Dr. Roberto Burutarán: Lideró una generación de estudiantes en busca de soluciones al problema locativo de la Regional Norte

entrevista- Fue el primer secretario general del refundado Centro Estudiantes de Derecho iniciando un proceso de jornadas académicas en Salto que no existían

– Hoy es padre de tres hijos, abogado, asistente académico de la Regional Norte y aspira a iniciar su carrera como docente en el Derecho Laboral.

Es abogado, asistente académico de la Regional Norte de la Universidad de la República, aspirante a iniciar la carrera de docente en Derecho Laboral, formó parte de una generación (lideró diríamos nosotros) que refundó el Centro Estudiantes de Derecho (CED) en Salto encauzando su camino en la organización estudiantil de jornadas académicas, fue además protagonista en la génesis de la búsqueda de una solución locativa para la Regional Norte hace 15 años. Sin duda, Roberto Burutarán cumple con aquella máxima gamarrista de no pasar simplemente por la universidad sino que la universidad pasa todos los días en la vida de este universitario.

- ¿Cuándo se dio cuenta que lo suyo era la abogacía?

– Cuando tuve que optar por el bachillerato, ahí me decidí que iba a estudiar primero el bachillerato humanístico y luego que iba a entrar a la Facultad de Derecho, pero no sabía si iba a seguir abogacía o escribanía. Intuía que me gustaba más la abogacía. Pero en realidad lo supe cuando empecé a cursar materias, ahí me fui tirando más para el lado de la abogacía, que obviamente es mi perfil. Hay profesionales que pueden ser abogados y escribanos a la vez porque tienen ese doble perfil, y lo hacen muy bien, y hay que reconocer que el abogado que a su vez es escribano tiene un plus muy importante en el ejercicio. Aparte en Salto se nota la mano de Dora Bagdassarián en la formación de los escribanos, me atrevo a decir que hay muy buenos escribanos egresados de la Regional Norte, con una rigurosidad técnica muy importante, en parte es la mano de la escribana Bagdassarián.

- Recuerdo una frase que se la escuché decir en forma reiterada en aquellos primeros años, “uno no debe pasar simplemente por la universidad sino que la universidad debe pasar por uno”

– (Jorge) Gamarra era quien decía eso. Publicaron en el Anuario una bienvenida que hizo a una generación en la Facultad de Derecho, el Centro de Estudiantes lo invitó a Gamarra a darles una charla a los estudiantes, y ahí Gamarra dijo eso. Es cuando les dice, “no dejen que pase esto, tengan compromiso”, ahí es cuando además les dice que formen una biblioteca, “utilicen las bibliotecas, sean usuarios de las bibliotecas, pero vayan tratando de formar su propia biblioteca. Ahora, tengan en cuenta esto, no van a poder comprar en un día para el otro todos los libros que quieran, de lo que se trata es de a poco ir formando una biblioteca y de acuerdo al gusto de uno”.

- ¿En qué momento decide hacer suya esa frase de Gamarra y comprometerse como estudiante para que la universidad pase por usted?

– El tema de la participación gremial viene de mis tiempos en el liceo, entré al liceo en 1985, la efervescencia y la militancia que había en aquel año no se vio más en el país. En el liceo IPOLL había cuatro listas, no tenías que ir a buscar gente, la gente venía sola, nos arrimábamos solos. Cuando yo me arrimé a la CGS (Corriente Gremial de Secundaria, de tendencia nacionalista), estaba Pablo Williams, Pablo Bonet, Fernando y Álvaro Gelpi…

- ¿Y en otra lista por aquellos años no andaba también Germán Coutinho?

– Germán era el líder de la lista colorada, la Lista 27, de hecho, no quiero errarle porque tengo las listas guardadas, fue presidente del gremio del IPOLL, ya era un líder, era muy reconocido por los estudiantes.

- ¿O sea que aquella motivación por participar en cuestiones gremiales estudiantiles arranca antes de ingresar a la universidad?

– Para mí era algo natural el tema de participar gremialmente, yo era delegado de clase en el liceo, donde funcionaba una asamblea de delegados de clase que se reunía con el director para tratar temas del momento, se abrió mucho la cancha en aquel entonces a los estudiantes.

- ¿En qué año ingresó a la Regional Norte?

– En 1991.

- Por ese entonces ya no funcionaba el Centro Estudiantes de Derecho (CED) de la Regional…

– Había funcionado hasta 1990 por lo que nos contaron, quizás un poco por lo de la crisis en la participación que ya se empezaba a notar en aquel momento.

- Con ese panorama se encuentra entonces al ingresar a la Facultad, ¿qué hace entonces?

– El primer año obviamente uno va viendo dónde está parado, conociendo, todavía recuerdo la primera vez que entré a la biblioteca de la Regional Norte, por ejemplo. Uno va tratando de no crear problemas, estudiando el panorama de dónde está, eso es una regla, o sea, uno de entrada nunca va a tomar una actitud muy jugada. Luego empezó el tema académico, el gusto por el Derecho Constitucional donde la profesora (Susana) Andreasen marca un hito ahí, marca un importante jalón en mi carrera, es una de las maestras que tuve, con un perfil bajo, con un nivel de conocimiento excepcional, con una generosidad hacia el estudiante muy importante. Andreasen era la honestidad intelectual, el respeto por la opinión de los demás, pero aparte era la generosidad de brindar todo el conocimiento que tenía al estudiante, una docente con todas las letras, una docente que se preocupaba cuando había niveles de desaprobación de los exámenes importante en su materia que la llevaba a plantearse si no estaba fallando ella.

- ¿Ahí se apasionó por el Derecho Constitucional?

– Es que el Derecho Constitucional es la base, no hay duda. Pero la base que tiene nuestra Facultad no es de Derecho Público, es civilista. Hay que reconocer que ha habido grandes civilistas en la historia de la Facultad de Derecho con una rigurosidad técnica muy importante en el análisis del Derecho, y aparte tenemos un tratadista excepcional en Gamarra.

- ¿Cómo encausó ese gusto por el Derecho Público?

– Nos juntamos con unos amigos y armamos un grupo de investigación de Derecho Constitucional. De ese mismo grupo después nació la idea de poder refundar el gremio y participar en el cogobierno. Un grupo que funcionó muy bien y que se fue ampliando, porque una cosa era la actuación gremial donde éramos todos de la Facultad de Derecho, pero cuando empezamos a incursionar en el cogobierno en la Regional Norte obviamente que se iba a ampliar porque ya no iba a ser únicamente Derecho, hubo que integrar a gente de otras carreras, que no fue fácil, por esa particularidad que tiene Regional Norte que no es una Facultad sino que son muchas Facultades y Escuelas, es un cúmulo de servicios universitarios.

- ¿Por qué se entendió en ese momento que era necesario refundar el CED en la Regional?

– Pasa que los gremios son la base del cogobierno, o sea, el cogobierno no va a funcionar bien o no tendrá un funcionamiento óptimo si no hay gremios que lo apuntalen. Obviamente, estamos hablando de una de las Facultades más importante de la Regional Norte, con dos carreras completas, con una masa de estudiantes importante, ¿cómo no iba a tener una organización mínima estudiantil? Y se notó que existía la necesidad de participar por parte de los estudiantes porque en la primera asamblea que convocamos para refundar al CED se llenó el salón de actos, fue un 15 de marzo de 1995.

- Medio a contrapelo de lo que estaba ocurriendo, con una crisis de participación en todos lados.

– Quizás porque mucha de la gente que estaba en ese momento en Regional Norte había vivido aquella efervescencia del 85, vivimos la efervescencia de la salida democrática, después esa gente fue la que en el 93, 94 o 95 estuvo en la Regional Norte, y tratamos de trasladar eso mismo a la Regional, esa puede ser una de las razones de tanta participación estudiantil. Pero no fuimos solamente nosotros, había una cantidad de gente en la vuelta, esa asamblea fue la prueba, se votó muy bien las elecciones internas del CED, hubieron dos listas, ¿quién lo hubiera pensado?

- En esa elección de 1995 gana y resulta electo secretario general del gremio de estudiantes de Derecho. ¿Cómo evalúa a la distancia ese primer año al frente de un gremio refundado y con mucha historia?

– Fue un año de aprender mucho, quizás lo que a veces uno ve es que es muy poco el tiempo en la que uno está en la función del cargo para llevar adelante todos los planes que teníamos, quizás la parte más fuerte de ese primer año fue empezar a construir todo el tema académico, la impronta que el CED debía organizar eventos académicos importantes que no se estaban haciendo en la Regional. Teníamos un antecedente que nos sirvió de inspiración, un año antes, el entonces estudiante y hoy abogado Claudio Opazo, organizó unas jornadas de Derecho Penal sobre “alcoholismo e inimputabilidad” que nos mostró que los estudiantes podíamos organizar eventos académicos. En las primeras reuniones que comenzamos a tener de cómo encauzar el tema político gremial en Derecho, Claudio nos empezó a decir que una de las puntas importantes era la parte académica, el CED tenía que tener un perfil muy importante de participación en el ámbito académico de Regional Norte. Entonces, ya con el antecedente de las jornadas de Penal que hubo en 1994, se marcó un nivel de participación importante, lo que nos incentivó a que el año siguiente se empezara a trabajar en unas jornadas de Criminología, que hasta el día de hoy se viene realizando en Salto. Luego eso dio origen al Congreso de Civil, que este año se hizo en Casa de Gobierno y creo que ya van por la 14ª edición. No es fácil que un congreso de esa magnitud académica se mantenga 14 años en vigencia.

- Hay una anécdota que no puede pasarse por alto que refiere a cómo aquel grupo de estudiantes llegó a movilizar a la clase política detrás de una solución por el edificio de la Regional Norte.

– Una noche nos presentamos a una sesión de la Comisión Directiva de la Regional para preguntar a nuestros representantes del cogobierno si se estaba estudiando alguna solución a la solicitud de la Curia de entrega del local que les pertenecía. Como no obtuvimos ninguna respuesta, solicitamos una audiencia con el intendente Malaquina. Antes de las elecciones del CED, fuimos representantes de las dos listas que nos habíamos presentado para dar una señal de unidad y preocupación por el tema. En esa reunión fuimos recibidos por el propio Malaquina y los tres diputados del departamento, Omar Castro (PN), el Dr. Luis Fontes (FA) y el Dr. (Luis) Bertolini (PC). Malaquina mostró una predisposición importante a tratar de solucionar el problema.

- ¿Así que esos jóvenes del CED fueron a plantear el tema y a buscar soluciones de los gobernantes?

– Fuimos en busca de la solución de un local para la Regional Norte, pero de todas formas, creo que el papel más importante para que Salto tenga un local propio de la Regional Norte lo tuvieron las fuerzas vivas del departamento. Salto demostró, como siempre ha demostrado, que la gente quiere que la universidad esté en Salto y la siente como propia. Eso es lo que nos hace diferente a otras ciudades del interior, Salto tiene una sede de la universidad porque la gente quiere tenerla y además la siente como propia. Más allá que Malaquina tuvo una responsabilidad importantísima, igual que el presidente de la República del momento que era Sanguinetti, el Parlamento, el director de la Regional Norte… pero el principal responsable de tener este local actualmente fue la gente de Salto.

- Luego de recibirse de abogado optó por la docencia del Derecho Laboral.

– En realidad soy aspirante, no soy docente, soy colaborador en una cátedra como aspirante en Laboral, y la causa principal aparte del gusto por el Derecho Laboral es del profesor que da la clase. (Carlos) Casalás motiva mucho al estudiante, es una versión distinta a la profesora Andreasen pero con las características principales de la profesora. Un profesor muy carismático, con una generosidad muy importante, el conocimiento que tiene lo comparte con el estudiante y con los que estamos al lado de él, desde libros hasta su experiencia en el ejercicio de la profesión. Un docente que conjuga dos cosas, la solvencia de su formación académica con un ejercicio profesional espectacular. En este momento, hay mucha gente en la Regional que le gusta el Derecho Laboral y eso es producto de él.

- ¿Considera que aquella máxima gamarrista de la que hemos hablado que plantó como una bandera a toda una generación de estudiantes se mantiene vigente o se ha ido olvidando?

– Hay que plantar esa bandera siempre, hay que hacerlo todos los años, todos los días, es una lucha continua tratar que la gente participe, no es fácil. Hay algunas cosas que conspiran en que el estudiante se comprometa, los gremios son ámbitos de discusión y de pelea y la gente ya no tiene ese perfil de pelea, los muchachos más nuevos no quieren pelear, les gusta más la faceta de involucrarse en proyectos para construir, que está bien. Pasa que pierden de vista que para lograr eso a veces hay que confrontar ideas y que no está mal confrontar, es sano hacerlo, es parte de la democracia.

Entrevista de Leonardo Silva


PERFIL DE ROBERTO BURUTARÁN

Está casado, tiene tres hijos (Belén, Agustín y Bautista), es del signo de Acuario. Es hincha de Nacional, “bolsilludo y aguante JR, más allá de que pierda” (risas)

Reconoce tener una “cantidad de asignaturas pendientes”, pero la que prefiere subrayar es su necesidad personal de tener más tiempo con la familia. Su comida preferida son los ravioles. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se realizó la boda Liberatore Grasso – Reyes Realini

SOCIALESSalvador Liberatore Grasso y la Dra.  Laura Hortensia  Reyes Realini. Foto: M. Cattani

Días pasados en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de los jóvenes Salvador Liberatore Grasso y la Dra.  Laura Hortensia  Reyes Realini.

El templo lució una esmerada decoración en base  flores naturales blancos y amarillos con algo de follaje, uno sobre la mesa del altar y dos en el presbiterio.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial por el sendero principal avanzaron los ahijados de ambos contrayentes, Clarita, Ignacio y Felipe llevando las alianzas para ser bendecidas. Unos pasos más atrás del brazo de su papá Julio Reyes les seguía la desposada, vistió elegante modelo de ceremonia interpretado en gasa de seda color natural, el corsage de breteles finitos presenta juegos de drapeados desencontrados, la cadera señalada con ancha pieza drapeada de tul bordado en color cobre, falda evasée se extiende al dorso en traine, sus cabellos peinados apenas levantados hacia los costados lució detalle combinando ambas telas del vestido, el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas rojas..

En el altar la esperaban el novio, junto al sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los restantes padrinos que fueron: el hermano del novio y su mamá Flavio Liberatore Grasso y Elena Grasso, vistió muy elegante con falda y blusón largo de gasa amasada color gris acero totalmente bordada con cristalitos y canutillos plateados, presenta diseños de color azul y verde  petróleo, el corsage drapeado en diagonal prende sobre uno de los laterales con plaqueta de brillantes para continuar luego en panel suelto sobre la espalda.

La mamá de la novia Laura Realini de Reyes lució elegante modelo de georgette de gasa color verde petróleo, mangas cortas bullonée, presenta como único detalle ancho vuelo que señala el escote para continuar luego por el lateral  de la falda con movimiento.

Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con la exquisita voz de J.P. Huvatt interpretando bellas canciones acordes al acontecimiento que se vivía.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción en Paseo Alemán fue celebrado el acontecimiento. El sendero de ingreso fue delineado con antorchas encendidas, en el recibidor se veían destacados arreglos florales de rosas rojas y follaje ubicados sobre pedestales de hierro patinado de negro, en este sitio un saxofonista de la capital  interpretaba melodías de los años 60 y 70, luego visitó las mesas brindando un exclusivo show a los invitados que se vieron maravillados por la actuación. En el salón los detalles de decoración estaban realizados en los colores negro, blanco y rojo intenso, las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados  fueron tendidas con manteles negros y centros de mesas muy originales, eran soportes de hierro negro con la base recubierta de verdor y en lo alto sostenían opalinas chatas blancas o rojas con sus bordes ondeados donde se apoyaba un veloncito en contraste.

Varias mesas para platos fríos y postres fueron decorados con destacados arreglos florales ubicados sobre pedestales donde combinaban las azucenas, gerberas dobles, liliums y rosas blancas y rojo intenso unidos a follaje ornamental.  El baile comenzó cuando llegó la feliz pareja iniciando el vals, luego intercambiaron parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando lugar a que todos disfrutaran del animado baile con reparto de cotillón, pasando gratísimas horas de sociabilidad y diversión.

La pareja en su luna de miel visitó Cuba.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Fiscal en caso Nin Novoa asegura que no actúa “por política” en la solicitud de desafuero

NinNovoaEl fiscal que presentó el pedido de procesamiento del senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, Luis Bajac dijo que él “no actúa por política”, en respuesta a las críticas de Nin, que aseguró que el tema tenía “intencionalidad política”.

El fiscal Bajac elevó el pedido ante la jueza Fanny Canessa por “delitos reiterados de falsificación ideológica por parte de un particular”, establecidos en el artículo 239 del Código Penal.

La denuncia contra Nin Novoa fue presentada en 2008 por el entonces senador nacionalista Julio Lara, que planteó una serie de irregularidades en torno a las declaraciones patrimoniales del ex vicepresidente.

En concreto, Lara denunció que Nin Novoa no incluyó en su declaración jurada del año 2007 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Junta Anticorrupción) su participación en una sociedad rural a través de la cual junto a sus hermanos explota un establecimiento ganadero en Cerro Largo.

El pedido de procesamiento del fiscal Bajac argumenta que las sucesivas declaraciones juradas de Nin Novoa contienen diversas “omisiones”, con las cuales se configura su falsedad.

“No tiene relevancia si la omisión fue por error u olvido, sino que la declaración es falsa, por lo cual es reprochable penalmente”, señalaron las fuentes.

La abogada defensora de Nin Novoa, Hebe Martínez Bourlé, se mostró sorprendida por este pedido y aseguró que en estos dos años de causa nunca pudo conocer el expediente.

“Nunca tuve acceso al expediente más que por los medios de prensa. Han transcurrido dos años, se presentó una consulta hecha por un especialista en derecho financiero que establecía claramente que lo que no se había puesto y de lo que están acusando a Rodolfo Nin no tenía ningún valor dado que lo que no puso fue el nombre de una sociedad rural que no tiene valor comercial y que sólo es utilizado para comprar y vender ganado. Absolutamente todo el patrimonio fue declarado: los inmuebles, la cantidad de hectáreas, la participación que tiene en la propiedad, el ganado… todo fue declarado”, dijo Bourlé.

Según fuentes consultadas por El Espectador, Nin Novoa envió a la fiscalía cinco escritos con explicaciones en las que se defiende.

El fiscal Bajac no quiso profundizar sobre el expediente aunque sí respondió a las acusaciones de Nin Novoa, quien aseguró que el tema podía tener un motivo político.

“Es todo mentira, yo no actúo por política, yo actúo por derecho”, dijo Bajac.

La jueza deberá comunicar el pedido al Senado para que se vote o no su desafuero.

“Estamos ante un senador de la República que tiene fuero parlamentario. Por tanto, según la constitución de la República, no se puede seguir la causa criminal contra un parlamentario sino es a través del juicio político que tiene que hacerse en su propia cámara”, explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

El desafuero debe ser aprobado por los 2/3 de los votos, quedando Nin a disposición de la Justicia. En caso contrario, el caso quedará en suspenso hasta que el ex vicepresidente y actual senador culmine su mandato.

El intendente Oscar  De los Santos, del mismo sector que Nin Novoa, Alianza Progresista, vinculó el caso a la posición contraria a acompañar la ley interpretativa de la ley de Caducidad.

Según supo El Espectador, desde el Frente Amplio no se darían los votos necesarios para aprobar el desafuero del senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que la Justicia solicitará.

La Justicia se apresta a pedir su desafuero, sin el cual el proceso no puede continuar.

El oficialismo no dará sus votos para el desafuero, en el entendido de que la denuncia que hasta ahora se conoce tiene que ver con omisiones “poco relevantes” por parte del legislador.

La senadora del MPP Lucía Topolansky dijo que cuando llegue formalmente la petición se analizará el tema, aunque por ahora no está prevista una reunión de la bancada por este asunto.

La senadora respondió a las posiciones que surgen acerca de que los votos del Frente Amplio para no permitir el desafuero estarían condicionados a la posición de Nin sobre la ley de caducidad.

“Si se produce el hecho de que el juez mande un pedido de desafuero, en ese caso estudiaremos la situación y tomaremos posición. Pero adelantar posturas cuando todavía no hay nada es difícil. Este es un tema que, por lo que escuché, está vinculado a la declaración jurada, y la posición en relación a la ley es una posición completamente respetable y eso lo vamos a discutir con los tres compañeros que tienen posturas diferentes”, dijo Topolansky.

En el Partido Colorado y el Partido Nacional se analizará el tema.

Desde el Partido Colorado, el secretario general, Pedro Bordaberry, también anunció que se analizará el tema.

“No nos podemos pronunciar antes de conocer el contenido y el fundamento. No nos parece serio que si no tenemos toda la documentación nos pronunciemos ahora. Vamos a llegar, vamos a estudiar y ahí vamos a tomar la decisión.

Lo que nos dice nuestro código de ética es que autorizamos los pedidos siempre y cuando no se vinculen con el tema de la actuación como legislador. En este caso, esto ocurrió siendo legislador el señor Nin Novoa, entonces nuestro código nos habilita a analizarlo y por eso vamos a abrir el compás de espera de ver cuál es el fundamento”, expresó Bordaberry.

Fuentes de Alianza Nacional, por otro lado, anunciaron que se “analizará cuidadosamente el tema.

El diputado Jorge Gandini recordó que el proceso nace a partir de una “denuncia muy fundada” del ex senador Julio Lara.

El legislador dijo que se deberá ser “muy prudente” ya que “no se trata de cualquier tema”, y esperar a que llegue al Parlamento el pedido del procesamiento.

“Tendremos que ver qué tan fundamentado viene ese pedido y analizarlo como se debe hacer con cualquier situación de cualquier ciudadano que tiene un requerimiento de la Justicia, sin politizarlo (…), con la seriedad que merece pero también con la objetividad que una situación de esta gravedad amerita”, sentenció Gandini.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Susana Giménez acusó a Rama y pidió su captura internacional

La célebre conductora de televisión argentina, Susana Giménez, declaró el viernes ante la jueza penal Adriana De Los Santos, en el marco de la denuncia que la diva de los teléfonos presentó contra Jorge y Jesús Rama, prestamistas y abogados de los prestamistas, acreedores de cheques sin fondo con la presunta firma de Giménez.

Giménez ratificó la denuncia. Su abogado, Pablo Correa, dijo que Giménez “está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para ver preso al culpable” de la maniobra.

La investigación sobre estos cheques impagos, presuntamente entregados por el ex novio de Giménez, Jorge Rama, quien habría falsificado su firma, comenzó por una serie de demandas judiciales que realizaron dos empresarios uruguayos en diciembre de 2009.

Al intentar cobrar los cheques –uno por U$S 200.000 y otro por U$S 70.000- los empresarios se dieron cuenta que eran cheques sin fondo y realizaron dos denuncias ante los Juzgados Civiles de 4º y 9º turno.

El abogado de Giménez señaló ciertos aspectos del caso que para la defensa no son claros. “Susana denunció la pérdida de tres chequeras en mayo de 2009 y la denuncia de los prestamistas es de diciembre de 2009”.

La diva argentina declaró que la firma que aparece en los cheques no es de ella y que tampoco escribió los montos y la fecha que figuran. Además, dijo no tener vinculación alguna o conocimiento de los tenedores de los cheques.

Susana Giménez se sometió este viernes a pericias caligráficas, que serán adjuntadas tanto a la causa penal como a las civiles. Se le hizo escribir unas 15 carillas.

La defensa de la conductora presentó varios documentos como prueba, entre ellos una carta de puño y letra de Rama.

A la salida del juzgado, Giménez dijo a la prensa que Rama “dejó un tendal, no soy yo sola” a quien perjudicó. Ante la pregunta de si le gustaría verlo preso afirmó: “Me encantaría por estúpido y estafador”.

Está previsto que el 7 de diciembre, Rama concurra a declarar. Para el caso que no lo haga, Giménez pidió que la sede penal libre una orden de captura internacional.

Según informan medios argentinos, hay varias versiones sobre el paradero de Rama: que estaría en Miami o internado en una clínica de rehabilitación en Barcelona, España.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog14112010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La sede de Nacional y la avenida Barbieri en las inmediaciones, amanecieron ayer ataviadas con los colores “bolsos”

La sede de Nacional y la avenida Barbieri en las inmediaciones, amanecieron ayer ataviadas con los colores “bolsos”. Cuando escribimos estas líneas estamos a varias horas antes de iniciarse el encuentro decisivo. Más allá del resultado, realmente es destacable el espíritu festivo de una barriada como la del Cerro, unida tras la principal institución deportiva de la zona.

Policía y División Tránsito de la Intendencia han tenido mucho trabajo en las últimas horas, en que se ha iniciado el operativo de control de la circulación de motos en cuanto a uso de casco protector, luces en condiciones y caños de escape. Seguramente que hay mucho para controlar en este sentido.

Con respecto a este mismo tema, se nos pregunta ¿qué harán con las motos que incauten, porque que sepamos, todavía quedan muchísimas sin entregar de las casi 800 incautadas por el anterior gobierno municipal. Una pregunta que no supimos contestar.

Mañana asumirá el nuevo consejo directivo de ADEOMS. El acto correspondiente tendrá lugar a la hora 21 y el comunicado que informó de esta instancia no lleva firma de directivo alguno. Inmediatamente después de asumir se procedería a la distribución de los cargos.

La comunidad del Liceo 7 (barrio Artigas), dio a conocer un agradecimiento al Dr. César Suárez y Sra. por la importante colaboración recibida para que el alumno Enzo Aguirre viaje a Perú este mes, representando a Uruguay en Atletismo. Aguirre había obtenido medalla nacional en lanzamiento de bala en su categoría

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¡Lamentable exterminio!

La escena que pudo verse en los dos últimos días en el puerto local, a algunos se le antoja como un “espectáculo” que el río regala y a otros nos da una enorme tristeza, sabiendo que asistimos a una verdadera “masacre” que gente insensible o ignorante concreta sin el más mínimo control de quienes debieran controlar.

Nos explicamos. Este año ha sido un año particularmente rico en poblaciones de sábalos, grandes cardúmenes se han encontrado muertos en la costa, según se explica por los grandes fríos y la falta de oxígeno en aguas muy poco profundas.

Dicen viejos pescadores que lo que sucede es que estos cardúmenes, por imperio de la naturaleza son acorralados en esos lugares por peces más grandes, generalmente dorados jóvenes, sus predadores naturales que allí los cazan.

Es más, muchos de estos sábalos se mueren desesperados por falta de oxígeno en el agua.

Nos guste o no, es la naturaleza y hasta aquí no hay nada irregular diríamos. Lo que nos preocupa es ver cómo los pescadores se dedican a sacar a los cachorros de dorados. Peces de no más de 2 o 3 kilos a lo sumo de un pez que llega a pesar 15 o 20 kilos de adulto.

De acuerdo a la resolución 08/ 10 de la Comisión Administradora del Río Uruguay, de fecha 19 de marzo de 2010, la veda para la pesca comercial del Dorado va desde el 1º de setiembre hasta el 28 de febrero del año siguiente y la veda deportiva (pesca con devolución de las piezas al agua), del 15 de Octubre al 15 de Enero del año siguiente.

Vale decir que estamos en el período de veda absoluta.

Pescar los dorados de este tamaño, es lamentable, es casi exterminar a una de las especies más interesantes del río Uruguay.

Es una verdadera depredación y se comete en el propio puerto, donde se supone que debiera haber la máxima vigilancia y control para este tipo de irregularidad.

Unido a ello, es oportuno señalar que tampoco vemos que haya controles eficientes sobre las piezas de dorado que se sacan y se venden en grandes cantidades y nos gustaría saber quiénes compran, en cantidades.

Los recursos naturales son de todos y por lo tanto es inadmisible  que por acción o inacción  se los esté exterminando lisa y llanamente.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Ángela Leonida Santana Tafernaberry. Falleció el 13 de noviembre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Cuch. de Guaviyú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Rosa Olivera de Curbelo. Falleció el 13 de noviembre de 2010 en Montevideo. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1880. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Ruben Vidal. Falleció el 13 de noviembre de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Oficial 1º. 1932, Ceibal. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Angélica Ifrán de Miños. Falleció el 13 de noviembre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Industria, Viv. 19 Bo. Constitución. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto también ingresa al cambio energético

4Poco a poco aumenta el número de casas con paneles solares.

No es cosa menor y el mundo entero lo está haciendo. El aprovechamiento de los recursos naturales para la producción de energías alternativas, también llegó a nuestro país y con la puesta a punto de ALUR, el Gobierno se prepara para difundir masivamente el uso de las mismas. Tanto es así que en 2011 el Poder Ejecutivo prepara medidas para promocionar el uso de las mismas en los hogares facilitando su acceso.

Mientras tanto en Salto, un laboratorio montado en el Instituto Tecnológico Superior (ex UTU) Catalina Harriague de Castaños, es premiada por trabajar en la producción de paneles solares de alto impacto, para contribuir a bajar los costos de acceso en los hogares de bajos recursos. Todo esto,  y más, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

LABIER: La  inteligencia al servicio de la sociedad

SALTO: SOL SÍ, VIENTO NO

En el Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños” funciona el Laboratorio de Investigación en Energías Renovables (LABIER) desde el pasado mes de setiembre. El LABIER es posible a través de un convenio por el cual la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financia el proyecto en el cual la UTU, ofrece sus locales ya que uno de ellos está en  Montevideo y el otro en Salto. En ese sentido, hay dos personas que están contratadas por la ANII, que son el ingeniero Ramón Vela y el técnico Saúl Severo, en el área de investigación. Dentro de la UTU se trabaja con alumnos que son los que participan activamente en las tareas que se hacen dentro del laboratorio. Consultado al respecto para este informe, Saúl Severo indicó a EL PUEBLO que el laboratorio “trabaja con tres tipos de energías que son las más comunes en Salto: la eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica. También tenemos una estación agro- meteorológica en donde se hacen mediciones todos los días”. Severo confirmó que en ambos casos se tienen registros de temperaturas, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, sensación térmica, y que esto ocurre desde el 10 de agosto del presente año.  “Se conecta una computadora a la estación y tenemos toda la información de cada instante de todo el día, y luego comparamos con las mediciones que se hacen sobre el panel, y ahí tenemos los resultados de rendimiento, cuánta irradiación hubo, qué temperatura tenemos, entre otros datos”, consignó.

Según los expertos, Salto está ubicado en un punto geográfico donde da más el sol que en el resto de los lugares de toda la región, la que abarca a los departamentos de Rivera, Artigas y a parte del sur de Brasil. Según Severo “el mapa solar ubica a Salto en un lugar propicio, ya que tiene un promedio de 5 kilowat hora de sol durante el año por día, (y con esa capacidad) estamos sobrados”. Con respecto a la energía eólica, de la que Salto está ganando terreno ya que se está construyendo una planta de este sistema en la zona de Salto Grande por parte de un grupo de inversores japoneses, el profesor Severo nos indicó que “con las mediciones que hemos hecho en la estación agro-meteorológica podemos decir que no es algo rentable, porque para mover un generador eólico pequeño se necesita un promedio de viento de 3 metros por segundo, y en Salto hay un promedio inferior a los 2 metros por segundo y no es nada conveniente”. El LABIER tiene pensando instalar un generador eólico que consiste en una torre de 20 metros de altura con un molino, junto a ocho paneles solares fotovoltaicos de distintos modelos y tipos.

PRIMER PREMIO EN CONCURSO: PANEL SOLAR PLANO

En el concurso “Creá, Cámara, Acción” organizado durante este año por la Presidencia de la Cámara de Representantes, distinguió en la categoría “Tecnología, Producción y Servicios” a nuestro departamento con el 1º Premio en el trabajo titulado “Colector térmico Solar Plano Social”, realizado por los alumnos del grupo 3º BC de UTU, Bruno Ferrari, John Martínez, Nicolás Rodríguez y Michael Chiappini los que son supervisados por el profesor Saúl Severo Silva, pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños”. Los alumnos explicaron que el proyecto consistió en el diseño de un panel colector solar térmico plano, construido con materiales de muy bajo costo, lo que permitirá que tengan acceso a él los hogares de bajos recursos. Los estudiantes vieron que un colector hoy en día es accesible para determinada población por el costo que tiene (que es muy elevado) y para la gente de muy bajos recursos es difícil su acceso. Por eso tuvieron la idea de diseñar alguno con materiales más económicos y al final lo lograron. El diseño que se hizo, según Severo, es para uso exclusivamente doméstico. Actualmente está instalado en la escuela técnica donde es utilizado para experimentos. “Estamos haciendo mediciones de rendimiento y de los tiempos de calentamiento. Una vez finalizado todo el estudio que se le hace, que llevará unos 20 días más, dentro de la institución vamos a instalar uno en la cantina, otro en Pedicuría, otro en el sector de la Cocina y otro en el espacio de Belleza”, confirmaron los ideólogos de este trabajo. En el patio del Instituto Tecnológico Superior, EL PUEBLO pudo apreciar el panel que estaba instalado en ese espacio. Allí, Severo nos indicó que “han experimentado el consumo en horas de la mañana, al mediodía, por la tarde y también de noche. Pero la temperatura se recupera con más rapidez al mediodía, que es la hora pico de irradiación solar. De tarde cuesta más la recuperación y de noche no se recupera nada, pero si no se consume, la temperatura prácticamente se mantiene, ya que por hora se pierde solo 1 grado Celsius”, explicó y dijo que el panel se monitorea diariamente. En el concurso que los estudiantes ganaron se premiaban proyectos de alto impacto social, y los mismos consistían en la financiación de los proyectos. En este caso se contempla la idea de construir tres colectores solares para instalarlos en hogares de bajos recursos.

Severo indicó que por “los materiales utilizados el costo de este panel social plano ronda aproximadamente en 200 dólares”. Este panel funciona “por un sistema de termosifón” y tiene un “termofón adaptado”. Tiene caños de termofusión pintados con antióxido, una chapa galvanizada, lana de vidrio para aislarlo, un vidrio de 4 milímetros y una solera (que se utiliza para hacer las paredes de yeso). Los rayos solares entran en el “cajón” y por un efecto “estufa” quedan dentro y se calientan (que implica que durante el día no se puede tocar el vidrio porque calienta mucho). Dentro del Proyecto se planea también “la capacitación de personas en la construcción. Por ejemplo en el caso de las viviendas de MEVIR, puede ser una idea realizable que el gobierno les financie el material y que ellos mismos hicieran sus colectores para que cada vivienda tuviese uno. La idea es que lo haga cada persona, no que lo hagamos nosotros y se lo vendamos. Esto no tiene misterios en construirlos porque es todo con materiales baratos”.

Entrevista al Ministro de Industria, Roberto Kreimerman

“Desde el año que viene haremos promociones para que la gente use en sus casas paneles solares”, dijo

El Ministro de Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones, el ingeniero Roberto Kreimerman, dijo a EL PUEBLO que espera que en el año 2015, la mitad de los uruguayos estemos utilizando como consumo habitual energías alternativas. El secretario de Estado, que fue consultado para este informe, dijo que el año próximo el gobierno empleará medidas para facilitar el consumo de energía solar en los hogares.

-Nuestro país está tendiendo a apostar al uso de nuevas energías. En Salto por ejemplo es cada vez más habitual ver que en distintos hogares se usan paneles de energía solar, ¿Uruguay se está aggiornando a los cambios energéticos que se emplean en todo el mundo?

-El 2011 será el año donde consolidemos el tema de energía solar, si bien el 2010 la energía eólica ha tenido un fuerte desarrollo, se están colocando en muchos lugares del país los molinos de viento que son los generadores, pero además se está cumpliendo la licitación que realizó UTE en el año 2010 para esto. Pero creemos que el 2011 será el año en el que nos dedicaremos a la búsqueda de la microgeneración, donde en las distintas casas y en los edificios empiecen a verse los molinos y la energía solar térmica. Hay muchos tipos de energía solar, si bien todas se basan en captar energías del sol la transforman en formas distintas, para nosotros por las condiciones tecnológicas, por los costos y por las condiciones solares es muy bueno para el país. La energía solar térmica la que se usa para el calentamiento del agua, que es un gran consumo de los uruguayos, porque por nuestra cultura y condiciones climáticas no utilizamos tanto la energía solar como calefacción sino para calentar el agua, entonces el año 2011 será una puesta importante que haremos con decretos y con promociones hacia la línea de la energía solar térmica como la que se ven en los paneles  de las casas de Salto que usted decía. Completa esto, las cuatro energías renovables principales que tiene el país y sin descartar otras que vamos a seguir desarrollando que son la basada en el agua, en el viento, en el sol y la biomasa con la cáscara de arroz, los residuos forestales y el bagazo de caña. La idea es poder llegar al 2015 con un 50 por ciento del consumo de energías renovables.

-¿La idea es desagotar la capacidad energética que tiene que tener Salto Grande para abastecer a toda la población como hace actualmente?

-Sí claro, esto contribuye enormemente, son cantidades que en otros países no son significativas pero nuestro país es pequeño en ese sentido. Para darle una idea, Uruguay consume un mil o un mil cien megavats, pero sumando de diez, de a veinte, o de a treinta, enseguida sumamos un porcentaje importante.

-¿Esto podría generar un cambio drástico en los hábitos de la población?

-Esto es un cambio donde se mide también la eficiencia energética, donde pretendemos tener los mismos resultados pero lograrlos con menor consumo, no hay un cambio drástico porque por lo que es la cultura de consumo de un país no se puede hacer, pero sí hay pasos y bueno vamos a tener que darlos para que las cosas salgan. Uruguay es un país lleno de recursos naturales y queremos aprovecharlos todos. Esto agregado con tecnología, con capital humano con la educación es la base de nuestro desarrollo, pero no podemos quedarnos solo, en la fase agrícola que es fundamental, lo que hay que hacer es explotarlo con toda la industria para que el país tenga una estructura productiva sostenible al largo plazo.

Para la casa, el comercio, hoteles y el campo

Camilo Barreda, de “Ferretería y Barraca Aguiñagalde” indicó a EL PUEBLO que  “los calentadores  solarase ha vendido mejor este año, porque en parte la gente busca economizar el consumo de UTE y eso es lo que más se nota. Hay gente que le ha llegado a disminuir hasta la mitad del costo reflejado a fin de mes”. La empresa tiene modelos que van de 150 a 250 lts de capacidad. Los H2Sol son americanos y funcionan “con tubos de vidrios, que absorben la luz solar y por su intermedio, calientan el agua. Hay un circuito que va hacia el depósito y de ahí los libera sin necesidad de ningún elemento eléctrico”. El tanque está revestido de poliuretano y resiste las inclemencias del tiempo (incluso granizadas), aunque se recomienda ponerles un tejido protector. De dañarse alguno de los tubos se reponen a un costo de $ 200 cada uno y se consigue todo.

COSTOS Y CONSUMIDORES

Aproximadamente el valor de estos equipos ronda los 800 dólares y la instalación tiene un costo aparte, aunque es relativamente fácil hacerlo. La empresa hace más de un año que vende este tipo de paneles y en el correr del presente año ha vendido entre 40 y 60 artefactos. El destino tiene que ver con residencias particulares, pero también para hoteles, comercios, para gente que quiere climatizar las piscinas (en donde se hace necesario realizar un cálculo sobre la cantidad de paneles), para clubes deportivos. Es posible, nos indicó Barreda, que en un año y medio se esté recuperando la inversión inicial del equipo.

PANELES PARA GENERAR ENERGÍA DE 220 VOLTS

Por un tema de costos no se venden mucho los paneles solares para producir energía de 220 volts. Para ello Wilson García, de la misma empresa, indicó a EL PUEBLO que “el panel solar genera 15 volts según el tipo. Ese panel carga una bateria. Para generar 220 volts se necesita un conversor que te genera 12 volts continuo a 220 volts alterno. También eso se relaciona al equipo que se tenga para cargar la batería, y lo que se va a conectar (todo tipo de electrodomésticos comunes)”. García aclaró que “el panel solar no es un acumulador de corriente sino un generador. Los paneles no acumulan, y por eso hay que saber para que se quiere usar para adaptarse a cada caso concreto, no es poner paneles porque si”. Para alambrados eléctricos viene “un panel solar que ya trae una batería chica que se adapta a esa realidad”. La empresa ha vendido “para la zona de campaña, en donde se enchufa algún televisor, alguna heladera, cosas así, pero no para alimentar toda una estancia porque eso es carísimo”.

Para los usuarios, luego de la inversión significa una disminución de costos

EL PUEBLO fue en búsqueda de algunos usuarios de este tipo de paneles solares térmicos. Para ello uno de ellos, que hace más de un año tiene un “H2Sol” nos indicó que “anda muy bien” y ha disminuido sensiblemente el gasto de energía eléctrica en su casa. Este usuario tiene la particularidad de que tanto en su vivienda como en su trabajo (taller mecánico) suele utilizar agua caliente en varios puntos, por lo que le es de suma utilidad. En el barrio Burton se encuentra otra familia numerosa que compró financiado un panel, “y en menos de un año ya casi lo pagué por la diferencia que tengo con el menor consumo”. Pagaba más de 3 mil pesos de UTE por mes, y ahora pagan mil. La disminución del consumo depende “de la familia que sea. En el caso de una familia chica es probable que baje unos $ 1500 por mes, pero en una familia más numerosa, por el uso que se da disminuye mucho más”. Para familias numerosas pasa a ser una solución en el diario vivir ya que “las dificultades que teníamos para poder bañarnos todos con agua caliente ya son del pasado, porque no nos preocupamos porque se termina el agua caliente, o de bañarnos entre tal hora y la otra porque cuesta menos”.

TIENE MUCHAS VENTAJAS

Omar Silva, vive en el 6º piso del Edificio Plaza, ubicado en calle Florencio Sánchez 115 de nuestra ciudad y hace poco menos de un año que incorporó a su hogar un panel solar térmico. Tal decisión se funda en “un tema exclusivamente económico”. Reconoció que “costó al principio pero en el mundo es tan común que en España no dejan hacer una casa si no tiene paneles solares para el agua caliente, que es gratis, porque el sol es gratis”. El equipo que compró Silva tiene capacidad para 250 litros, y sirve para “las instalaciones existentes en los tres baños, la cocina y otras canillas existentes incluso en su terraza”. El costo es caro en Uruguay porque “acá todo llega más tarde, porque en China salen 180 dólares y acá nos cobran mil. Además no hay una política de incentivar este tipo de energías, que son muy fáciles de instrumentar”. Pero verdaderamente ha bajado mucho el consumo de energía eléctrica. La instalación es muy sencilla: es simplemente conectar el agua de las cañerías de OSE al tanque y por un sistema de temperaturas el agua sube y baja (termosifón). Se puede instalar en cualquier terraza de cualquier casa. Nos indicó, incluso haciéndonos pasar al baño para comprobar in situ la temperatura del agua, que “pueden pasar varios días y la temperatura del agua se mantiene, ya que los 250 litros de agua, a una temperatura de 90º C, aunque pierda 1 grado por día mantiene una temperatura adecuada casi siempre”. Incluso nos comentó que el agua para el termo y mate la saca directamente de la canilla de su cocina sin necesidad de calentarla. El equipo “tiene la ventaja de que también funciona como calentador eléctrico, ya que de ser necesario se enchufa y actúa como termofón”.

También nos relató Silva que “en otros lados del mundo (Alemania, Suecia, Noruega, España, Grecia, Siria, Turquía, Egipto, por ejemplo) uno mira las casas y lo primero que ve son los paneles solares, y eso que son lugares fríos y que no tienen un sol como el nuestro.

Energía solar fotovoltaica

El LABIER también trabaja en la energía solar fotovoltaica, por la que se genera energía eléctrica a través del sol con los colectores solares. Hay todo un sistema de conexión a la red, de donde se suministra energía que le sobran a la red de UTE y con ello alimentamos el laboratorio.

Actualmente la popularización de este sistema es una aspiración a concretar, para que a través del mismo “en la casa se tenga un colector solar y el generador eólico con los que se pueda alimentar la electricidad de la casa. Hoy en día es muy costoso, es algo que no se está haciendo, no se habitúa, quizá se utiliza más en el interior del departamento donde se trabaja directamente sobre 12 volts y no sobre 220”. Para transformar a 220 volts, nos indicó el técnico que es necesario que existan dos componentes: un controlador y un conversor, que son aparatos costosos. En el interior del departamento, se utiliza en alambrados eléctricos a través de pequeños paneles. “En lugares donde no existen conexiones de UTE este tipo de energía se utiliza para la televisión y toda la iluminación de la casa, tanto el panel de energía eólica como el de energía solar”, explicó.

A NIVEL INDUSTRIAL

Según pudo saber EL PUEBLO es probable que en dos sanatorios locales se instalen colectores solares. En la ciudad de Paysandú recientemente fue inaugurado un importante centro hotelero de 61 habitaciones, el Gran Hotel Paysandú, que ha incorporado un sistema de paneles solares para calentar el agua. Según un suplemento especial de Diario El Telégrafo de Paysandú, de 31 de octubre de este año, uno de los directivos de la empresa expresó que “el sistema de paneles de energía solar comprende 100 metros cuadrados  de paneles que calientan un tanque primario de 3.800 litros, y luego se pasa a otro tanque secundario de la misma capacidad, equipado con un sistema de gas de 50 mil kilo calorías”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Joven Rural, trabajando a favor de la calidad educativa instalará biblioteca en Puntas de Valentín

Jóvenes que ayudan a otros jóvenes

5- La experiencia surgió tras la conciencia de estudiantes universitarios con los pobladores

La Fundación Joven Rural, es un emprendimiento que desde hace un tiempo, se ha dedicado exclusivamente al trabajo con jóvenes rurales.

La génesis de la organización comenzó a partir de un trabajo que realizó un grupo de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, que intentaba ser un documental sobre los modos de vida y costumbres de los jóvenes rurales al norte del Río Negro.

“Fuimos a un pueblito llamado Puntas de Valentín a unos 90 kilómetros de la ciudad de Salto, y estuvimos algunos días conviviendo con la gente del pueblo”  – expuso a EL PUEBLO  Juan Manuel Echagüe que preside dicha fundación y es estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Una vez terminada la actividad y vueltos a Montevideo, nos quedó la inquietud de realizar algunas acciones para darles una mano a esos jóvenes, sobre todo con el tema del estudio, que era una de las carencia que ellos nos habían planteado con más énfasis.

Tratamos de involucrar a otra gente, y fue así que comenzamos a organizar algunas cosas para cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto” – agregó.

Entre otras actividades, la Fundación Joven Rural brinda orientación a los jóvenes que vienen temporalmente a Montevideo (por trámites, o como acompañantes de enfermos).

Se arman bibliotecas en los pueblitos donde existe una población adolescente que concurre a liceos rurales.

Una vez al año se lleva a cabo el “Baile de las Quinceañeras”.

Se elige una localidad, y mediante ayuda de las empresas locales, les regalamos la fiesta de quince, a todas las adolescentes que cumplen ese año y no tienen posibilidad de tener su fiesta (la próxima fiesta se llevará a cabo posiblemente en enero próximo, justamente en la localidad de Puntas de Valentín.

El próximo fin de semana se abocarán a instalar una biblioteca en la mencionada localidad

Ésta conforma algunas de las actividades que se intenta concretar en el marco de otros proyectos a futuro.

La  empresa Agencia Central fue la que posibilitó gratis el traslado de los 700 libros (para la formación de la nueva biblioteca) y el pasaje para los miembros de la fundación.

Para reunir el material bibliográfico se efectuó una campaña previa en la capital del país a efectos de cumplir la meta trazada.

APAL (la comisión de padres) de Punta de Valentín será la encargada de dirigir la nueva biblioteca.

FUNDACIÓN DECLARADA “DE INTERÉS INSTITUCIONAL”

Cabe destacar que la fundación se financia pura y exclusivamente con la buena voluntad de la gente que quiere colaborar, por lo que más abajo dejamos los contactos para que puedan hacer efectivas sus donaciones.

La Universidad de la República declaró la fundación “De Interés Institucional” y es esta sin lugar a dudas una de las obras más loables en que un grupo de jóvenes con espíritu solidario y conciencia de compromiso social, comparten la alegría de servir a personas de su misma generación que no tuvo las mismas posibilidades que ellos en acceder a determinados bienes y servicios.

Los interesados en consultar sobre otros aspectos y la forma de contribuir con esta obra, pueden comunicarse con Juan Manuel Echagüe Celular: 094 88 69 14. Cuenta ABITAB, 18859.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Seis personas permanecen detenidas por allanamiento a dos carnicerías

Incautaron 121 kilos de carne “desparramada” en el vecindario

Seis personas continúan detenidas y hoy volverán al Juzgado en referencia a los operativos realizados por policía e Intendencia tras carne productos de faenas clandestinas y abigeatos.

Un importante operativo se llevó a cabo el viernes en una carnicería de la zona norte de la ciudad, donde se incautaron 121 kgs de carne,  y fueron detenidas 6 personas, que hasta ayer seguían en calidad de tales, e incomunicados.

La información emanada a través del B.E.P.R.A, permitió saber que a la hora 18:35´ del día viernes personal policial alertado por un llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, concurrió hasta una carnicería ubicada en la zona norte de la ciudad, jurisdicción de seccional quinta de policía, propiedad de un hombre de 42 años de edad, ya que momentos antes había ingresado una camioneta particular con carne de dudosa procedencia.

En el lugar personal de ésta unidad, con el apoyo del cuerpo de radio patrulla y seccional 5ta. de policía, le solicitaron al propietario que no continuara con el expendio de carne, y a su vez la autorización para efectuar una inspección ocular en el fondo del predio de la carnicería, concurriendo personal del departamento de Policía Técnica, que efectuó relevamiento fotográfico de la escena, además de una camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, placa matricula de Salto.

ALLANAN FINCA DEL PROPIETARIO

Posteriormente mediante orden de allanamiento expedida por la justicia penal competente, se procedió inspeccionar la finca donde habita el propietario de la carnicería, estando contigua a la misma. En el fondo se efectuó relevamiento fotográfico, ya que en el muro lindero a la carnicería se encontró trozos de carne en el suelo.

En el muro lado norte, lindero a la casa se encontraron dos cajas de plástico conteniendo carne vacuna, evidentemente recién carneada y con restos de pasto, por lo que se entrevistó al propietario de la finca, un masculino de 77 años de edad, quien aparentemente desconocía los hechos y autorizó una inspección, ubicándose una caja de plástico más grande que las anteriores, conteniendo carne vacuna en las mismas condiciones que las otras, haciéndose presente un inspector de bromatología de la intendencia de Salto. Del procedimiento resultaron detenidos el propietario de la carnicería, un masculino de 43 años de edad propietario del vehículo en mención, en el predio del comercio al constatarse que estaban lavando la camioneta y retirando las manchas de sangre fue detenido un tercer masculino de 21 años de edad, y en el interior de la finca fueron detenidos dos masculinos más de 20 y 22 años respectivamente, incautándose la totalidad de 91 Kgs. de carne vacuna.

EL TESTIMONIO DE UN EMPLEADO

Indagados en sede policial, uno de los detenidos,  manifestó que próximo a hora 18:15 llegó a la carnicería una persona de sexo masculino en una camioneta Saveiro, su patrón lo mandó a él y al otro empleado hasta el fondo a descargar la camioneta, bajando ellos tres bolsas de arpillera color blanca conteniendo carne.

La dejaron en el suelo, después el patrón los mandó guardar la carne en la cámara de frío, cuando lo hacían, el hermano del patrón dio la orden de tirar los cajones para el terreno lindero, tirando en total tres cajones, después vino el hijo del patrón y mandó que lavaran la camioneta.

Agrega que en tres meses de trabajo que lleva vio al propietario de la camioneta llevar carne en varias oportunidades al comercio, en iguales situaciones, desconociendo el origen de la carne incautada. Continuando con el procedimiento policial, en la mañana de ayer, fue detenida una sexta persona, masculino, de 29 años de edad, hermano del propietario de la carnicería; a su vez se realizó allanamiento mediante orden expedida por la justicia penal competente en un establecimiento ubicado en la zona sur de la ciudad, proximidades de Avda. Benito Solari y Pascual Harriague, donde se incautó un cuero vacuno, perteneciente a un animal raza Holando, orejano de marca, sin caravana; al ser indagado el propietario del establecimiento – siendo éste uno de los detenidos que conducía la camioneta marca Volkswagen.

COMPRÖ Y CARNEÓ UN ANIMAL ENFERMO

Luego de varias evasivas confirmó que el cuero pertenecía a un animal que compró a un productor de paraje Corralito, el cual aún no había pago, pero que el animal estaba enfermo por fiebre en la ubre (manca de la ubre), en si el animal al estar enfermo y no servirle más al tambero decidió éste venderlo y él estuvo de acuerdo en comprarlo, cuando vio que el animal no se iba recuperar más, decidió carnearlo y vender la carne al carnicero de la zona norte de la ciudad, donde se realizó el procedimiento policial en la tarde de ayer.

No fue posible indagar por prescripción médica al productor de Paraje Corralito, dueño del animal, quien se encuentra internado en un centro de asistencia médica de la ciudad, si fue posible indagar al capataz de éste, confirmando la venta del vacuno, y que el mismo estaba enfermo, pero agregó que no se le había autorizado carnear  en el interior del establecimiento, que lo hizo ante la ausencia del propietario y el propio capataz.

Posteriormente y ante nuevo llamado recepcionado por el servicio de emergencia policial 911, se inspeccionó otra finca en la zona norte de la ciudad, lindera a la carnicería, hacia el este, donde se encontró una bolsa conteniendo 30 Kgrs. de carne vacuna, estaba oculta en el fondo de esa finca, sin autorización y conocimiento de sus propietarios, entre un muro y una columna, los vecinos se percataron de ello en el día de ayer cuando varios gatos de la zona comenzaron a sacar carne de la bolsa, por lo cual fue alertada la policía, comprobándose que pertenecía al lote de carne incautada el día anterior, y posiblemente fue arrojada por encima del muro, en momentos que llegaba personal policial a realizar el procedimiento de ayer.

PERMANECEN DETENIDOS

En total se incautaron 121 Ks. de carne vacuna. A la hora 16:00´ de ayer, los seis detenidos fueron conducidos a sede judicial, donde culminadas las actuaciones primarias del magistrado actuante, dispuso, que todos los detenidos continúen en calidad de tal, incomunicados, y sean conducidos nuevamente a su despacho en el día de hoy (domingo 14/11/2010), hora 09:00´, adjuntándose antecedentes y carpeta con relevamientos realizados por personal del departamento de policía técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El cantor uruguayo Juan José de Mello en el III Forum Universal de las Culturas, en Valparaíso

El pasado sábado 6, el cantor Juan José de Mello se presentó en el Salón Principal de la Comuna La Calera en el marco del III Forum Universal de las Culturas que se realiza en Valparaíso, Chile. El cantor, que interpretó los temas más conocidos de su repertorio, recibió de la Alcadía un mosaico que deja testimonio de su pasaje por esa localidad ubicada a 90 kilómetros de Valparaíso. La presentación, realizada junto a Sergio Techera en piano, Rogelio Gonzalez en acordeón y voz e Irio Suárez en cajón peruano y voz, concitó la atención de un numeroso público. El domingo 7, Juan José de Mello se presentó en Los Andes, al pie de la cordillera, a 120 kilómetros de Valparaíso. El lunes 8 participó de la muestra audiovisual uruguaya que se presentó en el Cine Condell, con cortos del Ballet Orlama, Canto Raíz de la Asociación Uruguaya de Músicos, Teatro Espontáneo por Saludarte, registro de Comparsa Bandundu en las Llamadas 2010, y el estreno mundial del largometraje “Mi querido hereje” de Millán con producción de Palomeque y las actuaciones de Walter Reyno y Antonio Baldomir El martes 9, de Mello, junto a su grupo Catalán Banda, cerró este ciclo en Chile presentándose en Plaza Sotomayor de Valparaíso, el mayor escenario de este III Forum. Al regresar a Montevideo, el cantor participó el viernes 12 del cierre de temporada de las actividades de la Red Cultural Mercosur en la Sala Mario Benedetti de AGADU, integrándose a los Corredores Geográficos Culturales de la Asociación Uruguaya de Músicos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: el campo adjudicado a los cañeros y otros que aparecerán se logra con un gran esfuerzo humano

El Presidente de Ancap, Raúl Sendic, indicó a la prensa que vive con mucha emoción que la colonia lleve el nombre de su padre. El Subsecretario del MGAP, Daniel Garín, precisó que el emprendimiento fomenta el asociativismo entre los que serán beneficiarios del recurso tierra y los que cuentan con una organización productiva.

Mujica dijo que la colonia tiene el nombre de Raúl Sendic porque estuvo por estos campos.

Finalizada el acto de inauguración oficial de la Colonia Raúl Sendic, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que no se pueden explicitar las

emociones que van por dentro y que son intransferibles.

Dijo que la vida de un veterano es un montón de recuerdos de abrazos y de adioses. Señaló que el campo adjudicado a los cañeros y otros que aparecerán se logra con un gran esfuerzo humano.

Mujica precisó que la colonia tiene el nombre de Raúl Sendic porque él estuvo por estos campos, con aciertos, con errores y con un montón de utopías.

Destacó que el esfuerzo no fue en vano.

Por su parte, el Presidente de Ancap, Raúl Sendic, indicó que vive con mucha intensidad y emoción que la colonia que lleva el nombre de su padre.

Puntualizó que todos los proyectos tienen que tener una cuota muy importante de realidad. No obstante, destacó que los proyectos tienen que incorporar el componente de sueños que existía en aquellos días.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Daniel Garín, destacó el hecho de que se entreguen tierras a colonos de Bella Unión para el desarrollo de emprendimientos productivos. Precisó que en esta oportunidad también se fomenta el asociativismo entre los que serán beneficiarios del recurso tierra y los que cuentan con una organización productiva.

La Colonia Raúl Sendic Antonaccio forma parte del proyecto sucro-alcoholero de ALUR. El predio tiene una extensión de 2033 hectáreas y un total de 52 familias beneficiarias. En la actualidad explotan el predio seis cooperativas de trabajo asociado, dos formalizadas y cuatro en proceso de formación. A menos de un año de su comienzo el emprendimiento cuenta con 1.600 hectáreas de caña de azúcar.

Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empató decidiendo esperar…

Campeonato Salteño- Tercera Fecha Liguilla 2010: Ferro Carril 2 – Salto Uruguay 2

9Un partido diferente, el disputado a primera hora entre Ferro Carril y Salto Uruguay. Al albiceleste le servía únicamente la victoria, empatar o perder quedaba totalmente sin chances, por el otro lado Ferro Carril si perdía quedaba  descartado, y si ganaba dejaba afuera de toda conversación a Ceibal, que debía jugar justamente ante Nacional sin motivación alguna. Y en ese contexto, no es necesario tener muchas luces para darnos cuenta que el empate le servía a Ferro porque lo dejaba en carrera a Ceibal, que debería ganarle a Nacional para definir la Liguilla en un triangular junto a Ferro y Nacional.

El comienzo del partido fue muy estudiado, recién a los 7´ llegó la primera jugada de peligro por intermedio de Malinovsky quien con golpe de cabeza inquietó al guardameta Domínguez. A los 12´ vino el gol de la apertura, por intermedio de José María Di Nápoli quien luego de un corner desde la izquierda y un rechazo de la defensa “decana”, empalmó un balón que en su trayectoria golpea a Lairihoy, cambia de trayectoria y descoloca al guardameta albiceleste marcando el 1 a 0 favorable a Ferro Carril. Luego del gol Ferro baja revoluciones, se adueña de la pelota, llega hasta tres cuarta cancha y retrocede. Ferro era más, y a los 26´en una estocada por derecha Rodrigo Quiroga ingresa al área rival y ante la salida del guardameta Domínguez remata cruzado, el balón pega en la base del parante izquierdo y se mete en el arco albiceleste, marcando el 2 a 0 favorable a Ferro Carril.

Entre idas y venidas, a los 30 minutos, ante la pasividad de la defensa ferrocarrilera, Antonio Gómez ingresa con pelota dominada y ante la salida de Burgos remata al costado descontando.

Ya sobre el final del primer tiempo, Fernando Cardozo se sacó un par de hombres de encima, remató y el balón pasó muy cerca, finalizando el primer tiempo con la victoria parcial de Ferro Carril por 2 a 1.

Ya en el segundo tiempo el dominio de Ferro Carril era notorio, tenía la pelota, la administraba pero sin interés de proyectarse al ataque.

A los 14 el árbitro marca una falta al borde del área de Ferro Carril, lo ejecuta Antonio Gómez con un fuerte remate, por abajo, obligando al guardameta Burgos estirarse para contener con cierta dificultad el balón.

A los 20´ Emanuel Sánchez se da cuenta que el guardameta Burgos estaba adelantado, mete el pelotazo por arriba y la pelota pasa a centímetros del horizontal. Pasan los minutos, Ferro Carril espera en su cancha, cuando a los 25´ una pelota golpea el brazo de Fiordelmondo y el juez bien ubicado marca la pena máxima, la que es ejecutada por Antonio Gómez empatando el partido 2 a 2.

De ahí en más el partido cambia en intensidad, los dos equipos juegan para ganar, Salto Uruguay se tira todo arriba, y ahora es Ferro el que se defiende con uñas y dientes.

A los 35´se duerme  la defensa de Ferro y Allie que aparecía en forma fantasmal por derecha,  remata y el balón pasa muy cerca.

Los minutos pasan, Salto Uruguay ataca, Ferro Carril aguanta, al final es expulsado Fernando Cardozo y el partido termina 2 a 2, empataba Ferro y soñaba con una victoria de Ceibal que lo dejara con chance.

LUIS DÍAZ


Así pasó!

Estadio Ernesto Dickinson

Árbitro Central:

Fernando López (BIEN)

Asistentes: Fernando Samit y Enrique Kurowsky

FERRO CARRIL (2): Diego Burgos, Enzo Albano, Pablo Malinovsky, Sebastián García, Bruno Fiordelmondo, Marcelo Menoni, Jose M.Di Nápoli, Juan Iriarte, Fabricio Lairihoy (45´Nicolás Cabrera), Carlos Vera (74´Sebastián Caraballo), Rodrigo Quiroga (88´Martín Silveira).

DT: Ramón Rivas

SALTO URUGUAY (2): Luis Domínguez, Luis Tejeira, Jonathan Dos Santos (88´Franco Ferreira), Alejandro Romero, Javier Gómez (65´Juan Machado), Rodrigo Libonatti, Antonio Gómez, Emanuel Sánchez, Fernando Cardozo (EXP 93´), Pablo Fonseca, Germán Costa (53´Allie Musa).

DT: Daniel Moreira

GOLES:

P/T: 12´José Di Nápoli (FC), 26´Rodrigo Quiroga (F.C), 30´Antonio Gómez (SU).

S/T: Antonio Gómez (SU de penal).

El mejor jugador de la cancha: Antonio Gomez (S.U)

El mejor de Ferro Carril: Marcelo Menoni.

Consejo Único Juvenil

Liga Salteña de Fútbol.

CONSEJO UNICO  JUVENIL

Domingo 14 de Noviembre

**Divisional “B”.

Definición del segundo ascenso a la “A”.

Trofeo “Luis Víctor Tanoni”

Sub 15 hora 9.30, la Sub 18 hora 11.15

MERAZZI.

Dublín Central – Gladiador.

Jueces. Rubén Boschetti, Fabricio Samit, R. Mena y Sub 18 Alberto Martínez.

**Divisional “A”

Tercera fecha de la liguilla Sub 15.

Miércoles 17 de Noviembre.

DICKINSON.

19. Ferro Carril – Uruguay. Juez. Rubén Ferreira.

20.45 River Plate – Nacional. Juez. Marcelo Díaz.

Asistentes. Daniel González y Ricardo Flores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos se juegan mucho

Complemento en la “C”

El resultado que se dio en la noche del viernes con el triunfo de Florida ante Santa Rosa, como que le da un tinte muy especial al complemento de la fecha del salteño de Primera “C” a jugarse esta tarde en cancha de Chana.

Por esa razón los dos encuentros tienen un significado especial y donde hay puntos en juego que pueden ser de vital importancia. Cerro y Dublín Central es un partidazo donde cualquiera puede ganar. De fondo el líder Albión se las verá con su escolta Palomar. Es un poco apresurado hablar de esto, pero aquí se puede estar definiendo uno de los ascensos, ¿verdad?. Esta tarde, los cuatro participantes se juegan parte de su futuro.

ASI JUEGAN

Liga Salteña de Fútbol.

Divisional Primera “C”

Domingo 14 de Noviembre 2010.

HUMBERTO FORTI

Segunda fecha de la segunda rueda del salteño.

19. Cerro – D. Central.

Jueces. José De Los Santos, Miguel Pereira y Julio Andrade.

21. Albión – Palomar.

Jueces. David Argain, Mario Camargo y Ricardo Flores.

La “C”: uno en viernes y dos para el domingo

En la primera fecha de la segunda rueda, los tres partidos jugados el domingo en la tarde-noche del Parque Humberto Forti. Ya para la segunda etapa, y teniendo en cuenta el juego de Nacional-Peñarol en Montevideo, el viernes con un partido (Florida 2 Santa Rosa 1) y los dos restantes para hoy. El calendario de actividad se prolongará en lo sucesivo, sobre la base de lo que aconteció este fin de semana. No más, tres partidos el domingo. Para el delegado de Florida, Gustavo García, “jugar un partido el viernes a la noche, no ha resultado menos que una pegada. Nunca dejamos de tener respuesta y ahora que los puntos duelen de una manera especial, mucho más”. El cuerpo de neutrales de la “C” liderado por el maestro Guillermo Silva, igualmente apunta en esa dirección. Sucede que afrontar un partido el domingo a la hora 17, es contraproducente para el desarrollo del partido, a la luz de las temperaturas en ascenso. Por lo tanto, los dirigentes tienen en claro: “Zafar de esa hora para jugar después”. Inapelablemente: en la “C” no falta el sentido común.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sólo les sirve ganar…

Los más grandes vuelven a chocar en el Centenario

Una crónica de Juanjo Alberti desde Montevideo para EL PUEBLO.

Hoy, a partir de las cinco de la tarde se miden los más grandes, es el clásico. Ese que mueve multitudes, ese que el jueves por la tarde ya tenía entradas agotadas, ese que de alguna manera expulsó a la familia del Estadio Centenario. El Mundial juntó a la gente y ahora la dividimos!…    Es el clásico… y como todos los clásicos tiene un condimento muy especial. Piensa trasladarse a la capital? y llegar al Monumento del Fútbol, si ya tiene su localidad venga. Puede hacerlo con termo y mate, con una pequeña radio a transistores o traiga un paraguas, por las dudas, si piensa que va a llover; que lo van a dejar entrar sin problemas. Ahora si es de Peñarol y sacó su boleto para la tribuna Olímpica, diríjase a la puerta 12 que es para los parciales mirasoles. Por la 13, 14 y 15 acceden los hinchas tricolores. El Club Nacional declaró la Colombes y la Olímpica para sus seguidores exclusivamente. Pues bien, el miércoles por la noche quedaban tres mil entradas para vender de la Olímpica y el jueves estaba ese remanente a disposición de quien quisiera en las agencias Abitab.  Una pregunta, si realmente se quería que fueran exclusivamente los parciales nacionalófilos  porqué no se siguieron colocando en la sede de Nacional?… o acaso en las Abitab los interrogaban si los que adquirían su billete eran de tal equipo o de otro?…  Eso no fue bien organizado… Se dijo que el pasado martes los parciales de Peñarol ya tenían en su poder 500 entradas Olímpica. Si es así, quién las adquirió?… En otro orden de cosas, se calculan cerca de 1.000 los funcionarios policiales que estarán a cargo del gran dispositivo de seguridad para el entorno del partido. Unos 600 para el Estadio e inmediaciones, y los otros para las calles cercanas Avda. Italia, 8 de Octubre, Bulevar Artigas  y en los distintos medios de transporte. Habrá un coordinador de seguridad interno en cada club. Si existe un ganador, la hinchada de ese club se queda en el Centenario, la otra saldrá antes. De haber algún cambio al respecto se anunciará por la red de altoparlantes. Atención! ES UN PARTIDO DE FUTBOL, NO UNA GUERRA!!

Llegue temprano ya que de preliminar habrá un atractivo enfrentamiento entre un equipo de estrellas de Peñarol y Nacional dirigidos por el “Indio” Morán y una oncena de jóvenes estudiantes que se prepararon especialmente para el duelo, donde estará de entrenador Enzo “Príncipe” Francescoli. Sin dudas, lindo para ver.

Entrando en el match de fondo: Nacional-Peñarol, Peñarol-Nacional, se cruzan atravesando un camino ascendente para uno (Nacional) y descendente para el otro (Peñarol), a saber por los últimos resultados. Sin embargo, la amarilla y negra está por encima de la del escudo, en la tabla de posiciones, con dos puntos de diferencia. Y para peor para ambos, Defensor en la punta esperando para jugar con los dos. Esta tarde un empate no les sirve, hay que ganar.

Se repite mucho por ahí que hay una corriente de favoritismo para Nacional. Que está mejor ofensivamente. Que Peñarol no concreta, que no remata al arco y que se repite en su sistema. Con jugadores que están en un momento bajo. Vayamos por partes, Carrasco tomó el equipo a la deriva y recién comenzó a dirigir. Peñarol hace dos fechas estaba primero solo y en dos encuentros, ante Liverpool y Rampla Jrs., perdió cinco puntos. Antes jugaba mal pero no perdía, ahora sí.

En forma personal, creo que lo de Nacional no es tan bueno y lo de Peñarol tan malo. No voy a esperar a ver EL PUEBLO del lunes para dar mi opinión al respecto, y aquí me la voy a jugar, será un partido disputado, áspero y parejo, por sobretodo parejo. Con mucha rigidez en la mitad de la cancha. No les sirve, pero para mí pinta un empate. En un balance de lo que hicieron los dos equipos, antes y ahora. Ahora si fallan los marcadores, ese es otro cantar, porque lo más débil de los dos, está atrás. Y bueno, que brinden un buen espectáculo, Viva el fútbol uruguayo!…  Qué pasará luego del resultado. Se oye que J. R. goza de un crédito abierto, que tiene un cheque en blanco. Por otro lado, también el run-run denota que si es vencido Manuel Keosseian lo van…  Aaahhh, las malas lenguas nunca faltan!…

Píriz será el eje central y Mathias Cabrera más adelantado en la blusa tricolor. Domingo -que jugo muy poco y que no ha tenido grandes domingos- reforzará la aurinegra en la mitad de la cancha, junto al “Cacha” y al “Pato”. Con el “Tony” Pacheco jugando en el área…  La fórmula de Nacional: 4 – 3 – 3 y la de Peñarol: 4 – 3 – 1 – 2. Qué habrá sorpresas?…  Sí, más de una, seguramente.

La redonda comenzará a rodar en la media luna del Centenario, bajo la batuta del árbitro Líber Prudente, a quien a propósito lo vimos de casualidad entrenando el viernes pasado a la tarde en pleno barrio La Comercial de Montevideo.  Estaba de buen humor y silbando… Le deseamos suerte y… que tenga un buen desempeño!…

UN CONOCIDO “PAE” AFIRMÓ

–  Nacional gana por dos goles de diferencia

–  A Peñarol se le pasó su cuarto de hora

–  Su llama se está extinguiendo

– Van a rodar cabezas en la institución de la calle Magallanes

–  Peñarol se deberá renovar

–  Carrasco no tiene techo

–  Su ciclo no será muy largo en Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tras 52 años: NACIONAL CAMPEÓN

Más allá de la ordinariez del trámite y de las crónicas limitaciones, la hora de este Nacional, el de la legitimidad campeona…

¡La historia pegó un grito liberado!

Y qué le puede importar al hincha de Nacional, la chatura de los 90 minutos!. En qué medida puede trascender ese trámite de la ordinariez, si en definitiva en ese sábado 13 de noviembre, alcanzó la legitimidad campeona después de 52 años al margen!.

De 52 años ocultos y sin la última y generosa sintonía, capaz de encender todas las llamitas del corazón trico!.

Y quÉ le puede importar a los hinchas de Nacional, que a falta de dos minutos, Aníbal González sancionara un penal, para que el cuestionamiento surgiera en Ceibal y finalmente el equipo de Gustavo Guglielmone se retirara de la cancha, con el 0 a 0, como corolario de esa noche en que Nacional rescatará perpetuamente!.

El penal que no se ejecutó y con Ceibal retirándose de la cancha. Y quÉ le puede importar al hincha de Nacional, que el equipo ofreciera dudas en cadena, si en definitiva la gloria le cubrió el alma y los que se fueron de este mundo sin verlo en el cenit, se llamaron a frenético tiempo con acento campeón!.

Desde tantos y tantos.

Tantos que lo soñaron.

Tantos que lo quisieron.

Y estos herederos de la ilusión que finalmente alcanzaron!.

El 0 a 0 de Nacional frente a Ceibal. El 0 a 0 que se incorporó a la historia. La misma historia que pegó un grito liberado. El grito de ese Nacional campeón!.

AL FIN DE CUENTAS, A QUIEN LE IMPORTA?

Porque fue así Nacional.  Fue así en esa noche del fútbol amordazado, silenciado. Qué partidito de morondanga!… al decir del aficionado que se fue salpicando más de una bronca por lo que fue a ver y no vio.

De todas maneras, admitamos: en la mente de ese jugador de Nacional y debajo de la piel de ese jugador de Nacional, cuántas sensaciones, cuántas?. Porque además, Ceibal arribó con chance después del empate de Ferro Carril y Salto Uruguay. En la media hora final del segundo tiempo, cuando Ceibal aceleró. Cuando se hizo propietario de la pelota, pero al margen el sentido estratégico, porque al equipo de Gustavo y “Padilla” le costó siempre generar arriba. A tal punto que en 90’ de juego, no fabricó una sola situación de gol. Ni una llegada con aroma de resolución. Ceibal con la pelota fue imperfecto. Aventurero sin brújula.

Y aunque el Nacional de Ferraz padeció en más de una ocasión, la interrogante del ser o no ser, de salir o quedarse, de última a ese hincha que le importó si la noche se volvió gloria!.

Y la maldición del ayer, se arrinconó sola. Para que nadie la vea.

Para que nadie evoque el listado de las frustraciones. No hubo un solo boleto al ayer. Hubo al cabo, tiempo para sentirse. Para ser.

TANTO ANDRÉS Y DESDE ESE PAZ…

En los 5’ del primer tiempo, el frentazo de Alejandro Galliazzi para que Andrés Paz evitase notablemente. Por los 15’, cuando Fabricio Añasco rechaza desde la raya. A los 22’ del segundo tiempo, el misil del “Tito” Pereira, muy por arriba. Por los 40’ de la recta final, ya con Luis LeguÍsamo en la cancha, la hora del “Tití”, para mandar de derecha y provocar el vuelo mágico de Andrés Paz y ese manotazo heroico que surgió el aire como relámpago, para el rechazo.

Por eso, a pesar de ese trámite al que le faltÓ alma, habría que admitir que de los dos, Nacional fue el fabricante superior en materia de situaciones.

Tres o cuatro. No más. Pero Ceibal ni eso. Fue buscador. No fue bacán nunca. Rescató valores espirituales más que técnicos, pero con eso, la insuficiencia misma golpeándole la puerta.

Las vacilaciones para construir desnivel en los 20 metros finales. El anticipo sobre Pablo González. Sin imaginación para variar. Aceptable para enhebrar la partida. Escuálido para reconocer perspectivas de llEgada. El contragolpe de Nacional en esos minutos finales.

Las avenidas abiertas. La mano en el área. La mano que denunció el asistente Marcelo Díaz. La sanción de Aníbal González. La rebelión de Ceibal que optó por irse de la cancha. El penal sin ejecutarse. El 0 a 0 impregnándose en la noche, como testimonio del punto clave. El necesario. Nacional era esa necesidad. Un punto y punto. No más que un punto. Y ese punto, derrumbó tantas y tantas maldiciones que se fueron a ese rincón ahora en penumbras. Para que nadie lo vea. Nadie.

Ni los de antes. Ni los de ahora.

**********

Por eso, qué puede trascender en el hincha de Nacional, la ordinariez de ese trámite sin alma y de la cadencia en más de una ocasión?.

Qué puede trascender, en vos hincha, si al cabo fue la noche tantas veces soñada?.

Por eso, el grito liberado.

Por eso, la historia dejó de arrodillarse. La historia se volvió erguida. La historia de Nacional dejará por un tiempo de acodarse en aquel lejano 1958. Su tiempo ahora es este.

Este de ayer a la noche. Este de hoy.

Este del Nacional campeón. Este que produjo la condena de la leyenda. La leyenda negra. La leyenda del no se puede. La leyenda sin luces.

Fue la noche del Nacional-gloria. Después de tantas espinas. No existía el derecho a ser lo que ahora Nacional es?.

Es el derecho. En su derecho.

Cerrando la herida….y abriendo la senda de rey.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Nacional uno por uno

Desde Conti al fondo pasando por Torrens

CARLOS REGUEIRA (3)- Para él, seguramente, de los partidos más apacibles  en su trayectoria. Ceibal no le provocó una sola situación de riesgo.

IGNACIO MOREIRA (3)- Sólido el “Nacho”. Con sentido del anticipo y más de una tentativa de escala ofensiva, sobre todo en el primer tiempo.

ELBIO CONTI (4)- La regularidad defensiva del “Pato”. Por arriba y por abajo. Una cuestión de liderazgo bien entendida. Tapó boquetes. Bien y bien.

HEBER MARTÍNEZ (2)- Con manifiesta desprolijidad y en más de una ocasión quedando expuesto. Eso si: corazón bien puesto nunca le faltó.

RICHARD ALBIN (2)- Extrañamente, sin alcanzar el volumen del que es capaz. Incluso, imperfecto en la salida y con la pelota.

**********

DANY  ALAN SAMIT (2)- Con desniveles, sobre todo a la hora de ser estratega. Lo saludable: su dinámica para el ida y vuelta.

HÉCTOR ALEJANDRO TORRENS (4)- Fue su último partido o no?. Si lo fue, la conciencia en paz: dio todo. Pistón anímico y caudal táctico también.

JUAN DARÍO RONDÁN (2)- Opaco. El desorden lo gobernó. Costó saber qué fin alcanzó o cuál misión lo sustentaba. Aporte con limitaciones.

**********

ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI (2)- A los 38′ la amarilla en el primer tiempo, le limitó influencia. Debió cuidarse y distó de ser el jugador que es y puede.

ANGEL PEREIRA (2)- Un remate de 35 metros por arriba del travesaño, su único aporte. Limitado aporte. La verdad es una: dominado siempre.

NICOLÁS FAGÚNDEZ (2)- Si es zurdo, por qué en el primer tiempo jugó por derecha?. Esta vez, sin gravitación. Con exceso de individualismo.

**********

LUIS LEGUÍSAMO (x)- Fue a todas y buscó. Un remate que pudo ser gol y Andrés Paz evitó con soberbia reacción.-

FACUNDO MENDOZA (X)- Unos pocos minutos. Algún toque de pelota.

Ceibal uno por uno

Así de Albín y con ese Franco para aplaudir…

RUBEN ANDRÉS PAZ (4)- Dos atajadas notables. La segunda de excepción. Su pasta en el arco. Sabiduría que le dicen. Número cantado para la selección.

FABRICIO AÑASCO (2)- Ganando y perdiendo, pero dejando en claro que nunca le faltó coraje. De los que se jugó la bata.

ÁLVARO ALBÍN (4)- Razón de un experto. Pero además, apto físicamente, por lo que cruces y cierres, fueron parte del acierto permanente.

FRANCO DA SILVA (4)- Para aplaudir. Es de la cantera de Ceibal. Metió clase y coraje. Sobrio defendiendo. Aptitud siempre.

JUAN JOSÉ ARAMBURO (2)- Arrancó en saludable nivel, pero fue cayendo en descontroles. De más a menos.

**********

SEBASTIÁN DA CUNHA (2)- A veces sí y a veces no, con la pelota. Recuperó pelotas, pero con entregas defectuosas.

MARCELO IZAGUIRRE (3)- La verdad?….rindió. La sensación es una: cuando se lo propone, es capaz de producir. De ofrecer respuesta.

EMILIO RODRÍGUEZ (2)- Limitado de construcción. Bien excluido.

CHARLY CABRERA (2)- Amenazó influir. Pero no influyó.

**********

ALEJANDRO FUNES (2)- Le falta fútbol, competencia. Hizo lo que pudo. Y lo que pudo, en cuenta gotas. Sin impactar arriba.

PABLO GONZÁLEZ (2)- Ninguna posibilidad. Para colmo, mal pegándole a la pelota cuando tentó algún remate de lejos.

*********

SEBASTIÁN MEDINA (x)- Muchos se plantearon: por qué no fue titular?.

MAURICIO RIVERO (x)- Muchos se plantearon: por qué trasluce potencial y no concreta?.

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la tercera fecha de la liguilla. Divisional “A”.  Entradas vendidas: 4.020. Recaudación: $ 329.620. Árbitro central: Aníbal González (Muy bien). Asistentes: Ruben Ferreira-Marcelo Díaz.

NACIONAL (0)- Carlos Regueira; Ignacio Moreira, Elbio José Conti, Héber Martínez, Richard Fabián Albín; Dany Alán Samit, Alejandro Torrens, Juan Darío Rondán; Alejandro Javier Galliazzi (Luis Leguísamo), Ángel Pereira, Nicolás Fagúndez (Facundo Mendoza).

Director Técnico: Gustavo Adolfo Ferraz.

CEIBAL (0)- Ruben Andrés Paz; Fabricio Añasco, Álvaro Albín, Franco Da Silva, Juan José Aramburo; Sebastián Da Cunha, Marcelo Izaguirre, Emilio Rodríguez (Sebastián Medina), Charly Cabrera; Alejandro Funes (Mauricio Rivero), Pablo González.

Director Técnico: Gustavo Daniel Guglielmone-Ruben González.

Expulsado: 40’ del segundo tiempo, Marcelo Izaguirre (Ceibal).

Nota: a los 47’ del segundo tiempo, sanción de penal favorable a Nacional. No se ejecutó, por retiro de la cancha de Ceibal.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Álvaro Albín-Franco Da Silva.

EL MEJOR DE NACIONAL: Alejandro Torrens-Elbio Conti.

*********

En la tabla final

EQUIPOS               PJ            PG          PE           PP           GF          GC          PTS

Nacional                 3              1              2              1              2              1              5

Ferro Carril             3              1              1              1              3              3              4

S. Uruguay             3              0              3              0              6              6              3

Ceibal                     3              0              2              1              3              4              2

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Las nuevas figuras de la política reaparecen en los partidos y en Salto buscan posicionarse para 2014

Actos públicos, mensajes a través de Facebook y discursos mediáticos

Entre 35 y 55 años es la edad plena de la nueva clase de políticos que marca la tendencia en todos los sectores partidarios, al menos son los más activos y los más vistos hasta el momento. El único que les hace sombra a sus 75 años de edad es el presidente de la República, José Mujica, que mantiene un nivel de actividad bastante importante y hasta preocupante, para los políticos más jóvenes.

Es que esta nueva pléyade de hombres de la política, porque así se hacen llamar, utiliza las redes sociales como principal herramienta de comunicación masiva con la opinión pública, andan todo el tiempo con teléfonos celulares de última generación y se mantienen aggiornados tanto en la vestimenta, que generalmente es sport, jeans, camisas y zapatillas, como en las maneras de plantear los temas que a la sociedad les interesa.

Generan una nueva imagen del standar político. Buscan estar a la altura de los tipos comunes y corrientes, pero con onda. Están derribando de esta manera a sus viejos adversarios, los que han hecho carrera con el recurso de la palabra, la imagen de lo impoluto, y de que el político uruguayo de corbata y engominado es el que representa los intereses de la sociedad. Un resabio de los años 50 que perduró hasta no hace mucho en el Uruguay.

Pero la sencillez del nuevo político que busca un lugar entre la gente a través del nombre de pila dio para todo. Lo impuso el Frente Amplio hace ya algunos años como estrategia, haciendo que el político que le permite a la gente un trato de igual a igual a través de permitir que lo llamen por su nombre, es el que está empapado de las cosas que pasan en la calle, en el barrio y en cada casa y por lo tanto es el digno representante de los intereses de la gente. Por eso cuando a Pedro Bordaberry se le preguntó porqué se hacía llamar por su nombre y no por su apellido, el contestó: “Si al Dr.Vázquez le dicen Tabaré, si al (entonces) senador Mujica le llaman “Pepe”, porque a mí no me pueden decir simplemente Pedro que es mi nombre”. Esto le valió por diez a un Bordaberry que levantó con este tipo de estrategias, a un Partido Colorado que había tocado el llano de su historia en el 2004.

EN SALTO

Pero en los últimos tiempos la nueva clase política ha sido la preferida por la opinión pública local, que elige para que los represente a personas jóvenes, dinámicas y emprendedoras. Busca en sus candidatos la espontaneidad de querer hacer a cualquier precio, la búsqueda de la unidad y el respeto por los valores. Aunque no le exige tanto que su imagen sea la del impoluto doctor o empresario que antes parecía ser el indicado para gobernar y dirigir los destinos de una sociedad, que no alcanzaba a estar a la altura de sus administradores y al parecer así lo prefería.

Tanto Germán Coutinho dentro del Partido Colorado, como Carlos Albisu en los blancos y Andrés Lima en el Frente Amplio, quieren sacudir la modorra de sus respectivas huestes y se aprestan a disputar los liderazgos de sus colectividades para las elecciones del 2014.

Si bien en algunos casos, ese liderazgo es casi indiscutible, como ocurre con Germán Coutinho dentro del coloradismo, quien dejó claro en las últimas elecciones municipales su voluminoso caudal electoral ante un alicaído sector otrora gobernante, algo que pretende refrendar en las próximas elecciones juveniles del 20 de noviembre, en los demás partidos las cosas no están del todo claras.

Coutinho será el líder por muchos años de los colorados salteños y está haciendo gato y zapato en su administración de Gobierno para tener contentos a los electores blancos, quienes le dieron 13 mil votos para que ganara las elecciones porque no ven a un referente claro dentro de su espectro político y como el elector blanco siempre ha sido el más renuente a los cambios y se ha aferrado a las viejas banderas y a los clásicos candidatos, no en vano el ex presidente Lacalle volvió a ser el líder de ese partido, las figuras por ahora vienen emergiendo pero paulatinamente.

En ese caso, Carlos Albisu, actual director de Salud del Gobierno Departamental, está madurando como figura política y se despega incluso de los líos de su propio partido, cuando los demás siguen polemizando y echándose culpas por el magro resultado electoral de mayo pasado.  Aunque por otra parte, en el Frente Amplio las cosas están un poco más complicadas. Si bien se habló de ser una corriente progresista y una coalición renovadora, los cambios no han alcanzado la integración de esa fuerza en la cual predomina una clase política alienada con los clásicos candidatos de los noventa y cuya dirigencia tiene una edad promedio de 60 años para arriba.

Sin embargo, las luchas de poder en la interna frenteamplista dieron sus resultados. Tras un dislate que derivó en la fractura del Partido Demócrata Cristiano, el entonces edil Andrés Lima tomó impulso y se sintió preparado para tomar la posta de su sector, lo que generó la ira del entonces intendente de Salto, Ramón Fonticiella y derivó en la escisión de su sector del entonces edil.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Presentan en Salto la publicación de las Obras Completas de Horacio Quiroga reunidas en cuatro tomos

Sentados: Rocío Menoni y Leonardo Garet; parados: Cr. Edgardo Franzoni y Myriam Albisu.

Por primera vez es reunida toda la obra del escritor salteño

El transcurso del tiempo ha servido para comprobar que el interés de los lectores por la obra de Horacio Quiroga continúa intacto. Especialistas o no, uruguayos o extranjeros, quienes se acercan a los cuentos del escritor salteño, siguen encontrando en esos textos multiformes una cantera inagotable de sorpresas y perfecciones.

Uruguay le debía a Quiroga un emprendimiento de la importancia de esta edición de Cuentos Completos, anotados por primera vez enteramente por alguien que, como el escritor salteño Leonardo Garet, ha desarrollado paralelamente a su quehacer literario una vasta tarea de estudio y análisis pormenorizado de su producción.

De esta manera, se ha concretado el esfuerzo de la editorial capitalina, Ediciones Cruz del Sur, para contribuir con un aporte sustancial a un más acabado conocimiento del que fue llamado “el mayor cuentista del idioma”.

La edición completa de Horacio Quiroga que está siendo promocionada por la Asociación de Amigos de Marosa Di Giorgio que recientemente visitaron EL PUEBLO para difundir y celebrar la existencia de esta obra magna y que en Salto se encuentra a la venta en las librerías, trata de cuatro textos de más de 500 páginas cada uno. La promoción está a cargo de Leonardo Garet, Rocío Menoni, Edgardo Franzoni y Myriam Albisu.

POR GARET

El prólogo y presentación es realizado por el escritor Leonardo Garet, nacido en Salto en 1949, autor de obras de creación y de crítica. Se ha desempeñado en la enseñanza media y de nivel universitario; ha orientado Talleres Literarios y actualmente es supervisor de Talleres del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

En poesía ha publicado: Palabra sobre palabra (1990), Octubre (1994), Cantos y desencantos (2000) y Saída de página (2001). En narrativa es autor de: Los hombre del fuego (1993), La casa del juglar (1996), Los días de Rogelio (1998), Las hojas de par en par (1998) y Anabákoros (1999).

Como crítico literario, algunos de sus estudios publicados son sobre Vicente Huidobro, la novela picaresca española, Enrique Amorim y Vicente Aleixandre. Se dedicó especialmente a Horacio Quiroga. En 1978 publicó Obra de Horacio Quiroga (Premio único del Ministerio de Cultura del Uruguay), en 1994 dio a conocer Encuentro con Quiroga y en 1995 compiló Horacio Quiroga por uruguayos.

Sobre los textos de Quiroga se dice el libro que “el lenguaje y la respiración de la selva; la vibración y el estremecimiento del misterio; la armonía de la naturaleza y los cuestionamientos y la agonía del hombre. Amigos, os lo presento: es don Horacio Quiroga, ara, siembra, talla, boga, y es además rey del cuento”.

Estos versos de Baldomero Fernández Moreno disparan jovialmente la flecha que proyecta la literatura de Horacio Quiroga como una extensión de sus actividades vitales. Quiroga hizo del cuento el molde capaz de contener todas las inflexiones del pensamiento y la emoción.

Escribió, además, poesías, novelas, otras teatrales, crítica cinematográfica y artículos de divulgación con un fervor indeclinable. A lo que hay que agregar que amó, estudió, construyó en la selva y practicó deportes siempre de modo apasionado.

Cumplidos ya los cien años de su primer libro, nadie discute que es la suya una de las trayectorias destinadas a representar a la mejor literatura hispanoamericana.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...