario manejó que “según información extraoficial al parecer el fuego encendido que dejó un padre de familia en el interior de su precaria vivienda antes de irse a trabajar, para que con éste sus hijos pudieran cocinar, habría sido el generador del desastre”. Méndez expresó en la víspera que “en el momento del incendio era mi padre y mi nena mayor que tiene 12 años los que estaban en mi casa. Y ella me asegura que se aprontó el mate y se fue a la casa de una vecina, y mi padre quedó en el corredor. Pero nunca quedó garrafa prendida ni fuego. El día antes le había pedido a una vecina cien pesos para cargar 3 kilos de gas, para que la nena no hiciera fuego”. Reconoció que el padre tiene dificultades para moverse y que lo sacó la señora Mirta: “si no fuera por ella estaría muerto y gracias a Dios que me lo sacó”.

HACE FUEGO AFUERA DE LA CASA

Cuando no tiene gas hace fuego “afuera, porque tenemos una especie de cocinita, con unas chapas que eran de una heladera vieja, de antes y hacíamos fuego dentro de ella, con una parrillita y unas ollitas, pero no era un gran fuego, solo daba para cocinar. Nunca hacemos fuego adentro de la casa”. Hace 4 semanas que no hago fuego, porque empecé a trabajar en GAMOREL SA (arándanos) y no estaba en el momento del incendio. Y como “trabajamos yo y mi marido, no precisábamos hacer fuego afuera”. A Méndez le avisaron del suceso mientras trabajaba ” y pedí a la jefa para venir porque se me había quemado el rancho y no sabía nada de mi padre y de mis hijos, me trajeron, y cuando llegué estaban todos mis hijos en la calle llorando y salía humo de lo que quedaba”.

EN EL BARRIO CREE QUE TUVE LA CULPA

Eso a mi me perjudica “porque los vecinos en el barrio no sabe como me miran, y me deja re mal, y hay una especie de bronca contra mi. Si bien yo aclaro, me miran todos como la culpable.  No estoy bien con lo que me pasó porque quedamos sin nada, y no tenemos ni a donde estar”. Si bien ella aclaró con algunos vecinos, los mismos le trasmitieron que “eso era lo que todos andaban diciendo”. Pero “no es cierto que yo y mi pareja dejamos el fuego prendido”.  De las tres viviendas quemadas, “la mía fue la peor, ya que no me quedó nada, y no pudimos sacar nada, ni siquiera los documentos.  Precisamos de todos y nosotros queremos aclarar que no fue así como se dijo en el diario”. Indicó que con ella no hablaron ni la Policía ni los Bomberos.

YA ESTÁN CONSTRUYENDO NUEVO HOGAR

Después del suceso dice que “estamos viviendo en lo de una vecina, que nos da para estar, ya que tengo 7 hijos y mi padre que es inválido, y hasta la silla de rueda se rompió toda, ya que con el apuro de sacarlo se le torcieron todas las ruedas”. En la jornada de “ayer fue al lugar un camioncito y dejó colchones, ropa y cosas de cocina”. La casa era de chapa y costaneros, y “la intendencia nos dio los materiales (chapas de cartón y de zinc) para hacer una piecita bien a la entrada del Barbieri, que ya la estamos construyendo y techando”. Consultada por lo que le parece fue el origen del incendio estimó que pudo ser “provocado, porque mi padre me dijo que hasta los últimos momentos del incendio la radio estaba prendida, y por lo tanto cortocircuito no pudo ser. Para mí si no se reventó la garrafa mía, puede haber sido provocado por alguien, como para hacer una broma  o algo y no pensaron que iba a ser tan grave”. Todos los vecinos dicen “que el fuego empezó adentro de mi casa”. Reconoce que la instalación eléctrica de las viviendas es desprolija, porque “hay tres vecinos enganchados, pero dicen que los cables estaban sanos y los bomberos arrancaron el cable de la luz”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Esta tarde serán inauguradas las XII Olimpíadas Especiales, clasificatorias para Atenas 2011

Con la marcha de una antorcha desde la Escuela 97 a Plaza Artigas

Desde hoy viernes Salto será sede de las XII Olimpíadas Especiales Nacionales, recibiendo a cerca de 600 atletas de todos los departamentos del país, quienes tendrán la posibilidad de representar a Uruguay en las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011. Los detalles referidos a la organización fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el edil Elbio Escudero, presidente de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental, el Teniente Coronel Jorge Menoni, presidente del Comité Organizador y el presidente de la Junta Departamental, Lic. Mario Kroeff, participando además representantes de todas las organizaciones que se encuentran abocados a la organización del evento.

EVENTO SIGNIFICATIVO

Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el joven edil Elbio Escudero quien destacó lo significativo de estos Juegos. “Como Junta Departamental de Salto y como Comisión de Deportes estamos dando el apoyo correspondiente a todo lo que serán las tres jornadas del 29 al 31 con las Olimpíadas Especiales”, por lo que el Legislativo local declaró de interés departamental las mismas, por tratarse “de un evento significativo para todos”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Posteriormente el Tte. Cnel. Jorge Menoni en su condición de presidente del Comité Organizador comenzó reconociendo el trabajo de todas las asociaciones dedicadas a los chiquitos con capacidades diferentes, como la Asociación Down, la Asociación del Discapacitado, Asociación Unidos (dedicados a la equinoterapia), así como también la activa presencia de la Directora de la Escuela 97 y de las voluntarias de la Regional Norte.

Inmediatamente pasó a informar sobre las actividades previstas para la primera jornada. “Las delegaciones estarían llegando a partir de la hora 12″, y desde las 18 horas “estaríamos lanzando el evento con la marcha de la antorcha que partiría de la Escuela 97 hasta la Plaza Artigas. Para ese evento tenemos el apoyo de Tránsito de la intendencia municipal de Salto que nos va a acompañar durante todo el recorrido. Hemos invitado a los niños de las escuelas para que nos acompañen”, quedando además a la espera que la selección de Salto sub 15 tenga libre ese fin de semana para que también acompañe la marcha.

Para la ocasión también fueron invitados deportistas “para que estos niños que transportan la antorcha se sientan muy bien acompañados y respaldados”. Al llegar a Plaza Artigas sobre las 18.30 horas según se ha estimado, se realizará una concentración a la que fue invitado “el presidente de la República, el ministro de Deportes, otras autoridades de Montevideo” a la que se suma “la madrina del evento que es un logro de esta comisión que venga, Alejandra Forlán”, quien estaría arribando a nuestra ciudad el mismo viernes, quedándose solo hasta el día siguiente.

“Después -continuó Menoni- haríamos un desfile de plaza a plaza, llegamos a la Plaza Treinta y Tres y haríamos un baile de bienvenida para los chiquilines,  de dos horas. En ese mismo lugar les estaríamos dando la cena para que ellos compartan con sus propios compañeros”.

“El día sábado comenzarían las competencias”, con “atletismo y equitación que serían en el Complejo de Deportivo Artigas. Fútbol se realizarían en las canchas del cuartel”, la parte “de natación y tenis se estarían haciendo en el Club Remeros Salto, la parte de bochas en Ferro Carril, handball y basketball se estaría haciendo en el Estadio Bernasconi”. Para ciclismo se instrumentaría un circuito en torno al Complejo de Deportivo Artigas.

Al mediodía, los niños serán trasladados al batallón para almorzar, lo que se repetirá a la hora de la cena, sobre las 20.30 horas, tras la cual se iría hasta el Estadio Bernasconi donde se haría un espectáculo con instituciones de danza y de patín de Salto en agasajo y reconocimiento a los competidores.

Luego del desayuno del día siguiente, el domingo sería para desarrollar lo concerniente a atletismo y demás finales, quedando la despedida y el acto de clausura para horas del mediodía, “cosa que ellos puedan retornar con tiempo a cada uno de sus departamentos”.

“Toda la ciudadanía -finalizó Menoni- tendría que acompañarnos, todo el pueblo de Salto tendría que estar porque lo que nos están brindando estos chiquilines, ellos nos retribuyen con mucho amor lo que nosotros estamos trabajando”.

POR MEJOR CALIDAD

DE VIDA

Finalmente la representante de la Asociación Down de Salto, Beatriz de Resendes de Blardoni recordó el principal objeto de las Olimpíadas Especiales y convocó a todos los salteños a acompañar a sus participantes. “Lo que quiero rescatar de todo esto es el objetivo a que apunta Olimpíadas Especiales. Se trata de un objetivo que además de brindar entrenamiento físico a los jóvenes durante todo el año para que puedan desarrollarse, adquirir habilidades y lograr una mejor calidad de vida, también tiene un fin que es educativo y social, tratando de equiparar oportunidades para que todas las personas puedan demostrar sus capacidades” procurando “el reconocimiento y el acompañamiento de la sociedad que es por lo que luchamos siempre”.

“El objetivo fundamental es la participación no solamente de los chicos, sino también de la familia, de sus profesores, de sus docentes, de sus hermanos, de la comunidad toda que tiene que estar apoyando a estos chicos especiales para que puedan desarrollarse como personas, para que puedan ser reconocidos y para que puedan lograr una mejor calidad de vida. A su vez ellos se sienten felices de poder estar demostrando todo lo que pueden lograr y de tener también este reconocimiento, por eso es importantísimo que durante la marcha de la antorcha y durante todo lo que está programado para estos días podamos contar con la sociedad toda, que nos estén apoyando y que le esté dando esta oportunidad para promocionarse ellos mismos y lograr sus objetivos y metas”, concluyó.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...