En Villa Constitución llovió 60 milímetros

Villa constitución fue el lugar del departamento donde la lluvia fue más intensa en la madrugada anterior. De acuerdo a la información conocida a través de la red pluviométrica de Jefatura de Policía de Salto, en la villa la lluvia caída hasta la hora 7 de ayer, era de 60 milímetros, en  horas en que continuaba el mal tiempo. En tanto en la ciudad de Salto, de acuerdo a la información proporcionada por la Estación Meteorológica de Nueva Hespérides, alcanzó en toda la jornada anterior a los 38,5 milímetros, lloviendo con mayor intensidad al promediar la madrugadade ayer martes. La lluvia en el interior del departamento acusó los siguientes registrados: Belén 40 milímetros, Termas del Arapey 28, villa Constitución 60, Colonia Lavalleja, 30, Itapebí 35, Valentín 40, Colonia Itapebí 28, pueblo Quintana 9, Paso Cementerio 20, Laureles 28, pueblo Cayetano 25 milímetros. En la ciudad se registraron además fuertes vientos en determinado momento de la madrugada, aunque no se informó de que se hubieran registrados daños mayores. Es probable que en la presente jornada se conozcan cifras complementarias en cuanto al agua caída, debido que la red pluviométrica policial toma la medición a la hora 07.00 de la mañana y al menos en la ciudad llovió un par de horas más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog 101110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más allá de la “tormenta” política

Que los uruguayos somos a menudo “discutidores” y por ello nos  creemos profundos  conocedores o “debidamente informados”, es bien sabido. Sin embargo a veces los temas y pormenores de estas “discusiones”, resultan al menos banales, cuando no absurdas.

Lo que es peor, provienen de ámbitos a los que en principio les atribuimos otro “nivel” de análisis.

La renuncia del director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, despertó una “tormenta” política”.

Admitimos que no es un tema menor. Admitimos que Paternain es un técnico de reconocido prestigio, pero esto no evita que veamos una tormenta absolutamente innecesaria.

Que el técnico hubiera renunciado, porque entiende que se dejó de lado el trabajo del laboratorio o se manipularon los datos, es lamentable. Pero hay que tener claro que estamos discutiendo si las rapiñas, los asaltos y otros delitos fueron 100 ó 120, 1000 ó 1010, quizás ¿qué cambiaría la cifra en la situación real?.

Nadie niega que la situación en referencia al tema es grave. Pero tengamos claro que lo que estamos discutiendo es el alcance de esta gravedad, si se quiere.

Por lo tanto, la “tormenta” responde a intereses políticos. Cada cual quiere capitalizar la situación y la interpretación de la situación de acuerdo a sus intereses. Esto es lo detestable.

Nos deja la impresión que en realidad hay muy poco interés y muy poca preocupación legítima por el tema de fondo. Lo que realmente estamos demostrando es preocupación por la imagen que podemos trasmitir a la gente sobre este tema.

De allí las acusaciones de “maquillaje” de cifras vertidas por la oposición y las afirmaciones del Ministerio del Interior, de que no es así, de que se ha profundizado en la interpretación de algunas cifras.

Deberían de analizar si lo que verdaderamente está en juego en materia de información no es la credibilidad de los voceros en estos casos y el juez en el tema es nada menos que la población en general.

Pero convengamos que la preocupación, el compromiso y las acciones de un gobierno (que también es integrado por todos los parlamentarios obviamente), debería ir más allá del “grado” de la cuestión.

Si todos los que hablan, acusan o defienden acaloradamente lo que sostienen – según sea el caso – dedicaran este esfuerzo realmente a aportar para hacer algo positivo, en la dirección adecuada a efectos de controlar y disminuir la delincuencia, seguramente que estaríamos mucho mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrólogicas

Benilda Rodríguez Rendo. Falleció el 9 de noviembre de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: San Eugenio 232. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1 (Z. Este). Sepelio: hoy hora 11.30.  Complejo Velatorio Réquiem.

Carlos Eduardo Leal da Silva dos Santos. Falleció el 9 de noviembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Diagonal 9, Mo. 1098, Bo. Don Atilio. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar.  Empresa Oliden S. A.

Julio Rodríguez Albernaz. Falleció el 9 de noviembre de 2010. Edad: 53 años. Casa de duelo: Calle 3 No. 1598, Bo. Víctor Lima. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa Oliden S. A.

Juana Reinoso. Falleció el 9 de noviembre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Bo. Ceibal, P.C. Viv. 10. Sepelio: efectuado.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La diferencia horaria entre Argentina y Uruguay plantea algunas dificultades en la zona

La diferencia horaria existente entre Argentina y Uruguay plantea algunas dificultades en la zona. Le sucedió días atrás al Intendente de Salto, Germán Coutinho, que al concurrir a una reunión en la vecina orilla se guió por hora uruguaya y llegó una hora antes…

Pero lo mismo le sucedió al vice Intendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas al concurrir el pasado lunes a la rueda de prensa sobre La Redota. Se guió por la hora de su país y llegó casi una hora tarde, felizmente todavía a tiempo para participar. Cosas de la región que no impiden la buena vecindad, por supuesto.

Dos adolescentes que se hallaban el pasado domingo en Termas del Daymán, de repente comenzaron a desnudarse totalmente ante el público, acción que sorprendió a todos los presentes.

Sacados por un funcionario y entregados a la Policía,  tras un intento de fuga se logró detener a uno. Interrogado ante su representante legal afirmó que “jugaba” a desnudarse con otro menor que “no conoce”. Seguramente estaban “motivados” por alguna sustancia. De todas formas, tras una reprimenda, “ligerito para casa y a otra cosa…” Así vamos.

Otra de menores. El domingo a la noche el ómnibus de línea 7, que une Saladero con barrio Artigas, al llegar a Rondeau y Pedro Campbell (barrio Artigas), fue apedreado al punto que sufrió la rotura de un vidrio de importantes dimensiones. ¿Estarían jugando a romper vidrios de ómnibus?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Perdomo – De Olivera

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial los jóvenes Luis Perdomo Díaz y Verónica Rosa De Olivera, siendo acompañados por familiares y amistades más allegadas.

Firmaron como testigos los padres de ambos contrayentes: Mario Perdomo y Rossana Díaz, María Eva De Olivera y José Pedro Rosa.

Al otro día en el templo del Ejército de Salvación el Capitán Marcelo Rosas bendijo la unión, con el salón gratamente engalanado con bouquet de rosas blancas y telas de gasa que se iban uniendo a medias columnas comenzando en la entrada con un corazón delineado con doble guarda de rosas y espárragos para continuar sobre la línea de los bancos espaciándose hasta el altar donde se reclinaron los novios.

Actuaron de padrinos: Javier Gómez, Daniel Sosa, Vanesa Gómez y Eva De Olivera. Ambas vistieron muy elegantes con modelos largos, la primera de gasa verde con destellos plateados, y la mamá de la novia vestido de crep satén tono rosa viejo y chaqueta de gasa.

La novia ingresó al templo con su papá mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial, vistió modelo de ceremonia blanco, la parte superior era un corset de crep satén bordado en perlas, acompañó con amplia falda de igual tela que se extiende al dorso en traine, sus cabellos fueron peinados con bucles, daban marco al bello rostro corona de flores de donde se desprendía el velo largo de tul ilusión, el ramo de novia los constituían estilizadas calas.

Durante la emotiva ceremonia Ana Lía Perdomo y Malena Silveira efectuaron las lecturas bíblicas. Al momento de bendecir los anillos se acercaron los niños Mayra Rosa, María José Rosa De Olivera, hermana de la desposada y Federico Muguerza entregando la canastilla con las alianzas.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con un brindis fue celebrado el acontecimiento.

El salón fue decorado en los tonos blanco y plateado, el techo sobre la pista de baile fue surcado con infinidad de guías de globos que se unían al centro en esmerado racimo, completaban la decoración hermosos helechos colgantes, grandes recipientes con palmeras y otros con enormes racimos de calas, estas flores se repetían en los centros de las mesas dándose un toque muy delicado y primaveral,

los manteles eran blancos y acompañaban senderos plateados.

El baile dio comienzo cuando la pareja ingresó al salón comenzando con el vals, luego intercambiaron parejas para dar lugar posteriormente a un animado baile que se extendió por buena parte de la madrugada, hasta que llegó el momento de elevar las copas en el brindis por la felicidad del nuevo hogar. Llamó la atención la mesa principal tendida con fino mantel bordado al realce, sobre el se apoyaba la hermosa torta de cuatro pisos redondos y juntos decorados en un tono rosa suave y guarda de calitas, para culminar con la pareja de novios.

Recibieron muy lindos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coutinho hizo un discurso encendido bregando por la unidad y llamando a la oposición a trabajar juntos

Aprovechando el lanzamiento de La Redota

4Aprovechando la fecha de conmemoración de los 254 años del proceso fundacional de Salto y de que se cumplían 4 meses de gestión al frente del Gobierno Departamental, Germán Coutinho, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la “unidad” y de poner de “tender la mano” a todos los partidos políticos parea forjar un “futuro promisorio” para nuestro departamento.

En ese sentido, se refirió a dos características que singularizan su Gobierno, como el hecho de ser la primera vez que el de Salto y a nivel nacional los que gobiernan son de partidos políticos distintos, a que su gobierno nuclea a personas de diferentes tiendas políticas algo que marca una nueva experiencia en nuestro medio e hizo un llamado a  dejar “las oposiciones de lado y trabajar juntos por Salto, bajo la bandera de la unidad”, allanando el camino para que los legisladores de la oposición y sobre todo del gobierno departamental anterior se sumen al trabajo mancomunado.

Coutinho hizo un discurso político como en sus épocas de candidato a la comuna y en él dejó en claro que la convocatorio está abierta.

LAS FECHAS

“El 8 de noviembre es una fecha fundamental”, se conmemora “el acta fundacional de los 254 años de nuestro departamento, fecha que sabemos que tiene diferentes connotaciones y diferentes opiniones de parte de varios historiadores que manejan distintas ideas de cómo sucedieron las cosas en el marco de la historia”.

“Pero este Gobierno, éste Intendente con su equipo, sabe del esfuerzo que se ha venido haciendo desde la administración anterior, donde se marcó claramente que cada 8 de noviembre será la celebración del acta fundacional de nuestra cuidad, y como esa y tantas cosas que han marcado nuestros gobiernos anteriores, nosotros no tenemos ningún inconveniente porque sabemos que no hay intendente alguno de los que haya pasado por el gobierno de nuestro departamento en todos estos años, que no hayan hechos cosas por Salto”.

Buscando un destaque equilibrado de cada uno señaló que “todos han aportado cosas para que Salto esté mejor, todos lo han hecho con su perfil, también seguramente hicieron cosas a corregir y cometieron errores, como nosotros seguramente en estos cuatro meses de gestión, ya que hoy 8 de noviembre hace 120 días que tuvimos la suerte de empezar a gobernar este departamento, seguramente ya hemos cometido errores y vamos a seguir cometiéndolos”, admitió.

Dijo que la idea de haber hecho el lanzamiento de La Redota, con la presencia de representantes nacionales y departamentales, fue intentar en alusión a la fecha de fundación de Salto, y de 4 meses del nuevo gobierno el “que tiene características e improntas personales, individuales, de equipo, pero apoyadas y respaldadas por la decisión de la ciudadanía el 9 de mayo de este año, queremos que sea la bandera de la unidad, la bandera de poder hacer tareas en conjunto y la bandera de hacer las cosas por los ciudadanos de Salto, y que ésta sea una única bandera, que es la bandera de Salto”.

En ese sentido, resaltó lo que considera que es la cualidad más significativa y también una de las más criticadas de su gestión, que es la de que por primera vez en el departamento “se ha optado por convocar a salteños de todas las fuerzas políticas para hacer un gobierno que alguno lo puede llamar multipartidario y otros de diferentes maneras, pero en realidad muchos salteños  sin importar su ideología y su filosofía fueron convocados a ser parte de solucionar el presente y el futuro de Salto, sabiendo que ya todos esos problemas que se tienen no pueden ser tarea de una sola persona ni de un solo equipo, menos de un solo partido, y por primera vez en la historia se está implementando esto, que para nosotros seguramente va a ser más que importante y marcará el futuro de los temas que a todos nos interesa”.

También empleó el recurso de la fecha histórica para reseñar que el 8 de noviembre, en el lanzamiento de La Redota, en el marco de los 254 años de Salto, bregó que entre los desafíos que asume, está el de tener “una mejor ciudad”. Subrayó que el suyo es un Gobierno de “mano tendida, y de trabajo en conjunto”, siendo ésta la forma de “poder trabajar por todos los salteños, y que es que éste intendente que lo que ha decidido la ciudadanía en democracia es de un partido político que no es el mismo que gobierna a nivel nacional, pero todos somos uruguayos y todos tenemos el mismo presidente y los mismos ministros que sabemos que tienen responsabilidad política y que no son del mismo partido del Gobierno de Salto”.

EL COORDINADOR

Más allá de que Coutinho expresara su comprensión hacia el fundamento del presidente de la República, por la instalación de la polémica figura de los coordinadores regionales de la presidencia, dijo a EL PUEBLO que a este proceso en la interna partidaria ya lo tienen “bien digerido”.

Por esto se permitió en el enfático discurso hablar sobre este asunto. En ese sentido y refiriéndose a que el hecho de que en Salto gobierne el Partido Colorado y a nivel nacional el Frente Amplio es “una nueva experiencia, todos juntos y de mano tendida debemos trabajar para solucionar los problemas de la gente. Pero también vamos a recibir, ya que nuestra prioridad son los salteños, y lo haremos de mano tendida, al coordinador nacional para trabajar por los problemas de nuestra gente, para coordinar el día a día, para poder vivir en paz, con trabajo, en una ciudad ordenada, próspera, en la que todos estemos orgullosos que vale la pena vivir”, dijo.

PARA LOS LEGISLADORES SALTEÑOS

Haciendo un llamado al trabajo en conjunto con los legisladores salteños, más allá de los partidos a los que representen y en estado de paz política expresó que “en este Intendente y su equipo no van a tener los representantes nacionales mas que el llamado para trabajar juntos, tenemos que respaldar a quienes buscarán la descentralización y para hacerlo contarán con nuestro apoyo”.

Agregó que “los que estamos en la actividad política y con responsabilidad política partidaria, tenemos que unirnos por eso la mano sigue tendida, la mano sigue sabiendo de que varias veces podemos decir que hicimos cosas bien, pero estamos para escuchar los errores y aprender de ellos para poder solucionar los temas de la gente y estamos sabiendo de que hoy tenemos muchas dificultades, no hemos hecho evaluaciones ni balances porque los 4 meses seguramente es poco tiempo, pero sí sabemos que tenemos varias dificultades, y sobre esas dificultades, como las detectamos, como sabemos que las tenemos, estamos trabajando intensamente porque quien no sabe, o quien piensa que no tiene dificultades, no trabaja sobre ellas ni las corrige”, sostuvo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El diputado Lima propuso que beneficios del FONASA alcancen también a los pasivos de menores recursos

El diputado Andrés Lima propuso en la Cámara de Representantes que sean extendidos los beneficios del FONASA a los pasivos de menores recursos. La exposición de Lima, en referencia a Reformas y Universalización del FONASA, fue la que transcribimos a continuación.

Durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, se inició un proceso de reformas entre las cuales cabe destacar la Reforma de la Salud. Una reforma que tiene como norte, mejorar la calidad de la atención en salud en todo el territorio nacional, garantizando a todos los ciudadanos un mínimo de servicios en la atención que se brinda, sin importar los ingresos o el importe de la jubilación, pasividad o sueldo del trabajador.

La universalización de la atención a través del FONASA es otro de los objetivos de la reforma, y ello explica que a partir del 1 de enero de 2011, los cónyuges o concubinos quedarán comprendidos en la reforma. Hasta la fecha, el trabajador que realiza sus tareas con aportes a la Seguridad Social, tiene derecho a que sus hijos o todo menor de edad a su cargo, queden comprendidos dentro de su cobertura médica. El trabajador y sus hijos tendrán derecho por el FONASA a la misma cobertura de salud, en cuyo caso al trabajador se le descontará el 6 % (seis por ciento) de su ingreso. Pero el cónyuge o concubina del trabajador que aporta a la Seguridad Social, no tiene derecho al FONASA por el trabajo de su esposo o concubino. Para remediar tal inconveniente, es que a partir del 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2014, ingresarán alrededor de 250.000 cónyuges y concubinos a la reforma de la salud y al nuevo régimen.

Está previsto que a lo largo del año 2011, los primeros 25.000 cónyuges o concubinos sin trabajo, pero casados o en pareja con un trabajador o trabajadora que por cuyo trabajo se realizan aportes a la Seguridad Social, tendrá derecho a cobertura médica al igual que los hijos menores de edad de ese matrimonio o concubinato. Sin dudas que constituye un logro importante la extensión del FONASA a éste numeroso sector de la población, en la medida en que se brindará una respuesta inmediata e implicará mejorar sustancialmente la calidad de la atención en salud que reciben éstos 250.000 uruguayos y uruguayas.

Como el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio en salud que se brinda, es que estaremos planteando en la Media Hora Previa en la Cámara de Diputados y en una exposición escrita a través de la Cámara de Representantes, la extensión y la inclusión al FONASA  a los jubilados y pensionistas con jubilaciones y pasividades que no superan las 3 Bases de Prestaciones Contributivas (alrededor de unos $6.200), y que se jubilaron o se pensionaron antes del 1 de enero de 2008, fecha en la cual dio inicio la Reforma de la Salud.

Todos quienes se jubilaron u obtuvieron una pensión servida por el BPS antes del 1 de enero de 2008, están fuera del régimen del FONASA, aún cuando su jubilación o pasividad resulte ser de las más bajas o deprimidas. Para solucionar éste inconveniente, es que haremos la propuesta dirigida al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas, de extender los beneficios de la atención en salud por el FONASA a los jubilados y pensionistas con ingresos inferiores a 3 Bases de Prestaciones Contributivas. Entendemos que es una medida necesaria y que no existe fundamento para hacer una diferencia entre los jubilados con anterioridad al mes de enero de 2008, y jubilados con posterioridad a enero de 2008, cuando las jubilaciones que reciben son las mismas, y las dificultades y necesidades de unos y otros también. Veremos qué respuesta recibimos a nuestro planteo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión el nieto que guiando alcoholizado un vehículo, dio muerte a su abuelo

El lunes 8 en horas de la noche, Seccional Séptima de Bella Unión dio a conocer un comunicado de prensa sobre algunos hechos fatales ocurridos el viernes 5 y sábado 6 de noviembre. Uno de ellos es el relacionado al accidente carretero cercano a la planta de GREENFROZEN, donde un joven guiando alcoholizado volcó el rodado y murió su abuelo que lo acompañaba.

El Parte oficial que no proporciona nombres señala lo siguiente sobre el triste hecho: “A la hora 19:55 del 5 de noviembre 2010 se tomó conocimiento en forma telefónica que a la altura del kilómetro 615 de Ruta 3, se había protagonizado un siniestro de tránsito donde los ocupantes de un automóvil se encontraban atrapados en el interior.

Al lugar en forma inmediata se constituye esta Policía conjuntamente con la ambulancia del Hospital y una dotación del Cuartelillo de Bomberos, estableciéndose allí que se trataba de un automóvil Citroen ZX, el cual se encontraba sobre la banquina en sentido oeste-este, completamente deteriorado, atrapados sobre hierros el conductor de 25 años de edad y como acompañante una persona de 82 años de edad, al aparecer sin signos vitales. El médico forense constató el deceso del octogenario. Se traslada al conductor del automóvil a Gremeda. Asistido se realizó la espirometría al mismo que resultó 216 miligramos de alcohol por litro de sangre. Una vez dado de alta y culminadas las actuaciones Policiales y Judiciales fue decretado su procesamiento con prisión por la comisión de “Un delito de Homicidio Culposo”.

Fué trasladado a la Cárcel Departamental de Artigas donde se encuentra recluido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el Rector Arocena “una de las claves en la reforma universitaria es la estrategia de construcción en el interior”

7La pasada semana estuvo en la Regional Norte el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, quien tuvo palabras de aliento sobre la discusión que se viene procesando sobre la reforma universitaria, y manifestó su opinión sobre el relacionamiento con las universidades privadas.

LA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA

La llamada Segunda Reforma Universitaria es necesaria, según el rector en que “hay que buscar formas para que todo el mundo pueda acceder a la educación terciaria, y por eso es tan importante la estrategia de descentralización y regionalización”. Expresó que en el Uruguay “en todos lados es difícil acceder a la enseñanza terciaria, pero más difícil es en el interior. Entonces, si uno quiere hacer una reforma universitaria que generalice el acceso a la enseñanza terciaria y universitaria, una de las cuestiones claves es una estrategia de construcción en el interior. En eso estamos trabajando.

NUEVA LEY ORGÁNICA

Respecto de la reforma también se está trabajando en la nueva ley orgánica, que “tiene que ser una ley que revitalice los principios de siempre pero en las condiciones del siglo XXI: por ejemplo dando un espacio razonable en la Universidad a los Centros Universitarios Regionales del Interior (CENUR)”. Arocena historió que “se trabajó mucho en el año 2008, bastante en el año 2009, hubo un enlentecimiento con discrepancias grandes, pero en los últimos meses el tema ha cobrado vigor. Hay una comisión conjunta de la Asamblea General del Claustro y del Consejo Directivo Central que está trabajando”. Se espera tener un avance sustantivo para fin de año, “pero la Universidad es una institución democrática, gobernada por sus docentes, sus estudiantes y sus egresados, que son los que decidirán”.

El rector trasmitió que “la discusión cobrará vigor en el ambiente, y ojalá sea así porque necesitamos a más tardar en el otoño del año que viene tener una propuesta de nueva ley orgánica para avanzar en la reforma”.

CONVIVENCIA CON LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Consultado Arocena sobre los vínculos existentes con las Universidades privadas, expresó a EL PUEBLO que “nosotros no tenemos competidores y eso a veces no se entiende. La Universidad de la República no compite con nadie, lo que queremos es que en el Uruguay haya enseñanza del mejor nivel con las mayores posibilidades de acceso para todo el mundo. Hacemos lo que podemos para cumplir con nuestra tarea. Si otros hacen otras tareas que ayudan a eso bienvenido sea. Tenemos convenios de colaboración incluso con Universidades privadas, porque no son nuestros competidores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado más dinámico ayer en Plazarural

8Culminó próximo a la hora 21 y 30 de ayer, el segundo día de ventas de Plazarural. Una oferta de ovinos al comienzo, que se vendió sin problemas a precios de mercado. Luego se comenzó con la categoría de novillos de 2 a 3 años, y siguió hasta los terneros y terneras. Fue un día con mayor dinámica que el anterior, donde la vaca de invernada se mantuvo a los valores de mercado, y en general, una corrección que ya es conocida en las demás categorías. Nuevamente el Escritorio Cánepa volvió a hacer punta en la categoría de novillos, con un lote de Suc. de Claro Tellería de Salto. Hoy culmina el remate con una oferta interesante de todos los vientres, finalizando con las piezas de cría.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al titular del escritorio salteño, manifestó “francamente vi un buen remate. Nos conformó a todos, fue dinámico fluido muy ágil, donde la ternera se despachó prácticamente en su totalidad, las vaquillonas estuvieron bien vendidas. Lógicamente si bien se ajustó todo a la baja, esto es comprensible y debemos aceptar que los ganados están con 30 kilos más que el remate anterior. La vaca de invernar mantuvo un promedio bueno de 1,202, prácticamente el precio del remate anterior.

Las terneras 1,553, está razonable. Vimos muy bien al remate, donde los novillos de más de 3 años hicieron 1,472. Los de dos a tres años 1,54.

LOS MÁXIMOS

Tuvimos la oportunidad de hacer precios máximos en dos categorías. Ayer con los novillos de 1 a 2 años hicimos 1,765 y hoy vendimos los lotes de Suc. de Claro Tellería, muy buenos ganados donde logramos el precio máximo con 1,63. El escritorio anduvo muy bien, estamos conformes contentos y lo que nos llamó la atención fueron las terneras y las vaquillonas, donde hubo fluidez y dinamismo en la colocación.

Salvo algún lote mal ubicado en alguna zona donde no haya llovido, lo demás se  vendió bien. Hoy el remate tuvo mejor ritmo que ayer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibirá el domingo en el Dickinson a Paysandú

Campeonato del Interior Sub 15: a las 19 horas por Cuartos

9La selección de Salto Sub 15 jugará el próximo domingo 14 de noviembre a las 19 horas ante Paysandú en el juego de ida de los cuartos de final del 18º Campeonato del Interior organizado por OFI.

La vuelta se jugará siete días después en la ciudad de Paysandú, recordemos que Salto ya jugó con Paysandú en la fase preliminar finalizando con empate dicho partido.

EL PUEBLO conversó con el autor de dos de los tres goles de Salto ante Young registrados el pasado fin de semana en el juego de vuelta por el Campeonato del interior Sub 15.

Sebastián Silva y Rosas nos contó de lo hecho en el partido por él y el resto de sus compañeros.

-¿Cómo fue la primera parte?

“En el primer tiempo se complicó un poco por que ellos tuvieron el viento a favor pero nosotros llegamos por abajo y creamos algunas ocasiones de gol”.

-¿Y en el segundo tiempo?

“En el segundo tiempo ellos salieron más y fue ahí que quedaron más espacios que nosotros supimos aprovechar”.

-¿Volviste al gol, eso es importante?

“Ya venía de una sequía de tres partidos sin convertir, hoy se me dio un doblete para ayudar al equipo a pasar a la siguiente fase”.

-¿Ahora a seguir trabajando para lo que viene?

“Estamos trabajando bien durante la semana, tanto el plantel como el cuerpo técnico venimos haciendo un buen trabajo, creo que si demostramos el juego que sabemos podemos llegar muy lejos en este campeonato”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es el día… DRAFT!!!

Básquetbol local

10En el día de hoy, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, a partir de la hora 21, se estará llevando

a cabo el Draft correspondiente a la temporada 2010 del torneo local.

En la foto: Juan José Sequeira, Alejandro Menoni y Roberto Sevrini, neutrales de la LSB.

Será esta noche, á partir de la hora 21.00 allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, cuando se esté realizando el DRAFT del básquetbol salteño, modalidad esta que ya lleva tres temporadas, instaurada en nuestra competencia local.

Que es el Draft ?…sencillo, (o no tanto), es la última posibilidad que tienen aquellos cuatro equipos clasificados a la Serie de Play Off semifinales, de reforzar sus planteles de cara a la definición del Campeonato Salteño, (entiéndase Play Off, y Finales).

Quedó claro de antemano, para el caso de los jugadores locales de aquellos equipos 5, y 6, (Atlético Juventus, y Salto Uruguay), que no clasificaron a la instancia de semifinales, que los jugadores de estos clubes, que tengan intención de participar del mencionado Draft, deberán registrar su inscripción en el local de la Liga Salteña de Básquetbol hasta el día de hoy, minutos antes de la hora 21.00, y otro punto importante es que deberán estar presentes, a la hora del Draft, para poder ser elegidos por los clubes que así lo decidan.

Extranjeros…sí, o no ???

Para el caso de los jugadores ficha extranjera, y debido a ciertas dudas que aún mantenían algunos de los clubes involucrados, (Universitario, Círculo Sportivo, Nacional, y Ferro Carril), el pasado lunes se llevó a cabo una reunión, allí en el local de la L.S.B, a los efectos de dejar claro este tema, y zanjar alguna de las dudas existentes sobre lo que era la incorporación y/o recambio, de las fichas extranjeras de los cuatro clubes involucrados.

Por lo pronto, y una vez culminada dicha reunión, quedó claro que solamente se podrá recambiar, y no inscribir, jugadores extranjeros en la siguiente fase del torneo.

A tener en cuenta:

“…También se autoriza un recambio de jugador nacional (pases con retorno, o préstamo), o extranjero, por cualquier motivo, una vez finalizada la segunda fase o clasificatorio, y antes de comenzar la fase final (Play off)…”

“…Los Neutrales de la Liga, arbitrarán en forma inapelable, sobre cualquier situación que se suscite, y genere dudas referida a la reglamentación precedente…”

En todos los casos…, siempre primero un local.

Este es el orden de elección:

Los clubes involucrados, y en todos los casos, antes de la elección de fichas nacionales, y recambio de extranjero, deberán optar por una ficha local de los equipos 5, y 6.

“…Cada club podrá elegir uno o dos jugadores (fichas) locales. La elección de uno de ellos será obligatoria, aunque no llegue posteriormente a concretarse el acuerdo, y la otra optativa…”

Así eligen:

1º…Ferro Carril.

2º…Nacional.

3º…Círculo Sportivo.

4º…Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se demandan, juegan, se van, los echan… todo es espectáculo

En el fútbol caben los inciertos, lo ilógico y la razón de ser parte del gran circo

11aEl periódico Daily Telegraph deberá recompensar económicamente al portugués Cristiano Ronaldo por publicar falsa información sobre el delantero hace dos años. El medio británico había denunciado que el entonces atacante de Manchester United estaba de juerga en Hollywood mientras se recuperaba de una lesión de tobillo.

LESIONADO

Walter Samuel, zaguero central de Inter de Milán, sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que se perderá el resto de la temporada. La lesión se produjo en el empate del sábado ante Brescia y se confirmó en la mañana del domingo.

TÉVEZ DEPRESIVO

Carlos Tévez está recibiendo ayuda profesional para salir de una depresión, según informa el dominical británico The Observer, aunque allegados al Apache aseguran “está muy dolido por estas acusaciones. Extraña a sus hijas, como cualquier padre lo haría en sus circunstancias, pero decir que está sufriendo algún tipo de problema que requiere ayuda profesional es mentira”.

VOLVIO RIQUELME

Argentinos Juniors derrotó a Boca 2-0 en La Bombonera en la noche del sábado, con el retorno de Juan Román Riquelme. El 10 xeneize fue el mejor del equipo dirigido por Claudio Borghi, que está a 13 puntos del líder Estudiantes de La Plata y el domingo que viene disputará el clásico ante River Plate en el Monumental de Núñez.

URUGUAYOS GOLEADORES

Santiago Silva cerró la cuenta de goles uruguayos del fin de semana con una exquisita definición ante Banfield en el triunfo de Vélez. En Italia, Cavani puso un doblete y comparte el liderazgo en la tabla de goleadores con Samuel Eto’o. Además, anotaron Henry Giménez, Roberto Brum, Juan Pablo Rodríguez, Adrián Romero, Martín Ligüera, Richard Pellejero y William Ferreira.

LE DICEN LA GATA

Estudiantes de La Plata goleó 3-0 a Lanús y se mantiene firme como líder del Torneo Apertura del fútbol argentino. Gastón Fernández “La gata”  fue la gran figura del encuentro del viernes por la noche, anotando un gol y asistiendo en los dos restantes. En otro encuentro, Roberto Brum marcó para la goleada de Olimpo sobre Huracán.

ADIOS A BIELSA

11bMarcelo Bielsa, entrenador del seleccionado de Chile hasta el 15 de enero, convocó 23 jugadores que militan en clubes del exterior para el amistoso frente a Uruguay el 17 de noviembre. El rosarino se despedirá del público trasandino en ese encuentro, que conmemorará los 100 años del primer partido oficial de la Roja.

Por su parte el  presidente de Chile, Sebastián Piñera, negó haber tenido vinculación alguna con la elección de la ANFP, que arrojó como resultado el triunfo de Jorge Segovia ante Harold Mayne-Nicholls y como consecuencia el alejamiento de Marcelo Bielsa como entrenador del seleccionado de aquel país. “No tuvimos ninguna partipación”, indicó el mandatario trasandino.

CAPPA AGRADECIÓ

Después de ser cesado como entrenador de River Plate, Ángel Cappa se despidió de los hinchas mediante su blog y agradeció a la gente por “el apoyo constante”. Más tarde, extendió su agradecimiento a Diego Maradona, quien lo llamó para solidarizarse desde China, y a Eduardo Galeano, admirador de su estilo de dirigir.

EN LA MALARIA

El marfileño Didier Drogba contrajo malaria y estuvo enfermo durante al menos un mes, según confirmó en rueda de prensa su entrenador de Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti. El delantero tuvo vacaciones y no sabe dónde contrajo esta enfermedad que se confirmó con los análisis de sangre del lunes.

POR KIRCHNER

El Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino llevará el nombre de Néstor Kirchner , según confirmó el presidente de la AFA Julio Humberto Grondona. Además, ese será el último torneo corto en la vecina orilla, dado que volverán los campeonatos largos a dos ruedas, y se plantea eliminar los promedios.

LIGA URUGUAYA EN EL LUGAR 21

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, estableció que la liga uruguaya está en el lugar 21 entre las más fuertes del mundo en la última década. La clasificación la lidera la Premier League de Inglaterra, y entre los 10 primeros aparece cuarto Brasil y sexto Argentina. Chile, Colombia y Perú, figuran arriba de Uruguay.

¿PIZARRERO?

Cristiano Ronaldo hizo ante Atlético de Madrid un lujito de esos que hace hervir la sangre de cualquier oponente, y más en un clásico y con el resultado a su favor. El portugués sacó la pizarra, pasó la pelota con su espalda y Raúl García no se lo bancó. “Eso no lo haces 0-0, ¿eh? Te pego una hostia”, amenazó el colchonero.

ZURDO AGUERRIDO

El uruguayo Juan Pablo Rodríguez no sólo marcó el tanto de All Boys ante River, en el triunfo 1-0 como local, sino que fue la figura del equipo. Las crónicas lo ponderan y las páginas del club empiezan a encariñarse con él, destacando “su ida y vuelta por la izquierda con mucha garra”.

LA LIGA INGLESA

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol confeccionó un nuevo ranking. Así como estableció hace algunas semanas las ligas más fuertes de Sudamérica en la última década, ahora lo hizo con las europeas. Desde 2001 hasta hoy manda Inglaterra, y le siguen España, Italia, Alemania y Francia.

QUINTEROS NUEVO DT DE BOLIVA

Gustavo Quinteros, argentino naturalizado boliviano, se transformó en el nuevo técnico de la selección de Bolivia. El candidato número uno era el colombiano Luís Suárez, pero por la crisis económica que afecta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se decidió optar por el actual entrenador de Oriente Petrolero.

BUENOS VECINOS

Independiente de Avellaneda recibirá la próxima semana a Deportes Tolima en el Estadio de Racing, Juan Domingo Perón, en el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El conjunto del Rojo tiene inhabilitado su estadio, luego de la agresión que sufrió el arquero de Defensor Sporting, Martín Silva. Cabe recordar, que la suspensión es por un partido y $20 mil dólares, por lo que de avanzar, podrían volver a su escenario.

El encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, se disputará el  jueves, tras el empate 2 a 2 en Ibagué.

FRANCESES COBRARAN PRIMAS

Los jugadores de la selección francesa que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica, donde tuvieron una participación calificada de “catastrófica” y “escandalosa”, no han renunciado a sus primas como habían anunciado entonces por boca de su capitán, Patrice Évra, reveló hoy ‘L’Équipe’.

MARADONA DESCARTA DIRIGIR A UN EQUIPO ASIATICO

“¿Cómo con 1.300 millones de personas no son capaces de armar un buen equipo?”, bromeó la estrella argentina.

El argentino Diego Armando Maradona aseguró que el año próximo repetirá su viaje benéfico a China, organizado por Cruz Roja en favor de los enfermos de cáncer, pero descartó sin embargo cualquier opción de dirigir a un equipo de fútbol del país asiático.

El ex seleccionador albiceleste se encuentra en una gira de diez días por distintas ciudades de China.

Maradona visitó hoy Hefei, en la provincia central de Anhui, donde llevó a cabo varios actos solidarios, entre ellos una recogida de fondos para la Fundación Cruz Roja de China.

Danubio

Recoba no jugará

El “Chino” Recoba será baja obligada para el choque del sábado ante Racing. El jugador aqueja una distensión, por lo que se lo preservará para el partido de la decimotercera fecha frente a Nacional. Por otra parte, a Sebastián Diana se le realizó una ecografía, y descartó lesión alguna. Matías Pérez se recupera de un desgarro y podría reaparecer. De todas maneras, se espera por la evolución del lateral zurdo

ORTEMAN MOLESTO

Sergio Orteman podría volver al fútbol uruguayo, pero “las posibilidades de que sea a Peñarol son mínimas”, según expresó su propio representante Fernando Pavón, quien además es director deportivo de Querétaro. El empresario agregó que “se le hizo renunciar al premio de campeón uruguayo y quedó molesto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

IMS y Jefatura emprenden severa campaña contra los infractores

Crio. Insp. Hugo Zanotta, Héctor Torres (Sub Director de Tránsito de la IMS), Cecilia Eguiluz (Secretaria General IMS),, Germán Coutinho, Insp. Gral. (r), Carlos Ayuto y Nelson Elizalde (Director de Tránsito IMS), en ocasión de los anuncios respecto del control del tránsito.

Héctor Torres fue nombrado Sub Director Municipal de Tránsito

Coutinho y Ayuto manifiestaron que desde ayer comenzó control serio de luces, casco y caños de escape libres

Germán Coutinho, Intendente de Salto, y Carlos Ayuto, Jefe de Policía, junto a autoridades tanto municipales como policiales, anunciaron ayer una campaña por la cual se focalizará el control de ciertos aspectos del tránsito en Salto. Fue la ocasión, también, para presentar el flamante sub-director municipal de Tránsito, Héctor Torres, y para anunciar que la próxima semana el número de inspectores se duplicará. El intendente  y el Jefe de Policía coincidieron en que “tenemos la intención de salvarle la vida a los jóvenes y ciudadanos del departamento”.

TRABAJO EN CONJUNTO

Coutinho informó que de las conversaciones surgidas desde la Dirección de Tránsito se han hecho varias evaluaciones, procurando ser eficientes y eficaces, y “hemos tomado la decisión de trabajar en conjunto con la Jefatura de Policía”.  Manifestó la necesidad de “buscar soluciones para tener un mejor tránsito y una ciudad ordenada. Hay que trabajar fuertemente en la educación, en la prevención y en la conformación de organizaciones que queremos que sean parte para ayudar”. El inspector general ® Carlos Ayuto por su parte expresó que “tenemos la intención de salvarle la vida a los jóvenes y ciudadanos del departamento, y apostando a ello apoyamos la iniciativa del Sr. Intendente y del Cuerpo Inspectivo”. Indicó que el parque automotor “ha excedido la planificación de la ciudad y vamos a poner todo lo necesario para esta campaña, tanto preventiva y de educación, como de contralor”. Finalmente expresó que “vamos a instrumentar los operativos y las campañas de educación y prevención”.

CAÑOS DE ESCAPE, LUCES Y CASCO

Desde las próximas horas comenzará “un control serio, con un foco fuerte en las motos y autos que no tienen su caño de escape en condiciones, para que lo arreglen o que definitivamente no circulen porque se van a estar tomando las medidas del caso”. También se efectuará un control a “todos los vehículos que tienen inconvenientes con la luz, que la pongan en condiciones porque se van a estar tomando las medidas del caso”.

También estaremos controlando el uso del casco, que es una ley y que hay que cumplirla”. Coutinho expresó que “les pedimos a los salteños la máxima colaboración y le decimos a las autoridades de tránsito de la intendencia que definitivamente tomen las potestades de hacer cumplir las normas”. Hay que apostar a la prevención, a la educación pero también  a fiscalización y “esa es la orden que hemos estado trasmitiendo a la oficina de tránsito, porque queremos salvarle las vidas a nuestros jóvenes, para que todos podamos circular tranquilos, pero no vamos a tener ninguna tolerancia”. “En este problema todos somos parte de la solución y por eso estamos buscando la mayor colaboración posible, pero hemos decidido  que respecto a los caños de escape libres, motos sin luz, y la no autorización del casco, van a tener el contralor y la fiscalización, e inmediatamente vamos a actuar para que esos vehículos no circulen más en la ciudad”.

CUERPO INSPECTIVO 2011: 60 INSPECTORES

El intendente expresó “que habrá un grupo de personas que van a estar trabajando en el ordenamiento de la ciudad con respecto a los inconvenientes que se tienen, principalmente ante denuncias de picadas. También se dictó una circular interna y casi 20 funcionarios ya están en condiciones en la próxima semana de fortalecer el cuerpo inspectivo”. Hoy no hay más de 20 inspectores, en los próximos días van a llegar a 40, pero el objetivo “es arrancar el próximo año con no menos de 60 inspectores”. Las autoridades de Tránsito van a tener un servicio “las 24 horas” y se proyecta instrumentar un servicio telefónico.

NO QUEREMOS RECAUDAR CON LAS MULTAS

Coutinho anunció que las campañas de prevención las va “a encabezar el subdirector Torres”, y que enviará a la Junta Departamental algunos mecanismos referidos al tema. Ayuto destacó que “si bien se hará un fuerte control sobre los tres puntos principales, todo otro tipo de infracción o violación que se constate va a ser sancionada como corresponde. En los de menor entidad posiblemente una notificación o algo que lo guíe en la campaña de educación, pero las infracciones graves van a ser sancionadas como corresponde”.  Coutinho indicó, además, que para el “caso de las motos con caños de escape libre van a ser retiradas por nuestro cuerpo inspectivo y por los señores policías que estén trabajando en los operativos”. Agregó que a los conductores “se les darán los plazos correspondientes para que vengan y solucionen el problema en los lugares en donde esté la moto. No es una cuestión de multas porque se está planificando que mucho de los arreglos se puedan hacer en donde quede la moto”. Para el caso de lo recaudado por multas, el intendente manifestó que espera poder volcarlo a alguna institución (para ello enviará proyecto a la Junta Departamental), porque “no queremos recaudar en base a multas”.

SUB-DIRECTOR DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

“Vamos a tratar de trasmitir la experiencia que hemos adquirido durante tanto tiempo trabajando en el tema de la prevención, y aplicar esos conceptos para bien de la comunidad”, expresó Héctor Torres, nuevo subdirector de Tránsito y Transporte de la intendencia de Salto.  Torres es funcionario del Banco de Seguros del Estado y a través de un “pase en comisión” ha pasado a trabajar en la Intendencia. Indicó a EL PUEBLO que “la prevención tiene 3 patas: la educación, la normativa y la fiscalización”. Respecto del control anunciado sobre los caños de escape libres y la falta de iluminación  en los ve-hículos, Torres expresó que “del análisis de  los accidentes de tránsito el 90 % están  referidos o asociados a la velocidad y a la falta de visibilidad. Y por ello es fundamental el ver y el hacerse ver, y es fundamental que los vehículos cuenten con la luz correspondiente”. Indicó que la “gente, quizá, no le da la importancia real que tienen y por eso hay que tratar de tener un impacto en estos aspectos que son fundamentales desde el punto de vista de la prevención”. Hay que “ir asociando el tema fiscalización con la prevención para poder encaminar la cosa e intentar mejorar. Y hacer un esfuerzo grande en la educación de concepto, no en la normativa por si misma, y de esa manera lograr que el conductor pueda evaluar el riesgo que corre, ya que es el que toma la decisión en el momento que está manejando”. La idea es tratar de “mantener una capacitación y coordinación permanente y buscar el apoyo técnico exterior para ir profesionalizando cada vez más al cuerpo inspectivo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Salto Grande admite que podría haber una bajante importante del río Uruguay en los meses de verano

Aspiran a profundizar “lazos con la región”, en lo económico

Responsabilidad empresarial, colaboración con el medio ambiente y estrechar los vínculos con la población de la región son parte del proyecto de gestión que se propone profundizar la delegación uruguaya de Salto Grande, para los próximos tiempos.

Según lo confirmó a EL PUEBLO la delegada uruguaya ante la CTM de Salto Grande, la contadora Silvana Charlone. La ex diputada socialista por Montevideo y primera mujer que integra una delegación de Salto Grande por nuestro país, dijo además que la idea es gestar aportes para la región los que a veces pasan por valores económicos o por líneas de conocimiento que se pretenden incrementar.

Charlone dijo además a este diario, que respecto a las perspectivas que tienen para el verano, es que habrá una bajante del caudal hídrico del río Uruguay, debido en parte al fenómeno climático de La Niña que se está previendo que alcance esta zona del continente.

CONTENTA POR COMPLEMENTACIÓN CON ALUR

Cuando terminó el acto en el que el ministro de Industria, ingeniero y catedrático y también integrante del Partido Socialista, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP, licenciado en genética humana, Raúl Sendic y el presidente de la República, José Mujica, anunciaran la creación del nuevo generador de energía en ALUR, Silvana Charlone estaba conversando con la ex diputada socialista por Salto, Alba Cocco, y se mostraba contenta con el desarrollo de la planta.

Es que se pretende que la generación de energía por parte de ALUR que pasa a ser desde ahora, un complejo agroenergético alimentario, desahogue un poco a Salto Grande. Pero además, desde la visión de los integrantes de la delegación de CTM, el crecimiento de ALUR complementa el campo de desarrollo energético con la represa asentada en Salto.

En ese sentido, al ser consultada por EL PUEBLO, Charlone destacó que con ALUR “se ha puesto en marcha un proyecto que integra aspectos alimentarios, energéticos y que integra el trabajo rural con el trabajo inteligente”.

Dijo que en este sentido, se está “contribuyendo a diversificar la matriz energética, que es otro de los objetivos que están planteados” desde las políticas de trabajo que se pretenden desde el Ministerio de Industrias.

Sostuvo que lo que ocurrió el pasado 3 de noviembre en Bella Unión “no es la culminación de un proceso, sino una etapa más de la tarea, en la que todos estamos trabajando y remando para lograr resultados positivos en esta área”.

PROYECTOS

La delegada uruguaya mujer de la CTM, proyectó que para los próximos tiempos, desde Salto Grande se está “continuando una línea de trabajo”, que según dijo “implica el mantenimiento de nuestras inversiones y activos, así como también los estudios de alternativas nuevas para la planta”, refiriéndose a trabajos de innovación para la represa.

Asimismo, aseguró que “también estamos embarcados en una concepción de colaboración con otros nuevos proyectos y de colaboración con toda la región, en una línea que ya se venía desarrollando pero que esta administración quiere llegar a profundizar”.

Reveló que en este momento, las autoridades de Salto Grande están estudiando “como parte de nuestros objetivos estratégicos” todo lo que compete a “la responsabilidad empresarial y a la colaboración con el medio ambiente, y con el medio en general. Incrementando así los lazos de Salto Grande con la región y esperemos que de allí salgan cosas concretas, las que a veces pasan porque hagamos aportes o colaboraciones a nivel económico, y otras veces por los aportes en cuanto a generación de conocimiento. Y entre todo juntos creemos que se pueden lograr sinergias interesantes”, subrayó la vicepresidenta de la delegación uruguaya ante la CTM.

PERSPECTIVAS PARA EL VERANO

No obstante, y refiriéndose a los pronósticos con los que cuentan para los meses de verano, en los que generalmente, el caudal hídrico del río Uruguay sufre una bajante importante en la cuenca media que es donde está ubicado nuestro departamento, Silvana Charlone reveló que “se está analizando el próximo verano, se está hablando del advenimiento del fenómeno de La Niña y de una posible bajante, pero todavía estamos trabajando en eso. Porque por ahora no tenemos nada concreto”, expresó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Autoridades universitarias coinciden en que es posible cursos de capacitación para periodistas

Rodrigo Arocena (Rector de la Universidad de la República) y Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte).

Noboa indicó que Laboratorio de Virología tiene que estar en la ciudad

Tanto el director de la Regional Norte como el rector Rodrigo Arocena indicaron que desde la Comisión de Educación Permanente es totalmente factible el dictado de cursos de actualización para trabajadores del medio periodístico en la región. Asimismo, Noboa confirmó que, respecto a la construcción del Laboratorio de Virología, el mismo se construirá en el predio de la Regional y que los vecinos entendieron las explicaciones dadas sobre el tema.

CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS

Consultado Noboa por la posibilidad de formación para los periodistas indicó que “se está intentando diagnosticar las necesidades de formación y capacitación que puedan tener”. En ese sentido se ha fijado “una reunión para el 20 de noviembre de 2010, en la que participarán el director y algunos docentes de la Licenciatura de Comunicación de la UDELAR”.

Será en un taller en el que participarán empresarios, trabajadores, periodistas vinculados al sector de la publicidad, entre otros, a efectos de ir viendo y construyendo colectivamente ese diagnóstico. Y a partir de ahí dar alguna respuesta en lo que hace a actualización, a través de la Unidad de Educación Permanente”. El rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, reafirmó que “desde la Educación Permanente se puede capacitar a periodistas y pueden surgir cosas muy alentadoras, sobre todo si responde a una situación regional, en virtud de la gente que hay, que cantidad de periodistas lo necesitan, que posibilidades hay, en que medios se pueden hacer pasantías”.

EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA SE VA A CONSTRUIR

El director de la Regional Norte informó que se sigue trabajando en la sala de anatomía patológica y normal de la Facultad de Veterinaria, en el predio cercano al edificio central. El laboratorio de Virología de alta seguridad está proyectado también en dicho predio. Se tuvo una reunión bastante amplia con “los vecinos del barrio en donde se explicó con claridad de que se trataba y que riesgos habría en el tema. Las dudas quedaron evacuadas, y tenemos prevista alguna otra reunión con el decano de Facultad de Ciencias.

Con los vecinos se hizo  mención a la recomendación que da la Organización Mundial  de la Salud, para estos casos, que indica que los laboratorios de alta seguridad tienen que estar donde está le gente. No se puede construir un laboratorio de estas características aislado, o fuera de la ciudad. El sentido que tiene es que esté donde esta la gente porque permite captar los virus que andan entre la población”.  Indicó Noboa, finalmente, que “la gente está bastante satisfecha con las justificaciones y que cualquier cosa siempre estamos a disposición para las aclaraciones correspondientes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...