Necrológicas

Ruben Sosa Pereira. Falleció el 29 de noviembre de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 312. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Antonia Nevers Vianessi. Falleció el 29 de noviembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: E. Pratti 247. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog301110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Margarita “Piba” Muñoa que desplegó sus alas… cumpliendo sueños

Docente de Euskera, poetisa y actriz

“Con Fidel Castro me une una amistad entrañable”

El primer ambiente de su casa poblado de libros… sus tres enormes canes, que reaccionaban de tanto en tanto como niños mimados…voluntariosos y un mensaje encuadrado que dice “El oro solamente ciega a los miopes” describe la personalidad de una mujer de alma libre que supo sobrevolarle a la vida… estamos hablando de Margarita Alicia Muñoa Viejobueno (va a cumplir 80 años en el mes de febrero).

La “Piba”…mote que solamente usan sus más llegados – que por fortuna son más que un ciento – es una mujer que contagia con su energía y su mirada nos dirige a un mar de momentos intensos, fiel a su manera de ver y vivir la vida, justiciera….romántica y dotada de una inteligencia sutil.

A principios de los sesenta en plena revolución cubana viajó con una maleta y muchos sueños por cumplir.

“Con Fidel Castro me une una amistad entrañable y respeto mutuo” – declaró para la página de Al Dorso.

Vasca en carne y alma por un lado y de aparentes raíces italianas por el sonoro segundo apellido.

“Viejobueno era el apellido del progenitor de mi mamá… siempre sospeché que ese apellido albergaba misterios…hablando con un buen amigo cubano que es novelista y estuvo escribiendo sobre la época de los inmigrantes descubrió que dicho apellido tenía raíces sefaradíes” – nos contó, dando lugar al inicio a un diálogo que nos desplazó a un singular mundo hasta el final de la entrevista.

– ¿Conocida por “Piba”, más que por Margarita?

– “Depende de los sectores (esboza una sonrisa)… la gente más allegada me conoce por Piba de toda la vida y otros con quienes tengo una relación más formal por Margarita.

Autodefiniéndose como “salteña y vasca hasta la muerte”, es la menor de seis hermanos, tres varones y tres mujeres; Carlos María, Paulo Enrique, Paulina Raquel, Beatriz Laura y Juan Ignacio… sus padres; Margarita Mercedes Viejobueno y su padre – médico de profesión – Pablo Joaquín Muñoa.

Muñoa fue un prestigioso cirujano y en su postrera etapa de la carrera se especializó en Oncología, fundando una clínica gratuita para la prevención del cáncer ginecológico”.

“TUVE UNA NIÑEZ MUY FELIZ…

ME TREPABA A LOS ÁRBOLES Y TECHOS”

Cuando le mencionamos algunas personalidades que marcaron la raíz del Socialismo expresó con ahínco “¡Qué linda gente… esa es mi gente!…

Describe una niñez sumamente feliz, aunque al ser la menor, sus hermanos de tanto en tanto solían hacerla rabiar.

“Me trepaba a los árboles y a los techos… andaba en bicicleta, nadaba…salíamos con una amiga a robar naranjas y sobre todo…leía muchísimo”.

– ¿Y qué leía?

– “De niña, cuentitos fábulas plasmadas en libros que nuestro padre nos traía a su retorno del hospital…en casa siempre fuimos muy lectores.

Papá a su vez tenía su biblioteca particular que no se la tocaba nadie.

Había un estante que era propiedad de todos los hermanos donde los libros iban y venían.

Además teníamos amigos con los cuales intercambiábamos revistas, pues en aquellos tiempos pululaban dichos ejemplares para el público infantil.

En resumen…estábamos siempre leyendo.

Su desempeño escolar fue bueno y a edad temprana mostró sus talentos para las artes, el teatro y la literatura”.

Viviendo la cultura vasca de sus ancestros

Por tener ancestros vascos…en su casa se respetaron muchas de las costumbres de la cultura vascuence y aprendió las primeras palabras en euskera por parte de su padre.

“Mi bisabuela paterna a la cual no conocí, no permitía que en su casa se hablara otro idioma que no fuera el euskera (fue inmigrante del País Vasco).

Por eso mi padre aprendió el idioma de niño y nos lo transmitió”.

Fue así que Margarita tuvo la aspiración de aprender correctamente el idioma y años más tarde lo estudió en Buenos Aires y al volver mucho tiempo después  a su ciudad natal.

“Al idioma euskera le pasó lo mismo que a Artigas… le han creado una leyenda negra para que nadie se le acerque.

Estuve algún tiempo intentando aprender árabe… es varias veces más difícil, pues tiene otra forma de escritura.

Se lee al revés… las palabras pueden ser lunares o solares… es verdaderamente muy complicado” – explicó la entrevistada.

– Se hbla que el euskera es el idioma más antiguo de Europa…

– “Es el idioma más antiguo que sigue viviendo, pueden haber otros, pero se fueron perdiendo en el tiempo.

Dentro del mismo idioma están diversos dialectos”.

En su hogar se ponían de manifiesto otras costumbres de la idiosincrasia vasca… se transmitían cuentos y canciones.

Se seguían tradiciones de comportamiento… no recuerda jamás que sus padres le dieran un beso, si bien amaban a sus hijos profundamente.

No se acostumbraba el contacto físico, el amor se demostraba por acciones y en todas las circunstancias.

Los vascos son personas inquietas por el saber, muy viajeros… navegantes y escaladores de montañas.

EL IDEARIO SOCIALISTA

Nunca estuvo afiliada al Partido Socialista, pero su formación estuvo basada en esa filosofía.

Se planteaba una forma de contacto humano tendiente a una unión entre los seres humanos y una repartición más lógica del mundo.

En su hogar jamás se vivieron las diferencias de clases sociales… “Recuerdo a una chica que se integró a nuestra familia siendo una niña y salió para casarse… varias veces cuando mi padre caminaba por el patio ella se le colgaba del brazo y lo acompañaba como una hija más – rememoró Piba.

Un día iba caminando con su tía y de un colegio religioso salían dos filas de niñas por puertas separadas…eso a nuestra entrevistada le llamó la atención.

“Mi tía muy segura me respondió… esas son las niñas que pagan sus clases y las otras son niñas pobres… ¿Ves?…esas son las que las hermanitas educan por caridad… A mí me hirvió la sangre al sentir ese comentario… por un lado se hablaba de caridad y los hechos demostraban lo contrario”.

Su padre tenía siempre la mano extendida para todo el mundo por igual, jamás estableció brechas y diferencias.

Sus dotes para la actuación se reflejaron ya a sus cuatro años… fue actriz del teatro “El Galpón” de Montevideo y en el teatro “El Pueblo” hasta que decidió emigrar a Cuba.

Su amistad con Fidel y el “Che” Guevara

Contrajo nupcias muy joven y luego de dos años rompió con su matrimonio… Preparó una valija y se fue a Montevideo.

Seis años pasaron y surgió la revolución en Cuba.

Llegó a aquel país en 1962 a las cuatro de la madrugada con una valija con tres o cuatro vestidos y ni un céntimo.

Allí se encontró con una amiga coterránea que había llegado unos días antes.

“Fidel en aquellos días (tenía 34 años) era un personaje que captaba la atención de todos y a menudo se lo veía caminar por las calles de la ciudad…era el rey del mundo en aquellas épocas.

Mi amiga habló con él y a la tarde no solamente tuve trabajo (en el Ministerio de Cultura) sino un adelanto de mi sueldo en el bolsillo”.

A partir de aquella fecha su relación con el máximo exponente político cubano fue muy profunda. “Quien tuvo la oportunidad de conocerlo pudo percatarse que es un hombre excepcional… era el tipo más sencillo, cordial y preocupado por lo demás que uno pueda imaginar, tanto él como el Che” – reflexionó Muñoa.

Tanto Fidel Castro como el Che Guevara tenían a saber de Margarita Muñoa, dos personalidades diferentes; uno generaba mayor cercanía mientras el otro inspiraba cierta distancia… “otra forma de entender la disciplina”.

¿Hubo más que una amistad con Fidel?

– “No… fue una amistad muy profunda y llena de afecto, que permanece a través del tiempo”.

Con el reconocido y extinto escritor Enrique Amorim tuvo primos hermanos en común.

“Recuerdo claramente el día de su muerte… fue a las tres de la tarde…la casa se llenó de gente procedente de Montevideo, Buenos Aires y otros lugares

Esther, su esposa no quiso hablar con nadie.

Cuando se hizo la medianoche, las personas se fueron retirando a sus hogares y los visitantes al hotel y quedamos en la casa solamente cuatro personas.

Enrique yacía en su lecho… era una noche muy oscura.

De pronto Esther encendió todas las luces de la casa y abrió todas las ventanas e hizo sonar un disco de Vivaldi… de esa manera vivió la despedida

Jamás olvidaré esa escena”.

A Margarita “Piba” Muñoa le hubiera gustado “hacer más por la gente, aprender a tocar guitarra y otras cosas que quedaron en el tintero… pero de algo no existen dudas. Supo desplegar sus alas en pos de cumplir sus sueños”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

¿“No pasa nada” si los animales que se crían son feroces perros “pit bull”, capaces de atacar y hasta matar llegado el caso?

A un joven criador de ofidios – no es único en la ciudad – le han retirado todos sus animales, los ponzoñosos y los demás, incluidos algunos, como iguanas, considerados inofensivos. Está bien, si hay disposiciones legales en la materia y si afecta el derecho de los demás…

Sin embargo, “no pasa nada” si los animales que se crían son feroces perros “pit bull”, capaces de atacar y hasta matar llegado el caso. ¿No habrá disposiciones que cumplir también en este caso?.

Hasta el 9 de Enero del 2011 rige para todos los trámites en Oficinas Públicas, la exigencia de presentar constancia de voto en las elecciones municipales realizadas el 9 de Mayo del 2010.

El aporte hídrico del río Uruguay se halla por debajo de lo que consume la represa. Significa que de continuar esta situación el nivel del embalse se verá afectado. Por el momento la cota del lago se halla muy cercana al nivel normal.

En tanto comienza a votarse el presupuesto quinquenal del gobierno nacional en el Parlamento, los gremios estatales endurecen su rechazo a lo planificado en varios aspectos. Por este motivo se anuncia el paro de actividades para mañana miércoles de varios gremios que integran la Confederación de Funcionarios Estatales (COFE)

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Que no se olvide el gran cachetazo

En 1980 se vivía en plena dictadura militar. El regimen autoritario había “ajustado” su mecanismo de arbitrariedades, perseguía minuciosamente a todos quienes opinaba distinto a él y sólo aspiraba a perpetuarse en el poder, sin más, ni más.

Para conseguir este propósito pergeñó una reforma constitucional que le daba precisamente las atribuciones  que habrían de establecer por siempre al militarismo por sobre el pueblo.

En un tiempo donde estaba prohibido reunirse, donde “hasta las paredes escuchaban”, las críticas contra la dictadura, donde existía aún la famosa clasificación de ciudadanos en “A”, “B” y “C”, según fuera más o menos manejables por los usurpadores del poder, el pueblo organizado fue puesto contra la pared para pronunciarse sobre esta Reforma.

Sus impulsores estaban seguros de que el resultado del plebiscito no podía ser otro que la aprobación de sus planes, de la Reforma propuesta que los convertiría en amos y señores de la nación para siempre.

Casi no se podía hacer publicidad por el NO. No se podía explicar ni opinar públicamente.

Felizmente se equivocaron, silenciosamente, subrepticiamente, pero también con una gran convicción la ciudadanía fue comunicándose, trasmitiéndose el mensaje de rechazo a los planes nefastos de una dictadura que luego se probaría que fue de las más tenebrosas de la región.

El rechazo alcanzó casi el 60 por ciento y hoy es de justicia señalar que en esto obraron en forma mancomunada todos los partidos políticos, que salvo algún sector de tan efímera aparición como desaparición, de blancos y colorados, la enorme mayoría condenó la Reforma.

Quienes habían usurpado el poder recibieron un cachetazo histórico.

Fue para ellos el principio del fin.

Allí pudieron palpar que el pueblo uruguayo nunca acompañaría un régimen de fuerza, donde quienes tenían las armas y las botas, pretendían constituirse en una casta superior, de “iluminados”, que se mantendría permanentemente por encima del pueblo.

Vimos derrumbarse y convertirse en escombros a encumbrados “señores”, “mandamases” del momento, que hacían y deshacían a su antojo y por supuesto a espaldas del pueblo.

Aquellos que se olvidaron de la Justicia, para hacer sus propias “leyes”.

Ojalá que no olvidemos la historia y en especial, que no la olviden quienes aquel 30 de Noviembre de 1980 recibieron el gran cachetazo del pueblo.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Grato acontecimiento

Días pasados la Iglesia Anglicana San Lucas estuvo de fiesta al celebrar un nuevo aniversario de su Santo Patrono, San Lucas.

Fue una semana plena de actividades y acontecimientos del que participaron un grupo importante de feligreses, comenzó la celebración el sábado 16 de octubre con la Santa Misa presidida por el Obispo Miguel Tamayo, quien viajó expresamente desde la capital, desde Fray Bentos viajó el sacerdote Gonzalo Soria, además se contó con la presencia de una reverenda de Cuba Cristina Borges que viajó junto a una delegación de su país a fin de disfrutar horas de confraternidad junto a los salteños.

Culminada la misa se pasó al jardín donde se ubicaron largas mesas tendidas con generosos manteles blancos y cada tanto habían transparencias con flores y follaje naturales., al centro se improvisó un escenario donde actuaron alumnas de la Prof. María Cervera de Duré interpretando hermosas canciones, luego integrantes del Grupo Literario Perfiles de Salto, María Torres y José Ferrón leyeron sus poesías y fueron muy aplaudidos al ser dignos representantes de la cultura literaria salteña, ellos le entregaron al Obispo Tamayo un libro, siendo muy bien recibido con gratísimas palabras. Se cerró la velada con canciones de nuestro folclore a cargo de Eduardo Perrone y Sergio Gómez acompañándose en guitarra y acordeón, interpretaron un variado repertorio al que se fueron sumando algunos presentes para culminar en un animado baile. Luego de la cena se cortó la exquisita torta aniversario. Los días subsiguientes luego de la misa se habilitaron visitas a los talleres de pintura en tela, tejido, confección de prendas y el salón multiuso un día funcionó con los niños del merendero que luego de alimentarse permanecen en el local para realizar los deberes vigilados por las damas cooperadoras, mostraron la biblioteca, los artículos de pintura y artesanías varias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La semana anterior en la villa: Constitución y Federación firmaron un acuerdo que permitirá colaborar entre ambas poblaciones

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El miércoles de la semana anterior a la hora 16 y 30, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Villa constitución con presencia de autoridades locales departamentales y de Republica Argentina (Federación): estuvieron presentes el alcalde de villa constitución y sus concejales, por comisión turismo social Sara Magia, comisión directiva AJUPENSAl, Daniel Sosa y Casimiro Silva, Marisel Calfani por descentralización, por Intendencia de Salto Gustavo Varela y por CTM Andrés de la Iglesia ,y  el intendente Abreu, de Federación con sus colaboradores, Oliz Heli Morseti (Deportes), y Ballestero José Ignacio.

El alcalde Sergio García da Rosa, expresó que la convocatoria estaba basada en el interesante propuesta de un turismo social en este intercambio regional (integración de dos pueblos Federacion – Constitucion), pensando en los niños, jóvenes y jubilados.

“Tenemos que dejar constituida hoy una conexión de secretarias para organizar campeonatos infantiles y Sub-17, tendríamos que dejar algo concreto en cuanto a la conexión  para la continuidad de estas ideas”, expresó. Entendemos que es muy  importante el trabajo fluvial ya que sería más fácil usar una lancha aguas arriba (de la represa) que un bus, tengo información que hay una lancha que cabe 170 pasajeros con un costo de US$ 60.000 esto se vería la forma de adquirirla también la posibilidad de gestionar la suspensión del costo de impuesto que esto generaría.

El Intendente Abreu por su parte expresó que “hace tiempo mantiene  esta inquietud con Santón  de reflotar esta integración que desde hace años lo teníamos pero luego por la represa se corto, queremos un intercambio social, deportivo y cultural hoy tenemos la voluntad de ambas partes para comenzar este intercambio quedamos a dispocision  de la visita de ustedes”.

Proyecto que han quedado en el camino pero que hoy le vamos a dar continuidad, todo lo que tenemos queda a sus gratas órdenes como ser nuestras termas.

Hoy tenemos un turismo importante con nuestras aguas termales, nos gustaría ofrecerles casilla para sus folleteria y así fomentar el turismo de constitución, nos da gusta ver la buena pre-disposición de Garcías da Rosa .

Ballesteros consideró que es muy positivo todo este caudal de ideas y que ya se podría a trabajar para realizar encuentro en lo que tienen que ver con el deporte infantil veteranos , mocionó que sería más fluido si se contara con el servicio de lancha pero a la espera de esto seria todo por tierra, también afirma que para el día 9 (fiesta playa del lago Constitución), ya tiene dispuesto mandar maratonistas., también expresó que AFAP (Asociación de Federaense Artistas Plásticos), están muy entusiasmados para participar en Constitución.

Daniel Sosa de la directiva de AJUPENSAl indicó que sería muy positivo realizar trasferencia de arte y cultura como lo es actualmente la exposición de pintura Concordia – Salto.

Oliseli quedó realmente gratificado por el panorama de Constitución y dijo:

“debemos seducir algún inversor de Federación para que venga a ver esta maravilla que es esta villa, sería micro emprendimientos que generaran mano de obra, a mi me gustaría intercambiar mail, para seguir conectado con  la gente de AJUPENSAL vuelvo a reiterar y me asombra y estoy impactado por el lago, impecable el Agua clarita  y todo lo verde.

Andrés de la Iglesia (/CTM) dijo: el hecho de estos emprendimientos no es de cantidad sino la calidad, manifestó que había que darle cabidad a los centros comerciales que son socios indispensables.

Se piensa conveniente crear una comisión binacional donde quedó conformado, entre otros: Marisel Calfani, Gustavo Varela, Andrés de la Iglesia y el Alcalde Sergio García Da Rosa.

A continuación se firma el acuerdo que dicta así:

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Visto el interés puesto de manifiesto por parte de las autoridades argentinas y uruguayas, en particular el presidente Municipal de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos, Argentina y el Alcalde de Constitución, departamento de Salto, República oriental del Uruguay, por la integración binacional entre ambas localidades y considerando sus intenciones de colaborar, apoyar y gestar todo lo necesario para favorecer a la integración desde lo cultural, turístico, deportivo y social entre los pobladores de estos pueblos.

Y teniendo en cuenta las raíces históricas, familiares y sociales que siempre existieron entre los vecinos de ambas márgenes hoy se hace necesario rescatar y fortalecer los lazos de integración y convivencia generando ambos estados disposiciones y resoluciones que fomenten e impulsen el espíritu de esta iniciativa; por lo cual y teniendo presente todo lo expuesto se resuelve entre el Alcalde de Constitución, Departamento de Salto, República Oriental del Uruguay, Don Sergio García Da Rosa, y el Presidente Municipal de Federación, Entre Ríos, República Argentina acordar lo siguiente:

Fomentar entre las dos localidades el intercambio cultural, deportivo, turístico y social con la participación de vecinos y autoridades.

Crear y establecer todas las disposiciones gubernamentales necesarias para respaldar toda gestión relacionada con este cometido.

Gestar y fomentar la navegación fluvial del lago Salto Grande, en especial de embarcaciones que puedan unir los puertos de cada una de es

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios desactivados

Espionaje de EEUU: inquietud por personalidad y el modo de trabajo de Cristina Kirchner

Los secretos de la diplomacia norteamericana

La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina “pareja gobernante” (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

El Departamento de Estado solicitó un informe sobre el reparto de trabajo entre los Kirchner y sobre el manejo del estrés por parte de la presidenta. Los diplomáticos estadounidenses hablaban siempre de la “pareja dirigente” o de la “First Couple”. Quejas de la presidenta por no recibir de Washington el mismo trato que Brasil, pese a la firme postura de Argentina respecto a Irán. Las relaciones con la Administración Bush fueron mucho mejores que con Obama.

La presidenta ofreció colaborar con Estados Unidos en Bolivia. “El intento de viaje para reponer a Zelaya en Honduras demuestra la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”, opina la embajada.

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado  a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, EEUU envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un “perfil” de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre “su estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

Un telegrama anterior (22 de marzo de 2009) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado por los datos que le ha enviado la Embajada en Buenos Aires sobre “la relación de Taiana (Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975″. En el mismo párrafo, los funcionarios de EEUU muestran su contento por haber recibido datos sobre los “varios nietos de Taiana” y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Una visita poco afortunada

La demanda de información sobre la personalidad de Cristina Fernández se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela, califica en duros términos al Gobierno argentino por “su intolerancia a la hora de recibir críticas”. Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.

Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama “secreto” en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental”. “Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK”.

La solicitud de “perfiles” de este tipo es considerado muy frecuente dentro de las actividades del Departamento de Estado de EEUU y de la diplomacia norteamericana.

El estado mental de Cristina Fernández

En este caso concreto, se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe “Mental state and health” (Estado mental y salud), dice así: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”.

El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados y si comparte la visión política de confrontación de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. “¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?”, interroga el documento.

Los telegramas intercambiados entre la Embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener Néstor Kirchner y la presidenta con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, y la difícil comunicación que existió, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración de Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía deberá aclarar este asesinato para que no quede impune

Otro crimen cometido en Bella Unión en este 2010.-Tremendo año de asesinatos y muertes en tierra cañera.-Nelson de Melo ya no podrá aportar datos al Comisario de la Séptima de Bella Unión, Héctor de los Santos.- Es que días pasados el comisario había expresado a la prensa que estaban esperando que De Melo se recuperara para mostrarle un álbum con fotos de delincuentes de Bella Unión, para que quizás de los cientos de prontuarios reconociera a sus agresores, ahora transformados en homicidas.-Ello ahora no podrá ser.- Este viernes 26 de noviembre, tras 49 días de agonía, su vida se apagó.-En un CTI de un nosocomio capitalino no resistió más.- La golpiza recibida fue demencial aquel sábado en la madrugada.

IBA A TRABAJAR

Nelson de Melo no tenía aún 50 años de edad.-Estaba casado, dos hijos y un nieto.- Había sido presidente de la Gremial Granjera de Bella Unión hace pocos años atrás.- El pasado 9 de octubre, De Melo como todos los días salió a trabajar antes que el sol apuntara en el horizonte.- Próximo a las 6 de la mañana, en momentos que iba rumbo a su laburo, observó que desconocidos, en las inmediaciones de calles Montevideo y Treinta y Tres, estaban robando en un camión estacionado.- Simplemente, y actuando como buen vecino, les dijo que no actuaran de esa manera.- Los antisociales, lejos de alejarse del lugar, la emprendieron contra el trabajador con piedras y palos, dejándolo tendido en grave estado en la calle, para darse a la fuga.- De ahí en más, De Melo en una lucha por sobrevivir.- Su estado desde un primer momento fue crítico.- Fue derivado al Hospital de Clínicas, y se manejo de inmediato que de sobrevivir, iría a quedar en sillas de ruedas.-Los días fueron pasando.- La angustia de la familia con distintas aristas ya que de los agresores ni rastro, y velando por la salud del jefe de familia.-Así fue transcurriendo el tiempo.-Por las calles de Bella Unión los antisociales, hoy transformados en asesinos, caminando impunemente.-

EN BELLA UNIÓN HAY MIEDO, HAY TEMOR.

Días pasados, un grupo de vecinos organizó un festival y peaje para recaudar algún dinero y así colaborar con la familia de Nelson.- La ciudadanía cañera colaboró.-Existía pese a todo cierto optimismo que De Melo pudiera salir de su estado y retornar a su hogar.-No pudo ser.-Sobre esta agresión nunca hubo información oficial de la Policía de Bella Unión.- Nunca se supo si hubo algún detenido para averiguaciones sobre esta brutal paliza.-Claro, ahora la Policía cañera con un crimen entre manos para resolver.- Se manejó que los agresores, hoy asesinos fueron tres.-Familiares del occiso solicitaron a la población que brindaran algún dato.- Que alguien algo debería haber visto, dice la hermana del fallecido.- Lo peor que puede pasar es que este asesinato quede impune.- En Bella Unión la gente tiene miedo de manifestarse.- En cualquier otra ciudad se hubieran realizado marchas pidiendo justicia y que se ubicara a los culpables.- En Bella Unión nadie se ha animado a organizar nada.- Claro, hay miedo a represalias.- En otras poblaciones del país los vecinos salen a la calle realizando marchas, solicitando que tal o cual hecho no quede impune.-En Bella Unión hay miedo.- Hay terror.- Hay temor.-

Fueron 49 días transcurridos sin que la Policía diera con los ladrones, ahora transformados en asesinos.- El tiempo fue pasando.-Quizas los homicidas ya no estén en Bella Unión.-Tuvieron tiempo de sobra para desaparecer de la ciudad, refugiándose en el sur del país .- Una muerte que cuesta entenderla.- Un padre de familia.- Un laburante Un humilde trabajador.-

QUIÉN SERA EL PRÓXIMO DE MELO?

Tras este salvajismo consumado, quién de ahora en más para meterse ante algún hecho ilícito que se pudiera estar cometiendo?.-Por eso, este crimen no debe quedar impune.-Para que en Bella Unión no tengamos otro Nelson de Melo.-Meterse o no meterse, esa es la cuestión.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Lanzamiento de la 14ª Recreación de la Redota en todo el Litoral

La Intendencia de Salto y la Comisión Organizadora de la 14ª Recreación de la Redota concretaron diferentes lanzamientos de la fiesta a lo largo del litoral uruguayo.

Fue así que durante la semana anterior una delegación representativa estuvo realizando conferencias de prensa y compartiendo las informaciones referidas a la Redota en Soriano, Río Negro y Paysandú.

Con una presentación colorida, conformada por los personajes más representativos de la historia y aquellos que fueron íconos en la marcha detrás del general José Gervasio Artigas, se realizaron las conferencias.

También estuvieron representados el gaucho, el indio, el blandengue, el cura y el negro, formando parte de cada cuadro plástico que engalanó los detalles brindados por los organizadores.

De Cardona a Mercedes

En Cardona, la presentación estuvo acompañada por Raúl Bertinat del Municipio de la localidad.

En Mercedes fueron anfitriones el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; la directora de Cultura; el presidente de la Junta Departamental y el director de Relaciones Públicas, Alejandro Gil.

El propio intendente Besozzi ha sido uno de los participantes más activos en la colaboración para la marcha que se inició en Cardona el jueves 25 de noviembre a las 8 de la mañana.

Los 6 blandengues y aparcerías que se van sumando, acompañan la marcha que llegará a Salto el sábado 4 de diciembre.

También Río Negro y Paysandú

En Young estuvieron recibiendo a la delegación el alcalde Raúl Lafluf y el jefe del Batallón de Río Negro, Tte. Cnel. Gustavo Meirelles.

Más tarde en la ciudad capital del departamento de Paysandú y acompañados por el director de Cultura, Heriberto Guibaudi y la coordinadora departamental de Cultura, Laura Juan, también se realizó el lanzamiento respectivo.

La representación de Salto estuvo encabezada por el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia, Hermelio Pereira das Neves y representantes de la Comisión Organizadora de la 14ª Recreación de la Redota

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con casi 12 mil vacunos y 5.000 lanares comienza a rematar hoy sistema de Plazarural

Francisco Cánepa vendiendo en Plazarural.

A partir de la hora 12 de hoy, desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los Centros de venta del interior del país, comienza el primero de dos días de remate de Plazarural. Una oferta que llega a los 11.973 vacunos y 4.947 lanares, que se pondrá a la venta en dos días. Un remate que no estaba programado en el calendario, y que se realizó debido a la sobre oferta que había en esta fecha.

Hoy se venderán 1.705 terneros, 1.721 novillos de 1 a 2 años, 1.625 novillos de 2 a 3 años, 368 novillos de más de 3 años, y 438 novillos Holando. Mañana miércoles irán a  partir de la hora nueve; 4.947 lanares, desde la hora diez, serán 899 vacas de invernada, 1.185 terneras, 326 terneros y terneras, 1.172 vaquillonas de 1 a 2 años, 267 vaquillonas de más de 2 años, 420 vientres preñados, 385 vientres entorados y 1.462 piezas de cría. Hay 90 días libres ofrecidos por el BROU y la línea de crédito adicional que ofrece la institución.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero salteño, señaló que «este es el primero de los dos remates de diciembre. En esta primera parte tenemos casi 5 mil lanares y 12 mil vacunos. Es una muy buena inscripción. Comenzamos este martes y mañana miércoles van los lanares y todos los vientres, finalizando con los ganados de cría. Lógicamente que ya estamos recibiendo inscripciones para 15 y 16, cerrando el día 7.

Para este remate no tenemos un gran volumen, pero tenemos lindos lotes. Vamos a esperar si vienen algunas lluvias para el próximo remate. Para este esperamos que los valores, del mercado acompañen a que sea un lindo remate. Lo importante es intentar vender y que las partes queden conformes con el resultado.

JOSÉ DE FREITAS URIOSTE

El Presidente de Plazarural señaló que « tenemos un nuevo remate. Nosotros habíamos fijado el último remate del año en diciembre los días 15 y 16, pero frente a una oferta importante y la necesidad de compradores decidimos hacer este remate, y hoy estamos muy conformes, luego de una semana de organización. Hemos juntado casi 12 mil vacunos y cinco mil lanares arrancando a las 12 de hoy.

Los catálogos en los escritorios y los lotes en nuestra página web. Este primer día de todas las categorías de machos, terminando con todo el Holando. Mañana comenzamos a las 9 de la mañana con lanares que hay casi cinco mil, con dos o tres liquidaciones muy interesantes en el norte y litoral. Luego vienen las vacas de invernada a las 10 y 10 más o menos, siguen los vientres y terminamos con el ganado de cría. Un remate fuera de calendario donde estamos contentos con la calidad de la oferta y con el volumen que logramos.

ÁLVARO ARRIETA

También la firma Comar Agronegocios va con una oferta a este remate. Álvaro Arrieta señaló que «tenemos muy buenos lotes de terneros y novillos de la suc de Orihuela en Valentín, con terneros y novillos de 1 a 2 años, ganado Hereford y cruza Montana, muy buenos y destacados que por entrega de campo se venden. Después tenemos novillos pesados, de Apatie en Zanja Honda, un ganado de 450 kilos, un ganado con mucho cuerpo para meterle muchos kilos en el futuro. También va un lote de novillos Red Poll de Los Manantiales de Pérez Jones. Para el segundo día va un lote de unas 150 terneras, un lote Hereford y otro cruza Angus y caretas de Martínez Recalde en Colonia Palma.

Esta es la oferta nuestra. Son unas 500 reses que tenemos en este remate. Un momento donde se busca una estabilidad de valores. Hay una corrección a la baja y como que el mercado está entrando a estabilizarse en lo que hace al gordo. Momento lindo para el que compra, pero tenemos que pensar que el vendedor esta vendiendo muchos kilos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Lobo a paso firme, a un punto de obtener la Liguilla.

Fútbol Comercial

Se llevó a cabo el pasado sábado, allí en el estadio Juan J.Vispo Mari, la disputa de la segunda fecha de la Liguilla del Fútbol Comercial.

La doble jornada de esta fecha, dejó novedades importantes, en lo que podría ser la definición del cuadrangular final de Liguilla, y donde sin dudas el resultado más importante de la jornada, lo marcó la victoria de El Lobo, en el partido de segunda hora, ante el ganador del Campeonato Acumulado, el equipo de VJ 24 Hs.

Resultados de la 2ª fecha:

Ortopedia Chiessa (2) – Nuevo Uruguay (0)

El Lobo (2) – VJ 24 Hs (1)

El Lobo y Ortopedia Chiessa en la última.

Y sin dudas será el partido de la tercera, y última fecha de la Liguilla. Una victoria, o un empate de El Lobo, automáticamente lo estará consagrando como Campeón de la Liguilla.

Por su parte una victoria de Ortopedia Chiessa ante el actual puntero, también consagrará al equipo celeste como campeón del cuadrangular final.

En lo que tiene que ver con el equipo de VJ 24 Hs, juega ante Nuevo Uruguay, que aún no ha sumado, y como sabemos, el equipo de VJ, por haber sido el Campeón del Acumulado, de no finalizar en la última posición en la Liguilla, tendrá derecho a un partido extra con aquel equipo que consiga el “petit” torneo.

Etapa apasionante, sin dudas la del próximo sábado allí en el Juan J. Vispo Mari, cuando se dispute la tercera, y última de la Liguilla del Fútbol Comercial.

Tabla de posiciones:

Equipo                              PJ     PG     PE     PP      PTS

El Lobo                                 02     02      00      00      06

Ortopedia Chiessa           02     01      01      00      04

VJ 24 Hs                              02     00      01      01      01

Nuevo Uruguay                02     00      00      02      00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay 22 salteños clasificados

Motos: “Velocidad en Tierra”

Demoró pero al final llegó de parte de la Federación Uruguaya de Motociclismo. Estamos hablando de los resultados finales del torneo Regional de MOTOS para la “Velocidad en Tierra” ya que hace dos semanas se disputó en nuestro medio la última fecha que en la suma de puntos de las 8 jornadas, quedaron definidos los pilotos clasificados para correr este venidero fin de semana las dos instancias finales que serán entre el sábado 4 y domingo 5 en la ciudad de Mercedes. Un total de 22 pilotos de nuestro medio están clasificados y otros quedaron designados como suplentes ante cualquier ausencia de último momento.

Estos son los pilotos clasificados para las finales en lo que respecta a los pilotos de la zona Norte. Como se verá, en algunas categorías fueron mominados más de los cinco pilotos que en primera instancia se dijo. Ocurre que en otras zonas no hubo clasificados o no corrieron en esa categoría por lo que se aumentó el número de pilotos de la zona Norte. También hay que destacar que hay pilotos de Salto que afrontarán las finales en dos categorías lo que hace que tengan que disputar 4 carreras en dos días de competencia.

FUERZA LIBRE

Kevin Santana (Salto), Douglas Gómez (Quarai), José Dornells y Alexandre Antunes (Artigas) y Gabriel Slike (Bella Unión).

FORMULA

INTERNACIONAL

Alvaro Grilli (Salto), Pablo Santiago (Salto), Jorge Da Costa (Salto), Juan Sotto (Bella Unión), Gustavo Tadeo (Artigas). En calidad de suplentes están: Bismarr Malvasio (Salto) y Diego Barros (Bella Unión).

CICLOMOTORES.

Fernando Echeverría, Leonardo Cabanna, César Rodríguez, Ayram Santana, Eduardo Rodríguez (Salto), Rodrigo Silva, Joaquín Irigaray, Guillermo Dávila y Diego Lupano (Bella Unión), Evelyn Silva (Artigas). Como suplentes ante cualquier ausencia fueron convocados: Bruno Ferreira y Daniela Medicci pilotos de Salto.

CATEGORÍA 180  2.T.

Aquí clasificaron a las finales. Gerardo Martínez, Alexandre Antunez y Cristian Márquez (Artigas), Ricardo Mazzarino y Frank Alcain (Salto) y Fagner Almeida (Brasil).

CATEGORÍA 150 4.T.

Matías Ferreira y Rodrigo Da Cunda (Salto), Sebastián Pereira, Pablo Moreira  y Miguel Da Luz (Artigas). Como suplentes están: Belén Duré y Jesús Mutti (Artigas).

CATEGORÍA 125  4.T.

Jhonatan López (Artigas), Matías Ferreira y Guzmán Errea de (Salto), Diego Barros (Bella Unión), Raúl Silva (Bella Unión), Pablo Moreira (Artigas). Como suplentes están convocados: Marcos Villarreal (Paysandú) y Cristian Rogantini (Bella Unión).

CATEGORÍA 110  4.T.

Gonzalo Ganicoche (Salto), Rodrigo Da Cunda (Salto), Franco Trindade (Salto), Luis Viera (Salto), Nicolás Palacio (Salto), Carlos Forni (Salto), Franco Díaz (Artigas) y Ezequiel Borba (Salto).

VAMOS A MERCEDES

Será este fin de semana en la pista “El Remanso” de la ciudad de Mercedes. Serán dos fechas a correr entre sábado y domingo en todas las categorías y de donde saldrán los campeones nacionales. Sin duda que será el emotivo cierre de temporada donde muchísimo público se dará cita ese fin de semana en la capital de Soriano. El motociclismo uruguayo cierra la temporada 2010 en la categoría “Velocidad en Tierra”. La fiesta final, coronación de campeones y entrega de premios, será este fin de semana en Mercedes.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente de la Liga Salteña se iba contento

Con Alejandro Menoni

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

El trabajo más silencioso es el del dirigente. Los de los clubes son quienes aportan la formación de los equipos, ponen la “carne” a jugar digamos. Pero cuando  se llega a estas instancias finales, los dirigentes de la Liga son quienes trabajan todo el día y presentan este espectáculo que se vivió ayer en la cancha del rojo. Nos parece que esta vez fue una progresión aún mayor a la de años anteriores y la serie final,  al igual que las semifinales, tienen una repercusión imponente en Salto y llegan por vía internet a través de la transmisión televisiva en directo por unotv.agenda.com.uy. Además en todos los blogs de básquetbol y en las redes sociales se viven las finales más aún que la todavía fría Liga Uruguaya de Básquetbol que está en su fase clasificatoria. Por eso nos gusta verlo contento cuando es un Presidente alegre, junto a dos compañeros que celebran en silencio su “pequeño” éxito grupal, que es enorme en llegada popular y deportiva aunque poca gente lo sepa y lo valore.

“La importancia de la familia de uno y el grupo de dirigentes, porque como ustedes saben estos temas organizativos son de todo el día. En casa saben que a veces uno no llega a comer, que trabaja buscando la amplificación, definiendo cosas que parecen pequeñas pero no lo son, creciendo el espectáculo a través de esta presentación olímpica que hoy se pudo ofrecer en el estadio, además del homenaje a una de las categorías formativas; en fin, son muchas cosas que no se ven pero por eso es que estamos contentos.”

Hay que esperar todavía mejores cosas pero parecería que sigue este grupo de hombres que trabajan con ideas hacia futuro.

“Nosotros tratamos de escuchar, de intercambiar ideas con los que saben, buscando nuevas actividades, nuevos torneos, más actividad. Por eso es que estamos contentos, porque nuestro objetivo es que salgan los espectáculos, que la gente se vaya contenta y nada más que esto. Son muchos años en el básquetbol y quedan estas satisfacciones.”

Se van contentos, juntos, pasando por entre la gente entusiasmada con el partido, “calientes” unos  y felices otros pero todos esperando que llegue rápidamente el miércoles. No los ven, no se hacen notar, y sin embargo su trabajo es tan importante…

Con Renzo Giacometti

El jugador más importante de la noche, entre varios buenos

El jugador estaba cansado pero siempre caballeroso, atendió uno por uno a todos los periodistas y a todo el público de su club.

“Por suerte se nos dio un gran partido, sacamos la ventaja aunque sabíamos que podíamos sufrir con la levantada de ellos; supimos mantenernos, con muchos errores, demasiados pero se ve que ellos no estaban en una buena noche con el tiro exterior. Jorge nos pidió que nos jugáramos a un solo tiro de ellos y por suerte lo conseguimos.”

Le hacíamos notar ese entendimiento entre ambos internos de Círculo Sportivo, junto al argentino Etchenausse y se deshacía en elogios con el nuevo compañero.

“La verdad que el muchacho se acopló rápidamente al grupo, como jugador y como persona, lo cual nos permite jugar a gusto y disfrutar de ese trabajo. Jorge (Castagnaro) nos decía que para que un equipo corra tienen que correr el cuatro y el cinco; por eso intentamos hacerlo y nos está saliendo bastante bien. El trabajo en el rebote es compartido y la experiencia de este jugador hace que juguemos todos más fácil juntos.”

Con Juan Carlos Díaz

En el homenaje previo, el entrenador asistente estaba sonriente

¿Estás dando una mano a un amigo o te gusta la dirección técnica?

“Las dos cosas, la primera vez que vino Valentín (Luzuriaga) a Universitario me dijo si no me animaba a darle una mano y me animé. Después fui trabajando con él y uno se va encariñando con los gurises y sigue con ellos.”

El festejo previo a la final era para los campeones del Sub 14 de la U y todos los jugadores vinieron a homenajear a su técnico Luzuriaga junto a Juan Carlos. Estaban todos juntos y seguían disfrutando. Lo que es un reconocimiento a la vista de todo el público, para ellos es una actividad que no olvidarán en sus vidas, con gimnasio repleto, vuelta olímpica y sus entrenadores/amigos allí junto a ellos. No lo queremos retirar del básquetbol a Juan Carlos pero… ¡qué importante la renovación y la aparición de jóvenes para entrenar a los más chicos, con ganas de aprender y de prepararse!

“Bueno sí, soy joven y quiero seguir jugando pero voy a hacer las dos cosas. Ahora me gusta mucho esta actividad y la devolución que uno recibe de los chicos es impagable. Así que sigo en las dos”. En la U pueden dormir tranquilos también en este tipo de renovaciones. No hay nada más valioso para un club que lo que trabaja un hijo de la propia casa en su propio desarrollo. Pero eso en Universitario lo saben. Miren a Corbella, al Chipo Ferreira, a Martín Mascari y a tantos otros que siguen allí todas las tardes aportando algo. Pero ahora es otra tarea la que apremia y hay que tratar de retemplar el ánimo porque esta serie de play off hay que verla como un partido largo que puede llegar a durar 200 minutos. Y los rojos van 1 – 0 perdiendo. Claro que recién empieza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo con la primera en casa

Básquetbol Salteño – Primer partido del play off final al mejor de cinco. CIRCULO SP 82 – UNIVERSITARIO 73

Con inteligencia el azulgrana se quedó con el primer partido

Fue una verdadera fiesta del básquetbol salteño, ya antes de comenzar el colorido y la emoción estuvieron presentes, fueron presentados los chiquilines de la Sub 14 campeones invictos de la categoría quienes entregaron en agradecimiento un pergamino autografiado por todos a su DT Valentín Luzuriaga.

Después y como en los grandes eventos, se realizó la presentación olímpica, la mesa estaba servida y así daba comienzo el primer partido final entre Universitario y Círculo Sportivo, dirigidos por dos entrenadores de talento, Ricardo Corbella y Jorge Castagnaro.

EL PARTIDO

El partido comenzó a altas revoluciones, y en ese aspecto el azulgrana -visitante en esta oportunidad- sorprendió al dueño de casa con un juego rápido y efectivo, en defensa tomando las marcas a Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix y Sebastián Artegoytia, y saliendo a velocidad con Eduardo Avellanal muy despierto y efectivo debajo del acrílico rival convirtiendo 9 puntos con un triple incluído, acompañado por el argentino Carlos Etchenausse y Renzo Giacometti quien ya insinuaba su buen desempeño. Este primer cuarto Círculo sacaba una diferencia de 9 puntos – 25 a 16- , la que mantendría con uñas y dientes.

En el segundo cuarto Universitario cambió la marca, presionó en todos los espacios y fue controlando a la “tromba” azulgrana, pero sobre el final los dirigidos por Corbella cometieron muchos errores por apresuramiento y Círculo estiró ventajas, finalizando el primer tiempo 47 a 35 – 12 puntos arriba los dirigidos por Castagnaro.

En el tercer cuarto la intensidad aumentó, en ambos equipos, Renzo Giacometti se puso el equipo a hombros, marco y fustigó debajo del tablero rival y con ello llevó mantener diferencias, esta vez de 10 puntos arriba -65 a 55-.

Ya en el cuarto final Círculo manejo los tiempos, Castagnaro rotó todo el banco y con la calma necesaria mantuvo la ventaja, marcando una superioridad de principio al final, logrando una victoria más que importante -de visita- por 82 a 73 -9 puntos arriba- y el miércoles espera al equipo rojo con la tranquilidad de haber pegado primero.

En suma, no fue casualidad, Círculo Sp. jugó con inteligencia, corriendo la cancha y aprovechando cada error del rival, por su parte Universitario sintió la ventaja inicial y por apresuramiento y errores no la pudo absorber. El miércoles será otra historia, Círculo se adjudicará el segundo o Universitario pondrá la paridad 1 a 1.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha

CÍRCULO SPORTIVO 82: Renzo Giacometti 22, Walter Taure 19, Fabricio Silveira, Carlos Etchenausse 8, Eduardo Avellanal 13 (INICIAL) Eduardo Martínez 2, Adolfo Ascuy, Sebastián González 16, Marcelo Rosas, Fernando Benítez 2, Renzo Grille, Luis Marquizo.

DT: Jorge Castagnaro

UNIVERSITARIO 73: Valentín Luzuriaga 10, Leonardo Félix 8, Sebastián Artegoytia 10, Federico Scaparoni 16, Diego Cervieri 19 (INICIAL), Maru Mathews 7, Agustín López 2, Richard Méndez 1.

POR CUARTOS CÍRCULO: P/C: 25 – 16; S/C: 47 – 35; T/C: 65- 55; FINAL 82 – 73

El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti

El mejor de Universitario: Federico Scaparoni

SEGUNDO PARTIDO FINAL

Miércoles en Gimnasio de Círculo Sportivo

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El Intendente y ADEOMS retomaron las buenas relaciones y negociarán las condiciones salariales

Se reunieron ayer de mañana

Luego de una gira por el interior del departamento, donde entre otros lugares visitó las Termas del Arapey lugar en el que se estaban desarrollando los juegos universitarios y presenció un partido de fútbol entre la Universidad de Entre Ríos y la Regional Norte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, comenzó una semana muy relevante para nuestro medio.

Es que la misma está signada por la destacada actividad de La Redota, que esta vez, en su 14º edición, será el preámbulo de las celebraciones por el Año del Bicentenario de nuestro país, que se festeja en el año 2011 y en la que además habrá participación oficial desde la República Argentina.

Pero ayer de mañana, el intendente tendió a buscar renovar sus relaciones con la interna municipal, y es por esta razón que se reunió con la nueva directiva de la Asociación de Empelados y Obreros de Salto (ADEOMS), donde se abordaron entre otras cosas, la situación salarial de los funcionarios municipales para el próximo quinquenio.

En este caso, Coutinho busca renovar sus credenciales con un gremio con el que empezó con el pie izquierdo, luego del conflicto que tuvo el pasado mes de agosto, cuando decidió suspender la adecuación escalafonaria. Se trata de un gremio cuya directiva está dominada por la izquierda, pero que muestra voluntad de mejorar las relaciones con el Gobierno, de cara sobre todo, a las negociaciones por el presupuesto.

El jefe comunal había dicho a EL PUEBLO que en la reunión de ayer de mañana buscaba consolidar los lazos entre el ejecutivo comunal y el sindicato de trabajadores, “para fortalecer el trabajo en conjunto que debemos tener si queremos defender los intereses de nuestro departamento, por encima de las diferencias que puedan aparecer, que son mínimas al lado de lo que debemos defender”, había manifestado en otra oportunidad a este diario.

Aunque la situación con ADEOMS volvió a la calma, luego que el Intendente decidiera negociar la revisión caso a caso de los funcionarios que fueron afectados por la adecuación escalafonaria y tras negociar el reintegro de algunos de los funcionarios cesados por la nueva administración, ante una escalada de contrataciones “permanentes” realizadas por la anterior administración del Frente Amplio.

REUNIDOS

El encuentro comenzó a media mañana y duró algunas horas, pero al final las cosas salieron dentro de lo previsible y todos quedaron contentos. El Intendente de Salto, Germán Coutinho, y la cúpula de la ADEOMS, encabezada por Antonio Rodríguez y el secretario general Jorge Peruchena, fueron la voz cantante de los trabajadores en la reunión de ayer.

Así, fue que se plantearon sobre la mesa temas tales como la situación de los trabajadores que tienen contratos zafrales, la situación del presupuesto municipal y las condiciones salariales de los funcionarios municipales.

Según manifestó el secretario general de ADEOMS, Jorge Peruchena, a EL PUEBLO, el jefe comunal les prometió que “no habrá más” contratos zafrales. Y que los contratados tendrán una extensión mayor que la que se preveía hasta el momento.

También hablaron de las condiciones laborales que tienen los trabajadores municipales de todos los sectores y analizaron la situación en la que van a quedar cuando el 1º de enero del año próximo, los municipales sean absorbidos por el sistema nacional de salud, Fonasa.

Peruchena informó que esta tarde se reunirán con el director de Hacienda de la Intendencia, el contador Rodolfo Martínez, con quien “veremos los números que maneja la actual administración”. Mientras que con “el Intendente quedamos en sesión permanente y volveremos a tener otra reunión que será entre el jueves y viernes de esta semana”.

El dirigente sindical aclaró que con el Intendente Germán Coutinho “nunca estuvimos peleados, hubo tires y aflojes, pero la relación es buena y esperamos seguir así”, admitió Peruchena.

ADEMÁS

En una suerte de cabildo abierto, el jefe comunal salteño anunció que para celebrar los cinco meses de su gestión, realizará una rendición de cuentas en Casa de Gobierno que será abierta al público y en la que luego habrá reuniones con las distintas organizaciones sociales, políticas y económicas que pretendan reunirse con los jerarcas del Gobierno, para plantear sus inquietudes.

En ese sentido, se informó a EL PUEBLO que ya han mostrado interés una serie de organizaciones en participar de la actividad y que para esto ya se han inscripto para estar presentes en la ocasión.

No obstante, se indicó al día siguiente, el próximo 9 de diciembre, estará presente en nuestra ciudad la empresa consultora  Courdin y Asociados, que tiene a su cargo el trabajo del Parque Agroindustrial, los que darán a conocer los avances en este proyecto hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

30 años después del día en que el pueblo dijo “NO”

Recorrido por algunos pasajes de EL PUEBLO de 30 años atrás

“Hoy decide el pueblo” y “Clara mayoría rechazó Reforma” se tituló en la histórica instancia

Hoy se cumplen 30 años del Plebiscito que le dijo NO al proyecto constitucional puesto a consideración por la autoridades militares de turno en el año 1980. El archivo de EL PUEBLO dispone de biblioratos de gran tamaño (en esa época el diario era de tipo sábana) contemporáneos a ese “hecho cívico” que puede catalogarse de “histórico” incluso a nivel internacional. Las portadas y páginas principales de esa época trataron el proyecto de Reforma Constitucional a plebiscitarse, como también fue objeto de editoriales especiales. Pero también se puede apreciar una campaña propagandística muy fuerte de parte de los adherentes al SI. EL PUEBLO incluso generó una sección en su página 2, que procuró llevar al lector las opiniones de referentes locales. Rescatamos, asimismo, detalles que hicieron al entorno de la instancia, que hacen referencia a aspectos instrumentales del acto.

plebiscitodel80 (34)Portada de EL PUEBLO el 30 de noviembre de 1980.

Las portadas de la época

”Reforma: hoy decide el pueblo”, tituló EL PUEBLO el 30 de noviembre, indicando

que hay 1.944.951 ciudadanos habilitados (y en Salto 69.607). Una foto de José Gervasio Artigas completa la parte central de la portada. La edición de la jornada posterior al acto plebiscitario “NO. Clara mayoría rechazó Reforma. Una diferencia de 234.076”. En la portada la nota central hace referencia a que sufragaron un total de 1.627.516.  y que el NO en Montevideo sacó una diferencia de casi 200 mil votos. En Paysandú  y en Salto los votos por el NO virtualmente doblaron a los sufragios por el SI. Se destacó el alto porcentaje de votantes: el 85 %.

Los datos y registros fotográficos

“EN SALTO” los datos que suministró la Jefatura de Policía indicaron que “en 627 circuitos, hubieron 60.271 votos, de los cuales 20.037 por el SI, 32.323 por el NO, 283 anulados, 354 en blanco y 7274 observados”. “También en el interior se impuso el NO”. En 10 departamentos del interior gano el NO: Paysandú, Salto, Colonia, San José, Cerro Largo, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado y Río Negro. El SI triunfó en Artigas, Flores, Lavalleja, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Soriano y Treinta y Tres. Comentando una de las fotos de la portada se indicó que “jóvenes y ancianos se dieron cita en las mesas de toda la República para pronunciarse sobre el proyecto de Reforma Constitucional, dando un ejemplo de altísimo civismo sin que un solo incidente empañara el acto comicial”. Y al pie de la otra foto se podía apreciar una “larga cola en los jardines de un hospital montevideano donde funcionaron las mesas interdepartamentales, los cuales causaron el mayor problema en el plebiscito debiéndose por ello prorrogar la hora de votación”.

Opiniones y editoriales

Ya en la página 2 de la misma edición del 1º de diciembre de 1980 el Gral. Juan Núñez (ministro del Interior de la época) hizo algunos comentarios en nota que se tituló “Núñez: el país necesita todos sus medios y hombres para seguir su marcha”, y el presidente de la Corte Electoral (Dr. Nicolás Storacce Arrosa) indicó que “hemos cumplido bien”. Por su parte, también en la página 2 se registraron las primeras palabras luego del acto, del entonces Presidente de la República (Aparicio Méndez), quien destacó “el fervor popular”. En la pagina 3 el Esc. Luis Avellanal (presidente de la Junta Electoral) destacó que hubo “Normalidad absoluta”, que “en algunas mesas se demoró el comienzo” y que “en la zona suburbana hubo clara ventaja por el NO”.

Las editoriales

La editorial de EL PUEBLO del 9 de noviembre de 1980, titulada “Constitución, un acto soberano” marcó el camino a seguir por el diario: “Estas columnas cumplirán su misión periodística. Sería traicionar la razón de ser misma de esta función eludir el tema. La porción del pueblo que se interesa y lee, tiene derecho a la información más completa posible… Daremos al lector la oportunidad de conocer los pronunciamientos más amplios posibles de ciudadanos que importan en esta comunidad local. En su momento haremos nuestro propio resumen y juicio leal. Cada ciudadano podrá decidir con total independencia de criterio lo que crea mejor para el país. Es ese el único acto realmente soberano”. Mediante 5 entregas consecutivas EL PUEBLO hizo un apretado análisis de las características del proceso que culminaron con la editorial del 27 de noviembre de 1980 en donde se expresó: “Hacemos votos para que este pueblo de votantes encuentre en sus antepasados, y en especial en el Padre Artigas, la iluminación para hacer lo que debe, y hacerlo en respetuoso y decoroso gesto democrático. De ser así, por encima del resultado, importará la lección cívica que al mundo podrá volver a dar este maravilloso pueblo oriental”.

Día con lluvia, juegos en la calle y servicios especiales de AFE

La propaganda del SI fue “arrolladora” y dirigentes locales opinaron en Sección “Reforma Constitucional”

a sección “Reforma Constitucional” en la página 2 de EL PUEBLO fue un espacio por el que  desfilaron variadas opiniones a favor y en contra del proyecto de reforma, entre las que destacamos las de políticos como Eduardo Malaquina, Ramón J. Vinci, Arturo Bentancour, Néstor Gaudín y Eduardo Tolosa, entre otros. Además se incluyen datos de la jornada y del entorno que hicieron ejercitar derechos que venían siendo limitados desde el comienzo de la dictadura cívico militar.

Entrevistas sobre la reforma

Desde el 13 y hasta el 28 de noviembre de 1980 EL PUEBLO en su página 2 reprodujo una serie de entrevistas efectuadas a ciudadadanos a los que se formularon 3 preguntas referidas a la opinión del proyecto, sus defectos y virtudes y la actitud que tendrían frente al plebiscito (qué votarían). La idea fue establecer un comparativo de opiniones que se centraran en los puntos más importantes de la Reforma Constitucional. Por dicha sección, denominada “Reforma Constitucional” pasaron dirigentes locales muy variados.

ENTRE LA FELICIDAD Y EL CALLEJÓN SIN SALIDA

De esa manera el 13 de noviembre se puede apreciar a Hermes Silva Nobre (del Partido Colorado que vota por el NO) junto a Holmes Gallero (que vota SI, fundamentando que es “por el orden, tranquilidad y felicidad del pueblo”). El 14 de noviembre Miguel Bellagamba (dirigente de la lista 22 del Partido Colorado e integrante del Comité Pro Reforma) responde que “el proyecto favorece la apertura política”, pero Ramón J. Vinci expresa que el proyecto a plebiscitar “tiene muy pocos méritos, y espera que las Fuerzas Armadas busquen las soluciones viable para que el país se encamine por el sendero de la legalidad, el derecho y la democracia”. En la edición del 16 de noviembre Eduardo Malaquina (colorado) indicó que el proyecto le “merece un juicio negativo porque actuó solo la voluntad de un sector y se deja de lado la separación de poderes. Los partidos políticos tienen que actuar en libertad y no hay garantías para ello. Esto nos lleva a un callejón sin salida”.  Por su parte Arturo Bentancourt (partido Nacional) vota NO porque entiende que “las Fuerzas Armadas tienen que ir al diálogo con los partidos políticos para crear una Constitución que interprete todas las inquietudes de nuestro pueblo”.

EL PUEBLO FUE  DEJADO DE LADO

En la edición del 17 de noviembre Lidia Polto de Sanchís vota SI “porque es la oportunidad de volver a encauzar a nuestro país por un camino legal” y Héctor Esteves vota NO “porque este proyecto carece de toda base democrática”. Por su parte Nestor Gaudín, el 18 de noviembre, criticó las expresiones de algunos ciudadanos que han dicho que los que votaban NO eran sediciosos o no querían a su país. “Nosotros somos demócratas”, indicó, y “nadie nos puede quitar ese derecho, somos libres y queremos esa libertad que nos dejó Artigas”. El 20 de noviembre Humberto Señorano (del Partido Nacional) indicó que “el pueblo fue dejado de lado en su elaboración”. Hay desventaja en las luchas de las ideas porque “algunos medios de difusión se niegan a aceptar propaganda por el NO”. También Eduardo Tolosa (del Partido Nacional) formuló su crítica al proyecto “que ha tenido su origen en unas pautas dictadas por una minoría de 3 personas, la Junta de Comandantes en Jefe”. Por su lado César Pose (secretario del Comité del Partido Colorado) indicó que “este proyecto se hizo de espaldas al pueblo y sin consultar a los partidos tradicionales”.

La propaganda del SI

Es evidente que la campaña de propaganda que el gobierno de la época hizo por el SI fue totalmente arrolladora. Se puede comprobar que en las ediciones de todos los días a partir del 10 de noviembre EL PUEBLO contó con publicaciones que contenían propaganda a favor del SI, en un formato que abarcaba casi la totalidad de una página (cuando no toda) en la que se estampaban las consignas a favor del proyecto de Reforma. Realidad totalmente contraria  a la propaganda del “NO” que no registra gráficamente ningún aviso.

SI AL PROGRESO Y A LA PAZ

De esa manera, por ejemplo en la página 7 de la edición del 23 de noviembre de 1980 se podía leer: “Dígale SI al progreso y a la paz. Su voto marcará un destino para este Uruguay que en algún momento estuvo perdido. Si Usted quiere volver al pasado, arriésguese. Pero si Usted ama esta Patria Nuestra y hermosa: haga una decisión positiva”. O en la edición del 13 de noviembre donde se lee “Vivir sin temor , crecer en Paz”, o la página 9 del 26 de noviembre: “La Nueva Constitución ¿Qué le ofrece a la familia?: para que nuestros hijos puedan vivir sin temor, crecer en paz, desarrollarse en un clima de sana convivencia humana. Para que tengan igualdad de oportunidades y justicia. Para que sientan el orgullo de vivir con dignidad en un país libre y soberano… Para eso necesitamos una nueva Constitución que consagre a la familia como base de nuestra sociedad. Si Usted piensa en su familia vote “SI”. Digale SI al Uruguay”.

Otros aspectos del momento

RETORNO DE  URUGUAYOS A VOTAR

En ediciones anteriores al acto del plebiscito en EL PUEBLO se brindan detalles como el referido al voto de los uruguayos del exterior. En ese sentido se titula “Regresan para votar”, nota en la que se indica que “Alrededor de 5 mil uruguayos radicados en la Argentina estarían retornando al país para cumplir con el requisito obligatorio del voto. Las empresas aéreas y terrestres que cumplen servicios entre ambas márgenes informaron que tienen la capacidad prácticamente colmada” (página 1 edición del 26.11.1980).

MESAS CLANDESTINAS DE JUEGOS

También ese 1º de diciembre en la página 2 se brindaba un detalle que pudiera formar parte de algo menor, pero significativo. Textualmente se puede leer: “Como ningún uruguayo podía ayer ser detenido, con excepción de los descubiertos en delitos “in fraganti” de acuerdo a la ley electoral de 1925 que rigió el plebiscito constitucional, reaparecieron en las calles, particularmente de Montevideo, las mesas de juego clandestinos, configuradas por juegos de dados, ruletas y barajas. Los mismos fueron rodeados de numeroso público, algunos apostadores y otros simplemente observaron la novedad, que no se registraba desde las elecciones de 1971″.

COMO ESTUVO EL TIEMPO

Se detalló que “densa niebla cubría nuestra ciudad en la madrugada del domingo, cuando funcionarios de la Policía y del Ejército iniciaron la distribución de las urnas. Se presagiaba lluvia, amenaza que se concretó súbitamente en la tarde, cuando casi no se la esperaba”.

SERVICIOS ESPECIALES DE AFE

Según se consigna en la página 3 de EL PUEBLO del 27 de noviembre “AFE realizaría servicios especiales el domingo”, explicándose que la línea Salto – Artigas – Salto tendría combinación con Bella Unión y Cuareim. Y por su lado la línea Salto – Tacuarembó – Salto pasaría por Paysandú.

EL LUNES FALTASO

En la página 3 del 29 de noviembre se expresa que está “todo pronto” y que los “integrantes de las mesas podrán faltar al trabajo el lunes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 291110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muy temerario

El Director Nacional de la DGI, Pablo Ferreri sostuvo que  el informalismo y el bagashopping, es “un problema social” donde “trabajan muchas familias” pese a sostener que tiene “un compromiso personal” en buscar una solución, la que debería obtenerse de una mirada interinstitucional entre varios organismos del Estado.

La observación puede aceptarse, desde determinado punto de vista, pero jamás desde el principal jerarca del organismo de recaudación por excelencia del gobierno nacional.

Y entiéndase bien – no ignoramos que hay gente que trabaja y vive de un menguado sueldito que obtiene en el “bagashopping” – pero hablar en términos generales es absolutamente temerario.

Desde el extremo opuesto de la cuestión, también puede mirarse el problema desde los lujosos coches de varios de los dueños de los puestos, revestidos de costosa cerámica y equipos de aire acondicionado.

Pero lo más temerario de esto, es el mensaje que se da cuando se usa este aspecto como justificativo para no hacer nada.

Este aspecto pasa a funcionar como un “escudo humano”, para todo lo demás. Bastaría con mirar lo que está sucediendo hoy en Brasil, donde el narcotráfico ha tomado favelas enteras bajo su “protección”. Allí costea todo, la gente de estos lugares prácticamente depende de los narcotraficantes para su subsistencia, pero en contrapartida, nadie entra ni nadie sale sin el control de estos mafiosos.

Cuando la policía o el ejército como en este caso intenta llegar al fondo del problema para erradicarlo, las familias pobres de las favelas son usadas como verdadero escudo humano para que la opinión pública reaccione contra las fuerzas que intentan erradicar el narcotráfico.

Esta es la cuestión, si bajamos los brazos por el “problema social”, que puede representar para 40 o 50 personas, estamos dejándolo el campo libre a los señores de las camionetas 4 x 4, que llegan a media mañaña a tomar mate y controlar “su personal”.

A ellos les estamos dando entonces el mensaje de que si tienen más gente dependiente, si son más, nadie los tocará, temeroso de causar “un problema social”.

En tanto sería interesante conocer la vía de llegada del contrabando. Cuando se “libera” el pasaje al contrabando, no se controla nada y por lo tanto dentro de esos bolsos que pasan amontonados en la Aduana, puede venir ropa, pero también puede venir cualquier otra cosa. ¿Será este también un problema social?.

Por el momento no ha habido fuerza, ni gobierno alguno capaz de hincarle el diente a fondo. ¿Llegaremos a una situación similar a la de Brasil).

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (2)

¿No hay ordenanzas y disposiciones en esta materia?

El hombre, un conocido empresario y apreciado vecino del Cerro llegó a nuestra Redacción para mostrarnos las huellas de dos feroces dentelladas en su antebrazo derecho. Sucede, nos contó, que iba con mi señora subiendo la cuadra de 8 de Octubre, de Joaquín Suárez a Zorrilla de San Martin, cuando al pasar junto a la reja de una casa, un perro sacó su cabeza por entre la reja y me mordió.

Felizmente me largó, porque se trata de dos Pitt Bull (conocidos también como perros – toro), que según me dijeron luego en la Policía, si llegan a cerrar su mandíbula no la abren más, al punto que en algunos casos hay que meterles un hierro en la boca o amenazarlos con fuego como única forma de lograrlo.

Me pregunto, nos dice el visitante. ¿Qué hubiera pasado si quien transitaba por la vereda hubiera sido un niño del Jardin o la escuela cercana?. La mordida fue a la altura de la cabeza de un niño. Pero además, ¿no hay ordenanzas y disposiciones en esta materia?.

En materia de salud, a veces hay errores que pueden pagarse muy caro y bien pudieron evitarse, con la responsabilidad debida. Se nos cuenta el caso de un niño de escasa edad, al que se le aplicó un inyectable para determinada dolencia y luego pasó bastante mal.

Sus padres se interiorizaron ante esta reacción y había sucedido que la inyección que debía aplicarse lentamente y observando la reacción del niño, fue aplicada casi en segundos. La médica tratante dijo posteriormente, que las consecuencias podrían haber sido desastrosas. ¿Quién se responsabiliza?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Wikileaks revela que EEUU usaba a sus embajadores para espiar en la ONU

Trató de aislar a Chávez y pidió información sobre la salud mental de la presidenta argentina

La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

Los documentos, que han sido difundidos en primer lugar a través de varios medios de comunicación, revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

Las filtraciones de 250.000 revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.

Según los cables filtrados que se intercambiaban los servicios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses, también se han llegado a requerir detalles de funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Detalles sobre los altos funcionarios

Durante junio de 2009 y bajo el nombre de Hilary Clinton, el Departamento de Estado exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.

Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos.

La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso «datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo», y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados. Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.

El espionaje de los diplomáticos supone una violación de la Convención de 1946 de la Naciones Unidas. Según se estableció, «Los locales de la ONU serán inviolables […] Los bienes y activos de la organización gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de interferencia ya sea administrativa, judicial o legislativa». Por otra parte, la Convención de Viena de 1961 recoge que «la correspondencia oficial de la misión es inviolable», tal y como recoge ‘The Guardian’.

Violación de los estatutos de la ONU

Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran «la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas»; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.

Además de la ONU, las instrucciones para la recogida de datos en relación a otras cuestiones también fueron enviadas a otras embajadas. Se requirió información sobre «cuestiones relativas a Palestina» donde se incluyen los planes de viaje y vehículos utilizados por los miembros con más responsabilidad de Hamás la Autoridad Palestina; así como información pormenorizada de la situación de los Grandes Lagos.

Los cables filtrados revelan que diplomáticos de Uganda, Ruanda y otros países africanos tuvieron que recopilar información biométrica sobre empresarios, políticos, líderes religiosos o militares.

Washington también anhelaba conocer datos sobre las relaciones de varios países centro africanos con China, Libia, Corea del Norte, Irán o Rusia. Buscaban ahondar en el tráfico de materiales como el uranio o compra venta de armas.

‘Cortar la cabeza de la serpiente’

El ‘New York Times’ también explica que la preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible. El rey Abdulá de Arabia Saudí (actualmente hospitalizado en EEUU) imploró a Washington que se «cortara la cabeza de la serpiente» mientras aún se estaba a tiempo.

Esa petición, según los telegramas citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.

Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní «debe ser detenido». «El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo», señala el mandatario.

Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán.

Ventajas a cambio de presos

Algunos de los conocidos como ‘cables’ entre embajadores revelan también que los diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran a cambio con presos de Guantánamo. Por ejemplo, según el ‘New York Times’, a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Los cables diplomáticos también revelan que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger a un grupo de detenidos de Guantánamo en su territorio.

Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse «prominencia» en Europa. También figuran los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos más recientes datan de febrero de 2010, según el periódico neoyorquino, y la mayoría corresponden a los dos últimos años aunque alguno se remontan a 1966. Los documentos también muestran que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

Expresiones poco diplomáticas

En los cables filtrados por se han utilizado expresiones tan poco diplomáticas para referirse a figuras de la política mundial como Putin, Sarkozy, Kim Jong-il o Berlusconi, que las relaciones entre EEUU y sus países aliados pueden verse seriamente afectadas.

La embajada estadounidense en París tildó al presidente francés Nicholas Sarkozy de tener un «estilo autoritario» además de una «piel fina». Estas calificaciones se produjeron cuando amenazó con revocar a los miembros de su gabinete, incluido el primer ministro. Por otro lado, desde la embajada de EEUU en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como «el Robin del Batman -Putin».

Las referencias a Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, suponen una amenaza para las maltrechas relaciones entre ambos países. Algunos diplomáticos dicen de él que es un «tipo viejo y flácido» que ha sufrido un trauma físico y psíquico a raíz del ataque al corazón que sufrió en agosto del 2008.

Desde Italia tildaron a Silvio Berlusconi de ser un líder europeo «irresponsable, vano e ineficaz». Así describió Elisabeth Dibble, responsable de negocios en Roma, al primer ministro italiano. Otros informes paralelos afirman que está «muy débil física y políticamente» y que sus «salidas nocturnas frecuentes y su inclinación por la fiesta» no le permiten descansar adecuadamente. Ángela Merkel también recibe críticas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Según datos oficiales 74 % de mujeres sufre violencia psicológica todos los días

Organizaciones proponen “incorporar género en leyes penales y legalizar aborto”

– El 51 % de las consultas son porque “no aguanto más”

4

Muestra fotográfica y detalle en Plaza Artigas el pasado jueves.

El 74 % de las mujeres que reconoce sufrir violencia psicológica declara que esa situación se reitera todos los días”. Además “el 56 % de las mujeres sufren situaciones de violencia doméstica por parte de su pareja o ex pareja no conviven con el agresor y el 60 % de las consultas por violencia doméstica la efectúan mujeres que tienen entre 26 y 45 años”. Otro dato no menor es que “el 51 % de las mujeres responden que el desencadenante de su consulta fue no aguanto más”. Estos datos fueron procesados por el Sistema de Información de Género, servicio especializado de atención del Departamento de Violencia basada en Género y corresponden al período enero – agosto del presente año, en el que fueron atendidas “963 mujeres”.

ACTIVIDAD VARIADA EN BARRIOS DE SALTO

La Coordinadora Departamental de Género de Salto, que reúne a un numeroso y variado grupo de organizaciones, la pasada semana llevó adelante una proficua cantidad de actividades en distintos barrios de la ciudad en el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con el traslado de una carpa del Ejército Nacional al Cerro, Salto Nuevo, Plaza Artigas, Barrio Artigas y La Tablada, en donde se proyectaban cortos audiovisuales, muestras fotográficas, expresiones artísticas y teatrales, entrega de folletos entre otras, la difusión de la temática específica llegó a buena parte la población salteña.

PLAN CONTRA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Dentro de las propuestas planteadas en la proclama central leída el 25 de noviembre pasado en Plaza Artigas, de la que EL PUEBLO ya ha informado en ediciones pasadas, se encuentran aquellas que refieren a la situación actual de la legislación nacional. En ese sentido se aspira a “asegurar la debida  implementación, monitoreo y evaluación de la legislación existente y del Plan nacional contra la violencia doméstica con el efectivo control y sanción ante su incumplimiento”. Para ello se propone “revisar y armonizar la legislación nacional en materia de violencia hacia las mujeres y de género, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante el sistema internacional de Derechos Humanos; crear mecanismos de reparación para aquellas situaciones de violencia hacia las mujeres y de género que sean violatorios de los derechos; garantizar la implementación de la ley sobre acoso sexual y generar los mecanismos de control previstos con la debida asignación de recursos humanos y económicos; asegurar la aplicación integral de la legislación vigente en materia de trata y tráfico de personas. Incorporar la perspectiva de género en la legislación penal y legislación penal procesal y legalizar el aborto”.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

Respecto del funcionamiento del “Consejo nacional consultivo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de género”, se procura fortalecerlo, otorgándoles recursos adecuados y asignando personas con capacidad de decisión”. Asimismo se pide “revisar el funcionamiento de los consejos de violencia a nivel departamental para que cumplan de forma eficaz y eficiente con su rol de monitorear y evaluar la implementación del Plan de erradicación de la violencia doméstica; promover la participación de más organizaciones y sectores en la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de género y fortalecer la Mesa interinstitucional de trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial”.

-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gremial de ANTEL, celebró sus 25 años con muestra recordatoria e importantes reclamos

Isabel Pereira:”El sindicato se encuentra cada vez más fuerte”

5

En la sede de AEBU, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) realizó una muestra fotográfica en la que rememoró las instancias más importantes en el marco de la celebración de 25 años de actividad gremial.

Durante el mes de octubre – fecha del aniversario – se llevaron a cabo diversos eventos, conferencias y talleres (en la capital del país) culminando con un espectáculo artístico.

A esta serie de acontecimientos se pudieron sumar trabajadores del interior del país, ya que SUTEL puso locomoción para tales efectos.

Posteriormente se resolvió trasladar la muestra del vigésimo quinto aniversario al norte del país, iniciativa que intentó plasmar el trabajo de muchos representantes de la institución.

Otro de los objetivos es difundir la historia del sindicato que ha estado a la defensa de la fuente de empleo y la generación de productos accesibles a toda la sociedad.

En los festejos se rescataron anécdotas de cómo se fue reconstituyendo el sindicato que estaba en ruinas.

Vale traer a la memoria el desarrollo de dos plebiscitos cuando en 1992 se intentó vender ANTEL y “fue el movimiento sindical, los trabajadores y la población quienes impidieron que ello se llevara a cabo.

Por tal motivo hoy es una empresa de telecomunicaciones de primera, que está en el servicio de la ciudadanía.

Si se hubiera vendido, la realidad hubiera sido otra muy distinta” aseveró Isabel Pereira, Secretaria General de la Mesa ejecutiva de SUTEL.

SITUACIÓN DEL SINDICATO

En consonancia con las declaraciones de la representante sindical, “el sindicato se encuentra cada vez más fuerte”.

Son varios los reclamos que se han expuesto en estos días, entre ellos que los trabajadores que son contratados mediante acuerdos muy elementales, no obstante cumplen tareas permanentes desde hace muchos años “sean reconocidos por la empresa y se les dé el lugar de funcionario”.

El Directorio se comprometió a que dichos contratos a término pasen a contemplarse dentro de la función pública, así como los de función pública pasen a ser presupuestados.

Con respecto a la existencia de inequidades – estás junto a la temática de reestructura (reorganización de la empresa) -están en plena etapa de resolución, rumbo a los nuevos desafíos, “con una ANTEL dinámica, con propuestas y una competencia que permite brindarle al ciudadano los servicios que éste merece”.

Es una empresa que cuenta con un pilar en capacitación, donde toda la tecnología que va llegando es integrada al plantel de funcionarios que están preparados para el desafío de llegar a todos los hogares con banda ancha.

CAMBIO DE NUMERACIÓN: “NO ERA NECESARIO”

Con respecto a la modificación numérica que se cumplió poco tiempo atrás – SUTEL convino en que “no era necesaria, que se asumió un costo considerable (más de tres millones de dólares) y no era el momento de hacerlo”.

La ampliación de numeración fue focalizada para abrirse a la competencia y extraer de la órbita de ANTEL la transmisión de datos.

En Salud Laboral existe una comisión trabajando, haciendo hincapié en el cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a los elementos de seguridad con que deben contar los trabajadores.

En lo que va del año se han registrado 57 accidentes laborales, cifra significativa dentro del quehacer de la empresa.

Por su parte Michelle Lucero – representante del Call Center – sociedad anónima propiedad de ANTEL, Oficina Nacional de Planeamiento y la OPP, manifestó:  “El gremio está en contra de que este sector sea una sociedad anónima que hoy mantiene a 850 trabajadores.

Tenemos un acuerdo firmado con ANTEL que aún no se ha cumplido”.

Este acordaba que al año los servicios iban a retornar a ANTEL y con ellos, sus trabajadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un montevideano está sospechado de ser el cabecilla y más peligroso

La policía identificó a los rapiñeros

Un sujeto apodado “el montevideano”, y dos menores conocidos por la Policía por ser los autores de numerosos hurtos y rapiñas, serían los implicados en el asalto a mano armada ocurrido en las últimas horas del sábado. Apremiada por la situación de violencia que se ha incrementando paulatinamente en los últimos tiempos en nuestra ciudad, la Policía decidió barrer con todo e instrumentar un fuerte operativo, para poder pisar fuerte en este tipo de hechos.

Por eso, a pocos minutos de registrarse el asalto el pasado sábado por la noche, el operativo de búsqueda de los delincuentes dio resultado y dos menores pudieron ser capturados. Esto ameritó que ayer por la mañana, la Policía de la Seccional Segunda realizara dos allanamientos, en dos barrios distintos, con la finalidad de capturar a los autores del asalto, objetivo que no se logró.

Si bien ahora tienen pistas más firmes sobre la identidad de los autores de este atraco, los efectivos continúan trabajando para poder dar con estos delincuentes que comenzaron a sembrar nuevamente temor en la zona por la inusual violencia con la que actúan y también por portar armas de fuego que representan una real amenaza a la población.

LIBRE POR FALTA DE PRUEBAS

Uno de los dos detenidos por las averiguaciones del asalto del sábado, coincidía con las descripciones que había dado la víctima y que como había sido encontrado vinculado a estos hechos y como era menor de edad, quedó alojado en dependencias del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), mientras que el otro detenido fue entregado a sus representantes legales por estar desvinculado con el caso.

Pero ayer al mediodía, el adolescente fue remitido a la Justicia y al ser indagado en relación a este hecho, por faltas de pruebas, quedó en libertad.

El informe que brindó la Policía sobre este hecho establece que los funcionarios de la Seccional Segunda recibieron la denuncia de una mujer de 56 años de edad, la que vive en la calle Oficial 2do. al 200, quien expresó que al comercio que está ubicado en su casa, sobre las nueve de la noche, en el momento en que estaba sola, ingresaron tres desconocidos, con buzos atados en la cabeza, a los que solo se le veían sólo los ojos y la boca.

Dos de ellos estaban armados con un revolver cada uno y en el momento que entraron amenazaron a la víctima que estaba sentada al costado del mostrador del almacén, para que les entregara el dinero de la caja que ascendía a unos 2.000 (Dos mil pesos uruguayos) según dijo la Policía.

Pero también uno de ellos insistía que también le entregara el dinero que tenía en el dormitorio, pero en ese momento ingresó al lugar un cliente y estos optaron por salir corriendo con dirección al sur.

En averiguaciones practicadas en la zona por parte de la Policía, los funcionarios pudieron detener a dos menores de edad de 17 y 16 años respectivamente, los que se domicilian en el barrio La Tablada, quienes fueron conducidos hasta la sede policial para las indagaciones del caso.

Puesto en conocimiento de la justicia penal competente, se dispuso que el menor de 17 años de edad fuera entregado a sus representantes legales, al tiempo que el menor de 16 años, que fuera internado en dependencias del INAU. Ayer al mediodía el menor fue entregado nuevamente a sus padres. Este adolescente tiene varias anotaciones como menor infractor, y estuvo tres meses internado en la Colonia Berro. Pero volvió a su casa donde vive con su madre en el epicentro del barrio La Tablada.

TRATAN DE CAPTURAR OTROS DOS

Pero como el problema aún no está resuelto, la policía continúa con las actuaciones para dar ahora con los otros dos sujetos implicados en el hecho y poder obtener más elementos que permitan encarcelar al menor detenido y luego liberado.

Para esto, la Policía busca a un sujeto de unos 20 años de edad, que apodan el “montevideano” por ser oriundo de esa ciudad, el que estaría escondido en las inmediaciones del barrio La Tablada. Para esto, la policía realizó ayer dos allanamientos. Uno de ellos en el barrio Malvasio y el otro en La Tablada. Pero en ninguno de los dos casos pudieron dar con los malvivientes. Ahora apuntan las baterías hacia otros puntos de la ciudad y trabajarán fuerte esta semana para dar con los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ultima clínica del año preparando la IX Bienal concita interés de los artistas de la región sobre “Producción artística contemporánea”

A dictarse en APLAS por Fernando López Lage

Con el cupo totalmente colmado el pasado fin de semana del viernes 12 y sábado 13 del corriente se realizó el taller denominado “Teoría y clínica de arte” a cargo de la artista plástica y crítica de arte Clío Bugel en la sede de APLAS. El mismo se enmarcó dentro de las actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto a celebrarse el año venidero. Además del éxito en la respuesta de los salteños a esta clínica, cabe destacar la participación de una delegación de artistas de Paysandú.

Culminando con el ciclo de actividades por el presente año, ya que las mismas se retomarán a principios del 2011, se anuncia para los próximos días viernes 3 y sábado 4 de diciembre otra destacada clínica a cargo del director de la Fundación de Arte Contemporáneo, Fernando López Lage. Esta nueva instancia formativa versará sobre la “Producción artística contemporánea”, dando pautas de la jerarquía de las actividades que promueve la Comisión Organizadora de la IX Bienal de Salto.

Las inscripciones para esta nueva clínica ya se encuentran abiertas desde la presente semana, registrándose un alto número de consultas y por lo que se recuerda que el cupo también es limitado en esta actividad. Artistas locales tanto como de la región han visto muy provechosas estas oportunidades, que de otro modo habría que trasladarse a Montevideo para acceder a las mismas a costos generalmente elevados. Los interesados podrán realizar sus consultas o inscripciones a través del correo: contacto@bienal desalto.com.uy o por el Tel: 473 27224.

La Clínica que ofrecerá López Lage se denomina “Producción artística contemporánea”, la misma se realizará en dos módulos con tres horas de duración cada uno, el día viernes 3 de noviembre de 19:00 a 21:30 horas y el día sábado 4 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas, ambas en la sede de APLAS (19 de Abril 377, esq. J. Delgado).

En tanto la Charla Abierta se llevará a cabo el sábado 4 a las 19:30 horas en Salón de

Conferencias de Casa de Gobierno (Uruguay 202).

FERNANDO LÓPEZ LAGE – CLÍNICA DE ARTE

«Producción artística contemporánea»

Las ideas y el objeto de arte a través de ejemplos de obras de uruguayos y extranjeros. Se analizarán los contextos y a través esto se intenta una reflexión sobre la función del arte en nuestros días.

Para artistas interesados en discutir sus ideas y las del grupo en un clima de producción artística riguroso y para el campo del arte. Estrategias conceptuales en la construcción de un objeto de arte. Desarrollo de las ideas viabilizadas con diversos soportes.

Se desarrollara la clínica discutiendo ideas y mostrando ejemplos para discernir el arte en sus contextos. Temática:

-Viabilidad y herramientas.

-Configurar un objeto de arte.

-Las ideas y el arte.

-Ejemplos.

-Clínicas de obras de los participantes.

FERNANDO LOPEZ LAGE (Montevideo, 1964).

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla tareas como docente y curador.

Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior.

Se destacan: “Boomerang” Alianza Francesa de Montevideo (Mayo 2009), López Lage- artista en comisión del Centro Cultural de España en el 2005, donde elabora proyecto para la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca. “Barras Paralelas” Centro Municipal de exposiciones Subte en el 2001, “Biblia Pauperum” en la Colección Engelman Ost en 1997,” La venganza del hombre tóxico” Alianza Cultural Uruguay USA, Mia Gallery en Seatlle en 1991, Linda Moore Gallery en San Diego en el mismo año, en 1990. “Costuras del corazón” Centro de exposiciones de la IMM.

“Una mirada desde el sur” en el consulado de Uruguay en New York. Integra el envío uruguayo de Art from Uruguay at the Union Station WDC USA.

Es invitado a participar en el proyecto Cultura en obra realizando una gira por el interior del país. Participa en numerosas ferias internacionales de arte: Los Ángeles, Chicago, Arte BA, Estocolmo, ARCO. En 1992 participa en la muestra “Erótica” en la galería Ambrosino en Coral Gables Miami, USA.-

En 1995 beca studio Camnitzer en Lucca, Italia.

En Uruguay recibió numerosos premios en concursos de arte.

En 1996 obtiene la MID AMERICAN ART ALLIANCE y la USIA (New York, Los Ángeles, New Orleáns, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, Méjico). Residencia de artista en la Universidad de Texas donde desarrolla una exposición para el Fox Fine Art at El Paso Texas. Fue invitado por la Asociación internacional de críticos de arte para integrar el envío a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador (1989) donde obtiene el premio Le Parc mejor pintor latinoamericano menor de 35 años. Asimismo a la Bienal de la Habana (1992)y nuevamente a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador(1994) invitado por el comité organizador. En 2007 participa en la Bienal del MERCOSUR “Conversas”.-

Sus obras se encuentran en colecciones públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix Arizona, Museo de arte Contemporáneo de Uruguay.-

Entre sus curadurías se destacan: “C: P 2003”, Clemente Padín en el Subte Municipal, “Living en 5 tonos” Jacqueline Lacasa en Engelman Ost, Martín Sastre “Heidiboy” Colección Engelman Ost, “Invisible I,II,III y IV” en Centro Cultural de España, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y CCE de Lima Perú. Co editor de Magazine in situ edición 3, etc.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano cerró la semana anterior con tendencia a la baja

8

De acuerdo al informe semanal del mercado lanero emitido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la última semana el mercado australiano mostró cierta tendencia a la baja que de alguna manera ha repercutido en el resto de los mercados.

URUGUAY

Esta semana el mercado mostró menos agilidad con respecto  a semanas anteriores, producto del descenso de los precios en Australia. De todas maneras se registraron negocios a buenos valores, sobre todo en lanas Corriedale, siendo U$S 3,5, el mayor precio informado, para un lote grifa verde de 26.8 micras.

En lanas finas, si bien hubo un menor volumen de negocios, es posible destacar dos lotes Merilín, uno de 23 micras sin acondicionar, y otro con grifa celeste y 22,5 micras, que obtuvieron U$S 5,1 y 5,35 respectivamente.

AUSTRALIA

En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Newcastle,  Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano presentó tendencia a la baja, tanto en dólares australianos, como en americanos..

El dólar australiano se debilitó 0,7% frente al dólar americano, 0,4% respecto al yen, aunque se fortaleció 1,4% frente al euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 20 centavos (1,9%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 1011 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador bajó  27 centavos (2,7%), ubicándose en 989 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también bajó en Euros, y en  Yenes (0,5 y 2,3% respectivamente).

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, las lanas de 32 micras subieron 0,7%. El resto de las categorías de lana para peinar se debilitaron entre  0,7% (30 micras) y 4,4% (20 micras)

La oferta semanal totalizó la cantidad de 53.932 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 85,3%. Cabe señalar, que  el 41,4% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, Europa e India continuaron dominando la demanda.

Luego de varias semanas con precios record y con el indicador ubicado por encima de los U$S 10, cierta retracción de la demanda en el último remate semanal, determinó un descenso general de las cotizaciones.

Los remates continuarán la próxima semana, en los centros de Sydney,   Melbourne y Fremantle,  con una oferta que  se estima en 62.645 fardos.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, bajó 1,0% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 13.431 fardos, de los cuales se vendió el 94,0%. Los principales compradores fueron: China, India  y Australasia, con apoyo de Medio Oriente, Reino Unido y Asia. La moneda local, se debilitó 1,3% en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se llevarán a cabo el 9 de Diciembre en los centros de Napier y Christchurch, con una oferta aproximada de 22.900 fardos.

SUDÁFRICA

Las ventas en el mercado sudafricano se llevaron a cabo durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools,  el Indicador de Mercado Merino bajó 200 centavos de Rand (3,0%), respecto al último remate,  situándose en el nivel de 65,28 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador bajó 35 centavos (3,6%), al situarse en 926 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana bajaron tu cotización entre 0,4 y 5,7%; los vellones de 21 micras, por ejemplo, cotizaron a U$S 9,33 por kg. de base limpia, y no hubo oferta de lanas de 22 y 23 micras. La oferta totalizó la cantidad de 8.524 fardos, de los cuales se comercializó el 94,0%, con una demanda que fue liderada nuevamente por compradores europeos. La moneda sudafricana se debilitó 0,7% respecto al US$, aunque se fortaleció 0,2% frente al Euro. Los remates continuarán el próximo 8 de Diciembre, con una oferta aproximada de 11.500 fardos.

CHINA

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró  tendencia al alza al analizarlo en U$S, con aumentos en la mayoría de las categorías consideradas, respecto a la semana anterior; la excepción fueron los tops de 28,8 micras, tanto uruguayos, como argentinos, que descendieron 0,6, y 0,2% respectivamente. En lo que se refiere a los tops uruguayos de 26,8 micras, mejoraron su cotización en 1,4%, ubicándose en U$S 7,43/kg..El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 0,6%, en dólares americanos.

ARGENTINA

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con relativa estabilidad en los precios. Además de lo informado, Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 9,18; 20 micras: U$S 5,75; 24 micras: U$S 4,91; 28 micras: U$S 2,66, y 30 micras: U$S 2,30.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs. Círculo Sportivo esta noche al mejor de cinco

Básquetbol local: hoy se juega la primera Final de Mayores

9aEl plantel de Círculo Sportivo que hoy inicia la disputa de la serie final ante Universitario.

Comienza a disputarse esta noche, la Serie Final, (al mejor de cinco juegos), del básquetbol salteño en categoría Mayores.

Universitario y Círculo Sportivo, fueron los equipos clasificados a esta instancia, luego de disputada la Serie de Play Off semifinales, cada uno al mejor de tres, y ante sus rivales de turno.

Círculo Sportivo “barrió” la Serie con un 2 – 0 contundente ante Nacional, y el rojo de Universitario tuvo que definir en un tercer partido ante Ferro Carril la semana pasada allí en su cancha, al haber quedado la Serie empatada 1 – 1.

Sin dudas que hoy arranca otra historia, son finales, y como tal se encaran, más allá de los antecedentes, y los pronósticos previos que puedan realizarse a priori, son finales…son partidos distintos.

Es claro y evidente que son los dos mejores equipos, por algo llegaron a esta instancia luego de sortear la fase regular del torneo, disputar el Clasificatorio, y definir en Play Off su posición de finalistas, aquí no hay dos lecturas, y a partir de hoy ambos buscarán al mejor de cinco juegos, ser el mejor de la temporada 2010 del básquetbol salteño en categoría Mayores.

9b

Leonardo Félix y Valentín Luzuriaga, piezas claves en el equipo de Universitario. El rojo arranca de loca en un partidazo.

EL PARTIDO

Son finales, partidos distintos, y por ende el favoritismo queda de lado.

Es nuestra opinión, más allá de algún razonamiento previo que pueda indicar lo contrario, pensamos que son partidos distintos, son finales, y como tal se juegan, mucho más allá de cómo lleguen ambos a disputar este, el primer juego de la Serie Final.

En lo estrictamente deportivo, sabemos que Universitario no podrá contar con una de sus fichas extranjeras, el argentino Ariel Blanc, quien fuera suspendido por cinco fechas luego de haber sido expulsado en el primer partido de la Serie de Play Off ante Ferro Carril.

Pero de hecho lo disimuló muy bien el plantel dirigido por Ricardo Corbella, más que nada en el tercer juego definitorio, y donde el rojo se quedara con una clara, justa, y merecida victoria ante Ferro Carril.

Por el lado de Círculo Sportivo, ha mejorado bastante el rendimiento del equipo azulgrana, desde el último trayecto del Clasificatorio, hasta esta Serie de Play Off, donde decíamos, “barrió” al tricolor Nacional con un contundente 2 – 0.

Ambos cuentan con jugadores de experiencia, y acostumbrados a este tipo, de definición, habrá que ver como han trabajado sus respectivos Entrenadores, en aquello de ajustar estrategias, y si los tiempos alcanzaron, intentar sorprender  con algo nuevo, siempre buscando acomodar las piezas del rompecabezas, de tal manera que el rival pueda en algún momento verse  sorprendido.

Luzuriaga, Félix, Cervieri, Scaparoni, Artegoytia, el extranjero Mathews, algunos de los hombre claves en el rojo.

Sebastián González, Avellanal, Tauré, Renzo Giacometti, el argentino Etchenause, el juvenil Silveira, entre otros, por el lado del azulgrana, todo por verse, hoy comienza otra historia, que continuará el próximo miércoles allí en el gimnasio de Círculo Sportivo, y toda la expectativa generada en aquellos amantes del básquetbol, y el público en general que ha acompañado en buen número cada uno de los juegos definitorios.

Hoy no será la excepción, comienza a definirse el torneo, se juega la primera Final al mejor de cinco, de alquilar balcones… PARTIDAZO !!!… que así sea.

Detalles para esta noche

Primer partido de la Serie Final. (Al mejor de cinco)

Campeonato Salteño de Mayores. (Temporada 2010)

Trofeo, “100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7”

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha.

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Probables integraciones:

UNIVERSITARIO: Sebastián Artegoytia, Valentín Luzuriaga, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Leonardo Félix. D. T: Ricardo Corbella.

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Sebastián González, Eduardo Tauré, Renzo Giacometti, Carlos Etchenause. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera en casa… Salto 2 – Canelones 0

Campeonato Sub 15 del Interior

10La gran definicón de Richard Toriani que dejaba el cotejo 2 – 0.

La selección de Salto Sub 15 le ganó 2 a 0 a Canelones ayer en el partido de ida de las semifinales del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

El partido lo tuvo a Salto como protagonista, ganando en la zona media con un trabajo a destajo de Giménez y Arrabarri, más una buena producción ofensiva de Toriani y Pintos.

A los 4’ llegó el gol de Silva y Rosas tras una buena jugada colectiva de Toriani y Pintos, pared mediante la pelota terminó abriéndose por izquierda para la posición de Silva y Rosas que con un fuerte remate estampó su octavo selló en el campeonato.

A los 16’ Torterolo probó de media distancia y le pelota se fue apenas arriba del horizontal, vale señalar que esa fue la única vía de peligro que intentó llevar Canelones contra el arco de Noboa.

Sobre los 20’ Miranda tuvo un doble oportunidad de convertir pero falló en la definición, primero remató arriba del horizontal tras una mala salida del golero Gómez que dejó la pelota a merced del jugador salteño. La segunda tras una gran jugada personal fue apilando hombres y ante la salida del golero desvió su remate afuera. Canelones se limitó a la marca y a ensayar un par de remates desde afuera del área sin riesgo para el arco salteño.

En el complemento el técnico canario Moreira le dio ingreso a Ferreira quien con un par de llegadas complicó a la última línea local. Pero Salto no se quedó y a 16’ llegó al segundo gol por intermedio de Toriani quien la colgó de un ángulo luego de un centro desde la derecha, gran definición para estirar la cuenta a dos y poner más justicia en el marcador a lo hecho en la cancha por uno y otro equipo.

Salto controló la pelota y Canelones lo sufrió siendo muy limitado su tarea ofensiva, recargándose la tarea en sus defensores que ayer tuvieron mucho trabajo para controlar a Silva y Rosas y Toriani.

Al final se logró el objetivo ganar a domicilio, no recibir goles en contra para de esa forma definir la serie el próximo sábado a la noche en el Martínez Monegal, se maneja en principio a las 20:30 horas pero eso se confirmará en las oficinas de OFI en la semana.

JOSÉ LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Anderson Do Santos (Bien).

Asistentes: Ciro Camargo y Héctor Umpiérrez.

Público: 600 personas.

SALTO (2): Federico Noboa, Emilio González, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Richard Toriani, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Gonzalo Miranda, Agustín Pintos, Sebastián Silva y Rosas. También jugaron: Gonzalo Moreira, Lucas Piegas, Fernando Ramos.

DT: Gabriel Paique.

CANELONES (0): Sebastián Gómez, Santiago Medina, Rodrigo Massa, Fernando Martínez, Marcelo Medina, Carlos García, Marcelo Manuchi, Mateo Torterolo, Rodrigo Villalba, Jonathan Muñoz, Emiliano Ghan. Tambien jugaron: Bruno Ferreira, Matías Sosa, David Martínez, Gerald Gaudenti.

DT: Alberto Moreira.

Goles: 1T 4’ S. Silva y Rosas (S) / 2T 16’ R. Toriani (S).

Mejor jugador de la cancha: Richard Toriani.

Mejor jugador de Canelones: Sebastián Gómez.

La otra semifinal de la Sub 15

Minas y Chuy empataron

En la otra serie semifinal del Campeonato Sub 15 del Interior se jugó el pasado sábado en el Samuel Prilliac del Chuy, allí la selección local y Minas igualaron 1 a 1. La revancha se llevará a cabo el próximo fin de semana en el “Juan A. Lavalleja” de Minas, el ganador estará sacando boleto a la definición del certamen organizado por OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol ganó sobre la hora y mantiene chance

Campeonato Uruguayo . Torneo Apertura Anteúltima Fecha

No podía tener un final más apasionante el Campeonato Apertura, a falta de una fecha 5 instituciones están en posiciones de pelear el campeonato, Defensor depende de si, juega ante un disminuido Tacuarembó, -viene al Norte- y de ganar es el campeón, esperan un traspié del “Violeta” Nacional y Bella Vista a 1 punto, Peñarol y El Tanque a dos puntos.

LOS RESULTADOS DE AYER

PEÑAROL  3 – CENTRAL ESPAÑOL 2

Peñarol resurgió con los goles de Diego Alonso (3) cuando Central Español le había empatado dos veces con los goles de Diego Martiñones. En el final, ganó los tres puntos y quedó con vida.

El triunfo aurinegro aunque se dio  al minuto final de los descuentos fue merecido. Llegó con mayor peligrosidad y de no ser por la gran actuación del golero Ignacio De León los aurinegros hubieran ganado por algún gol más.

DETALLES:

PEÑAROL 3 – CENTRAL ESPAÑOL 2

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Juan Cardellino, Marcelo Gadea y Danilo Giménez.

PEÑAROL (3): Sebastián Sosa, Emiliano Albín, Gerardo Alcoba, Alejandro González, Darío Rodríguez, Marcelo Sosa (86′  Cristian Palacios), Nicolás Domingo, Hebert Collazo, Cristian Mejía (80′ Santiago Solari), Antonio Pacheco y Diego Alonso. Director Técnico: Edison Machín.

CENTRAL ESPAÑOL (2): Ignacio De León, Andrés Fernández, Nelson Semperena, (65′ Matías Vecino)  José Montañes, (63′ Guillermo  Firpo)  Marcelo Rodríguez, Francisco Usucar, Sergio Pérez, Joaquín Burutarán, Gastón Machado, Diego Martiñones y César Ceballos (57′ Diego Riolfo).

Director Técnico: Daniel Sánchez.

Goles: 54′,  84′ y 90′  Diego Alonso (P), 80′ y 85′ Diego Martiñones (CE).

EL RESULTADO DE OTROS PARTIDOS JUGADOS AYER

DANUBIO 3 – RAMPLA JUNIORS 3

DANUBIO SE DESPIDIO DEL APERTURA

Danubio se despidió definitivamente del Apertura… Pese a la gran reacción del segundo tiempo remontando dos goles de desventaja no pudo con un Rampla Juniors que sumó un punto importante mirando a la fatídica del descenso. El partido se jugó en el Estadio Jardines del Hipódromo.

GOLES: 1′ Martín Bonjour (RJ), 14′ y 68′ Matías Britos (RJ), 45′ Diego Perrone (D), 69′ y 72′ Anderson Gonzaga (D).  Tarjeta roja: 72′ Nicolás Guevara (RJ).

WANDERERS 2 – LIVERPOOL 0

DIO VUELTA LA PISADA

Wanderers recobró la memoria futbolística, volvió a la victoria y terminó con la mufa. De visita en Belvedere ganó y bien a un Liverpool que defeccionó por completo.

GOLES: 15′ Emiliano Tellechea (W), 90′ Edison Torres (W) de penal.

Tarjetas rojas: 55′ Martín González (W), 90′ Hugo Souza (L).

RACING  2 –  TACUAREMBO  0

RACING FUE SUPERIOR

Tacuarembó no da pie en bola, perdió nuevamente, y el domingo que viene recibe nada menos que a Defensor que con un triunfo se corona campeón. Nacional, Bella Vista, Peñarol y el Tanque esperan un traspié del “Violeta”

Del partido de ayer podemos decir que Racing se quedó con tres puntos de oro, fue superior de principio a fin que Tacua-rembó que fecha a fecha se hunde más.

GOLES: 10′ Jean Pierre Barrientos (R), 47′ Darío Larrosa (R).

EL TANQUE SISLEY 1 – MIRAMAR MISIONES 0

EL TANQUE SUMÓ ARRIBA Y ABAJO

El Tanque Sisley venció a Miramar Misiones 1:0, lo que le permitió cosechar seis puntos en la tabla del descenso y mantenerse firme en la del Apertura, a la espera de lo que pueda suceder. Ganó con lo justo, pero lo importante es que sumó.

GOL: 75′ Maximiliano Callorda (ETS).

Expulsados: 17′ Franco Bano (MM), 66′ Juan Manuel Morales (ETS), 90′ Fernando Pérez (MM).

CAMPEONATO URUGUAYO – SEGUNDA DIVISION -OCTAVA FECHA-

Atenas y Cerrito se escapan

Atenas venció 2 a 0  a Deportivo Maldonado en el clásico fernandino y sigue firme en la punta junto a Cerrito tras la disputa de la octava fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda división profesional. Por su parte Rentistas frenó a Cerro Largo. Los detalles de la Octava Fecha son los siguientes:

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

CAMPEONATO URUGUAYO

OCTAVA FECHA

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

Rocha 0 –  Boston River 0

Cancha: Estadio Sobrero de Rocha. Jueces: Fredy De Seja, Raúl Hartwig y Roque Alvarez.

Deportivo Maldonado 0 –  Atenas 1

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. Jueces: Jorge Larrionda, José Villalba y Andrés Pollero.

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

Sud América 2 – Plaza Colonia 1

Cancha: Parque Roberto. Jueces: Hebert Prado, Raúl Hartwig y Juan Guevara.

Goles: 27′ Adrián Hernández (SA), 45′ Jorge Tejera (SA), 62′ Roberto Neves (PC).

Expulsados: 66′ Matías Duffaro (PC), 90′ Andrés Escobar (PC).

Cerrito 4 – Durazno 0

Cancha: Parque Maracaná. Jueces: Andrés Cunha, Marcelo Gadea y Eduardo Aguirre.

Huracán 0  – Juventud 1

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Fernando Falce, Sergio Freire y Alfredo Vicente.

Cerro Largo 0 – Rentistas 4

Cancha: Estadio Arq. Ubilla de Melo. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Ituarte y Gustavo Maggiolo.

POSICIONES

Cerrito 15, Atenas 15, Rentistas 14, Cerro Largo 14, Boston River 12, Juventud 11, Rocha 11, Deportivo Maldonado 8,  Sud América 8, Durazno 7, Plaza Colonia 7, Huracán 6.

Campeonato Uruguayo

ASÍ SE DEFINE EL APERTURA

El próximo fin de semana -Sabado 4 y Domingo 5 de Diciembre, se juega la última fecha del Torneo Apertura, con un final cabeza a cabeza. Si Defensor le gana a Tacuarembó en tierras de Gardel ya es el campeón, de no ser así hay 4 “nenes” esperando, basta ver la tabla de posiciones para sacar conclusiones:

POSICIONES

Defensor Sporting 27, Nacional 26, Bella Vista 26, Peñarol 25, El Tanque Sisley 25, Danubio 23, Liverpool 21, Wanderers 20, River Plate 18, Fénix 18, Central Español 17, Cerro 16, Rampla Juniors 12, Racing 11, Miramar Misiones 10, Tacuarembó 5.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 94, Nacional 89, Defensor Sporting 73, Liverpool 72, River Plate 64, Danubio 62, Wanderers 61, Rampla Juniors 58, Cerro 56, Fénix 53, Bella Vista 52, Central Español 51, El Tanque Sisley 50, Racing 50, Tacuarembó 39, Miramar Misiones 20.

PROXIMA FECHA

ULTIMA FECHA (sábado 4 y domingo 5 de diciembre)

Tacuarembó-Defensor Sporting

Rampla Juniors-Nacional

Bella Vista-River Plate

Fénix-El Tanque Sisley

Racing-Peñarol

Danubio-Central Español

Cerro-Liverpool

Wanderers-Miramar Misiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista continúa internado

El motonetista lesionado al chocar con un caballo en la avenida Ferreira Aldunate el sábado a la noche, continúa internado en grave estado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Fuerzas de seguridad retoman el “Alemao”

Dos adolescentes arrestados en el lugar.

Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.

En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias ‘Pezão’.

Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.

Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que ‘Pezão’ se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.

Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada «liberación» chapoteando en el agua.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

A 30 años de la victoria del “NO” en plebiscito grupo de salteños propone acto público para mañana

Patricia Pérez Jones

En aquella oportunidad el NO alcanzó el 56 % de adhesión

El próximo martes 30 de noviembre se cumplen 30 años de la victoria del NO en el Plebiscito constitucional del año 1980. Un grupo de salteños propone celebrar ese “hecho histórico” que fue una bofetada a la dictadura cívico militar imperante y, además “manifestar el completo apoyo a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.

A LAS 20:30 EN PLAZA ARTIGAS

Patricia Pérez Jones, es una de las salteñas que está convocando para un acto “celebrando un hecho histórico del pueblo uruguayo”. Se desarrollará en plaza Artigas el mismo 30 de noviembre a partir de las 20:30 hs. en donde se leerá una proclama confeccionada por los organizadores, y se desarrollarán algunos números culturales. Los organizadores según Pérez “somos personas que tenemos determinada inserción social, algunos sindicatos, con el apoyo de algunos integrantes de partidos políticos (principalmente de la izquierda), pero es abierto a todos, porque el NO se lo dijimos todos a la dictadura”. Esta es una organización de ciudadanos, no desde lo institucional, que también “quiere trasmitir a las nuevas generaciones lo que ocurrió en ese tiempo de la dictadura, que nos marcó como personas a partir de lo que vivimos”. EL PUEBLO ha recibido un comunicado convocando a dicha actividad suscripto por la “Comisión Departamental para homenajear la victoria popular contra la dictadura en 1980″.

LA PROPUESTA DE LA DICTADURA

La instancia plebiscitaria fue promovida por la dictadura cívico militar que, según nos indicó nuestra entrevistada, ” propuso una reforma constitucional totalmente represiva”.

Pérez brindó algunos detalles del proyecto que finalmente no prosperó. Así nos indicó que “se habilitaba el allanamiento nocturno y la censura previa, se prohibía la agremiación y la huelga de funcionarios públicos, creaba estados de emergencia que limitaban los derechos individuales de los ciudadanos (como el de subversión y estado de guerra), se prohibía la constitución de partidos políticos que ideológicamente se vincularen con organizaciones que hayan destruido las bases fundamentales de la nacionalidad, eliminaba la inamovilidad de los funcionarios públicos, instituía el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para tutelar la democracia, cambiaba las reglas electorales, convalidaba todas las normas dictadas desde 1973, consagraba la competencia de los tribunales militares para juzgar civiles

DEBATE Y RESULTADO

Pérez es salteña, pero en esos tiempos estaba estudiando en Montevideo (es abogada) y fue la “primera vez que voté”. Relata “que estaba la papeleta por el NO y la papeleta por el SI, y que prácticamente no se podía hacer campaña por el NO, pero desde el pueblo se sugería diariamente”. Se permitió un debate televisivo en Canal 4 de Montevideo del cual participaron por el NO Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry y por el SI Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes.  El resultado del plebiscito marcó el triunfo del NO, una situación que, según nuestra entrevistada “a todos los uruguayos nos sorprendió, y fue histórico a nivel mundial, porque se realizó en medio de la más absoluta censura, con referentes políticos exiliados, proscriptos y organizaciones sindicales y estudiantiles sin actuación”.  En Salto ganó el NO, y las cifras finales marcaron la victoria con más del 56 % de los votos.

EL PRINCIPIO DEL FIN

A partir de ese 30 de noviembre de 1980 como que “empezó a caerse la dictadura, fue el principio de fin”. Además ese año también se disputo el llamado “Mundialito” que estaba pensado como para festejar la victoria del SI, y se les dio la vuelta. “Fue increíble y fue una alegría fantástica”. Pérez Jones indicó que a 30 años de ese hecho histórico “que le dijo NO a la dictadura, nuestro parlamento está tratando la ley interpretativa de la ley de caducidad con todos los problemas que se están planteando”. Los organizadores del acto además “de recordar el triunfo del NO queremos manifestar claramente nuestro apoyo a la plena vigencia de los derechos humanos en Uruguay, que implica la igualdad ante la ley”. Finalmente rescató “el papel importante que jugó Radio Cultural a favor del NO”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog281110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Burutarán Franzoni – Bellagamba Debone

Días pasados en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista fue bendecida la boda del Dr. Sebastián Burutarán  Franzoni y la Lic. en Nutrición Patricia Bellagamba Debone.

La ceremonia se realizó a las 18:15 hr. estando las naves del templo colmadas de familiares y amistades, muchos de ellos amigos de los contrayentes viajaron expresamente desde la capital del país.

La decoración se efectuó con gerberas dobles y liliums blancos con un toque de color logrado con lavanda violeta y follaje, se las veía en forma lineal sobre el altar y en un costado sobre pedestal destacaba arreglo de papiros.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Eduardo Bellagamba ingresó al templo la desposada. Vistió modelo de ceremonia de línea solero strapless realizado en gasa blanco, la parte superior drapeado presenta pieza de encaje sostenido en uno de los laterales sobre el talle con importante bordado con perlitas peltre y cristales de roca, desde allí se extiende la amplia falda con traine, en sus cabellos llevó importante tocado igualmente bordado al vestido que desprendía al dorso en largo velo de tul que se extendía algo por el sendero, en la mano llevó ramo de rosas blancas.

Se adelantaron a su paso llevando los anillos para ser bendecidos, los niños Mateo Bartaburu, Delfina y Candela Galliazzi.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los restantes padres y padrinos de ceremonia: Omar Burutarán y Susana Franzoni, vistió elegante modelo realizado en muselina lila suave, falda con godet plisado le da movimiento y se extiende en breve traine, la parte superior trabajada con drapeados desencontrados, acompañó con torerita de encaje en la gama del lila en degradée. La mamá de la novia Gulma Debone de Bellagamba lució vestido largo de seda  color turquesa con la parte del frente revestida de encaje ricamente bordado en pailletes al tono, mangas cortas lisas, rodea el talle al dorso aplicaciones de flores de igual encaje, falda cortada al bies le daba cierto movimiento.

Durante la ceremonia María Noel Burutarán leyó un trozo bíblico haciendo referencia el oficiante, lució muy elegante con solero de línea romántico realizado en muselina color naranja oscuro, el corsage drapeado presenta aplicaciones de flores de encaje color té señalando el busto extendiéndose hacia los breteles anchitos, idéntico detalle señala la abertura de la falda superior y el ruedo que se alarga un poco al dorso formando breve traine.

Fue secundada en elevar las peticiones por: Julián Moreno, Magdalena Alonzo y María Burutarán.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

En la recepción se ubicaron tres prismas de madera con destacados arreglos, el más alto sostenía liliums blancos y gerberas rojas y los dos restantes más bajo grupos de papiros.

En el salón las mesas lucían al centro altos candelabros de hierro con rosas y gerberas blancas y/o rojas alternados y algo de follaje, los manteles eran en estos dos colores predominantes.

Varias de buffet y postres se ubicaron en diferentes sitios, todas ellas muy bien decoradas con flores, algunas eran lineales y en otra sobre soporte de dos bases con bolas de rosas blancas y la otra con rosas rojas, igual detalle de hierro en dos planos sostenían flores, frutas y verduras en conjunción de colores.

Llamó la atención el sitio donde estaba la mesa del brindis con la torta ovalada de un solo piso decorada de blanco, sobre esta mesa colgaban tres jaulitas blancas con arreglos florales naturales encima y en la base.

Los novios ingresaron por el jardín hacia la galería destacados el sendero con grandes faroles  de hierro apoyados en el piso y luego colgados en la galería, acompañaban arreglos de rosas, gerberas, liliums y papiros agrupados y apoyados en diferentes planos, también habían varias sombrillas con puff debajo, acompañaban mesitas bajas con candelabros de hierro decorados con rosas rojas.

La fiesta transcurrió muy alegre por varias horas, el baile comenzó con el vals iniciado por los noveles esposos, luego de intercambiar parejas todos disfrutaron de ritmos de moda y de una conocida bazucada que acompañó el momento de repartir el cotillón.

El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial siendo sus testigos presenciales: Victoria Gutiérrez, Valeria González, Javier Tafernaberry, Martín Arrestia y Marcelo Pigurina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muchos coterráneos repetían la desinformación…

Que el Dr. Francisco Massitta, es hombre hábil y experiente en su “oficio”, nadie lo duda, pero que llegara a hacer declarar un “muerto”, todavía no sabíamos, nos comentó un funcionario judicial el pasado martes.

La anotación venía por el hecho de que el magistrado concurrió ese día al Hospital Salto a tomar la declaración de uno de los hombres apuñalados el domingo a la noche en las afueras del estadio Forti. Este hombre fue dado por muerto por un matutino de Montevideo y un portal digital de la misma firma, además de muchos coterráneos que repetían la desinformación…

Felizmente el hombre a esa altura ya se hallaba en sala común en el Hospital Salto y se venía reponiendo favorablemente.

Kintto Lucas, es un coterráneo, nacido nada menos que “en la villa” Constitución e integrante de una numerosa familia, cuyo progenitor fue el médico, Dr. Raúl Lucas. Escritor y periodista destacado, se nacionalizó ecuatoriano y actualmente es nada menos que vice canciller de aquel país. ¡Casi nada lo del “villero”!

¡Con todo!. De acuerdo a lo que hemos podido saber, la recreación de “La Redota”, el año próximo, al cumplirse el bicentenario, será de gran trascendencia. Concordia y Entre Ríos toda se ha sumado a esta recreación y se piensa que le dará una gran relevancia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La Redota” en el preámbulo del bicentenario

Desde estas páginas siempre hemos bregado para que “La Redota”, hecho de la historia del Pueblo Oriental, también conocido como “El Exodo del Pueblo Oriental”, sin parangón en la historia de la región merece ser el centro de la identidad uruguaya y en especial de la región argentina – uruguaya de Concordia y Salto que tuvo el principal protagonismo en esta acción.

Pocos pueblos en la historia de la humanidad fueron capaces de dejar todas sus pertenencias para irse detrás de su caudillo, acudiendo a la solidaridad de un pueblo vecino y amigo que los acogiera hasta que llegara el momento propicio para volver a su patria.

Pero aún hoy es poco lo que conocemos y menos aún lo que se ha difundido en cuanto a los detalles de esta gesta de la historia casi única, por sus características.

Una gesta que de acuerdo al censo realizado por colaboradores de Artigas, estuvo integrada casi enteramente por familias de lo que hoy llamaríamos clase media y media baja, en cuanto a que no figura casi nadie con carreta propia y menos con esclavos, como tenían los terratenientes de aquellos días.

Los señores con mayores bienes se habían inclinado por la protección de Buenos Aires y hacia allí habían emigrado hasta que pasara el vendaval.

Sin embargo con Artigas venían, a la distancia un grupo de indios comandados por un caciquejo, cuya misión, menos conocida aún, fue la de evitar que las tropas portuguesas se aproximaran al Pueblo Oriental.

A su vez éste era custodiado a la distancia por el ejército de Artigas, que acompañó La Redota hasta su pasaje e instalación del otro lado del río Uruguay, en territorio entrerriano.

En suma, muchos y muy ricos gestos y acciones de la gente que dio origen a nuestra nacionalidad y por suerte en esta parte de la región al menos uruguayos y argentinos hemos sabido atesorar.

Es hora de que este valioso antecedente de hermandad se sustancie en una recreación trascendente como la que se está programando para el año próximo.

Será bienvenida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Nélida Esther Alfonso. Falleció el 27 de noviembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: en Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Bermúdez Pintos de Romero. Falleció el 27 de noviembre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bo. Calafí  3, Viv. 17. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las Cajas piden ¡Auxilio!

no al cierre

Informe Periodístico

Últimamente hemos oído hablar quizá hasta el cansancio de las “Cajas de Auxilio”, del conflicto que llevan adelante los médicos y los anestesistas, que reclaman su permanencia, y de las negociaciones que se vienen dando, de las correcciones que se hacen a los distintos borradores. Incluso en Salto han aparecido esparcidos en las cercanías del Hospital y de la única mutualista privada, carteles que critican los abultados salarios que reciben quienes hoy reclaman, y toman medidas de paro de actividades, que siempre son molestas al usuario. También los profesionales escribanos han parado su actividad por 24 hs, el pasado 17 de noviembre, en defensa de su sistema notarial de salud, medida histórica, porque es la primera vez que ocurre un paro notarial, en defensa de lo que consideran “funciona bien”, y que han resuelto otro paro desde el 1º al 3 de diciembre próximos. Pero ¿Qué son las Cajas de Auxilio y qué el Sistema Notarial de Salud? ¿A quiénes benefician? ¿Quiénes aportan en ellas? ¿Qué beneficios prestan? EL PUEBLO procura en este Informe dar elementos para que la próxima vez que escuchemos o leamos sobre el tema tengamos elementos para conocer un poco más la realidad. Asimismo podremos ver su funcionamiento a partir del testimonio de usuarios de Salto.

SNIS, Cajas de Auxilio y Caja Notarial

La ley 18.211, del año 2007, que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), establece que “los trabajadores comprendidos en el régimen de Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales, así como los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social y los amparados en la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Seguro de Salud para los funcionarios de OSE, se incorporarán al SNIS no más allá del 1º de enero de 2011″. Indica también la norma que “hasta el momento de su incorporación dichas entidades continuarán recibiendo los aportes y rigiéndose por las disposiciones legales y reglamentarias que les son aplicables”. Estos términos son los que han sido cuestionados por los grupos vinculados a las Cajas.

CAJAS DE AUXILIO

Los Convenios Internacionales del Trabajo nº 24, 25 (del año 1927) y 130 prevén la posibilidad de formar organismos privados para la cobertura de enfermedad de trabajadores industriales y agrícolas. En la historia uruguaya las Cajas de Auxilio y similares han sido fundamentalmente desarrollados por gremios, como es el caso de la primera ley de Seguro de Enfermedad Parcial para obreros de la construcción y afines, conocida como CHAMSEC en 1958. Pero es el decreto ley 14.407 (de 1975) el que detalla y organiza todo lo concerniente a las Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales de Enfermedad. De esa manera se dispone que podrán constituirse por convenio colectivo entre empresas o conjuntos de empresas y por los dos tercios de sus trabajadores. Es necesario que se cumplan algunos requisitos: 1º) la creación de una persona jurídica sin finalidad de lucro, en cuyo órgano directivo estén paritariamente representados empresarios y trabajadores, 2º) que las prestaciones que se sirvan no sean inferiores a las que establece la ley, 3º) que las tasas de aportación de los trabajadores no sean superiores a las máximas establecidas, 4º) que los fondos del seguro se contabilicen con total independencia de la administración de las empresas y de los sindicatos de trabajadores eventualmente comprendidos”. También se dispone que “cuando el Poder Ejecutivo considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los Seguros Convencionales de Enfermedad, podrá hacerles las observaciones que crea pertinentes, así como disponer la suspensión de los actos observados e incluso podría intervenirlos si se configura riesgo cierto para el servicio, por grave irregularidad imputable a sus autoridades”.

CAJA DE AUXILIO DE LOS MÉDICOS

La Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico (CASEMED) es un organismo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que está integrada por los médicos y practicantes que trabajan en relación de dependencia de algunas instituciones médicas, como el CASMU, el Círculo Católico, la Mutualista Hospital Evangélico, entre otras. No tiene fines de lucro y prescinde de toda actividad política y religiosa, pudiendo actuar sólo en exclusivo beneficio de sus afiliados.

CAJA NOTARIAL

La Caja Notarial brinda cobertura de las “contingencias de invalidez, vejez, sobrevivencia y salud de sus afiliados y le presta servicios complementarios de seguridad social a través de un modelo solidario de autogestión con una dirección honoraria, financiado exclusivamente por los aportes de sus afiliados y las rentas de las inversiones, administrado con criterios de eficiencia en la gestión y sustentabilidad en las prestaciones”.  Según lo indica la propia Caja “este gremio profesional desde sus comienzos se preocupó por la cobertura de los riesgos de muerte y de vejez, cuando estos sistemas eran muy poco difundidos todavía”. En 1941 la ley 10.062 crea la hoy Caja Notarial de Seguridad Social, por la que los escribanos constituyen el primer seguro social obligatorio para profesionales universitarios en el Uruguay, sin participación alguna del Estado en su financiación y sin que éste asuma responsabilidad. La Caja es una persona de derecho público no estatal, mediante la cual el Estado transfiere la cobertura de seguridad social respecto de un colectivo determinado, de afiliación obligatoria, integrado por escribanos públicos y empleados. El Estado no asume ninguna responsabilidad pecuniaria vinculada a la subsistencia del Instituto”.

Su dirección y administración es autónoma y pluripersonal, a través de un Directorio honorario con participación cogestionaria de los propios afiliados y el Estado. El sistema se financia con el aporte obligatorio del 3% de los honorarios devengados de acuerdo al arancel.

Prestaciones que brindan

La Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico brinda varios beneficios:

ASISTENCIA MÉDICA: a través del pago de la cuota mutual a una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de las que integran CASEMED y las que celebren convenio con esta Caja.

SUBSIDIO ECONÓMICO por enfermedad, accidente no laboral o incapacidad temporal: en el caso se abona el 100 % del equivalente al promedio de las remuneraciones percibidas en los seis meses anteriores más el porcentaje del aguinaldo correspondiente a los días certificados.

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS: como lentes de cristales comunes o bifocales, lentes de contacto, audífonos, medias de descanso, bastones, muletas, pelucas, etc.

PRIMA POR FALLECIMIENTO: con un tope de 150 Unidades Reajustables ( unos 70 mil pesos) para los beneficiarios.

AFILIACIÓN MUTUAL PRENATAL: de los hijos recién nacidos en las mismas condiciones que las que otorga el Banco de Previsión Social.

INTERNACIÓN EN HABITACIÓN PRIVADA:  sujeta a disponibilidad, a través del pago por día de internación en las IAMC que integran la Caja y aquellas que celebren convenio con la misma.

FONDO DE RETIRO MÉDICO ADICIONAL: se otorga como complemento del Fondo de Retiro Médico creado por el Decreto 323/2005. Cada socio de CASEMED obtendrá, a su retiro, el saldo de una cuenta de ahorro individual creada con parte de sus aportes.

Para el caso del llamado “Seguro de Salud de Funcionarios de OSE” (CHASSFOSE) se brindan variadas prestaciones como: lentes; servicios de promoción, prevención y atención psicológica; beneficios de medicamentos gratis para pacientes crónicos; pago de viáticos para acompañantes de pacientes que deben concurrir a Montevideo para diagnóstico o tratamiento (se incluye alimentación, pasajes y alojamiento); servicio de emergencia médica; de acompañante; fúnebre; odontológico; biblioteca estudiantil (de préstamos de libros) y centro vacacional, entre otras.

La Caja Notarial brinda las prestaciones de jubilación, subsidio por enfermedad, expensas funerarias y pensiones. Para el caso del SUBSIDIO POR ENFERMEDAD,  el monto mensual del subsidio será equivalente al setenta por ciento (70%) del promedio mensual actualizado de las asignaciones computables del último trienio, del cual, previo al pago de la prestación se deducirá la aportación respectiva. A través del Sistema Notarial de Salud brinda servicios tendientes a la cobertura de contingencias relativas a la salud: medicina ambulatoria, internación médica y quirúrgica (incluyendo CTI), atención de urgencia y emergencia y servicios médicos complementarios. La medicina altamente especializada no está comprendida dentro de estas prestaciones siendo su cobertura competencia del Fondo Nacional de Recursos. El Sistema se hace cargo de una parte del costo de los medicamentos. También hay derecho a reembolso de cristales, audífonos y lentillas intraoculares, audífonos, lente intraocular. También se reembolsa al importe abonado por el traslado del interior al Hospital Británico. También los empleados de las escribanías y el cónyuge colaborador es beneficiario de las prestaciones de jubilación, pensión, cobertura médica y servicio de emergencia médica móvil, derecho al uso del Panteón del Notariado, expensas fúnebres, reembolso por cristales, servicio de biblioteca, subsidio por enfermedad y préstamos sociales.

El proyecto del gobierno

El proyecto que maneja el gobierno pretende consagrar un dispositivo legal que habilite a estas cajas de auxilio a continuar brindando prestaciones no incluidas entre las que están a cargo del Seguro Nacional de Salud. De este modo, al tiempo que los colectivos cubiertos por dichas cajas son incorporados al régimen solidario de carácter nacional en materia sanitaria, se permite que estas experiencias participativas de larga data a nivel de empresa o rama de actividad, continúen sirviendo otros beneficios vinculados a la salud de los trabajadores que amparan. En los motivos que fundan la iniciativa se indica además que “es necesario actualizar la normativa que data del período dictatorial, durante el cual no era posible la indispensable negociación colectiva en que han de generarse estas experiencias”.

De esa manera se establecería que “Podrán constituirse cajas de auxilio o seguros convencionales de enfermedad por convenio colectivo en el marco de la negociación colectiva, pero cuyo objeto sea la prestación sanitaria que no brinde el Seguro Nacional de Salud, así como subsidios por enfermedad o complementos de los subsidios que otorguen los institutos de seguridad social para cubrir esa contingencia”. Propone que “la financiación del seguro se hará mediante aportes de los empleadores y de los trabajadores, no pudiendo las tasas de aportación de estos últimos superar el 3 % de sus retribuciones”.

A su vez establece que “los jubilados amparados por cajas de auxilio o seguros convencionales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, ingresarán al Seguro Nacional de Salud”. Respecto de los aportes “los afiliados a los seguros convencionales de enfermedad realizarán los correspondientes aportes al Seguro Nacional de Salud, excepto el adicional de los hijos que prevé una escala hasta el año 2015 en el que se aportará todo al FONASA.

Los reclamos y pedidos

LOS MÉDICOS

Reunida para considerar la situación de las Cajas de Auxilio y subsidio por enfermedad y Consejo de Salarios, la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay, el pasado 24 de noviembre resolvió “aprobar las negociaciones encabezadas por el SMU que contemplan reivindicaciones muy sentidas por el colectivo médico, por el cual se permite el mantenimiento de las Cajas de Auxilio y el 100% del subsidio por enfermedad, extendiéndolo a un importante colectivo de médicos que hoy no lo recibe”.  Agregó además que “se logró una mejora sustancial en la transición de ingreso al FONASA, que permite asegurar el 100% del subsidio por enfermedad sin aportes adicionales hasta el 2015, y la propuesta de ingreso de profesionales al FONASA, que determina la devolución de excedentes aportados al mismo”.

SEGURO SALUD DE OSE

La Comisión del Seguro de Salud de los funcionarios de OSE ha realizado diversas gestiones ante Organismos del Estado, con el propósito de  mantener toda aquella cobertura que se ha brindado y que en el futuro no brindará FONASA, como ser lentes, estudios de laboratorio, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas, psicoterapia, evaluaciones psiquiátricas, audífonos, fajas y artículos ortopédicos, gastos de locomoción y viático para recibir asistencia fuera del radio en que residen habitualmente, etc. También pretende continuar con el vínculo con empresas que se han acordado convenios, y conservar la administración de la Biblioteca Estudiantil, la que se ha sustentado con la donación del papel desechado por el Organismo y que se vende para ser reciclado. Está elaborando, en forma conjunta con el Directorio de OSE, un anteproyecto de ley interpretativa del art. 69 de la ley 18211, que permitirá asegurar la continuidad de CHASSFOSE.

PIT CNT

El 23  de noviembre el PIT CNT dictó una declaración referida concretamente al

Ingreso de Cajas de Auxilio en Sistema de Salud. De esa manera “el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido, y con referencia a lo actuado en las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública, para el ingreso de las Cajas de Auxilio en el nuevo Sistema de Salud valora como positivo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo respecto a la inclusión de las Cajas de Auxilio al FONASA”. También “reafirma en todos sus términos su compromiso con el proceso del actual Sistema Nacional Integrado de Salud y la profundización del mismo; y denuncia a los sectores corporativos empresariales que siguen considerando a la Salud como una mercancía y que hoy particularmente se expresan en el accionar del sector anestésico quirúrgico”.

También retrasan el pago de sus impuestos por 10 días

Escribanos se movilizan para defender su Caja de Auxilio y paralizan sus actividades por tres días

Los escribanos vienen enfrentando una realidad que hasta el momento nunca les había tocado vivir. Desde que el Poder Ejecutivo quiere que la Caja de Auxilio por la que los notarios uruguayos aportan a la Caja Notarial desde que comienzan a ejercer su profesión, pase a integrar el sistema nacional integrado de salud, conocido como FONASA, éstos pusieron el grito en el cielo. Y como hasta el momento no se vislumbra una solución al corto plazo, a la escalada de movilizaciones que se realizaron en los últimos tiempos, se le sumará un paro de tres días seguidos desde el próximo 1º de diciembre y un retraso en el pago de los impuestos, para generar de esa manera una merma en la recaudación de las rentas generales.

Es que la Caja Notarial que tiene 75 años de antigüedad, ha sido tomada como ejemplo a nivel internacional por su organización y los beneficios que le brinda a sus afiliados. Pero sin embargo, desde el Poder Ejecutivo, en el marco del avance de la reforma del sistema de salud, pretende que los escribanos “no administremos más” los fondos que maneja la Caja Notarial, la que está integrada por escribanos en actividad y jubilados, para el sistema notarial de salud que se financia con los impuestos que aporten los afiliados.

Pero la Caja Notarial es un “ejemplo, porque tiene mucho dinero para beneficiar a sus afiliados, y que tiene propiedades en campos, forestación y muchas inversiones”. A esta la administran en forma honoraria los escribanos en actividad, los jubilados y un representante del Poder Ejecutivo. “Pero en la época de la dictadura le metieron la mano en varios millones de dólares y nunca más se los devolvieron”.

El sistema de atención en salud que brinda a sus afiliados la Caja Notarial es calificado como “muy bueno”, dice un notario consultado. Porque “si uno es socio le pagan el Centro Médico, pero si tenés que hacerte una operación, te la hacen en el Hospital Británico, aunque no seas socio de ese Hospital. Y después hay otro sistema dentro de la misma Caja, que pagando un poco más te permite ser socio del Centro Médico y del Británico, permitiendo que te atiendan en ese Hospital con todas los beneficios”.

Los notarios además mantienen el principio de solidaridad con quienes “trabajan poco y por lo tanto los aportes son menores. Pero así mismo se les abona el sistema nacional de salud, pago por la propia Caja Notarial y los jubilados que ahora tienen el sistema nacional de salud gracias a los que están en actividad”.

En ese sentido, el hecho de que este sistema es calificado como “muy positivo” los escribanos consultados, coinciden en su desacuerdo respecto a que la intención del Gobierno de incluir al sistema notarial de salud dentro del Sistemas Nacional de Salud denominado FONASA, donde perderían algunos beneficios “es como una manera de castigar a lo que está bien y que te lo intervengan”. El Gobierno está “buscando emparejar para abajo en vez de para arriba”.

Mientras la Caja Notarial negocia con el Gobierno que si se da el ingreso al FONASA, los notarios “no pierdan sus beneficios” como por ejemplo el de la atención en el Hospital Británico, los escribanos por su parte, que han venido de asambleas en estos días, tienen previsto más movilizaciones. Entre ellas, un paro de actividades por tres días consecutivos a partir del 1º de diciembre y el retraso del pago de los impuestos por diez días. Con la finalidad de perjudicar los ingresos de rentas generales.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Policía desbarató banda dedicada al tráfico de drogas con base en Artigas y ramificaciones en Salto y Paysandú

Incautaron drogas, armas, dinero y vehículos

fotodrogaUna organización que se dedicaba al tráfico de drogas, que tenía como base operativa al departamento de Artigas pero con ramificaciones en nuestra ciudad y en el departamento de Paysandú fue desbaratada por la Policía especializada antidrogas. Tras un seguimiento de los involucrados en este hecho, la Policía pudo detener a seis personas, que residen en los diferentes departamentos y junto a ellos incautaron varios kilogramos de marihuana, autos, motos, teléfonos celulares y dinero en moneda nacional y extranjera.

Tras una serie de allanamientos practicados durante las últimas horas, la Policía pudo dar con estas personas luego de haber capturado un vehículo en plena ruta que venía a nuestra ciudad, con un cargamento de drogas que sería distribuido para su posterior comercialización en nuestra ciudad.

Todos los detenidos fueron remitidos ante la justicia de Artigas y en las próximas horas van al juez penal de aquella ciudad.

TRAFICABAN

Una de las camionetas que utilizaban era alquilada en una rentadora de autos de Salto. En ese vehículo era que se trasladaban las dos personas que fueron detenidas en la madrugada del viernes por efectivos de la dirección general del tráfico de drogas de la Policía, cuando venía llegando desde la ciudad de Artigas por el cruce de las rutas 3 y 31, en el lugar conocido como El Trébol.

En ese sentido, se informó que luego que la delegación local de esta dirección de narcóticos del Ministerio del Interior, venía trabajando en forma coordinada con el personal de la Brigada Departamental Antidrogas  de la Jefatura de Policía de Artigas, realizaron un procedimiento que tuvo sus ramificaciones en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Indicaron que en la madrugada del viernes, los funcionarios policiales actuantes pudieron detener en el entronque de las Rutas 3 y 31, donde se inicia el By Pass que une la zona de El Trébol con la de las Cuatro Bocas, una camioneta alquilada en nuestra ciudad de marca Fiat, modelo Strada, con matrícula HAL 213.

En la misma viajaban dos hombres, de iniciales E.D.L..E., ambos de de 24 años de edad los que se desplazaban con dirección al sur.

Desde el interior de la camioneta y desde un bolso de color negro que estaba allí, se incautaron 11 ladrillos de marihuana, 2 teléfonos celulares y la suma de $ 2.084 (dos mil ochenta y cuatro pesos uruguayos), además U$S 209 (doscientos nueve dólares americanos) y 25 Reales brasileños.

Prosiguiendo con las actuaciones, la Policía realizó un allanamiento durante la mañana del viernes en una finca de la calle Beltrán al 100, dónde se detuvo a un hombre de iniciales A.D.P.A., de 22 años de edad, lográndose en este caso la incautación de 3 ladrillos y medio de marihuana, además de dos trozos pequeños de esta sustancia, pero también incautaron un automóvil marca Rover matrícula de Montevideo SAF 1123, una motocicleta marca Baccio X3M matrícula de Bella Unión, GBH 068, preparada para competición, 4 bidones con nafta de 100 litros cada uno, una computadora portátil, cinco teléfonos celulares, y la suma de $ 2.490 (dos mil cuatrocientos noventa pesos uruguayos).

Al mismo tiempo que ocurría esto, la Policía de Artigas efectuaba un allanamiento en el Paraje Paso Campamento, pudiendo detener en ese lugar a un hombre de iniciales A.I.B., de 31 años de edad, a quien se le incautó la suma de $ 89.000 (ochenta y nueve mil pesos uruguayos), e incluso la suma de U$S 1.020 (un mil veinte dólares americanos), dos teléfonos celulares y un automóvil marca Chevrolet Monza con matrícula de Paysandú matrícula IAV 0997.

Estas pistas llevaron a que los funcionarios policiales de la brigada de represión del tráfico de drogas, realizaran un operativo en horas del mediodía de ayer sábado, donde los efectivos dieron un golpe directo al lugar donde se vendía la droga, el que estaba ubicado frente a una arrendadora de vehículos en la zona céntrica de la ciudad.

En este caso, la policía logró detener al comprador de la droga, de iniciales J.C.G.R., de 32 años de edad, a quien se le incautó un automóvil marca OPEL. Entre tanto, en las primeras horas de la tarde, apenas pasado el mediodía y continuando las actuaciones por este caso, la policía también incautó un camión sin empadronar, marca JAC, modelo 2010, de origen chino, el que fuera llevado a un taller de Chapa en Avenida Manuel Oribe por el primero de los detenidos y que lo compró días pasados, según aduce la Policía, para acondicionarlo en el ocultamiento de drogas.

TAMBIÉN EN PAYSANDÚ

Pero este caso, que generó un importante movimiento a nivel policial, también tuvo sus ramificaciones en la ciudad de Paysandú, allí la Policía actuó y logró detener a una mujer D.A.F.T., que es esposa de un recluso que está alojado en la cárcel de esa ciudad, la que fue conducida a Salto en la pasada jornada, por el personal de la Delegación antidrogas que trabaja en el departamento de Paysandú.

En ese marco, y en horas de la tarde del viernes, fueron trasladados las seis personas detenidas, la droga incautada que suma unos 12 kilos y 326 gramos de marihuana, así como también los vehículos incautados, a la ciudad de Artigas.

En esa ciudad, después del arribo de las personas detenidas provenientes de las ciudades de Salto y Paysandú, los efectivos realizaron otro allanamiento donde localizaron e incautaron dos motos, más marihuana, además de armas de distintos calibres, dinero, y otros efectos.

Ahora, la policía continúa las actuaciones en el Departamento de Artigas procurando desbaratar esta organización.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Intendenta de Artigas aseguró que “cederán áreas” que “le hacen falta” a Salto para plantación de citrus

Patricia Ayala se reunió con directivos de la empresa Caputto

La intendenta de Artigas Patricia Ayala tiene la intención de trabajar en conjunto con los departamentos vecinos al suyo y en ese sentido destacó que ha mantenido encuentros con empresarios y jefes comunales de otros puntos del país, con la finalidad de poder llevar adelante emprendimientos mancomunando esfuerzos.

En el marco de la visita a la Colonia Raúl Sendic, donde el presidente de la República, José Mujica, entregó tierras a los colonos del lugar, la jefa comunal de Artigas, Patricia Ayala (Frente Amplio), acompañó al primer mandatario en todos los eventos y al ser consultada por EL PUEBLO sobre el acontecimiento que se vivía en el lugar, destacó que “nunca un presidente había ido tan seguido a Artigas”.

Sobre su acercamiento con nuestro departamento y el trabajo que puede emprenderse en los próximos tiempos, la gobernante del departamento norteño aclaró que a principios de este mes de noviembre, mantuvo un encuentro con los directivos de la empresa Caputto en Salto, de quienes tuvo “muy buena receptividad” a los planteos e inquietudes formuladas por la intendenta.

Destacó asimismo, que tiempo atrás se realizó un estudio pormenorizado de la condición de los suelos del departamento de Artigas, donde se analizó la posibilidad de poder plantar todo tipo de citrus.

“De ese estudio surgió que la tierra de Artigas es muy buena para producir naranjas y sabemos que a Salto quizás le  esté faltando tierras o áreas para la plantación de este producto, y por eso queremos ver la posibilidad de que se acondicionen espacios de cultivo y plantación en nuestro suelo y traer mano calificada desde ese departamento”, adelantó la intendenta.

Por lo tanto, la jefa comunal de Artigas, aseguró que en los próximos meses, “estaremos trabajando con esta tarea de la plantación de cítricos”.

Asimismo, Ayala informó que la intendencia que dirige también está enfocada en trabajar con el departamento de Rivera, “tomando algo que nos es común, que son los productos tabacaleros” y en ese sentido indicó que con ese departamento “vamos a hacer algo con el jefe comunal de Rivera”, Marne Osorio, también del Partido Colorado al igual que el salteño Germán Coutinho.

En ese orden, expresó que “hay nexos entre los departamentos norteños, y hay algunas cosas que desde los diferentes ministerios queremos trabajar juntos respecto a la Cuchilla de Haedo que atañe a cuatro departamentos que son Tacuarembó, Salto, Rivera y Artigas”, añadió.

La intendenta de Artigas dijo que por el momento se están delineando “varias líneas en común para empezar a trabajar”. Comentó que desde que inició la actividad de Gobierno está “con muchas ganas de hacer cosas y con mucha fuerza. El lomo es chico pero muy fuerte”. Agradeció a su “equipo” de trabajo al que calificó de “excelente, están todos con las pilas puestas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Fraga pidió que se eliminen obstáculos para el desplazamiento de los no videntes

Cajones, mesas, pizarrones y barreras, entre otros…

El edil nacionalista Glodomar Fraga, se hizo eco en la Junta Departamental de las dificultades trasmitidas por personas ciegas o de baja visión, debido a la cantidad de obstáculos imprevistos que presenta el tránsito de la ciudad, por el desorden en muchos casos de comerciantes y otros ciudadanos.

El mencionado edil hizo llegar a EL PUEBLO, la exposición planteada, la que fue recogida en estos términos.

DE LA ASOCIACIÓN DE NO VIDENTES

En reunión mantenida días pasados con integrantes de la “Asociación No Videntes de Salto”, quien suscribe edil de la Lista 92 del Partido Nacional Glodomar Fraga, acompañado por el diputado Contador Rodrigo Goñi, recibimos inquietudes de parte de los mismos.

Por un lado nos presentaron los graves problemas que poseen en los desplazamientos diarios por las veredas de la ciudad, sobre todo en la parte céntrica, donde por lo general deben concurrir a instituciones con motivo de realizar sus trámites. Allí se encuentran una multiplicidad de obstáculos, a saber: cartelería variada, cajones con frutas, que se exhiben fuera de los comercios;  mesas con mercaderías varias de vendedores callejeros; artesanos ubicados sobre las veredas; motos mal estacionadas en ellas; niños y jóvenes que circulan en bicicletas por esos lugares; muchas veredas en malas condiciones y deterioradas; todos ellos son trampas potenciales para quienes no tienen el sentido de la visión en condiciones

LA NECESIDAD DE “CEBRAS”

Por otro se planteó también la pintada de “cebras de tránsito” , en lugares concurridos por vecinos de edades avanzadas y con baja o nula visión, como por ejemplo en calle Grito de Asencio frente al Asilo de Ancianos, donde circulan personas pertenecientes a la tercera edad. También sería pertinente detectar otros lugares donde se podrían ubicar dichas cebras que ayudarían mucho a prevenir futuros hechos que no deseamos que concurran.

Esta exposición escrita apunta a realizar un llamado a la solidaridad y a la buena voluntad de las autoridades y ciudadanos salteños, como un aporte hacia los involucrados en estos problemas señalados, que son quienes tienen serias dificultades para desplazarse por las calles, veredas de la ciudad y no son escuchados ni atendidos en sus llamados de atención.

EL APOYO NECESARIO

El apoyo de un no vidente o persona con visión disminuida es un bastón y cuando

éste encuentra grandes dificultades para guiar con seguridad a quien lo debe usar, de poco le vale, quedando propenso el que lo emplea a tener un accidente.

Apelamos a la educación y prevención de todos, que posibilite un mayor apoyo a que cuando veamos a “un no vidente” o persona que tenga dificultades al tener la visión afectada, le ayudemos en sus desplazamientos al caminar por las veredas o cruzar las calles en lugares peligrosos ante alto tránsito vehicular.

Entonces, si todos aportamos dentro de nuestras acciones diarias, las autoridades haciendo cumplir las disposiciones vigentes-con las veredas libres y sin obstáculos de ningún tipo- los comerciantes evitando llenar las veredas con barreras (cajones, mesas, pizarrones, otras cosas depositadas en éstas), los ciudadanos colaborando para que ello no ocurra, le haremos más llevadera su vida a quienes poseen ese sentido tan importante disminuido o totalmente afectado.

Glodomar Fraga

Edil del Partido Nacional

Lista 92.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Artista maragato Nelson Romero inauguró muestra de dibujos en APLAS

7Realmente de muy buen nivel es la muestra, formada por 25 dibujos con marco, que el pasado jueves dejó inaugurada en la sede de APLAS (19 de abril 377) el artista maragato Nelson Romero. Aunque en ciertas obras se percibe algún color, principalmente sepia, lo que predomina en la muestra es el dibujo, el trazado con tinta o carbonilla. Uno de los elementos en común entre las obras es la presencia de figuras humanas con rasgos animales, figuras casi monstruosas. Además, en cada cuadro existe una vinculación con aspectos históricos de forma más bien sugerida o, en algún caso, con hechos más concretos de la historia, como guerras, fusilamientos, etc. Breves oraciones escritas por el autor debajo del dibujo, a modo de título, ayudan a esa vinculación, creando un marco y trasfondo histórico a las imágenes.

En momentos previos a la inauguración, EL PUEBLO dialogó con el artista:

¿Maragato?

Sí, aunque en realidad maragatos no hay en San José. Fueron cuarenta y dos familias asturianas que fundaron San José.

¿Desde cuándo se recuerda en esta actividad?

Como profesional yo tomo el año 72, que fue la primera exposición que hice en Montevideo, donde me di a conocer a la crítica, y después hasta el día de hoy he dibujado ininterrumpidamente.

¿Cómo surge esta llegada a Salto?

Fue por invitación de Susana Canella. Ya había estado en Salto en el año 84 u 85, no recuerdo bien, en una Bienal que se hizo acá. Y hoy estoy maravillado por lo hermosa que es la ciudad, la rambla por ejemplo. Y por el gran movimiento cultural que tiene Salto.

¿Cuál ha sido su formación en arte?

Yo me considero autodidacta, con todo lo relativo que puede tener ese concepto. Pero tuve un pasaje fugaz de un año por el Museo de San José. Allí estaba el profesor Osvaldo Leites, un muy buen pintor de la escuela de Torres García, y quería que yo fuera retratista al óleo. Pero a mí ya me gustaba el surrealismo, el realismo mágico y sobre todo la parte gráfica, y he sido coherente en desarrollar la disciplina del dibujo como disciplina válida, porque el dibujo siempre ha sido considerado como un segundón de la pintura.

¿Cómo podría describir esta serie que trae hoy a Salto en cuanto a temática y técnica empleada?

Esta serie, a la que le llamé Serie Negra, porque tiene un mensaje bastante ácido desde el punto de vista de la sátira social y política, está hecha con la técnica de tinta y algunos tienen lápiz carbón, otros tienen tinta aguada. Esto surgió como homenaje a un gran amigo, el maestro Hugo Nantes, pintor de proyección nacional e internacional, con el que fuimos amigos durante 40 años. Su muerte me golpeó bastante a pesar que sabía que la salud era muy precaria, el día que me enteré de su muerte decidí hacer esta serie en homenaje a él. Siempre hablábamos de temas políticos y todo eso que nos preocupaba, no solamente de arte o de creatividad hablábamos con él, sino que los dos estábamos preocupados por el destino del pueblo nuestro y del ser humano en general. Y esta serie tiene tres temas que fueron el detonante para hacerle: los grabados de Francisco de Goya, los desastres de la guerra, los disparates, los proverbios; tiene también inspiración en la obra de Nantes, en su obra escultórica, que la empecé a hacer en los años 72 y 73, cuando Uruguay entraba ya en una noche; y también tiene relación con un libro de Erasmo de Rótterdam de 1500 más o menos, El elogio de la locura. Erasmo, a pesar que era un religioso, un clérigo, también se oponía a los desbordes de la iglesia papal, y saca ese librito como crítica para volverla al camino a la iglesia, también eso influyó en esta serie.

Esta serie lo definiría a usted más como dibujante que como pintor…

Sí, es que yo me considero dibujante. Siempre digo que yo soy mal colorista y cuando pongo color es sólo como base, como una cosa secundaria, pero lo que prima siempre es la línea, el trazado, porque me gusta, me gustó siempre. Incluso a través de los años hay gente que me ha dicho ¿pero por qué no pintás?, y la repuesta que yo les doy es que tenemos médicos por ejemplo que son cardiólogos y ¿por qué los vamos a hacer gastroenterólogos? Y creo que se pudo lograr a través de los años, junto con otros dibujantes, que en el Uruguay se creara un público especialmente para el dibujo.

Una reflexión sobre las posibilidades que tiene un artista de vivir del arte en nuestro país…

En el Uruguay todos sabemos que no le podemos pedir a un país de tres millones doscientos mil habitantes que tenga un mercado importante de arte, pero en el caso mío he podido mal que bien, con períodos buenos y otros malos, dedicarme a esto full time, pero es difícil…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Mientras estén dadas estas condiciones, Uruguay seguirá exportando ganado en pie hacia Turquía

Ministro Tabaré Aguerre

Hace pocos días estuvimos dialogando con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, al cual concretamente le peguntamos que está pasando con las exportaciones de ganado en pie, concretamente en este caso a Turquía. De alguna manera en el Congreso “Del Campo al Plato” en Montevideo, el Ministro graficó claramente los pormenores de las faenas y exportaciones de ganado en pie en los últimos años, su impacto y hasta la posibilidad que existen de futuro. El Ministro analizó con mucha claridad las circunstancias que llevaron a varios comentarios sobre el tema, y a la posición que finalmente se adoptó en este sentido.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Preguntamos cuál es su posición frente a esta situación, a lo que señaló «La visión del Ministro es la visión del Gobierno, porque formamos parte del mismo. Para quienes pueden no entender los detalles del tema de la exportación de ganado en pie. En el año 1991 a 1993, quedó abierta la posibilidad de exportación de ganado en pie. Como bien dijo el Presidente, en realidad eso lo que pretende es darle la tranquilidad o seguridad al productor, de que en el momento de la comercialización, no quedará de  rehén de un posible acuerdo, yo no digo que exista, pero puede existir, cuando se da una circunstancia donde hay 10, 12 o 15 frigoríficos, y 50 mil productores ganaderos.

Todos sabemos que la producción de carne en el Uruguay tiene variables que son determinantes, los mercados internacionales, pero también el clima, juegan un rol muy importante.

POSICIÓN VENDEDORA

La posición más vendedora o menos vendedora del ganadero, tiene que ver con si tiene o no tiene pasto. Pero cuando no tiene pasto, obviamente aumenta la oferta y los precios caen. En ese momento de aumento de oferta, son circunstancias donde es importante que el productor tenga una alternativa comercial. Obviamente que ha habido posiciones discordantes a lo largo de la historia, sobre todo en la industria frigorífica, con respecto a este tema, y con argumentos de distinto tipo, proteger la inversión nacional, proteger el trabajo nacional, nadie puede discutir que lo mejor para un país es vender los productos con valor agregado, y no venderlos sin valor agregado…, pero también hay que atender las circunstancias de cada momento.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Lo que me parece importante es hacer una perspectiva histórica. Desde que se liberalizó la exportación de ganado, nunca se exportó más del 5% de las faenas anuales, que fue el año pasado. Históricamente ha estado entre el 3, el 1, hubo un año del 4% y el año pasado el 6,7%. Esto quiere decir que de 2.400.000 cabezas faenables, se faenaron 2.250.000 y se exportaron 170 mil. Primera cosa.

Segunda cosa, si analizamos cuanto se faena hoy con respecto a lo que se faenaba antes de que se liberalizara la faena, es mucho más. Alguien podría decir que esa medida entre otras ha incidido en la decisión de inversiones y de toma de riesgos de los productores, al sentirse protegidos de que no quedan en ningún caso, rehenes de una situación comercial. Por lo tanto suplementan mejor a los animales, hacen más praderas o invernan mejor. Esta es una explicación, tratando de encontrar una relación de causalidad, entre una medida tomada en el año 1993, y los resultados de hoy.

Alguien puede discutir lo que yo estoy diciendo. Lo que nadie puede discutir es que hoy se vende mucho más carne, que lo que se vendía hace años. Lo que se quiere decir con esto, la posibilidad de vender ganado en pie, hasta ahora, no ha sido una limitante para la producción nacional.

LO QUE OCURRE HOY

En ese sentido veamos lo que ocurre hoy. Hoy ocurre que hay una capacidad industrial instalada, mucho más importante que la que había antes. Debería haber un buen nivel de competencias entre las industrias frigoríficas entre ellas por una hacienda que es escasa. Pero también sabemos que hay un alto grado de concentración, de muchas plantas frigoríficas en algunas firmas. El otro elemento que hay hoy, es que este año, el país, destino de nuestras exportaciones en pie, ha sido Turquía, que es un país que tuvo hasta el 19 de setiembre, un régimen arancelario, diferente para la carne que para el ganado en pie.

La carne pagaba 225%  de arancel. Es decir si enviábamos una tonelada de carne de 3.000 dólares, entraba al mercado Turco a un valor de 10 mil dólares.

GANADO EN PIE

En cambio el ganado en pie, tenía un nivel de arancel del 135%, es decir había 90% de diferencia, entre un producto carne o el producto ganado en pie. Agravando eso, en el mes de mayo lo que ocurrió, fue que Turquía estableció cuotas para el ganado en pie, sin arancel, por lo tanto la diferencia entre llevar carne o llevar ganado en pie, parecería ilógico, pensado desde el punto de vista de la lógica de un país productor de carne de toda la cadena, permitir que una cantidad importante de su ganado, se fuera a un país que tiene, políticas arancelarias que distorsionan de esa manera.

LOS CAMBIOS

Porque digo que eso cambió, porque el 19 de setiembre, Turquía, estableció aranceles del 30% tanto para la carne como para el ganado en pie. Cuando el Presidente dice debemos revisar esta situación, es eso, debemos revisarla. Yo le pregunto a la audiencia «si mañana tuviéramos un país de un tamaño tan grande que fuera capaz de llevarse el 50% de nuestro rodeo, y estableciera un régimen de diferencia arancelaria entre carne y ganado en pie, como este tendríamos que permanecer, totalmente permisivos a que, el 50% del rodeo nacional se fuera.

Esa es una decisión correcta. Es una decisión correcta permitir que en una situación de corto plazo distorsionada por la tesorería del país importador, nos desbalanceara una cadena que lleva el esfuerzo de décadas.

LA INDUSTRIA

Pero después de muchas décadas, y ahora voy a quebrar una lanza por la industria frigorífica, que normalmente digo que tiene que haber más integración y que tiene que haber la mayor transferencia posible entre la industria y los productores. Después de muchisimos años este país, cuenta hoy, con una capacidad industrial frigorífica instalada del más alto nivel, con la última tecnología a nivel mundial, y basada en inversión genuina. A veces, algunos ejemplos que uno pone, podrían parecer poco simpáticos. Pero a riesgo de ello. Cuál era la historia de la industria frigorífica en la década del 50 al 80. Como era el negocio de un frigorífico.

El negocio de un frigorífico empezaba, comprando una deuda del dueño anterior que se había fundido, por el 20% del valor en el Banco y terminaba dejando 30 o 40 jaulas sin pagar con aquellos famosos bolsones, que acá en el norte muchos productores conocen, y si me están escuchando se acordarán bien.

Cuál era el negocio de esa industria. Para comprar por la cuarta parte de lo que valía, una deuda, y terminaba dando quiebra cinco o seis años después. Hoy no, hoy tenemos una industria frigorífica, algunas de ellas han invertido hasta 100 millones de dólares en los últimos años. Yo interpreto que la visión que esos empresarios tienen, se basa que en el mundo va a faltar carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Alcancé el equilibrio, pero no reniego de la frontalidad”

El otro Gustavo Ferraz…la vida y el fútbol.

No te faltan afectos en la vida. En Salto tampoco.

“Ahora que se da esto de Nacional, es algo que uno comprueba. Además se alegra, porque en esto tiene que ver lo humano. No solo el reconocimiento ha llegado desde gente de Nacional, sino desde otros equipos. Eso vale”.

-Los de antes, tampoco se olvidan. De repente se quedó tu marca…

“Hay jugadores que más allá del rendimiento, quedaron en los valores de la amistad. Martín Cavalheiro, el “Loli” Da Rosa de aquel Salto campeón, son dos casos concretos. Pero también los de Salto Nuevo. Muchos de ellos. Donde voy quiero lo mejor. Es un tema de conciencia: no irse uno, sin dejar todo”.

-El fútbol, pero también la vivencia del hombre….

“Se sabe bien que por Salto tengo una inclinación especial. Me abrieron la puerta. Es cierto que todas las experiencias son distintas y no siempre se obtiene lo que se busca. Siempre algo queda. O mucho queda”.

-Como aquella vez que fuiste a Progreso y la sentencia de pique no fue otra: “De la nada hay que hacer algo”.

“Debiera ser así. Pero todo pasa por fijar la idea de principio”.

-Así nació la historia de Nacional?. Eso de fijar la idea?.

“Claro. El equipo venía golpeado en lo deportivo, pero además lo de Bruno Peña. Al comienzo les insistí en lo del protagonismo que habían alcanzado en esos tres años. Estuvieron ahí, definiendo. En fútbol también es necesaria la memoria”.

**********

No lo dice. No lo expone. No lo subraya. Pero sabe íntimamente GUSTAVO ADOLFO FERRAZ, que se metió de cuerpo y alma en la historia misma de Nacional. Tras los 52 años, la hora de un trico rey y Ferraz en el mando. El mismo Gustavo que en una noche invernal llegó por primera vez a Salto, allá por 1993…Nacional está ahí. Está aquí. Es el presente. Pero con el DT, no es fácil estacionarse “en un solo puesto”. Ferraz juega en toda la cancha de los conceptos, pero además apela a la anécdota y la memoria fotográfica no cesa.

-Es proponer el mejoramiento desde lo que está al alcance?.

“Claro. Años atrás con la selección, insistía con ir a las termas una vez a la semana. Había jugadores que no conocían las termas!. A mi me costaba creer. Fue así. El agua termal tiene sales minerales que favorecen la recuperación del jugador, cuando se plantea una fatiga muscular o se llega después de un esfuerzo. Entonces, lo que es posible explotar en beneficio, hay que explotar”.

-No pocos te dieron un mes. Parecía que no encajabas en Nacional….

“Si. Díganlo con otras palabras: que Ferraz no podía responder en un equipo que no fuese de barrio. Nacional me dio una chance que necesitaba aprovechar. No siempre en la vida se da lo que uno quiere”.

-Es cierto que hubo bronca con Héber “Cabeza” Martínez?.

“Se dijo que nos habíamos ido a las manos después de un partido. Por favor!. Nos hablamos fuerte en pleno partido, como consecuencia de una circunstancia. Solo quien no entiende el fútbol, no entendería que se den este tipo de situaciones”.

-No podes negar que la pasión-Ferraz suele andar suelta

“Alcancé el equilibrio, pero no reniego de la frontalidad. No es que uno mida las palabras, pero fui entendiendo que a veces la confrontación no aclara. Más bien que confunde, o no?. La esencia no se pierde, pero es bueno que uno vaya transformando actitudes, si en el camino queda lo que no está bien”.

“SABÍA DE LA HISTORIA Y

SABIA DEL COMPROMISO”

-A Nacional también lo movió la fe. De acuerdo?.

“Es correcto. Está bien. La fe se incorpora al fútbol, a veces como una necesidad. El jugador siente que tiene que creer, para que ese factor se sume a la futbolístico”.

-Qué porcentaje entre lo espiritual y lo técnico?.

“Noooo…. no hay porcentaje. Todo suma, todo hace al todo. Se entiende?”.

-Vos por ejemplo, creíste en Regueira….

“A ese tema lo hablamos con los dirigentes. El punto es que Regueira también creía en él. La imagen de Bruno estaba ahí. Para el “Coti” era una responsabilidad especial. El hecho que haya cumplido es una alegría para el grupo, pero el grupo también tuvo que ver con tan pocos goles en el arco nuestro”.

-Nacional, no siempre fue un regalo para los ojos jugando.

“Es que para ganar no siempre hay que gustar. Se puede ganar sin gustar o sin convencer. Eso también es un mérito. Quiere decir que algo se tiene. O que algo hay. Si yo no estaba convencido de un Nacional protagonista y buscando hasta el final, francamente no aceptaba. Sabía de la historia y sabía del compromiso. Con Nacional yo no me planteaba nada a medias: o prosperaba o fracasaba. Para mi prosperar era ser campeón. No había de otra”.

**********

Gustavo Adolfo Ferraz. El mando del reinado. 17 años después de desembarcar en Salto, tendrá que admitir que el campanazo de Nacional se introdujo en el túnel de la historia. La historia de Ferraz es Nacional…. después de todo, también es una historia de fe?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Desde aquel jugador a este Director Técnico

El 19 de febrero de 1949 en Tacuarembó, nacía Gustavo Adolfo Ferraz. Hijo de maestra, su pasión por el fútbol ya en la niñez, aunque en el inicio de la adolescencia, la marcada evolución le propició ir descubriendo caminos.

COMO JUGADOR FÚTBOL- Defendió a Wanderers, Estudiantes, Fialux, Ferrocarril, Uruguay América y Sparta; todos de Tacuarembó. Pero además, fue futbolista de Oriental y Lavalleja de Rivera; Wanderers de Santa Lucía y Shouptanton de Treinta y Tres. En el fútbol profesional: Nacional desde 1969 a 1969. Huracán Buceo: 1970-1971. Colón: 1972-1973.

COMO DIRECTOR TÉCNICO- En Tacuarembó: Oriental, Estudiantes, Ferrocarril, Uruguay América, 18 de Julio, Wanderers. En Artigas: Wanderers. En Salto: Sportivo Progreso (1997-1998-1999). Arsenal (1998). Universitario (2000). Salto Fútbol Club (2004). Salto Nuevo (2008-2009). Nacional (2010). A nivel de selecciones: Salto, Tacuarembó, Rivera y Tacuarembó Interior. A nivel profesional: 2003-2004 (Ayudante de Campo de Jorge “Culaca” González).

“Poco en fútbol, a veces es nada”.

“Jugar el torneo de OFI?; Nacional debiera jugarlo”

Hoy un agradecido a la Comisión Directiva de Nacional, a los restantes integrantes del Cuerpo Técnico, a los jugadores. El jugador es el que decide. Puede plantearse todo el entorno a favor, pero si el jugador no quiere, todo desemboca en la nada. O en poco. Y poco en fútbol, a veces es la nada”.

**********

“Carlos Texeira, es un tacua-remboense con el que fuimos parte de Wanderers en Tacua-rembó. Ahí nos conocimos. Ahora nos reencontramos en Salto y lo arrimé a Nacional. Para mí fue un puntal anímico. De esos que está siempre. No me costó tener una buena relación con los dirigentes de Nacional. Con Walter Martínez volvió todo a ser como antes. Fue el puente con los dirigentes. De las razones a favor que tuvimos”.

**********

“Cuando me acerco a la tribuna y le reclamo aliento al hincha de Nacional en esos minutos finales ante Ceibal, es porque intuía que estaban dudando. Y yo los entiendo, después de tanta espera y tantas veces tener el campeonato en la mano!. Cómo no los voy a entender?. Jugar el torneo de OF I?… y sí… Nacional debiera jugarlo, sobre todo porque llegaría por ser campeón. Fuera del departamento, es demostrar hasta donde se puede. O hasta donde lo nuestro vale a otro nivel. Se entiende?”.

**********

“De aquella Tercera División de Nacional en 1969, casi todos se fueron al exterior. Fui de los pocos que se quedó en el país. Pedro Alvarez, Luis Caltieri, el “Memo” Lavié, Héctor Eugui…. tantos de aquel tiempo. Pude irme también y no se dio. Pero aquel tiempo fue inolvidable. Incluso lo vivido en Huracán Buceo, con Aguerre, Dalmao, Cabral, Nelson Acosta, Luis Villalba, el “Tano” Alfano….un equipo con mucho pueblo detrás, parte de la historia de esos años que uno vivió. Y que no se olvida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le aguó la fiesta a Defensor

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura

Con tres partidos arrancó la anteúltima fecha del Torneo Apertura -14- Los tricolores derrotaron a Defensor por 2 a 1 en el Estadio Centenario y los violetas se quedaron sin vuelta olímpica. La emoción está asegurada en la próxima etapa -15ª- última del Apertura, Nacional y Bella Vista están a un punto del líder Defensor Sporting, y hoy se pueden arrimar a dos El Tanque, Danubio y Peñarol.

DETALLES DE LOS PARTIDOS DE AYER SÁBADO

BELLA VISTA 4 – CERRO 2

A los 2′ Bella Vista  ya ganaba con tanto de Federico Rodríguez, tras una buena definición ante la salida del arquero Matías Rolero. Justamente el meta cerrense fue protagonista del siguiente gol, ya que vio la tarjeta roja en la jugada previa cuando se cobró penal a los 38′. El buen volante Ignacio Nicolini, encargado de las penas máximas, ejecutó para el 2-0 con el que se fueron al descanso. Diego Martínez, arquero suplente de Cerro, también fue expulsado a los 27′ del complemento en una acción que terminó en penal. Quien entró al arco fue Andrés Ravecca, quien nada pudo hacer para evitar la tercera caída de su valla, culpa de la ejecución de Federico Rodríguez.

Cuatro minutos más tarde descontó Omar Pérez de tiro libre, Daniel Baldi a los 88′ marcó el cuarto papal y cerró el tanteador para el albiceleste Emiliano García. Los dirigidos por Pablo Alonso mantienen intactas las posibilidades de quedarse con el título, aunque dependen de un buen resultado de Tacuarembó ante Defensor Sporting

FÉNIX 2 – RIVE PLATE 1

Este partido se jugó en el Parque Saroldi.

A la media hora de juego, Janderson ejecutó un penal para el dueño de casa y Adrián Berbia lo contuvo. Pocos segundos después, y jugando con 10 hombres por la expulsión de Santiago Tabárez, Fénix abrió el score con un cabezazo de Hernán Novick. A la media hora de juego, Janderson ejecutó un penal para el dueño de casa y Adrián Berbia lo contuvo.

NACIONAL 2 – DEFENSOR 1

Jugado en el Estadio Centenario. Los goles:Matías Cabrera y Santiago García (Nacional), descontó Rodrigo Mora (Defensor)

COMPLETAN LA FECHA HOY DOMINGO

MIRAMAR MISIONES – EL TANQUE SISLEY (Parque Mendez Piana hora 10.30)

DANUBIO – RAMPLA JUNIORS: (Jardines del Hipódromo 17 hs)

TACUAREMBO – RACING: Estadio Goyenola hora 17)

LIVERPOOL – WANDERERS (Estadio Belvedere hora 17).

CENTRAL ESPAÑOL – PEÑAROL. (E. Centenario hora 17)

POSICIONES: Con la etapa del sábado las posiciones son las siguientes: Defensor 27 puntos, Nacional y Bella Vista 26, Danubio y Peñarol y el Tanque Sisley 22, Liverpool 21, Fénix 18 y River Plate 18, Wanderers y Central Español 17, Cerro 16, Rampla Juniors 11, Miramar Misiones 10, Racing 8, Tacuarembó 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cierra la temporada de Termas de Daymán

Mountain Bike:  Se definen los campeones por categoría

Termas de Daymán será el escenario hoy domingo 28 de noviembre de la 7ª y última etapa del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

La actividad organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores comenzará a las 9 horas con las inscripciones para luego largar sobre las 10 las primeras mangas de carrera.

Las diez categorías son aquellas que estuvieron en competencia durante todo el año: Elite, Juveniles, Promocionales, Master “A”,  “B”, “C”, Damas, Menores “A”, “B” y los Cebollitas.

El circuito termal tendrá al igual que el año pasado un tramo que recorrerá el monte lindero al Centro Termal Municipal, por el interior del Centro Termal siendo un espectáculo distinto para los turistas que verán de primera mano la pasada de cada categoría.

Una vez finalizada la jornada se entregarán los premios de la etapa, en las categorías más grandes se llevaron medallas los tres primeros, por su parte en las restantes se le sumarán además de medallas a los tres primeros habrá obsequios para los 4º y 5º puestos.

A su vez se estarán entregando los premios de toda la temporada a los principales posicionados en cada categoría.

EL PUEBLO estará realizando una cobertura completa sobre esta última fecha al igual que en las restantes seis en donde estuvimos presentes para llevarle toda la información de primera, siendo el único medio salteño que estuvo en Arenitas Blancas, San Antonio, Parque Solari, Villa Constitución, La Cantera Naturista de Daymán y Belén.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista grave al embestir un caballo

A la misma hora, un motonetista chocó contra un caballo y está grave

Tres delincuentes, dos  con armas de fuego, asaltaron un comercio

Un asalto a mano armada y un grave accidente de tránsito provocado por un caballo suelto en la ruta generaron un estado de conmoción en una noche que hasta ese momento, se presentaba como apacible, dando lugar a sendos operativos policiales que se desplegaron para atender ambos casos.

Los hechos ocurrieron incluso en forma casi concomitante y en puntos no muy distantes entre sí.

Por el asalto la Policía tenía detenidos a dos menores de edad, los que son conocidos en el ambiente por contar con diversas anotaciones como menores infractores.

Al tiempo que en cuanto al accidente, el motonetista que chocó con el caballo presentaba graves heridas y fue hospitalizado de urgencia en el Hospital local donde cerca de la medianoche pasaba a un análisis de tomografía y se presumía que posteriormente quedara internado en CTI. El animal murió y su dueño octogenario era interrogado anoche.

EL ACCIDENTE

El primero de estos hechos fue el accidente de tránsito originado por la presencia de un animal suelto en la vía pública. Se registró cerca de las nueve de la noche en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en las cercanías del monumento conocido como La Gaviota en la zona de las Cuatro Bocas.

Fue cuando un caballo que andaba suelto en la vía pública se le habría atravesado a un motonetista que circulaba por dicha avenida en ese momento en dirección al Sur.

El motonetista, Juan Enrique Moreira, de 34 años, lo hacía en una moto marca Yumbo de color rojo, modelo 125, por el lugar, cuando el equino se le habría atravesado y tras el golpe el cuadrúpedo murió en el acto en el mismo lugar. Según pudo saber EL PUEBLO, se desconocía hacia donde se dirigía el accidentado, el que reside en la zona del Cerro. El mismo resultó politraumatizado grave anoche estaba siendo derivado al tomógrafo.

Mientras tanto, el dueño del animal resultó ser un hombre de 80 años de edad, residente de esa zona el que había dejado atado a su caballo sobre las cinco y media de la tarde, pero admitió no saber más de él después de haberlo atado. Fue así que en un momento dado el equino se atravesó en la avenida Ferreira Aldunate provocando dicho accidente.

EL ASALTO

El segundo hecho que disparó el alerta de la Policía en la noche de ayer, fue un asalto a mano armada ocurrido en el barrio Dickinson, en las inmediaciones del estadio de fútbol del mismo nombre.

Pasaban algunos minutos de las nueve de la noche cuando un almacén y panadería que está ubicado sobre la calle Oficial 2º a la altura del 200, entre Agraciada y 19 de Abril, fue asaltado por tres malvivientes.

En ese momento, la dueña del comercio, que se encontraba al frente del mismo, estaba sentada en un banco sin respaldo al costado del mostrador. De repente, irrumpen en el lugar tres jóvenes, de los cuales se ignora si eran menores o mayores de edad ya que tenían sus caras tapadas con buzos hasta la altura de la nariz.

Lo más preocupante, sobre todo para la víctima que lo padeció en carne propia, fue que dos de los tres delincuentes, tenían armas de fuego, y mientras la apuntaron le exigieron la entrega inmediata de todo el dinero que tuviera en la caja.

En estado de shock, la víctima comenzó a darles todo lo que tenía en la caja, tratándose de una suma aproximada a los 1.500 (un mil quinientos) pesos. Los delincuentes, tomaron el dinero de inmediato y salieron del lugar. La mujer, nerviosa y en crisis por el episodio de violencia que le había tocado vivir, entró para su casa que está al fondo del comercio para avisar lo sucedido a sus familiares que ni se enteraron.

No sabe si los delincuentes se fueron caminando o en algún vehículo, ya que no los vio irse. De inmediato, un intenso operativo policial se montó sobre la zona y minutos después, la Policía detuvo a dos menores de edad, a los que conoce por su participación en distintos hechos, y los tenía prestando declaraciones anoche en la Seccional Segunda. Sin embargo, las pistas apuntaban a tres sujetos del barrio La Tablada que están vinculados a este tipo de acciones.

AUMENTO

No pasó una semana en que se volvió a repetir un hecho de estas características. El último había sido el pasado sábado, donde dos sujetos armados rapiñaron a un comercio de la calle Beltrán y Andrés Latorre, hecho del que hasta el momento, no hay personas detenidas.

Este año, hubo un aumento significativo de los delitos duros en Salto. Crecieron sustantivamente los delitos de rapiñas y asaltos a mano armada, aunque uno de los asaltantes seriales volvió a la cárcel. Al tiempo que también se registró un considerable aumento de los delitos de homicidio, donde si bien Salto mantenía un promedio entre uno y dos crímenes por año, en lo que va del 2010 van ocurriendo cinco casos de esta naturaleza.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“El periodista está sentado en primera fila de la platea pero no está arriba del escenario…”

Gabriel Pastor: el periodismo por pasión y vocación

2Los periodistas “no somos el cuarto poder, en todo caso somos un contra poder”

No tenemos que “andar rascando los tachos de la basura para buscar suciedad sino informar de todos los asuntos que tienen interés para la población de las decisiones que toma el poder”

“Cuando se informa con un interés espurio ya no estamos haciendo periodismo”

o es fácil entrevistar a un periodista, mucho menos de la categoría de Gabriel Pastor que además practica la docencia en periodismo, fue para nosotros como rendir examen. Vale aclarar que Pastor se prestó gustoso a la nota y no nos corrigió en ningún momento, aunque tal vez se hubiese sentido tentado a ello en más de una oportunidad. Vino a Salto a dar una charla invitado por diario EL PUEBLO, donde aclaró que es montevideano por naturaleza y que pocas veces ha salido al interior del país. Hablamos de su vocación periodística, su diagnóstico sobre el periodismo en la actualidad y del relacionamiento de los medios con el poder tanto político como corporativo.

- ¿Cuándo se dio cuenta que su vocación pasaba por el periodismo?

– En 1986 empecé a estudiar ciencias de la comunicación en la Universidad de la República, ya ahí me dí cuenta que quería ser periodista. Escuchaba el programa “En Perspectiva” en Emisora del Palacio que dirigía Emiliano Cotelo y Enrique Alonso Fernández, y le mandé una carta a Cotelo diciéndole que quería trabajar, aunque sea gratis, porque me gustaba mucho el programa y la propuesta y además, quería ser periodista. Nadie de mis amigos pensó que me iba a llamar.

A la semana recibo una llamada a mi casa, era Cotelo, me dijo que había quedado muy bien impresionado por la carta en el sentido de la vocación y de las ganas de trabajar y que bueno, quería que yo empezara a trabajar en “En Perspectiva”. Empecé abriendo la puerta a los invitados, sirviendo el café, atendiendo el teléfono, luego me empezaron a dar tareas de producción, hasta que me convertí en jefe de producción del programa “En Perspectiva” en la época de Emisora del Palacio. Ahí comenzaron mis primeros pasos. Fue una experiencia enriquecedora porque el programa de Cotelo es muy sistemático, muy profesional, muy serio, entonces, como que tuve una formación de base buena.

En 1991, con una semana de diferencia, me llamaron de El Observador que en ese momento era un proyecto porque empezaba a salir en octubre, y me llamaron del semanario Búsqueda porque querían contratar a periodistas jóvenes para formar. Opté por Búsqueda y ahí inicié mi carrera en periodismo escrito. En Búsqueda trabajé desde ese año hasta 1999, donde empecé a trabajar en el diario El Observador, y en mayo de 2000 volví a Búsqueda de nuevo y permanezco hasta ahora ocupando diferentes cargos. Fui jefe de política, secretario de redacción, ahora soy el coordinador de un departamento de ediciones, cursos y programas, y estoy un poco también en un proyecto del semanario para hacer un diario digital.

- ¿Qué significa hacer producción periodística en un programa radial de la importancia de “En Perspectiva”?

– Al principio como que más bien hacía tareas de relaciones públicas, luego la tarea se volvió un poco más profesional, ahí ya participaba en las discusiones del programa para seleccionar la agenda que íbamos a tener, a quién íbamos a entrevistar, qué temas íbamos a tratar. Luego comencé a hacer la tarea de preparación de las entrevistas que iban a salir en el programa. El programa tiene un archivo muy importante y se preparaba la entrevista en función de quien era el entrevistado, en fin, había un seguimiento por temas y por personajes, yo preparaba un poco la agenda para que el conductor luego preparara la entrevista.

- Quienes han podido seguir el trabajo de Cotelo conocen de lo meticuloso que es en las entrevistas, ¿las prepara él solo o en realidad existe detrás de cada entrevista un gran trabajo de producción?

– No, las prepara él, o sea, cuando uno trabaja en producción lo que hace es rescatar de la información la materia prima básica para la entrevista, pero la responsabilidad final siempre es del periodista. En aquel momento se hacía todo a mano, no había computadora todavía, no todo lo que uno escribía o seleccionaba necesariamente se convertía en una pregunta, pero de algún modo Cotelo tenía allí todos los elementos para repreguntar, para advertir si en una respuesta que da el entrevistado había alguna contradicción, una diferencia respecto a lo que planteó antes, es decir, había y hay todavía por lo que tengo entendido, un trabajo de producción muy importante.

- ¿Qué es más importante para un periodista, un buen archivo o su olfato o intuición?

– Lo más importante en el periodista es tener la capacidad para ver, para escuchar, estar formado y tener sensibilidad para luego volcar todos estos conocimientos y esta sensibilidad en las historias que está contando, y nunca olvidarse de esta lealtad al público que es lo más importante. Porque todo esto supone poner la mente, el cuerpo y las energías en un determinado horizonte, y el horizonte me parece que tiene que ser pensar siempre en cuáles son las historias que le van a interesar o lo que yo creo que les pueden interesar a mis lectores.

- ¿Cómo se encuentra hoy el periodismo en nuestro país?

– Creo que se cometerían injusticias si se hablara del periodismo así en general, hay de todo en la viña del señor, hay muy buenos productos, hay muy malos productos y productos regulares. En ese sentido me parece que hay un ejemplo muy claro en el diario El País haciendo un esfuerzo importante en inversión, en tecnología y en recursos humanos, en los últimos años ha mejorado mucho el producto en su presentación y en la forma en la que se está escribiendo. Después hay otros productos que no valen la pena mencionar. Creo que en particular la prensa ha sufrido ese cimbronazo del aumento de la carga tributaria que ha aumentado mucho los costos, y si a esto le agregamos la baja de la publicidad y este cambio notorio que está viviendo la prensa por el desarrollo de la tecnología, yo diría que es un sector que está enfrentando dificultades, diría que está en un proceso de crisis pero que no supone que estemos ante una situación de desaparición de los diarios o de los medios escritos sino que también creo que es un período de oportunidades. Hay que repensar hacia dónde nos vamos a dirigir porque han salido competidores –como internet- muy fuertes y la gente además ha cambiado sus hábitos de lectura, tiene menos tiempo que antes, está más ocupada en sus asuntos personales y todo esto ha tenido un impacto notorio en el periodismo escrito.

- Históricamente en nuestro país cada medio de prensa ha estado identificado con alguna fracción política, ¿eso cambió o se mantiene?

– Eso cambió. Notoriamente quien mira a la prensa de Uruguay en el siglo veinte no va a tener empacho en reconocer que cada diario, cada publicación se identificaba con una fracción de partido. En la década del 50 teníamos diarios como La Mañana que respondía a una determinada corriente del Partido Colorado, El Día que respondía a otra, lo mismo se puede decir de diarios blancos como El Plata, El Debate, como el propio diario El País que notoriamente hasta la década del 60 respondían notoriamente a intereses partidarios. Esto fue cambiando, hubo experiencias que finalmente no prosperaron con la dictadura pero que se hicieron a mediados de los 60, pero creo que este proceso se afianzó después de la dictadura y me parece que cuando se cuente esta historia se va a reconocer que un papel importante en esto jugaron también las universidades y la formación en periodismo, en ciencias de la comunicación, porque ya empezó a verse al periodista como a una profesión. El periodista dejó de ser un trampolín para ocupar un cargo en la Junta Departamental, para ser diputado o quizás para llegar a presidente como fue el caso de (José) Batlle y Ordóñez, donde planteó toda su plataforma programática y toda su campaña a través del diario El Día, hoy no estamos ante ese tipo de periodismo. Hoy estamos ante un periodismo que ya se ve como un fin en si mismo, que brinda un servicio a la sociedad, que está pensando en sus lectores y que trata de brindar información independiente en un marco de libertad.

Ahora bien, también hay medios que pueden jugar otros partidos, pienso que hay algunos medios en Uruguay al que llamo periodismo bulo –ni siquiera es periodismo amarillo-, es decir, que propaga información pero no con el fin de informar sino para tratar de sacar algún rédito en algo. Está bien que pueda haber diferentes alternativas informativas, creo en la libertad, creo que es bueno que la gente decida a qué medio, por qué medio o medios se van a informar, que en definitiva, son los lectores los que nos apoyan o no cuando van y deciden comprar el periódico.

- ¿Cómo debería ser el relacionamiento de los medios con el poder?

– Entendiendo por poder quienes ocupan cargos legislativos o cargos en el Poder Ejecutivo, tiene que ser un relacionamiento de respeto, de distancia y darnos cuenta –como siempre nos enseñó Danilo Arbilla- que el periodista está sentado en primera fila de la platea pero no está arriba del escenario, porque quien está arriba del escenario es el poder, y nosotros no somos el poder, no somos el cuarto poder, en todo caso somos un contra poder, y lo tenemos que hacer con respeto y no andar rascando los tachos de la basura para buscar suciedad sino informar de todos los asuntos que tienen interés para la población de las decisiones que –entre comillas- toma ese poder.

- Cuando hace unos años atrás se habló del empresario Igor Svetogorsky, nuestra ingenua sociedad se desayunó con la existencia del poder detrás del poder, lindante con la corrupción, ese que hace favores a los políticos esperando retribuciones a cambio. Ese poder empresarial, ¿termina incidiendo también en la política editorial de los medios?

– A ver, en todo el mundo existen lobbys empresariales, acá en Uruguay tenemos lobbys corporativos muy fuertes, sindicales o de otro tipo de corporaciones empresariales, pero son parte de las reglas de juego. No creo que en términos generales se pueda decir que terminen influyendo en los medios o en las agendas. En definitiva, se ha ido informando sobre casos de delitos o asuntos de corrupción, ha ido gente presa, ha habido gente que ha sido sancionada moralmente por actos de esta naturaleza, pero en términos generales yo diría que los medios no responden a determinadas corporaciones. Creo que un medio que se proponga responder a determinada corporación termina perdiendo credibilidad, por lo tanto, no termina siendo un medio con reconocimiento y credibilidad. Perder credibilidad y reconocimiento le puede pasar a un medio que no se ponga como objetivo informar noticias de interés para su público, cuando se informa con un interés espurio, ya no estamos haciendo periodismo.

- Cuando el periodismo informa de cosas que no le gusta al gobierno de turno, éste se defiende atacando al mensajero, acusándolo de ser parte de un complot, de formar un eje del mal que se reúne los jueves para almorzar y confabular contra el gobierno, o haciendo listas de malos periodistas, ¿cómo hace el periodismo para defenderse de ese tipo de ataques?

– Todos estos ejemplos que ha dado son directamente ataques contra la libertad de prensa, hay ataques más burdos y más graves que es matar a un periodista o cerrar medios, pero también hay ataques más sutiles como puede ser cortar la publicidad oficial o alguno de los casos que usted mencionó. Cuando hay una presión de este tipo, lo importante es no dejarse presionar, y esta actitud responde tanto del periodista como del medio, porque el periodista aislado no puede hacer absolutamente nada, lo que importa es que las autoridades y propietarios del medio respalden a ese periodista que estuvo buscando la verdad para ponerla a disposición del público. En ese caso hay que denunciarlo, hay que apoyar al periodista y no dejarse amedrentar. Lamentablemente no todo el mundo actúa así, pero cada vez más creo que hay una preocupación de los medios de hacer respetar la libertad de prensa y el trabajo que hacen sus periodistas.

- Estos ataques a algunos medios y periodistas ocurridos en las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica, ¿no sucedían en anteriores gobiernos?

– Siempre hubo diferentes tipos de presiones a los medios, me animaría a decir que el gobierno que menos presión hizo y de mayor respeto a la prensa fue el de Jorge Batlle, después habían llamadas a los medios o algún tipo de intervención para manifestar enojo por algún tipo de artículos… lo que nunca había habido fue lo que hizo el presidente Vázquez en su momento de crear una lista de malos y demonios que de algún modo si un Jefe de Estado, que es el principal líder que tiene un país, genera ese estado de ánimo, eso puede terminar muy mal, como pasa en Venezuela, porque ahora vemos que en Venezuela hay manifestaciones que tiran piedras a los diarios, que le pegan a los camarógrafos, pero ese estado de ánimo lo fue creando el propio presidente diciendo en ese tipo de listas quiénes son los buenos y cuáles son los medios malos.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE GABRIEL PASTOR

Está casado con una periodista, tiene 3 hijos (Santiago, Juan Manuel y Sofía). Es del signo de Leo. De chiquito quería ser ciclista y guarda de ómnibus. Es hincha de Peñarol y de Aguada en basketball.

“Me gustaría escribir un libro, pero bueno, por ahora no he encontrado el tiempo para hacerlo”, responde cuando se le pregunta por sus asignaturas pendientes, agregando la necesidad de estudiar otros idiomas.

“Me gusta mucho la pasta y me gustan mucho las milanesas de mi suegra”, cuenta sobre sus gustos alimenticios. Su principal entretenimiento es la lectura, “con los años he valorado mucho que la vida no es solamente movimiento, que la vida es también el remanso, es la reflexión y observarse a uno mismo, y la lectura ayuda mucho a eso”.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Está en marcha la 14ª edición de La Redota: Este año incluirá la participación argentina y culminará con un abrazo en el cruce de dos embarcaciones

La 14ª edición de la Redota, que ya se ha iniciado, se centrará el próximo fin de semana, 3, 4, y 5 de diciembre en Salto. Es esta una fecha preestablecida, desde hace años en un congreso de intendentes, donde se le dio a cada departamento una fecha especial para que no se superpusiera con ninguna otra de otro departamento, así como le dieron el 23 el de setiembre al Patriarca en Paysandú, la Patria Gaucha en Tacuarembó en el mes de marzo, a nosotros nos tocó el primer fin de semana de diciembre que corresponde la fecha con el éxodo del pueblo oriental, explicó Ofelia Piegas ayer a EL PUEBLO.

UNA MARCHA DE PUEBLO

Siempre que digo “éxodo” -anotó – me estoy contradiciendo porque La Redota en realidad es el nombre que le pusieron los paisanos que su gran mayoría eran los protagonistas de este hecho histórico de tanta envergadura, es tan importante que uno se ha acostumbrado tanto a citarlo que le ha hecho perder la entidad que en realidad tiene porque en este acontecimiento es que nace la orientalidad o por lo menos se pone en evidencia, ya que fueron 64 días de marcha, 540 kilómetros, del pueblo realmente.

Esto datos – prosiguió Ofelia – los podemos contar porque tenemos la suerte de contar con el “censo” de las familias que se contabilizó en el pasaje del Paso de las Piedras del Daymán, donde surgieron y está el documento firmado por Artigas una cosa preciosa que se ha conservado de prácticamente 200 familias; 197 familias que contaban trescientos y pico de integrantes porque no solamente eran esposo y esposa, sino en algunos casos un viudo, una viuda, un soltero que además cada una de estas familias tiene nominado allí la cantidad de hijos que trae, la cantidad de esclavos, e incluso, los carruajes, que nos marcan una cosa muy interesante, lo mismo que los esclavos, porque la inmensa mayoría, más del 80%, de las familias tenían muchos hijos, no tenían carruajes ni tenían esclavos, lo cual nos indica el nivel socio económico de esta marcha.

Además las familias mas pudientes habían marchado desde el Monzón ya de arranque con el ejército de las provincias unidas que se retiraba hacia Buenos Aires, quiere decir que es un verdadero cuadro sociológico el que se puede estudiar a través del padrón de las familias.

EL PASAJE AL OTRO LADO DEL RIO

En estos primeros días de diciembre con esta canícula tan tremenda, que corresponde sobre todo a esta zona, con el dato fiel que en el año 1811 fue el año de mayor seca de todo el siglo XIX, evidentemente el cruce a Entre Ríos fue con mucho mas facilidad de lo que fueron los otros cruces, por ejemplo el retorno en abril, pensando que el peligro portugués había desaparecido, que no fue así, tuvieron que volver al otro lado que recién entonces se corrieron de San Antonio; no existía Concordia, el núcleo que formaba la capilla de San Antonio se tuvieron que correr hacia el norte, hacia justamente el Ayuí, donde está determinado según la historia, pero no fueron tantos los meses que estuvieron, mayo, junio, julio y fin de agosto empieza el retorno, cuando luego después del tratado de Rademaker-Herrera, el acuerdo entre Brasil y la actual Argentina determinan el retiro total de las tropas portuguesas y entonces se retorna a la provincia oriental, para hacer el segundo sitio de Montevideo.

CERCA DE 5000 PERSONAS

Lo que observamos en esta marcha – agregó la Prof. Ofelia Piegas – es, no tanto los peligros, porque estas 4000 personas que llegaron y que fueron censadas  y que Artigas agrega con puño y letra todavía faltan mas de 100 familias y carruajes, 1000 personas que no han llegado todavía al Daymán, es decir que todavía quedan sin censaren realidad podemos hablar de 5000 ciudadanos y 6000 del ejército que los custodiaban, que venían paralelamente, pero ahí no termina y aquí viene la asignatura pendiente que tiene nuestra historia con esos 400 charrúas liderados por el caciquillo que paralelamente venían, evitando que el ejército portugués pudiera acercarse a la marcha.

Es decir que de cualquier forma y a pesar de no haber tenido ese tipo de encuentros, las vicisitudes fueron muchas, algunos de los arroyos que se cruzaban, el caso del Queguay, muy torrentoso, se llevó algunas personas, o sea que fue además el dolor, la desesperanza, el desconsuelo, de haber sido después de la eclosión de victoria que fue la batalla de Las Piedras haber tenido que tranzar en este armisticio entre Buenos Aires y Montevideo porque era la única forma de evitar la pérdida de la Revolución de Mayo, por cuanto por todos lados las provincia unidas hacían agua, en Paraguay, en alto Perú, la única victoria  había sido la batalla de Las Piedras.

O sea que fue necesario hacer esa transacción, claro siempre hay pérdidas en estos casos, y la pérdida nos tocó a nosotros, pero no solo a nosotros, porque uno cree que fue la Banda Oriental la perjudicada, también el Entre Ríos, porque la entrega a Montevideo llegaba a las riveras del Paraná.

Es decir que fue una gesta en la cual estuvimos metidos en la misma bolsa, tanto entrerrianos como nosotros, los de la Banda Oriental.

RECREACIÓN EN EL VAIMACA PIRU

Ese trajinar, esas dificultades, que debe haber habido muchas con una cantidad de episodios, que se han mantenido un poco en el ideario, en lo popular, las historias que se van contando, sino también documentos precisos, con las cartas de Artigas, de hechos acaecidos en La Redota, eso es lo que vamos a hacer el día sábado 4 de diciembre en una recreación de un último campamento artiguista, recopilamos de todo el imaginario popular y mucho de la realidad histórica episodios , como raptos de chinas, y ulteriores de casamientos tantos bautismos, el juego de taba, las peleas de los gauchos, entre otros, de una forma muy bonita, por eso invito a todo el mundo que vaya a ver esta recreación que vale la pena.

Todas estas dificultades, las alegrías también, porque no solo hubo penas, todo eso fue creando ante ese núcleo de personas algo en común que es lo que llamo la orientalidad o sea que desde ese momento fuimos diferentes de las demás provincias del Río de la Plata, y merecimos el derecho a ser patria, porque en fin, el nacimiento de nuestra independencia es muy cuestionable puesto que fue una acción de conjunto entre Buenos Aires y Río de Janeiro, para solucionarle mas que nada el problema a los ingleses que querían paz en el Río de la Plata para poder tener lucro que quedar en realidad lo que los traía a esta zonas, pero de cualquier forma si es cierto que nos impusieron una independencia, nosotros ya éramos diferentes y prácticamente por la acción de Artigas; este personaje tan carismático y tan mal conocido tanto por detractores como por quienes lo adulan también, es decir que lo sacan de contexto, lo endurecen en una imagen de una plaza, y le hacen perder la humanidad que en realidad tuvo, este hombre que en realidad fue formado de vieja estirpe española pero formó su personalidad en un contexto diferente donde primaban elementos muchos indígenas que los charrúas, que los guaraníes adoctrinaron y tal vez aculturados por las misiones jesuíticas luego la presión portuguesa que nos dio también ahí, un elemento cultural diferente, y ese hombre, ese gaucho que empezó siendo hombre mal entretenido perseguido por la ley que aquí no había ley por lo tanto era zona de refugio, al norte de Río Negro y que luego fue pasando de auderio a changador en las vaquerías y terminó siendo gaucho en las huestes artiguistas.

Todo esto fue configurando una diferencia con el resto del mundo de la época y en este lugar que se forma este Artigas, liderando con su personalidad  todo a la campaña en ese momento cuando se inicia la revolución nuestra con esa admirable alarma, por cuanto como dice la canción “de todas partes vienen”, realmente de todas partes como si en el aire hubiera llevado el grito de libertad se fueron acercando a Artigas muchos caudillos de los pagos y que pudieron en la Batalla de Las Piedras realizar el milagro de vencer al ejército español.

UN RESPETO ESPECIAL

Todo esto amerita un respeto especial por este acontecimiento histórico, posiblemente poco enseñado en la realidad, no fue un paseo por la Banda Oriental, fue una épica realización digna de una historia griega.

Y por eso yo afirmo, no digamos éxodo, porque el éxodo es quien huye quien dispara de estar en la tierra prometida para permanecer allá donde se encuentre mejor, nosotros fuimos con la convicción de que en el momento adecuado volvíamos para terminar lo que había sido la reacción contra el godo que esa palabra era lo que significaba  todo lo extranjero, todo lo odiado a lo que había que abatir, son impulsos de reaccionar en un momento determinado contra todo aquello que hacía años y años de la época española de la colonia acumulado en el alma de los orientales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog271110 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Newcerológicas

Santos Dian Macedo Villanueva. Falleció el 26 de noviembre de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Yacuí 370. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Eugenia Weber Bauer. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Me siento capaz de dar el máximo frente a los demás países”

Matías Costa, un atleta que llegó a uno de sus sueños: representar a Uruguay en el exterior

costa huvat 001


Matías Costa Huvatt (14) es comúnmente se dice “un monumento al tesón y el esfuerzo” y ustedes sabrán por qué al avanzar en la lectura de la entrevista.

Desde muy tierna edad, se planteó una meta a sabiendas que debía ser disciplinado y dispuesto a hacer sacrificios, con el apoyo absoluto e incondicional de sus padres Mónica e Ignacio.

Ha sido uno de los atletas a nivel país que fueron elegidos para competir en los 16º Juegos Sudamericanos 2010 que se llevarán a cabo en Lima, Perú.

Las competencias están previstas para comenzar el 28 de noviembre, culminando el 6 de diciembre.

“Hace dos años que vengo trabajando para ello – nos cuenta Matías – el año pasado salí en el sexto lugar en Uruguay y este año puse todas las ganas para alcanzar el primer puesto”.

Matías compite en la categoría “corredores de pista 1200 metros” y no solamente representará al nuestro país en el mencionado evento, sino al Liceo No. 2 de Salto, un verdadero orgullo para la comunidad.

– ¿Cómo se inició en el atletismo?

– “Empecé fuertemente el año pasado. En primer año de liceo nos informaron que había actividades de competencias de 12 a 14 años y de 15 a 16.

En ese momento tenía trece años y me anoté para correr en los 200 metros.

Clasifiqué entonces para la selección del liceo y luego fuimos a competir en las nacionales representando a Salto.

Luego fuimos a correr a Artigas… corrí y salí segundo y en Montevideo obtuve el sexto puesto”.

Este año su marca fue la mejor de todo el país y se tiene fe para lograr la mejor performance sudamericana, ya que es uno de los jóvenes que posee mejores marcas de Sudamérica (octavo puesto a nivel sudamericano).

En Perú llevan un registro de todos los tiempos de los países que participarán: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia, Uruguay y Argentina.

Su preparación deportiva incluye mucha actividad física y una dieta sana que incluye vegetales y dulce de membrillo que le aporta las calorías necesarias.

A su vez, practica fútbol en Club Chaná, que es otra de sus grandes pasiones.

– ¿Cuántas horas le dedica al entrenamiento?

– “Una hora y media por día”. Además salgo a correr con frecuencia por Avda. Apolón y concurro a un gimnasio a hacer musculación dos o tres veces por semana”.

Está plenamente mentalizado que para lograr la meta debe ser constante y no aflojarle al entrenamiento, por más duro que sea.

Representar a Uruguay en el atletismo es un sueño que pudo lograrlo con mucha dedicación y su anhelo es llegar aún más allá en el futuro.

Pertenece a una familia de clase trabajadora, donde tienen en claro que el amor es la más importante amalgama y la indiscutible premisa que “la unión hace la fuerza”.

– ¿Con qué estado anímico está viviendo la previa a las competencias de Perú?

– “Tranquilo y seguro… pienso brindar lo mejor de mí… tengo fe que voy a andar en los primeros lugares.

Felizmente me han posibilitado un buen equipamiento para correr… me siento capaz de dar frente a los demás países”.

Debe usar un calzado especial con clavos que se aferran a una pista que también tiene características específicas, lo que le posibilita al atleta desarrollar en forma óptima sus habilidades.

De niño concurrió al Caif Fátima y posteriormente a las Escuelas No. 64 y 112.

Fue un alumno correcto que asombrosamente desde muy chiquito tuvo un alto sentido de la responsabilidad.

“Cuando niño tuve sobrepeso, pero en el momento que mamá implementó en casa una dieta sana, fui bajando esos kilos de más hasta lograr un estado apto para el atletismo” – señaló.

– ¿Le atraía el deporte en su niñez?

– “Siempre. Empecé a jugar en Cerro a los tres años, luego jugué en Ferro cinco años y actualmente estoy en el Club Chaná.

En la escuela me entusiasmaba participar de las actividades de atletismo”.

Aún no tiene definida su carrera profesional, pero tanto a él como a su hermana Tatiana (13) les encanta estudiar y obtienen las mejores calificaciones.

A su entrenamiento va decidido a dar lo máximo y siente un gran agradecimiento hacia los profesores que lo entrenaron: Valeria Balbi, Marcela Fontes, que lo apoyaron en las instancias docentes y desde el punto de vista humano, cuando pocos creían que este joven podría llegar tan lejos.

De atletismo son tres chicos que viajarán desde Salto: Matías (carrera), Enzo Aguirre (lanzamiento de bala), Anthony Escobar (salto largo) y a Manuela Pérez (Campeona Nacional de Ajedrez, que pertenece al Liceo No. 5).

Desea seguir entrenando paralelamente a mis estudios para lograr la calificación en las olimpíadas.

Su carácter lo lleva a ser un tanto solitario, si bien ha estrechado sus relaciones mediante el estudio y el deporte con sus compañeros.

Tiene como referente al astro de fútbol “El loco Abreu”, por la seguridad con la que se maneja en los momentos más extremos, y el empeño de poder llegar por medios propios.

¡Soy Joven! “Es la etapa en la cual debemos poner todo nuestro esfuerzo, porque de esa forma todo se puede… lleve el tiempo que lleve

Agradezco a mis padres los valores que me han mostrado siempre como modelo a seguir”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (2)

Un caballo descontrolado atropelló a motonetista que resultó lesionado


Lesiones de consideración recibió un motonetista septuagenario que circulaba en un ciclomotor cuando imprevistamente un caballo que escapó al control del menor que lo arreaba, junto a otros equinos, se atravesó en la calle y golpeó al motonetista.

EN LA AVENIDA PASCUAL HARRIAGUE

Un hombre quedó internado en traumatología por las lesiones recibidas tras chocar con un equino cuando circulaba en moto por avenida Pascual Harriague sobre el mediodía del jueves.

Personal de brigada de tránsito concurrió a calles Av. Patulé y Pascual Harriague el jueves a la hora 11, donde se entrevistó con un menor de 12 años de edad quien consultado ante la presencia de su representante legal expresó que momentos antes se encontraba arreando trece equinos por calle Av. Patulé al oeste sobre la banquina sur y  al llegar a la intersección con Pascual Harriague un equino se separó de la tropilla chocando a un motonetista siendo este trasladado por una unidad de emergencia médica.

En el Centro de Asistencia Médica fue atendido Juan Bosco Ardaix De Los Santos, de 74 años,   diagnosticándosele “Politraumatizado, queda internado en traumatología” averiguado expresó que circulaba por Pascual Harriague al este piloteando moto marca Piaggio matricula HMQ 945 con casco protector colocado y al llegar a Patulé de forma imprevista se le cruzó un equino, no pudiendo evitar colisionar cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría al conductor dando resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso “Que el hecho continúe en la órbita policial, de surgir novedades se le entere nuevamente”.

MOTONETISTA LESIONADA LEVE

Una mujer resultó con lesiones leves tras chocar con un auto que circulaba delante suyo, el hecho ocurrió el jueves a las 19 horas en calle Artigas entre Sarandí y Larrañaga.

En calle Artigas entre calles Larrañaga y Sarandí, Diego Gervasio Barros Traba, de 20 años de edad expresó que circulaba por calle Artigas al oeste conduciendo su auto marca Peugeot placa matricula de Artigas GBA 2912 y al pasar la intersección de Larrañaga, a mitad de cuadra encendió las balizas para estacionarse sobre el lado sur, siendo chocado de atrás por un motonetista que circulaba al oeste por lo que se detuvo y le prestó asistencia.

Posteriormente en el Centro de Asistencia Médica, fue asistida Laura Noel Fuques, de 30 años de edad donde le diagnosticaron “Traumatismo leve de rodilla  codo derecho pasó a domicilio” averiguada expresó que circulaba por calle Artigas al oeste conduciendo moto marca Yasuki matrícula HIW 635 con casco protector colocado y entre las calles indicadas un auto que circulaba delante frenó de forma imprevista no pudiendo evitar colisionar, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

La Ministra de Vivienda y el Intendente acordaron avanzar en el realojo de afectados por inundaciones

Inauguran viviendas el mes que viene para los ya reubicados

En su primera visita oficial a Salto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera, mantuvo un encuentro con el intendente de Salto, Germán Coutinho, el que la esperó pasadas las dos de la tarde de ayer, con todo su gabinete en la Casa de Gobierno Departamental.

Si bien en el encuentro se abordaron varios temas y ambas partes por separado al ser consultadas por EL PUEBLO, calificaron al mismo como “muy positivo”, según pudo saber este diario, dos puntos de todos los que se trataron en la oportunidad fueron de los más discutidos.

Uno de los casos está referido a las viviendas precarias en las que fueron realojadas las familias afectadas por las inundaciones, el pasado año 2009, donde unas tres mil personas fueron evacuadas de sus hogares en una de las peores catástrofes naturales de la historia local.

En ese sentido, se definió que la intendencia, a través de la dirección de Obras, comience a trabajar en un proyecto arquitectónico para empezar a solucionar la situación de estas familias, el que una vez esté finalizado se estudiará y será financiado por el ministerio del ramo.

Pero esto no termina ahí, porque la secretaria de Estado anunció que será responsabilidad de su cartera trabajar con las tierras que albergaban originariamente a estas personas. Previendo que la Intendencia en este caso, adopte algún tipo de medida al respecto.

No obstante, en el encuentro también se habló del problema que encuentra mucha gente para obtener las garantías de alquileres y en algo que fue anunciado por Coutinho a EL PUEBLO y ratificado después por Muslera, es que se incluirá en este caso a los estudiantes que vienen de otros departamentos a nuestra ciudad y necesitan una garantía de alquiler para establecerse y poder cursar sus estudios.

Esto será uno de los aspectos que se intentará abordar en los próximos tiempos, donde la ministra dijo que si bien “no vamos a solucionar el déficit tremendo de vivienda que tiene el país en cinco años, sí vamos a generar política de estado para ir dando soluciones en forma gradual”.

CON CALOR

En medio de una ola de calor que trepó rápidamente a los 30 grados y que se hizo sentir en la pasada jornada, la ministra de Vivienda del segundo gobierno de la izquierda, la arquitecta Graciela Muslera, llegó a la sede de la Casa de Gobierno, pasados algunos minutos de las dos de la tarde, expresando su agobio por las altas temperaturas. Preguntando a quienes la acompañaban por si estaba retrasada para llegar a la reunión, la secretaria de Estado se dispuso a dialogar con EL PUEBLO.

La visita a Salto es algo que “estamos haciendo con todos los intendentes departamentales, discutimos como llevar a tierra las seis líneas de política del plan de vivienda del gobierno. En ese ida y vuelta, detectando el plan del Gobierno Departamental, la demanda de la gente y poder elaborar el desembarco en el 2011 y como vamos a trabajar en los cuatro años restantes”, dijo.

Señaló además que “se cumplieron las expectativas” a nivel presupuestal en el marco de lo asignado a la cartera que dirige en la ley de presupuesto quinquenal votada en el parlamento. “En función de esto tendremos una cantidad de instrumentos que van a servir, no solo para este quinquenio, sino pensando fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de vivienda y no con cabeza de corto plazo sino generar respuestas como una política de Estado”.

Tras esto, la ministra entró a la reunión con el intendente y al finalizar la misma, el jefe comunal por un lado y la ministra por otro subrayaron los principales aspectos de este encuentro.

TRES HORAS

El intendente Germán Coutinho destacó que con la ministra de Vivienda estuvieron cerca de tres horas trabajando para conocer los mecanismos que pueden implementarse desde la cartera, para solucionar los problemas que tiene el departamento en esa área.

Consultado por este diario, Coutinho disculpó el hecho que tanto la ministra como él, “han cambiado las administraciones y por eso se están poniendo al día para determinar los planes a seguir”. Dijo que uno de los principales temas que fueron planteados tiene que ver con “el realojamiento de los inundados que a nosotros nos tiene muy preocupados, sobre todo el traslado que se hicieron en enero de este año de 34 viviendas, y queremos saber cuál es el compromiso del Ministerio para nosotros poder implementarlo”.

Coutinho admitió que sobre el tema de los realojamientos para los inundados a los que el gobierno de entonces se comprometió “no hay avance y esa gente no está viviendo en buenas condiciones, está estancada y además tiene sus expectativas”. Afirmó que en este caso las responsabilidades “no están del todo claro, es un tema en el que hay que avanzar, porque estas familias fueron reubicadas pero nada más”.

Aseguró por su lado, que ante esta situación los afectados han solicitado poder ocupar una serie de viviendas que estaban desocupadas y “querían pasar las fiestas de fin de año en esos lugares y tras algunas gestiones ahora las mismas se van a inaugurar entre el 6 y el 14 de diciembre próximo”, confirmó el intendente. Estas viviendas están ubicadas en el complejo Ceibal Sur y en la avenida Apolón y Julio Delgado.

Rato después, la ministra confirmó este hecho en una conferencia de prensa brindada en la sede departamental del Frente Amplio, donde dijo que en cuanto a las viviendas para los inundados están enmarcadas en el plan de realojamiento para los inundados. Y que en este caso, el proyecto arquitectónico “le fue encargado a la Intendencia y una vez esto, nosotros aprobaremos los fondos para que se empiecen a construir. Luego la Intendencia se encargará de adecuar los terrenos originales para que no queden ociosos ni afecten el medio ambiente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustándose al momento y al mercado culminó ayer Pantalla Uruguay y la Ganadera Hereford su remate


Como ya lo informamos, el primer día fue un mercado un poco más complicado para la comercialización donde el escenario estuvo marcando claramente cual es la realidad que vive hoy el sector. Un mercado muy cauteloso, con un escenario de valores por debajo de semanas atrás. Algunas categorías más trabadas que otras y un porcentaje importante de ganado que quedó sin venderse. Ayer la cosa cambió, hubo mas fluidez e interés y en materia de valores, aún con ajustes puede decirse que están más acorde al momento. Los escritorios salteños estuvieron operando con muy lindas ofertas y reconocieron en ambos casos que su oferta se colocó satisfactoriamente. Los valores del gordo, y la supuesta sequía, son factores que influyeron en el mercado.

CARLOS MARTÍN CORREA

El consignatario local señaló que “agradecemos a los que nos acompañaron. Podemos decir que el Escritorio logró prácticamente el 100% de ventas ya que nos quedó un sólo lote de novillos, prácticamente pronto para embarcar que decidimos no comercializarlo, ya que en pocos días como gordos tendrán un valor más alto.

Lo demás vendimos todo, con precios razonables y en algunos casos como en los terneros de Puesto Blanco de punta y precios que por ahí no se notaron que hayan bajado. En definitiva el primer día con cautela, lento el arranque y luego se distendió y se hizo un buen promedio de 1,85 para el ternero capaz en base a pocas ventas. Por ahí esperábamos menores precios, nosotros vendimos toda nuestra consignación.

OTRAS CATEGORÍAS

En las demás categorías vimos un trámite normal, con alguna venta sin realizar, se notó la baja, pero había una oferta grande. La vaca de invernar normal en 1,15 con demanda. Un primer día con cautela en la compra y depresión de valores en algunas categorías.

Ayer comenzó con mayor agilidad, hubo baja en los precios, donde logramos el precio máximo en hembras con 1,82 unas terneras de Puesto Blanco, por lo que estamos muy conformes. Luego las ventas se dieron en forma más ágil, por supuesto notándose la baja de los valores.

EL BALANCE

En definitiva el balance es bueno, los precios los fija el mercado, en estos momentos a precios decorosos, lo bueno es vender, nosotros (estamos) muy agradecidos porque tuvimos en todas las categorías precios buenos para el momento y para el evento, logrando precios de punta en algunas categorías y en los demás precios por encima de los promedios, lográndose vender casi el 100% en un remate donde se vendió el 75%.

Este es un buen porcentaje de ventas porque hoy la gente que está comprando está tomando cautela.

JOSÉ F JASO

También el escritorio “Jaso Negocios Rurales” estuvo presente en esta edición de Pantalla Uruguay y la Ganadera Hereford. José Jaso en diálogo con nosotros ayer señaló que ” evidentemente dentro de un escenario un poco diferente, con precios menores a los que estamos acostumbrados, hemos terminado un nuevo remate de la Ganadera Hereford, con valores menores pero en la segunda jornada se vendieron prácticamente todas las hembras y podemos decir que seguimos teniendo buenos valores a pesar de la baja. La impresión que dejó este remate es que la hembra está más demandada, y se vio ayer, y en el macho, la invernada mucho más cautelosa, y un porcentaje de ventas menor al de hoy que fue muy bueno.

LOS VALORES

En lo que hace a los promedios del remate de Pantalla Uruguay para los dos días de ventas, podemos señalar que los terneros hasta 140 kilos hicieron 1,91; terneros generales 1,85; novillos de 1 a 2 años promedio 1,54; novillos de 2 a 3 años 1,42; novillos más de 3 años 1,40; vacas de invernada 1,15; terneras hasta 140 kilos 1,44; terneras generales 1,41; terneros y terneras 1,43; vaquillonas sin servicio 1,33; vientres preñados 460 dólares, piezas de cría 278.

El próximo remate se cumplirá los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadores del concurso de cuentos Cortos organizado por “Perfiles de Salto”


La Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, informa los resultados del 1º Concurso de Cuentos Cortos a nivel Nacional, cuyo tema era “El Río Uruguay me Cuenta” en conmemoración al 10º aniversario de Fundación del Museo Histórico del Río Uruguay; el cual contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto; los seleccionados han sido:

1º Premio: Seudónimo: “Pescador de Sueños”. Alba Estela De Los Santos (Paysandú).

2º Premio: Seudónimo: “Costera”. Marta J. García (Salto).

1º Mención: Seudónimo: “Alborada”. Alba María Ribeiro García (Salto).

2º Mención: Seudónimo: “Ceibo”. Carmen Da Silva De Los Santos (Salto).

Los Premios serán entregados el día viernes 10 de diciembre a las 20:30 horas, en las instalaciones del Museo del Río Uruguay, conmemorando: “La Noche de los Museos”.

“Mi Mascota”

La Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, informa los resultados del 10º Concurso de Cuentos Cortos tema: “Mi Mascota”, el cual contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto; los 10 (diez) niños seleccionados han sido:

1)Marcos González, de 6º año de la Escuela Nº 120.

2)Gimena Pereira, de 6º año de la Escuela Nº 120.

3)Rodrigo J. Fioritti Falletti, de 5º año de la Escuela Nº 3.

4)Luis Enrique Zorrilla, de 3º año de la Escuela Nº 60 (Agronomía).

5)Juan Gabriel Pintos Aranda, de 4º año de la Escuela Nº 60 (Agronomía).

6)Cecilia Martínez Viera, de 5º año de la Escuela Nº 3.

7)Nadia Abigail Rodríguez, de 5º año de la Escuela Nº 3.

8)Valentina Martínez Albisu, de 6º año de la Escuela Nº 5.

9)Sofía De Lima, de 4º año de la Escuela Nº 3.

10) Gastón Blanco Aquino, de 5º año de la Escuela Nº 3.

Los Premios serán entregados el día sábado 27 de noviembre (hoy) a las 09:30 horas, en las instalaciones de la Casa  del León (Uruguay Nº 1628).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: se juega esta noche la 2ª fecha en el Vispo Mari

Puede ser una jornada clave para la definición

Tal cual lo informábamos en nuestra edición del jueves próximo pasado, se juega esta noche la segunda fecha de la Liguilla del Fútbol Comercial.

En el estadio Juan J. Vispo Mari, a partir de la hora 18.15, se habilitarán las boleterías, para observar lo que será la doble jornada del cuadrangular final de Liguilla, y que tiene a los equipos de VJ 24 Hs, El Lobo, Ortopedia Chiessa, y Nuevo Uruguay, (en este orden clasificaron),  como protagonistas de la definición del torneo en su temporada 2010.

Detalles para esta noche

Partidos correspondientes a la 2ª fecha de la Liguilla.

Campeonato Salteño de la Liga Comercial.

Cancha: Estadio Juan J. Vispo Mari.

Hora de comienzo: 18.45 Hs. (con 15´ de tolerancia)

Árbitro central: José G. De los Santos.

Asistentes: Miguel Pereira – Edgar Artave.

4º Árbitro: David Argaín.

ORTOPEDIA CHIESSA vs NUEVO URUGUAY.

Hora de comienzo: 20.30 Hs. (con 15´ de tolerancia)

Árbitro central: David Argain.

Asistentes: Edgar Artave – Miguel Pereira.

4º Árbitro: José G. De los Santos.

VJ 24 HS vs EL LOBO.

NOTA: Las boleterías se habilitarán a la hora 18.15, y la entrada tiene un valor general de $ 20.00. El espectáculo contará con servicio 222.

Tabla de posiciones:

Equipo                                  PJ           PG          PE          PP     PTS

El Lobo                                 01           01           00           00      03

VJ 24 Hs                               01           00           01           00      01

Ortop. Chiessa                    01           00           01           00      01

Nuevo Uruguay                  01           00           00           01      00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sud América ya está trabajando para su retorno a Primera “B”

El descenso caló hondo en la parcialidad y dirigentes

Por lares del barrio Williams soplan aires de recambio. Ocurre que la gente de la zona ya está trabajando con miras a formar el Sud América 2011 que ese año deberá militar en la divisional Primera “C”

Este equipo “naranja” que sabe de lo que es jugar una liguilla de la “A”, este “naranja” que en la temporada 2007 supo codearse con los mejores equipos de la “A” jugando en primera división, pero fue ese año la última vez que estuvieron en la divisional superior.

RENOVAR TODO

En charla informal con allegados a la institución, nos informaron que ya están trabajando pensando en la temporada venidera. Sin duda que el descenso caló hondo en la parcialidad y dirigentes, pero no es momento de “buscar culpables” y sí el de comenzar a trabajar ya para el año que viene, se nos dijo.

Hoy hay un grupo de allegados al club que está dando los primeros pasos.

Hay mucho por hacer y el primer paso es el tratar de formar la nueva directiva. Luego de las tradicionales fiestas vendrá la inscripción del club en los registros de la Liga y de ahí el comenzar a trabajar para formar el plantel que jugará el salteño de la “C” y que según se nos adelantó, tendrá la base de juveniles formados en la institución.

Sud América tuvo un mal año en la “B” y descendió a la “C”. Hay un grupo de gente que ya está buscando colaboraciones y gente para dar una mano. Sud América no se murió. Sud América quiere volver a la “B” lo más pronto posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eliminatoria: el mismo calendario comienza en octubre de 2011

Uruguay debuta ante Bolivia en el estadio Centenario


El Comité Ejecutivo de la Conmebol determinó mantener el mismo sistema de disputa y calendario de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014. En octubre de 2011 se jugarán las primeras dos fechas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió solicitar a la FIFA que se mantenga el mismo formato de las eliminatorias sudamericanas de las ediciones anteriores, para el Mundial de Brasil 2014. Es decir, todos contra todos en 18 fechas y manteniendo la misma cantidad de cupos, cuatro plazas y media, más Brasil, como país organizador. La confirmación final dará la FIFA en marzo próximo. La idea es que las eliminatorias se inicien en octubre del 2011, con dos fechas y en noviembre otras dos fechas. En cada fecha un seleccionado quedará libre, lo que debería enfrentar a Brasil.

RIVALES DE URUGUAY

Las eliminatorias comenzará en octubre de 2001 y el fixture de Uruguay en la primera rueda es el siguiente:

1ª fecha: Bolivia (local)

2ª fecha: Paraguay (visitante)

3ª fecha: Chile (local)

4ª fecha: libre

5ª fecha: Venezuela (local)

6ª fecha: Perú (local)

7ª fecha: Colombia (visitante)

8ª fecha: Ecuador (local)

9ª fecha: Argentina (visitante).

En la segunda rueda se trocan los derechos de local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reclaman “implementar políticas para combatir la trata de mujeres, niños y niñas”

En el marco del “Día de la No Violencia contra las Mujeres”

María Alejandra Gegler, 31 años, baleada por su pareja”, “Sandra Margot Machado Peña, 40 años, perdió la vida como consecuencia de una herida de arma blanca a la altura del pecho”, ” Agustina Silva Perdomo, 12 años, muerta por su padre de un disparo en la frente y 5 puñaladas”. Estos casos de violencia en contra de mujeres y niñas son solo algunos de los tantos que se dan en Uruguay y en Salto de una manera cada vez más periódica. Pero además formaron parte de toda una movida que se dio en la ciudad a cargo de la Coordinadora Departamental de Género. De esa manera en la proclama central leída en Plaza Artigas el pasado 25 de noviembre se puso hincapié en las propuestas “de las Mujeres”, dirigida a distintos niveles de decisión, que pasan por el político y lo institucional.

QUE TODAS LAS MUJERES SEAN RESPETADAS

De esa manera se indicó que a nivel político se aspira a “incorporar la violencia contra las mujeres y de género en la prevención, protección y reparación de las víctimas; monitorear, evaluar y adecuar los distintos instrumentos existentes para atender la violencia doméstica, garantizando que todas las mujeres, adolescentes, niños y niñas independientemente de su clase social, nivel educativo, etnia raza, edad, ubicación geográfica, religión u orientación sexual, sean respetadas y protegidas en su derecho a vivir sin violencia”. También se exige “diseñar e implementar una política pública integral en materia de trata de personas, en especial de trata de mujeres, niños y niñas, con fines de explotación sexual comercial”, como “efectivizar políticas inclusivas e integrales para atender las múltiples dimensiones que adquiere la violencia en la sociedad, particularmente a la generada por razones de género y contra las mujeres”.

LA TRATA DE PERSONAS

A nivel institucional se pide “garantizar la debida articulación interinstitucional para el abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres y de género”. También se pide “asegurar una adecuada respuesta del Poder Judicial que proteja y garantice los derechos de las mujeres especialmente en los juzgados penales y de familia; crear un sistema nacional de registro y seguimiento de las situaciones de violencia hacia las mujeres y de género; establecer mecanismos eficaces de seguimiento a las situaciones denunciadas de violencia; verificar la idoneidad del personal asignado para la atención en violencia hacia las mujeres y de género y promover su capacitación permanente”.  Asimismo se solicita se pueda “desarrollar mecanismos para el control de la efectiva respuesta policial; capacitar al personal de los organismos con competencia en la temática de trata de personas y crear un organismo interinstitucional especializado en la intervención de la trata de personas”.

AMPLIAR JUZGADOS Y DEFENSORÍAS

A nivel de servicios se solicita “ampliar el número de juzgados y defensorías en los diferentes departamentos del país, especializados para la atención de la violencia, dotándolos de los recursos humanos debidamente capacitados y de los económicos apropiados”.  Se propone asimismo “atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual teniendo especial cuidado de no revictimizarlos”. Piden que “los servicios deben atender y garantizar los derechos de todas las personas menores de 18 años independientemente de la clase social y de la familia en la cual residan, mejorando los niveles de articulación y criterios de cobertura y atención entre INAU e Inmujeres, creando servicios especializados en todo el país, que atiendan a varones que ejercen violencia de género”. También se apuesta a “crear en los diferentes departamentos del país centros de atención integral con programas de reinserción social, trabajo, promoción de autonomías y ejercicio de derechos, para mujeres viviendo en situación de violencia, independientemente de que sean madres o no”. Se aspira a “realizar campañas públicas que incluyan mensajes e imágenes que trabajen sobre la violencia simbólica y superen los modelos que naturalizan y legitiman la violencia, en particular la de género; crear servicios públicos de asistencia y protección integral y calificada a las mujeres, niñas/niños y adolescentes víctimas de trata; desarrollando los mecanismos que garanticen la protección y la reinserción social”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930