darog091110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo Las Rosas de Villa Constitución entregó los premios del concurso de plantas y jardines

Como hace 12 años consecutivos

Este domingo 7 se realizó la entrega de premios en Club Náutico Ibirapitá a los concursantes de plantas y jardines, que hace 12 años consecutivos viene realizando el grupo Las Rosas en un ambiente decorado de plantas.

Dio comienzo a la hora 19, en primera instancia hizo uso de la palabra una de sus integrantes, Lilia Giménez quien agradeció a los concursantes presentes y exaltó el trabajo realizado durante el año, invitando desde ya a seguir trabajando en el armado del árbol de Navidad (árbol único en el Dpto. que se ubica en la rotonda).

Luego se disfrutó del dúo folclórico Luis y Rosario quienes fueron enviados por la Intendencia Municipal de Salto. A continuación se hicieron entrega de los premios que consistían en hermosas plantas entre ellas azaleas.

Los premios fueron:

1) Escuela Nº  48.  2) Norma Medina.  3) O.S.E.  4) Isabel Rojas.  5) Adreina López.  6) Jorge Núñez.  7) Cely Machado. 8- Victoriano Martínez.  9) Delcia Benítez.  10) Nilsa Cardozo.

Se hizo entrega de reconocimiento por sus colaboraciones a Radio Galaxia, Virtual y Luis y Teresa Hernández.

Por ultimo se realizó un sorteo entre los vecinos de calle Treinta y Tres  por el mantenimiento y prolijidad en  veredas.

Este grupo de Las Rosas es loable destacar su trabajo y digno de ejemplo. Es muy difícil encontrar una comisión que trabaje con la continuidad de 12 años consecutivos manteniéndose el grupo unido.

Son señoras que teniendo diferentes maneras de pensar persiguen la misma meta, nunca bajaron los brazos ante los obstáculos persiguiendo siempre un mismo fin.

Algunas de las integrantes ya no están físicamente pero otras se han sumado, actualmente el grupo está integrado por: Lilia Giménez, Rubí Da Rosa, Glenda Arzaguet, Nora Ribeiro, Dima Ribeiro, Nilsa Cardozo, Marta Villalba, Roxana Cámara, Mabel Venegoni.

Hay que destacar que muchos jóvenes que hoy cursan el secundario aparecieron en su época escolar a limpiar la Villa y colocar los residuos en los tachos de la mano de estas señoras que organizaban brigadas de limpieza en cada barrio. Son un icono de la higiene y limpieza en villa Constitución. ¡Adelante!

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Alda Esther Farabelli Cola de Medín. Falleció el 8 de noviembre de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: C. Éxodo y Garibaldi. Sepelio: efectuado.  Empresa La Salteña.

Mariano Heber Cattáneo Martínez. Falleció el 8 de noviembre de 2010. Edad: 23 años. Casa de duelo: Elías Pascale 318. Sepelio: efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mañana en el Teatro Larrañaga a las 21:00 horas culminará la II Primavera de Teatro

Mañana en el Teatro Larrañaga a las 21:00 horas culminará la II Primavera de Teatro, presentándose la obra:  “Sonata de Otoño”, de Ingmar Bergman, premiada con Globos de oro y Oscar, poniéndose en escena con Estela Medina, Margarita Musto y Silvia Rivero.

Una ocasión para que los salteños podamos ver buen teatro, como nos ha traído este ciclo denominado “Primavera de Teatro”. Sin lugar a dudas que se trata de una iniciativa muy plausible.

La Intendencia ha efectuado una licitación para la compra de determinada cantidad de chapas matrículas para automóviles y camionetas, con apertura para el próximo 16 del corriente. Aparentemente el stock se ha agotado y hasta alguna camioneta de la propia Intendencia circula por estos días con matrícula improvisada.

La cantidad de bolsitas de plástico que levanta el viento en días como ayer, nos da la pauta del abuso de estos elementos que hacemos a diario, sin que a nadie le importe mucho. Lamentablemente algún día la naturaleza nos pasará factura.

Promovida por el INTA Concordia se llevó a cabo el Congreso Argentino de Floricultura y plantas ornamentales, reunió a más de 220 participantes de Brasil, Chile, Uruguay, México ,Costa Rica y España. Se trató de técnicos, productores y público en general.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La rebaja de la edad para la imputabilidad

Nuevamente se ha instalado en el país la polémica entre quienes defienden la rebaja de la edad de imputabilidad de los menores que delinquen y quienes la rechazan.

Este ha sido un tema recurrente en el análisis político de los últimos años, dado que según las estadísticas conocidas un alto porcentaje de los delitos de mayor gravedad en nuestro país son cometidos por menores.

En estas columnas hemos aportado nuestra visión al respecto. En resumidas cuentas es que esta medida aislada, no aportará mucho, casi nada diríamos.

El tema es que aquella óptica que ve a esta medida, así sea de rebajar la edad a los 13 o 14 años, como un “elixir” que nos pondrá a salvo de la inseguridad que vivimos, se equivoca de cabo a rabo.

Hay que saber que ni las penas más graves desalientan al delincuente. Si éste pensara en las penas que le caerán encima por cometer una acción delictiva, seguramente no delinquiría. En cambio los delincuentes con su mente obnubilada por el alcohol u otras drogas peores, infringen la ley, cualquiera sea, “seguros” de que no los habrán de descubrir o capturar.

Salvando las distancias, ni siquiera la pena de muerte en los países que aún la tienen, los ha puesto a salvo de los crímenes y delitos graves.

En cambio, la rebaja de la edad como medida extrema y en el contexto de una serie de medidas tendientes a evitar que nuestra juventud caiga en el camino del delito, merece ser estudiada, a nuestro entender.

En ese tema es necesario pensar “con la cabeza fría”. Si lo hacemos en caliente, cuando precisamente se han cometido hechos de mucha gravedad, corremos el riesgo de impulsar medidas que ocasionen similar o mayores problemas aún.

Los menores que delinquen (para la ley los hurtos y otros delitos de mayor gravedad son “faltas asimilables a tal delito…”, cuando los cometen menores) responden generalmente a situaciones muy diferentes.

Las hay quienes lo hacen porque han caído en un camino de difícil retorno y los hay también quienes recién comienzan en una senda delictiva empujados por las necesidades a veces de subsistir mismo.

Negar la complejidad del tema, intentar simplificarlo y reducirlo a un tema de sanciones, es ignorar que estamos ante una problemática universal, fruto de una situación muy profunda y es necesario atacar sus raíces y no sólo las ramas más altas y visibles.

Para entendernos. Aquello, sin esto No. En el marco de esto SÍ.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Especialistas de Iberoamérica debaten en Salto temática de arquitectura y construcción en tierra

Más de 160 participantes y académicos de primera línea

Desde la pasada jornada se viene desarrollando en la Regional Norte el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT). Autoridades universitarias, de la red Iberoamericana Proterra y de la Red Unitwin de la Cátedra de la UNESCO, y más de 160 participantes de diversos países de América y Europa, dieron inicio a las actividades que continúan hoy en la Estación Experimental de Agronomía de San Antonio con aspectos prácticos, conferencias y presentación de publicaciones.

BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

María Eugenia Germano (arquitecta de la ciudad de Santa Fe, Argentina) y Giuseppe Mingolla (constructor italiano), se encargaron de dar la bienvenida a los participantes. Participan aproximadamente unos 160 personas, provenientes de países como Brasil, Portugal, Italia, España, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, entre otros. De esa manera hay constructores, bioconstructores, autoconstructores, académicos, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. En la mesa de Inauguración de la actividad hicieron uso de la palabra el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, Arq. Gustavo Scheps, el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, el director de Obras de la Intendencia de Salto, Arq. Eduardo Minutti y el integrante de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande y secretario de la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Andrés de la Iglesia.

LA ACADEMIA PONE LA CABEZA EN ESTOS TEMAS

El decano de la Facultad indicó que “es magnífico el evento por la enorme cantidad de gente congregada, la capacidad de organizar, y la importancia de la temática”. Destacó “las características de los equipos que hace ya 15 años que están investigando, enseñando, haciendo extensión acerca de temas muy importantes, y hechos desde una posición única en el país. Es el único lugar en donde la academia pone la cabeza en estos temas, y eso es magnífico recogerlo en desarrollos locales que se adecuan a la situación y desde allí desarrollan identidades académicas especiales. Ese es un camino que la Universidad tiene que entender si de verdad quiere generar una extensión hacia el interior del país, para generar conocimientos y oportunidades genuinas”. Finalizó indicando que “temáticas como estas que hacen a la cuestión medioambiental, a la sustentabilidad, al uso razonable de recursos y capacidades, sea el eje de un encuentro es fenomenal, porque son temas centrales”.

ENORME CAMPO DE OPORTUNIDADES

El director de Obras de la Intendencia expreso que “es un gran honor poder tener en Salto un seminario tan importante como este, con personalidades tan importantes en el desarrollo de la arquitectura en tierra, y que nos abren un enorme campo de oportunidades y de posibilidades de desarrollo de nuevas técnicas, fundamentalmente de todo lo que es la arquitectura doméstica y social que es tan importante para nosotros”.

TEMÁTICA DE IMPACTO A CORTO PLAZO

El director de la Regional destacó al equipo de organizadores “que tiene una trayectoria bastante particular en la Regional, que lo ha hecho con mucho esfuerzo, y eso ha tenido sus frutos y reconocimientos a nivel tanto latinoamericano como iberoamericano”. Hizo referencia al contexto particular que vive el país,”con un gobierno que está priorizando todas las líneas que tienen que ver con la solución del tema de viviendas, y no es ingenua la temática de este seminario. Son de primera importancia en el área de la vivienda social y se hace necesario debatir en cosas que van a tener un impacto en el corto plazo en la sociedad, ya que ese debate tiene que darlo la Universidad”.

OFICIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

El integrante de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande, que apoya el Seminario, expresó que “ la incorporación de conocimiento científico es uno de los objetivos de la institución, y en especial para estas instancias que intentan sistematizar formas de resolver ciertos problemas. Hay miles de formas que los uruguayos tenemos de resolver problemas, a través de oficios que generan un conocimiento científico nativo”.

TRABAJO EN RED

Integrantes de la Red Iberoamericana Proterra y de la red Unitwin de la Cátedra de la UNESCO formaron parte de la inauguración, y para ello el Ing. Ariel González (de Argentina) destacó el trabajo de la organización constituida por gente de Montevideo, Salto y Santa Fe. Eso “demuestra el trabajo en red, tanto en lo académico pero también el intercambio que se tiene con el hacer de la construcción y con las empresas, en donde verificamos un amplio espectro con características especiales”. También hicieron uso de la palabra otros integrantes de las redes referidas y se pasó luego a las conferencias, ponencias y debates que continúan durante toda la semana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blanquita está internada y sometida a análisis para descubrir porqué es tan vulnerable a cualquier virus

El padre de la niña vuelve a acusar a los médicos

Otra vez Blanquita Filippini está en las noticias. La pequeña de 4 años de edad, que el año pasado fue víctima de una infección generalizada tras lo que a la postre se comprobó fue fruto de una “atención tardía” en el Hospital local, hecho que la puso entre la vida y la muerte y que para salvarla hubo que amputarle varios miembros de su pequeño cuerpo, actualmente su vida vuelve a estar en riesgo debido a que otra infección importante, volvió a afectar gran parte de su cuerpo.

Internada en el Hospital Pereira Rossell en Montevideo desde el pasado viernes y tras varias atenciones médicas de por medio en Salto, sin dar específicamente con una patología clínica determinada que indique a ciencia cierta cuál es el problema de salud que padece, Blanquita presenta un cuadro médico complicado, aunque más compleja aún es la situación que se presenta en torno a su caso.

Es que según relató el padre de la niña a EL PUEBLO en la noche de ayer, luego de llegar desde Montevideo y permanecer algunas horas con su hija, “volvió a repetirse la atención inapropiada” por parte del personal de salud pública del que deja exento al director del nosocomio local, el Dr. Juan Pablo Cesio, quien también era el jerarca de turno durante la mayor crisis de la pequeña el año pasado.

Sin embargo, fuentes médicas consultadas por este diario, admitieron que la menor tendría un problema de defensa inmunológica y que cuando la ataca un virus que comúnmente responde a un tratamiento con antibióticos, su cuerpo los rechaza, siendo vulnerable a una infección que complica su estado de salud.

Mientras tanto, la pequeña se encuentra internada en el departamento de Hemato Oncología del Pereira Rossell, con la finalidad de realizarle diversos estudios que permitan curarla de la infección grave que está padeciendo actualmente. Su padre se reunirá esta mañana con el director del Hospital local Juan Pablo Cesio para informarle cuál es la posición que adoptará en torno a este tema.

EMBROMADA

A finales del mes de marzo del año 2009, Blanquita Filippini había concurrido por tres días consecutivos a la sala de emergencia del Hospital de Salto. Presentaba un presunto cuadro de gripe, malestar y fiebre. Al tercer día en que los padres la llevaron insistiendo por una internación para que se analizara su estado de salud, fue necesario un duro enfrentamiento con el médico que la estaba atendiendo y los padres de la niña, para obtener resultados.

Entonces, se descubrió que la pequeña había tenido una suerte de peritonitis que le había causado una infección generalizada y que para salvarle la vida había que amputarle varias partes de su cuerpo, dos piernas, un brazo y tres dedos de una mano. La operación, que fue la octava, se llevó a cabo con éxito y la niña logró sobrevivir.

Pero la semana pasada, las cosas se complicaron. Desde el miércoles notaban una molestia y dolor de oído, fue vista en su casa por varias emergencias médicas hasta que en la madrugada del viernes, la niña fue ingresada al Hospital local para su estudio y tras empeorar su estado de salud durante las horas siguientes, se optó por el traslado de la pequeña hacia la capital del país.

VULNERABLE

Si bien existe hermetismo a nivel oficial para brindar información sobre este asunto, fuentes médicas consultadas por EL PUEBLO señalaron que la pequeña ingresó por un cuadro de otitis aguda que a la postre se transformó en una infección generalizada. “Al tener un bajo número de glóbulos blancos, el organismo no tiene capacidad de defensa y frente a cualquier virus que la ataque, porque además los niños son muy propensos a tener otitis o cualquier otra enfermedad, bueno a ella la afectó de esta manera y terminó con una infección generalizada”, consignaron a este diario.

Asimismo, se indicó que Blanquita ingresó con un cuadro de anemia al Hospital y según las fuentes especializadas “que haya presentado un cuadro de anemia refuerza la teoría que hay algo que está afectando el mecanismo de producción de glóbulos blancos y rojos que se hacen en el mismo lado”.

Pero además se estuvo analizando la posibilidad de que la pequeña padeciera una enfermedad más grave y por eso mismo se la habría traslado a Montevideo, con la intención de someterla a los análisis correspondientes. Además de intentar curarle la infección generalizada que está poniendo en riesgo su estado de salud, a Blanquita Filippini por estas horas se le está tratando de determinar “la razón por la cual esta niña tiene los glóbulos blancos bajos” lo que genera que no responda a los tratamientos indicados.

ENOJADOS

Por su parte, los padres de Blanquita se mostraron muy molestos con la situación que están viviendo. En ese sentido, Omar Filippini, padre de la niña, afirmó a EL PUEBLO que  “yo le echo la culpa a los médicos de vuelta. Porque nosotros estamos continuamente controlando a Blanca. Por eso la llevamos al Otorrinolaringólogo dos o tres veces porque ella tenía una supuración en el oído. El jueves pasado, el mismo especialista adelante mío le dijo a mi mujer: no te preocupes que no es nada, vamos a retirarle el antibiótico dos días para ver cómo reacciona. Me mandó hacer un exudado de oído y fui a pedirle y me lo daban para hoy (por ayer) y la gurisa se me empezó a atrasar. El paladar le empezó a quedar morado”, acusó el padre de la niña.

Dijo que cuando la niña fue internada en Montevideo “los médicos me dijeron que la infección provenía de la garganta, los pómulos y los oídos, tenía la boca pegada de pus adentro de la infección que se había agarrado. Asimismo un medicamento le habría causado un efecto en el brazo que pudo producirle gangrena. Pero ahora el médico me dijo que me quedara tranquilo y bueno yo me vine porque tengo a mis otros hijos acá que atender y veremos cómo sigue la cosa”.   

Omar, un padre de manos curtidas que ya ha peleado a diario con la vida, dijo que iba “a luchar hasta lo último” por su hija, puesto que aseguró que el año pasado “gastó el dinero que le donaron para acondicionar la casa para que la pequeña viva bien y no le falte nada de lo que le pidieron, y ahora no voy a permitir que me la maten los médicos”. La internación viene para rato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los 15 Años de Victoria Baratta fueron celebrados con alegría

Días pasados cumplió quince años Victoria Baratta Cayetano, motivo por el cual sus padres Juan José y Patricia se los celebraron con una divertida reunión juvenil, de la que también participaron el grupo más allegado de familiares.

El salón fue decorado en la combinación de colores rojo y negro, debajo del techo formaban bóveda torzadas de globos  y telas de iguales colores; en composée estaban tendidas las mesas luciendo manteles de base en blanco, al centro habían detalles artesanales compuestos de dos CD pintados, uno de cada color unidos entre sí por un resorte para culminar con una velita encendida.

La quinceañera llegó con su papá y sus hermanos, Mateo y Diego Baratta Cayetano, Candela y Amelia Montero Cayetano. Realzó su prestancia y juventud vistiendo moderno vestido corto realizado en crep satén rojo, corset prendido sobre la espalda con botones negros y falda vaporosa deja ver por debajo el ruedo vuelos de tul negro. Luego de saludar llegada la media noche con su papá bailó el vals, luego cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la danza que se prolongó muy divertida por toda la madrugada. Llegado el momento del brindis y cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de dos pisos separados, bañados de color rojo y decoradas con estrellas negras, acompañaba destacado arreglos de rosas rojas, ilusión y follaje un obsequio de la tía abuela Humberta Cayetano. Entre los que le acompañaron recordamos a los abuelos  Winston Cayetano y Celeste Perillo de Baratta, de Buenos Aires viajó su tía Mercedes Baratta y familia. Recibió esta jovencita muchos y lindos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Boda Martín Tomás – María Verónica Jorge

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Martín Federico Tomás Coumas y María Verónica Jorge Da Silva, siendo acompañados por familiares más directos que con su presencia les testimoniaron su afecto.

Atestiguaron esta unión: Carla Silva, Diego González, Catalina Jorge y Pablo Coumas.

En horas de la noche en un salón de fiestas fue celebrado el acontecimiento, para la oportunidad la desposada lució elegante solero largo de crep satén color salmón, bustier totalmente drapeado y falda de suave movimiento abierta al frente, pieza de gasa al tono bordado en plateado rodea el cuello para continuar en paneaux suelto por el frente de largo cerca el ruedo y retomado sobre uno de los laterales del cuerpo formando pliegues, en la mano llevó ramito de flores naturales blancas y algo de follaje, mientras que en el peinado levantado  hacia  los costados enmarcando el rostro, bien atrás tenía varias cintas blancas con rositas salmón.

Los esposos llegaron juntos siendo recibidos con un cerrado aplauso por todos sus invitados que ya estaban en la sala, la misma fue decorada  en los colores blanco y lila, cortinados de voile blanco cubrían los amplios ventanales del club de Pesca, mientras que panales con telas lilas y lazos blancos cerraban algunos espacios y cubrían partes de las paredes. Las mesas donde fueron cómodamente atendidos los invitados lucieron manteles en ambos colores, mientras que los centros de mesas eran  fanales de vidrio con velones perfumados y plumitas en contraste.

La fiesta se prolongó muy alegre y divertida durante toda la madrugada comenzando el vals como es tradicional por parte de los novios, luego de intercambiar parejas con familiares y amigos, ritmos de moda se apoderaron de la noche siendo estos toda una invitación a la danza.

Entre los presentes recordamos a los padres de ambos: José Luis Tomás, Celina Da Silva y Ramón Jorge.

La pareja recibió múltiples atenciones y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una joven denunció agresión de un desconocido a la salida de un baile

Una joven debió ser atendida en la emergencia por las lesiones que presentaba luego de ser agredida por un hombre cuando salía de una discoteca en la mañana del domingo.

En seccional quinta de policía el domingo a la hora 11:10, formuló denuncia una persona de sexo femenino, de 21 años de edad, que próximo a la hora 06:00 se retiró de discoteca sita en Av. Costanera Norte César Mayo Gutiérrez, quedando afuera del local conversando con unas amigas, siendo allí agredida a golpes de puño por una persona de sexo masculino, de 26 años de edad, del cual aportó rasgos físicos y vestimenta, al que no conoce y aparentemente estaba alcoholizado. La víctima presentó certificado médico expedido en el servicio de urgencias del Hospital Regional Salto, donde le diagnosticaron “hematoma nasal y en ambos labios”. Se localizaron testigos presenciales, los cuales desconocen al agresor. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del hecho.

AGRESIONES ENTRE RECLUSAS

Una reclusa alojada en la cárcel departamental, agredió con un golpe de puño a otra porque la primera no le quiso pasar un llamado por celular.

La denunciada aceptó su  responsabilidad y agregó que ya han tenidos problemas anteriormente.

El domingo a la  hora 23:20, denunció una persona de sexo femenino, de 29 años de edad, quien se encuentra alojada en cárcel departamental de Salto, pabellón de reclusas femeninas, que próximo a hora 21:20 fue agredida por una segunda persona de sexo femenino, quien también está recluida en el referido establecimiento carcelario, de la cual aportó datos, quien le aplicó un golpe de puño en el rostro produciéndole sangrado nasal, agregando que la agresión se debió a que un familiar de la segunda nombrada llamó a su teléfono celular solicitando que le pasara con la denunciada a lo que ella se negó y le cortó la llamada.

A la hora 23:50 la femenina denunciada formuló denuncia contra la primera nombrada ya que desde hace un tiempo tienen problemas de convivencia en el recinto, que hace unos días la misma la acusó de haberle hurtado una bombilla y la desafió a pelear, haciendo ella caso omiso a las acusaciones y desafíos y hace un par de días la agredió con un golpe de puño en la frente, no logrando lesionarla, no respondiendo ella la agresión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Última semana en el Museo Gallino: Primera exposición del Colectivo Argurü

La sala de exposiciones temporarias “Carmelo de Arzadun” del Museo Gallino de artes visuales de Salto viene siendo el escenario de la presentación del Colectivo Argurü, integrado por un salteño y dos jóvenes artistas bonaerenses.

Juanito Conte (Salto, Uruguay), David Klauser y Tempe Hernández (Buenos Aires, Argentina), quienes exponen una muestra en colectivo que pretende iniciar una circulación por distintas ciudades latinoamericanas a las cuales se podrán sumar nuevos artistas del continente. La misma se podrá apreciar hasta la presente semana.

Precisamente la razón de ser de Argurü como nuevo Colectivo de Artistas Jóvenes, apunta a unificar mediante exposiciones colectivas itinerantes el contacto con otros artistas locales de diferentes ciudades de América Latina, que en carácter emergente o no, mantengan “un lenguaje artístico y un razonamiento de trabajo que aborden problemáticas comunes de nuestro continente”.

La nueva apuesta de Conte, Klauser y Hernández, los encuentra liderando un movimiento que más allá de cierta impronta estética neoexpresionista, los une un compromiso temático que desarrollan en cada obra.

En tal sentido otra característica del Colectivo es su preocupación por “trasladar a la sociedad en general una creación artística de muy poco acceso, mediante cada muestra y con las obras de diferentes artistas”, las cuales aseguran los creadores serán “generadas por nuestros propios medios y espacios expositivos”.

Colectivo Argurü presenta: “Encuentro explosivo”

Exponen: David Klauser, Tempe Hernández y Juanito Conte

Lugar: Museo Gallino de Salto

Últimos días

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de Frigorífico Modelo en Artigas

Nuevamente concretó un muy buen remate el Frigorífico Modelo en el Local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas. Con un buen marco de público, que siguió las ventas con mucha participación. Había compradores de la zona, y de varios departamentos del país, que se fueron quedando con toda la oferta. Más de 450 Angus, pasaron por pista y encontraron los interesados justos para despacharse la oferta sin problemas y a valores muy destacados, como ocurrió con los vientres y novillos y también destaque para la torada, que llegó en muy buenas condiciones al remate. Artigas ha sido una plaza muy receptora de la oferta del Frigorífico Modelo, que nuevamente demostró el pasado sábado el potencial de ventas que ha ganado en la frontera. El martillo para una acertada conducción de las ventas, estuvo en las manos de Francisco Cánepa.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, se vendieron 87 vaquillonas Angus SA sin servicio con promedio de 500 dólares. 12 vacas SA vacías en 600 dólares. 115 vacas SA preñadas en 680 dólares. 125 novillos Angus y caretas con promedio de 552 dólares, 6 vaquillonas Angus PPI preñadas con promedio de 1.870 dólares. 4 vaquillonas Angus PPI preñadas con promedio de 2.625 dólares. Una vaquillona plantelera PPI preñada en 2.400 dólares.  Vaquillonas Angus PC sin servicio con promedio de 2.280 dólares. Una vaquillona Angus PC preñada en 1.800 dólares. 2 vacas Angus PC con cría al pie, la pieza en 1.800 dólares. 2 vacas Angus PI con cría al pie, la pieza en 1.800 dólares,16 toros Angus PPI 2 años  con promedio de 3.356 dólares. 3 toros Angus PPI planteleros con promedio de 3.240 dólares. 9 toros Angus PC 2 años con promedio de 3.220 dólares. 26 toros Angus SA 2 años con promedio de 2.926 dólares.

FRANCISCO CÁNEPA

Al finalizar las ventas el martillero Francisco Cánepa señaló «hemos hecho un muy buen remate. Los vientres SA y generales se pagaron bien, sin locuras. Los novillos se pagaron bien a lo que es el mercado hoy. La sorpresa me la llevé con los vientres de PPI que prácticamente hicieron plata de venta de toros. Los 54 toros con un promedio de 3.106, un muy buen promedio.

Creo que valió mucho la gira que se hizo a Caraguatá. En los PPI la gente que sabe va a la cabaña, conversa con los cabañeros, digita las cosas antes. Los Puro controlados, siguieron el ritmo que traían. Muy bien presentada la torada. La verdad que muy conformes lo mismo que la familia de Luis Fernández. Me voy muy satisfecho.

LUIS FERNÁNDEZ

El titular de la cabaña señaló que «estamos muy contentos. Una vez más se reafirma que el mercado del Angus es muy fuerte, muy bueno, la gente respondió de principio a fin, fue un remate muy fluido. Con muy buenas ofertas. Se colocó todo en dos horas y media, lo que marca el ritmo de ventas que hubo. Muy contentos, En lo que hace a los vientres de PPI que hicieron casi 2.400 dólares de promedio las piezas de cría anduvieron en los 3.300 dólares de promedio, por lo que estamos muy conformes.

Aquí se demostró que la gente buscan genética de muy buen nivel.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Echando fuego a las brasas

Ferro Carril y Salto Uruguay a las 19 y 30′; Nacional-Ceibal, 21.45′.

De los cuatro clubes que afrontan la liguilla final en la “A”, solo Ferro Carril expuso argumentos de índole deportivo, para que los dos juegos se disputaran en distintos escenarios y a la misma hora. Seguramente que imbuidos de una necesidad de recaudación válida otra vez, Salto Uruguay, Ceibal y Nacional, apuntaron en otra dirección. El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, en buen romance reveló el punto de vista, ya en la sesión del Consejo Superior, teniendo en cuenta que la resolución se adoptó a puertas cerradas y antes de las 20.30′. El imperativo financiero por sobre todos.

LA TERCERA A ESCENA

El sábado que viene. A primera hora, 19.30′ se enfrentarán Ferro Carril y Salto Uruguay. Desde las 21.45′ el juego de fondo, con Nacional-Ceibal. En la tabla general, los 4 puntos de Nacional, los 3 de Ferro Carril, los 2 de Salto Uruguay y un punto de Ceibal. Los cuatro con chance. Ninguno descalificado.

Si en el juego de arranque vence Ferro, ya entonces se produce la automática eliminación de Ceibal de toda perspectiva. Los hinchas de Nacional y Ferro Carril a la Tribuna España; Salto Uruguay y Ceibal a la Tribunal del Este. Nació la semana y se pactó la última fecha. Una manera de ir echando fuego a las brasas.

RAZÓN DE PENAS Y GUSTAVO GUGLIELMONE DENUNCIADO

Los expulsados que no faltaron en la segunda fecha de la liguilla. Dos de Ceibal: Robert Moreira y Julio Santín. En tanto, tras la conclusión del partido, fue denunciado el Director Técnico de Ceibal, Gustavo Daniel Guglielmone. Igualmente expulsado, Sergio Moreira en Salto Uruguay.

El Tribunal de Penas a su vez, para expedirse: Luis Tejeira (Salto Uruguay) 1, Cristian Cavani (Salto Uruguay) 2, Daniel Moreira (DT de Salto Uruguay) 1. pendiente la sanción a Martín Machado de Tigre. Debe comparecer en el Tribunal, mañana miércoles a las 18 y 30′.

SUB  23 DE NACIONAL Y JUGAR O NO JUGAR?

Los dos resultados pendientes de la séptima fecha de la rueda final en Sub 23. la goleada de Nacional sobre Ceibal 5 a 1 y el empate 2 a 2 entre River Plate y Salto Uruguay. Este fin de semana tampoco se jugará la octava fecha, mientras el lunes próximo los delegados tendrán que pronunciarse: afrontar las cuatro fechas que restan o bajar el telón. La mayoría de los clubes no quieren jugar más. Los neutrales, estiman que es necesario contemplar el calendario “por una cuestión de formalidad e imagen de la Liga”. Se verá.

52 AÑOS DESPUÉS

De lo que no hay dudas. La semana que transcurre, implicará motivaciones de índole variada y una en especial: si Nacional gana, será Campeón Salteño después de 52 años de ausencia en el cenit del fútbol “naranjero”. La última vez, en 1958. Salto Uruguay en tanto, por última vez monarca en el 2000 (Es. Luis Avellanal-Walter Guarino). Ceibal en tanto, en el 2006 (Alcides Edgardo Nieto) y Ferro Carril en el 2009 (Ramón Walter Rivas). Y ahora: quién?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado última fecha… hagan sus apuestas Sres…!!!

Apostillas Liguilleras

10Carlos Vera, ante la marca de Richar Albín y Angel Pereira, el tricolor dio un gran paso.

Concurrencia.

Sin dudas que muy buena, y colmando ampliamente las expectativas que se habían generado previamente en torno a la disputa de esta segunda fecha de la Liguilla de 1ª división en el fútbol salteño.

En forma primaria, 3.950 boletos vendidos, y una recaudación que ascendió, (siempre en forma primaria), a la cifra de $ 330.000.

Seguramente, algo más de cuatro mil personas observaron las alternativas de lo que fuera la doble jornada allí en el estadio Ernesto Dickinson, donde a primera hora, y con resultado de 3 a 3, se enfrentaron Salto Uruguay y Ceibal, y a segunda hora, el plato fuerte de la jornada, y que finalizó con victoria tricolor por la mínima ante Ferro Carril, en lo que fueran los compromisos fijados para esta segunda fecha de la Liguilla.

Lejos lo mejor…

Y hasta nos animamos a decir que de toda la temporada… los primeros 45´ de Salto Uruguay y Ceibal en el partido de primera hora.

Cinco goles en el primer tiempo, tres de ellos antes de los 15´ de juego, en un partido donde sin dudas los dos merecían ganar por lo que dejaron dentro del campo de juego.

Y más allá de los goles, y las constantes emociones que tuvo el compromiso entre albicelestes y rojos, en varios pasajes del encuentro, se pudieron observar jugadas de calidad, de muy buena técnica y resolución…, más allá de la entrega, por supuesto de los actores dentro del campo…por parte de ambos equipos, que quede claro.

Así da gusto, y sin dudas que reconforta, quizá no tanto a nosotros, que los henos visto en más de una oportunidad a lo largo de la temporada, pero sí a la gente, al público, que paga su entrada para observar un espectáculo deportivo, en este caso el fútbol, y la verdad que este sábado próximo pasado, el público debió retirarse conforme, porque lo que se vivió allí en el Dickinson… fué realmente un espectáculo… que se repita !!!

Nacional y Ferro Carril también mostraron lo suyo…

Y sin dudas que no observamos un partido similar al de primera hora, y con esto no queremos decir que lo de tricolores y carboneros no tuvo la emoción, a la cual nos tiene acostumbrados el choque de estas dos camisetas.

Todo lo contrario, a lo que hacemos referencia, es que fue un partido mucho más cerrado en cuanto al juego… ambos sabían lo que se jugaban, y como tal lo encararon.

Momentos de uno…, momentos del otro, y la sapiencia de los dirigidos por Gustavo A. Ferraz de saber aprovechar una de las posibilidades que se le presentaron.

No pasó lo mismo con su rival, que si bien creó las chances, no las pudo concretar en la red, así de simple

Impresionante.

Fue observar los alrededores del Dickinson, ya desde horas tempranas.

Ni que hablar lo que poco a poco, y con el correr de los minutos,  se podía apreciar, en lo que fuera el incesante arribo de gente allí a nuestro principal escenario deportivo.

Autos, motos… bicicletas, en fin, mucha gente llegando al estadio, y ni que hablar del tema estacionamientos, varias cuadras a la redonda, ya se podía observar a los ve-hículos aparcados uno al lado del otro.

Una postal interesante, y que una vez más deja establecido más allá de la pasión del hincha por sus colores, llegada esta instancia, el público responde a la convocatoria de un buen espectáculo, y en este caso generado por el fútbol, una de las máximas pasiones de los uruguayos… tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay se despidió con una victoria

Básquetbol Salteño – Salto Uruguay 79 – Ferro Carril 73

IMG_4765Ferro Carril y Salto Uruguay completaron el fixture de la Serie B del Torneo Salteño de Básquetbol con victoria del “albiceleste”  por 79 a 73.

Ya estaba todo definido, con el punto de presentación Ferro Carril obtenía el primer lugar de la serie “B” y con ello el cuarto puesto en play Off y le servía este partido  como una práctica exigente, mientras que Salto Uruguay intentaba cerrar con su primera victoria en esta etapa del campeonato que finalmente se dio.

El clima no era el ideal para practicar básquetbol en cancha abierta, con un viento que por momentos se hacía sentir y determinaba la imprecisión de los jugadores en los tiros al cesto.

El  primer cuarto fue parejo y culminó con victoria de los visitantes por 25 a 23 con un juego abierto, sin mayor marca.

En el segundo cuarto Salto Uruguay se mantuvo al frente, 45 a 42, tres puntos arriba, con buen desempeño de Sebastián Artegoytia y Diego Diez, mientras que en Ferro Carril comenzaba aparecer su ficha extranjera Parrish Brown.

Ya en el segundo tiempo Ferro mejoró la marca, acortó diferencias y cerró este período 64 a 63 un punto arriba.

En el último chico apareció Fernando Benítez con todo su experiencia marcando tres triples consecutivos,  Benítez  junto a Sebastián Artegoytia y Diego Diez marcaron la diferencia, cerrando el partido 6 puntos arriba, con un marcador final de 79 a 73.

Con esta dignísima victoria Salto Uruguay se despidió del campeonato, mientras que Ferro pone la mira en Universitario, su rival en los play off.

DETALLE

Cancha de Ferro Carril

Jueces: José de los Santos y Eduardo Fernández (BIEN)

SALTO URUGUAY (79): Matías Oborsky 12, Sebastián Artegoytia 26, Diego Diez 9, Nicolás Viettro 10, Fernando Benítez 17 (INICIAL) Facundo Viettro 3, Sebastián Castagnaro 2.

DT: Julio López

FERRO CARRIL (73): Parrish Brown 14, Gastón Ferreira 22, César Paulino 5, Pablo de los Santos 14, Gastón de los Santos 17 (INICIAL), Freddy Gallino, Andrés Paulino, Agustín Espíndola 1, Carlos Cuello, Andrés Lafón.

DT: José Luis Testa

El mejor de la cancha: Fernando Benítez

El mejor de Ferro Carril: Gastón Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Concordia se suma a la redota

En el parque Vaimaca Perú

Concordia se suma a la recreación de La Redota que se celebra este año por 14ª vez consecutiva

Concordia se unirá a la recreación de La Redota, que este año será el preámbulo para la Fiesta de los 200 años de la gesta histórica de emancipación de la Banda Oriental, de la que surgió la independencia de Uruguay y el año próximo se espera que esta celebración sea el centro de los festejos del bicentenario. Este año las actividades se realizarán en los primeros días de diciembre en el parque indígena  Vaimaca Perú de la Costanera Norte.

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la 14ª recreación de La Redota, en Casa de Gobierno.

Se realizó el lunes 8, ya que en esta fecha se cumplieron 254 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad de Salto y además 120 días de gobierno a cargo del intendente Germán Coutinho.

Desde la entrada al edificio se observaban ayer a personas con atuendos alusivos a la ocasión y en especial la sala de conferencias estaba decorada con materiales representativos, destacando un fogón y guitarristas que entonaron suaves acordes.

A las 10.30 se convocaron allí autoridades entre ellas el presidente de la Junta Departamental; Mario Kroeff, el Jefe Policía insp. Gral. (r) Carlos Ayuto Cabrera, el comandante de la Brigada de Infantería Nº 3 coronel Carlos Bruno, el prefecto del puerto de Salto, Capitán de Corbeta, Juan José Nieto.

A cargo de la parte oratoria estuvieron la profesora Ofelia Piegas; referente de la recreación de La Redota, María de los Ángeles Machado; por los Centros MEC, y el intendente de Salto; Germán Coutinho.

14ª CONSECUTIVA

La profesora Ofelia Piegas hizo referencia a La Redota, destacando que es la 14ª vez consecutiva que se realiza esta recreación. “Los amigos del Patrimonio estamos abocados al estudio de toda la región que abarca todo aquello que significó la Liga Federal. Es importante tener en cuenta que es un episodio único de nuestra historia, el esfuerzo de nuestro pueblo motivado por la presencia de Artigas, para luchar contra el español, no solamente la dignidad de los gauchos sino el ansia de libertad posibilitó el accionar de esta marcha de 64 días con 540 kilómetros hechos particularmente a pie para llegar a esta zona.

Y en esta sociedad del olvido, masificada por la entrada de una gran inmigración hemos olvidado nuestras raíces, por ello más que una fiesta es una conmemoración. El año que viene es el bicentenario, este es el acto preparatorio de lo que puede ser una fiesta no solo a nivel nacional, sino a nivel regional.

En La Redota nace la orientalidad, nace nuestra nación, nuestro derecho a ser patria”.

Agradeció la presencia de la intendencia, del ejército, a los Blandengues de Montevideo, que este año harán la marcha, pidió que el pueblo acompañe y en esta sociedad del olvido recuerde cuales fueron nuestras raíces, cual es nuestra verdadera identidad.

LA PARTICIPACIÓN DEL MEC

Por su parte María de los Ángeles Machado, manifestó que en representación del MEC, es un placer contribuir a esta recreación, y en el marco de la recreación del bicentenario el próximo año e impulsado por varios departamentos, que va a cerrar en Salto con la muestra del Éxodo del pueblo oriental.

Agregó que las actividades se realizarán en el parque Vaimaca Pirú, previamente preparado, los días 3, 4, y 5 de diciembre, invitó a todos a involucrarse con este proceso histórico que nos incluye a todos.

CONCORDIA SE SUMA

Antes de culminar su discurso, llegó el doctor Alejandro Casañas, vice intendente de Concordia, que estaba invitado a participar de la conferencia, y por la diferencia de hora, se atrasó, inmediatamente se le solicitó el uso de la palabra.

“Venimos a acompañar emocionados el lanzamiento de esta recreación, a reafirmar nuestro compromiso de rescatar a este gran hombre y padre de nuestro federalismo rioplatense.

Muchos concordienses somos descendientes de uruguayos y lo llevamos con mucho orgullo, y sentimos que el río es un ámbito de unión de cruce, y hemos manifestado que queremos los puentes libres, y el río libre para que día a día forjemos más nuestra amistad y nuestro compromiso de futuro.

La municipalidad de Concordia ha decretado el 4 de noviembre declarar de interés municipal la recreación de La Redota. Específicamente para esta edición la adhesión y el compromiso de participar en su organización.

A su vez hemos declarado de interés municipal centenario de La Redota en la ciudad de Concordia. Como partiendo de San José pasa por nuestro suelo, del lado occidental del río, queremos rescatar esas partes de la historia, con estudios científicos y de investigación y así una serie de actos para que en nuestras comunidades también sea importante destacar a Artigas”.

Invitó a participar a la recordación de La Redota, y poder hacer una visita a esos dos lugares que fueron Salto Chico y Ayuí, que han marcado a fuego la historia rioplatense y del Río Uruguay.

“Esto es integración, es la manera de honrar al padre del federalismo y padre de la patria; al Gral. José Gervasio Artigas, y si el sueño de la patria grande se hubiera hecho realidad no estaríamos con los problemas que estamos, y si trabajamos juntos, vamos a ver a nuestros pueblos unidos y desarrollados.

Agradecemos la posibilidad de participar en esta hermosa gesta y junto con ustedes decirle al General Artigas; General; presente!”.

COUTINHO AGRADECIÓ

Para culminar la parte oratoria, el intendente Germán Coutinho, destacó que la fecha era muy importante por muchas razones, agradeció la presencia del vice intendente argentino y manifestó que lindo y fuerte fue escuchar a un argentino hablar así de Artigas.

Recalcó, felicitó y agradeció el esfuerzo de cada una de las organizaciones, el cariño y la constante enseñanza de que miremos al pasado, para que lo valoremos.

Agradeció también a la comisión del patrimonio histórico de Salto, que desde hace 25 años, marcan un camino y han sido ejemplo nacional del patrimonio.

Agregó que esta misma presentación se hará en todos los departamentos limítrofes, y en Concordia, para convocar a todos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Según el senador José Amorín (PROBA, Partido Colorado): “Los sindicatos de la educación miran mucho más por los profesores que por los alumnos”

Malaquina y Amorín Batlle en la Redacción de EL PUEBLO.

En el marco de las elecciones de jóvenes del Partido Colorado, visitó nuestra ciudad el senador José Amorín Batlle, del sector Propuesta Batllista (PROBA), cuyo principal referente en Salto es el ex intendente Eduardo Malaquina. Ambos visitaron la Redacción de EL PUEBLO donde Amorín expuso su principal preocupación en torno de los jóvenes y de la educación uruguaya, adjudicando una importante responsabilidad a los sindicatos de la enseñanza sobre la mala situación en la que se encuentra nuestra educación.

- En las elecciones de jóvenes de 2007 del Partido Colorado, los principales analistas realizaron pronósticos bastante preocupantes para los colorados, sin embargo, la participación de los jóvenes fue superior a lo esperado. ¿Cuál es el desafío para estas internas juveniles?

– El desafío de hoy no es numérico, no es de cantidad, ese era el desafío en la primera elección. En esta segunda elección el desafío es la calidad, lo que pretendemos nosotros es que de esta elección surjan una cantidad de jóvenes líderes, jóvenes interesados y que permanezcan en la política. Sentimos la obligación, como van sintiendo las generaciones que van cumpliendo años, de preparar a una generación siguiente a la nuestra para que tome las riendas del partido. Creemos que es bien importante que los partidos tengan permanente renovación y me parece que esta elección da esa oportunidad.

- Cuando fue precandidato presidencial mostró preocupación por el futuro de los jóvenes y la educación. De las propuestas realizadas en aquel entonces, ¿el gobierno ha tomado algunas de ellas?

– Algunas. El presidente Mujica llamó a un grupo interpartidario para hablar de cuatro temas que él consideró fundamentales, el más importante de todos para mí, más allá del de la seguridad, era el tema de la educación, y algunas cosas de las que veníamos diciendo hace mucho tiempo y que el gobierno del Dr. (Tabaré) Vázquez no aceptó, si fueron aceptadas ahora, por ejemplo, las escuelas de tiempo completo. Nos parece que las escuelas de tiempo completo son el principal camino para que mucha gente salga de la exclusión social. Hoy Uruguay tiene como problema principal el tema de la exclusión social, hay una cantidad muy importante de uruguayos que nacen en hogares y en lugares donde les va a resultar muy difícil acceder a lo que acceden otros sectores de la sociedad, y me parece que la única forma de quebrar eso es a través de la educación.

El segundo tema que para mí resulta fundamental es que el liceo –siempre hablando de la educación pública- tenga algún sentido para los alumnos. Hoy más del 30% de las clases no se dictan en los liceos públicos de Uruguay, eso sumado a que los jóvenes sienten que los cursos y las clases que les dan no les van a servir para conseguir un mejor trabajo, hace que la deserción que se da sea enorme, de las más importantes de América Latina. Teníamos la mejor educación en secundaria de América Latina pero hoy tenemos una educación secundaria de muy bajo nivel, y creo que en esas cosas tenemos que hacer algo para mejorar rápidamente. Primero, tenemos que hacer que los profesores vayan, los profesores que no van a clase, son los mismos que no faltan nunca en los liceos privados y ganan menos en los liceos privados que en los liceos públicos, pero en la opción, van a los liceos privados porque si no van, al año siguiente no los toman nuevamente, los echan. En los liceos públicos vayan o no vayan es lo mismo y cobran el mismo sueldo a fin de mes, por lo tanto, nuestra sugerencia es que si se va a aumentar el sueldo de los profesores, cosa que me parece bien, les aumenten a los que trabajan y a los que van, no a todos, que haya un premio por presentismo, que los profesores tengan la dedicación suficiente como para ir a las clases donde van los alumnos cuyos padres no pueden pagar educación privada, eso me parece una cosa bien importante.

Decíamos que los jóvenes tienen que sentir que el liceo le sirve para algo, no para tener que hacer Facultad después, si quieren o pueden hacerla mucho mejor, pero que les sirva por lo menos para tener un título intermedio, y ahí el liceo debería mirar lo que hace el bachillerato tecnológico de UTU que es a nivel de educación media el que tiene más éxito, que tiene menos nivel de deserción, cuya matrícula crece más, donde los alumnos cuando salen tienen trabajo, así que me parece que por ahí viene el tema. Creo que hay algunos impedimentos fuertes que son los sindicatos de la educación que miran mucho más por los profesores que por los alumnos y entiendo que esa es una visión que tenemos que cambiar rápidamente. La educación es para los alumnos, no para los profesores, que son un instrumento para que los alumnos estén mejor educados.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

“El tesoro más grande que tenemos es la familia”

Presidenta de Unión de Inmigrantes:

Elida Herasimchuk Mascinchuk… comparte la historia de sus ancestros.

De gestos suaves y distinguidos, luce con orgullo una blusa que tiene en su haber ciento treinta años. Fue bordada por su bisabuela que en su Ucrania natal, pertenecía a una colonia de campesinos.

La transmisión de los valores de generación en generación y la unión familiar son – dentro de sus conceptos más importantes – los pilares esenciales en el que cada ser humano desarrolla su integridad.

Preside hoy la Unión de Inmigrantes de Salto, organización a la que distingue y compartió sus anécdotas familiares… ricas y sentidas historias de inmigrantes.

Su familia en tierra de origen segaba el lino y posteriormente confeccionaban el potlovno una tela preciada que era teñida con raíces y flores para bordarlo luego.

Élida tuvo la buena fortuna de poder convivir con sus cuatros abuelos, Juan, Eugenia, Baldomero y Lucía.

“Fue lo más maravilloso en mi niñez poder compartir con mis abuelos… tal vez por eso amo tanto su tradición y costumbres” – confiesa rayando en la emoción.

Aún hoy cierra sus ojos y siente aquel calor que se experimenta cuando las muestras de amor han sido categóricas.

Una de las habilidades que nuestra entrevistada logró desarrollar con éxito es el arte gastronómico, actividad que heredó de su abuela que estaba en estado de invalidez.

Desde su sillón de ruedas dirigía pacientemente a aquella niña  que contaba con tal solo ocho años.

Hoy Élida se ha propuesto transmitir todas esas enseñanzas, valores y costumbres a sus dos hijas.

LOS VALORES FAMILIARES

– Cada vez que hemos dialogado con usted…hace especial énfasis en la transmisión de valores… ¿Cuál es el espíritu de su convicción?

“Estoy convencida que el tesoro más grande con el cual contamos, es la familia…. Siempre mis abuelos me lo inculcaron…tal vez por las vicisitudes que pasaron.

Los que los mantuvo unidos, tras pasar guerras y hambrunas fue el amor.

Luego de años dejar una importante huella en esta tierra…puesto que mi abuelo Juan fue el fundador del cementerio eslavo en Salto… siempre se hizo fuerte hincapié en los valores familiares.

En resumen… conté con unos abuelos sencillamente maravillosos… unos tíos a los cuales adoro.

Mis padres Vladimiro y María fueron personas que se gastaron mucho con los trabajos rudos.

Los hombres debían salir al campo mientras las mujeres hacían los quehaceres…lavar, cocinar y llevar la comida al personal que estaba cosechando, arando o sembrando”.

Lo que trajeron en sus maletas y en sus memorias…

“Luego lo desarrollaron aquí”

-¿Dónde realizó sus estudios?

“En la Escuela No. 3 y fui formada por grandes docentes como lo fueron Amalia Zaldúa, Chelita Camacho, Carlotita Pissarrozza y Celina De Vecchi de Alfieri… ellas me supieron entender.

Muchas veces en la escuela me salían palabras en ucraniano y las maestras sonreían amablemente.

Mis abuelos nunca llegaron a expresarse fluidamente en español…

Recuerdo cuando hablaban con Don Turbay (éste de origen libanés) a media lengua… ello me hacía sentir muy orgullosa.

Los más amigos eran los diferentes inmigrantes que se apoyaron unos a otros… esa afable convivencia la pude vivir de cerca”.

En las celebraciones donde se nucleaban los amigos procedentes de diversos lugares de Europa, las mujeres ponían de manifiesto sus dotes culinarias, a quien hacía el pan, la torta o los arrollados más lindos…siempre siguiendo la tradición europea, utilizando los ingredientes criollos.

PENSIÓN “EL PORVENIR”

Su abuelo Juan instaló en aquellos tiempos una pensión céntrica a la que llamó “El Porvenir”… siempre con la mira puesta en el futuro promisorio.

Allí acudían los inmigrantes que se alojaban en el campo, en sus visitas a la metrópoli.

Tía Eugenia hacía las típicas comidas europeas que los visitantes gustaban de saborear con fruición.

El memorable músico Aquilino Pío, con su talento musical replicó en su acordeón las tradicionales polkas que los inmigrantes entonaban con emoción, recordando la tierra que los vio nacer.

Siempre se sintieron agradecidos con el pueblo salteño que los recibió con los brazos abiertos, brindándoles la oportunidad de comenzar una nueva vida próspera.

“Mi abuela jamás nos permitió que el pan sobre la mesa llegara a estar al revés… pues decía que la gracia de Dios debía ser respetada.” – también recordó la entrevistada.

Élida supo de las bellezas de Ucrania mediante las anécdotas de sus ancestros y siempre guardó en su corazón el anhelo de un día poder viajar a aquel país de tanta historia que tiene que ver con su propia existencia.

La juventud de la protagonista de Al Dorso transcurrió en fuerte apego con sus padres, tíos, abuelos y sus tres hermanos Gloria, Vladimiro y Sonia.

Es cosmetóloga de una nombrada marca de productos del mercado y alterna sus horarios ejerciendo la presidencia en la Unión de Inmigrantes de Salto.

“Sé que hoy es imprescindible que la mujer deba salir a ganarse el sustento…pero su presencia en el hogar es intransferible… es la que sostiene la columna de los valores.

Tengo la suerte de tener un esposo (Eduardo Falcao) que me ha apoyado siempre y puedo cumplir con mis actividades en tiempo y dedicación.

Siempre me interesó difundir a los eventos culturales…por  más de diez años fui integrante de la Comisión Fomento de la escuela de mis hijas, porque entiendo que la educación es un bien trascendental de los seres humanos.

Sus hijas Ivanna (20) y Gimena Lucilia (17) también comparten las costumbres tradicionales de la familia, viven la cultura eslava y son sus principales colaboradoras.

“Con la Unión de Inmigrantes comenzamos con una pequeña muestra en el patio municipal y las audiciones de Cacho Portugau.

Guido Pet en aquel entonces era el representante de la colectividad holandesa.

Desde ese momento se gestó una unión y tolerancia muy grande para poder seguir unidos, construyendo algo de lo cual hoy estamos orgullosos.

Cada año se establece una ardua agenda de trabajo para lograr la excelencia que se ve en cada edición de la fiesta tradicional.

Es un grupo muy numeroso en donde todos aportamos nuestras ideas y nuestro trabajo.

Hemos tenidos grandes referentes a los que queremos recordar con mucho cariño.

Trajimos prestigiosos artistas al Teatro Larrañaga y al Ateneo de Salto

Quiero agradecerles especialmente a dos grandes amigas, Mariana y Sandra, quienes fueron puntales para mí en  momentos que estuve delicada de salud.

Siento orgullo por la familia que tengo” – concluyó luego de rememorar emotivas historias que pertenecen al acervo de los pueblos inmigrantes.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...