darog 151110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EL PUEBLO festeja hoy su aniversario Nº 51

Llegamos a los 51. EL PUEBLO festeja hoy su aniversario Nº 51. Fue fundado el 15 de Noviembre de 1959 y tras dos etapas (1959-1992) y (1993 en adelante), se halla hoy en pleno desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías en materia de comunicación.

Para los “cabaleros”, desde su fundación en el año 1959, el diario (no así la Editorial Sarandí que le precedió), estuvo siempre en la misma dirección: 18 de Julio 151,  sin duda una de las dirección conocidas por mayor número de salteños.

No fue fácil el operativo de seguridad montado para asegurar la normalidad del acceso y egreso de los espectadores a la final del fútbol del pasado sábado. Fincas y vecino de la zona sufrieron las consecuencias de los desadaptados de siempre, que escondidos en la masa de aficionados hacen cualquier tipo de tropelías.

Creemos que el accionar policial fue el correcto, incluso retirándose prudentemente en algún caso para evitar que la represión generara mayor violencia, aunque de todas formas sentimos detonaciones, seguramente de balas de goma. El uso de cámaras filmadoras llegado el momento, permitirá identificar y erradicar a estos violentos de los espectáculos públicos.

La sección “Todas las Voces”, dedicada a recibir los correos electrónicos de lectores de EL PUEBLO, especialmente los que están fuera del terruño, es sencillamente una vía para la comunicación. Los correos son anónimos, no los tomamos como una fuente de información veraz. El hecho de que proceda presuntamente de alguien conocido, nos lleva a verificar este alcance cuando se publica mencionando obviamente a esta persona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

51 años, y con la misma esencia

Cuando el 15 de Noviembre de 1959, el Prof. Adolfo Silva Delgado, primer Director de EL PUEBLO, marcó la línea que tendría el periódico que estaba fundando aquel puñado de hombres, quizás no soñó que pudiera superar el medio siglo de existencia, en una posición de liderazgo.

Mucha gente ha pasado por EL PUEBLO, desde la conducción hasta el último y no por ello menos importante rol que requiere la elaboración diaria de un periódico.

Los valores predicados en aquella primera editorial de ese grupo humano orientado por la Diócesis de la Iglesia Católica de Salto que  había resuelto a dar a la región otra voz pública, mantienen hoy tanta vigencia como en aquel tiempo.

Otros tiempos, otra tecnología, otros intereses sacuden el mundo, pero el timón está puesto en la misma dirección de trabajar por los valores humanos que den a la gente de la región que integra EL PUEBLO mejores condiciones de vida, mayor justicia social, mayor igualdad en cuanto a posibilidades de cultivarse como personas.

En este camino hubo momentos muy duros, muchos y algunos reconocimientos también. En su primera etapa EL PUEBLO, fue el único diario del país que fue incendiado intencionalmente, cuando constituía una voz firme y férrea contra quienes pregonaban y anticipaban los años del oscurantismo,  las arbitrariedades que sufrió el pueblo uruguayo después.

Pero se volvió a resurgir.

Hoy se transitan otros caminos, como el pueblo uruguayo también felizmente camina por otros rumbos.

Otra conducción, otros hombres, otros recursos tecnológicos, pero quienes aprendimos a defender los valores esenciales en aquellos años, sabemos lo que realmente es la misión de un medio de comunicación masiva comprometido con su pueblo.

Sabemos que como el camino del juez o del policía, tiene pocas satisfacciones, no debemos esperar reconocimientos de poder alguno. Si realmente cumplimos con la tarea de dar voz al pueblo y de bregar por la defensa de sus intereses, nuestra máxima aspiración debe ser ganarnos el respeto de todos, pero no los halagos ligeros y lisonjeros.

En ese camino y tratando de ser fieles a quienes nos enseñaron el camino de  “la verdad en la caridad”, nos encuentran hoy estos 51años, que esperamos sean muchos más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alba Paula Herche. Falleció el 13 de noviembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Vilardebó 774. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elvira Banega de Chiappa. Falleció el 14 de noviembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Maciel 730. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy asume nuevo Consejo Directivo de ADEOMS y las 4 listas representadas distribuirán los cargos

Lista 24 propone efectivizar zafrales, carrera funcional  y salario de $ 19.000

Hoy lunes a las 21 horas asume el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, en su sede central de calle Brasil 380, ocasión en la que se procederá a votar los distintos cargos de dicho órgano sindical. De las pasadas elecciones celebradas el pasado 29 de octubre resultó que la lista 12 (Jorge Peruchena) logró 4 cargos, al igual que la lista 24 (Antonio Rodríguez), la lista 77 (Julio Texeira) 2 cargos y  la lista 82 (Juan González) 1 cargo. Días pasados EL PUEBLO recibió en su Redacción a Antonio y Mónica Rodríguez, integrantes de la lista 24 quienes expresaron una salutación especial a todos los trabajadores municipales que participaron en la instancia electoral y manifestaron algunas de las propuestas que estriban en planteos referidos a lo salarial, a la carrera funcional, al presupuesto departamental e indicaron que el 24 de octubre venció el plazo que les pidió Coutinho para estudiar el tema de las adecuaciones.

APOYO Y UNIDAD

DEL SINDICATO

“Tenemos que tener la mitad más uno de los integrantes del Consejo para tener algún cargo de preponderancia y eso se negocia entre las listas” expresó Mónica Rodríguez. Indicó, asimismo, que “apuntamos a la unidad del sindicato, de los 11 cargos, en donde quedan las listas de lado, pero las ideologías sindicales no. Hay una división en ADEOMS que vamos a tratar de sanear, y quedamos contento con la votación. La mayoría de los compañeros que votaron nos dieron un apoyo a los que estábamos en la directiva, y eso nos da la pauta de que podemos seguir en la línea de trabajo en que veníamos, ya que quedaron muchas cosas en el debe

PRIMA PARA TRABAJADORES

Además agregaron que “la lista 24 tuvo un respaldo que avala el esfuerzo que vinimos realizando como directivos en el área sindical y nos pone de cara al nuevo presupuesto y a la ley de negociación colectiva”. Una de nuestras propuestas que la lista 24 llevará al nuevo Consejo Directivo es “que los trabajadores que tienen más de 25 años de trabajo se les pueda dar un reconocimiento en una prima o compensación del 10 % del salario”.  Respecto de algunos temas sociales les preocupa “la cobertura médica y de sepelio que se les brinda a los hijos de los funcionarios, a los que tenemos que darle las garantías de que se les dé a todos los hijos solteros y a los que estudian hasta un límite de edad”.

SALARIO, ZAFRALES Y CARRERA FUNCIONAL

Para Antonio Rodríguez “es fundamental saber desde donde va a partir el salario, y nuestra propuesta, que se la entregamos al Intendente, son las 30 hs con $ 19.000 con ajustes cuatrimestrales, que arrancarían con el 3 % el primer año y después seguiría con 2 %”.  También manifestaron la preocupación por el tema de “los zafrales, porque tenemos trabajadores a los que se les ha cambiado la forma del pago del salario, ya que venían cobrando por una categoría que no existía (la 0) y se pasó a grado 3, pero lo que queremos es la efectividad de esos trabajadores”.  Consultado por la existencia en la actualidad de trabajadores con grado 0, extremo que el intendente Coutinho hace ya un tiempo afirmó que no habían más, Rodríguez manifestó que “esa es una pregunta que tiene un gran signo de interrogación, porque hoy en día te podemos decir que no hay pero por ahí mañana aparece alguno”. La idea de fondo es “que los zafrales sean incorporados en el presupuesto departamental, ya que hay pedidos concretos de directores que necesitan a esa gente ( por ejemplo en la dirección de Obras)”. Y otro tema es “el de la carrera funcional dentro de la intendencia ya que hay compañeros que no tienen carrera, por ejemplo: los guardavidas, los inspectores de tránsito, los choferes de ómnibus no tienen sub escalafón”.

SE VENCIÓ EL PLAZO DEL INTENDENTE

Si bien hoy anda en el entorno del 64 % del presupuesto el rubro salarial para Antonio Rodríguez “es importante saber que le toca a los obreros y que le toca a los cargos de confianza, porque tirarlo sobre la mesa a la ligera a cualquier contribuyente le cae mal”. Espera que se dé cumplimiento de la ley de negociación colectiva para el sector público en cuanto “al intercambio de información por parte de la intendencia”. Mónica Rodríguez expresó que “cuando se llegó a un acuerdo con el intendente el 24 de agosto pasado, nos pidió 60 días y ese plazo terminó el 24 de octubre, y no hemos tenido respuesta en cuanto a los compañeros que aún están a la espera de los grados, en cuanto a la adecuación”.

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS Y JUBILADOS

Destacaron que la futura oficina de Recursos Humanos es “algo positivo en el sentido de que ahora nosotros tenemos un legajo en la Intendencia, y antes al legajo solo iban las licencias comunes y médicas, las suspensiones, y hoy está el currículo de cada uno, ya que hay compañeros que tienen formación especifica que pueden ser evaluados para sectores más cercanos a su profesión”. La situación de los jubilados de ADEOMS también es signo de preocupación porque “entendemos que no le hemos dado un espacio para que desarrollen sus actividades acorde a su edad, e incluso tienen cortada la posibilidad de votar”.

2011: INGRESO AL FONASA

Los funcionarios municipales estarían entrando el año que viene al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y “hoy por hoy la Intendencia nos paga el Centro Médico una suma superior a mil pesos. Al entrar al FONASA el pago tiene que hacerlo el trabajador, descontándosele un porcentaje del salario (desde el 4,5 al 6 %), y aspiramos a que la Intendencia cubra ese porcentaje, que será mucho menor a lo que abona en la actualidad, y que el plus restante sea volcado al salario del funcionario”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho confesó que hace dos años se cuestionó si seguía en la política porque su proyecto había caído

Contestó a Malaquina reforzando su Gobierno

4A las 9 horas de esta mañana en nuestro país, el Intendente de Salto, Germán Coutinho arribará a Ciudad de México, la ciudad más poblada del mundo con casi 30 millones de habitantes, cuando en ese lugar sean apenas las 5 de la madrugada.

El vuelo que llevó a Coutinho, junto con los jerarcas comunales Alvaro Compá, Manuel Barreiro y Eduardo Minutti, partió ayer a las 18 horas desde al aeropuerto de Carrasco, haciendo una escala en Santiago de Chile y desde allí partirían en vuelo directo al Distrito Federal de Ciudad de México por Lan Airlines (la aerolínea chilena que llegó a ser las más importante del continente) para participar desde la mañana de este lunes en México, mediodía de Uruguay, del Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” (GIDET), que se cumplirá entre los días 14 y 19 de noviembre en Ciudad de México.

Pero no todas fueron rosas. En el discurso, donde destacó a su compañera de  carrera política, a quien le dejó encargado el Gobierno Departamental, Germán Coutinho, se refirió a que el proyecto que encabeza está “abierto” a recibir todas las propuestas de trabajo “provengan de donde provengan”.

Esto, contestando las críticas formuladas en las últimas horas por el ex intendente de Salto, Eduardo Malaquina quien le endilgó “diferencias de estilo” en la conducción del Gobierno.

Pero Coutinho fue a más y dijo “si yo soy menos de mi partido porque me importa primero el país, después mi departamento y tercero mi partido, y por eso creamos ésta experiencia de Gobierno multipartidario para integrar a todos, entonces seré eso”, dijo a EL PUEBLO después de haber terminado el acto y minutos antes de partir a Montevideo, contestando a Malaquina.

EL DISCURSO

Después de la tradicional firma en el acta, Coutinho dio un discurso donde habló del “sacrificio, esfuerzo y los espacios ganados a lo largo de los últimos años. (El hecho de la asunción de Eguiluz) es una realidad de los avances y de la manera que se ha trabajado por ese logro”. Destacó que por encima de las cuotificaciones políticas, cuya idea es que debe haber una mujer por cada tres hombres en una lista de cargos políticos, “se vislumbraba lo que era Cecilia durante todo este tiempo”.

Señaló que Eguiluz ha sido “más que fundamental para todo lo que se ha logrado”. Recordó que en la “Junta Departamental fue la única edil titular mujer algo que supo llevar en tiempos largos y difíciles”. Trazó una reseña de la misma y reveló que trasmitir el hecho de pasar el mando a Eguiluz es algo que “se me hace imposible de hacerlo, porque lo pensé durante varias horas y durante todos estos días y es imposible porque lo vivido es mucho”.

Admitió que hace unos años pensaron en que el proyecto político no era viable y analizaron salirse. “Hace dos o tres años estuvimos evaluando hasta la posibilidad de seguir en esta actividad política, porque los problemas eran muchos, porque todo era muy difícil. Tuvimos largas reuniones discutiendo si avanzábamos con el proyecto y si el mismo valía la pena y casi sin darlo a conocer por algunas horas, el proyecto se había caído, pero después seguimos y hoy estamos haciendo el cambio de mando por ese trabajo y constancia de Cecilia Eguiluz”, expresó.

MULTIPARTIDARIO

Coutinho expresó que cuando le ofreció a Gustavo Varela ejercer la prosecretaría municipal en esta experiencia que es el gobierno multipartidario que él encabeza, le aclaró que cuando por las distintas circunstancias, vacancias o salidas al exterior, debiera subrogarse la secretaría general de la Intendencia, él prefería que la misma fuera ocupada por alguien del Partido Colorado, a lo que reveló que Varela no puso oposición.

“Pero de la manera que está trabajando y colaborando conversamos largo y tendido y tomé la decisión que sea él quien ocupe el cargo. Y entiendo que es una decisión correcta, porque en estos 120 días hago una evaluación altamente positiva de lo que es el respaldo que recibo del Partido Nacional y el día a día. Fue la decisión más difícil que tuve que tomar en estos meses pero la hago para fortalecer el Gobierno multipartidario del cual sigo convencido que la cantidad de dificultades que tiene Salto nos tiene que encontrar juntos”, comentó.

El jefe comunal también declaró y en referencia a lo expresado por el ex intendente Eduardo Malaquina sobre las diferencias de gestión, criticando que Coutinho gobierna con gente de otros partidos mientras no ha tomado a nadie de la Lista 1, que “lo dije durante la campaña electoral, en mi partido y en mi sector estoy convencido de que está el mejor equipo, pero no puedo pensar que allí están todas las personas que pueden colaborar en un gobierno departamental para Salto. Por lo tanto quiero fortalecer el gobierno multipartidario”.

Coutinho respondió a las críticas de Malaquina diciendo que si “ser más o menos de un partido (político), después de todo lo demostrado, de todo lo hecho y de todo el esfuerzo que he empleado a lo largo de todos estos años de mi vida, es creer que pensar que lo mejor para Salto uno es más o menos de mi Partido, entonces soy menos de mi partido porque estoy pensando mucho más en Salto y en el Uruguay”.

Tras esto, Coutinho fue saludado y al recibir la recomendación de Eguiluz que tomara recaudos en Ciudad de México por la situación de inseguridad que se vive en ese lugar, el jefe comunal dijo que Manuel Barreiro, que también participa de este viaje “ya nos tiene preparado un tour” y preguntó a viva voz: “¿adónde vamos a ir Barreiro?”, y éste le replicó “Al Museo de Arte Precolombino ya tengo todo preparado con (el director de Obras, Eduardo) Minutti”. El costo del pasaje y la estadía es abonada por el Banco Interamericano de Desarrollo, auspiciante de este encuentro.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Estaba sentado bajo un eucalipto, le cayó encima una rama y lo mató

Un hombre de 63 años, oriundo de Tacuarembó, falleció como consecuencia de un accidente cuando le cayó encima una rama de eucalipto, en momentos en que se encontraba ayudando a los empleados de un establecimiento ganadero, donde trabaja como cocinera la hermana de la víctima, a la que había ido a visitar.

Seccional décimotercera (Cerros de Vera) informó que el sábado a la hora 18:00 se tomó conocimiento mediante llamado telefónico de seccional sexta de policía del departamento de Tacuarembó, que un establecimiento ganadero ubicado en el departamento de Salto, había ocurrido un accidente laboral fatal.

De inmediato se constituyó el encargado de la seccional, oficial principal Álvaro Fagúndez con personal a su orden a ruta nacional Nº 31, Km. 174, proximidades a Paraje Los Orientales, constatando en establecimiento “El Pino”, propiedad de la firma Juan Domingo Barragués, que había una persona masculina fallecida tras caerle una rama de eucalipto encima.

La víctima fue identificada como Juan Elber López, de 63 años de edad, domiciliado en la ciudad de Tacuarembó, cuyo cuerpo estaba de cúbito dorsal (boca arriba), distante unos 100 metros del casco de la estancia en un bosque de eucalipto, a su lado había una rama de dicho árbol de unos 12 metros de largo por 30 cmts. de diámetro aproximadamente.

EL TESTIMONIO DE UN ACOMPAÑANTE

Entrevistado en calidad de testigo un masculino de 48 años de edad, expresó que estaba sentado junto a un árbol acompañado del occiso, zona de donde estaban juntando leña, escuchando en ese momento que se quebró un gajo del árbol, y aunque corrió y le gritó, el mismo no pudo salir del lugar, solicitándole ayuda a un masculino de 35 años de edad, el cual estaba haciendo postes. Corrió al lugar y cortó las ramas con una motosierra, y al sacarlo constatan que estaba ya sin vida, por lo cual dieron aviso inmediato a la policía. Se supo que el fallecido no era empleado de la firma, había llegado hacía unos 3 días ya que fue a visitar a su hermana, quien se desempeña como cocinera en la estancia.

Momentos antes fue a colaborar con los empleados de la firma, donde tuvo el accidente. Además se constató y obtuvo informaciones que el eucalipto era de unos 30 metros de altura aproximadamente, y días atrás lo habían prendido fuego porque estaba hueco y tenía una colmena de abejas, el fuego quemó gran parte del interior del árbol, quedando casi intacta la cáscara exterior, la rama que cayó no estaba quemada. Además momentos previos al accidente soplaba un viento muy fuerte del norte, lo cual posiblemente provocó la caída de la rama con las consecuencias ya indicadas. Concurrió personal del departamento de policía técnica, que realizó relevamiento de la escena.

Niño con lesiones graves en accidente

Un niño de nueve años fue trasladado para su atención al Hospital Pereira Rossell, por las graves lesiones que recibió al ser embestido por una moto cuando intentaba cruzar la calle.

El sábado a la hora 12:30 fue atendido en el Hospital Regional Salto,  Santiago Estegiano Fernández, de 30 años de edad, a quien le diagnosticaron “Politraumatizado leve, queda en observación prueba de espirometría cero”, averiguado expresó que circulaba por calle Sarandí al norte piloteando la moto marca Yumbo, placa matrícula de Salto HKA 472, con casco protector colocado y al llegar a calle Cuareim en forma imprevista se le cruzó de este a oeste un niño el cual debido a la proximidad no pudo evitar embestirlo, cayendo al  pavimento.

Por otra parte en el mismo nosocomio fue asistido el menor de iníciales M.A.D.S., de 9 años de edad, a quien le diagnosticaron “Politraumatizado grave pasa a tomógrafo, fractura de miembros inferiores, tomografía normal, se coordina traslado a Montevideo al Hospital Pereira Rossell”.

Se hizo presente en el lugar personal del departamento de policía técnica, quienes realizaron relevamiento de la escena. No se localizaron testigos, se puso el caso en conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “Intervención del médico forense para los lesionados, pericia de frenos y luces a la moto, que ésta quede a su disposición y se la mantenga informada sobre el estado de salud del niño”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guinovart expone en el Museo Gallino

El artista plástico Carlos  Guinovart expone desde la semana anterior en el Palacio Gallino una muestra de sus esculturas que ha denominado “Yo tenía otra idea”, la que comparte, según expresa la invitación a la muestra con el “carpintero y amigo” y Angel Díaz.

Carlos Alfredo Guinovart nació el 13 de febrero de 1965 en Las Piedras, Canelones y como expresa su currículum “se salteñiza” en 1991, dado que aquí ha conformado su familia y se ha integrado a la comunidad salteña.

Principales premios y distinciones

1990 – Primer Premio Paul Ceezánne. Seleccionado para el envío uruguayo a la 4ª Bienal de La Habana.

1991 – Segundo Premio en el certamen Centenario de Artes Plásticas, ICI.

1996 – Gran Premio “El Azahar”, VI Bienal de Primavera de Salto.

2002 – Mención Especial 49º Salón Nacional de Artes Visuales.

2003 – Mención Honorífica 50º Salón Nacional de Artes Visuales.

Exposiciones individuales

1990 – “Esculturas Recosatadas”, Galería de la Alianza Francesa. “Amenrica” Casa del Vicario ICI compartida con J.M. Pelayo.

2001 – “Opera Mínima” Galería Salto, Salto.

2002 – “Trazos”, Galería Lezlan Keplost, Montevideo y Sala del Gran Hotel Concordia, Salto.

2006 – “Límites”, Instituto Goethe.

Exposiciones colectivas destacadas

1986 – Premio Paul Cezáeenne.

2000 – “OJO 2000″ intervención en la Facultad de Arquitectura.

2002 – “Biblioteca” libros de artistas, Galería Lezlan Keplost. “Cambium” madera de artistas, Museo Zorrilla.

2005 – Seleccionados por Uruguay para el premio Rioplatense de Artes Visuales (OSDE) Palais de Glasee, Buenos Aires.

2006 – “Límites en la amarilla” residencia Pelayo Díaz en conjunto con Lucy Duarte.

2008/09 – “Muestras Rodantes – Uruguay” itinerante, MEC, Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Uruguayo continúa en alza

El mercado local continúa en alza, con buena demanda para todos los tipos de lana. Esta semana se destaca la venta de dos lotes Merino, con un diámetro que se ubica en el rango de 19 a 20.5 micras, grifa verde, que se pagaron U$S 7 y U$S 7.06. El lote que se pagó U$S 7, es  de 10.000 kilos, con un diámetro promedio de 20.3 micras, y se pactó el pago a 30 días. En lanas Corriedale  en el entorno de 28 micras, es corriente obtener U$ 3, y en lo que respecta a lotes Ideal, se logran valores de U$S 5, más los dos centavos por grifa celeste o 4 centavos por grifa verde.

ARGENTINA

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con aumento de precios. La semana pasada, Prolana informó respecto a precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 8,35; 20 micras: U$S 5,91; 24 micras: U$S 4,74; 28 micras: U$S 2,63, y 30 micras: U$S 2,23; en todos los casos con aumentos respecto a la semana anterior.

SUDÁFRICA

Las ventas en el mercado sudafricano se llevaron a cabo durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools,  el Indicador de Mercado Merino subió 364 centavos de Rand (5,6%), respecto al último remate,  situándose en el nivel de 68,66 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador subió 57 centavos (6,0%), al situarse en 1007 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas se afirmaron; los vellones de 20 a 22 micras subieron entre 4,7% (20 micras) y  5,8% (22 micras), ubicándose ésta última categoría en U$S 9,64 por kg. base limpia. Esta semana no se comercializaron vellones de 19 y 23 micras..

La oferta totalizó la cantidad de 9.306 fardos, de los cuales se comercializó el 98,9%, con una demanda que fue liderada nuevamente por compradores europeos. La moneda sudafricana se afirmó 0,4% respecto al US$, y 2,1% frente al Euro. Los remates continuarán la semana próxima, con una oferta aproximada de 12.000 fardos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un tiempo para cada uno

Primera “C”: Cerro 3 – Dublín Central 3

9aUn tiempo para cada uno y cada cual lo administró a su manera. Pero la gran incógnita de este cotejo la dejó planteada Cerro que dominó a sus anchas el primer tiempo, sumó tres goles aprovechando las carencias de la zaga del rival e incluso de habérselo propuesto, pudo haber aumentado esa diferencia al término de los primeros 45 minutos. Los tantos “albicelestes” fueron de Humberto Sequeira en dos oportunidades y el restante de Juan Benítez con golpe de cabeza. La gente observó un excelente primer tiempo y pensaba en la cantidad de goles que podía marcar Cerro en el complemento.

Pero la verdad que el trabajo de Cerro en el segundo tiempo dejó muchas dudas. Sabíamos que Dublín Central es un equipo que nunca baja los brazos aún estando en desventaja y como ocurrió en la fecha anterior ante Albión. Anoche confirmó estos conceptos y salió decidido a achicar diferencias. Cerro pensó que ya había ganado?. La verdad es que por momentos el fútbol y la pelota pasaba por los pies de los jugadores de Dublín Central. En pocos minutos, apenas 12 Mauro Rodríguez marcó dos goles que pusieron el partido al “rojo vivo”. Seguiría sumando Dublín o se recompondría Cerro. Fue lo primero ya que el elenco que orienta Hugo López siguió llevándose por delante al rival y pasados unos minutos de la primera media hora llegó al empate que a esa altura era más que merecido. El final fue poco menos que infartante. Dublín lo pudo liquidar, de contra Cerro erró un par de chances. Pero si hacemos un balance de los 90 de partido tenemos que reconocer que el empate fue lo mejor ya que ambos tuvieron 45 minutos para mostrar su fútbol.

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Juez. José De Los Santos (bien)

Asistentes. Pereira y Farinha.

-CERRO (3) Luciano Larrosa, Héctor De La Cruz y Ruben Melo, Ángelo Do Carmo, Humberto Sequeira y Fabio Castell, Juan Benítez (60 Hugo González), Edgardo De Los Santos (81 Jesús Anchorena), Álvaro Mesías (61 Alvaro Silva), Rosmey Correa y Marcos Saucedo. D. Técnico. Luciano Ibarra.

-DUBLIN CENTRAL (3) Pablo More, Carlos Micón (43 Ruben Romero), José Pereira, Juan Castro y Richard García, Jorge Barreto, Fernando Erramuspe (30 Ramón Romero)) y Néstor Rodríguez, Robert López, Mauro Rodríguez y Jorge Ereria (70 Álvaro Píriz). D. Técnico. Hugo López.

Goles: P. Tiempo 6 y 21 H. Sequeira y 35 Juan Benítez (Cerro). S. Tiempo. 6 y 12 Mauro Rodríguez y 32 Néstor Rodríguez (Dublín).

El mejor de la cancha:

Humberto Sequeira.

El mejor de Dublín Central: Mauro Rodríguez.

Primera “C”: Palomar 4 – Albión 2

La receta de lo práctico entre tanta sinfonía roja!

9bCuatro expulsados en Albión. Dos expulsados en Palomar. Por eso, el partido fue en ese segundo tiempo, la sinfonía roja!. Las cartones de Boschetti fueron pautando el trámite y en la medida que Albión fue mermando hombres en la cancha, Palomar se fue convenciendo que apelar al sentido práctico, pasaba a descubrir la mejor fórmula. La fórmula potencial para vencer.

Por eso, después del 2 a 2 transitorio, Rocha llegó al tercero y de última Fioritti cantó el cuarto y definitivo. El 4 a 2 de Palomar, para que el equipo de Héctor Silva se sume al lote de punteros en la “C”, al cabo de la segunda fecha.

El gol de Braian Albin en Albión sobre los 22’ del primer tiempo, no fue señal de lo que surgiría después, porque Palomar fue robándole la pelota primero, para ejercer ese sentido práctico después. La pelota tras el receptor libre…y el espacio libre para acelerar. Cambiar de frente. Evitar la repetición.

El empate antes del primer tiempo. Ya Eguilior en el segundo para el 2 a 1. Fue el último estallido de ataque por Albión, porque después el partido se fue tiñendo de celeste. Las expulsiones. La sinfonía en rojo.  El empate de Palomar y siguiendo de largo, ante un rival que fue resignando piezas y orden. Las cuatro expulsiones que a Albión le pueden doler en el futuro inmediato. Palomar dejó en claro que su madurez fue clave, mientras el arbitraje de Boschetti dejó saldo en su contra: menos de lo que es. Sin categoría.

El partido?: generoso por la dinámica de búsqueda ofensiva. Un ganador al cabo, desde la lógica. Ese concluyó siendo Albión.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Asistencia: 400 aficionados. árbitro central: Ricardo Boschetti (Discreto). Asistentes: Marcelo Díaz-Ricardo Flores.

PALOMAR (4)- Pablo Sosa; César Silva, Marcelo Martínez, Matías Piegas, Marcelo De Los Santos; Jorge Gracés, Gonzalo Sánchez, Martín Irrazábal; Cristian Bermúdez, Diego Umpieérrez, Franco Rocha.

Director Técnico: Héctor Silva.

ALBION (2)- William Rosa; Alexis Machado, Gustavo Rondán, José Fernández, Nicolás Massarino; Braian Albin, David Porto, Jonhatan Eguilior; Mauro Ferreira, Fabián Machado, Angelo Rondán.

Director Técnico: Juan Dávila.

GOLES: 22’ Braian Albin (A); 43’ Diego Umpiérrez (P). Segundo tiempo: 7’ Jonhatan Eguilior (A); 31’ Diego Umpiérrez (P); 33’ Franco Rocha (P); 46’ Alex Fioritti (P).

Expulsados: ST- 15’ Marcelo Martínez (P) y Braian Albin (A); 29’ Matías Piegas (P); 36’ Mauro Ferreira (A); 39’ Gustavo Rondán (A); 44’ Alex Machado (A).

EL MEJOR DE LA CANCHA:  Diego Umpierrez.

EL MEJOR DE ALBIÓN: Jonhatan Eguilior.

Tabla de Posiciones

EQUIPOS            PJ     PG     PE    PP       GF      GC    Pts.

Cerro                   2       1        1       0         5         3        4

Palomar               2       1        0       1         4         4        4

Albion                   2       0        1       1         4         6        4

Santa Rosa          2       1        0       1         3         2        3

Florida                  2       1        0       1         2         3        3

D. Central            2       0        2       0         5         5        2

*Nota: los equipos de Albion y Palomar ingresaron con 3  puntos y 1 puntos extra, respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En ocho fechas de fútbol, la friolera de 83.302 dólares

Desde la 7ª hasta la 3ª de la liguilla.

En la séptima fecha de la segunda rueda, se superó la venta de 2.000 entradas. Desde entonces hasta consumada la tercera fecha de la liguilla, siempre el registro por encima de ese monto de boletos expendidos. Todo a la cuenta de un fútbol QUE RECAUDA EXCEPCIONALMENTE. En más de una ocasión desde EL PUEBLO, el énfasis puesto en esa dirección: en ningún otro ámbito del interior del país, se suscitan situaciones como estas.

De la venta de entradas a recaudaciones que tienen que ver con un poder de convocatoria que el fútbol salteño simplemente tiene, ofrece y genera.

Hay que tener en cuenta que entre “pitos y flautas”, el 35% de quienes accedan a una cancha, no pagan la entrada y que los socios -no es un tema menos que potencial- es de los rubros “exonerados” del pago de la entrada. Pese a todo, el fútbol salteño templa las lonjas, el folclore no falta y la asistencia se convierte en ritual. Y pese a la competencia de ligas paralelas, que para el desarrollo de sus fechas de calendario, no planteas la exigencia de entrada alguna, la Liga Salteña de Fútbol permanece campante pese a esos aguijonazos.

LO QUE ES… ES

Lo cierto es que desde aquella fecha 7 de la segunda rueda, siempre más de 2.000 entradas vendidas. En la décima, arriba de las 4.000 y en la décima primera, por sobre las 3.000. En el arranque de la liguilla, superando los 3.000 boletos expendidos y en la segunda y tercera, arriba de los 4.000. Las recaudaciones en progresivo ascenso, hasta llegar a la del pasado sábado en el Parque Ernesto Dickinson, siendo la mayor en el año, al tiempo que decidían Ferro Carril-Salto Uruguay y Nacional frente a Ceibal. La noche que Nacional no archivará en su historia. Y que las arcas de la Liga tampoco…

DE LOS PESOS A LOS DÓLARES

Cinco fechas finales de la segunda rueda y las tres jornadas de liguilla, la recaudación total de esas ocho, totalizan $ 1.707.700. Transferido a dólares…. hay que hablar de 83.302 dólares. Apelando a la cronología, una manera de rescatar lo que pasó en cada caso. O en cada fecha celebrada.

7ª fecha…               2.116 entradas…    $ 104.620.

8ª fecha…               2.280 entradas…    $ 111.580.

9ª fecha…               2.957 entradas…    $ 144.400.

10ª fecha…             4.347 entradas…    $ 218.340.

11ª fecha…             3.491 entradas…    $ 172.020.

**********

LIGUILLA FINAL

1ª fecha…               3.551 entradas…    $ 292.860.

2ª fecha…               4.000 entradas…    $ 334.260

3ª fecha…               4.020 entradas…    $ 329.620.

**********

El total de entradas vendidas en esas ocho fechas, fue de 26.762. La exposición de los números no admite la menor duda: el fenómeno del fútbol salteño es cosa real. Sin apelaciones. No las hay.

El aporte informativo de José Luis Sabarrós. ¡46.670 dólares en tres fechas!

20 años a esta parte: liguilla record de venta de entradas

10El sábado a la noche en el Dickinson. Al filo del nuevo día, cuando en el propio estadio se generó el diálogo entre cronistas de EL PUEBLO y el gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós. El eje temático, no otro que el vinculado a la soberbia manifestación de la gente a la hora de la liguilla 2010 y el proceso acumulativo de dinero en la Liga. Sucede que unos minutos antes, desde la supervisión del propio José Luis, el cierre de los números en la noche, surgiendo que la venta total de entradas fue de 4.020 y por todo concepto, la recaudación alcanzó los 329.620 pesos.

Fue entonces que el propio gerente evocó aspectos del pasado, “donde tengo en claro que la liguilla del 2006, fue de las mejores en cuanto a venta de entradas”. Al cabo de esa primera aproximación del gerente de la Liga Salteña de Fútbol, el suministro a EL PUEBLO de la gráfica de expendio de boletos y recaudaciones, donde la del 2006 surge como una de las más salientes.

20 AÑOS DESPUÉS….

El apunte es concreto. A manera de novedad misma, teniendo en cuenta que el volumen de entradas de esta liguilla 2010, SUPERA LA DEL 2006, por lo que de 20 años a esta parte, ES LA DE MAYOR RELIEVE A ESE NIVEL. Tanto en el expendio de boletos, como en recaudación producida en las tres fechas.

En el año 2006, el número de entradas vendidas fue de 11.222 y por todo concepto la recaudación total, ascendió a $ 567.500. Fueron protagonistas, Ceibal, Ferro Carril, Salto Uruguay y Gladiador. La última vez de un Ceibal campeón y la última participación de Gladiador en una liguilla.

En esta liguilla 2010, la venta total de entradas se situó en 11.571 y la taquilla total de $ 956.740. Traducida en dólares, 46.670 dólares. No está mal.

DOBLÓ A LA DEL 2009

La asistencia de aficionados en la liguilla concluída el sábado, ofrece la base para reflexiones. Para apuntes. Para pensamientos en voz alta. La realidad de los números, es parte del absolutismo. No hay medias tintas. Porque además, surge otro dato que no es menor: en relación al año pasado a nivel de la liguilla, en este 2010, doblándose los números de cabo a rabo. En el 2009, el número total de entradas vendidas fue de 5.253 y la recaudación total de $ 445.280. Más del doble de recaudación y con un aspecto a tener en cuenta: el mismo valor en el precio de la entrada de un año a otro. En la edición pasada, con Ferro Carril, Universitario, Nacional y Salto Uruguay. Ahora el turno de Nacional, Ferro Carril, Ceibal y Salto Uruguay. El fenómeno de la liguilla.

Una suerte de encantamiento. De vigencia. De cuestiones específicas, donde el fútbol que se ve y el dinero que recauda, potencian la realidad misma.

Una realidad gratificante. Simplemente lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín es el segundo ascendido

Consejo Único Juvenil: Definición segundo ascenso Div. “B”

En la mañana de ayer en el Parque Luis T.Merazzi definiendo el segundo ascenso a la Divisional “A” se enfrentaron en categorías Sub 15 y Sub 18 Dublín Central y Gladiador, que se definía por diferencias de puntos sumando las dos categorías y en caso de empates por diferencias de goles.

En Sub 15:

Gladiador 2 – Dublín 1

En Sub 18:

Dublín 3 – Gladiador 0

Con estos resultados Dublín acompaña a Progreso ascendiendo a la Div. “A”, cerrando la presente temporada de la Div. “B”.

DIVISIONAL “A”

Únicamente resta saber quién es el campeón  Cat. Sub 15 de la Div. “A”. La  última fecha se jugará el próximo domingo.

Fútbol Senior

Deportivo Artigas volvió a ganar y no habrá Liguilla

11

Sucedió en la Liguilla…

La preparación física de los jueces

11b

Terna de árbitros que dirigió el partido Ferro Carril – Salto Uruguay realizando la entrada en calor en el campo de juego. De derecha a izq. Fernando López, Enrique Kurovsky y Fernando Samit, dirigidos por la Preparadora Física Estela Martínez.

El fútbol moderno es  cada vez  más exigente en cuanto a la preparación física de los jugadores. La velocidad, piques y constantes cambios de ritmos y direcciones exigen una buena forma física y es por ello que todos los equipos contratan preparadores físicos encargados de planificar y llevar adelante planes de entrenamientos que apunten al máximo rendimiento. En el fútbol actual es imposible competir descuidando la parte física y es por ello que la FIFA a partir del Mundial de Alemania 2006  entendió que no podrían estar ajenos a esos cambios los árbitros de fútbol adecuando las pruebas físicas de los mundialistas, haciéndolas más rigurosas, y a su vez trasmitiendo esos nuevos programas a todas sus asociados, en el caso de nuestro país a la AUF y a OFI, quienes desde esta nueva temporada implementarán esas nuevas pruebas. Con el concepto de que los árbitros deben estar tan preparados físicamente o más que los mismos jugadores exigirán a sus árbitros como pruebas de aptitud física, las mismas exigidas a los árbitros mundialistas. El 4 de diciembre árbitros salteños que aspiren arbitrar a nivel OFI o AUF deberán rendir una prueba en Paysandú, que además de la prueba teórica se le exigirá la nueva prueba física, que en resistencia consta de 20 pasadas de 150 metros en 30 segundos más 50 metros en 45 segundos, con un total recorrido de 4.000 metros y en velocidad 6 pasadas de 40 metros en un máximo de 6,2 segundos por pasadas. Se dejó de lado pruebas obsoletas como el test de Cooper y el famoso Matzudo, prueba de velocidad ya superada, apuntando con ello a la buena forma del árbitro de fútbol. Cabe destacar que en Brasil ya hace varios años que se implementaron las pruebas exigidas a los árbitros mundialistas 2006, siempre un paso adelante.

ÁRBITROS SALTEÑOS

Este año y atento a los cambios mencionados, los árbitros salteños fueron sometidos a un exigente entrenamiento, que se vio reflejado en sus desempeños físicos en la presente Liguilla, ya que se están preparando para la prueba a realizarse en Paysandú el 4 de diciembre.

INÉDITO

Más de uno se sorprendió con el ingreso al campo de juego previo a los partidos de la presente liguilla, de las ternas arbítrales quienes completaban la entrada en calor o “calentamiento” dirigido, que permitirían al organismo poner en marcha todos los sistemas y aparatos (nervioso, respiratorio, endocrino, cardiovascular, muscular, etc), preparándolos  a la exigencia del partido. También es inédito que la entrada en calor fuera dirigida por una mujer, pero como se dice, todo tiene un principio, aquí se comienza a trabajar de una forma que en otros países desde hace años se practica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cecilia Eguiluz asumió la Intendencia por una semana

Esc. Gustavo Varela (pro secretario general, ocupará la secretaría por una semana); Cecilia Eguiluz, asumió ayer la Intendencia, cargo que ocupará por una semana y Germán Coutinho, Intendente titular que junto a sus dos primeros suplentes participa desde hoy en un evento del BID en México.

Extienden horarios de las Líneas 1, 2 y 7 y crean otras nuevas

La Intendenta Cecilia Eguiluz anunció que se está llegando a vender medio millón de boletos por mes

No es casualidad, sino el fruto de un camino que emprendieron juntos hace ya muchos años. Ni ellos pensaron que se iba a dar de esta manera pero así es el destino, y cuando las cosas ocurren, ocurren. Por eso ayer por la mañana cuando Cecilia Eguiluz Laxague, asumió por primera vez como Intendente de Salto, cargo que está previsto que ejerza por casi una semana, se le vinieron a la memoria los recuerdos que detalló en su discurso, de cuando empezaron a crear este “proyecto” como le llaman ellos, de cuando no tenían ni donde reunirse, revelando que incluso, en un momento no muy lejano llegaron a pensar hasta en tirar la toalla.

Pero no. Tenían que seguir, al punto que ayer, Germán Coutinho, un hombre que se ha vuelto el paradigma del nuevo político y que a sus 40 años de edad ha hecho una carrera meteórica, le entregó el mando de Intendente, pero sobre todo la responsabilidad de la continuidad de la conducción de ese “proyecto” que maduraron juntos todo este tiempo, a su inseparable compañera de luchas políticas, Cecilia Eguiluz, quien además batirá un nuevo récord porque su mandato será el primero que esté a cargo de una mujer por tantos días.

El antecedente lo tiene la ingeniera Roxana González, quien dando lugar a que por primera vez en la historia de Salto una mujer ocupara el cargo de intendente, lo hizo por tres días. Mientras que Eguiluz lo hará por el doble de tiempo. La secretaria general, ex diputada, asumió la intendencia siendo la tercer suplente de Coutinho. Es que los dos primeros, Alvaro Compá y Manuel Barreiro, viajaron a México con el jefe comunal.

Ella, fiel a ese dinamismo que han querido imponer en los últimos tiempos comenzó su primer día de gestión, con anuncios importantes, tales como que el servicio de ómnibus, merced a la rebaja de precio del boleto a 6 pesos, alcanzó a vender casi medio millón de boletos mensuales, además de informar que fruto de la cooperación internacional, la comuna contará con un ómnibus adecuado para el traslado de personas con discapacidad que será incorporado al circuito urbano de pasajeros. Así como también, la intendente aseguró que habrá una importante reestructura en las líneas de ómnibus 1, 2 y 7 a las que se les aplicará una extensión horaria.

EQUIPO

Cecilia Eguiluz destacó el apoyo constante de “su equipo”, dijo que en éste radicaba el fruto de lo alcanzado y de todo lo actuado hasta el momento. Señaló que “todo esto se logró porque tenemos un gran equipo, que ha priorizado por sobre todas las cosas los objetivos que tenemos en común. Trabajamos muchísimo para lograr el Gobierno Departamental y ahora que estamos al frente del mismo, todos y cada uno de los que nos comprometimos estamos desde la mañana a la noche construyendo entre todos el plan que teníamos para este departamento tan hermoso en el que vivimos y para construir el bienestar común de la gente”.

ANUNCIOS

Haciendo algunos anuncios sobre la marcha del Gobierno y acerca de las medidas que pretenden implementar en los próximos días, la jefa comunal destacó que “si bien hemos continuado con algunas cosas que nos parecía que estaban bien, también estamos encarando muchísimas cosas nuevas”, admitió.

Subrayó que la medida “más importante” que ha tomado el actual Gobierno Departamental, ha sido la rebaja del precio del boleto urbano de pasajeros. Informó que a partir de ayer comenzó a funcionar la segunda etapa de la instrumentación de este plan y que consiste en la reestructura de las líneas.

“Esta semana comienza a funcionar la extensión horaria de las tres líneas de ómnibus más importantes, que son la 7, la 1 y la 2. Haremos una inspección para que en los días que nos quedan podamos hacer algunos cambios de estructura en las líneas y algunas incorporaciones de líneas nuevas”, advirtió la Intendente de Salto, Cecilia Eguiluz.

La gobernante destacó especialmente el trabajo de los funcionarios del sector ómnibus, de quienes destacó su participación “con la responsabilidad que cada uno de ellos ha tomado esta tarea. Tenemos algunas dificultades con las horas pico y ellos mismos han propuesto la posibilidad de mejorar el servicio”.

En ese marco, también informó que en la actualidad se llegó al medio millón de boletos por mes en el servicio de ómnibus. “Es un número impensable, porque cuando adoptamos la medida estimamos que podía llegar a incrementarse en 200 mil” los boletos vendidos, al tiempo que los registros del último mes datan de 470 mil boletos. Aclaró que a esto hay que agregarle entre 5 mil y 5 mil 500 pases que dijo “la Intendencia ha otorgado históricamente en este período”.

Con todo, confirmó que en los próximos días y con el apoyo de la “cooperación internacional”, se estará “consiguiendo un ómnibus para personas con discapacidad “con la finalidad de poder incorporarlo al circuito urbano de pasajeros y para hacer recorridos especiales con las personas que tienen capacidades diferentes”, expresó.

Advirtió que al ser “nuevos” en las tareas de Gobierno agradeció a quienes desde la experiencia “están aportando para que las cosas salgan. Porque esta administración es de apertura, de no priorizar cuestiones personales sino objetivos en común”. Esto vino a colación de los cuestionamientos que tiene el Gobierno por parte del sector del Partido Colorado encabezado por el ex intendente Eduardo Malaquina, que gobernó durante 15 años y que hoy se encuentra enfrentado con los noveles jerarcas comunales.

Agradeció a su sector político por la confianza depositada en su persona “y a todas las personas que también se sumaron a este equipo de trabajo”, agradeciendo en este caso a quien ocupará la secretaría general durante su mandato, el prosecretario municipal y edil nacionalita Gustavo Varela, que encabezó el respaldo a la coalición multipartidaria que hoy gobierna.

Eguiluz, que supo reunirse el pasado 1º de marzo con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Montevideo en una delegación de mujeres políticas del Uruguay, ponderó el rol y las responsabilidades que cumplen las mujeres en nuestra sociedad y llamó a todas en su ejemplo a “demostrar que sí se puede”.

Al culminar el acto, despidió a Coutinho en el pasillo de Casa de Gobierno, le aconsejó que tuviera “cuidado” porque Ciudad de México “es peligroso” y se retiró junto a su familia integrada por sus padres y hermana, su esposo Gustavo Boksar y su pequeña hija, a participar del primer evento como jefa de gobierno, con la Unión de Inmigrantes de Salto.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

31 Escuelas participan de 2ª edición de Feria de Experiencias del Plan Ceibal

La Feria Departamental de “Experiencias de Aula de Ceibal” se cumplió en el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, participando este año más del doble de las escuelas de la edición pasada, tal como lo afirmó el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague.

“Afortunadamente se fue ampliando el número de escuelas participantes… contaron con el importante apoyo de los maestros dinamizadores y dos maestros de apoyo dependiendo del turno” – agregó.

Ello permitió que el trabajo se desarrollara con mayor intensidad y fluidez y que se pudiera acceder a diversas modalidades de trabajo, potenciando las habilidades y propuestas.

Lo importante de la muestra – en concordancia con las explicaciones del jerarca – es que se pudo visualizar un sustancial avance en el dominio del instrumento para aprender por ejemplo, a programar.

Los escolares tienen actividades que les permite hacer programas sobre geometría, objetos en movimiento, animación de dibujos e historietas, juegos programados y diagramados por ellos mismos.

Ello los habilita a que vayan consustanciándose con las herramientas a merced, sensibilizándolos “en su necesidad de producir, no solamente consumir”.

Otro de los puntos de trascendencia es la navegación segura…buscar los sitios de información más confiable, para reforzar las temáticas curriculares.

31 ESCUELAS PARTICIPES

De un año para otro se advirtió un significativo avance materializado en la participación de 31 escuelas.

En casi todas las escuelas urbanas se realizaron ferias a nivel de cada escuela y esta fue una instancia a nivel departamental. Debido al buen nivel de la mayoría de los centros escolares, será una ardua tarea para la Inspección seleccionar una sola escuela que será la representante de nuestro departamento en la Feria Nacional, que se desarrollará en el LATU. Algunos de los ítems que se manejarán en la evaluación tienen que ver con la presentación de la propuesta, la aproximación conceptual (grado de profundización de la misma), el manejo discursivo de los grupos, las aplicaciones utilizadas en la presentación del contenido, grado de autonomía y auto gestión que hace y las propuestas a nivel docente.

LA LLEGADA AL NÚCLEO FAMILIAR

En muchas de las propuestas presentadas por las escuelas, los proyectos vinculan especialmente a  las familias, como la creación de un periódico digital donde todos los padres, maestros y alumnos pueden acceder a la información que ellos mismos plasman y hacen circular.

También se presentó el proyecto de una pequeña emisora radial, comunitaria, también una propuesta de cine, lo que demostró la gran inquietud de superación y crecimiento.

“La tarea más difícil que se nos presenta ahora es la elección de una sola escuela” – manifestó el Inspector Laxague.

Todas las escuelas van en proceso de desarrollo en el terreno informático, tanto en el manejo adecuado de las herramientas, como en la creación de programas, con el valor agregado de que las nuevas generaciones tienen una facilidad natural en el dominio de internet.

“El Plan Ceibal es una política acertada… cada niño tiene su computadora y es necesario promover cada vez más una cultura de cuidado y buen uso de la laptop.

Es un instrumento costoso y potente, que tiene múltiples herramientas, instrumentos musicales hasta de corte audiovisual.

Las posibilidades que se abren van más allá del valor material” – indicó el docente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ante supuesto malestar de Argentina, Mujica aclaró alcance de sus dichos

El presidente José Mujica buscó minimizar sus expresiones sobre Argentina, que tal como adelantara El Espectador generaron profundo malestar en el Gobierno de Cristina Fernández. Hablando en exclusiva con un medio del vecino país, Mujica dijo que es “amigo” de Argentina y aseguró que hay quienes “están en campaña tratando de que aparezcan contradicciones en el Frente Amplio”. Deslizó críticas hacia Clarín, Búsqueda y El País, así como también habló sobre la ley de Caducidad. Agregó además que le consta que la apertura de una Embajada en Palestina “será un dolor de cabeza”.

Mujica salió aclarar la situación luego que sus afirmaciones ocasionaran malestar, en el medio de las negociaciones por el monitoreo conjunto. En la misma asegura que los argentinos no son fáciles ni difíciles, sino que son “la cosa más parecida que hay a nosotros, solamente que en una escala más grande”.

Agregó que en términos directos, en Uruguay “están en una campaña tratando de que aparezcan las contradicciones en nuestra fuerza política, el Frente Amplio, y mostrarnos como que nos estamos matando. Y en el plano internacional, están buscando todo lo que pueda aparecer que sirva para una fractura” “Entonces cuando publican estas cosas, lo hacen un poco fuera de contexto, en forma recortada”

“Si le van a dar pelota a Clarín, El país y Búsqueda….”, expresó Mujica en entrevista exclusiva de Miradas al Sur, semanario de corte Kirchnerista.

Le preguntaron por la orientación de Búsqueda y el presidente aseguró que “es un semanario que no se caracteriza por ser de izquierda ni estar de nuestro lado, sino en la vereda de en frente”

Sobre Clarín, que le pidió una entrevista, Mujica afirmó que utilizan estas cosas para alimentar las contradicciones internas. “Me quieren utilizar a mí para darles razones a las diferencias de fondo que tienen en la Argentina, y me parece que sirve de poco, especialmente cuando a uno lo sacan de contexto”

Dijo que su sentimiento para con el pueblo argentino es el de siempre. “Soy su amigo. No los tengo que idealizar, pero los argentinos son mis compañeros, mis compatriotas”

En cuanto a las expresiones sobre los dichos de Jorge Batlle, Mujica sostuvo que a lo que se refirió es a que “tenía derecho a pensar lo que quisiera, pero el problema era decirlo así nomás. Creo que a nadie se lo puede juzgar por lo que piensa”.

“Hace tres años en Uruguay me pegaron porque yo dije que quienes están en el Gobierno argentino iban a ganar de vuelta, y seguramente que en la Argentina me van a pegar el doble por eso, pero es lo que pienso”.

Agregó que la relación con el vecino país no cambiará en nada con la muerte de Néstor Kirchner dado que él trata “de tener la mejor relación posible” lo que no quiere decir “que no tengamos contradicciones que surgen de nuestra propia sociedad”. “Los líos que pudiéramos tener son líos de familia y vamos a estar al lado de Argentina en las cosas que duelen, en las más importantes”.

Destacó los 300.000 a 400.000 uruguayos que viven en el vecino país y que no se sienten extranjeros.

Palestina, un problema. Mujica comentó que tomó la decisión de abrir una Embajada en Palestina, lo que le traerá “unos cuantos dolores de cabeza” pero “mala suerte, es lo que pasa cuando uno toma una decisión”

Desaparecidos. También fue preguntado por la ley de Caducidad. Allí dijo que tiene un “trancazo” en la fuerza política en este tema.

Sostuvo que “quisieron ir por más, por la derogación de la ley, pero se nos creó una contradicción interna, porque los uruguayos somos muy institucionalizados” “como durante dos plebiscitos no se logró la derogación de esa ley, en la fuerza política que está en el Gobierno teníamos los votos teóricamente para derogarla en el Parlamento, pero se nos dieron vuelta tres compañeros porque hubo una decisión plebiscitaria del pueblo. Así que ahora tenemos un trancazo en esta discusión y vamos a ver cómo lo resolvemos.”

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...