El raro hobby de Santiago Martín Caro: Conviviendo con las serpientes

aldorsoNo es demasiado habitual tener como mascota una serpiente, menos a unas cuantas, pero… sobre gustos no hay nada escrito, como es el de Martín, diferente, arriesgado y muy poco común; criar serpientes es su hobby y afirma que  disfruta mucho con él.

Su nombre es Santiago Martín Caro Rodríguez, tiene 19 años; su madre Raquel (45), es maestra, tiene 5 hermanos, Juan Alsino (11), Mario Facundo (12), Carlos Aparicio (21), José Camilo (22), María Jimena (27),

Está cursando sexto año en el liceo Nº 1, orientación Medicina con la idea de en el futuro estudiar veterinaria, una profesión indudablemente afín a su hobby.

Además trabaja en una carnicería del barrio porque le gusta solventarse sus propios gastos.

Lo visité con cierto temor, pues no simpatizo con estos animales, pero me llamó la atención lo que hace, con mucha amabilidad me recibió y me las mostró, aunque no tuve valor para agarrar ni una sola. Desde la entrada a su casa ya se pueden observar los recipientes de vidrio, tipo “pecera”, aunque en ese caso se trata de un serpentario donde se albergan las víboras, sobre todo culebras. Antes las tenía en la barbacoa, donde estaban (según sus expresiones) las herramientas, junto a otras cosas y como un objeto más; las víboras de Martín que frecuentemente le daban un buen susto a quienes iban al lugar sin saberlo. Entonces les buscó un lugar dentro de la casa, en una pieza exclusiva para alojarlas y donde trata de mantenerlas, dentro de sus respectivos terrarios, en las mejores condiciones, y lo más semejante posible a su hábitat natural, teniendo en cuenta la temperatura; que se logra con lámparas de luz, ventilación; a través de una adecuada rejilla, humedad y materiales donde se puedan ocultar, (troncos, hojarasca, pasto, etc.).

Martín las cuida, como si fueran una mascota más. Tanto es así que a las que no representan peligro para su vida, las toma sin temor, a pesar que algunas y en reiteradas oportunidades lo han mordido.

Desde los 5 años está en contacto con ellas.

Un hobby que le trasmitió su padre

Su padre fue quien le transmitió el interés por las serpientes, era corredor de seguros, visitaba las chacras asegurando invernáculos y demás, y en esas visitas, encontraba culebras, las llevaba a su casa, y las criaba.

Por lo que a Martín al igual que sus hermanos, desde chicos les despertó interés y les gustaban estos reptiles tan rechazados temidos, y respetados por la mayoría.

Luego que su padre falleciera, hace algunos años, fue el único que continuó con el vivero de estos animales.

COMO LAS CONSIGUE

Algunas  las que son importadas las compra a criadores de diferentes partes del Uruguay, y a las autóctonas las caza, o algunas personas conocidas que las encuentran se las regalan.

En este momento tiene 17 culebras; de las cuales algunas son autóctonas y venenosas, manifiesta; como la Bothrops alternatus, es una especie de serpiente comúnmente conocida como Crucera, o Víbora de la Cruz, a la que la gente confunde muchas veces con las yararás y la otra es la Philodryas olfersii, es una culebra que tiene una ponzoña que ha causado muertes en otros países, pero no en Uruguay.

Otras especies, Elaphe guttata, son importadas de Estados Unidos y la compró a un criador, entre otras y además tiene tres iguanas.

Las alimenta con ratas y ratones

Las alimenta con ratas (pandas y albinas) y ratones (blancos) de un criadero que le regaló un veterinario amigo y que tiene en el garaje de su casa.

Martín explicó que los ratones se reproducen cada 21 días, y tienen entre 7 y 14 crías, tienen un mecanismo de celo post parto, es decir que estos animales, mientras están amamantando a sus crías, se están preñando nuevamente.

La alimentación a las culebras la realiza;  cada 5 días a las hembras y a los machos cada 7 días.

Las más llamativas (a mi criterio) es una hembra de Crucera, que mide aproximadamente 1.20 metros, y pesa alrededor de 3 kilos y dos boas, que si bien no provocan tanta repulsión, debido a su color bastante pálido, también llaman la atención por su tamaño.

La picadura de una “parejera” le tuvo tres semanas internado

Consultado si alguna vez tuvo algún accidente con las serpientes,  comentó que cuando tenía 12 años, estuvo internado durante tres semanas por la picadura de una parejera; nombre científico; Philodryas patagoniensis, fue el único caso registrado en Uruguay.

El hecho ocurrió cuando estaba “experimentando” con la serpiente, y ésta le picó en un dedo de la mano izquierda.

La mordedura le produjo un dolor muy fuerte y una gran  hinchazón en la mano y antebrazo.

No sabe muy bien cómo fue el tratamiento que le aplicaron para su recuperación, solamente recuerda que le daban muchos  inyectables por día.

Las culebras lo han mordido muchas veces, pero no han generado peligro, ya que no representan riesgo letal, se clasifican en aglifas; tienen la dentadura del maxilar superior formada por dientes pequeños en forma de gancho y curvados hacia atrás, sin conducto ponzoñoso.

Son dientes sólidos, lisos, cortantes y cortos, la mordedura es superficial, no corta la piel, excepto que la serpiente sea de gran tamaño. En algunas especies, la saliva es ligeramente ponzoñosa, pero no implica peligro para el hombre.

En cambio las opistoglifas, en algunos casos son peligrosas, como por ejemplo las parejeras, tienen un par de dientes posteriores alargados, fijos y surcados por un canal lateral externo, capaz de escurrir veneno. El riesgo es bajo, debido a la colocación muy retrasada de los dientes, y a que no tiene un músculo que apriete la glándula para expulsar el veneno.

Hoy por:  Sara Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

El primero de Diciembre se cumplirá una nueva etapa de la Reforma de la Salud

Nobleza obliga al reconocimiento a la Intendencia Municipal de Salto, que ayer, en el 51 aniversario de EL  PUEBLO, nos hizo llegar un hermoso obsequio. Un gesto que valoramos y reconocemos en toda su dimensión.

El primero de Diciembre se cumplirá una nueva etapa de la Reforma de la Salud, con el ingreso al FONASA (Fondo Nacional de Salud) de cónyuges y concubinos de trabajadores o trabajadoras con tres o más hijos menores a cargo o con discapacidad.

Se estima que abarcará a más de 20.000 personas. Podrán elegir mutualista, ASSE o un seguro integral para ingresar al sistema. En etapa posterior ingresará los cónyuges restantes.

Si se entra a controlar la carne que se vende en muchos  barrios de Salto, seguramente, nos encontraríamos que más de un caso existe faena clandestina, cuando no de dudosa procedencia. Muchas veces la gente ni imagina lo que está comiendo.

Hoy será una jornada “atípica”, en lo laboral. Varios gremios adhieren al paro de actividades decidido por el PIT – CNT, otros en cambio adhieren, pero no detienen sus actividades. Entre quienes realizan paro hoy y mañana se incluyen los médicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los quince años de Daiana Soledad Correa promovieron divertida reunión juvenil

sociales

Daiana Soledad Correa Izaguirre al cunplir  15 años. Fotos: Ruétalo

Con una fiesta muy divertida de la que participaron familiares y amistades de su hija Daiana Soledad los esposos Omar Correa y María Elena Izaguirre le festejaron los quince años.

La quinceañera llegó al salón acompañada de su abuelo Enrique Correa, vistiendo modelo de baile interpretado en raso revestido de gasa blanco, la parte superior corset ricamente bordado en canutillos y mostacillas formando mariposas y flores de tono verde manzana, algunas de ellas también aplicadas señalaban el talle y luego retenían los pliegues de la sobrefalda más corta, desde allí se extendía amplia falda, al llegar se abrigó con torerita de gasa de mangas al codo, complementó su atuendo con mitones de raso igualmente bordados y en el peinado lució tiarita de strass,

Un grato ambiente pleno de cariño y amistad enmarcóo el festejo, donde el colorido del blanco y verde suave unido a algo de salmón fue el marco principal de la decoración, el sendero de entrada a Paseo Alemán fue enmarcado con antorchas encendidas, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, columnas de globos le enmarcaban a los lados y un poco más atrás un cartel dando la bienvenida.

En el salón los globos se agrupaban formando cúpula y sobre la pista de baile se extendían globos espejados que reflejaban luces con los colores del salón.

Los invitados se ubicaron en torno a mesa tendidas con mantelería blanca, donde alternaban los cubre en verde manzana o salmón, teniendo al medio lámparas de fibra óptica que esparcían llamativas luces destellantes.

La mesa del brindis se vio engalanada con mantel de brocado blanco y otro de organdí verde suave bordado en los bordes en hilos de seda, depositadas allí estaban las tortas, dos sobre altas columnas y dos laterales más pequeñas que se unían por medio de escaleras de filigrana blanca, su decoración en blanco y salmón con detalles de cisnes y flores sobre cada una, acompañaba bouquet con las quince velas enlazadas con cintas verdes.

El baile fue iniciado con el tradicional vals, primero con su papá luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente se pusieron al aire ritmos de moda que fueron aprovechados por todos los presentes originándose un animado baile, una excelente orquesta se hizo presente en la sala, esta acompañó también el reparto del cotillón.

Llegado el momento de despedirse la quinceañera y su hermana Camila Naieli repartieron los souvenirs consistentes en cisnes o llaveritos en porcelana fría donde se adhería la tarjetita agradeciendo la presencia de todos y por los hermosos obsequios recibidos. Entre los íntimos que le acompañaron recordamos a las abuelas Catalina de los Santos y María Auxiliadora Santana, también el padrino Rafael Lima.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog161110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No debemos dejar que se mate al río

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA, ha recordado las disposiciones que restringen la pesca artesanal (la comercial está prohibida), en esta época del año.

Asumiendo las recomendaciones de organismos de Naciones Unidas, que propugnan una pesca responsable y una cuidadosa preservación de la riqueza ictícola en nuestros ríos y arroyos, se han determinado zonas, artes de pesca y otros detalles.

En estas columnas hemos batallado insistentemente por este tema. La preservación de la riqueza ictícola, del río Uruguay, la que consideramos seriamente comprometida. Es que entendemos que siempre el carro va delante de los caballos.

Mal que nos pese la reglamentación está desactualizada y sus logros pueden ser ínfimos. Hoy existen otros recursos magnéticos (sensores) y electrónicos que permiten detectar a los cardúmenes de peces desde la superficie y allí proceder a la pesca. Ello no se limita.

Pero lo más grave es que en el caso del río Uruguay y tratándose de un río compartido con Argentina, nunca obtendremos buenos resultados en los propósitos de protección y conservación de las especies, que se persiguen, si no se comparten y asumen las medidas al mismo tiempo, en ambas naciones y con la responsabilidad que corresponde.

Nos gustaría saber si realmente se considera terminada la depredación de los dorados y grandes peces que se hacía a mansalva debajo de la represa de Salto Grande, tema por el cual finalmente hay cinco marineros procesados.

Hoy existen modernas lanchas, tanto de uno como del otro lado de la costa, autorizadas a explotar la pesca con devolución. Todo bien, pero ¿tenemos bien aceitados los controles para que realmente esta sea exclusivamente su actividad?.

No estamos acusando a nadie ni de nada, solamente estamos reivindicando aquello de que el quemado con leche ve la vaca y dispara. ¿Nos entendemos verdad?.

En definitiva estamos defendiendo y protegiendo la riqueza ictícola del río que tan generosamente nos ha dado hasta el nombre a nuestro país  y no seremos nosotros quienes dejemos que “lo maten” alevosamente ante nuestros ojos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Héctor Ribero Bustamante. Falleció el 14 de noviembre de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Blanes 540. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Francisco Cabrera Pintos (Tata). Falleció el 15 de noviembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Progreso 72. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy  hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Paulina Fagúndez Zamits (Nina). Falleció el 14 de noviembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Lourdes Torales Rodríguez. Falleció el 15 de noviembre de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Boycuá 640. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Padres de niño de 2 años que tras accidentarse sufre graves secuelas piden ayuda con tapitas de plástico

Las cambiarán por dinero para solventar tratamiento en Montevideo

4Un drama que estuvo a punto de convertirse en tragedia, golpeó hace algunos meses a una familia sanducera que ahora busca colaboración de la población para poder sobrellevar este tremendo caso. Luciano Planel Puerto tiene 2 años de edad, es hijo de Fabián de 31 años y de Virginia de 29. Además tiene un hermanito, Santiago de 6 años, que ayer cuando visitaron la Redacción de EL PUEBLO no dejaba de abrazarlo y cuidarlo constantemente.

El matrimonio de Fabián Planel y Virginia Puerto está radicado en Paysandú, de donde son oriundos. Él es guardia de seguridad en la Intendencia de aquel departamento y ella es cocinera pero en este momento, sus energías están completamente abocadas a atender a su pequeño hijo Luciano.

Es que todo era normal en esa familia, hasta el pasado 18 de junio. Ese día, Luciano, un niño que había nacido totalmente normal y que como todo pequeño de su edad era bastante inquieto, cayó hacia el interior de una cañada que está ubicada en el fondo de su casa en un barrio sanducero. Desde entonces el drama y la desesperación golpearon las puertas de la familia Planel – Puerto.

El niño fue rescatado pero sufrió semi ahogamiento y para salvarle la vida debió ser sometido a una atención médica urgente en la mutualista sanducera, Comepa (Cooperativa Médica de Paysandú) en la cual permaneció internado por varios meses. “Los médicos nos decían que no se iba a salvar, que era muy difícil, pero pasaron varios meses y al final salió y ahora estamos luchando para que salga adelante”, dijeron los padres de Luciano a este diario.

El pequeño sufrió daño neurológico y un grave daño cerebral como  consecuencia del cual perdió el habla y parte de la visión, así como también sufrió problemas psicomotrices.

Sus padres pudieron acercarlo a Teletón en Montevideo, centro que le está prestando asistencia en todo lo referente a fisioterapia y fonoaudiología fundamentalmente. Pero Fabián y Virginia no se dan por vencidos. Allí mismo les dieron el dato de un médico que es experto en medicina subacuática,e con quien pudieron conversar.

“Se llama Gastón Berri y nos dijo que existe un tratamiento que puede hacerse en el Hospital Militar a través de lo que se llama Cámara Hiperbárica, la que en nuestro país solo tiene autorizado a funcionar, el hospital castrense. “Es que nos dijeron que como el Ministerio de Salud todavía no tiene legislación al respecto, porque hay un proyecto trancado en el parlamento, los hospitales públicos ni privados lo tienen”, comentaron.

El tratamiento hiperbárico consiste en el suministro de oxígeno puro a una presión mayor que la atmosférica, lo cual permite aumentar la concentración de oxigeno en el torrente sanguíneo y en los tejidos. Con oxígeno puro o con mezclas gaseosas, la cámara hiperbárica es un factor esencial en el tratamiento de pacientes: quemados o con infecciones recurrentes; afectados por envenenamiento con monóxido de carbono y diabéticos con proceso de gangrena en estado avanzada.

“Si se autorizara mucha más gente podría salvarse, sobre todo la que padece diabetes”, comentaron los padres de Luciano. “Este tratamiento ayudará a que en el cuerpo de Luciano se oxigenen los tejidos en las células hasta un 100 por ciento, ayudando a la reproducción de células madre”, añadieron los padres.

Pero como no está oficialmente legislado y por ende no autorizado por el MSP, el Fondo Nacional de Recursos al que acudieron los padres de Luciano, les dijeron que “no podían apoyarlos ni financiarles” la asistencia de su hijo.

CAMPAÑA DE AYUDA

Pero la existencia del tratamiento no es todo, porque además hay que pagarlo. Completar un año de tratamiento con asistencias diarias, cuesta un total de 200 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares americanos). Se trata de 700 pesos por sesión, dijeron. Para esto, los esposos Fabián Planel y Virginia Puerto emprendieron una campaña atípica.

“No queremos pedir dinero, por eso estamos solicitando la donación de tapitas de plástico de cualquier envase, de agua, refresco, detergente, o de cualquier envase, puesto que conseguimos venderlas a una empresa en Paysandú que las compra. Con esto podemos juntar el dinero para financiar el tratamiento de nuestro hijo”, informaron.

Expresaron que la recuperación del pequeño Luciano dependerá de si puede llevar adelante el tratamiento, con el cual les indicaron que podría llegar a recuperarse al menos en un 70 por ciento. Quienes deseen colaborar con esta familia podrán comunicarse al teléfono celular 094 072 518, de la tía de Luciano que vive y trabaja en Salto.

Sobre este tema, los familiares del pequeño informaron que ayer había gente en nuestra ciudad vendiendo supuestos números de rifa para colaborar con el pequeño, algo que advierten “no tiene nada que ver con el pequeño” y advierten a la población a no ser engañada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución: se conocen primeros atractivos de la próxima edición de la Fiesta del Lago

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La próxima edición de la Fiesta Del Lago va tomando color y forma luego de mantener una charla con su presidente Oscar Martínez, vicepresidente Celestino Melo y Mónica Palacio. En deportes podemos destacar la gran maratón internacional que se efectuará con la presencia de grandes maratonistas de la zona, Salto, Concordia, Montevideo, Rivera, Artigas entre otros, deporte este que atraerá muchos turistas.

Se realizará voleibol, fútbol tenis, fútbol 5, fútbol femenino. En cuanto entretenimientos para niños se va a contar con juegos inflables.

Cabe destacar que para los servicios de comida ya se ha confirmado un expendio completo en la villa, pero se espera ofertas desde Salto y otros lugares utilizando el logo. Unos de los atractivos serán las motos náuticas, carreras de chalanes y mas.

En la parte artística se va a contar con muchos jóvenes artistas de la ciudad de Salto, Rocha, Rivera, Artigas, Paysandú, etc.

Tales como: Evolución, Robin Zambo, Nuevo Cuarteto, Afectos, Alberto y Virginia, Sinfonía de tambores, Castigados por Amor, Graduados y Sonido Profesional, entre otros.

Adornando la noche del viernes 7 se realizara la presentación de las aspirantes a reina y el sábado 8 de elección.

Se contará con comparsas de Salto. Artesanos de la zona y otras ciudades. En la extensa costanera norte hay muy bonitos lugares para acampar de diferentes precios el acercamiento dependiendo al escenario. Estos campamentos  contarán con luz y energía eléctrica.

Asímismo la comisión contará con una lista de hospedajes para aquellos turistas que no deseen acampar.

El escenario Julián Piriz Santana se eleva elegante ya palpitando lo que será la XVI Fiesta Playa del Lago.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

Intentó obligar a su ex esposa y marchó a la cárcel por violación

En villa Constitución

Un hombre que intentó obligar a su ex pareja a tener sexo con él fue procesado con prisión por intento de violación,  y posteriormente fue alojado en la cárcel departamental. El hecho ocurrió el domingo en Villa Constitución.

Seccional séptima de policía tomó conocimiento el domingo a las 06.00 a través de un llamado al servicio de emergencia policial 911, concurriendo a zona de Barrio Progreso de la localidad de Villa Constitución, domicilio de una mujer de 26 años, donde constataron que dentro de la finca se encontraban dos personas, la femenina en mención  desnuda y se procede a la detención de un hombre, mayor de edad, el cual se desacató con esta policía, siendo reducido a viva fuerza y conducido a sede policial.

La femenina en mención presentó denuncia escrita al respecto, manifestando que se encontraba en el baile con unos amigos, en un momento vio a su ex pareja, el masculino detenido, quien la tomó de pesado y la llevó  atrás de unos parlantes,  diciéndole que sino era de él no era de nadie y que la mataría.

Ante la situación ella optó por retirarse del lugar, siendo acompañada por un amigo menor de edad.

Una vez en su domicilio escuchó que por la ventana de uno de los cuartos, ingresó su ex pareja, sacó a empujones al menor, cerró la puerta con llave, la agarró del brazo y la arrastró al dormitorio, le quitó su vaquero, la ropa interior y comienza a realizarle sexo, ella intentó separarlo y él le tapó la boca.

En ese momento llegó la policía, la cual fue alertada por su amigo menor de edad mediante un llamado telefónico, los que ingresaron al lugar, saliendo ella desnuda envuelta en un acolchado.

Dicha femenina fue vista por el médico de guardia, donde le diagnosticó: “paciente nerviosa, no se observa ningún tipo de lesiones aparentes”. Consultada la juez de paz de la jurisdicción, dispuso: “se labre actas al detenido, los motivos por los que ingresó al domicilio, se la mantenga informada y continúe detenido ya que tenia prohibición de acercamiento al domicilio y a la denunciante”.

Indagado el detenido, un hombre de 24 años de edad, manifestó que se encontró con su ex señora en el baile, e intentó hablar con ella pero que en ningún momento la maltrató, sí que concurrió al domicilio a sabiendas de que tenía prohibición el acercamiento a dicha finca, entrando por una ventana del fondo,  nunca entró al dormitorio y solamente le dio unos besos pero que no llegó a sacarle la ropa.

Puesto el hecho en conocimiento de la juez penal competente, dispuso: “que policía técnica efectúe relevamiento de la escena, intervención del médico forense para la femenina, el detenido y la denunciante conducidos en horas de la tarde a sede penal de Salto, en cuanto a los testigos que sean emplazados para ayer (lunes), en horas de la tarde”.

Culminadas sus actuaciones ayer, la Dra. Marcela Vargas, del Juzgado Penal 4to. Turno de Salto, dispuso: el procesamiento con prisión de la persona que responde a las iniciales V.R.H.G., por la comisión de “un delito de violación en calidad de autor”, quien posteriormente fue alojado en cárcel departamental de Salto.

Halló en la feria el equipo de música que le habían robado

Mientras recorría la feria el domingo en la plaza de deportes, un hombre reconoció en un puesto;  un equipo de música que le habían hurtado días pasados.

En seccional segunda  de policía a las 11.30 el domingo último formuló denuncia un hombre, quien andaba de paseo en la feria dominical de plaza de los deportes y en un puesto observó un equipo de música el cual reconoció como de su propiedad, el cual le fue hurtado el día 27 de setiembre del corriente año por la tarde en el domicilio de calle Gaboto al 2900. Personal policial concurrió al puesto indicado, donde se incautó el equipo de música siendo notificado para sede policial el propietario del mismo para las averiguaciones del caso.

A la hora 13:00 concurrió un hombre de 40 años de edad quien indagado manifestó haber recibido dicho aparato por parte de una persona de la cual aportó nombre, a cambio de un celular marca Lester, color negro. Se puso el hecho en conocimiento del juez penal competente.

En predio de ruta 31

Un incendio destruyó plantación de cebada

Por causas que se desconocen, el domingo de tarde, se produjo un incendio en un campo ubicado en el km 29,5 de ruta 31, donde se quemaron 16 hectáreas de una plantación, siendo extinguido por personal de bomberos con ayuda de los vecinos.

Seccional sexta de policía, informó que el domingo a la hora 16:45 personal policial alertado por un llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, tomó conocimiento de un incendio de campo en un establecimiento ganadero, ubicado en el Km. 29,5 de ruta Nacional 31. Se concurrió al lugar y se constató la quema de una plantación de 16 hectáreas de cebada en campos lindero al establecimiento ganadero “El Totoral”, y según manifestaciones del administrador, el fuego se inició por causas que se desconocen próximo al alambrado lindero a los campos de la firma donde se quemó la plantación. Concurrió una dotación de la dirección nacional de bomberos local, y con ayuda de vecinos lograron sofocar el foco ígneo, también se hizo presente personal del departamento de policía técnica quienes efectuaron relevamiento de la escena. No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento de la justicia penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás de Mattos y El Reformador de la Educación huéspedes del Hotel Quiroga

7Tomás de Mattos, escritor y ex Director de la Biblioteca Municipal.-

El Ciclo Cultural que, desde hace cuatro años, organiza el Hotel Horacio Quiroga finaliza la etapa 2010 con la presencia del Dr. Tomás de Mattos. El próximo sábado 20, a las 19.30 horas, en el salón de “El Quincho” (chalet ubicado en el Parque del Lago, en el camino de entrada al Hotel), el escritor y abogado presentará, de su autoría, el libro “El hombre de marzo” de reciente aparición.

Trayectoria

De Mattos, que fuera director de la Biblioteca Nacional hasta el año pasado, tiene una proficua labor literaria. Ha publicado los libros de cuentos “Libros y perros”, “La gran sequía” y “Trampas de barro”, en el género novela se destacan “Bernabé, Bernabé”, “A la sombra del paraíso”, “La puerta de la misericordia” y “La fragata de las máscaras”.

Ha obtenido por su labor reconocimiento de la crítica, su trayectoria literaria ha sido destacada con varios premios: “Fraternidad” de la B´nai B´rith, “Morosoli” de la Fundación Lolita Ruibial y “Bartolomé Hidalgo” por la Cámara Uruguaya del Libro.

Repercusiones

José Pedro Varela, «el hombre de marzo», es un personaje clave de nuestra historia, tan querido y respetado por unos y tan denostado y despreciado por otros. De Mattos al abordar su figura es consciente de la discusión que va a generar en sus lectores.

“Preveo que este libro escandalizará o desilusionará, será despreciado o causará escozores varios a unos cuantos lectores, sean tirios o troyanos.

Por desgracia, unos cuantos seguirán pensando que he asumido ingenuamente la defensa de un reo irredimible. Habrá quienes seguirán considerando que José Pedro Varela Berro fue un colaborador de la dictadura; un pedagogo improvisado, autoritario y plagiario; un varón machista y, para colmo, racista. No fue para convencerlos que escribí esta novela. Ya se han definido y varias veces. Unicamente me ha satisfecho navegar contra su corriente y proponerle a la opinión pública un cauce de interpretación diferente, para que cada lector termine elaborando su propio juicio.”

¿Historia e imaginación?

De Mattos acude a la pura ficción para abordar la imagen de Varela. Para ello se vale de un argumento original: una investigación realizada a finales del siglo XIX, donde los entrevistados son Carlos Ma. Ramírez, un apasionado de la política y uno de los mejores amigos del Reformador; Jacobo Varela, hombre de negocios de la época y hermano del personaje; Adela Acevedo de Varela, su esposa y Bartolito Mitre, contemporáneo y allegado.

A lo largo de la novela se suceden personajes de la época: José Ellauri, Julio Herrera y Obes, José María Muñoz, Lorenzo Latorre, Carlos María de Pena, Aureliano Rodríguez Larreta y muchas otras figuras que fueron protagonistas de esos años.

Entrada libre

Conocido es que el Hotel Horacio Quiroga ha organizado estos ciclos como un aporte a la sociedad salteña, creemos que es un tema interesante y atractivo para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para maestros, profesores y alumnos de la educación. No descartamos que el próximo sábado, a las 19.30 horas, el salón de “El Quincho” estará colmado de asistentes ansiosos por escuchar a Tomás de Mattos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria de Gaudín en Parada Herrería ayer

8Germán y Julio Gaudín ayer en local Parada Herrería

Una nueva feria quincenal efectivizó el Escritorio Gaudín Hermanos en su local Parada Herrería ayer. Buena afluencia de público, mayoritariamente de compradores, de la zona, Salto y Paysandú. Una oferta destacada en cantidad, con 350 vacunos y 350 lanares pero sobre todo en la calidad de la mayoría de los lotes ofertados. Dispersión total, con muy buenos y hasta diríamos excelentes valores, destacándose el ganado nuevo, que se vendió muy bien a valores por encima del mercado. Dinamismo y marcado interés en la demanda, donde mucha gente se quedó sin comprar, debido a los valores que se dieron y a la cantidad de interesados en cada categoría.

LOS PRECIOS

En lo que hace a valores, los capones se vendieron entre 38 y 42 dólares los livianos y 52 a 75 dólares los mejores. Las ovejas hicieron 32 a 55 dólares y los corderos 47 dólares. En bovinos, el vacaje gordo se despachó entre 595 y 830 dólares, con varios precios intermedios, lo adelantado entre 470 y 590 dólares, la invernada con alguna vaca empulpada entre 340 a 425 dólares.

Las piezas de cría en 240, las vaquillonas para el campo, chicas en 185 y las buenas vaquillonas entre 330 y 382 dólares. Las terneras entre 165 a 197 las chicas y livianitas y entre 200 y 235 las mejores con una ternera de año que hizo 332 dólares.

Los novillos gordos se colocaron entre 507 y 700 dólares, los de 2 a 3 años entre 280 y 497 los de sobre año en 325 a 340 dólares y los terneros entre 190 y 205 dólares los livianitos y 270 a 315 dólares los mejores terneros. Los novillos de 1 a 2 años entre 255 y 375 dólares.

DR GERMÁN GAUDÍN

Al finalizar la feria el diálogo con el Dr Germán Gaudín señaló que « Felizmente se dio una buena feria, con valores muy interesantes. La oferta más importante de terneros y terneras, con precios que en el momento de auge de valores se daban con una dinámica muy importante. Obviamente la mercadería ayudaba mucho ya que era una ternerada muy linda en lo que hace a clase y estado. Eso hizo posiblemente que se diera la agilidad que tuvo, que seguramente está por encima de lo que hoy se está pagando por esas categorías. Esto nos deja muy conforme.

MUY BIEN

El resto de la feria muy bien, donde el gordo tuvo buenos precios. Lo demás de la reposición donde había vacas de invernar y vaquillonas, mostró un mercado demandado con casi 400 reses donde no hubo inconvenientes en comercializar todo. Los lanares también fueron más de los inscriptos y anunciados, llegaron a los 350. En definitiva una feria “redondita” tanto en vacunos como en lanares. Debemos destacar los valores de las categorías nuevas de los vacunos. El Dr Germán Gaudín anunció los próximos eventos, donde se destaca Lote 21 y los días 1 y 15 de diciembre para las dos últimas ferias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo – Nacional esta noche por el otro cruce de Play Off

Básquetbol local

9Prosigue esta noche, la disputa de la Serie de Play Off en el básquetbol salteño.

Con el juego que a partir de la hora 21.00, allí en el Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, enfrenta al local, ante Nacional, se estará completando la primera fecha de esta instancia, que arrancó anoche, con el choque entre Universitario y Ferro Carril, allí en el gimnasio de los rojos.

Apasionante, sin dudas, lo que se viene de aquí en más en lo que tiene que ver con la competencia local, de cara a la definición del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Azulgranas y tricolores, se verán las caras nuevamente, pero ahora ya en la recta final de la  competencia, y al mejor de tres partidos, para en definitiva saber luego de dos, y de ser necesario tres juegos, quien disputa la Final ante el ganador del otro cruce, entre los equipos de Universitario y Ferro Carril.

El partido:

Se conocen demasiado…pero hoy será otra historia.

Y vamos a repetir, sin temor a equivocarnos, lo mismo que manifestábamos en la previa de Universitario – Ferro Carril, hoy cuentan todos con idéntica chance, y quizá este pensamiento vale mucho más para lo que será el choque entre estos dos equipos.

Ya se han enfrentado muchas veces en lo que va de la temporada, 1ª, 2ª, 3ª rueda, Clasificatorio, (ocho veces, a falta de una)…se conocerán ???

Solo que a partir de esta noche, ya no cuenta la especulación…serán dos, o tres juegos, y aquel consiga sortear esta fase, se mete en la Final del campeonato, así de claro.

Ambos cuentan con otros nombres, más allá de los conocidos, e identificados con sus colores, al menos en lo que fuera la fase regular del torneo.

De todas formas, imaginamos un partido parejo, jugado con dientes apretados, y de cierre por demás ajustado, los dos han tratado de mejorar, y reforzar sus planteles allí donde las carencias más se notaban, debían hacerlo…y por esa fueron, habrá que ver ahora, por el lado del funcionamiento de los dos equipos, quién saca mejor rédito luego de la llegada de los refuerzos.

Por el lado de Círculo Sportivo, al plantel ya conocido se le agrega la llegada del argentino Carlos Etchenause, (Atlético Juventus), y el ficha local Fernando Benítez (Salto Uruguay).

En lo que tiene que ver con el tricolor, más allá de los jugadores que han venido jugando, caso Borsani, De Fino, Cardozo, Crócano, Coelho, entre otros,  contará con el aporte de Sebastián Castagnaro, el base, o ayuda base de muy buen torneo con Salto Uruguay, y habrá que ver qué pasa con la posible ficha extranjera que se esperaba pudiera llegar, ya que tiene hasta esta noche, un rato antes de comenzar el juego, para refrendar su firma allí en la gerencia de la Liga Salteña de Básquetbol para de esa forma quedar habilitado…????

Todo por verse, todo arranca de cero, azulgranas y tricolores comienzan a buscar desde esta noche su pasaje a la Final…imperdible.

Detalles para esta noche:

Partido Nº 1, Serie de Play Off semifinales.

Campeonato Salteño de Básquetbol temporada 2010.

Categoría Mayores. Trofeo 100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Gerardo Tagliani – José G. De los Santos.

CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

Probables integraciones:

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Sebastián González, Eduardo Tauré, Renzo Giacometti, Carlos Etchenause. D. T: Jorge Castagnaro.

NACIONAL: Aurelio Borsani, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Javier Crócano, Luis Coelho. D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard Albin y Alejandro Torrens: justamente… ellos

El Nacional del derecho adquirido. Lo de antes y lo de ahora.

10

Los dos eternos. La espera valió la pena. Es tiempo de recompensa campeona.

Cuando la copa fue a manos de Nacional. Cuando la copa se convirtió en testimonio del nuevo tiempo. Cuando esa misma copa se levantó en los brazos al cielo de RICHARD ALBIN y ALEJANDRO TORRENS. En esa noche del 13 de noviembre del año 2010, que se insertará definitivamente en la historia.

Los dos admitirán que “venimos de años y varias amargas pasan por la memoria. Por eso, de repente, para algunos de nosotros, esto tiene un sabor especial. Se disfruta de otra manera, por todo los años que pasaron sin encontrar una respuesta final. A los dos no nos faltó llanto, justamente por eso. Y claro que se recuerda a los que no están, pero quedaron para siempre como Bruno Peña. Lo de Bruno fue especial en todo el año. Decimos que estuvo con nosotros en cada domingo y esa bandera con la foto de él, nos dio fuerza necesaria. Decimos que Bruno fue uno más. Y lo fue de verdad”.

AQUELLA NOCHE DE LA EMOCIÓN SIN PAR

Primero en el Dickinson, con el 0 a 0 que marcó la definitiva consagración de Nacional. Después en la sede social, hasta avanzada la madrugada. Después de todo, cuántos años de soñar esta realidad definitivamente alcanzada?.

Por eso, la sede en algún momento, fue el remanso de la memoria para rescatar los nombres queridos del Dr. Rafael Burutarán, de Artigas Bachini, de la Dra. Celeste Belzarena de Scaparoni, Luis “Pacho” Jardín, Bruno Gerardo Peña y tantos que la historia de Nacional no olvida. Pero el barrio tampoco. El sentimiento por el club, tuvo que en ver con esa condición de vecinos “de toda la vida” como en el caso de Celeste. Por eso la emoción fue escalando en nombres, en circunstancias de vida, en episodios de esa misma historia trico, por más que transcurrieran más de 50 años sin que atronara mágico y vital, el grito de Campeón Salteño.

EN ESA SUMA DE LO QUE QUISIERON

Cabe preguntarse: qué reacción de Ruben “Pocho” Da Col, frente a la nueva senda trazada?. Qué reacción de Omar “Gogo” Feris?. Qué reacción de José “Pepe” Cano?. Los presidentes de antes. Y más aquí los nombres encolumnados del Esc. Javier Andión, Ricardo Miguel Torres, José Luis “Pinocho” Pertusatti, Ricardo José Scaparoni Belazarena, Guillermo Capurro, Alejandro Secco, Luis “John” Gracés, Luis Jardín, Sebastián Piastri….

La suma de los que quisieron siempre.

Como los técnicos a los cuales no les faltó constancia en esa búsqueda. El actual presidente, José Luis Pertusatti, tiempo atrás reflexionaba en EL PUEBLO, “porque cada uno dejó algo o dejó mucho por la causa de Nacional”. En tanto, el “Pocho” Da Col, es de los que se convence que “el caso de Nacional es un caso especial, desde el momento que ha conservado su grandeza institucional en el medio, sin haber sido campeón por tantos años. O sea, sin ser campeón, Nacional se fue sosteniendo y no ha dejado de tener el respeto generalizado. Eso cuánto vale y de cuánto sirve?”.

**********

Nacional. Aquella última vez de 1958.

Y esta última vez ahora… en el año 2010.

La loca y fermental aventura de creer y creer. Nacional.

Marineros de sueños, bajo cielo tricolor. Bajo cielo de tantos… y de tantos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En un partido vibrante Universitario pegó primero

Play Off

Universitario 90 Ferro Carril 78

11Muy buen inicio de los Play Off finales, en un gimnasio rojo con un muy buen marco de público el local ganó el primero, ante un Ferro que por momentos no funcionó.

Universitario comenzó mejor, llegó a sacar 10 puntos en el desarrollo del Primer Cuarto de la mano de Ariel Blanc el que a la postre sería el mejor jugador de la cancha, pero Ferro Carril tenía al americano Brown que estaba con la pólvora seca, convirtiendo 4 triples en este período, lo que posibilitó que su equipo se acercara, finalizando este primer cuarto 26 a 22 favorable al local (4 puntos al frente).

Ferro Carril no tuvo suerte con el americano de recambio Ashley Parham, recientemente llegado a Salto, quien en un partido de práctica se lesionó un tobillo, jugó un par de minutos iniciales y luego otro minuto en el cuarto final y debió retirarse del campo de juego.

Ya en el  segundo cuarto los voltajes subieron, fue apareciendo la figura de Leonardo Félix , pero el equipo “rojo” no estiró diferencias por jugar por momentos muy apresurado, perdiendo pelotas y posibilitando alguna reacción del rival, sumándose a Brawn, Gastón Ferreira  y Gastón de los Santos ganando rebotes ofensivos finalizando el primer tiempo Universitario 46 – Ferro Carril 45, tan solo un punto arriba el “rojo”.

En el Tercer Cuarto  continuó siendo muy intenso, por momentos se subrogaban en la punta, pero en base a su mejor efectividad Universitario sacó una ventaja de 7 puntos, terminando este período 70 a 63.

En el último cuarto Ferro ensayó una remontada, se había retirado por quinta falta en Universitario el americano Mathews, el equipo local parecía desorientado, pero sin embargo corrigió errores, apareció en todo su esplendor Sebastián Artegoytia en su función de conductor con salidas rápidas, a falta de 3´43 es expulsado Blanc, pero Universitario se consolidaba en juego de equipo, controlando a Brown, Ferro Carril se quedó sin goles y en los últimos minutos la “U” se despegó, finalizando el partido 90 a 78 – 12 puntos arriba el local, pegando primero, un triunfo por demás importante y merecido. El jueves la revancha es en la cancha de Ferro Carril, allí seguramente será otra historia, si gana la “U” ya es finalista, si gana Ferro Carril se debe jugar un tercer partido definitorio.

LUIS DÍAZ.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha (BIEN)

UNIVERSITARIO (90): Valentín Luzuriaga 2, Leonardo Félix 22, Ariel Blanc (EXP) 32, Maru Mathews 6, Federico Scaparoni 12 (INICIAL), Diego Cervieri 12, Sebastián Artegoytia 4, Leonel Goslino.

DT: Ricardo Corbella

FERRO CARRIL (78):

Parrish Brown 30, Ashley Parham, Gastón Ferreira 8, César Paulino 6, Pablo de los Santos 18 (INICIAL), Gastón de los Santos 11, Ricardo Alvez, Andrés Paulino 1, Matías Oborsky 4.

DT: José Luis Testa

Por Cuartos Universitario: P/C: 26 – 22; S/C: 46 – 45; T/C: 70 – 63; FINAL 90 – 78

El mejor jugador de la cancha: Ariel Blanc (Universitario)

El mejor jugador de Ferro Carril: Parrish Brown

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio Rodríguez sigue presidiendo ADEOMS

Algunos de los integrantes del nuevo Consejo Directivo de ADEOMS

En un clima tranquilo se procedió a la distribución de cargos del gremio municipal

Antonio Rodríguez es el nuevo presidente de ADEOMS  y Jorge Peruchena mantiene la secretaría general

En la jornada de ayer asumió el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS). En un clima que podríamos considerar tranquilo, en el segundo piso del local sindical ubicado en calle Brasil 380 (recientemente pintado en su fachada) el Consejo encabezado por el “ex” presidente Julio Ifrán dio paso a otro dirigente que también integró el órgano saliente. Es que Antonio Rodríguez resultó electo Presidente y Jorge Peruchena Secretario General. Según supo EL PUEBLO ya se había acordado con anterioridad la distribución de los cargos. Los puestos de más trascendencia son ocupados por dirigentes que permanecen, lo que puede leerse como un apoyo a la gestión. La lista 77, que fue muy crítica en la campaña electoral, ocupó dos cargos como vocales. La representación externa del gremio de municipales (en la mesa departamental del PIT CNT y en la Federación Nacional de Municipales) estará a cargo de Eduardo Brunetti, Juan González y Julio Texeira. Luego de la sesión, en el tercer piso los directivos y afiliados compartieron una “picadita” de confraternidad.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

Presidente: Antonio Rodríguez (24)

Vice: Eduardo Brunetti (12)

Secretario General: Jorge Peruchena (12)

Pro-secretaria: Mónica Rodríguez (24)

Tesorero: José Luis Gallo (12)

Pro-tesorero: Andrés Torres (24)

Secretario de Actas: Juan González (82)

Vocales: Julio Argain (24), Julio Texeira (77), Diego Coelho (77) y Alicia Olivera (12)

La Comisión Fiscal: José Silva (12), Oscar Medina (24) y Fernando Severo (77)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mientras Eguiluz viaja a Montevideo, Coutinho comenta jornada en México y Senisa los fustiga

Cecilia Eguiluz participa hoy del Congreso de Intendentes.

A través de la red Facebook los políticos se despachan

La jefa comunal salteña comenzó su semana de trabajo previendo la posibilidad de llevar adelante una visita al sector ómnibus para comenzar a instrumentar de una vez los anuncios ya formulados el pasado domingo 14, acerca de la reestructura del servicio municipal de ómnibus, que comenzó con la rebaja del precio del boleto el pasado 1º de agosto. Y que ahora en lo que prevén que sea una segunda etapa, se pretende realizar la extensión horaria de las líneas más utilizadas por los pasajeros, así como también la instrumentación de otros servicios.

Pero en la presente jornada, la actual jefa comunal salteña, estará presente en Montevideo donde asistirá a un seminario de carácter internacional el cual es organizado por el Congreso de Intendentes en conjunto con una agencia de cooperación extranjera.

Se trata de la primera actividad en la que participará Eguiluz como intendente de Salto fuera de los límites del departamento. El encuentro, al que asisten los jerarcas comunales de todo el país, pero al que además están invitados todos los alcaldes y los concejales de los diferentes municipios del interior de cada departamento, se desarrollará en la Sala del Congreso de Intendentes ubicada en la Intendencia de Montevideo.

Abordarán temas referidos a la descentralización y al desarrollo local. La actual jefa comunal salteña formará parte de las exposiciones que le corresponden realizar a los intendentes sobre sus respectivas experiencias en base al organigrama de tareas de sus respectivos departamentos.

En un comunicado que dio a conocer en las últimas horas la Intendencia de Salto, se afirma que la actividad “es de suma importancia” para nuestro departamento, porque el Gobierno Departamental “mantiene acuerdos y gestiona otros con distintas organizaciones de cooperación internacional”.

Se esgrime en el mismo comunicado oficial que el “objetivo” de este encuentro es “procurar apoyos de variada índole” que “beneficien las actividades y proyectos de bien público de distintas instituciones salteñas”, así como también de aquellas encaradas por la propia Intendencia de Salto.

Asimismo, se informa en el comunicado oficial que el seminario contará con la presencia de una delegación de la agencia de cooperación internacional que co organiza el encuentro, quienes ya tienen firmado un “acuerdo de Cooperación” para el “Fortalecimiento de la Oficina de Relaciones Internacionales” que instalará el Congreso de Intendentes.

No obstante, la jefa comunal salteña, buscará en las próximas horas lograr los objetivos planteados desde que asumió provisoriamente la titularidad del Gobierno Departamental, para que al final de esta semana pueda implementarse un avance en los cambios en el servicio de ómnibus tal como lo tiene previsto.

EL FACEBOOK

Ayer el intendente Germán Coutinho, comentó a través de la red social Facebook que la primera jornada de trabajo en el seminario del que participa en Ciudad de México, había sido “positivo”. Destacando incluso, la dedicación de los embajadores que “están al servicio” de la población.

Consultado por EL PUEBLO a través de la red social, Coutinho comentó que se sentía emocionado que “entre tantos países que Salto sea el que está representando al Uruguay es muy emocionante” y agregó que lo más destacable “era escuchar a los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo” para poder “aplicar” lo aprendido en nuestro departamento.

Mientras estas declaraciones de Coutinho ocurrían a través de esta red social, entre salutaciones de sus seguidores, el edil Basilio Senisa del sector otrora gobernante del Partido Colorado, la Lista 1 fustigaba duramente el hecho de que un integrante del Partido Nacional, haya sido designado, más allá de ser provisoriamente, como Secretario General de la comuna.

Furioso, Senisa relataba a través de la red social que “tenemos una Intendenta que es la Sra. Cecilia Eguiluz y un Secretario que es el Esc. Varela (del Partido Nacional). Creo que es la 1ª (primera) vez en la Historia de Salto que tenemos un Gobierno de Salto con un partido Rosadito. ¿Que tal?. Insólito. Un RRPP del Frente Amplio (por Hermelio Pereira Das Neves).  Una verdadera ensalada en nuestra I.M.S”, dice Senisa quien es partidario de la vieja usanza de gobernar solamente con los integrantes del partido político que gane las elecciones.

El edil colorado, es parte del sector que lidera Eduardo Malaquina el cual hasta el momento no se ha integrado al Gobierno Departamental, y mantiene un enfrentamiento con el actual sector que lidera esa colectividad.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

PIT-CNT lleva adelante hoy paro general parcial con repercusiones mañana

En Salto  se desarrolla de 13 a 17 hs con concentración enfrente del BROU

Diferencias con propuestas del gobierno en el centro de la protesta

El Plenario Intersindical de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores (PIT- CNT) ha resuelto para la presente jornada un Paro General de 9 a 13 horas, con concentración y acto en la ciudad de Montevideo a las 10 hs en el Palacio Legislativo. A nivel departamental la mesa ejecutiva ha resuelto una concentración a partir de las 15 horas en calle Uruguay y Zorrilla (enfrente de la sucursal del BROU), aunque los bancarios salteños paran de 10 a 13 hs. Por su parte mientras los profesores de la Enseñanza Secundaria agremiados paran, los de UTU adhieren pero no paran sus actividades, los trabajadores universitarios paran de mañana y el viernes todo el día. A nivel de la salud los médicos paran hoy y mañana (tanto a nivel público como privado), e incluso los escribanos paran mañana durante toda la jornada. Asimismo algunos gremios, como el del sector de la construcción y el de funcionarios de OSE han resuelto otras medidas más “fuertes” en cuanto a sus conflictos colectivos.

PARO GENERAL DE  9 A 13 CON ACTO EN MONTEVIDEO

La central única funda la medida en que se vive “un momento político y social de cambios en nuestro país, que en general favorecen los intereses de las grandes mayorías populares”. Reconoce que “en el tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos avances y también contradicciones con las propuestas de país que impulsa nuestro PIT-CNT, algunas de las cuales ya manifestamos en los pasados cinco años”.  Esas diferencias se ubican en “la actual ley de presupuesto, en el irregular funcionamiento de los consejos de salarios, en la ausencia de los trabajadores de la discusión de la llamada reforma del estado que promueve el gobierno, en los recursos destinados para la educación, en la necesaria profundización de la actual Reforma de la Salud”. También reclaman “por Verdad y Justicia” ya que “los crímenes cometidos contra nuestro pueblo no caducan, por eso reclamamos al parlamento la anulación de la ley de caducidad”.

EN SALTO PARO ENTRE LAS 13 Y 17 HORAS

En comunicado llegado ayer a la Redacción de EL PUEBLO la Mesa Ejecutiva Departamental del PIT CNT, informó que el plenario departamental Salto “ha resuelto realizar un paro parcial  el día de hoy entre las 13 y las 17 hs”. Además “se realizará una concentración frente al Banco República Oriental del Uruguay (en calle Uruguay y Zorrilla de San Martín), donde a partir de las 15, cada sindicato expondrá su plataforma reivindicativa”.

EMPLEADOS BANCARIOS DE 10 A 13 HORAS

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), seccional Salto adhiere al paro general parcial convocado con las siguientes características: paro de 10 a 13 hs de banca oficial y privada de acuerdo a lo resuelto por consejo central  de AEBU y ratificado por la seccional Salto.

PROFESORES DE SECUNDARIA PARAN

La Asamblea Gral. de Delegados de la FENAPES, resolvió que “adhiere al paro general parcial del PIT – CNT, que se desarrollará de 8 a 13 horas en Montevideo, y en el resto del país de acuerdo a la organización y coordinación de los plenarios departamentales”. Se apoyan las movilizaciones organizadas por los plenarios intersindicales departamentales y la plataforma con que el PIT – CNT convoca la jornada. Enfatiza algunos puntos como el “presupuesto digno para la educación pública, condiciones dignas de trabajo y estudio, acabar con la superpoblación en aulas (construcción de nuevos liceos, hacia los veinticinco alumnos por grupo como máximo) y dignificar el salario de los trabajadores de la educación pública”.

UTU ADHIERE PERO NO PARA

Por su parte la Asociación de Funcionarios de UTU – (AFUTU Regional Salto), adhiere a la plataforma convocada por el PIT – CNT: por más democracia, verdad y justicia, presupuesto para el país productivo, mejores salarios, más y mejor negociación colectiva y presupuesto digno para la educación pública. Pero no realiza PARO en la presente jornada. Invita a participar de la concentración que se realizará frente al Banco República en el horario de 13 a 17 hrs.

FUNCIONARIOS DE LA REGIONAL NORTE PARAN HOY Y EL VIERNES 19

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República Regional Norte (AFFUR RN) resolvió “acatar el paro previsto en el horario de 9 a 13 hs”. Además “según el cronograma de Paros en la Regional Norte el día 19 de noviembre se realizará un paro de 24 hs sin asistencia”. En ambas oportunidades los trabajadores no son responsables del local, siendo un resorte de la dirección la apertura o no del mismo.

MÉDICOS PARAN HOY Y MAÑANA

El Plenario Gremial del Sindicato Médico de Salto decretó paro nacional a nivel público y privado, para hoy 16 y mañana 17, reivindicando la “vigencia de las Cajas de Auxilio, sus beneficios, su financiamiento y autonomía de gestión, exigiendo una mesa de diálogo y negociación”.  Por su parte la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto se adhiere al paro “entre las 13 y las 17 horas. Funcionarán los Servicios de Emergencia, Internación y Alimentación”. A nivel de la mutualista privada (Centro Médico), la dirección técnica informó que “solo funcionarán los servicios de urgencia e intervención oncológica”.

DOMÉSTICAS PARAN

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), convoca a todas las compañeras del país, al paro parcial resuelto por  el PIT CNT: “paramos, adherimos y convocamos para luchar por nuestros derechos”, expresa un comunicado que llegó a nuestra Redacción.

FUNCIONARIOS DE OSE TOMAN MEDIDAS DESDE AYER

La Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) informó que “desde ayer (15 de noviembre) comenzó con una batería de medidas donde la atención al público se vera afectada. Dichas medidas son tomadas en reclamo de: ingreso de personal genuino (por qué OSE no cuenta con un plan de recambio generacional), no a las tercerizaciones (porque pauperiza el trabajo y ofende al trabajador), por presupuestación (porque OSE no tiene un plan para la estabilidad laboral de sus funcionarios), por que OSE no respeta los ámbitos de negociación colectiva, y porque OSE no mantiene los acuerdos firmados”.

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN: PARO Y ASAMBLEA

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), comunicó que mañana 17 realizará un paro general de 24 horas, con una marcha hacia Montevideo, en donde desarrollará una Asamblea Nacional en el Palacio Peñarol. El gremio está en alerta sindical desde el pasado 8 de noviembre, realizando asambleas reivindicativas informativas, paros  sorpresivos perlados, corte de la producción, entre otras medidas.

Y LOS ESCRIBANOS PARAN MAÑANA 17

La asamblea nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) resolvió «un paro total de toda actividad notarial para  el miércoles 17 de noviembre en defensa del sistema notarial de salud”. Reza el comunicado que “los escribanos paramos en defensa de la salud”, exhortando a los socios al acatamiento de la medida. En función de dicha medida la AEU no brindara servicios en su local”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...