darog 241110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la premura de la información, a veces se dejan de lado factores esenciales que hacen a la credibilidad del medio

En la premura de la información, sobre todo cuando se está a la distancia, a veces se dejan de lado factores esenciales que hacen a la credibilidad del medio y estas falsas informaciones hacen mucho más daño que el bien que puede acarrear una “primicia”.

Un portal digital capitalino, vinculado a un medio impreso, publicó en la tarde del pasado lunes la muerte de otra de las personas apuñaladas en el incidente de las afueras del parque Forti. En realidad esta persona, internada en el hospital local viene recuperándose paulatina y felizmente.

El próximo viernes 26 de noviembre se realizará el 9º Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay, en la ciudad de Concordia. En dicho Encuentro el Ing. Guillermo Dubosc expondrá sobre Hidrovía Salto – Sao Borja –  Proyecto: “Exclusas del San Antonio”.

El Movimiento Nacional de Usuarios dio a conocer un comunicado en el que toma distancia de los hechos registrados el lunes último, que terminó con la agresión de parte de alguien que se dijo del Movimiento de Usuarios, hacia un representante de los Anestesistas.

El Movimiento señaló que no convocó a ninguna manifestación y a la vez lamentó que en la actual situación los ciudadanos más vulnerables (los de las operaciones coordinadas), sean las víctimas que de alguna manera se mantienen de rehén de la situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Manuel Castro Peñaloza. Falleció el 23 de noviembre de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Chile 1337. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Esther Sosa de Amestoy. Falleció el 23 de noviembre de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: Vilardebó 1119. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Sabremos establecer los límites?

En momentos en que el oficialismo y la oposición discuten el presupuesto quinquenal del gobierno de Mujica, la ola de conflictividad es cada vez más alta y precisamente en estos momentos se halla en uno de los puntos de mayor riesgo de eclosión.

La conflictividad es una manifestación más de la lucha de intereses entre capital y trabajo. En este preciso momento se desarrolla una de las etapas más duras entre el “patrón” Estado, que somos todos los uruguayos y los trabajadores públicos. Por lo tanto, es lógico y razonable que se planteen situaciones como las que se viven en estos momentos, en que los trabajadores tratan de lograr el máximo posible, no sólo de remuneración, sino también en materia de condiciones de trabajo y el gobierno, que tiene la responsabilidad de manejar los dineros públicos, hace esfuerzos por contemplar al máximo posible ambas responsabilidades.

Pero detrás de estos intereses directos existe también mucha “manija”, de quienes ven con temor que los trabajadores adquieran mayor fuerza y poder en el ámbito de las negociaciones que se cumplen.

Esto sin olvidar que siempre está presente el juego político, que por un lado, enquistado entre los trabajadores procura sacar el mejor partido posible de cierta conducción “dura” en el reclamo gremial y la oposición, que por el contrario trata de usar a su favor la imagen de deterioro del país ante estas situaciones para ponerla en contra de los sindicatos. De allí que se exageren argumentos, como el deterioro de la imagen del país, el riesgo de ahuyentar inversores y demás.

El presidente de la República, sin desconocer la lógica preocupación que causa esta situación, ha quitado revoluciones al tema. Ha sostenido que si bien es un problema importante, la  política del gobierno en la materia, ha dicho no es imponer nada “de prepo” a nadie, sino apostar a su poder de persuasión,  diálogo y entendimiento entre los distintos intereses.

Entendemos que es lo mejor que puede hacerse. Tratar de armonizar al grado máximo ambos intereses. En el caso concreto es en el sector público, pero llegado el momento será también en el privado.

La cuestión es determinar con sabiduría donde están los límites en materia de negociación.

Cuando se radicalizan posiciones, tanto de uno como de otro lado, el daño que puede hacerse al país es mucho mayor de lo que podría lograrse por el camino del entendimiento a largo plazo.

En cambio si se acuerdan bases de un camino que evite una situación de conflicto casi permanente, que de tranquilidad a todos para desempeñar funciones en paz y en orden durante un período determinado al menos, estaremos logrando las condiciones imprescindibles para pasar del país del caos, la conflictividad y el desorden, al país del entendimiento, del diálogo de objetivos logrados mediante la razón y la justicia social y no por imposiciones de nadie.

¡Ojalá lo entendamos y lo sepamos asumir a tiempo!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de María Emilia Arbiza

Días pasados en Bella Unión cumplió quince años María Emilia Arbiza Fornaroli, recibió a sus amistades en el club Náutico el cual fue decorado en los colores blanco, fucsia y plateado.

En el recibidor había una gigantografía y el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de sus invitados, entre ellos se ubicó media columna sosteniendo destacado arreglo floral natural. Dentro del salón sus paredes y techo fueron tapizados con telas en los tres colores elegidos formando una carpa luciendo al centro de la pista de baile cuadrante con secuencias de globos espejados hábilmente iluminados.

Las mesas de los jóvenes fueron tendidas con manteles blancos y senderos de color fucsia, lucían al medio transparencias con gerberas dobles flotantes, las mesas de los mayores fueron tendidas con manteles blancos y cubre plateados lucían al medio candelabros decorados con espejos y sostenían en lo alto bouquet de rosas rosadas naturales y fino follaje.

En diferentes sitios habían mesas para las golosinas, con los souvenirs y otra con variedad de postres, barra de tragos de frutas y helados,

La quinceañera llegó al salón con su papá Roberto Arbiza, fue recibida por su mamá Mercedes Fornaroli y sus hermanas María Lucía y María Inés, luego se acercaron la abuela Tilsa Margot  Jiménez y la madrina Ana María Alderete.

Luego de saludarlos llegó hasta el centro de la pista comenzando con su papá el vals, cambió parejas con otros familiares, amigos y compañeros de clase, prolongándose la danza por toda la madrugada con ritmos de moda y posterior reparto de colorido cotillón al ingresar al salón una conocida batucada de nuestra ciudad.

María Emilia vistió elegante modelo de fiesta realizado en satén blanco trabajado el corsage con nervaduras entrecruzadas como damero, amplia falda revestida de tul rosa, en el peinado lució vincha con una flor de tul.

Acompañó en elegancia la mamá, vistió modelo largo de satén rojo con galón plateado señalando el busto y los breteles.

Llegado el momento del brindis y de cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos separados decorados como cajas de regalo de color fucsia y moños blancos, estando la del medio bañada de blanco con detalles de rayas fucsia, acompañaba candelabro con sus iniciales talladas, sostenían las quince velas que emergían de entre rosas y liliums blancos y fucsia. Como muestra de afecto y amistad recibió muchos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas

no violenciaLa elección del 25 de Noviembre como fecha internacional de la Lucha contra la Violencia a la mujer, fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa.

Se ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia.

Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.

Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos.

En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.

Las hermanas Mirabal nacieron en la sección “Ojo de Agua”, Provincia de Salcedo, República Dominicana.

Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales.

La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿QUÉ PASÓ EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria.

Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia.

Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana.

Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer, llena de esperanza y fuerza para seguir luchando por la sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres se desarrollan en una convivencia de fraternidad.

La violencia no es aceptable, negociable, pasajera, ni doméstica.

Es un problema de todas y todos.

Es necesario e imperioso decirle “No” a toda manifestación de violencia.

Si bien las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro, es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo.

Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes.

Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

Esa violencia es inaceptable, ya sea perpetrada por el Estado y sus agentes o por miembros de la familia o extraños, en el ámbito público o privado, en tiempos de paz o de conflicto.

Se han establecido marcos jurídicos y normativos internacionales, regionales y nacionales que abarcan muchas formas diferentes de violencia en los contextos público y privado.

Sin embargo, los progresos registrados en la elaboración de esas normas, pautas y políticas jurídicas no han ido acompañados de progresos similares en su aplicación.

Sigue siendo insuficiente y poco sistemática en todas partes del mundo.

Los estados tienen la obligación de proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar recursos a las víctimas.

El incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable.

Cuando el Estado no exige responsabilidad a los autores de actos de violencia y la sociedad consiente esa violencia de forma explícita o tácita, la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos, sino que también hace pensar que la violencia del hombre contra la mujer es aceptable y normal.

El resultado es que se deniega la justicia a las víctimas o supervivientes y se refuerza la desigualdad de género prevaleciente.

La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos.

Todo el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia.

Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas, en el que los amigos, los familiares, los vecinos, los hombres y las mujeres intervengan para impedir que los autores de esos actos queden impunes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian curso sobre enfermedades viralesy jornada científica sobre neonatología

Del 6 al 10 de diciembre en la Regional Norte se estará desarrollando un curso denominado “Biología Molecular de Enfermedades Virales”. Organizado por los profesores Rodney Colina y Juan Cristina, contará con el profesor visitante Javier Martín Gonzalez, del Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico (NIBSC) del Reino Unido. La actividad es apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura (a través del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas -PEDEClBA- y la Universidad de la República. La clase inaugural, dictada por el profesor visitante versará sobre la “Evolución Molecular de Virus Polio y la campaña mundial de erradicación”. Entre otros contenidos en el curso se hará referencia a la Variabilidad genética y evolución molecular de Virus Influenza A H1N1 pandémica , a los Nuevos paradigmas de la bioinformática, a los Modelos epidemiológicos básicos y epidemias en redes complejas, al Poliovirus: virulencia, modelos animales y desarrollo de nuevas vacunas, al Rotavirus, características biológicas y epidemiología molecular , a la Teoría de la coalescencia y su aplicación a sistemas virales, a las Dinámicas poblacionales y epidemias: ondas viajeras, sincronía, ciclicidad y vacunación,  a los Principios de virología ambiental, Norovirus y Astrovirus en el ambiente, a la Variabilidad genética de Virus Distemper Canino y su implicancia en carnívoros silvestres, a la Variabilidad genética y evolución molecular de Virus Dengue en la región sudamericana , y al estado actual y perspectivas de la Virosis relevantes en el Interior del país. En total habrá 33 horas teóricas y 10 horas de trabajos prácticos.

JORNADA CIENTÍFICA DE NEONATOLOGÍA

El Hospital Regional Salto y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) organizan para el próximo 11 de diciembre la “Primera Jornada Científica de la Unidad de Neonatología”. Estarán participando de la jornada distintas Unidades de Neonatología del país: Hospital de Las Piedras, Hospital Escuela del Litoral de Paysandú, Hospital Regional Salto. También estarán exponiendo sus experiencias el Servicio de Pediatría del Hospital de Bella Unión, el Servicio del Hospital Pereira Rossell y del CTI Pediátrico del CERENAP. Especialmente participará el Dr. John Aldao, coordinador de Neonatología de ASSE.

CONTENIDO

La temática a tratar refiere a temas como la actualización en sífilis neonatal, la reanimación del recién nacido, el abordaje en el momento del ingreso a la Unidad, el seguimiento de los recién nacidos con peso menor a 1500 gr, y al manejo de las infecciones respiratorias. También se pondrá en común la experiencia sobre la prevención de infecciones intra hospitalarias, la alimentación de recién nacidos con riesgo, el Sondaje orogástrico (SOG) y la succión, y la actualización en cuanto al Diámetro Biparietal (BDP). Se desarrollará en el Aula Magna de la Regional Norte y tiene un costo de 200 pesos para médicos, 150 pesos para Licenciados en Enfermería, y 100 pesos para Auxiliares en Enfermería, de Servicio y Estudiantes. Para inscribirse se debe establecer contacto con la Unidad de Neonatología (Tel: 4732 3144 interno 316) o al celular 098340551.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Tres personas procesadas por receptación, una volvió a la cárcel

Policías de la Dirección de Investigaciones allanaron el pasado lunes una finca de Barrio Fátima, trasladando en calidad de detenido a un hombre de 18 años de edad, a su vez notificaron para concurrir a la sede policial a un menor de 17 años con sus representantes legales, ambos para ser averiguados referente a hurtos ocurridos recientemente.

Se realizó allanamiento, mediante orden otorgada por la Justicia Penal competente en una finca ubicada en la zona Diagonal Lazareto, donde se procedió a la detención de un hombre de 23 años de edad, siendo conducido para averiguaciones de hurtos.

RECUPERAN  COMPUTADORA

Posteriormente y por indicaciones de éste último se concurrió a una finca ubicada en Av. Barbieri, al 600, donde se procedió a la incautación de una computadora portátil marca Toshiba la cual estaba denunciada como hurtada, a su vez se procedió a la detención de un hombre de 31 años de edad, domiciliado en el lugar.

Notificado concurrió el damnificado, un hombre mayor de edad, quien reconoció la computadora incautada como de su propiedad, la cual le fue hurtada en su domicilio. Indagados los detenidos en sede policial, luego de varias evasivas confirmando su participación en el hecho. Enterada la Justicia Penal competente dispuso “que los tres detenidos continúen en calidad de tal”.

TRES PROCESADOS

En el día de ayer  en el Juzgado Penal 2do. Turno de Salto, ubicado en calle Artigas Nº 1080, una vez finalizadas sus actuaciones el Magistrado actuante Dr. Francisco Massitta, dispuso el procesamiento y prisión de la persona Alvaro Darío Sckripñik Alvarez, de 23 años de edad (poseedor de antecedentes penales) por la comisión de “Un delito de receptación especialmente agravada”; a su vez el Procesamiento sin prisión de las personas J.D.H.A., de 18 años de edad como “coautor de un delito de receptación”, y de la persona C.D.B.M., de 31 años de edad, por la comisión de “un delito de receptación”, a estos dos últimos les impuso como medidas sustitutivas a la prisión la realización de tareas comunitarias por el término de 90 días, donde se deberá coordinar con el Patronato de Liberados y Encarcelados de Salto.

Los tres procesados fueron fichados en el Departamento de Policía Técnica, y la persona procesada con prisión fue alojada en Cárcel Departamental de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Judiciales discutían anoche si acataban ultimátum policial

Funcionarios judiciales analizan si desalojan el edificio de la Suprema Corte, luego que llegara una orden policial. Es la primera vez en la historia que se ocupa el edificio del Poder Judicial

Los funcionarios judiciales analizan en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia si desalojar o no el edificio, que fue ocupado ayer martes por primera vez en la historia.

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, junto con el encargado de seguridad, Luis Mendoza, les comunicó a los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Judiciales (Afju), Raúl Vázquez y Sergio Núñez, y al representante del PIT-CNT, Carlos Signorelle, la existencia de una orden de desalojo de las instalaciones del máximo órgano del Poder Judicial.

Previo a esta notificación, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se comunicó por teléfono con los dirigentes para ofrecerles una instancia de diálogo en el Ministerio, pero les aclaró que no se puede negociar salarios ya dispuestos en el presupuesto, por lo que los gremialistas rechazaron la oferta.

Una docena de policías con chalecos se desplegó en hilera en el pasaje de los Derechos Humanos, la entrada del edifico de la Suprema Corte. Además, tres patrulleros y una camioneta de la Guardia Metropolitana aguardan por la calle San José.

Los funcionarios judiciales ocuparon en la tarde de este martes las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, en reclamo de equiparación salarial y modificaciones en el presupuesto. Además, harán paro nacional desde las 13 horas de este miércoles.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, quien preside en forma interina el organismo ante un viaje al exterior de su titular Jorge Chediak, solicitó por oficio este martes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Trabajo que tomen las medidas necesarias para desalojar el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Van Rompaey resolvió la medida en reunión con los ministros Jorge Larrieux, Jorge Ruibal y Daniel Gutiérrez.

Funcionarios policiales se apersonaron en la sede del Poder Judicial para comunicar la disposición a los funcionarios, que rápidamente se encerraron en el edificio.

Los funcionarios judiciales ocupan desde este martes, por tiempo indeterminado, la sede de la Suprema Corte de Justicia en reclamo de equiparación salarial.

El representante de la Asociación de Funcionarios Judiciales ante el Pit-Cnt, Raúl Vázquez, aseguró a Observa que la medida no se levantará hasta no obtener una respuesta de las autoridades, porque a los trabajadores se les “terminó la paciencia”.

Según los gremialistas, más de 200 personas ingresaron al edificio este martes, por lo menos 200 más se encontraban en el Pasaje de Los Derechos Humanos reclamando medidas.

Además de la ocupación, Vázquez anunció la convocatoria a un paro nacional a partir de las 13.00 horas de este miércoles, con movilización hacia el lugar de ocupación en Montevideo y el abandono de los puestos de trabajo en el interior.

El representante señaló que la intención es obtener antes del próximo viernes una solución a sus reclamos. “Si la policía desocupan este local, vamos a ingresar en otro”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente final del Congreso del Campo al Plato

Con una asistencia mayor a la del primer día, finalizó ayer el sexto Congreso Del Campo al Plato, que se llevó a cabo en el salón Los Robles, del LATU en Montevideo.

Más de 300 personas para la segunda jornada, donde se notó claramente, la ausencia de buena parte de los medios de comunicación y periodistas capitalinos, lo mismo que la Industria Frigorífica, que tuvo una muy disimulada participación.

Sobre el Congreso en sí, podemos decir que ha sido de los mejores de los últimos años, analizando los principales problemas que tenemos a resolver, pero fundamentalmente haciendo una puesta al día de las más importantes realizaciones, que se vienen dando a todo el nivel productivo del país. Producción, industrialización y comercialización de la carne, fueron analizados por los distintos actores Un análisis profundo, que de alguna manera marcan la realidad, y que sin dudas nos posiciona en los mejores niveles en el contexto mundial.

DR LUIS FRATTI

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, señaló en el Congreso que «Este ha sido un muy buen encuentro, que sirve para que los temas de actualidad se conozcan y para que cada uno conozca en profundidad lo que se está haciendo hoy en el país. Se le preguntó a Fratti qué posición tiene respecto a la exportación de carne y de ganado en pie con destino a Turquíia. En tal sentido señaló que « En momentos que hablamos en el mundo sobre el trato igualitario que tienen que tener los distintos países en la comercialización de sus productos.

Entendemos que esta situación que se da con Turquía, donde tienen exigencias sanitarias que no son correctas, y sí son ridículas teniendo en cuenta el status sanitario que tiene hoy el país y que son reconocidas internacionalmente. El tema no es el de la exportación en pie es del tratamiento con algunos países, que no es recíproco al que Uruguay les da.

Si a ellos les conviene faenar en pie, a nosotros también y por lo menos exigimos igualdad de tratamiento y que no nos exijan, más cosas de las que se exigen para el ganado que se va en pie.

TRANCAR EMBARQUES

Se le preguntó si se van a trancar los embarques, a lo que señaló «Esa ya es una decisión muy fuerte y entiendo que los contratos que ya hay pactados y mi opinión es que se deben cumplir y si hay medidas tendrían que ser para adelante. Esa es mi idea y no sé la oficial del gobierno. Repito los contratos que hay que cumplirlos, y luego se verá lo qué pasa. En la jornada de ayer, nuevamente estuvo en el panel el Dr Fratti, y ante una pregunta concreta de si se van a cortar las exportaciones de ganado en pie a Turquía, señaló enfáticamente que no, que no se piensan cortar.

EL MINISTRO

Nosotros dialogamos con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca el domingo en Salto, y el Ing. Aguerre señaló que «hablando como Ministro y por supuesto como Gobierno, señala que la intención por ahora es de mantener las exportaciones de ganado en pie, hacia Turquía o cualquier otro destino. Lo que sucede es que Turquía tenía un arancel para la importación de ganado en pie que era más o menos del 30% y un arancel de más de 230 % para la entrada de nuestras carnes.

Lo correcto es que el arancel sea igual para ambos casos, a lo que ante nuestra posición se ha accedido.

LA SANIDAD

Otro problema es el que los servicios sanitarios pidieron un protocolo sobre la declaración de Uruguay como país Libre de Vaca Loca. Eso no se puede aceptar, porque Uruguay está en el primer lugar en el mundo en ese sentido y no podemos dejar dudas de que hoy lo somos y mañana a lo mejor no. Nosotros agregamos que, si no hay actividad de Vaca Loca en los animales vivos, menos puede haber para la carne ya industrializada.

También nos dijo Tabaré Aguerre que por ahora y si se mantienen estas condiciones, no se va a cortar las exportaciones. Si las condiciones varían a tal punto de llegar a comprometer al sector, ahí se tomarían las medidas pertinentes, pero por ahora no hay necesidad de tomarlas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta ante Tacuarembó por el Litoral de Fútbol Senior

Luego jugará con Rivera y con el local Paysandú

9Se viene un nuevo torneo del litoral a nivel de selecciones de fútbol Senior. En efecto, entre el viernes 3 y domingo 5 de diciembre, se estará jugando el torneo 12º del historial de dicho campeonato.

DOS SERIES.

Los equipos participantes fueron divididos en dos Series, una en Paysandú y la restante en Rivera. Cada Serie jugará una rueda por puntos y al final los dos ganadores de sus respectivas “llaves” se pondrán de acuerdo para jugar la final por el título Regional.

SALTO DEBUTA ANTE TACUAREMBO.

En cuanto a la actividad deportiva de Salto en la “llave” que se juega en Paysandú, será la siguiente.

Viernes 3 Diciembre.

18.30 Salto – Tacuarembó.

Sábado 4 Diciembre.

10.00 Salto – Rivera.

18.30 Salto – Vichadero.

Domingo 5 Diciembre.

10.00 Salto – Paysandú.

EL PLANTEL

Ya se sabe que esta selección salteña tiene la base del campeón salteño Deportivo Artigas al que se le agregaron 5 jugadores de otros equipos de la Liga. Hablamos con su técnico José Silva quién nos dijo que están trabajando dos veces a la semana y que hoy es una lista abierta ya que se puede integrar algún otro jugador a último momento y por distintas razones.

ALLÁ EN RIVERA

En las mismas fechas y horarios se estará jugando la otra Serie en la ciudad de Rivera con el locatario como organizador y las selecciones de Flores, Soriano, Cerro Largo y Bella Unión.

LA HISTORIA DICE

Que allá por el 96 – 97, los dirigentes de las pocas Ligas de este fútbol de los “viejitos”, comenzaron a manejar una idea que más tarde se concretaría en este campeonato. Era el hecho de formar un torneo con las distintas Ligas a fin de darle “algo más” a los jugadores que año a año estaban en actividad. Una de las primeras reuniones se realizó aquí en Salto y en el Estadio Dickinson en una noche de litoral jugando Salto – Artigas. Luego se concretó otra que también se hizo aquí y allí quedó fundada la Confederación de Fútbol Senior del Litoral. Cuatro selecciones hicieron presencia en aquel primer torneo que se jugó en Bella Unión. Luego se fueron acercando otras Ligas lo que obligó a jugar los últimos torneos en dos Series. Hubo que trabajar mucho para llegar a la realidad de hoy con 13 Ligas afiliadas a la Confederación.

LOS 11 TORNEOS

1998. Sede B. Unión. (Campeón B. Unión).

1999. Sede Artigas.    (Artigas)

2000. En Mercedes.    (B. Unión)

2001. SALTO.               (Artigas)

2002. Rivera                  (Tacuarembó)

2003. Flores.                  (Tacuarembó)

2004. Tacuarembó.       (Tacuarembó)

2005. Vichadero y R.N  (Rivera 1)

2006. Salto y Paysandú (Paysandú)

2007      Salto y Paysandú (Tacuarembó)

2008      Melo y B. Unión    (Rivera 1)

2009      No se jugó por inundaciones en todo el país.

2010      Se juega en Paysandú y Rivera 2.-

CAMPEONES.

Como se verá, la selección de Tacuarembó con 4 torneos ganados es la más efectiva de este torneo Regional. Luego vienen Bella Unión, Artigas y Rivera con 2 campeonatos cada una.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fijaron los detalles de la 6ª fecha del Torneo Apertura

Liga Salteña de Futsal

10Omar Añasco, del Atlético Arsenal, elude la marca de dos defensores ceibaleños. Al final, la victoria correspondió al rojo, en uno de los compromisos correspondeintes a la 5ª fecha del Apertura.

El pasado lunes, allí en el local de la Sociedad Deportiva se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal.

Con la presencia de los delegados, y el Cuerpo de Neutrales, se procedió a la lectura de formularios de los partidos correspondientes a la quinta fecha, y se procedió a fijar los detalles de los compromisos correspondientes a la sexta fecha del torneo Apertura en esta disciplina.

Recordemos que luego de la disputa de esta fecha, restarán tres, para la finalización del Campeonato Apertura, y luego la competencia sufrirá un parate, de aproximadamente 60 días, retomando allá por la primera quincena de febrero con la disputa del Campeonato Clausura.

En lo que tiene que ver con el Apertura, al igual que en la temporada anterior, aquel equipo que se quede con el torneo en su primera parte, automáticamente habrá ganado su ingreso a la Liguilla final, de donde saldrá el Campeón de la presente temporada 2010 – 2011.

Resultados de la 5ª fecha:

Círculo Sportivo (8) – Chaná (2)

Universitario (7) – Salto Uruguay (2)

Saladero (11) – Salto Nuevo (7)

Ceibal (7) – Atlético Arsenal (5)

Sociedad U5 (16) – Peñarol (6)

Detalles, días y horarios para la sexta fecha

Jueves 25 de Noviembre:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Ruben Ferreira – Gervasio Gutiérrez.

CEIBAL vs SALTO URUGUAY.

Viernes 26 de Noviembre:

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 20.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.

SALTO NUEVO vs CHANÁ.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira.

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Sábado 27 de Noviembre:

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 21.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.

SALADERO vs PEÑAROL.

Domingo 28 de Noviembre:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Ramón Mena.

SOCIEDAD U5 vs ATLÉTICO ARSENAL.

Tabla de posiciones:

Sociedad Deportiva U5…..                13 Pts.

Universitario…………………..                 12 Pts.

Peñarol………………………….                  10 Pts.

Salto Uruguay…………………                09 Pts.

Círculo Sportivo………………                09 Pts.

Saladero………………………..                 09 Pts.

Ceibal……………………………. 05 Pts.

Atlético Arsenal……………….                03 Pts.

Salto Nuevo…………………….                01 Pto.

Chaná……………………………. 01 Pto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” volvió a deslindar responsabilidad de hinchadas

Sin fútbol: una semana para la reflexión

Tal cual lo habíamos anunciado en la jornada anterior, entró la protesta del club Florida ante Dublín Central la que pasó al Tribunal correspondiente que será el que tiene que fallar en definitiva.

Ocurre que en los formularios, se nota claramente la inscripción de un determinado jugador de Dublín Central en uno de los casilleros que ya había sido cerrado por el árbitro de dicho encuentro. Incluso esa inscripción no tiene Nº de ficha de OFI del jugador.

SIN FÚTBOL.

No estuvieron ausentes los conceptos y comentarios variados con relación a lo que sucedió en la noche del domingo a la salida del Parque Forti.  Se nos pidió que reiteráramos, ya que hay versiones periodísticas que dan a entender que el incidente fue entre las dos hinchadas. Nada que ver la gente de Palomar. Los incidentes fueron fuera del Estadio y protagonizados por un grupito que nada tiene que ver con el fútbol.

Por esa razón y a fin de tener una semana de reflexión, el Consejo de la “C” resolvió no jugar fecha este fin de semana. El venidero martes vuelven a reunirse y ahí se tomará determinación sobre las dos fechas que faltan por jugar .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer fue remitido a la cárcel el matador del adolescente

Tras intenso operativo de seguridad, las actuaciones demoraron 8 horas

Enviaron a la cárcel con delitos graves al matador del joven jugador de Cerro, ultimado el domingo

Por serios delitos fue enviado a la cárcel el matador del joven jugador de Cerro, ultimado el pasado domingo en las inmediaciones de la cancha de Chaná. La justicia determinó que el sujeto sin antecedentes procesado ayer, tenía responsabilidad en la muerte del joven. Luego de ocho horas de actuaciones, el magistrado actuante dispuso su procesamiento. Hubo un intenso operativo que duró poco más de horas.

DESDE EL MEDIODíA

Sobre las doce del mediodía de ayer comenzaron los preparativos del operativo de seguridad que se realizó sobre las puertas del juzgado penal de la calle Artigas, con la finalidad de evitar manifestaciones o reacciones violentas contra el matador del joven jugador de Cerro, ultimado de una puñalada el domingo por la noche, luego de un partido de fútbol disputado entre su equipo y Palomar en la cancha de Chaná.

Una hora después de que llegaron los primeros funcionarios que pertenecían a la Brigada de Policía de Tránsito, unos 20 efectivos pertenecientes a distintas seccionales policiales y al grupo de choque ATA, vallaron el lugar y cerraron el pasaje por la calle Artigas entre 18 de Julio y Rincón, lo que motivó que por momentos se generara un fuerte pasaje del tránsito por las calles aledañas, sobre todo por la circulación de las principales líneas de ómnibus del recorrido urbano que transitan por ese lugar.

El operativo duró poco más de 8 horas. Allí estuvieron presentes integrantes del Comando de la Jefatura de Policía supervisando el procedimiento. Mientras que en el interior del juzgado, se estaban llevando a cabo las actuaciones, donde se indagó a los tres heridos que sobrevivieron al violento episodio.

En un momento determinado, el juez de la causa, Francisco Massitta, el fiscal letrado de turno, Ricardo Lackner y la abogada defensora del matador, Marta Abdala, concurrieron hasta el Hospital local donde permanece internado uno de los heridos para interrogarlo sobre lo sucedido. Tras esto regresaron a la sede judicial donde prosiguieron las actuaciones.

UNA MARCHA

Desde el pasado lunes a la tarde, luego del sepelio del joven Agustín Maidana, sus amigos convocaron a una marcha a través de la red social Facebook, para reclamar “justicia” por este crimen. La movilización, disparó el alerta de las autoridades policiales y por lo tanto, organizaron el espectacular operativo de seguridad que se cumplió desde la una de la tarde de ayer y que duró hasta las nueve de la noche.

Pero la marcha se llevó a cabo en forma ordenada y pacífica. De la misma participaron los familiares y los amigos del joven asesinado. En un diálogo con los medios de prensa ubicados en el lugar, el padre de la víctima, Sergio Maidana, dijo que “solo esperan que se haga justicia”.

Tuvieron palabras de profundo dolor por lo ocurrido y manifestaron que dejaban el caso “en manos de la justicia”. Luego realizaron una marcha desde la Plaza Artigas hasta la de los Treinta y Tres en reclamo de “justicia” por el crimen de Agustín Maidana y tras permanecer un momento en ese lugar en forma pacífica, se retiraron de allí.

Más tarde, un grupo de amigos del joven concurrieron hasta la esquina del juzgado penal, donde esperaban “verle la cara” al matador. Dijeron que su amigo, era un adolescente “bueno, trabajador, que estaba cumpliendo tareas en una chacra y que siempre andaba con su hermano Brian de 19 años de edad para todos lados”.

Ese día “Agustín estaba con el redoblante y cuando ya se había ido el camión con la gente de Cerro, luego que ocurrió un problema donde se tomaron a golpes y se arrojaron de todo, apareció este hombre (el matador) y lo insultó a Agustín, cuando se dio vuelta, aquél le dio la puñalada y se armó tremendo lío” comentó uno de los amigos del fallecido, mientras esperaban que terminaran las actuaciones en el juzgado para poder “mirarlo a la cara” a quien había matado a Agustín.

LA POLICÍA

Fuentes policiales establecidas en las afueras del juzgado, indicaron a EL PUEBLO que su presencia en el lugar obedecía a la idea de prevenir cualquier inconveniente que llegara a suscitarse en el lugar. “La bronca de los amigos y de los familiares del joven ultimado está latente, se trata de un caso que conmovió a la opinión pública, son gurises buenos, pero puede ser que se arme una bronca contra el matador y nosotros tenemos que garantizar que la Justicia actúe con normalidad, ese es nuestro deber. Por eso queremos evitar que haya algún tipo de problemas, es solo eso”, contó una fuente de la Jefatura al ser consultado por el motivo del espectacular operativo de seguridad que se montó en el lugar.

A LA CÁRCEL

Luego de ocho horas de actuaciones el juez penal de segundo turno, Francisco Massitta, hizo lugar a la solicitud del fiscal, Ricardo Lackner y decretó el procesamiento y prisión preventiva de Carlos Roque Godoy Delgado, de 31 años de edad, sujeto que no tenía antecedentes penales, a quien se le tipificó  “un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado, en la modalidad de concurso, y dos delitos de lesiones personales en reiteración real”.

Se trata de un delito agravado por la venganza y utilización de arma en forma premeditada de quien fue encausado como autor de este hecho. A quien a su vez se le suma otro delito (denominado en la técnica jurídica, el concurso de delitos) que son los de las lesiones reiteradas a dos personas diferentes causadas en el mismo acto en el que cometió la muerte.

Luego de haber sido fichado en el Departamento de Policía Técnica, ésta persona fue alojada en la Cárcel Departamento de Salto. Por este caso, el sujeto deberá aguardar el desarrollo del juicio penal en su contra, en prisión preventiva. Los delitos imputados, prevén una importante duración de la condena en el Código Penal uruguayo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Todo pronto para el gran día

Mañana a la hora 21, es el cierre de los festejos de los 50 años de Diario EL PUEBLO,  con un evento denominado  50 Años, 50 Novias. Anoche se hizo el ensayo general en la explanada de Casa de Gobierno con la presencia de más de 60 jóvenes y todo hace anticipar que será una “fiesta inolvidable”.

“Cincuenta años…Cincuenta Novias”:

La previa de una fiesta que augura momentos únicos

Como al mejor estilo de los eventos europeos, llega de la mano de diario EL PUEBLO,  con la organización, creación y producción de Adriana Martínez de de Brum y Gloria Márquez, un espectáculo que augura una velada que dará que hablar por su exquisitez, remembranzas de la historia y espíritu solidario. “Cincuenta Años… Cincuenta Novias” que vive hoy la recta final de un evento que ha cosechado una respuesta verdaderamente sorprendente por parte de la comunidad salteña que gustosamente ha accedido a compartir parte de su historia familiar.

“Cincuenta años…Cincuenta Novias” se viene centrando en un doble esfuerzo – indicó Adriana – el conseguir los vestidos y también tener a merced la joven o señora que los luzca en la pasarela.

Afortunadamente la respuesta ha sido increíble… ya tenemos confirmados desde el lunes 65 vestidos y los llamados no han cesado”.

La respuesta solidaria de quienes presentarán los diversos diseños ha sido inmediata y en muchos de los casos, los lucirán familiares directos de las propietarias (sobrinas, nietas, hijas).

VESTIDOS QUE IDENTIFICAN A CUATRO GENERACIONES

Hay historias muy particulares, que integran a tres generaciones, abuela, madre e hija y nieta….los vestidos serán pasados por las nietas.

También iluminará la pasarela el vestido de una abuela y cuatro nietas, madre, hijas y hermanas…. madres e hijas que han usado el mismo vestido.

Un modelo de 1896 deslumbrará a la multitud, teniendo en cuenta que pertenece a varias generaciones…. unas verdaderas reliquias.

También se suma un vestido de madrina, enteramente labrado en canutillos plateados, la imagen viva de las románticas épocas de antaño, que data de 1907.

EL GESTO SOLIDARIO

“Vale destacar una vez más el gesto solidario de la sociedad salteña, las modelos que inmediatamente accedieron a colaborar… también madres, hijas y hermanas…

También un reconocimiento a todas las mujeres que prestaron para esta especial ocasión, algo muy preciado, que significa parte muy importante de la etapa de sus vidas… un bien de familia” – subrayó Gloria.

Los datos del tiempo indican que va a ser una temperatura agradable que acompañará armónicamente al clima donde se encontrarán los recuerdos, las emociones, el ensueño y la mano solidaria para una institución que poco a poco va logrando sus objetivos trazados: la Asociación Down de Salto.

LAS ENTRADAS

Las entradas se están vendiendo a muy buen ritmo y todo indica que a último momento el público se sumará multitudinariamente a una fiesta que promete ganar su sello, como todas las propuestas que hasta el momento ha llevado adelante nuestra casa.

La explanada de Casa de Gobierno será debidamente acondicionada  para que el ingreso al espectáculo sea ordenado y sin ninguna complicación, donde cada espectador pueda disfrutar cómodo de cada una de las instancias.

El ingreso se va a realizar exclusivamente por Costanera  Sur, no por calle Uruguay.

Va a haber muchísimas sorpresas y emociones y es oportuno recordar que con la participación del público se colaborará con  la  institución ahijada de EL PUEBLO, que lleva a delante diversos programas para que los chicos down puedan realizarse integralmente.

VIVIENDO LAS DIFERENTES ÉPOCAS EN LOS VESTIDOS DE NOVIA

Esos diseños que engalanarán una noche más  – en la que se conmemora el cincuentenario de nuestro diario – mostrarán gran parte de la historia de la sociedad de nuestro departamento.

La puesta a punto de los vestidos está a cargo de la producción del acontecimiento, es preciso tener en cuenta que en muchos de los casos son vestidos que tienen mucho más de medio siglo de existencia.

Es un trabajo muy delicado y posteriormente se debe buscar la modelo indicada que tenga el mismo talle, puesto que los mismos no se modifican.

“A través de los vestidos se transmite no solamente la historia de modas, sino familiar…nos llamó poderosamente la atención las enormes colas de los vestidos más antiguos… hay personas que hasta nos han traído los tocados y el rosario” – precisó Adriana Martínez, una de las gestoras del acontecimiento.

Muchas son las jóvenes que se han involucrado con nervio y alma en “Cincuenta años… Cincuenta Novias”, como así también varias parejas de novios, niños que han portado los anillos en distintas bodas, que han comprometido su presencia. Se ha cuidado cada detalle para que las historias tengan un marco acorde a la esencia emotiva.

Se va a nombrar – en el pasaje de cada vestido – a la dueña del mismo, con  quien se casó, en qué fecha contrajo nupcias y quien es la modelo que lo luce.

Las entradas continúan vendiéndose en el diario, de 8 a 12 y de 15 a 19 y también las venden los miembros de la Asociación Down.

La venta previa potencia una mejor organización, si bien se venderán el mismo jueves en el lugar del desfile que comenzará puntualmente a las 21 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Coutinho anunció rendición de cuentas a puertas abiertas el miércoles 8 de diciembre

Al reasumir el cargo

El cambio de mando, se cumplió con el retorno del intendente Germán Coutinho, que se encontraba en México realizando jornadas de capacitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por eso la tercera suplente a la intendencia, Cecilia Eguiluz, ocupó hasta el lunes último el cargo de intendenta.

En la ceremonia oficial de traspaso de mando, primeramente se procedió a la lectura del acta a cargo de la escribana Mirna Haller. De vuelta al cargo, la secretaria general, Cecilia Eguiluz manifestó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de ejercer el cargo y destacó participación de todo el equipo de trabajo, junto a quienes estuvo realizando intensas actividades durante el tiempo en que ejerció como jefa comunal, dando detalles de los mismos.

Dijo que los trabajos que se han hecho fueron marcados por una planificación que se hizo “durante una larga campaña electoral”, y con el “aporte” de los distintos partidos políticos y sectores que han tenido “la valentía de acompañarnos en este desafío”, resaltando el gobierno multipartidario.

Destacó también la capacidad de liderazgo y la confianza que le brindó el jefe departamental, Germán Coutinho para quien tuvo encendidas palabras.

JORNADA ABIERTA

En la oportunidad, el intendente anunció una importante jornada que se realizará el próximo miércoles 8 de diciembre, cuando se cumplan los primeros 5 meses de este gobierno multipartidario; la cual se llevará a cabo durante todo el día.

Para esto, convocó a todos los ciudadanos que quieran escuchar lo que se ha hecho y lo que se va a proponer durante este gobierno. La actividad será en la sala de conferencias de Casa de Gobierno y está dirigida a todos los dirigentes políticos, empresarios, y a los integrantes de la sociedad que quieran participar para saber lo que se ha hecho hasta el momento, pero principalmente lo que se hará y además, según explicó Coutinho se estará abierto a escuchar propuestas.

Estarán durante todo el día, realizando reuniones y sesiones a puertas abiertas, a las 9, 11, 15,17, 19 y a las 21 horas. Para una mejor organización o comodidad es prudente que quienes tengan interés, se anoten a través del 473 29898 interno 140.

VIAJE A MÉXICO

Respecto a las jornadas con el B.I.D., expresó que fueron “muy positivas”, donde entre los 48 seleccionados que representaron a sus respectivos países o ciudades. Dijo que las autoridades del organismo internacional, “destacaron el comportamiento y el trabajo, además las 40 horas fueron cumplidas tal cual estaba previsto” y mostró el diploma, sonriente, aduciendo que quienes lo acompañaron también recibieron uno.

Así destacó la participación de la delegación salteña integrada además del intendente; por Alvaro Compá; director de Desarrollo, Manuel Barreiro; director de Recursos Humanos y Eduardo Minutti; director de Obras, quienes participaron con “una apertura de capacitación, por lo que fue destacado que el intendente y tres de sus directores estuvieran de alumnos e intentando capacitarse en la gestión”, dijo Coutinho.

Manifestaron que esperan “volcar lo que aprendieron” de los mejores ingenieros del mundo, en nuestra ciudad.

“Vamos a seguir los pasos que nos marcó el B.I.D., para volver a tener un vínculo fuerte. El departamento de Salto ha llevado adelante y ha realizado muchas obras financiadas por el B.I.D., por lo cual llegó el momento de volver a contar con ellos, vamos a presentarle los trabajos y varias iniciativas para poder contar con la financiación. Dimos un primer paso fuerte, importante, el B.I.D.,va a ser un pie importante en el gobierno de Salto durante los próximos 5 años” expresó Coutinho.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...