darog 131110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El MSP alertó sobre llamadas telefónicas

El MSP alertó sobre llamadas telefónicas que invocando a la persona del Director General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos Ferreira, se solicita diferentes números telefónicos, en especial de casas de salud, haciendo mención al envío de insumos, solicitando previo giro de una suma determinada de dinero.

La mencionada Secretaría de Estado exhorta a que, ante cualquier llamado de este tipo no se brinde información ni se realice ningún movimiento de dinero. Ante la duda se exhorta a comunicarse con la Dirección General de la Salud o las Direcciones Departamentales de Salud correspondientes y/o a la Seccional de Policía más próxima.

Un SMS enviado a EL PUEBLO en nombre de Luis Aramburo, Concejal del Municipio de Belén, electo a través de la Lista 711,  señala su molestia, debido a que tiempo atrás se solicitó colaboración a la Intendencia de materiales para reconstruir una modesta finca que se había incendiado y la respuesta fue negativa “porque la Intendencia carece de materiales”, según sostiene.

La molestia de Aramburu es mayor, debido a que días atrás la IMS a través de Niky Volpi, realizó  un aporte de $30.000 para realizar una fiesta en Parque Gabinito. Está bien la fiesta, pero creemos que si hay plata para esto, debería haber primero para las necesidades sociales, sostiene el concejal belenense. Además, pregunta ¿no somos los concejales los elegidos por el pueblo para decidir entre otras cosas sobre el destino de los recursos?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con Catherine Núñez, Marcela Rodríguez, Maurine Núñez y Catherine Tellechea, alumnas de 2do año del Liceo No. 4

Tras proyecto liceal construyen sus propias “Voces Anónimas”

JovenesLiceo4 003

Junto a la docente de Idioma Español, Lucía Buschiazzo y Jenni Castillo, de Literatura un numerosos grupo de estudiantes de Liceo No.4, en base a los libros del joven periodista y escritor salteño Diego Moraes, autor de “El Bestiario del Salto Oriental”  y “Voces Anónimas” I, II y III– donde recoge historias y leyendas de tinte misterioso.

Fue tal la recepción de los estudiantes  – que también se compenetraron con el programa “sui géneris” que se transmite en tv, que decidieron salir a hacer sus propias investigaciones y escribir luego las historias que rescataron y conformaron sus propias “Voces Anónimas”.

EL TRABAJO

Marcela Rodríguez (una de las alumnas involucradas) fue quien dio inicio a la entrevista contando los detalles de una trabajo que les llevó varios meses, pero dio frutos muy interesantes que los llevó a seguir adelante con el proyecto, surgiendo nuevas ideas para ponerlas en práctica.

“En clase de Idioma Español comenzamos a leer los libros de Moraes… las leyendas realmente nos atraparon… fue así que decidimos investigar.

Fuimos a diferentes lugares de la ciudad a recoger testimonios de historias misteriosas, como por ejemplo al Cementerio Municipal, Liceo Ipoll y el Museo del Hombre y la Tecnología… recorrimos algunos barrios y nos encontramos con anécdotas verdaderamente impresionantes.

Se nos ocurrió posteriormente reunir todas esas historias y leyendas que pudimos rescatar para armar nuestro propio anecdotario Voces Anónimas.

En el camino se nos plantearon algunas dudas… para poder encontrarnos con las respuestas, invitamos al propio autor de los libros y entrevistarlo en nuestro centro de enseñanzas.

Descubrimos en él una persona sencilla que respondió a todas las inquietudes y dudas”.

Diego Moraes, no solamente interactuó con el alumnado, si no que compartió con ellos una de sus historias inéditas que saldrá en el próximo libro de su autoría, la segunda parte de “El Bestiario del Salto Oriental”.

El periodista se mostró muy impresionado con el trabajo de los alumnos (del turno matutino y vespertino), que a la vez ambientaron el salón, inspirados en las historias.

– ¿Con qué historias se encontraron?

Catherine Núñez – “Por ejemplo con la historia del campanario del Teatro Larrañaga, que pertenecía originariamente a un barco.

Ésta guardaba un secreto… el que la tocara veía espíritus.

Uno funcionario del Museo del Hombre y la Tecnología corroboró el suceso, como así también en el teatro.

También pudimos conocer la anécdota del fantasma del Liceo Ipoll”.

Marcela – “Un guardia de seguridad fue supuestamente golpeado con una especie de pico… y nunca pudieron encontrar al agresor.

Otra historia señala el encuentro de un ataúd en el patio del liceo… donde el cuerpo no tenía la cabeza.

Nos contaron que hace pocos años debieron desalojar a los salones en el horario nocturno, pues se sentía el llanto de bebés…. jamás encontraron nada”.

También las alumnas compartieron otra historia que tiene que ver con lobizones….

LA HISTORIA

DEL LOBIZON

Unos abuelos contaron que un vecino solía dar tres vueltas de carro transformándose en un horrendo bicho, las noches de luna llena.

Le dispararon y lo encadenaron al cuarto del fondo, esperando que llegara la mañana…

Ningún integrante de la familia pudo pegar ojo esa noche.

Al amanecer, se dirigieron al cuarto, encontrándose con una escena de espanto…. el vecino de al lado se encontraba encadenado totalmente desnudo.

El buen anciano los días siguientes se fue del vecindario, tal vez avergonzado porque descubrieron su siniestra identidad…nunca más lo volvieron ver.

EL ESPEJO

Otro suceso se refiere a la muerte de un señor de avanzada edad, que era propietario de un espejo.

El objeto nunca pudo ser extraído de la habitación original, pues en cada intento, la imagen del difunto se aparecía una y otra vez en el espejo y se comenzaban a mover las cosas en la habitación donde era colocado.

Cada uno de los testimonios fue luego redactado con la esperanza de poder armar un libro en el futuro.

Por el momento se harán copias para que queden en el liceo.

Incluyendo los cuatro grupos, se registraron más de una veintena de historias.

Catherine Tellechea – “A la venida de Diego Moraes hicimos una puesta en escena y a mí me tocó encarnar el personaje de La Llorona.

Personas allegadas me comentaron que años atrás una noche iban en moto por la Avenida Patulé y divisaron a una mujer de blanco que flotaba en el aire.

Tuvieron la intención de averiguar de qué se trataba, pero la hijita que iba con ellos comenzó a llorar y decidieron  no parar”.

Las leyendas, cuentos y sucesos instaron a los jóvenes a leer mucho y continuar investigando.

Significa que los jóvenes estudiantes se inspiraron a la lectura, hábito al que normalmente no están muy acostumbrados.

La tarea les permitió compenetrarse con el oficio periodístico y afinarse en la sintaxis al redactar los textos.

Las leyendas de alguna forma sintetizan las raíces de un pueblo que dentro de su impronta guarda aconteceres místicos… la magia se produce más allá de creer o no en las historias.

Otra de las disciplinas que entra a tallar en escenario protagónico es la historia, pues varios de los acontecimientos tuvieron su génesis a fines de 1800.

¡Soy Joven! – “Las alumnas manifestaron el valor de vivir esta experiencia donde vivieron de cerca la especial adrenalina de investigar y entablar relaciones directas. Ser joven es parte de un proceso único que confluye en un aprendizaje permanente. María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Elso Reyes Taruselli Méndez. Falleció el 12 de noviembre de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: J. Suárez 866. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Dalci Señorano Guimaraens. Falleció el 12 de noviembre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Iguales ante la ley?

El Senado de la República recibirá oficialmente la solicitud de levantamiento de los fueros parlamentarios al ex presidente de la Cámara Alta y actual senador, Rodolfo Nin Novoa, acusado de ocultar información en la declaración jurada de bienes, en ocasión del anterior período de gobierno.

El Fiscal Luis Bajac solicitó a la jueza Fanny Canessa la tramitación del desafuero por “delitos reiterados de falsificación ideológica” y pide también el procesamiento de Nin Novoa, sosteniendo que ocultó información sobre sus bienes, mientras que el legislador afirma que no ocultó nada.

Más allá de que de se trate de un tema espinoso y según algún medio capitalino (El Espectador), afirma que el oficialismo ya cerró filas junto al senador y no dará sus votos para el levantamiento de los fueros, entendemos que no es bueno para ningún legislador, cobijarse en sus fueros para eludir el alcance de la ley, que trata, o se supone que trata a todos los demás ciudadanos como iguales.

Los fueros parlamentarios fueron establecidos para proteger a los legisladores en épocas en que era frecuente pedir el desafuero de políticos opositores para someterlos a una Justicia que dejaba mucho que desear como poder independiente.

Felizmente esta no es la situación en nuestros días y por lo tanto, creemos que ningún legislador que se proteja en esta posibilidad de eludir a la Justicia hace bien.

Es más, debería de sentirse igual a sus conciudadanos ante la Ley y dar el ejemplo de defender su inocencia, si es que así se sabe, como está obligado a hacerlo cualquier otro ciudadano.

Dejar sombras de dudas sobre su accionar, no es bueno, ni para él, ni para el sistema, dado que mucha gente puede sospechar que cobija algo “indefendible” ante la Justicia.

El parlamento se verá en esta ocasión nuevamente obligado a estudiar minuciosamente el caso, porque creemos que no sería una buena señal dejar alguna sospecha de estar cobijando un accionar incorrecto.

Creemos que en estas ocasiones el parlamento debe necesariamente dejar de lado los colores políticos. Aquí se trata de definir si existen argumentos suficientes para el desafuero o no.

Sostener de antemano que se trata de “una maniobra política” no es bueno ni para el legislador, ni para su Partido, ni tampoco para el sistema político todo.

Tratar en todos los casos a quien se acusa, de la misma forma, analizando pormenorizadamente cada caso, es lo más sano y favorable para todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El miércoles se expediría la Comisión del Senado sobre ley que benefició a los Peirano

Senadora Xavier: no hubo interferencia externa y lo volveríamos a hacer…

La senadora Mónica Xavier, integrante de la comisión investigadora referida a la Ley que derogó el delito en el que se basaba el procesamiento de los hermanos Peirano, dijo a EL PUEBLO que “en principio el próximo miércoles 17 podría estar llevando el informe al plenario del senado”.

Nosotros, los legisladores oficialistas básicamente concluimos que el senado actuó bien cuando derogó el artículo 76 de la ley 2230, del siglo XIX que debía hacerse porque es el órgano al que le compete eliminar normas que están superponiéndose para un mismo, en este caso delito, normas penales, pero un mismo delito, y que no hubo una interferencia externa, que indujera a tal votación sino que si hoy tuviéramos que volver a dar una sanción legal de esa naturaleza lo volveríamos a hacer porque estamos convencidos de que correspondía que se hiciera, añadió.

…un informe en mayoría o un informe por unanimidad…

Dos informes. el del oficialismo y el otro informe firmados por los senadores blancos y colorados.

PRIMERA SENADORA

SOCIALISTA

Primera senadora titular, médica cardióloga, trabajando actualmente en la Comisión de Salud Pública, en la de Población, Desarrollo e Inclusión, en la de Medio Ambiente. Xavier señaló que trabaja asimismo en la comisión abocada al seguimiento de una donación del Banco Mundial, para hacer un monitoreo de leyes. Es una donación que por primera vez el Banco Mundial realiza a un parlamento que tiene como objeto definir dos o tres leyes que lo que consagre sean derechos y que podamos hacer un  estudio en todo el país acerca del conocimiento que las poblaciones vulnerables tienen de esas normas legales.

Además – añadió – estoy en la Comisión de Relaciones Internacionales, participo también activamente en la bancada bicameral femenina y seguramente me integre a otra comisión especial que se genere con motivo de debatir algunas reformas a la constitución, cosa que está planteada en el Senado de la República.

- ¿Cuál o cuáles de estas actividades la ha traído a Salto?

– En realidad en Salto estoy porque estamos conmemorando con múltiples actividades en este año, los primeros 100 años del Partido Socialista.

Y además porque siempre que visito los departamentos en general, me preocupo particularmente por los temas de la salud, así que estuvimos viendo algunas instalaciones de ASSE y conversando con los usuarios acerca de sus preocupaciones fundamentales. Visité la Regional Norte de la Universidad de la República, que es un  momento muy importante de debate con relación al presupuesto para la Universidad, pero además un debate que también es trascendente y es la eventual reforma de la carta orgánica de la universidad.

- ¿En su doble función; como médica y como legisladora, tiene opinión formada con respecto a la instalación de la carrera de medicina en el litoral? Paysandú-Salto.

– Sería deseable que podamos descentralizar al máximo las carreras en el territorio, seguramente la implementación de este sistema de salud, nos ha puesto de manifiesto el requerimiento de mayores profesionales en medicina, en áreas de especialidad particulares y además de otros operadores de la salud que forman parte del equipo de salud, como enfermeras, nurse, odontólogos.

Obviamente que hay que hacer un estudio con racionalidad, no todo se puede replicar en todo el territorio nacional, porque serían esfuerzos que no podían sostenerse por parte la población, que en definitiva es la que sostiene la Universidad Pública. Pero me parece que justamente en el área de la salud se requieren muchos profesionales formados además con una cabeza nueva que implique una priorización de un  modelo diferente, no el de sanar como hasta ahora se llevaba adelante, siendo el de prevenir, lo cual implica una enorme conexión con la sociedad y una capacidad de estar inserto en lo local, para poder allí desarrollar todos los aspectos de prevención.

De tratar de llegar antes, porque esos son costos que abatimos, costos desde el punto de vista de lo que significa no estar enfermos y estar en estado de bienestar de salud, pero además costos sanitarios que cada vez son más elevados, porque en materia médica siempre es muy fácil inducir demanda, eso quiere decir que hay mucha investigación, mucha creación, muchas novedades, a veces no suficientemente confirmadas por la evidencia científica, pero que pasan a mercantilizar la salud y a hacerla muy onerosa y muy excluyente.

Lo que nosotros queremos es un modelo de salud que trate de mantener a la población en estado de bienestar y que podamos prevenir, si el primer nivel de atención que es ese que está en las policlínicas, en los barrios donde la gente vive, tiene la dotación en materia de personal y de los elementos básicos, resuelve más del 80% de las consultas.

Con lo cual no sólo se está previniendo sino que además se está logrando menores costos desde todo punto de vista, desde no faltar al trabajo, para no tener que trasladarse, sino poder hacerlo de repente muy próximo a su casa,  y todos esos son costos que van sumando y que realmente hay que pensar cuando uno diseña un modelo en donde ya son muchas las décadas en la que existe convencimiento de que se debe priorizar ese nivel de atención sin desatender el segundo y el tercer nivel, pero que en él radica la clave de poder transformar un sistema de salud, haciéndolo mucho más eficiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una madre de cinco hijos y sin antecedentes penales enviada a la cárcel por castigar a su hija con una vara

Por maltrato físico

Una mujer fue enviada a la cárcel al ser encontrada responsable de maltrato físico a su hija menor de edad. La mujer, sin antecedentes penales y madre de cinco hijos, admitió que le pegaba con una vara a su hija de 13 porque adujo que “no podía con la vida” de la joven.

Sin embargo, se informó que existía una investigación profunda sobre este caso por parte del grupo especializado AMIGOS, que trabaja en los temas relacionados al abuso y al maltrato infantil, los que tras recibir una denuncia y profundizar sobre la situación, entendieron que se llegó a un estado de lesiones que ameritaba que hubiera intervención de la Justicia.

Finalmente, la mujer fue procesada con prisión y desde ayer está presa.

LESIONES SERÍAN

SEVERAS

Según informó a EL PUEBLO la jueza penal de 4º Turno Marcela Vargas, la prueba existente fue contundente. La mujer, casada y madre de 5 hijos, pero sin antecedentes penales, le pegaba a su hija de 13 con una vara. Con esto, le habría causado lesiones de relevancia al punto que se registró una denuncia ante el equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en el Hospital local para determinar casos de abuso y maltrato infantil.

Luego de llevarse a cabo una serie de investigaciones y de pericias, este equipo de profesionales determinó que los castigos ejercidos por la madre hacia la menor le habían causado severas lesiones en su cuerpo. Por lo cual, elevaron el expediente a la Justicia Penal de nuestro departamento.

Tras un análisis del tema, la jueza Marcela Vargas, entendió necesario citar a la madre de la joven e interrogarla al respecto. Con la carpeta a la vista y con los elementos de prueba sobre la mesa, la mujer admitió que castigaba a su hija con una vara.

PRISIÓN

PREVENTIVA

Fuentes extraoficiales dijeron a este diario, que luego del fallo, la mujer se lamentaba y decía “ahora no puedo aplicarle un correctivo a mi propia hija”.

Pero para la Justicia las cosas no eran tan simples. Ya que se trataba de una persona que castigaba a su hija provocándole severas lesiones en su cuerpo.

En ese sentido, las autoridades entendieron que se configuró un “abuso” por parte de la madre de la menor, que provocó lesiones que excedían el simple castigo como correctivo que se aplica de padre a hijo.

Por esta razón y pese a que la denunciada no contaba con antecedentes penales de ningún tipo, la Jueza Penal de 4º Turno, entendió que tenía fundamentos suficientes como para procesar con prisión preventiva a la mujer, por el delito de lesiones.

PERICIA A LOS

DEMÁS HIJOS

Además, la magistrado actuante ordenó que desde el grupo AMIGOS se realizara una pericia a los demás integrantes de esa familia, en la que hay niños menores que la joven castigada, para determinar si estos también sufrieron golpes con la misma vara o con cualquier otro elemento que pudiera lastimarlos.

Se trata de un hogar en el que estaban presentes los dos padres con sus cinco hijos, y en el que ninguno de los dos mayores contaba con antecedentes penales. Más allá de este contexto, la jueza creyó conveniente dictar dicho procesamiento y hacerle un seguimiento a la evolución de esta familia.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, prevé el deber de obediencia hacia los padres y el deber de estos de educar a sus hijos, pero no establece el límite entre un correctivo y una agresión.

VIOLENCIA JUVENIL

En otro caso, la madre de otro joven, denunció ante la Seccional Primera de Policía que su hijo de 15 años de edad, que concurre a un liceo público ubicado en el centro de la ciudad, fue golpeado y amenazado, al parecer sin motivos aparentes por otro adolescente.

El caso ocurrió el pasado jueves sobre las 9:20 de la mañana, en circunstancias que se encontraba en el recreo, dentro de la institución, en la puerta del salón de clases que está lindero al baño de varones de la planta baja.

En ese momento se le apersonó un compañero que también concurre a ese instituto, quien sin mediar palabra lo tomó por el cuello, amenazándolo con golpearlo y en el momento en que el joven se retiraba de clase, en una esquina céntrica, es sorprendido por el denunciado, quien lo empuja, tirándolo al suelo, produciéndole erosiones en ambas manos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Intendencia de Salto fue seleccionada por el BID para participar en alto curso ejecutivo en México

Representará a Uruguay del 14 al 19 de noviembre

La Intendencia de Salto ha sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que cuatro de sus representantes ejecutivos, encabezados por el intendente Germán Coutinho, asistan a un curso intensivo de formación en áreas vitales de la administración.

Este Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” (GIDET) – informó la Intendencia –  se realizará entre el domingo 14 y el viernes 19 de noviembre en ciudad de México, para el cual las autoridades del BID invitaron al Gobierno Departamental de Salto.

De acuerdo al informe elaborado por el técnico del BID, José Yitani, del Knowledge and Learning, ámbito especializado de esa institución, el comité se tomó el máximo de tiempo otorgado para adoptar la resolución y selección de los participantes a estos cursos.

Este año el BID registró una sobredemanda del curso en cuestión de lo cual extendió el proceso de selección, lo cual demandó de un cuidadoso trabajo de elección de participantes en función de perfiles y titularidad de la gestión.

En función de los criterios técnicos adoptados, por Uruguay fue seleccionada la Intendencia de Salto por decisión unánime del comité de selección, añade la información proporcionada por la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Este largo y complejo proceso de selección, que registró un alto y calificado nivel de competencia, tuvo en cuenta criterios específicos como país, municipalidad, cantidad de población, integrantes del equipo, su relación directa con los temas principales del curso y la fecha de presentación del equipo, entre otros.

De esta selección quedaron participantes de Argentina, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Ecuador y Uruguay.

Por nuestro país viajará una delegación de la Intendencia de Salto, encabezada por el intendente Coutinho, a quien acompañarán los directores de tres áreas de la comuna: Álvaro Compá de la Oficina de Desarrollo de Proyectos Especiales; Eduardo Minutti, de la Dirección de Obras; y Manuel Barreiro, del Departamento de Recursos Humanos.

Todos los gastos de la delegación salteña, incluyendo pasajes aéreos, alojamientos, traslados y demás, estarán a cargo del BID como entidad organizadora.

Salto – se agrega – expondrá dentro del Módulo Desarrollo Competitivo y Productivo del Territorio, en el ámbito de la unidad denominada “Mercados  de experiencias”. La presentación será un trabajo de Capacitación de Recursos Humanos en la Gestión de Proyectos de Desarrollo.

Este trabajo del Gobierno Departamental de Salto fue seleccionado juntos a otros cinco de distintos países: Argentina que presenta dos propuestas, México, Ecuador y Guatemala.

Los organizadores expresaron que le selección de estos trabajo no fue sencilla porque todos los materiales que se presentaron son de muy buena calidad y considerados excelentes ejemplo para compartir con los cursillistas internacionales que estarán presente en México.

Un panel compuesto por expertos temáticos del BID emitió su opinión al respecto y pusieron mucho énfasis en el contenido de la propuesta, calidad de la información, programa, experiencia y caso a presentar, claridad y tiempo de entrega.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Muy destacada oferta de Braford y Brangus colorados se comercializa hoy en Tacuarembó

Por primera vez la cabaña del Departamento de Rivera, Santa María de la Buena Unión, de Yamayo S en C, pondrá a la venta bajo la modalidad de subasta, una cantidad importante de toros de las razas Brangus y Braford. Conocidos ya son los productos de la empresa, y en Salto se han expuesto desde hace algunos años y se han vendido más recientemente. También acompaña las ventas una oferta destacada de vientres. Será en el Local de la Rural de Tacuarembó, a partir de la hora 18.

DIEGO OTEGUI

En lo que hace a uno de los principales de la firma, señaló que “este es el primer remate que hace la firma, justamente en su zona, y lo hace en el Local Tacuarembó, será hoy a partir de la hora 18. Tenemos una oferta de toros Braford y Brangus, donde entran dos toros 7/8. Para destacar los Brangus son toros colorados. Es una torada de 3 años en un 50% y de dos años la otra parte.

Los toros de 3 años que salen a la venta son animales que trabajaron desde los dos años en toda la zona de Rivera, son toros bien usados, bien probados en unas condiciones bastantes particulares. La oferta está muy bien. Los escritorios que participan del remate son Mario Sotto y Andrés Puig de Tacuarembó y Correa y San Román de Salto. La financiación y administración por cuenta del Banco República con seis meses libres y fletes gratis para los toros y las vaquillonas que van al remate.

BUENAS TORADAS

Más adelante Diego Otegui señaló que son toradas bien parecidas a las que se vendieron en el remate de La Magdalena en Valentín. También muy similar a lo que fue a la Nacional Brangus de Salto, esta es una continuación de esta línea. También señaló que “una de las características que tienen estos animales, es que en situaciones más adversas tienen mejor comportamiento. Nosotros cada vez estamos convencidos que para este tipo de situación son toros con mejor comportamiento. También en lo que hace a la sanidad tienen mejor comportamiento, fundamentalmente en lo que hace a garrapata, por ejemplo- Se adaptan a cualquier realidad de situaciones. También son animales que tienen un crecimiento precoz y su desarrollo es importante.

CARLOS MARTÍN CORREA

En nombre de una de las firmas rematadoras, señaló que “tenemos un muy buen remate hoy sábado a partir de la hora 18, financiado por el Banco de la República, en la Rural de Tacuarembó. Se venderán los toros Braford y Brangus de estancia Santa María de la Buena Unión de Otegui, sin dudas un muy lindo remate para dos razas que están con muchas expectativas, con gente que quiere mejorar la producción.

Tenemos como oferta 20 Braford y 22 Brangus que estarán a la orden. Llegan muy lindos vientres de una cabaña invitada que es San Pedro, y 40 de La Magdalena, muy lindas vaquillonas, como para preñarlas Braford. Será repetimos a las 6 de la tarde en la rural de Tacuarembó, con el martillo de Martín San Román.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica sobre teoría del arte de Clío Bugel despierta gran expectativa en artistas locales

Últimos lugares disponibles

Este fin de semana los salteños tendremos el privilegio de contar con una de las más importantes críticas de arte del país, la artista Clío Bugel, quien en el marco de las actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto dictará una Clínica sobre teoría del arte.

El interés ha promovido que quedaran pocos cupos disponibles en la jornada de la víspera. El taller se denomina “Teoría y clínica de arte” y las clases se llevarán a cabo los próximos días viernes 12 (ayer) y sábado 13 de noviembre en la sede de APLAS (19 de Abril, esquina Julio Delgado). El viernes 12 (hoy) de 19:00 a 21:30 hs., y hoy sábado 13 de 10:30 a 13:00 hs. También el día sábado 13 a la hora 19:30, Bugel brindará una charla abierta a todo público.

La doble jornada de trabajo es el inicio del ciclo de actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto, las que muestran el grado de jerarquía que se procura alcanzar.

A los interesados en participar se recuerda que están quedando los últimos lugares disponibles, por lo que podrán evacuar sus consultas o realizar sus inscripciones a través del correo: contacto@bienaldesalto.com.uy o por el Tel: 473 27224.

Siga las actividades de la Bienal en: www.bienaldesalto.com.uy

Teoría y clínica de arte

El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte. Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas. Hoy, la expresión visual de la subjetividad, incluso si se le suma la excelencia técnica, no es suficiente. En otras palabras: no todo el que pinta es un/a artista, no todas las personas que hacen esculturas son artistas, etc.

La propuesta de esta clínica es, partiendo del análisis de las obras que traigan los y las participantes -puede ser propia, o de otros/as artistas-, explicitar marcos de conocimiento, producción y recepción de arte contemporáneo. Además, se trata de ofrecer herramientas para que cada uno/a pueda llevar adelante su proceso de elaboración de ideas, creación de proyectos y elección del tipo de obra que desea desarrollar.

Clío Bugel (Montevideo, 1971) es Licenciada en Filosofía (Universidad de la República), artista, crítica de arte y curadora independiente desde 1998. Miembro de AUCA (Asociación Uruguaya de Críticos de Arte) y AICA internacional. Colabora regularmente con la prensa nacional y extranjera y ha curado muestras en Uruguay (Subte, Centro Cultural de España, Museo Blanes) y, en los últimos años, Alemania, y ha participado en diversos seminarios y coloquios sobre arte contemporáneo. También se formó en fotografía, escultura y video, pero se dedica principalmente a la escritura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Esta es la noche de gloria?

Con Nacional y Ceibal (21:45 Hrs.)

Nunca antes como esta vez, o sucedió más de una vez en el tiempo que Nacional dispuso del terreno limpio para ser monarca y no lo fue?. Lo concreto es que a falta de esta última fecha de la liguilla en la “A”, Nacional no le debe rendir cuentas a nadie para ser Campeón Salteño. Es vencer a Nacional y congratularse con la gloria 52 años después. Más de medio siglo ha transcurrido que Nacional no alcanza la condición de campeón. Durante las 22 fechas del Campeonato Salteño, nunca dejó de serlo. Nunca resignó la punta. La regularidad manifiesta del equipo en manos de Gustavo Adolfo Ferraz. Siembra ganadora. A veces con lo justo y sin ofrecer grandes recaudos, pero admitiendo ese fin generoso del que promueve el desnivel, pero que además gol no le falta en Pereira, Galliazzi, Samit y Fagúndez.

CEIBAL…¿QUÉ ES Y

HASTA DÓNDE PUEDE?

Quiérase o no, el peso del resultado del primer partido entre Salto Uruguay y Ferro Carril, es un peso especial. Si Ceibal llega con chance, puede ser un rendimiento. Si llega sin chance, puede ser otro.

Es humano y entendible que así sea, mucho más allá de lo futbolístico!.

O no es así acaso?.

De lo que no hay dudas: la responsabilidad en manos de Nacional, sometido a un perfecto “cara o cruz”. Después de haber sido el equipo del año, se eclipsa cuanto más debe relumbrar?.

Por eso, lo de esta noche para el equipo de Ferraz, parte misma de una instancia clave: demostrar que no le pesa este peso y que puede alumbrar la senda a partir da la propiedad que tiene.

EL EJE DE LA DISCUSIÓN

Porque después de todo, Nacional ya tendrá en claro lo que aconteció en el juego de arranque entre Ferro Carril y Salto Uruguay. Si empatan, tan solo empatando será campeón. Si hay un ganador y es Ferro, está obligado a ganar porque el equipo de Ramón Rivas elevaría su registro a 6 puntos. Si vence Salto Uruguay y Nacional empata, los tricolores equilibran con los decanos la primera posición (5 puntos los dos). El eje de la discusión pasa por saber que postura asume Nacional, aunque en verdad y en aras de la razón más cierta, el ganar somete el suspenso y crea la condición a favor. Si Nacional se convierte en hijo del temor, de qué valió lo anterior?.

Hoy es su turno.

Es la noche de la gloria soñada?.

Esa es la cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El lenguaje de la sonora palpitación Es 13 de noviembre. Es sábado.

Liguilla: ese telón bajándose

Es la última hoja en el calendario del fútbol. Restará saber si caben o en la historia, uno o dos partidos adicionales antes que aflore el Campeón Salteño de la temporada 2010.

Es 13 de noviembre. Es sábado.

Con Ferro Carril-Salto Uruguay y Nacional-Ceibal, el cierre de la liguilla. Más allá de la indisimulada gravitación de la doble jornada, no es menos cierto que se trata solamente DE UNA NOCHE DE FÚTBOL.

Entonces, el espíritu de los aficionados y el espíritu de los jugadores en la cancha, DEBE SER ESE Y NO MÁS: que el fútbol pase por la razón del fútbol. Otros carriles, se convierten en harina de otro costal o en aspectos que rayan lo secundario. Porque además, en las dos fechas pasadas, FUE EL REINO DEL FÚTBOL Y HOY DEBE VOLVER A SERLO.

En la victoria o en la derrota. En el sagrado elixir de la gloria o en el sorbo amargo de la frustración. Pero encuadrado en los límites de ese fútbol aludido. Sin renunciar a la esencia misma del juego.

A cuántos ganadores la historia no los rescata?.

A cuántos que perdieron, esa misma historia los cobija perpetuamente?.

Más allá de un resultado, el contenido, el tránsito, el volumen, la globalidad de la propuesta, también es parte de la historia!.

Es 13 de noviembre. Es sábado.

Bajándose el telón de la liguilla. Es el lenguaje de la sonora palpitación.

Pero solo de fútbol. Solo de fútbol. Nada más que fútbol.

Simplemente fútbol. Esencialmente fútbol.

Sin trampas. Sin bloqueos. Sin iracundias.

Sin patoteros sublevados. Sin arrogantes de lo desmedido.

Simplemente fútbol. Esencialmente fútbol. Solo de fútbol. Solo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VJ 24, La Cafetera y Nuevo Uruguay ¿quiénes en la Liguilla?

Campeonato Salteño de Fútbol Comercial / 2ª Rueda

Se  juega esta tarde, en tres escenarios diferentes, la última fecha de la 2ª rueda en el fútbol de la Liga Comercial.

Un torneo que sin dudas va llegando a su etapa de definiciones, y donde hasta el momento, ya se conocen los tres, de los cuatro equipos clasificados al torneo de Liguilla, restando aún conocer el nombre de quién será el cuarto involucrado  para ese cuadrangular final, de donde saldrá el Campeón de la presente temporada.

4

VJ 24, El Lobo,

y Ortopedia Chiessa, ya están en la

definición…

Y en lo que tiene que ver con la Liguilla, el puntero VJ 24 ya ganó el torneo Acumulado, y por ende ya se “mete” automáticamente como primero, incluso con el “plus” del partido extra, de no finalizar en el último lugar de la Liguilla.

También los equipos de El Lobo, y Ortopedia Chiessa, ya aseguraron la segunda, y tercera ubicación respectivamente, y acompañarán a VJ 24 en el “petit” torneo de Liguilla.

4

La Cafetera,

Nuevo Uruguay… quién para

la Liguilla???

La gran incógnita, sin dudas está generada por lo que será el cuarto equipo liguillero, y más que nada haciendo referencia a esto, es que decimos que la de esta tarde puede llegar a ser una fecha clave, en lo que tiene que ver con esta situación.

La Cafetera y Nuevo Uruguay igualan en puntos, y hoy se juega la última fecha de la segunda rueda, la victoria de u empate de uno de ellos, y la derrota del otro, hará que la sumatoria de puntos otorgue el cupo restante al equipo que lo logre.

Por el contrario, sí ambos consiguen el mismo resultado, (y de no existir algún otro aspecto reglamentario que indique lo contrario), esto se estaba estudiando por parte  de la dirigencia, estos equipos estarían disputando un encuentro desempate, para allí sí, conocer definitivamente al cuarto clasificado a la Liguilla.

Así están las cosas, y queda claro que tanto La Cafetera, como Nuevo Uruguay, se juegan esta tarde su posible ingreso al cuadrangular final.

Detalles de partidos para esta tarde:

Hubo cambio de horarios.

Cancha: Estadio Juan J. Vispo Mari.

Hora de comienzo: 15.45 hs. (con 15´ de tolerancia)

ASERRADERO SAMURIO vs LA CAFETERA.

Hora de comienzo: 17.45 hs. (sin tolerancia)

VJ 24 vs LA REPÚBLICA.

Cancha: Cerro.

Hora de comienzo: 15.45 hs (con 15´ de tolerancia)

VILLA ESPAÑA vs ORTOPEDIA CHIESSA.

Hora de comienzo: 17.45 (sin tolerancia)

EL LOBO vs DALE VERDE.

Cancha: Nuevo Uruguay.

Hora de comienzo: 15.45 hs. (con 15´ de tolerancia)

FARMACIA VANT´HOFF vs LA ACADEMIA.

Hora de comienzo: 17.45 hs (sin tolerancia)

NUEVO URUGUAY vs ARGONAR.

NOTA: Libres en esta oportunidad, Salto Rowing y Tío Din Din

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cinco personas están detenidas tras redada en una carnicería del Cerro en busca de mercadería ilegal

Cinco personas están detenidas tras un espectacular operativo policial que se realizó en una carnicería de la zona del Cerro, donde la Policía logró incautar varios kilogramos de carne, los que serían producto de faenas clandestinas realizadas durante un tiempo prudencial.

Se trata del desenlace de una investigación que se viene produciendo desde hace tiempo, donde se sospechaba que en determinados comercios de la ciudad se expendía este tipo de productos sin cumplir con los controles respectivos y cuya procedencia sería de origen dudoso.

Ayer el personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión contra el Abigeato junto con distintas unidades policiales, se trasladó en horas de la tarde hasta una carnicería de la zona del Cerro, donde logró incautar elementos que arrojan resultados positivos a la investigación emprendida.

Si bien el procedimiento fue notorio por la espectacularidad del mismo, causando el alerta de los vecinos de la zona y los detenidos fueron remitidos a plena luz del día, la policía mantenía un fuerte hermetismo sobre el asunto, ya que prevé continuar con los procedimientos al respecto.

Según admitieron a EL PUEBLO fuentes policiales, en las próximas horas podría haber más procedimientos como continuación de las actuaciones de estos hechos.

Se trata de un golpe a quienes comercializan carnes producto de faenas clandestinas, algo que se sospecha que ocurre en diferentes puntos de la ciudad. Previo a esto, el pasado jueves un allanamiento permitió que la Policía incautara unos 350 kilogramos entre carne vacuna, de cerdo y chorizos, todos preparados presuntamente para la venta al público, pese a que los detenidos por este caso declararon ante la Policía que la misma era para consumo propio.

Ahora, las autoridades, que trabajan en conjunto con el departamento de Salud de la Intendencia y con funcionarios del Ministerio de Ganadería, se preparan para seguir actuando en distintos puntos de la ciudad y del interior del departamento.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Coutinho se reunió con colega de Rivera ayer en Masoller

Una intensa actividad desarrolló el Intendente Municipal, Germán Coutinho, acompañado por la Secretaria General, Cecilia Eguiluz y otros jerarcas municipales ayer, por varias localidades del interior del departamento.

También acompañaron al titular de la Intendencia, la alcaldesa de Mataojo, María Alejandra Fagúndez. Próximo al mediodía se llegó a la localidad de Masoller, ubicado en el km 222 de la ruta 30. Allí se  desarrolló una reunión con el intendente de Rivera, Marne Osorio, los alcaldes de Tranqueras y de Mataojo, Milton Gomes y María Alejandra Fagúndez, Ing. Agr. Abilio Briz, el senador Tabaré Viera, y el diputado Richard Sander.

El propósito fue manejar la idea de unirse,  trabajar en conjunto y comprometerse  en beneficio de la comunidad de esa localidad, los jerarcas coincidieron que el principal tema a resolver, es el mantenimiento de los caminos rurales.

Posteriormente en la localidad de Sarandí de Arapey, se procedió a la inauguración de una plaza, que desde hace mucho tiempo estaba solicitada por la comisión vecinal de ese pueblo, y este nuevo gobierno cumplió con ese sueño tan esperado por la población del lugar, manifestaron los visitantes. Para finalizar, las autoridades se trasladaron a Pueblo Fernández, donde se hizo entrega de un vehículo. Allí además se contó con la presencia del doctor Juan José Leal, en representación de ASSE.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

PIT CNT resolvió paro parcial para el martes 16 por negociación colectiva y anulación de ley de caducidad

Trabajadores sostienen su insatisfacción: “Estamos trancados en la negociación”

Para el próximo martes 16 de noviembre de 2010 el plenario departamental del PIT CNT anunció un paro parcial desde las 8 hasta las 13 horas, en una especie de “Asamblea Abierta” enfrente del local del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) en donde “todos los sindicatos movilizados y en lucha tendrán la posibilidad de hablar para que el pueblo se entere de sus reivindicaciones”. Mario Altamiranda e Ismael Sequeira, dirigentes locales, brindaron algunos detalles sobre el contenido de la medida. Fueron acompañados en la ocasión por algunas trabajadoras domesticas agremiadas.

INSATISFACCIÓN SINDICAL

“Estamos trancados y las negociaciones que viene llevando adelante el movimiento sindical no han sido satisfechas, tanto en los Consejos de Salarios como en el marco de la ley de negociación colectiva” expresó Mario Altamiranda, de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), e integrante de la Mesa Departamental del PIT – CNT. Las relaciones laborales, según Altamiranda “se basan en el respeto mutuo, y a veces nos encontramos que cuando los trabajadores queremos dar una visión del lugar de trabajo lamentablemente siempre se nos está trancando porque creen que solo tenemos que dedicarnos a trabajar y no dar ideas para mejorar la situación en nuestros lugares de trabajo”. Afirmó que habrá una verdadera reforma del Estado “cuando los trabajadores públicos participen”.

MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Los trabajadores tenemos una expectativa de mejorar la situación económica, sabiendo que la canasta familiar está fijada en 40 mil pesos, y “nosotros estamos negociando por un poco más de una cuarta canasta”. Sobre este planteo, según el dirigente “no encontramos eco ni en los empresarios ni en el Estado”. Este no es “un problema nuestro, y algunos medios capitalinos entran en la manija reaccionaria de que la culpa es nuestra”. El Plenario departamental ha solicitado una entrevista con el intendente Germán Coutinho para ver “si algunas de nuestras expectativas son contempladas en el presupuesto departamental”. La movilización se enmarca en “el país productivo con justicia social, por una mejor distribución de la riqueza, ya que hay sectores de actividad que están por encima del 8 % del PBI, como la construcción y la industria frigorífica, y han amasado guita y no hay una distribución con los trabajadores.  Estamos con sueldos de enero de este año, las jubilaciones siguen siendo menguadas y esta lucha va a favor de los trabajadores y en apoyo de todos aquellos que quieren hacer las cosas bien”.

EL PLENARIO DEPARTAMENTAL NO ES MÁS UNA GESTORÍA

Altamiranda indicó, además, “que en los años pasados, aparentemente, nuestro plenario departamental se había convertido en una gestoría, donde los trabajadores iban, planteaban y los mandaban para su casa y le solucionaban el problema. Hoy los propios trabajadores están solucionando sus problemas a través de la participación activa que hay en  los plenarios departamentales y en sus sindicatos”.

“HACEMOS POLÍTICA DE CLASE”

Se reafirmó “la independencia de clase y la independencia económica, porque a los sindicatos no los financia este gobierno ni ningún gobierno de este país. Los trabajadores hacemos políticas de clase y respetamos las decisiones de los trabajadores, porque dentro de los sindicatos hay blancos, colorados, independientes y frenteamplistas y eso no nos interesa. Porque la central cuando nace, lo hace para defender los derechos de los trabajadores, y en ese marco seguimos actuando”.

LEY DE CADUCIDAD

Ismael Sequeira, pescador artesanal, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) expresó que “las movilizaciones anunciadas también tienen que ver con el tema de anulación de la ley de caducidad. Tenemos que tener memoria y eso no puede quedar en el olvido”. Altamiranda indicó que “no debería ser el pueblo quien defina la situación entorno a la ley de caducidad, sino el propio Poder Ejecutivo y su presidente, porque el que viola los derechos humanos tiene que ir a la cárcel” y haciendo referencia a una resolución del plenario departamental expresó que la ley es “una vergüenza jurídica y ética en nuestro derecho positivo”.  Agregó que “la responsabilidad no es del pueblo, sino de quienes nosotros elegimos como Poder Ejecutivo y como Asamblea General”. Aseveró que en octubre del 2009 se “hizo una trampa, porque solo se votó por SI y votaron 1.200.000 uruguayos, y nadie votó por el NO. Por eso en homenaje a esos votantes y a los familiares de los detenidos desaparecidos el PIT CNT  no va a bajar los brazos por este tema”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...