darog 251110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alexis Martínez, un niño de 12 años y una llamativa aptitud en la narrativa

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Se llama Alexis Martínez Campos, es nacido en Pueblo Lavalleja, tiene 12 años, es un niño con una llamativa aptitud. Sus padres son Alvarito Martínez y Nancy Campos. Actualmente está cursando sexto año de Primaria, en la escuela Nº 109 de Costas de Polonia (departamento de Colonia). Su participación en los cuentos infantiles, fue exitosa por tres años consecutivos.

Su sueño desde muy chico, era escribir cuentos infantiles. Recibió menciones especiales por relatar los mejores cuentos.

En esta nota va el cuento que escribió, titulado “Esta música que está sonando”, uno de los que ha escrito este niño coterráneo que apunta para desempeñarse con talento en este campo.

“Erase una vez un joven apasionado por la música. Desde chico siempre le gustó escuchar y aprender a tocar el acordeón.

No tenía posibilidades de poder aprender ya que sus padres eran de bajos recursos económicos.

Un día decidió pedir prestado un acordeón a su primo con la emoción de tener con qué practicar.

Comenzó a hacerlo “de oído” , todos los días practicaba y así fue aprendiendo. Prestaba mucha atención y se sentía orgulloso de su logro y por eso también, cada día se esmeraba más.

Los años fueron pasando y él seguía su pasión. Se casó, tuvo dos hijos, y se fue a trabajar con su familia de peón rural. Cuando tenía tiempo libre le gustaba tocar para sus hijos.

Un día, los niños comentaron en la escuela lo que su padre hacía.

La maestra lo invitó a presentar su talento frente a los padres en un  fin de curso, la gente quedó muy conmovida de su talento, y él se vio muy sorprendido con la admiración del público. Tenía su música preferida que siempre interpretaba. En días siguientes recibe una invitación para actuar con una banda en un teatro.

Mi mamá, mi hermana y yo concurrimos al teatro sin saber que él estaría allí. Yo fui, porque soy su hijo.

Nos sentamos en la última fila, sin distinguir quien era.

Comenzó la actuación- Sin saber que hacer nos miramos, mi mamá, mi hermana y yo y nos dijimos “Esta música que está sonando, la está interpretando nuestro papá”.

Con orgullo y emocionados aplausos lo despedimos. Por eso nunca olvidaré ese día cuando escuché esa música que estaba tocando, un apasionado por la música; mi papá.”

Desde ésta página, le deseamos a Alexis, lo mejor, lo animamos a seguir escribiendo para dejar muy en alto a este pueblo, que lo vio nacer.

Adelante que el camino es largo, pero con esfuerzo se llega a la meta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Muy duro realmente el texto de los carteles que aparecieron alrededor del Hospital Salto

Muy duro realmente el texto de los carteles que aparecieron alrededor del Hospital Salto, condenando la huelga de los anestesistas. Existe evidentemente una “demonización” de estos profesionales de la medicina, que ha determinado reacciones públicas como la que nos ocupa.

En la Costanera Sur existen varias construcciones en proceso, una de ellas se asienta en la emblemática casona de la familia Solari, que se halla en un punto privilegiado muy próximo a la Piedra Alta.

Existe expectativa en relación al retorno de los trabajadores del frigorífico local, tras el período de inactividad. Según se ha señalado, el sindicato finalmente acordó con la empresa. Serán 20 los despidos y el primero de Diciembre se retomaría la actividad de la planta industrial.

Se nos dice que la documentación existente en relación a la denuncia sobre irregularidades en el manejo de fondos de los CAIF, es amplia y abundante. Consistía en compras en comercios locales de productos que nunca fueron a parar a los CAIF.

Entre éstos, se cuentan desodorantes en “spray” para automóviles (¿?) y “colita” de cuadril, cuando según han sostenido algunos testimonios a los centros infantiles nunca llegó otra cosa que no fuera carne picada. ¿LO demás adónde iba a parar?. La Justicia deberá develar el enigma….

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¡Basta por favor!

Quizás a partir de la tragedia de Haití, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.

Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el presente verano en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

La acumulación de residuos peligrosos (que parecieran inofensivos), las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire y también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.

Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.

Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia.

Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.

Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.

Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.

Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y establecer también los “impuestos verdes”, para que quienes contaminen, paguen. Será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Eloísa Silva de Tellería. Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Artigas 398, Ap.1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Yolanda Violeta Cattaneo Coduri (Tita). Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Varela 2105. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Juan José Bueno De Lima Pereira. Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Antonio Paolucci Battaglia (Nito). Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Brasil 2144. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 4. Sepelio: hoy hora 08:30. Empresa Oliden S.A.

Carlos Alberto Chalela Laxague. Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 31 años. Casa de duelo: Agraciada 2660. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se liberan pasos de frontera tras decisión del P. E.

El Ejecutivo resolvió que pasantes y becarios cumplan tareas para permitir el paso de camiones en las fronteras. Por eso los transportistas decidieron no parar. Los aduaneros harán denuncia penal contra el director de Aduanas

El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, resolvió este miércoles junto con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que los funcionarios de Aduanas que no adhirieron al paro, junto con becarios y pasantes que recibieron capacitación, realicen las tareas de despachar mercaderías, que no hacen el resto de los funcionarios aduaneros que desde este lunes realizan un paro.

La medida tuvo como efecto la liberación de varios de los pasos fronterizos, por lo que los transportistas de carga decidieron levantar las medidas anunciadas de bloquear los pasos fronterizos.

El conflicto se inició cuando los funcionarios de aduanas resolvieron este lunes comenzar un paro en protesta por la eliminación de comisiones de las multas que cobraban los trabajadores y la no regularización de algunos contratos, ante el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional en el Senado.

El dirigente del gremio aduanero Roberto Baldivieso dijo a Observa que “hubo un malentendido y trascendió por la prensa que el paro iba a ser por tiempo indeterminado, cuando en realidad es hasta las 11 de mañana (este jueves)”.

Baldivieso supuso que el trascendido motivó la medida del director de Aduanas, contra el que el sindicato presentará una denuncia penal, y otra ante los ministerios de Trabajo y Economía, por la solución adoptada de asegurar las tareas con pasantes y becarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desfilan las emociones en explanada de Casa de Gobierno

Hoy “50 Años, 50 Novias…”

5Foto: Yolanda Passarini en el día de su boda, 19 de septiembre de 1959.

Esta noche es la fiesta. Todos los detalles han sido ajustados para que la fiesta denominada “50 Años, 50 Novias”, organizada por EL PUEBLO y a beneficio de la Asociación Down de Salto, sea todo un éxito.

Se trata de una fiesta para revivir emociones, en algunos casos vestidos que fueron centro de verdaderos acontecimientos sociales de su época, hasta algunos lucidos días atrás.

EL PUEBLO, junto a la gente de Salto, festejando, recordando, reviviendo emociones en una noche que promete ser espléndida…

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos procesados sin prisión y un menor alojado en INAU por participar en hurtos

Tres personas fueron remitidas a la justicia en las últimas horas por estar relacionadas a robos. Dos de ellos fueron procesados sin prisión y un menor fue alojado en dependencias del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay), como resultado del pronunciamiento de la Justicia.

POR HURTO EN COMERCIO DE BARRIO CEIBAL.

Ampliando comunicado, sobre hurto en un comercio ubicado en Barrio Ceibal, calle Washington Beltrán al 1300. Las personas intervinientes estaban emplazadas para presentarse ayer, a sede judicial. Una vez finalizadas sus actuaciones el magistrado actuante del juzgado penal 2do. turno de Salto, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales S.M.G.M., de 18 años de edad, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la seccional correspondiente a su domicilio, una vez por semana durante 60 días y la internación del menor de iniciales A.L.P., de 15 años de edad, en dependencias del INAU, hogar rural de varones.

POR HURTO EN UNA CASA
En actuaciones realizadas por personal de la seccional tercera de policía, conjuntamente con personal de la Dirección de Investigaciones de la jefatura de Salto, para el esclarecimiento de hechos ilícitos denunciados en los últimos días, se logró la detención de un hombre de 18 años, domiciliado en barrio Salto Nuevo y un menor de 16 años de edad, domiciliado en barrio Cien Manzanas.

Indagados en sede policial confirmaron su participación en hurto perpetrado en una finca ubicada en Av. Manuel Patulé al 800, barrio Salto Nuevo, hecho ocurrido y denunciado el día 17 de los corrientes. Esta policía logró recuperar 3 cascos de moto y una cubierta de moto nueva en una finca indicada por los detenidos.

Los efectos recuperados fueron reconocidos por el denunciante. Enterada la justicia penal competente dispuso “que el mayor permanezca detenido y sea conducido a sede judicial, con antecedentes, el menor entregado a sus padres y emplazado para la misma audiencia conjuntamente con el denunciante”.

Culminadas sus actuaciones el magistrado actuante, del juzgado penal 2do. turno de Salto, Francisco Massitta dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales J.W.DR., de 18 años de edad por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana durante 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el polémico periodista y escritor Gustavo Escanlar

Una muestra de su estilo y pensamiento

7Días pasados, tras un paro cardíaco, falleció en Montevideo a los 48 años de edad, el periodista y escritor Gustavo Escanlar. Había nacido el 18 de mayo de 1962 y se destacó como crítico literario, periodista especializado en asuntos culturales y escritor. Entre sus libros figuran: “Oda al niño prostituto” (cuentos, 1993), “No es falta de cariño” (cuentos, 1997), “Estokolmo” (novela, 1998), “Crónica roja” (investigación periodística, 2001), y otros. Como periodista, se caracterizó por su tono polémico. Actualmente trabajaba en el semanario “Búsqueda”, era columnista de “Montevideo Portal”, y trabajó en varios programas de televisión entre ellos Zona Urbana y Bendita TV. En su trayectoria periodística fue parte de los siguientes medios: “Aquí”, “Cuadernos de Marcha”, “Relaciones”, “Lea”, “El Día”, “El País”, “Punto y aparte” y “Tres” (revista en la que fue editor de Cultura). Se desempeñó como docente en la Universidad ORT, a cargo de los cursos de Redacción.

En el mes de setiembre, Escanlar publicó en “Búsqueda” una nota de opinión sobre el conflicto entre Julio Bocca y los gremialistas del Sodre. Titulada “Bocca inadecuado”, la nota es un ejemplo claro del estilo polémico, con una gran pizca de ironía, que caracterizó al periodista. Es quizás la última nota fuertemente polémica que escribió. Se trata de una opinión valiente y sumamente disfrutable de leer más allá de compartirla o no (nosotros sí la compartimos). En su recuerdo, la transcribimos para los lectores de EL PUEBLO: Bocca inadecuado

La medida más acertada de este gobierno, la más sabia, la más importante, la más valiosa, fue la de haber puesto frente al ballet del Sobre a Julio Bocca.  Es lo que se debería hacer en todos los ámbitos: poner al mejor, venga de donde venga, sea quien sea, cueste lo que cueste.  En la televisión, en el fútbol, en el teatro, en la música. Aunque costara muchísimo dinero -que no es el caso- en el fondo este tipo de contrataciones terminan siendo una inversión.  Por lo que enseñan, por lo que se aprende de ellos, por la forma que tienen de dar vuelta las cabezas.  Se aprende sólo con verlos trabajar, moverse, hablar.  Se necesitan uno, diez, mil Julios Boccas al frente de las reparticiones culturales públicas y privadas.  Y además, Bocca convoca sponsors, y espectadores.

¿Cuánta gente fue a ver el ballet del Sodre en los últimos diez años?  Seguramente menos de los que fueron a verlo en las once históricas funciones que dio Giselle, que sigue de gira por el interior.  Es el espectáculo de ballet más visto en la historia nacional.

Pero claro, nada es perfecto.  Mucho menos en Uruguay.  El 26 de Agosto, una medida gremial dejó a los espectadores sin Giselle.  Se suspendió por paro.  Bocca quería hacer la función aún en contra de la disposición de los sindicalistas.  Pero, a pedido de la directiva del Sodre que no quiso agitar las aguas, la función se suspendió.  Después, Bocca anunció: “Esa fue la primera y la última vez.  Si cancelo otra vez es porque el teatro se vino abajo.  Si no, hago la función como sea.  Y si no, me retiro a casa muy tranquilamente”.

O sea: el tipo no está para pavadas.  Y pensó lo que piensa casi todo el mundo: que se pueden tomar medidas gremiales y sindicales sin afectar a los espectadores.  Tan fácil como eso.  O tan difícil, tratándose de Uruguay. Para los gremialistas del Sodre, los dichos de Bocca fueron prácticamente una declaración de guerra.  Joselo López se hizo el vivillo en “El Observador”.  Con la impunidad que lo caracteriza, preguntó, con esa semisonrisa reservada a los ganadores cuando se ponen babosos: “¿Quién? ¿Julio Bocca? ¿Y no baila Julio Bocca?”.  Si COFE entregara un premio al tarado del mes, se lo llevaría Joselo López por estas declaraciones.

Por otro lado, el delegado de la mesa directiva de la Afusodre, Atilio Púa, un apellido que viene al caso cuando hablamos de uruguayez, dijo en “El País” que “si Bocca sigue opinando lo mismo quizás no es la persona adecuada para este país”.

¿Ves? ¿Ves?  Hay que reconocérselo, ahí tiene razón Púa: viendo la entidad y la consistencia de este sindicalismo queda clarísimo que Bocca no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que se interese por la excelencia y no por las prebendas?  Está claro que no es la persona adecuada para este país. ¿Alguien que no pregunte donde nació alguien sino qué tan bueno es? Está claro que no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que quiera trabajar? Está clarísimo: no es la persona adecuada para este país.

¿Alguien que haga trabajar a los demás? Como bien dijo Púa: No es la persona adecuada para este país. ¿Alguien que respete la opinión ajena pero que pide también se respete la propia? Obviamente no es la persona adecuada para este país. ¿Alguien que sea un número uno, que esté en lugares privilegiados del arte a nivel internacional? Pero claro que no es la persona adecuada para este país. ¿Alguien que convoque espectadores y sponsors, que lleve gente, que haga espectáculos de primer nivel? ¡¡¡Pero no, no señores…   esa no es la persona adecuada para este país!!!!

¿Alguien disciplinado y que imponga disciplina? No es la persona adecuada para este país. ¿Un creativo? No es la persona adecuada para este país. Desde esta humilde columna agradecemos la honestidad brutal de los López y los Púa. Esas sí son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que dan más importancia a sus privilegios que a cualquier otra cosa, ellos sí son las personas adecuadas para este país. Ellos, que siempre quieren trabajar menos sin dejar de ganar más, ellos sí que son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que se cagan en las consecuencias de sus actos y sus paros, ellos sí son las personas adecuadas para este país.

Ellos, que catalogan de carneros a los que no piensan como ellos, ellos sí son las personas adecuadas para este país. Ellos, que toman como rehenes al resto de sus compatriotas, que les chupan la sangre, que no largan una sola de sus prebendas, ellos sí son las personas adecuadas para este país.

Inadecuados son los Bocca y los Forlán, que juegan para ganar. Adecuados son los Tabárez y los Keosseián, que sacan a Corujo y ponen a Darío Rodríguez para mantener el empatecito.

Tan adecuado como sería sacar a Julio Bocca y poner a Abigail, que es militante y compañera y los días de paro no va a andar con pavadas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante jornada de Poll Dorset sobre engorde de corderos pesados mañana en la Agropcuaria

Ing. Agr. Santiago Luzardo (INIA)

Mañana viernes organizado por la Sociedad de Criadores de Poll Dorset del Uruguay, se llevará a cabo en el Local de la Asociación Agropecuaria, una importante jornada, donde se analizarán diversos aspectos que hacen a la raza en nuestro país.

8Ing. Santiago Luzardo (INIA) disertará mañana sobre Poll Dorset.

Un representación del INIA disertará el Ing Santiago Luzardo, quien en una previa nos dijo en Montevideo «Estaremos presentando las estrategias en lo que hace al engorde de Corderos Pesados, manejo de diferentes sistemas de alimentación para la producción de un producto que              hoy en día es muy demandado”.

PERSPECTIVAS

Preguntamos si hay hoy un escenario para la cría del Poll Dorset en el país, a lo que señaló «entiendo que sí.

Las tendencias que tiene la carne ovina, indican que hay buenas perspectivas, no sólo para Poll Dorset sino para cualquier raza carnicera, ya sea pura o en cruzamientos. Entre las condiciones que tiene, señaló que «presenta muy buena aptitud desde el punto de vista de su tasa de crecimiento, su conformación y su adecuado engrasamiento, es decir que no presenta un engrasamiento excesivo.

COMPORTAMIENTO

Preguntamos cómo es el comportamiento en campos marginales, como los hay en el norte, señaló «entiendo que como raza carnicera debemos proveerla de una buena alimentación, para potenciar justamente por lo

que se destaca la producción de carne.

Hoy estamos produciendo un biotipo carnicero grande y como les decía, tenemos que acompañarlo y darles las condiciones para que pueda expresar ese potencial.

Más adelante señaló que es una raza que tiene un muy buen comportamiento desde el punto de vista reproductivo, y que tal vez en un cruzamiento con otras podamos darle una mayor potencialización a la producción de carne ovina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Qué bueno!… Carlos Bueno sumándose a Salto Nuevo

La hora de quienes colaborarán con la causa.

La nueva sintonía que va surgiendo en Salto Nuevo, cuando el retorno a Primera División se ha consumado. Fue el primero en las 22 fechas en la “B”. Fue el campeón. Un hecho cargado de legitimidad. La mira puesta en el círculo mayor, a partir también de los nuevos lineamientos que van naciendo desde la nueva Comisión Directiva. La cancha de fútbol como uno de los aspectos centrales, pero también la necesidad que el club gane en vida social. Que el barrio acompase desde su adhesión, la tentativa que se pretende.

No es menos cierto que los puentes se van tendiendo. Y en más de una dirección, colaboradores que se estarán sumando a la causa.

LA HORA DE BUENO

Cuál es el punto?. Un ex jugador de Salto Nuevo que será integrante de la Comisión Directiva o eventualmente de la Sub Comisión de Fútbol, supo de tiempos donde el afecto no faltó con Carlos Bueno, el artiguense ahora en el fútbol de Chile. No hace poco tiempo atrás, el retorno al diálogo de quienes se conocieron en Peñarol de Montevideo. Y no se trata de rescatar más aspectos de la historia, pero lo cierto es que “Charly Good” estará siendo un colaborador más de Salto Nuevo, sobre todo cuando la nueva Comisión impulse algunas iniciativas. Cuando las posibilidades surjan y el delantero se pegue una vuelta por estos lares (la verdad es esa), nada descarta que acceda a conocer la realidad del club albiverde.

LA NUEVA DIMENSIÓN

De lo que no hay dudas: a partir de los nuevos dirigentes que llegarán al club, tras la instancia desarrollada el pasado domingo, la nueva dimensión pretende aparecer. Salto Nuevo tiene el beneficio de la administración del Gimnasio Bernasconi, siendo vía de acceso directo a fines económicos, más allá de lo deportivo. La ratificación de Luis Cavani en la Dirección Técnica y los futbolistas que podrían engrosar el plantel albiverde, con el objetivo puesto el 2010. En Salto Nuevo se pretende una nueva dimensión deportiva y social. Salto Nuevo nunca fue Campeón Salteño y no faltan quienes van relojeando esa ilusión de futuro. Transformarse en realidad, en misión tan compleja?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se fijarán los detalles correspondientes a la 2ª fecha

Fútbol Comercial: El Lobo comanda en la Liguilla.

10Equipo de El Lobo, clasificó en segundo lugar de la general. Ya ganó su primer encuentro en la Liguilla, es el único puntero y también serio candidato a quedarse con el cuadrangular final.

Tal cual lo informábamos oportunamente, el sábado próximo pasado, se dio inicio a la disputa de la Liguilla, en el fútbol de la Liga Comercial.

Ante un buen marco de público, y con doble jornada allí en el estadio Juan J. Vispo Mari, se abrió el fuego del cuadrangular final de Liguilla, entre los cuatro equipos clasificados a esa instancia.

A primera hora, y con el empate 1 a 1,  del ganador del Acumulado, el equipo de VJ 24 Hs ante Ortopedia Chiessa, quién había clasificado en la tercera posición, toda la expectativa quedaba planteada en el partido de segunda hora, entre los equipos de El Lobo y Nuevo Uruguay, segundo y cuarto clasificado respectivamente al “petit” torneo definitorio.

Y en definitiva fue El Lobo, quién se quedó con la victoria en este juego ante Nuevo Uruguay, con un marcador final de 4 a 2, resultado este que le permite al  equipo de la zona Sur de la ciudad, no sólo arrancar con buen pie en la Liguilla, sino que también le abre grandes posibilidades de ser un firme candidato a quedarse con este torneo. Recordemos que por la forma de disputa de esta Liguilla, el equipo de VJ 24 Hs (Campeón del Acumulado), de no finalizar en la última posición en esta Liguilla, tendrá el derecho adquirido, de disputar un partido extra con el ganador del cuadrangular final.

LOS PARTIDOS

VJ 24 Hs (1) – Ortopedia Chiessa (1)

Fue justo con el trámite.

Partido entretenido, disputado, con trámite cambiante a lo largo de los 90´ de juego. Mejor comienzo de VJ, quién ganó la mitad de cancha, y creó varias chances en los primeros 20´ de juego.

A partir de allí empareja Ortopedia Chiessa, y el partido se hace de ida y vuelta, con llegadas sobre los dos arcos, y un buen despliegue físico por parte de los dos equipos, aspecto este, que ya habían mostrado  en la fase regular del torneo, y que sin dudas puede llegar a ser determinante, a la hora de la definición.

Empate justo con el trámite, y con este resultado, sin dudas que a la “urgencia” de obtener una victoria en la segunda fecha, pasa por el lado de Chiessa, ya que para VJ 24, no deja de ser un mal resultado, ya que con una victoria en la segunda, al menos se aleja de la posibilidad de la última ubicación en la tabla, y aún deberá enfrentar a El Lobo, único ganador en la primera fecha de Liguilla.

El Lobo (4) – Nuevo Uruguay (2)

La importancia de los tres puntos en el arranque.

Y en definitiva terminó siendo justa, la victoria de El Lobo ante Nuevo Uruguay, en el partido de segunda hora el sábado próximo pasado allí en el Vispo Mari.

Por lo observado a lo largo del partido, un poco se vió reflejado, el rendimiento, y la ubicación, con la cual finalizaron ambos en la tabla general del torneo en su fase regular.

De todas formas, la gran virtud del ganador, estuvo en la contundencia, y también en la actitud, en momentos claves del partido.

Nuevo Uruguay se vió sorprendido en el inicio por el planteamiento de su rival, y pese a que por momentos, y ya en desventaja, salió a buscar el partido, no pudo nunca, contrarrestar el mejor juego de su oponente.

Con este resultado, sin dudas que la obtención de los tres puntos en el debut liguillero, por parte de El Lobo, le abre una gran cuota de  esperanza, en su objetivo de quedarse con el cuadrangular final, pese a que aún resta bastante, y deberá enfrentar todavía al ganador del Acumulado, VJ 24 Hs.

Por el lado de Nuevo Uruguay, quién aún mantiene chance intacta, sin dudas que una victoria en la segunda fecha resulta impostergable, a la hora de sumar intención, y objetivo de estar en la definición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el segundo tiempo Nacional se floreó

Final Campeonato Salteño Sub 15: Nacional 3 – Ferro Carril 0

11Un partido con dos tiempos diferentes, el primero muy estudiado, los dos equipos extremando cuidado en la parte defensiva y jugando de contra golpe, y de esa forma crearon un par de jugadas de gol para cada lado, finalizando el primer tiempo con un 0 a 0 grandote, simplemente porque ninguno de los dos “se regaló”.

Pero ya en el segundo tiempo, desde los vestuarios mismos –minuto 1-  ,  en la primera estocada a fondo Mauro Arambarri la mandó guardar con la complicidad de Maximiliano Rodríguez quien en el intento no hizo más que terminar de meterla adentro.

Nacional ganaba y quería más.

Ferro siente el golpe y sale en busca del empate, abriendo el partido, pero el tricolor con figuras descollantes, como el propio Mauro Arambarri, Sebastián Silva y Rosas, y Juan Noble marcaban la diferencia.

Es así que al minuto 14, aprovechando que la defensa de Ferro se había adelantado, meten el pelotazo en profundidad, Silva y Rosas pica, gana en velocidad y ante la salida del guardameta Fleitas mete el pelotazo bajo marcando el 2 a 0 y toda la parcialidad tricolor festejaba.

A los 17´Mario Souza DT de Ferro hace un cambio posicional, ingresa al arco Maximiliano Rodríguez y lanza al ataque a Jonhy Fleitas.

Pero a los 28´Gonzalo Moreira gana por derecha y mete el pelotazo cruzado, lejos del alcance del guardameta convirtiendo el 3 a 0 definitivo.

Muy buen triunfo tricolor, merecido e inapelable, Ferro Carril intentó detener el vendaval tricolor pero no pudo.

LUIS DIAZ

DETALLES

Estadio Ernesto Dickinson

Arbitro Central: José De los Santos (Muy Bien)

Asistentes: David Argain y Miguel Pereira

NACIONAL 3: Nicolás Carballo, Jonathan Neira, Nicolás Nuñez, Mauro Arambarri, Gonzalo Miranda, Brahian Salvi (72´Luciano Cavana), Gastón Nuñez (78´Gabriel De Cuadro), Sebastián Silva y Rosas, Juan Noble, Gonzalo Moreira (82´Carlos Bandera), Esteban Silva.

DT: Santiago Vlaenminck

FERRO CARRIL 0: Jonhy Fleitas, Jhonatan Cabrera, Diego Peralta, Maximiliano Rodríguez, Franco Jiménez, Ramiro Muñoz, Agustín Nuñez, Matías Texeira, Juan Rodríguez (62´Matías Marichal), Agustín Panza (52´Brandon Silva), Franco Pereira.

DT: Mario Souza

GOLES:

S/T: 1´Mauro Arambarri (N), 14´Sebastián Silva y Rosas (N) y 28´Gonzalo Moreira (N)

El mejor de la cancha: Mauro Arambarri

El mejor de Ferro Carril: Matías Texeira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los anestesistas en Salto están haciendo su trabajo”

Tras pintadas en muros, aclaró que el salario depende de la carga horaria

Cuatro de los seis anestesistas que hay en Salto aceptaron la oferta del Gobierno, aseguró Cesio

Cuatro de los seis anestesistas que trabajan en Salto se van a presentar al nuevo llamado que formuló el Gobierno para poder trabajar con mayor extensión horaria y mejorar así sus ingresos.

Si bien la polémica entre los usuarios está encendida, entendiendo que el tema salarial prima a la hora del problema suscitado con estos profesionales, el director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, explicó que por un lado comparte la preocupación de los usuarios, pero que por otro entiende necesario aclarar que el tema de los salarios “no es tan así”, como aparece en las pintadas.

Consultado por EL PUEBLO, Cesio informó que para ganar más de 100 mil pesos, tal como les ofrece el Gobierno, el médico anestesista debe tener una dedicación exclusiva a la función pública, en un total de 60 horas semanales “esto es unas 10 horas por día durante seis días a la semana o unas 12 horas en cinco días a la semana”.

Sin embargo, el jerarca de salud pública indicó que el foco del conflicto con los anestesistas que en Montevideo ayer estaban de paro, no se basa en el tema salarial sino en las cajas de auxilio, el sistema de seguridad social elegido por éstos y que el Gobierno ahora les quiere cambiar.

Por otra parte, y pese a que el conflicto de los anestesistas afecta al sistema privado tanto como al público, hasta el momento solamente los usuarios del sistema público son los que se han manifestado.

En una nota remitida a nuestra Redacción, el movimiento de usuarios de salud pública denominado “Espacio Participativo” declaró su “repudio al corporativismo que antepone intereses sectoriales ante el derecho humano fundamental de la salud” y convoca a los usuarios de todo el país “a movilizarse en defensa de sus derechos”.

Se trata de una situación candente de la cual no se vislumbra una solución a corto plazo.

LOS USUARIOS

Desde hace algunos días en distintos muros de la ciudad, pueden leerse distintos graffitis alusivos a la situación de conflicto que enfrentan desde hace varios días la sociedad anestésico quirúrgico con el Gobierno. Si bien en las inmediaciones del Hospital local pueden leerse algunas pancartas alusivas al conflicto, también varios muros fueron pintados, en algunos de ellos formulando epítetos contra estos profesionales y en otros casos se les cuestiona la oferta  salarial rechazada por estos.

LOS MEDICOS

El director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, reconoció que el sueldo con 60 horas semanales por dedicación total es casi el doble de lo que él percibe como máximo jerarca del nosocomio, pero con una carga de 40 horas semanales. Dijo que se ha reunido con el movimiento de usuarios que mantiene su preocupación en relación a este tema y advirtió que no se vislumbra una salida al corto plazo.

“Los anestesistas (de Salto) están haciendo su trabajo”, explicó Cesio. Comentó además que de los seis profesionales de esa rama que hay en Salto, dos ya no trabajarán más, los cuatro restantes se han presentado a los llamados que realizó el gobierno para mejorar el salario y aumentar la carga horaria.

Si bien admitió que en Salto hay cobertura de anestesistas “a veces surgen dificultades” como cuando se enferma uno de ellos “como pasó ahora y esto genera inconvenientes porque en Salto no hay suficientes anestesistas para el volumen de pacientes que hay”.

Con respecto al tema de los sueldos, Cesio explicó que hubo dos llamados para ocupar cargos de anestesistas en Salud Pública. Uno para los que están en Montevideo y otro para los profesionales del interior. En ambos casos, la carga horaria y el salario que se ofrecieron es exactamente el mismo.

Si bien explicó que los sueldos dependen de la carga horaria que realice el profesional contratado. En el caso que el funcionario acceda a trabajar con dedicación total, esto es 60 horas semanales, lo que implica una tarea de 10 horas diarias por seis días a la semana o 12 horas diarias durante cinco días a la semana, la remuneración podría superar los 110 mil pesos mensuales.

“Es una carga horaria muy voluminosa, pero está premiada, a mayor horas, la hora vale más”, comentó.

Sostuvo que en su caso, si bien como director del Hospital tiene una carga horaria cercana a las 40 horas semanales, “hay que sumarle la atención a los problemas que se susciten en el nosocomio dentro y fuera del horario”. Por eso admitió que su salario ronda en aproximadamente “la mitad” de lo que les ofrecen a los anestesistas por la dedicación total. Si bien evitó calificar el rechazo de los médicos a lo ofrecido por el Gobierno, dijo que se trata de una “oferta interesante”.

Sostuvo que en Salto tanto en el sistema público como en el privado la atención fue “normal” y destacó que es “válido” que los usuarios estén preocupados por esta situación. Ya que adujo que “estamos todos preocupados con lo que está pasando”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“Las medidas se levantarán apenas hayan soluciones”, dicen representantes de AEBU

Continúa el conflicto en la Banca

Julio Brito, Fernando Acosta y Julio Pereyra, integrantes del Consejo de la Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dieron a conocer ayer las cuestiones por las cuales mantienen un conflicto desde hace aproximadamente dos meses.

Todo surge ante la negativa de los directorios de bancos oficiales de rever el convenio de la Banca Oficial.

En torno al mismo – con el respaldo de la Ley No.18.508 – que contempla los convenios colectivos del sector público, el gremio ha encontrado que “los directorios han desconocido tanto el convenio como la ley, haciendo reestructuras en los bancos sin discutirlas con el sindicato” – indicó uno de los representantes del consejo.

La administración del Banco República en una forma unilateral decidió hacer una rotación de funcionarios, no contemplando a quienes rindieron concurso para los puestos, nombrando a otras personas y asignándoles funciones.

A la semana se llama a concurso por esos mismos cargos, “utilizándose un mecanismo que a nivel sindical es inadmisible”.

Ante dicho conflicto, el Directorio del Banco República emite una reglamentación indicando que en vez de descontar la hora de paro – en algunos sectores descontaría el cincuenta por ciento del salario – medida leída por la Sala de Abogados del Sindicato Bancario, acción considerada “ilegal e inconstitucional” al limitar el derecho de huelga.

Los estatutos y las leyes laborales reglamentan que pasados sesenta días después de estar ocupando un cargo por encima del que le corresponde al funcionario, se le debe pagar a éste el sueldo del cargo.

Ésta situación se da en más de un centenar de empleados bancarios.

A los compañeros del ex Banco de Crédito en su momento se les planteó mediante una ley el pasaje al Banco República; entran al mismo en un escalafón más bajo y no se les contempla económicamente la experiencia laboral por haber trabajado en el sistema con antigüedad.

SITUACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDAS Y EL BANCO HIPOTECARIO

En un convenio firmado hace tres años – que finalizará el 19 de diciembre se contempla una partida complementaria por productividad que está firmada para las cuatro bancas oficiales y desde hace tres años tanto el Banco Hipotecario como la Agencia Nacional de Viviendas se niegan a que esa partida se les brinde a los funcionarios.

La situación se mantiene compleja ante las reiteradas negativas, el Poder Ejecutivo intenta mediar ante el Ministerio de Trabajo, sin lograrse los acuerdos hasta la fecha.

Otro de los temas de repercusión tiene que ver con que las decisiones planteadas son “desmedidas con respecto a la plataforma sindical”.

Se busca el cumplimiento estricto de los convenios y estatutos que fueron firmados por el Directorio, el Gobierno y el Sindicato, con el valor agregado que se vence uno de los convenios el 19 de diciembre, dando lugar al nuevo convenio colectivo de la Banca Oficial.

Máxime ante la discusión en el Parlamento de la Ley de Asociación de Empresas Privadas con Empresas Públicas.

Se advierte una reforma estatal que sólo apunta a la precarización laboral al tratar de neutralizar conquistas que los trabajadores en general han logrado.

En cuanto a la situación de los funcionarios del Banco Hipotecario existe un incumplimiento claro del convenio colectivo.

Por otra parte el Directorio de la Agencia Nacional de Viviendas, dio a conocer una resolución donde “pierden la calidad de funcionarios oficiales aquellos que pasan a formar parte de la nueva estructura de la mencionada organización” – lo que el gremio concibe como “una violación de la ley”, dijeron los sindicalistas que llegaron ayer a Salto con el propósito de difundir los pormenores del conflicto que afecta a la banca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Lo que está bien, está bien” y convocó a bajar “las banderas y pancartas del pasado reciente para ir por un mejor porvenir”

Germán Coutinho saludó a ex Intendente Fonticiella

En la mañana del martes último fue inaugurado en Barrio Artigas el segundo Centro de Atención Ciudadana (CAC) del departamento, donde en la parte oratoria el intendente Germán Coutinho aprovechó la ocasión para enviar un nuevo mensaje a aquellos que mantienen las banderas y pancartas pasadas en alto, recordando que ya no es tiempo de confrontaciones sino de trabajar juntos por la gente, “lo que esté por venir no puede ser solamente tarea de una institución, de un solo dirigente o de un solo partido, es de todos nosotros”, reflexionó. Recordando que Uruguay se encuentra envuelto en un nuevo espíritu, el de “tender puentes, generar espacios, trabajar juntos para que la beneficiada sea la gente”.

EL NUEVO ESTADO

El CAC inaugurado en Barrio Artigas fue el décimo sexto en todo el país y el segundo en el departamento. Recordemos que el primero fue inaugurado en el gobierno anterior en Pueblo Lavalleja. Según estimaciones de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), a partir de ahora cerca de veinte mil personas se verán beneficiadas a través de algunas actividades que ahora se pueden realizar en el local de calle Pascual Harriague esquina Instrucciones del Año XIII, como por ejemplo, pedir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de todo el país; desbloquear y mandar a reparar las computadoras del Plan Ceibal; presentar declaraciones, realizar pago de impuestos, consultar vencimientos y solicitar boletos de pago de DGI (Dirección General Impositiva); pagar facturas de servicios, contribución inmobiliaria y patente de rodados de distintos departamentos; enviar cartas y paquetes a todo el país y el mundo, son algunos de los trámites que a partir de ahora se podrán realizar en este flamante Centro de Atención Ciudadana.

“Este es un claro ejemplo de las posibilidades de ese nuevo modelo de Estado que plenamente se pone a disposición de su gente en los lugares que ésta lo necesita”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez.

MÁS CERCA DEL CIUDADANO

Además de Juárez y el intendente Coutinho estuvieron presentes el Director de la DGI, Pablo Ferreri, el representante de la OPP, Homero Guerrero, así como también demás autoridades locales y nacionales.

“Este Centro de Atención que hoy se inaugura -comentó Guerrero en representación de la OPP-, se estima que tendrá una zona de influencia de unas veinte mil personas.

Lo que queremos lograr es un Estado más cerca del ciudadano, un Estado más fácil, más rápido, más confiable, de mejor calidad, con mejores servicios, renovado, más útil, un Estado presente en espacio de atención realmente dirigidos al ciudadano, pensados con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad local en materia de trámites y servicios, preparados para que pueda hacerse uso de él de una manera intuitiva, simple y confortable.

Por eso, esperamos que esta comunidad sienta de manera profunda que este Centro de Atención Ciudadana es suyo, que le pertenece y que tenerlo, usarlo, es su derecho, y que pedir y demandar más y mejor Estado es un derecho que tiene que hacer valer”.

TRABAJAR JUNTOS

Por su parte el intendente Coutinho luego de agradecer a todos quienes aportaron su trabajo para que se concretase el CAC en Barrio Artigas, invitó a “tender puentes, generar espacios” y a que todos se sumen para trabajar para beneficio de la gente, pero a quienes siguen teniendo “puntos de vista distintos”, los convocó en cambio a debatir con “amplitud y respeto”.

“Cuando uno llega a instancias como ésta -comenzó diciendo Coutinho-, ya cuando va entrando nota las buenas caras, la alegría, el entusiasmo, la expectativa de cosas como ésta. Y se nota en los vecinos, y se nota en los representantes y en todos los que trabajaron, y uno levanta el ánimo, mira un poco para atrás y toma impulso para adelante para seguir avanzando y seguir haciendo cosas”.

“Quiero agradecer -continuó- a todos los que trabajaron durante todo este tiempo, quiero agradecer a la gente del Correo, de ANTEL, de OPP y también quiero agradecer a las autoridades departamentales del período anterior.

Quiero agradecerle al ex intendente Fonticiella y quiero agradecerle a representantes de su equipo que hoy están acá, veo al señor (Fernando) Menoni, veo al señor (Alejandro) Domostoj, y creo que en este tipo de emprendimientos en donde la gente sale favorecida todos estamos contentos. Los que comenzaron y trabajaron en esto y nosotros que hoy tenemos la suerte de estar acá y poder inaugurar algo que al final del día es de ustedes. Me parece que ese es el camino, las cosas donde hay puntos de vista distintos, se debaten con amplitud y respeto. Las cosas que están bien, están bien. Me parece que eso es lo que está pidiendo el Uruguay de hoy del nuevo siglo que ya tiene diez años”.

“Tender puentes, generar espacios, trabajar juntos para que la beneficiada sea la gente. Lo que está mal se corrige, lo que está más o menos lo hacemos entre todos, y lo que falta también busquemos arreglarlo entre todos”.

Posteriormente el intendente reconoció la presencia de las autoridades nacionales que vinieron hasta Salto, lo que “es una gran señal que Uruguay va en ese camino, el Uruguay del abrazo, el Uruguay que está necesitando que bajemos un poco las banderas y las pancartas del pasado reciente para ir por un mejor porvenir y que sólo nos va a encontrar juntos. Lo mejor o lo que esté por venir no puede ser solamente tarea de una institución, de un solo dirigente o de un solo partido, es de todos nosotros.

En ese Uruguay es que queremos vivir, y en ese Uruguay es donde queremos asumir las responsabilidades de las dificultades”, y “estoy seguro que si lo hacemos juntos nos van a esperar instancias mucho más como éstas”, afirmó el intendente.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...