Productores de la Zona Norte de nuestro país viajaron a Paraguay para conocer exitosa experiencia

1Ing. Agr. Rodrigo Artagaveytia ofreciendo una conferencia a los productores. El técnico es el principal de Estudio 3.000 en Paraguay.

Una delegación de casi cuarenta productores y técnicos de los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, visitaron en los últimos días de la semana anterior territorio paraguayo. La organización de esta excursión estuvo a cargo del Instituto Plan Agropecuario, regional Norte.

La idea era conocer más en profundidad la realidad productiva del país hermano, las etapas de desarrollo del sector y además visualizar experiencias en predios de la zona.

El cometido se cumplió en parte, ya que fueron recibidos en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay, y allí se organizaron charlas, a cargo de reconocidos técnicos, haciendo cada uno su aporte, que ayuda a enriquecer los conocimientos de nuestros coterráneos. Decimos que se cumplió en parte, ya que el viernes, debido a las precipitaciones pluviales que se registraron en la zona del Alto Paraná, zona este del país, no fue posible ingresar a los predios, donde se iba a cumplir una visita. La delegación anoche estaba volviendo a Salto.

Visitantes reciben charla en la ARP

Resaltan logros de la ganadería paraguaya

El buen momento que atraviesa la ganadería en nuestro país con su producto estrella que es la carne, su gran potencial de crecimiento en el mercado, su condición sanitaria, y la alianza público-privada, que sirve de ejemplo para varios países, tiene una gran repercusión en la región y en el mundo.

Esta situación motivó que pequeños productores uruguayos se acercaran hasta nuestro país por medio de un programa denominado Plan Agropecuario de Uruguay, que tiene como fin promover la continuidad de las empresas familiares.

El objetivo de la visita fue adquirir más conocimiento de la ganadería paraguaya, que es reflejada como rubro referencial en el país oriental. La Asociación Rural del Paraguay, a través del doctor Marcos Medina, abrió sus puertas para dar a los visitantes detalles importantes de la producción pecuaria del país.

“Abrimos nuestras puertas para dar un pantallazo de los trabajos que realizamos en el sector pecuario, a más de explicar las perspectivas que tenemos como asociación”, indicó el doctor Medina, quien se desempeña como directivo y es miembro de la comisión técnica de la ARP.

La charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo uruguayo, Rodrigo Artagaveytia, radicado hace más de diez años en nuestro país, quien informó acerca de fórmulas de trabajo en el campo, su experiencia como ganadero en el Chaco y el potencial paraguayo para escalar más posiciones dentro del “top ten” del mercado mundial de la carne.

“Paraguay tiene un gran potencial y ocupará un lugar muy importante en el mercado de la carne, pero aún hay mucho por hacer”, mencionó  Artagaveytia.

Los productores uruguayos se mostraron conformes con la charla del ingeniero y resaltaron los positivos resultados obtenidos en la visita al Paraguay.

A más de la charla en la ARP realizada la noche del jueves de la semana anterior, visitaron la ARP, Regional Alto Paraná, donde realizaron recorridos por establecimientos ganaderos referenciales de esa rica zona productiva del Este del país.

2

Vista de la concurrencia de productores de Paysandú, Salto y Artigas en la charla.

Un agradecimiento especial

Como no podía ser de otra manera. Estamos haciendo público nuestro agradecimiento a la Asociación Rural del Paraguay, en la persona de su Presidente Néstor Núñez, quien ante nuestro llamado telefónico, inmediatamente respondió afirmativamente al encuentro programado por el Plan Agropecuario.

Lo hacemos extensivo al Dr Marcos Medina, integrante de la prestigiosa organización, quien fue el encargado de toda la organización de recepción de nuestros visitantes, el que inmediatamente de recibir nuestra llamada, se puso enteramente a las órdenes para organizar esta actividad.

También al Ing. Agr. Rodrigo Aragaveytia, de Estudio 3.000, por ofrecer todo su apoyo a esta iniciativa.

En lo que nos es personal, nuestras felicitaciones a la Regional del Plan Agropecuario por la idea y posterior concreción de esta iniciativa, y la satisfacción de que nuestros viajes a las exposiciones del Mercosur hayan permitido establecer vínculos de amistad con gente, como la paraguaya, que han demostrado una vez más su espíritu amistoso y sencillo, permitiendo concretar eventos como este.

Claudino Ferreira Pinto

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sube “temperatura política”: Bodaberry tildó a Larrañaga de “manso corderito”

El secretario general del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, subió en la mañana de este sábado el tono de sus cuestionamientos hacia el senador blanco Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional. Lo tildó de “manso corderito”.
Bordaberry publicó este sábado en su cuenta de Facebook una nueva columna de opinión.
En ella repasa el enfrentamiento que protagonizó esta semana con Larrañaga en el plenario del Senado, cuando Alianza Nacional acompañó al Frente Amplio en los cambios al sistema tributario.
Concretamente, esta semana recibió media sanción el proyecto de ley que cambia los mecanismos de levantamiento del secreto bancario y que extiende el cobro del Impuesto a la Renta a los activos colocados en el extranjero de uruguayos residentes en el país.
Bordaberry escribió que fue cuestionado por Larrañaga en la sesión y que le respondió que el senador blanco insultó en el pasado a un senador frenteamplista al debatir otro tema.
El líder colorado marcó entonces actitudes y declaraciones contradictorias de figuras del Frente Amplio y Alianza Nacional, en un claro cuestionamiento a la cercanía del sector de Larrañaga al presidente José Mujica.
Entre las referencias al oficialismo, Bordaberry atacó la intención de impulsar un proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad.
Bordaberry se cuestionó si el ciudadano no se sentirá “estafado” cuando ve cambios en los criterios de actuación de los legisladores. Y sobre Larrañaga se preguntó si el ciudadano se siente representado por “aquel que ayer lanzaba acusaciones e insultos y hoy aparece como un manso corderito”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los “límites y amor para crecer en libertad y responsabilidad”

Con el Psic. Alejandro De Barbieri Sabatino

entrevista“Necesitamos que los padres recuperen su fuerza para poner límites y que sepan que poniendo un límite a su hijo, lo está amando”

* “Decimos que todo tiempo pasado fue mejor… Para mí el tiempo mejor es éste, es el tiempo en el que yo estoy vivo y es el tiempo que yo puedo cambiar”

Pasa por darnos cuenta que todo es parte de todo, que todos tenemos algo para corregir y cambiar en nuestra relación con nuestros hijos, con nuestros padres, con la familia, con los vecinos, con la sociedad… pasa por darnos cuenta que pese a todo, hay esperanza de salir adelante si lo hacemos entre todos. Ese es el mensaje que nos dejó de pasada por nuestra ciudad el psicólogo Alejandro De Barbieri quien dialogó con EL PUEBLO del trabajo que se hace desde la logoterapia para enfrentar algunos de los desafíos del siglo XXI.

- ¿Llegó a Salto en el marco de un ciclo de charlas que viene realizando en el país?

– Sí, estamos haciendo una logo gira que se llama “cuidando a los que cuidan”, porque en el CELAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) nos dijimos, ¿por qué solo los grupos de música tenían que poner nombres a sus giras? Y una de las giras era “cuidando a los que cuidan”. A Salto venimos con una charla sobre los “límites y amor para crecer en libertad y responsabilidad”, ya estuvimos en Colonia, Minas, Tacuarembó y ahora nos toca Salto, todo camino a difundir el Congreso de Logoterapia que vamos a hacer ahora en noviembre en la Universidad Católica. Así que el grupo Logo Salto tuvo la gentileza de invitarnos para poder venir a sumar, como ya lo han hecho otros autores que han venido en este y otros años.

- ¿Cómo es eso que para vivir en libertad y con responsabilidad es importante el amor y los límites?

– Hoy en día vivimos una crisis de sentido, que fue lo que planteó (Víctor) Frankl (creador de la escuela psicoterapéutica conocida como Logoterapia), hace más de 50 años que él venía hablando de la crisis de sentido de la vida que estaba viviendo la humanidad. Y la crisis de sentido de la vida se teje en nuestros valores y en nuestros vínculos, y la familia es el valor principal en donde nuestros valores se van tejiendo y se van nutriendo. Lo que vemos hoy en día en nuestros hijos es que los padres no les pueden poner límites, ha cambiado socio culturalmente también la dinámica familiar, la madre y el padre trabajan, dejamos a los nenes en el colegio o con los abuelos, y entonces estamos menos con los chiquilines. Al estar menos y a la par estar traumados porque no quiero sufrir como sufrí con mi padre, entonces no educo, y vivimos la sociedad de los hijos huérfanos como dice Sergio Sinay o la sociedad de los hijos sin límites como dice Jaime Barylko, que son autores que desde otras líneas coinciden un poco con nuestro planteo.

Entonces, necesitamos que los padres recuperen su fuerza para poner límites y que sepan que poniendo un límite a su hijo, lo está amando, y no solo lo está amando sino que está ayudando a que sea prevención de adicciones, que son de los dramas más graves que tenemos en Uruguay, adicción a la cocaína, al alcohol, al tabaquismo, índice de suicidio, ¿cómo hacemos para prevenir eso? Que no nos pase que con un hijo adolescente aparezca la problemática de las drogas un día y diga, “yo no sabía”. Entonces, si podemos hacer algo desde que son chicos recuperando nuestro rol, ayudaría a prevenir el sin sentido digamos, que después se transforma en drogas.

- ¿Por qué los padres se ausentan de la formación de sus hijos?

– Es la tragedia que vivimos hoy en día, los padres no creen… si vos hablás con ellos te van a decir que si creen y que es importante que ellos estén, pero después ¿qué se ve? El padre y la madre trabajan todo el día, entonces hay una crisis valorativa, ¿qué es lo que estoy valorando? Bueno, los dos tenemos que vivir, pero a veces uno tiene que empezar a ver dentro de un clima normal qué tipo de modificaciones se pueden hacer en la familia, si ganamos diez mil pesos menos por dos o tres meses, ¿será que no recuperaremos a nuestro hijo logrando estar un poco más con él? Hacer prevención, dialogar, ver si están viendo a Tinelli, poderlos ayudar a ver qué piensan, ¿o los dejamos a la marchanta? Ese es el drama. No somos tan concientes de la influencia y la responsabilidad que tenemos en la crianza de nuestros hijos, entonces después lo educa cualquiera, no lo educamos nosotros, ese es el drama después.

- Es como que un padre guía a su hijo hasta que llega a la etapa de la adolescencia o juventud y luego se libera de su responsabilidad, justo cuando su hijo más lo necesita.

– En realidad se quiere desentender, pero no se puede desentender porque los hijos de hoy, si ustedes revisan estadísticas, hasta los 30 el nene está en la casa. No es como antes que a los 18 o a los 20 ya nos íbamos de casa. Hoy en día a los chiquilines les cuesta más irse de casa, y les cuesta más porque la formación emocional que se nutre en la familia, y lo socio cultural influye, digo porque todo está vinculado, cuesta más tener un trabajo, una pareja y poder ser independiente. Entonces los gurises están más tiempo en casa, vivimos en una sociedad donde todo ha cambiado. Nosotros decimos que todo tiempo pasado fue mejor, para mí el tiempo mejor es éste, éste es el tiempo mejor que nos tocó vivir, es el tiempo que yo estoy vivo y es el tiempo que yo puedo cambiar, pero tengo que darme cuenta, tengo que despertar de una realidad que no quiero ver y no quedar consumido por el trabajo, por las tensiones y las preocupaciones… “y es lo que hay valor”, ¿qué vas a hacer? Si pudiera cambiar, cambiaría, pero si mi jefe no cambia yo no voy a cambiar, todo un discurso fatalista que tiene la gente, el padre y la madre.

- Entonces, ¿a quién atiende la logoterapia, a los padres o a los hijos?

– La logoterapia es un enfoque psicológico creado por Víctor Frankl que su primer libro es “El hombre en busca de sentido”, con ese enfoque trabajamos con niños, adolescentes, adultos, padres, familias, con todas las personas que soliciten ayuda terapéutica. Yo hago logoterapia dando una charla, o sea que es una manera de hacer psicología preventiva, no voy a hacer logoterapia en el encuadre terapéutico como hago con mis pacientes…

- Pero veo que su mensaje va dirigido a los padres.

– Por lo de la charla que he venido a dar porque estoy pensando en eso, pero por ejemplo, en “cuidando a los que cuidan” lo hacemos con docentes, con médicos y con psicólogos por esto mismo, porque hay una fatiga por empatía, porque el docente no está educando, no puede dar clase de literatura, primero está restaurando una función paterna que el nene no tiene en la casa, los propios docentes te lo dicen, “yo sería feliz si pudiera dar clase de literatura, pero no puedo porque el nene está llorando porque la mamá o el papá…”. Entonces, primero tienen que restaurar una función que antes el nene ya iba al colegio, mal o bien pero con papá y mamá armadito, y si pasaba algo mal en la clase, todo el mundo en penitencia y chau. En cambio, ahora se perdió la autoridad que el docente tenía, se perdió la alianza que había antes entre el colegio y los padres. La alianza es entre el papá, el nene y el abogado que le va a hacer el juicio al colegio.

- Esto que venimos hablando me lleva a hacerle la clásica pregunta sobre ¿qué está primero, el huevo o la gallina? Los padres no se encargan del hijo porque no lo pueden controlar, es ingobernable, mientras que el hijo se encuentra en una situación de rebeldía porque está enviando mensajes a los padres pidiendo con su actitud comprensión y ayuda.

– Es la sociedad de los hijos huérfanos como dice Sinay, está pidiendo que el padre aparezca, pero el padre tiene que aparecer desde chico. La primera ayuda es que la madre le saque la teta, no puede ser que a los tres años le siga dando la teta a su hijo con la aprobación del pediatra. Más allá de las normas que tienen los pediatras hoy, yo como psicólogo voy a hablar con esa mamá para ayudarla a que trate de destetarlo, porque incluso influye psicológicamente después, va a influir que no lo va a poder sacar de la cama grande, después no lo puede dejar solo en el Jardín, después va a llorar porque se enteró que le pegaron y que la maestra no hizo nada, y así sigue y el nene se cría en un ámbito sobre protector que Barylko llamaba “su majestad, el niño”, no lo toques porque lo vas a traumar, rompió todos los sillones, “sí, pero se está expresando”.

Ahí está la tragedia nuestra, primero que el niño está tirando síntomas para que el padre haga algo y los padres no estamos haciendo nada, entonces la patología va a ser cada vez más grande, no hay medicación que baste, le sacamos la computadora, el play station, le sacan todo y el tipo después vuelve y hace lo que quiere.

- Por eso preguntaba qué estaba primero, ¿son los padres que deben poner coto a la situación o se debe esperar a que el hijo…?

– No, los primeros que debemos reaccionar somos los padres, aunque depende, porque si yo trabajo con un adolescente lo hago reaccionar al adolescente, depende a quien yo tenga adelante como psicólogo, porque si tengo al padre y se que está consumido por su trabajo y ni viene a la consulta porque no me quiere escuchar, tengo que ayudar al nene aunque tenga 12 o 15 años para que él haga una respuesta distinta, pero voy a tratar que el padre venga, porque sé que solo no lo saco adelante al nene…

- Hay que atender al contexto que rodea al joven.

– Exacto. Por eso es muy importante que venga el papá y la mamá. El gran tema de los colegios es que aparezca el padre, antes era que apareciera la madre, aquí hay todo un cambio cultural. Sinay lo explica muy bien, la función del padre antes era darle el apellido, dinero y llegaba de trabajar cansado y se ponía a leer el diario, y la señora le decía que no molestara porque el papá estaba cansado de trabajar todo el día. Eso ahora cambió, entonces como cambió debemos aprovechar las ventajas y desventajas de cada rol. Integrar la función del padre también es que venga al colegio, la educación era un tema de la mamá, la familia, la religión, los sentimientos, era todo un tema desde lo femenino, tanto que antes era difícil encontrar un maestro varón o seguíamos dejando a nuestros niños en manos de cuidadoras, no dejabas a tu nene en custodia de un cuidador, la figura femenina transmite mucho los valores de la emoción y del vínculo. Hoy en día papá y mamá trabajamos, por eso hay que ayudar al papá para que sea conciente que si no hace algo con este nene a los 5 años, a las 12 está en la previa consumiendo alcohol o robándole a la abuela… y así comienza una escalada más grande.

- Se da también el cambio cultural a nivel generacional de padre a padre. El padre de hoy fue educado en base a las palizas correctivas que le daba su padre, y hoy el padre no quiere trasladar a su hijo ese tipo de educación en base al castigo físico…

– Es lo que pasa ahora, ahí está el “hijo huérfano”, nos vamos de un extremo a otro, el abuelo educaba a su hijo por control remoto, hacía un gesto y el nene se iba calladito la boca. De pronto nuestros padres educaron más con la palabra rígida o el autoritarismo, si yo soy hijo de un padre autoritario probablemente quiera hablar todo con mis hijos, pero si hago eso tampoco lo educo porque el nene sabe que tiene el sermón del padre pero no se le ponen límites. Ese sermón es para mitigar la culpa pero la tele la tiene igual, el play station se lo regalan igual aunque demoren dos o tres días en dárselo pero todo esto porque no se bancan la angustia. Los padres de hoy no nos bancamos la angustia que nuestros hijos sufran, y si nuestros hijos no sufren no van a crecer. Debemos ser concientes que hay en el sufrimiento un aprendizaje, claro está que no debemos volver al esquema tradicional de antes.

- ¿Hay futuro? Digo, porque se sostiene que nuestra sociedad pierde sus valores y eso sería irreversible o hay quienes sostienen que esta situación no es otra cosa que el duro tránsito a una nueva etapa de superación de nuestra civilización.

– Hay esperanza porque ojalá si de esta crisis podemos aprender, creo que tenemos oportunidad. Y quizás por eso en la logoterapia se ha hablado tanto, se habla más hoy en día y la gente concurre a nuestras charlas porque necesita encontrarle un sentido al sufrimiento. Entonces, recurren a la psicología que nace para curar el mal de su época, que es lo que decía Frankl, cada época tiene su neurosis y cada neurosis precisa su propia psicoterapia. Por eso hoy día no solo nace la logoterapia sino todos los enfoques existenciales, no vamos a decir que es el único, que se acerca a estos modelos de esperanza, de resiliencia, que es la oportunidad de sacar lo mejor de algo negativo.

- El individualismo en el que se encuentra esta sociedad atomizada en la que vivimos, ¿conspira contra esa esperanza?

– Es por eso que vivimos aislados, vivimos en una sociedad individualista en donde el individuo cree que solo se va a salvar y no nos salvamos solos, al revés, solos nos estamos aislando y nos estamos muriendo. Lo que hace la droga es el aislamiento, para un adicto no hay cosa peor que despertarse de madrugada consumiendo alcohol porque tiene esa sensación de soledad muy grande. O sea, no queremos volver a la comunidad, que es también lo que plantea la logoterapia, el sentido se teje en lo comunitario, en lo familiar, en lo grupal, en los lugares de trabajo. Si vamos restaurando nuestros vínculos, entonces vamos a tener una visión más esperanzada, si me salvo yo solo, que es la cultura individualista, hace que uno sea exitoso y todos los demás queden por el camino.

- Al final, uno cree salvarse pero no se salva.

– Claro.

Entrevista de Leonardo Silva


PERFIL DE ALEJANDRO DE BARBIERI

Tiene 39 años, está casado, tiene dos hijas, el del signo de Virgo. Hincha de Peñarol. De chiquito quería ser detective. “Escribir más libros”, es su asignatura pendiente. Dice variar constantemente su gusto alimenticio, por lo que hoy su comida preferida sería pollo con puré de manzana.

Ir al estadio a ver a Peñarol es su hobby. “El misterio, conocerlas, el encuentro, lo que más me gusta es tratar de descubrir qué se puede hacer por el otro”, es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “la cosificación, cuando nos dejamos tratar como una manada”.

Si de esta crisis podemos aprender, creo que tenemos oportunidad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

COFE define detalles de paro y de la denuncia ante la OIT

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro de 24 horas entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, cuando el Senado vote el proyecto de ley de Presupuesto. No realizarán piquetes ni cortes de ruta. Desde el Gobierno afirman que las paralizaciones no afectarán el diálogo.

En diálogo con El Espectador, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dio detalles de las medidas que tomará el gremio.

“Estuvimos discutiendo sobre el Presupuesto y acerca del horario que va a empezar a regir el primero de diciembre. Uno de los aspectos principales para las movilizaciones en noviembre es estar en el Parlamento cuando se vote la ley de Presupuesto”, dijo el presidente de COFE.

El paro será de 24 horas en el interior y parcial en Montevideo.

COFE se sumará también al paro parcial convocado por el PIT-CNT para el martes 16 de noviembre.

Por otra parte, Cabrera afirmó que el viernes, cuando se reunió la Asamblea Nacional de Delegados de COFE, no se resolvió realizar ningún corte de ruta o piquete y aseguró que tampoco está previsto entorpecer el tránsito en la ciudad.

Además, los integrantes de COFE presentaron el viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado sus alternativas a los artículos del Presupuesto que no consideran correctos.

Las principales exigencias pasan por la inclusión de una cláusula que habilite a realizar ajustes en caso de que la inflación sea superior al 10%.

También piden modificaciones en el artículo que refiere a los contratos temporales y en el que regula la modalidad contractual regida por el derecho privado.

Según publica este sábado el diario Últimas Noticias, las propuestas del gremio fueron consideradas como “viables” por la presidenta de la Comisión, Susana Dalmás.

Además, según Cabrera, el gremio resolvió presentar el jueves un recurso administrativo contra el decreto que establece que la jornada mínima en la administración central debe ser de seis horas.

Respecto a la denuncia que el gremio presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por entender que se violó la instancia de negociación colectiva, Cabrera afirmó que los abogados de COFE están ultimando detalles de la presentación de esta denuncia.

“Estamos entendiendo que la negociación colectiva no fue tal y por eso hay una necesidad de llevar una denuncia. La fecha no la sabemos porque primero va la denuncia a un departamento de la OIT que analiza las denuncias y eso lleva un tiempo. El departamento jurídico está trabajando para afinar los detalles de la denuncia”, sostuvo el gremialista.

Desde el Gobierno, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, afirmó que las medidas tomadas por COFE no van a entorpecer el diálogo. Según dijo, el lunes fijarán una reunión con el gremio y el Consejo Superior público.

“Nosotros vamos a tener la misma actitud. Hay algunas instancias importantes que nos han planteado. Hay algunos trabajadores en situación complicada en Vialidad, Arquitectura y Clúster Naval, y estamos todos preocupados por solucionar ese tema”, aseguró Romero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres menores remitidos al INAU por hurtos

Tres menores fueron detenidos y uno de ellos alojado en el INAU de Montevideo luego de averiguaciones de arrebato e intento de hurto con violencia registrados en las últimas horas.

A pesar de negar sus responsabilidades fueron reconocidos por las víctimas.

Seccional Segunda de policía informó que ampliando comunicados anteriores, sobre arrebato e intento de hurto, para las averiguaciones de los hechos denunciados precedentemente, fueron detenidos tres menores de edad (dos de 16 años y uno de 17 años), todos domiciliados en Barrio La Tablada, quienes al ser indagados en sede policial ante sus representantes legales, negaron los hechos pero fueron reconocidos por las víctimas, quienes habían aportado vestimenta y características de los mismos. En conocimiento del juez penal competente dispuso “Que los menores fueran alojados en dependencias del INAU (uno en Montevideo) bajo custodia policial, se los conduzca a su despacho, se emplace a los denunciantes  para misma audiencia, y se eleven antecedentes a su despacho”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ámbar Labruna y sus alumnos Irina Azambuja y Andrés Silvera expusieron y pintaron en vivo en el Hotel Concordia

7

En la noche del viernes último, la artista plástica montevideana Ámbar Labruna (1954) llegó a Salto para exponer algunas de sus obras en el Hotel Concordia. Lo hizo acompañada de dos alumnos de su taller: Irina Azambuja y Andrés Silvera. Pero no sólo fue una exposición de obras sino que los tres artistas pintaron algunos cuadros en vivo. La actividad se llevó a cabo en uno de los patios interiores del Hotel, ante un atento público de algo más de cincuenta personas y con música clásica de fondo. Al tiempo que Labruna pintaba su obra, con cielo, agua y barcos lejanos, explicaba aspectos del trabajo, convirtiéndose por momentos en un diálogo con el público. Dado el buen número de asistentes vinculados a las artes plásticas, creemos que habrá sido una importante instancia de aprendizaje.

Ámbar Labruna

“Mi nombre es Ámbar Labruna, ustedes me conocen porque estoy en el Museo, tengo dos obras primeros premios, cuatro o cinco veces ya estuve por aquí exponiendo, hace veinticinco años que estoy en la pintura directamente, soy pintora internacional…”. Así comienza presentándose la artista. Ante la pregunta de cómo surge la posibilidad de esta actividad en Salto, dijo a EL PUEBLO: “Hace tiempo que hago diferentes eventos de pintura en vivo, no sólo acá sino también en el exterior y esta vez dije por qué no llevar a estos dos chicos que tienen muy buenas vibraciones conmigo, muy buenos colores, son jóvenes artistas a pesar de no tener mucha dinámica con la gente en general, les dije por qué no se animan a hacer un acting, tan en boga en estos momentos, y así unirnos maestro y alumnos, porque por lo general el maestro queda allá arriba, y creo que todos somos iguales, no tenemos por qué diferenciar, y más en una técnica como el arte, que no es una ciencia sino que es plástica, son emociones, sensaciones, transmitir color, estados de ánimo. Y a mí me gustó traer a ellos dos, pienso que los tres hacemos un buen equipo, por eso vinimos, nos animamos a venir a este monumento histórico nacional. No es sólo conseguir una sala para un evento, sino que es lindo llegar acá. En Montevideo estoy exponiendo en diferentes salas, pero llegar a un lugar tan especial como es Salto, y su gente, me hace que esté muy agradecida.

Tanto Azambuja como Silvera dicen que su taller les cambió el estilo, sobre todo en cuanto a los colores…

Bueno, a mí me distinguen por ser muy colorista. Quizás el nombre Ámbar, bien puesto por mi mamá es innato. Ellos tenían una paleta más apagada, por otros profesores, no digo que mal o bien, cada uno tiene su forma de ser, y llegaron a mí y les gustó el estilo.

¿Cómo es el funcionamiento de su taller, por ejemplo en el número de asistentes?

Puntualmente no me gusta trabajar con mucha gente, no puedo, porque dar clases me saca mucha, muchísima energía, más de la que pueda poner en una obra, porque me aboco mucho a los alumnos, los tengo muy de cerca. Además no me gusta dar clase sólo a quien está deprimido, quiero que le guste la pintura, que le guste el color, no pintar porque quiere nomás, yo les hago un estudio psicológico y de ahí en más me soportan o no, porque soy muy estricta, estricta en el sentido de que quiero que sigan una línea…

Trabajar en taller implica además creer en la formación en arte, no sólo en la inspiración o intuición…

Claro, la inspiración sólo después de muchos años… podés hacer cuatro rayas o una palomita y sos Picasso, o si estás desconforme cortarte una oreja… Pero en este caso, tanto Irina como Andrés son muy tenaces, profesionales, muy trabajadores, y eso es lo que me gusta, ir para adelante con gente que es activa, que es dinámica y que le pone garra a todo.

Andrés Silvera

Médico de profesión, el artista plástico Andrés Silvera se presenta con estas palabras: “Nací en Paso de los Toros, Tacuarembó. En mi adolescencia me mudo a Montevideo. Cambiando mi forma de expresión plástica plasmo con mi lenguaje pictórico un universo dinámico de colores y contrastes de aquellos campos, caminos y cielos que guardo desde niño en mi retina”. En cuanto a su formación en talleres artísticos, dijo a EL PUEBLO: “Comencé a hacer taller con Deliotti en el año 86, fui un par de años y luego interrumpí mi actividad, continué de forma autodidacta y en el 2003, que me mudo a Fray Bentos, empiezo en el taller de Cánepa llamado Sin fronteras, donde estuve seis años. Y este año concurro con Ámbar Labruna, es a partir de entonces que hay un cambio importante en mi forma de expresión plástica, influenciándome sobre todo con el manejo del color. Además ella nos ejerce un gran dinamismo, su personalidad enérgica nos imprime mucho entusiasmo”. Respecto a sus pinturas actuales destaca que “desde que empecé este taller he hecho dos series, la primera se llama Campos y Cielos, y después la serie Caseríos, de mucho más colorido. Todos los cuadros en definitiva lo que buscan es recuerdos que voy guardando desde el pasado, que no es un paisaje muchas veces real, pero sí muy real en mí, porque es muy vivido como un recuerdo”. Consultado acerca de si ya ha encontrado un estilo propio que lo identifique, responde: “Yo soy un alumno, estoy recorriendo un camino y obviamente la influencia del maestro siempre es importante. El tiempo dirá si este es mi estilo definitivo. Lo que sí me doy cuenta es que con la serie Caseríos intento marcar una forma de expresión de lo que es mi sentir”.

Irina Azambuja

“En mis obras intento plasmar libertad, profundidad, fluidez, insinuar pliegues distorsionados y movimientos aleatorios acompañados de colores intensos. Pretendo transformar elementos estáticos en fluidos y dinámicos, utilizando continuidad e inconclusión en todas las formas…”, con estas palabras presenta su quehacer artístico la salteña Arquitecta Irina Azambuja. En diálogo con EL PUEBLO expresó: “Nací en Salto, siempre me gustó el arte y fui más inclinada a la pintura, además incentivada mucho por mi medio, por mi tía por ejemplo, tengo muchos parientes artistas inclinados a la pintura”. Cuenta además que en Montevideo asistió a talleres de artes plásticas como los de Carlos Fandiño y Gustavo Tabares, pero por poco tiempo. “Y hace unos meses empecé con Ámbar Labruna, ella tiene una influencia de color impresionante, por el manejo del color que tiene y eso te lo transmite. Uno mira los cuadros de ella y hacen vibrar, son muy coloridos, como muy movedizos. Y yo que era más “tranqui” empecé con esa onda…”. Finalmente reflexiona:  “Fui a talleres con corrientes totalmente diferentes, nada que ver unos con otros, y eso me parece que está bueno porque te hace crecer, tener puntos de vista distintos, formas diferentes de enseñarte el arte es fundamental para una buena formación. Pero recién estoy empezando en esto, y como tengo aceptación, de Ámbar por ejemplo, me arriesgo…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado más cauteloso para El Ceibo y Ñu Porá en Artigas

En nuevo remate de la zafra de reproductores se cumplió el viernes último en el Local Parada Farinha, organizado por el Escritorio Otto Fernández. Un mercado un poco más cauto, tal vez mas trabajoso fue el que se vio en las pistas.

Si bien tuvo el remate una colocación importante,  dejó toros sin vender de cabaña El Ceibo, que obtuvo una colocación del 85%. También para Ñu Porá el comienzo de las ventas no fue fácil, aunque luego el mercado se animó y logró colocar toda su oferta de 30 toros Hereford que tenía.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, nuestro colega Luis Silva, de La Voz de Artigas, señaló que se vendieron 5 vacas PPI planteleras entre 1.000 y 2.100 dólares con promedio de 1.560. Luego 9 vacas SA entoradas entre 650 y 620 dólares. 12 vacas preñadas SA entre 750 y 680 dólares. 23 vaquillonas 1 a 2 años SA en 500 dólares. Luego en los toros 6 de PPI se vendieron entre 2.600 y 3.100 con un promedio de 2.717 dólares. 44 toros SA se vendieron entre 1.800 y 3.300 con un promedio de 2.372.

De cabaña Ñu Porá se vendieron 30 toros, 27 Polled Hereford entre 2.000 y 3.350 promedio de 2.380 y 3 Hereford astados entre 3.000 y 3.300 con promedio de 3.150 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sucedió el pasado viernes a la noche en la esquina de 18 de Julio

Sucedió el pasado viernes a la noche en la esquina de 18 de Julio, casi Rivera. La propietaria de la moto llegó a retirar su vehículo que había dejado en el  lugar rato antes para dirigirse al sanatorio cercano. Con mucho pesar comprobó que ya no estaba.

Obviamente recurrió a quien circunstancialmente oficiaba de cuidador en el  lugar (la persona que lo hacía desde hace largo tiempo, ahora trabaja algunos días a la semana) y comprobó que éste no vio nada raro en quienes llegan y salen del lugar con sus motos.  Por suerte, no lo llevaron también a él, porque es probable que tampoco lo notara, fue el comentario de nuestro informante.

La verdad es que esa construcción al frente del Palacio de Oficinas Públicas no tenía nada que ver con el entorno del lugar  y haberlo quitado favorece lo que es un sitio que muchas personas suelen disfrutar. La referencia del lector aludía al kiosco que se hallaba en la esquina de Artigas y Treinta y Tres.

Recordamos que este kiosco fue levantado años atrás y su explotación concedida a una persona víctima de un grave accidente de tránsito, que no tenía muchas posibilidades de valerse de otra forma.

La intención fue muy loable, pero el resultado escaso, debido a que se trata de un lugar donde “prolifera” este tipo de comercios y por lo tanto no tuvo mayores posibilidades de un buen desempeño comercial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los 15 años de Gabriela Medina da Silva fueron celebrados en destacado agasajo

Los esposos Daniel Medina Castro y Dora Gabriela da Silva ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Gabriela al cumplir quince años. Invitaron a familiares y amigos de nuestra ciudad y de la localidad de Baltasar Brum, lugar donde residen, del Liceo Rural partió un coche especial para trasladar a los compañeros de clase, también llegaron familias de Artigas, Montevideo, San José, Paysandú y Buenos Aires (R.A.).

El local de Haras de Salto se vistió de fiesta para recibir a los invitados, en el recibidor había una gigantografía con el rostro de la jovencita, acompañaban altos soportes de vidrio con destacados arreglos florales naturales, un poco más adelante estaba la mesa de las variadas golosinas, envueltas en brillantes papeles de colores, en pequeñas cajitas decoradas con originales moños de papel corrugado unas y otras de organza, también en copas de cristal de diferentes tamaños hasta una muy grande con las paletas de golosinas y cestitos con los alfajores, todos ubicados en diferentes planos sobre varias piezas de satén de colores pastel y entre ellas hermosas flores de tela combinadas, algunas de ellas, las más pequeñas eran base para un bombón o yemas artesanales.

Otra mesa que llamó la atención fue la de los souvenirs, fue ubicada del lado contrario a la anterior, eran veloncitos decorados con bandas de cuero repujado con su nombre y otras eran cajitas forradas de tela de distintos colores que encerraban una pulsera de cuero también con el nombre de la quinceañera.

El techo y las paredes del salón fueron tapizadas con telas y sobre la pista de baile había cuadrante metalizado con globos espejados y luces cambiantes.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería de brocato color champagne y cubre de satén liso al tono, al centro se ubicaron altos candelabros de peltre con diferentes adornos, en unos habían tulipas de vidrio con pimpollos de rosas colores pastel, en otros las rosas eran de color champagne y el pie torneado con guías de hiedra disciplinada y otros follajes, otros arreglos elaborados en cubetas bajas transparentes lucían  multicolores con rosas tono rosa pálido, unidas a gerberas fucsia y astromelias en ambos colores con algo de lirios lilas. En este ambiente de refinamiento se desarrolló la fiesta que dio comienzo con la llegada de la quinceañera a bordo de un coche Mercedes Benz blanco con su primo Gonzalo Medina, llegó por el lado de la terraza siendo recibida por su otro primo Marcelo Medina, mientras el vocalista de “Sonido Profesional” interpretaba el tema “Cambiar el Mundo” y un show de fuegos artificiales iluminaba la noche salteña, para este momento se invitó a todos salir al exterior para así poder disfrutar del momento, las personas que se quedaron adentro seguían todo por dos pantallas gigantes.

Gabriela realzó su belleza vistiendo modelo de fiesta realizado en organza blanco, el corsage strapless totalmente bordado asimétrico con pailletes y cristales cortados a mano,  guía de grandes rosas formaban un solo bretel, idéntico detalle se repetía sobre un costado del esbelto talle para continuar algo  sobre un costado de la sobrefalda más corta, para continuar amplia falda con varias sobrefaldas, en sus cabellos lució tiara de circonias y complementó su atuendo con guantes largos.

Luego de saludar a sus padres y hermana Delfina, se acercaron los abuelos maternos Rugero da Silva y María Esther Olivera, también estaba la bis abuela María Esther Passarini y los padrinos Ruben Medina y Lucía da Silva.

Luego la quinceañera fue visitando cada una de las mesas saludando a sus invitados, al llegar la media noche su papá la invitó a iniciar el vals que se prolongó por varios minutos, cambió parejas con familiares y amigos, luego dio comienzo al animado baile con la actuación de un conocido grupo en vivo, para el momento de repartir el colorido y abundante cotillón donde se veían vinchas y enormes sombreros decorados con perlas, espejos, mucho strass y lentejuelones, ingresaron a la sala la batucada de Fabricio Cappó y dos bailarinas de la ciudad de Artigas con música brasilera. Los acompañó la quinceañera que cambió su atuendo por uno de satén corto de color azul, el corsage todo bordado y gran moño de tul atrás con los lazos que se extendían formando cola, sandalias azules y tocado de plumas en composée.

Es de destacar que Gabriela junto a sus primas y hermana hicieron una coreografía de Shakira, vistieron soleras de tela atigrada con detalles de flecos.

La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, al momento de efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde se veían a los costados gigantografías de la jovencita, la mesa fue tendida con fino mantel bordado en richelieu de tradición en la familia, sobre él se posaban las tres tortas ubicadas sobre soporte de varios brazos, sobre el piso superior estaban las quince velas, le rodeaban varias mini tortas decoradas en color champagne y detalles de flores de azúcar tonos pastel y cintas de organza.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su  mamá, lució vestido largo negro bordado con canutillos y mostacillas al tono, bretel recamado  con piedras strass y falda evasée con detalle de vuelos de organza cristal sobre uno de los laterales, peinado recogido con delicado tocado de plumas y strass. Su hermana Delfina Medina da Silva, vistió elegante vestido largo de línea straples confeccionado en tafeta color violeta, corsage bordado con cintas (soutache) en distintos tonos del violeta y pedrería, sus cabellos peinados semi recogidos con tocadito de strass y zapatos plateados complementando. La abuela María Esther Olivera, vistió modelo largo de tafeta color cobre, la parte superior bordado con pailletes tono cobre y falda de suave movimiento, acompañó con estola de pieles al tono. La madrina Lucía da Silva, lució solero largo de gasa en los tonos ocre y cobre, corsage bordado con pailletes dorados y falda de suave movimiento presenta desde la parte media hacia el ruedo volados de gasa. Las primas: Jazmín Panizza lució falda larga de tafeta escocés  negro y blanco con detalle de hilos plateados, señala el talle ancha faja y ramillete de flores de igual tela, acompañó con camisa de organza blanca con bordados de canutillos transparentes; Macarena Medina lució moderno vestido corto de color  rojo con detalles en negro sobre el corsage; Maira Medina vistió modelo corto de línea straples y falda recta de crep satén violeta; y Sofía Medina lució vestido corto de modernas líneas de color fucsia.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz, junto a las firmas que dejaron sus invitados en original cubo cuadro de firmas con cuatro fotos giratorias sobre pie alto ubicado en la entrada por la terraza.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

No nos hagamos los distraídos

La comprobación en Paysandú de un tema de corrupción de menores, que usaba por lo menos a una niña internada en el INAU, determinó que gran parte de la sociedad “se escandalizara” por esta situación.

Hubo procesamientos por omisión de funciones y este caso puso al descubierto una trama sórdida y tenebrosa de lo que se denomina “proxenetismo” o “trata de blancas”, términos de la jerga policial que en realidad  han sido concebidos para no usar directamente los de prostitución infantil.

Sin embargo,  aún sin tener pruebas concretas en la mano, podemos señalar que en todo el cinturón termal, si se profundizara en el tema existen casos de prostitución infantil y no sólo de niñas, sino también de adolescentes varones, los que son usados por homosexuales que muchas veces los van a buscar a barrios humildes en sus lujosos coches.

Este denigrante mercado de la miseria humana existe a nuestro lado, todos lo sabemos, porque el hecho de mirar para otro lado no significa que ignoremos la realidad, sino a lo sumo, que no queremos verla.

Estos adolescentes, casi niños que son usados y abusados a esta edad, tienen nulas posibilidades de hacer una vida correcta, de valores positivos, de cultivarse como personas de bien.

Este camino de denigración humana les inculca que “el fin justifica los medios”. Si después de todo por este medio consiguen –así sea por un rato – acceder a un nivel de cosas absolutamente inalcanzable para ellos, como el buen comer, el vestirse bien, el tener algunos objetos o productos de alto costo, que obtienen como “regalos” por sus corruptores, van asumiendo que “está todo bien”.

Este tema no es nuevo, existe en Salto, lo sabemos. Es más, hay denuncias públicas y que sepamos nunca nadie levantó un dedo para tomar cartas en el asunto.

No es un problema sólo de ellos, por supuesto. La corrupción de menores es un grave delito, pero en una sociedad que poco a poco ha ido dejando de lado sus valores, este tipo de delito va ganando terreno de aceptación, sobre todo por omisión de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar en otra línea de cosas, que aleje a nuestros niños y adolescentes de esos caminos.

No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alba Luisa Collazzo Pereira. Falleció el 5 de noviembre de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Rivera 664. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Blanca Azucena Lima da Rosa. Falleció el 6 de noviembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Guaraní 950. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiesta del inmigrante

Con un emotivo marco se realizó anoche el desfile inaugural de la XI Fiesta del Inmigrante. Las celebraciones tendrán lugar durante toda la presente semana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para Alfredo Silva: “La participación de los trabajadores en el directorio de ASSE es parte del cambio de modelo”

Alfredo Silva (al centro) en el momento de hacer entrega de las llaves de la ambulancia al hospital.

El director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Alfredo Silva, fue una de las autoridades que estuvo presente en la inauguración del nuevo servicio de internación de Salud Mental en el Hospital Regional Salto. En dicha oportunidad EL PUEBLO le efectuó algunas consultas que tienen que ver con el rol de ASSE en el Sistema de Salud, con la participación de los trabajadores en su directorio y sobre el “espinoso” tema que lo ha expuesto a la opinión publica, referido al verdadero poder que tiene dentro de la salud pública uruguaya.

OCULTAR VEJEZ, LOCURA Y PARTICIPACIÓN EN IMAE

En su parte oratoria puso en evidencia su tarea como trabajador de la salud mental desde hace 18 años, tanto en la Colonia Etchepare como en la Santín Carlos Rossi e indicó que “sé lo que es desde adentro atender a estos pacientes, y lo que significa la discriminación de la sociedad y de los gobiernos anteriores al 2005, que quisieron ocultar vejez y locura”. ASSE está llamado a ser parte real y líder en la transformación, tanto desde lo instrumental como en la telemedicina que se han llevado a la zona rural. En el quinquenio anterior se trajo un montón de tecnología, a partir de un préstamo italiano. Si bien no lo ha discutido aún el directorio de ASSE dentro del tema de los IMAE hemos trazado algunas líneas a partir del diálogo con el ministro y con las autoridades del Fondo Nacional de Recursos. A medida que se trabaje en el proyecto sin dudas que estaremos en la primer línea.

ASSE ES LÍDER EN MUCHOS SERVICIOS

Si bien ASSE es uno más de los 48 servicios de salud que integran el Sistema Nacional Integrado, “tenemos las mismas metas prestacionales que el resto y conservamos el mismo nivel de inversión y de ejecución que el quinquenio que viene, y tenemos que ir posicionándonos poco a poco, regionalizando los servicios, y priorizar la atención en el medio rural. En cuanto a las prioridades que hemos fijado tiene que ver con la niñez y la adolescencia, cuidando desde el embarazo para tener una población sana, para que se viva mejor. En el presupuesto también se prioriza el primer nivel de atención, porque queremos salir a la comunidad, y que nuestros funcionarios salgan a buscar al paciente, hagan seguimiento y podamos llegar a cada uno de los rincones del país, y estamos en condiciones porque tenemos 76 unidades ejecutoras”.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Silva fue un connotado dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, y ahora integra el directorio de ASSE. Esta participación “tiene que ver con el cambio del modelo asistencial, y con que quienes conocemos podamos participar de hecho y de derecho en la toma de decisiones. Somos 1 voto en 5, pero creo que hemos tenido incidencia en una empresa que es la mayor empresa pública de este país y que intenta llegar a consenso”. Se siente un compañero más “pero como conozco los dos lados del mostrador me permite gestionar de una manera diferente, más allá de que todos los días estamos aprehendiendo”.

RELACIÓN CON OLESKER Y DESIGNACIÓN DE

DIRECTORES

Consultado por EL PUEBLO indicó que “la relación con nuestro ministro Olesker es una relación de jerarquía  como cualquier otra. Somos un servicio descentralizado, y por lo tanto el ministro no tiene injerencia directa en las decisiones que toma ASSE, como muy bien lo ha aclarado, y es muy bienvenido a nuestra casa, y tenemos una muy buena relación, porque ha habido momentos muy difíciles en cuanto a las especialidades, a los convenios, y en cuanto a políticas”. ASSE tiene autonomía absoluta en la designación de los directores de los Hospitales y de Unidades ejecutoras,  y en ese sentido Silva nos expresó que “si bien esos cargos son políticos, la decisión de cambiar a la mayoría de los mismos, se basó en una valoración real con el compromiso de gestión, del trabajo permanente en la institución, del relacionamiento con los trabajadores y los usuarios. Se hicieron relevamientos que han sido bastante consensuados, aunque en algunos casos la remoción del anterior director ha causado algún comentario, pero que tienen que ver con proyectos de cambios reales que ASSE tiene”.  En este sentido “Cesio fue evaluado muy bien, confirmado y las pruebas están a la vista”. Destacó que los nuevos directores “firman un compromiso de gestión a partir del 2 de enero de 2011, que será evaluado cada 6 meses”.

ALFREDO SILVA: MOLESTA MI CURRICULUM

Consultado respecto a las versiones que ha manejado la prensa capitalina que lo posicionan como un hombre de mucho poder en el directorio de ASSE y que denunciaron una supuesta irregularidad de un asesor suyo, Silva expresó a EL PUEBLO que “hay cosas que no son ciertas y las hemos recusado a través de la vía judicial y se nos ha dado un derecho a réplica que nos ha permitido hacer una serie de aclaraciones. Porque Alfredo Silva es un voto en 5, y busca lo mejor para ASSE porque es lo mejor que nos puede pasar, y porque me atiendo en ASSE, y me pongo en la piel de cada uno de mis compañeros. Quizá a veces enfrento a la academia, que ha sido muy soberbia en otros tiempos, y ahora recibe órdenes de un directorio que no tiene mucho curriculum universitario, pero tenemos la universidad de la vida, y eso molesta”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un espacio para la libertad

Educación en la cárcel…

La cárcel debe servir para la profilaxis del delito, dice la Constitución de la República. Pero además sus fines son la reeducación, para lograr la rehabilitación y así su posterior reinserción de las personas que son procesadas y deben cumplir una pena. Sin embargo, la realidad es otra. Muy otra. Los que hoy están presos, cometieron delitos por distintas circunstancias de la vida que los ha puesto en los lugares que muchos de ellos con el paso del tiempo eligieron estar. Sin embargo, hay otros que entienden que todo fue un accidente y que por eso, el devenir de situaciones los llevó al delito. Pero los tiempos han cambiado y no por casualidad, en la Cárcel de Salto hoy todos los reclusos tienen una oportunidad de poder acercarse a esos preceptos teóricos de que las cárceles debían tender a reeducar a las personas. Es que el recinto carcelario local es modelo en el país en este aspecto, ya que en el lugar se han educado decenas de reclusos y policías que participan en conjunto de los cursos que se dictan de primaria y secundaria, impartido por docentes pagos por la administración pública y que cumplen allí una función curricular más, como si se tratara de un liceo o de una escuela para adultos cualquiera.

Aunque todos coinciden que se trata de un lugar “especial”, donde hay respeto, responsabilidad y un relacionamiento humano diferente, en el que al estar allí todos se sienten aceptados y con la idea de querer superarse para salir adelante en la vida como premisa. Comparten el aula policías y reclusos, hombres y mujeres, profesores y estudiantes, porque ese es el trato, sin medias tintas, cuando se ingresa al aula todo funciona con normalidad. Donde educador y educando coinciden que la posibilidad de aprender todo el tiempo y de la capacidad de uno mismo de crecer en la vida, están siempre latentes. Se trata de la otra realidad de la cárcel, la que poco se muestra pero que sí existe, y que en el presente informe de EL PUEBLO pretende dar cuenta de lo que ocurre a diario detrás de las rejas, frente a un pupitre, con lápiz, goma e incluso pendrive.

¡A clase!

Los reclusos llegaron temprano, las clases de Física, Dibujo y de Inglés empezarían un rato más tarde en el aula que está ubicada en los fondos de la Cárcel Departamental.

Eran unos trece en total, entre hombres y mujeres. Ellas llegaron tomando mate y ellos ya estaban conversando entre sí, con el cuaderno debajo del brazo. “No es obligación venir, pero es un derecho que tienen a educarse”, comentó uno de los funcionarios que trabaja desde hace cinco años en ese lugar el agente Fernando Buslón que nos acompañó en la visita al lugar, junto a los agentes Alejandra Martínez y Paula Píriz.

Si bien el establecimiento penitenciario local alberga a unos 180 reclusos en promedio (y está construido para 80) los que concurren a clase son (según la lista oficial) 33 reclusos en total, a los que se les suman algunos agentes. Esto entre los que van a las clases de escuela y al liceo: 20 en Primaria y 13 en Secundaria. “Es que las cosas no son del todo fáciles. Hay algunos que se desmotivan. Otros que son alentados a abandonar por algunos de sus compañeros de pabellón, los que ejercen una mala influencia, pese a que nosotros cuando vemos estos casos así les advertimos que no lo hagan”, nos indicó Buslón.

AULAS: TODO PRONTO PARA APRENDER

El lugar que ocupan las aulas, hace un tiempo atrás iba a ser destinado a la construcción de otros pabellones, pero nunca se usó y se adecuó para las aulas. Tanto empresas locales, como Colegios Privados, instituciones educativas públicas y otras organizaciones sociales han colaborado con bancos, mesas, sillas, pizarrones, libros, reproductor de DVD. Hay dos aulas, una destinada a Secundaria y otra a Primaria. Son salas grandes, que permiten que se agrupen pupitres en distintos sentidos de la orientación, generándose espacios para el dictado de más de una clase a la vez. Hay una biblioteca con cerca de 2500 ejemplares (inventariados) y un baño. En clase no se puede fumar, pero pudimos apreciar el clásico termo y mate uruguayo. En las aulas del recinto “no hay clases sin guardia policial de custodia, que también cumplen con la parte administrativa”. El motivo de la presencia de la guardia es por la seguridad “de los civiles que concurren a dar clases, y que no solo son los docentes, porque hay personas que ofrecen cursos de reiki, corte y confección, peluquería, entre otros”. Cuando alguno de los internos está medio “revoltoso ocurre que sus mismos compañeros lo sacan para afuera y le hacen bajar la pelota al piso, y lo calman”.  Los policías de guardia no utilizan armas, es más, se la quitan de su canana. En la ocasión en la que EL PUEBLO estuvo en las aulas pudo apreciar como en su lugar una agente tenía un pendrive.

Reafirmación de la vocación docente

Los reclusos aprecian mucho a los docentes que vienen a darle una mano. El programa de estudio es diferente en la manera que se lo da, aunque el contenido es el mismo. El docente de cada materia arma fichas (unas 9 con sus guías) en las que se concentra todo el programa, que una vez culminado se dan pruebas con un examen final de la materia. El docente tiene que tener la habilidad de dar todo el programa en esas fichas, y otorgar las herramientas para que puedan continuar en el liceo o en la Facultad afuera. El programa está hecho para que en un tiempo reducido termine ciclo básico y bachillerato. A los docentes les paga Secundaria. Cuado hacen llamados de horas, hay horas “de cárcel”. Las clases van de marzo a diciembre de cada año, aunque algunos docentes siguen algunos días más para ayudar a los alumnos en la preparación de exámenes.

EL PERFIL DE LOS RECLUSOS HA CAMBIADO

El perfil del recluso ha cambiado últimamente: antes era gente que estaba por hurto, por rapiña, y ahora hay mucha gente que está por droga, que son “boqueros”, y este perfil complica en el momento de querer llegarle para que estudie, y aunque “agotamos todos los medios” es difícil la comunicación, nos dice un agente. En el caso de las mujeres recién se están integrando, ahora hay unas 4. Los alumnos que estudian y trabajan están en un pabellón aparte, en donde pueden compartir otros códigos y valores. Se levantan temprano y ya están afuera laburando (cortando el pasto, o haciendo block, o en el taller mecánico, o en la escuela).

LA PROFE DE INGLÉS

Susana Lucho es de la ciudad de Artigas, tiene 26 años recién cumplidos y es hija de un policía. Empezó muy joven en el ámbito educativo y nos dice que “es esto lo quiere para su vida, y no me arrepiento”. Dictar clases en la cárcel “se parece más a lo que quiero de mi profesión de docente, porque en Secundaria son 40 criaturas que no están ni ahí con el mundo, y acá hay mucho interés en la materia, y das muchísimo más de vos. Si puedo no me voy más”. Es una manera de ayudar a personas a querer cambiar y transformarse, “porque solo vienen los que quieren”.  Y esto “está muy bueno”, además no solo es la clase de Inglés, ya que converso mucho con los chiquilines. Actualmente hay varios alumnos que “son mayores que yo, pero que a veces se comportan como niños en clase”. Nunca ha tenido problemas por razones de su edad y sexo, “y eso que le doy confianza a los chiquilines, porque nos reímos, conversamos, pero siempre se mantiene el respeto. Además cuando tengo que levantar la voz y estar seria lo hago, porque ellos aceptan la disciplina, como se da en una aula de clase común y corriente”. Disfruta mucho participando de esta tarea, “que si bien puede tener contras, yo rescato mucho más lo favorable”.

EL PROFE DE DIBUJO

Julio Martínez, es el profesor de dibujo desde hace 26 años. Le gusta este tipo de contextos para trabajar, porque “reafirman mi vocación docente”. Al principio se sintió un poco mal anímicamente, por las cosas que le contaban respecto a la forma de vida que llevaban los reclusos. Se da mucho el diálogo más allá de la materia en sí, “porque más allá de los conocimientos y del estudio creo que hay necesidad de socializarse, y salir de la rutina de lío, de voy a esconder esto porque me lo sacan, y de esa especie de violencia que no es directa, pero si es psicológica”. Considera que el espacio que se da a través de las clases es muy importante para los reclusos. Lo más importante es la “socialización y el diálogo es fundamental”.

Recuperar la voz

La profesora Sandra Gardella es coordinadora de Educación en Contextos de Encierro de Educación Secundaria. La docente percibe que “es muy importante el dictado de clases en ese contexto porque, de alguna manera, se recupera como esa voz del excluido social”. No hay que olvidar que “esa persona (el preso) al llegar ahí en general viene de estratos sociales, que ya han sufrido muchas exclusiones, y a muchos de ellos los han echado del liceo, o han tenido que dejar de concurrir por problemas familiares o económicos, entonces en realidad ellos valoran mucho que nosotros nos preocupemos por ellos. Construyen una autoestima, la van mejorando”. En ese sentido “se logra mejorar un poco la situación del recluido, que no es  un preso estudiante sino un estudiante preso”.

ADAPTARSE AL ENCIERRO

“La modalidad de trabajo es otra, porque estamos trabajando con adultos, estamos trabajando en un contexto donde la inasistencia, por ejemplo,  no cumple el rol que cumple en el liceo común sino que es más flexible, pero eso no disminuye los contenidos. Se trata siempre de mantener un vínculo con el trabajo, para que el preso sienta que lo que está aprendiendo va a tener una utilidad en su vida presente, primero ahí adentro y después en su vida futura. Los liberados salen con la misma acreditación que cualquier chiquilín en el liceo, los papeles son los mismos que en cualquier liceo. Lo que pasa es que es difícil la continuidad, y no están bien establecidas las redes para hacerle un seguimiento, un acompañamiento cuando sale en libertad, desde el trabajo y desde la educación. Esa persona, libre, lo primero que necesita es solventar su vida, y estar libre es difícil”.

No hay formación específica para los docentes, son autodidactas. El trabajar en contexto de encierro para el docente, lo expone ante situaciones totalmente nuevas, inesperadas, pero cuando nos animamos a trabajar en cárceles, nos sorprendemos porque realmente vemos esa parte de lo humano que, sin desconocer que está ahí porque  justamente cometió una falta, tiene lo otro, o sea que todo ser humano tiene lo positivo”. Indicó Gardella que “tenemos la utopía de poder lograr una formación docente a nivel de post grado, dentro de enseñanza secundaria en un futuro que podamos concretar esta formación, porque además necesitamos también saber muchas cosas a nivel legal, porque no es lo mismo el rol docente en un contexto de encierro que de repente en un liceo común”. En este momento no estamos dando clases dentro de las celdas. Secundaria está presente en 13 establecimientos carcelarios, de los cuales 6 son de Montevideo y 7 del interior. El establecer ese límite de dar clases en un espacio diverso nos permite distinguir y expresar “voy a clase, y salgo. Ese afuera y adentro de la institución escolar, es importante, porque nosotros estamos adentro de la cárcel, entonces tener un espacio que ahí sea educativo eso es un logro”.

DE PRESO ESTUDIANTE A ESTUDIANTE PRESO

En ocasión de las “1eras. Jornadas Regionales de Educación en contexto de encierro” (realizadas en Salto, en el pasado mes de julio de 2010) los docentes que participaron destacaron que “en la realidad tanto de Salto como de Paysandú los internos concurren a clases a aprender , comenzando como presos estudiantes, pero transformándose luego en estudiantes presos”. Se indicó que “existen casos puntuales de internos que salen de la cárcel y continúan su enseñanza  normal fuera de ella, reinsertándose en el sistema educativo casi sin problemas”. Fue común la afirmación de que “la labor docente es muy útil y es necesaria para crear hábitos y modales de relacionamiento no comunes en este tipo de recintos, observándose que el aula es un espacio de libertad”. Si bien existen dificultades y se observa la necesidad de equipos interdisciplinarios, se entiende como muy positiva la intervención educativa en estos contextos”.

“Cuando salga voy a seguir estudiando”

Pudimos rescatar algunas de las anécdotas de los alumnos. Una vez “un interno, que estaba en un pabellón por problemas de conducta, lo encontramos tapado con una frazada leyendo debajo de ellas, porque era la única manera de que se olvidaran de él y conseguir tiempo para leer, porque tenía un deber de Matemática que terminar. También se puede comprobar que hay gente que le han dado la libertad, pero que ha regresado a estudiar, para poder salvar las materias y poder inscribirse afuera. Una historia “conmovedora” es la que nos contó un profesor, respecto de un recluso cuando su hija pequeña, en una visita, le trajo un dibujo a su padre en donde lo ubicaba detrás de las rejas, y eso “le  partió el alma y nos comentaba que le daba fuerzas para salir y trabajar de otra manera”. Finalmente el propio agente Buslón  Fernando, que estudia profesorado en el CERP, nos relató que “ha llegado a tener como alumno en 3º año de Ciclo Básico a un ex recluso que terminó primaria en la cárcel”. Según supimos de los alumnos que han pasado por la escuela o el liceo en el recinto carcelario, ninguno ha vuelto a reincidir y a volver a la cárcel.

LA LEGISLACIÓN APLICABLE

En agosto del año 2006 empezó a funcionar en un régimen de redención de pena, a través de la reglamentación de la ley humanización de cárceles (nº 17897). A partir de ahí empezó todo esto de las actividades, de los cursos, de los talleres, de los proyectos y plazas laborales. El artículo 13 de la ley 17897 expresa que “el Juez concederá la redención de pena por estudio a los condenados a pena privativa de libertad. A los procesados y condenados se les abonará un día de reclusión por dos días de estudio. Se computará como un día de estudio la dedicación a dicha actividad durante seis horas semanales, así sea en días diferentes. Para esos efectos, no se podrán computar más de seis horas diarias de estudio”. El decreto 225/06 y el 102/09  reglamentan esta situación estableciendo “el registro de los interesados, los criterios de selección, el cómputo de las horas, el control, la incidencia de las faltas disciplinarias, entre otros aspectos”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...