darog 031010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El humorista uruguayo Petru Valenski colaborará con el lanzamiento de la colección primavera-verano de un conocido modisto de Salto

El humorista uruguayo Petru Valenski colaborará con el lanzamiento de la colección primavera -Verano de un conocido modisto de Salto (cuyo nombre no fue revelado), que tendrá lugar mañana jueves 4 en “Le Park”, organizado por el Club de Leones Salto Centro.

Desde hoy cobrarán los Maestros. Así lo hizo saber la Inspección Departamental de Educación Primaria. La actividad se cumplirá de 10,30 a 12,30 y de 15 a 18 horas.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, Salesiano de Salto, hizo saber recientemente que se hallan abiertas las inscripciones y reinscripciones para el período lectivo 2011.

La Esquina de Juan H. Paiva y Gob. José J. de Viana (esquina del denominado “Bagashopping”), se han vuelto sumamente peligrosa, al punto que hasta se ha producido algún choque fatal en este punto.  El tema es si no será necesario instalar allí un semáforo o una mejor señalización por lo menos.

Gente vinculada al turismo termal nos dice que los porcentajes de visitantes en lo que va de la primavera han sido muy buenos. Si bien no se trabaja a pleno, la afluencia de visitantes es muy buena, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mucho más que una preocupación

Que las grandes naciones han hecho los mayores desarreglos en materia de medio ambiente, no es secreto para nadie.

Que debido a estas explotaciones extremas sin atención alguna a la preservación del recurso, hoy muchas de ellas corren riesgo de quedarse sin alimentos, agua dulce y energía suficientes, tampoco.

Lo que pocos saben es que en virtud de esta situación, estas naciones ricas y poderosas han concebida una nueva forma de “apropiación” de estos bienes que aún subsisten en alguna medida en naciones del denominado tercer mundo.

En primer lugar, lo que ha estado más alcance, ha sido Africa, debido a que muchos de estos pueblos y sus gobernantes siguen sumergidos en la mayor ignorancia en cuando a los intereses económicos y a la situación que se vive en el contexto de las naciones desarrolladas.

Precisamente los recursos naturales en estos países se han conservado debido a que no han sido explotados hasta el agotamiento y por lo general la explotación mayor ha sido y sigue siendo por parte de naciones extranjeras, que envían las materias primas a sus centrales, pero no han podido hacerlo hasta el extremo.

En otras palabras, esto se ha logrado a costillas de la pobreza de esos pueblos que siguen en la mayoría de los casos sumidos en necesidades humillantes que atentan contra toda concepción humanitaria.

Aún así algunos de ellos no han escapado a los desarreglos de las multinacionales del primer mundo que han explotado también allí los recursos, como lo hicieron antes en sus propias naciones y por lo tanto, el agua dulce, por ejemplo, hoy escasea, está contaminada o sencillamente ha desaparecido, dejando grandes extensiones desérticas.

Hoy los nefastos intereses, mediante su poderío económico compran grandes extensiones de tierra en naciones que aún no han decidido protegerse. Lo que es peor, se sospecha que en algunos casos han logrado “convencer” a algunos legisladores influyentes para “distraer” la atención de estos temas o “congelar” la situación a efectos de que ellos puedan seguir usufructuando ilegítimamente de los bienes de los pueblos pobres.

Es una manifestación más de la filosofía del “hacé la tuya…”, aunque los demás “revienten, de hambre, sed y pobreza…”

Uruguay no está exento de esta situación y por lo tanto, urge adoptar las medidas que correspondan, aún a sabiendas que ya se toman tarde, porque según lo que se ha publicado en los últimos meses, es muy alto el grado de extranjerización de la tierra.

Ojalá estemos a tiempo para impedir que alguien se lleve lo que aquí nos ha regalado la naturaleza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados los esposos Juan Alberto Renis y Mary Aguirre ofrecieron una hermosa reunión juvenil agasajando a su hija Ana Catalina al cumplir quince años.

El salón fue decorado con muy buen gusto por sus hermanas Angelina y Roxana y otros integrantes de la familia con variedad de colores combinando tenues y algo más intensos, en el techo formaban bóveda torzadas de globos y telas intercalándose para unirse al medio sobre la pista de baile con enorme racimo de globos rellenos de papelitos brillantes.

Doble arco de globos solamente amarillos delineaban la puerta de ingreso al salón, estos mismos formaban columnas en los laterales y esquineros. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre más pequeños en diversos colores, lucían al centro burbujas de vidrio con gemas de colores contrastantes y un veloncito en composée.

La quinceañera se veía feliz con sus primos, varios de ellos llegados desde Rivera y Montevideo, los familiares salteños, sus amigos y compañeros de estudios.

Anita destacó vistiendo moderno vestido de fiesta de falda corta y un poco más larga al dorso realizado en bambula color salmón, el corset con dos bretecitos de cada lado recubiertos con cristalitos al tono, una vincha de igual tela adornaban sus largos cabellos peinado con rulos sueltos.

El vals lo inició con su papá, luego cambió parejas con los abuelos, tíos y primos, cambió parejas con amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la danza y la alegría, teniendo su momento de algarabía cuando se repartió el cotillón.

Una barra de tragos atendida por el tío de la jovencita que es barman en Rivera fue muy visitada por los jóvenes con cócteles de frutas sin alcohol, artísticamente presentados.

Casi sobre el amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel de color amarillo, donde resaltaba la torta decorada de color salmón y punto perdido en amarillo tenue, de dos pisos superpuestos para culminar con ramillete de rositas naturales amarillas, ilusión y fino follaje. La familia entorno a ella efectuaron brindis y le cantaron el feliz cumpleaños, Anita sopló las quince velitas que estaban depositadas en un candelabro dorado de varios brazos, daba marco a este sitio doble arco de globos en los colores predominantes.

Al finalizar la reunión los invitados al ser despedidos les obsequiaban tarjetitas con la foto de la agasajada y un mensaje agradeciendo la presencia de todos y los obsequios recibidos, para las jóvenes eran pequeños ramitos de flores multicolores a modo de prendedores en porcelana fría y para los varones un llavero con una A de madera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Walter Alberto Filippini Dornelles. Falleció el 1 de noviembre de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: República Italiana 1379. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

Gustavo Knecht Springer. Falleció el 1 de noviembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Blandengues 1002. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Heroides Guillermina Coutiño Estape de Vagner. Falleció el 2 de noviembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Calle 4, Viv. 114, Bo. Quiroga. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00.  Complejo Velatorio Réquiem.

Juan Adolfo Martínez. Falleció el 1 de noviembre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Robaron un cheque de 7 mil dólares de una empresa salteña y lo cobraron en Rocha

Rapiñaron a dos adolescentes con una sevillana, detuvieron a uno y era menor

Accidentes de tránsito con personas lesionadas, una rapiña cometida por jóvenes adolescentes a punta de cuchillo y la denuncia de pérdida de un cheque por un valor de 7 mil dólares americanos que fue cobrado en Rocha, se destacan entre los casos denunciados en las últimas horas en la crónica policial.

Pero además, la Policía investiga el incendio perpetrado contra dos motos en el barrio Federico Moreira. Se presume que el caso haya sido intencional, debido a que la damnificada había ido amenazada por una tercera persona.

LAS MOTOS

La denuncia surgió a las siete y veinte de la mañana de ayer a través del servicio de emergencia policial 911. Por tal motivo, la policía concurrió hasta la calle Vilardebó a la altura del 2300, en el Barrio Federico Moreira, porque se estaba produciendo el incendio de dos motos. Al llegar la Policía en el lugar se encontraban los funcionarios del Cuerpo de Bomberos local que estaban apagando el foco ígneo de los 2 birrodados.

La damnificada era una mujer de 26 años de edad, que es propietaria de la moto Honda, modelo 70 c.c., con matrícula de Salto HIE 092, expresando que a la misma la dejó estacionada unas dos horas antes, luego de regresar de un local bailable de la zona costera y que cerca de las siete y cuarto de la mañana, un rato antes de haber formulado la denuncia, escuchó una explosión constatando al salir a mirar que su moto y otra que estaba al lado se estaban incendiando, pero no lograron ver a nadie en las proximidades del lugar.  Esta persona agregó en la denuncia ante la Policía que ya había sido víctima de amenazas telefónicas por parte de otra persona conocida de ella y de la cual aportó sus datos, quien le había manifestado su intención de ir hasta su casa y que ‘iba a ver lo que le iba a hacer’. Presumiendo entonces que sea la autora material del hecho.

También formuló denuncia un hombre de 27 años de edad, expresando que dejó su moto marca Honda, modelo Titán CG de 125 c.c., con matrícula de Salto HKC 489, la que también fue incendiada en ese episodio. Se logró extinguir el foco ígneo en su totalidad, reportando ambos rodados daños materiales importantes.

ACCIDENTE CON LESIONADOS

Faltando diez minutos para las nueve de la noche del pasado lunes, se produjo un accidente de tránsito en la esquina de Gobernador Javier de Viana y Uruguay. En  ese lugar la Policía pudo establecer que por calle Uruguay circulaba el auto marca Ford, modelo Escort, placa matrícula de Tacuarembó RAA 3858, conducido por Gustavo Sosa Estévez, de 19 años de edad, domiciliado en el departamento de Tacuarembó, quien al llegar a Gobernador Javier de Viana, chocó con una moto marca Hero Puch, matriculada en Salto, HMN 982, conducida por Juan Carlos Machado, de 48 años de edad, el cual debido al impacto cayó al pavimento.

Por tal motivo fue atendido en el Hospital, donde le diagnosticaron “Politraumatizado, fractura de ambos puños y de cuello del pie derecho”, quedando internado. No se localizaron testigos de lo ocurrido.

RAPIÑA

Una rapiña a punta de cuchillo se produjo en pleno centro en la madrugada del pasado lunes. Las víctimas resultaron ser dos adolescentes. Al tiempo que los delincuentes fueron otros tres jóvenes que incluso, luego de robarles los amenazaron.

A la una de la mañana del lunes fue alertada la Policía, para concurrir al cruce de la avenida Barbieri y calle Córdoba, donde un hombre de 56 años de edad, tenía demorado a un menor de edad, quien conjuntamente con otros dos, le habían  robado un teléfono celular marca Nokia, modelo L97, color negro, a uno de sus hijos mediante amenazas con un cuchillo. Por lo cual el detenido fue conducido a la Seccional Segunda un menor de 16 años de edad.

Posteriormente, el denunciante concurre a la sede policial quien manifestó cuando sus dos hijos de 13 y 15 años respectivamente, sobre las doce y media de la noche del pasado lunes iban caminando por la calle Artigas a la altura del 1200, frente a la sede de la Universidad Católica, notaron que estaban siendo seguidos por tres sujetos y al llegar a mitad de cuadra, uno de los que lo venía siguiendo tomó por el cuello a uno de sus hijos apuntándolo con una navaja, pidiéndole el teléfono celular y todo lo que tuviera de valor encima.

Pero como no logró su propósito lo soltó y dirigiéndose a su hermano, le exigió la entrega del teléfono celular antes mencionado y les amenazas diciéndoles que  “sigan derechito” y que “no volvieran porque si no los iban a matar”. Por esta razón, una de las víctimas lo llamó al denunciante por lo que concurrió al lugar y por indicación de los mismos logró detener a uno de los autores siendo recuperado el celular en un terreno baldío indicado por el menor detenido.

Al ser averiguado el adolescente detenido en presencia de sus representantes legales, reconoció que en compañía de otras dos personas más cuando se dirigían rumbo a su domicilio en la Zona Este, uno de sus compañeros le puso una sevillana en el cuello a un muchacho  y le sacó un celular, pero cuando observó que éstos lo venían siguiendo decidieron tirar el celular en un terreno baldío, siendo detenido por el denunciante. No se localizaron testigos del caso y al ser puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal éste dispuso la entrega del menor a su representante legal, con las prevenciones del caso y que se continúen con las averiguaciones.

Cheque robado en Salto fue cobrado en Rocha

Perdió 7 mil dólares en un cheque y se lo cobraron en Rocha. En la tarde del pasado lunes, un hombre de 27 años de edad, manifestó que conjuntamente con su hermano de 30 años de edad, son propietarios de un comercio que está ubicado sobre la calle Sarandí, entre Uruguay y Artigas.

Pero en horas del mediodía del pasado lunes, constataron la falta de un cheque de la empresa, expedido por una institución bancaria privada que opera en plaza. En dicho Banco le informan que el cheque mencionado fue cobrado en el departamento de Rocha, por un valor de U$S 7.000,ºº (Siete mil dólares americanos) con fecha del  25 de octubre de este año. La Policía practica las averiguaciones para el esclarecimiento del caso, ya que en la oficina de la empresa donde se encuentra toda la documentación y los cheques, tienen fácil acceso los empleados de la misma.

ÓMNIBUS

Un ómnibus del transporte interdepartamental sufrió un desperfecto mecánico que derivó en el incendio del motor del coche. Como consecuencia del hecho, los pasajeros debieron ser evacuados y la Policía y los funcionarios del ómnibus, junto a una dotación de Bomberos que partió desde nuestra ciudad, pudieron sofocar el incendio y lograr que el hecho no revistiera gravedad.

Fue en la noche del lunes, sobre el kilómetro 546 de la Ruta 3. Averiguado el conductor manifestó que salió con destino a la ciudad de Bella Unión, llevando 32 pasajeros y al llegar a dicho tramo de la ruta comenzó a incendiarse el motor del mismo que se encuentra en la parte trasera del rodado, por lo que de inmediato, paró la marcha e hizo descender a los pasajeros. Logró sofocar el foco ígneo con un extinguidor propio del rodado, agregando que el fuego se había originado en el turbo intercoler del motor ya que todo lo demás quedó intacto. No hubo personas lesionadas, concurriendo posteriormente una segunda unidad de transporte de la empresa para el traslado de los pasajeros que quedaron varados en la ruta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario Iberoamericano de Arquitectura y construcción con tierra se desarrolla en Salto a partir del 8 de noviembre

Estarán presentes docentes y profesionales de Europa y Latinoamérica

4Con la asegurada presencia de docentes provenientes de Francia, México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y de especialistas nacionales, desde el 8 al 13 de noviembre se desarrollará el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT). El objetivo general de este seminario estriba en difundir e intercambiar las experiencias, en esta oportunidad se trabajará sobre 4 ejes temáticos: el diseño contemporáneo, la innovación de los componentes constructivos, la capacitación y la transferencia de tecnología y la arquitectura de tierra en el contexto del desarrollo sostenible.

PROGRAMA

El SIACOT se inaugura el 8 de noviembre a las 9 hs en el Aula Magna de la Regional Norte, en donde estará presente el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps e integrantes de la Red Iberoamericana Proterra de la Red Unitwin de la Cátedra UNESCO. La primera conferencia estará a cargo de la docente local Arq. Rosario Etchebarne, seguida de otra por parte de la Ing. Celia Neves de Brasil, y antes de culminar la mañana disertará el Arq. Hubert Guillaud, de la Escuela de Arquitectura de Grenoble (Francia). Por la tarde el decano Scheps disertará sobre la temática del diseño y habrá un espacio para ponencias a cargo de profesionales y para la conferencia que dictará el Arq. chileno Marcelo Cortés sobre “La arquitectura parasísmica”, finalizando la tarde con un “Foro Debate”. El martes 9 el SIACOT se traslada por toda la jornada a la Escuela de Agronomía, en San Antonio, en donde los participantes conformarán grupos que irán rotando en lo que se llaman “Bases”, en donde se presentarán Proyectos de “Fajina”, “Adobe” y “BTC”. Por la tarde se producirán otras conferencias a cargo del Arq. Ramón Aguirre Morales (México) y del Arq. Wilfredo Carazas (de Perú, pero docente en Francia). Se culmina la jornada con un “Foro Debate”. Por la mañana del miércoles 13 se desarrollará la Asamblea de Proterra y en el predio de la Regional se llevará adelante la práctica de “Techo de Bóveda sin cimbra” a cargo de los Arquitectos Ramón Aguirre (México) y G. Mingolla (Argentina). Por la tarde continúan las conferencias, en este caso a cargo de la Arq. Lucía Garzón, de Colombia, del Ing. Miguel Sattler, de Brasil, del Arq. Luis Fernando Guerrero, de México y de la también arquitecta uruguaya Cecilia Aldertón (conferencia de cierre). Habrá finalmente un “Foro Debate”. El jueves 11 por la mañana continúa la asamblea de Proterra (actas y resoluciones), y por la tarde se desarrollará una visita técnica guiada por la ciudad, en donde se visitarán obras de Eladio Dieste (La Gaviota, empresa Caputto, Parador Ayui, Club Remeros y Terminal Rural), algunas cooperativas de Viviendas en construcción, dentro de las que se incluye algunas en adobe. La actividad del viernes 12 y el sábado 13 se traslada al sur del país ya que se visitarán las instalaciones de arquitectura en tierra de los departamentos de Canelones y Maldonado (6 obras en cada lugar)

EXPERTO FRANCÉS

El Prof. Arq. Hubert Guillaud, es francés. Ha desempeñado actividades de investigación tanto en los Estados Unidos como en Francia. Ha coordinado la obra de un barrio de 65 viviendas de tipo social construido con tierra, en la ciudad de Villefontaine (entre Grenoble y Lyon), Francia. Ha trabajado en Marruecos en proyectos de viviendas experimentales en tapia y bloques de tierra. Es investigador del laboratorio CRAterre-EAG en la Escuela de Arquitectura de Grenoble del cual es director científico a partir de 1998. Como investigador y experto internacional, ha trabajado con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Sultanato de Oman, Iran), y con varias instituciones gubernamentales y Ongs de varios paises para capacitar arquitectos e ingenieros sobre la construcción con tierra (Nigeria, Cuba, India). Desde 2002, es responsable de la Cátedra UNESCO “Arquitectura de tierra”.

EXPERTOS MEXICANOS

El Arq. Ramón Aguirre Morales, es mexicano. Es miembro de la Organización Proterra, instructor de talleres y conferencias en Mèxico, Cuba , Argentina , España, Guatemala, Uruguay, Colombia entre otras. Hace 18 años que investiga y construye las llamadas “Bóvedas Mexicanas”. El Arq. Wilfredo Carazas Aedo, es peruano. Es consultor especialista en temas del Hábitat y Patrimonio para diferentes países del continente Africano: Mali, Níger, Libia, Angola y otros; en Asia: Uzbekistán, Siria; América Central: El Salvador, Cuba, Haití y otros; Europa: Francia, Italia y otros. El Arq. Luis Fernando Guerrero Baca, es mexicano. Es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana donde ha realizado investigaciones referentes a tipología y teoría de la conservación del patrimonio edificado y sistemas constructivos tradicionales.

DESDE COLOMBIA, BRASIL Y CHILE

La Arq. Lucía Esperanza Garzón Castañeda, es colombiana. Tiene veinte años de experiencia en bio-arquitectura y construcción, diseña, construye, investiga y enseña con materiales naturales y no convencionales como la tierra, la madera, la piedra y la guadua, entre otras. Gestiona y coordina programas de formación en educación no formal y universitaria, relacionados con los temas, ha sido conferencista y tallerista en varios países del mundo como Chile, Venezuela, Colombia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Brasil. El Ing. Civil Miguel Aloysio Sattler, es brasileño, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur; con doctorados en Inglaterra en el área de Ciencias Ambientales y edificación. El Arq Marcelo Cortés Álvarez, es chileno. Su actividad laboral se centra en las prácticas de autoconstrucción, todas en sistemas constructivos de madera, quincha y tapial.

CONFERENCISTAS URUGUAYAS

La Arq. Cecilia Alderton, es uruguaya. Desde 1987 se dedica a construir de forma sustentable, con materiales naturales locales y reciclados, utilizando diferentes técnicas de construcción: muros de adobe, de fardos de paja, de tierra y paja, fajina, terrón y cubiertas de quincha o de pasto (techos verdes). Se especializa en la realización de construcciones utilizando la técnica denominada “terrón”. La Arq Rosario Etchebarne, es uruguaya. Investigadora de la Universidad, desarrolla y coordina proyectos de producción social del hábitat a través de la utilización de la tierra como material de construcción. Realiza cursos de bioconstrucción para estudiantes y albañiles, y desde el año 1994 trabaja exclusivamente con tecnologías de tierra y diseños sustentables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Monseñor Galimberti bendijo Vía Crucis elaborado por Pbro. Ricardo Ramos e instalado en la Catedral

Íconos recrean las 14 estaciones y lucen en el templo

55

Foto: Pbro. Ricardo Ramos, autor de la obra pictórida

El pasado viernes 29 en el templo de la Parroquia Catedral San Juan Bautista de nuestra ciudad, Mons. Pablo Galimberti bendijo las 14 Estaciones del Vía Crucis, obra del sacerdote Ricardo Ramos. Mientras se producía la bendición el Coro Cantares deleitaba a los presentes con su canto. Acompañaron al Obispo de Salto, los sacerdotes Fernando Pigurina (Vicario General), Gustavo Langone (Párroco de la Catedral), Guillermo Buzzo (Vicario Parroquial) y Miguel Curcho (Diácono Permanente, y estuvieron presentes también el intendente departamental, Germán Coutinho,la secretaria general de la intendencia, Cecilia Eguiluz, y el integrante de la Comisión Departamental del Patrimonio, Arq. Paúl Bittencourt.

HACER VISIBLE A CRISTO A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

En la Catedral, y luego de la celebración de la Eucaristía, el artista y sacerdote del clero montevideano agradeció a “Dios y a la confianza de Mons. Pablo (Galimberti) y de toda la comunidad”. Indicó que “es maravilloso ver que Dios no se ocultó sino que se hizo visible a través de Cristo”. Cuando hablamos de imágenes en un lugar como en la Catedral “estamos diciendo que Dios cada vez quiere hacerse mas manifiesto en nuestras vidas. En estas imágenes el protagonismo de Jesús es preponderante especialmente en el camino de la Cruz, que es el camino del amor”. El ciclo de imágenes que aumentan el acervo cultural del templo “nos son las de un Vía Crucis tradicional, en donde se acentúa el rostro de Cristo con un cuerpo crucificado, con aureolas, pero también es el resucitado, bajo el estilo del evangelista Juan, para el que en cada misterio de la vida de Jesús manifiesta su gloria, especialmente en su muerte”.

GALIMBERTI: EVOCACIÓN A JUAN PABLO II

El Obispo de Salto expresó que “en cada etapa nos toca embellecer esta ciudad, lo que cada uno cuida, en este caso la Catedral. Esta es la herencia y el patrimonio de un pueblo que se expresa con el canto, con la arquitectura y con la belleza en sus distintas formas”. Agradeció al artista, e indicó que “este Vía Crucis es como esos álbumes de familia que uno va permanentemente repasando y viendo, y va descubriendo a los años algo que no había advertido anteriormente”. Evocó al Papa Juan Pablo II, el que “siempre durante sus viajes encontraba tiempo para repasar estas imágenes del Vía Crucis, incluso en aquella ocasión en la que visitó a Uruguay”, relatando una experiencia en la que el papa (estando en Montevideo) se levantó muy temprano y fue encontrado en la pequeña capilla observando las imágenes del vía crucis. Concluyó diciendo que “permiten elevar el pensamiento en medio de la vida exigida, porque son una especie de evangelio compendiado”.

PIGURINA: ÍCONOS SON DIALOGO CON DIOS

El vicario general de la Diócesis expresó que “ los íconos son un diálogo con Dios, que expresan un amor fecundo en el color, en la forma, en la línea, para dejarnos una palabra recreada, nueva que aviva la fe de cada uno de nosotros”. Hay que “dejar que las imágenes nos miren para que saberlas contemplar, arrodillarnos y que sean siempre algo nuevo”. Pigurina expresó que Ramos “es buen amigo, buen cura, buen cristiano”.

RICARDO RAMOS: PÁRROCO DE LA TEJA Y DOCENTE

Ricardo Ramos, tiene 48 años de edad y hace 20 años que es sacerdote de la Iglesia Católica. Es párroco de la parroquia Sagrada Familia ubicada en el barrio La Teja de la ciudad de Montevideo.  Ya ha venido en otras oportunidades a Salto, en ocasión del día del Patrimonio de hace unos años. Es docente de “Arte Sacro”, ”Arte y Teología”, “Iconografía del Jerusalén Celeste” y “Los rostros de Cristo en la Tradición Iconográfica” en la Facultad de Teología.

LA PINTURA INTEGRADA AL MINISTERIO

En diálogo con EL PUEBLO expresó que “desde niño iba a un taller y practicaba un poco”. Después que ingresó al Seminario y se dedicó a los estudios teológicos un poco dejó de lado dicha actividad. Luego de ordenarse sacerdote empezó a ver la pintura como algo más integrado a su ministerio. “Yo siento que mi sacerdocio pasa por esto ahora también”. La idea de pintar surgió con un “monje amigo de Brasil, D. Ruberval, que pinta desde hace tiempo y se ha formado mucho más que yo, que vive en un monasterio cerca de Curitiba, en Ponta Grossa”. Allí “confirmé que era un camino que quería recorrer, y allí empezó explícitamente esta experiencia”. Se empezó a dedicar como pudo y se dio cuenta que la investigación y el estudio eran necesario. Académicamente es doctor en Teología aplicada al arte, y para ello investigó unos manuscritos españoles  (libros llamados Beatos) que son comentarios del Apocalipsis, que fueron muy estudiados en la alta edad media en España. Esos libros tienen una serie de imágenes muy interesantes y “básicamente me interesaba entrar en la metodología de la investigación iconográfica, en cuanto a como investigar el arte cristiano desde la función que tiene. Es ver porque la imagen es así y para que la hicieron, y eso me ayuda a la hora de empezar una composición en vistas a la oración, a la comunión, al ámbito litúrgico.

TRADICIÓN Y ARTE SAGRADO

Expresó que “hay una tradición iconográfica fantástica, muy desconocida, donde la materia y las fuentes están ahí”. Uno recibe y ofrece “una experiencia de Cristo riquísima de la Iglesia que tiene que seguir perdurando. Desde que Cristo se encarnó Dios tiende a hacerse visible, y el arte acompaña el anuncio, la predicación, la iniciación cristiana, porque muestra los misterios”. Para las obras “hay que conocer y manejar las fuentes objetivas, porque el arte sagrado lo que tiene es que no importa tanto lo que el artista quiere expresar, sino la fe, y el destinatario que es la gente. Cuanto más fiel seas tu a la propuesta de la fe mejor. Cuanto menos aparezcas vos mejor, aunque haya una visión propia que uno plasma, pero la inspiración no es un estado cataléptico, es un trabajo constante, intenso de mirar, leer, de buscar, de rezar mucho, de morirse un poco, de angustiarse otro tanto, y poder abrir el corazón a lo que Dios también te va manifestando”. Uno va “aceptando la dinámica de la obra de fe en si misma que te va haciendo a vos, y aceptar el despojo de si mismo, que es una etapa crucial para que resplandezca una obra más acorde al mensaje, y no tanto a lo que yo siento y tenga ganas”. Esa es la parte crítica del arte sacro, porque “no siempre los artistas nos atrevemos a pasar esa etapa, y la obra va adquirir un valor para la fe en la medida en que uno viva el trance del despojo de sí para que resplandezca el mensaje propiamente dicho”. El arte sacro está vinculado a lo celebrativo, “ a un ámbito, a un espacio determinado muy vinculado a la liturgia. Una cosa es el arte religioso y otra es cuando la obra me permite una comunión orante con lo que pueda significar. Y el arte sacro está más vinculado al culto, y las imágenes me remiten a un prototipo viviente (Cristo o los santos) siendo instrumentos de comunión con el mismo.

VIA CRUCIS DE LA CATEDRAL

Un año aproximadamente estuvo trabajando Ramos en la elaboración del Vía Crucis que se puede apreciar en la Catedral. Las figuras tienen una dimensión de 1 metro por 80 centímetros. “Fue un proceso por fuera y por dentro. Cada estación es una estación en sí misma, y trabajé mucho la dimensión bíblica, buscando iluminar desde el Antiguo Testamento el cumplimiento de las profecías en Cristo”. Mi idea es “plantear el vínculo de la Escritura con las distintas etapas de la Crucifixión, ilustrando la vida de Cristo, para que al ver las pinturas no sea solo ver las estaciones, sino meditarlas, contemplarlas y ayudarse con la misma escritura. Supone tiempo, espacio, y asiduidad. Son imágenes que uno tiene que ver una y otra vez, cada tanto, rescatando pequeños elementos, pequeñas señales que apuntan a colores muy planos y a la meditación desde el corazón. Apuntan a un trabajo detenido, meditativo, son imágenes para el alma. Es un lenguaje más afectivo que busca generar cosas y que busca que los fieles se expongan al rostro de Jesús, que lo que el corazón busca en definitiva”.  Las imágenes no son de cuerpo entero, son más bien bustos y se utiliza mucho el lenguaje de los rostros. Para el artista “el patrimonio de la fe es un gran patrimonio, porque forma parte y hace a la cultura de los pueblos. Poner un vía crucis en la iglesia madre de esta diócesis es dejar señales como al ser humano siempre le gustó, desde la época de las cuevas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con presencia diplomática y formato renovado se cumplirá 11a. “Fiesta del Inmigrante”

Del 6 al 14 de noviembre

La tradicional Fiesta del Inmigrante, en su undécimo aniversario se llevará a cabo trayendo nuevos espectáculos y con importantes presencias diplomáticas.

La celebración estará enmarcada  con una Muestra Cultural que  – como todos los años – se brindará en el Mercado 18 de Julio.    Esta vez contará con la presencia de autoridades que representarán a varios países (Rusia, Paraguay, Irán).

Sábado 06.11.2010

19.30 Hs. Inauguración. Diplomáticos presentes

Muestra Cultural en Mercado 18 de Julio.

Autoridades Embajada de Rusia

Autoridades de Embajada Paraguay

Exposición de Automóviles de época. Liceo No.5 – A cargo Prof.Soraya Machado.

Autoridades de Consulado Argentino

Banda de Músicos IMS Maestro Director Oscar Bortagaray     Autoridades Locales

Habilitada a todo público de Lunes a Viernes a partir  de Hora 20.       Muestra Embajada de Rumania

Escuelas –   solicitar horario             21.00 Hs. desfile por Calle Uruguay, de Plaza Artigas a Plaza 33 Orientales.

Corte de Calles 22.30 Hs. «La Noche de Teatro Larrañaga.

Espectáculo de Danzas.

Conjunto de Danzas Paraguayas de Concordia.

Orquesta de Balalaika del centro cultural Máximo Gorki- Mdeo.             Domingo 07.11.2010 –

19.00 Hs. desembarco de Inmigrantes.

Coreografía Inaugural de la Semana del Inmigrante.

Puerto de Salto. Plazoleta 1o. De Mayo

Directores de escena: Ricardo González- Ingrid Zas – Solicitar por medios de prensa llevar silletas            Lunes 08.11.2010

12 a 14 Hs Taller de Cocina con Chef Iraní – En Escuela Hiram.

Enviado Especial Embajada de Irán

20.00 Hs .  Muestra Cultural .Mercado 18 de Julio.

Actuación Coro Sagrada Familia – Direc. Hmno Germán Camarero      “La Noche Iraní”

Comida Típica Iraní / Música, Danza, Gastronomía: Recetas. Martes 09.11.2010

20.00 Hs– Mercado 18 de Julio

“La Noche Italiana”

Video Italia.          Danzas Italianas Actuación Coro «Fratelli all Estero».

Menú:Fettuccini a la modenesa/Cassata Italiana

Interpretación de Solistas. Albano y Romina Power: Domenico Modugno etc.

Miércoles 10.11.2010

20.00 Hs– Mercado 18 de Julio      “La Noche  Vasca”. Música, Danzas desde Concordia.

Comida Típica /Vinos.

Jueves 11.11.2010

20.00 Hs– Mercado 18 de Julio      “Melodías del Mundo”

1) Pfra, Eunice Sotelo

2) Coro Recuerdos – Directora Elsa Diez

“La Noche Española”

Presentaciòn de danzas españolas.

Presentación afectos y recuerdos de un inmigrante español. Interpretación musical de «Yuyito».               Videos musicales.

Comida Típica

Viernes 12.11.2010

20.00 Hs .  Mercado 18 de Julio.     “ La Noche Eslava.”

Música, Danzas, Videos.

Comida Típica

Sábado 13.11.2010

20.00 Hs .  Mercado 18 de Julio..“La Noche Alemana”             Autoridades de Embajada de Alemania

Bienvenida Autoridades Diplomáticas

Actuación Die Lustigen Musikanten aus Concordia

Presentación de  Talent Ensemble

Menú:1)Chorizo Cervecero con panceta y Ensalada de papas. («Bratwurst miSpeck und Kartoffelnsalat»)

2) Tarta de cebolla. («Zwiebelkuchen») 3) Postre: Galletitas de miel. («Lebkuchen»).

Silvio Previale y sus acordeones.   Aprendemos a bailar Polka. («Zillertaler Hochzeitsmarsch») Domingo 14.11.2010

10 a 16 Hs.  Mercado 18 de Julio   Autoridades de Embajada de Irán.

Patio de Comidas Típicas. Muestra Gastronómica de 10 Colectividades.

Picnic en Mercado 18 de Julio.       Entretenimientos. Música. Teatro. Danzas.

Banda de Músicos IMS Maestro Director Oscar Bortagaray     Interpretaciones Musicales por Ghandy Sánchez, Patricia Ferreira, Yuyito da Rosa, Isabel Oliva, Antonio Correa….. y más

Cierre

“Los resultados han sido excelentes”

Élida Herasimchuk, Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto  – en el marco de la organización previa al evento declaró “los resultados han sido excelentes en cuanto al trabajo en equipo y nos sentimos muy orgullosos.

La cena fue un éxito y nos acompañó muchísima gente”.

Este año – a diferencia de  las anteriores ediciones – se realizará el primer sábado y posteriormente se presentarán números en el Teatro Larrañaga.

Días pasados se organizó un taller relativo a la celebración en el Liceo No. 3 que fue coordinado por la Prof. Lourdes Francia al que asistieron varios integrantes de la organización.

Una de las ideas originales fue llevar la palabra “bienvenidos” y el vocablo “gracias” en diferentes alfabetos (iraní, ruso, guaraní, país vasco, libanés) donde los chicos puedan disfrutar de las diferentes culturas y escrituras pero se trata “de una de las grandes ventanas de comunicación que tenemos con el mundo”.

Los alumnos del Liceo No. 5 y No. 6 también van a participar del desfile, intentando de esa forma involucrar a la juventud salteña, para que ésta pueda tornar su mirada hacia sus raíces.

“Se trata de conocer la propia identidad y sus valores. Es una manera de honrar a nuestros antepasados que volcaron sus tradiciones en este maravilloso país.” – precisó Herasimchuk.

ENTREVISTA CON EMBAJADAS

Representantes de la Unión de Inmigrantes junto a su presidenta viajaron a Montevideo para mantener entrevista con las autoridades de las embajadas de las diferentes naciones.

El embajador iraní se mostró totalmente dispuesto a ayudar y apoyar el evento salteño netamente cultural y social.

A su vez el embajador rumano ofreció un importante material acerca de la ciudad de Bucarest antes del conflicto bélico.

En los próximos días se confirmará la presencia de un reconocido chef que brindará el 8 de diciembre clases de gastronomía iraní.

En la noche del lunes se difundirán danzas y proyectarán filmes acerca de la mencionada cultura.

El martes será la noche los italianos con sus tarantelas y músicas típicas.

El miércoles presentarán su espectáculo la colectividad vasca con sus danzas.

Jueves, la colectividad española mostrará su vasta cultura mediante, música, coros y otras expresiones.

El jueves corresponderá a la colectividad Eslava (Rusia, Ucrania y Polonia, con comidas típicas).

Música, coros y danzas.

El sábado estará presente el Embajador de Alemania, enmarcando las actividades de la colectividad de su país.

En el patio de comidas el domingo la gente podrá disfrutar de diversos espectáculos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudin vendió todos los Limousin de Secco

Con la presencia de mucho público se llevó adelante la primera quincenal de Noviembre en Parada Herrería. Una muy buena oferta de ganados para el campo, ovinos yeguarizos y los toros, vaquillonas y terneras de La Quesería de Alberto Secco. Buena presentación este año de la torada, que se vendió en su totalidad, con un promedio de 1.660 dólares, un mínimo de 1.400 y un máximo de 2.600. Los diez animales encontraron mercado y se dispersaron en toda la zona. La mayoría era una torada diente de leche que sobrepasaba los 500 y hasta más de 600 kilos. Los yeguarizos no encontraron mercado, y se vendieron entre 350 y 420 dólares, con promedio de 390 dólares.

LA FERIA

En lo que hace a la feria, se vendió sin problemas a valores por encima del actual mercado, en lo que hace al ganado gordo y la invernada. Todo el vaquillonaje encontró rápido mercado a muy buenos valores. Donde tal vez se sintió la baja, fue en los ganaditos nuevos, terneros y novillos fundamentalmente. Lo demás mantuvo los precios de “antes” sin problemas. Compradores de Salto y Paysandú. Julio Gaudín señaló “hicimos un remate redondito. Fundamentalmente en la reposición de hembras y las vacas con destino a abasto, puedo decir que repuntamos con los valores de la semana anterior.

EL GORDO

El ganado gordo se vendió muy bien, teniendo en cuenta que se paga a los 15 días. Todo se pagó bien con operadores de la zona y de Paysandú. No se sintió la baja. Tal vez en los novillitos de 1 a 2 se notó el quiebre hacia abajo, quizás porque eran chicos. Al final se vendieron bien y estamos muy contentos. En lo que hace a La Quesería se vendió todo bien, toda la torada diente de leche y dos dientes la mayoría.

La torada vino muy bien y fue el mejor año desde que los vendemos. Al final redondeamos un muy buen remate, volviendo a la actividad.

LOS PRECIOS

Para las ovejas se vendieron entre 75 y 88 dólares. Los capones en 72. En vacunos las vaquillonas se pagaron entre 425 y 622 las de abasto y entre 285 y 395 las más livianas para el campo. Las terneras entre 140 y 207 las chiquitas y las mejores entre 240 y 290 dólares. Las vacas gordas entre 495 y 640 de un abasto liviano, las adelantadas y empulpadas entre 445 y 470, las de invernada entre 350 y 400 dólares.

Las vacas Holando de abasto entre 655 y 675 dólares, la industria entre 510 y 520 dólares, los terneros entre 230 y 235 dólares, la conserva entre 100 y 120, los novillos de año en 282, los de 1 a 2 años entre 390 y 445, de 2 a 3 años entre 445 y 500 y los más de 3 años entre 505 a 750 dólares los de abasto. En Limousin las vacas en 440, las vaquillonas entre 350 y 362, las terneras entre 235 y 270 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Del desacuerdo al sorteo: S. Uruguay con Ceibal; Nacional-Ferro de remate

Sub 23: reina el objetivo de parar el campeonato.

Cuando no se celebra un acuerdo, se plantea la antítesis: el desacuerdo. Y en este caso el desacuerdo postergó la chance intuida de digitar la segunda fecha de la liguilla en la “A”. No fue así, el lunes a la noche en la Liga Salteña de Fútbol sin armonizar una búsqueda en común, razón por la cual se apeló al sorteo. Del sorteo a la decisión. El sábado próximo y desde las 19.30′, SALTO URUGUAY vs CEIBAL, mientras que a las 21.45′ cierran NACIONAL-FERRO CARRIL. A la tribuna España, los hinchas de Ceibal y Nacional. A la tribuna del Este, los hinchas de Ferro Carril y Salto Uruguay. Por lo tanto la tercera fecha, incluirá los juegos entre Ceibal-Nacional y Salto Uruguay-Ferro Carril.

LAS 3.551 ENTRADAS

En la primera fecha de la liguilla, la suma total de entradas vendidas fue de 3.551 y por todo concepto, la recaudación de $ 292.860.  Los 2.133 boletos de caballero; 1.418 de damas, menores y jubilados. A tribuna, 2.704.

LAS 16 AMARILLAS Y LOS 2 EXPULSADOS

Un total de 16 amarillas en la primera fecha. No está demás el apunte oficial, tras la lectura en el formulario. En Ceibal: Nélvis Fernández, Sebastián Medina, Charly Cabrera, Julio Santín y Anthony Portillo. En Ferro Carril: Juan Viera, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Jorge Luis Alvez. En Nacional: Juan Rodrigo Robaina, Elbio José Conti, Dany Alán Samit y Angel Pereira. En Salto Uruguay, Jonhatan Dos Santos, Sergio Moreira, Ricardo Javier Gómez. Dos expulsados y con destino al Tribunal de Penas: Luis Tejeira y Cristian Cavani, ambos de Salto Uruguay.

CON LA SUB 23

Un total de cuatro partidos jugados el pasado fin de semana, en la séptima fecha de la segunda rueda en categoría Sub 23. A saber: Gladiador 4 Saladero 4, Chaná 2 Ferro Carril 1; Universitario 5 San Eugenio 2; Tigre 4 Deportivo Artigas 2. Con Ceibal-Nacional y River Plate-Salto Uruguay la conclusión entre ayer y hoy. No se pactó la nueva fecha.

El lunes los delegados se pronunciarán. Por continuar el torneo o bajar la cortina, atento a que Nacional podría ser campeón anticipado.

Algunos delegados ya se expidieron: no afrontar las cuatro fechas que restan. En algunos casos, completar los 11, una misión  quijotesca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Partido o queda afuera Rodó

Dublín Central y los de la Avenida

Todos los allegados a los clubes de Primera “C” saben que terminó la primera rueda del campeonato salteño la que clasifica a los seis mejores para que jueguen la segunda rueda de donde saldrán los dos ascensos a la divisional “B” para la temporada venidera.

PERO SON SIETE

Ocurre que los números dicen que hay triple empate en lo que sería el sexto puesto. Florida, Dublín Central y Rodó igualaron con 11 puntos. Eso significa que  hay que recurrir al artículo del Reglamento que habla de estos casos. El mismo reza que hay que aplicar la “diferencia de goles”. En este caso ya hay un clasificado por mejor saldo (más tres) y que es Florida.

Quedan dos equipos. La duda subsiste hasta en algún Neutral y delegados de cómo se define ese sexto lugar. La definición oficial está estampada en las primeras actas de la temporada y al cerrar la jornada del pasado domingo, los delegados a los que consultamos no tenían, o no recordaban como seguían los puntos establecidos en su momento.

MIÉRCOLES de REUNIÓN

Esta noche hay reunión de delegados y Neutrales desde la hora 20. Allí se va a definir el punto y en lo que nos es personal, el clasificado es Dublín Central por tener más goles a su favor que los que tiene Rodó. Pero repetimos, es nuestra opinión y lo que puedan decir las actas puede variar lo que nosotros pensamos.

COMO JUGARLA

También se definirá como se juega esta segunda rueda. En su momento se habló pero se entendió prudente esperar a que estuvieran los clasificados para que sean ellos los que definan.

Hay dos opciones sobre la mesa. La primera es seguir como hasta ahora y jugar un encuentro el viernes a la noche y los dos restantes en la tarde del domingo. La otra es la de jugar los tres encuentros el domingo a la tarde en una triple jornada y siempre en el Humberto Forti. Las altas temperaturas reinantes puede inclinar la balanza a adelantar un encuentro para la noche de los viernes. Hoy se define todo y la “C” comenzará la segunda rueda donde reiteramos, el campeón Albión ingresa con 3 puntos y el segundo que fue Palomar comenzará esta rueda con 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se definieron posiciones 1, 2, y 3 para los Play Off

Universitario (85) – Nacional (74)

11Victoria justa, y merecida, de Universitario ante Nacional en la noche de ayer en cifras de 85 a 74, por el Clasificatorio del Campeonato Salteño de Básquetbol en la Serie “A”.

Con este resultado, y a falta del juego entre Círculo Sportivo y Universitario del próximo viernes, y más allá de ese resultado, ya quedaron definidas las posiciones 1, 2, y 3 para los Play Off semifinales.

Sin dudas que fue una victoria clara, de los dirigidos por Ricardo Corbella en la noche de ayer allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.

Un primer cuarto parejo, donde ambos cometieron algunos errores en defensa, pero a su vez hubieron buenos porcentajes desde el perímetro.

Félix y Cervieri parea abrir diferencia por el lado del local, bien acompañados por Scaparoni y Supparo,  quién viniendo desde el banco aporta un triple fundamental, para que el rojo se vayas en ganancia por la mínima, al cabo de los primeros 10´ de juego en cifras de 21 a 20.

Por el lado del Nacional, Cardozo, Medina, y Javier Crócano, aparecían como lo, más claro de la visita.

El segundo cuarto, con un tricolor que ajustó las marcas, Dionisio Rodríguez con goleo desde el perímetro, y Crócano lastimando en la zona pintada, hacían que los dirigidos por Atilio Lima, se fueran al descanso al cabo del primer tiempo ganando por tres puntos, 42 a 39.

El tercerto, quizá el del quiebre, a favor del equipomlocal, con un Leonardo Férlix encendido, no solo lastimando debajo de los acrílicos, sino con muy buenos porcentajes de cuarta, y media distancia, pero esta vez bien acompañado por Ariel Blanc y Federico Scaparoni..

Nacional intentaba, pero a veces abusaba del tiro exterior, y solo Maximiliano De Fino, atacaba la canasta y sacaba la falta de los defensores rojos.

Final del tercero, y Universitario arriba en la pizarra en cifras de 63 a 57.

El último chico el del quiebre definitivo, Félix, Cervieri, mantenían la diferencia, y Nacional no le encontraba la vuelta, más que nada en defensa, para intentar la remontada que en definitiva nunca llegó.

Final de juego, y el local lo ganaba por 85 a 74, porque hizo mejor las cosas que su rival en momentos claves del partido.

Con este resultado, y más allá del resultado del partido entre Círculo y Universitario del próximo viernes, ya quedaron las posiciones de Play Off definidas en la Ser5ie “A”, donde Universitario será el 1, Círculo Sportivo el 2, y Nacional ocupará la posición 3.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Partido correspondiente al Clasificatorio.

Serie “A”, Campeonato Salteño de Mayores.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 120 Personas.

Árbitros: Gerardo Tagliani – José G. De los Santos. (Bien)

UNIVERSITARIO (85): Agustín López 3, Diego Cervieri 14, Federico Scaparoni 10, Leonel Goslino 1, Leonardo Félix 29. (Inicial), Enzo Supparo 3, Ariel Blanc 13, Valentín Luzuriaga 4, Agustín Pietrantueno 1, Eduardo Mazarino, Juan C. Díaz 3. D. T: Ricardo Corbella.

NACIONAL (74): Aurelio Borsani 18, Ruben Sosa, Ignacio Cardozo 10, Javier Crócano 12, Leonardo Medina 8. (Inicial), Dionisio Rodríguez 7, Gabriel Finozzi 6, Maximiliano De Fino 7, Juan P. Testa 6. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1º CTO: U 21 – NAC 20, 2º CTO: U 39 – NAC 42, 3º CTO: U 63 – NAC 57, FINAL: U 85 – NAC 74.

El mejor jugador de la cancha: Leonardo Félix.

El mejor de Nacional: Aurelio Borsani.

Tabla de posiciones, Serie “A”

Equipo                   PJ     PG     PP     PTS

Universitario           03     03     00      20.5

Nacional                 04     01     03      17.5

Círculo Sportivo      03      01     02      17

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Día de los difuntos

Con menos visitantes que en años anteriores se conmemoró ayer el Día de los Difuntos. Si bien hubo una concurrencia superior a lo habitual en las necrópolis de la ciudad, es evidente que los cambios culturales que se procesan en la comunidad determinan que el número de personas que acostumbra a concurrir al cementerio a recordar a sus difuntos, es cada vez menor, señalaron fuentes del Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La IMS detuvo las obras de ampliación del “Bagashopping” por falta de planificación y de la documentación requerida

“Se trata de una interrupción momentánea”

– Hay más de 200 puestos en situación totalmente irregular

La principal preocupación de las actuales autoridades municipales es intentar mejorar el aspecto del acceso a la ciudad de Salto y se entiende que el denominado “Paseo de Compras” (como lo bautizó el ex Director Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini) o bagashopping (como se lo conoce popularmente) no cumple actualmente con los estándares requeridos para ello. Recientemente se había informado por EL PUEBLO de algunas obras de ampliación del mismo con la edificación de al menos unos quince puestos más, los que recientemente fueron ordenados parar por la intendencia de Salto por no contar con la documentación requerida. Según dijo el Director de Obras de la intendencia, Arq. Eduardo Minutti a EL PUEBLO, se pretende que la institución deportiva propietaria del terreno, presente “un proyecto bien hecho, planificado y bien construido”.

En todo momento la intendencia estaría manteniendo un diálogo fluido con el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini, quien estaría al tanto de la situación, pues según se manifestó a EL PUEBLO, la intendencia nada tiene que hablar con “los puesteros” ya que no son los propietarios del terreno.

- ¿Qué ha pasado con las obras de ampliación del Paseo de Compras o bagashoping?

– El asunto es que desde la intendencia como fiscalizador que somos de las obras que se hacen fue que la ampliación que se estaba haciendo debía presentar la documentación para proseguir…

- ¿Qué tipo de documentación?

– Planos, recaudos gráficos y todo ese tipo de cosas que se piden normalmente para cualquier obra. Es decir, la intendencia tiene sus inspectores y ante cualquier obra que se observa que se está llevando a cabo, paran, preguntan si está la documentación al día, o sea si se presentaron los planos al municipio, si se hicieron todos los trámites ante catastro… entonces, si no están al día se los invita a ponerse al día con esa documentación. Y la situación del bagashopping es que nosotros fuimos, hablamos con los propietarios del terreno y nos encontramos con que la documentación no estaba al día, por lo que solicitamos que se pararan las obras hasta que se regularizara esto. Es un tema muy complicado porque en realidad el predio es un único padrón que pertenece a Ferro Carril, o sea, no son los bagayeros los propietarios como para presentar los planos. Además de todo eso, hay 200 puestos más que están en una situación como todos lo saben absolutamente irregular. Entonces lo que les pedimos es que pararan las obras hasta ponerse un poco al día con la documentación requerida, por lo pronto para que nosotros podamos tener una conversación con Ferro Carril a ver cómo íbamos a proseguir la cosa, una conversación para ver realmente cómo se podía regularizar la situación y armar un proyecto.

- ¿O sea que se trata de una interrupción momentánea en las obras?

– Es una interrupción momentánea. Nosotros le dijimos a (Juan Carlos) Realini que esto no podía seguir así porque nos interesa que el acceso a la ciudad mejore, entonces no podemos seguir en esta situación. Pasa que Realini hizo un contrato con la gente y arrancaron con todo. Por supuesto que por acá cayeron ocho familias que se ve que tienen algunos problemas, nos dijeron que se trataba de su fuente de trabajo porque ya habían firmado un contrato.

- ¿O sea que entre Ferro Carril y estos puesteros había un contrato de por medio?

– Aparentemente Ferro Carril les hizo un contrato para realizar quince puestos nuevos de los cuales no sé quiénes son los propietarios. Lo cierto es que vinieron hasta la intendencia estas familias que eran los que estaban levantando un muro, por lo que tuvimos que aclararle que no era un tema contra ellos sino que había que regularizar una situación entre la institución deportiva y la intendencia. Es una situación bien compleja, la verdad es que la intendencia pidió a la institución deportiva que las obras pararan por la precariedad que tienen, segundo porque necesitamos que todas las obras se documenten lo cual esta gente no está en posición de hacer porque no son los dueños y además porque se trata de un padrón donde no solamente dan esos quince puestos sino que hay 200 y pico, todos irregulares.

- Para resumir, ¿cuál es hoy la principal preocupación del gobierno departamental respecto al acceso a nuestra ciudad?

– Nosotros estamos realmente preocupados por mejorar los accesos de Salto. La situación que presenta el bagashopping ahora realmente no solo es mala sino que empeora cada vez más. Obviamente nosotros no tenemos nada que hablar con los bagayeros como intendencia puesto que ellos no son los dueños del predio por lo tanto nosotros no tenemos nada para exigirles a ellos sino al dueño de la propiedad que es Ferro Carril. Entonces le estamos pidiendo a Realini que vea de alguna manera de hablar con los bagayeros para que por lo pronto se encare un proyecto bien hecho, planificado y bien construido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Centro de Estudiantes de Derecho organiza Congreso de Derecho Civil y lanza revista jurídica

Alexander Fagúndez y Robert Machado (CED – R.N.)

Robert Machado, Secretario de Publicaciones del Centro de Estudiantes de Derecho en Regional Norte (CED RN),en entrevista concedida a EL PUEBLO indicó que se ha editado el quinto número de la “Revista Jurídica Regional Norte”. Expresó que “el trabajo que llevamos adelante es una continuidad del trabajo desarrollado en el número anterior”. En este número, el eje temático es derecho civil  y cuenta con “un gran elenco de docentes en materia de derecho de familia  que creo que va a tener una buena repercusión”. También se cuenta con la colaboración “del maestro Jorge Gamarra, profesor  insignia de nuestra facultad y del profesor Arturo Caumont, que ha dedicado 26 de docencia en la Regional Norte”. Machado, que estuvo acompañado por el Secretario General del CED RN, Alexander Fagúndez, expresó asimismo que “como siempre existe una participación de los estudiantes de la Regional Norte, en este caso con 5 artículos de temas diversos, que previamente a la publicación son avalados por docentes”. Machado expresó que es necesario que “la Revista se venda, porque es de buena calidad, y porque cada año debe seguir creciendo, y no puede parar. Es un espacio en donde los estudiantes empiezan sus pasos en la investigación y es una herramienta a través de la cual saldrán los futuros expositores de nuestros congresos, egresados y docentes de la Regional”. Esta Revista es editada por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) que colabora desde el primer número. Está a la venta en el local de FCU, sale $ 250 y será presentada en el próximo Congreso Internacional de Derecho Civil.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

La Revista en la Sección Docente recoge artículos de Jorge Gamarra (“La cláusula general de buena fe “), Arturo Caumont ( “Teoría contractual y futuro: la irresistible necesidad de pensar en abstracto”), Arturo Yglesias ( “La presunción muciana. Alcance del art. 72 de la ley concursal 18.387″), Mabel Rivero (“Sobre incapacidad y discapacidad”), Luz Calvo (“La Ley n° 18.620 que reconoce el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios y su proyección en el ámbito del Derecho de familia”), María del Carmen Díaz Sierra (“Una primera lectura sobre la ley 18.661. El derecho a la vivienda de las personas discapacitadas -derecho fundamental- ¿a través de bien de familia y derecho de habitación?”, Horacio Bagnasco (“Principio de autonomía progresiva de la voluntad y capacidad procesal. Análisis del art. 8 del CNA “), Beatriz Ramos (“Sobre el derecho a la identidad y su incidencia en ciertos aspectos de la filiación”). En la Sección Estudiantes se destacan los trabajos de Pablo Sosa (“Anotando con tinta indeleble algunos “mitos” del Derecho público uruguayo”), Carla Gaurino (“Adeudo de aportes jubilatorios de socios cuota partícipes de una S.R.L. al Banco de Previsión Social”), Álvaro Machado (“Naturaleza jurídica de la oferta del propietario en el art. 35 de la ley 11.029. Incidencia en la teoría general del negocio jurídico”), Mariana Thevenet (“Trabajo de menores y la incidencia del Código de la niñez y la adolescencia en la normativa laboral vigente”) y Giancarlo Ghibaudi (“Medidas de protección de la ley 17.514. ¿Violación del debido proceso legal?”).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...