darog 011010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comencemos por asumir la realidad

De acuerdo a recientes expresiones del Director del Programa Infamilia,  dos de cada tres jóvenes no completan el liceo y un 45% plantea su intención de emigrar, según los datos correspondientes a la segunda Encuesta Nacional sobre Adolescencia y Juventud que se presentó en el INJU.

El director del programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Campanella, explicó tiempo atrás que en este informe se analizaron cinco temas de los 10 que abarcó la encuesta nacional.

Si bien no hemos conocido datos de la evolución de este tema en las últimas décadas, resulta lamentable que sólo uno de cada tres jóvenes logre completar sus estudios de Secundaria.

Evidentemente que es esta una materia pendiente. El camino del desarrollo humano pasa por la prelación, por el conocimiento mucho más que por lo estrictamente económico.

El capital humano de un país tiene que ver precisamente con el conocimiento y la preparación de sus jóvenes para el mercado laboral y la deserción de los jóvenes del ciclo de Secundaria les mutila gran parte de sus posibilidades de prepararse debidamente para el futuro.

En alguna medida esta deserción es responsabilidad de todos, de los padres, del sistema educativo, de los docentes y de los propios estudiantes, pero también de los “antivalores”, como el individualismo, el tener o tener, la convicción de que el fin justifica los medios y particularmente la urgencia de tener todo “ya”, con el mínimo esfuerzo posible.

Lamentablemente no hemos sido capaces de enfrentar la enorme corrupción que significa una educación hedonista donde la satisfacción del placer “es lo único que vale”.

Es importante que identifiquemos debidamente al enemigo en este sentido. Tenemos tiempo de hacerlo y de evitar que nos siga robando nuestros jóvenes.

La frustración, el ocio, la holgazanería que son el resultado casi ineludible de la no preparación. Si a ello le sumamos la “filosofía” de que el fin justifica los medios, podemos entender por que son estos jóvenes el mejor mercado para las drogas y la delincuencia.

Pero no apuntemos sólo a las consecuencias. La caída de valores comienza mucho antes, cuando nosotros descuidamos la labor de permanentes centinelas que deberíamos tener en referencia a los valores de la educación, a la incidencia de los medios, a algunos aspectos totalmente nocivos que se inculcan a través de publicidades lamentables, que a todos nos rechinan, pero nadie se atreve a ponerles freno, como si esta posibilidad estuviera más allá de las normativas.

No nos hagamos los distraídos. Si tenemos esta realidad, en buena medida es porque todos nos hemos descuidado. Hoy tratamos de cargarle al docente la mayor responsabilidad y éste, debe dedicar la mayor parte de su tiempo de docencia a contener a los chicos e impedir que los problemas de indisciplina le malogren las posibilidades de enseñar, como lamentablemente sucede.

Comencemos por admitirlo, para tratar de remediarlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ya anuncian un verano sin lugar a dudas bastante riguroso

De acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología, el próximo martes 2 de Noviembre en el Norte del país será un día cálido, con cielo algo nuboso y nuboso. Las últimas lluvias han ayudado a bajar un poco las temperaturas que ya anuncian un verano sin lugar a dudas bastante riguroso.

Los primeros vuelos directos de Salto a Cataratas no tuvieron mucha aceptación, según nos dicen, los vuelos han salido prácticamente vacíos, a pesar de que se hallan con tarifas promocionales.

El propietario de un establecimiento ganadero y agrícola de la zona de Colonia El Chircal con costas sobre Río Daymán denunció que animales invasores ingresaron a sus campos y le causaron daños en 22 hectáreas sembradas con avena.  La Policía comprobó lo denunciado, se localizaron a los animales y a sus respectivos propietarios, los que se domicilian en la zona.

Se puso el hecho en conocimiento del juez Penal competente, quien dispuso: “Se entreguen los animales bajo recibo, que se notifique a los propietarios que deben reparar los daños en alambrados y que se continúen los reclamos por la vía civil.

El “Halloween” de ayer puso cientos de niños en las calles, sobre todo en la zona céntrica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Jorge Larrañaga sostiene que sobre la Ley de Caducidad: Los senadores del F.A. “son concientes que se han metido en corral de ramas”

La poca incidencia que algunos sectores nacionalistas tuvieron en la campaña electoral municipal y que la dirigencia salteña no pudiese romper con la polarización que se dio entre colorados y frenteamplistas son algunas de las razones esgrimidas por el senador Jorge Larrañaga a la hora de analizar por qué los blancos votaron tan mal en Salto en mayo pasado. Estas declaraciones las brindó el legislador nacionalista de paso por nuestra ciudad en el marco de una serie de reuniones que integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional vienen realizando en todo el país.

Cuando EL PUEBLO arribó al Ayuí donde la dirigencia nacionalista mantenía una reunión desde las 9 de la mañana, se encontraba haciendo uso de la palabra el senador Larrañaga, quien fue terminando su discurso con la frase “soy candidato para lo que sea… soy candidato hasta para volver a pegar carteles”, demostrando con ello su grado de adhesión a la causa nacionalista.

ABRIR EL PARTIDO A LA GENTE

Al momento de atender a la prensa, el dirigente sanducero explicó el motivo de la presencia del Directorio en Salto. “Estamos recorriendo todo el país, se trata de veintidós sesiones que vamos a realizar en todos los departamentos de la República, algunas más en Montevideo y en Canelones por su extensión poblacional. Creemos que es una forma de abrir el Partido a la gente, de escuchar la intervención del ciudadano, del dirigente, de prestar atención a lo que dice, un partido es el reflejo de sus dirigentes, de sus candidatos y quienes tenemos responsabilidad política tenemos que interpretar el sentimiento popular, tenemos que interpretar que hay un país del interior que necesita respuestas en un desarrollo nacional integral, tenemos que interpretar y corresponder que hay un Uruguay inseguro, con miedo, por todo lo que significa la inseguridad ciudadana y lo que está pasando en esa materia, es por eso que hemos presentado un proyecto claro y contundente en el sentido de dar respuestas al tema de la inseguridad ciudadana.

Así que nos sentimos contentos más allá de lo que significan este tipo de giras, ayer (viernes) hicimos Tacuarembó, Rivera y Artigas, ahora (sábado) Paysandú y Fray Bentos después de Salto, así que el trabajo es intenso pero nos parece que es verdaderamente enriquecedor”.

SOBRE LEY DE CADUCIDAD

Consultado sobre el inminente tratamiento en el Senado de un proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, Larrañaga fue bastante enfático al sostener que se trata de “un disparate, con toda franqueza, que se atropelle la voluntad popular contra dos pronunciamientos libres de la ciudadanía uruguaya en el 89 y en el 2009, que se quiera aplicar una ley declarando la inaplicabilidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado es inconstitucional, ya lo han marcado importantes especialistas. Pero mucho más disparate termina siendo lo otro, el pretender incluso llegar a un tercer plebiscito como se están escuchando algunas voces sobre la Ley de Caducidad. ¿No basta el pronunciamiento de la gente ya expresado en dos oportunidades para requerir un tercero? Realmente me parece que se equivocan. He estado hablando con senadores del Frente, ellos son concientes que se han metido en un corral de ramas”, acotando que también ha “hablado con el propio presidente Mujica cuando fuimos en una delegación multipartidaria a trasladarle las condolencias del pueblo uruguayo a la presidenta de los argentinos por el fallecimiento del presidente Kirchner y bueno, son concientes que están en un brete, en un problema”, confió.

TODO ES CORREGIBLE CON TRABAJO

Buscando una explicación sobre la performance electoral nacionalista en las pasadas elecciones municipales, Larrañaga sostuvo que desde su punto de vista el Partido Nacional “quedó preso de una polarización muy fuerte que se ejerció entre los candidatos del Partido Colorado y el candidato que pretendía repetir del Frente Amplio, esta es la realidad. Más, la poca incidencia que tuvieron algunos sectores dentro del partido terminó dando el resultado que se dio. Yo creo que esto es corregible mediante el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio. En Paysandú, ¿alguien pensaba que el Partido Nacional podía recuperar la intendencia sanducera? Yo creo que unos cuantos meses antes muy pocos pensaban que el Partido Nacional podía recuperar la intendencia y sin embargo, logramos lo que no pudo el Partido Nacional aquí en Salto, que fue polarizar con el Frente Amplio y de esa forma logramos ganar la intendencia municipal. Yo creo que el partido tiene que representar a la sociedad, a toda la sociedad, a ricos, a pobres, a trabajadores, a empresarios, a industriales, al interior, a la capital”, tiene “que ser una representación de toda la sociedad, y eso es lo que el Partido Nacional tiene que representar en serio”.

“Lo que digo –concluyó- es que son procesos de polarización que se dan. En Paysandú se dio una polarización entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, aquí en Salto se dio al revés, una polarización entre el Partido Colorado y Frente Amplio. Entonces, son procesos políticos que se dan y hay que saber interpretarlos para poder neutralizarlos primero cuando se está a tiempo y después seguramente actuar en consecuencia. No es sencillo, yo no voy a responsabilizar a la dirigencia de Salto que me consta hizo un esfuerzo grande, enorme, no tiene responsabilidad. Quizás también el impacto negativo de la elección nacional tuvo incidencia sobre el resultado de la elección municipal de mayo, son las realidades que suceden y acontecen y que no son sencillas de apreciar, hay muchas causas que se suman para generar estos procesos que se desencadenan en determinados resultados”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Justicia analizó las fallas en los mecanismos de control que derivó fraude contra CAIF de Salto

Peritos explicaron cómo se desviaba dinero de organismos públicos

La Justicia Penal de nuestro medio, continúa con las investigaciones concernientes a la serie de denuncias de maniobras fraudulentas con fondos públicos, los que eran destinados hacia los centros CAIF de nuestro departamento. Si bien hubo tres personas que fueron detenidas en relación a este caso y tras intensas instancias de toma de declaraciones las mismas fueron liberadas, se dijo que podrían volver a ser citadas si el curso de las investigaciones así lo ameritaba.

En relación a este tema, fuentes judiciales indicaron a EL PUEBLO que en estos días se estaba trabajando con funcionarios que ilustraban a la jueza que estudia el caso, cómo se hacía para eludir los mecanismos de control, con la finalidad de darle a conocer de qué manera se habría podido concretar la maniobra.

Aunque por el momento el caso no ha ameritado la celebración de una nueva instancia judicial. Las maniobras que fueron denunciadas en este caso, serían por un monto de varios miles de pesos e involucrarían a una serie de organismos públicos, según se dijo a este diario.

FALLA EN LOS CONTROLES

Fuentes judiciales indicaron a EL PUEBLO que las denuncias relacionadas a maniobras fraudulentas con fondos que debían ser destinados a los centros CAIF partió desde estas instituciones, cuando empezaron a quedar al desnudo el desvío de fondos públicos que iba hacia estos lugares.

Luego de una intensa investigación, la justicia penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, se nutrió de una voluminosa documentación que deberá ser analizada por la magistrada. Aunque esto llevará su tiempo y por el momento no se vislumbran actuaciones al corto plazo. Pero según pudo saber EL PUEBLO por fuentes judiciales, en los últimos días la Dra. Vargas habría estado trabajando junto a funcionarios públicos que le explicaron a la jueza, cómo se evitaban los mecanismos de control impuestos por los organismos públicos para poder consumar las maniobras con el dinero público que debía ser destinado a los CAIF de nuestro medio.

Esto, ilustró en gran medida a la magistrada que ahora se apresta a seguir analizando las pruebas documentales que están en su poder y cotejarlas con las declaraciones de los sospechosos. Allegados a los investigadores dijeron a este diario que en los próximos días podría haber determinaciones importantes en relación a este tema.

LOS MARINEROS

En otro orden, EL PUEBLO pudo saber que la Justicia viene actuando en relación al caso que terminó con el encarcelamiento de cinco funcionarios de la Armada Nacional que cumplían funciones en la Prefectura local, al estar vinculados al pedido de coimas a los pescadores para poder hacerlo en el Río Uruguay, durante la veda impuesta por las autoridades del ramo.

Si bien se descartó que exista un pedido de excarcelación provisional para alguno de los procesados, las mismas fuentes judiciales indicaron que toda la investigación de este caso, en el que se emplearon nuevas figuras jurídicas como la del informante colaborador y la vigilancia electrónica, fue dirigida por la Justicia y no por la Prefectura en conjunto con la Policía como se informó oportunamente.

Asimismo, funcionarios relacionados con la investigación dijeron a este diario que se solicitó un pedido de informe a la Prefectura local para saber si antes del desenlace de las actuaciones que terminaron con el encarcelamiento de los cinco funcionarios, existía algún tipo de investigación interna. Pero según manifestaron a EL PUEBLO, desde la Prefectura local no se había forjado  investigación alguna.

En ese sentido, se explicó que el juicio penal en contra de estos funcionarios sigue su curso y que no se descarta que en las próximas actuaciones puedan surgir nuevas citaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con importante presencia se realizó Seminario sobre Políticas Públicas en Regional Norte

Las políticas públicas aún no logran impactar estructuralmente en el problema de la pobreza

4El pasado viernes 29 en el salón de actos de la Regional Norte se llevó a cabo el Seminario “Políticas públicas: ¿estrategias en la lucha contra la pobreza?, organizado por la Unidad de Estudios Regionales, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y el área de extensión de la universidad en Salto.

El evento se inició con las palabras del Director Alejandro Noboa, quien destacó la importancia del seminario en tanto indaga y analiza una problemática fundamental en nuestro país, como son las políticas públicas dirigidas a la pobreza, y al mismo tiempo contribuye a la formación de profesionales como trabajadores sociales, sociólogos y cientistas sociales.

Si bien no estuvo presente Andrés Scagliola, Director Nacional de Política Social del  MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) como estaba previsto, el acto contó con la presencia de la Lic. Laura Paulo, integrante del Dpto. de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, quien expuso sobre los “Paradigmas de políticas públicas para la reducción de la pobreza. Recorrido histórico”; el Director del Departamento de Trabajo Social Christian Mirza que presentó la ponencia “Tendencias actuales en las políticas públicas de lucha contra la pobreza: confrontaciones teóricas”, ambos de Montevideo; y con la Lic. Ana María Arambarri del IPRU y Lic. Mariela Tapié del MIDES, ambas presentaron la mesa: ¿Podemos erradicar las situaciones de pobreza? Las miradas del territorio.”

Las políticas públicas en Uruguay y sus limitaciones

La Lic. Paulo señaló que en lo que refiere a las políticas públicas en la historia del país, “los programas de transferencia condicionada constituyen uno de los núcleos más innovadores a partir de 2005″, estos consisten en la transferencia directa de ingresos a los hogares.

Por otra parte destacó: “cuando nosotros estamos frente a una situación de constatación de una población que difícilmente tenga un empleo genuino que pueda sostener y que le pueda significar un medio de vida, nos interpela a los que sí tenemos una inserción formal en el mundo del trabajo, ¿a qué estamos dispuestos a ceder para considerar este sector de población?, ¿qué niveles mínimos de bienestar estamos dispuestos a tolerar?, ¿hasta dónde vamos a dejar que estas condiciones sean mínimas o de nivel superior?, nosotros tenemos ahí un posicionamiento que es una de las cosas que más ruido comenzó a hacer cuando la sociedad uruguaya empieza a ver una serie de transferencias directas en un sector de población que no trabaja, yo trabajadora, cómo me posiciono frente a eso, qué tanto estoy dispuesta a conceder a un sector de población que prácticamente se constata que no va a tener inserción pero además qué tanta lucidez vamos a tener nosotros para conseguir que estos sectores de población con cada vez menos probabilidad de horizonte laboral, cada vez más desarticulación política, que se han vuelto sectores con muy poca capacidad de demanda y con muy poca capacidad de involucrarse en la producción de bienes y servicios de calidad, qué tanto estoy dispuesta a conceder y estoy dispuesta a darme cuenta de que del otro lado tengo un interlocutor que tiene que recomponer su capacidad de acción y decisión …

A QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS

En este tema tenemos que pensar un esquema en donde digamos a qué estamos dispuestos en términos de intervención específica para este sector de población y que además estemos garantizando que estas intervenciones se liguen a políticas universales, porque solo una cosa desligada de la otra dudo que de algo que no sea más de los mismo.”

Por su parte Mirza indicó, “se ha mejorado por aquí y por acá pero el modelo no cierra, no es totalmente coherente consigo mismo, con las pautas teóricas y sus pautas normativas. ¿Cuáles son los límites en las políticas de reducción y superación de la vulnerabilidad social?, en realidad se abre gran incertidumbre, solo para tomar un ejemplo y contrastarlo con el modelo teórico que usa el gobierno actual, el Plan Juntos se considera un programa de atención a la indigencia socio-habitacional, sin embargo tiene todo menos la característica de ser un plan porque no hay objetivos, porque ni siquiera tiene la posibilidad de una proyección a mediano y largo plazo, es incluso contradictorio porque hay discursos que se ponen en el centro del voluntariado social y en la convocatoria, el apegar a la sociedad civil para la consecución de los objetivos y al mismo tiempo no resuelve el presupuesto quinquenal, está todavía en discusión en el Parlamento, ni siquiera apenas se dispuso unos cinco millones de dólares para todo el período, para todo el quinquenio hasta 2014, lo que es absolutamente casi inviable. Son algunas de las contradicciones que esta actual etapa en intentos de recuperación, de algún esquema totalmente diferente al menos en el marco teórico y normativo se recupera, pero no parecen ser trasladados a la esfera de la práctica misma, la práctica social, de la práctica política, entonces lo que queda es un híbrido en donde hay rasgos típicos del modelo neoliberal y al mismo tiempo algunas innovaciones que colocan algunas luces para visualizar transformaciones en el largo plazo, transformaciones que son complejas porque partimos de legados históricos de muchas décadas…”

Aportes de las políticas públicas desde el territorio

Haciendo mención a los aportes realizados desde el 2005 con un nuevo modelo de gobierno, Tapié destacó la creación del MIDES como sistema social organizado y además señaló: “Los procesos de capacitación y formación en el territorio han permitido generar planes con más o menos desarrollo, tampoco ha sido un desarrollo homogéneo, en algunos lugares, en Salto, Tacuarembó, Bella Unión  y Paysandú son lugares en donde existían ya condiciones, había un nivel de articulación suficiente que permitió generar planes territoriales que han sido por lo menos interesantes, en otros lugares donde se hizo el mismo proceso de capacitación, con el mismo plan pero sin embargo no existían esas condiciones, quiero decir que los planes territoriales no fueron producto solo de procesos de capacitación, este ayudó cuando existía un nivel de articulación suficiente entre los organismos públicos y los espacios de las mesas de coordinación zonales para generar planes.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el verano BQB volará entre Salto y Punta del Este

Encargada de la Oficina local no descarta que puedan concretarse antes

5Patricia Dupont, encargada de la oficina local de BQB Líneas Áreas, en consulta efectuada por EL PUEBLO indicó que “se confirmó la resolución por la que la empresa podrá operar la línea Salto Punta del Este”. En ese sentido la empresa “está pensando que para los meses de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011, se puedan tener operativas las frecuencias hacia el balneario del este del país”. En realidad, indicó Dupont, “de principio íbamos a hacer esa ruta, pero después se decidió hacer Montevideo, y ahora vamos a seguir con la línea a Montevideo y agregamos Punta del Este”. Si bien no se tiene la fecha exacta de inicio de los vuelos, “se piensa que desde diciembre estará operativa, e incluso pueda adelantarse dicha fecha”. Según la resolución del Ministerio de Defensa Nº 1497/2010 (publicada el pasado 29.10.2010) se autoriza a “la empresa de bandera nacional LOS CIPRESES S.A. BQB Líneas Aéreas, a operar servicios de transporte aéreo público interno, regular, de pasajeros, correo y carga, en las rutas Punta del Este – Salto – Punta del Este, con hasta dos frecuencias semanales”.

OTRAS FRECUENCIAS Y CATARATAS   DE IGUAZÚ

La responsable local indicó que “tenemos otras frecuencias los días sábados con destino Montevideo, que tiene conexión a Florianópolis”, capital del Estado brasilero de Santa Catarina. Con ello se cumplen frecuencias los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, e incluso “en el día de ayer domingo hubo dos frecuencias para que pueda viajar más gente de Salto a Montevideo”. Evaluó muy positivamente “la concurrencia de pasajeros de Montevideo y de Buenos Aires hacia Termas, y respecto del público salteño van viajando de vez en cuando. Hay pasajeros frecuentes que viajan todas las semanas, hay gente que es nueva, pero el flujo Montevideo – Salto es buenísimo, y Salto – Montevideo podría considerarlo regular”. Por su parte la línea que hace dos semanas comenzó a unir Salto con Cataratas del Iguazú, según Dupont se va consolidando de a poco, y en el día de ayer “no viajó nadie, y la semana pasada viajaron 5 pasajeros, y eso que es muy buena época porque está lleno de agua Cataratas”.

OTRAS LÍNEAS DE LA EMPRESA

Consultada sobre la línea Montevideo – Madrid, en la que BQB tiene frecuencias autorizadas agregó Dupont que “lo que está faltando ahí es la compra del avión grande (Boeing), ya que ahora nos estamos manejando con aviones ATR y nos estamos preparando para entrar a Europa”. La empresa por resolución nº 1406/2010 fue autorizada “a operar servicios de transporte aéreo público internacional, regular, de pasajeros, correo y carga en la ruta Montevideo-Madrid-Montevideo, con hasta siete frecuencias semanales”. Asimismo se dispone que “el servicio será cumplido con la aeronave Boeing 767 – 300 ER y/o 787 -800, o las que autorice la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Motonetista menor de edad con graves lesiones al chocar el sábado

Un menor de edad quedó internado por las graves lesiones recibidas cuando conducía una moto por Oficial 2º y chocó con una camioneta, en la esquina de la misma y calle Agraciada; el sábado de tarde.

Brigada de Tránsito informó que a la hora 16:00 del sábado, se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la esquina de calles Agraciada y Oficial 2do., barrio Dickinson, concurriendo personal policial, verificando que Ruben Darío Espasandín Elgarte, de 29 años, circulaba por calle Agraciada con dirección al Este conduciendo la camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, matrícula de Salto HAO 610, y al llegar a calle Oficial 2º entreparó la marcha y al intentar seguir, estando en el centro de la intersección, fue embestido por un motonetista que lo hacía por esta última al sur, no pudiendo evitar la colisión.

Por otra parte, el conductor de la moto, un menor de edad, fue trasladado al nosocomio local y atendido por el médico de guardia, le diagnosticó: “Politraumatizado grave”, no siendo averiguado por prescripción médica. Al parecer circulaba por calle Oficial 2º en moto marca Winner, de 110 cc, matrícula de Salto HKG 445 con dirección al sur y al llegar a calle Agraciada chocó contra la camioneta mencionada, resultando con las lesiones citadas precedentemente.

No se localizaron testigos, en conocimiento del juez penal competente, dispuso “Médico forense para el lesionado, pericia de frenos y luces, posterior entrega y se eleven los antecedentes”.

MOTONETISTA LESIONADO

Un joven motonetista debió ser atendido por las lesiones recibidas tras chocar con un auto en la esquina de Uruguay y Gutiérrez Ruiz, a la hora 06.00 de sábado.

Informe de personal de Brigada de tránsito estableció que a la hora 06.00 del sábado, se tomó conocimiento que en la esquina de calles Gutiérrez Ruiz y Uruguay, ocurrió un accidente de tránsito, siendo protagonista Jony Fioritti Fernández, de 20 años, quien fue derivado al Hospital Regional de Salto, donde le diagnosticaron: “Traumatismo miembro inferior derecho distal, sin pérdida de conocimiento, queda en observación”.

Al parecer circulaba por calle Uruguay al oeste en moto marca Honda, modelo MB, de 100 cc, placa matrícula de Paysandú IAH 219 y al llegar a calle Gutiérrez Ruiz entró en colisión con un auto que lo hacia por ésta al sur, cayendo y lesionándose.

Por otra parte Álvaro David de Lima Bonini, de 21 años, quien resultó ileso, manifestó que circulaba por calle Héctor Gutiérrez Ruiz al sur conduciendo el automóvil marca Fiat, modelo uno, placa matrícula de Salto HAL176, al llegar a calle Uruguay y observar que el semáforo estaba en verde a su circulación, continúa y al estar cruzando la intersección, en forma imprevista fue chocado por una moto que lo hacia al Oeste.

No se localizaron testigos, puesto el hecho en conocimiento del juez penal competente  de turno dispuso “Sanciones  administrativas que correspondan, forense al lesionado, entrega de vehículos y órbita policial”.

DOS JÓVENES INTERNADOS

Un joven quedó internado en el Hospital, tras ser chocado de atrás por una moto cuando se desplazaba caminado llevando su moto al costado.

El acompañante de la moto que lo embistió también debió ser internado. Mientras que el conductor de la misma no fue ubicado.

Según informe de Brigada de Tránsito, el sábado a la hora 23.30, fue atendido en el Hospital Regional Salto Víctor Hugo Díaz, de 25 años, a quien le diagnosticaron “Politraumatizado, luxación de tibia a nivel de cuello de pie derecho, queda internado, no se le efectuó prueba de espirometría por tener lastimada la boca”.

Averiguado, expresó que transitaba a pie por calle Las Piedras en dirección norte con su moto marca Yumbo, matrícula HIF 493, a su costado – ya que presentaba desperfectos mecánicos – y frente a la finca Nro. 1551 fue embestido de atrás por un motonetista que lo hacía en su misma dirección, resultando con lo expuesto y su acompañante sin lesiones.

Por otra parte, un menor de edad (17 años) fue atendido en el Hospital Regional Salto, diagnosticándole: ”Politraumatizado, traumatismo de rodilla derecha, queda internado”.

No se le efectuó prueba de espirometría y al ser indagado manifestó que circulaba como acompañante del conductor de la moto marca Yumbo, modelo Dakar, con placa matrícula réplica de Salto, con numeración 896, no recordando quien piloteaba la moto ni por dónde iban. Se incautó en el lugar la moto mencionada en última instancia no así su conductor. No se localizaron testigos, en conocimiento del juez penal competente dispuso “Multas correspondientes, pericias de frenos y luces con posterior entrega, médico forense para los lesionados y órbita policial”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica viajó a Juan Lacaze para despedir al Sabalero

7

Pasado el mediodía de ayer se realizó en Juan Lacaze el homenaje al fallecido músico José Carbajal, El Sabalero. En el evento, organizado por la Asociación de Obreros Textiles, tocaron diferentes músicos locales para rendirle tributo al cantautor.

En la ceremonia organizada en la plaza de los Estudiantes, que ahora se denomina “Chiquillada”, dijeron presentes la esposa y dos de los hijos del músico. A su vez el presidente José Mujica, que se encontraba en Anchorena, se acercó hasta Juan Lacaze para demostrar su afecto por Carbajal.

Luego una cuerda de tambores guió a las personas hasta la playa Verde, donde fueron esparcidas las cenizas de El Sabalero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín vende el Limousin de Secco hoy en Parada Herrería

8

El Limousin de “La Quesería” de Alberto Secco, va hoy en Parada Herrería

Esta tarde a partir de la hora 15, como es tradicional en el Local Parada Herrería, la firma Gaudín hermanos rematará el Limousin de “La Queseria”, de Alberto Secco. Una oferta compuesta por toros y vientres, que siempre tiene sus clientes en el local salteño. Pero además de esta oferta especial, la firma realizará su feria quincenal, primera del mes de noviembre. Una oferta de vacunos y lanares, donde como siempre estará presente el ganado gordo para los abastecedores de la región. Para conocer detalles del remate dialogamos con Julio Gaudín, quien nos dio un resumen de la oferta.

JULIO GAUDÍN

Hoy estaremos con la venta de los toros Limousin de La Queseria del amigo Alberto Secco, y además 70 Limousin más, donde entran vacas vaquillonas y terneras, una muy linda consignación. También tenemos en la feria 220 vacunos donde entran por supuesto las clásicas vacas y vaquillonas gordas, algunas vaquillonas para el campo, algunas terneras. También Alberto Secco trae yeguarizos, donde entran yeguas mansas de andar, alguna redomona. Será seguramente la de hoy una feria redondita, con algunos lanares que vienen a la venta, lo que hoy está difícil de conseguir. Vamos a arrancar con toda la oferta de la feria a la hora 15 y luego al final los toros y caballos. Hacemos la invitación a los clientes y amigos, para que se arrimen que van a tener una muy buena oferta esta tarde en Parada Herrería.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando atreverse no es pecado

Florida 2 – Dublín Central 0

9A

Claro, que no es pecado!. Porque sobre todo, eso: Florida se atrevió. Desde el arranque hasta el final. No solo en lo táctico, sino también la actitud. Por sobre todo eso. El reino mismo de la actitud generosa. Hasta el 2 a 0 frente a Dublín Central, en la noche en que el equipo del “Vela”Sánchez, no solo ganó, sino que se metió entre quienes resolverán la segunda rueda. Y hay que admitirlo: Florida ganó porque fue superior cuando debió serlo. Por los 7’ del segundo tiempo, cuando Sebastián Conti metió el derechazo al medio del arco, con Pablo More jugado sobre su izquierda. En los 31’ Sebastián Do Santos resolvió impecable para el 2 a 0, en medio de un trámite en que a Dublín Central le costó encajar. La sensación que el equipo de Hugo López fue demasiado displicente. Sin acelerar. Se quedó a media agua y cuando tentó la recuperación de su esencia, ya apareció golpeado en el registro. Richard García y Ramón Romero, las dos chances en el primer tiempo y poco más en el segundo. Para colmo de males, Carlos Márquez supo de respuesta en el arco de Florida y fue eje de control y rechazo. La ausencia de imaginación ofensiva en Dublín Central fue notoria. Florida padeció la expulsión de Conti después del gol, pero nunca se desordenó. Conservó el equilibrio. Fue apto en la mente, en el corazón y en la fineza del esquema. El esquema justo para prevalecer, con esa saludable tendencia a atreverse. Y cuando al fin de cuentas, atreverse no es un pecado.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Así pasó!

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Ruben Ferreira (Regular). Asistentes: Milton Farinha-Ricardo Flores.

FLORIDA (2)- Carlos Márquez; Marcelo Marín, Fernando Guimaraens, Marcelo Gori, Freddy Suárez; Juan Gallo, Sebastián Do Santos (Machado), Diego Gómez, Oscar Ferreira; Carlos Toledo (Conti), Jonhatan Rodríguez De Lima. Director Técnico: José María Sánchez.

DUBLIN CENTRAL (0)- Pablo More; Carlos Micón, José Luis Pereira (Píriz), Ruben Romero (Silvera), Juan Prieto; Néstor Rodríguez, Jorge Barreto, Robert López (Ereria); Ramón Romero, Mauro Rodríguez, Richard García.

Director Técnico: Hugo López.

GOLES: ST- 7′ Sebastián Conti (F ); 31′ Sebastián Do santos (F ).

Expulsado: 7′ del Segundo tiempo, Sebastián Conti (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Do Santos-Oscar Ferreira.

EL MEJOR DE DUBLÍN CENTRAL: Jorge Barreto.

DUBLÍN CENTRAL O RODÓ

Tres equipos nivelaron la quinta posición con 11 unidades: Florida, Dublín Central y Rodó. Con Florida, ningún margen para la duda, por su saldo de MÁS TRES. En tanto Dublín Central y Rodó con MENOS UNO. Pero el hecho es que Dublín Central suma más goles a favor, por lo que en ese caso se convertiría en el sexto equipo clasificado para la segunda rueda. De todas maneras, para los dirigentes de Rodó, incluso para un neutral de la divisional, “no todo está claro”. Rodó tentará agotar su instancia de combate para que se juegue un partido extra frente a Dublín Central. En Dublín la convicción es que “el mayor número de goles a favor nos está clasificando”. La “C” sesionará el miércoles a las 20 horas de acuerdo al apunte del presidente Guillermo Silva a EL PUEBLO.

Cerro 3 – Rodó 1

Con el copete levantado

9BEste Cerro de ahora, no guarda relación con las dudas nacientes de la primera fecha. Por eso fue tercero en la rueda. Por eso, el derecho adquirido de ser uno de los seis de cara a la segunda vuelta y no menos que ganó con autoridad. Con resolución. De pique nomás. Dos o tres segundos de iniciado el partido. El toque a Jonhy Díaz. El puntazo desde el circulo central para definir con el 1 a 0. Un gol para la historia, por lo prematuro. No es menos cierto que ese gol abrió el partido y le fue posibilitando al equipo de Luciano Ibarra, ir acentuando dominio y calor de ofensiva. Por los 8′ el autogol de Rodó en medio de la ofensiva albiceleste, hasta que en los 30′ Maidana produjo el tercero y definitivo. Una manera de clausurar la primera fracción, en medio de esa sintonía cerrense, que se fue acentuando en la segunda aunque con menos precisión. Por eso, a los 30′ Rosas llegó al descuento, ya con Rodó desarmado en lo anímico y expuesto en lo futbolístico. Cerro fue mucho más que dos goles de diferencia. Eso quedó claro. Un ganador a ley de juego. Letal.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Tabla de Posiciones

8ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS            PJ     PG     PE    PP       GF      GC    Pts.

Albión                   9       7        1       1         17       5        22

Palomar               9       6        3       0         21       12      21

Cerro                   9       5        3       1         21       8        18

Santa Rosa          9       4        3       2         17       15      15

Florida                  9       3        2       4         19       16      11

Dublín                  9       3        2       4         12       13      11

Rodó                    9       3        2       4         10       11      11

Defensor              9       1        3       5         6         18      6

Quinta-33             9       1        2       6         5         22      5

Huracán               9       1        2       6         9         18      5

Así pasó!

Campo de juego:

Parque Humberto Forti.

Arbitro central:

Rolando López (Bien).

Asistentes:

La Cruz-Araújo.

CERRO (3)- Luciano larrosa; Jesús Gómez, Fabio Castell, Leonardo Bentancour, Agustín Maidana, Rosmey Correa, Alvaro Silva (Cuestas), Jonhy Díaz, Alvaro Mesías, Edgardo De Los Santos, Marcos Saucedo.

Director Técnico: Luciano Ibarra.

RODO (1)- Junior Silva; Joselo Cuadro, Cristian Verón, Leonardo Martínez, Jonhatan Ferreira, Alejandro Rosas, Daniel Ramos, Luis Simoes (Faccio)), Estebab Verón (C. Rosas), Gabriel Rodríguez, Angel Gómez.

GOLES.: 2″ Jonhy Díaz; 8′ autogol de Verón; 30′ Maidana (C). Segundo tiempo: 30′ C. Rosas (R)

EL MEJOR

DE LA CANCHA:

Agustín Maidana.

EL MEJOR DE RODO:

Alejandro Rosas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol pelea contra su propia sombra

Liverpool se aprovechó del desorden, ganó y se prendió en la Tabla

10Le alcanzó la tranquilidad a Liverpool, que en el Centenario sacó uno de los triunfos más importantes desde que llegó Favaro. Acusado de entibiarse en los partidos de campeonato, el Negro sobrevivió la baja de apellidos y dominó a Peñarol con jerarquía.

No hizo tiempo ni se defendió. Tuvo orden y ganó el medio, con un Felipe de ida y vuelta que cumplió con creces y un Figueredo que se puso el traje de líder en un equipo que lo necesitaba. La línea de cuatro no falló nunca bajo la batuta de Alvez e incluso se adaptó al cambio de roles con la lesión de Martín Rodríguez.

Se le complicó para generar peligro igual. En un partido chato, donde predominaba la pausa y la posesión, el peligro se resumió a los pícaros movimientos de sus delanteros. En uno de ellos llegó el 1-0 de Silva, que se anticipó a todos.

Era el final del primer tiempo y Peñarol no había participado. Mero espectador, la soleada tarde lo relajó demasiado y se dejó dominar por Liverpool. Cuando quiso reaccionar era demasiado tarde: su rival ya tenía la ventaja.

Sin ponerse nervioso con el resultado, Liverpool se paró aún mejor en la cancha y fue desesperando a Peñarol. El bombazo de Acosta terminó de mojarle la oreja a un equipo que parecía imitación barata del que había goleado entre semana.

El cierre arrojó emoción gracias a un aislado cabezazo de Palacios. En lugar de liquidarlo de contra, Liverpool sufrió inesperadamente. Pero sacó tres puntos que lo ponen en la pelea, con un largo grupo de escoltas mirando cerca a los dos líderes.

Detalles

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Corujo (61′ Santiago Solari), Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos, Marcelo Sosa, Cristian Mejía (73′ Cristian Palacios), Alejandro Martinuccio, Antonio Pacheco, Diego Alonso (58′ Fabián Estoyanoff)

DT: Manuel Keosseian

Liverpool: Matías Castro, Martín Rodríguez (34′ Michel Acosta), Juan Alvez, Hugo Souza, Jonathan Souza Motta, (81′ Carlos Núñez), Mauricio Felipe, Renzo Pozzi, Maximiliano Montero, Hernán Figueredo, Diego Vera y Néstor Silva (64′ Julián Lalinde)

DT: Eduardo Favaro

Goles: 40′ Silva (L), 51′ Acosta (L), 82′ Palacios (P)

Jueces: Fernando Falce, César Casavieja, Robert Muniz

Posiciones y la próxima

POSICIONES

Defensor Sporting 20, Peñarol 20, El Tanque Sisley 18, Nacional 16, Wanderers 16, Danubio 16, Bella Vista 16, Liverpool 16, River Plate 14, Central Español 13, Cerro 12, Fénix 11, Miramar Misiones 8, Racing 7, Rampla Juniors 6, Tacuarembó 5.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 89, Nacional 79, Defensor Sporting 66, Liverpool 67, River Plate 58, Wanderers 57, Danubio 54, Rampla Juniors 52, Cerro 52, Central Español 47, Fénix 46, Racing 46, Tacuarembó 39, El Tanque Sisley 36, Bella Vista 32, Miramar Misiones 16.

PRÓXIMA FECHA

(sábado 6 y domingo 7 de noviembre)

Sábado a las 17.00 horas: Peñarol-Rampla Juniors (VTV), Racing-Defensor Sporting y Fénix-Cerro. Domingo a las 10.30 horas: El Tanque Sisley-Liverpool (VTV). Domingo a las 17.00 horas: Central Español-Nacional (VTV), Miramar Misiones-River Plate, Wanderers-Bella Vista y Tacuarembó-Danubio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la Vuelta de Salto

Mountain Bike: será el domingo 7 de noviembre

11El próximo domingo 7 de noviembre se correrá “Vuelta de Salto 2010″ de Mountain Bike, la misma será fecha por el Campeonato Uruguayo de MTB lo que asegura una buena cantidad de competidores de varios puntos del país.

La misma se denominará “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez”, quien al igual que la temporada pasada estará apoyando la organización del evento conjuntamente con la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto con Ruben Da Silva y José Luis Curubeto a la cabeza.

La largada será en el Club Deportivo Artigas por Av. Viera al Norte, para luego tomar al Oeste por Garibaldi, la zona de Parque José Luis y así continuar el recorrido que finalizará por Av. Apolón frente a la sede de Deportivo Artigas.

El circuito en total tendrá 15 kilómetros transitando como decíamos por la zona de los invernáculos, de las viviendas del Mevir, por la costanera Norte, por las Cuevas de San Antonio, por el monumento a Garibaldi, es decir será un paisaje muy pintoresco el que transitarán los competidores.

La largada esta pactada para las 10 de la mañana pero se convoca a los competidores un rato antes para efectivizar las inscripciones, que este año será de $ 350 en general excepto para los competidores de Salto y Bella Unión que será de $ 250.

Una vez finalizada la prueba se servirá un almuerzo en el salón principal de Deportivo Artigas, allí se entregarán los premios de la prueba, trofeos y medallas.

La firma Scott aprovechará la oportunidad para exhibir los nuevos modelos para el año 2011, los mismos recién llegaron a nuestra ciudad a través de la firma Casa Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera presidenta de Brasil

La economista Dilma Rousseff, de 62 años se convirtió ayer en la primera mujer en acceder a la presidencia de Brasil. Un aplastante triunfo en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas la consagró como la sucesora de “Lula” da Silva, quien deja el poder gozando de uno de los más altos índices de aceptación popular.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Rachas de viento causaron corte de luz en extensa área

Las rachas de vientos registradas en la tarde anterior, que en algunos casos alcanzaron altas velocidades, causaron un inconveniente en la Estación Reductora de Cuatro Bocas que dejó a más de 5.000 usuarios de UTE sin energía, de la zona Sur y Este de la ciudad por más de una hora.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ediles de la lista 888 (FA) critican la manera en que el oficialismo aborda la temática del tránsito

Ariel Reyes y Henry Lombardo ediles de la lista 888 del Frente Amplio

Disparador fue el cambio de delegado de la Junta en la UDESEV

Los ediles frenteamplistas Ariel Reyes y Henry Lombardo (lista 888) se hicieron presentes en EL PUEBLO a los efectos de informar sobre una situación puntual que se presentó en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto. Indican los ediles que la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV) venía siendo coordinada por el profesor Marcelo Suárez, que era el delegado designado por la Junta Departamental en dicha Unidad, pero “el oficialismo planteó la propuesta de cambiar dicho delegado, que había sido tácitamente ratificado por el actual presidente de la Junta”. Según los ediles de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Suárez fue designado en el año 2008 y actualmente es edil suplente de la lista 393 (Frente Amplio)”.

EDIL MARCELO SUÁREZ HIZO BUENA GESTIÓN

Expresaron que Suárez hizo una buena gestión, demostró mucho interés, mucha capacidad en el trabajo, y más que nada mucha responsabilidad. Y agregaron que “como se cambió el gobierno los colorados quieren poner un representante a nivel departamental por la Junta que sea del partido de ellos, y eso estuvo a discusión el otro día en el plenario de la Junta”. Como “tienen las mayorías necesarias lo eligieron, pero creemos que no puede ser que porque cambie un partido se vuelva para atrás todo el proceso que se viene llevando a cabo”. El delegado a la UDESEV es ahora el edil suplente Marcelo Wazchuk (lista 13), que es el presidente de la Comisión de Tránsito en la corporación, “contra el que no tenemos nada que observar”, aclaran los legisaladores departamentales. Según Reyes “el argumento que se dio para su elección es que el representante de la Junta en la UDESEV tiene que ser afín al pensamiento del director municipal de Tránsito”. El tema tránsito es un tema que es a nivel general, “no tiene color político y ellos pretenden romper un proceso que se viene llevando a cabo. Aclararon que no les pareció correcto que se decidiera “dar por terminado el debate y cortar la lista de oradores, lo que impidió que siguiéramos argumentando el desacuerdo y la Junta se merecía una discusión sobre un tema que no se quiere tocar”. Para el oficialismo “el tránsito no es nada más y nada menos que política, sin importar que la labor que se venía haciendo era buena”.

TRABAJO MULTIPARTIDARIO ¿DÓNDE?

Reyes expresó que “la decisión tomada se contradice ya que el Partido Colorado está tratando de trabajar de una forma multipartidaria, y en ese sentido Marcelo Suárez era esencial por el nexo que tenía con la UNASEV y que venía trabajando muy bien”. El delegado de la Junta a la UDESEV normalmente informa tanto al plenario como a la comisión de transporte. Lombardo agregó que le preocupa “el sistema que el gobierno departamental quiere desarrollar e implantar en tránsito, que no pasa por la fiscalización sino por la educación. Nosotros cuestionamos eso porque la actualidad marca que el tránsito es un “relajo”, y eso en el gobierno frenteamplista no pasaba. Hoy vas a los barrios y está de moda andar sin casco y sin caño de escape, y eso no pasaba antes porque a la vuelta de la esquina encontrabas un inspector. Esa es la política que nosotros queremos que se siga: no solo a la educación sino también a la fiscalización más que nada. Si uno fiscaliza nos parece que van a tener un poquito más de respecto”.

CAMBIAR LA CARA Y SER SIMPÁTICO

Los ediles mantuvieron una entrevista con el inspector de tránsito, Elizalde, en la cual les manifestó que “quería cambiarle la cara a los inspectores para que sean amigos de la gente, y nosotros tenemos entendido que la misión de los inspectores es la de fiscalizar y controlar que no se cometan infracciones de tránsito. Parece que se quieren tomar medidas simpáticas que no presionen a la gente, o serán compromisos políticos, y no entendemos porqué no se quiere actuar en ese  sentido aunque sea con presencia de los inspectores. No está mal la  medida de tomar nuevos inspectores, pero con los que hay se puede hacer una fiscalización al menos moderada e intentar arreglar el tránsito. Se está dejando atrás el proceso de acostumbramiento, que es lo más difícil en la población, que son los hábitos buenos, ya que costó el uso del casco en los barrios”. Creen los ediles que no es correcto “cambiar y romper los procesos lindos que hay, y debe cumplir con la ley nacional Nº 18191 que es la que exige llevar el casco, y eso es obligación del ejecutivo departamental”. Hoy en los barrios “no usa nadie casco, porque no se controla y se rompió el proceso de acostumbramiento al respeto de las normas”. Finalmente destacaron que aspiran a que “se arregle el tema de fondo, porque los accidentes no tienen color político y los organismos de apoyo a la seguridad vial como la UDESEV tienen que proponer y estudiar al tema, y deben hacer cumplir la ley, más allá de lo que opine el director de tránsito”.

ACTUAL GOBIERNO COARTA PROCESOS

Los ediles también mencionaron algunas críticas al actual gobierno que ha coartado varios procesos que se venían dando en el gobierno anterior, que “eran beneficiosos”. En ese sentido hicieron referencia a “que el área de vivienda digna pasó a Obras, por lo que para el oficialismo significa solo paredes”. Indicaron también que “Acción Social hoy no cuenta con ninguna Trabajadora Social, cuando antes se contaba con 4 licenciadas”. Finalmente expresan que felicitan la creación “de una nueva área llamada Deportes y Juventud, pero en ella se cancelaron los contratos con los profesores, recreadores y talleristas que trabajaban en los CAIF y Clubes de Niños”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...