darog 181110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Defender el BHU es tarea de todos

El Banco Hipotecario llegó a reunir un capital muy importante décadas atrás, luego fue literalmente vaciado, a punto tal que varios de sus ex directores de la época terminaron procesados y en prisión.

No recordamos esto, para hurgar en la herida, sino sencillamente por aquello, de que quien olvida el pasado puede llegar a cometer los mismos errores en el futuro.

Aquellos directores habían sido puestos “a dedo” por cuota política y sin tener en cuenta absolutamente más nada. No vale la pena hoy recordar específicamente sus nombres y apellidos, todos los conocemos y algunos han intentando incluso volver a la política…

Nos hubiera gustado escuchar en aquellos años con mayor entereza la voz de los empleados bancarios, que hoy se siente con tanta fuerza, bajo otras condiciones democráticas, por supuesto y adoptando medidas de extrema dureza, a veces con tanta ligereza. Sin embargo en aquellos años, nadie parecía saber (o tener interés en saberlo), lo que se hacía en el Banco.

El BHU estuvo en la ruina y en el 2005, cuando asumió el anterior gobierno nacional el riesgo de quiebre era muy alto. Hubo que recorrer un largo camino para recobrar la senda económica y más largo aún para volver a encaminar el rol social que indudablemente puede cumplir la institución hoy.

Hoy escuchamos que el Banco vuelve a otorgar créditos para refacción y compra de viviendas, manejando fondos propios.

Nos llena de alegría saber que el dinero de los uruguayos se pone al servicio de los uruguayos, pero también hay que saber que cuando se eligen gobernantes, hay que tener muy en cuenta aspectos como la forma en que habrán de elegir o designar, por ejemplo a las personas responsables de instituciones como los bancos estatales, donde se maneja precisamente el dinero de todos los uruguayos.

El tema de la vivienda es una de las preocupaciones más importantes de los uruguayos y en especial de las parejas jóvenes que aspiran a tener su vivienda donde asentar su vida familia.

No debemos permitir que la corrupción o la ineptitud eche por la borda el capital que la buena gestión de un banco estatal logre reunir, para ponerlo al servicio de todos, como indica su función social.

No podemos dejar que nos metan  la mano en el bolsillo y se lleven lo que en alguna medida es también “nuestro” dinero, así luego lo  paguen con cárcel, muchas veces incluso mediante diabólicas maniobras, se los pone lejos del alcance de la Justicia y por lo tanto, resulta imposible recuperar el dinero que se han robado.

Muestras de esto es lo que sobra, si no que hablen los ahorristas de los bancos fundidos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se nos dice que son muchos los ómnibus que pasan fuera de hora

- A consecuencia de las críticas que se han escuchado en las últimas horas sobre la velocidad de algunos ómnibus en el recorrido urbano, otras personas han sumado otros aspectos desfavorables.  Se nos dice, por ejemplo, que son muchos los coches que pasan fuera de hora.

– Quienes los tomamos para trabajar, porque tenemos un horario nos vemos totalmente complicados, nos dicen. La cuestión es planificar debidamente el servicio de acuerdo a la cantidad de coches y personal disponible y también al movimiento de pasajeros. No hay que olvidar que el ascenso y descenso de pasajeros es la operación que más tiempo insume.

– La solidaridad de los salteños (en algunos niveles), es conocida. Es por eso que no nos llamó la atención que ante la convocatoria de un joven matrimonio sanducero a reunir tapitas de plástico que luego venden, para costear el tratamiento de su pequeño hijo, casi parapléjico por un accidente casero, tuviera rápida respuesta.

En algunas estaciones de servicio (El Palacio, entre ellas), observamos residuos que rezan “únicamente tapitas”. Otros comunicadores, a sabiendas que lo que paga por el kilo de tapitas es ínfimo, programaban una campaña pública de recolección de fondos, aunque en principio el matrimonio en cuestión no apoyaba la idea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ingeniero Estaban Montes: cuando las cosas están bien a veces nos quedamos un poco quietos…

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Desde hace varios años se desempeña como técnico del Instituto Plan Agropecuario y en diálogo con EL PUEBLO, manifestó “cuando las cosas están bien,  a veces nos quedamos un poco quietos”.

En conocimiento de que si bien en estos momentos hay buenos precios para las haciendas, hay cierta incertidumbre con el clima, el entrevistado dijo: en realidad justamente en épocas de bonanza, cuando las cosas están bien a veces bajamos la actividad, nos quedamos un poco quietos y es cuando deberíamos ver cómo se están manejando algunas cosas, no con el ánimo de sembrar pánico, o ser pájaros de mal agüero, pero el tema es que –por ejemplo hoy – hay fuertes posibilidades de que se registre un evento “niña”. Estos eventos no solamente implican seca, sino que pueden ser fríos tardíos, como estamos viviendo en estos momentos, con mañanas frías y días calientes. Otra posibilidad es que sea seco y frío. Son probabilidades para los denominados eventos “niña”.

¿Qué aconsejaría en estos casos?.

–  Frente a eso, evidentemente hay cosas que uno puede empezar a manejar, como es el aprovechamiento de los buenos momentos del mercado, para vender cuando hay buenos precios.

Pero además es aconsejable estar muy atentos  a la realidad y el estado de cada uno de los predios, observando la evolución de los mismos y la disponibilidad de pasturas. Es necesario ver bien los campos, analizarlos en profundidad, no mirarlos por ejemplo de lejos, porque a veces uno se engaña creyendo que hay pasto suficiente y cuando lo mira de arriba se da cuenta que no es así.

Lo que los veteranos muchas veces dicen, ese entramado de campo, del tapiz, que engaña. Hay que ver realmente la altura que puede tener el pasto para saber a ciencia cierta si tiene suficiente o no. Nosotros hemos visto que en las épocas de bonanza se empieza a acumular ganado. Incluso a veces se compra ganado a precios demasiado altos. Entonces cuando uno empieza la época mala, si uno deja pasar mucho tiempo se da cuenta tarde, el mercado empieza a bajar, porque la gente empieza a bajar, porque la gente piensa largar los ganados.

– Y si uno está sobrecargado, la situación del campo empieza a evolucionar rápidamente hacia una situación complicada. Entonces en definitiva cuando el productor quiere reaccionar y salir al mercado su ganado no vale, porque entonces el ganado está flaco, porque el mercado ya está saturado, porque hay gente que está operando demasiado. Entonces el ganado no vale, y eso lleva al productor a que no termine vendiendo, en definitiva el productor, cuando está complicado se mete con mucho ganado ya en inferior condición corporal.

¿Qué opina sobre la extranjerización de la tierra?

– Obviamente que todos queremos ser dueños de la tierra y hay que reconocer que esto tiene su parte mala y su parte buena. No debemos olvidar que en determinado momento, cuando el productor estaba endeudado y vendía todo lo que tenía, los animales, el campo y no le alcanzaba para pagar, el hecho de que haya gente de afuera operando le ayudó a salir. Hoy al efecto de la compra venta de campos que ha habido o sea de la gran operación de gente que  ha vivido en el medio, que ha comprado campo, ya sea de extranjeros o de orientales de la agricultura y la forestación, los precios de los campos han aumentado muchísimo y también los precios d los ganados.

– Hay productores que han pasado de una situación de ese estilo, en que quedaban sin nada y en la calle, al vender sus ganados pagó la deuda y quedó en el campo. Entonces por ese lado es positivo, pero como todos los extremos son malos. Si nos vamos de un extremo al otro,  no es deseable que la tierra se extranjerice demasiado. Hay que mantener un equilibrio, no restringir, porque por otro lado, va a complicar y tampoco irnos a una extranjerización total de los campos, porque eso tampoco es bueno.

El tema es que como se señala en un artículo de la revista del Plan Agropecuario, hay ganaderos en el norte que se manejaban en campos con el 50 % del área arrendada y hoy con los precios de los arrendamientos están en una encrucijada dado que no pueden mantener esos mejoramientos, y tienen que meterse en sus predios, hacer las inversiones que no hicieron durante mucho tiempo, porque no era conveniente, era mucho más negocio arrendarle al campo al vecino que hacer una división, hacer una pradera y eso le llevó justamente a esa situación de tener mucha área arrendada. Allí hay una situación a analizar porque esos productores hoy se ven obligados a meterse en sus campos e invertir lo que no han invertido antes.

–               Yo no estoy en el gobierno, pero habría que sentarse y analizar la situación y ver lo que se puede hacer  ante esa realidad, que yo creo golpea fuerte. Los productores que se están cuestionando, son los que sienten la profesión y la llevan muy adentro. No se han ido del campo porque no saben hacer otra cosa. No les gusta irse a la ciudad porque si van es a no hacer nada, obviamente se cuestionan esto, porque tendrían que vender el capital y se lo van a gastar y nunca más lo recuperan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Presentan hoy en salto el libro «Un puñado de memoria», de Víctor Braccini y Roberto Caballero

Mujica: «Ya estoy preso loco, se te va a escapar un tiro…»

A Pepe (Mujica) «lo tenían agarrado entre dos y esposado. También había un policía que lo seguía apuntando con su arma. El Pepe ­según me contó­ lo veía temblar y le decía ‘ya estoy preso loco, se te va a escapar un tiro’. Y la profecía del Pepe se cumplió: un balazo en la barriga».

Esta noche a la hora 20.30 en Salto Uruguay, será presentado el libro «Un puñado de memoria», escrito por Víctor Braccini y Roberto Caballero. En este libro además de relatar el episodio en el que resultó gravemente herido José Mujica, el hoy presidente de la República, tiene algunos testimonios referidos a hechos que sucedieron precisamente en Salto.

En ocasión de la a presentación de este libro en Br La Vía, donde precisamente cayó herido Mujica, el diario con La República, habló con el luchador social, escritor y ex director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo Mauricio Rosencof quien opinó que «el lugar que eligió el petiso Caballero para presentar el libro, el ex bar La Vía, es un pedazo de historia. Hace ya una punta de años, ­rememoró Rosencof­ antes de una larga noche, varios compañeros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros salimos de un local donde habíamos tenido una sesión política muy ardua. Recuerdo que entre otros estaba Sanso, obrero de la BAO. En esa sesión estábamos planificando una travesura. Cuando salimos, El Pepe (Mujica) que ya estaba en la clande (clandestinidad) tuvo, como igual acostumbra hacerlo hoy, la necesidad de entrar a un boliche. Recuerdo que me dijo ‘vamos a tomarnos una’, a lo que le contesté que por problemas de salud no era conveniente. Entonces yo me volví a mi cantón y él, junto con Sanso y otros compañeros se fueron al bar La Vía y… cuando humildemente se estaban tomado una… alguien los delata, de improviso cae la Policía y ahí mismo detienen a Pepe. Tras el forcejeo, lo tenían agarrado entre dos y esposado, había uno que lo seguía apuntando. El Pepe ­según me contó­ veía a este policía muy nervioso, lo veía temblar y entonces le dijo ‘loco, ya estoy preso, se te va a escapar un tiro’.

Y así fue que se cumplió la profecía del Pepe. Un balazo en la barriga. Después, cuando se recuperó en el Hospital Militar tomó contacto con nosotros para anunciarnos que tenía un plan de fuga. Genio y figura».

Además del trazo anecdótico detallado por Rosencof, «Un puñado de memoria», escrito por Víctor Braccini y Roberto Caballero narra con multiplicidad de detalles una serie de «postales emocionantes de la epopeya de los compañeros en la lucha, en la biaba, en la resistencia.

Esos relatos se integran a la gran barricada de testimonios que hemos levantado entre todos para que se convierta en el muro del no pasarán», concluyó.

EL PROLOGO DE FERNANDEZ HUIDOBRO

Este libro es, además de formidable testimonio, un tierno ramillete de espigas y flores de la mejor Memoria.

Por entre sus frases y páginas caminan como por una ciudad, a veces encarcelada, personajes entrañables que parecieran ser el portentoso

fruto de la mejor literatura de ficción.

Sin embargo, fueron y son personajes concretos dados por la vida y por la lucha. Vecinos conocidos.

Nos hablan de una epopeya multitudinaria como todas las que lo son realmente, pero lo hacen desde la carnadura individual e intransferible de los seres que la protagonizaron.

En estas cosas, se pierde a veces o casi siempre, esa dimensión indispensable de la grandeza. Se olvida, o no se puede imaginar tan siquiera, que ellas fueron posibles por la acumulación decisiva de miles, decenas de miles y a veces más, de héroes y heroínas pormenorizadas.

Es admirable ver hoy cómo gigantescos países pugnan por recuperar el nombre concreto y la vida concreta de por ejemplo tal soldado o tal mujer que aparecen en la millonaria cantidad de fotos y otros documentos visuales de la Segunda Guerra Mundial. Y al final lo logran. Gastan fortunas en ello y no está mal que las gasten.

La cosa en Uruguay no fue cuestión de dirigentes sino de mucha gente. Los dirigentes de esa enorme fuerza social fueron apenas un hallazgo acertado ciertas veces y un fracaso total otras veces. Como siempre pasa.

Los Autores de este libro, en aquél entonces jóvenes hasta niveles increíbles hoy, formaron parte de esa “caravana de héroes”,  como decía Artigas refiriéndose al Éxodo del Pueblo Oriental, que portaba en sus carretas ancianos, mujeres y niños que

desobedeciéndolo en desobediencia sagrada, imponente y germinal, dieron nacimiento con ese gesto,  nada menos que a la Patria que hoy nos ampara.

Pero quemando sus casas y yéndose, dieron también nacimiento a un total desprendimiento y al enorme riesgo de vida que a partir de ese momento comenzaron a correr y hubieran corrido a no ser que, suspendiendo sus operaciones militares, el Ejército Artiguista, pueblo también pero en armas, rodeara con un temible cañaveral de lanzas a caballo y en marcha, aquélla fundacional peregrinación de nidos.

En aquél entonces no se pudo (aunque hay en  nuestros sagrados archivos largas listas de cada integrante y cada familia) pero hoy se puede si se quiere (como han querido Caballero y Braccini), recordar, cada uno y cada una, a cada uno y a cada una.

No somos al fin de cuentas un país tan poblado como para que dicha tarea sea imposible.

No sólo a la gente puntualmente, lo que es muy importante, sino a sus anécdotas y acciones.

Este libro también convoca sin decirlo, a todos/as quienes puedan antes de que sea demasiado tarde, recopilar, recordar y de ser posible escribir y publicar, lo vivido por cada cual; que incluye forzosamente lo vivido por su entorno. ¡Hay un tesoro invalorable que se puede perder!

Quien esto escribe lleva muchos años hablando con esa, tanta gente, y disfrutando (o sufriendo) con sus relatos imponentes. De todas las organizaciones y vertientes de la lucha de aquél entonces, tan importante para el país y su futuro, como para saber que hay casi todo en materia de testimonio, por hacer. ¡Una cantera del mejor metal que un pueblo pueda tener! Ese tipo de “intangibles”, como el idioma, forman la columna vertebral de una Nación.

A Roberto Caballero y a Víctor Braccini, de Montevideo y Bella Unión respectivamente, con vivencias distintas pero consonantes, de punta a punta como las del país real, debe ir nuestro agradecimiento acompañado con una rara especie de “condición”: deben seguir recopilando y escribiendo lo suyo y lo de los demás y, además, deben militar activamente para que otros y otras hagan lo mismo.

Sabemos que eso da trabajo. Un tierno trabajo. Pero no nos podemos ir, a ningún lado, antes de haberlo terminado.

Eleuterio Fernández Huidobro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por denuncia de vecinos y disposición judicial fueron incautadas las serpientes y demás animales de criadero

Se las llevó al zoológico

Jefatura de Policía informó que el pasado martes, de acuerdo a llamado cursado al Servicio de Emergencia Policial 911, personal policial concurrió a la finca de calle República Argentina a la altura del 800, ya que en el lugar habían diferentes especies de animales (ofidios, ratas y arañas), las cuales criaba el dueño de casa y representaban una amenaza para los vecinos.

En el lugar una persona de 21 años de edad, autorizó la inspección de la finca, constatándose en una de las piezas de la casa, que se encontraban varios muebles acondicionados y que contenían en su interior diferentes clases de animales. Se puso en conocimiento de la Sra. Juez Penal competente, quien dispuso: “se comunicara al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Enteradas las autoridades locales de dicho organismo informaron que no existía autorización para criar animales salvajes o silvestres en  los domicilios particulares, y que se proceda a la incautación  de todas las especies. Ante la presencia de su propietario, un joven de 19 años de edad, se incautó los siguientes animales: 11 colonias de ratones (cada colonia compuesta por 1 macho y 3 hembras), 9 hamster, 01 terranco con tres iguanas color verde, varias víboras de diversas especies, entre ellas, 3 listrophis adultos, un elicops infrategeniatus, 2 botrops alternatvs, 2 elafeb boas, además 01 criadero de grillos, 01 criadero de tenebrios y 01 tarántula, todos los animales fueron trasladados al Zoológico Municipal de Salto.

Se realizó relevamiento por parte de personal del Departamento de Policía Técnica, siendo los animales trasladados al Zoológico Municipal. El propietario fue citado a sede policial para ser indagado al respecto. Se informaron las actuaciones realizadas a la Justicia Penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Fueron detenidos cuando llegaban de Montevideo con 30 tizas de pasta base

Dos personas procesadas por estupefacientes

Fueron procesados con prisión los dos sujetos capturados por la Policía el pasado miércoles a la noche con 30 tizas de pasta base, en un operativo policial montado en el puente sobre el río Daymán, punto principal de ingreso a nuestro departamento.

Luego de un intenso operativo policial en el que se tenía conocimiento por parte de las autoridades, que dos personas venían en un ómnibus de línea interdepartamental con droga que sería comercializada en nuestro departamento, los mismos fueron llevados a declarar ante la Policía.

LOS HECHOS

Una pareja que viajaba en un ómnibus de recorrido interdepartamental, fue detenida a la altura del km 477 de ruta 3, cuando llegaba desde Montevideo, por transportar una importante cantidad de pasta base, y posteriormente fue detenido otro hombre sobre costas del Río Daymán.

Personal de Dirección de Investigaciones, a la hora 20:10 del martes, concurrió  al puesto de control ubicado en el kilómetro 477 de la ruta 3, frente a la Sub Comisaría de la Seccional Tercera en las Termas del Daymán, donde detuvieron a un ómnibus del recorrido interdepartamental de transporte de pasajeros, en el cual viajaban desde la ciudad de Montevideo a esta ciudad, una pareja.

La misma era comprendida por un hombre de 41 años de edad y una mujer de 21 años, los cuales usaban la planta baja de dicho ómnibus, al fondo, por lo que se le invito a descender, incautándole a la mujer desde el interior de una cartera blanca de cuero, un envoltorio de nylon que contenía 30 tizas de pasta base de unos 10 gramos cada una. En tanto, al hombre que la acompañaba se le incautó la suma de 2 mil seiscientos veintisiete pesos uruguayos. Posteriormente se concurrió hasta las  costas del Río Day-mán donde se procedió a la detención de un hombre de 48 años de edad, a quien se le incautó un teléfono celular y su auto marca Ford, modelo Escort, con matrícula de Montevideo SBF 4348.

EL DESENLACE

Luego de haber sido detenidas y de prestar declaraciones ante la policía, estas personas fueron conducidas ante la Justicia, donde al culminar las actuaciones la Jueza Penal de 4º Turno, la Dra. Marcela Vargas, dispuso el procesamiento y prisión de las personas con iniciales G.S.B., mujer de 21 años de edad, y de N.R.C.S., hombre de 41 años (poseedor de antecedentes penales).

A ambos se les tipificó haber cometido “un delito de violación al artículo 31 de la ley nº 14.294, en la redacción dada por la ley nº 17.016”, que refiere al tráfico y transporte de estupefacientes. Estas personas fueron fichadas en el Departamento de Policía Técnica y alojados en la Cárcel Departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Horacio Quiroga: obra completa

Sobre los Tomos I y II

7Como diéramos cuenta días atrás, la publicación de más de 2.000 páginas, en cuatro tomos, conteniendo la totalidad de lo escrito por Horacio Quiroga ya es una realidad. Como también anunciáramos, los dos primeros tomos de esta notable publicación editada, prologada y anotada por Leonardo Garet, corresponden a los “Cuentos completos”. Entre ambos tomos hay un total de 188 cuentos (77 en el Tomo I y 111 en el Tomo II). La lectura de estos dos volúmenes, no deja dudas acerca de por qué la figura de Quiroga crece cada día más en todo el mundo: fue el verdadero maestro del cuento en lengua española. Los cuentos aparecen ordenados según un criterio cronológico porque, como explica Garet, cuando se entrega una obra completa no es necesario atrapar al lector mostrándole al comienzo los mayores logros del autor, al que seguramente ya conoce, sino que el orden cronológico resulta lo más beneficioso para quien pretenda estudiar la totalidad de una obra.

El Prólogo: “Horacio Quiroga, los rostros innumerables”

El prólogo de estos dos primeros tomos refleja el profundo conocimiento que Garet ha ido cultivando sobre el tema, lo que le permite una gran precisión en cada afirmación y, además, una forma de decirlo muy natural, con la soltura de un poeta (rasgo que no es habitual en los críticos, incluso dedicados al propio Quiroga), lo que hace una lectura ágil y por demás agradable.

Dividido en varios subtítulos, el prólogo lleva como título general: “Horacio Quiroga, los rostros innumerables”. Al comienzo del mismo Garet se refiere principalmente a la notable riqueza que encierra tanto la vida como la obra de Quiroga, y a lo indivisible que resulta en ese caso el hombre y el escritor. Amor a la vida y necesidad de participar activamente en el mundo puede decirse que caracterizó al Quiroga hombre, y necesidad de crear textos para transmitir esa experiencia vital, al escritor. De ahí que vida y obra de Horacio Quiroga sean una unidad imposible de disociar. Géneros como el “diario” (“Diario de viaje a París”) o la escritura epistolar (“Cartas de un cazador”) son de alguna manera, según sostiene Garet, intentos de unión entre la escritura y la experiencia vital real. “Escribir fue siempre una aventura riesgosa como una bajada en canoa por las correderas del Paraná, un viaje en motocicleta uniendo Posadas y San Ignacio, un vuelo de prueba en avión biplaza, una excursión de caza en la inmensa soledad de la selva de Misiones”, escribe el prologuista.

El comienzo

Bajo el subtítulo “El comienzo”, el prólogo aporta y explica datos acerca de su nacimiento, su infancia, las tragedias que marcaron su vida y otros aspectos de la familia Quiroga. Dice Garet: “Fue un niño ausente y ensimismado en su estancia cordobesa y un niño y joven díscolo, indisciplinado e interesado en todo aquello que estaba a su alcance, en sus años salteños”. En otros apartados, bajo el mismo subtítulo, quedan explicados hechos también significativos en la vida del escritor, como la conformación del grupo Los tres mosqueteros (con los salteños Alberto Brígnole, José Hasda y Julio J. Jaureche) o la importante presencia de la Revista del Salto creada por él, en cuyas páginas se hace evidente la necesidad imperiosa de escribir, de poder plasmar por escrito sus preocupaciones e inquietudes. En líneas posteriores, Garet se detiene a analizar aspectos del Consistorio del gay saber, cenáculo fundamental no sólo en Quiroga sino en la vida cultural uruguaya de comienzos del siglo XX. Es en esta parte donde se refiere a su vida en Montevideo y su viaje a París. Luego, en otro apartado, el estudio se centra en la muerte accidental de Federico Ferrando (integrante del Consistorio), la desintegración del grupo que produjo esa tragedia, la radicación de Quiroga en Buenos Aires y el primer contacto con la selva de Misiones. Ese primer contacto, recuerda Garet, Quiroga lo tuvo cuando fue como fotógrafo de una expedición, con el poeta argentino Leopoldo Lugones.

El cuento, un lugar de partida y de llegada

Bajo el subtítulo “El cuento, un lugar de partida y de llegada”, el prologuista reflexiona sobre algunos escritores que fueron de lectura preferida del salteño y que influyeron en su obra, entre los que destaca a Poe y Dostoievski. Por otra parte, afirma que en los cuentos de Quiroga puede observarse como característica sobresaliente la “sensación de verdad” que predomina, lo que revela la sólida base de conocimiento de muy diversos temas que tenía el escritor: “Si hay algo que sorprende al más prevenido –aún hoy a cien años de su primer libro- es la sensación de verdad que rezuma su mejor literatura. Parece que fuera imposible encontrar algo escrito por Quiroga que no tenga una base documental seria”.

La obra múltiple

“La obra múltiple” es el subtítulo bajo el que destaca Garet la multiplicidad de géneros en los que escribió Quiroga. Ninguna forma de escritura le fue ajena. Es otra muestra del trabajo constante con el lenguaje, de permanente búsqueda de los mejores caminos para la expresión de ideas y sentimientos. Pero además, “Quiroga fue un colaborador incesante de los medios periodísticos y sus libros en todos los casos, fueron una selección de lo divulgado en ellos”. Pero es de destacar además, como lo hace Garet, la lucha de Quiroga por la profesionalización de la tarea de escritor, por sus derechos. Al respecto dice: “Conviene agregar que la conciencia gremial lo convierte a Quiroga junto con Lugones, en los principales impulsores de la creación de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores”. En otro apartado, se refiere el prólogo a la parábola de la que algunos estudiosos hablan en cuanto a la ascendencia del nivel de la obra de Quiroga, la llegada a una cima y la posterior caída. Garet marca su discrepancia con esta postura, ya que quienes realizan tal afirmación, explica, sólo atienden a las fechas de publicación de los libros y no a las fechas en que muchos de esos cuentos, luego aparecidos en libros, se publicaron en diarios y revistas. Siguiendo la explicación de Garet, se puede comprobar que tal parábola no es tan así. Vale agregar que el libro “Los desterrados” y el cuento “La insolación” son mencionados por Garet entre los puntos más altos en la obra quiroguiana.

Buenos Aires-Misiones-Buenos Aires

Con el subtítulo “Buenos Aires-Misiones-Buenos Aires” explica el prologuista que Quiroga se radica por primera vez en Misiones en 1909 y desde entonces la alternancia Buenos Aires-Misiones-Buenos Aires será “el eje” de su vida. En esta parte, se hace referencia a la vida en Misiones junto a sus hijos, el suicidio de su esposa Ana María Cirés (del que Garet aporta precisión en la fecha, 14 de febrero de 1915, dado que en la mayoría de las biografías aparece erróneamente), sus diferentes trabajos en la capital argentina, entre otras cuestiones.

El triunfo de la autenticidad

“El triunfo de la autenticidad” es el subtítulo con que se cierra el prólogo. Allí reflexiona Garet sobre lo auténtico que resulta cada planteo de Quiroga, fruto de haber escrito cada texto con absoluto conocimiento de causa, consecuencia de su activa y vertiginosa experiencia de vida: “no escribía sino acerca de lo que sentía medularmente”, sostiene. Y agrega, de alguna forma como una conclusión, esta excelente síntesis: “La lectura de la obra completa de Quiroga brinda la dimensión verdadera de su alcance, la variedad de planteos que la convierten en un verdadero mapa de las creencias e inquietudes de comienzos del siglo XXI, una suma importante de planteos que no tienen que pedir excusas por su edad para ser valorados. Pero ya no es sólo “el salvaje narrador misionero”, sino la ciudad en todas sus posibilidades de relacionamientos, la técnica y la ciencia en sus sugerencias como temas literarios –a veces en alas de la fantasía-, la meditación acerca del cuento y su estructura, la cuestión del profesionalismo del escritor y recientemente una decidida revalorización de su primera etapa (investigación sobre todo lo que atañe a las drogas y a la sexualidad) a cargo de Eduardo Romano”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Corriedale de Gonçalves junto a toros y carneros de varias razas mañana en Itacumbú

8Integrantes de la organización.

Como todos los años en primavera, Cabaña y estancia Santa Elena de Palma Sola, de los hermanos Gonçalves, realizan su remate anual de Carneros y majada Corriedale en el Local Itacumbú, de la Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro en Artigas. Una oferta calificada de carneros, de varias razas, Corriedale, Merino e Ideal, así como de 25 toros Hereford, Angus, Limousin y Normanda. Acompañan esta oferta, muy buenos ganados a feria general, lo mismo que destacadas majadas de la zona. En rueda de prensa se dieron a conocer detalles del remate.

DANIEL MEDINA

Quien tiene a cargo la organización del remate, Daniel Medina, señaló que « Este viernes estaremos en el Local Itacumbú, con la base de este remate del Corriedale de Santa Elena de Palma Sola que ya hace 15 años nos acompaña en la venta de reproductores. También decimos que desde hace 5 años se han juntado varias cabañas para vender sus reproductores en el norte. Estamos con 25 toros, 100 carneros y 500 vacunos, tanto para el campo, como reposición, lo mismo que mil lanares en todas las categorías.

Santa Elena lleva Corriedale, en carneros y borregas y ovejas, que son 140. Roberto Da Costa Porto lleva de Los Paraísos, un lote importante de corderas, borregas y ovejas seleccionadas y 33 carneros de la raza Ideal, entrando MO y doble tatuaje. También la gente de Los Manantiales, de la familia Pérez Jones, van con su reconocido Merino, donde entran 25 carneros con destacada finura.

BUENOS TOROS

Aquí podemos decir que va una cantidad importante, son 25, donde Ñu Porá lleva los reconocidos Hereford mochos y astados, toros muy conocidos en todo el país. También va cabaña Santa Isabel de Elisa Perroni con Limousin lo mismo que El Tereré que lleva Angus negros y colorados. Completan la oferta toros Normanda de Santa Elena de Palma Sola como lo hace tradicionalmente.

Son 25 toros, de muy buena genética, que tienen seis meses libres de plazo, con un descuento de un 5% por pago contado. En haciendas para el campo, repetimos a varios establecimientos, como La Virgen, La Macaqueta, El Rodeo, donde van lotes destacados de 50 terneros Hereford, vaquillonas de uno a dos años, también corderas y borregas Merino, Tenemos buen ganado de cría, vaquillonas preñadas y falladas, lotes de terneros, que son 180 de un establecimiento de la zona. Vacas de invernar y preparadas.

En total son 500 vacunos que tienen 60 días libres, la administración del Banco de la República sucursal Baltasar Brum, el martillo de Francisco Cánepa y la colaboración de siempre de Paco del Valle, Gustavo De Paula y Carlos Díaz. Invitamos a todos que nos acompañen desde la mañana donde al medio día tendremos un asado criollo.

FRANCISCO CÁNEPA

También el martillero salteño señaló «debemos agradecer al escritorio de Daniel Medina y a la familia Gonçalvez, en este remate familiar muy especial, con gente que nos acompaña desde muy temprano.

Es un orgullo decir que es de los remates donde va mucha gente durante todo el día. La oferta cada año es mejor, a Santa Elena la acompañan muchas cabañas con muy buenos ganados. Creo que los que precisen carneros, Corriedale, Merino, Ideal va a haber una oferta muy interesante. También en lo que hace a los toros de varias razas, Hereford, Angus, Limousin y Normanda, todo de muy buen nivel. Tenemos el apoyo del Banco República que hoy son muy buenos los plazos. Espero que la gente nos acompañe mañana en el Local Itacumbú, donde empezaremos temprano para que todos vuelvan a su casa durante el día. La invitación a todos los amigos y clientes a que nos acompañen nuevamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Desencadenar el potencial para que se evite el fracaso”

Lic. Edgardo Martínez y el Seminario de Coaching en Salto

9El Coaching es una disciplina profesional que conjuga aspectos de la sicología del lenguaje, con técnicas y recursos de observación de si mismo y del entorno. Está orientado a potenciar a las personas y a las organizaciones, en su capacidad de acción y efectividad. La clínica está orientada a aportar a los participantes una amplia visión de las técnicas, objetivos y procesos humanos y comunicacionales que se conjugan en la labor del Coaching Deportivo”.

Desde el apunte de EDGARDO MARTÍNEZ ZIMARIOFF, Vicepresidente en el Consejo Directivo de la Asociación Uruguaya de Coaching Deportivo y Roberto Iglesias (Relaciones Públicas), van surgiendo en EL PUEBLO, las pautas referenciales para el desarrollo de la clínica que se desarrollará el próximo 27 de noviembre de 9 a 13 horas y de 14 y 30’ a 18 horas, en el Centro Comercial de Salto. Está orientada a directores técnicos, entrenadores, docentes de educación física, psicólogos deportivos, dirigentes y conductores de organizaciones deportivas, profesionales interesados en esta especialización, deportistas de alto rendimiento e interesados en la especialidad. Los participantes recibirán una visión global de Coaching Deportivo y los elementos y herramientas que se conjugan en el mismo.

AYUDANDO A VER LO QUE NO SE VE

“¿De qué se trata la búsqueda?. Del análisis, profundización y rescate de aquellos elementos que hacen a un determinado diagnóstico, sobre ese deportista en cuestión. El trabajo del Coaching es ayudar a ver lo que no se ve. Cuántos tienen a su favor, potencialidades concretas y sin embargo no las desarrollan o no las exponen en la dimensión que es dable aguardar?. Uno puede seguir preguntándose: por qué unos llegan y otros no a determinados objetivos, disponiendo de las mismas armas o talentos?. Es cuando se plantea una situación de hecho: el no saber cual es el camino correcto. El no encontrarlo. El fin que se persigue entonces, es el de proporcionar la herramienta para desencadenar el potencial y evitar el fracaso. Liberar a ese potencial, pero por la senda que corresponde. Se puede hablar de talento, de acuerdo. Pero cuántas veces ese talento no se canaliza apropiadamente?. Después surge la pregunta, con lamentos incluidos: por qué otros llegan y yo no?”, reflexionará el Lic. Edgardo Martínez.

EL FLAGELO DE LA DEPRESIÓN

Seminario de Coaching Deportivo. El objetivo en puerta. Los informes e inscripciones a través de coaching @adinet. com.uy.  Una manera de ahondar en detalles. Lo cierto es que la instancia que se avecina, no deja de transparentar relevancia, a la luz de los sostenes argumentales que la impulsa….”porque hay que tener en cuenta que la profesión de Coaching es la segunda en el mundo, después de toda aquella que maneja la informática. Quienes hemos desarrollado la carrera, fue en el exterior, porque en nuestro país aún no está difundida, sobre todo su aplicación desde el aprendizaje es impensada. No es menos cierto que tiende ahora a ganar espacios. Con un aspecto por sobre todos: que quien recibe la enseñanza pasa a incluir sus propios guiones de vida. A veces no son relatos objetivos, sino interpretaciones propias de la realidad. Y esas interpretaciones, no siempre amplifican la potencialidad de la que hablábamos. Por eso, se trata de abrir la mente, desarrollar lo que es posible al más alto nivel y sobre todo, encontrar el camino apropiado. La senda justa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó Circuito Gatorade de Padel en el Remeros

10Culminó este fin de semana el Circuito Gatorade de Padel con la disputa de su última etapa. Ahora los 16 mejores jugadores de cada categoría estarán disputando el Torneo Master a partir del 10 de diciembre. Los resultados finales de la 6º etapa fueron los siguientes:

5ª Categoria

Finalistas

Ramiro Albernaz(C.R.S.) – Juan Andres Rattin(C.R.S.)

Campeones

Lucas Ramirez -Eduardo Villagran

4ª Categoría

Finalistas

Emilio Alaga (C.R.S.) – Javier Cabrera

Campeones

Marco Bertucci – Fernand Etchenause

3ª Categoría

Finalistas

Gerardo Borges Jr. (C.R.S.) Manuela Alaga (C.R.S.)

Campeones

Hernan Bardelli- Martin Brites

2ª Categoría

Finalistas

Valentin Piastri(C.R.S.) – Guillermo Zanotta(C.R.S.)

Campeones

Roberto Polti – Marco Calero

1º Categoría

Finalistas

Franco Collazo – Martin Partarrie

Campeones

Luciano Montaña – Raul Gonzalez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega el sábado en Paysandú

Campeonato Sub 15 del Interior

La selección de Salto Sub 15 jugará ante Paysandú el próximo sábado 20 de noviembre a las 21 horas en el estadio “Artigas” de Paysandú el juego de vuelta de los cuartos de final del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

Salto igualó 1 a 1 ante la selección sanducera el pasado domingo en el Dickinson y deberá ganar en su visita a la Heroica para pasar a la ronda semifinal del certamen.

TORIANI UN PARTIDO, AGUSTÍN PINTOS A LA ORDEN

Salto no contará con una de sus principales figuras para esta revancha, Richard Toriani recordemos que fue expulsado ante Young y le queda cumplir un partido de los dos con que fue sancionado. El que cumplió su pena de tres partidos fue el volante Agustín Pintos, quien está a las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Paique y tiene grandes posibilidades de ser titular.

DEFINICIÓN DE LA LLAVE

La llave entre Salto y Paysandú por los cuartos de final del torneo Sub 15 del Interior se define de la siguiente manera:

1º) Mejor Puntaje, 2º) Mejor Diferencia de Goles 3º) Mayor Cantidad de Goles de visita, 4º) Penales.

OTROS RESULTADOS DE CUARTOS

Se jugaron los otros tres partidos por los cuartos de final del 18º Campeonato de Selecciones Sub 15 del Interior organizado por OFI.

Con todos los marcadores de la ida:

Chuy 1 – Melo 0

Colonia 1 – Canelones 0

Florida 0 – Minas 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chile derrotó a Uruguay 2 a 0

Amistoso en Santiago

Uruguay cayó derrotado ante Chile por 2 a 0 en partido amistoso disputado en el Estadio de Colo Colo de la capital chilena, con despedida de Marcelo Bielsa entrenador argentino hasta anoche a cargo de la selección chilena.

El equipo celeste no funcionó, se perdió el sabor mundialista, no aparecieron los delanteros en el nivel acostumbrado. Ni Forlán, tampoco Cavani, menos Suárez que jugó sólo un tiempo ni el “loco” Abreu,  y para colmo no tuvo una noche feliz el guardameta Fernando Muslera, que estuvo muy flojo especialmente en las dos jugadas que finalizaron  en gol.

A los 38´del primer tiempo vino el primer gol “rojo” luego de un pase largo de Mauricio Isla al delantero Alexis Sánchez, éste engancha se saca a su marcador y remata un potente disparo que infla las redes del arco  “charrúa”.

Uruguay no llegaba al arco y para colmo su defensa se mostraba floja, mientras que la selección local llegó en varias oportunidades y estuvo a punto de convertir algún gol más. Para colmo de males a los 41′ Walter Gargano es expulsado por una dura falta y Uruguay se queda en inferioridad numérica, finalizando el primer tiempo arriba Chile por la mínima diferencia.

En segundo tiempo no fue diferente, Chile manejó el partido, y a los 74′ Arturo Vidal marcó el 2 a 0 final favorable a Chile, justo por cierto, ante una selección celeste que careció absolutamente de profundidad e ideas.

DETALLE

CHILE 2:0 URUGUAY

Cancha: Estadio Monumental de Santiago. Juez: Carlos Torres (Paraguay).

CHILE (2): Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Gary Medel (90′ Claudio Maldonado), Arturo Vidal; Mauricio Isla (77′ Rodrigo Millar), Marco Estrada (65′ Carlos Carmona), Fabián Orellana (75′ Pedro Morales); Alexis Sánchez, Humberto Suazo (61′ Esteban Paredes) y Mark González (77′ Jean Beausejour).

Director técnico: Marcelo Bielsa.

URUGUAY (0): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (78′ Martín Cáceres), Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos (63′ Sebastián Eguren), Álvaro Pereira (63′ Gastón Ramírez); Luis Suárez (46′ Cristian Rodríguez), Diego Forlán (78′ Sebastián Abreu) y Edinson Cavani.

Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 38′ Alexis Sánchez (Ch), 74′ Arturo Vidal (Ch).

Expulsado: 41′ Walter Gargano (U).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La Quilmes de Argentina desistió comprar manantial Urreta por contaminación del cinturón hortofrutícola

Los legisladores salteños debatieron sobre distintos temas de interés en el Vaz Ferreira. Ramón Fonticiella, Andrés Lima, Rodrigo Goñi, Marcelo Bistolfi y la Directora del colegio Raquel Galluzzo.

Diputado Goñi afirmó además que “no hay dudas” que Botnia contamina

“Que Botnia contamina no tengan dudas”, así lo expresó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi ante un público estudiantil que se reunió días atrás para escuchar a los representantes nacionales por Salto y al senador salteño del Frente Amplio, Ramón Fonticiella, en el Colegio y Liceo Carlos Vaz Ferreira, donde los legisladores hablaron sobre temas atenentes al medio ambiente e hicieron una perspectiva a futuro sobre algunos aspectos relacionados a esta situación.

Pero Goñi, fiel a su estilo, fue tajante. Hablando sobre el tema de la contaminación y siendo gráfico al dirigirse a los estudiantes les expresó que todo lo que “es humo contamina”. Dijo que la empresa finlandesa instalada en Fray Bentos, UPM (antes Botnia) “contamina” y remarcó “muchachos, que no les quede la menor duda”.

Luego que la discusión sobre este asunto ha generado el mayor conflicto diplomático que haya tenido nuestro país con la República Argentina, las luchas que hasta hoy deben enfrentarse, cuando el Gobierno uruguayo ha negado el hecho que la empresa de producción de pasta de celulosa genere problemas ambientales por un impacto negativo de su funcionamiento, el diputado blanco controvierte este aspecto y afirmó sin tapujos que el humo que emite su chimenea es contaminante.

Pero en ese marco, Goñi quebró una lanza por el país y reseñó que el Estado uruguayo “siempre ha querido combatir la contaminación” y que por eso, entre otras cosas, el Gobierno de Luis Alberto Lacalle creó el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para encargarse de asuntos cruciales como éste.

El legislador nacionalista fue enfático al advertir al público que estaba integrado por estudiantes adolescentes y sus padres que le prestaban atención atentamente, que “todo lo que el hombre hace al intervenir en la naturaleza siempre va a contaminar”. Y en un cierto pedido de disculpas por lo fuerte de sus palabras dijo “es que no podemos alentar quimeras de las que después, sobre todo los muchachos y quienes nos escuchan nos vayamos a desilusionar cuando nos demos cuenta que con nuestro accionar incidimos mucho en la contaminación del medio ambiente”.

QUILMES SE FUE

Pero el legislador blanco reveló un hecho hasta ahora poco conocido y es que según informó, “no hace mucho tiempo atrás”, la empresa cervecera Quilmes, la más importante de Argentina en su rubro, “estuvo interesada en comprar el manantial (de) Urreta donde estaba ubicada el Agua Salto”.

Sin embargo, denunció que “no lo hizo porque los productos químicos y agrotóxicos que son utilizados por los productores que integran el cinturón hortifrutícola” de Salto, “terminan contaminando todo el ambiente y sobre todo el agua del manantial”. Por eso fue que “los empresarios argentinos desistieron de la operación ya que no quieren tener un manantial contaminado”.

Destacando que en ese sentido, las “actitudes de los hombres” pueden ser “muy dañinas para el medio ambiente” y entonces tenemos que tener “mucho cuidado con lo que hacemos”.

Tras este anuncio, en la pasada jornada EL PUEBLO consultó al diputado Goñi sobre estas aseveraciones quien ratificó las mismas y dijo que la empresa cervecera argentina, decidió “no invertir” en nuestro medio atendiendo al posible problema de contaminación que podría haber en los próximos tiempos tras el avance del uso de agrotóxicos en la zona del cinturón hortifrutícola de Salto.

El diputado quiso dejar en claro que su intención “no es causar alarma pública” sino “crear conciencia” acerca de que “toda intervención del hombre en la naturaleza, genera una alteración de la misma y por ende contribuimos a la contaminación del medio ambiente”.

NADA

Ayer EL PUEBLO quiso tener la palabra del presidente de la cooperativa que gestiona la ex planta de Urreta, denominada “Cofuesa”, Osiris Fernández, pero el resultado fue infructuoso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los taxistas denuncian que medidas de seguridad anunciadas tras crimen de su colega no se cumplen

Aducen que “no les dan datos” sobre el asesinato de su compañero

Todavía no hay datos concretos con respecto al crimen del taxista Mario Colombo, ocurrido el pasado 9 de setiembre, cuando fue ultimado de un balazo en la cabeza mientras cumplía el servicio de taxi, hecho ocurrido en la continuación de la calle Catalina Harriague de Castaños, camino a Arenitas Blancas.

En ese momento de conmoción para el gremio del sector y para la opinión pública en general, las autoridades y los taxistas de nuestro medio mantuvieron una importante reunión en la que evaluaron los problemas de seguridad que atañen a ese sector del transporte, y en la cual se anunciaron una serie de medidas de seguridad que se cumplirían por parte de la policía, para generar un mayor rigor en los controles de los pasajeros del servicio nocturno de taxis.

Entre las medidas que fueron anunciadas el 10 de setiembre, también se habló de la posibilidad de instalar sistemas de GPS en los taxis, con la finalidad de tener un control acerca de la ubicación de cada coche.

Sin embargo, hasta el momento nada de esto se ha concretado. Mientras la Policía continúa investigando el crimen del trabajador del volante, del que por ahora aducen que “hay pistas” pero que no serían contundentes y se estaría lejos de poder aclarar el hecho, los taxistas anunciaron que hasta el momento los controles que se habían prometido establecer por parte de la Policía “no se han cumplido”.

Acusan que los anuncios que fueron formulados en ese momento obedecieron a “la situación que se estaba viviendo” en el momento y estiman que “como viene la investigación policial” sobre el crimen de Colombo “no tienen muchas esperanzas” de que haya resultados positivos, al menos al corto plazo.

NADA

Francisco Torres es taxista hace 4 años y actualmente encabeza la nueva organización gremial que se conformó en los últimos meses y la que también integraba el taxista asesinado, Mario Colombo. Torres fue consultado por EL PUEBLO acerca de las respuestas que ese gremio de taxistas ha obtenido en función de la tragedia ocurrida con uno de sus integrantes y acerca de cuáles son las medidas que han adoptado para mejorar las condiciones de seguridad, sobre todo de los taxistas que cumplen servicios en horas de la noche.

En ese sentido, dijo que hasta el momento “no hemos tenido respuestas porque nos dicen que la situación está bajo la reserva presumarial, y siempre nos dicen que por eso no pueden darnos mayores datos”.

Sostuvo que les han solicitado información a las autoridades para conocer el curso de las investigaciones, pero que las mismas mantienen un fuerte hermetismo debido a que las investigaciones todavía siguen su curso.

“Te dicen que hay algunas pistas ahí, pero nada concreto y mientras tanto, seguimos esperando que haya resultados porque es obvio que todos queremos saber qué fue lo que le pasó a nuestro compañero”, dijo Torres.

LOS CONTROLES

Al referirse al sistema de controles, Torres señaló que en cuanto a la instalación de sistemas de GPS en los taxis como se propuso al principio, es algo que aún se está evaluando “porque los costos son altos y nosotros estamos viendo como negociamos los precios, porque sabemos que son necesarios y que serían una buena herramienta y de mucha ayuda, pero son caros”.

Pero explicó que hasta el momento tampoco hubo una decisión tomada sobre el tema, “la idea nuestra es poder llegar a un punto de coincidencia entre todos, pero por el momento eso no ha sido posible”.

Asimismo dijo que las medidas que fueron anunciadas por la Policía en la reunión mantenida el 10 de setiembre con el intendente y el presidente del sindicato de taxis de Montevideo, Oscar D’ourado “no se cumplen”.

Según Torres, en ese momento la Policía “ellos dijeron que iban a realizar una serie de controles en los pasajeros que viajaran en el servicio nocturno. Que iban a parar a los taxis y les iban a pedir documentos de identidad a los pasajeros, pero a mí que trabajo en la noche nunca me pararon y he consultado con otros compañeros y a ellos tampoco los pararon nunca”.

El representante gremial advirtió que los anuncios fueron hechos en el marco de una situación “de conmoción ante la opinión pública y que hasta ahora no han pasado de anuncios”.

Sin embargo, los taxistas ya han tomado medidas por su cuenta y es así que a altas horas de la noche no ingresan a determinados barrios catalogados de inseguros. “También elegimos a los clientes, cuando andamos en la calle y vemos que algo no nos gusta seguimos de largo”, admitió.

“Todavía esperamos por medidas serias de controles a la situación de inseguridad”, informó el taxista.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...