darog 041110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acaba de jubilarse y la verdad que no se lamenta demasiado de haber llegado a esta edad

El ex agente de Policía Luis Alberto Pissano, acaba de jubilarse y la verdad que no se lamenta demasiado de haber llegado a esta edad. Para “colmo” días atrás participó de un sorteo entre asociados de una cooperativa policial y se ganó un LCD de 32 pulgadas. ¡anda derecho el hombre…!

El que nos contó el hecho fue otro jubilado policial, que tenía el número siguiente al de Pissano y se quedó con las manos vacías, acordándose por supuesto de unos cuantos parientes del favorecido. Tanto Pissano, como Víctor Hugo Flores (el “comisario del pueblo” en la jerga interna), tuvieron en común haber trabajado en EL PUEBLO durante varios años.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los medios de comunicación masiva. De paso hacia Bella Unión, ayer a primera hora de la mañana el presidente Mujica volvería a bajar en Salto para dirigirse a los actos de ALUR en Bella Unión.

Fue el motivo para que varios medios enviaran representantes al aeropuerto de Nueva Hespérides. Finalmente no vino, sino que conjuntamente con el presidente de BQB y el Ministro Bonomi, se dirigió directamente al ex ingenio azucarero de CALNU, hoy devenido en un complejo sucro alcolero y productor de biocombustibles.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Elida Rosa Moreira. Falleció el 3 de noviembre de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: 6 de Abril 264. Velatorio: Uruguay 353, Sala 2. Sepelio: Hoy hora 09:00.  Empresa La Salteña.

Hermes Curbelo Bastida. Falleció el 3 de noviembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Agraciada 2630. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Interesante, siempre y cuando no se obligue

Los planes anunciados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, luego de reunirse con la sub secretaria de trabajo de España, facilitando el retorno al país de los trabajadores de la construcción y sus familias, resultan muy interesantes.

En estos momentos la situación del sector de la construcción en España, es sumamente complicada, mientras que en nuestro país pasa por un momento de auge y todo indica que este auge podría no sólo mantenerse, sino desarrollarse.

Facilitar el regreso de los compatriotas que se han ido del país, sobre todo por motivos económicos, debe ser una de las preocupaciones constantes para todos los uruguayos.

Que vuelvan a casa con su familia en todos los casos en que les sea posible, si se les asegura trabajo, es seguramente una posibilidad tentadora para ellos y un beneficio para nuestro país volver a tener a la mayor cantidad posible de coterráneos viviendo en su propio suelo.

Nunca consideramos extraños a los compatriotas que han emigrado, porque como la enorme mayoría de los uruguayos somos hijos de emigrantes y si aquí se quedaron nuestros padres y abuelos en algunos casos, fue por su propia opción y porque se los cobijó.

La posibilidad de recoger de alguna manera a los compatriotas que se hallen en dificultades en el exterior, es un deber ineludible para el país.

Pero el establecer estas posibilidades directamente – en el caso que nos ocupa con España – no debe implicar que el Estado se desentienda de las condiciones en que se trate a nuestros compatriotas en el extranjero.

El retorno debe ser absolutamente voluntario. Mucho nos tememos que una Europa angustiada por sus propios desarreglos y jaqueada por los temas económicos que le crean graves conflictos, por ejemplo, con sus trabajadores, aproveche esta vía para expulsar sin más, a todos los extranjeros.

España en particular, y en menor medida el resto de Europa, estaría cometiendo una atrocidad si adoptara una medida de esta índole, teniendo en cuenta que América fue precisamente el continente que dio albergue a los grandes contingentes de desamparados que dejaron las guerras del siglo pasado.

No desconocemos el derecho de cada nación de ordenar y planificar sus posibilidades demográficas incluso, su nivel de vida adecuado y todos los aspectos inherentes a su desarrollo, de acuerdo a los recursos técnicos y económicos que tenga.

Pero tampoco desconocemos que sería una muy mala señal, expulsar a los hijos de aquellos países que un día les recogieron.

No se muerde la mano que un día se extendió para ayudar a levantarnos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El cese de técnicos de “Uruguay Rural” causa preocupación en Guaviyú de Arapey

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Carlos Paiva, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, fue uno de los dirigentes de la actividad agropecuaria en la zona, invitados a asistir a la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja y con él dialogó EL PUEBLO, para conocer un poco más sobre la situación de esta alejada zona del departamento.

- ¿Cuál es la situación que se vive hoy en la zona donde Ud. preside la Sociedad Rural?.

– Hemos pasado un período bueno, con respecto a las actividades. Se habían nombrado tres técnicos para trabajar en la zona, pero el contrato venció el 30 de setiembre pasado. De ahora en más no sabemos lo que va a pasar. El Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre tendrá que tomar una decisión sobre lo que va a pasar, si continúa Uruguay Rural, porque para nosotros contar con un agrónomo, un veterinario y un Asistente Social radicados en la zona, es una herramienta formidable para apoyar actividades de diferentes rubros, tanto de la producción como de la comunidad en general. Es una lástima que se haya cortado esto y que no sepamos que pasará de aquí en adelante.

- Quiere decir que si bien en el momento no cuentan con el aporte de estos profesionales seguirán buscando la forma de revertir la situación?

– Exactamente, hay varias instituciones que están a la espera de ver qué decisiones tomará el Ministro con respecto a esto, que reiteramos, para nosotros es una herramienta formidable. Quedó un vacío y no sabemos cómo se va a arreglar…

- ¿Durante cuánto tiempo estuvieron trabajando los técnicos?

– Trabajaron dos años, porque los contratos son por dos años. Estando los técnicos nos facilitan un montón de cosas a los directivos y también facilitan actividades y proyectos para la zona en general.

- ¿Qué proyectos han cristalizado en la zona?

– Proyectos varios, entre ellos el de PPR, Proyecto Sequía, también un proyecto que hicimos con 22 productores de una siembra en conjunto para hacer un Banco de comida, con la siembra de sorgo. Con respecto a estos proyectos, si no están los técnicos, si no están ellos encargados y nosotros los directivos, como somos todos productores y tenemos nuestras actividades, es completamente difícil poder llevarlos adelante.

- ¿Cuál es la carencia más preocupante para la zona?

– El tema de la caminería es un tema de primera importancia, porque todos los que trabajamos en comisiones tenemos que trasladarnos de un lado a otro. Cuando tenemos caminos buenos no nos cuesta los traslados, porque nosotros ponemos los medios, el vehículo propio. Pero cando tenemos que salir a un camino que está mal,  pensamos dos veces antes de movilizarnos. Es por eso que sostenemos que el tema de la caminería está necesitando una atención especial. Días pasados estuvimos hablando con el director de Obras de la Intendencia, arquitecto (Eduardo) Minutti y el ingeniero Grassi, respecto a eso y nos manifestaban que este año iban a trabajar prioritariamente en los caminos que estuvieran necesitando una solución inmediata y que después de fin de año recién irían a los caminos que estuvieran en mejores condiciones, con sus máquinas para hacer todos esos trabajos.

- ¿Cómo funciona el tema de salud con el médico radicado?

En materia de salud, a pesar de que hay un médico radicado, yo lo que veo es que la gente sigue entendiendo que tiene problemas. No puede ser que una persona tenga que enfermarse de mañana, porque de tarde es imposible que lo atiendan.

– ¿Qué mensaje dejaría a toda esa gente de Guaviyú de Arapey y los productores de la zona?

El mensaje que les puedo dejar es que estén muy atentos con el tema del clima. A veces nos embalamos porque viene una lluvia de 15 o 20 milímetros y nos entusiasmamos que aquí no va a pasar nada. Hay anuncios de sequía y hay que ir previniendo, ir haciendo lugar en los campos. Hoy es un buen momento para vender, no esperar a última hora para salir a vender. Lo que sugiero es que la gente se vaya acomodando con tiempo. Si sigue lloviendo poco y los calores serán muy intensos, las temperaturas muy altas, vamos a tener un verano crudo y ahí podremos sufrir serias consecuencias, si no tomamos medidas con tiempo.

Otro mensaje que dejaría a la comunidad es que trabajemos unidos, que trabajemos por nuestra zona. Si nosotros vemos alguna cosa que está mal, en alguna escuela o cualquier otra institución, que nos juntemos, que conversemos y discutamos los temas y podamos mejorarlos. Buscar que los servicios sean para atender y tengamos en el futuro generaciones mejor preparadas, mejor educadas. Estas son cosas que las tenemos que corregir hoy para que tengamos un futuro mejor.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Lula no volverá en 2014 y dijo que dará lección como ex presidente

5El presidente brasileño saliente descartó su regreso y dijo «a rey muerto, rey puesto».

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles a la presidenta electa, Dilma Rousseff, y descartó de plano volver a postularse para el cargo en los comicios de 2014, pues considera que «a rey muerto, rey puesto».

En una rueda de prensa junto a Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, Lula aseguró que «todas las condiciones están dadas para que Dilma tenga cuatro años de éxitos en el Gobierno» y para que en las próximas presidenciales aspire con «toda legitimidad» a un nuevo mandato.

Según Lula, después de llegar al final del mandato con una aprobación personal y del Gobierno como la que tiene, que ronda el 80%, «pensar en volver sería una temeridad, porque la expectativa será infinitamente mayor».

«Daré una lección de cómo se debe comportar un ex presidente», apuntó con relación a conjeturas sobre su posible influencia en la gestión que Rousseff comenzará el próximo 1 de enero, y al mismo tiempo negó que pueda ejercer alguna presión en el nombramiento de quienes serán sus ministros.

«El Gobierno de Dilma tiene que tener la cara de Dilma», afirmó el mandatario sobre su heredera política en su primera declaración pública desde las elecciones del pasado domingo, en las que fue elegida Rousseff.

«Un ex presidente no indica, no veta. Sólo puede dar un consejo, pero siempre y cuando se lo pidan», declaró, para añadir que desde el momento en el que le entregue el cargo a Rousseff, permanecerá «en la tribuna, hinchando por el éxito de Dilma y siempre aplaudiendo, nunca abucheando».

Lula aseguró que Rousseff recibirá un Gobierno que comparó con «un automóvil en marcha, con el motor regulado y a 120 kilómetros por hora», pero apuntó que ella «podrá pisar más el acelerador», con el cuidado de «no pasarse un semáforo en rojo», porque «en economía no hay magia y nadie puede sacar un conejo de la chistera».

También envió un mensaje a la oposición y pidió que, sin dejar de lado su papel, tenga «un rol constructivo» y «sepa diferenciar la pelea política y el interés del pueblo» brasileño.

«No voy a hablar de unidad nacional porque esa es una frase quemada y mal usada, pero pido que dentro del Congreso la oposición no haga la política de estorbo y de venganza que hizo conmigo», dijo Lula, quien también pidió a Rousseff que no guarde «rabias» por la virulencia que por momentos alcanzó la campaña electoral.

«Un presidente no puede tener sentimientos de rabia o venganza», apuntó Lula.

(EFE)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Detenido por agresión e Incendio de dos motos

A la hora 13:10 de ayer, personal policial de la Seccional Cuarta de Policía condujo en calidad de detenida a una persona del sexo masculino,  de 25 años de edad, para averiguaciones referente a denuncias en su contra por incendio intencional  de dos motos y agresión.

Averiguado el mismo confesó la autoría de los hechos denunciados. Se puso las actuaciones en conocimiento del Juez Penal competente, quien dispuso: “conducción del detenido a su despacho ayer en horas de la tarde, emplazando a los demás involucrados y que se eleven los antecedentes adjuntando informe de Bomberos y carpeta técnica.

BUSCAN IRACUNDO SUJETO

En el día de ayer hora 07:15´ formuló denuncia una persona de sexo masculino, de 29 años de edad, manifestando que próximo a hora 06:30´ concurrió a estación de servicio sita en calle Rincón esquina Artigas y dejó estacionada su camioneta marca Volkswagen modelo Saveiro, matrícula de Canelones AAD 2761 junto a uno de los surtidores, e ingresó al Mini Market, al retirarse y subir al vehículo fue desafiado a pelear por una persona del sexo masculino, la cual conoce sólo  de nombre, y  ante su negativa esta persona aplicó un golpe de puño al vidrio de la ventana izquierda del vehículo y lo rompió.

Personal policial constató lo denunciado, se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

HURTO DE UN CELULAR

Ayer a las 11:50 formuló denuncia una persona del sexo femenino, de 26 años de edad, manifestando que se encontraba colaborando en tareas de limpieza en el gimnasio sito en la intersección de Avdas. Solari y Patulé, dejando sus pertenencias en una pieza destinada a oficina y al ir a retirarlas  constató que personas extrañas le habían hurtado de sus ropas, un teléfono celular marca Sony Ericsson color negro, otro marca Samsung modelo Tach de color negro y las llaves de su casa.

Personal policial abocado a recorridas por la jurisdicción, observó en calle Treinta y Tres Orientales al 1600, a dos personas menores de edad del sexo masculino, los que al notar la presencia policial se dieron a la fuga, lográndose la detención de un menor de 11 años de edad.

Averiguado en sede policial en presencia de su representante legal, expresó que el menor que lo acompañaba, lo conoce de nombre, lo invitó concurrir al local comercial que gira en el ramo de ventas de teléfonos celulares en la zona sur de la ciudad, a vender dos teléfonos que había hurtado, los que coinciden con los denunciados, y cuando vieron a la Policía optaron por correr, huyendo el otro menor en una bicicleta que andaba.

Se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez competente, quien dispuso: “entrega del menor a su madre y se eleven los antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Aguirre presentó su disco “En la Ruta”

7

Sergio Aguirre, cantautor salteño, presentó su CD en El Andén. Sergio Aguirre, cantautor salteño, presentó su CD en El Andén.

En la noche del pasado lunes en El Andén, ante una sala repleta de público, el cantautor salteño Sergio Aguirre presentó su disco titulado “En la Ruta”. Aguirre, de 50 años de edad, es Ingeniero Agrónomo, pero su inclinación por el canto y la guitarra lo ha hecho transitar por la ruta de la música desde hace unos cuantos años, integrando diferentes grupos musicales y con varias presentaciones en forma individual. Minutos antes del muy buen espectáculo brindado el lunes, el artista dialogó con EL PUEBLO.

¿Desde cuándo se recuerda con la guitarra y cantando?

Yo fui picoteando y largando varias veces (risas). Empecé con nueve años con Gómez Cruz acá en Salto, hice dos años y dejé, después hice un poquito con otro profesor pero también dejé, y volví recién diez años después a agarrar la guitarra, me parecía prácticamente que empezaba de nuevo. Sin embargo ese empezar de nuevo fue mucho más rápido, en Montevideo, y estuve como ocho años. Después me vine para Salto y también dejé de tocar, por lo menos en público, y volví a retomar en el 99 o 2000 y ahí sí hubo una continuidad.

Ya tiene experiencia en grupos musicales y diversas presentaciones en público…¿Cómo es esa trayectoria?

Sí, en Montevideo estuve tocando en teatros, festivales o algo parecido entre solista, dúos o grupos. Después me vine para acá y estuve en el trío Deti que tuvo su trayectoria y tuvo su disco, más de un disco en realidad, porque uno fue junto con la murga La Nueva, fue el primer disco que sacamos acá, después con Sudakán a los dos años un disco que se llamó “La luna y el tambor”, y después seguí un poco con Julio (Rapetti) como dúo o trío, y termino los últimos tres o cuatro años más bien solo, acompañado ocasionalmente por algún músico.

¿Quiénes integraban Deti?

Empezó con Julio y con el Negro Chiriff, después dejó el Negro y entró, para el disco “Siesta y río”, Guillermo Machado.

¿A qué años pertenecen las canciones que integran este trabajo “En la Ruta”?

La composición de las canciones, el grueso de ellas, es de entre los años 2000 y 2005 más o menos. Pero tengo alguna vieja canción que nunca la había grabado, de fines de los 80, que también la incluyo en este disco.

¿Cómo surge la posibilidad de grabar el disco?

La grabación empezó a partir de un proyecto entre la Intendencia de Salto y el MEC, que gané y me permitió hacer esta grabación, la hice en Montevideo, me llevó dos años entre mis tomas más las tomas de los otros músicos, la mezcla y todo eso…y este año los Fondos Concursables del MEC me permitieron la edición del disco y la gira por el litoral norte.

¿De su autoría es sólo la música o también las letras?

Letras y música son mías.

¿Qué músicos lo acompañan en el disco?

En el disco en realidad están además de Ernesto Díaz en percusiones, que me acompaña hoy (se refiere a la noche de la presentación), Carlos Da Silveira en guitarra eléctrica,  Carlos Darakjián  en acordeón y Andrés Wels en bajo. Pero todo muy salpicado, porque lo fundamental es voz y guitarra y en segundo término percusión, y en algunas canciones aparecen eso otros instrumentos que te comento.

La presentación de hoy es el cierre de la gira por varias ciudades del país…

No, no, eso es lo que se está difundiendo mal, porque en realidad me queda todavía un par de etapas, esta es la cuarta etapa de seis actuaciones. Ya estuve en Artigas, en Bella Unión, Paysandú y la cuarta es acá en Salto.

¿Qué etapas quedan?

Queda una actuación en Young y un lugar más que todavía no sé si va a ser también en Río Negro o capaz que hay alguna otra posibilidad por acá…

¿Cómo define su estilo musical?

Y…es música de Uruguay, de eso creo que no hay dudas, con componentes de acuerdo a mi cultura y a mi experiencia más tirados hacia esta región, más salteños, básicamente son canciones de guitarrero en cuanto al formato general, digamos un guitarrero de guitarra criolla cantando, básicamente es eso. Hago ritmos nuestros, milongas varias, mezcla con chamarrita, con candombes, con algo de murga, y después algunos ritmos que surgen de entornos un poco más lejanos pero que los meto acá también.

En cuanto a las letras, ¿hay alguna temática central?

Eso es diverso, aunque hay un centro con canciones un poco más de amor, del amor clásico de pareja hay varias, después la forma  del encare de cada una de ellas es un poco diferente. También algunas son pinturas de algunos lugares que por ahí estuve en algún momento y me llamaron la atención, me incentivaron a componer algo…

Aldo Franzoni Malaquina

Un artista de la Geometría

7BLa geometría, que se introdujo fuertemente en las artes plásticas de occidente por los años 20, tiene en el salteño Aldo Franzoni Malaquina a un destacadísimo exponente. Días atrás, EL PUEBLO visitó su taller en la zona del Altar del Papa (por supuesto que queda pendiente una entrevista) y realmente sorprende no sólo la calidad de las obras sino la minuciosidad que el trabajo requiere. Franzoni trabaja las distintas formas geométricas, en variados tamaños y colores o, en algún caso, en blanco y negro, aplicadas sobre madera, también tallada en diferentes formas y dimensiones. De alguna manera, pintura y escultura en madera se dan la mano. Uno de los puntos más altos en cuanto a nivel artístico dentro de su amplia obra, está en la creación que hizo Franzoni de un alfabeto con figuras geométricas, es decir que determinada combinación de figuras corresponde a cierta letra, para después escribir con él, sobre madera, los Diez Mandamientos.

En su currículum se lee que nació en Salto el 19 de noviembre de 1963. Estudió en el taller de Daniel Amaral Oyarvide y con el profesor Alfredo Torres. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, en Salto, Montevideo y el exterior. Sus obras integran distintas colecciones particulares y la colección de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, de Montevideo. Integra la exposición permanente de Galería Latina, Montevideo.

Daniel Amaral Oyarvide: “Si el arte es una manifestación intelectual del secreto equilibrio entre el hombre y el universo, Aldo Franzoni conoce las palabras que se lo revelan. En sus silencios nacen los silencios geométricos de su obra. En sus silencios elabora sus actitudes de hombre solidario y austero. En sus silencios habitan los infinitos misterios de su lenguaje”

Alfredo Torres: “La simplicidad, la mesurada gracia visual de la geometría consagrada por las obras de Aldo Franzoni, terminan generando imágenes impregnadas de una cálida poética. Una poética que modula y amplía proposiciones, con un clima similar a las variaciones de ciertas piezas musicales, donde un canon vertebral es modificado, cambiado, sin que se aparte demasiado de su esencia…”.

n

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

800 Toneladas de Arándano se producirá en Gramorel

Dentro de 20 días termina la zafra

La situación del arándano en el Uruguay, es analizada en esta nota por el Ing Juan José Crotto, uno de los principales de la empresa Nuevo Manantial S.A., radicada desde hace algunos años, en un predio de la ex ruta 3, camino a Salto Grande. Una fuente de trabajo realmente importante, de manera zafral, que cada año convoca a muchos salteños. Nuestro entrevistado detalló aspectos conocidos de este cultivo bastante reciente en Salto.

BUENA CAMPAÑA

El tiempo fresco, ha permitido que este año estemos haciendo una muy buena campaña de arándanos en Salto. Calculamos que vamos a sacar más del doble de fruta que el año pasado, por lo que  estamos verdaderamente muy contentos. Preguntamos a cuanto llega esa cantidad, a lo que señaló “alrededor de los 800 mil kilos”.

Sobre los mercados señaló “al principio se presentó muy bien pero ahora están aflojando bastante rápido, lo que en parte preocupa ya que ahora que está apareciendo mucha de la producción de Concordia y algunas zonas del Uruguay, viene aflojando rápido. El principal destino como se sabe es la exportación, donde los Estados Unidos que pagaba muy buenos precios, y Europa también, aunque nunca llegó a pagar los precios de los Estados Unidos, ahora se están poniendo pesados.

MARKETING

Preguntamos a qué se debe esa situación, respondiendo que “Sólo Dios lo sabe. No se si hay que hacer más marketing como la cabaña, moverse más para vender o si todavía quedan coletazos de la crisis internacional y determina que en algunos productos de cierto lujo de mucho valor, encuentren cierta resistencia en los compradores a pagar precios muy altos. Yo sigo siendo muy optimista con los arándanos pero no es un cultivo fácil y lo demuestra, por ejemplo en Concordia muchas plantaciones de arándanos se están abandonando. Yo sigo creyendo que existe el mercado y habrá que afinar algunas cosas para que sea más rentable.

PERSONAL

Consultamos sobre cuanta gente ocupa el arándano hoy en Salto, a lo que señaló “nosotros tenemos hoy unas 1.300 personas. Más adelante señaló, que aunque es optimista, no cree que el rubro siga creciendo en el Uruguay. Ya se ha estabilizado en lo que hace a la Argentina y Uruguay, y por diversas complicaciones no creo que siga creciendo.

Señaló que las dos grandes plantaciones de arándanos  son de esta zona, de Salto y Chapicuy. Este año nuestra empresa aquí en Salto lleva lejos la delantera como principal productor de arándanos del Uruguay. Por ahora conviene esperar al final de la zafra que será en unos 20 días, y luego haremos un balance.

MANO DE OBRA

Sobre la mano de obra calificada señaló “hoy hay de todo, cada año mejora algo, nosotros no nos quejamos, creemos que todavía hay mucho por mejorar, hay que poner sistemas de incentivos para que la gente coseche más kilos y alguna de esas personas hoy están ganando muy buena plata, pero yo diría que todavía el promedio tiene que mejorar bastante.

También consultamos  si se hacen subproductos, a lo que dijo “sí, se hacen, pero no es parte del negocio, sino que es un simple aprovechamiento de algo que si no no tendría valor. Nosotros no lo hacemos, lo estamos vendiendo congelado lo que no va al mercado de exportación, pero sí está en los planes hacerlo probablemente el año que viene.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional sabe que vivir es jugarse por algo

El lunes de acción y sin acusaciones: “No olvidar lo que hicimos”

9Fue el lunes a la noche cuando Nacional volvió a juntarse, después de la tregua del domingo. El sábado fue día de reparto. El 1 a 1 ante Salto Uruguay en la primera fecha de la liguilla. En ese lunes, sin dirigentes en la escena y con el plantel acudiendo a la zona de Termas de Daymán. La asistencia de todo el plantel. Sin ausencias. Después de todo a los tricolores de Gustavo Adolfo Ferraz se le viene una semana especial, con Ferro Carril enfrente. La chance de Nacional, por ahora no está expuesta a fisuras y con un aspecto que no es menor: sin lesionados y con una vuelta. La de Héctor Alejandro Torrens.

SIN CENSURA, SIN ACUSACIONES

Frente a situaciones como estas, no faltó auto-crítica. Ferraz marcó errores y aciertos. Se convino en que “Nacional se manejó mejor cuando estábamos once contra once”. En tanto brotó una coincidencia: “Si hubiésemos ganado por tres goles de diferencia, no se trataba de sorpresa, porque situaciones de gol no faltaron”. El propio Gustavo pasó revista línea por línea y más de un jugador ofreció su propio enfoque analítico. Pero lo saludable para Nacional: sin quejas destempladas.

“NO OLVIDAR LO QUE HICIMOS”

En esa noche de lunes, con actividad regenerativa que no faltó para el plantel tricolor. La intensidad del juego ante Salto Uruguay 48 horas antes, no produjo lesiones. Algún contuso y no más.

Una vez y otra vez, Gustavo Ferraz persistió en que “no hay que olvidar lo que hicimos en el año. Ahora menos que menos es momento de olvidarse. Mi confianza en ustedes es la de siempre”, le remarcó el estratega directo al oído colectivo del plantel. No se apuntó tanto al partido que viene ante Ferro Carril, sino a concentrar en el objetivo en el propio Nacional, “porque dependemos de nosotros”.

El martes para los tricolores fue el segundo día de entrenamiento y ayer miércoles con fútbol y ya entonces Gustavo Ferraz, diseñando el equipo que jugará frente al triple campeón salteño, en el segundo partido de la segunda jornada.

Nacional sabe que vivir es jugarse por algo.

Y ese fin pretende no resignarse.

Conservarse de pie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Ferro – A. Juventus por el 4º lugar en Play Off

Básquetbol local

Será esta noche en cancha de Ferro Carril, cuando a partir de la hora 21.00, se estén enfrentando el local, ante el Atlético Juventus, por la Serie “B”, del Clasificatorio del Campeonato Salteño de Básquetbol temporada 2010.

Y sin dudas que a partir de esta noche, según el resultado del partido entre estos dos equipos, ya se podría estar conociendo el nombre del 4º equipo que acompañará a Universitario, Círculo Sportivo, y Nacional en la disputa de los Play Off semifinales del torneo Salteño en Mayores.

Una victoria de Ferro Carril esta noche, y a falta de un juego ante Salto Uruguay el próximo lunes 08/11, automáticamente le estará otorgando la clasificación a semifinales, más allá del resultado que se registre en el juego restante ante el albiceleste.

EL PARTIDO

Y es tal cual, aquí no existen dos lecturas, respecto a las posibilidades ciertas, y reales de cada uno de los rivales de esta noche.

Aquí sólo sirve ganar, y esto vale para los dos, ya que con la derrota del pasado lunes de Salto Uruguay ante el Atlé-tico Juventus, (el decano contaba con remotísima chance), ahora la puja está entre los dos rivales de esta noche, para saber en definitiva cuál de los dos ocupará la plaza número cuatro en la Serie de Play Off en busca de la Final.

En cuanto al partido de esta noche, están muy parejos, Juventus le ganó a Ferro Carril en su cancha, y los dirigidos por la dupla Cattani – Da Cunha Barros con el juego de esta noche estará cerrando su participación en la Serie.

Ferro Carril por su parte, tendrá un juego más, ante Salto Uruguay el lunes próximo, cuando de local enfrente al ya eliminado Salto Uruguay.

Todo por verse, hoy será clave para ambos, lo saben, y con ese pensamiento llegan los planteles de cara al juego de esta noche, ambos cuentan con jugadores importantes, y acostumbrados a este tipo de partidos, más allá del rendimiento en lo que se lleva jugado de campeonato, y de los defectos, y virtudes de cada uno, que de hecho los tienen, y por tal motivo debieron formar parte de la Serie “B”, o “los tres de abajo”, como a Ud. mejor le guste.

Habrá que ver como controla Juventus al extranjero Parrish Brown, quién viene de tener un muy buen partido ante Salto Uruguay, finalizando el juego arriba de la línea de los cuarenta puntos, porcentaje fundamental, a la hora de realizar una lectura previa al partido de esta noche.

Además del aporte del base Pablo De los Santos, también ha sido clave el rendimiento individual de César Paulino, a la hora de luchar debajo de los acrílicos, no sólo tomando rebotes importantes, sino también aportando por el lado del goleo.

Juventus tiene lo suyo, la dupla argentina de Henchoz y Etchenause viene rindiendo en muy buena forma, y si a eso le agregamos el trabajo de Borrea en la conducción, la experiencia de Alvez, y los porcentajes de Pereira, sin dudas que estamos hablando de un equipo de cuidado. Ferro Carril jugará en su cancha, y con su gente, dato no menor, a la hora del apoyo, y del aliento, en momentos claves de partido.

Juventus sin dudas, también será  acompañado por mucha gente, seguro la misma, incluso más, de la que partido a partido colma las instalaciones cuando la “Juve” juega en su cancha.

Todo pronto, la mesa está servida, es al todo, o nada, para los dos, por eso sin dudas nuevamente debemos utilizar el mismo adjetivo de previas  anteriores, porque este también lo vale…de alquilar balcones…partidazo !!!

Detalles para esta noche

Partido correspondiente al Clasificatorio.

Serie “B”.

Campeonato Salteño de Mayores.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Marcelo Alvarez – Camilo Cunha.

Probables integraciones:

FERRO CARRIL: Pablo De los Santos, Gastón Ferreira, Ruben Fernández, Parrish Brown, César Paulino. D. T: José L. Testa.

ATLÉTICO JUVENTUS: Carlos Borrea, Gustavo Fernández, Hernán Henchoz, Carlos Etchenause, Ricardo Alvez. D. T: Jorge Cattani.

Tabla de posiciones, Serie «B»

Equipo                                  PJ     PG     PP     PTS

Atlético Juventus                 03      03     00      15

Ferro Carril                           02      01     01      13.5

Salto Uruguay                     03      00     03      12

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seleccionados uruguayos entrenan en Madrid Joaquín De Armas entre ellos

Federación Uruguaya de Taekwondo

11

Seleccionados uruguayos con Tortosa en Car, Madrid.

A través del Programa de Cooperación Internacional que mantiene el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, la Federación Uruguaya de Taekwondo ha logrado participar por primera vez, de un stage de entrenamiento en el CAR de Madrid.

Cinco deportistas (Mayko Votta, Paysandú –  Joaquín de Armas, Salto –  Sebastián Borjas, Maldonado –  Johan Etchechury, Flores – Agustín Barcos, Montevideo) y la entrenadora Valeria Balbi, participaron de esta primera experiencia de entrenamiento en las instalaciones del excelente centro madrileño, desde el 17 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2010.

El Convenio que habilita estos intercambios es signado entre los gobiernos de España y Uruguay, siendo el Consejo Superior de Deportes de España y el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay los organismos que concretan y regulan las actividades.

Los deportistas atendieron este stage como preparación para la participación en el Campeonato Panamericano a disputarse en diciembre próximo y también como etapa de cierre de la preparación para el Campeonato Nacional que se disputará el próximo 7 de noviembre en Defensor Sporting – Jaime Zudañez 2357 Montevideo, Uruguay.

En el Centro de Alto Rendimiento de Madrid tuvieron oportunidad de compartir con seleccionados madrileños y españoles, además de conocer personalidades  como John García, Marcos Carreira y al Director Técnico de Alta Competición de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Tortosa.

Cabe reconocer y agradecer el interés demostrado por las autoridades de la Embajada uruguaya en Madrid, por su guía y atención esmerada.

XXVIII Campeonato Nacional de Taekwondo

El próximo domingo 7 de noviembre, en Defensor Sporting – Jaime Zudañez 2357 – Montevideo, se realizará  el evento máximo del Taekwondo Uruguayo el  XXVIII Campeonato Nacional y XXI Copa RioPlatense , campeonato Oficial de la Federación Uruguaya de Taekwondo.

Este campeonato, convocará en esta oportunidad competidores de Argentina y Brasil además de los provenientes de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Lavalleja entre los que se destacan los que participarán en proximo Campeonato Panamericano a disputarse en diciembre.

Prensa FUT

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: sustituir el trabajo más duro por el trabajo inteligente

Los peludos trabajan para el Estado y los campesinos ahora son colonos

Visita de Mujica ayer a Bella Unión estuvo signada por la emoción de haber logrado una vieja conquista

Por: Hugo Lemos y Sara Ferreira. Enviados.

Lo fue una jornada más para el presidente José Mujica, ya que más allá de inauguraciones y de actividades protocolares, se trataba de una instancia cargada de significación histórica y con un peso emocional tremendo, que se hizo sentir al finalizar la actividad. Es que Bella Unión fue la cuna que albergó desde sus inicios al movimiento Tupamaros. Allí hubo un bastión estratégico de las luchas que se llevaron adelante junto a los peludos que trabajaban la caña de azúcar para empresas privadas y que se agrupaban con campesinos sin tierras.

En esa época, Mujica y sus compañeros visitaban el lugar frecuentemente como parte de un movimiento guerrillero que los guió hacia lo que después sobrevino y que todos conocemos. Pero ayer, Mujica volvió al lugar.

Esta vez lo hizo con la investidura de Presidente de la República, con el hijo de quien los peludos proclamaron su líder, Raúl Sendic, como presidente de ANCAP. Empresa estatal, que ahora es la propietaria de ALUR, la fábrica de azúcar y de biocombustibles en la que ahora trabajan los peludos de Bella Unión.

TIERRA PARA CAMPESINOS

1BEn cuanto a esos campesinos, ayer se les entregó la tierra que tanto reclamaron, pero bajo el régimen de colonos y con la denominación del lugar como Raúl Sendic Antonaccio. Al finalizar, Mujica evocó a los que ya no están y dijo que lo que ocurrió ahí, es la “consecuencia de un proceso histórico y no fruto de una casualidad”.

Es que ayer, el presidente de la República llegó hasta Bella Unión pasados algunos minutos de las 11 de la mañana. Lo hizo en el helicóptero presidencial 091. El motivo era la inauguración de una planta de energía en el complejo agroenergético alimentario de ALUR, el cual contribuirá con 10 Megavatios a la red de distribución de UTE y lograr de esa manera el abastecimiento propio, demostrando un avance tecnológico importante en función de la investigación científica en el lugar.

Luego de la inauguración se procedió a recorrer el complejo industrial el cual se encontraba a plena marcha, y mientras una comitiva conformada por decenas de personas entre las cuales se contaban invitados especiales como el propietario de la empresa Buquebus, Juan Carlos López Mena, hasta las autoridades de UTE y representantes de distintas delegaciones extranjeras.

Además, estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones, el ingeniero Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP y ALUR, Raúl Sendic y la intendente de Artigas, Patricia Ayala.

Luego de inaugurar el lugar con el tradicional corte de cinta, Kreimerman, Sendic y Mujica hablaron a los presentes.

MUCHO POR HACER

En conferencia de prensa, el presidente hizo hincapié en que todavía queda mucho por hacer y sobre todo que así como hay avances tecnológicos, deben mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de la caña de azúcar.

Con su particular impronta y formulando un discurso tendiendo a la unidad nacional, Mujica señaló que en el futuro “las nuevas generaciones de los viejos cañeros tendrán un gorrito. La historia del hombre es sustituir todo lo posible el trabajo más duro por el trabajo inteligente, habrá que ir dando ese paso, pero para ese entonces habrá que tener una sociedad calificada, y un país capitalizado, no creo que toda la eternidad haya que cortar caña a machete, espero que las nuevas generaciones tengan que sudar y que trabajar menos porque la vida es hermosa, pero tienen que vivir, pero para eso hagamos con nuestro tiempo todo lo posible para que ellos sean mejores que nosotros, aprendamos de nuestras limitaciones, de nuestros egoísmos, de nuestras pequeñeces. Aprendamos, intentemos que ellos nos superen con ventaja, francamente, así lo espero compatriotas”, expresó Mujica.

Tras un almuerzo compartido entre los invitados y con la presencia del presidente Mujica, se departió una picada de asado, chorizos y morcillas con refresco y vino Calvinor.

EN LA COLONIA RAÚL SENDIC

Desde ese lugar, todas las autoridades y los invitados partieron por un inhóspito terreno hacia la hoy conformada Colonia Raúl Sendic Antonaccio, en la que le fue entregada la tierra a varias familias para que la sigan trabajando, ahora con otras responsabilidades. Allí se realizaron las firmas por parte de los colonos, la parte oratoria estuvo a cargo de la colona Zuly Santana, del presidente del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero Andrés Berterreche y de un emocionado presidente de la república, que se refirió a las luchas de muchos años libradas en ese lugar.

Al dirigirse a la multitud presente en el acto en ALUR

El presidente Mujica dijo que la historia de la caña de azúcar es una historia de victorias y derrotas

Tenemos que aprender de nuestros propios dolores porque la diversidad de clases, de intereses, de colores políticos es natural que cree todos los claro oscuros que tiene la nación, pero una nación para vivir necesita ciertos acuerdos en común. La historia de la caña de azúcar en el Uruguay, es la historia de muchos dolores y derrotas”, admitió Mujica con su tono coloquial al dirigirse a los presentes en ALUR en la calurosa mañana de ayer.

Con su particular filosofía de lograr aprender de los errores del pasado para poder crecer en el futuro sin volver a cometerlos, Mujica habló por más de diez minutos sobre estos temas.

“Esta historia nos enseña, primero a que no existe ningún paradigma definitivo, sometido a diversas revoluciones tecnológicas, que se están dando. Nada es permanente, tal vez en el trópico dentro de unos años veamos espléndidos cultivos, de alfalfa. No hay nada definitivamente imposible”.

“Hoy asistimos a un nuevo escalón, está la faz industrial madura, no definitivamente, siempre quedan cosas por hacer, ahora vendrá la historia de la vinasa (deshecho del cual se obtiene bioenergía), pero todos sabemos que hay que multiplicar la faz agrícola, que es lo que hace viable y sustenta este emprendimiento hacia delante, tenemos que bajar el costo del riesgo no la vida, nos va la vida, estamos derrochando plata, porque los fierros están envejecidos y  hay muchas cosas que renovar y que reaprender”, dijo.

Señaló que en ese sentido, Uruguay va camino a “mejorar el capital social, porque cuando yo veo estos ingenieros jóvenes, orgullosos, mostrándonos la nueva planta de generación de energía, me digo para mí, si nos quedamos de brazos cruzados, estos gurises se van, porque aprendieron algo en la Facultad, pero ahora están aprendiendo laburando, ahora van a ser técnicos de primera, porque se aprende trabajando, no es que no se precise lo otro, pero lo otro sin oportunidad de trabajo es una forma de despilfarro del esfuerzo social y entonces se que lo imposible cuesta un poco más, para hacerlo posible, habrá que seguir batallando”, manifestó haciendo referencia  a la capacidad de técnicos jóvenes que están empleando sus conocimientos en la innovación tecnológica de ALUR.

Mujica dijo que este emprendimiento al que no se cansaba de elogiar por su constante avance al ritmo de una empresa del sector privado, mientras que es de capitales públicos, uruguayos en un 90 por ciento y venezolanos en un 10 por ciento con PDVSA de por medio, “no puede ir para atrás, esto sale hacia delante, no puede admitir retroceso, porque para colmo, esta gramínea con su carbono tan singular, está llamada a cumplir un brutal papel, que seríamos tontos si no seguimos trabajando con la caña, es una planta biológicamente maravillosa, una de las pocas que puede trabajar de noche, de la cual apenas estamos sabiendo algo, y hay todo un horizonte ahí adentro para las generaciones que van a venir”, comentó.

Por eso en este norte, esta debe ser “una batalla nacional, no para disimular los errores y los defectos que seguramente inevitablemente por nuestra humana condición cometemos, pero no podemos tirar el niño con el agua de la bañera. Acá se está jugando una cosa muy importante, para el norte del país y para el Uruguay entero, todo lo demás después es cambiable y discutible, nada tal vez sea eternamente definitivo, pero necesitamos que la producción de caña sea defendida como un patrimonio nacional en el norte de este país para poner el talento necesario en las nuevas variedades, en el recto tecnológico, en los sistemas de riego, en los sistemas de fertilización, hay que acompañar el esfuerzo industrial, del estado, del pueblo uruguayo, el que paga impuestos, porque en definitiva, es ese el que importa”.

Reiteró que a todos los uruguayos “nos queda mucho por hacer, mucho más de lo que se ha hecho, no se termina nunca, por suerte, las generaciones que vienen van a estar entretenidas. Pero finalmente la tecnología  va a seguir avanzando, van a venir generaciones de gente calificada, que de los viejos cañeros tendrán un gorrito, porque ¿por qué el  hombre tiene que hacer trabajo duro?”, destacó, hablando del avance de las tecnologías.

Dijo que “la historia del hombre es sustituir todo lo posible el trabajo más duro por el trabajo inteligente, habrá que ir dando ese paso, pero para ese entonces hay que tener una sociedad calificada, y un país capitalizado, no creo que toda la eternidad haya que cortar caña a machete, espero que las nuevas generaciones tengan que sudar y que trabajar menos porque la vida es hermosa, pero tienen que vivir”, especificó.

Y se despidió diciendo “para eso hagamos con nuestro tiempo todo lo posible para que ellos sean mejores que nosotros, aprendamos de nuestras limitaciones, de nuestros egoísmos y de nuestras pequeñeces. Aprendamos, intentemos que ellos nos superen con ventaja, francamente, así lo espero compatriotas”.

(Por: Hugo Lemos y

Sara Ferreira, enviados).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con entrada libre y gratuita este fin de semana se cumplirá el “3er. Encuentro Internacional de Murgas”

Darío Echeverría (Universidad de Entre Ríos), Intendente Germán Coutinho, Mario Sancristóbal (ASAC) y Carlos María Cattani (IMS).

Organiza ASAC y Centro MEC: habrá agrupaciones de Uruguay, Argentina y Chile

El sábado 6 y el domingo 7 de noviembre en el Parque Harriague se estará desarrollando el “3er. Encuentro Internacional de Murgas”.

Esta actividad es organizada por la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval y por el Centro MEC, y cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto. Mario Sancristobal, presidente de ASAC, Darío Echeverría, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Germán Coutinho, intendente departamental y Carlos María Cattani, responsable de la Comisión de Eventos Populares de la intendencia, formaron parte de la mesa que informó del encuentro.

ENCUENTROS: UNIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS

Echeverría expresó que “el estilo de murga uruguaya es un género bárbaro. Es una actividad cultural de dos orillas”. En el 2004 se produjo el 1er encuentro de murgas, y “desde ese momento se ha crecido mucho”. Las características del encuentro son “realizar talleres en Concordia, entre viernes y sábado, con espectáculos en la calle y en escenarios (Corsódromo Municipal)”. Incluso este año hay una murga chilena que hace el estilo de murga uruguayo”. Sancristobal, por su parte informó que “para ASAC es un orgullo organizar la actividad, y estamos muy orgullosos de la cantidad de agrupaciones que vienen de todas partes”. Este encuentro “es una forma de unir culturalmente a través de un género que es muy querido y respetado”.

COUTINHO: PUENTE CULTURAL

El intendente departamental expresó que “es un gran honor apoyar esta actividad cultural. Se ve un trabajo desde hace mucho tiempo”. Destacó que “la murga es uruguaya, es muy nuestra y eso es indiscutible. Pero es tan fuerte su incidencia en la Argentina que este Encuentro se ha transformado en un acontecimiento binacional. Por eso agradecemos a los organizadores que tendieron este puente cultural entre Salto y Concordia e invitamos a todo Salto a que apoye esta fiesta popular”. Indicó, finalmente que dentro de poco estará firmando la resolución por el que se  crea la Comisión de Eventos Populares, que representará al intendente en la coordinación de fiestas como ésta”. Indicó que el Comité de Frontera que se ha reflotado con el intendente Bordet, de Concordia, tendrá el tema de los eventos en la agenda, del que el encuentro de murgas forma parte y ya está consolidado.

PROGRAMA

Actuarán 7 agrupaciones en cada jornada. El sábado 6 a partir de las 21:30 horas estarán actuando en el escenario “Víctor Lima” las murgas “La Runfla de Calicanto” (Córdoba, Argentina), “Los Príncipes de Momo” (Santa Fe, Argentina), “Puntuales pa la Tardanza” (Concepción del Uruguay, Argentina), “Tuya y Mía”, “Cortita y al Pie”, el Grupo Guenoas  y el conjunto montevideano “La Ciudadana” (integrado por destacadas figuras del Carnaval, como Albino Almirón, Andrés Atay, Charly Álvarez, Gustavo Ambrosio, Eduardo Díaz y Jorge Bonicio). Para el domingo 7 está prevista la actuación a partir de las 21 horas de las murgas “Le puse cuca” (Buenos Aires, Argentina), “E brava pa ti” (de Rocha), “La Urdenales” (de Santiago de Chile), “La Soberbia”, “Murga Che”, “Punto y Coma”, y el conjunto “C nos Kanta” (de Paysandú).

ENTRADA GRATIS

La entrada es libre y gratuita ambos días. Ha sido declarado de interés departamental y cultural por la Junta Departamental de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Cuando se quema una casa nos gana una sensación de tremenda impotencia”, dijo jerarca de Bomberos

Crio. Insp. (DNB) Robert Uscudum.

Comisario Inspector Robert Uscudum negó haber llegado tarde al Barbieri II

La combustibilidad de los materiales de esas viviendas que son precarias, es imponente y entonces uno siente una sensación de impotencia tremenda en el lugar”, admitió el Jefe Regional de Bomberos, el comisario inspector Robert Uscudum al referirse al incendio de casas precarias que son arrasadas por el fuego.

Tras el incendio desatado en una finca del asentamiento Barbieri II el pasado martes 26 de octubre por la mañana, que afectó a otras tres viviendas del lugar y que dejó como saldo a varias familias en la calle, los Bomberos de Salto tratan de reivindicar su imagen, explicando que no demoraron más de 6 minutos en llegar a este punto de la ciudad que está distante a unas treinta cuadras de su destacamento, desde el momento en que les fue comunicado el hecho por parte del servicio de urgencias 911 de la Policía.

Es que los Bomberos quieren que la población sepa que cuando ocurre un hecho de estas características, puede dirigirse directamente a ellos a través del número 104, ya que de hacerlo a otro número, como en este caso el 911, se pierden algunos minutos que podrían ser claves para evitar un daño mayor.

“Es que el fuego no espera, se propaga y entre el nerviosismo del damnificado que a lo primero que tiende es a querer apagarlo con lo que tiene a su alcance y cuando se da cuenta que no puede hacerlo busca cómo llamar a los bomberos y ahí entra el pasáme el número, que no lo tengo, que llamá a la policía y entonces se quemó todo y después cuando llegamos, para el damnificado siempre lo vamos a hacer tarde”, dijo a EL PUEBLO el jefe regional de Bomberos, el comisario inspector, Robert Uscudum.

IMPORTANTE SABER

La jefatura regional de Bomberos cuya jurisdicción comprende a los departamentos del litoral está ubicada en Salto, en el mismo espacio físico que el destacamento local en la calle Rivera y Florencio Sánchez. Allí está el despacho del comisario inspector Robert Uscudum, jefe regional, que recibió a EL PUEBLO.

En total son unos 20 funcionarios de Bomberos los que prestan servicios en Salto, estos cuentan con tres carros bombas de agua, los que se encuentran en buen estado. “Pero uno de los principales problemas es que somos muy poco personal”, contó Uscudum.

Refiriéndose a las quejas de los vecinos del asentamiento Barbieri II sobre el incendio que se desató el martes por la mañana, y que acusaron a los bomberos de demorar una hora en llegar al lugar, Uscudum explicó que el número directo para llamar a Bomberos desde cualquier teléfono es el asterisco 104 (*104).

“Si llaman a ese número, pueden ahorrarse algunos minutos que pueden ser claves para poder llegar a tiempo a controlar el incendio”, dijo el jerarca.

Comentó que en el caso del incendio del asentamiento Barbieri II, cuando se registró el primer llamado, a los siete minutos de haber sido comunicado el hecho, ya estaba la primera dotación de Bomberos trabajando en el lugar.

“Entonces vemos que los vecinos del lugar acusaron haber ayudado a los damnificados y eso me parece bien, pero nadie dijo, yo llamé a los Bomberos, y vinieron. Todos dicen sólo que llegamos tarde y yo comprendo esa parte, sobre todo el damnificado, el que está mirando cómo actúa el incendio. Porque un minuto de propagación del fuego, con la combustibilidad de los materiales de esas viviendas que son precarias, es imponente y entonces uno siente una sensación de impotencia tremenda en el lugar”, expresó.

El máximo jerarca del cuerpo de Bomberos a nivel regional dijo que “cuando uno ve que pasan los minutos y que no llegan los Bomberos, se ponen más nerviosos”, señaló en referencia a lo señalado a EL PUEBLO por los vecinos afectados por el incendio del martes 26 en el asentamiento de marras.

Uscudum justificó que al ser alertados por el servicio policial de la jefatura de Policía sobre lo que estaba ocurriendo, una dotación se puso en marcha de inmediato pero “hay que tener en cuenta que estábamos a cierta distancia del lugar, que era un día hábil, con mucho tránsito en las calles y teníamos que atravesar toda la ciudad y aún no así no se demoró más de 6 minutos”, ratificó.

El bombero sostiene que en este caso “no hubo una llegada tarde, pero entendemos la desesperación de la gente, entendemos todo lo que dice pero muchas veces la realidad es otra. Si nosotros hubiéramos llegado en este caso una hora más tarde, el fuego había arrasado con todo y no quedaba nada. De esto tenemos registro a través del servicio de emergencia del 911 de la Jefatura de Policía”.

Dijo asimismo, que al llamar a este número quien atiende es un funcionario policial que “no está preparado para este tipo de emergencias. Entonces las preguntas que le hace al ciudadano que está solicitando la emergencia no va a ser la misma que le van a hacer los bomberos, entonces esto nos hace demorar un poco la cosa”.

Pero asimismo, Uscudum confía en sus funcionarios, le da crédito a la preparación que tienen los mismos para llegar a tiempo a este tipo de eventos y afirma que “entiende” los reclamos de la población, porque el ser humano que hay detrás del uniforme, también siente las pérdidas de la gente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...