Ganadores a nivel nacional: “Deseamos contagiar con esta idea a todos los compañeros que opten por la carrera de Ingeniería”

Alumnos del Liceo No. 2 ganan concurso en categoría “Ciencias”

organizado por Cámara de Diputados

DSCN0860

Con estudiantes del Liceo No. 2 “Antonio M. Grompone –  que están cursando el presente año 6to. de Ingeniería y durante algunos meses trabajaron en un proyecto que fue expuesto en un concurso organizado por la Cámara de Diputados y de treinta liceos – que se presentaron en la categoría “Ciencias” –  primeramente quedaron cinco seleccionados y luego afortunadamente fueron declarados los ganadores.

Guillermo Vispo (18), Jonathan Urroz (18), Martín Ferreira (18) y Santiago Martínez (17)

El Concurso se denominó “Creá Cámara Acción”, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes pudieran aportar sus ideas.

El Primer Premio consistió en la suma de 40.000 pesos, el Segundo 20.000 y el tercer lugar una Mención Especial.

Con la orientación del Prof. de Química Gabriel Repetto hicieron un relevamiento de los instrumentos del aula para saber qué herramientas eran necesarias para poder llevar a cabo otros experimentos.

Allí se percataron que el aparato “Multilog Pro” con sus correspondientes censores era un elemento primordial para poder realizar estudios, no solamente para los experimentos de Química, sino que también en Biología Física.

“AMPLIANDO EL

CONOCIMIENTO”

Bajo la consigna de “Ampliando el Conocimiento se planteó ahondar y aprender sobre  nuevas tecnologías aplicadas en experimentos químicos, a realizarse en el laboratorio liceal, trayendo como consecuencia una mejor preparación para estudios superiores.

También aportar al liceo nuevos materiales para ampliar el funcionamiento del laboratorio de química, con el fin de que las experiencias que actualmente no se realizan se puedan llevar acabo y sean aprovechadas por futuras generaciones de estudiantes.

Conocer el funcionamiento del Multilog PRO y sus accesorios.

Generar espacio de socialización de las experiencias vividas en el laboratorio con el resto de la Institución y con otros liceos de la ciudad

Dentro de la fundamentación se expresó que el Laboratorio de Educación Media es un lugar de trabajo donde los estudiantes obtienen información a través de la experimentación, guiados y orientados por su profesor.

Dado que la metodología usada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química conduce a la teoría a partir de los resultados experimentales, el laboratorio de Química es de gran importancia.

Esa mezcla de teoría y práctica debe ir combinada con la mayor armonía posible, para que contribuya a la construcción de conocimiento.

El buen uso que puedan hacer del mismo los profesores y estudiantes dependerá en gran parte de su diseño, su organización, de la capacidad y responsabilidad de quienes lo tienen a cargo y de los diferentes materiales e instrumentales que posea el mismo.

PONIENDO EN PRACTICA

LA DINAMICA DEL PROYECTO

Guillermo – “Luego de clarificar nuestros objetivos, decidimos averiguar en internet, Mercado Libre y diversas páginas web, para saber cua´era la vía más efectiva y económica de adquirir el implemento de estudio.

Nos comunicamos con diferentes importadores y nos quedamos con la propuesta de Zona Libre”.

El Multilog Pro sirve para hacer estudios y experimentos sobre varias disciplinas vinculadas con la ciencia (Física, Química y Biología).

Los chicos diseñaron un sitio blogspot (liceo2ingenieriasalto. blogspot. com) donde el estudiante o persona que esté interesada puede conocer en forma pormenorizada en qué consiste el proyecto “Ampliando el Conocimiento”, que los distinguió en el quehacer científico de los demás liceos del país.

Martín – “Para poder establecernos una prioridad, primeramente analizamos las dificultades que teníamos; fue así que llegamos a la conclusión que el instrumento nos facilitaba la resolución de diversas problemáticas y tener una mayor precisión en los experimentos”.

Los docentes involucrados en el proyecto fueron el Prof. Gabriel Repetto, la Prof. de Biología Alejandra Acuña y la Prof. de Informática Margarita Grassi.

Luego de la etapa de pre – selección, los alumnos debieron viajar a la capital del país a defender frente a un jurado, el proyecto.

Santiago – “En primera instancia el trabajo fue inspirado en las tareas de Química, pero luego, debido a su utilidad, se efectuó una expansión hacia Física y Biología.

Ello significa que se ven beneficiados los grupos de las demás orientaciones científicas”.

Martín – “La ilusión de ganar estaba latente y cuando fuimos a defender el proyecto, intuimos que nos había ido bastante bien…por supuesto que el reconocimiento siempre nos sorprende.

Fueron tres meses de trabajo que nos permitió integrarnos como grupo”.

Cabe indicar que este trabajo de los alumnos está patentado por la comisión organizadora del concurso.

Los estudiantes tienen en mente organizar una exposición en el mismo liceo, como corolario de la experiencia y poder  – como ellos mismos lo expresan – “contagiar a los compañeros que opten por la orientación de Ingeniería.

¡SOY JOVEN!

Guillermo – “Es una energía que nos impele a hacer algo productivo, como por ejemplo iniciativas de esta naturaleza… hacer cosas sin temor a equivocarnos”.

Jonathan – “La etapa en que podernos motivarnos y recoger los resultados de nuestros propios frutos”

Martín – “Debemos aprovechar a disfrutar sanamente de la vida, sin perder  la línea”.

Santiago – “Estamos en tiempo para proyectarnos en varios emprendimientos.

Y es muy positivo que el diario EL PUEBLO nos conceda este espacio para expresarnos”.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrologicas

Shirley Rodríguez de Lavalleja. Falleció el 19 de noviembre de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Dr. Soca 1843. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Expresiones de Goñi sobre posible contaminación de Fuente Salto” carecen de asidero real y científico

COFUESA emitió un comunicado ayer

Voceros de la cooperativa entienden que el tema es responsabilidad de los legisladores

Con la firma de presidente y secretario, Osiris Fernández y Ruben Bentancourt, respectivamente, la cooperativa COFUESA (Fuente Salto), se remitió ayer a EL PUEBLO, un comunicado dirigido “a los salteños, clientes y consumidores” (de sus productos) en el que rechazan las expresiones del diputado Goñi.

Textualmente expresa el comunicado librado por COFUESA.

Ante expresiones y apreciaciones del Representante Nacional Rodrigo Goñi

“La cooperativa de la Fuente Salto, quien envasa los productos jugos U y Su Agua, manifiesta a la población, que las expresiones en cuanto a que el manantial de agua pudiere estar contaminado por la influencia de agrotóxicos, carece de asidero real y científico.

Nuestros productos y el sistema de producción de la cooperativa cuentan con las autorizaciones del MSP y bromatología, de la misma forma que en manera permanente de forma rigurosa se realizan por parte de nuestra empresa los análisis que permiten mantener el control de la excelencia en la calidad de nuestros productos.

La cooperativa como organización de producción social, basado en los principios del cooperativismo internacional y especialmente uruguayo, tiene como eje transversal, la producción responsable y sostenible de recursos, con especial énfasis en la política ambiental sostén del producto natural que ofrecemos.

El cooperativismo y en especial COFUESA, en su política amigable con el ambiente, garantizan  sus productos y su emprendimiento, que repercute en una fuente de trabajo para cientos de personas en forma estable.

Sabemos de los grandes desafíos a los que siempre hemos estado prestos a afrontar y de los grandes intereses que pretenden aprovecharse o tirar por tierra una experiencia exitosa ejemplo a nivel nacional de la empresa recuperada por sus trabajadores.

De tener conocimiento que agentes externos a esta empresa pudieran contaminar nuestros acuíferos, es responsabilidad entre otros de nuestros legisladores  y en especial del denunciante controlar y solicitar la aplicación de la legislación, no ya por inversión extranjera sino como en este caso por la defensa de las genuinas fuentes de trabajo en este caso local y nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Un policía se apropió del dinero destinado a complemento de sueldos

Trabajaba en la Jefatura hacía 4 años y fue separado del cargo

Acusado de haber cometido un desfalco con dinero destinado al complemento del salario de sus compañeros policías, un funcionario de la Jefatura de Policía del personal subalterno, está separado del cargo y con vías de iniciársele un sumario administrativo al estar acusado de apropiación indebida.

Se trata de un policía que cumplía funciones hacía cuatro años en la Jefatura  local y que manejaba las partidas de dinero que llegaban para el pago de los sueldos de los funcionarios. Una maniobra lo dejó al descubierto y ahora fue separado del cargo y los antecedentes serán elevados al Juez Penal de turno.

MUCHA PLATA

Según consignaron fuentes policiales a EL PUEBLO, el monto de la maniobra efectuada por el funcionario era “muy importante”, ya que se trataba de un monto que iba a ser destinado al pago de un complemento a los sueldos de los funcionarios de la Jefatura de Policía de Salto, partida que había sido ejecutada por el Ministerio del Interior.

Esta persona era uno de los funcionarios que estaba encargado de realizar los pagos de los sueldos a los policías. “Era el que cargaba las tarjetas para que pudiéramos cobrar el sueldo en el Banco”, informaron fuentes policiales a este diario.

Al manejar el dinero de las partidas que eran asignadas por el Ministerio del Interior para el pago de los sueldos, este funcionario tenía acceso al dinero. Luego que la secretaría de estado remitiera una importante partida de dinero en pesos uruguayos para el pago de un complemento a los sueldos, esta persona se habría apropiado del dinero y lo giró a su cuenta personal, ocultándole el hecho a las autoridades.

Pero cuando el departamento de Contabilidad de la Jefatura de Policía de Salto realizó el balance del mes, detectó que existía una faltante importante de dinero de las partidas que habían sido ejecutadas desde el Ministerio del Interior.

Detectado este problema por parte de los mecanismos de control de la propia Jefatura de Policía, se comenzó una investigación interna para poder encontrar el problema y el resultado saltó a la vista. El responsable, era el mismo funcionario que hacía cuatro años se encargaba de la distribución del salario de los policías.

Tras esto, esta persona fue separada del cargo y se le inició un sumario administrativo. Ahora se están reuniendo elementos para elevar los antecedentes de este caso a la Justicia Penal de turno.

ACTUACIÓN INMEDIATA

Cuando el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, fue consultado por EL PUEBLO sobre este tipo de casos en que se detectan hechos irregulares en los que podrían estar involucrados funcionarios policiales, en oportunidad de su visita a este diario, el jerarca comentó que “este tipo de casos existen pero que se trata siempre de controlarlos y actuar de inmediato para despejar todo tipo de dudas. Si el Policía está involucrado, se le siguen las actuaciones pertinentes. Porque acá no se esconde nada”, dijo el jefe de Policía de Salto.

En este caso, el funcionario afectado deberá aguardar las resultancias del procedimiento administrativo iniciado en su contra el que es paralelo a una posible denuncia ante la Justicia Penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajadores no sindicalizados de La Caballada Convocan a una asamblea hoy en Saladero

Hace ya unos días que se viene comunicando con nuestra Redacción una trabajadora del Frigorífico “La Caballada”, amparada actualmente al seguro de desempleo, que manifiesta explícitamente su disconformidad con la manera de actuación del sindicato de dicha empresa. Expresa, además, que en el día de hoy se estará desarrollando una asamblea en la sede del Club Saladero  en donde procuran reunir una considerable cantidad de trabajadores y demostrar que somos la mayoría”. También nos indicó, sin mencionar la fuente de sus dichos, algunos datos referidos a la cantidad de despidos notificados.

6 MESES EN EL SEGURO

La empleada Julia Martínez desde el año 1975 trabaja en el Frigorífico “La Caballada”, y llamó a EL PUEBLO el día jueves planteando que “la empresa no va a abrir sus puertas hasta que no se cumplan los 6 meses del seguro de desempleo”, por lo que recién en el mes de mayo del 2011 se estaría produciendo la vuelta al trabajo. Manifestó que un grupo importante de trabajadores no está de acuerdo con las acciones que viene llevando adelante el Sindicato de la empresa (SUTLCAS), que desde hace unos días ha dispuesto la instalación de un campamento en las afueras de la planta.

Según Martínez, “hay un grupo importante de trabajadores que respalda su postura” y que son la mayoría de la plantilla de la planta. Manifestó que si bien no ha entrado a la planta, tiene conocimiento de que las máximas autoridades de la empresa han resuelto no reabrir en diciembre en virtud de la actitud tomada por el gremio. Nos indicó también que no tiene conocimiento de qué cantidad de trabajadores fueron despedidos, aunque sabe que han ocurrido algunos. También nos indicó que “al momento de iniciarse el seguro, en la planta permaneció trabajando personal de mantenimiento, ya que se reacondicionaron lugares de trabajo, en virtud de que hacía tiempo que la fábrica no paraba su actividad”.

HOY ASAMBLEA EN SALADERO

Nuevamente en la pasada jornada la trabajadora se comunicó con nuestra Redacción y comunicó que “habrá una reunión tipo asamblea, a la hora 10 en la sede del Club Saladero, en donde la idea es poder juntar la mayor cantidad de gente posible, para mostrar que somos mayoría respecto de los trabajadores que están apostados enfrente a la planta en “La Caballada” en un campamento”.

Consultada sobre si ha mantenido contacto con algún dirigente sindical, Martínez expresó que “somos anti sindicatos, no queremos el diálogo con el gremio, porque nunca tuvimos adheridos al mismo, y no lo vamos a estar. Además no estamos de acuerdo con lo que están haciendo, porque no hacen nada para hablar con la empresa. Entonces vamos a salir a hablar nosotros y a defender nuestra fuente de trabajo”. La trabajadora afirmó que no han mantenido contactos con la gente de la empresa, indicando “que salimos por nuestros propios medios porque se nos viene el agua encima y si no defendemos nuestra fuente de trabajo, vamos a parar al seguro de paro y esa situación no le sirve a nadie en Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente remate ayer en el Local Itacumbú


Realmente este año, ha sido de los mejores, en lo que hace al remate de los Corriedale de Gonçalves en el Local Itacumbú. La presencia como siempre de mucha gente, y este año de muchos compradores, de la zona y de otros lugares. Una venta total de reproductores tanto ovinos como bovinos, y una feria, que encuadrándose dentro de lo que es  el momento, se puede decir que anduvo bien. Pero sin dudas llamó la atención la comercialización de carneros, toros y yeguarizos, con valores, incluso por encima de lo que se puede suponer es el mercado, en lo que hace a los ovinos.

LOS VALORES

En lo que hace al Corriedale, se vendieron 50 carneros y borregos, con un mínimo de 150 y máximo de 510 dólares, y un promedio de 240 dólares, colocación total. En Ideal de Da Costa Porto, se vendieron todos, en total  27 animales entre 300 y 620 dólares, y un promedio de 403 dólares. En Merino Australiano se vendieron 17 carneros de Los Manantiales entre 300 y 650 dólares, con promedio de 348 dólares.

Las ovejas Corriedale Seleccionadas hicieron 110 dólares, las generales entre 70 y 92, las Ideal 65, las borregas Ideal MO hicieron 100 dólares, las doble tatuaje también 100. Ovejas generales Corriedale entre 50 y 52 dólares, Borregas Merino en 52, capones entre 52 y 60 dólares.

LOS TOROS

En lo que hace a los toros Hereford de Ñu Porá se vendieron todos, es decir 6 entre 2.200 y 2,800 dólares y un promedio de 2,470. Luego 4 toros Limousín de Elisa Perroni se colocaron entre 1.600 y 2.000, promedio de 1.700 dólares. 6 toros Angus de El Tereré entre 1.800 y 1.900, con promedio de 1.850 dólares. 2 toros Brangus se vendieron en 1.600 y 3 toros Normanda entre 1.300 y 1.500 con promedio de 1.367 dólares. También cruzaron dos yeguarizos, una yegua que es de PPI pero no fue sellada en 700 dólares, Criolla y una segunda mansa de andar en 550 dólares.

LA FERIA

Luego la feria que tenía una oferta de casi 500 animales, se fue desarrollando con valores acotados al momento. Había todo tipo de ganados, buenos y netamente comerciales. El martillero Francisco Cánepa señaló que “Este ha sido uno de los mejores años de la venta de reproductores en Itacumbú. Lo de Santa Elena de Palma Sola muy bien vendido, con mucha gente comprando. Este ha sido el mejor año. Los Paraísos de Roberto Da Costa Porto muy bien en Ideal. Los Manantiales en Merino muy bien.

En los toros todos anduvieron muy bien con mucha agilidad y se vendió todo. Seguramente que fue el resultado inferior a lo de la zafra pero es comprensible a esta fecha.

En la feria, los valores acordes al momento. Un remate muy fraccionado, lo que lo hizo largo, pero con valores prudentes y razonables. Lo bueno se pagó bien sin dudas. Estamos muy conformes. También vendimos los yeguarizos en muy buenos valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica de Arte a cargo de Fernando López Lage sobre “Producción artística contemporánea”

Continuando la preparación de la IX Bienal de Salto

Los días 3 y 4 de diciembre se realizará la segunda Clínica de Arte, en el marco de la IX Bienal de Salto. Luego del éxito obtenido con la Clínica ofrecida por Clío Bugel, en esta ocasión otra de las figuras más destacadas de las artes plásticas y visuales del país estará presente en Salto brindando talleres y una charla abierta a todo público.

La Clínica que ofrecerá López Lage -director de la Fundación de Arte Contemporáneo- se denomina “Producción artística contemporánea”, la misma se realizará en dos módulos con tres horas de duración cada uno, el día viernes 3 de diciembre de 19:00 a 21:30 horas y el día sábado 4 de diciembre de 10:30 a 13:00 horas, ambas en la sede de APLAS (19 de Abril 377, esq. J. Delgado).

En tanto la Charla Abierta se llevará a cabo el sábado 4 a las 19:30 horas en Salón de

Conferencias de Casa de Gobierno (Uruguay 202).

Por Consultas e Inscripciones: 4732 7224 o contacto@bienaldesalto.com.uy

FERNANDO LÓPEZ LAGE – CLÍNICA DE ARTE

Tema: “Producción artística contemporánea”

Las ideas y el objeto de arte a través de ejemplos de obras de uruguayos y extranjeros. Se analizarán los contextos y a través de esto se intenta una reflexión sobre la función del arte en nuestros días.

Para artistas interesados en discutir sus ideas y las del grupo, en un clima de producción artística y para el campo del arte. Estrategias conceptuales en la construcción de un objeto de arte. Desarrollo de las ideas viabilizadas con diversos soportes.

Se desarrollará la clínica discutiendo ideas y mostrando ejemplos para discernir el arte en sus contextos.

-Viabilidad y herramientas.

-Configurar un objeto de arte.

-Las ideas y el arte.

-Ejemplos.

-Clínicas de obras de los participantes.

Reseña Biográfica

FERNANDO LÓPEZ LAGE (Montevideo, 1964).

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla tareas como docente y curador.

Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior. Se destacan: “Boomerang” Alianza Francesa de Montevideo (Mayo 2009), López Lage- artista en comisión del Centro Cultural de España en el 2005, donde elabora proyecto para la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca; “Barras Paralelas” Centro Municipal de exposiciones Subte en el 2001. “Identidad y Banalidad” (2000), Centro Cultural de España.

Integra el envío uruguayo de Art from Uruguay at the Union Station WDC USA.

Es invitado a participar en el proyecto Cultura en obra realizando una gira por el interior del país. Participa en numerosas ferias internacionales de arte: Los Ángeles, Chicago, Arte BA, Estocolmo, ARCO. En 1992 participa en la muestra “Erótica” en la galería Ambrosino en Coral Gables Miami, USA.-

En 1995 beca studio Camnitzer en Lucca, Italia.

En 1996 obtiene la Mid American Art Alliance y la USIA (New York, Los Ángeles, New Orleáns, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, Méjico). Residencia de artista en la Universidad de Texas donde desarrolla una exposición para el Fox Fine Art at El Paso Texas. Fue invitado por la Asociación internacional de críticos de arte para integrar el envío a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador (1989) donde obtiene el premio Le Parc mejor pintor latinoamericano menor de 35 años. Asimismo a la Bienal de la Habana (1992)y nuevamente a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador(1994) invitado por el comité organizador. En 2007 participa en la Bienal del MERCOSUR “Conversas”.-

Sus obras se encuentran en colecciones públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix Arizona, Museo de arte Contemporáneo de Uruguay.-

Entre sus curadurías se destacan: “C: P 2003″, Clemente Padín en el Subte Municipal, “Living en 5 tonos” Jacqueline Lacasa en Engelman Ost, Martín Sastre “Heidiboy” Colección Engelman Ost, “Invisible I,II,III y IV” en Centro Cultural de España, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y CCE de Lima Perú. Co editor de Magazine in situ edición 3, etc.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“El que quiere a Nacional, es difícil que se olvide”

Miguel Angel Alvez, tanto “Chapeleti”

Fui uno más a la hora del partido. Sufrí como tantos y me emocioné como el mejor. Yo digo siempre que el que quiere a Nacional, es difícil que se olvide que alguna vez defendió a esa camiseta. A través de la lectura de EL PUEBLO en Artigas, no dejo de saber lo que pasa en Nacional y se que esto de ser campeón, tiene que ver con el merecimiento. Esto se llama justicia, no?”.

**********

Un día de esta semana en la noche, cuando desde la frontera, la voz de Miguel Angel Alvez. Inevitable el tono reflexivo de “Chapeleti”.

Pero también del rescate emotivo por aquellos años 80 en que jugó en Nacional. Y entonces surgirán por el túnel de la evocación, los nombres de David Bisio, Alvaro Minelli, Javier Andión, Ricardo Torres, José Pedro Nan… el Nacional de la presidencia de Omar Feris. “Después del partido en la sede, le decía al “Gogo” que andaba con un problema: necesito ir a Artigas, pero necesito el combustible. El “Gogo” me responde….” Nooooo “Loco”, no me peches más”. Lo que pasa es que eso tenía que ver con aquel pasado que compartimos!. La gente de Nacional es especial. Me quedé hasta las 10 de la mañana del domingo en la sede. Cómo no disfrutar lo que disfrutamos, después de tantos años?. Yo quiero a Nacional desde el corazón. Se dan cuenta?. Por eso verlo en la cancha y ser campeón, no es la mejor recompensa que uno ha querido en todos estos años?. Sin dudas que es la recompensa soñada. Esta emoción no se va de un día para el otro”.

Miguel Angel Albez. “Chapeletti”. Sud América primero. Después, los rumbos que no le faltaron. Y el Nacional que no se archiva en la memoria. La memoria sabe bien del sentimiento Miguel-Nacional. Seguro que lo sabe bien…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo venció al “tricolor” y es el primer finalista

Campeonato Salteño de Básquetbol Círculo Sp. – 105- Nacional 103

Nacional comenzó jugando mejor, imponiendo la diferencia física de sus “torres” y con mayor efectividad terminó ganando el cuarto inicial por un doble 26 a 24.

En el segundo cuarto Círculo intentó reaccionar impulsado por Walter Tauré -el mejor jugador de la cancha-, pero en Nacional estaban Cohelo y Croccaro lastimando bajó el acrílico “tricolor” logrando mantener diferencias, finalizando el primer tiempo 50 a 47 favorable al local, tres puntos arriba.

Ya en el tercer cuarto Círculo Sp comenzó a absorber diferencias, pero ambos equipos cometieron muchos errores, en Nacional Javier Croccaro erraba una cantidad de libres que al final pesaron. Este tercer cuarto fue azulgrana, que terminó con una ventaja de 3 puntos 79 a 76.

El último cuarto Círculo Sportivo se mostró más compacto, Jorge Castagnaro hizo rotar al plantel, con gente de mucha experiencia, apareciendo Eduardo Avellanal en todo su esplendor, y así fueron pasando los minutos, Nacional logró estar a 1 punto, 99 a 98 a falta de 27´´ el partido se hizo cortado, y tuvo un final agónico, ya que el “azulgrana terminó venciendo por un doble – 105 a 103 y es finalista esperando al mejor de Ferro Carril – Universitario para disputarle el título de Campeón Salteño.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto viaja a Paysandú por el pasaje a Semifinales

Campeonato Sub 15 del Interior

La selección de Salto Sub 15 jugará hoy ante Paysandú a las 21 horas en el estadio “Artigas” de Paysandú en el juego de vuelta de los cuartos de final del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

Salto recordemos empató 1 a 1 ante la selección sanducera el pasado domingo en el Dickinson y deberá ganar en su visita a la Heroica para pasar a la ronda semifinal del certamen o en su defecto empatar en dos goles o más.

EL ONCE SALTEÑO

Paique se inclinó por el siguiente once Jorge Noboa, Emilio González, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Gonzalo Miranda, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Carlos Leites,  Agustín Pintos, Sebastián Silva y Rosas.

LOS ARBITROS

Los árbitros para el clásico serán de Fray Bentos: Sergio Liuzzi (Central), Ruben González y Nelson Prestes (Asistentes). Y el veedor será el Consejero de OFI Jorge López Hatchondo.

DEFINICIÓN DE LA LLAVE

La llave entre Salto y Paysandú por los cuartos de final del torneo Sub 15 del Interior se define de la siguiente manera:

1º) Mejor Puntaje, 2º) Mejor Diferencia de Goles 3º) Mayor Cantidad de Goles de visita, 4º) Penales.

LOS OTROS PARTIDOS DE CUARTOS

Se jugarán hoy sábado 20 de noviembre los otros tres partidos por los cuartos de final del 18º Campeonato de Selecciones Sub 15 del Interior organizado por OFI, a saber:

Canelones – Colonia. (1-1): Sábado 20 Noviembre Hora 20; Estadio “Eduardo Martínez Monegal” de

Canelones; Arbitros de Minas: Nelson Navarro (Central), Israel Rodríguez y Giovanna Fungi (Asistentes).

Veedor Sr. Consejero Daniel Espinel.

Minas – Florida. (0-0): Sábado 20 Noviembre Hora 18; Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas; Arbitros de Tala:

Martín Martínez (Central), Eduardo Chiolini y Rafael Varela (Asistentes).

Veedor Sr. Consejero Nelder Márquez.

Melo – Chuy. (0-1): Sábado 20 Noviembre Hora 14:45; Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo; Arbitros de

Maldonado: José Bonilla (Central), Víctor Martínez y Silvio Rissotto (Asistentes).

Veedor Sr. Consejero Manuel Román.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este “tirón de orejas” es para los dueños de perros y para los cuidadores de perros. Sucede que los mencionados acostumbran a salir con las mascotas y detenerse en plena vía pública – en el caso que nos ocupa en el centro de la ciudad – para que hagan “sus necesidades”.

-El tema es que además de que está estrictamente sancionada esta acción por  disposiciones legales, es lamentable que en una ciudad turística como la que se pretende sea Salto, el visitante tenga que andar cuidándose de no pisar la caca de los perros, o escapando a los “aromas” que dejan éstos.

-Obviamente que el “tirón de orejas”, es también para la Intendencia que debiera hacer cumplir las disposiciones específicas que rigen en este tema. ¿O hará lo que hicieron los dos gobiernos anteriores, que prefirieron “mirar para otro lado”?.

Vecinos de la Zona Este se quejan por lo que entienden es un déficit en el cruce de las avenidas Barbieri y Batlle. Allí debería de existir por lo menos franjas peatonales, además de los semáforos, porque son cruces anchos y peligrosos para personas de edad avanzada, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy en la Universidad se desarrolla jornada en búsqueda de “diagnóstico sobre la situación de la comunicación en la región”

Se procura ver necesidades y concretar acciones a corto y largo plazo

La Regional Norte de la Universidad de la República, en conjunto con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación organizan en la presente jornada una actividad denominada “Hacer saber, saber hacer de la comunicación en la región”. La idea es “realizar una primera aproximación a un diagnóstico de la situación general de la comunicación en la región (Salto, Paysandú, Artigas). Para ello se procura “identificar competencias, temas o problemas de interés para la formación de los profesionales en actividad en este campo y/o de las instituciones y actores sociales, sobre la base de las cuales construir un primer programa de trabajo para 2011, orientado a la educación permanente, la actualización, la capacitación profesional”. Finalmente se pretende “visualizar las competencias, áreas y problemas que requieran una formación básica, de nuevos profesionales, lo que servirá de base para la elaboración de un plan de mediano y largo plazo”

DESTINATARIOS

La jornada está destinada a los “medios de comunicación comerciales y comunitarios, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, etc. También a los Gobiernos locales, instituciones públicas, privadas, gremiales y sociales interesadas en el tema: intendencias, alcaldías, ministerios, Centros MEC, sindicatos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, etc. Asimismo para profesionales y trabajadores de la comunicación que trabajan en los medios, las agencias y las instituciones públicas, privadas y sociales. En particular, también están invitados egresados de Ciencias de la Comunicación.

DOCENTES PRESENTES

El Equipo docente, de la Licenciatura que participará de la jornada lo componen, entre otros: Matías Ponce (de la Unidad de Educación Permanente); Alberto Blanco y Alicia García (del Área de Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizacional); el salteño Federico Beltramelli y Fernando Da Rosa (del Área Audiovisual y Multimedia); Samuel Blixen y Aníbal Paiva (del Área Periodismo). Estará, además, el director de la Licenciatura Gabriel Kaplún, que es educador y comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad  Andina Simón Bolívar (de Ecuador).

CONVOCAN Y APOYAN

Según la información suministrada desde la Regional Norte la actividad es convocada y apoyada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Asociación Nacional de Broadcaster del Uruguay (ANDEBU), la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU), la Organización de la Prensa del Interior (OPI), por la Asociación de Profesionales de la Comunicación y el Círculo de Periodistas de Salto y varios medios escritos, radiales y televisivos de la región.

HORARIO Y PROGRAMA

8.30 hs:Acreditaciones

9:00 hs: Presentación y apertura a cargo del Director de la Regional Norte y del Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

9.30 hs: La comunicación en la Región Norte y las necesidades de formación. Trabajo en grupos temáticos: medios de comunicación; agencias

productoras y otros espacios profesionales; comunicación local y comunitaria; comunicación de gobierno y organismos públicos.

12 hs: Puesta en común y debate, en donde se procura identificar los recursos, problemas y necesidades de formación en comunicación.

14.30 hs: Posibilidades de acción a corto y largo plazo. Educación permanente, carreras de grado, incorporación de módulos en carreras ya existentes.

16.15 hs Puesta en común y acuerdos de trabajo

17.30 hs Cierre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El presidente Mujica comprometió apoyo del gobierno nacional para el desarrollo del litoral uruguayo-argentino

Dijo la Intendente Cecilia Eguiluz tras encuentro con Intendentes

La Intendencia departamental informó ayer que la intendenta de Salto, Cecilia Eguiluz, participó ayer en la capital del país en una reunión en la sede el Congreso de Intendentes, en la que estuvo presente el presidente de la República, José Mujica y representantes de la Cacillería Uruguaya.

En ese marco, la comitiva que encabezó Eguiluz, también estaba integrada por el actual secretario general de la Intendencia, Gustavo Varela; el alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa; y esta vez no pudo asistir por compromisos asumidos anteriormente, el alcalde de Belén, Gustavo Viera.

Además de la presencia de los gobernantes salteños, la representación del Litoral uruguayo-argentino quedó de manifiesto con la asistencia del intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el intendente de Concordia, contador Gustavo Bordet; y el intendente de Federación, Manuel César Abreu.

Una base importante de la reunión fue la firme intención de propender “al afianzamiento de las relaciones y los vínculos entre las ciudades litoraleñas de ambas márgenes del río Uruguay”, según lo manifestó la intendenta Eguiluz al finalizar la reunión.

Señala el informe de la IMS que Mujica agregó también que “se presentó por parte del Comité Binacional un borrador del proyecto primario del circuito turístico que incluye a todas las provincias argentinas y los departamentos uruguayos que comercian a la vera del río Uruguay”.

Más adelante Eguiluz se refirió a “la visita del presidente de la República, José Mujica, quien nos dijo que en él tenemos ‘un amigo para trabajar’ en todos los proyectos que sirvan para afianzar nuestros vínculos”.

Señaló que el presidente “agradeció a todas las autoridades de los gobiernos departamentales y provinciales que estamos trabajando en ese sentido, para recuperar y fortalecer la región, con la base de este Comité Binacional y comprometió todo el apoyo y respaldo del Gobierno Uruguayo”, dijo la intendenta salteña al salir de la reunión.

Una de las tareas que le quedaron marcadas a las intendencias fue la de presentar proyectos para el desarrollo de toda la región desde el punto de vista turístico.

Durante la reunión se informó también que se está negociando para que compañías de cruceros internacionales lleguen a las ciudades costeras del río Uruguay, “por lo cual nosotros hicimos hincapié en que se establezcan algunas alternativas para que se pueda incluir a Salto y Concordia, en este circuito, más allá de las limitantes que plantea el escaso calado en esta zona el cauce del río”, indicó la mandataria salteña.

También quedó muy marcada la intención de fortalecer el desarrollo  –especialmente del turismo- en todas las localidades aguas abajo y aguas arriba de la Represa de Salto Grande.

Por eso la presencia del director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien reforzó lo que expresara en Concordia, en cuanto a que Salto sea un puerto turístico y a darle el mayor desarrollo en ese sentido y con navegación directa.

Además participó el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) quien dejó expreso el compromiso del organismo de trabajar y respaldar fuertemente lo que se haga en torno al Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

AGARRATE CATALINA

AGARRATE CATALINA cantó bajo la lluvia anoche en el Parque Harriague, en espectáculo compartido con la banda “No Te Va Gustar”. Pese al mal tiempo una interesante cantidad de jóvenes seguidores de la murga más destacada

de los últimos años y una de las bandas de mayor convocatoria entre el público joven hizo las delicias de sus seguidores hasta la madrugada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lo que no puede dejar de sancionarse

En los últimos días se han registrado varios hechos de accidentes (o siniestros si así lo prefiere) y fuga.

Es sabido que no prestar asistencia a un accidentado es uno de las acciones más agravantes para quienes protagonizan un accidente.

Es indudable que esto se produce en el marco de una situación del tránsito local que se acerca mucho al caos.

No desconocemos que la Intendencia está intentando tomar cartas en el asunto, sobre todo en materia de caños de escape libre, de luces, de cascos de seguridad y similares, pero nadie puede dudar de que muchas de las motos, sobre todo, que circulan a diario por la ciudad.

Valoramos este esfuerzo porque más allá del resultado en si, mantener una tarea permanente de fiscalización y de notificación a los infractores, es educar y sólo de la educación vial, nos permitirá llegar  a una política serena, pero también severa de fiscalización de las normas que corresponden.

No estamos pregonando que se salga a multar y quitar motos “a rajatablas”, sino que se notifique debidamente y tras la segunda notificación, se proceda como corresponde.

Permitir que sigan registrándose estos casos de omisión de asistencia, es abonar el terreno para que cundan los casos de irresponsabilidad en los que se entiende que lo mejor que puede hacerse en caso de accidente es “ausentarse”.

Si las irresponsabilidades que suelen causar los “siniestros” de tránsito, son de por si condenables, mucho más aún la delictiva conducta de abandonar a las víctimas sin detenerse a prestarles asistencia.

Si la gente joven y no tan joven entiende que lo mejor en estos casos es ausentarse “porque si no te encuentran y nadie te vio no te pasa nada…”, entonces el tránsito realmente se volverá un caos, donde salir a la calle sencillamente puede transformarse en un convivir con potenciales criminales capaces de embestir a alguien y fugar.

No queremos que las calles de Salto se transformen en esta tierra de nadie, donde se pueda ser atropellado, sintiéndose totalmente indefenso.

Esta es una de las cosas que no se puede admitir de ninguna manera en el tránsito urbano.

Una cosa es que hay irregularidades de documentación, que haya irregularidades en las condiciones del vehículo y otra que tengamos potenciales homicidas en las calles.

No puede admitirse omisión alguna en estos casos y esperamos que no las tengamos que señalar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...