Arquitecta María del Rosario Etchebarne Scandroglio: El valor de la bioconstrucción

al dorsoNos recibió en la Regional Norte y se explayó sin limitaciones en algo que la apasiona y por lo cual ha destinado buena parte de su vida profesional y universitaria: la arquitectura  y construcción con tierra. Nos relató su “amor” por Salto, donde formó familia y ha donde sigue viajando de manera periódica. Fue becaria en la construcción civil de la Represa y ha viajado por el mundo exponiendo y formándose. Salimos de su lugar de trabajo (Departamento de Arquitectura en el subsuelo del edificio central de la Regional) con ganas de conocer más sobre lo que mas sabe, y que puede ser uno de los caminos para empezar un verdadero “desarrollo sostenible”: volver a la tierra y vivir mejor.

DOLOR POR QUE TIRABAN LOS RANCHOS AL SUELO

Es montevideana, aunque buena parte de su vida la pasó en Piriápolis, donde vive su madre en la actualidad. La primera vez que vino a Salto fue con 15 años y lo hizo junto a un grupo de la Iglesia, llamado “Castores” (que todavía sigue funcionando). En esa oportunidad vinieron a trabajar en el primer pueblo de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) que se hizo en Pueblo Celeste, y colaboraron con la construcción. Rosario, una joven montevideana que vivía en el centro de la capital,  quedó impactada al ver “la gran cantidad de ranchos de tierra y como eran tirados abajo, para hacer casas de bloques de hormigón y de ladrillos durante esta cantidad de años”. Confiesa que “me dolía desde mi sentimiento de adolescente porque a mí me gustaban esos ranchos, también porque me quedaba en ellos y la gente del lugar les abría las puertas”. Siendo muy urbana en su formación esos ranchos le gustaban y no entendía como los tiraban abajo, porque además era la propia gente la que los hacía. “Eso me atravesó toda la vida y cuando entre a la Facultad”

JUVENTUD, FACULTAD Y DICTADURA

Entró a la Facultad de Arquitectura en el año 1973, “en plena dictadura, y éramos muy militantes, porque la mano venía en comprometerse con lo que estaba pasando”. En esos años “se juntaban muchas cosas que me fueron marcando en cuanto a la toma de postura como la búsqueda de un hombre nuevo, de una cultura diferente donde las personas no fueran tan explotadas”.  Hizo toda su carrera en dictadura ya que se recibió de arquitecta en el año 1982, y su generación “estaba comprometida con lo que pasaba”. Recuerda que “estábamos entregando los proyectos y los militares controlaban todo y nos sacaron en pleno junio del ´73. Vimos cuando  detuvieron a nuestro decano, Carlos Reverdito, y se lo llevaron a San José y Yi, de ahí al barco y de ahí al exilio por 10 años”. Se formó con gente que los hacía pensar, “porque había muchísima censura”. En su casa hasta que no llegaban todos “mi madre no estaba tranquila”. Su madre era profesora y su padre había fallecido y “siempre nos enterábamos de algún amigo que se lo llevaban preso”. No estuvo detenida, pero una hermana suya sí. Era una época de  muchos ideales y era más común  reunirnos por un tema político o a leer tal cosa, o ver del modelo peruano o debatir con el modelo chileno. La juventud de ahora tiene su impronta y le rescato cosas muy positivas, haciendo un camino crítico más rápido del que hacíamos en nuestra generación: me gusta ese sector de la juventud que es reflexivo y que por algún motivo no se comprometió mucho con la política, pero que de pronto a través de expresiones artísticas o culturales manifiesta muchas cosas. Mientras estudiaba en la Universidad “hasta determinado punto mantuvo su vínculo con la Iglesia”. Valora mucha la formación que tuvo: “íbamos a la parroquia universitaria y nuestro líder era el padre Uberfil Monzón y nos formamos también con otro cura fantástico que era Jorge Techera, que era como abrir la cabeza”. Después se desilusionó con la Iglesia institución y no seguimos una militancia dentro de la Iglesia, pero por cosas personales y por desilusión de algunas personas.

SALTO, LA FAMLIA

Se vino a Salto a fines del ´79 por una beca para trabajar en la Represa, que era para estudiantes de arquitectura de Montevideo y de Buenos Aires. La primera vez estuvo 10 meses, y el llamado para los becarios fue para trabajar en la obra civil con el arquitecto D’Amado (eran 6 estudiantes). Luego estuvo 8 meses más, y se quedo a vivir en Salto. Terminó la carrera viajando a Montevideo.  Se casó con un salteño, el fotógrafo (por 30 años) Vicente Ruétalo: “lo conocí cuando me sacó la foto-carné a mi ingreso como becaria en la Represa de Salto Grande, y de ahí hasta ahora seguimos juntos”. Tiene 3 hijos salteños: Rosario, Andrés y Nicolás  y una nieta, Renata. “Tuve una vida muy linda acá en Salto”. Sus 3 hijos se fueron a estudiar a Montevideo y se quedaron allá. El hijo mayor estudia arquitectura pero hace ya un año que es bio constructor. “Entonces con Vicente decidimos volver el año pasado, y estamos viviendo en Solymar y viajo todas las semanas”.

VALORAR OTRAS TECNOLOGÍAS

Desde la facultad siempre le gustó vincularse a “los talleres de enseñanza y de proyectos donde se valoraban otras tecnologías. Siempre me gustó mucho la obra de (Eladio) Dieste, porque utilizó una técnica muy regional, que da bastante mano de obra, que revolucionó una cantidad de cosas y que es reconocida internacionalmente, y no lo es tanto dentro del país. Siempre me gustaron esas tecnologías que valoraban los materiales naturales, que no valoraban tanto al hormigón, que hay que utilizarlo pero no hacerle un homenaje”. Nos expresa que en el fondo todo es “un tema cultural, porque desde los años ´50 la globalización entra a invadir la cultura, el hormigón se impone, pero no suma  a lo que venían haciendo las culturas constructivas sino que deja de lado y culpan a la cultura constructiva de la insalubridad rural. Pero lo insalubre no estaba en la cultura constructiva sino que estaba en las reglas de juego del poder económico que le pagaban chirolas al asalariado rural, y el tipo no podía hacerse más que juntar un poco de barro y hacer una casa bajita, porque ni siquiera tenía un flete que le trajera madera más larga de los 2 metros que ellos podían encontrar alrededor”. A las personas les gusta vivir en casas naturales pero tiene un trasfondo de la cultura que se ha perdido.

BIOCONSTRUCCIÓN

En la llamada “Bioconstrucción” se utilizan los materiales en un ciclo de vida que no genera polución ni contamina el ambiente. El material es como que está vivo porque la madera, la tierra, la cáscara de arroz, la paja, la caña  no produce dióxido de carbono a la atmósfera, no necesita combustible para su proceso de producción. Para Etchebarne “por suerte se está priorizando el estudio de la matriz energética en el país, y la bio-construcción se empalma a esto. Podemos hacer una casa sin haber consumido energía, desde una postura ética: los seres humanos tenemos que aprender a consumir menos. Una pared de adobe de 40 cm , que puede quedar revocada con yeso (muy linda, sin que se vean las rajaduras de la tierra), permite que la casa conserve la energía hasta el punto de no necesitar poner un aire acondicionado, o puedo poner uno mínimo (lo utilizo en los picos del verano, pero no lo tengo trabajando todo el año). Por eso la arquitectura en tierra es una enorme contribución al recupero de la cultura constructiva, porque podemos solucionar los problemas de vivienda enseñando a construir con tierra, y en vez de hacer una casa del Ministerio de Vivienda a 30 mil dólares, podemos construir una a 10 mil dólares. Además vamos a evitar problemas de salud, porque está probado científicamente que no van a haber problemas respiratorios: en una casa de bloques de hormigón sobre todo la pared que da al sur condensa y el niño que duerme en esa casa tiene problemas respiratorios y no hay formas de que no los tenga, porque hay condensación, hay hongos. La propuesta de la gente involucrada con la arquitectura en tierra es una herramienta para el desarrollo”.

DOCENTE E INVESTIGADORA

Empezó a trabajar de ayudante en la cátedra de Construcción, luego grado 3 y hace más de un año accedió a un grado 4 y eso implica desarrollar programas de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria en el área tecnológica. Integra la Asamblea del Claustro de la Regional Norte y el área científica tecnológica. Para Etchebarne la descentralización de la Universidad es fundamental y se están dando pasos muy importantes. Nos indicó que junto a otras colegas “estuvimos en Cuba en el año 1994 presentando el primer trabajo que habíamos hecho en Salto que fue todo lo previo a la construcción del barrio La Tablada. Presentamos en un congreso un trabajo junto a Gabriela Piñeiro y Ana Beasley sobre las casas de tierra, que forma parte de la Unidad Regional de Estudios y Gestión de Hábitat. También en el año 1995 fuimos a capacitarnos a Bolivia y en el ´96 a Colombia”. Las casas del barrio La Tablada se inauguraron en el año 2000 y “están en perfectas condiciones”. Destacó que en este caso “se da un mantenimiento natural porque las propias personas trabajaron en las casas y la valoran de una manera especial”. El tema del cambio climático no es un tema solamente ambiental. El origen es un tema del mal uso de la energía y de abuso del consumo.  El exceso de consumo afecta la atmósfera. Y desde los ámbitos académicos debemos dar respuesta a otras formas de construir, porque  no podemos seguir construyendo en base a hormigón, es imposible. Hay estudios científicos que dicen que en el 2050 no va a haber cemento para construir, porque no va a haber petróleo que permita el combustible que se utiliza para quemar el clinker con el cual se hace la molienda con el cual sale el cemento. Entonces es una responsabilidad desde las Universidades de enseñar otras técnicas. La arcilla tiene componentes, que si uno investiga y sabe trabajarla, funcionan en forma parecida al cemento. Podemos hacer hormigones de tierra sin utilizar cemento, el tema es que hay que investigar, trabajar, formar técnicos y mano de obra.

VIVIR DE OTRA MANERA

Nos relató Etchebarne que “en Uruguay está demostrado que la técnica de arquitectura en tierra es buena en si misma”. Lo que pasa es que cuando “trabajamos por autoconstrucción en el medio del campo, la persona no dispone de rubros y termina con revoques sin terminar, techos bajos, sin baño, pero no es culpa de la técnica, sino que no hay recursos. Pero a nivel de clase media y media alta también se llevan adelante. No cuesta mucho más barato: para el mismo nivel de confort térmico si trabajamos con hormigón y ladrillo estamos hablando  de 900 dólares el mt2, y para ese mismo de confort térmico con arquitectura en tierra podemos trabajar con 650 dólares el mt2. Pero permite vivir de otra manera, dándole importancia a otras cosas que tienen que ver con la vida y no tanto con esa loca carrera de consumo, de tener plata y tener cada vez más cosas. Hay gente que está valorando esas otras formas de vida y la demanda viene de esos sectores, que pueden ser carenciados económicamente pero quieren un rescate de la cultura. También hay mucha gente de clase media, jóvenes con oficio que se juntan y demandan casas de tierra, e incluso auto construyen, y ahí el arquitecto enseña. Y el sector de poder económico alto también quiere una vida más tranquila y controlar su nivel de consumo”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

darog231110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Agustín Maidana Cardozo. Falleció el 22 de noviembre de 2010. Edad: 17 años. Casa de duelo: Rep. Argentina Vda. 37. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Julia Natividad González de Torres. Falleció el 22 de noviembre de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: Bella Unión 103. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Ruben Iscander Schmit Luzardo. Falleció el 22 de noviembre de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Walter Eugenio Caraballo Jorgue (Pocho). Falleció el 22 de noviembre de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Av. Paraguay 2635. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10. Empresa Oliden S. A.

Ruy Francisco Lucas de Souza Lucas. Falleció el 22 de noviembre de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones, Block 8, Ent. 3, Ap. 005. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Braulio Morencio. Falleció el 20 de noviembre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Artigas 2361. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡Esta vez se salvaron…!

- La llegada a la casa de los familiares que les aguardaban en calle Uruguay, cerca de Bilbao, salvó a las tres chiquilinas del acoso, rayano ya en ataque de una patota que les había interceptado el paso el sábado alrededor de la medianoche, entre Juncal y Gutiérrez Ruiz.

–    Eran alrededor de 10 ó 12 muchachones y a juzgar por las obscenidades y otros términos que utilizaban, además de ir cercándolas, las asustadas chicas creen que se hallaban drogados o borrachos. ¡Esta vez se salvaron…! Fue la sentencia que les dejaron…

– Sucede que no es el primer hecho de este tipo que se registra en calle Uruguay a la noche, porque, conversando con otras amigas, se enteraron que ha habido agresiones y hasta intentos de violación en plena calle.

– Realmente patético fue observar ayer la cantidad de motos que acompañó el sepelio del adolescente muerto de una puñalada en las afueras de la cancha de Chaná. Incluso el camión de una conocida constructora de la zona del Cerro, integró el cortejo trasladando dolientes.

– Un nuevo capítulo de la violencia que domina en nuestros días en los espectáculos públicos. El alcohol y posiblemente alguna otra droga también jugó su rol en esta ocasión. ¿Habrá forma de controlar estos desbordes algún día?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo que no podemos, ni debemos negar…

A la hora de buscar culpables de la tragedia registrada en la noche del domingo último, existe cierta tendencia a tomar distancia y al “yo no fui…”.

Obviamente que alguien empuñó el puñal asesino y es la mente más enfermiza que participó en esto, pero no sólo él demostró que existe un panorama de violencia y desprecio hacia la vida de los demás que está inserto en la sociedad de nuestros días.

Hoy hay una situación innegable de violencia y de agresión, muchas veces incentivada por las bebidas alcohólicas o los estupefacientes de todo tipo. Está presente permanentemente y se manifiesta sobre todo en las reuniones populares, como pueden ser espectáculos de cualquier tipo o simple y llanamente concentración de público.

Ayer fue el fútbol, como podría haber sido en el entorno de cualquier otra actividad, pero lo que no podemos negar es que en alguna medida hay mucha gente con responsabilidad de que las cosas hayan llegado a este punto y lo que es peor, que no se puedan encarrilar nuevamente.

Nos explicamos. Si bien los incidentes no se desencadenaron adentro del estadio de fútbol, preguntamos ¿no hubo pedreas durante el espectáculo, que hacían presagiar la posibilidad de incidentes mayores?.

La policía que estaba al tanto de cómo se estaban desarrollando los hechos, ¿”calibró” debidamente la situación y obró con la premura del caso?.

Reiteramos, no culpamos a nadie concretamente, porque no conocemos los pormenores de los hechos y además es fácil opinar “con el diario del lunes”, lo difícil es cuantificar la gravedad de la situación y responder debidamente en tiempo y forma en el momento en que se desarrollan.

Además es sabido que ni la policía, ni los jueces, ni los médicos, por mejor que obren van a erradicar este tipo de hechos, o a evitarlos por si sólo, si son engendrados en el seno de una sociedad violenta de por sí.

Pero lo que no podemos, ni debemos hacer es precisamente “lavarnos las manos”, sintiéndonos ajenos a los hechos y en especial a la violencia nuestra de cada día.

Quizás ha llegado la hora de sentarse a asumir responsabilidades. El deporte no puede sentirse ajeno, tampoco la policía, ni los medios de comunicación. Pueden hacerlo.

No creemos que existan salidas mágicas para tanta violencia, pero si que si todos asumimos el rol que nos corresponde y se comienza a educar, predicando, mostrando con el ejemplo de tolerancia, paciencia y serenidad en nuestras acciones, previniendo los riesgos y reprimiendo con dureza y tempranamente a los violentos, podemos esperar que a mediano plazo al menos tengamos una situación diferente.

Este es el tema real y concreto, lo demás suele quedarse en  “lágrimas de cocodrilo”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En divertida reunión juvenil festejó sus quince años María Sofía Varela

Días pasados los esposos Gustavo Varela y Claudia Motta ofrecieron una fiesta informal agasajando a su hija María Sofía al cumplir quince años.

La quinceañera recibió a sus invitados  luciendo solero corto de gasa tono rosa pálido, corsage de breteles finos totalmente trabajado con drapeados desencontrados y galón ricamente bordado en pedrería señalando el talle imperio desde donde nacía la falda acampanada, en su peinado juvenil lució brochecitos de strass y modernas sandalias plateadas como complemento.

Hasta el predio del Salto Polo Club  lugar elegido para el festejo llegaron familiares y amigos con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión, las instalaciones fueron decoradas en los tonos rosa, blanco y plata, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, acompañaban telas trabajadas y torzadas de globos, que en algunos sitios formaban arcos combinando los tres colores dando marco a los cortinados que cubrían casi todo el perímetro .

Las mesas de los invitados lucieron generosos manteles blancos y cubre manteles en unos y senderos drapeados en otros de color rosa pálido, los centros de mesas muy sencillos pero elegantes estilizados floreros de vidrio con gemas cristalinas en la base y flores lisianthus con algo de fino follaje.

Una mesa de variadas golosinas fue la atracción de la noche, por su colorido y presentación, sobre la barra y en una de las mesas principales su tía Fabiana Motta de Alonso dispuso soberbios arreglos florales elaborados con rosas naturales . Otra mesa que llamó la atención fue la del brindis tendida con fino mantel de encaje blanco con diseños en cobre, sobre él había pieza de plata con destacado arreglo de rosas color marfil, acompañaba la torta también ubicada sobre bandeja de plata, decorada de color rosa pálido con detalle de cintas, a su lado las quince velas del centro de la felicidad emergían de entre orquídeas naturales.

Durante la velada un grupo de amigas leyeron una carta con un racconto de momentos vividos junto a Ma. Sofía, también extendieron el cartel de plastillera que el día anterior colocaron al frente de la casa al hacer la pintada, al momento de repartir el cotillón el grupo de amigos vistió los busitos blancos con el nombre de la quinceañera en letras rojas. Sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos clips, también sus amigas le regalaron varias danzas árabes, siendo estas un atractivo más en la noche.  El baile dio comienzo con el vals por parte de la quinceañera y su papá, luego cambió parejas por varios minutos, posteriormente ritmos modernos de la discoteca se pusieron al aire animando toda la noche.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió pantalón blanco y blusa de gasa con detalles de encaje negro y tachas cobre, sus hermanas también vistieron juveniles modelos, María Alfonsina  lució pantalón blanco y blusa negra bordada con lentejuelas de colores, María Florencia vistió modelo corto de seda color uva, delinea los breteles y el escote trenza de igual tela. Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a los abuelos Eduardo Varela y Teresita Alvariza, Luisa Aguerre de Motta, los padrinos Alejandro Lorenzelli y Caren Tierney.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, eran llaveritos de porcelana con la letra S apoyada sobre un corazón rosa y decorado con pequeñísimas flores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy vuelve al juzgado el presunto homicida del menor

Mientras se repone el único herido que permanece  internado

Amigos y familiares del adolescente muerto de una puñalada en los alrededores del parque Humberto Forti el domingo a la noche, se apostaron ayer a la tarde frente al Juzgado Penal que tiene a su cargo la investigación del hecho, reclamando “Justicia”. El Juez Dr. Francisco Massita recibió a cuatro integrantes de la manifestación, a quienes explicó las actuaciones que se vienen llevando adelante y afirmó que efectivamente “se hará Justicia”, señaló a EL PUEBLO, una de las  personas recibidas por el Dr. Massita.

Hoy vuelven al juzgado y declaran los demás heridos

Capturado presunto autor del homicidio del jugador de Cerro, la Justicia confía poder aclarar el caso hoy

La Policía tiene detenido al presunto autor del homicidio del joven Agustín Maidana de 17 años de edad, ocurrido en una tremenda trifulca que se registró el pasado domingo a la noche luego de un partido de fútbol del campeonato salteño de la Divisional C que se disputara en la cancha de Chaná, entre los clubes Cerro y Palomar.

Hasta ayer se había registrado un solo fallecido y había tres heridos más, uno de ellos que permanecía internado, todos en relación a este hecho. El presunto autor del hecho se encuentra detenido y alojado en la Seccional Segunda de Policía y esta tarde será remitido nuevamente ante el juez penal de Segundo Turno de Salto, Francisco Massitta.

Ayer el magistrado tomó una serie de declaraciones sobre los episodios del pasado domingo a la noche, donde fueron citados a declarar algunos testigos de lo ocurrido, los funcionarios policiales que actuaron en el lugar y también fue interrogado el presunto autor de estos hechos. Hoy siguen las actuaciones.

TREMENDO

A las nueve de la noche del pasado domingo, al finalizar uno de los encuentros de fútbol que se realizaba en el Parque Humberto Forti, propiedad del Club Chaná, ubicado en la avenida Barbieri e Invernizzi, un enfrentamiento ocurrido en el exterior del campo de juego entre los hinchas de los clubes Cerro y Palomar, de la Divisional C de la Liga Salteña de Fútbol; tuvo un trágico desenlace.

En la puerta de ese escenario deportivo, en medio de una trifulca resultó herido de arma blanca el menor que responde a las iniciales N.E.R, de 17 años de edad, quien fue asistido en el lugar por un Médico de guardia del Centro Médico a quien se le diagnosticó “herida en cara posterior de hemitorax izquierdo”.

También desde ese lugar la Policía de la Seccional Segunda trasladó al Hospital local a un hombre de 18 años de edad, quien fue asistido de “herida de arma blanca en la región hemotórax izquierdo y en hemotórax cara posterior derecha”.

Además, por sus propios medios concurrió al mismo nosocomio local otro hombre de 22 años de edad a quien le diagnosticaron “dos heridas cortantes en el antebrazo izquierdo”, pasando a su domicilio.

Y desde el mismo lugar que todos los demás, fuera de las instalaciones del Parque Forti, fue trasladado al Sanatorio Uruguay Agustín Maidana, quien falleciera en el Block Quirúrgico a razón de las heridas sufridas.

ATRAPARON AL PRESUNTO AUTOR

Luego que la Policía le prestara asistencia a los heridos se abocaron a la localización del autor del incidente, quien posteriormente fue detenido cuando caminaba por la calle Teófilo Córdoba en el cruce con 8 de Octubre.

Se trata de un hombre de 31 años de edad, al cual se le incautó un cuchillo de unos 18 centímetros de hoja, el que llevaba en su mano con la vaina puesta. Posteriormente en la Seccional Quinta de Policía que actuó en este procedimiento, fue indagado un hombre de 40 años de edad, en calidad de testigo, quien manifestó que un grupo de personas de los barrios Fátima y Villa España comenzaron a tirar piedras y se les pidió que se retiraran de la cancha. Esta persona relató a la policía que cuando terminó el partido y se retiraba la parcialidad del Club Cerro, él salió hacia el exterior del estadio por la avenida Barbieri, y observó a una persona con un cuchillo en la mano que tomó por dicha avenida y dobló hacia el oeste. Al ir a ver que estaba pasando ve a una moto caída que esta persona había tirado y más adelante a Agustín Maidana que se encontraba apuñalado en el pecho por lo que se queda con él para asistirlo, y luego se enteró que había otras personas más que estaban lesionadas.

Narró que la persona a la que había visto con el cuchillo en la mano, era un mayor de edad, como de 1,70 metros de altura y describió como vestía, con bermuda clara y camisa a rayas.

En la mañana de ayer se retomaron las actuaciones sobre este hecho, siendo remitido el heridor hasta el juzgado penal a las dos de la tarde, mientras el joven asesinado era velado y sepultado previa autopsia a las tres de la tarde de ayer.

En ese momento se realizaron las actuaciones, donde el juez penal de segundo turno, Francisco Massitta, les tomó declaraciones a los testigos, al personal policial y al sujeto involucrado con este hecho.

Fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO, señalaron que el hecho estaría “prácticamente aclarado” y que en la presente jornada el juez les tomaría declaraciones a los demás heridos, además de ordenar una pericia psiquiátrica y volver a interrogar al presunto autor del caso.

Con las pruebas en su poder y las declaraciones ya obtenidas, la Justicia confía en poder resolver hoy este asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho confirmó desembarco del BID a través de gestiones de crédito el que tendrá “un pie” en Salto

Anunció presupuesto “austero en el gasto” y “generoso en la inversión”

Anunciando que se está en los últimos preparativos de la elaboración de un presupuesto quinquenal que será “austero en el gasto” y “generoso en la inversión” y admitiendo su aspiración acerca de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea un socio estratégico del actual Gobierno Departamental con quien ya se piensan iniciar gestiones crediticias para desarrollar políticas sustentables a largo plazo, el intendente de Salto, Germán Coutinho, retomó las riendas de su gestión ayer a las cinco de la tarde, luego de estar una semana en la capital de México, de nombre homónimo, la urbe más poblada del planeta con 30 millones de habitantes.

Coutinho había participado en ese país de los talleres de capacitación en la gestión pública, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con quien aprovechó la ocasión de retomar un vínculo formal para que “sea un pie importante en el Gobierno de Salto”, advirtió ayer.

Asimismo, reseñó que los resultados de la capacitación adquirida en aquel país donde compartió experiencias del manejo de la gestión pública con gobiernos de toda América Latina, fue “altamente positivo y enriquecedor” y en ese sentido, dijo que próximamente se reunirá con todas las bancadas de ediles de la Junta Departamental, con la finalidad de compartir su experiencia.

CON TODO

Coutinho extrañó el cargo. Al menos eso pareció ya que su discurso estaba signado por una andanada de anuncios. Entre los más llamativos estuvo el que formuló para el próximo 8 de diciembre, cuando al cumplirse 5 meses de gestión convocó a la población para participar de un acto de rendición de cuentas de lo actuado, teniendo en cuenta que será el último mes en el que se regirá con el organigrama del gobierno anterior, ya que en enero empieza a regir el presupuesto de su administración.

Pero además, en esa oportunidad, el jefe comunal pretende desarrollar una serie de talleres sobre distintos temas en una suerte de llamado a iniciativas para aplicarlas en su gestión de gobierno, a partir de la participación de la gente. Dijo que los interesados podrán inscribirse al teléfono de la Intendencia al 473 29898.

Coutinho, afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podrá ser un socio importante para el Gobierno de Salto. Dijo que el vínculo con el BID fortalecerá la gestión, ya que a través de este organismo internacional pueden surgir muchos proyectos, negociaciones, vínculos, que el gobierno local debe aprovechar.

“Sobre todo en futuras gestiones crediticias que nos llevan a generar políticas de desarrollo e inversión al largo plazo”, dijo Coutinho a EL PUEBLO una vez que terminara la conferencia de prensa, reconociendo que el BID es un organismo financiero “más bien político” que “financiero”. Y que en ese sentido es hasta más flexible para conceder créditos.

CONSENSUADO

Por otra parte, el jefe comunal salteño manifestó que tiene “expectativas” en poder lograr un “presupuesto consensuado” cuando se someta a votación en la Junta Departamental. Haciendo referencia a que en este momento están afinando los últimos detalles de su elaboración, expresó que el mismo será “austero en el gasto” y “generoso en la inversión”, aunque admitió que deberá contar con responsabilidad por parte de todos los directores de área que trabajarán fuerte, para que estas características que él trazó en su discurso se cumplan.

UNIDAD

Conforme a esto, el titular del Gobierno salteño reconoció que la victoria que obtuvo la lista de jóvenes que lo acompañan en su sector Vamos Salto, en las elecciones internas del Partido Colorado el pasado sábado, reafirman el liderazgo que tiene su persona en la colectividad política.

Aunque más allá de esto, llamó a “abrazar el camino de la unidad” y dijo que de la misma manera en que el país tiene un presidente que “no es de su partido”, ni el que “él votó”, pero asimismo dijo que es el presidente que “él tiene que apoyar, respetar y reconocer”. Y que en ese sentido, se encontraba en el barco. En el del “respaldo a la gestión del presidente de todos los uruguayos”. Bregando porque “ojalá y de una vez por todas se dejen las banderas y las pancartas que nos enfrentó en las elecciones del pasado 9 de mayo, que se trata de una elección que ya pasó, y todos se pongan la camiseta de Salto y así como yo respaldo al Gobierno nacional, sin distinción de partidos políticos, encuentre el mismo respaldo hacia mi gobierno para que todos juntos podamos sacar adelante a nuestro departamento”.

Prefirió no abundar sobre las diferencias con la Lista 1 del Partido Colorado, a la que le contestó con que por ahora sigue “más convencido que nunca de esta experiencia de gobierno multipartidario” y con que “los resultados de las elecciones internas” en los jóvenes “hablan por sí solos” de su liderazgo dentro de esa colectividad. Luego se retiró junto a Eguiluz a inaugurar un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) en el barrio Artigas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Herido de una puñalada no vio a su agresor y no denunció

En un confuso incidente registrado en la mañana del domingo último en la zona del ex basurero municipal, un hombre fue herido de una puñalada. Aparentemente no alcanzó a ver al agresor y no formuló denuncia.

En el día de ayer (domingo) a la hora 06:25´, personal de ésta Seccional emplazado por Mesa Central de Operaciones se constituyó en la finca ubicada en Asentamiento del ex basurero municipal, donde habría una persona herida de arma blanca, donde es conducido al Hospital Regional Salto, un hombre de 25 años de edad, domiciliado en Barrio Artigas, quien presentaba abundante sangrado, quien averiguado en primera instancia, expresó que fue agredido por detrás, que desconoce al agresor y que no radicará denuncia al respecto, en el Nosocomio fue asistido por la Dra Silveira, quien diagnosticó “Herida Cortante En Abdomen, Pasa A Block Quirúrgico”. Posteriormente se practicó averiguaciones con un hombre de 23 años de edad, domiciliado en el Asentamiento, quien manifestó que próximo a hora 06:00´ sintió gritos y al salir a ver qué sucedía encontró al herido tirado en la vía pública, con un puntazo en el estómago y optó por llamar a la Policía, desconoce quien es el agresor. No se localizaron testigos. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia Penal competente dispuso “se continuen las averiguaciones para el esclarecimiento del caso, se lo mantenga informado de la evolución del herido, y por el momento órbita policial”

ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON LESIONADO

El pasado domingo a la hora 02:00 en la intersección de calles Brasil y Amorín se produjo un accidente de tránsito; personal policial concurrió al lugar donde se entrevistó a la persona Diego Martín Scahone, de 26 años de edad, ciudadano argentino, quien expresó que momentos antes circulaba por calle Brasil al Este conduciendo el vehículo marca Dodge, placa matrícula CMT 128 (Argentina) a marcha normal y en la intersección con calle Brasil en forma imprevista se le atravesó un motonetista, no pudiendo evitar embestir al mismo, por lo cual detuvo la marcha y le prestó asistencia.

También se entrevistó al menor A.G.F.A., de 17 años de edad, quien manifestó que circulaba por calle Amorin al Norte conduciendo la moto marca Baccio, modelo PX 110 cc, placa matrícula de Salto HIG 253 a marcha normal llevando como acompañante a la menor A.L.J.V., de 16 años de edad, usando ambos casco protector, y al llegar a la intersección con calle Brasil y estando el semáforo titilando en color rojo a su circulación, y como pensó que tenía la preferencia continúo la marcha y al estar en el centro de la intersección fue embestido por un automovilista que circulaba con dirección al Este, cayendo ambos al pavimento, resultando su acompañante lesionada.

La menor fue asistida en el H.R.S. por el Médico de Guardia quien le diagnostico “Corte Profundo en rodilla Izquierda”, quedó internada en observación. Se realizó prueba de espirometría a los conductores dando en ambos casos como resultado cero. No se localizaron testigos; tomó intervención personal del Departamento de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

A sala llena- cerró Sergio Calvo Trío en la Regional Norte

7Con la sala auditorio de la Regional Norte colmada de público, cerró el proyecto Sergio Calvo Trío Jazz ensamble, premiado por Fondos Concursables para la Cultura (FCC) del MEC, y coordinado por Silvio Previale (h).

Con la apertura estupenda del coro municipal que interpretó una mini selección de temas en el estilo que predominaría la velada, incluso con el acompañamiento de Sergio Calvo al piano, para una de las interpretaciones. Posteriormente con una ambientación de lámpara y velas que le dio un singular marco, se disfrutó de hora y media de música de Jazz Fusión a cargo de este notable trío, que ha podido mostrar su arte en Artigas, Río Negro y Paysandú, con el aporte económico del premio obtenido.

Según datos aportados por el coordinador, con la concurrencia del público de anoche, y las de las presentaciones pasadas, un total de unas 800 personas disfrutaron del espectáculo, de los músicos salteños, lo que ha permitido difundir la música original que compone Sergio Calvo.
Un público entusiasta aplaudió el final solicitando un bis, para lo que Sergio aprovechó en estrenar una nueva obra, aún sin título, pero que la dedicó a sus padres presentes en la Sala ya que explicó que se inspiraba en sus «juegos de niño» en su casa paterna, lo que sin dudas habla además de un gran sentido espiritual del músico lo que le permite expresar en sus creaciones.

La expectativa está puesta ahora, en la convocatoria 2011 en el que competirán por otro espacio de FCC para poder seguir difundiendo la música de Calvo y tal vez una edición de un disco con difusión nacional.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Tabaré Aguerre en asamblea de Calsal

8El Ministro Aguerre dirigiéndose a la asamblea de CALSAL.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing Tabaré Aguerre, estuvo presente el pasado domingo en la asamblea de la cooperativa Calsal. Tradicionalmente el hoy Secretario de Estado, concurre a dichas asambleas, por ser socio de la institución, y siempre se le pide que haga uso de la palabra, analizando diversos temas de actualidad.

Antes lo hacía en nombre de los arroceros y ahora lo hace como Ministro. Una evaluación clara de todas las actividades del país hoy, fue la disertación del Ministro, la que fue seguida con gran atención por una concurrencia muy interesante de socios de la cooperativa que concurrió este año a su asamblea. Al finalizar la misma, dialogamos con el presidente de la Institución Juan Grasso, quien señaló la importancia del encuentro y valoró como muy positivo el año para la institución. Los números dieron positivo, y la cooperativa viene participando en diversas actividades, con mucho éxito. Este año no hay recambio de autoridades, por lo que el Consejo permanecerá hasta el año que viene.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” al rojo vivo !!!

Apostillas Humberto Forti

Público.

Bastante más que aceptable, la concurrencia de público el pasado domingo allí en el parque Humberto Forti, para observar lo que fueron las incidencias de los tres partidos, que en ese escenario se disputaban.

Lógicamente, algunos hinchas deciden solo concurrir a observar a su equipo, luego se retiran, pero otros, y en gran número, prefieren “aprovechar” al máximo el pago de la entrada, y al menos disfrutan dos, de los tres partidos que se disputan.

Lo cierto es que el pasado domingo, al menos entre 150, y 200 personas, se observaron en cada uno de los compromisos disputados, un buen número, no sabemos sí esto se ve reflejado en los números que deja la fecha, en lo que tiene que ver con las arcas de la divisional, ya que se sabe de los gastos a los cuales se debe afrontar, y estaría bueno que el público siga acompañando, y mucho más ahora, que se acerca la definición del campeonato.

Dublín en los descuentos.

Se moría el partido de primera hora… parecía empate entre Dublín Central y Florida, faltaba muy poco,  pero al influjo del “Loco” Hugo López, Dublín no se entregaba…, y en más de una oportunidad increpó a sus muchachos el Técnico de los de la calle Rivera.

“…Qué pasa, estamos jugando para empatar…hay que salir a buscar el partido muchachos, o no quieren ascender…???” clarita, la arenga del “Loco”.

Y llegó sobre el final, ya en los descuentos, corrida de Álvaro Píriz, se saca un rival de encima, pisa el área, y remate cruzado para poner el agónico segundo tanto de Dublín, para la locura de sus hinchas, y la tranquilidad del “Loco”, por supuesto.

Cerro por Anchorena.

Ni más, ni menos, fue lo que sucedió en el partido de segunda hora entre los equipos de Cerro y Palomar allí en el Forti.

Lo ganaba Cerro, lo empató Palomar, y por el trámite que se observaba promediando la segunda parte, todo hacía presumir que iban a repartir los puntos…empate clavado.

Pero a los 73´, se viene Jesús Anchorena a la cancha en Cerro, un par de situaciones malogradas del delantero, pero el hombre la siguió pidiendo, siguió encarando, y en dos minutos dio vuelta el partido.

A los 45´, y 46´, el propio Anchorena tuvo su premio, por “querendón”, y porfiado nomás…porque la siguió pidiendo, y continuó alentado a sus compañeros en momentos claves.

Por eso sí decimos que Cerro ganó por Anchorena…creo que no nos equivocamos, Ud, hincha de Cerro, está de acuerdo ??…capaz que si.

En un partido parejo, Albión fue más contundente.

Y en definitiva fue así, lo termina ganando Albión más que nada por la contundencia, que tuvo el equipo a la hora de la definición, tal cual.

Mucho nerviosismo al principio, luego el partido cobra en intensidad, se jugaba poco, pero sí se ponía actitud, y mucha vehemencia a la hora de disputar cada pelota.

Y pese a la expulsión de Massarino, Albión aún con diez, nunca bajó los brazos, y golpeó en los momentos justos, logrando una victoria que a falta de dos fechas, lo deja en inmejorable posición de obtener uno de los dos ascensos, pese a que aún no está nada dicho, y todos tienen posibilidades hoy día de lograr el objetivo.

Y después lo triste, lo lamentable… la muerte de un joven.

Muchas veces, y por más que se intente…no se encuentran las palabras primero, y los adjetivos después, para calificar ciertos hechos de violencia, que no son nuevos, que han sucedido, suceden… y esperamos que de una vez por todas, aquellos que deban tomar cartas en el asunto, intenten, de alguna manera, y dentro de sus posibilidades…que los mismos queden desterrados, definitivamente, y en este caso, si bien el hecho no ocurrió dentro de un escenario deportivo, sí tuvo bastante que ver, porque el fallecido es un joven deportista, que lo único que hizo, (porque no podía jugar), fue concurrir a alentar a su equipo, y a sus compañeros, nada más que eso.

Un “grupete” de inadaptados, no tuvo mejor idea que apostarse en las afueras del Parque Humberto Forti, y comenzar a lanzar piedras hacia dentro de la cancha, justo sobre el sector donde se encontraba apostada la parcialidad de Cerro.

Momentos antes de finalizar el partido Cerro – Palomar, algunos de los parciales de Cerro salen a recriminar el gesto de los autores de la pedrea…y pasó lo que todos sabemos…lamentable, injusto,…y muy doloroso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pero hoy Florida le protesta en la Liga

En la cancha ganó Dublín Central

No podemos comenzar esta nota sin repudiar los hechos que en la noche del domingo, elementos totalmente ajenos al fútbol se cruzaron en la retirada de los parciales de Cerro en las afueras del Forti y tiñeron de sangre la tranquila noche de una fecha más en el salteño de Primera “C”. Aparte se brinda la opinión del periodista que vivió de cerca esa terrible incidencia.

PROTESTA FLORIDA

En la noche de hoy vuelve a reunirse el Consejo de esta divisional. Sin duda que la nota de mayor importancia la dará Florida que elevará una protesta contra Dublín Central por haber utilizado este club, un jugador que fue inscripto en formulario luego de haber sido cerrado el mismo.

No vimos el formulario, pero se nos dijo que se nota claramente que fue anotado en un casillero que ya estaba “tachado”. Si así ocurrió uno se pregunta, “el árbitro cómo permitió esa anomalía luego de haber cerrado los casilleros que no eran utilizados”.

Lo cierto es que anoche mismo la gente de Florida estuvo por la Liga interiorizándose sobre a quién debe ser dirigida la nota que va a entrar hoy en el Consejo de la divisional.

Recordemos que los “amarillos” que conduce el “Vela” Sánchez, ya saben de estas situaciones de problemas en el formulario ya que en la primera fecha de este año, por tener un jugador más de los permitidos, perdió el partido que había empatado con Albión.

COMO JUGAR.

El fin de semana se deberá jugar la penúltima fecha de la segunda rueda. Se juega o se espera por la resolución de la protesta que hoy presentaría Florida. Un fallo que sin duda va a demorar varios días y de su resolución pueden varias las actuales posiciones, donde reiteramos que hoy, todos tienen posibilidades de hacerse de uno de los ascensos a la “B”. Y si se resuelve jugar y esperar luego, la posibilidad de volver a jugar un encuentro en la noche del viernes, volvió al tapete en la tarde del pasado domingo en el Forti.

COLABORANDO

CON LUCIANO

Luciano Planel es un chico (2 años) que necesita en forma urgente una operación en la capital para superar una dolencia. La gente de la divisional “C” resolvió colaborar con los familiares y le donará $ 1.00 por cada entrada que se venda en las últimas tres fechas del torneo salteño. Sin duda que es una actitud para aplaudir de parte de los presididos por el maestro Guillermo Silva.

RUBEN PINTOS y FÉNIX.

Se acuerda de Rubén Píntos el técnico que el año pasado con Florida perdió uno de los ascensos en definición por penales. El mismo que comenzó este año y dirigió dos fechas y luego fue subrogado por el “Vela” Sánchez.

Pintos está hoy en conversaciones con Fénix y todo apunta a un arreglo ya que Rubén ya está conversando a jugadores para reforzar el plantel “albivioleta” con miras a la próxima temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las formas que limitan al máximo imponderables en play Foz

Liga Salteña de Básquetbol

Escribe Javier Espíndola

Es sabido que nuestros comentarios tienden a sumar y mejorar el básquetbol salteño en particular, y el básquetbol nacional, tan alicaído en nuestro concepto. El sistema organizativo de la Liga Salteña es bueno, abierto de cabeza y sin preconceptos o cerrazones tan típicas de nuestros dirigentes de nivel nacional. Nosotros hemos visto cómo este mismo grupo de dirigentes de Liga Salteña ha logrado resucitar un básquetbol que estuvo muy caído en lo local. Incluso revitalizando Instituciones que no hacían casi apuesta a la actividad de nuestro deporte. Hoy Universitario hace ya varios años que se dedica a formar equipos competitivos. Ferrocarril ha logrado reformular una Comisión de Básquetbol intentando reforzar con extranjeros sobre el final de los campeonatos. Juventus volvió a formar grandes equipos hasta esta temporada, en que debió conformarse con el esfuerzo en infraestructura. No obstante les reconozco a los de la Capilla dos hallazgos en materia de jugadores: recuperaron al ex Selección Uruguaya Sebastián Leguizamón durante dos temporadas para nuestra ciudad, además de sumar esta temporada un extranjero de esos que no lucen tanto pero dejan enseñanza y empujan a mejorar mucho. Nos referimos al argentino Etchenaussi, hoy reforzando a Círculo Sportivo. La apuesta de Nacional ha sido diferente y enriquecedora: al campeonato ganado en la pasada temporada le suma una priorización de dos o tres de sus jóvenes y promisorios valores en el equipo principal. Esta temporada Nacho Cardozo fue considerado un imprescindible en la formación de los del Cerro y esto será devuelto por el notable joven jugador en las próximas temporadas. Lo mismo sucedió con Maximiliano De Fino cuyo destino parece estar en la capital si no aparece un equipo que se tire a jugar Básquetbol Nacional y le haga un lugarcito desde Salto. Pero el desarrollo de un proyecto sigue su curso y el tipo de proyecto deportivo que Nacional ha puesto en manos de Juan Pablo Testa y Atilio Lima no es de esos que se apagan con una eliminación. Los albos saben que los caminos son sinuosos y es difícil ganar siempre si no se “compra todo hecho”. Círculo Sportivo es otra de las Instituciones que apuestan a proyecto propio. Muchos jóvenes en su integración de este año, además de las figuras ya consagradas en lo local de Avellanal (formación en Salto Uruguay pero gran arraigo en el actual club), Renzo Giacometti (igual que el anterior) y los de cuño propio Eduardo Taurés y Sebastián González. Ojo en la final con este equipo que espera, descansa, se prepara y da tiempo al Jorge Castagnaro de actividades múltiples hoy en día para que busque recursos colectivos como los que tan bien sabe adaptar a cada integración que maneja. Un poco de crítica a esta realidad de Salto Uruguay que parece estar en un pozo de desinterés para sus disciplinas relacionadas con el básquetbol, a pesar de tener un trabajo iniciado en esta temporada a partir de las formativas del club que pretende volver a lo que fuera la característica de los decanos. Sin embargo deberían saber, ellos más que nadie, que la actividad de formativas se hace muy lenta y difícil si no hay espejo arriba y lineamientos deportivos que generen entusiasmo. Esos parecen no estar hoy en los albicelestes.

Pero el repaso viene porque en esta nota que escribimos antes de definir el cruce Universitario y Ferro pretendemos criticar también una cosa que creemos errada en las transformaciones reglamentarias aprobadas para este año 2010. ¿Semifinal al mejor de tres partidos? ¿Porqué terminar esta noche misma con la fiesta que están viviendo los salteños a través del enfrentamiento de hoy? ¿Porqué sacar de carrera a Nacional tan pronto luego de ese electrizante final en el Cerro donde avanzaron 8 a 8 en tanteador en los últimos 20 segundos del partido?

El sistema de play off pretende asegurar que se juegue más veces lo que tiene más interés de un torneo. También busca evitar que haya ventajas excesivas como las que suelen establecerse en los puntos de una rueda de serie regular en cualquier campeonato. También busca evitar que se defina una llave como la de la U y Ferro tirando por la borda dos inversiones hechas por las instituciones para poner en cancha a Ariel Blanc y a Ashley Parham. Estos esfuerzos merecen un poco más de margen que eviten imponderables. Yo sé que Blanc con 5 fechas de suspensión no llegaba a terminar esta serie pero… ¿si clasifica la U? Por otro lado el de Ferro  está en la obligación de entrar a la cancha en una pierna y así agravar partido a partido su condición física. No vemos lógica para acortar esta instancia semifinal, aún si o existieran estos imponderables. Pero sumamos argumentos porque estos dos cruces merecían al menos tres partidos y seguramente podían haber sido llevados a cinco noches de fiesta, en cada caso, con el consiguiente refuerzo de actividad interesante en la mejor época del año.

Es tan solo una opinión, que no empaña el hecho de reconocer el muy buen trabajo que ha desarrollado el básquetbol salteño a través de su Consejo de Neutrales y con el apoyo de estos mismos clubes.  Nos va a quedar “gusto a poco”. Yo por las dudas termino de escribir estas líneas y ya salgo para la cancha así disfruto desde el primer momento todo el color de este bien entendido y armado “circo” que es la competencia deportiva como espectáculo. Ese espectáculo está asegurado hasta el final para este Salteño 2010. Es que uno quería que durara un poco más…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario segundo finalista

Campeonato Salteño de Básquetbol – Play Off semifinales

Universitario 87 Ferro Carril 62

Ganó Universitario y es finalista junto a Círculo

Un buen partido de básquetbol,  disputaron en gimnasio “rojo” el local frente a Ferro Carril, ante un gran marco de público que llenó la tribuna. La importancia del partido así lo ameritaba, el vencedor pasaba al play off final al mejor de cinco frente a Círculo Sportivo que esperaba luego de eliminar a Nacional.

El partido comenzó a toda máquina, con un gran desempeño del americano Parrish Brown quien junto a Gastón de los Santos ganaban bajó el acrílico rojo, pero poco a poco Universitario fue anulando al americano con la marca pegajosa por momentos de Federico Scaparoni quien junto a Diego Cervieri lo fueron eclipsando, y con goles de Valentín Luzuriaga Universitario finalizó el primer chico 4 puntos arriba – 20 a 16-.

.Ya en el segundo cuarto la supremacía de Univesitario era notoria, con salidas rápidas, y el buen trabajo de Leonardo Félix que aparecía con muchas luces se fue despegando sacando 14 puntos de ventaja, dominaba la “U” y Ferro no reaccionaba.

En verdad Ferro Carril no ligaba, Ashley Parham el americano que vino a hacer la diferencia no se había recuperado y jugaba prácticamente en una pierna y a Universitario no se le puede dar ventajas, poco y nada cambiaba, el marcador se mantenía a favor del local 63 a 52 –11 puntos arriba- .

Ya en el cuarto final Ferro Carril no encontraba el camino al cesto rojo, prácticamente se quedó sin goleo, fue expulsado el “Colo” Paulino, y todo ello llevó a que el equipo se desordenara, mientras que Universitario ampliaba ventajas para ganar cómodamente el partido con un marcador final de 87 a 62.

Un justo triunfo de Universitario, que dominó prácticamente todo el partido, haciendo rotar el balón y saliendo rápido, con la inteligencia de su DT que mandó marca personal al americano Brown, el único jugador que podía complicarle el partido.

Ahora resta saber quién será el campeón, en una serie al mejor de cinco entre Universitario y Círculo Sportivo, con el primer partido a disputarse en gimnasio rojo posiblemente el próximo lunes 29.

DETALLES:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Emilio Olivera (Montevideo) – Camilo Cunha (Salto)

UNIVERSITARIO (87): Valentín Luzuriaga 9, Leonardo Félix 21, Federico Scaparoni 11. Sebastián Artegoytia 2, Diego Cervieri 33 (INICIAL), Agustín López, Leonel Goslino 2, Maru Mathews 9, Richard Mendez, Juan Díaz, Enzo Supparo, Eduardo Mazarino.

DT:Ricardo Corbella

FERRO CARRIL (62): Parrish Brown 25, Gastón Ferreira 8, César Paulino 4, Pablo de los Santos 12, Gastón de los Santos 4 (INICIAL), Matías Oborsky 4, Ricardo Alvez, Andrés Paulino (EXP). Ashley Parham 2. Freddy Gallino, Carlos Cuello, Agustín Espíndola 3.

DT: José Luis Testa

Por cuartos Universitario : P/C: 20 – 16; S/C: 47 – 33; T/C: 63 – 52: FINAL : 87 – 62.

El mejor de la cancha: Diego Cervieri (Universitario)

El mejor de Ferro Carril: Parrish Brown

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

“Empresa en el día” se habilita hoy en Salto

Gonzalo Sosa,  Sandra Artigas (OPP), Roberto Zunini, Héctor Borrelli y Jorge Cartagena en la rueda de prensa ayer

Hoy abre sus puertas en el Palacio de Oficinas Públicas.

Con la instalación de oficina de “Empresa en el día” en tan solo  48 hs quedará regularmente constituida una sociedad comercial.

Cualquier empresa que quiera constituirse regularmente, desde hoy podrá decir que “en 48 horas tiene todo listo”. Se reducirán sustancialmente los plazos, los costos, los trámites y la documentación a presentar. La oficina de “Empresa en el día” arriba a Salto, primera ciudad del interior e intenta realmente acabar con la burocracia que suele caracterizar las tramitaciones públicas.

SE CONCRETA LARGA ASPIRACIÓN

Roberto Zunini, presidente de la filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay indicó que “nos congratula que se abra una oficina de “Empresa en el día”. Será de gran ayuda para los profesionales del medio, para los usuarios y para toda la ciudadanía en general, y significarán ventajas en la tramitación  que será mucho más sencilla y el costo se reducirá significativamente. Para Zunini significa “la concreción de una larga aspiración, que es desburocratizar y permitir un funcionamiento eficaz de Estado”.

La oficina de “Empresa en el día” estará ubicada en el local de la Dirección General Impositiva (DGI), en el Palacio de Oficinas Públicas (calle 33 y Artigas). Es una oficina regional y se eligió Salto por el dinamismo de la plaza, tanto comercial como industrial, por el interés de los ciudadanos y por el apoyo de los profesionales. Hay un equipo técnico de la ciudad, cuya supervisora es Valeria Bertinat, que está rodeado por gente experiente que fue seleccionado luego de un llamado proceso público.

REDUCCIÓN SUSTANCIAL DE PLAZOS

Sandra Artigas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República hizo referencia a que el Proyecto “SINARE” involucra a 14 instituciones públicas con peso e importancia. Con la oficina que se instalara en Salto hoy “se pasa de 65 días de trámite a 1 para constituir una Sociedad Anónima, de 11 mostradores a 1 solo, de múltiples pagos a un solo pago, de 29 documentos y requisitos que se presentan a 4 requisitos. Este proceso de simplificación es realmente valioso y se demuestra “que es posible ir hacia ventanillas únicas de tramitación que la hacen más ágil y mucho más barata y accesible”.

EN 48 HORAS TODO EN LAS MANOS

Gonzalo Sosa (OPP) indicó que “el procedimiento se inicia en sitio web portaldelaempresa.gub.uy , debiendo crear un “login”, seleccionar un nombre y un modelo de contrato (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada por ahora). Se completan los campos requeridos, bajar los formularios necesario y agendarse electrónicamente para concurrir a la oficina de Salto. En la oportunidad agendada solo será necesario levar 4 documentos. Es un proceso ágil, en donde se obtiene el pin web de la DGI, la tarjeta de Registro Unico Tributario (RUT), la inscripción en el Banco de Previsión Social y en 48 horas ya se tiene en las manos las publicaciones, el contrato inscripto en la Dirección General de Registro, y se conforma una sociedad regularmente constituida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Durante esta semana se desarrollarán actividades en contra de la violencia contra mujeres y niñas

“ACTIVATE”: variada actividad en barrios de la ciudad

Se está muy lejos de erradicar por completo la violencia de género y especialmente la doméstica. Audiovisuales, muestra fotográfica, proclama y campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y niñas es la propuesta que la Coordinadora Departamental de Género se propone realizar en distintos barrios de la ciudad durante la semana en curso.

LA COORDINADORA

Marcela Azambuja indicó que “la coordinadora departamental de género, es un espacio de articulación y coordinación interinstitucional, que incluye a las organizaciones de la sociedad civil. Es una experiencia piloto que se está desarrollando en Salto con total éxito” y como tal se adhiere a la campaña denominada “Activate”, para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

SENSIBILIZACIÓN

Se van a desarrollar durante toda la semana actividades en algunos barrios de Salto, tratando de concentrar y de llegar más a la población sensibilizando en esta temática. De esa forma “se instalará una gran carpa en distintos puntos de la ciudad donde se proyectarán cortos audiovisuales sobre la violencia hacia mujeres y niñas, se expondrá la muestra fotográfica “En tu piel”, y se realizarán actividades artísticas y plásticas. También se entregará información tendiente a la sensibilización.

LA NO VIOLENCIA LLEGA A LOS BARRIOS

LUNES 22: Plaza Flores (de 9 a 11.30 y de 14 a 16:30 hs)

MARTES 23: Salto Nuevo (predio lindero a la piscina barrial, UBA 1 y Estadio Bernasconi) de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30 hs.

MIÉRCOLES 24: Barrio Artigas (en el Quincho) de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30 hs

JUEVES 25: Plaza Artigas (de 17 a 20 con lectura de proclama a las 19 hs). A las 20 hs el Grupo Vivir tiene actividad en el Hotel Concordia.

VIERNES 26: Barrio La Tablada (Salón Comunal), de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30

PRÁCTICA NATURALIZADA

La propia Azambuja convocó “a las autoridades y al público para que pueda expresar su sentir en relación a esta temática que pasa tan desapercibida y que está tan naturalizada en nuestra sociedad y que lamentablemente pese a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones tanto  a nivel local como nacional estamos muy lejos aún de llegar a una realidad a la que apuntamos, que es erradicar por completo la violencia de género y especialmente dentro de lo que es el ámbito afectivo, es decir la violencia doméstica”.El 25 es un día de reflexión donde todos tendremos la oportunidad de detenernos  un momento a pensar desde nuestro lugar como operadores sociales, como maestras, como educadoras, como padres de familia, qué estamos haciendo desde nuestros lugares para desnaturalizar esos mensajes, que de alguna manera están justificando este flagelo que en nuestro país lleva a esta altura del año 27 muertes”.

MUERTES Y SERVICIO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO

Paula Fernández, de la Asociación Civil “Mujeres como vos” indicó “que Salto ha tenido en los últimos meses algunos casos de violencia doméstica inclusive con la muerte de una mujer”. Por su parte Azambuja expresó que “hay más denuncias de violencia doméstica, lo que es grave, pero por otro lado ese dato denota que hoy más mujeres se han atrevido a dar el primer paso hacia la salida, y se ve a una sociedad civil más comprometida y sensibilizada diciendo que no hay que aceptar eso y se puede vivir de otra manera”. También expresó que “hay más recursos técnicos especializados al servicio de esta problemática”. En Salto INMUJERES cuenta con un servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica que están transitando su salida, funciona todos los días, cuenta con técnicos interdisciplinarios que dan orientación psicológica, social y jurídica”.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA

Fernández indicó que “hay que tomar conciencia de que estamos viviendo situaciones de mucha violencia hacia las mujeres”. Jorge Soto, de la Intendencia de Salto agregó que “es muy valioso el compromiso de hombres y mujeres que trabajan para que no haya más violencia ni mujeres muertas por malos tratos. Es una instancia para reflexionar, en la que contamos con el aporte especial y el apoyo invalorable de el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Programa ART, junto a INMUJERES y las demás organizaciones e instituciones tanto públicas  como privadas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...