Con balance positivo cerró ayer Plazarural

Tres días de ventas, para comercializar más de 20 mil vacunos en Plazarural. Una oferta importante para el momento, donde el mercado evidenció un ajuste en los valores, que siguió la misma dinámica de comercialización que en los negocios particulares. Algunas categorías estuvieron más movidas que otras y se puede hablar que el día más trabajoso de ventas fue el primero, fundamentalmente en la categoría de machos.

El segundo día estuvo más movido, y ayer se puede decir que hubieron categorías como la vaquillona, el ganado preñado y el ganado de cría, que anduvieron bien. Una venta muy importante, para tres jornadas, con un mercado seguramente más cauteloso que el remate anterior, pero que evidenció interés por los buenos lotes y fundamentalmente por los mejor ubicados, en cuanto a distancia.

FRANCISCO CÁNEPA

El martillero Francisco Cánepa señaló que «el remate finalizó bien, estamos muy contentos, lo vi más dinámico que el primer día con un mercado fluido, y con compradores de lotes grandes de vaquillonas, esto se debe destacar. Algunos colegas vendían lotes de 200 o más y juntaban las entradas y formaban lotes de cuatrocientos animales. La Zona Este del país estuvo comprando bastante y en buen volumen.

Creo que fue un muy buen remate, donde se destacó la hembra, que anduvo mejor que los machos. Esto nos deja muy contentos y creo que el agua nos ayudó. Hoy se asimiló que los valores son estos, en la región los valores son muy buenos y la Argentina sin haciendas está firme. Estimo que si Argentina funciona bien seguramente a nosotros nos va a ir mejor.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que seguir apostando fundamentalmente a la oveja”

Pueblo Lavalleja

Una vez más, la Asamblea Anual de la Sociedad Fomento, contó con la presencia de una persona muy vinculada a la institución, como Alvaro Méndez, conocido productor de la zona de Arapey Grande, titular de la estancia “San Ramón”, con él dialogamos en los siguientes términos.

¿Cómo lo ha tratado este duro invierno que transcurrió, el tema productivo?

Fue un invierno que se nos alargó bastante por las condiciones climáticas, si bien no fue muy frío y no hubo muchas heladas, fue con poco sol y mucha humedad, y eso alargó mucho y complicó el estado general de los animales, las majadas muy parasitadas, con altos problemas sanitarios. El estado de los vacunos, si bien no fue tan grave como el de las ovejas, decayó bastante.

Por suerte la primavera empezó con lluvia, los campos naturales se brotaron y están en este momento con una calidad muy buena, pero ahora lo que nos está preocupando es la falta de agua, que nos pone una señal amarilla para el futuro cercano.

Desde su punto de vista, ¿estamos con la seca aproximándose ya?

Nunca sabemos, a medida que van pasando los días, y deja de llover, se tendrán que tomar medidas, de lo contrario, no las tomaremos. Es difícil de prever, porque no existe una información necesaria para que podamos tomar decisiones, que no nos afecte el futuro de la empresa.

¿Qué tiene que hacer un productor agropecuario cuando se avecina una sequía?.

Es difícil, pero lo primero que tiene que hacer, es empezar a pensar y ver cuáles son los caminos que hay que tomar, si la falta de agua se agudiza con el correr del tiempo, creo que lo primero, más básico e importante, es bajar la carga de animales, sobre todo donde estamos en un momento donde todavía los precios se mantienen a niveles históricamente altos y no es preocupante vender animales, en este momento no dejaremos de aprovechar estos precios excelentes que existen a nivel de campo.

En cuanto al precio de la lana, ¿que opinión merece?

A nivel internacional, sobre todo en Australia, se está moviendo bastante bien, aunque los mercados todavía no han empezado a comprar fuertemente la lana, y están abastecidos en su stock,  en todos los niveles de la cadena, lo que es una buena señal para nosotros los productores. En el mercado interno, está muy quieto, si bien los precios han subido un poco, no hay un fiel reflejo de lo que pasa en Australia donde están subiendo todas las semanas varios centavos, ya estamos llegando a niveles altísimos con respecto al año pasado, y si son todos altos, que solamente fueron superados en los últimos años, en la zafra 2008 hasta la crisis mundial, es cuestión de esperar, no hay lana en el mundo, el precio sube lentamente, pero sube.

Hay que seguir apostando fundamentalmente a la oveja, porque los precios de la carne y lana están a niveles históricos altos, no hay señales que puedan bajar en el futuro, mas allá que el precio de la carne pueda bajar un poco porque está excesivamente alto, pero va a seguir siendo excelente en los próximos años, así lo creo.-

Y sobre el bajón del dólar, ¿que reflexión tiene?

Yo creo que hay que acostumbrarse a una  realidad del país, que el dólar es difícil que esté a niveles altos, han pasado 30 o 40 años, y es el mismo problema que atraviesan todos los gobiernos.

Hay una inflación en dólares importante, que cada  tanto se arregla un poquito, como pasó en la crisis del 2008, con algunas decisiones políticas que tuvo este gobierno, pero después vuelve a tomar valores descendentes, y hay que aprender a convivir con esto. Hay que aprender que el dólar baja pero a la vez nuestros productos que vendemos, como la carne y la lana suben a nivel internacional. Una cosa acompaña a la otra. Y eso no implica que no podamos aprovechar esos excelentes momentos de la agropecuaria nacional.

¿Algo que quiera agregar para EL PUEBLO?

Simplemente, es un placer estar acá en una asamblea de la Fomento, a la cual me siento muy ligado, porque estuve participando en ella varios años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog111110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dentro de un clima tenso…se llevó a cabo el Draft

Anoche en la Liga de Básquetbol

Realmente lamentable, arrancando como estaba previsto, a la hora 21.00 en punto, se llevó a cabo en la noche de ayer el Draft del básquetbol salteño.

Recién cuando eran las 23.25 hs. se retiró de sala el último jugador elegido…y no vamos ahora a entrar en detalles, por una cuestión de tiempo, espacio…y tranquilidad, a la hora de realizar una evaluación más o menos clara, y sensata, de lo que se vivió en la noche de ayer allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Y más allá de los errores conceptuales, en los cuales pudieran haber incurrido las partes, lo único cierto es que el “Espíritu”, al cual se había hecho referencia tantas veces…se fue literalmente al carajo…

Jugadores elegidos por los clubes que no lograron acuerdo con este, y sí con el otro, cruce de palabras entre integrantes del Cuerpo de Neutrales, y directivos de alguna institución (Ferro Carril en este caso), en fin, todo muy entreverado, muy raro, muy tenso…y muy tedioso, por llamarlo de alguna manera…

Jugadores habilitados en el Draft:

Ricardo Alvez (Atlético Juventus)…a Ferro Carril.

Sebastián Castagnaro (Salto Uruguay)…a Nacional.

Fernando Benítez (Salto Uruguay)…a Círculo Sportivo.

Sebastián Artegoytia (Salto Uruguay)…a Universitario.

Matías Oborsky (Salto Uruguay)…a Ferro Carril.

Carlos Etchenause (Atlético Juventus)…a Círculo Sportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No son ni 5 ni 6

Mientras desde la Intendencia se informa que la obra está detenida por las irregularidades que presenta y el Centro Comercial está satisfecho con la imagen de control de la informalidad, la obra no sólo ha seguido, sino que algunos puestos ya están funcionando y vendiendo.

Dicho sea de paso, no son “ni 5 ó 6″, que ya estaban previstos y no se habían ocupado, “ni 11 como dice la Intendencia”. Entre los nuevos y los no ocupados ¡son 18! Y todo indica que a fin de año estarán funcionando a pleno, todos, pese a la novela del juego de las escondidas…¿entendió?.

El tema de los caños de escape libre, es “infernal”, nos dicen vecinos de las zonas -que cada día son más – que ven permanentemente interrumpido su descanso por la flagrante violación de los motonetistas  por este motivo.  En especial los que viven en las zonas de avenidas, Rodó, Viana, Blandengues, Apolón, Solari y Pascual Harriague, nos dicen que es un verdadero “tormento”.

Le echan la culpa sólo a los motonetistas, pero también hay más de un automóvil que ostenta sistema de amplificación de música que excede largamente el sonido permitido y cuando pasan hacen un ruido infernal.  Para comprobarlo bastaría concurrir los viernes y sábados a la noche a algunos puntos de la ciudad donde este es uno de los temas más preocupantes en cuanto al derecho ciudadano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No todos

“Opinólogos” de nuestros días admiten (por fin) que los medios de comunicación no inventan, ni multiplican los hechos de la crónica policial, pero “los recalcan o profundizan” ante la opinión pública y le dan mucho mayor trascendencia que a otras acciones que a veces se llevan adelante con mucho esfuerzo.

Convengamos que cuando se generaliza, siempre se cometen errores. Cuando se habla de “los  medios” se está metiendo a todos en la misma bolsa.

Admitimos que hay medios que tienen una línea periodística que va precisamente a todo lo más “ruidoso” y lo presentan de la manera más cruda posible.

Constituyen lo que en la jerga periodística se conoce como “la prensa amarilla”, la que deja de lado todo valor ético, para convertir a estos medios de comunicación masiva en una simple empresa de venta, ya sea de diarios u otros medios dedicados a captar a empresarios, que como ellos, piensan que lo importante es que los diarios circulen, se lean, se difundan lo más posible. Así sea por el escándalo y el sensacionalismo que es su materia prima.

En Argentina hay un canal de televisión, que también posee un diario papel, dedicado prioritariamente a este tipo de información, de la que chorrea sangre y lágrimas a mares y en el caso de la emisión televisiva, desde la música que ambienta las noticias ya es lúgubre…

También nos podemos ir al extremo contrario. Hay medios que constituyen la denominada prensa “grande”, que tratan estos temas con un poco más de prudencia, pero en algunos casos están tan relacionados a los grandes intereses, económicos, políticos o comerciales, que dejan de dar algunos hechos o situaciones porque sencillamente no convienen a estos intereses.

Como en el medio está la virtud, somos partidarios del análisis diario de cada uno de estos temas. Creemos que el periodista tiene la responsabilidad de pasar por el cernidor no sólo los temas, sino la forma y los detalles de cada información que se da. No con la intención de ocultar nada, sino de asumir la responsabilidad social que significa incentivar,  motivar los valores de una comunidad y denunciar y revelar los antivalores.

La cuestión está precisamente en la forma en que se lo haga. Si se le da una relevancia morbosa a los hechos más denigrantes, apuntando a “vender”, ya sea directamente el producto o sacando provecho de los puntos de “rating” que se gana en el interés público de esta forma, creemos que se le está errando.

Es importante saber que los medios que tienen un concepto de responsabilidad social, saben que todos los días dan un examen ante sus lectores, oyentes o televidentes y por lo tanto, necesitan mantener un equilibrio que atienda al interés de la comunidad, pero también que le deje elementos como para fomentar los valores, el análisis, la reflexión que pretendemos que se cultiven a diario.

Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

María Francisca Albernaz. Falleció el 10 de noviembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio efectuado.   Complejo Velatorio Réquiem.

Luis César Alvez Servián. Falleció el 10 de noviembre de 2010. Edad: 57 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 327. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

María Mercedes Suárez. Falleció el 10 de noviembre de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: Dpto. de Tacuarembó. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cementerio Parque.  Empresa La Salteña.

Laurelino Da Silva. Falleció el 9 de noviembre de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Puntas de Valentín. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El presidente de UTE confirmó que pese a que haya bajante del río Uruguay, no aumentarán la tarifas

Casaravilla dijo a EL PUEBLO que cesaría cobro de alumbrado a través del ente

El cese del cobro de alumbrado público a través de la factura de UTE en nuestro departamento, es un tema que se viene analizando desde la presidencia de la República, según lo anunció a EL PUEBLO el presidente del ente energético, el ingeniero Gonzalo Casaravilla.

Más allá de este anuncio en particular, el mismo ya había sido informado a este diario por parte del intendente de Salto, Germán Coutinho, cuando luego de haberse reunido con el presidente de la República, José Mujica y con el resto del Congreso de Intendentes, el pasado 16 de octubre en la estancia presidencial de Anchorena, este punto específico le fue planteado al primer mandatario por parte del jefe comunal salteño y Mujica prometió estudiarlo.

Este caso le fue informado al titular del ente energético, quien manifestó que si bien el tema está a estudio, es muy factible “que salga”.

Consultado al respecto, el ingeniero Gonzalo Caravilla, que asumió la titularidad del ente estatal el pasado 1º de marzo expresó que: “ese tema se está manejando a nivel de la presidencia de la República y en ese sentido se ha formado una comisión al respecto para estudiar el caso a nivel de los Intendentes y por eso mismo nosotros, estamos esperando qué es lo que pase en ese lugar”, aseguró.

Más allá de la bajante pronunciada del caudal hídrico del Río Uruguay que se avizora para los meses de verano, según lo que indicó a este diario la delegada uruguaya ante la CTM, Silvana Charlone, días pasados, el titular de UTE dijo que pese a los pronósticos que aún no está confirmado que sean “malos o buenos”, el precio de las tarifas del ente “no se verán afectadas y por lo tanto no está previsto que haya un aumento de las mismas”, afirmó Casaravilla.

Asimismo, señaló que el directorio del ente está atento a lo que ocurra en los próximos tiempos con las variables económicas que inciden fundamentalmente en el costo de producción de energía eléctrica en Uruguay y que muchas veces ese costo se traslada a las tarifas.

Pero sobre este punto adelantó que “el año que viene vamos a ver como evolucionan tanto la hidraulicidad, así como también el precio del barril de petróleo, que son siempre las variables que uno tiene en cuenta para fijar las tarifas.

Además hay que estar atentos a lo que es la fijación de la política macroeconómica del país que también incide”, argumentó.

Casaravilla y el resto de los directores del ente estatal estaban presentes desde el primer momento en ALUR, cuando el presidente de la República, José Mujica, dejó inaugurado el generador energético del lugar que atenderá las necesidades del lugar.

Consultado sobre la importancia de la presencia del organismo en ese emprendimiento, el actual titular de la empresa uruguaya sostuvo que “UTE en este caso siempre le compra a ALUR energía que genera y que le sobra. Por eso no hay un cometido en particular de que el ente quiera estar instalado en este lugar, ni nada de eso, sino que UTE como distribuidor de energía, es el canal para que eso pase y nuestra presencia le da una validación económica a este proyecto”.

Agregó que “así como en muchos otros proyectos de cogeneración de energía en el cual UTE le compra la energía que sobra, luego del proceso productivo en el cual para generar vapor, se genera vapor y energía eléctrica y esto da lugar a una combinación económica conveniente para el productor. Y UTE simplemente compra esa energía, la redistribuye y la vende”, informó Casaravilla.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Con respecto al uso de energías alternativas y el cambio de hábitos por parte de la población que empieza a consumir este tipo de productos energéticos que están al alcance de la mano de la gente, Casaravilla descartó que los uruguayos se vean afectados en su cultura habitual de utilizar solamente energía eléctrica.

“Uruguay ya está aggiornado a los nuevos métodos, en este momento está manejando todas las tecnologías que son razonables utilizar en el país de acuerdo a su escala”, indicó, admitiendo que si bien existen nuevas formas de energías que se están empezando a consumir todas se hacen de acuerdo a lo que nuestro país prevé con la finalidad de que nada afecte los intereses energéticos y establecidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial e Industrial lanzó anoche la nueva edición del Indice Comercial

Anunció sorteo de un automóvil con la cena anual

5Directivos del CCIS, dando a conocer la nueva edición del Índice Comercial.

Se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2011-2012 del Índice Comercial del Centro Comercial e Industrial de Salto y la tradicional cena de fin de año.

En conferencia de prensa anoche en el Centro Comercial, con la presencia de autoridades, se dieron a conocer los detalles.

El presidente, Ricardo Urroz, explicó que es la cuarta publicación que realiza la institución, con nueva presentación y nuevo logo.

Recordó que esta emisión (el Índice Comercial), que tiene mas de 30 años en el mercado fue cedido por Magali Correa de Arce, quien falleciera hace unos días.

DETALLES

En esta oportunidad, contará con seis secciones; alfabética, clasificada, correlativa, calles, interior del departamento, e información general (planos de Salto, recorrido de ómnibus, distancias carreteras, etc.) y algunas novedades que le va indiciando todo el equipo que arma el Índice Comercial, así como también beneficios y ventajas que favorecerá a los comerciantes que apoyen esta publicación.

Destacó además que esta edición es importante debido al cambio de numeración.

La actualización se realizará como en las anteriores ediciones, mediante llamadas telefónicas número a número atendiendo a la regulación de acuerdo a la ley 18.331y la protección de datos personales del habeas data.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización estará a cargo de la empresa de Leonardo Buruchovas, quien indicó que está previsto que la guía salga los primeros días del mes de abril de 2011.

Su equipo de ventas, compuesto por gente con experiencia que ya ha trabajado en otras oportunidades, estará visitando el 100% de los comercios, a partir del lunes próximo, ofreciéndole destacarse en esta guía, o podrán solicitar al 47332425, que se le enviará un asesor.

Se podrán adquirir en diferentes comercios de la ciudad y en el Centro Comercial.

Agregó que es una herramienta importante en la que el comerciante debe destacarse ya que cuando alguien va a buscar algo en esta guía está decidido a comprar.

CENA DE FIN DE AÑO

Por su parte Lizabeth Machiavello, integrante de la comisión de fiestas junto a Federico Schiavi, Martín Castro, Enrique Souto y Jorge Paulsen, brindó los detalles de la tradicional cena que año a año realiza el Centro Comercial.

La fiesta tendrá lugar el sábado 4 de diciembre, a las 22.00 horas en Haras de Salto, con el servicio de José Sánchez.

Este año se destaca principalmente el sorteo de un auto 0km, además de viajes, un LCD, y muchos premios más.

Además de disfrutar de buena música, se contará con la presencia de un humorista que amenizará la velada.

A los empresarios que deseen ser sponsor, se les comunicó que aún quedan algunos lugares que siempre son bienvenidos.

El ticket, tiene un costo de $ 850 por persona y si se compra una mesa entera de 10, tendrán un descuento.

Es importante destacar que  el ticket incluye canilla libre de bebidas y comidas.

Ya están a la venta, y se podrán adquirir hasta el sábado 27 de noviembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Graves lesiones sufrió ciclista al ser enganchado por el brazo de una sembradora tirada por una camioneta

En ruta 31, zona de la Estación de Agronomía

Un hombre que circulaba en bicicleta por ruta 31, cerca de su casa en la zona de la Estación de Agronomía, resultó gravemente lesionado cuando una camioneta que se desplazaba en su misma dirección intentó rebasarlo y al ver que venían otros vehículos en sentido contrario, pretendió volver a su senda enganchando al ciclista con una sembradora que llevaba de tiro.

Desde la seccional sexta se informó que el martes a la  hora 19:55 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en ruta nacional Nº 31 Km 18,.7. De forma inmediata personal policial a cargo del titular, concurrió al lugar, constatando que la camioneta marca Chevrolet, modelo C 10, placa matrícula de Salto HAR 808,  conducida por Tito Borghi Rubini,  de 68 años de edad,  quien iba acompañado de su esposa Mary Nogueira Duarte, de 53 años de edad,  ambos domiciliados en Colonia Rubio quienes circulaban de oeste a este con un remolque en el cual llevaban una sembradora, de la que sobresalía  a la derecha (lado de la banquina), un enganche de dos metros, y al pretender rebasar a un ciclista que circulaba en el mismo sentido, notó que en sentido contrario venían otros vehículos, debiendo realizar una maniobra de regreso a su senda enganchando al ciclista con la sembradora.

Dicha persona resultó ser Evo Dávila Bravo, de 60 años de edad, domiciliado en ruta 31 Km 20, tomó intervención personal de policía caminera y el Departamento de Policía Técnica. Primariamente el ciclista fue asistido por el Dr. Soto y trasladado en una unidad de emergencia móvil, con el diagnóstico “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, fractura de fémur derecho, traumatismo de hombro izquierdo”. Al ser atendido en el Hospital Regional Salto, el médico de guardia le constató “fractura de cadera y hombro izquierdo”.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del juez penal competente, quien dispuso la intervención del médico forense, que se averigüe a las personas intervinientes y que se eleven los antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre los 254 años de Salto

El pasado lunes 8 se cumplieron 254 años de la fundación de Salto o, más precisamente, del comienzo de ese proceso de fundación. Sin embargo son varias, y en algunos casos bastante diferentes, las versiones que se manejan sobre el hecho. Aquí presentamos algunas:

1- La versión más conocida y, tal vez justamente por ello, la más aceptada, es la que indica que Salto fue fundada por españoles. Esta postura sostiene Gilberto García Selgas, quien expresa: “El proceso de la Fundación del Salto se inicia con la primera expedición del gobernador del Río de la Plata Andonaegui a las Misiones Orientales, con motivo de la Guerra Guaranítica, el ejército español desembarca en el Rincón de las Gallinas, siguiendo su marcha por tierra. Cruza el Arroyo Negro, el Queguay, y entra al actual departamento de Salto por el Paso de las Piedra del Daymán, en el cual habrá de acampar por varios días a su regreso, dejándole el nombre de Paso del Campamento Viejo”. Esta sería una etapa preliminar. Vendría luego una segunda campaña de Andonaegui, en la que tiene como segundo Jefe al Gobernador de Montevideo don Joaquín de Viana. Agrega García Selgas: “Viana, con clara visón de un gran objetivo militar y político, se ofrece para ir a esperar al Marqués de Valdelirios, y, empleando sus propias palabras, ‘para abrir camino directo de las misiones, por la costa oriental del Uruguay, hasta el Salto´, ese camino que no había podido abrirse en la primera campaña. Andonaegui acepta. Pone a las órdenes de Viana 400 Dragones, y el que había de ser fundador del Salto parte del Pueblo San Juan, en un memorable día 6 de octubre de 1756 a las 10 de la mañana. Demora treinta y tres días en llegar a su destino, según su relación. Llega, pues, del 7 al 8 de noviembre, y de inmediato, da comienzo a la construcción de un Fuerte, de Alojamiento para la Tropa y Almacenes…De manera que, para los 400 Dragones, eran necesarios por lo menos 60 ranchos, sin contar los destinados a jefes y oficiales, carros y maestranza. Luego el Fortín y los Almacenes”. Allí estaría entonces el origen del pueblo de Salto.

2- Por otra parte, existe otra tesis que se desprende de los “Apuntes Históricos” de Julián Serrano. La misma indica que Salto tiene su origen como centro poblado recién en 1817, cuando acampa en la zona el ejército portugués. Esta postura es la que recogen los estudiosos Rafael Firpo y Aníbal Barros Pintos en sus respectivos trabajos de investigación. Al respecto, explica Serrano: “…en 1817, cuando el ejército portugués invadió la república, estableciendo un campamento en el rincón de las Gallinas, su general en jefe destinó una división al mando del coronel don Sebastián Barreto Pereira Pinto para que operase de este lado del Daymán, en observación de las fuerzas orientales situadas en el Arapey. La expresada división acampó en marzo o abril del expresado año 17 en el Daymán, de este lado de Paso de las Piedras, conocido por los antiguos con la denominación de Campamento Viejo”.

3- Una tercera tesis, que podría calificarse como “neutral”, es la que presentan José María Fernández Saldaña y César Miranda en su libro “Historia general de la ciudad y el departamento de Salto”. Además de la neutralidad en cuanto a si fue una fundación española o portuguesa, estos autores no manejan fechas concretas sino que hablan de una fundación gradual en el tiempo; dicen al respecto: “La ciudad de Salto nació no por el capricho de un soldado, ni por la estudiada decisión de un estadista, sino por la imperiosa necesidad geográfica. Puente de unión entre el bajo y el alto Uruguay, en ello radica el secreto de su engrandecimiento paulatino”.

4- Aún podría hablarse, como cuarta posibilidad, de una hipótesis más actual que indica la existencia de Salto como aldea indígena ya en 1739.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“A Ferro le podemos ganar; con los jueces no me caliento más”

Luis Domínguez: las tenazas de Salto Uruguay en EL PUEBLO.

9¿No llegaste a los 30?.

“No. No…. falta. El 10 de diciembre llego a los 30 años”.

-A ver tu memoria. Cuál fue el primer partido que viste jugar a Salto Uruguay?.

“Tenía 9 años, en el Dickinson, Salto Uruguay y Nacional por la liguilla. Un gol del “Pantera” Pintos le permitió a Salto Uruguay ser Campeón Salteño!.

-21 años atrás!.

“Pero ese es el primer recuerdo. Salto Uruguay es siempre. Soy el jugador, pero también el hincha de toda la vida”.

-Cobrás dinero para jugar en Salto Uruguay?.

“Tengo una recompensa económica. Es verdad. Es la ayuda que necesito y que el club me la brinda. Por eso, la obligación es responder”.

-Responder, desde qué punto de partida?.

“Trato de ser el primero en el entrenamiento y el último en irme. No fallar a ese nivel. En más de una oportunidad este año jugué con el hombro lesionado. Me lo pidieron los técnicos, y jugué igual. Yo quiero estar siempre”.

-A cuántos jugadores del medio le tenés bronca?.

“A ninguno. Años atrás, había roces con algunos de Ferro. Entonces los fui conociendo e incluso en la selección. Se terminó la bronca y conocí personas de primera línea. Soy de los que creo además, que en el fútbol salteño no hay jugadores mala leche. Y si los hay, no los conozco”.

-Citas algunos jugadores correctos 10 puntos dentro de una cancha?.

“Por ejemplo dos: el “Tito” Pereira y el “Zurdo” Fagúndez”.

-Tenés que elegir los cuatro mejores jugadores del medio. Y?.

“Antonio Gómez, Nicolás Fagúndez, Carlos Vera y Pablo González”.

-A qué árbitro rechazás?.

“A Ever Fernández. Fue con el único que tuvimos problemas”.

-Si te dicen: optá por un árbitro central. Quién o quiénes?.

“Aníbal González, José Gabriel De Los Santos, Fernando López…. en el caso de Aníbal González nos hizo muy buenos arbitrajes. Cualquiera de ellos da tranquilidad al jugador. Pero digo algo también: cinco años atrás me calentaba con los jueces. Ahora no me caliento más”.

-De los dos empates de la liguilla, cuál partido pudieron ganar?.

“A Nacional pudimos ganarle”.

-En qué medida está sustentado para ustedes el sueño de campeón?.

“Lo tenemos. A Ferro le podemos ganar. No le estoy faltando el respeto a Ferro, pero le podemos ganar. Y no creo que a Ceibal le guste que Nacional le de vuelta en la cara. Incluso por la propia hinchada de Ceibal”.

-Que Ferro venga de perder, es ventaja o desventaja para ustedes?.

“No creo que por un resultado desfavorable, Ferro se baje de la pelea. Les puede haber dolido, pero no que piensen que todo está perdido”.

-Un empate los elimina a los dos. Eso está claro.

“Es que no creo que empatemos con Ferro. Habrá un ganador. Lo habrá”.

Las manos de LUIS DOMÍNGUEZ. Las manos de Salto Uruguay. Desde  el arco, el peso mismo de la influencia. Este mismo Luis arquero e hincha. Un sentimiento en la sangre, desde aquel 1989 en que por primera vez una camiseta de Salto Uruguay, le surcó el corazón.

LUIS DOMÍNGUEZ. El mismo que tiene en claro el valor de Natalia en su tiempo, mientras que Antonella, va para los 5 años….al fin de cuentas, desde el arco también, va pasando la vida. Esa vida que va…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso Campeón Acumulado de la “B” es el primer ascendido

Consejo Unico Juvenil: Gladiador y Dublín definen segundo ascenso

Una nueva sesión del Consejo Unico Juvenil, en el cual se definieron cosas importantes.

DIV “A”

Como lo adelantó EL PUEBLO Ceibal fue el Campeón Categoría Sub 18, saliendo como artillero de la categoría Bruno Paulino de Ferro Carril.

Asimismo se fijo la última fecha de la Sub 15 con los siguientes detalles:

Estadio Dickinson, miércoles 17

Hora 19.00: Ferro Carril – Salto Uruguay

Hora 20.45: River Plate – Nacional

DIVISIONAL “B”. EL  ASCENSO DE PROGRESO

La última fecha de la Div. B arrojó los siguientes resultados:

SUB 15

Progreso 8 -Lazareto 0

Fénix 1 -Hindú 1

Albión 0 – Peñarol 2

Arsenal 0 -Dublín 2

SUB 18

Progreso 7 – Lazareto 1

Fénix 1 – Hindú 5

Albión 1 – Peñarol 2

Arsenal 1 – Dublín 4

Salto Nuevo 3 – Gladiador 1

POSICIONES FINALES:

SUB 15

Dublín 48, Progreso 44, Gladiador 37, Salto Nuevo 33, Peñarol 24,  Arsenal 23, Hindú 23, Lazareto 11, Albión 8 y Fénix 8.

SUB 18: Hindú 36, Salto Nuevo 35, Gladiador 33, Progreso 30, Arsenal 29, Albión 26, Dublín 24, Peñarol 17, Fénix 14, Lazareto 12.

ACUMULADO: Progreso 74 (ASCENDIÓ), Dublín 72, Gladiador 70 (DEFINEN SEGUNDO ASCENSO), Salto Nuevo 68, Hindú 59, Arsenal 52, Peñarol 51, Albion 34, Lazareto 33 (DESCIENDE) y Fénix 22 (DESCIENDE).

SEGUNDO ASCENSO

Gladiador y Dublín juegan por el segundo ascenso, que se obtiene por la suma de puntos obtenidos en las dos categorías.

DETALLES

Cancha: Luis Merazzi

Hora 09.30 Sub 15

Hora 11.15 Sub 18.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los protagonistas de la Vuelta de Salto

El éxito del Mountain Bike salteño

11La III Vuelta de Salto de Mountain Bike denominada Gran Premio Scott – Casa Rodríguez se celebró el pasado domingo con más de ochenta competidores en carrera. La prueba que tuvo un circuito de 15 kilómetros contó con la participación de más de ochenta competidores provenientes desde Bella Unión, Paysandú, Concordia, Belén y Salto.

LOS PODIOS DE LA VUELTA POR CATEGORÍAS

Los podios por categorías fueron los siguientes en esta edición 2010 de la Vuelta de Salto de Mountain Bike:

JUVENILES (13 a 14 años /1 Vuelta)

1º) Joaquín Margall

2º) Lucas Da Cunha

3º) Sebastián Racua

4º) Ignacio Senissa

5º) Rodrigo Torres

CADETES

(15 a 16 años / 2 Vueltas)

1º) Joaquín Pereira

2º) Cristian Rodríguez

JUNIOR (17 a 18 años / 3 Vueltas)

1º) Nicolás Aramburu

2º) Jonathan García

SUB 23

(19 a 22 años / 4 Vueltas)

1º) Mauricio Parodi

2º) Kian Santana

3º) Enrique Emanuel

4º) Nicolás Chalela

ELITE (de 23 años en adelante / 4 Vueltas)

1º) Alejandro Noya

2º) Andrés Moreira

3º) Luis Fleitas

4º) Fabricio Baratta

5º) Pablo Arrua

DAMAS (Libre / 2 Vueltas)

1º) María Moraes (Única competidora)

ADVENTUR (19 a 29 años / 3 Vueltas)

1º) Rodolfo Suárez

2º) Ricardo Ferreira

3º) Luis Tavella

MASTER “A” (30 a 39 años / 4 Vueltas)

1º) Miguel Lozano

2º) Gustavo Albornoz

3º) Héctor Almada

4º) Juan Da Rosa

5º) Washington González

MASTER “B”

(40 a 49 años / 3 Vueltas)

1º) Luis Araújo

2º) Luis Alpuy

3º) Mario De los Santos

4º) Carlos Suárez

5º) Simón Márquez

MASTER “C”

(50 años en adelante / 2 Vueltas)

1º) Aníbal Belassi

2º) Eduardo Villalba

3º) Alejandro Racua

4º) Hugo Alves

5º) José María Ubici

Las postales de la Vuelta

Algunas de las postales que dejó la Tercera Vuelta de Salto de MTB, a la manera de EL PUEBLO:

Exhibición: Fue la que se pudo apreciar de los nuevos modelos 20911 de bicicletas Scott en un espacio especialmente destinado dentro del predio del Club Deportivo Artigas. Una gran presentación de las nuevas bicicletas que están a disposición del público salteño y de la región en Casa Rodríguez.

Sombra: Fue una de las cosas más buscadas por el numeroso público que se hizo presente para observar la largada, el pasaje y la llegada de cada una de las categorías. La zona más codiciada fue la de los pinos que están en el sector Norte cerca de la cancha de baby fútbol “Alfredito Honsi”.

Abandonos: Fueron unos cuantos los que se produjeron como consecuencia de lo exigente del circuito, varios decidieron bajarse antes a raíz del cansancio y la alta temperatura que reinó a lo largo de toda la carrera.

Despliegue: Más de 20 personas estuvieron trabajando desde temprano en todo lo concerniente a la organización, desde los planilleros hasta los banderilleros y aquellos que acompañaron en moto el circuito para que todo saliera como lo planeado, sin dudas una gran organización.

Cohetes: Una batería de cohetes anunció el inicio de la prueba, en lo previo a la misma la organización anunció con mucho ruido la largada de la prueba.

Caídas: Se dieron algunas caídas pero por suerte sin consecuencias mayores, los competidores se recuperaron enseguida y siguieron en carrera, de las zonas más bravas la de Garibaldi.

Programa: Oscar Peralta y sus colaboradores inauguraron un nuevo programa de computación que facilitó el trabajo final para determinar la clasificación en cada una de las categorías. Sin dudas que la tecnología es una gran mano para este tipo de eventos.

Copas: Las copas de Rodas fueron 50 en total, cinco por categoría, aunque algunas de ellas quedaron sin entregar debido a los abandonos y por ende a que no se completaron los podios, ya que se premió a los primeros cinco.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Teatro de lujo


Con “Sonata de Otoño” (Estela Medina y Margarita Musto), obra de Ingmar Bergman, culminó ayer el ciclo II Primavera de Teatro, que trajo al Larrañaga obras de excelente nivel.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Intendencia, Policía y Centro Comercial participarían en la instalación de sistema de vigilancia en la vía pública

Estudian instalación de cámaras de seguridad

La Intendencia de Salto informó ayer en un comunicado que en el marco de una iniciativa para la creación de una Oficina de Seguridad en la que participarían Intendencia, Jefatura de Policía y Centro Comercial de Salto, se realizó una demostración sobre la utilización de un equipo y cámaras de seguridad ante las autoridades departamentales, civiles, policiales y militares.

Asistieron el intendente Germán Coutinho, los directores Álvaro Compá y Nelson Elizalde; el jefe de la Oficina de Turismo, Eduardo Torres; el presidente de la Junta Departamental, Lic. Mario Kroeff; el jefe de Policía de Salto, inspector general (R) Carlos Ayuto e integrantes del Comando Policial, también el sub jefe del Batallón de Infantería Nº 7 Ituzaingó y personal subalterno.

DEMOSTRACIÓN PARA AUTORIDADES

La demostración práctica fue observada por las autoridades mencionadas, quienes recogieron toda información brindada por los técnicos de una empresa de alcance nacional que trabaja en el rubro de seguridad. Luego se estudiará la factibilidad y reglamentación, para su posible instrumentación en nuestra ciudad.

El objetivo es lograr mejorar la seguridad de la ciudadanía, por medio de la observación en tiempo real del movimiento comercial, peatonal y vehicular en las calles de Salto. Ello se logrará a través de cámaras instaladas en distintos puntos estratégicos y dirigidas por control remoto, con registro de imágenes de video y fotográficas, para su utilización posterior por parte de las autoridades.

EL MARTES ESTUVIERON EN CONCORDIA

Esta actividad fue complementaria de la visita que en la tarde del martes 9 de noviembre, realizara el intendente Coutinho junto a los directores Compá y Leandro Pauletti a la vecina ciudad de Concordia, donde también asistieron las principales autoridades de la Jefatura de Policía de Salto y del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).

En esa oportunidad fueron recibidos por autoridades locales, el intendente de la Municipalidad, contador Gustavo Bordet, jefe de Policía y representantes del Centro Comercial concordiense.

El objetivo de la visita fue observar el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en los principales puntos de la ciudad (accesos, centro de la ciudad, etc.). Se verificó su funcionamiento y utilidad dentro del centro de control de dichas cámaras que está instalado en la sede policial de Concordia.

FORMAN COMISIÓN TRI PARTITA

Se acordó conformar una comisión tripartita con representantes del Centro Comercial de Salto, la Intendencia y la Jefatura de Policía, que en dos semanas iniciará un proceso de análisis para la instalación de cámaras en la ciudad de Salto.

Se recogió documentación referida al tema (tipo de equipos requeridos, precios estimados, etc.) a los efectos de incluir esas referencias en el análisis que se va a realizar, con el objetivo de que Salto también cuente con esa herramienta que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad pública y de control de tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos de cada tres casos de cáncer de mama dependen del estilo de vida

Dr. Alvaro Luis Ronco, tuvo a su cargo la tercera charla.

¿Qué debemos hacer para tratar de evitarlo?

- Uno de cada tres depende exclusivamente de la alimentación.

- El médico que recomienda “controles periódicos” para prevenir el cáncer está cometiendo un error.

En la Regional Norte de la Universidad de la República se llevó a cabo la tercera charla acerca de cáncer de mama del ciclo que organiza la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim con el apoyo de la Intendencia de Salto. En la oportunidad el disertante  fue el doctor Alvaro Luis Ronco, con motivo de asesorar acerca de algunos puntos que pueden aplicarse para prevenir esta patología, básicamente desde el punto de vista de la nutrición. Bajo la consigna “En tiempos modernos, la salud es un premio a la  moderación y el equilibrio”, afirmó quien desarrolló la importante charla.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, como son la mayoría de los cánceres y si no hay un factor único no lo vamos a curar, lo vamos a prevenir.

Con estas recomendaciones – que enumeramos a continuación – es factible la reducción del 60-70% de la posibilidad de llegar a tenerlo, manifestó.

POR QUE SE ORIGINA

-  Aproximadamente el 25% de los casos se origina por factores hormonales; (desarrollo temprano, factores reproductivos, menopausia tardía, ausencia de embarazo, no dar pecho, entre otros).

- Un 5-15% se origina por historia familiar (de los genes 1 o 2%).

- Entre el 25-30% puede originarse de acuerdo a la dieta.

- La mayor parte; el 25-35% se origina por problemas de obesidad, sedentarismo, factores metabólicos, factores psicosociales.

Teniendo en cuenta los estudios y las estadísticas dos de cada tres casos de cáncer de mama tiene como factor responsable el estilo de vida, y estas cosas influyen sobre el nivel de los estrógenos, sobre las hormonas.

Uno de cada tres casos de cáncer de mama depende exclusivamente de la dieta.

De manera que para  prevenirlo lo que hay que tener en cuenta, son los factores de riesgo. En este sentido señaló que las mamografías o estudios sirven para la detección, pero no para la prevención.

LA DIETA ADECUADA

Se debe tener un balance en la producción de estrógenos “buenos y malos”.

En las mujeres premenopáusicas, principalmente, se recomienda;

No se debe consumir en exceso grasas polisaturadas, que se encuentran en aceites vegetales comunes, aceite de girasol, maíz, soja, margarinas, el pollo (que generalmente está alimentado con raciones de maíz), no el pollo de granja, y los productos derivados de estas cosas.

El consumo frecuente de estos alimentos, provoca una producción de un  ácido graso omega 6 activo que estimulan los estrógenos “malos”.

Si la dieta incorpora debidamente la producción de grasas omega 3, que se encuentran en los  pescados grasos (palometa, salmón, sardinas, atún), lo que hace que los estrógenos deriven su metabolismo a la producción de estrógenos ”buenos”.

Además se debe tener en cuenta el peso corporal, ya que la obesidad contribuye también en la producción de estrógenos malos.

De manera que lo ideal es mantener una masa corporal relativa, con poca grasa.

Para la producción de estos estrógenos es recomendable, el estado de delgadez, consumo de aceite de pescado (por el omega 3), el ejercicio físico, ingerir al menos tres o cuatro veces por semana vegetales crucíferos (coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollo), que son ricas en indol 3 carbinol.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

La carne debe consumirse cocida, no debe recibir calor directo (frita, a la plancha o asada), en estos últimos casos solamente una vez por semana, porque tienen sustancias cancerígenas. Está comprobado que la carne roja preparada de esa manera es el factor principal para el cáncer de mama en las mujeres uruguayas.

Las mujeres que consumen pescado frecuentemente tienen el 60% de protección contra esta enfermedad, aunque también es importante destacar que no debe consumirse frito.

El pollo tiene que ingerirse sin piel y sin recibir calor directo.

Es importante el consumo de antioxidantes (frutas cítricas, manzana verde, cereales) que tienen un importante grado de protección, ya que contienen fibra, que además del aporte que hace, arrastra del intestino cosas que no deben permanecer allí por mucho tiempo.

Pues además debe existir un equilibrio entre la síntesis y la eliminación de los alimentos.

Consumo de lácteos descremados, legumbres, aceite de oliva extra virgen, derivados de la soja, suplementar omega 3 y vitamina D.

PREVENCIÓN DESPUÉS DEL DIAGNOSTICO

Las mujeres que corrigen cosas que estaban mal después del diagnóstico, les va mejor que las que no lo hacen.

Es importante saber cuándo se consulta al médico sobre lo que debe hacer para prevenir, le dicen que se haga controles periódicos, está cometiendo un error, pues no está indicando debidamente lo que debe hacer.

Después de padecer un cáncer de mama, se debe tener en cuenta la dieta, es importante aumentar el consumo de carotenoides, (tomates, zanahorias, morrón).

Eliminar el exceso de peso demostró que las mujeres viven más y recaen menos.

“La dieta es para corregir un acondicionamiento que el organismo tiene que lo ha hecho proclive a desarrollar la enfermedad.

Si le cortamos el abastecimiento a las células tumorales, le vamos a demorar una reaparición”.

Cumplir con todas las recomendaciones no garantiza el éxito, sí una importante prevención.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...