Juan Antonio Varese: Vino a enseñarnos de gastronomía, pero también habló de faros, naufragios e historias de la costa…

entrevistaFue una charla rápida pero cálida, Juan Antonio Varese que se presenta así mismo en todos lados como un “investigador de temas históricos: faros, naufragios e historias de la costa”, vino hasta Salto a contarnos su experiencia invitado por estudiantes de turismo y gastronomía. Trajo algunas ideas interesantes que podrían comenzar a explorarse, por qué no, en la búsqueda de una identidad turística salteña en este mundo tan competitivo.

- ¿Cómo se produce ese salto entre el notariado y el rubro gastronómico?

– Mire, en realidad el notariado me gustaría dejarlo de lado, preferiría que pasáramos a escritor. Sin perjuicio de eso, la preparación de escribano nos habilita para ser buenos investigadores porque como tenemos que investigar los documentos para ubicar que la gente haga negocios seguros, aprendemos a estudiar documentación, y también tenemos que conversar y entrevistar muy bien a la gente para averiguar realmente lo que quiere para tratar de descifrar los problemas. Entonces, esa doble actitud, documental por un lado y testimonial o entrevistadora por otro, nos habilita después, o al menos en mi caso me habilitó para poder realizar investigaciones históricas con solvencia.

- ¿Qué es lo que más le gusta, lo literario, lo investigativo o lo relativo a la historia?

– A mí me gusta la parte de investigación histórica, literaria, sociológica. Me gusta la investigación, y de alguna manera, la comunicación. O sea, uno no investiga para uno, aunque reconozco que haya coleccionistas que investigan por ejemplo para uno mismo, para coleccionar cosas. Pero en mi caso y en la mayoría de los investigadores, nos gusta investigar y después nos gusta comunicar el resultado de las investigaciones, participar a los demás, poner sobre el tapete de la opinión pública lo que hemos investigado, para darlo a conocer o también para plantear problemas, para buscar discusiones, para generar polémicas, que no es mi caso.

- Y en lo que tiene que ver con la investigación histórica que es lo que usted realiza, ¿por qué se dedicó a estudiar lo concerniente a las tradiciones y a las costumbres?

– Ahí está, las tradiciones y las costumbres. Comencé primero preocupándome por el tema del candombe, por el tema de las actividades afro uruguayas a través de un gran amigo, Tomás Olivera Chirimini, director del conjunto Bantú. Empecé acompañando a Tomás en la difusión del patrimonio afro uruguayo, que precisamente el año pasado ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad, lo mismo que el tango, y que tenemos que hacer algo, ojo.

- ¿Nos estamos dejando estar con el tango?

– Nos estamos quedando. Pero como le decía, empecé con las tradiciones afro uruguayas, y de ahí pasé a investigar temas de la costa…

- ¿Naufragios?

– Naufragios primero. Naufragios en la costa de Rocha, en Maldonado, y de los naufragios pasé a las historias de la costa, o sea, la costa no como balneario sino la costa como escenario donde transcurren episodios de vida ciudadana. Mire que también el balneario tiene sus cosas porque en los balnearios la gente no solo va a descansar, va a crear, a generar ideas…

- ¿A usted particularmente le gusta Rocha?

– Me gusta particularmente Rocha, así es. Yo cruzo el arroyo José Ignacio, entro en el departamento de Rocha y es como que mis poros empezaran a vivir con otra intensidad. Lo mismo me pasa también cuando vengo a la zona del litoral, después que paso Paysandú, ya enfilando para Salto es como que empiezo a latir con otra actitud.

- ¿Qué le hace latir más, la represa, el embalse, el Parque del Lago, las termas?

– A mí me gusta la parte termal y la parte del río Uruguay, me gusta la costa del río, cosa que está inexplorada, ¡qué lindo sería organizar paseos en lancha hasta la meseta de Artigas o a otros lugares! No sé, digo, a mí me gusta todo lo que tiene que ver con el agua, pero la parte de la represa es muy interesante, pero a mí me gusta la parte termal porque el turismo termal es un turismo que acondiciona cuerpo y acondiciona mente, las aguas termales no son buenas solo para los huesos, son buenas también para un relax, para encontrarse con la naturaleza, para un dejarse estar… un dejarse estar creativo porque aunque le parezca mentira, estuve descansando y sin embargo la cabeza anduvo creando cosas, ya se me ocurrieron tres o cuatro muy buenas ideas desde anoche…

- ¿Para investigar o para escribir?

– Para investigar, para escribir, para plantear o sugerir a otros colegas de escribir, porque uno llega a un momento en el cual no es solo escribir uno, a veces uno está en diálogos con escritores jóvenes, el tema es que sea una cosa dinámica, en estos tiempos la actividad es una cosa dinámica que tiene que ser compartida, y así creamos todos y así progresamos todos.

- ¿Hace mucho tiempo que viene a Salto?

– Sí, pero además, tengo antepasados salteños…

- Hay una joyería…

– La Joyería Varese, sí, son parientes lejanos, era un primo de mi abuela, y eso me ha hecho sentir siempre medio salteño, me gusta mucho el lugar… en realidad me gusta todo el Uruguay, soy un individuo…

- ¿Bien uruguayo?

– Bien uruguayo, voy a todos los departamentos… ahora estoy haciendo otra investigación que realmente es apasionante, estoy haciendo la historia de la fotografía en el Uruguay, y estoy yendo departamento por departamento tratando de ubicar a los descendientes de los antiguos fotógrafos. Ya tengo la parte de investigación documental de la fotografía, pero me gusta siempre aderezarla e incluirle elementos humanos, por ejemplo, que un nieto de un fotógrafo, como el caso famoso del fotógrafo Tucón o Abadie que hubo en Salto me diga, “mirá, mi abuelo era esto, le gustaba prepararse –yo que sé- jugo de naranja de mañana, o le gustaba salir a caminar por el río”, esos pequeños detallecitos que a veces me da la gente es lo que me permite darle vida al personaje.

- ¿Así que está investigando a los viejos fotógrafos?

– Sí, y también estoy investigando otros temas. Pero hoy he tenido la suerte que me invitaran a dar una charla en Casa de Gobierno sobre cuál fue la experiencia que me llevó a escribir el libro “Gastronomía en las costas de Rocha”, y voy a contar mi experiencia de por qué surgió este libro. Yo no soy gastrónomo, me gusta comer bien como nos gusta a todos las cosas ricas, pero de alguna manera lo que procuré fue encontrar un perfil de identidad culinaria en el departamento de Rocha.

- ¿Uno es lo que come?

– Uno es lo que come, o si no termina siendo lo que come. Y cuando digo comer, y por eso la gastronomía para mí es tan importante, no es solo lo que uno come, es cómo come, a las horas que lo come, la actitud que tiene al comer. Una cosa que hemos perdido o que estamos perdiendo rápidamente es ese comer en familia, el comer pausado, eso que se mantiene todavía cuando uno hace un asado con los amigos y no es solo lo que está comiendo o el buen vino que está tomando, es también el dialogar…

- ¿El preámbulo?

– Claro, el preámbulo, el contar chistes, eso de estar preparando un asado es impagable…

- Y la sobremesa.

– ¡Y la sobremesa! Eso es lo que no tenemos que perder nunca, el día que lleguemos a perder eso, vamos a perder una de nuestras grandes virtudes, el hombre es gregario por naturaleza. Entonces, ese tipo de cosas y también el tipo de alimentación que comemos, es importante que tratemos de comer las cosas que se producen en el lugar. Ahora los supermercados nos viven ofreciendo cosas importadas de todos lados, yo no digo que no, está bien, pero ¡qué bueno que en Salto se consuman cítricos o carne de cordero! Y cuando se puede el dorado, eso es lo que tenemos de alguna manera que fomentar porque eso forma parte de nuestro entorno. Entonces vengo a conversar un poco con jóvenes estudiantes de turismo, estudiantes de gastronomía, y eso creo que va a resultar una experiencia interesante.

- Eso puede ser un aporte al rubro turístico, porque uno ve que la propuesta gastronómica que damos a quienes vienen a visitarnos a Salto es siempre la minuta, la comida al paso.

– ¡Qué lindo sería que el día de mañana venga alguien y diga “ché, quiero ir a las termas del Daymán porque me dijeron que preparan –vamos a ponerle un nombre original- un dorado a la daymanense”! Y después que alguien vaya a Guaviyú y diga, “mirá, me dijeron que acá preparan un pollo a la cazadora al estilo Guaviyú”, o sea, eso pasa en España. En cada aldea se pelea, a veces hasta en forma violenta, por quien prepara un mejor tipo de plato…

- ¿Usted dice apropiarnos de la comida, hacerla nuestra?

– No, yo digo darle un nombre específico y prepararlo de alguna manera con un toquecito especial en cada lugar.

- ¿Hacerlo nuestro?

– Así es, hacerlo nuestro. Entonces, eso va a hacer que la gente venga, “che, me dijeron lo bien que se come en un restaurant de acá de Salto un plato especial de unos canelones que llevan una salsa de naranja”, así como la maravillosa idea que tuvo la gente de Paysandú con el postre Chajá, el de la medallita, tenemos que inventar cosas acá, darle un perfil propio a la gastronomía y la forma de ser del litoral salteño.

- ¿Cómo surge su libro “Gastronomía de las costas de Rocha” en 1993?

– Me sorprendió algo de los pescadores de las costas de Rocha, le cuento, cuando estaba escribiendo el libro de los naufragios de Rocha acompañé varias veces a los pescadores porque quería tener la experiencia de estar navegando, bastante mal que me fue con algunos mareos (risas), pero eso es historia aparte. Pero yo veía que llegaba la hora del mediodía y entonces sobre una plancha, armaban ahí un bracerito y comían churrascos cuando estaban recogiendo pescados frescos, entonces me decía, “¿pero cómo no comen pescado los pescadores?” Y bueno, empecé a preguntar, a indagar, claro, en la costa de Rocha y en Maldonado fundamentalmente es gente de campo que en la época zafral va a la pesca. Entonces hablo con el intendente a través de la directora de Cultura…

- ¿Estaba Irineu Riet Correa de intendente?

– Si, y a través de la directora de Cultura, Rosario Cardozo, les propongo hacer un concurso de recetas para rescatar las viejas recetas de las abuelas que sean en base a pescado. Tenían que ser con productos de la zona, que no vinieran con productos brasileros. Entonces se organizó un concurso con una cantidad de excelentes premios, con un jurado de primer orden y se presentaron más de 250 recetas, y como había que presentar la receta ambientada, es decir, en una bandeja, allá iba la familia entera llevando los señores la bandeja preparada, los chiquilines llevando caracoles, piedras, conchas marinas, mejillones, para ambientar el plato, otros llevaban trozos de palmera, entonces cada plato se presentaba con un acompañamiento…

- Le cambiaron la fisonomía al Hotel Trocadero.

– Le cambiaron totalmente la fisonomía… El Hotel Trocadero en aquel entonces era el hotel más importante que tenía Rocha, era impresionante, parecía una vitrina y todo el mundo mirando de afuera cómo se iban preparando los platos. A mí me encantaría hacer una cosa parecida acá.

- Antes de venir a Salto hablamos por teléfono y me contó que iba a presentar un nuevo libro.

– Tuve el honor que me invitaran al Ministerio de Turismo, acompañado del ministro Héctor Lescano, que hizo la introducción, presenté el libro “Mercado del Puerto”, que es su título genérico, “Historia, gastronomía y cultura en el corazón de Montevideo”. Los mercados son los lugares más típicos, más vivenciales que tiene la ciudad, ahora los hemos cambiado lamentablemente –para otros afortunadamente porque uno nunca puede ser exhaustivo y total-, pero ahora son los supermercados o los centros comerciales, pero antes los mercados eran los lugares donde se producía el intercambio vital de los habitantes de la ciudad.

Montevideo tuvo el privilegio de tener un mercado extraordinario, el Mercado de Abasto, que abastecía tanto a los barcos que venían del exterior como a la propia Ciudad Vieja, y era un mundo riquísimo, lleno de vivencias, era un mercado de frutas, verduras, chacinados, quesos, fiambres, que poco a poco ante la decadencia de la Ciudad Vieja se fue transformando paulatinamente en un centro gastronómico donde abrieron parrilladas, donde hay una pescadería, restaurantes de lujo. Y es uno de los lugares que podemos llamar emblemático porque todo extranjero que viene a Montevideo, una de las primeras cosas que hace es ir a conocer el Mercado y a tomarse un medio y medio en Roldós…

- Es clásico.

– Es clásico, y también todos los uruguayos de cualquier departamento van a Montevideo y no se quedan sin ir por lo menos a tomarse un vinito en Roldós o a comerse un asadito. Pero lo lindo es la magia que tiene el Mercado del Puerto, entonces en lo que me preocupé, lo que me llamó la atención no es tanto el aspecto gastronómico del Mercado sino cómo alrededor de este nuevo Mercado se empezó a formar un núcleo cultural de gran importancia. Está lleno de artesanos, de anticuarios, pintores que pintan en la calle a la vista del público y galerías de arte que se han ido inaugurando en los alrededores.

- Por último, como un visitante que juega casi de locatario, ¿qué mensaje nos dejaría a los salteños?

– Primero, que no pierdan la cordialidad, que mantengan este espíritu tan agradable, tan fraterno, que cuando uno viene a Salto se siente muy a gusto. Que desarrollen el turismo, pero hay que recordar que el turismo tiene sus peligros porque el turismo muchas veces le hace perder a uno su autenticidad, o sea que hay que llegar a un grado de desarrollo…

- Equilibrado.

– Ahí está, un turismo equilibrado, fundamentalmente humano, un turismo de gran afecto, no ese turismo frío, masificado, hotelero. Sobretodo que esta condición humana, de cordialidad, que esta calidez humana no se pierda nunca porque ese es uno de los factores más importantes. Y también, que siga desarrollando la cultura, tanto en el arte como en la literatura, que eso otorgó los distintivos de esta ciudad.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

El hombre estaba meditando

La persona, muy cercana a la Redacción de EL PUEBLO, recibió el viernes último a la noche la información de un funcionario del ómnibus, de que en la Avda. Manuel Oribe,  había una persona caída debajo de un camión.

Pensando en lo peor se comunicó inmediatamente con la Policía para avisarles y no supo más nada. Averiguamos a nivel policial y se nos dijo que el hombre estaba “meditando” (¿?). aunque no parece haber elegido el mejor lugar para su meditación, la cuestión es que en este caso al menos no se trataba de ningún hecho lamentable.

El Centro Comercial e Industrial de Salto confirmó que ha recibido las urnas destinadas a guardar la colaboración de clientes de empresas salteñas que se sumen a la Teletón.

Una de las obras sociales de mayor arraigo en el país.

Para retirar las urnas los interesados deben comunicarse con el CCIS. La devolución de las mismas con lo recaudado podrá hacerse los días 3 y 4 de Diciembre, en este último caso hasta el mediodía, comunicó la institución.

De acuerdo a lo informado por el Liceo 7, de barrio Artigas, las clases en Secundaria finalizarán el sábado 4 de Diciembre. Será cuestión entonces de prepararse para soportar el sol y el calor que se anuncian para los días venideros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con alegría fueron festejados los 15 años de María Eugenia

Una hermosa fiesta fue la que ofrecieron los esposos Juan Carlos Correa y Margarita Llovet agasajando a su hija María Eugenia al cumplir quince años.

Recibieron a familiares, amigos y compañeros de estudios de la jovencita en el espacioso predio de Le Parck, el cual fue decorado desde el jardín con una pantalla gigante donde se pasaron secuencias de fotos y videos haciendo una recreación de su vida, al culminar se realizó un show de fuegos artificiales y luego se invitó a que pasaran al salón.

María Eugenia con su hermano Nicolás Correa Melogni llegó al salón, vistió elegante modelo de fiesta realizado en radzimir blanco, de línea strapless ricamente bordado en paillettes e hilos de seda plateados, los mismos se extienden por la falda y rodean el ruedo en ancha guarda bordada de la amplia falda con efecto acampanado, en el peinado lució pequeñas flores.

Luego de saludar a sus padres los acompañó a ver los videos en el exterior y posteriormente ingresó al salón admirando la fina decoración.

En el recibidor se ubicaron dos gigantografías, una de ellas destinada a recoger las firmas y mensajes de los invitados, entre ellas se colgaron bolas de azucenitas y pimpollos de rosas blancas y azules, el conjunto fue destacado con luz proyectada.

La pista de baile en lo alto fue destacada con secuencias de globos espejados, en otros sitios decorando las paredes habían cortinados de telas azules y otras con monedas plateadas, es de destacar que los colores de la fiesta fueron el azul y plata.

Los invitados jóvenes se ubicaron en un sector destinado a ellos, las mesas fueron tendidas con manteles en composée de color, lucían al centro fanales rectangulares con veloncitos azules y blancos, todo este perímetro fue decorado con faroles chinos en ambos colores elegidos. También se habilitó en la galería circundante un sector de living blancos y barra de tragos, que junto a la mesa de las variadas golosinas fueron muy visitadas durante buena parte de la velada.

Las mesas de los mayores lucían generosos manteles blancos donde alternaban senderos azules o plateados, en otras se juntaban ambos, los centros de mesas eran altos suspiros de vidrio con un pimpollo de rosa blanca y escapes de paja mansa.

El baile dio comienzo como es tradicional con el vals iniciado con su papá luego cambió pareja con su abuelo Luis Llovet y el padrino Washington Llovet, luego se fueron acercando otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo estos toda una invitación al animado baile que perduró por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel labrado, encima estaban las dos tortas de cumpleaños bellamente decoradas de blanco con detalle de pimpollos de rosas al tono, sobre un costado en igual bouquet estaban las quince velas del centro de la felicidad.

En un sitio un poco más alejado estaba la mesa de los postres, muses y helados, en una variedad muy amplia y decorada con destacado arreglo floral en altitud.

Acompañó en elegancia la mamá, lució solero straples de taffeta tono azul tornasolado, en el corsage hasta el talle semi largo presenta líneas bordadas con cordones de seda y algo de brillo, para continuar luego elegante falda con algo de movimiento realizada con vuelos en diagonal de muselina al tono, acompañó con chal en red plateado.

Como muestra de afecto y amistad hacia ella y su familia Ma. Eugenia recibió múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en maripositas con su nombre donde se adhería la tarjetita tradicional.

Entre los que la acompañaron en su noche de fiesta recordamos a la abuela Elsa Pacífico y familias que viajaron desde Montevideo, Rocha, Rivera y Argentina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog211110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Goñi no dijo nada que no se sepa

A raíz de las declaraciones del diputado Rodrigo Goñi (PN), formuladas en ocasión de un debate ante estudiantes del colegio – liceo Vaz Ferreira, en referencia al riesgo de contaminación de la fuente Salto, explotada por la Cooperativa Fuente Salto (ex trabajadores de la fábrica de refrescos Urreta), se desató una polémica que consideramos un deber precisar en referencia a algunos puntos.

En primer lugar, para nosotros al menos, quedó claro desde el primer momento que el legislador no afirmó que la fuente estuviera contaminada, dijo sí que una empresa extranjera, que se interesó por una posible inversión en esta fuente, descartó la inversión entendiendo que había riesgo de contaminación.

Es cierto que dicha empresa se interesó y descartó luego la posibilidad de invertir, supuestamente porque consideró que había un riesgo de contaminación a mediano o largo plazo.

En segundo lugar, no se puede ignorar que cuando hay intereses comerciales de por medio, no siempre las opiniones y las afirmaciones son tan “objetivas” como podrían suponerse.

Por último, digamos que más allá de la oportunidad y la forma con que efectuó sus apreciaciones el diputado, convengamos que en sustancia, no ha dicho nada nuevo, ni nada que quienes realmente se han interesado y estudiado el tema, pueda decir que lo ignoran.

No sabemos a ciencia cierta cuánto riesgo hay en esta situación, pero sabemos muy bien, como lo saben todos, que de mantenerse las mismas condiciones de producción intensiva en la zona, existe un riesgo de contaminación en los acuíferos y en los suelos todos.

Que nadie lo quiera asumir como corresponde, es otra cosa. Sucede que la revelación “en crudo” de esta situación puede acarrear muchos problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con los intereses comerciales.

Puede llegar a afectar la fuente laboral que representa en estos momentos una empresa local que ha sido recuperada tras un esfuerzo muy importante, luego de permanecer determinado tiempo cerrada y clausurada.

Es cierto lo que sostiene la empresa, que hoy cuenta con todos los análisis que indican que la calidad del acuífero es muy buena y está perfectamente habilitada para su explotación y consumo a nivel humano.

Lo que no se dice, porque obviamente, no es conveniente a los diferentes anotados, es cuál será la incidencia de las condiciones ambientales de la zona, de mantenerse la situación que se registra hoy.

Por lo tanto, lo que debería hacerse, es de una vez por todas hacer los estudios correspondientes y luego tomarse las medidas necesarias para evitar o disminuir el riesgo de contaminación.

Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Hugo Omar Hernández Lagreca. Falleció el 20 de noviembre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Belén 775. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Luis Atilio Castro Rodríguez. Falleció el 20 de noviembre de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Maciel 1395. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Francisco Macchio Burgos. Falleció el 20 de noviembre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Cervantes y Viana, Apto. 203. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 12 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cecilia Eguiluz confirmó que el Gobierno pretende que el Puerto de Salto se reflote al sector turístico

“Nunca imaginé que con 36 años iba a ser intendente”, admitió

“Nunca pensé que con 36 años iba a vivir una experiencia tan fuerte de haber sido la intendenta de un departamento al que quiero tanto como éste”, admitió a EL PUEBLO la jefa comunal interina, Cecilia Eguiluz, que extenderá su mandato dos días más de lo previsto y lo ejercerá hasta el próximo lunes a las 5 de la tarde cuando firme el traspaso a Germán Coutinho, que viaja hoy desde México para estar mañana en nuestra ciudad.

Ese mismo día, el Intendente de Salto junto a la actual gobernante interina, concurrirán al barrio Artigas donde inaugurarán un centro CASI de acceso a Internet.

Pero en la semana que ejerció la titularidad del Gobierno Departamental, Eguiluz logró poner en funcionamiento la extensión horaria de las principales líneas de ómnibus del recorrido urbano, algo que anunció el día que asumió, así como también firmó convenios y mantuvo importantes encuentros, como el del pasado viernes en Montevideo con el presidente de la República José Mujica en el marco de la reunión de una Comisión binacional pro Hidrovía que nuclea a todos los intendentes del litoral argentino y uruguayo.

SEMANA POSITIVA

Cecilia Eguiluz evalúa la semana que pasó, que la tiene como protagonista al haber asumido el cargo de Intendenta hace una semana, como “muy positiva”.

Calificó el hecho como uno de los “grandes regalos que me ha dado la vida, porque con 36 años nunca me hubiese imaginado que podía llegar a ser la intendenta de un departamento al que uno quiere tanto”.

Reconoció que se trató de una semana de “mucho trabajo” y dijo que como el intendente Coutinho es una persona “muy dinámica” admitió que le dejó mucho trabajo en agenda, además de algo que la propia Eguiluz ya había marcado como actividad.

“Estuvimos firmando algunos convenios e hicimos algunos que otros movimientos que consideramos importantes”, informó.

Con respecto al anuncio formulado al momento de haber asumido la titularidad de la Intendencia el pasado domingo 14, sobre la extensión horaria de las principales líneas de ómnibus del recorrido urbano sostuvo que “lo de los ómnibus comenzó a instrumentarse hoy (por ayer)”. Además dijo que se firmó un convenio con la asociación de músicos ASDEMYA y que inclusos se pudo firmar el convenio para el traslado de los talleres del CECAP (centro de educación no formal de capacitación y producción para jóvenes de 15 a 20, que no estudian ni trabajan dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) que se trasladó a la sede donde estaba antes el Ministerio de Ganadería, en la calle Rivera.

Su semana como intendenta también estuvo complementada por el viaje a Montevideo para la reunión con la agencia de cooperación española de la región de Extremadura “donde se reafirmaron los vínculos y se trata de traer más cooperación para que nos ayuden con el nuevo mapa político con las alcaldías. Porque Extremadura maduró un proceso donde en cuatro décadas pasó de ser una de las regiones más pobres de Europa a uno de los lugares más desarrollados de ese continente”.

CON MUJICA

Destacó por su parte que en la reunión con el presidente de la República José Mujica, durante el encuentro del Comité Binacional por la Hidrovía del Río Uruguay, fue “muy positivo”. Aseguró que en función de la apertura de los puentes que despertó el valor de la integración es que se está ponderando desde el Gobierno Nacional la integración regional.

“En conjunto con los intendentes que tienen mas experiencia en estos temas, pudimos intercambiar con ellos y esta semana daremos a conocer algunas novedades así nos vamos complementando”, afirmó.

En realidad con el presidente de la República, la intendenta de Salto no tuvo un intercambio personal sino un encuentro con el resto de los gobernantes que participaron de la ocasión. “El discurso de él fue de respaldo, porque agradeció que esta instancia de encuentro entre los intendentes del litoral de Uruguay y Argentina se esté dando, porque con los puentes cortados esto se había truncado y ahora se retoma con mucha fuerza y con un ímpetu nuevo”, consignó Eguiluz.

Quien añadió que esta reunión pretende entrelazar la importancia del sentido de “integración y de desarrollo” a través del río Uruguay a través de esta franja. Informó que a esta delegación de intendentes se integró la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, estuvieron autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, (Alberto Díaz) que transmitió la idea de reflotar el puerto de Salto con destino turístico”, confirmó la jefa comunal salteña.

Cecilia Eguiluz tiene 36 años de edad, está casada con Gustavo Boksar y tiene una hija, mañana a las cinco de la tarde dejará el cargo de Intendenta que ocupó por ocho días y volverá a ser la número dos del Gobierno.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Según el Ministro Olesker la Ley obligará a medios a realizar campañas contra el tabaco

El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo una nueva normativa promoverá la realización de campañas educativas para “poner en evidencia los impactos negativos” del consumo de sustancias adictivas. Finalizada este sábado en Punta del Este la cuarta conferencia de partes de los países firmantes del Convenio Marco de la ONU para el Control del Tabaco (COP4), el gobierno se prepara para “darle continuidad” a sus políticas en la materia.

El ministro de Salud, Daniel Olesker dijo que la primera tarea en ese sentido será enviar la ley que impulsará la obligatoriedad para que los medios de comunicación realicen campañas publicitarias de promoción de hábitos saludables y de advertencia de los perjuicios a la salud emergentes del consumo de tabaco y de otras adicciones.

En esa ley, dijo el ministro, se promoverá la realización de campañas educativas para “poner en evidencia los impactos negativos” del consumo de sustancias adictivas.

Paralelamente el Ministerio de Salud Pública volverá a poner énfasis en algunas medidas de fiscalización respecto de las prohibiciones dispuestas para fumar en lugares de trabajo, ya que se han detectado “algunas perforaciones” después del “acatamiento masivo inicial”, explicó Olesker.

El ministro evaluó como “muy positiva” la COP4. ya que respaldó una resolución propuesta por el Uruguay que insta a los países a privilegiar las políticas de salud que adoptan cada uno de los países por encima de los aspectos y legislaciones comerciales.

La declaración se valoró como un fuerte respaldo político del organismo –dependiente de la ONU– en relación al pleito con Philip Morris.

También el país obtuvo el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar esa demanda, y la donación de US$ 500.000 por parte de la Fundación Tobacco Free Kids, de Estados Unidos, para saldar los gastos iniciales que demandará el juicio. Además, el Presidente José Mujica recibió el respaldo expreso en un llamado telefónico del gobernador de Nueva York, Michel Bloomberg, cuya Fundación se espera también apoye económicamente al país, lo que se resolverá seguramente el mes próximo.

Como si fuera poco, también esta semana se conoció una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por Abal Hnos, contra la ley que también es impugnada por Philip Morris en el plano internacional.

La COP4, terminó con un “broche de oro” al decir del ministro, ya que un diplomático uruguayo fue designado como presidente de la próxima conferencia, que se desarrollará en Corea en 2011.

El elegido fue Ricardo Varela, quien se desempeña actualmente como subdirector general de Asuntos Exteriores de la Cancillería. Antes fue embajador de Uruguay ante Irlanda y Gran Bretaña e integró las representaciones diplomáticas del país en la OEA y el Mercosur.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un ciclista grave al ser embestido por un automóvil que fugó del lugar

Una joven acompañante de motonetista con graves lesiones

Un hombre que se desplazaba en bicicleta fue embestido por un automóvil que se fugó del lugar, en consecuencia de lo cual recibió graves lesiones que determinaron su internación en un centro de terapia intensiva. El hecho ocurrió el viernes en el entorno de las 11.30, en avenida Patulé y avenida Solari.

Brigada de Tránsito tomó conocimiento a la hora 11.30 de (viernes), de un accidente con lesionados ocurrido en Avenidas Manuel Patulé y Benito Solari, protagonizado éste por José Garcín Ponce, de 77 años de edad, quien fue atendido en el Centro de Asistencia Médica por el médico de guardia quien le diagnosticó: “traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento, queda internado en Sanatorio Panamericano”. No fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica.

Al parecer, circulaba por Av. Solari al Sur en bicicleta sin marca, rodado 20 y al llegar a Av. Patulé fue embestido por un automovilista que se retiró del lugar, resultando con las lesiones mencionadas.

De las apreciaciones de un testigo del hecho, se solicitó la detención del vehículo fugado, protagonista del accidente.

Concurrió personal del departamento de policía técnica, quien efectuó relevamiento del lugar. En conocimiento del juez penal competente, dispuso “Médico forense, extracción de sangre al ciclista. Una vez localizado el conductor del auto, detención y con la averiguación enterarla nuevamente”.

JOVEN GRAVE TRAS CHOCAR  CON UN CAMIÓN

Una joven quedó en grave estado cuando en circunstancia que viajaba como acompañante en una moto, ésta chocó con un camión.

El accidente ocurrió próximo a las 16.50 del viernes en Manuel Oribe entre Fernando Irazoqui y Oficial 2º.

Personal de Brigada de Tránsito, concurrió a la hora 16.50 del viernes a Av. Gral. Brigadier Manuel Oribe entre calles Fernando Irazoqui y Oficial 2º, donde ocurrió un accidente. Fueron protagonistas: J. C. V. A., de 17 años de edad, quien resultara ileso y circulaba por Av. Manuel Oribe al este conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco, de 70 cc, placa matrícula HKA-405, llevando acompañante, ambos circulaban con cascos colocados y delante suyo lo hacía un camión.

Entre las calles ya nombradas, de forma imprevista dicho camión efectuó un giro a la izquierda, no pudiendo evitar la colisión, resultando su acompañante, María Antonella Soria Fernández, de 18 años de edad.

Esta resultó con lesiones que le fueron diagnosticadas en el nosocomio local, de “politraumatizada grave pasa a block quirúrgico”, y Anthony Da Silva Santín, de 19 años de edad, quien circulaba por Av. Manuel Oribe al este conduciendo el camión marca JMC, placa matrícula de Salto HAU 883, entre las calles mencionadas, luego de mirar por el espejo, encendió el señalero para girar a la izquierda y cuando comenzaba a girar, apareció a fuerte velocidad  un motonetista que chocó la caja del camión, prestándole asistencia.

Se hizo presente personal del departamento de policía técnica, En conocimiento del juez penal competente dispuso “Médico forense, inspección de frenos y luces de los vehículos y queden a su disposición, emplazamiento a sede judicial del conductor del camión y del motonetista con un mayor responsable”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller Literario Municipal “Horacio Quiroga” ganador del Premio “Morosoli Institucional” 2010

7La Fundación “Lolita Rubial” de Minas, Lavalleja, entrega desde hace unos quince años el “Premio Morosoli”, uno de los de mayor prestigio a nivel nacional, a diferentes personalidades e instituciones destacadas en la cultura del país. Y este año, para orgullo y alegría de Salto y la región, el Premio Morosoli Institucional vendrá a nuestra ciudad. Lo obtuvo, por voto unánime del jurado, el Taller Literario “Horacio Quiroga” dependiente de la Intendencia de Salto. El mismo funciona desde el mes de mayo del año 2001, siempre con la orientación del escritor Leonardo Garet y con la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola como lugar de trabajo.

Trayectoria del orientador y publicaciones

En el caso de un taller literario, los elementos analizados a la hora de decidir quién obtiene el premio, básicamente son: trayectoria del orientador y publicaciones logradas por sus integrantes hasta el momento. En el caso del primer aspecto, es ampliamente reconocida y valorada, incluso en el ámbito internacional, la trayectoria de Leonardo Garet, tanto como docente como en sus facetas de creador y crítico literario. En el segundo caso, conviene recordar que el Taller “Horacio Quiroga” cuenta con ocho libros: “Tranquilas Miserias” (cuentos, 2004), de Carlos Magnone; “Poblar el aire” y “Más azul que los peces” (poemas, 2003 y 2007), de Jorge Pignataro; “Nomenclátor de Salto” (2006), de Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro, con participación de otros talleristas (Rocío Cardona, Leticia Núñez, Sofía Azambuja, Sabine Kutscher, Florencia Amado y Maximiliano Porto); “Después del Día” (poemas, 2008), de Estela Rodríguez Lisasola; “Palabras en cubierta” (poemas, 2009), de Myriam Albisu; “A la orilla del vuelo” (cuentos, 2009), de Rocío Menoni; y “Umbrales” (cuentos y poemas, 2009), de Estela Rodríguez Lisasola. Los tres últimos, además, con un sello editorial propio: Ediciones Taller Literario Horacio Quiroga.

Cada año, se integra nueva gente al trabajo del Taller, en tanto generalmente ocurre también que hay integrantes que dejan de asistir. De ahí que, más allá de algunos talleristas que asisten desde su inicio, el Taller es variable en cuanto a sus asistentes. Varios de los autores mencionados en líneas anteriores ya no forman parte del grupo, al tiempo que se han incorporado otros que, según pudo saber EL PUEBLO, ya están preparando próximas publicaciones.

La comunicación oficial

A continuación transcribimos la nota enviada desde la Fundación “Lolita Rubial” al profesor Garet, comunicándole oficialmente la distinción, firmada por el Secretario Ejecutivo de la Fundación, Dr. Gustavo Guadalupe Rubial:

Por la presente comunicamos a ustedes, que el próximo sábado 27 de noviembre, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, a las 19:30 horas, se realizará el evento “Morosoli 2010 – los premios de la cultura uruguaya” (Decimosexta edición de la entrega de los premios “Morosoli”) organizado por nuestra institución. El mismo, ha sido declarado de Interés Cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura, y de Interés Turístico por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, y cuenta además con el auspicio y respaldo de todas las Universidades Uruguayas, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos- UDELAR, de la Cátedra UNESCO de Comunicación Social-UCUDAL, de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” (Asociación de Universidades Públicas del MERCOSUR), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y del Institut Pasteur de Montevideo.

En dicho Acto Académico, se distinguirán con el Premio Morosoli (en sus versiones Oro, Plata y Bronce) a diversas personalidades de la cultura, y con el Morosoli Institucional a Instituciones, Fundaciones, Comisiones, Talleres, Instituciones No Gubernamentales, Emprendimientos empresariales, Programas, etc., los que, con su aporte, hayan desempeñado y/o desempeñan un papel trascendente en el desarrollo de una Cultura e Identidad Nacionales, y hoy nos honran en el concierto internacional.

Entre los espacios a distinguir en dicho acto se encuentra el Taller Literario “Horacio Quiroga”- Intendencia Departamental de Salto. Por su permanente y fundamental aporte a la Cultura Uruguaya, desde un Taller que es orgullo de la comunidad salteña, coordinado por el Ac. Prof. Leonardo Garet, en el que se realiza la docencia, el perfeccionamiento y la difusión del arte de escribir, del que han surgido nuevas e importantes voces de la literatura uruguaya actual, herramienta fundamental para el desarrollo y promoción de la sensibilidad e inteligencia de hombres libres en el Uruguay del siglo XXI, aportando decididamente a lo que nosotros hemos dado en llamar el “Uruguay Cultural”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Una experiencia que vale la pena imitar

Sustentabilidad Ganadera

En el predio de la familia de Brum, en la ruta 4, establecimiento Talitas, se llevó a cabo el día viernes a la tarde, una jornada sobre sustentabilidad ganadera. La asistencia de varios productores, técnicos, amigos de la familia, así como del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing Tabaré Aguerre. Una recorrida al predio, y un análisis de como se trabaja en el establecimiento, como siempre, cuidando y protegiendo las condiciones naturales de producción. En diálogo con el Ing. Federico de Brum, nos hizo una reseña de los visto en la jornada.

MANEJO DEL PREDIO

En primer lugar nuestro informante señaló que se hizo un muestreo a los visitantes, de como se viene manejando el predio, y las estrategias que se han pensado, como forma de maximizar los ingresos. Luego se hizo una breve recorrida, con algunas paradas para ver algo de pasturas y un poco de animales.

Posteriormente se contestaron preguntas e inquietudes, con mucha participación de la gente. Tenemos que tener en cuenta que esta actividad se enmarca en lo que es la propuesta del Instituto Plan Agropecuario, valorizando lo nuestro.

SUSTENTABILIDAD

En ese sentido de Brum señaló que « Cuando uno tiene una sola empresa y todos los ingresos dependen y salen de esa empresa y debe promover los ingresos hoy, pero también los ingresos de años venideros, creo que la palabra sustentabilidad viene sola. Es un poco lo que hemos tratado de hacer. Creo que hay varias familias que viven de Talitas, y tienen que seguir viviendo durante muchos años, entonces tratamos de que lo que hoy nos da de comer nos dure y para eso tenemos que cuidarlo, utilizando si se quiere esa palabra que está de moda y que es sustentabilidad.

RECURSO NATURAL

Evidentemente que tiene que ser sustentable porque es un recurso natural que no es renovable y que nosotros dependemos de él. Tenemos que maximizar ingresos pero siempre pensando que este ingreso lo tenemos que tener hoy, mañana y dentro de 20 años también. Por eso tratamos de implementar manejos y estrategias que por ahí no nos dan una gran explosión en el corto plazo pero que en el largo se pueden mantener y los resultados están a la vista.

RESULTADOS

En ese sentido señaló que « Hoy se puede trabajar de esta manera. Yo creo que hay temas muy discutibles, como por ejemplo que para producir más hay que tener cargas y más cargas. Eso está en discusión y me parece que no es tan así, y si producimos cuidando el recurso seguramente vamos a producir más. Si pensamos en el largo plazo, producir cuidando los recursos naturales, es una garantía que tomando un plazo razonable, la producción va a ser mucho más que sacando mucho hoy y mañana veremos lo qué pasa.

LAS PASTURAS

Las pasturas naturales que tenemos en el Uruguay, creo que hoy, hay muy pocos lugares en el mundo donde comparten con nosotros estos recursos que es el campo natural, que es adaptado a todo, que es resistente y que vuelve siempre después de las crisis y creo que somos afortunados en tenerlo. No debemos solamente cuidarlo porque decimos que lo estamos haciendo sino porque cuidándolo bien y manejándolo bien nos da una rentabilidad muy interesante y esa rentabilidad es a largo plazo.

Por eso estamos tratando de producir de esta manera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Disputó 396 puntos; ganó 308: ¡un total de 77.77% en su favor!

Ferro histórico, desde el 2005 al 2010.

Habría que indagar más profundamente en la estadística. Sobre todo, alistando números y trayectorias, para comprobar si décadas atrás, Ferro Carril ha sabido de distinciones como las alcanzadas en esta.

En la década inaugural del nuevo siglo, Ferro Carril obtuvo por cuatro veces la corona del fútbol salteño, pero además en el 2009 resultó por primera vez en su historia, Campeón del Interior de Clubes. Todo induce a pensar que este Ferro en manos de Ramón Walter Rivas, se mete definitivamente en el túnel de los capítulos inolvidables, por el número de victorias alcanzadas, por el volumen de y por una capacidad de gol, que fue la consecuencia misma de un equipo con generosidad en la exposición de matices. Eso es claro y terminante.

CUATRO VECES PRIMERO… Y CUATRO VECES SEGUNDO

Por qué a partir del 2003, el rescate de la estadística?: porque Ferro Carril fue primero en el acumulado y comenzó a ejercer un protagonismo inocultable. Desde el 2003 al 2010, Ferro fue por cuatro veces primero al cabo de las 22 fechas y en cuatro oportunidades, situándose en el segundo lugar.

Para establecer parámetros estadísticos es necesario contabilizar las 22 fechas, marginando lo sucedido en cuanto a liguilla, aunque la definición adicional sea parte del Campeonato Salteño. En el año 2005, la franja produjo todo un récord de puntos a favor, llegando a los 60. En el año 2008 arribó a 53 puntos; en ambas ocasiones al fin de cuentas, resultó Campeón Salteño.

DE AÑO EN AÑO

Es del caso tener en cuenta, la contabilización de esos años en el producto final. Una manera de comenzar a tener en claro, al Ferro de la búsqueda. Tras las 22 fechas disputadas en cada una de las temporadas.

2003        Primero   35 puntos.

2004        Segundo 43 puntos.

2005        Primero   60 puntos.

2006        Segundo 47 puntos.

2007        Primero   48 puntos.

2008        Primero   53 puntos.

2009        Segundo 46 puntos.

2010        Segundo 51 puntos.

LOS PUNTOS AL REGISTRO FERRO

Los ocho años de Ferro Carril, a la hora de su protagonismo. En tanto, es necesaria una división, porque ahora se trata de fijar el nuevo mapa: desde el año 2005 hasta el 2010, teniendo que entonces plantaba la bandera de campeón. En esos seis años en tanto, afrontó un total de 132 partidos, de los cuales ganó 95, empató 23 y perdió 14.

Un total de 316 goles a favor y 109 goles en contra. La suma total de 308 puntos a favor. Por lo tanto, el Ferro marca-Rivas, obtuvo el 77.77% de los puntos disputados.

Lo excepcional de los albinegros en materia de producto no podría ser tema de discusión. Los números reflejan a cabalidad el poder alcanzado. En 8 años consecutivos a la hora del Acumulado (la suma de las dos ruedas), nunca bajó del segundo puesto. Por eso la interrogante plasmada líneas arriba: cuántos antecedentes en la historia de Ferro Carril, si el paralelismo se traza con este presente?.

2.39 de gol en cada partido.

Año por año, a la cuenta de la franja

Desde el 2005 al 2010, en la trayectoria de Ferro Carril, con cuatro campeonatos salteños ganados. En el 2006 y 2010 Ferro no fue Campeón. Vice en los dos. En el año 2005, jugó 22 partidos, de los cuales ganó 20, no empató ninguno y perdió 2. Los 50 goles a favor y 17 en contra: 60 puntos.

En el 2006, los 22 partidos jugados, 14 ganados, 5 empatados y 3 perdidos; 64 goles a favor y 18 en contra: 47 puntos. En el 2007, los 22 partidos jugados, 13 ganados, 8 empatados y 1 perdido; 45 goles a favor, 23 goles en contra: 47 puntos. En el año 2008, jugando 22 partidos, 16 ganados, 5 empatados y 1 perdido, 42 goles a favor y 10 goles en contra: 53 puntos. En la temporada 2009, los 22 partidos jugados, 16 ganados, 2 empatados y 4 perdidos; 61 goles a favor y 25 goles en contra: 50 puntos. Finalmente en este 2010, las 22 partidos jugados por Ferro Carril, de los cuales se impuso en 16 ocasiones, empató en 3 oportunidades y perdió 3. El registro de 54 goles a favor y 16 goles en contra, totalizando 51 puntos.

Es a la luz de esta estadística, es que Ferro Carril pasa registrar 308 puntos de los 396 disputados. 316 goles a favor en 132 partidos, por lo que el promedio de goles por partido es de 2.39. En tanto, goles en contra por partido: 0.82.

Los números sobre la mesa. La elocuencia de los números. Inapelables.

La continuidad de Ramón Rivas

Querer o no querer, esa es la cuestión…

A través de EL PUEBLO, el mapa estadístico de Ferro Carril, calibra lo que el equipo ha sido de los últimos ochos años a esta parte. O caso contrario, de quererse limitar el tiempo, entonces a partir del 2005 en que fue Campeón Salteño, después de aquel lejano 1988, siendo mprotagonista mayor con la corona incluida y la dirección técnica de Enrique Bruno. 17 años debieron transcurrir para que Ferro Carril retornara a la secuencia del privilegio de campeón. De lo que no hay dudas, es en que todos estos años, Ramón Walter Rivas se ha convertido en un eje central. Por ascendencia, por conocimientos, por aptitud para la función, pero además por la propia mística de su figura, que data de los años 60 cuando despuntó en el arco de Ferro Carril. Fue Campeón Salteño como jugador, en los años 1967, 1968, 1972, 1997 y 1979. Más cinco consagraciones como Director Técnico. En fin…

DE QUEDARSE O SEGUIR

A las pocas jornadas de la conclusión de la liguilla, la interrogante fue ganando espacios en la entidad que en 2012 llegará a los 100 años de existencia. La continuidad de Ramón o no al frente del plantel superior de Ferro Carri?. A EL PUEBLO se le fue concreto: “Si quiere seguir, seguirá; si no quiere seguir, no seguirá. Es una cuestión del propio Ramón. Es su elección”.

Ese es el punto. Porque cabe recordar que una vez concluída la temporada 2009, Rivas anunció virtualmente el llamado de una tregua. Después, al igual que José María Di Nápoli, la variante en la posición: las prolongaciones mismas.

UN CASO ESPECIALISIMO

Quizás como en ningún caso en el fútbol salteño, un deportista alcance la dimensión que Ramón Rivas en Ferro Carril. O sea: si decide alejarse de la Dirección Técnica de la franja, es eso. Solo la Dirección Técnica. No es de los que se va de Ferro, PORQUE ES PARTE DE FERRO CARRIL. Al fin de cuenta, para nada implica un tema de discusión el nombre mismo de Rivas o su eventual continuidad o llamándose a un paréntesis. O sea: la decisión en manos del DT y no de la Comisión Directiva. Ese es el punto clave.

Restará saber en todo caso, que política deportiva adoptará el club.

En este rubro, la situación es clara: se integran jugadores como en los últimos años o caso contrario, se le concede una mejor posibilidad a futbolistas de la cantera?.

En la temporada próxima, Ferro no jugará el Campeonato del Interior… entonces con menos exigencia y calendario, qué rumbo a favor y para descubrir?. Cuál es la nueva senda?.

Ah… y con Ramón Rivas o sin él?. Es la interrogante que obsesiona a muchos. A muchos.

Mientras va faltando lo esencial: la respuesta misma.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Cardozo, Trinidad, Gori y las vueltas

Ferro Carril siempre es tema. No deja de serlo. Incluso por lo sucedido en la última fecha de la liguilla, cuando en la actitud del final, se marcó el objetivo del empate. Pero también es tema de cara al futuro. Qué plantel en definitiva, será soporte de la temporada 2011. Si de los actuales integrantes, todos permanecen o alguno o algunos se entienden que “cumplieron el ciclo”.

Por lo demás, algunas vueltas se producirán en materia de juveniles que fueron cedidos en préstamo a otros clubes. Tres casos concretos: Cristian Cardozo en Salto Nuevo, Matías Trinidad y José Gori en Ferro Carril. Todo hace suponer que pegarán la vuelta. En eln caso de Cardozo, ascendió con Salto Nuevo. Y los albiverdes serán rivales de Ferro Carril en la “A”. Nadie podría suponer que Cardozo jugará en Salto Nuevo, con la franja en la misma divisional.

Si definitivamente Josefa Di Nápoli abandona el fútbol (por lo menos el de todos los domingos en Ferro), “calza justo” Matías Trinidad o en Ferro se juegan los boletos también por Matías De Los Santos?.

No es del caso ahora, establecer nombres que surgen desde la especulación y en relación a fines de ciclo, por una cuestión de hecho: no surgen definiciones al respecto porque recién la Comisión Directiva comienza a evaluar lo que pasó en el nuevo año deportivo. Claro, que nombres en esa danza de la especulación no han faltado. Y más de uno. Pero en algunos de esos presuntos casos, la resolución consumada?: definitivamente no. Por ahora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix Campeón!!

Sub 23 de la “B”

El equipo de Fénix se consagró campeón del torneo salteño de Primera “B” en la categoría Sub 23 al superar a su similar de Hindú en las cifras de 2 a 1.

Todos los goles en la primera parte y las mejores jugadas del partido para cerrar este tiempo con Fénix ganando en lo que sería el resultado final.

En el complemento fue Hindú el que puso el fútbol, las ganas y las emociones sobre el arco defendido por Gerardo Amado, pero con ganas no alcanza. Fénix supo aguantar a pie firme, llevar el partido, hacer correr los minutos y al  final festejó con su gente.

TROFEO “ALVEZ”

Luego de los festejos con su hinchada, el Neutral Gustavo García en representación de Paso del Bote, entregó el Trofeo “Jorge Alvez” al capitán del equipo campeón.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Juez. Jorge Caffrée (Bien)

Asistentes. Mario Araujo y La Cruz.

-HINDÚ (1) Ubaldo Correa, Esteban González y Gustavo Caffré, Maicol Pereira, Bernardo Salsamendi y Miguel Pereira, Cristian Ramos, Aníbal Cavana, Sebastián Masseroni, Pablo Piegas y Federico Morales. También jugaron: Cristian Frola, J. Pacifico (exp), Rodrigo Carbone y Eduardo Silva. D. Técnico. Rodolfo Morales.

-FÉNIX (2) Mauricio Revuelta, Luis Rocha y Pierino Oliva, Julio Aranguren, Sebastián Andrade y Sebastián Díaz, Richard González, Jhonatan González, Julio Cabrera, Sebastián Cabrera, Sebastián Ruiz y Franco Blardoni.  También jugaron. Gerardo Amado, Jorge Sosa, Alberto Rodríguez, Juan López y Franco Rodríguez. D. Técnico. Jorge Santana.

Goles. P. Tiempo. 8 (F) Richard González de penal, 43 (H) Cristian Ramos y 46 (uno de descuento) (F) F. Blardoni de penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto clasificó a semifinales

Campeonato del Interior Sub 15: Salto 3 – Paysandú 1 en la Heroica.

La selección de Salto Sub 15 le ganó 2 a 1 a Paysandú ayer de visita al estadio “Artigas” y clasificó a las semifinales del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

Salto llegó al gol a los 30’ de la primera mitad por intermedio de Sebastián Silva y Rosas tras una gran jugada de Agustín “Meko” Pintos que ganó en velocidad y habilitó de gran forma al delantero salteño que definió de muy buena forma.

Salto fue mucho más en el volumen de juego, buen trabajo de Giménez y Arrambarri en la zona media, ello sumado a Pintos que volvió con todo luego de la suspensión. El mismo Pintos tuvo promediando la primera mitad un remate que terminó con la pelota en el palo. Paysandú pudo llegar al empate sobre el final con un cabezazo de González que se perdió apenas afuera.

En el complemento Salto llegó rápidamente al segundo gol otra vez por intermedio de Silva y Rosas que a los 6’ apareció para aumentar la ventaja a dos goles.

Paysandú descontó a los 24’ con gol de García, de esa forma el equipo blanco se puso a tiro del elenco salteño. Luego el equipo local intentó llegar a la igualdad pero sin resultado positivo.

Pero Salto de contra respondió y a los 31’ llegó Braian Salvi para marcar el tercer gol salteño, al final Salto se metió en las semifinales del Interior.

CLASIFICARON A SEMIFINALES CANELONES, MINAS Y CHUY

Ayer se conocieron también los otros tres semifinalistas, Canelones, Minas y Chuy. Canelones le ganó 2 a 1 a Colonia, Minas le ganó 2 a 0 a Flores y Chuy le ganó por penales a Melo.

El rival de Salto sería Canelones en principio, esto se ratificará en OFI el próximo martes en la reunión del Consejo.

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Estadio Artigas.

Arbitro Central: Sergio Liuzzi (Bien).

Asistentes: Ruben González y Nelson Prestes.

Público: 500 personas.

SALTO (3): Jorge Noboa, Emilio González, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Gonzalo Miranda, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Fabián Leites, Agustín Pintos, Sebastián Silva y Rosas. También jugaron: Braian Salvi, Víctor Vega..

DT: Gabriel Paique.

PAYSANDÚ (1): Sebastián Bottino, Ayrton Irureta, Pablo Murguia, Gabriel Nievas, Michael Lorant, Juan Etchegoyen, Marco Bortagaray, Maximiliano Salles, Ignacio García, Daniel De Los Santos, Ignacio González. También jugaron: Julio Barrientos, Santiago Fagúndez.

DT: Robert Romero.

Gol: 1T 30’ Sebastián Silva y Rosas (S). 2T 6’ Sebastián Silva y Rosas (S). 24’ Ignacio García (P), 30’ Braian Salvi (S).

Expulsados: 40’ V. Vega (S), 41’ J. Barrientos (P).

Mejor jugador de la cancha: Sebastián Silva y Rosas.

Mejor jugador de Paysandú: Michael Lorant.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebataron una cartera, huyeron en moto, chocaron y uno se fracturó

El conductor está internado por fracturas

Dos delincuentes que arrebataron una cartera en el centro huyeron en moto y sufrieron un accidente

Dos delincuentes le arrebataron la cartera a una mujer en el centro de la ciudad, se escaparon en una moto y luego de una fuga a toda velocidad por distintas calles, chocaron contra un automóvil estacionado afuera de una parrillada en la avenida Barbieri. El conductor de la moto, que hace pocos días había salido de la cárcel, sufrió fracturas y quedó tendido en el suelo siendo capturado en el lugar, mientras que su cómplice lo abandonó y  huyó pero fue atrapado a pocas cuadras de allí.

En eso, un camión de Bomberos que se dirigía hacia un procedimiento, fue rebasado por la moto en la que huían los delincuentes con la cartera robada, y fueron testigos cuando estos pretendiendo pasar entre el espacio reducido de un automóvil y el cordón de la vereda, chocaron.

Por lo cual los Bomberos pararon para prestarle asistencia. La Policía trasladó al herido al Hospital y el hecho concluyó allí.

LES SALIÓ MAL

Eran casi las diez de la noche de ayer. El centro tenía mucha concurrencia y las pizzerías estaban repletas de gente. Dos delincuentes, ambos del barrio La Tablada, uno de ellos mayor de edad que hace pocos días había salido de la cárcel donde pagó una pena por robo, andaba en moto junto con otro sujeto menor de edad, el cual es conocido por la Policía y tiene en su haber varias anotaciones como menor infractor.

Hicieron la de siempre, aprovecharon un descuido y en la esquina de las calles Uruguay y Treinta y Tres, pasando rápido en la moto, le arrebataron la cartera a una mujer y se dieron a la fuga a gran velocidad. Llegaron hasta la avenida Barbieri y tomaron por esta vía hacia el este.

Algunos metros antes de llegar al cruce de Barbieri y Juncal, los sujetos pasaron a alta velocidad a un camión de Bomberos, según declararon estos funcionarios a las fuentes de esa unidad consultadas por EL PUEBLO, pero lo peor estaba por pasar.

Los soldados del fuego concurrían a un llamado, cuando fueron testigos de lo ocurrido. En esa esquina hay una parrillada que en ese momento estaba siendo muy concurrida y por lo tanto una cantidad de automóviles estaba estacionado allí, cuando de repente, según relataron la fuentes, los motonetistas que se daban a la fuga quisieron pasar entre un estrecho espacio entre un auto y el cordón de la vereda, dándose de frente contra un coche que estaba en el lugar.

El conductor de la moto, delincuente con varios antecedentes penales, sufrió severas heridas y al menos la fractura de una de sus piernas. Mientras que el menor que lo acompañaba en esta fechoría se escapó, pero fue atrapado por la Policía a pocas cuadras de allí. Los bomberos tuvieron que pedir que otra unidad los subrogara en el llamado que tenían y los delincuentes fueron trasladados al Hospital. Uno de ellos, el mayor, quedó internado. El menor con medidas de seguridad. Al menos la víctima del robo, recuperó su cartera.

Dos sujetos atracaron un comercio de calle Beltrán y se llevaron dinero

Pero casi al mismo tiempo que se desarrollaba un espectacular operativo policial para capturar a dos delincuentes que habían robado una cartera en el centro y se fugaban en moto, un asalto a mano armada se registró en un comercio cercano al barrio Ceibal donde dos delincuentes armados asaltaron a una mujer que atendía un comercio y se llevaron el dinero de la caja registradora. Luego se retiraron en moto con dirección al norte.

Según relató a EL PUEBLO la víctima del delito, el hecho ocurrió sobre las diez y cuarto de la noche de ayer y hasta el momento la Policía no pudo dar con los autores del caso.

ESTABA SOLA

Fue en el almacén que está ubicado en la esquina de las calles Washington Beltrán y Andrés Latorre. En el lugar, se encontraba una empleada del comercio de unos 20 años de edad que en el momento en el que arribaron los delincuentes estaba sola, ya que hacía breves instantes se habían retirado dos clientes.

En eso, llegan dos hombres jóvenes, ambos a cara descubierta y sin mediar muchas palabras le piden el dinero. Ella vio que uno tenía un arma de fuego y enseguida la extrajo y apuntándola le volvió a exigir ahora con más vehemencia el dinero de la caja.

La mujer le entregó a lo delincuentes la suma de 1.760 pesos uruguayos que era lo que tenía en ese momento. Estos tomaron el dinero, guardaron el arma y se retiraron en una moto, por la calle Washington Beltrán con dirección al norte. La Policía llegó al rato porque se encontraba en otro procedimiento y le tomó declaraciones a la víctima, pero no pudo dar con los asaltantes.

Esta modalidad de asaltos a mano armada, había sido detenida cuando uno de los autores de una serie de atracos que se registraron entre el pasado mes de agosto y el de setiembre, fue capturado por la Policía y procesado por la Justicia.

Aunque el autor de otros asaltos importantes como a la Joyería La Greca o a la telefónica frente al Liceo Ipoll, no pudo ser atrapado. Con lo ocurrido anoche, este tipo de hechos volvieron a ser noticia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Los medios escritos son para pensar, profundizan la democracia y tienen como papel fundamental ser “perro guardián”

En los 50 Años de EL PUEBLO el periodista Gabriel Pastor habló sobre “Periodismo Regional y sus desafíos”

La búsqueda de la verdad, la profundización de la democracia y el rol de “perro guardián” fueron algunos de los conceptos vertidos por el periodista Gabriel Pastor en ocasión de  la charla abierta que se desarrolló ayer en Casa de Gobierno , en el marco del cierre de los festejos de los 50 años de vida.

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

El Coordinador del departamento de ediciones, formación y cursos del semanario Búsqueda realizó algunas apreciaciones referidas a lo que denominó “Periodismo Regional y sus desafíos”. En ese sentido puntualizó y destacó “la tradición de EL PUEBLO” expresando que “EL PUEBLO de hoy no se puede entender sin EL PUEBLO de ayer”. Rescató la validez de tener “una propuesta periodística interesante, que busca la verdad, y en la cual siempre hay que permanecer en la actitud de lealtad con el lector”. La búsqueda de la verdad “para ponerla a disposición de la gente” es el camino más difícil, pero es el rol crucial de los medios. En ese sentido indicó Pastor que “cuando se va en esa línea hay que soportar presiones del poder, de las corporaciones, entre otros”. El verdadero papel del diario es ser “perro guardián” y tiene un papel “contrapoder”, en el que el periodista no es un justiciero, sino el que se encarga de “hacer la crónica de una historia apegada a los hechos”. Para ello el periodista tiene que entrenarse todos los días, conocer, investigar, tener reflejos para informar con rapidez pero con precisión.

LOS DIARIOS PROFUNDIZAN LA DEMOCRACIA

Pastor hizo un relato de algunas noticias del año 1959, momento de la fundación de EL PUEBLO, e indicó que fue la “época de la inundación, la victoria del Partido Nacional, la muerte de Luis Alberto de Herrera, las movilizaciones sociales, la economía en barranca abajo, la guerra fría, el invento del microchip, la 1ª fotocopia comercial, el belcro y la muñeca Barbie”. Y lo comparó con la temática que es noticia hoy.  Resaltó el papel clave del periodismo escrito en cuanto “el diario explica”, y esto se refuerza si es prensa regional, porque “los medios escritos son para pensar y profundizan la democracia”. Si bien indicó que existe crisis en el entendido de que hay menos ediciones, menos publicidad y menos periodistas en actividad, expresó que eso no quiere decir que no haya interés de la gente por la información. Auguró, finalmente, “que hay PUEBLO para rato”.  Estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Salto Pablo Galimberti, periodistas del diario, colegas de medios radiales, de asociaciones profesionales, dueños de medios locales y la periodista Alina Dieste, de AFP (Agence France-Presse), esposa de Pastor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La vida en los pueblos del Salto recóndito

La pintoresca zona de pueblo Fernández

Ha llegado la luz, pero sigue habiendo una profunda emigración rural

Aún existen pueblos en el interior del departamento que carecen de muchos recursos, a pesar que hoy en día, tienen luz eléctrica y muchas comodidades.

Solo recorriendo, observando y dialogando con sus habitantes, podemos saber como viven, que hacen y las necesidades que tienen. Si bien algunos de ellos tienen centros educativos para los jóvenes lo cual les brinda mayor capacitación para el futuro, la falta de fuentes laborales, a no ser las tareas específicas del campo, referidas a la cría de ganado, no se les presentan otras posibilidades.

La emigración Rural ha sido una sangría permanente

Aprovechando la gira del Intendente Municipal, Germán Coutinho para poner en funcionamiento algunas mejoras, EL  PUEBLO dialogó con varias personas presentes en estas actividades, en referencia a su vida cotidiana.

Hay pueblos que con el correr de los años se han despoblado, según los lugareños el principal factor es la falta de empleo, tanto para hombres como para mujeres, quienes una vez que alcanzan la mayoría de edad se tienen que ir para buscar una mejor calidad de vida.

En esta época del año la mayoría de los hombres están fuera de sus casas, trabajando con las máquinas de esquila, siendo esta  la principal fuente de trabajo que tienen anualmente, trabajan estos meses, aproximadamente son tres, y el resto del año trabajan haciendo “changas” en los establecimientos de la zona.

Mientras que las mujeres si no es en alguna estancia no tienen trabajo, porque los comercios que hay son pocos y son atendidos por sus dueños.

MASOLLER: TRIPLE FRONTERA

La localidad de Masoller está ubicada en el límite donde confluyen los departamentos de Salto y Rivera, pero también a  muy corta distancia se halla el límite con el departamento de Artigas, donde también se hallan algunas casas que integran el poblado. Masoller se encuentra además en la frontera con la República Federativa de Brasil, lindando con el pueblo Vila Tomas Albornoz (municipio de Livramento) .

La mayoría de los habitantes del lugar son riverenses, por la razón que es la ciudad más cercana.

El centro poblado está ubicado en el km 222 de la ruta  30. La mayor cantidad de viviendas, son de MEVIR, tiene aproximadamente 370 habitantes, pero son aproximadamente 1000 en la zona de influencia que dependen del centro poblado, que tiene un liceo rural, de mucha importancia, al que concurren unos 70-80 alumnos, de 1 a 4º año.

En el centro del pueblo hay una plazoleta, y sus alrededores, la iglesia, el Hogar Estudiantil, la policlínica, el salón comunal y el juzgado de paz.

El monumento a Aparicio Saravia, ubicado hacia el lado de Artigas, a unos 5 kilómetros del pueblo, es el mayor atractivo, algunos turistas lo visitan y en setiembre es la fiesta donde hacen desfile y otros espectáculos, recordando al caudillo nacionalista que precisamente fue mortalmente herido en una batalla que tuvo lugar en Masoller.

La mejora de la caminería es una de las principales aspiraciones que tienen los vecinos de ese lugar y de zonas aledañas, es importante para que entre otras cosas, los micros y los vehículos que trasladan a los alumnos al liceo rural puedan hacerlo sin inconvenientes.

Al ser un liceo rural, el que allí funciona, es importante que el joven no se desarraigue de su familia, que siga conviviendo en el campo,  y que podamos apoyarlos en las actividades vinculadas a la actividad agropecuaria, señalan vecinos del lugar.

El liceo esta muy bien integrado a la zona, trabaja con todas las instituciones de fomento, con el SUL, con el Plan Agropecuario, con actividades apuntando a  los principales rubros de la zona, ovinos y vacunos fundamentalmente.

Martín Pader, abuelo riverense de 88 años destaca la buena vecindad

En pueblo Masoller

Martín Pader, es nacido en Rivera, tiene 88 años, hace 3 años que arrienda un establecimiento a 3 kilómetros del pueblo, expresó que fue una muy buena iniciativa la creación del pueblo, como sería una buena iniciativa ir creando nuestra frontera, con poblados como este, ya que es la única forma de afirmar y confirmar la presencia del estado uruguayo a través de la vecindad con una enorme nación como es Brasil.

La comisión está trabajando muy bien, las dos intendencias están trabajando en comunidad, en general podemos comprobar que se van atendiendo las cosas indispensables, la caminería en orden, que se pueda transportar tanto particular, como de carga.

EVITAR QUE SE VAYAN...

María Cecilia Bittencourt, también es oriunda de Rivera, tiene campo en el departamento de Salto, pero vive en una vivienda de Masoller, tiene 3 hijos, que cursaron la escuela y el liceo en Masoller.

Le gusta el lugar, el entorno, pero le aflige la falta de empleo, de manera que junto a los vecinos sugieren a las autoridades que se genere alguna fuente de trabajo, para evitar que la gente se tenga que ir.

EL JABALÍ: ¿UNA PLAGA O UNA OPORTUNIDAD?

Ruben Argelaguet, ingeniero agrónomo, integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Masoller, explicó que los vecinos a través de la fomento han planteado un proyecto atendiendo a lo que es la problemática del jabalí, que está causando muchos daños en la zona, sobre todo a nivel de la matanza de ovinos, y dentro de las acciones que entienden los vecinos; es establecer con la intendencia de Rivera, con apoyo de Salto y autoridades locales, algún proyecto que apunte a la comercialización de carne de jabalí para consumo, en todos los centros turísticos de la región.

Dentro de un proyecto más ambicioso en el control de esta plaga que está afectando un número importante de productores.

En toda la zona de la cuenca del Valle del Lunarejo, es un área protegida, donde esta especie se está refugiando, es difícil su combate, los productores han tomado medidas, por ejemplo cacerías, algunos están apoyando a través del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) la instalación de alambrados eléctricos, para evitar el ingreso a aquellos predios de parición, y un conjunto de prácticas que incluyen trampas también, pero lo más importante es que se necesita una acción coordinada entre todos los actores ya que en forma individual seguramente los productores no puedan lograr los resultados.

Sarandí de Arapey: un poblado de 280 habitantes

Sarandí de Arapey es un pueblo menos conocido, aunque pertenece al departamento de Salto, es uno de los más alejados. Está ubicado en un camino vecinal que desemboca en la ruta 30, cerca de la localidad de La Charqueada.

Esta localidad cuenta con aproximadamente 280 habitantes, los que son nacidos tanto en Salto como en Artigas o Rivera, según el censo que se realizó el año pasado.

Lo más destacado, es un santuario de la Virgen del Rosario, que se creó hace aproximadamente 5 años.

En febrero, todos los años, se realiza un festival conmemorando la fecha que cayó un rosario de la virgen en ese lugar; precisamente en estancia La Recluta, al que concurren varias personas de distintos vecindarios.

A diferencia de la mayoría de los poblados, Sarandí no cuenta con complejo de viviendas de MEVIR, por lo que carece de salón comunal, en consecuencia de lo cual no se realizan allí actividades recreativas.

A la escuela concurren 38 niños, a los que preparan dos docentes, entre las que se dividen las clases.

Tiene un servicio de ómnibus desde Salto, de la empresa San Cono, que hace el recorrido tres veces por semana; lunes, miércoles, y viernes respectivamente.

UN PUEBLO EN  UN PREDIO DE NADIE

Artigas Ricardo Acosta, integrante de la comisión vecinal de Sarandí de Arapey, hace 44 años, que vive en la zona, es chofer del micro que traslada a los estudiantes, al liceo Masoller, diariamente, va  a las 7 de la mañana y los espera hasta la salida; a las 16.45 para llevarlos de vuelta.

Días pasados se inauguró allí una plaza de juegos para niños, por lo cual expresó que es un gran adelanto por el que han luchado desde hace varios años, para tener un lugar de recreación, fundamentalmente para los niños y no habían podido lograrlo.

Con la nueva intendencia lo han conseguido y están realizando proyectos de un quincho; que ya está aprobado, para que puedan realizar  reuniones sociales,  este momento el único salón para alguna actividad es el de la escuela.

El predio de este pueblo fue donado por Bernardino Correa Paiva, pero nunca se regularizaron legalmente las escrituras de los terrenos, cada uno hizo su casa en un terreno, pero no tienen los títulos, no están cumpliendo  con las condiciones legales, algunos sí.

Hay terrenos en los que viven tres familias, por este motivo solicitan a las autoridades que se regularicen los terrenos, para que MEVIR pudiera hacer viviendas.

Las sugerencias o problemáticas que puedan tener, las gestionan con el municipio de Mataojo.

El espectacular paisaje de Pueblo Fernández

Entre cerros  y montes nativos, en medio de un espectacular paisaje natural, con caminos pedregosos, y extensos campos, se encuentra este hermoso pueblo, bastante poblado, con numerosas viviendas, con un número aproximado de 480 habitantes.

Sobre la calle principal, en la entrada está  la Junta Local de Mataojo, donde actualmente funciona un centro MEC, lo cual demuestra el crecimiento y el avance que ha tenido este lugar, sin embargo, lejos de la tecnología, mirando a sus alrededores, se observa el paisaje propio de la campaña, con molinos de viento, usados para bombear agua, y fundamentalmente grandes cerros de piedra, donde da la sensación de estar en un lugar desconocido.

María Fagúndez es la alcaldesa de Mataojo, hace cuatro meses que está a cargo del municipio, es nacida y siempre vivió en Pueblo Fernández, comentó que a diferencia de otros, la población es muy unida, cuentan con salón comunal, y  sala de reuniones, en las que una vez a la semana se brindan talleres de danza, de guitarra, entre otras.

En este lugar se aspira a crear un centro de estudio, pero que tenga más salida laboral; cursos de UTU para que los jóvenes puedan trabajar incluso en su zona, sin tener que abandonar su pueblo ni sus raíces.

Una de las problemáticas que tienen es la circulación de menores de edad en motos, que además lo hacen a altas velocidades y al ser un pueblo no se aplican las normas correspondientes, ni hay actividades de concientización para los jóvenes, que en definitiva ponen en riesgo su vida, y la de terceros, manifiestan algunos de los vecinos consultados por EL PUEBLO.

A pesar de los avances, y la evolución de los últimos años, la gente que vive en campaña, siempre mantiene otro perfil; diferente, son tímidos, pero gentiles, y generosos, aunque la persona que los visite no sea conocida, les brindan hospitalidad.

Si  bien todos los lugares son cercanos, cada población tiene su particularidad tanto para entenderse entre si como con los demás.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (6)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...