darog 171110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los ocho años de Yazmín Hernández

Con una alegre fiesta infantil la Sra. Andrea Gicel Rodríguez  Maristany festejó el octavo cumpleaños de su hija Daniela Yazmín, reunió en su domicilio a familiares, amigos y compañeros del segundo año de la Escuela Nº98, con los cuales compartió largas horas de entretenimientos.

Para que la tarde resultara más divertida se contrató a la cama elástica y el castillo inflable, máquina de copos de algodón de colores tenues, en el patio se colgaron infinidad de racimos de globos de todos los colores predominando el rosa.

Largas mesas fueron tendidas para comodidad de los pequeños, lucieron mantelería blanca y acompañaba vajilla con el motivo principal de la fiesta la princesa Rapunzel, igual motivo se repetía en los centros de mesas.

La niña recibió a los invitados vistiendo como la princesa de color rosa intenso, falda vaporosa y coronita de perlas.

En una mesa muy coqueta estaba la torta decorada con igual motivo principal y maqueta con las ocho velitas decoradas muy festivas con cintas rosadas, esta fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

En otra mesa adicional estaba la canasta con los souvenirs con los cuales agradeció la presencia de niños y mayores que le acompañaron en su día fiesta.

Entre los presentes recordamos a sus hermanos: Hernán, Luis, Florencia y Sofía Hernández Rodríguez, los abuelos Ana María Maristany y Humberto Rodríguez, tíos y numerosos primos.

La reunión se extendió hasta la media noche con el grupo de mayores que acompañó a su mamá durante la cena.

Recibió esta niña muy lindos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tema del exceso de velocidad de algunos de los ómnibus urbanos es real

Más allá de todo interés político, que indudablemente suele esconderse detrás de estos temas, digamos que el tema del exceso de velocidad de algunos de los ómnibus urbanos es real, de acuerdo a lo que se nos ha planteado en más de una ocasión.

Es más, días atrás una usuario – que nada tiene que ver con militancia política – nos afirmó muy enfadada que en plena calle Uruguay,  el conductor del ómnibus en el cual viajaba iba todo el tiempo hablando por celular…Quienes deberían de controlar y evitar estas infracciones deberían ser los responsables del servicio. Un accidente por este tipo de negligencia puede tirar abajo todo lo bueno que se esté haciendo por el servicio.

Los alumnos del Prof. Eduardo Piñeyro, de la Escuela de Danzas Ibirapitá preparan un festival de fin de cursos para el domingo próximo en el Teatro Larrañaga. Han señalado que serán más de 70 alumnos y ex alumnos de todas las edades que participarán en el festival denominado “Raíces y Esperanza”.

La Oficina Electoral Departamental ha convocado a familiares de varias personas fallecidas, para que se presenten a la brevedad a los efectos de regularizar “Trámites de su interés”, señala el comunicado correspondiente.

“Acordate de Quererte” es el eslogan de la campaña emprendida por autoridades de salud Pública exhortando a que la población gestione su carné de salud. Hacen saber al mismo tiempo que “sólo el 1 % del total de la población presenta bajo riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles. El diagnóstico precoz es la clave para preservar tu salud”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Todavía hay materias pendientes

Uno de los objetivos mundiales del Desarrollo para el Milenio fijado por la ONU, en  materia de Educación, con meta para el 2015, es asegurar que todos los niños y las niñas tengan la posibilidad de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Uruguay ha profundizado esta meta universal, decidiendo “universalizar la educación inicial y la educación media obligatoria y expandir la educación media superior”.

La evolución de este tema en nuestro país muestra que “el logro de la meta global referida al segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), parece un objetivo posible, entre otras razones por el desarrollo temprano que la educación primaria tuvo en el país, así como por su expansión a lo largo del siglo pasado. En 2007 la tasa neta de matriculación en educación primaria fue de 97,8 % en Uruguay, colocando al país entre los cuatro de la región con mayores niveles de acceso a la enseñanza primaria. Asimismo, en 2006 el 94,4 % de los niños uruguayos que ingresaron a la educación primaria logró completar el quinto grado escolar. Finalmente, la tasa de alfabetización en la población joven se situó en 99% en 2008, uno de los valores más altos entre los países de la región.

Uruguay presenta indicadores relativamente positivos en relación a la educación  primaria, especialmente si se lo compara con el resto de los países de la región o con otros países de similar nivel de desarrollo social y económico. Por cierto, esto no significa que Uruguay haya alcanzado ya la meta global de universalizar el acceso a la educación primaria y menos aún garantizar la universalización del egreso, esto es, que todos los niños y niñas logren completar la escuela. De hecho, en 2008, el 13,8 % de los jóvenes de entre 18 y 20 años de edad que pertenecían al 20 % más pobre de la población no había logrado finalizar la escuela primaria.

Además de la meta global de universalización de la educación primaria, el gobierno uruguayo definió, habida cuenta del alto grado de expansión de la educación primaria, que el país ya había logrado décadas atrás, metas aún más exigentes: a) universalizar la educación inicial, b) extender la educación media básica (CBU que es obligatoria legalmente desde 1973) y c) expandir la educación media superior. Con relación a la primera de estas tres metas, los datos muestran que el país ha realizado avances muy significativos en los últimos años, no sólo en términos de aumento del acceso, sino también de reducción de brechas de inequidad entre niños de distintos contextos socioeconómicos.

Entre 1991 y 2008 el porcentaje de niños de tres años de edad que asisten a la educación creció de 32,4% a 53,5%, el correspondiente a los niños de cuatro años de 51,8 % a 83,1 % y el de los niños de cinco años de 76,5 % a 96,7%

La precedente información extraída de la publicación de naciones Unidas Uruguay “Unidos en la Acción”, manifiesta que a pesar de la facilidad de acceso a la Escuela que tienen todos los niños uruguayos, aún hay quienes no logran culminar este primer nivel de la educación y esta debe ser la primer preocupación de todo el sistema educativo uruguayo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Roque Alfredo Rodríguez Calvety. Falleció el 16 de noviembre de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Vilardebó 1557 bis. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Los escribanos defendemos nuestro sistema autónomo de salud”, sostiene filial Salto de la AEU

En manifiesto dado a conocer ayer

4(Foto: Escribano Roberto Zunini, presidente de la Asociación de Escribanos en Salto).

La Comisión Directiva de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay libró ayer un comunicado en el que informa a la opinión pública las razones de adherirse al Paro Nacional el día de hoy.

“Los escribanos tenemos un sistema de Seguridad Social ejemplar, en lo nacional e internacional”, sostienen.

Hemos trabajado por lograr la generación y el mantenimiento de un sistema de salud integral, solidario y absolutamente financiado por los propios afiliados sin recibir jamás ningún aporte del Estado.

Fue construido -agregan – con el esfuerzo de generaciones anteriores y presentes, defendido con fuerza y convicción cuando se trató en otras épocas de destruirlo.

La universalidad invocada por el Poder Ejecutivo tal y como está contenida en la normativa que regula el Sistema Nacional Integrado de Salud, es inaplicable en los hechos y contrariamente se transforma en un proyecto perjudicial para los colectivos como el nuestro y otros similares que ya disponen de derechos adquiridos anteriores a lo establecido por la Ley 18.211.

Tenemos la responsabilidad de defender lo que se ha construido.

Queremos el mantenimiento de la integridad y autonomía de nuestro sistema de Seguridad Social con el Sistema Notarial de la Salud, basándonos en principios constitucionales y legales que nos amparan.

Apelamos a las autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo a que escuchen y estudien la situación de cada colectivo para lograr que a realidades distintas se apliquen equitativamente soluciones diversas, en un verdadero principio de equidad.

Todo es pasible de mejorar, pero no de destruir.

Rechazamos por inconstitucional e injusta esta inclusión forzosa e inconsulta al FONASA.

Asociación de Escribanos del Uruguay

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para investigadora de Regional Norte “La Arquitectura en tierra es una alternativa hacia el desarrollo sostenible”

101110 039Trabajo práctico “Techo de bóveda sin cimbra”, desarrollado por el Arq. Ramón Aguirre Morales (México)en el predio de la Regional Norte. Es considerada una experiencia que utiliza ladrillo tradicional cocido, adobe y bloque de tierra comprimida para el montaje de dichas bóvedas.

Para investigadora de Regional Norte “la arquitectura en tierra en Uruguay es una alternativa hacia el desarrollo sostenible”.

En el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT) realizado en la Regional Norte la arquitecta Rosario Etchebarne, docente de la Regional Norte, dio una conferencia sobre “La arquitectura en tierra en Uruguay, una alternativa hacia el desarrollo sostenible”. Indicó que “la demanda por arquitectura de tierra ha tenido un gran avance y hace necesario mostrar que no nos referimos a aquel rancho añoso sino que hay una postura muy contemporánea que permite espacios utilizando técnicas ancestrales”. En los últimos años en la región y en el país se ha despertado demanda, pero sigue siendo muy difícil que la tierra como material de construcción forme parte de los repertorios aceptados y promovidos por las políticas públicas que abordan la temática del hábitat popular.

ESCENARIOS DE DEMANDA

Etchebarne reconoció que en los últimos diez años (2000 – 2010), hemos relevado cuatro fases de esta creciente demanda en el Uruguay: la casa sustentable privada, individual o colectiva; la casa de tierra como alternativa a la ocupación y los acuerdos con los Municipios e Intendencias; la formación de la mano de obra y la formación en el diseño del ciclo de vida de los materiales como proceso proyectual. Ha habido acuerdos con cinco intendencias del país: Montevideo, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera. Hay una apuesta a diseñar la arquitectura en tierra desde el conocimiento del material, entre otros disparadores. Las primeras propuestas contemporáneas diseñadas con participación de arquitectos datan de fines de los ´80 y la demanda surge de sectores de clase media interesados en habitar casas naturales. En Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha podemos relevar mas de 100 casas individuales realizadas por arquitectos y grupos de constructores especializados y mas de 100 casas realizadas por autoconstrucción. Se destacó la opción de jóvenes que acceden a un hábitat propio en forma colectiva y a través de la autoconstrucción. Las técnicas utilizadas fundamentalmente refieren a mampuestos (terrón, adobe con bloques), monolítico tapial y tierra alivianada (proyecto Hornero), paneles (de fajina).

ACUERDOS DE TRABAJO DESDE LA UNIVERSIDAD

Respecto a las casas de tierra como alternativa a la ocupación y los acuerdos con los Municipios e Intendencias, la demanda surge de referentes barriales del territorio, ubicados en varios departamentos del País. Desde la Universidad se han realizado Acuerdos de Trabajo. De esa forma en Salto (año 2000) se realizaron 7 casas de adobe (Proyecto Barrio La Tablada), en Montevideo (año 2004) se realizó una casa prototipo de paneles de fajina (proyecto Cooperativa Vaimaca). Por su parte en Artigas (año 2006) se construyó  una casa prototipo de bloques de tierra (proyecto Casa de Tierra), y en Rivera (año 2006) se construyó un salón comunal de bloques de tierra comprimida (proyecto La Arenera). En Paysandú (año 2007) se construyó un salón comunal donde se utilizan varias técnicas y el apoyo en mantenimiento a 40 viviendas rurales (proyecto Salón Comunal Purificación 3).

OBJETIVOS DE LA SUSTENTABILIDAD

Los objetivos que tiene esta manera de trabajar tienen que ver con la conservación del ambiente,  porque no es lo mismo utilizar en exceso materiales basados en el hormigón que usar otros materiales donde su ciclo de vida no generó prácticamente nada de contaminación. También se dijo que “en algunos momentos hay que entrar a renunciar a algunos modelos de consumo”. Otro de los objetivos de la sustentabilidad, “tiene que ver con el uso de materiales renovables, que en determinado momento no genera residuos agresivos, y tiene que ver con valores humanos, tanto del equipo que trabaja como del usuario, que por eso quiere vivir en una casa de tierra con paredes de espesores generosos, y con un uso renovable tanto del agua como de la energía solar, entre otros aspectos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otras dos personas fueron procesadas sin prisión por un delito de faena clandestina

Madre e hijo

Continuando con procedimiento policial que el día domingo 14 de los corrientes finalizó con el procesamiento de 4 personas masculinas por “Reiterados delitos de faena clandestina”; hora 09:00´ del día de ayer (15/11/2010), personal a cargo del Jefe de la Unidad con apoyo de personal del Departamento de Policía Técnica y munidos de órdenes de allanamiento expedidas por la Sra. Jueza Penal competente, concurrió a un establecimiento ubicado en Colonia El Charrúa, jurisdicción de Seccional 6ta. de Policía.
Allí se entrevistó a una mujer de 58 años de edad, encontrándose dentro de la vivienda, un freezer marca Westinghouse conteniendo en su interior carne vacuna, dentro de la finca se encontró una sierra de mano de 40 cm, 1 sierra sin fin eléctrica, 1 rondana para 2 toneladas, 1 picadora de carne de mano, 1 cajón de plástico conteniendo un cuero vacuno y una olla de hierro conteniendo una cabeza vacuna,  1 rifle marca CBC calibre 22, Nro. 107446 con 71 cartuchos vivos y a los fondos de la vivienda se constató una empalizada de madera donde se había dado muerte a un vacuno recientemente.
Se puso el hecho en conocimiento de la Magistrado actuante quien dispuso: “que se proceda a la incautación del arma de fuego”. Posteriormente se concurrió a otra finca del mismo paraje, propiedad de un hombre, mayor de edad, donde se halló debajo de un techo de zinc, una picadora de carne marca Royal, 1 máquina industrial de embutidos de chorizo, 1 máquina de cortar carne tamaño grande, 1 sierra de mano, 1 balanza de plato, varias hojas de sierras, 13 ganchos para colgar carne, presentando el mismo declaración jurada del año 2010 de DICOSE,  finalizando sin más novedad, todo lo que fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente.
DOS PROCESAMIENTOS
SIN PRISIÓN

Dos comerciantes, madre e hijo, fueron procesados sin prisión en relación a las faenas clandestinas que fueran aclaradas por la Policía en las últimas horas. Así lo hizo saber Jefatura de Policía.
Ampliando Comunicado de Prensa Nº 264/2010, fecha 12/11/2010, donde se informó de la realización de varias inspecciones en comercios de la zona de Colonia 18 de Julio y Colonia Garibaldi, jurisdicción de Seccional 6ta. de Policia, procedimiento que contó con la colaboración de Personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) y personal de Bromatología de la Intendencia Municipal de Salto (I.M.S.), donde en un comercio de Colonia Garibaldi se incautaron 286,5 Kgs. de carne vacuna, 48 Kgs. de carne de cerdo y 8,5 Kgs. de chorizo, y a su vez se informó que se procedió a tomar muestra de la carne para elevar al Instituto Nacional de Carnes (INAC) en Montevideo, para realizar comparaciones de ADN, con muestras de carnes incautadas por diversos procedimientos policiales de carneadas realizadas en la zona.
En el día de hoy (ayer) cumplidas actuaciones judiciales en el Juzgado Penal 4to. Turno de Salto, ante la Dra. Marcela Vargas, una vez culminadas sus actuaciones dicha Magistrado dispuso el procesamiento sin prisión  de las personas que responden a las siguientes iniciales A.M.S.C., femenina de 57 años, propietaria del comercio, y de G.D.D.S.S., masculino de 29 años, hijo de la propietaria del comercio, tipificándoles a ambos “un delito de faena clandestina”, imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión, la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio, una vez por semana durante 60 días. De acuerdo a mandato Judicial aún continúan las actuaciones sobre este caso por parte de personal policial de esta Unidad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

14ª Recreación Histórica de “La Redota” tendrá destacados espectáculos artísticos

7(Foto ilustración de Estudio Marcelo Cattani)

Los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Parque Indígena Vaimaca Pirú, se llevará a cabo la  14ª edición de la Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental, este evento  busca  arraigarse aún más en la vida cultural de la ciudad.

Se trata de un homenaje a un hecho histórico sumamente importante en la historia nacional, a través de una fiesta que recrea aquel momento y a su vez lo conjuga con los tiempos actuales, promoviendo el intercambio entre historia, cultura, campo y ciudad, donde las propuestas culturales se consolidan como son, signo de integración. A 199 años del Éxodo del Pueblo Oriental,  La 14ª. Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental constituye, además, la antesala a los festejos del Bicentenario el próximo año, ubicándola entre las fiestas más importantes del país sin perder el carácter cultural, histórico y conmemorativo que ha tenido hasta ahora.

ACTIVIDADES

La Recreación Histórica, se realiza a través de una  importante y cuidada puesta en escena llevada a cabo en  el predio del Parque Indígena Vaimaca Pirú de Salto, en donde la ambientación de época generada por los ranchos y sus integrantes, tienen como objetivo acercar al pueblo uruguayo a sus raíces y recrear parte de nuestra historia. Además de la Recreación de la “Marcha del Éxodo” por los Departamentos de Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, el evento de tres días de duración, cuenta con una serie de destacados espectáculos artísticos,  ferias artesanales, concursos de ranchos y destrezas criollas, ambientaciones históricas, patio de comidas, stands comerciales, etc. promoviendo siempre el intercambio cultural.

DECLARADO DE INTERÉS

Este evento ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultural, de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, y de interés departamental por la Junta Departamental de Salto.

PATROCINAN

Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia de Salto

ORGANIZA

Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto

AUSPICIAN

Ministerio de Turismo, Junta Departamental de Salto,  Diario Oficial, Municipalidad de Concordia, Banco de Seguros del Estado, Laboratorios Microsules, ANCAP

INVITAN

Televisión Nacional de Uruguay, Cablevisión, Radios del SODRE, Productora Tres, 14, Diario El Pueblo, Radio Arapey, Portal 10 Minutos, Canal 10, El País, Asociación de Radios del Interior.

APOYAN

Salto Grande, Veterinaria Bortagaray, Agropecuaria Salto, Comar, Aguiñagalde, Litnor Hogar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buen remate de Braford y Brangus hubo en Tacuarembó

8Mario Sotto, Martin San Román y Diego Otegui en estancia Santa María de la Buena Unión. Foto gentileza de “El País”.

Se cumplió en el Local de la Asociación Rural de Tacuarembó, el remate programado por cabaña Santa María de la Buena Unión, de Yamayo S en C. Fue el primer remate que lleva adelante la cabaña del departamento de Rivera, y presentó 41 toros en pista que se comercializaron en su totalidad. Hubo un adecuado marco de público, en un remate al final de la zafra, de dos razas que no son las mayoritarias del país, pero que vienen creciendo, fundamentalmente en este norte, donde hay una necesidad, de hacerse de buenos toros de estas razas, que seguramente tienen una buena performance en los campos duros del norte.

EN SALTO

La cabaña ya ha incursionado en Salto, con la venta de toros por intermedio de La Magdalena, de la misma empresa, con marcado éxito. También en la última exposición nacional Angus, como en la del año anterior de la raza Braford, la venta de reproductores de las dos razas fue muy buena. Carlos Martín Correa de la firma Correa y San Román, que conjuntamente con los Escritorios Sotto y Puig de Tacuarembó llevaron adelante las ventas, señaló que “fue un muy buen remate, quizás no con una gran cantidad de público, pero sí con los compradores necesarios, que se fueron quedando con toda la oferta.”

LOS PROMEDIOS

Los valores y promedios fueron acordes a lo que ha sido la zafra, en esta primera experiencia de remates para la cabaña. Se comercializaron 24 toros Braford entre 1.800 y 4.000 dólares, toros que compró Estancia Berachí, con un promedio de 2.295 dólares. Luego 15 toros Brangus entre 1.800 y 3.400, con promedio de 2.300 dólares. Dos toros 7/8 entre 2.000 y 2.400 con promedio de 2.200 dólares. Los 41 toros vendidos hicieron un promedio de 2.291 dólares. Agradecemos la información al colega Pablo Mestre de Diario El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo se quedó con el primero ante los tricolores

Campeonato Salteño de Básquetbol 2010 – Play Off: 96 – 77

999Otro entretenido partido de básquetbol, el que disputaron Círculo Sportivo y Nacional en los play off  al mejor de tres.

Fue el local que salió dispuesto a marcar la diferencia, con un juego rápido, con el refuerzo local Carlos Etchenause lastimando bajo el acrílico con una participación destacada, convirtiendo en este primer “chico” 10 puntos. Por el lado de Nacional su ficha extranjera, el camerunés Donovov fue el que más quiso, pero tuvo al frente a Renzo Giacometti que por momentos lo eclipsó, pero asimismo convirtió 8 puntos, finalizando este primer tiempo Círculo 8 puntos arriba con un marcador a su favor de 25 a 17.

El segundo cuarto no difirió mucho, pero la diferencia fue el goleo de Sebastián González, logrando que Círculo estirara ventajas, finalizando el primer tiempo Círculo 55 – Nacional 41, 14 puntos arriba.

El tercer cuarto comenzó con poca claridad, Nacional ensayó una reacción y poco a poco comenzó a nivelar el marcador. Círculo pierde a Eduardo Martínez por quinta falta, que estaba jugando muy bien y ello aprovechó el “Tricolor” que estuvo muy cerca de “empardar”, pero finalmente el azulgrana de serenó y al finalizar este período le sacó 10 puntos al tricolor con un marcador 68 a 58.

En el último cuarto los dirigidos por el Prof Castagnaro se serenaron, Etchenause aparece con todo su esplendor y de esa manera el azulgrana saca una ventaja final de 19 puntos, clara y merecida con un marcador final de 96 a 77.

Muy bien Círculo Sportivo, pegó primero y ahora va al gimnasio tricolor en busca de su clasificación a los play off finales. Nacional no repitió actuaciones anteriores, y ahora imperiosamente debe ganar el segundo partido para forzar a un tercer partido definitorio.

Detalles

Gimnasio de Círculo Sportivo

Jueces: Gerardo Tagliani y José De los Santos

CÍRCULO Sp (96): Renzo Giacometti 8, Walter Tauré 12, Carlos Etchenause 18, Eduardo Martínez 10, Eduardo Avellanal 13 (INICIAL), Sebastián González 18,  Adolfo Ascuy 12, Fabricio Silveira, Marcelo Rosas 5, Fernando Benítez, Luis Marquizo.

DT:Jorge Castagnaro

NACIONAL (77): Aurelio Borsani 6, Ignacio Cardozo 16, Luis Coelho 15, Javier Croccaro 5, Jacques Donovou 21 (INICIAL), Sebastián Castagnaro, Gabriel Finozzi, Maximiliano De Fino 8, Leonardo Medina 2, Juan P. Testa 4.

DT: Atilio Lima

Por Cuartos Circulo Sportivo: P/C: 25 – 17; S/C: 55 – 41; T/C: 68 – 58; FINAL 96 – 77.

El mejor de la cancha: Carlos Etchenause

El mejor de Nacional: Jacques Donovou

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me fue difícil ponerme otra camiseta que no fuera la de Nacional…”

Miguel Jardín

Si quieres hacer un reportaje a un “tricolor” a muerte, habla con Miguel Jardín, me dijeron. Entre idas y venidas conseguí un teléfono de contacto, y enseguida nos pusimos de acuerdo en encontrarnos al otro día, sábado 13 de noviembre, al mediodía, la misma noche que Nacional iba en busca del título Salteño luego de largos 52 años de espera. En un relato ameno, me contó de su pasión por la causa tricolor e incluso posó con la camiseta de Nacional del año 1979 cuando el tricolor estuvo cerca de lograr el campeonato. En verdad con unos kilos de más, la camiseta reliquia le queda un poco ajustada, pero el orgullo puede más. No pudimos dejar de lado de hablar de su hermano, el “Pacho” Jardín, excelente jugador y DT de fútbol, admirado por Miguel. Con los pies bien centrados Miguel Jardín pidió a la gente tricolor que en caso de salir campeones respeten a sus adversarios y de tener la mala suerte de no lograr el campeonato seguir trabajando. ¿Nacional Campeón Salteño o no?, yo aposté la mayor parte de mis fichas que el tricolor “por lógica” tendría que ser el campeón, y lo hice por escrito, ahora el tiempo lo dirá, mejor dicho dentro de unas horas lo sabremos. Fue un gusto hablar con Miguel Jardín, un apasionado “Tricolor”.

LUIS DÍAZ


10a

Comentada por Miguel: Esta foto me regaló Basilicio Da Silva, su hija antes de fallecer Basilicio me la trajo. Nacional 1979: De izq a derecha. PARADOS: Basilicio Da Silva DT, Elder Coccio, Gustavo Luzardo, Ramón Escobar, Juan Manuel López,

Ricardo Gómez, Juan Francisco Fagúndez, AGACHADOS: Aníbal Godoy, Mendoza, Jorge Valentti, Miguel Jardín, Darlindo Correa. Alternaron Marcos Suárez,

Carlos Rocha, Guillermo Rossi.

Su nombre completo?

Miguel Angel Jardín Aguilera

¿Con cuantos años estás?

57 años, nací e 14 de mayo de 1953

¿Trabajas?

Estoy en plena actividad laboral.

¿Tu familia como se compone?

Con  mi señora, una sobrina que criamos desde los dos años y que la sentimos como nuestra propia hija que está en Montevideo, dos nietos, y un cuñado que vive conmigo.

¿Dónde naciste?

Nací y me crié en el Cerro en calle Maciel y Julio Delgado, pero hace más de 30 años que estoy viviendo en calle Asencio a la altura del 500.

¿Tu familia paterna se componía de cuantos hermanos?

Éramos ocho hermanos

¿Todos futboleros?

De los Jardín éramos cuatro futboleros, pero los que más sobresalieron, es decir jugaron en primera por años fueron Pedro, Luis el “Pacho” y yo.

¿Tus comienzos en el fútbol como fueron?

Si bien es cierto había Baby Fútbol no había Liga, se jugaba en los campeonatos de los barrios, se jugaba acá en el Cerro, en Ceibal, en el Fátima, en Salto Nuevo, nosotros teníamos un cuadro en el barrio que se llamaba “Los Catalanes”, porque vivíamos a una cuadra de la sede de Barcelona y como Don Enrique Cujó era el Presidente siempre andaba a las vueltas con nosotros, ahí fueron mis primeros pasos en el fútbol.

¿Cuándo te inscribiste en el fútbol formal?

Me inscribí en Nacional a los 14 años.

¿Por qué en Nacional, si tenías a Barcelona cerca?

Nacional estaba a ocho cuadras de mi casa, pero me inscribí en el “Tricolor” porque mis hermanos jugaban en Nacional, toda mi familia era de Nacional.

¿Tu papa jugó en Nacional?

No, papá nació y se crió en San Antonio, fue por muchos años arquero de Universal de San Antonio, cuando vino a Salto se hizo de Nacional por los hijos que allí jugamos.

¿Cómo te fue en Nacional?

Jugué los dos primeros años en Cuarta, dirigido por Roberto Silveira, al año siguiente se implantan los dos cambios en el fútbol salteño y es ahí que me ascienden de Cuarta a suplente de Primera, en el año 1969 -16 años- alterné varios partidos en Primera y a partir de 1970 -17 años-  fui jugador de Primera por casi 13 años.

¿Siempre jugaste en Nacional?

Sí, tuve oportunidad de irme a Salto Uruguay en el año 1971, a 18 de Julio en 1979 pero se truncaron los pases.

¿Jugaste junto a tu hermano “Pacho” en Nacional?

Alcance a jugar en la famosa “Reserva” junto a él, y el día que se retiró yo quedé de titular en Primera.

¿Te pesaba mucho la trayectoria de tu hermano al momento de jugar?

No, nunca me pesó porque éramos totalmente distintos, el fue un jugador veloz, goleador, con una disciplina envidiable, por algo jugó hasta los años que jugó, se retiró por las lesiones que tenía, fue un tipo ejemplar, yo siempre lo tuve como ejemplo, pero en la parte futbolística éramos distintos.

¿En qué puesto jugabas?

Yo cuando comencé en la Cuarta era centrodelantero, cuando se retiró “Pacho” me pasaron de puntero izquierdo, pero mi vocación era jugar de volante por la izquierda, siempre en la ofensiva.

¿Jugando en Nacional cuando fue que estuvieron más cerca del título?

En el año 1971, cuando el campeonato era a dos ruedas, entonces Salto Uruguay era superior a todos, no había con que darle, ese año llegamos a un segundo puesto, y otra vez fue en la Liguilla del 80, el primer partido jugamos con Salto Uruguay, fuimos ganando 1 a 0 durante todo el partido y en el minuto 89 una distracción nuestra nos costó un gol y en la recarga Salto Uruguay nos hace el segundo y nos ganó, era el partido, si le ganáramos a Salto Uruguay era un hecho que obteníamos el campeonato porque a Ferro Carril y Deportivo le ganábamos con relativa facilidad, el partido con Salto Uruguay fue una final anticipada, a pesar de que Salto Uruguay entraba con 1 punto y medio de ventaja, las victorias sumaban 2 puntos y con ganarle estábamos del otro lado, pero el destino quiso que no fuera así.

¿Quiénes estaban en ese plantel?

Estaban Elder  Cocio, Juan Manuel López, Juan Francisco Fagúndez, Ricardo Gómez, Ramón Escobar y Gustavo Luzardo, Marcos Suárez, Mendoza, Valentti, Miguel Jardin, Darlindo Correa, Adhemar González, “Cacho” González, alternaban Guillermo Rossi, y como arquero suplente estaba José Enrique, el DT era Basilicio Da Silva.

¿Hoy Nacional está a punto de salir campeón, qué te reflexión te merece?

Yo espero que Nacional salga campeón y corone un año excepcional, tanto a nivel directriz como a nivel de plantel, y merecen, ya que esto no es producto de un año sino que es la culminación de un proceso de cuatro o cinco años que vienen buscándola pero hasta hoy nos fue esquivo el campeonato, espero que esta tarde se nos dé para el bien de toda la parcialidad y del fútbol salteño en general.

¿Cuándo decís “se nos dé”, estas afirmando que te sentís nacionalófico?

Fui de Nacional de toda mi vida, me fue difícil ponerme otra camiseta, cuando jugábamos algún campeonato en los barrios, por abajo siempre vestí la camiseta de Nacional, no hay otra para mí que la “Tricolor”, no sé si es una virtud o defecto, donde haya un Nacional, fuere donde fuere tengo un sentimiento muy grande por esa institución.

¿Tuviste oportunidad de jugar en la selección salteña?

Tuve la oportunidad de ir muchas veces, en la época de Raúl Banfi estuve más cerca pero en aquel entonces habían muy buenos jugadores, en mi puesto estaba Elbio “Cubilla” Hernández que era palabra mayor, un fuera de serie, yo trabajaba y vivía muy lejos, antes no era como ahora que todo el mundo tiene moto, también fui citado por el “Chumbo” De Souza, por el “Macho” Alfieri, pero nunca se dio, participé de amistosos por la selección, en los 18 de Julio y 25 de Agosto que se jugaban clásicos entre Salto y Paysandú, los sanduceros venían los 18 de Julio y nosotros íbamos los 25 de Agosto.

¿En tu puesto a qué jugador de Salto admirabas?

Un jugador que lo vi. en Nacional y que lo admiraba era el “Nene” Cantos de Bella Unión, un excelente Nº 10, el “Ratón” Arrieta, jugador de Chaná, al “Bocha” Santín, el Elbio Hernández, y antes, por comentarios y haberlo visto muy lejanamente a Ismael Da Silva.

¿Del fútbol profesional a quién admirabas?

En la época mía el jugador que me gustaba era Milton Viera, “el tornillo” Viera, un excelente jugador.

¿Qué adversario le tenías un cuidado especial por ser buen jugador?

Cuando jugábamos contra River estaba el “Cubilla”, cuando jugábamos contra Universitario el cuidado era “El Bocha” un jugador desnivelante, en Salto Uruguay estaba Money Núñez, en Ferro Carril estaba el “Tachuela” García, eran jugadores hinchas de sus clubes y por ello se “jugaban la camiseta” en todos los partidos, habían muy buenos jugadores en todas las instituciones.

¿Con cuántos años dejaste de jugar al fútbol?

Con 32 años, después trabajé como ayudante técnico en Nacional, después como DT en Cuarta División, y participé en Comisiones Directivas, todo en Nacional.

¿Cuáles son las diferencias del fútbol que jugaste y el de hoy?

Hoy se le quitó la alegría al fútbol, el dribling, la pisada, es un fútbol más técnico, se transporta menos la pelota, se juega más al pelotazo y al juego de equipo, antes era más individual, con jugadores desnivelantes, acá teníamos a Juancito Pintos, “el Brasilero” era un jugador desnivelante, tenía una alegría para jugar al fútbol, era digno de admirarlo, el siempre jugaba contento.

¿Vas al fútbol?

Sí, después que dejé de ser directivo continué viendo a Nacional, este año no fui a ningún partido, por motivos laborales o personales no me integré desde el principio y después como el cuadro iba tan bien no quise “salarlo”, creo que Nacional está para salir campeón sin menospreciar a Ceibal, Salto Uruguay y Ferro Carril.

¿En estas horas previas al partido de Nacional ante Ceibal , independientemente del resultado que se dé, que mensaje le envías a la gente tricolor?

Que esperen confiados, que si no se da el campeonato no dejen de ser de Nacional, tenemos muy buenas Sub 23, Sub 18 y Sub 15, y si tenemos logramos salir campeones esa juventud va a tener su oportunidad.

¿Sentís la presión de no haber salido campeones por 52 años?

Claro que sí, incluso el jugador debe sentirlo en la cancha, lo siente el hincha que se pregunta ¿Por qué a nosotros en estos 52 años no se nos dio?.Yo creo firmemente que este es el año de Nacional y las generaciones que vienen no van a sufrir tanto como nosotros.

¿Qué lograste con el fútbol?

Una amistad enorme, enemigos el fútbol no me dejó, yo ando en la calle me conocen todos, no tengo rencores con nadie, el fútbol me abrió muchas puertas y eso es una cosa invalorable, nosotros jugábamos con alegría al fútbol, la mayoría de mis adversarios hoy son mis amigos, la lucha estaba dentro de la cancha cada cual defendiendo su institución, finalizado el partido la rivalidad también terminaba, por eso yo no entiendo a la gente de hoy, con separaciones de parcialidades, eso es inadmisible, somos todos iguales, todos se deben dar cuenta que los jugadores al otro día tenían que ir a laburar, no se puede por un partido de fútbol dejar la amistad de toda la vida, el fútbol te da revancha, si hoy tenemos la alegría de lograr el campeonatos la gente de Nacional ya dijo que van a venir caminando del estadio a la Sede, y está bien, se debe respetar el dolor de las otras instituciones, no tenemos que pasar por otras sedes a provocar, hay que respetar para ser respetado y seguramente en el triunfo Nacional ante nada va a respetar.

¿Vas al partido?

No, pero mi corazón estará junto a mi cuadro en estas instancia tan especial, Nacional merece salir campeón y tengo el convencimiento que va a ser así.

Anécdotas

EL SUEÑO FATAL

Antiguamente se estilaba antes de los partidos ir al club por la mañana y almorzar en la sede, luego de un paseo “para bajar la comida” el DT realizaba su charla técnica y de allí para la cancha.

Teníamos un compañero Darlindo Correa, puntero izquierdo de Nacional, que tenía una particularidad muy especial,  luego del paseo iba a los vestuarios y cuando el DT comenzaba la charla siempre y de “cajón” Darlindo se quedaba dormido, todo el plantel se divertía con él, y esperaban, cuando el DT comenzaba el pobre Correa se dormía, prácticamente no escuchaba la charla.

LLUVIA TORRENCIAL

Un lunes, 25 de Agosto teníamos que ir a Paysandú, formando parte de la selección a devolverles la atención, jugando un partido. Amaneció lloviendo y antes de la hora de partida se desató un diluvio, caía agua a lo bobo, cuando vino el anuncio que se suspendía el partido por el tiempo. Nos fuimos todos para nuestras casa, a eso de las 09.00 abrió, salió el sol y de allá avisaban que el tiempo se había arreglado y que se podía jugar el partido, pero no se pudo juntar a los jugadores, la mayoría había concurrido a ver el desfile.

LA SUERTE DEL “BOMBA”

En el año 1979 yo trabajaba en Barbieri y Leggire, el “Bomba” Cáceres jugaba en la Cuarta de Hindú y trabajaba con nosotros. El “Tito” Goncalvez tenía una representación de ventas de bolsas y venía seguido a Salto, en una de esos viajes le comentamos que había un jugador que pintaba bien y le recomendamos. El “Tito” lo llevó a Montevideo a la Cuarta de Peñarol, al poquito tiempo se fractura Juan Ferrari -jugador de Bella Vista que estaba en la Selección Uruguaya Sub 17 y el DT Raúl Bentancour citó a Rufino Cáceres en su lugar y fue la revelación en el Sudamericano del 79 cuando Uruguay salió Campeón en Montevideo, entre otros jugaban Venancio Ramos, Ruben Paz, Fernando Alvez, de ahí se fueron al Mundial de Japón que perdieron la final frente a Argentina de Ramón Díaz y Maradona. La suerte estuvo del lado del “Bomba”, nosotros lo recomendamos al “Tito” y de ahí a la fama.

¡CON ESA CAMISETA NO!

Nosotros teníamos un cuadro que jugábamos campeonatos amistosos, íbamos al Daymán y a otros lados que nos invitaban. Como no teníamos camiseta un compañero allegado a Peñarol consiguió un juego de camisetas de Peñarol para jugar el campeonato. Cuando nos íbamos a vestir y me dieron la camiseta de Peñarol enseguida dije ¡con esa camiseta no juego!. Fue en vano las explicaciones que me dieron, en el sentido que habían conseguido esas camisetas, yo me planté y dije que al campeonato lo iba a mirar de afuera, pero la camiseta de mi rival no me ponía. Fue así que hablaron con los organizadores y me permitieron jugar con un buzo blanco. En verdad que no “pegaba”, todos vestidos con la camiseta de Peñarol y yo de buzo blanco. Cada uno tiene sus principios.

10b

Miguel Jardín posando con su camiseta del año 1979.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega el sábado ante Rivera a las 19 Hrs.

En cancha de Nacional por el Campeonato Nacional 11 Años

El próximo fin de semana Salto será sede de la Segunda Fase del Campeonato Nacional categoría 11 años, la actividad se jugará en el estadio de Nacional Fútbol Club.

Para ello la Liga Salteña de Baby Fútbol encabezada por Guillermo Minutti viene trabajando en todo lo concerniente a la organización de la serie. Las delegaciones visitantes ya tienen establecido su lugar de alojamiento, Paysandú irá al Batallón de Infantería Ituzaingó, en tanto que Rivera y Tacuarembó se alojarán en el Club Círculo Sportivo.

El equipo salteño orientado por Enrique Taboada jugará el primer partido el sábado ante Rivera a las 19 horas, el domingo por su parte se medirá ante Paysandú a las 10:45 horas y por la tarde lo hará a las 19 horas ante Tacuarembó cerrando de esa manera la serie.

La entrada tendrá un costo de $ 20 y habrá un buen servicio de cantina dispuesto por la sub-comisión de baby fútbol de Nacional.

Con todos los partidos de la serie en Nacional:

Sábado 20 de Noviembre.

17:15 hs. Ceremonia Inaugural.

17:45 hs. Paysandú – Tacuarembó

19:00 hs. Salto – Rivera

Domingo 21 de Noviembre.

9:30 hs. Rivera – Tacuarembó

10:45 hs. Salto – Paysandú

17:45 hs. Paysandú – Rivera

19:00 hs. Salto – Tacuarembó

SERIE “B”: LOS RESULTADOS DE LA 6ª FECHA DE LA TERCERA RUEDA

La “B” jugó su 6ª fecha de la Tercera Rueda, la misma dejó los siguientes resultados:

EQUIPOS                                             7             8             9             10           11           12

Salto Nuevo                                          2             3             0             2              3             1

La Blanqueada                                     0             1             2             0             0              1

Ceibal                                                    0             0             3             0             2              0

Nacional                                                4             3             3             3              2             1

Hindú                                                     1             0             1             4              2             1

Gladiador                                              2             1             5             3              2             2

LA “B” VUELVE A JUGAR EL SÁBADO 27

La 7ª y última fecha de la Tercera Rueda de la “B” se jugará el sábado 27 de noviembre debido a la actividad de la selección de 11 años del próximo fin de semana en Salto. Los partidos para el 27, a saber:

Gladiador – Salto Nuevo, la Blanqueada – Hindú, Nacional – Almagro. Libre: Ceibal.

11Sol de América 13 Años es líder de la Liguilla.

SALADERO GANÓ EL ACUMULADO EN 11 AÑOS

Se jugó el partido entre Saladero y Ferro Carril el viernes por la tarde en cancha de Saladero, al final fue victoria de Saladero por 2 a 0 y de esa manera el equipo dirigido por Marcelo Pereira se quedó con el acumulado de la categoría 11 años de la serie “A”.

GLADIADOR: ASAMBLEA PARA EL 26

La sub-comisión de baby fútbol de Gladiador está convocando a padres y allegados a la institución a su Asamblea Anual que se celebrará el viernes 26 de noviembre a las 20 horas en su sede social del barrio Artigas.

EL SHOW EL BABY ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Sol de América puntero en 13 años

La liguilla de categoría 13 años jugó el pasado domingo su 3ª fecha en cancha de Deportivo Artigas, con todos los resultados de la etapa, uno por uno:

Sol de América 3 – Ferro Carril 0.

Gladiador 3 – Saladero 2.

Nacional 2 – Deportivo Artigas 2.

Posiciones de la Liguilla de 13 años

Sol de América 6, Ferro Carril 4, Nacional 5, Gladiador 2

Deportivo Artigas 1, Saladero 0.

LA 4ª FECHA DE LA LIGUILLA DE 13 SE JUGARÁ EL 28 DE NOVIEMBRE

Debido a la actividad de la selección de 11 años en Salto el próximo fin de semana, la 4ª fecha de la liguilla de 13 años se jugará el domingo 28 de noviembre, la misma tendrá los siguientes partidos: Saladero – Sol de América, Deportivo Artigas – Gladiador, Ferro Carril – Nacional.

EL TORNEO  CONSUELO DE 13 AÑOS

La fecha de la ronda Consuelo en 13 años del pasado domingo dejó los siguientes marcadores

River Plate 2 – Universitario 1, Progreso 0 – Almagro 0, Salto Nuevo 2 – IASA 0 (Presente/Ausente).

Posiciones del Consuelo en 13 años: Progreso 7, Salto Nuevo 5, River Plate 5, Universitario 4, Almagro 2, IASA 1.

HINDÚ: FESTEJA LOS 16 AÑOS EL VIERNES

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú estará festejando los 16 años de vida institucional el próximo viernes 19 de noviembre a las 21 horas en el salón del Complejo Deportivo del Nicola Firpo.

FERRO CARRIL: DOBLE VIAJE PARA EL FIN DE SEMANA

Ferro Carril estará jugando el próximo fin de semana en Concordia en categoría 12 años en un Encuentro organizado por la Filial de River Plate de Buenos Aires. Por su parte las categorías de 8, 9 y 10 años del equipo de la franja viajarán el domingo 21 de noviembre a Chapicuy para jugar un torneo interdepartamental.

CHANÁ CONVOCA PARA MAÑANA EN FÁTIMA

Chaná comenzará a trabajar nuevamente en el baby fútbol para intentar volver a jugar en forma oficial en la Liga Salteña de Baby Fútbol el año que viene. El primer paso de la operación retorno será dado mañana jueves 18 de noviembre a las 19 horas en la cancha de Fátima, para ello se convoca a los gurises de todas las categorías de 6 a 13 años para que concurran a los efectos de presentar el plan de trabajo por parte de quien será el responsable del baby fútbol en el equipo “indio”, Fabián Oses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Elogian rebaja del boleto pero advierten exceso de velocidad

Servicio urbano de pasajeros en la mira

Mientras se formulan balances positivos de la rebaja del boleto, plantean inquietud por exceso de velocidad

En la anterior sesión de la Junta Departamental se presentaron dos exposiciones haciendo referencia al mismo tema, el servicio de ómnibus urbano de pasajeros. Por un lado el edil oficialista Mario Furtado (Vamos Salto) repasó algunas cifras y consideró que “contra todos los malos augurios y malos pronósticos está quedando demostrado que la medida de bajar el boleto a la mitad del precio anterior fue muy acertada y valorada por los usuarios”. Por otro lado los ediles opositores Marcelo Suárez y José Baccaro presentaban su preocupación a la intendencia por nota respecto al “notorio exceso de velocidad en las unidades del servicio urbano de pasajeros” lo que fue considerado por dichos ediles como “un aumento también de los riesgos”. Sobre el particular, la intendente Cecilia Eguiluz fue consultada por EL PUEBLO, sosteniendo que la situación denunciada en la Junta “no debería pasar”.

BALANCE POSITIVO Y SUGERENCIAS

El edil Mario Furtado comenzó exponiendo “sobre el servicio de ómnibus que tenemos en la actualidad los salteños”, sosteniendo que ante “todos los malos augurios y malos pronósticos, está quedando demostrado que la medida de bajar el boleto a la mitad del precio anterior fue muy acertada y valorada por los usuarios. Podemos escuchar comentarios de los habitantes de nuestra ciudad favorables sobre la medida adoptada por el señor intendente Germán Coutinho, que nos dicen que han vuelto a usar este servicio con asiduidad. También es oportuno remarcar que muchos ciudadanos que antes muy pocas veces lo usaban, hoy viajan todos los días o muy frecuentemente, para concurrir al trabajo, paseo o estudio. A manera de información, sabemos que hoy día se están vendiendo cerca de 450 mil boletos al mes que determinan un promedio de más de 15 mil por día, con picos de más de 22 mil”.

“Como forma de comparar -continuó-, decimos que anteriormente se vendían entre 7500 y 8 mil boletos diarios y los picos más altos eran de 11 mil boletos, según expresan los registros que hay desde hace unos quince años”, por lo que remarcó que “con los boletos vendidos, sumados los pases libres y bonos que significan un 50% más de  los que viajan, alcanzamos una cifra récord para el departamento de 25 mil usuarios diarios que emplean este servicio”.

Ante esto, se ha notado la necesidad de mejorar “las garitas, (porque) no están en las mejores condiciones, hay muchos lugares que no existen o se quedaron chicas para la cantidad de personas que esperan el servicio, lo que amerita un plan de  construcción  de algunas y reparaciones de otras”.

“Sabemos -concluyó- que se están haciendo gestiones y consultas para comprar cuatro ómnibus, entre ellos uno que sirva a usuarios con capacidades diferentes y no queríamos dejar pasar el planteo de los vecinos pidiendo que se lo tenga en consideración. Esto sería muy bueno y se estaría logrando lo que se propuso, que el servicio de ómnibus sea tomado como un servicio social que presta la intendencia a la población, en especial a los de más bajos recursos”.

EXCESO DE VELOCIDAD EN ÓMNIBUS

Por otro lado, los ediles Suárez y Baccaro (FA), plantearon la inquietud acompañada de documentación fotográfica sobre “el exceso de velocidad en las unidades del servicio urbano de pasajeros”.

“Sobre las razones para que los conductores excedan la velocidad -comentaron-, las mismas no deben ser ocupación de los pasajeros, pero sí de las autoridades pertinentes que son los responsables para que ello no ocurra y por tanto, velar por la seguridad del pasaje”.

“Sin ir más lejos”, agregaron, el “miércoles 3 de noviembre a las 22.15 aproximadamente, el pasaje del Línea 1, rumbo hacia el Cerro, comentaba sobre la peligrosidad de viajar en un coche cuyo conductor conducía a altas velocidades. Vale decir que este tipo de comentarios se reitera a diario en todas las líneas y que la gente con razón muestra su preocupación ante el tema”.

Finalmente los ediles Suárez y Baccaro identificaron al ómnibus denunciado, que “tiene como chapa matrícula HIM 038 y en el interior del coche dice 138 y que en otra oportunidad le tomé una fotografía que anexo para ilustrar” dicha exposición, la que fue dirigida “al intendente de Salto para que tome cartas en el asunto de inmediato para impedir que esto continúe, es más que un hecho que esto se reitera en todas las líneas”, consideraron.

NO DEBERÍA PASAR

Consultada por EL PUEBLO la intendente Cecilia Eguiluz sobre la denuncia de exceso de velocidad del servicio urbano de pasajeros formulada por los ediles Suárez y Baccaro (FA), sostuvo que “eso no debería ser así. Cuando hicimos la reestructura, una de las cosas que se analizó fue el tiempo, que es la duración desde que entra el ómnibus en línea hasta que termina la línea, eso está cronometrado. Puede pasar que surja un contratiempo y que luego termine una línea un poco más rápido, pero no debería pasar porque eso se reacondicionó, de hecho, era una queja importante cuando nosotros asumimos que tenían los chóferes, que son quienes tienen esa responsabilidad, porque le vivían cambiando los horarios, les daban tiempos muy cortos entre la tirada de toda la línea y bueno, fue de las cosas que pudimos reestructurar. Puede haber pasado, no lo descarto, al contrario, puede haber pasado por alguna circunstancia especial, pero la verdad es que hemos tenido mucho cuidado con el tema de la velocidad”, concluyó Eguiluz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Concentración y quema de cubiertas ayer en el centro

Se reivindicó “la lucha de clases y la derogación de la ley de caducidad”

Concentración en el centro de la ciudad y presencia en planta frigorífica pautaron paro parcial del PIT-CNT

Poco menos de un centenar de trabajadores participó en la pasada jornada de las movilizaciones programadas por el PIT CNT en el marco del paro general parcial resuelto. La concentración central, y la parte oratoria, se dio enfrente de la sucursal del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), cuya oficina estaba abierta al público (en función de que AEBU Salto paró actividades de 10 a 13 hs). Carteles cortaron el tránsito en plena calle Uruguay a la altura de su intersección tanto con Joaquín Suárez como con Zorrilla de San Martín.

Incluso cubiertas quemadas fueron parte de la escenografía urbana de la tarde de ayer. Pero también las cercanías de la planta industrial de “La Caballada” fueron testigo de algunas movilizaciones en virtud de los despidos que la empresa ha comunicado a algunos trabajadores.

LA LUCHA DE CLASES CONTINÚA TODOS LOS DÍAS

Como viene siendo costumbre  a nivel local distintos voceros de las organizaciones sindicales presentes hicieron uso de la palabra, entre los que se destacaron los representantes del Sindicato del trabajadores de “La Caballada”. Por su parte en nombre de COFE (empleados del Estado) el dirigente Gonzalo Acuña expresó que ” las patronales persisten en actitudes antisindicales”. Reivindicó que “la lucha de clases se da todos los días y en todos los planos y por ellos los trabajadores organizados, cortando la calle, manifestándonos porque no nos queda otra.

No es que nos guste andar haciendo estas cosas, pero ante la situación que están atravesando todos los sectores del movimiento sindical la solidaridad de la COFE es con todos los sindicatos en lucha”. Denunció que el “gobierno está incumpliendo con sus trabajadores la ley de negociación colectiva, y en este sentido nadie nos va a hacer callar la boca. Hoy los Consejos de Salarios no se están cumpliendo y los empresarios no están yendo a participar. Y es del gobierno la responsabilidad de convocar”.

LEY DE CADUCIDAD, DIGNIDAD E INDEPENDENCIA DE CLASE

Mario Altamiranda hizo mención a “que desde hace tiempo el movimiento sindical pide la derogación de la ley de caducidad, que es una renuncia del Estado a penar delitos de lesa humanidad”. Patricia López, dirigente de las empleadas domésticas, expresó que muchas de sus pares tienen miedo, pero “miedo tenemos que tener cuando no tenemos que darle de comer a nuestros hijos, de no poder mandarlos a estudiar, o pedir prestado para pagar las cuentas.

Todos tenemos derecho a poder trabajar dignamente”. También el delegado del SUDORA, Luis Pawelesky, hizo mención a que “hay que dejar bien en claro que las 8 horas de trabajo para los rurales nunca fue un regalo de la clase política sino un logro de la clase obrera organizada en los piquetes y en las movilizaciones”. Reivindicó la “independencia de clase y la acción obrera”.

TRABAJADORES PÚBLICOS Y PIT CNT COMO HERRAMIENTA

Esteban Ramírez (trabajadores de la salud pública) al hacer uso de la palabra hizo mención que “en la reforma del Estado los trabajadores no fueron escuchados”. Aclaró que cuando los políticos hablan de que los trabajadores no quieren trabajar 6 hs, lo que no dicen es que en ese caso están los profesionales, pero “el 90 % de los funcionarios trabajamos de 6 a 8 hs diarias”.

En nombre de la Mesa Ejecutiva y del Plenario Departamental del PIT CNT, Ismael Sequeira expresó que “la concentración de hoy con más de 200 trabajadores caminando por la calles nos da aliento para seguir apostando a esto, y respaldando al PIT CNT como herramienta de manifestación”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Preocupa despido de 5 trabajadores del frigorífico “La Caballada”

Algunos trabajadores se manifestaron frente a la planta.

Sindicato de empresa ha establecido contacto con PIT-CNT y FOICA

Gustavo Telechea, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto (SUTLCAS), expresó a EL PUEBLO que “5 trabajadores nos han comunicado que han sido cesados en su trabajo en la planta frigorífica local”. Los trabajadores están amparados al seguro de desempleo que sirve el Banco de Previsión Social (BPS) desde el mes de octubre y se espera la apertura para el 1º  de diciembre venidero. En ocasión del paro general parcial llevado adelante ayer por el PIT CNT esta situación fue evidenciada, e incluso, varios trabajadores de distintos sindicatos, en apoyo al SUTCLAS concurrieron hasta fuera de planta a manifestar el repudio a los despidos y el apoyo a sus pares.

EN REUNIÓN PERMANENTE

“Estamos teniendo reuniones permanentes de la directiva del sindicato, porque hemos tenido denuncias de compañeros de que los han dejado cesantes de la planta” nos manifestó Telechea. También nos reunimos con el PIT CNT y estamos teniendo contactos con la Federación de la Carne (FOICA) para ver de qué manera podemos encarar este momento de incertidumbre que estamos pasando. Agregó que “los 5 compañeros han sido notificados verbalmente, e incluso la empresa les ha hecho firmar un documento. Los compañeros nos han dicho que los comentarios que le hicieron es que ellos completarían los 6 meses de seguro como les corresponde, y al final del mismo serían despedidos”. Según supo EL PUEBLO dentro de los despedidos hay un integrante de la directiva y el resto son afiliados. La organización sindical no ha tenido “ningún contacto con la empresa en estos momentos”. Sí participaron “de una reunión bipartita hace un tiempo en el que se nos dijo que el 1º de diciembre volvíamos a trabajar, en donde se había manejado también las situaciones de alguna gente que estaba por jubilarse, y lo iban a incentivar”.

LA EMPRESA NOS DIJO QUE NO IBA A DESPEDIR

En el acto central del PIT CNT ayer, el dirigente Juan Carlos Díaz calificó como “lamentable la actitud de la empresa” por el momento en el que se encuentran los trabajadores. La empresa “nos dijo que no iban a producirse despidos y en el día de ayer (por el lunes 15) nos enteramos que empezó a citar a compañeros para despedirlos, y empezó con dirigentes sindicales”. Díaz manifestó, finalmente, que “intentaremos tratar de evitar que sean despedidos nuestros compañeros con el apoyo de todos para tratar de salir adelante”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...