darog311010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Emilio Mainardi Emmenegger (Titín). Falleció el 30 de octubre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: San Martín 451. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa Oliden S. A.

Ilda Beatriz Carballo de Rutigliano Falleció el 30 de octubre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cervantes 935. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2.  Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Diga 33″, un número muy particular

-Desde la edad de Cristo, a la cruzada libertadora.

-Los mineros chilenos ayudaron a revivirlo y los masones dicen que es utilizado en las cosas más sublimes.

El estetoscopio es un instrumento inseparable que cuelga del cuello de los médicos o que habita en los recovecos de la túnica y se hace latente en la memoria de cada paciente. Empleando este instrumento de trabajo clásico de todo médico ¿a quién no le han dicho alguna vez, “diga 33” al momento de la consulta?

Quizás nunca Renée Theophile Laennec, inventor del estetoscopio, iba a pensar que esa locución sería una especie de marca registrada a la hora de la utilización de su invento en la consulta médica.

Pero este número tiene una significación especial para toda la humanidad y ha estado en boca de todo el mundo en los últimos días, cuando el fenómeno de los 33 mineros chilenos rescatados después de estar 70 días sepultados 622 metros bajo tierra, conmovió al mundo.

minerosEs que el número 33 tiene muchas particularidades relacionado a hechos de gran trascendencia para la humanidad, desde la edad en que Jesucristo, el símbolo de la era occidental, fuera crucificado con 33 años de vida, hasta la importante realidad simbólica que ese número tiene en una logia que ha sido ideóloga de muchos de los acontecimientos más significativos para la historia de muchos países, especialmente para el Uruguay, como es la masonería. Todo pasa por el número 33. Especialmente el doble 3, número que tiene una gran relevancia numérica ya que hasta las pirámides construidas por los egipcios se basaron en ese número para que su construcción tuviera coincidencias con la astronomía. Casualidad o causalidad de que esté presente en todos los grandes hitos de la historia de la humanidad, es algo que no está definido, pero que genera la incertidumbre de saber que hay más allá del número, su poder y su significado en el siguiente. Esto en el siguiente informe de EL PUEBLO.

33 MINEROS

“Los 33 de Atacama”, es la manera en que se les conoce al grupo de 33 mineros que fueron rescatados el pasado 13 de octubre, tras permanecer 70 días atrapados a unos 622 metros de profundidad en el norte de Chile.

“Estamos bien en el refugio los 33” fue el mensaje que el minero José Ojeda escribió y que devolvió el aliento y alegría de todos sus familiares que estaban en la superficie, aguardando ilusionados que el accidente no se hubiera convertido en tragedia.

Ese mensaje suma 33 caracteres, y fue recepcionado el 22 de agosto del presente año, fecha que se encuentra en la semana 33, y que sumando los números de dicha fecha día 22, del mes 8, del año, 2(0), 1, (0), la suma de estos llega al número 33.

INCREÍBLE RELACIÓN NUMEROLÓGICA

La numerología estudia este tipo de fenómenos los que lamentablemente, se establecen cuando los sucesos ya han acontecido, con lo cual se estima que este arte apenas resulta ser una herramienta útil posterior a los eventos que interesan, aunque llama poderosamente la atención las coincidencias que con ella podemos descubrir.

Los analistas de la numerología dicen que a lo que continuación se presenta es el caso de los números aplicados al episodio de los mineros chilenos y a su subsistencia durante casi setenta días en las profundidades de una mina derrumbada, hasta su reciente y exitoso rescate.

Estiman que pareciera ser que el número 33 se encuentra curiosamente relacionado con toda ésta travesía en las oscuras profundidades de ese inframundo en el que les tocó vivir. ¿Es el número 33 un fenómeno que trasciende lo explicable y que estuvo fuertemente ligado a que el operativo rescate fuera exitoso?

Sucede que la cifra ha sido oída en numerosas oportunidades. Algunos ejemplos son los que a continuación se detallan: 1) 33 fueron los trabajadores chilenos que quedaron atrapados. 2) 33 días tardó la perforadora del plan B, la Schram T-130, en terminar el ducto hacia la superficie. 3) El rescate de los mineros empezó el día 13 del mes 10 del año 10 del tercer milenio, y si se suman los tres se obtiene 33.

Pero eso no es todo. Hubo hechos anteriores que ya generaron esa sensación de que todo podía ser causalidad y no mera casualidad. El mensaje que los mineros pudieron enviar el 22 de agosto, decía “Estamos bien en el refugio los 33?, en este caso, la suma de los caracteres da exactamente 33″, si se cuentan los espacios en cómo está redactado el mensaje.

Ese mismo día, el 22 de agosto, también encierra otra increíble coincidencia y es que la suma de los números de esa fecha, suman 33. Porque si sumamos el número del día 22, más el del mes 8, más el del año, 2 + 0 + 1 + 0 nos da como resultado: 33.

Aunque eso no es todo y la hazaña de los trabajadores chilenos ha generado más aspectos relacionados con este número. Y es que el traslado desde la mina San José de la localidad de Copiapó en el desierto de Atacama (el más árido del mundo) de donde fueron rescatados los trabajadores, hasta el hospital del lugar donde fueron internados en primera instancia, demoró 33 minutos.

Además, el día en que encontraron la nota donde decían que estaban bien, fue el día domingo con el que terminaba la semana 33 del año.

Entre otras curiosidades que relacionan el número 33 con ésta historia chilena, podemos citar también que la clásica canción “chi, chi, chi, le, le, le…” es del año 1933. O que el patrón religioso de los mineros “San Lorenzo” (por eso la operación de rescate llevó su nombre) es el mismo nombre del Ministro de Minería de Chile, Laurence (Lorenzo en español) Golborne.

Aunque no todo termina ahí, ese mismo día, el 13 de octubre se cumplía un nuevo aniversario de la tragedia de Los Andes, donde nuestros compatriotas cayeron en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que los trasladaba a Santiago. Fue el 13 de octubre de 1972 cuando ocurrió el hecho, 38 años después fue el día en que los mineros comenzaron a ser rescatados.

LA NUMEROLOGÍA

En la numerología el número 33 representa el ideal del amor hacia todos los seres humanos. El número 33 además representa las cualidades morales y espirituales de las personas. El número 33 significa los valores de la amistad e interés sincero.

El número 33 es, según la Numerología, el número maestro de representación máxima del amor en la forma más pura, esto significa que no solo habrá un interés en amar y velar por los que nos rodean sino por los seres humanos en general.

De esto último, se desprende que las personas que nacen bajo este número, que además lo tienen como número personal, estarán dispuestos a sacrificarse y entregarse sin vacilar ni temer a lo que se enfrenten.

Estas personas consideran que no hay motivo para tratar de crear un ambiente de hostilidad y enemistad con los demás, por el contrario, siempre están en busca del equilibrio moral y espiritual.

La generosidad es la principal cualidad que defenderán y emplearán sin importar la situación en la que ellos se encuentren. Eso quiere decir que a pesar de las dificultades, siempre buscarán la manera de poder entregar al menos un poco de sí mismo al que lo necesite.

Si bien es cierto que estas personas muestran mucha sensibilidad frente a la vida, también saben encaminarse e ir en busca de la realización de sus sueños cuando se lo proponen. Por ello, con la ayuda de su optimismo, son capaces de llevar a la práctica hasta el proyecto más difícil. Además, son tan espirituales que serán capaces de aprender a amar pero no en una forma carnal. Por ello, también definen el amor como una forma genuina de sacrificar lo material para poder entregárselo a los demás.

Por otro lado, uno de las cosas que estas personas tienen que aprender es que hay límites para sacrificarse.

En ocasiones, es tanto el apego y responsabilidad familiar que asumen, que suelen estancar sus propias metas por sus seres queridos. Sin embargo, por más amor que uno sienta por la familia, siempre es bueno darse un espacio para buscar el progreso y desarrollo personal.

Sería ilógico pensar que alguien de nuestros seres queridos se sentiría mal porque le estamos poniendo ahínco a nuestras metas, por el contrario, tengan la seguridad que estarán apoyándonos en todo momento.

JESÚS

A los 33 años de edad Jesucristo fue condenado a muerte y crucificado. Desde entonces sus años de vida en la Tierra han generado varias implicancias. Pero muchas de ellas pasan por la edad que tuvo este ser al momento de su muerte. Fueron 33 años y desde allí, para la era cristiana que es la que vivimos principalmente en el mundo occidental y que todo el planeta la adoptó para así comenzó a registrarse la hora cero de la humanidad hasta nuestros días.  Fue en el año 33 que comenzó a tomarse en cuenta ese momento, para saberse que iban 33 años de la era cristiana, y de esto hace ya 1977 años.

Los 33 en la historia uruguaya

33Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una cruzada desde lo que hoy es la República Argentina, para recuperar la independencia de lo que en ese momento era la Banda Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.

La organización

Uno de los jefes militares de aquel grupo, Juan Antonio Lavalleja que seguía los ideales de Artigas y que era uno de los integrantes de la Logia Masónica Uruguaya de la época, había combatido contra los portugueses y brasileños junto a Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento revolucionario que seguía la idea artiguista aún después del exilio de éste en Paraguay en 1820.

La expedición, que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina (Montevideo) un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado desde los campos de la Cisplatina.

DIJO JUAN MANUEL DE ROSAS

«Recuerdo, [dice], al fijarme en los sucesos de la República Oriental la parte que tuve en la empresa de los 33 patriotas». Refiere al itinerario y el objeto aparente de su viaje, tal como queda narrado. Agrega “así procedí de acuerdo en un todo con el ilustre don Juan Antonio Lavalleja; y fui también quien facilitó una gran parte del dinero necesario para la empresa de los 33…»

Cuántos y quiénes fueron los Treinta y Tres Orientales

El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias a partir de la existencia de varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Si bien el número de treinta y tres es el oficialmente aceptado, los nombres difieren de un listado al otro. Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos.

Empero, existe una fuerte convicción que la influencia de la masonería tuvo mucho que ver con que luego de esto se denominara a esta cruzada con el número de los 33. Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe (a la postre fundador del Partido Nacional y segundo presidente de la República Oriental del Uruguay en 1984) dos de los que estuvieron presentes en esa gesta, integraban la masonería y eso debilitó el fundamento histórico de que en realidad, quienes integraron la cruzada eran 33, ya que éste es un número destacado en la Logia.

“Siempre fue utilizado para las cosas más sublimes”, dijo Albisu

masones015Uno de los referentes de la Logia Masónica de Salto, que funciona en la Escuela Hiram de la calle 33 Orientales, el Dr. Néstor Albisu, afirmó a EL PUEBLO para este informe, que el número 33 si bien es más conocido por ser referente para la masonería, siempre ha sido utilizado para “las cosas más sublimes”.

Albisu, dio su impresión sobre el caso de los mineros de Chile y la misteriosa aparición en todo este evento del número 33. Comentó incluso que fue asombroso como apareció el 33 en este caso. El grado 33 de la Logia Masónica de Salto, Néstor Albisu, habló con EL PUEBLO.

COSAS SUBLIMES

Lo que llevó a eso fue la existencia de las agencias noticiosas. Porque ese hecho existía pero se lo buscó así por parte de los medios hasta en cosas increíbles. Fíjese que hasta 33 días demoraron en hacer contacto con ellos y que 33 minutos por tierra era lo que se tardaba en llegar al Hospital más cercano. Se buscaron cosas que no se si son reales o esto los lleva a decir esto”, dijo Albisu.

El referente de la masonería salteña dijo que el número 33 “por algo se lo usa en las cosas más sublimes, desde la edad de Cristo hasta otras cosas. Por eso el 33 siempre ha sido un número que  si bien se lo conoce más por el lado nuestro (la masonería que tiene en su rito el máximo grado de un integrante como grado 33), pero en muchas religiones el 33 significa un número emblemático”.

Albisu entiende que “lo usamos más nosotros y se ha hecho público por un montón de cosas, pero en el caso de los mineros de Chile por ejemplo, no se que decir, causalidad o casualidad. La verdad que a veces a uno lo dejan pensando estas cosas”.

“Que eran 33 mineros ya nadie lo discute, pero la aparición del número 33 en reiteradas cosas era como si alguien lo estuviera haciendo aparecer por alguna cuestión particular, hay que tener la mente apuntada hacia un punto de eso. Pero… que las hay, las hay”, dijo Albisu.

Masonería: Grado Trigésimo Tercero (33º)

La rama seca florecida. La comunidad de los maestros. De la orden de Melquisedec. El cuerpo de Gloria.

En este último grado se inician los misterios mayores y se retoma el tema de la rama seca con el que comenzaban los misterios menores (grado octavo). Aquí empero la rama ha plenamente florecido y dado frutos. El simbolismo tiene distintos niveles de interpretación y es recóndito. Pero se aclara inmediatamente si tenemos en cuenta lo escrito en la regla 21 de la primera parte de “luz en el sendero”: “busca la flor que debe abrirse durante el silencio que sigue a la tormenta y no antes. La planta crecerá y se desarrollará, echará ramas y hojas y formará capullos en tanto que continúa la tempestad y dura el combate.

Pero mientras la personalidad toda del hombre no se haya disuelto y desvanecido; mientras que el divino fragmento que lo ha creado no la considere como mero instrumento de experimentación y experiencia; mientras la naturaleza toda no esté vencida y se halle subyugada por su yo superior, no puede abrirse la flor.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Menores acusados de robo en comercio de Zona Sur habían hallado los collares

Los habían hallado en la basura

Los menores de 9 y 11 años fueron detenidos por personal de Dirección de Investigaciones por ser presuntamente responsables del robo de varios collares, destorcedores  y correas para perros de un comercio de la zona sur de la ciudad, pero el hecho se esclareció cuando el propietario de dicho comercio aclaró que por error había puesto los objetos en la basura, de donde los habrían tomado los chicos.

Informe oficial; el viernes personal de Dirección de Investigaciones ante informaciones recibidas por posibles hechos ilícitos, y mediante orden de allanamiento expedida por la justicia penal competente, concurrió a una finca ubicada en la zona norte de la ciudad, donde se procedió a la detención de dos menores de edad, de 9 y 11 años de edad respectivamente, los que fueron acompañados por un familiar, de sexo masculino, de 39 años de edad, procediéndose también a la incautación de una mochila de color rosado conteniendo 16 (dieciséis) collares para perros y 2 (dos) collares con destorcedores y correas, posibles efectos producto de hurto.

Posteriormente notificado se presentó una persona de sexo masculino, mayor de edad, propietario de un local comercial de la zona sur de la ciudad, que gira en el ramo de ferretería, reconociendo los objetos incautados como de su propiedad, pero expresó, que por una equivocación puso los collares dentro de una caja y los dejó en la basura para desecho, siendo tomados por los menores. Se puso el caso en conocimiento del juez competente, quien dispuso: “Entrega de los menores a sus padres y de los efectos incautados a su propietario”.

LE ROBO UNA NOTEBOOK Y DOS CÁMARAS DE FOTOS A SU TÍA

Una mujer denunció a su sobrino como el presunto autor del robo de una notebook, aclarando el mismo, éste confesó que anteriormente le había robado dos cámaras digitales que había vendido, recuperándose una de ellas.

Seccional Quinta de policía informó que el viernes a la hora 20:25 personal policial alertado por llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, se constituyó a una finca de calle Joaquín Suárez al 1300, donde una persona de sexo femenino, de 68 años de edad, radicó denuncia expresando que le fue hurtada desde el interior de su domicilio una notebook marca Acer de color negra, indicando como posible autor a su sobrino de sexo masculino de 15 años de edad, el cual vive en una finca a los fondos de la suya.

A la hora 21:20 se presentó en sede policial una segunda persona de sexo femenino, de 25 años de edad, la que hizo entrega de la computadora en mención,  manifestando que en horas de la mañana dejó en su casa 3 o 4 muchachos del barrio y cuando regresó próximo a hora 20:00, encontró sobre una cama de uno de los dormitorios que no se utiliza, la computadora en mención y al preguntarle a los muchachos de quién era ésta le manifestaron que la había llevado allí el menor sobrino de la denunciante, por lo que concurrió al domicilio de este para entregársela y allí le manifestaron que la llevara a seccional, ya que estaba denunciada como hurtada.

Indagado el menor en mención en presencia de sus representantes legales, expresó que en horas de la mañana ingresó a la casa de su tía por la puerta del fondo de la cual posee llave y hurtó la computadora la que escondió luego en el dormitorio de la segunda femenina nombrada, ya que pensaba venderla, agregando que con anterioridad le sacó a su tía 2 cámaras fotográficas digitales las cuales le vendió a dos personas del sexo masculino, domiciliados en la zona este de la ciudad.

Fue ubicado uno de los compradores, el cual tiene 21 años de edad, quien reconoce haber concretado el negocio con el menor en $ 700 de lo cual entregó $ 400, restando aún concretar el saldo, haciendo entrega en ese instante de la máquina fotográfica. Se puso el hecho en  conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “que el menor sea entregado a sus padres, se labre acta a todos los involucrados, sean puestos en libertad y se eleven los antecedentes”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los servicios del técnico cuando es necesario tomar decisiones relevantes en materia política

Emilio Arredondo, el frustrado abogado que dejó paso al politólogo

entrevistaLo considero un amigo de años, hemos mantenido una infinidad de charlas junto a otros amigos de la vida, le hemos hecho unas cuantas entrevistas en radio y en televisión y quizás sea esta la primera que le hacemos para un diario. Nunca se pierde el interés de hablar con Emilio Arredondo porque siempre hay algo nuevo por aprender, pero fundamentalmente siempre que lo hemos consultado nos ha ayudado a entender esos tiempos políticos que nos ha tocado en suerte vivir.

- ¿Cuándo descubrió su vocación por la ciencia política?

– Cuando entré a Facultad de Derecho, había empezado a hacer mis estudios terciarios en el 86 convencido que iba a terminar siendo abogado. Apenas entré, cuando tomé contacto con las materias sociales y con algunos profesores que venían a dar clases a Salto descubrí que eso era lo que quería hacer porque me daba la impresión que lo jurídico era algo interesante pero no apasionante, mientras que la política, lo social, el poder, las relaciones humanas, eso era apasionante. Avancé en la carrera de Derecho hasta 3er. año, pero me di cuenta que lo que realmente quería hacer era el estudio científico y sistemático de las cuestiones sociales y bueno, en el 89 empecé a hacer desde Salto la licenciatura de ciencia política.

Mi decisión no fue fácil, sabía desde el principio que mal o bien desde el punto de vista profesional la abogacía iba a ser más rentable que estudiar ciencia política, pero opté por obedecer a lo que más me gustaba apostando a que en algún momento también iba a llegar a ser rentable.

- ¿Fue una carrera estudiada a distancia?

– Bastante, porque como la licenciatura de ciencia política no estaba en Salto, propusimos un régimen mixto de asistir a algunas clases semanal o mensualmente y estudiar desde acá enviando trabajos.

- ¿Cómo le resultó esa forma de estudio?

– Me resultó pesado pero satisfactorio. Pesado en el sentido de los sacrificios que significó, muchas veces viajando semanalmente, quedándome en Montevideo al menos una vez por semana, a veces hasta viajando en camión porque no siempre se conseguían pasajes, desde ese punto de vista fue pesado, sacrificado. Satisfactorio en el sentido que la misma dinámica me llevaba a estudiar más a efectos de poder de alguna forma compensar mi ausencia de las clases, y eso me llevaba a que conjuntamente con otro compañero con quien estudiaba en ese momento que era el Prof. Ramón Gérez, optáramos por leer más. Finalmente por suerte se vio reflejado el esfuerzo en los resultados de los exámenes.

- ¿Fue el primer estudiante del interior que se recibió en esa carrera?

– Sí, exactamente. Mi generación, la 89,  fue la primera, y del interior sí, efectivamente, fui el primero. El segundo del país y el primero del interior.

- ¿Algún docente que haya tenido que se pueda destacar?

– Sí, recuerdo con mucho respeto y hasta con cariño a gente que no solamente te enseña mucho porque sabe mucho sino además que tuvo la delicadeza de contemplar los esfuerzos que nosotros hacíamos en el interior facilitándonos materiales, muchas veces llamando por teléfono cuando había algún cambio de fecha o dándonos su teléfono que no todo el mundo hacía para que cualquier consulta la pudiéramos hacer, recuerdo por eso a un puñado de profesores, lamentablemente no a todos pero si a gente como Rafael Bayce, Luis Eduardo González, el famoso “sordo”, el profesor César Aguiar que es director de Equipos Mori, Oscar Bottinelli, en una asignatura fue profesor mío Hugo Fernández Faingold, ex ministro de Trabajo y ex vicepresidente de la República. Uno que está dando clases en Londres, un académico muy prestigioso que es Francisco Panizza, fue de los primeros.

- ¿Cuál sería la función que cumple un politólogo? Por lo general se presume que está para hacer encuestas o para asesorar campañas.

– Tenemos tres grandes áreas en las que podemos desempeñarnos. En nuestro mercado, que es pequeño, el área que mayormente admite el ingreso del ejercicio profesional es la docencia. En ese sentido, casi todos estamos dando clase en algún lado, en la Universidad, en formación docente o en algún  instituto privado. Digamos que eso, desde el punto de vista profesional no es lo único, pero es el piso del ejercicio profesional.

El segundo punto es el tema de la investigación, es la generación de nuevo conocimiento, y en ese sentido, los institutos privados de investigación así como los institutos públicos vinculados a las universidades, son el ámbito especialmente propicio para la generación de nuevo conocimiento. Muchas veces los gobernantes, los dirigentes tanto oficialistas como de oposición de partidos políticos como de otros actores colectivos como los gremialistas de todo tipo, muchas veces toman decisiones en base a información, ¿quién aporta esa información? Esa información que está probada, certificada, rigurosamente testeada, que tiene un método preciso para validar las conclusiones, esa es una de las líneas de trabajo que el politólogo tiene, producir conocimiento que después va a ser usados como insumo para tomar decisiones, fundamentalmente en políticas sociales, o sea, una cantidad de información que cuanto más cierta, rigurosa, validada, mejor, a efectos que la toma de decisiones sea más segura.

Y el tercer ámbito de trabajo es el asesoramiento, tanto a nivel de organismos internacionales como nacionales, locales o departamentales, fundamentalmente público, aunque hay países donde el politólogo también se desempeña asesorando a actores privados, aquellos sectores que tienen mucha interlocución con lo público. Por supuesto no es el caso de Uruguay.

- ¿Cómo ha sido su inserción laboral como profesional?

– Esto merece un breve comentario previo. A partir de los 80 y más que nada en los 90, comienza a ingresar a la vida política del país una generación que tuvo relativamente menor experiencia de práctica política en la vida del país. La dictadura con esa década de silencio, de alguna forma afectó la formación de una importante camada de dirigentes que se iban a estar insertando en la vida política del país a partir de los 90, y que no habían tenido la escuela de los partidos tal como habían tenido históricamente otro tipo de capas de dirigencia.

En ese sentido, uno de los elementos que tuve que tener en cuenta llegada la hora de tomar la decisión de estudiar la licenciatura fue algo que efectivamente sucedió, mientras estuvieran viejos dirigentes de la época de la predictadura de la década de los 60 y de los 70 haciendo política en lo departamental y en lo nacional, el nivel de consulta a nosotros sería bastante menor. En gran medida por el hecho que aquellos dirigentes que habían hecho política toda la vida sin necesidad de politólogos, qué sentido tenía salir a pagar ahora a un consultor que hasta por un tema biográfico y de edad, “tiene menos experiencia de vida que yo que he hecho política toda mi vida, yo hice más años de política que vos tenés de vida”. Por eso sabía que nuestra inserción profesional iba a demorar un tiempo, por lo menos unos 15 o 20 años, cuando en la política comenzaran a tomar decisiones relevantes aquellos dirigentes que tendían nuestra edad, nacidos en la década de los 60.

- ¿Y cómo está la situación ahora? ¿Se cumplió el vaticinio pasados 16 años de haberse recibido?

– Digamos que se está notando un incremento muy notorio en la demanda de los servicios del politólogo desde la política, desde los partidos, desde la dirigencia. Todavía es insuficiente pero que es un cambio bastante drástico y que se nota una muy marcada asunción por parte de los actuales dirigentes que andan alrededor de los 40 o 50 años y de ahí para abajo, una marcada asunción sin complejos de que necesitan el aporte técnico, y ahí no solamente se abre la demanda a la ciencia política, también se abre la demanda a otros técnicos pero fundamentalmente a los politólogos. Pero repito, tuvo que haber pasado ese recambio generacional.

- En ese sentido, ¿es complicado ser profeta en su tierra?

– Sí, es sí, a mí por lo menos me ha resultado así. Sé que hay gente en otras profesiones y en otras tierras en las que le va bien, ahora, confieso que a mí me ha resultado difícil ser profeta en mi tierra. Creo que tiene mucho que ver con las dificultades que todo profeta tiene en su tierra, el hecho que todos nos conozcamos de alguna forma le quita misterio y probablemente valor al aporte que uno pueda hacer. Confieso por tanto que he tenido más receptividad y mejor escucha fuera que dentro del departamento. No obstante, no quiero decir que en el departamento me hayan cerrado las puertas, digo simplemente que en relación a todo lo que yo he mostrado de mi producción académica sobre la realidad salteña y sobre la realidad que he mostrado de otros departamentos, la proporción de respuesta favorable afuera es bastante mayor.

- ¿Cómo vivió ese natural choque de culturas cuando fue a estudiar a la Sorbona en París?

– Con mucho apetito, lo viví con ansias de absorber todo lo que fuera nuevo y rico. Yo fui a estudiar a París sociología de la cultura, fui a hacer un posgrado. La ciencia política uruguaya tiene un énfasis muy fuerte en lo institucional, los gobiernos, el Estado, los partidos, las elecciones…

- Y no en la gente…

– Efectivamente, pero desde que me formé, fundamentalmente por influencia de Rafael Bayce, siempre sentí que había un área del conocimiento que había que priorizar y conocer más que era el tema de la subjetividad social, la cultura política del imaginario de la gente. En ese sentido, me voy a hacer el posgrado a París sobre “cultura y comportamientos sociales” claramente con la voluntad de aplicar lo que aprendés en términos de subjetividad social para luego realizar el asesoramiento político. Por lo tanto imagínese, me fui a París yendo a aprender sociología de la cultura, valores, temores, expectativa, ideas, pasiones de las personas, todas esas cosas, y me encuentro no solamente que yo aprendía eso en la propia Sorbona, que ya de por si es una universidad con siglos de tradición, con un plantel docente de increíble calidad, sino que además también lo encontré tanto viviendo en París, en sus calles y tomando contacto con el parisino, juntándome con gente de allá, hablando con gente proveniente de todas partes del mundo porque no solamente mis compañeros de clase provenían de todas partes del mundo sino que también yo estaba viviendo en una residencia para refugiados políticos a partir de la cual tuve contacto con gente proveniente de 45 países diferentes, mayoritariamente de África y de Asia. Había un puñado de América Latina, fundamentalmente colombianos, dos cubanos exiliados de Fidel, uno que pertenecía al M19, y yo que estaba en el cupo de los estudiantes, pero ya le digo, no solamente aprendí en las propias aulas sino también en el lugar en el que vivía con la gente que me encontraba en París. Entonces, lo viví con mucho apetito de absorber todo lo que pudiera.

- No puedo terminar esta nota sin preguntarle por los primeros cien días del gobierno departamental, ¿cómo ha visto al joven intendente Germán Coutinho?

– Por ahora le está yendo bien, tiene un camino relativamente allanado porque encuentra que todavía la oposición no se recupera del shock de lo que fue el 9 de mayo y cuando digo oposición estoy hablando del Frente Amplio porque no incluyo al Partido Nacional en la oposición, entonces, la oposición en lo departamental es 100% Frente Amplio. En ese sentido, el FA todavía no ha podido recuperarse de la derrota electoral, los dilemas internos siguen atravesando a la organización política y todavía Coutinho no ha encontrado una oposición fuerte.

También es cierto que todavía Coutinho no tiene un presupuesto propio para ejecutar, por ende, todos quienes evaluamos la gestión de un gobierno, tenemos la dificultad en los primeros seis o siete meses de tener que esperar que comience a aplicar su propio presupuesto. En lo que cabe esperar de un intendente o de un gobernante en los primeros meses cuando todavía no ejecuta su presupuesto y cuando además encuentra una situación financiera bastante complicada, es un buen manejo de los aspectos no tanto materiales de dinero, finanzas sino fundamentalmente un buen manejo de lo simbólico, de la comunicación, de cómo se relaciona con la gente, de cómo administra su imagen de simpatía o no simpatía.

En ese sentido, estos primeros meses no han pasado en vano, si bien es cierto que no son buenos, no son suficientes para evaluar una gestión material y el manejo de bienes materiales, de dinero o de maquinaria, de todas maneras son bastante útiles estos primeros meses porque son meses en donde se definen estilo de gestión y ahí a Coutinho le está yendo bien, está haciendo las cosas que mejor sabe hacer. Tiene un estilo de una comunicación simpática, la opinión pública lo acompaña, ha tenido dos o tres gestualidades que son simbólicamente eficaces, como por ejemplo la donación del auto, el boleto, pero repito, hay que esperar a que comience a ejecutar su propio presupuesto, todavía es demasiado pronto.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE EMILIO ARREDONDO

Es del signo de Aries, de chiquito quería ser futbolista, “como casi todos los uruguayos… futbolista y presidente de la República” ¿Presidente? “Creo que desde chico tuve la percepción de que solamente podés ayudar a la gente teniendo poder… después cambié” (risas)

Es hincha de Nacional. La música, tocar el piano y el violín es su asignatura pendiente. El strogonoff de pollo es su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira, la falsedad.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

El Horror que no queremos ver en Salto

Otra vez jóvenes, otra vez una fiesta, otra vez una matanza y otra vez ciudad Juárez”, señala el corresponsal de diario “Clarín” de Buenos aires  (24/10/2010), al informar un asesinato masivo de los narcotraficantes en México.

La misma metodología – prosigue – y la misma declaración oficial de “enérgica condena” a la matanza de los chicos. Si dos coincidencias marcan una condena, en ciudad Juárez la matanza de jóvenes durante las noches del fin de semana ya es una rutina.

Este viernes, 13 jóvenes murieron y otros 15 quedaron heridos cuando un comando armado irrumpió en una casa de la ciudad fronteriza cuando varios de sus moradores, con edades entre los 16 y los 25 años, bebían y bailaban al ritmo de la música. Se ignoran las causas de la masacre.

La forma de actuar de los narcotraficantes fue la de siempre. A las once de la noche, el grupo de sicarios, que arribó a bordo de dos camionetas de cristales oscuros, se presentó en la fiesta y abrió fuego sin mediar palabra.

Los jóvenes del norte de México hace tiempo que dejaron de ir a las discotecas y las cantinas por temor, pero ahora también los persiguen hasta la casa. En el mes de Enero 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo de sicarios mientras celebraban una fiesta en un barrio muy cercano al que se tiñó de sangre ahora. Hace tres meses, en Coahuila, también durante una fiesta, fueron ejecutados 17 jóvenes de entre 20 y los 38 años de edad.

Todavía no se conocen ni los motivos, ni los autores de las tres matanzas y seguramente jamás se conocerán porque, según la Comisión Nacional de DD.HH, el 99 % de los delitos que se cometen en México, quedan impunes. La Justicia tiene pendientes más de 400 mil órdenes de arresto.

Los médicos han pedido a la Policía que vigile las 24 horas los hospitales, donde son trasladados los heridos en casos ligados a los narcos, porque la mayoría de las veces son rematados dentro de las habitaciones.

Sólo entre el cuerpo médico en los dos últimos años, cinco enfermeros han sido asesinados, 15 secuestrados y decenas extorsionados. Los abogados también dieron sus cifras. En el mismo período más de 20 profesionales del derecho fueron ejecutados y los casos, al igual que los de los médicos, siguen impunes.

Si hoy dijéramos que tememos la llegada de situaciones como esta a Salto, seguramente se nos tacharía de exagerados y sensacionalistas…

Sin embargo, no hace muchos años atrás sería impensable que no se pudiera ingresar a algunos barrios salteños o siquiera pasar cerca, sin riesgo de ser asaltados o incluso lastimados.

Los atracos a mano armada, que los había eran “históricos” y los cuatro o cinco que habían surgido en varias décadas, eran rememorados con pelos y señales por la prensa, como hechos absolutamente inusuales.

Hoy no estamos tan lejos y a nadie sorprendería demasiado que sucedieran en Salto. Es que lenta, pero inexorablemente vamos en la misma dirección y no será posible revertirla sin el compromiso y el riesgo correspondiente.

Seguramente que la impunidad delictiva no sería posible si los controles que corresponden se hicieran debidamente, por parte de hombres, probos, responsables y debidamente comprometidos y esto no se alcanza gratuitamente y en ello nos van las condiciones de vida que podemos alcanzar en el futuro.

No lo olvidemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Boycuá casi Colón, existen varios “lagunones” generados por la actividad de algunos hornos de ladrillos

En Boycuá casi Colón, existen varios “lagunones” generados por la actividad de algunos hornos de ladrillos. El viernes a la noche, un veterano que no era de la zona, resbaló y cayó. Lo rescataron los vecinos, con vida, pero bastante maltrecho y pidieron apoyo a la policía, porque según dijo el hombre era de la zona del hipódromo y se había “desnorteado”.

Al salir de Casa de Gobierno tras terminar su jornada laboral el viernes último el funcionario, no halló su “Fusca” amarillo donde siempre lo estaciona. Pensó de inmediato que se lo habían robado y dio aviso a la policía.

Minutos después, “alguien” dijo a la Policía “pero el auto es aquel..”. Desde la propia Jefatura se divisaba al inconfundible Fusca amarillo, que el hombre olvidó que ese día lo había estacionado frente a las oficinas centrales de la Intendencia, por Juan C. Gómez…Es de esperar, que no se olvide a quien está sirviendo, porque es nada menos que secretario del Intendente…

La alarma, que los ladrones no lograron impedir que siguiera funcionando, salvó a los propietarios de una finca de Lavalleja, entre Rivera y Varela, de que fuera desvalijada. La Policía, previa autorización del propietario, que no se hallaba en la ciudad, comprobó que se había forzado la puerta del frente con un objeto contundente y se había intentado desconectar la alarma, pero uno de los sensores funcionaba normalmente…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Yarruz – Lagreca

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la unión matrimonial de los jóvenes Miguel Ángel Yarruz Juanena y la Dra. Natalia Lagreca Blardoni.

El templo lució una delicada decoración en base a rosas y liliums blancos ubicados sobre un ángulo del altar y ambos laterales sobre pedestales, unidos a follaje ornamental.

A la hora señalada y mientras el Dr. J.P.Huvatt interpretaba el tema “Ameno” del brazo de su papá Abel Lagreca ingresó la desposada.

Realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia interpretado en piel de ángel revestido de gasa en seda natural blanco, la parte superior presenta drapeados y amasados entrecruzados intercalados a líneas bordadas con perlas y cristales, breteles anchos igualmente drapeados, falda de suave movimiento al dorso se extiende amplia traine separada, en su peinado lució tocado de piedras color ámbar y perlones nacarados de donde nacía el velo de novia de gasa de seda natural, en la mano llevó rosario de nácar de tradición familiar.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres y padrinos de ceremonia, Dr. José Yarruz Volpi y Marta Juanena, vistió elegante modelo de gasa color verde petróleo, corsage drapeado y bordado en pedrería retomado sobre uno de los costados, igual detalle se repite en los breteles dando nacimiento a anchos vuelos sobre los costados, falda de suave movimiento. Alicia Blardoni de Lagreca lució elegante modelo de gasa color gris plata, corsage drapeado y bordado con líneas de pailletes, sobre un costado destacado aplique de plumas y pedrería,  falda larga de suave movimiento. El sacerdote oficiante José María Acuña recibió a la pareja con emotivas palabras, durante la ceremonia Carla Yarruz leyó un pasaje bíblico versando en él la homilía el oficiante, fue secundado por los hermanos de la novia en las peticiones y al finalizar la ceremonia Andrea Yarruz hizo una lectura especial haciendo mención a las virtudes de cada uno de los contrayentes y haciendo una reseña del noviazgo. Los momentos más relevantes del ceremonial fueron señalados por la exquisita voz de Huvatt interpretando varias melodías acordes al acontecimiento que se vivía. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El local fue decorado con gasas blancas que tapizaron el techo y algunas de las paredes del Haras, destacaban guías de globos espejados de diferentes diseños y tamaños, se sumaban bellos arreglos florales colgantes con liliums blancos dándole un toque muy especial a la ambientación. En el recibidor se ubicaron varios pedestales con cascadas de rosas de colores, estos arreglos se repetían en otros sitios del salón.

Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con mantelería blanca, lucían al medio estilizados suspiros donde se iban intercalando varias flores unidas a varas de bambú, sauce eléctrico o escapes de paja mansa en otros. Dos mesas fueron decoradas con destacados arreglos de frutas y flores exóticas destinadas para los platos fríos y posteriormente fueron depositados los variados postres y helados, con champagne y vinos finos para acompañar la repostería y efectuar el brindis por la felicidad eterna de la pareja.

La fiesta se prolongó muy alegre por toda la madrugada, el baile fue iniciado por los noveles esposos con el tradicional vals, luego intercambiaron parejas con sus padres, hermanos, otros familiares, y amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la diversión, sobre la madrugada llegó una conocida bazucada procediéndose a repartir el cotillón.

Para acompañarlos llegaron amistades de Montevideo, Buenos Aires y Concordia.

La gentil pareja disfruta su luna de miel visitando el Caribe.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendente Coutinho expresa que se creará oficina del Adulto Mayor y se apostará a Turismo Social

“2º Encuentro de los Años Dorados” se desarrollará en Tacuarembó

4

Zully Ferreira (BPS), Agustina Bulmini (Intendente de Tacuarembó), Intendente Coutinho y Mirta Santana (Abuelos Viajeros)

En ocasión del lanzamiento del “2º Encuentro de los Años Dorados” a desarrollarse próximamente en Tacuarembó, el intendente Germán Coutinho anunció que en la elaboración del próximo presupuesto departamental se creará un área del Adulto Mayor con una oficina que atienda las necesidades de dicho sector y coordine todo el trabajo con las organizaciones existentes. Asimismo indicó que se apuesta a que el Turismo Social se vea potenciado, ya que “en el período pasado solo ingresaron al departamento 28 personas en dicha calidad”. Coutinho acompañó a la directora municipal  del Adulto Mayor de la Intendencia de Tacuarembó y a otros integrantes de la organización de la actividad anunciada.

INTEGRACIÓN Y ALEGRÍA

Organizado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, desde el 19 al 21 de noviembre del presente año se desarrollará el “2º Encuentro de los Años Dorados”. La directora municipal del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Agustina Bulmini, expresó que “es una alegría estar en Salto y es muy gratificante anunciar esta actividad porque es una apuesta a la familia. Ha tenido mucho éxito y este año estamos convocando a todos los departamentos para que el adulto mayor pueda relacionarse, socializarse y es parte de su salud. La integración y la alegría que se viven en el encuentro permiten ver lo que cada uno tiene para dar y para recibir: obras de teatro, danzas, coros”. El lugar en que se desarrollará “es fantástico, paradisíaco, en donde  estaremos en comunicación con la naturaleza, y será muy divertido”. La oficina del Adulto Mayor de Tacuarembó trabaja en redes y “trata de mejorar la calidad de vida de los abuelos”. Hay un grupo que va todos los años a la República Argentina (en Carlos Paz) a un encuentro llamado “El Abuelazo”, que fue un poco el origen de este encuentro.

TRABAJO EN RED Y PROGRAMA

Por su parte la asistente social Zully Ferreira, en representación del Banco de Previsión Social sucursal Tacuarembó, indicó que “estas instancias de integración del Adulto Mayor buscan un trabajo en red interinstitucional, entre las que el BPS permite trabajar con convenios a través de la Intendencia y encontrarnos con proyectos que elevan la autoestima de este sector de personas”. Destacó que “es muy importante compartir en grupo la concurrencia, para coordinar la locomoción, reunirse entre las instituciones de Salto y lograr que también los abuelos sean acompañados por sus familiares, porque el Encuentro busca mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros”. Mirta Santana, es la presidenta de la “Asociación de Pasivos y Jubilados 19 de Junio”, e historió que en el primer encuentro participaron más de 300 personas de todo el país. Relató que este año los llamados “Abuelos Viajeros” concurrieron a la ciudad de Carlos Paz y trajeron unos cuantos trofeos, “incluso por parte de algunos salteños, en sketch, recitado, compañerismo,  teatro y coro”. Lo fuerte del encuentro estará dado en el programa del sábado y domingo, pero “ya desde el viernes habrán excursiones al balneario Iporá, al Valle Edén y al Museo de Carlos Gardel, e incluso un baile en local de la Asociación”. El programa dispone  para el viernes 19 excursiones optativas y a partir de las 21 horas Baile de Bienvenida. El sábado 20 habrá una Caminata, acto de Inauguración, almuerzo, actuaciones artísticas, campeonato de truco y conga, cena show y baile. Finalmente el domingo 21 se realizarán actividades artísticas, premiación y coronación de Reina y Rey, almuerzo y acto de despedida.

ÁREA DEL ADULTO MAYOR Y TURISMO SOCIAL

El intendente Germán Coutinho aseguró la presencia de algunos directores municipales en el encuentro y felicitó a los organizadores, “porque transmiten una gran fuerza”. Afirmó que “en Salto vamos a organizar algo similar. Desde el presupuesto departamental que estamos trabajando, vamos a crear un área específica para el adulto mayor con una oficina para intercambiar las cosas lindas y los problemas que sabemos que hay, y para que trabaje con la cantidad de organizaciones que hay en Salto, que son responsables y con la que tenemos que coordinar. La gente con más experiencia tiene mucho para dar, para trasmitir a los jóvenes sus experiencias, sus maneras de trabajar”.

Otro tema pendiente, al decir del Jefe comunal, es “el Turismo social, ya que en el período pasado, según los números del Ministerio de Turismo, ingresaron a Salto solo 28 personas, mientras que en Paysandú entraron más de 1500. Tenemos bungalow, hotel y empresas que administra el gobierno departamental, por lo que debemos apostar al turismo con el BPS, porque el adulto mayor es un gran público para que acceda a nuestras Termas con facilidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Daniel Martínez afirmó que no vino con una posición del PS sobre la situación de Pereira y Molina en Salto

Descartó el uso de agua termal en la producción de energía

5Vino a “escuchar”, según sus manifestaciones, cuando se le preguntó si traía una posición “oficial” del partido Socialista sobre la situación planteada en Salto, en referencia al ex presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira y la edila Lorena Molina. Daniel Martínez, hoy un referente del Partido Socialista, es ministro de Industria y Energía, habló con EL PUEBLO, sobre varios temas más, entre ellos, descartó la posibilidad del aprovechamiento de la energía geotérmica (agua caliente), debido a la profundidad en que se encuentra. En cambio en otras áreas se mostró satisfecho con lo que está haciendo el país para el desarrollo de energías no convencionales, como incluso la energía de las olas.

La energía geotérmica, que en otros lados se utiliza inclusive industrialmente, ¿es factible de ser utilizada también en nuestros país?.

Hay estudios, pero la dificultad es que acá la tenemos muy abajo, acá al agua la tenemos pero a las profundidades que se saca el agua termal. Para el Salto térmico que justifica la viabilidad económica, técnicamente sí es posible, pero no viable económicamente. Es un tema a estudiar en Uruguay.

El ex ministro de Economía manifestó asimismo que se está estudiando la última energía, la energía de las olas. Hoy tecnológicamente es como los biocombustibles, hoy se está trabajando en los biocombustibles de segunda generación, dentro de 20 o 10 años vamos a hacer biodiesel de soja y de algas, el etanol de caña de azúcar porque es muy rentable.

Se lleva alguna preocupación particular

Hay un tema que está vinculado a Salto  que algún día vamos a tener que hacer que es la potenciación  de las turbinas de Salto Grande, que si bien no es una gran masa de energía, “de a grano come la gallina y engorda”.

También tiene problemas, porque implica ir parando por más que pueda ir parando de a una, es una inversión importante, algún día hay que hacerlo, porque tenemos que optimizar los recursos, los cuales dependen de nosotros.

La subida de la cota es otro tema…. Desde el punto de vista energético por lo menos.

Desde el punto de vista productivo, mi obsesión es por los productos agroalimentarios en materias primas, pero cuanto más industrialices y más incorpores tecnología, valor agregado, el país va a ser más realmente independiente económicamente.

¿Qué lo trajo a Salto?

Lo mismo que me ha llevado a Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Rivera, Vichadero, Minas de Corrales, Paso de Aragón, Río Branco, Frayle Muerto, Tupambaé, Melo, Casupá, Fray Marcos, Sarandi Grande, Florida, Paysandú, Piedras Coloradas, Parada Esperanza, …

¿Qué es?

Es recorrer, primero por recuerdo cuando era ministro y presidente de ANCAP, me recorrí mucho el país, por perfil propio y también por concepción, soy bastante activo, y porque parte de la democracia es que los que tienen responsabilidad dialoguen con la gente, planteen sus visiones, recojan críticas y problemáticas e identifiquen donde está lo incorrecto de lo que uno puede estar haciendo o el gobierno al que uno pertenece sea de lo ejecutivo o lo legislativo. Y por eso empecé, dejé la vida trabajando por los candidatos frenteamplistas  y en particular por Ana Olivera en Montevideo, y después a los diez días ya estaba empezando a recorrer y aparte creo que es una señal imprescindible democrática y también algo que  la gente, tiene razón cuando dicen que los políticos aparecen 4 o  5 meses antes de las elecciones, bueno en mi caso podrán decir; tuvo los cinco años recorriendo el país, y esa es la idea. Yo le digo la política “topo gigio”, por la imagen (unas orejas inmensas y unos ojos grandotes), entonces: escuchar y ver a la gente.

En Salto hay una realidad bastante diferente en este momento…

Sí, pero en todos lados, tratamos de estar con fuerzas sociales, sindicatos, empresarios, visitar lugares donde la gente pueda tener problemas, también estamos con comité base de la mesa política con el frente amplio, colegas hay de todo tipo, en particular del frente, sin duda, hay montones de cosas, pero es un partido de gobierno y tiene problemas, aparte el frente está en una reestructura y una redefinición que espero que no quede en un simple maquillaje sino que sea un cambio profundo porque creo, no digo los militantes, pero parte de ellos también, la gente votante del Frente Amplio, esa que nos hace ganar elecciones.

El frente gana con esos 400 o 500 mil frenteamplistas de alma, que son los que se van a pelear el voto, si esos se descorazonan o se enojan, perdemos lo principal lindo que tenemos que es esa gente que sueña el proyecto nacional del Frente Amplio entendiendo como yo creo que es el único proyecto de nación que el país tiene con todo respeto a los otros partidos.

Son procesos, la gestión de gobierno genera problemas por lo tanto hay errores y hasta hay desviaciones, el poder generar que gente se equivoque, se aísle.

En parte por eso me dedico a recorrer, aparte de que va con mi perfil personal, el contacto con la gente, ver los problemas…

Una cosa que me impacta es ver como políticas que hay  no llegan a la gente, la cantidad de pequeñas cosas que uno resuelve, no haciendo clientelismo ni nada por el estilo, simplemente logrando que la burocracia estatal que tranca algunas cosas, pasándola de un costado para que la división de empresas o de los ministerios logre las cosas que están.

Usted trajo alguna posición concreta o cual fue su visión con respecto a la situación de Salto en este momento?

No, concreta no, yo estoy acá como “topo gigio”, escuchando, para oír, ver y después poder comentar y poder aportar a veces a romper ese centralismo que existe. Y a veces existe inclusive en las capitales departamentales hacia el resto de las ciudades.

- Las energías alternativas, la energía renovable, en que está, que importancia le asigna.

– Cuando yo era ministro lanzamos un plan estratégico de energía al año 2030, que tiene una cadencia de generación de avanzada, una generación de energía eléctrica en general y de muchas áreas, porque un concepto fundamental de la diversificación, y al decir diversificación un acento muy particular tienen las energías renovables por tres causas, primero tiene menor impacto ambiental que creo que no es un tema secundario, el tema de la independencia energética, que depende de nuestras propias capacidades o de lo que nos da la naturaleza, es un tema de independencia estratégica importante más en un país que el 70% de la energía depende de recursos exteriores de las fuentes primarias de energía y luego tener diversificación, tener diferentes formas de generar que cuando te falla una tenés alternativas.

Son las tres partes fundamentales.

Ya es una realidad, hoy hay 30 megavatios de energía eólica funcionando, están en construcción 40 más y hay una licitación de UTE que está para ser adjudicada por 150 megavatios pero hay ofertas por 397 megavatios y podemos llegar con 600 megavatios al 2015, de eólica, vamos por buen camino, al paso que vamos, creo que se va adjudicar, sumando las plantas de generación de biomasa que hoy están funcionando, alguna tuvo algún problema técnico como el caso de una de Tacuarembó, que tuvo un problema en la caldera.

En Bella Unión ya está empezando, están las pruebas, a pedido de pruebas de la UTE, que regule y verifique la calidad de energía que le entrega ALUR, está todo muy bien, ALUR ya va a empezar a aportar, una de Tacuarembó está brindando red, una de Treinta y Tres también y una de Rivera también está brindando red de energía, más Botnia que genera mas de 100, los cuales promedialmente 25-30 megavatios van para red de UTE, sumando además el desarrollo de energía solar y fotovoltaica, la energía solar, la UTE saca un crédito de 20.000 pesos para compra de paneles solares, de forma de avanzar el calentamiento de agua y por lo tanto ahorrar energía eléctrica.

Ley de caducidad…?

Lo que yo creo que vale es apoyar la derogación, por suerte la humanidad después de haber cometido muchos errores en la historia, entendió que hay valores que trascienden fronteras y épocas y tiempos.

La gran crítica que se hace es si se respeta o no la decisión popular con la interpretación de la ley que se propone…

Es un elemento que pesa, pero tenemos que ponernos en concepto mundial, manteniendo nuestra visión y nuestra independencia tenemos que ponernos en el contexto de lo que la humanidad ha logrado avanzar justamente para evitar que nunca más sucedan esas cosas…

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En un marco de profunda emotividad se cumplen olimpíadas especiales

“Quiero ganar, pero si no puedo quiero tener el valor de intentarlo”

Ayer en diversos escenarios de la ciudad prosiguieron las actividades enmarcadas en las XII Olimpíadas Especiales que fueron inauguradas el pasado viernes.

En la ocasión se  llevó a cabo en el gimnasio del Club Salto Uruguay, contando con la presencia de autoridades, militares y policiales, entre ellas el presidente del comité organizador; Tte. Cnel. Jorge Menoni, el  Jefe del Batallón de Infantería Nº7; Tte. Coronel Darwin Féola, el jefe de policía; Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto Cabrera,  el intendente de Salto, Germán Coutinho, senador Ramón Fonticiella, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, delegaciones de todos los departamentos, autoridades de la enseñanza, público en general, y la destacada presencia de  la madrina del evento; Alejandra Forlán, se cumplió el acto inaugural el viernes último.

Dando comienzo al acto, se entonaron las estrofas del himno nacional a cargo de la banda militar con la interpretación de María Fernanda Ferreira y su hija Gabriela.

Posteriormente dio comienzo la parte oratoria, en la que hicieron uso de la palabra, el presidente del comité organizador; Jorge Menoni, quien dio la bienvenida a las delegaciones, y agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que colaboraron para que Salto pueda ser sede de este importante evento, inspectora de escuelas especiales maestra Elba Albarenque, Alejandra Forlán, destacó la importancia de esta competencia, y alentó a todos aquellos que presentan alguna discapacidad para que a pesar de ello puedan realizar este tipo de actividades. Los niños de la Asociación Down de Salto le entregaron un obsequio.

Continuando con la parte oratoria hizo uso de la palabra el intendente Germán Coutinho, quien agradeció la presencia y dio la bienvenida a los presentes, y culminó diciendo “felices aquellos que tienen sueños y están dispuestos a pagar los costos para hacerlos realidad “.

Posteriormente la presidenta de Olimpíadas Especiales Uruguay, Aurora Saroba, continuó con los agradecimientos terminado con un juramento junto a los participantes “quiero ganar, pero si no puedo, quiero tener el valor de intentarlo”.

Entre las actividades previstas se contó con la actuación de la Banda de la Escuela Nº 8.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se publicó “Panorama de la Narrativa Fantástica Uruguaya”, de Lauro Marauda

Con tres salteños incluidos

Recientemente publicado, el último libro del escritor y crítico literario Lauro Marauda (Montevideo, 1958), recoge bajo el ambicioso título “Panorama de la Narrativa Fantástica uruguaya”, una serie de valiosos ensayos sobre el complejo tema de qué es “lo fantástico” en literatura, además de una importante cantidad de textos de autores nacionales de muy variadas épocas, que sirven de ejemplo y sustento a las teorías expuestas.

Por un lado, los ensayos conforman un completo corpus teórico que vale por sí mismo. Por otro, los textos seleccionados por Marauda constituyen una excelente antología de cuentos fantásticos, también con valor independiente. Pero la combinación de ambas partes, es lo que hace de este nuevo libro un material más rico, original y de lectura obligada para quien pretenda incursionar o profundizar en la temática.

A grandes rasgos, puede decirse que el estudio se estructura en base a los siguientes puntos, aunque toca varios más: dificultades para ingresar en lo fantástico, el realismo extraño, lo sobrenatural y lo maravilloso, orígenes de lo fantástico en Uruguay y el mundo, nuestro primer gran narrador fantástico, un gran narrador exclusivamente fantástico, subsistemas de lo fantástico, mecanismos de creación, Borges y la literatura fantástica, crecimiento de lo fantástico en nuestro país, características de la neo – fantasía, la posmodernidad en Uruguay, y muchos otros. Entre ellos, el autor intercala un número importante de diversas “Definiciones” de “lo fantástico”. Expresa en determinado momento: “Nuestra definición de lo fantástico “puro” es sencilla y tributaria de varias anteriores. Dice así: todo relato donde uno o más elementos sobrenaturales irrumpen, o insinúan hacerlo, en un medio cotidiano”. Y agrega: “Esta acepción de lo fantástico en sentido restringido no significa que no haya una posibilidad más abierta y abarcativa de concebir lo fantástico”.

El prólogo:

El libro presenta un prólogo escrito por el Académico salteño Leonardo Garet en el que, bajo el título “Amor al misterio”, destaca la importancia de la literatura fantástica como “sub – género literario” y el amor mutuo entre Marauda y lo que podrían ser “las musas de la literatura fantástica”. Sostiene que “la literatura fantástica obliga a contrastar creencias, certezas y adivinaciones. Por eso, la primera virtud que puede reclamar como sub – género literario, es la de hacer pensar. Indispensable musa que cumpliría hoy un mandato urgente: despertar el espíritu contestatario, cada vez menos presente entre los jóvenes”. Dice sobre el final: “Este panorama de Lauro Marauda incentivará la lectura y estudio de la literatura fantástica y también, por qué dudarlo, el nacimiento de nuevas obras”.

Los autores salteños:

Tres son los escritores salteños que Marauda ha considerado para integrar el “Panorama”: Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio y Leonardo Garet. Al primero le dedica un apartado especial que titula “Nuestro primer gran narrador fantástico” e incluye el cuento “El almohadón de plumas”, además del detalle de todas sus obras narrativas. De Marosa, a quien define junto con Armonía Somers como “dos grandes narradoras inclasificables”, incluye el texto “Misa final con mamá”, del libro “Misales”. De Garet, incluye el cuento “Clarisa y José”, del libro “La casa del juglar”.

Los otros autores:

El libro contiene cuentos de los siguientes uruguayos: Felisberto Hernández, Francisco Espínola, Armonía Somers, Mario Levrero, Cristina Peri Rossi, Héctor Galmés, José María Obaldía, Ana Luisa Valdés, Miguel Ángel Campodónico, Mario Arregui, Eduardo Galeano, Teresa Porzecanski, Mario Delgado Aparaín, Suleika Ibáñez,  Jaime Monestier, Hugo Bervejillo, Ruben D´Alba, Rafael Courtoisie, Carlos Liscano, Ana Solari, Leo Masliah, Julio César Castro (Juceca), Jorge Chagas, Andrea Blanqué y Juan Introini.

El autor del libro:

Lauro Marauda nació en Montevideo en 1958. Narrador, profesor de literatura, investigador, crítico literario y teatral. Publicaciones de investigación y crítica: “Kafka: un estudio de La Metamorfosis”, “Julio Cortázar: un universo y sus mundos”, “Ray Bradbury: prestidigitador del tiempo” (reeditado en forma ampliada como “Un conejo en una galera espacial”), “Nueva narrativa fantástica uruguaya” en Revista Deslindes de la Biblioteca Nacional. Libros de creación literaria: “Las hermanas ciegas” (2001), “El cono de sombra” (2004) y “Amo” (2009). Editó y compiló “El cuento uruguayo. Tomo I”, junto a Jorge Morón (2003). Un relato suyo apareció en “El cuento uruguayo. Tomo II”. Integró varias antologías de cuentos. Por el MEC realizó durante años divulgación cultural en el interior del país (llegando a Salto en reiteradas ocasiones) y en el Cable Multiseñal. Desde 1994 coordina talleres literarios. Recibió el Premio Morosoli Institucional en 2004. Ha sido jurado en concursos del MEC, la Intendencia de Montevideo y otros. Forma parte del primer Centro de Formación en Talleres Literarios “Quipus”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los pampas astados de Tellería hicieron un 83% más que el año pasado con un promedio de 3.177 dólares


8

El título exime de mayores comentarios. Fue un gran remate el que efectuó ayer la familia Tellería en la estancia. Mucho público acompañó las ventas con presencia de gente de todos lados, que como siempre, y es tradición compran y vuelven a comprar cada año en este remate. Hubo dinamismo total para el martillo de Francisco Cánepa, que acompañó los movimientos del mercado, en un remate donde se intercalaron los toros con mejores datos, por lo que nunca el remate cayó. Siempre se empezó en los 2.500 dólares y de ahí hacia arriba, hasta llegar a mitad de remate a los cinco mil. Es así que el promedio de los 46 toros vendidos, toda la oferta fue de 3.177 dólares, superando al año pasado en un 83%. En octubre pasado se habían vendido 50 toros entre 1.200 y 3.400 dólares con un promedio de 1.736 dólares. Muy buena organización, con mucha gente picando, donde los de siempre aparecieron, pero también se vio gente nueva. Había gente de Argentina que también está interesada en esta sangre.

LOS VIENTRES

Un capítulo aparte para la venta de los vientres. Por un lado, por la actitud de Chirulo de sacar a la venta una genética de punta, principalmente en un vaquillonaje de muy buen nivel genético. Por otro lado, el comportamiento de la demanda, que captó el mensaje y se quedó sin problemas con precios realmente buenos con toda la oferta. Las vacas Hereford MH que eran 9 se vendieron en 1.300 dólares. Las vacas Hereford HS eran 7 y se colocaron en 1.700 dólares que fue el precio más alto en vientres. Las vaquillonas más de 2 años HS que eran 12 se vendieron en 1.350 dólares.

Las 15 vaquillonas H de dos años se vendieron  entre 850 y 1.100 dólares con un promedio de 950 dólares. Los 50 novillos de 2 a 3 años se vendieron en 640 dólares.

FRANCISCO CÁNEPA

El martillero Francisco Cánepa, al finalizar las ventas, señaló “estamos muy contentos, muy conformes. Me sorprendió lo de las vaquillonas, si bien sabíamos que había gente a la que le gustaban estas vaquillonas, también sabíamos que era un ganado que Tellería no lo quería largar y un poco a pedido de sus hijos lo sacó a la venta.

Al final sin dudas se vendieron muy bien, todos los vientres hicieron muy buena plata, con promedios excepcionales. En lo que hace a los toros que son la base del remate, la verdad que fue “un balazo”, se vendió todo muy rápido”.

LOS ARGENTINOS

Hoy tuvimos una grata sorpresa, que fue la compañía de una familia de apellido Saizar de Argentina, de la zona de Gualeguaychú, que venía a buscar un Hereford astado, como el de Tellería, y se llevan semen del toro número 27, ante la imposibilidad de llevarse el toro a su país. Esta es gente que busca desde la Argentina este tipo de sangre. Eso nos dejó entonces muy conformes, con la reserva de 200 pajuelas para esta gente. Hoy encontramos aquí mucha gente como hacía algunos años no había, y la verdad que estamos muy conformes con el resultado del remate.

GREGORIO TELLERÍA

En lo que hace al titular de la cabaña, señaló que ” La verdad que si preguntan cómo me siento, estoy plenamente conforme, fue un muy buen remate gracias a Dios y a los compradores, al personal de campo que los cuidó desde terneros. La torada se defendió bien, tuvimos un año un poco difícil, tal vez uno de los años más fríos en los inviernos, y la prueba está que la grasa que dieron los toros este año fue muy inferior a la del año pasado y eso es consecuencia del invierno.

De todas maneras los toros llegaron bien y creo que se expresa aquí la genética rústica. En definitiva el remate salió redondo tanto en toros como en ganado de campo”.

LOS VIENTRES

En lo que hace a los vientres, la verdad que uno siempre apuesta a presentar una buena mercadería para que se muestre en la pista y se defienda sola. De todas maneras entiendo que hubo un plus especial y estoy muy conforme con el precio de los vientres y ganados de campo. Preguntamos como se llega a vender esta sangre, a lo que señaló “entiendo que los años se nos vienen y pasan y la clientela tiene que tener un premio. Creo que lo merecen por ser consecuentes  todos estos años y a veces duele un poco desprenderse de esa calidad, pero vuelvo a decir que la gente se lo merece y se mostraron bien en pista la mercadería era buena y se pagó como tal”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Querés Liguilla…? Tomá!

Una noche distinta, llena del entorno del fútbol

9Error en el operativo de seguridad: fue así nomás, es que el plantel de Ferro Carril debió abandonar el estadio por el mismo sector que llegaba parte de la hinchada de Nacional.

El ómnibus de Ferro se ubicó en la calle que da paralela a la tribuna Irazoqui y ello llevó a que los jugadores de Ferro se cruzaran con un grupo de hinchas de Nacional que de inmediato comenzaron a insultar a los jugadores de la franja e inclusive voló alguna piedra que nos rozó a la altura del hombro cuando le estábamos realizando una nota al jugador Sebastián García.

Lamentable la verdad a lo que ha llegado el fútbol local, con un grado de intolerancia cero por parte de algunos hinchas que parece se les va la vida en un partido de fútbol (por suerte son los menos). Seguramente que para la próxima etapa el operativo deberá salir como lo planeado inicialmente y que cada parte cumpla con lo acordado.

El aguante de Ceibal: la hinchada de Ceibal esperó a su equipo en la sede social para partir junto al plantel rumbo al estadio. Los colores rojo y blanco predominaron en las banderas y sobrillas desplegadas en los vehículos que los trasladaron a los hinchas ceibaleños al máximo escenario salteño, el aguante comenzó desde temprano desde la sede social de calle Cuareim.

Ferro Carril en San Antonio: el plantel dirigido por Ramón Rivas realizó la concentración previa al partido de ayer ante Ceibal en la localidad de San Antonio, más precisamente en el Hotel Casa Ambrosoni. El lugar cuenta con todas las comodidades, cancha de fútbol y piscina.

Taludes a todo color: los hinchas de Ceibal en el sector Oeste y los de Ferro Carril en el sector Este fueron protagonistas durante todo el partido, los cánticos y la batucada se hicieron sentir en el partido de primera hora. Además las clásicas banderas no faltaron a la etapa inaugural liguillera.

La historia se repitió a segunda hora con Nacional y sus clásico tres colores en el sector de la Irazoqui y de Salto Uruguay en menor medida por el lado de la España, eso sí la hinchada albiceleste con mucho ruido como durante todo el año.

La mano de obra del fútbol: la cantidad de trabajos que anoche giraron entorno al fútbol es de remarcar, desde varios cuidacoches y motos, hasta los clásicos maniceros y pancheros que se ubicaron fuera y dentro del estadio. De más está decir la tarea de los boleteros, porteros, etc.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando 9 son iguales a 11…

Nacional 1 – Salto Uruguay 1

10Fue un partido discreto si lo miramos desde el punto de vista técnico, con un empate con  distintos sabores, amargo para el “Tricolor” que tuvo todo para ganarlo, dos jugadores más en la cancha -es mucha ventaja-, pero que no tuvo las luces suficientes como para capitalizar esa ventaja y de sabor dulce para el “albiceleste” que no se entregó nunca, e incluso con nueve hombres logró inquietar al guardameta Regueira.

Por eso creemos que el resultado fue justo, con sabor a hazaña para Salto Uruguay, que se defendió con uñas y dientes y rescató un punto muy importante que lo deja en carrera. Ferraz por su parte  deberá trabajar mucho esta semana, para lograr un juego definido, de equipo, ya que cuenta con muy buenos jugadores, que no logran concretar en el arco rival muchas veces por abuso de la jugada individual.

EL PARTIDO

Comenzó demasiado estudiado, ninguno de los dos quería arriesgar demasiado y su accionar se centralizó sobre la zona del círculo central.

A los 8´ luego de un rebote de la defensa albiceleste el “Cabeza” Martinez sacó un furibundo remate que pasó apenas afuera, sobre el parante derecho del guardameta Domínguez que se había tirado bien.

A los 12´vino la segunda jugada de riesgo, esta vez originada por una desinteligencia de la defensa tricolor que casi le costó caro.

Se dice en la jerga futbolera “dos golpes de cabeza dentro del área es gol”, pero esta vez no se dio, fueron tres los frentazos pero el final Domínguez se quedó con el balón.

Nacional insinuaba más, prácticamente tenía la manija del partido, a los 36´fue Darío Rondán que metió un frentazo abajo, en medio de los zagueros rivales pero Domínguez gana esta vez quedándose con el balón.

Nacional insistía, era más y en su mejor momento viene el baldazo de agua fría, Aníbal González marca una pena a pocos metros del área tricolor, lo ejecutó Antonio Gómez violento, por abajo, y el guardameta Regueira no llega, decretándose un gol inesperado, lleno de sorpresa, y es Salto Uruguay que se retira en ventaja al finalizar el primer tiempo por 1 a 0.

EL SEGUNDO TIEMPO

Nacional salió en busca del empate, a los 2´avisa Conti, con golpe de cabeza, pasando el balón a centímetros del horizontal.

Salto Uruguay continuaba con problemas en las pelotas aéreas, a los 5´ Ángel Pereira gana por arriba en una pelota pasada, cambiando la trayectoria del balón marcando el gol de la igualdad, jugaba mejor Nacional y todo indicaba que pasaría de largo.

Pero no fue así, a los 57´fue expulsado Luis Tejeira y a los 80´Cristian Cavani, Salto Uruguay quedó con 9 hombres en el terreno de juego, se metió atrás, y aguantó el “chaparrón”, con uñas y dientes mantuvo el empate, lo que fue una verdadera hazaña.

Y como lo dijimos al inicio, fue un empate con distintos sabores…

LUIS DÍAZ

Antonio Gómez fue el mejor …

NACIONAL

CARLOS REGUEIRA: En realidad no fue muy exigido, falló en el gol.

IGNACIO MOREIRA: Perdió y ganó, no se proyectó al ataque.

ELBIO CONTI: Bien en defensa, colaboró en el ataque y estuvo cerca de convertir.

JUAN ROBAINA: En su sector marcó presencia, en suma buen trabajo.

RICHARD ALBIN: En general cumplió con su función.

DANY SAMIT: Comenzó explosivo, luego se fue desapareciendo.

JUAN RONDÁN: Tomó su zona y cuando pudo se proyectó.

HEBER MARTÍNEZ: Con mucha entrega, cuando pudo intentó de media distancia.

ALEJANDRO GALLIAZZI. No repitió el juego que acostumbramos ver, se fue apagando de a poco y fue sustituído por Leguizamo.

LUIS LEGUIZAMO: Ingresó por Galliazzi, estuvo cerca en un remate con pelota quieta, no pudo demostrar más porque jugó solo 10 minutos.

ÁNGEL PEREIRA: Generalmente ganó por arriba, y así hizo el gol del empate, no fue bien asistido.

NICOLAS FAGÚNDEZ: Ganó reiteradamente por las puntas, y fue el mejor jugador del “Tricolor”

SALTO URUGUAY

LUIS DOMINGUEZ: Dio rebotes de todos los colores, pero debajo de los palos ensayó atajadas importantes.

RODRIGO SOUZA: Tuvo problemas por su sector y fue sustituído por Rodrigo Libonatti.

RODRIGO LIBONATTI: Estuvo pocos minutos, pero aportó en defensa.

JONATHAN DOS SANTOS: Fue parte de la férrea defensa, no desentonó.

ALEJANDRO ROMERO: Puso su cuota de experiencia.

JAVIER GOMEZ: Muy luchador, buen trabajo.

CRISTIAN CAVANI: Buen aporte en defensa, fue bien expulsado por doble amarilla, una gran pérdida para el albiceleste.

ANTONIO GOMEZ: El mejor jugador de la cancha, metió, ayudó en defensa y se dio el lujo del gol de la apertura.

SERGIO MOREIRA: De gran movilidad, de un trabajo imprortante.

LUIS TEJEIRA: Estaba ganando arriba, fue bien expulsado por doble amarilla.

PABLO TEJEIRA: Batallador, hizo un gran desgaste y tuvo que ser sustituído.

JUAN PABLO MACHADO: Ingresó por Fonseca, por momentos estuvo solo en la delantera albiceleste, debatiéndose con los defensas tricolores que lo superaban en número.

GERMAN COSTA: Un gran desgaste del “Colo”, metió y se estrelló en más de una oportunidad con la defensa rival.

Detalles

Estadio Ernesto Díckinson

Entradas vendidas 3200 – Recaudación $ 260.000

Árbitro Central: Aníbal González (BIEN)

Asistentes: Enrique Kurowsky y Miguel Pereira

NACIONAL 1: Carlos Regueira, Ignacio Moreira, Elbio Conti, Juan Robaina, Richard Albín, Dany Samit, Juan Rondán, Heber Martinez, Alejandro Galliazzi (80´Luis Leguizamo), Angel Pereira, Nicolás Fagúndez.

DT: Gustavo Ferraz

SALTO URUGUAY 1: Luis Domínguez, Rodrigo Souza (80´Rodrigo Libonatti), Jonathan Dos Santos, Alejandro Romero, Javier Gómez, Cristian Cavani (Exp. 80´), Antonio Gómez, Sergio Moreira, Luis Tejeira (57´Exp), Pablo Fonseca (60´Juan Pablo Machado), Germán Costa.

DT: Daniel Moreira.

GOLES: P/T: 45´Antonio Gómez (Salto Uruguay).

S/T:5´Ángel Pereira (Salto Uruguay)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodó, Dublín y Florida: ¡El suspenso no se rinde!

La “C” baja la cortina

11Albión, Palomar, Cerro, Santa Rosa, Rodó y Dublín Central, tienen la chance primerísima de avanzar a la fase siguiente en el Campeonato de la Divisional “C”. Los seis en bloque, porque algunos ya están clasificados. O la mayoría de esos seis: Albion, Palomar, Cerro y Santa Rosa. Los dos puestos restantes surgirán de Rodó, Dublín Central y Florida.

En el caso de Rodó y Dublín Central registran 11 unidades, mientras Florida con 8. Para clasificarse Florida, no tiene otra que ganarle a Dublín Central. Con un empate Dublin avanza y Florida permanece al margen de la segunda y definitiva rueda. Si de Rodó se trata, repartiendo puntos ante Cerro o ganándole, será uno de los seis.

LA DANZA DE LA ESPECULACIÓN

Por eso, cuando hoy domingo íntegramente se dispute la última fecha de la rueda inicial en la “C”, cada partido tiene su implicancia. Porque además, importa un hecho capital: el ganador de la misma.

Si Albión vence a Huracán, se queda con la primera colocación. De los 10 equipos, solamente tres eliminados de posibilidades: Huracán, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Defensor. En el Parque Humberto Forti con tres partidos y con dos en cancha de Saladero. Es el cierre de la “C” en la fase de arranque. La “C” de Albión en la punta con 19 unidades, Palomar 18, Cerro 15, Santa Rosa 12, Rodó y Dublín Central 11, Florida 8, Defensor 6, Quinta Avenida-Treinta Tres y Huracán 5.

DE PARTIDO EN PARTIDO

Domingo 31 de octubre. Parque Humberto Forti: hora 16, Defensor vs Santa Rosa. Hora 18: Cerro vs Rodó. Hora 20: Florida vs Dublín Central.

Domingo 31 de octubre. Cancha de Saladero. Hora 16: Palomar vs Quinta-33. Hora 16: Albion vs Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Festejo en el Cerro

Con un divertido festival la Comisión Vecinal de barrio Baltasar Brum festejó ayer sus 25 años. Bailes folklóricos y diversos entretenimientos reunieron a los vecinos de la populosa barriada en la plaza Flores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Cuando se habló de un pase en comisión me pareció que era matar mosquito con cañón…”

Lacalle opinó de la exposición de Fonticiella en el Senado

- Cada uno sabe cómo usa su cargo de senador, añadió

En un ambiente realmente distendido, los blancos de Salto se reunieron con integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional en la mañana de ayer, entre los que se encontraba su presidente, el senador Luis Alberto Lacalle quien fue acompañado por los senadores Jorge Larrañaga, Eber Da Rosa, Luis Alberto Heber y los diputados José Carlos Cardoso y Rodrigo Goñi.

Lacalle reflexionó con la prensa sobre la participación de Fonticiella en el senado criticando el nivel de la exposición del ex intendente frenteamplista cuando hizo referencia al pase en comisión de su secretaria, “me pareció que era matar mosquito con cañón”, sentenciando finalmente que “cada uno sabe cómo usa su cargo de senador”.

PRUEBA DE FORTALEZA

En un alto de la reunión, Lacalle atendió a los medios de prensa junto al presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional Gustavo Varela. Luego de recordar al abuelo de Varela como un gran nacionalista, Lacalle dijo risueñamente, “yo era el nieto de Herrera, luego el marido de Julita, ahora el padre de Lacalle Pou”.

Explicando el motivo de la presencia de miembros del Directorio nacionalista en Salto, Lacalle sostuvo que esta forma de actuar “tiene un nombre, escuchar, por eso es que hemos hablado poco y escuchado mucho, hemos tomado nota, voy llevando de cada orador de más de mil que van a ser en las veintidós reuniones, voy tomando nota de lo que dicen para poder ver las grandes líneas, que se van repitiendo tanto de la crítica como de las perspectivas hacia el futuro, en una labor que muestra a un partido vigoroso porque mire que no cualquier partido se somete a que los convencionales, ediles, intendentes cuando los hay, diputados y todos los que tengan cargos en la estructura, le hagan cuestionamientos o preguntas, yo creo que eso es realmente una prueba de fortaleza del Partido Nacional”.

DERROTA MULTICAUSAL

Consultado Lacalle sobre los posibles factores que condujeron a la derrota del Partido Nacional, prefirió no adelantarse al tema habida cuenta que recién se han realizado las primeras reuniones de las veintidós previstas. “Yo creo que habría que esperar porque hemos hecho seis reuniones de veintidós. Cada uno de nosotros asume la responsabilidad que le cupo en el resultado, yo como candidato a presidente tengo más responsabilidad que los demás. Creo que es multicausal como todo lo que pasa en la sociedad, vamos a ver un poquito dónde encontramos la falla, no los errores momentáneos que fueron aprovechados y que son errores que le pasan a cualquiera, sino en lo que podamos haber tenido de defecto de no comunicar, que creo es la gran palabra que ha estado sobrevolando en la reunión. Y sobre todo el relacionamiento con una sociedad que ha cambiado mucho, y en eso el partido está avanzando, en la parte sindical con la secretaría de asuntos sociales, estamos avanzando con cursos de dirigentes, el año que viene hay elecciones de jóvenes, estamos en internet muy fuertemente ubicándonos, vamos a mejorar nuestras redes de comunicación gracias a esa maravilla técnica que tenemos ahora”, informó.

DE MOSQUITOS Y CAÑONES

EL PUEBLO pidió la opinión de Lacalle respecto a la exposición realizada en el Senado el pasado martes 19 de octubre por el senador salteño Ramón Fonticiella, ante lo cual, criticó el nivel de exposición del ex intendente salteño. “Mire, yo no quiero faltarle el respeto a un compañero como es el senador Fonticiella, pero me parece que no era el nivel. Justamente, habíamos acordado que esas exposiciones que el reglamento permite, que yo ya he hecho sobre economía, sobre MERCOSUR, he hecho sobre el Código Aduanero, MERCOSUR y puerto libre y voy a hacer una cuarta antes de fin de año, he tratado de hacer temas con polenta como se dice, son treinta minutos que uno tiene para ir hondo en temas importantes. Cuando se habló de un pase en comisión me pareció que era matar mosquito con cañón, hay otros métodos para plantear discrepancias, pero el reglamento lo ampara y cada uno sabe como usa su cargo de senador”, sentenció.

MANTENER LA ESENCIA

EL PUEBLO le preguntó al presidente del Directorio nacionalista sobre cuál era el futuro que avizoraba para el Partido Nacional. “Seguir manteniendo la esencia adecuándola a la realidad. Somos un partido de 174 años, la idea de patria, la idea de sufragio, de legalidad, solidaridad, de política social que vaya que las hicimos durante nuestro gobierno, tienen que adecuarse a un tiempo cambiante, pero tampoco cambiar tanto como para ser otro partido. Tenemos que ser el mismo partido adecuado a este tiempo”.

SOBRE LEY DE CADUCIDAD

Finalmente sobre la intención del Frente Amplio de aprobar una ley interpretativa de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el ex presidente de la República opinó que “el Partido Nacional responde claramente, contra la voluntad popular nunca. Si la gente tres veces, porque la primera a través de sus representantes votó la ley, luego un referéndum inmediato, y ahora el de la vez pasada, nosotros frente al voto de la gente no, porque como dijo muy bien el senador (Rodolfo) Nin Novoa, y miren quien lo dijo, con qué cara vamos a ir a juntar firmas después si resulta que lo que la gente vota, cambiamos en la liga lo que no ganamos en la cancha. Y además, quiero que tenga presente la gente que la ley no la deroga, es macana eso que el consejo de derechos humanos de no se dónde nos exige que la ley desaparezca, no, la ley no desaparece, le buscan la vuelta de procurador chiquito a ver si la pueden vaciar en una actitud que es contra la ciudadanía, y nosotros, el Partido Nacional cuando habla la urna, habló la urna”, concluyó.


Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

A partir de mañana 4 poblaciones del interior de Salto tendrán técnicas diagnósticas de telemedicina

Electrocardiogramas se transmitirán por teléfono y en 15´ serán informados

En el salón de actos del Hospital Regional Salto los doctores  Juan Pablo Cesio, José Acuña y Juan José Leal brindaron lo que consideraron una muy buena noticia para la zona rural del departamento, ya que los usuarios de Pueblo Belén, Villa Constitución, Pueblo Lavalleja y Valentín  podrán realizarse electrocardiogramas, los que de manera ágil constatarán diagnósticos.

UNA BUENA NOTICIA

“Queremos comunicarles una buena noticia” expresó el director del Hospital Regional, al indicar que “a partir del 1º de noviembre de 2010, en cuatro pueblos del interior del departamento (Belén, Constitución, Lavalleja y Valentín) se instalarán unos equipos que van a permitir realizar un electrocardiograma al paciente que así sea determinado por el médico. Es un nuevo esfuerzo que “hace el equipo de ASSE para fortalecer el primer nivel de atención en salud, llevando la tecnología a los lugares más alejados de donde están los centros de atención, para dar un apoyo a los colegas y brindar un mejor diagnóstico para nuestros usuarios”.

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS DE TELEMEDICINA

El Dr. José Acuña, director técnico de CENTEL (Centro Telemédico), empresa uruguaya dedicada a desarrollar técnicas diagnósticas de Telemedicina, indicó que “la tecnología que se utiliza nos permite aproximar a los especialistas a los médicos de asistencia primaria, en el lugar en que se encuentren trabajando”. En Salto se “está empezando la primera etapa con la parte de electrocardiografía. Los equipos permiten tomar el electrocardiograma convencionalmente y en vez de imprimirlo en papel, se guarda en una memoria y se envían por teléfono emitiendo una señal sonora, que es recepcionada  en un Call Center de CENTEL (en Montevideo) que la transforma nuevamente en una imagen, para que el cardiólogo lo informe en cuestión de minutos (entre 15 y 20 minutos). Eso es reenviado al lugar desde donde fue generado”. Si del electro surgiera algún problema o patología  el cardiólogo de CENTEL va apoyar en los tratamientos iniciales y en las referencias que el médico vaya a hacer con ese paciente  La idea es coordinar la mejor asistencia en tiempo y en forma para ese paciente”. Para el Dr. Acuña “cuanto más tiempo se pierde más músculo cardíaco se muere”. Hoy en día es muy importante en los síndromes coronarios agudos “los tratamientos que se implementen, y cuanto más rápidos mejor, y este tipo de tecnologías nos permite reducir drásticamente en el área rural o suburbana los tiempos en llegar a un centro de referencia como el Hospital de Salto”.

MOJÓN EN LA MEDICINA DE SALTO

El Dr. Juan José Leal, Director Departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), expresó “que hoy estamos muy contentos porque hemos logrado conjuntar dos cosas: la innovación y la tecnología con el apoyo que tenemos al médico que está en el área rural para poderle brindar una herramienta en el cual pueda tener la seguridad sobre una patología cardiaca, por medio de una consulta teledirigida. Esto logra una mejor calidad de asistencia al nivel del usuario del área rural. Es un hito dentro de la relación entre ASSE con todos los usuarios del área rural, que es uno de los programas prioritarios que se está desarrollando, para la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Este en un mojón, al decir de todos los profesionales presentes, “que va en línea con la  futura instalación del IMAE cardiológico en Salto, ya que acorta mucho los tiempos en cuanto a las tasas de sobrevida y de menos complicaciones si se atiende a tiempo”. Cesio expresó también “que para la gente que está a 80 kms hacerse un electrocardiograma de control cerca es fundamental, porque no va a tener que venir más acá, y con ir a la policlínica va a tener el servicio. Es el concepto de descentralización llevado a la realidad”

PLAN PILOTO QUE  SE PODRÁ EXTENDER

Será un Plan Piloto por dos meses luego del cual se podrá extender a otras poblaciones o mantenerlo en las mismas. Los médicos del área rural “van a estar capacitados, aunque es realmente sencillo su utilización”.  Cada centro de salud tendrá un kid con todos los implementos necesarios. Indicó Leal que en los lugares del interior en que se implementa este proyecto “hay líneas telefónicas y computadoras, y se está trabajando en la conectividad para poder imprimirle por vía remota una vez recibido el electro y el informe firmado por el cardiólogo, que reviste la calidad de documento”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...