darog081110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Van y vuelven y el ruido es infernal…

Un conocido vecino de la zona llamó a EL PUEBLO con mucha bronca. “No nos dejan en paz, a toda hora las motos con escape libre juegan picadas desde Gobernador de Viana y Varela aproximadamente hasta las lomas cerca del “bagashopping”. Van y vuelven y el ruido es infernal…

Las quejas a la Policía no tienen mucho efecto, añadió. Las picadas comienzan muy cerca del destacamento del ATA, pero “no pasa nada”. Hasta se ha recurrido a Policía Caminera, sin obtener mayores resultados. Es difícil lograr que concurra un inspector de tránsito y a lo sumo lo hace por un rato, añadió el vecino molesto.

En la esquina de Harriague y Rincón hace poco tiempo atrás OSE (o una empresa contratada) realizó un trabajo para el que tuvo que cortar el bitumen y atravesar la calle. Luego hizo una “reparación”, que en los primeros días de calor quedó hecha un desastre, al punto que constituye un serio riesgo sobre todo para los motonetistas.

Hablando de OSE, la “película” de la tapa reparada en 18 de Julio y Rivera podría servir de guion a un documental. Insumió un total de 20 días. El último capítulo consistió en levantar finalmente la cinta que indicaba el obstáculo de la tapa reparada y la baliza. En cambio no se llevaron los escombros y el “esqueleto” de la tapa cambiada “porque no les correspondía”.

Un transeúnte que acertó a pasar por el lugar (ex jerarca bancario él), tropezó y cayó. Denunció dos veces a OSE la situación- según nos señaló – y no le dieron mayor importancia. Finalmente algunos vecinos hicieron algo más práctico, decidieron retirar por su cuenta los escombros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Planteamiento argentino provoca más tensión por el monitoreo del río Uruguay

Los científicos argentinos hicieron una propuesta unilateral para el monitoreo del río Uruguay, que incluye mediciones que no están previstas en los controles internacionales de la CARU

Entre estas estarían el análisis del aire y de seres vivos, como almejas y peces.

El control del río Uruguay depende desde 1975 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) integrada por representantes de Uruguay y Argentina, que reglamenta los distintos usos que se le pueden dar al río: navegación, pesca, lecho y subsuelo.

Sus reglas están establecidas en el Digesto sobre usos del Río Uruguay, que en ningún momento incluye el control o estudio del aire, ni el seguimiento de seres vivos, como establece la propuesta de monitoreo que presentaron los integrantes argentinos del comité científico, Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons.

El ex vicepresidente y uno de los delegados uruguayos ante la CARU, Luis Hierro López, dijo a El País que los argentinos, además, pretenden tomar sus propias muestras porque desconfían de la Dinama.

Todo esto se da pese al acuerdo bilateral al que llegaron Cristina Fernández y José Mujica que establece que dentro de la planta de UPM “las muestras serán tomadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente” y que en el acto se realizará una división de esas muestras para entregar a los científicos de ambos países.

El canciller argentino Héctor Timerman hizo algunas declaraciones en su Twitter, que caldearon más el ambiente e incluso generaron molestias en la interna misma de su Gobierno.

En ese sentido Hierro López dijo que Uruguay no es ningún improvisado en materia de cuidado del ambiente.

El colorado agregó que nuestro país tiene un Ministerio hace 20 años y una ley hace 10 años que es una de las más avanzadas de América Latina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Itati Alonzo Villar. Falleció el 7 de noviembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Vilardebó 667. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.30.  Empresa La Salteña.

Ulma Ramos. Falleció el 7 de noviembre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Calle 5, Viv. 3, Bo. Horacio Quiroga. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Justa medida

Es probable que estas líneas sean vistas con recelo en alguna medida por quienes se consideren afectados, pero es el riesgo que hemos asumido siempre al opinar.

Estamos convencidos de que es necesario plantear nuestra opinión frontalmente, como lo hemos hecho siempre, como lo seguiremos haciendo, mientras tengamos oportunidad, sin apego a idea o partido político en particular.

Hemos dicho en estas columnas que el tema de la vivienda, sobre todo para los sectores de menores recursos, es una emergencia nacional. Las parejas jóvenes y no tan jóvenes y aún muchos adultos mayores viven el drama de la vivienda y ello conspira contra uno de los bienes más importantes de la sociedad, que hoy se ve seriamente afectado: la familia.

La desintegración familiar está en la raíz de muchos de los males que enfrentamos, de todos ellos diríamos y el  problema económico, comenzando por saberse resguardado por un techo seguro, está a su vez en la base del problema.

Una de las formas de enfrentarlo ha sido el trabajo de la pareja, decisión que deja a los niños en manos de terceros. En el mejor caso en mano de abuelos u otros familiares, pero a veces ni eso.

Por lo tanto, como toda emergencia, debe ser enfrentada también con medidas de emergencia. Es así que nos hemos pronunciado con buenos ojos en cuanto a la posibilidad de recurrir a los efectivos de las fuerzas armadas para contribuir a la construcción de viviendas en todo el país.

Hemos visto con buenos ojos que aquellos sectores de trabajadores, comenzando por los de la construcción, que se dedican habitualmente a hacer viviendas, a veces suntuosas edificaciones y muchas veces viven en asentamientos o similares, tengan facilidades y oportunidades, para construir su vivienda familiar.

En su momento compartimos el espíritu de lo que hizo el gobierno municipal anterior donando un predio para que los trabajadores agremiados puedan abocarse a construir sus viviendas propias.

También señalamos que lo mejor no son “dádivas” o prebendas, sin una correspondencia adecuada. Nos consta también que no es esta la  aspiración del SUNCA. Los bienes públicos son de todo el pueblo uruguayo y por lo tanto, para entendernos. Creemos que la mejor forma de acordar estos beneficios, como la donación de un predio municipal, es establecer también una forma de retribución, ya sea con trabajo o con una cuota mínima que permita mantener el patrimonio municipal.

No hay que perder de vista que esos bienes son de todos, por lo tanto también de los que vienen y los que vendrán y nuestro compromiso es la custodia de ellos.

Somos partidarios de la vivienda comunitaria. Esto es, de hacer viviendas públicas y entregarlas en usufructo, de por vida, como ha sido encarado por el BPS, pero con determinadas exigencias de mantenimiento.

Es una forma. Habrá otras seguramente, pero no compartiremos que se haga entrega benevolentemente de los bienes públicos si ello pone en riesgo en alguna medida el futuro del patrimonio municipal que tanto ha costado reunir.

No creemos que sea lo más justo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto cumple 254 años

Una sencilla ceremonia se cumplirá hoy en ocasión del aniversario 254 de Salto.

Consistirá en la plantación del árbol número 254 en la Sucursal Salto del Banco de Seguros del Estado (BSE), como forma de recordatorio de los 254 años del Inicio del Proceso Fundacional de la Ciudad de Salto, que se cumple hoy lunes 8 de Noviembre.

Esto forma parte de un proyecto desarrollado en 2006, cuyo objetivo era plantar 250 árboles por los 250 años de Salto.

A partir de ese año, y como una de las formas de consolidar la fecha del 8 de noviembre en la identidad local, buscando generar una tradición, se ha continuado plantando un árbol cada año, proyectando el hecho al futuro.

Hoy se plantará el árbol 254, un arazá, en la nueva sede del BSE —Larrañaga Nº 84—a la hora 12.00. En el acto estará presente el intendente de Salto, Germán Coutinho e integrantes del Gobierno Departamental; autoridades del BSE y personalidades invitadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Valioso busto de cera del rematador Mario Héctor Supparo incrementa el acervo cultural del Museo del Teatro Larrañaga

Pieza elaborada por el escultor Edmundo Prati  en 1928 fue donada por la familia

5

Enrique Dondo Supparo, María Elena Dondo Supparo, Isidra Solari (Comisión del Patrimonio), Pilucha Supparo, Clelia Supparo, Reyna Supparo y Mario Supparo en el Museo del Teatro junto al busto de cera obra de Edmundo Pratti.

El pasado 5 de noviembre de 2010 la familia Supparo donó al Museo del Teatro Larrañaga un busto de cera perteneciente a Mario Héctor Supparo, que fue realizado por el escultor sanducero Edmundo Prati. En sencillo acto Clelia “Pilucha” Supparo y otros familiares hicieron entrega de dicha pieza que tiene un valor desde lo creativo y muy vinculado a la historia del Salto cultural. EL PUEBLO dialogó con Mario Supparo (nieto de Mario Héctor) y con Paul Bittencourt (integrante de la Comisión del Patrimonio) a los efectos de conocer la historia de la pieza, que supone una aproximación a una familia “ítalo – salteña” muy vinculada al mundo de los remates.

UNA PIEZA MUY VALIOSA

El arquitecto Paul Bittencourt, integrante de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, estuvo presente al momento de la donación de la pieza, y consultado por EL PUEBLO destacó que “forma parte del Museo del Teatro Larrañaga”. Indicó que es una pieza muy interesante porque en Salto, según el profesional, no hay otra, por lo menos en exhibición. Tiene “valor por distintos lados. Es una obra de Prati, que es una referencia importante. Y era propiedad de la familia Supparo, que siempre estuvo muy vinculada a la creación del teatro y que está metida en su mejor historia”. Destacó especialmente “el gesto de Clelia Supparo de Dondo, que ya ha colaborado mucho con el Museo del Teatro, e incluso con el Museo de Bellas Artes, donando piezas de enorme valor artístico e histórico”.

DON CARLOS, ÍTALO Y MARIO SUPPARO

Por su parte consultado Mario Supparo, expresó que “la historia de la familia Supparo en Uruguay comienza con don Carlos Supparo que llegó a nuestro país en 1865. Fue cónsul del gobierno de Italia, fundador de la Escuela Italiana y fue un connotado masón que llegó al grado 33, y hace muy poco la familia hizo llegar la espada grado 33 que portan los masones a la Logia Masónica de San José. Tuvo 6 hijos: 4 varones y 2 mujeres”.  Luego, en el año 1899, don Ítalo Supparo (hijo de Carlos), funda un comercio de Ramos Generales entre los que se incluían los remates de todo tipo (muebles, útiles, etc). Cuando ocurre la guerra del año 1903, suspende las actividades para reiniciarlas en 1905, alquilando un galpón propiedad de don Francisco Mazza, en calle Brasil y Amorín. Mario Héctor Supparo, otro de los hijos de Carlos, estudia como avicultor en Europa,  en Arenys de Mar, municipio español de la provincia de Barcelona y luego regresa a Salto a acompañar a su hermano Ítalo en el trabajo de negocios rurales.

BUSTO HECHO POR EDMUNDO PRATI

Don Mario Héctor Supparo era “un viejo muy especial, y mandó a confeccionar un busto suyo con el escultor Edmundo Prati, aproximadamente en el año 1928, ya que eran muy amigos; pero no lo hizo con fines de seriedad, sino por diversión y para la broma”. El busto de cera está integrado “por una cabeza de don Mario y las dos manos de un rematador: la derecha que está como agarrando el martillo y la izquierda como señalando al que le hace la oferta”. Nos comenta nuestro interlocutor que “una cabeza de cera no es una cosa muy común, y es difícil de encontrar en Uruguay piezas de cera”.

En una oportunidad el busto se colocó en una vitrina y acompañó a la empresa en los lugares en que estaba instalada. Es una obra interesante y la familia quería que quedara en el teatro porque era la pasión de don Mario, que fue fundador de la “troupe Chaná ” sobre el año ´30, que realizaba obras de teatro.

TRADICIÓN DE REMATADORES

Mario Héctor fue rematador, su hijo Enzo Mario también, y su nieto Mario Ceferino también. Pero esta tradición se corta en esta última generación. Nos dijo Mario Ceferino, que “inventar un rematador es muy difícil, hay cosas que se heredan. Desde chico aprendimos mucho y uno va adquiriendo técnicas de cada uno de los viejos rematadores”. Mario tiene 69 años y asegura que va “a morir rematando, porque es lo que más me gusta”. Finalmente destacó Mario, la entereza y entrega de su tía “Pilucha” quien con sus 92 años de vida sigue siendo un ejemplo familiar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Dos accidentes en la madrugada dejaron a motonetistas internados

Una joven (menor de edad) resultó con lesiones  que determinaron su internación tras sufrir un accidente cuando viajaba como acompañante en una moto que chocó con una camioneta en Costanera Norte en cercanías del Club Remeros en la madrugada de ayer. El accidente tuvo lugar aproximadamente a las 04.40.

Según información brindada por Brigada de Tránsito, Karen Beatriz Vargas Alcántara de 16 años, viajaba como acompañante de Pablo Alejandro Madruga Márquez de 29 años, quien conducía  la moto Winner, matrícula HIH 275, circulando por Costanera Norte en dirección sur y según manifestó, al estar pasando los canalizadores de tránsito del lugar, de imprevisto fue chocado por una camioneta Volkswagen HAW 312, conducida por Carlos Debone Beiruti, de 17 años, que doblaba para tomar por Avda. Barbieri.

Como consecuencia del impacto resultó lesionada la joven que viajaba como  acompañante en la moto, pasando a tomógrafo, quedando internada.

OTRO EN AGRACIADA Y ASENCIO

Otro accidente dejó como saldo a un motonetista con lesiones leves, tras chocar con un taxi en Agraciada y Grito de Asencio.

Tomás Omar Pintos Larrosa de 29 años circulaba por Agraciada al este conduciendo la moto Zanella Due, matrícula HMN 103, y al llegar a la intersección con Grito de Asencio entró en colisión con un auto Volkswagen Gol, HTX 059, conducido por Javier Alejandro Silva Martínez de 31 años.

Este circulaba por la última calle mencionada al sur, cayendo al pavimento resultando con politraumatismos leves, por lo que fue trasladado al hospital quedando internado en observación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles terminará la II Primavera de teatro con la presentación de la obra: “Sonata de Otoño”

7Este miércoles 10 de noviembre en  el Teatro Larrañaga a las 21:00 horas se estará culminando la II Primavera de Teatro, dónde  se estará presentando la obra:  “Sonata de Otoño”, de Ingmar Bergman, premiada con Globos de oro y Oscar, poniéndose en escena con Estela Medina, Margarita Musto y Silvia Rivero.

“Sonata de Otoño”

Se estrenó como película (sueca) en 1978 dirigida por Ingmar Bergman e interpretada en los papeles principales por Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman. Se centra en la relación entre una famosa pianista y su hija, a la que ésta ha dejado de lado a causa de su carrera profesional.

La película fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Fue también nominada para dos premios Oscar, a la mejor actriz protagonista (Bergman) y al mejor guión original.

La acción se centra cuando una famosa pianista (Estela Medina) vuelve a su casa después de siete años de ausencia y se enfrenta a los

reproches de su hija (Margarita Musto), quien ha recogido y cuidado a su hermana pequeña (Silvia Rivero), enferma crónica

Sonata de Otoño, realiza una biopsia del alma humana al relatar la historia de una famosa pianista  que ha antepuesto su carrera creativa al cuidado de su familia. Lo importante de este poético texto es que pone de relieve que no somos buenos o malos sino que el ser humano es algo mucho más complejo. Además analiza lo que significa para una mujer no sólo ser sólo madre sino la normalidad de realizarte como persona a través en este caso de la creación.

La obra es un poema y un viaje a los sentimiento más profundos del hombre.

“Sonata de Otoño”, llega por primera vez a la escena uruguaya, con un elenco de primeras actrices: Estela Medina, y Margarita Musto, y con

la actuación de Silvia Rivero, dirigidas por Omar Varela.  Un gran piano de cola en el centro del escenario, en donde las dos actrices interpretan obras de Chopin, Bartok. La puesta en escena, la música de Chopin, Bach y Handel dándole temperatura a una historia que gira en torno del encuentro fugaz entre estas dos mujeres separadas durante años.

Argumento:

Charlotte (Estela Medina) es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva (Margarita Musto) y Helena (Silvia Rivero).

Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo ahogado en un accidente. Está casada con un pastor en una pequeña parroquia de pueblo. Charlotte está muy afectada después de que su amigo Leonardo, también músico, muriese tras una larga enfermedad. Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, le escribe cuando se entera de la muerte y le pide que vaya a la casa parroquial.

Charlotte llega. Ya al llegar le molesta extraordinariamente cuando se entera de que a Helena, que ella cree que está en una clínica, la cuidan Viktor y Eva. Supera el choque con dificultad. En una charla caracterizada por una cortés falta de contacto, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva. Durante una conversación nocturna entre madre e hija se derrumban los muros de la contención. Cuando se ha calmado toda agitación, Charlotte abandona precipitadamente a sus dos hijas para volver a la música y a la soledad. En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen cultivando su tranquilo matrimonio.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamó previsibilidad para la Ganadería

Biolcati reclamó previsibilidad para la ganadería y la agricultura e hizo un llamado a terminar con los enfrentamientos.

“Las pésimas políticas agropecuarias, si es que hubo políticas, desbastaron los stocks y nos llevaron a la realidad de hoy: falta carne en la Argentina”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, durante la inauguración de la Exposición Rural de San Luis. “Los buenos precios son producto de la escasez y perjudican al consumidor, que ha disminuido su ingesta de carne en un 20%, y a los trabajadores con jornadas reducidas, suspensiones y despidos, y que ven peligrar su fuente de trabajo.

Perjudicaron también a la comercialización, con una merma del 50% en la exportación, y a los productores que tienen hoy menos hacienda porque debieron forzar sus ventas y tienen severas dificultades para repoblar sus campos”, agregó el dirigente.

“Mientras, escuchamos al gobernador de Misiones denunciando la muerte de niños por desnutrición en su provincia y nos preguntamos como puede ocurrir esto en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, y en el que el Estado se lleva en promedio el 30% de la producción, sin tomar en cuenta los impuestos, con el supuesto objetivo de cuidar la mesa de los argentinos”, dijo Biolcati.

En ese sentido, el dirigente expresó que “defender la mesa de los argentinos no pasa por destruir la ganadería, esa no es tampoco la forma de combatir la pobreza ni de redistribuir el ingreso. Por el contrario, destruir la ganadería crea más pobreza y concentra la riqueza en los eslabones de la cadena que tienen las espaldas suficientes para aguantarla y que no son precisamente los productores”.

El presidente de la SRA reclamó mayor confianza y una política estable para el futuro y para impulsar la inversión, pero advirtió que “recién cuando la confianza se genere y comience un ciclo de crecimiento, se necesitarán aún más de tres años para recuperar el número de cabezas que teníamos al iniciarse este proceso de deterioro hace más de 4 años”.

Biolcati describió también la dificultad que enfrentan los ganaderos ante el pago del impuesto a las ganancias: “Los productores se ven severamente influenciados por la imposibilidad de realizar ajustes por inflación en sus balances, lo que los obliga a pagar impuestos sobre ganancias ficticias, agravando todavía más la situación del sector y acelerando la liquidación del stock para obtener liquidez”, dijo y reclamó a los legisladores que atiendan esa situación, advirtiendo que ese “es hoy un clamor de toda la economía”.

Respecto de la agricultura, Biolcati dijo que los productores perderán en esta campaña cerca de mil millones de dólares por las continuas intervenciones en el mercado y por el cierre de las exportaciones. “La errática apertura y cierre de los registros de exportación y los cupos para realizar ventas al exterior han hecho desaparecer la competencia y llevaron a que al productor triguero se le arrebaten 20 dólares por tonelada, y hasta 31 dólares al de maíz”.

Más adelante, Biolcati se refirió a las recientes palabras de la Presidente, remarcando la necesidad de aumentar las exportaciones y de conquistar nuevos mercados. “Sus expresiones parecen indicar un cambio de rumbo que, de cumplirse, será beneficioso para todos. Porque, insisto, no somos solo los productores los que perdemos. Perdemos todos, pierde el país”.

Respecto de la unidad de la Mesa de Enlace, el ruralista dijo que la misma “se formó en torno a 4 entidades con distintas ideologías” y agregó: “Luchamos juntos en defensa de los temas que nos son comunes, que son más y más importantes que los que nos separan. Pero respondemos al mandato de nuestras bases, de todos los productores, que nos reclaman mantener la unidad. Es allí donde está nuestra fortaleza. Por eso, no lo duden, seguiremos unidos”, aclaró.
Por último, se refirió a la necesidad de lograr consensos: “Debemos dejar de enfrentarnos entre nosotros y volver a tirar todos para el mismo lado. Necesitamos mirar para adelante con una visión nueva y superadora, colocando el foco en lo que nos une, que es mucho. Ese es nuestro desafío y nuestro deber para con las generaciones futuras”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal Campeón Salteño Cat. Sub 18

Consejo Único Juvenil

Se cumplió la última fecha de la Liguilla Sub 18 con los siguientes resultados:

Ferro Carril 6 – Saladero 0

Ceibal 2 – Nacional 1

Con estos resultados Ceibal se coronó Campeón Salteño Cat. Sub 18.

Recordamos que falta definir la Liguilla Sub 15 que no se jugó este fin de semana ya que la Selección Salteña de la categoría jugaba en Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

La Sub 15 goleó y clasificó

Campeonato del Interior: Salto 3 – Young 0

9-3La selección salteña Sub 15 dirigida por Gabriel Paique goleó 3 a 0 a Young ayer por la tarde y clasificó a los cuartos de final del 18º Campeonato de Selecciones del Interior. Con la victoria obtenida de visita por uno a cero y los tres goles convertidos ayer Salto cerró la serie con un 4 a 0 inapelable para seguir en carrera en este certamen organizado por OFI. En la primera mitad Young con viento a favor llevó peligro en un par de oportunidades sobre el arco de Noboa quien controló de buena manera dichas situaciones. Fue Campero el protagonista con un remate a las 9’ de media distancia que atajó Noboa y un remate por encima del horizontal a los 21’.

Pero Salto estaba firme en el fondo con un estupendo trabajo de Bidart y de a poco fue creando su juego con Toriani y Giménez en la zona media.

A los 27’ llegó el primer gol salteño con un certero frentazo de Silva y Rosas quien se elevó bien en el área visitante para cambiarle la dirección a la pelota y dejar sin reacción al golero Leites.

En el complemento Salto fue más, controló le pelota y creó no menos de cinco situaciones frente al arco rival. A los 11’ gran jugada personal de Toriani que dejó un par de rivales por el camino y remató en forma potente para que Leites se luciera con una buena tapada.

A los 20’ llegó el segundo salteño y el segundo a la cuenta de Silva y Rosas, que ayer con sus goles cotizó en alza, la jugada nació con Arrambarri quien remató desde fuera del área y dio de llenó la pelota en el horizontal, en el rebote el nueve salteño no perdonó y amplió la ventaja. Llegaron algunas duras infracciones y con ellas las expulsiones, dos en Young y la de Toriani en Salto, una baja sensible para lo que viene. Al final Lucas Piegas tocó al fondo de la red sobre la línea misma y convirtió el tercero para cerrar el partido y pensar en los cuartos de final.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles:

Estadio “Ernesto Dickinson”.

Arbitro Central:

Martín Alzua (Bien).

Asistentes:

Julio Rivero y Enrique Farías

Público: 250 personas.

SALTO (3): Jorge Noboa, Gonzalo Miranda (Emilio González), Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Richard Toriani, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Carlos Leites (Gonzalo Moreira), Braian Salvi (Gonzalo Formiliano), Sebastián Silva y Rosas (Lucas Piegas).

DT: Gabriel Paique.

YOUNG (0): José Leites, Jonathan Texeira, Danilo Medina, Jonathan Martínez, Miltón Fontana, José Curbelo, Nicolás García, José Barreto (Diego Rodríguez), Gerardo Campero, Kevin Silva (Sebastián Castiglioni), Santiago Graña.

DT: Roberto Gorbellini.

Goles: 1T 27’ S. Silva y Rosas (S), 2T 20’ S. Silva y Rosas (S), 40’ L. Piegas (S).

Expulsados: 2T 21’ M. Fontana (Y), 27’ S. Graña (Y), 31’ R. Toriani (S).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia tiene nombre

Primera “C”: Cerro 2 – Florida 0

9-1No fue un partido bueno si lo miramos desde el punto de vista técnico, pero si jugado con los dientes apretados y con total entrega.

El albiceleste  tuvo la virtud de capitalizar las oportunidades de gol y fue Rosmey Correa el encargado de convertir los dos goles del partido.

Claro de Florida tuvo varias oportunidades, en algunas definió mal y en otras simplemente no ligó, como lo fue en la jugada cuando transcurría 36 minutos del primer tiempo, Diego Gómez ingresa al área y ve al guardameta Luciano Larrosa adelantado, saca un remate cruzado, Larrosa queda por el camino y el único recurso que tiene es ver como la pelota se introduciría en su arco, pero no, el balón pegó en la base del parante izquierdo y el guardameta la encontró por el camino.

Pero los goles se hacen, no se merecen, es así al minuto 44´del primer tiempo Correa recibió un rebote en forma frontal, sacó un “misil” a media altura que se metió en el medio del arco rival, convirtiendo el 1 a 0 favorable a Cerro.

También en el minuto 36´del segundo tiempo Rosmey Correa saca otro potente remate de media distancia, pegando el balón en un rival metiéndose en el arco de Florida convirtiendo el 2 a 0 definitivo.

Luego fue un ida y vuelta, el arbitro Argain marca 4 minutos adicionales, y en el final mismo del partido se produce un incidente, que le costó la expulsión a dos jugadores, uno de cada equipo, finalizando el partido con el marcador 2 a 0 favorable a Cerro.

LUIS DIAZ

Detalles

Parque Humberto Forti

Arbitro Central: David Argain (BIEN)

Asistentes: Ruben Flores y Milton Farinha

Sp. CERRO (2): Luciano Larrosa, Héctor de la Cruz, Jesús Gómez, Ruben Melo, Humberto Sequeira, Fabio Castell, Agustín Maidana (Exp.94´), Jonhy Díaz ( 15´Alvaro Silva), Alvaro Mesías (60´Jesús Anchorena), Rosmey Correa, Marcos Saucedo (76´Angelo Do Carmo).

DT: Ibarra -Benítez

FLORIDA (0): Carlos Marquez, Fernando Guimaraens, Marcelo Gori, Juan Marín, Sebastián Dos Santos, Freddy Suárez, José Conti (Exp. 85´), Juan Gallo (53´Federico Cincunegui), Franco Cardozo (45´Carlos Toledo), Omar Ferreira (Exp. 94´). Diego Gómez.

DT: José María Sánchez

GOLES: P/T: 44´y S/T: 36´Rosmey Correa (Cerro)

El mejor del partido Humberto Sequeiro

El mejor de Florida: Sebastián dos Santos

Primera “C”: Dublín Central 2 – Albión 2

Un tiempo para cada uno

9-2Al final fue empate, entre los equipos de Dublín Central y Albión en dos tantos, en el partido de segunda hora allí en el Parque Humberto Forti en la tarde de ayer,  en lo que fuera uno de los compromisos correspondientes a la primera fecha, de la segunda rueda en el Campeonato Salteño de la “C”.

Mejor Albión en el inicio, pese a que a las dos primeras las tuvo el equipo dirigido por Hugo López.

La primera un remate de Erramouspe, y la segunda un tiro libre de “Joselo” García que le pica antes al golero Rosa, y este con buenos reflejos envía la pelota por encima del horizontal.

De allí en más Albión gana la mitad de la cancha, y comienza a llegar con peligro sobre la última zona del rival, que no estaba firme, por momentos desconcentrada, y a eso lo aprovechaban los dirigidos por Juan Dávila.

Sobre los 16´, es Rondán que desvía su cabezazo, y a los 29´, Nicolás Massarino que va en busca de un centro al área de Dublín, la pelota que llega por elevación, y el defensa que “peina” el balón, le cambia su trayectoria, y abre la cuenta para Albión, y estaba bien con el trámite hasta el momento.

No mucho más de allí al final de la primera parte, solo que a los 34´, y en otra jugada de pelota quieta, centro al área de Albión, y el experiente Richard García que se anticipa a todos, y mete un frentazo a media altura para empatar el partido. Final de la primera parte, y estaban como al principio.

El segundo tiempo, arranca con emoción, 1´ transcurría cuando Eguilior, luego de buena jugada personal, y con remate cruzado, pone el segundo para Albión, ni se habían parado todavía, y el ganador de la primera rueda ya estaba arriba en el marcador nuevamente.

Dublín lo sale a buscar, López busca por el lado de las variantes, el partido se juega en cancha de Albión, que repliega sus líneas y juega de contra.

Sobre los 28´, centro al área de Albión, la pelota que sale rebotada hacia el medio, y Fernando Erramouspe desde fuera del área mayor, sobre la media luna, saca un remate potente, bajo, que se mete contra la base del caño zurdo, y era el empate pare Dublín, que a decir verdad, a esa altura ya lo merecía. Un tiempo para cada uno, y justicia con el resultado, en un partido que no pasó de discreto, y sobre el cuál se esperaba mucho más en la previa.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Cancha: Parque Humberto Forti.

Público: 200 Personas.

Árbitro central: Alberto Martínez. (Bien)

Asistentes: Mario Camargo – Ramón Mena.

DUBLÍN CENTRAL (2): Pablo More, Juan Castro, Ruben Romero, Carlos Micón, Fernando Erramouspe, Juan Prieto, Jorge Barreto, (58´ Alvaro Píriz), Néstor Rodríguez, Robert López, (60´ Ramón Romero), José García, Richard García, (70´ Jorge Ereria). D. T: Hugo López.

ALBIÓN (2) : Williams Rosa, José Fernández, Nicolás Massarino, Alexis Machado, Marcelo De Freitas, (Exp. 79´), Ismael De Souza, Mauro Ferreira, David Porto, Angelo Rondán, Jonathan Eguilior, Fabricio Machado. D. T: Juan R. Dávila.

GOLES : P/T, 29´ Nicolás Massarino (A), 34´ Richard García (D.C)

S/T, 1´ Jonathan Eguilior (A), 28´ Fernando Erramouspe (D.C)

El mejor jugador de la cancha: Nicolás Mazarino.

El mejor de Dublín Central: Fernando Erramouspe.

Primera “C”: Santa Rosa 2 – Palomar 0

Hay que tirar al arco

9-4Fue el último encuentro de la triple jornada de ayer en el Parque Humberto Forti. Triunfo de Santa Rosa ante Palomar en las cifras de 2 a 0. Un marcador elocuente al momento de definir lo que ocurrió en el terreno y durante los 90 minutos de fútbol. Ocurre que Santa Rosa supo de tranquilidad, de utilizar los espacios y en parte de aprovechar las falencias del rival sacando provecho de problemas de marca.

El “Santa” no desperdició balón alguno, lo trató bien y cuando se le presentó la chance, tiró al arco que al final es la única opción para marcar goles. Palomar quiso, pero fue más lo que insinuó que lo que concretó y al final se vio enredado en sus propios problemas. Ganó Santa Rosa y fue justicia, incluso de haber mejorado la puntería, la diferencia pudo ser mayor para el “santa”.

Detalles:

Cancha de Chaná.

Recaudación $ 25.000 pesos

Juez. Enrique Kurowsky (bien)

Asistentes. Mario Camargo y Andrade.

-SANTA ROSA (2) Ivo Moreira, Juan Carballo y Juan Núñez, Marcelo Sisnández, José Pacheco (M. Peralta) y Jhonatan Abadie, Víctor Núñez (M. Duarte), Carlos Sotto, Victor Borges, Jesús Araújo y Jonathan Farías. D. Técnico. Eduardo Abadie.

-PALOMAR (0) Pablo Sosa, César Silva y Matías Piegas, Luis Carballo, Gonzalo Sánchez y Carlos Sequeira, Pablo Sant Ana (Alvaro Rodríguez), Jorge Gracés (Nicolás Cuello) y Diego Umpierre, Martín Irrázabal y Franco Rocha (Marcelo Reina). D. Técnico. Héctor Silva.

Goles. 20 Juan Carballo y 76 J. Farias (S. Rosa)

El mejor de la cancha. Juan Carballo

El mejor de Palomar. Diego Umpierre.

Tabla de Posiciones

1ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS            PJ     PG     PE    PP       GF      GC    Pts.

ALBIÓN               1       0        1       0         2         2        4

CERRO               1       1        0       0         2         0        3

SANTA ROSA     1       1        0       0         2         0        3

PALOMAR           1       0        0       1         0         2        1

DUBLÍN C.           1       0        1       0         2         2        1

FLORIDA             1       0        0       1         0         2        0

*Los equipos de Albión y Palomar ingresan con 3 y 1 puntos extra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional mantiene el rumbo

Torneo Apertura

10Nacional derrotó a Central Español 3:1 y mantiene un rumbo positivo desde que asumió Carrasco. No fue fácil, porque Central Español pudo desnudarle problemas defensivos, pero la potencialidad de ataque hizo la diferencia a favor del tricolor.

Más allá del intento constante desplegado por Nacional, hubo otro motivo para el triunfo: las manos de Rodrigo Muñoz. Es que un equipo tiene dos puntas, donde comienza a defender el cero en su arco y donde termina la ilusión de gol en el de enfrente.

Central tuvo el menú en sus manos para complicarle la tarde al tricolor. Gastón Machado erró un penal, aunque después anotó el gol, creó jugadas con riesgo para el arco rival, pero careció de definición. Los erró Nicolay, los erró Martiñones.

Y si bien Nacional sufrió en su andamiaje defensivo, más aún cuando a los 17 minutos fue expulsado Raúl Ferro, encontró en Rodrigo Muñoz a un salvador. Pero ese desgarro que sintió en el fondo, lo disimuló con la potencialidad de arrime al arco adversario. Tuvo a Horacio Peralta como titiritero. Manejó bien la pelota. Definió e hizo definir. Pudo crear los espacios pese a la prodigación del sector defensivo de Central Español.

Fue el patrón del trámite. Fue la medida del partido. Nacional mandando, Central tratando de controlar y buscar el contragolpe, que lo tuvo. Pero la diferencia estuvo, una vez más, en la contundencia.

Una victoria que terminó siendo clara, porque Central se fue al vestuario masticando sus pecados. Nacional se fortificó desde la raíz de su idea, pero eso fue cuando tuvo la pelota, porque cuando no la poseyó, fueron momentos de sufrimiento.

Pero si lo que cuenta es el resultado, no hay dudas, que se llevó el triunfo el que mejor hizo las cosas, el que tuvo más enjundia y más claridad en el momento supremo de la definición: Nacional.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Gustavo Siegler, Miguel Nievas y José Villalba.

CENTRAL ESPAÑOL: Ignacio De León, Andrés Ayala, Gastón Bueno, Joaquín Burutarán; Marcelo Rodríguez, Gabriel Alcoba (73′ Diego Riolfo) Sergio Pérez (68′ Guillermo Firpo), Francisco Usúcar, Gastón Machado, Diego Martiñones y Nicolás Nicolay (46′ Matías Vecino). Director técnico: Daniel Sánchez.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Mariano Pernía; Raúl Ferro; Matías Cabrera (77′ Matías Mirabaje), Robert Flores (28′ Facundo Píriz); Martín Cauteruccio, Santiago García y Horacio Peralta (61′ Diego Chaves). Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

GOLES: 3′ Horacio Peralta (N), 21′ Gastón Machado (CE), 29′ Sebastián Coates (N), 62′ Santiago García (N).

Expulsado: 17′ Raúl Ferro (N).

Incidencia: 17′ Gastón Machado (CE) erró un penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde concordia llegaron inmigrantes


Un grupo de baile aportado por la unión de inmigrante de Concordia, actuó la noche del sábado en el Teatro Larrañaga acompañado a la XI Fiesta del Inmigrante que está llevando adelante la Unión de Inmigrantes de Salto. Las actividades proseguirán durante toda la semana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Centro Comercial quiere “igualdad de condiciones” con los informales y terminar competencia desleal

Ricardo Urroz y Martín Apatie en ocasión de los talleres cumplidos recientemente

Existe un trabajo conjunto entre comerciantes, BPS, DGI, MTSS y Aduana

Le dicen “basta” al informalismo que perjudica el comercio formal. Por eso el camino para resolver el problema que han encontrado, es el de tender a la formalización. Ese ha sido el norte que se han planteado las distintas instituciones públicas involucradas con el tema y las organizaciones de los comerciantes formales de todo el país, especialmente de nuestro medio. “Queremos igualdad de condiciones, no estamos en contra de nadie, estamos haciendo un trabajo silencioso desde hace tiempo y han habido resultados, pero queremos que las cosas sean parejas para todos, ese es nuestro espíritu”, dijo a EL PUEBLO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Ricardo Urroz.

Luego del taller de planificación estratégica realizado en Salto por la Dirección Nacional de Aduanas, el que estuvo encabezado por el máximo jerarca del ramo, Enrique Canon, el presidente del CCIS y el gerente de esa institución Martín Apatie, se reunieron con el jerarca aduanero para tratar varios temas relacionados a la tarea emprendida por parte del organismo, con la finalidad de lograr revertir la expansión del informalismo y el contrabando en nuestro medio.

IGUALDAD

En ese encuentro se trataron las preocupaciones de ambas partes. Por un lado la Aduana está trabajando en sus cometidos y el CCIS le reconoce que en los últimos tiempos “han habido resultados”. Los comerciantes locales dijeron que mantienen un estrecho relacionamiento tanto con la Dirección Nacional de Aduanas como con la Receptoría local.

Urroz destacó el hecho que las instituciones oficiales han mostrado “otro tipo de actitudes” y en ese sentido se refirió a la Intendencia de Salto y a la resolución de frenar las construcciones de expansión de puestos informales en la zona del Bagashopping, cuyas instalaciones pertenecen al club Ferro Carril.

En ese sentido, está el reconocimiento de parte de los comerciantes formales a las actuaciones emprendidas desde el Estado con el ánimo de tender a la igualdad de condiciones de todos los comerciantes.

“La Intendencia ha actuado de una forma diferente de cómo lo venía haciendo. Así como también la Aduana, que ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el BPS en tratar de formalizar la situación de informalidad del Paseo de Compras”, admitió Urroz.

Si bien el presidente del CCIS entiende que “lo ideal” sería “erradicar” la práctica de comercio informal, admite que las autoridades hoy en día están tratando de lograr un revés en la política empleada por los comerciantes informales y comparte el pensamiento de que a esta altura, con el crecimiento que ha tenido “cómo hacemos para cerrar una cosa de esas”, refiriéndose al Bagashopping.

Urroz señaló que la idea central de la tarea emprendida en ese sentido es tender a poder “trabajar en igualdad de condiciones”.

CUMPLIMIENTO

No obstante, el comerciante hizo referencia a que los organismos públicos deben cumplir con el cometido de fiscalizar y hacer cumplir las normas. “No podemos asombrarnos porque se está cumpliendo con la tarea específica de cada uno. Sino que deberíamos hacerlo si no se cumple con las normas y las fiscalizaciones”, comentó.

Y  añadió: “parece que cuando uno pide que se cumpla con las formas y con las actuaciones de los organismos públicos, se lo tilda a uno como que quiere dejar gente sin trabajo y no es nada de eso”.

Reivindicó que “el espíritu” del trabajo que se ha emprendido entre el CCIS y los organismos públicos es el de lograr “la igualdad de condiciones” entre el comercio formal y el informal. De lo contrario se podría estar alentando a practicar el informalismo.

“Somos muy respetuosos en ese sentido, seguimos luchando en un trabajo silencioso, pero no por eso vamos a ser más débiles. Nosotros sabemos muchas veces de las carencias con las que cuentan los organismos públicos para poder cumplir con su tarea. Pero el CCIS va a seguir trabajando y defiende el comercio formal en todo sentido. Nosotros seguiremos colaborando teniendo un buen diálogo, aportando datos, enviando sugerencias, porque no todas son pálidas ya que también hay cosas positivas”, dijo.

Aunque reconoció que “a veces falta el control, el empuje” de parte de los organismos pero que también hay aspectos positivos de la tarea emprendida por estos que debe ser reconocida.

Si bien el comerciante anunció que “habrá novedades” en las próximas horas sobre la tarea emprendida para tender a la formalización de los comerciantes informales, no quiso especificar nada por ahora, sin embargo insistió que el CCIS quiere “trabajar positivamente, tendiendo a la igualdad de condiciones” entre los comerciantes formales e informales y saluda la actitud de los organismos públicos en tanto y en cuanto éstos se apresten a cumplir con sus cometidos.

Por el momento la Intendencia ha frenado las construcciones precarias que se estaban erigiendo en las inmediaciones del Bagashopping, lo que demuestra una intervención directa en ese lugar, al cual los comerciantes informales llegaron en un acuerdo de alquiler de predios, vigente hasta hoy, con el Club Ferro Carril.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Docente universitario estima que en la aprobación de la ley 18.411 existe responsabilidad de todo el parlamento

Daniel Mazzeo en ocasión del encuentro realizado en la Regional Norte.

Derogó el delito por el que estaban procesados los hermanos Peirano

“No fue estudiada por ninguna Comisión”, “hubo un miembro informante que técnicamente no lo era”, “no se discutió” y en “la Cámara de Representantes solo fue aprobada por 47 legisladores presentes” (menos de la mitad de los  integrantes naturales), fueron algunos de los conceptos vertidos a EL PUEBLO por el Dr. Daniel Mazzeo, profesor grado 3 de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, encargado de un curso de Derecho Constitucional en Montevideo. El docente fue contundente al decir que “existe una verdadera responsabilidad legislativa de todo el Parlamento”.

CONTEXTO DE LA CUESTIÓN

Daniel Mazzeo Sena participó del “IV Encuentro de Derecho Público en Regional Norte”, que se llevó adelante en conmemoración al centenario del nacimiento del Profesor Justino Jiménez de Aréchaga. En dicha ocasión expuso sobre “La ley 18.411 y la derogación de los artículos 42 a 44 de la ley 2.230” haciendo especial referencia a la Responsabilidad Legislativa y su vinculación con el Estado de Derecho. El tema abordado fue objeto de un informe dominical de EL PUEBLO el pasado 22 de agosto de 2010 bajo el título “¿Fue la solución más justa?”, y afecta de lleno el caso judicial que involucró a los hermanos Peirano Basso, que fueron liberados en virtud de que por dicha ley 18.411 el delito por el que estaban procesados se derogó. En dicho informe, asimismo, dábamos cuenta de las escaramuzas planteadas sobre la influencia que pudo haber tenido en el asesoramiento de la citada ley el otrora Secretario de la Presidencia de la República, y eminente profesor de Derecho Penal, Dr. Gonzalo Fernández. Es más sobre este tema la justicia, y el parlamento, vienen procesando distintas investigaciones.

NO HUBO ESTUDIO NI DISCUSIÓN

El Dr. Mazzeo indicó a EL PUEBLO que en su análisis del asunto “no se apuntó al contenido en sí, no al estudio de los delitos que se derogaron, sino al proceso de elaboración que se recorrió para sancionar la ley 18.411. Se realizó un estudio exhaustivo de las actas parlamentarias, y vimos la actuación de los distintos parlamentarios”. En ese sentido nos indicó el profesor que “estando en plena sesión en la Cámara de Senadores se reparte el proyecto y es considerado en la misma sesión, pero no es estudiado por ninguna comisión, cuando lo correcto es que lo hubiera estudiado la Comisión de Constitución y Códigos. Se produce la aprobación sin estudio y sin discusión en el Senado. Y en la Cámara de Representantes también se aprueba de una manera muy rápida. No hay ningún informe de ninguna comisión y eso llevó a que lo que hoy es la ley 18.411  fuera aprobada sin estudio de ninguna comisión parlamentaria y prácticamente sin estudio del plenario de las cámaras y sin discusión parlamentaria”.

MIEMBRO INFORMANTE ¿DE QUÉ COMISIÓN?

El proyecto de ley tuvo una exposición de motivos, que fue realizado por la senadora (Margarita) Percovich, que figura en las actas parlamentarias como miembro informante, pero, al decir de Mazzeo, en realidad no lo era, “porque para serlo técnicamente (según el Reglamento de la Cámara de Senadores) lo tiene que nombrar la Comisión del cual viene el proyecto. Como en este caso no hubo ninguna comisión, las actas la llaman miembro informante, pero en realidad no lo es”. Nos indicó un detalle, no menor, por el cual “en la Cámara de Representantes en el momento de aprobarse el proyecto en general había 53 legisladores presentes, pero cuando se aprueba en particular se lo hace por unanimidad de presentes, pero son solo 47 los diputados, menos de la mitad de la integración normal de dicha cámara”.

HAY RESPONSABILIDAD DE TODO EL PARLAMENTO

Para Mazzeo “existe una verdadera responsabilidad legislativa de todo el Parlamento, de las dos cámaras, en donde hay un tratamiento muy parecido: no hay informe de ninguna comisión y se aprueba el proyecto prácticamente sin discusión”. La ley 18.411 tiene “solo dos artículos. El 1º es por el cual se modifica la entrada en vigencia de la ley de concursos, que se adelanta. En este aspecto en la Cámara de Representantes hay una discusión en donde se dice que este adelantamiento es con nombre y apellido para la empresa CASMU. Y el artículo 2º que es el que deroga estos artículos con contenido penal, no se menciona en ningún momento el caso Peirano, como tampoco se nombra en ningún momento el miembro que le sugirió este proyecto al senador Abreu. No surge de las actas, pero el tema de los hermanos Peirano sobrevoló la situación específica”.

CARENCIAS EN LA TÉCNICA Y CALIDAD DE LAS LEYES

Fuera del estudio puntual realizado sobre esta ley, el docente universitario, destacó que “la responsabilidad por acto legislativo está prevista en el derecho positivo uruguayo y acá se constata un actuar erróneo de todo el sistema parlamentario”. Mazzeo propone “una modificación en los reglamentos en ambas Cámaras en el sentido de que no pueda existir más un proyecto de ley que se convierta en ley sin un estudio de alguna comisión, porque esto apareció, no se discutió y se convirtió en ley”. Desde su experiencia observa “que la calidad y la técnica de las leyes sin lugar a dudas ha caído totalmente”. Hizo referencia a que, en esta ocasión (del IV Encuentro de Derecho Público) en donde se brinda homenaje a Justino Jiménez de Aréchaga, dicho autor al escribir su obra “La Constitución Nacional” (que es un clásico de la literatura jurídica uruguaya) ya señalaba la carencia y deficiencia de las leyes, y recientemente otros autores han manifestado que los textos legislativos vienen en franco deterioro. Hay ejemplos claros de leyes que con diferencia de un solo mes se sancionan para enmendar errores que estaban cometidos en la ley originaria, y eso se evitaría si se toma un poco más de tiempo para estudiar los temas. Todos estos problemas se presentan porque es indudable que si hoy el Parlamento Nacional tuviera que tratar la ley 18.411 no la aprueba nadie. Pero se aprobó en una circunstancia en donde no hubo estudio ni discusión”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...