darog 221110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Importante cantidad de argentinos asistió al espectáculo de parque Harriague con la banda “No Te Va Gustar” y la murga “Agarrate Catalina”

Importante cantidad de argentinos (“denunciados” por las matrículas de sus coches), fue la que asistió el pasado viernes, al espectáculo de parque Harriague con la banda “No Te Va Gustar” y la murga “Agarrate Catalina”.

Esto nos da una prueba más, de las posibilidades que tendrían grandes escenarios que albergaran espectáculos que interesaran, tanto al público argentino como al de nuestro país, dado que sólo Salto y Concordia reúnen cerca de 300 mil personas.

Entre jocosa y dramática fue la situación planteada ayer a primera hora de la mañana. Sucede que se registró un vuelco de un automóvil, con personas lesionadas, “justo” frente a la puerta de un “hotel de alta rotatividad”. Como siempre allí se reunieran muchos curiosos, además de policías y otros funcionarios.

Esto determinó que varias parejas – según nos dijeron – que se aprestaban a salir del lugar, teniendo que pasar necesariamente frente a los curiosos, prefirieron aguardar horas, hasta que se “disolvió” la concentración….

La “cultura” de la piedra, mejor dicho de “la pedrada”, en Salto es muy alta. En las últimas horas una persona lesionada por este motivo, debió ser trasladada al hospital para su atención.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Felipe Cavanna Rangoni. Falleció el 21 de noviembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Valentín 1227. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Diega Cardozo de Martínez. Falleció el 21 de noviembre de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Solari 1230. Velatorio: Brasil 731, sala 2.  Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Menoni Barata (Lela). Falleció el 21 de noviembre de 2010. Edad: 97 años. Casa de duelo: Brasil 2269. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Ernesto Olivera Suárez. Falleció el 20 de noviembre de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 768. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La necesidad de cambiar el rumbo

La realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.

Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, han sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.

Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.

Es difícil lograr que nuestros adolescentes entiendan que todo tiene su tiempo y la perseverancia e inversión de tiempo en cultivar conocimientos, es imprescindible para alcanzar las metas que nos proponemos.

Con mucho dolor vemos que hoy el éxito es primero “la bici”, luego la moto, los “championes”, la ropa de marca y similar.

Pero además todo hay que tenerlo hoy para hoy.

Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión y ahora Internet, que le disputa el  lugar principal en la preferencia del  consumidor, nos lleva a que los adolescentes sobre todo, ya no se interesen por otra cosa que no sea por tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará mas “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuanto puede durar.

Es esta una política tremendamente nociva. No sólo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones fatales.

Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”.

Otras veces arruinan su vida de forma diferente, pero de cualquier manera, el ocio y el desaprovechamiento de los mejores años para el aprendizaje, y la adquisición de conocimiento, resultan muy difícil de revertir.

Es crudo, pero real.

El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.

Hay muchos intereses en juego. El comercio, la industria y prácticamente todas las actividades cotidianas de la comunidad, salvo contadas excepciones están movidas por el logro de la satisfacción de estas “necesidades” y la publicidad está habitualmente encarada a vender “la felicidad” que les da la posesión de estos bienes, de estas prendas, del celular tal…

Está lejos de nosotros, y por lo tanto más aún de nuestros jóvenes, la posibilidad de entender que muchas veces corremos detrás de bienes superfluos, innecesarios, el mejor televisor, la mejor computadora, ni que hablar de la moto o el coche…

Concretamente. Hay mucho por hacer y es preciso sacudir hasta las raíces, el sistema que tenemos, para cambiarlo, cosa que no es fácil, precisamente.


Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gobierno convoca a gremiales médicas para desactivar huelga

Hoy (lunes) la Federación Médica del Interior (FEMI), la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunirán con el Poder Ejecutivo, el cual intenta destrabar la huelga médica prevista para esta semana.

El conflicto por las Cajas de Auxilio se da en un escenario que se sabe tendrá como respuesta del gobierno la declaración de esencialidad y posibles denuncias penales por omisión de asistencia. El presidente del SMU, Julio Trostchanky, pidió que no haya “fanatismos” y que los profesionales asuman “con responsabilidad” el lugar “que la sociedad nos facilitó”.

(El gobierno entregó una propuesta alternativa, que prevé la transformación de las Cajas en servicios complementarios. Los médicos la evaluarán durante la semana, pero en las distintas gremiales ya se han escuchado voces de rechazo.  La FEMI y la SAQ parecen tener una postura firme sobre ir a la huelga. En cambio el SMU convocará a una asamblea para que ratifique o desactive esa medida.

El presidente de la Federación Médica del Interior, Edgardo Mier, declaró que los profesionales del interior harán lo posible porque la medida no se lleve adelante. Para esto mantendrán reuniones con representantes de la SAQ y FEMI y así llegar a un acuerdo que desarticule el paro.

“Estamos conversando e intentando unificar criterios. En la abogacía siempre tenemos dos bibliotecas. Creemos que lo importante es empezar a crear los espacios para negociar y ni siquiera comenzar esta medida”, dijo Mier.

Trostchanky y el movimiento de usuarios advirtieron ayer que una eventual huelga médica agravará la crisis asistencial en los hospitales públicos, jaqueados por la falta de anestesistas que ha obligado a postergar miles de operaciones coordinadas.

“Las medidas radicales como la que estamos amenazando implementaron suponen tomar de rehén al usuario enfermo para defender un derecho conquistado”, reflexionó el presidente del SMU en una carta que envió a las últimas horas a sus colegas, a los que pidió actuar sin “fanatismos”.

Por su parte, los usuarios ven la amenaza de huelga médica como un golpe de gracia a la crisis que viven los hospitales por la falta de especialistas.

Según el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud, esta situación crea un “ambiente de inseguridad y desconfianza”, y acusa a los médicos de estar “jugando con la vida de la gente”.

Ante una huelga médica por las Cajas de Auxilio, el gobierno responderá con un decreto de esencialidad y una denuncia penal ante eventuales omisiones de asistencia. Hoy lunes, habrá negociaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil tendrá 6 submarinos nucleares para proteger su reserva petrolera

La flota también contará con 20 submarinos convencionales. Francia les venderá la tecnología, pero se construirán en sus propios astilleros. Así, la Armada brasileña será la mayor fuerza de Sudamérica.

La Marina de Brasil planea contar con una flota de seis submarinos nucleares y 20 convencionales, que serán empleados para garantizar la defensa de las reservas gigantes de petróleo ante la amenaza de “agresores potenciales”, explicó el comandante de esa fuerza, almirante Julio Moura Neto.

El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos costará unos 550 millones de euros y serán construidos en astillero Itaguaí. Pero la tecnología se la venderá Francia.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico se los venderán ellos a 2.000 millones de euros, pero incluye la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.

Con estas nuevas incorporaciones, la Armada brasileña tendrá la mayor fuerza de disuasión de América del Sur. “La defensa del área petrolera de pre-sal (aguas ultraprofundas) y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas”, explicó el almirante Neto Moura.

La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de “submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor” que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran “capacidad de ocultamiento” y de operar en mayores profundidades”, además de desplazarse a “elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas”, agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula analiza actualmente un nuevo contrato para la compra de cazabombarderos franceses Rafale.

Es probable que la decisión sobre los aviones de guerra sea anunciada por Lula da Silva antes del fin su gobierno, el 31 de diciembre. Brasilia recibió tres propuestas, la del caza francés Rafale, el Super Hornet F18 estadounidense y el Gripen de fabricación sueca.

El ministro Nelson Jobim ya expresó su preferencia por las naves construidas por la empresa francesa Dassault. “En el caso de Francia la transferencia de tecnología tiene más credibilidad” que Estados Unidos, afirmó Jobim.

“No estamos sólo comprando los cazas, estamos comprando conocimiento, sin el conocimiento no hay negocio”, aseguró Jobim, quien planteó sus reservas sobre los términos de negociación para la compra de aviones militares a Estados Unidos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en ruta Jones dejó a conductor de una camioneta con lesiones graves

El conductor de un automóvil resultó con graves lesiones al volcar el vehículo que conducía por Ruta Jones, próximo a Paso Fialho, el sábado a la tarde. Las dos personas que viajaban también en el vehículos registraron lesiones más leves.

El informe de Jefatura de Policía señaló ayer que el pasado sábado a las 15:40 se tomó conocimiento por intermedio del Servicio de Emergencia Policial 911, que en camino vecinal ruta Jones antes de Paso Fialho se había producido un accidente con lesionados.

VOLCÓ Y DIO

VUELTAS SOBRE SÍ

Por lo que de inmediato concurre personal de ésta y al llegar a camino ruta Jones Km. 3 del empalme con ruta Nº 31, frente a los campos del establecimiento ganadero “Bella Vista”, sobre la acera lado Sur se encontraba la camioneta marca Ford, modelo Ranger, placa matrícula de Flores NAM 4947, sobre el alambrado del establecimiento la que momentos antes había volcado dando vueltas sobre sí, siendo su conductor Carlos Alberto Chalela, de 31 años de edad, el cual fue despedido del rodado y presentaba fuertes dolores en el pecho y en la espalda, no pudiendo mover sus miembros inferiores, llevaba como acompañante a su sobrino menor de edad de iniciales O.N.CH.PDN, de 17 años de edad, quien también fue despedido del vehículo y sentía fuertes dolores en el pecho y tórax, y la persona Fabio Renzo De Los Santos, de 20 años de edad quien presentaba erosiones en los brazos.

CONDUCTOR EN CTI

Concurrió una unidad de emergencia móvil diagnosticando a Carlos Chalela “Politraumatizado Grave”, el menor y Renzo De Los Santos fueron  trasladados en móvil de la Seccional al H.R.S. donde les diagnosticaron a ambos “Politraumatizados Leves quedan en Observaciones”. En forma primaria los accidentados manifestaron que iban en la camioneta guiada por Carlos Chalela con dirección Oeste a Este y al llegar a dicho lugar perdió el dominio del vehículo volcando dando dos vueltas sobre sí.

En el CAM fue visto Carlos Chalela el que paso a tomógrafo y posterior a CTI de Sanatorio Uruguay. Concurrió personal del Departamento de Policía Técnica quienes realizaron relevamiento de la escena.

NUMEROSOS DAÑOS DEL VEHÍCULO

La camioneta siniestrada sufrió los siguientes daños, hendidura de la carrocería en general, rotura de parabrisas, tren delantero, eje trasero, focos, explosión de los cuatro neumáticos, desprendimiento de paragolpes, puerta de caja, estribo lado derecho y desperfectos varios.

Por la situación que quedó el rodado no fue posible realizar inspección de frenos.

MOTONETISTA FRACTURADO

En un accidente ocurrido en Av. Barbieri y Juncal en la noche del sábado último, hora 22:10, un motonetista resultó con fractura. El choque fue protagonizado por José María Ferreira Ferreira, de 45 años de edad, quien expresó que circulaba por Av. Barbieri al Este a una marcha normal en el auto Nissan, matrícula de Salto HAT 142, c y al estar próximo a la intersección con calle Juncal encendió el señalero izquierdo, cuando un motonetista que circulaba en el mismo sentido y dirección lo intentó rebasar por la izquierda chocándolo por detrás, aplicando los frenos, prestándole asistencia en el lugar.

Por otra parte Dani Alexander De Freitas Guimaraens, de 24 años de edad fue asistido en el H.R.S. por la Dra. Silveira y le diagnosticó “Politraumatizado, fractura expuesta de antebrazo derecho, fractura 1º dedo mano derecha, contusiones varias”, realizada la prueba de espirometría resultó con 22,9 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Procesaron por omisión de asistencia

Fue ubicado y procesado sin prisión el conductor de un vehículo que tras chocar con un ciclista, que permanece en CTI se retiró del lugar sin prestarle asistencia.

Ayer se libró un comunicado ampliatorio referido al accidente ocurrido en Avenidas Manuel Patulé y Benito Solari, Barrio Salto Nuevo, donde resultara lesionado el ciclista José Garcín Ponce, de 77 años de edad, quien fue asistido en el Centro de Asistencia Médica por el Médico de Guardia y le diagnosticó: “traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento, queda internado en utis de Sanatorio Panamericano”, y a su vez se informó que el otro protagonista se había dado a la fuga.

En el día de ayer (sábado 20) fue detenido éste último, siendo un masculino de 20 años de edad, y responde a las iniciales R.A.P.C., domiciliado en calle Ramírez al  1800, el cual averiguado manifestó que circulaba por Av. Manuel Patulé con dirección al Este conduciendo el auto Fiat, modelo Uno, placa matrícula de Paysandú IAB 8164, color blanco, a una marcha de 50 a 60 Kms/h y al llegar a la rotonda de Av. Benito Solari oprimió los frenos de su vehículo los cuales no le respondieron.

En ese momento según dijo, observó a un ciclista que circulaba delante de su auto por la derecha donde le efectuó un toque de bocina ya que la distancia era muy próxima, esta persona no se arrimó a la derecha sino que se va a la izquierda para no chocarlo, cruzando por encima de la rotonda y manifestó que a su parecer en ningún momento lo tocó a dicho ciclista, observó por el espejo retrovisor viendo que el ciclista se estaba levantando por sus propios medios.

Continuó su marcha por Av. Patulé al Este unas dos cuadras y gira al Este dirigiéndose a un taller mecánico en Barrio Ceibal donde reparó el vehículo de su padre, pidiendo que le revisen los frenos y quedando dicho auto allí, retirándose luego a su domicilio. El auto actualmente fue pintado de color negro ya que estaba lijado y su medio de vida es la reventa de autos.

Fue notificado el dueño del taller un hombre de 45 años, domicilio en calle Juan H Paiva al 1100, para ser indagado al respecto. Puesto en conocimiento de la Sra. Juez Penal competente dispuso “que permanezca detenido el conductor del automóvil y ayer hora 09:00 fue conducido a sede judicial con relevamiento técnico, pericia de frenos y luces. Se indagó a otras personas intervinientes, al mecánico y emplazamiento a todos, el auto quedó a su disposición”.

Culminadas las actuaciones ayer la, Dra. Marcela Vargas, del Juzgado Penal 4to. Turno de Salto, dispuso el procesamiento sin prisión, de la persona de iniciales R.A.P.C., conductor del automóvil, por la comisión de un delito de “omisión de asistencia”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión trabajos comunitarios por el término de 10 meses.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“¿Adónde fueron los Bichos?”: se estrena el martes en el Larrañaga

Los Talleres de Teatro de 3er. y 4to. año de la Intendencia de Salto con la dirección del docente teatral Oscar Bibbó presentan su segunda puesta en escena en esta temporada, ofreciendo ahora un espectáculo para niños del famoso autor uruguayo Ignacio Martínez. Demostrando una gran dedicación al estudio, los integrantes de estos talleres pudieron superar lo propuesto por los planes de estudio que establecía la presentación en el transcurso del año de una obra de teatro actuada y producida por ellos mismos. Esa meta la lograron el 20 de agosto con el estreno de “Yerma” de Federico García Lorca en el propio Teatro Larrañaga. Después de haberla representado en varias oportunidades, se les propuso representar otra obra en un género totalmente opuesto al drama ya representado y para eso se comenzó a preparar esta obra para niños que significaba una experiencia diferente.

Es así que se llega a este desafío de mostrar su trabajo a  un público totalmente distinto al anterior y todavía más exigente como lo es el universo de los niños. Con esta obra de Ignacio Martínez titulada “¿Adónde fueron los bichos?” que estará  este martes a consideración del público menudo se completará un ciclo de un año de estudio en el que demostrarán su gran ductilidad para enfrentar diversos públicos y diversas formas y estilos de actuación que redundarán en su beneficio y perfeccionamiento  pensando en el futuro del oficio tan difícil y sacrificado que han elegido y que es el  de la actuación teatral.

Y es así, que se ha llegado a planificar para este martes 23 y a raíz de la gran demanda e interés demostrado por diferentes escuelas públicas y privadas de nuestro medio que la obra se presente en 4 funciones el mismo día, en horarios escolares a las 9; 10 y 30; 14; y 15 y 30 horas.

Pero a su vez, esta pieza teatral a representar, ya fue recientemente “declarada de Interés Educativo Departamental” por la Inspección de Educación Pública de Salto lo que suma un ingrediente más a su favor para que se acreciente la expectativa por verla.

¿Adónde fueron los bichos? ofrece un mensaje sobre cómo enfrentar  y luchar contra la contaminación ambiental y brinda consejos de cómo cuidar el medio ambiente. Todo esto acompañado con canciones y con una coreografía acorde a la temática que atrapará a los niños desde el inicio.

Los integrantes de estos talleres llegaron a la conclusión de que los niños no merecen ser trampeados con propuestas que llegan de otros lugares a nuestro Salto, ofreciéndoles espectáculos de bajo nivel ,sólo con la finalidad de recaudar, aprovechando la ingenuidad de los pequeños, y es por eso que este grupo es muy conciente del trabajo que realiza y del cuidado del producto que va a ofrecer a ese público. Por este motivo brindará una puesta a todo color, no sólo en lo que respecta a la escenografía y a las luces, sino también en el esmerado vestuario y maquillaje que ofrecerán.

Es intención, de que una vez estrenada esta obra, se siga representando en diferentes escuelas de nuestro medio , que están alejadas del propio centro de nuestra ciudad.

El elenco y el reparto para esta oportunidad es el siguiente:

Beatriz, la lombriz…. Evangelina Olguín; Cascarudo joven…. Gimena Da Rosa; Grillo Cantor…. Darío Azambuja; Hormiga 1……. Soledad Osés; Hormiga 2…. Valentina Vargas; Rana Mariana…. Laura Biassini; Chinche…. Norma Irinitz; Cascarudo viejo… Luis G. Márquez; Mariquita…. Laura Biassini.

TÉCNICOS: Luces: Edgar Bibbó; Sonido: Ramón Reinoso; Realización de Utilería: Valeria Elías y Soledad Osés; Vestimenta: Realización de los Talleres; Música: Ignacio Martínez; Escenografía: Edgar y Oscar Bibbó; Maquillaje: Evangelina Olguín; Voz de Canciones: Maestra Natalia Quiroz; Dirección General y Puesta en Escena: Oscar Bibbó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

129 Carneros Ideal de Lorenzelli hicieron U$S 620

8Fue verdaderamente un rematazo. Comenzó con cautela, un poco frío, a pesar de que había mucha gente y principalmente muchos compradores. Pero luego se ajustó a la realidad y comenzaron a tallar los fuertes compradores, para darle un ritmo y dinámica pocas veces visto, con un marcado interés por aquellos animales que tenían mejores números. Un mercado muy selectivo a la hora de pagar, pero que se encontró con una oferta, donde no había carneros de cola, una borregada excelentemente bien preparada, muy pareja, lo que habla de una selección de madres de muchos años.  Tal vez donde no se reflejó la calidad con los precios, fue en los carneros seleccionados el año pasado por la cabaña, que vinieron con lana y por los que dentro de este contexto de buenos precios, se podía esperar algo más. Pero no debemos olvidarnos, que se pagó un valor máximo de 3.650 dólares, y que hubo otros valores de 3.500, 1.600 y 1.500.

El mínimo fue de 380 dólares y finalmente el promedio, por nada menos que 129 carneros fue de 620 dólares. Un año donde la colección de cucardas fue excelente, con una venta de lana por encima de los seis dólares y un remate excepcional, seguramente vale la frase “tarea cumplida”. Fue un remate Ideal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Idea que EL PUEBLO trasmitió: Al año de Bruno, el partido que jamás se olvidará

El Nacional rey. El atronador grito de campeón.

Después de 52 años, en ese 13 de noviembre del 2010, cuando Nacional quebró el maleficio. La espera de 52 años. El sentido de búsqueda que no faltó, más allá de dirigentes, técnicos y jugadores. 52 años después… Nacional.

**********

La noche del jueves, no fue una noche más. Porque hasta de repente, más de una pauta nació de cara al tiempo futuro.

En tanto, Nacional jugará el Campeonato del Interior de Clubes, si las posibilidades económicas se plantean. Desde el mando directriz, el imperativo de conservar el equilibrio. La sensatez que no pretende tambalearse.

Eso parece ser concreto.

La ocasión en tanto, ambientó a cronistas de EL PUEBLO, la trasmisión de una idea: que al momento de celebrarse el primer año del fallecimiento de Bruno Gerardo Peña, se lo evoque más allá de ámbitos rituales en estos casos, a través de UN PARTIDO DE FÚTBOL AL QUE NO LE FALTE JERARQUÍA.

El culto a la memoria de Bruno, EN UNA CANCHA Y CON SUS COMPAÑEROS JUGANDO. La idea fue prendiendo rápidamente en el plantel y la Comisión Directiva, mientras Carlos Raúl “Moneco” Rocha, presente en la oportunidad e integrante de la División Deportes de la Intendencia de Salto, sumó una opción: gestionar la presencia de Nacional de Montevideo con su plana mayor. Después de todo, no hay peor gestión que la que no se hace…

Otra idea: que el acceso al espectáculo implique un costo en la entrada y que ese monto recaudado sea volcado solidariamente a alguna entidad o ámbito en que Bruno supo de tiempos y proyecciones. Las semanas próximas, para que gradualmente las definiciones vayan surgiendo y esa misma idea sea afinada.

Por sobre todo, cuando llegue ese año, POR BRUNO Y JUGANDO. Esa valoración en el tiempo…. desde una cancha.

En una cancha y con sus compañeros jugando…. frente a Nacional de Montevideo y con Juan Ramón Carrasco también?. La ilusión tiene su propio derecho y con dos manos de arquero en el corazón…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Ganando el 77.33% de los puntos disputados

En la temporada 2010, definitivamente Nacional afrontó 25 partidos. 22 en la suma de las dos ruedas y 3 de la liguilla. De los 25 juegos, ganó 17, empató 7 y perdió solamente uno. Por lo tanto, el equipo de Gustavo Adolfo Ferraz disputó 75 puntos, de los cuales ganó 58, acreditándose el 77.33% de los puntos disputados.

Otro aspecto estadístico no es menor: Nacional ganó 17 de los 25 partidos jugados. A saber entonces, ganó el 68% de los partidos jugados. En los 25 partidos, Nacional llegó a los 47 goles a favor y 14 en contra. Fueron 2.250 minutos de fútbol para el Nacional de Gustavo Adolfo Ferraz. Cada 47 minutos, 30 segundos, el equipo “ferrazista” convirtió un gol. Cada 160 minutos, le hicieron un gol, o apuntado en otra palabras, cada 2 horas y 40 minutos de fútbol, a Nacional le llegaron al gol.

El arte de defender bien.

Inapelablemente.

El “trico” más goleador de los últimos 25 años

Se trata en este caso, de apelar a la estadística puntual para que el dato salte a flote. No es menos que un dato singularísimo, porque este Nacional Campeón 2010, es el más goleador de los últimos 25 años. Los 53 goles de Nacional, nunca antes en cuarto de siglo. La aproximación más concreta fue el año pasado, cuando llegó a los 50 goles. En el 2008, los 48 goles. En el 2007, el arribo a 43.

En el 2006, un total de 35. En el 2005, llegando a 32. En el 2004, la suma de 42. En el año 2003, fueron 25. En el 2002, la nada despreciable suma de 40. En el 2001, consumando 44 goles y en el 2000, los 38 a manera de testimonio, si de la década se trata.

De 25 años a esta parte, con dos temporadas para contabilizar el menor registro: en 1995 y 1990, totalizando 19 goles. Cabe recordar que hasta 1992, en la “A”, figuraban 10 equipos.

Desde 1993 con 12 equipos. En ese año, Nacional rubricando 23 goles en 22 partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro, Cerro… Anchorena para la sentencia

Primera “C”: Cerro 3 – Palomar 1

Y al final terminó siendo justa, la victoria de Cerro ante Palomar, ayer en el partido de segunda hora allí en el Parque Humberto Forti en cifras de 3 a 1.

Fue bastante más el equipo dirigido por la dupla Ibarra – Benítez, que tuvo un mejor comienzo que su rival, pese a que el partido en su primera parte no pasó de lo discreto en cuanto al juego de ambos.

Sobre los 18´ de la primera parte, era Palomar que avisaba, corrida de Bermúdez por derecha, centro al área, y por poco no llega a conectar Umpiérrez, era una clara chance desperdiciada por el delantero de Palomar.

Recién sobre los 26´, aparece la primera de Cerro, con un remate a distancia de Álvaro Silva, que sale apenas afuera,  rozando el vertical.

A los 30´, un buen remate de Saucedo desde afuera, que el golero Larrosa en buen esfuerzo envía al corner.

No mucho más para la primera parte, que finaliza dentro de un trámite discreto, y sin goles, debido a las pocas situaciones creadas por ambos.

El segundo tiempo arranca “movidito”, transcurrían 40 segundos de juego, y Marcos Saucedo recibe una pelota dentro del área, y en buena definición cruza su remate para poner arriba al equipo de Cerro en el marcador… ni se habían parado los equipos en la cancha.

Y lo sale a buscar Palomar, que promediando la segunda parte empareja el trámite, y sobre los 21´, y tras el cobro de una falta sobre la izquierda, el centro al corazón del área, y Franco Rocha que sube más arriba que todos, y mete un frentazo bajo, contra la base del vertical derecho, y empata el partido para Palomar.

Allí gana en emoción el partido, pese a que Palomar a los 57´ se había quedado con un hombre de menos, por la expulsión bien decretada de Diego Umpiérrez. Así y todo, el equipo celeste se animaba, sobre los 31´, y a la salida de un corner, otra vez Rocha mete el frentazo, pero esta vez el vertical le niega la posibilidad de convertir.

Se moría partido, parecía empate, pero se viene a la cancha Jesús Anchorena en Cerro a los 73´, y el ingreso del delantero terminaría siendo determinante, en el resultado final del partido.

Sobre los 44´, es el propio Anchorena quien con toque corto, pone el segundo para su equipo, y un minuto después, el mismo jugador, y en linda jugada personal, y mejor definición, pone el tercero y definitivo para el equipo de Cerro.

Lo ganó Cerro, hasta lo pudo ganar Palomar en su momento, pero el fútbol tiene estas cosas, Anchorena ingresó para la sentencia, y la hinchada volvió a

Gritar, Cerro…Cerro.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Cancha: Parque Humberto Forti.

Público: 200 personas.

Árbitro central: Aníbal González (Muy bien)

Asistentes: Ricardo Flores – Jhon Guglielmone.

SP. CERRO (3): Luciano Larrosa, Ruben Melo, Héctor De la Cruz, Angelo Do Carmo, Humberto Sequeira, Fabio Castell, Jonhy Díaz, Alvaro Silva, ( 73´ Jesús Anchorena), Juan Benítez, Jesús Gómez, (76´ Edgardo De los Santos), Marcos Saucedo. D. T: Luciano Ibarra – José Benítez.

PALOMAR (1): Pablo Sosa, César Silva, Alvaro Rodríguez, (58´ Marcelo Reina), Alejandro Ventura, Cristhian Bermúdez, Jorge Gracés, (45´ Alex Fioritti), Diego Umpiérrez (Exp. 57´), Martín Irrazábal, Franco Rocha, Marcelo De los Santos, Luis Carballo. D. T: Héctor Silva.

GOLES : S/T, 40´´ Marcos Saucedo ( C), 21´ Franco Rocha (P), 45´ , 46´ Jesús Anchorena ( C)

El mejor jugador de la cancha: Jesús Anchorena.

El mejor de Palomar: Franco Rocha.

Primera “C”: Albión 4  –  Santa Rosa 2

Albión ganó a velocidad

Fue un partido diferente, se notaba mucho nerviosismo tanto en los jugadores como en las parcialidades. Durante 20 minutos iniciales un concierto de sirenas, y luces intermitentes de ambulancias y policial, allí, a metros del portón del Forti dejaban en claro que habían sucedido hechos graves.  En seguida llegaban las tristes noticias, pero el partido continuaba.

A VELOCIDAD

Albión se valió de la velocidad para desnivelar el partido, a pesar de que por momentos Santa Rosa tenía el balón, manejaba los tiempos, pero en descuidos era ejecutado por jugadores muy veloces, que aprovechaban un error y contra atacaban con gran efectividad. Así vinieron los goles de J. Eguillor a 7´del inicio, y William Rosas a los 18´, a los 30 descontaba Víctor Borges y con el 2 a 1 favorable a Albión finalizó el primer tiempo.

En el segundo tiempo todo continuaba igual, a los 21´Joel Texeira marcaba el 3 a 1, a los 33´de penal descontaba Borges, pero a los 39´apareció otra vez Eguillor marcando el 4 a 2 definitivo favorable a Albión. Con este resultado Albión lidera con Cerro con 7 puntos, los sigue Dublín con 5, Palomar con 4 y Santa Rosa y Florida cierran la tabla con 3 unidades. A falta de dos fechas, el torneo de la Div “C” se puso apasionante.

LUIS DIAZ

Detalles

Parque Humberto Forti

Entradas vendidas 520. Recaudación $ 16.400

Arbitro Central: José De los Santos (Bien)

Asistentes: Ever Fernández y Juan Suárez

ALBION (4): Víctor Carballo, José Fernández, Joel Texeira, Nicolás Massarino (EXP. 26´), Marcelo De Freitas, Ismael De Souza, Matías Jiménez, David Porto, Angelo Roldán, Jonathan Eguillor (87´Fabricio Machado), William Rosas (80 Cristian García)

DT: Juan Dávila

SANTA ROSA (2): Ivo Moreira, Juan Carballo (EXP. 61´), Carlos Soto, Jonathan Farías, Nilton Cohelo (63´Angel Ferreira), Fernando Leal (EXP 83´), Miguel Peralta (70´Denis Laguna), Cristian Rodríguez (88´Cristian Nuñez), Víctor Borges, John Pacheco y Jesús Núñez.

DT: Eduardo Abadie

GOLES: P/T: 7´Jonathan Eguillor (A), 18´William Rosas (A), 30´Víctor Borges (SR).

S/T: 21´Joel Texeira (A), 33´de penal John Pacheco (SR), 39´Jonathan Eguillor (A)

El mejor de la cancha: Jonathan Eguillor (Albion)

El mejor de Santa Rosa: John Pacheco

Todos con chance

Quedan dos fechas por jugar. Luego de los resultados de la fecha jugada ayer, todos mantienen posibilidades, unos más y otros menos, pero chance hay para todos. Por lo tanto, vale recordarle al hincha los encuentros que restan por jugar de las dos fechas finales.

LO QUE VENDRÁ

FECHA (4)

Santa Rosa – D. Central.

Albión – Cerro.

Florida – Palomar.

FECHA (5)

Palomar – D. Central.

Albión – Florida.

Cerro – Santa Rosa.

¡Por favor, aclaren…!

Fueron las expresiones de los delegados de Cerro y Palomar, quienes vinieron al sector donde estábamos los periodistas.  “Cerro y Palomar son ajenos a estos lamentables sucesos que atentan contra el fútbol, unos inadaptados de barrios cercanos al Forti , que vienen a tomar vino y tirar piedras desde afuera, esta vez en  sector donde estaban parciales de Cerro, que no se conformaron con esta actitud, uno de ellos cobardemente arremetió contra la parcialidad de Cerro a la salida del estadio,  con dos cuchillos, uno en cada mano,  apuñaleando a dos personas, dos jugadores de Cerro, uno de ellos del plantel de Primera que como fue expulsado y cumplía pena no fue de la partida, el otro un jugador de las Div. Inferiores”.

Tabla de Posiciones

EQUIPOS            PJ     PG     PE    PP       GF      GC    Pts.

Cerro                   3       2        1       0         8         4        7

Albión                   3       1        1       1         8         8        7

D. Central            3       1        2       0         7         6        5

Palomar               3       1        1       1         5         7        4

Santa Rosa          3       1        0       2         5         6        3

Florida                  3       1        0       2         3         5        3

*Nota: los equipos de Albión y Palomar ingresaron con 3  puntos y 1 puntos extra, respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria y clasificación ante Tacuarembó

Campeonato Nacional Categoría 11 Años

Salto le ganó 2 a 0 a Tacuarembó en el partido que cerró la serie, el equipo salteño jugó con el resultado visto de primera hora en donde Rivera le ganó 4 a 2 a Paysandú y lo dejó sin ninguna chance.

La primera mitad del partido fue parejo, aunque el equipo naranjero tuvo las mejores chances frente al arco rival.

En el segundo tiempo llegaron los goles, a los 4’ Giuliano Blanco en una jugada personal que finalizó con una gran definición ante la salida del golero Méndez. Salto aumentó a los 20’ por intermedio de Mauro Méndez que apareció para sellar la clasificación a la fase final del Nacional que se jugará en Trinidad en el mes de diciembre.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Nacional.

Arbitro Central: Walter Díaz (Bien).

Asistentes: Eleu Cardozo – Ernestino Nuñez. (Terna de Artigas)

SALTO (2): Santiago Silva, Cristian González, Javier Godoy, Walter López, Darío Flores, José Taboada, Giuliano Blanco. También jugaron: Juan Lema, Mauro Méndez, Juan Beltramelli, Gonzalo Aranda.

DT: Enrique Taboada.

TACUAREMBÓ (0): Martín Méndez, Hernán Sánchez, Rodrigo Mendoza, Braian Coito, Cristian Muñiz, Nicolás De Palleja, Marcio López. También jugaron: Renzo Antúnez, Nelson De Los Santos, Cristian Barboza, Alex Rosas.

Goles: 2T 4’ Giuliano Blanco (S), 20’ Mauro Méndez (S).

Mejor jugador de la cancha: Walter López.

Mejor jugador de Tacuarembó: Braian Coito.

Primero se quedó con el clásico

Salto ayer por la mañana le ganó a Paysandú el clásico por 3 a 1 en la segunda presentación de ambos por la segunda fase del Campeonato Nacional categoría 11 años.

Salto fue más durante todo el partido, ganando en el medio constantemente con González y Flores. En ofensiva Lema y Méndez estuvieron más movedizos, principalmente este último que fue a todos buscando el arco de enfrente.  A los 14’ Lema ganó de cabeza en el área sanducera y puso arriba a Salto, a los 21’ igualó Paysandú por intermedio de Silgoria con un buen remate dese la derecha.

En el segundo tiempo Salto fue efectivo, a los 4’ Méndez lo puso a Salto en ventaja y a los 13’ Blanco con un fuerte remate contra el palo izquierdo del golero Ferraris estiró la cuenta a tres, finalizando el juego de esa manera. Fue un triunfo clave en la mañana para seguir con expectativas de clasificación debido a la victoria a primera hora de Rivera por 3 a 0 ante Tacuarembó.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Nacional.

Árbitro Central: Ernestino Nuñez (Aceptable).

Asistentes: Eleu Cardozo – Walter Díaz. (Terna de Artigas)

SALTO (3): Santiago Silva, Cristian González, Juan Beltramelli, Walter López, Mauro Méndez, Juan Lema, Darío Flores. También jugaron: Javier Godoy, Giuliano Blanco, Gonzalo Jorge.

DT: Enrique Taboada.

PAYSANDÚ (1): Héctor Ferraris, Enzo Leguizamo, Luciano Fleitas, Axel Ezeiza, Santiago Bofano, Lucas Silgoria, Juan García. También jugaron: Matías Camejo, Bruno Correa, Mateo Cabrera, Héctor Márquez, Ignacio Laquintana, Luis Da Rosa, Maximiliano Rodríguez.

DT: Juan González.

Goles: 1T 14’ Juan Lema (S), 21’ Lucas Silgoria./ 2T 4’’ Mauro Méndez (S), 13’ Giuliano Blanco.

Mejor jugador de la cancha: Mauro Méndez.

Mejor jugador de Paysandú: Lucas Silgoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven de 17 años falleció al recibir una puñalada

Incidente al finalizar un encuentro de fútbol principal

111Sucedió al finalizar el encuentro de segunda hora en el Parque Humberto Forti, alrededor de las 21 horas.

Agustín Maidana, un defensor del equipo de Cerro, que ayer no fue de la partida por hallarse suspendido, recibió una feroz puñalada, de alguien a quien se vincula a “la barra del Fátima”, falleciendo rato más tarde en el Sanatorio Uruguay. El presunto homicida ya estaría detenido.

Agustín Maidana la víctima

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

Hay recursos y posibilidades para que en el 2011 se desarrollen actividades concretas en área de la Comunicación

Gabriel Kaplún y Matías Ponce (en segundo plano), de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la jornada realizada en la Regional Norte.

Se elaboró diagnóstico de la realidad regional y se propusieron acciones

Redacción e investigación periodística, edición de video y trabajo básico con cámaras, gestión empresarial y ética periodística son las propuestas concretas puestas de hincapié el pasado sábado en la jornada desarrollada en la Regional Norte, en la que se realizó una primera aproximación al diagnóstico de la situación general de la comunicación en la región.

KAPLÚN: HAY PROPUESTAS VIABLES

Para Gabriel Kaplún (director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación) “todas estas actividades propuestas son viables el próximo año 2011, porque hay recursos, posibilidades e incluso gente de la región que puede apoyar”. Algunas pueden ser presenciales y otras a distancia, y básicamente se desarrollarán en el ámbito de la Educación Permanente. Respecto a las aspiraciones a largo plazo, como la creación de carreras nuevas, “eso es implica un trabajo más delicado, pensado, y estratégicamente a evaluar”.

DIAGNÓSTICO PUESTO EN COMÚN

En dicha instancia se trabajó en grupos: Medios de Comunicación; Producción Audiovisual y Agencias de Publicidad; y Comunicación en organismos públicos. El diagnóstico primario del trabajo puesto en común marcó que para el caso de los medios de comunicación se resaltara la temática referida a la redacción, a la locución, edición y producción de entrevistas de radio en general, el trabajo de las cámaras y la edición de videos, la investigación periodística, el manejo de herramientas digitales, la ética periodística y su marco normativo y la gestión empresarial de los medios (vinculado al manejo del personal). Respecto a las producciones audiovisuales y agencias publicitarias se destacó la temática relacionada con el proceso productivo, la producción de campañas publicitarias, las herramientas digitales vinculadas a la educación y la gestión y modelo de negocios. Sobre la Comunicación en los organismos públicos del diagnóstico surgió la importancia de la relación de los medios con dichos organismos (la lógica de la relación), la comprensión, la planificación estratégica y la valorización de la comunicación interna.

PARTICIPANTES

En la actividad participaron periodistas de la región, docentes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, integrantes de organismos públicos (como la directora departamental de Salud), el director de la Unidad Central de Educación Permanente, Mario Jaso, entre otros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En reunión con autoridades de “La Caballada” y el sindicato se informó que son 40 los despidos

Obrero expresa que lo echaron “porque no era muy simpático con los encargados”

El sindicato de trabajadores de la Caballada mantuvo una reunión con el gerente de la planta y confirmó que son 40 los despidos notificados a los trabajadores. En la presente jornada habrá una instancia de negociación en Montevideo, en donde estarán presente tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo. Manifestaron que hay libertad de opinión, pero no están de acuerdo con los trabajadores “antisindicatos” que se reunieron en el Club Saladero que “no piensan en el colectivo”. EL PUEBLO dialogó, a su vez,  con uno de los despedidos que calificó de injusta la situación.

40 DESPIDOS Y DIÁLOGO CON LA EMPRESA

En total son 40 los despidos notificados a los trabajadores del Frigorífico. Según nos indicó Gustavo Telechea, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada, dentro de los 40 despidos habrán 20 que van a quedar con la puerta abierta a que en el día de mañana puedan ser necesarios. Siete directivos del sindicato mantuvieron diálogo personal con el jefe de personal y el gerente de la empresa el día viernes 19 “y se logró parar los despidos, situación que esperamos firmar mañana en el ministerio, y cuando vayan a echar más gente nos van a tener que avisar” expresó por su parte Pablo Ramírez, presidente del sindicato. Según supo EL PUEBLO a raíz de una gestión del senador Fonticiella, se logró que Diego Vargas (gerente de Planta) estuviera dispuesto a conversar con el sindicato. Del diálogo, según indicaron los sindicalistas, “se cortaron los despidos en 40, van a quedar 20 en el seguro de paro, y que 20 de los 40 despedidos iban a tener una pequeña posibilidad a futuro de que si la dotación de gente que entraba era poca y la producción crecía podrían volver”.  En parte los trabajadores estiman que el diálogo fue bueno porque “se frenaron 70 despidos, pero tenemos 40″.

HOY EN EL MINISTERIO Y EN EL PARLAMENTO

A partir de  las 9:30 hs, en Montevideo, se producirá una instancia en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en donde han sido citados la empresa, el sindicato e intervendrá dicho organismo gubernamental que tiene dentro de sus objetivos el de “procurar el desarrollo armónico de las relaciones laborales”. Los trabajadores, que en la oportunidad estarán acompañados por algunos integrantes de la Federación Obrera de la Industria de la Carne tienen la expectativa de conocer “los motivos o causas que tiene la empresa para despedir”. Llevarán un planteo concreto a dicha instancia Después de esa reunión sabremos cuál es la realidad, pero hoy no podemos saber qué va a pasar: podemos venir con las manos vacías o con una solución que nos deje contentos”.  Según dichos de Telechea, también los estará recibiendo tanto la Comisión de Industria, Energía y Minería, como la de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, ocasión en la que plantearán su situación.

REINTEGRO DE LOS TRABAJADORES

Telechea subrayó “se quiere el reintegro de los trabajadores despedidos al trabajo. Nunca se habló de cerrar la planta”. Nadie ha dicho “vamos a plantarnos acá, vamos a cerrar las puertas y no vamos a dejar trabajar a nadie, eso es mentira. Parece obvio pero no vamos a estar peleando para el reintegro con la planta cerrada”. Los trabajadores estiman que en los primeros días de diciembre reabrirá la planta, “eso es lo que estaba previsto desde las reuniones que se mantuvieron en noviembre, esa es la expectativa”.

ENTREDICHO CON DIPUTADO GOÑI

Respecto a los dichos del Representante Nacional Rodrigo Goñi, los trabajadores sindicalizados fueron claros en cuanto “a que no quieren armar un dilema de esto y no estamos para mentir, queremos defender a los compañeros que están echados”. Reafirmaron que “estábamos junto a él (Goñi) cuando el se comunicó por teléfono y nos dijo que eran 110″. El diputado se volvió a comunicar con los trabajadores, ante lo cual ellos le manifestaron que “el número es lo de menos porque estamos para defender nuestros derechos y no teníamos ninguna intención de afectar a más gente”.

TRABAJADORES “ANTI SINDICATO”

Consultados respecto de la situación de algunos trabajadores que días atrás desarrollaron una asamblea en el Club Saladero, catalogándose de ser “anti-sindicato” y que no están de acuerdo con lo que está haciendo dicha organización porque no hace nada para hablar con la empresa expresaron que “están errados”. Para Ramírez, “el sindicato defiende a los trabajadores despedidos, sin mirar si son afiliados o no, porque han echado gente no afiliada que está con nosotros en el campamento. A los compañeros que se reunieron en el  Club Saladero no les interesa el resto de sus compañeros porque han dicho que se lo merecían, y eso no es defender al obrero, y eso es muy individualista y es no pensar en el colectivo. Nosotros defendemos a los compañeros y no queremos que nadie sea echado, por eso realizamos medidas de presión ante la prensa, con los políticos y con el campamento que instalamos. Esto es democrático y la opinión la tienen todos. Mientras no se produzca la agresión de nadie está todo bien”. Expresó también que “el ausentismo y las faltas injustificadas por parte de algunos trabajadores es real y que el 90 % de los casos de despido está atado a dicha situación. El ausentismo existe en la planta y es grave”.

DIÁLOGO CON UNO DE LOS DESPEDIDOS

“Injusticia” fue la palabra que utilizó uno de los trabajadores despedidos con los que EL PUEBLO habló. Le hicieron una notificación por escrito y el propio jefe de personal de la planta, Ricardo Reyes, le dijo que “en general los despidos eran por faltas, porque tenían problemas con los encargados, y en mi caso me dijo que no tenía nada que decirme, y que a lo mejor el despido era porque yo no era muy simpático con los encargados”. El trabajador, ahora despedido, hacía 6 años que trabajaba  y le contestó al jefe “que el no pensaba en tener simpatía, sino en hacer su trabajo y era serio en el mismo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...