darog 261110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una linda fiesta para dos hermanas

Días pasados cumplieron diez y siete años respectivamente las niñas Mariel y Lil González Otaegui, acontecimiento  que fueron celebrados conjuntamente con una hermosa reunión.

Sus padres Pedro y Clarita reunieron a familiares, amiguitos y compañeros de clase en el salón comunal cercano a su domicilio, el mismo fue decorado con muy buen gusto y colorido, en la entrada recibían al grupo bullanguero dos animadoras que les colocaban a las niñas vinchas con destellos y collares con flores, para los varones habían corbatas y viseras, luego los hacían pasar hasta donde estaba un panel para estampar sus manitos con pinturas de color pastel, debajo ponían su nombre, como grato recuerdo de este día para las cumpleañeras.

En el salón se lucían largas guías de globos azules, rojos y amarillos, entre ellos destacaban cartelitos colgantes donde estaban pintados los nombres de cada niño invitado, los que al finalizar la reunión se los entregaron a modo de souvenirs.

Las mesas fueron tendidas para los niños con manteles en varios colores y llevaban como adornos brochettes con diferentes golosinas dispuestas como enormes flores.

Ambas niñas lucieron muy coquetas, Mariel eligió para esta oportunidad calzas color turquesa y bucito largo a rayas desencontradas el tono, combinado con blanco y azul. Lil vistió modelito cuadrillée en celeste y blanco adornado con festones en el cuello, mangas y borde de la falda. La tarde transcurrió muy alegre y divertida, con las animadoras acompañándoles permanentemente organizando juegos, competencias, otros entretenimientos, bailaron y cantaron canciones infantiles bajo una lluvia de papelitos y reparto del cotillón.

Luego llegó la hora de cantarles el feliz cumpleaños y cortar las tortas que se exhibían sobre una larga mesa tendida con mantel bordado en hilos de colores, les acompañaban variados postres. La torta de Mariel estaba decorada con una flor grande de color salmón, el centro era una carita muy sonriente, sobre un costado estaba la velita Nº10, la torta de la pequeña Lil fue decorada con un paisaje primaveral con muchas flores y árboles rodeando un laguito de gelatina azul donde se apoyaba la velita Nº7.

Este momento pleno de bullicio fue muy festejado por ambas cumpleañeras. Posteriormente la reunión se extendió unas horas más con el grupo de mayores que acompañaron a los dueños de casa. Ambas niñas recibieron múltiples y hermosos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría para ellas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Adela Tatiana Milsev Safanov. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Osimani 1935. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Dorimel Rocha Ferrón. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Yatay 615. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Héctor Noel Martínez “Mareco”. Falleció el 24 de noviembre de 2010. Edad: 55 años. Casa de duelo: Cerrito 437. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Carlos Alberto González Arregui “Cacho”. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Zorrilla 550 bis. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Socar Salomón Manzur “Monona”. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Rivera 2251. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los robos están a la orden del día…

Los robos están a la orden del día. Lo habitual es que se trate de entradas forzadas a domicilios que se dejan sin moradores por un rato. El pasado miércoles la zona asolada fue la de calle Rincón en las cercanías del hospital.

Una finca de calle Varela fue “visitada” por los malvivientes en un rato en que sus habitantes estuvieron ausentes. Aparentemente los intrusos (no pudimos saber si alcanzaron a robar), ingresaron por los fondos, se presume que por la obra donde se construye “Casa Amiga” y saltaron desde allí. Luego rompieron una puerta y a juzgar por la sangre que quedó en el lugar se cortaron, antes de abandonar la vivienda.

Lo inusual fue que también ingresaron en una finca de calle Cervantes, casi frente a la entrada de una empresa de camiones de carga en una manzana cercana a la anterior. Allí dejaron una camiseta de fútbol ensangrentada, lo que hace presumir que se trató de los mismos malvivientes. En una primera observación los dueños de la vivienda no notaron la falta de ningún efecto.

Días atrás, otra casa de la zona, en este caso en calle Rincón, quedó sola por un rato y los ladrones “rastrillaron” unas cuantas cosas, entre ellas algunas alhajas y un cuchillo de cabo de plata y oro, de alto valor sentimental para sus dueños, obviamente que no para los ladrones que seguramente ya le encontraron comprador.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No reprimir la violencia con violencia


Desde diferentes ángulos de la sociedad se está hablando en estos momentos sobre la conveniencia o no de bajar la edad para imputar a los menores de edad de los delitos (hoy faltas asimilables a delitos), que cometen los menores. Otro de los aspectos en “conversación” es el hecho de que los “antecedentes” por hechos de gravedad vuelvan a constar como antecedentes de la persona cuando cumple 18 años de edad.

Es sabido que hoy la ley establece que los menores de edad sólo tienen “anotaciones” que no pueden registrarse como antecedentes penales.

Existen fuertes argumentos a favor y no menos fuertes argumentos en contra de esta posición.

La cuestión, es -como lo hemos repetido hasta al cansancio en estas columnas – de no creer que la violencia que existe hoy en el seno de la sociedad se arregla con sanciones duras “ejemplarizantes”, porque la historia demuestra que no es así.

Menos aún se arregla con más violencia, sea del tipo que sea.

No ocultamos que entendemos que en muchos casos hay menores de edad que se amparan en su Cédula de Identidad para cometer cualquier tropelía, pero no podemos caer en la injusta generalización del tema.

El tema es que las leyes no se pueden ni se deben hacer “para algunos”, pero sí se pueden instrumentar de tal forma de evitar las situaciones de injusticia, porque no se puede correr el riesgo de generalizaciones que consideren a todos los menores de la misma forma.

Esto es  que aquel que pudiera cometer una falta menor o tener una conducta no adecuada, sin llegar a constituir delitos de sangre, fuera considerado de la misma manera que aquellos que son capaces de herir y matar.

Por estos días se lleva adelante una fuerte movida en todo el país tratando de impedir la violencia contra la mujer, víctima más frecuente de la violencia doméstica.

Pero no por ser la más frecuente, es la única. También los menores de edad y los ancianos son a menudo víctimas de la insanía de sujetos violentos que pretenden arreglarlo todo a los golpes.

Hay que entender que el camino para bajar la violencia de la sociedad, para caminar hacia una comunidad que proteja más y mejor a sus seres más vulnerables o más sensibles, como pueden ser niños, ancianos y mujeres, hay que apostar a la educación, antes que a la represión.

Bienvenida toda la lucha de los pacifistas, de la gente que se compromete con estas acciones que tratan de alertarnos de esta situación, pero tengamos presente que la gran lucha en definitiva comienza en la escuela o aún en el Jardín y es desde allí que se podrán cambiar las cosas algún día.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Falleció conductor de la camioneta que volcó el sábado anterior en ruta Jones

Permanecía en CTI desde el accidente

El tránsito cobró otra víctima. En la pasada jornada se confirmó el fallecimiento del conductor de la camioneta que el sábado anterior volcó en ruta Jones. El informe de Jefatura de Policía de ayer da cuenta que a consecuencia del accidente, quien conducía la camioneta que protagonizó un vuelco ocurrido el  pasado sábado 20/11/2010 en el camino vecinal ruta Jones a 3 kilómetros de la ruta 31, falleció en las últimas horas.

La información surgida en la  Seccional sexta (Pueblo San Antonio) amplió comunicado donde se informó de  un accidente de tránsito ocurrido en camino vecinal ruta Jones, a unos 3 km de ruta 31, frente a establecimiento ganadero “Bella Vista”, lugar que volcara una camioneta marca Ford, modelo Ranger, placa matrícula  de Flores NAM 4947.

En la ocasión resultaron lesionadas tres personas, una de ellas – Carlos Alberto Chalela, de 31 años de edad – de gravedad, quien precisamente el pasado miércoles  dejó de existir tras permanecer en CTI del Sanatorio Uruguay desde el día del accidente.

Enterado el juez penal competente dispuso “Que el cuerpo sea visto por el médico forense previo al sepelio, entrega a sus familiares, y se eleven los antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El 1º reabre frigorífico La Caballada que concretó importante inversión en la planta

Entre despidos y retiros incentivados se bajó 40 funcionarios

El Dr. Marcelo Secco, uno de los principales directores de “Marfrig” en el Uruguay, confirmó en las últimas horas la reapertura de las actividades del frigorífico “La Caballada”, para la semana próxima. Destacó que se ha hecho en este lapso de inactividad una inversión de “cientos” de miles de dólares para mejorar las condiciones de la planta industrial y dijo a su vez que para las 40 bajas que se han adoptado en el personal (menos del 10 por ciento), se utilizó un criterio que tuvo en cuenta al personal con mayor número de inasistencias, dado que se entiende que perjudica las tareas incluso de sus propios compañeros de tareas y los demás, personas por lo general con varios años de trabajo en la planta, han aceptado un retiro incentivado que la empresa tiene por política, dado las duras condiciones de la tarea de los frigoríficos, que llega a resentir el físico del trabajador al cabo de algunos años.

DESDE ARTIGAS

Agradeciendo la gentileza del colega Carlos Baez de Artigas, llevamos a ustedes la palabra oficial de la empresa Marfrig, relativa a la reapertura del Frigorífico La Caballada, algo que se ha manejado con mucha imprecisión y erróneamente en muchos medios y que tiene en vilo a buena parte de la sociedad y productores salteños. El Dr Marcelo Secco, uno de los principales de la empresa Marfrig, en la fase jerárquica, señaló en mensaje que nos envió, que ” Lamentablemente por una coyuntura comercial la planta mantuvo paralizada su actividad, por estos dos meses. Yo creo que la mejor señal de La Caballada es la siguiente, que acaba de terminar una reforma muy importante en su playa de faenas, y el desafío es ver el primer día en funcionamiento mejor que antes.

EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD

Si Dios quiere el plan de trabajo es retomar paulatinamente la actividad, de vacunos primero y luego de vacunos y lanares en Salto, ahora el primer día del mes de diciembre, probar las reformas que se hicieron, donde indudablemente de la ingeniería a la práctica hay que ajustar, y obviamente ahí el operario es el que tiene el desafío de poder trabajar mas cómodo, como nosotros pensamos que lo va a hacer y de mejor manera.

Obviamente solucionado el tema de una movilización de un pequeño grupo de funcionarios, con los cuales, básicamente La Caballada lo que hizo y es bueno comentarlo, fue un ajuste en su dotación, pero partiendo de dos criterios.

EL CRITERIO PARA AJUSTE DEL PERSONAL

Primero asumiendo que los funcionarios que tienen mayor nivel de ausentismo, perjudican a sus propios compañeros en el sistema organizado para cada faena.

El criterio del mayor ausentismo fue el que determinó darle de baja a algunos obreros obviamente en las condiciones legales. El segundo criterio es que la industria frigorífica es una industria muy dura para trabajar y muy cansadora para el trabajador, y el BPS no puede tener un laudo, especial, porque evidentemente vivimos en un país con déficit previsional. Por lo tanto las personas con cierto desgaste y con cierta edad, es una política que la tenemos desde el (frigorífico) Tacuarembó, nos pareció oportuno generar un retiro incentivado a la hora de poder acceder a una jubilación anticipada.

Es decir personal con causal jubilatorio pueda tener un premio extra a la hora de jubilarse. Con ese ajuste, que no fue de las 100 personas sino que fue en el orden de las 40, que es menos del 10% de la dotación de Salto, el departamento si Dios quiere retoma la actividad la semana próxima y como bien digo yo creo que no hay mejor señal para Salto, los productores y el propio personal, que la empresa acaba de hacer una reforma importante en la playa.

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

Ahora a pelear en el mercado lo que hay que pelear y tener un ritmo de actividad lo mejor que se pueda lograr. Hablando de las inversiones dijo ” hoy en día cualquier cosa es cara. Cualquiera que quiera arreglar uno en su casa debe hacer una buena inversión. Acá se hizo una inversión de varios cientos de miles de dólares, obviamente es una planta que le tenemos muchísimo respeto y creo que uno de los puntos fuertes que le faltaba era consolidar una buena playa de faena de vacunos, para poder atender, no solo las inspecciones sino básicamente dar las garantías de poder trabajar cómodos desde el punto de vista del obrero y tener un producto seguro desde el punto de vista funcional. Hoy el Frigorífico tendría activos desde el primero de diciembre a más de seiscientos funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Provechosa experiencia de SAUPA en gira con representantes de obras cooperativas de la región

La cooperativa SAUPA participó de una gira denominada “La ruta de la Experiencia”, que duró 12 días visitando los países de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. En este período junto a integrantes de otras cooperativas similares de países de la región compartieron vivencias y realidades de cada lugar, adquiriendo conocimientos de cada una de ellas. La excursión estaba integrada por 37 personas; de las cuales cada una viajó en representación de su respectiva cooperativa.

A partir de una invitación por parte de la Dirección Nacional de Comisión de Fomento Rural a participar de un congreso en Canelones, con el fin de evaluar los trabajos de la cooperativa y los grupos que la integran, surgió la invitación para  participar de esta gira. En representación de la cooperativa, el designado fue Luis Alberto Monzón; integrante de SAUPA (Saucedo – Palomas), quien relató a EL PUEBLO las vivencias recogidas en esta experiencia.

EL RECORRIDO

Primeramente los cooperativistas se trasladaron a Montevideo, para luego reunirse en Buenos Aires, siendo punto de concentración en Santiago del Estero (Argentina).

Directamente se dirigieron a la escuela agroecológica de esa provincia, donde hay varias comunidades que explotan extensiones de  tierra de esa zona.

Estuvieron allí tres días, realizando reuniones, evaluaciones y trabajos que efectúan las comunidades y recorriendo las comunidades de los alrededores, visitando colonias de emprendimientos que se dedican a la siembra de productos alimenticios, tambos que crían cabras para hacer quesos, dulces y producir leche. Complementan sus actividades con plantaciones de yuyos medicinales.

Si bien hay algunas plantaciones soja, maíz, zapallo, y mandioca, son muy pequeñas debido a que el lugar es muy seco y no hay un sistema de riego -dijo Monzón a EL PUEBLO – en este sentido nuestro país está más adelantado.

“NUESTRA IDENTIDAD EN EL CHACO”

Después visitaron el Chaco (Argentina), donde según Monzón, encontró su identidad,  porque fue muy similar la historia de quienes integraban esta comunidad con el proceso que ha comenzado a vivir la cooperativa SAUPA. Eran productores que andaban y vivían en la calle, con los animales y de un momento a otro hicieron todo como correspondía con las autoridades gubernamentales y éstas les compraron un predio, se lo adjudicaron a las familias que estaban en esa situación, que eran trescientas.

“La visita a ese emprendimiento, fue muy buena, porque en un video que pudimos apreciar – añadió Monzón – se veía lo que eran los asentamientos antes, en las orillas de los callejones, en las banquinas, y era muy triste, pero hoy ya están construyendo sus casas, y el gobierno prometió que el pago de las mismas iba a ser muy módico”, expresó Monzón.

En la visita a la comunidad El Triunfo en Paraguay, estuvieron todo el día entrevistándose con la gente, que habita un centro poblado, que está dentro de un monte natural y viven de lo que siembran.

A la hora de almorzar los estaban esperando sorprendiendo a los visitantes pues todo lo que estaba sobre la mesa era cosechado allí, de la misma huerta.

Lo más llamativo era que todos los pedacitos de tierra dentro del monte estaban sembrados, porque está prohibida la tala del árbol natural. Entonces todas las extensiones que encuentran dentro del monte, la siembran, y como es un clima templado, los vegetales producen sin inconvenientes.

A su vez siembran muchas plantas frutales, y lo notable es que la división entre un dueño y otro de las plantaciones, las dividen con árboles frutales, no hay alambrados, se ven las hileras de bananos, de naranjos o duraznos que dividen un predio del otro dueño.

VISITA DE LA EXCURSIÓN A SAUPA

Dentro de los lugares a visitar estaba prevista la visita al predio que desde hace tres años el Instituto de Colonización entregó a  SAUPA, en la zona de Saucedo.

Quienes visitaron la colonia quedaron sorprendidos desde la entrada de estos colonos a ese predio, que le fue adjudicado por el gobierno, a diferencia de otros que son tomados, es decir que las personas invaden un lugar, se instalan sin previo consentimiento de las autoridades o de quien corresponda, y no se van, incluso algunas veces han tenido intentos de desalojo, por las fuerzas públicas o empresarios que mandan a gente contratada para ver si les dan un golpe para que se abandone la zona, en algunas ocasiones sobre todo en horas de la noche, hay  gente que viene de otros lados a querer tomarles la tierra, y ellos se enfrentan, con violencia, pero que no ha habido muertos, antiguamente cuando iniciaron la toma de tierras sí hubieron, pero hace muchos años.

Pero están muy unidos, y cuando hay un problema con una comunidad se comunican entre ellos, se juntan y se hacen fuertes. Aquí admiraron la labor, de como se trabaja en grupo, como se ha logrado obtener lo que existe, como fueron hechos los trámites para entrar a un predio y demás.

El recibimiento en el pueblo (Saucedo) fue muy emotivo, manifestó Monzón, porque estaba toda la familia de los cooperativistas esperando en el salón comunal, donde compartimos un almuerzo.

Y los muchachos que estaban en  el predio (colonia Liber Seregni) que maneja la cooperativa esperaron allá para mostrarles la majada, el rodeo, los  campos y las praderas de SAUPA.

El final de la gira fue la visita de la delegación a la colonia Cololó, en Soriano, de donde también se fueron impresionados. En esta colonia  explotan la agricultura, y lechería. Es todo colonización,  los productores viven en el predio, la colonia Liber Seregni aspira a ser algo como eso.

La colonia Cololó tiene  una trayectoria de 50 años y Liber Seregni hace 3 años que empezó, recién se están construyendo las viviendas para las colonias.

“Hoy se hace hincapié  con la juventud, con los niños y chiquilines que son de la zona, que hagan cursos agropecuarios para que puedan prepararse y volver a la zona para trabajar dentro del predio.

El tema es que la juventud se enganche en asuntos del campo”, culminó Monzón.

EVALUACIONES

Todos los días de la gira, a última hora estando concentrados se hacía una evaluación de la diaria y se mencionaba eso como “Luz y sombra”. Que era lo positivo y lo negativo, de ese  lugar. En el caso de SAUPA fue privilegiado en esta evaluación pues no le encontraron nada negativo, no hubo sombras, comenzando por el emprendimiento, que en comparación  con el resto que son llenos de sacrificios, con problemas económicos y sociales, lo cual no sucede en este caso.

QUE ES SAUPA

La cooperativa SAUPA (Saucedo y Palomas), es una cooperativa integrada por pequeños productores de las localidades de Saucedo y Palomas (Interior de nuestro departamento) en las cercanías de villa Constitución.

Hace tres años que se formó como consecuencia de una concesión del gobierno a estos productores que no tenían propiedades  para criar sus animales, los  tenían en la calle, previo a un llamado de colonización, presentaron un proyecto que fue aceptado y les adjudicaron la fracción que lleva el nombre de Liber Seregni.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un mercado más cauteloso se inició ayer el remate de Pantalla Uruguay

Ayer se llevó adelante la primera de dos jornadas de venta de Pantalla Uruguay, con el atractivo componente en este caso, de la Ganadera Hereford de Primavera. Una oferta muy interesante de buenos ganados de todo el país, vendiéndose toda la invernada. Las ventas fueron parciales y el mercado no se mostró tan receptivo como en el anterior remate. Los valores corrigieron a la baja, ajustándose a la realidad del mercado. Cautela, es la palabra que más se asemeja a la calificación para este remate.

CARLOS MARTÍN CORREA

En lo que hace al consignatario salteño, señaló que ” tuvimos un remate más cauteloso que el evento pasado de Pantalla Uruguay, más allá de que por ahí tenemos un promedio muy similar como en el caso de los terneros. Sin dudas que este promedio de 1,85 para esta categoría, se formó en base a “no ventas”, ya que había ganados con base que no se vendieron y eso hizo que se sostuviera ese valor. En definitiva fue de 1,85. Nosotros teníamos unos terneros que logramos el máximo con 2.16, del Dr Echevehere. En estas terneradas no se ha sentido la baja como en el pasado tampoco se sintió.

Es una ternerada muy buena, muy livianita  y que tiene un futuro muy promisorio en un negocio sin dudas muy bueno, porque todo el mundo lo busca son terneros que se desarrollan muy bien.

LOS NOVILLOS

Luego se fue desarrollando en los novillos de 1 a 2 con más cautela en las compras, en 1,54 de promedio, los novillos de 2 a 3 en 1,43 y los novillos de más de 3 en 1,40. Es de destacar la cantidad de novillos de esta categoría, de dos a tres y más de tres, que eran novilladas que parecían que no estaban, en este remate aparecieron, había unos 1.500 y como dos mil de más de tres años. Es sorprendente la cantidad en estas categorías, que no están ni entrando en la exportación y por ahí en algunos casos, no pueden entrar en los feed lot, porque tienen la dentición completa que no permite el encierro.

LAS VENTAS

Las ventas se fueron realizando, por supuesto hubo un porcentaje de entre el 20 al 30% de ganado sin venderse. Nosotros en particular muy agradecidos con la gente que nos acompañó, si bien las ventas estuvieron acordes a la realidad de los mercados, pero logramos vender la totalidad de lo ofertado, salvo un lote de novillos que estaba con pretensiones de precios de mercados anteriores y convinimos con el vendedor que los terminara que sin dudas en 15 o 20 días lo está largando y el novillo está con demanda y era una injusticia vender un ganado de 506 kilos, ya casi pronto en los 1,40 que los tuvo de oferta.

En las demás ofertas que teníamos quedamos muy conformes, vendimos todo, la gente nos acompañó, creo que el que está comprando hoy está haciendo buenos negocios.

JOSÉ F. JASO

También la otra firma salteña integrante de Pantalla Uruguay, dio su visión de como se dieron las ventas en la jornada de ayer. José Jaso señaló “tal como se venía palpando en los últimos días previos al remate, lo de ayer fueron ventas parciales, del 65%  más o menos. Con precios que sobre todo en algunas categorías bajaron un 10 a un 15% con relación al remate anterior. Un mercado muy trabajoso, la demanda sumamente cautelosa. Creo que está dentro del marco de la situación actual que se está viviendo un poco por el clima y por algún otro entorno un poco enrarecido, pero seguramente ya se va a aclarar.

LA OFERTA PARA HOY

En lo que hace a la jornada de hoy, Jaso señaló que “al ser la Ganadera Hereford en el día de hoy, y en lo que hace a los vientres a partir de las 11 de la mañana, esperamos que el comportamiento sea un poco diferente, ya que se apunta a categorías de reposición de vientres, y que la zafra de toros de alguna manera ha marcado, el interés de la gente de seguir entorando de seguir produciendo carne con la buena colocación que sigue teniendo el Uruguay.  Esperemos que sea más dinámico y que subamos el porcentaje de ventas que es muy importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños distinguidos con premios “Victoria”: “destaques en el arte y compromiso del quehacer social”

La comunidad salteña está siendo distinguida en la 3ra. Edición de PREMIOS VICTORIA: “Destaques en el Arte y Hacer Social”, donde serán reconocidos en una cena gala  a realizarse en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, el Domingo 12 diciembre a la hora 20:30. Este año con la contribución a la ampliación del CENTRO CAIF SUEÑO DE HADAS de CERRO EJIDO y construcción de una plaza de juegos para sus niños.

Premios Victoria 2010-. Evento para la difusión de la cultura, no lucrativo y no subvencionado por entes gubernamentales, organizado por: ONG “Mujeres en Acción”, conjuntamente con las Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales y apoyo de Asociación Literaria-Audio visual del Mediterráneo,  y Vicepresidencia URUGUAY CIAD (Confederación Interamericana de Danza), que se unen con el fin de enaltecer y destacar a los hacedores de cada una de las disciplinas humanas, obras, generaciones de artistas, profesionales que han construido nuestro patrimonio; por su trabajo, maestría, arte y hacer social. Destacando a quienes  aportan a la sociedad desde lo personal, lo más rico de la esencia humana, y muchas veces no son reconocidos. Buscan nuevos copartícipes y encontrar en el trabajo los mismos intereses, pasión por el arte y compromiso con la sociedad. Contribuir a potenciar, revalorizar y fortalecer los principios de justicia social, equidad y ciudadanía. Los invitados podrán exhibir sus obras con un brindis de bienvenida en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, donde se realizará una Cena de Gala, con imágenes en power point de actividades desarrolladas por los premiados, quienes recibirán estatuillas y certificaciones.

Premios Victoria en SALTO:

Exposición Multifacética y Encuentro de Artistas en Mercado 18 de Julio”. Organizada desde hace 12 años por el artista plástico JOSÉ ROMÁN, con apoyo de la Intendencia de Salto, que año a año va incorporando nuevas disciplinas. Este año comenzó el 20 de noviembre con los siguientes expositores: Patricia Suárez (paisajista), Carolina Albernaz (retratista, caricaturista, paisajista), Alice Neugebauer (paisajes, abstractos), Antonio Perillo (Escultura en piedra), Luciana Arrieta (artesanías en yeso y porcelana fría), Darío Machado (fotografía, body Saint), Ana María Escudero (accesorios en tela y lana), Estela Marina Pohyú (macetas estilo mayólicas), Víctor Carballo-Susana Malatesta (cerámica técnica indígena), Silvina Gaudín (plástica, collage), José Luis Balderrín (pintura en óleo), Otilia Vidal (cestería ecológica), Ruben Sosa (escultura en hierro), María Mercedes Orihuela (pintura en óleo) y María Angélica Pérez (paisajista-fachadas). Muy merecida y festejada la distinción para José Román, artista plástico desde niño, funcionario municipal y también es tallerista de la Comuna, para niños, en pintura, reciclado y artesanías, actualmente en los locales de COVIFOE y La Gaviota, y ha dictado clases en Barrio Williams, Escuela Barrio San Martín, Chalet Las Nubes y Liceo Nro.7 de Barrio Artigas.

“Taller de Escultura en Piedra “Río Uruguay”, orientado por Antonio Perillo, quien dictó clases en Pueblo Belén al ganar el Proyecto “Incentivarte” auspiciado por la Intendencia y Centro Mec Salto, obtuviera premio como mejor Stand en la Expo-Salto 2010, enseña en forma honoraria en escuelas por intermedio de la Mesa Local de Seguridad de Seccional 3ra.de Policía; y ante invitación de José Román al Mercado 18 de Julio, presenta arte abstracta en arenisca, junto a Lucas Daniel Pires con marcos de cuadros en piedra y Francisco Alves con la exposición temática referente a su poesía: “Quiebro una lanza por el Río Uruguay”, en defensa del río, donde se observan un conjunto de “pezpiedras del río de los caracoles”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Agustín no nos deja llorar; no tenemos odio ni venganza”

Sergio, el padre e Ignacio, uno de los hermanos.

En esta hora sin adioses, tan solo el chau de todos los días.

-Cómo podría uno, ponerse debajo de la piel de ustedes….

“Para nosotros, cómo podría ser fácil, si él está todos los días como siempre?. También decimos que nos está guiando, que nos está ayudando. Agustín a veces no nos deja llorar. Son un montón de sensaciones que se mezclan”.

-Cómo entender esa frase?.

“Mary, la mamá, ha tenido depresiones. Complicaciones de salud. Si quienes estamos a su lado nos caemos, ella se doblegaría también. Entonces a veces hay lágrimas, pero no siempre el llanto. Aunque tengamos dolor. Lo que le pasó a Agustín tiene que juntar a la familia más que nunca. Agustín nos da fuerzas. Nos obliga a no entregarnos”.

-Puede entenderse que no haya margen para el rencor?.

“Nosotros no somos religiosos, pero si… que algo hay. Que alguien pone las cosas en su lugar, y muchas veces el que las hace, las paga. Las pagas aquí. Aquí en la tierra. Queremos ser claros. En nuestra familia no tenemos odio ni venganza. Nosotros no somos los que vamos a señalar los pasos que vienen para el asesino de Agustín. Alguien dirá…. O alguien decidirá. La casa nuestra es una casa de amor y trabajo. Pasamos momentos duros, durísimos. Nada nos apartó de una línea. Esa línea de insistir, de querer la vida y ofrecer todo en pro de la familia. No queremos cambiar. Por Agustín, tampoco podríamos cambiar”.

ESO DE UNA PELOTA DE FÚTBOL….

Los siete hermanos: José Ignacio (27), Sergio Nicolás (25), Karen Lucas (23), Matías (22), Braian (21), Agustín (17) y Luana (10). Es una familia futbolera!. Quién podría dudarlo?. Sergio, el padre, jugó en Hindú, Cerro, Fénix y Salto Uruguay. José Ignacio en Hindú; Nicolás en Cerro, Fénix, Hindú. Braian en Hindú, Cerro y Fénix. Agustín llegó a la Primera División de Cerro y era puntal en la zona de volantes. Su último partido jugado fue ante Florida. Purgaba una sanción. Por eso, el domingo pasado no alistó en el juego ante Palomar, por la tercera fecha de la segunda rueda en la Divisional “C”.

El doloroso domingo, cuando se enlutó el alma del fútbol. Cuando un puñal asesino blandiéndose en una mano que nunca sabrá de sentimientos humanos, trunco los sueños de Agustín. Y sobre todo ese sueño de llegar al fútbol rentado, “porque él quería una chance de jugar en Montevideo el año próximo. Sentía que podía y que condiciones no le faltaban”.

UN NIÑO COMO ÉL, UN ADOLESCENTE COMO ÉL…

“Desde la familia, siempre tenemos bien claro cual es el camino. El de la responsabilidad antes que nada. En el trabajo, en el estudio. En el caso de Agustín hizo hasta segundo de liceo. Después dejó. Decía que no le gustaba. Agarró para la carpintería, para la mecánica, sobre todo de motos. De todos los barrios de Salto le traían motos para arreglar!. Sabía un montón. Agustín tenía una virtud: todo lo que hacía, lo hacía bien. Era la alegría de la casa. Con una pasión increíble por la murga “Punto y Coma”. Con solo escuchar una vez la letra, ya se la aprendía. El fútbol, la murga, los pájaros, la familia…. Tenía que ver con todo lo de él. Era su vida. Esos amores que no le faltaron”.

“NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS HAGA REÍR”

Entre 7 y 8 años, cuando Agustín Maidana jugó en Hindú. Después, a los 9 años fue a Nacional…. “el asunto en que no lo ponían o lo ponían poco. Venía llorando a casa. Allá tenía que ir yo a hablar”, narrará Sergio. El papá aclara el rol, o el objetivo… “porque solo iba a preguntar qué pasaba, porqué no jugaba. Siempre dentro del respeto. El mismo respeto que hubo y habrá en mi casa”.

Agustín llegó a la Sub 15 de Cerro y ahora de última, fue el volante por derecha…”El sueño de Agustín era jugar con Braian en Cerro. Estaba convencido que Cerro ascendía este año, a tal punto que ya se lo había dicho a los compañeros y a los dirigentes: “la camiseta “8” es para mí”. Nicolás y Braian lo hicieron este año en Fénix”.

En el caso de Sergio, es maestro de panadería. Trabaja en la noche. Por lo tanto, verlo jugar a Agustín en Cerro, no era misión accesible…. “Cuando Agustín se levantaba de mañana, yo estaba durmiendo. O sea, nos veíamos un ratito a mediodía y después de tarde. Nosotros decimos ahora que necesitamos que alguien nos haga reír. Entonces, es Agustín que con sus ocurrencias, nos guía a esa actitud. Para que no nos entreguemos. Para que lo sigamos sintiendo, como todos los días. Como siempre”.

Sergio, el padre. José Ignacio, uno de los hermanos. Sobre las 11 de la víspera, los dos en EL PUEBLO. Agustín, en cada latido, en cada palabra, en cada lágrima que aflora. En cada condolida reflexión. Pero es cierto…. Bastaría con calibrarlos. No hay hoy odio. No hay venganza. No hay revanchismos a mano. Aunque la vida te da y te quita…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Se dio a conocer la citación de la Selección Sub 18

Anoche se cerró la cortina de la actividad del Consejo Único Juvenil y en la oportunidad se dio a conocer la lista de jugadores convocados a la Selección Sub 18 y se entregó los trofeos a goleadores Sub 15 y Sub 18. Víctor Nicolás Quintana (Salto Uruguay) fue el “rompe redes Sub 15″, mientras que Bruno Paulino (Ferro Carril) lo hizo en Sub 18.

NÓMINA DE LOS CITADOS

Álvaro Darío Alvez Pintos y Carlos Martín Coutinho Magnone (Universitario), Luis Alberto Arriondo Cancela y Jesús Nicolás Moreira Pérez (S.Nuevo); Cristian Eduardo Machado Da Silva y Gabriel Pintos (Hindú); Matías Gabriel Moreli Vázquez e Ignacio Daniel Bueno González (Tigre), Darío Javier Arambarri Cámara (R.Plate); Jonatan Andrés Borghi Alegre y Juan Pablo Machado Leal (S.Uruguay), Martín Arzaguet, Juan Martín Silveira Chapuis y Bruno José Paulino Silva (F.Carril); Germán Pereira, Nicolás Alvez, Yonathan Camejo y Ruben Flores (Ceibal), Rony Almeida Braccini y Elias Germán Galli Moreira (Nacional); Martín Suárez (Deportivo); Gabriel González (Gladiador); Juan De Souza (Chaná):Richard Eduardo González (Fénix).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce el calendario para la serie final del Salteño de mayores

El pasado miércoles, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior allí en el local de la L.S.B.
Varios puntos, fueron tratados en la misma, pero hablando de lo estrictamente deportivo, quizá lo más saliente fue la ratificación de las fechas para los partidos de la Serie Final al mejor de cinco juegos, que disputarán a partir de el próximo lunes los equipos de Universitario y Círculo Sportivo.
En su momento, el delegado de Universitario consultó, con el aval de Círculo Sportivo, el otro equipo involucrado, acerca de la posibilidad de cambiar los días de partido para los lunes, y jueves respectivamente, argumentando el tiempo de descanso para los jugadores entre juego y juego, y también el hecho de que también al público, se le hiciera más “cómodo”, por decirlo de alguna manera.
Ante dicha solicitud, el presidente Alejandro Menoni expuso su razones, pero de todas formas el petitorio pasó a votación, y se decidió por mayoría mantener la tesitura acerca de lo que ya se había fijado de antemano, argumentándose que de esta manera, la seriedad con la cual ha contado el campeonato hasta el momento se mantiene, en lo que tiene que ver con el calendario, y fixture confeccionado hace ya bastante tiempo atrás.
Se mantiene el horario para los partidos finales a la hora 21.00, y el costo de las entrada general en $ 40.00.

Estos son los días fijados para las finales de Mayores.
Lunes 29 de Noviembre:
Partido Nº 1…Universitario – Círculo Sportivo.
Miércoles 01 de Diciembre:
Partido Nº 2…Círculo sportivo – Universitario.
Viernes 03 de Diciembre:
Partido Nº 3…Universitario – Círculo Sportivo.
Lunes 06 de Diciembre:
Partido Nº 4…Círculo Sportivo – Universitario.
Miércoles 08 de Diciembre:
Partido Nº 5…Universitario – Círculo Sportivo.

NOTA: Recordamos que dicha Serie Final se disputará al mejor de cinco juegos, y los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

PENAS.
Se dio lectura a los fallos del Tribunal correspondiente, a los efectos de las penas que aún estaban pendientes:
Julio López, (D. T Salto Uruguay)…..2 partidos.
Juan Alvez, (Salto Uruguay)…..6 partidos.
Ariel Blanc, (Universitario)…..5 partidos.

Campeonato Clausura
en Formativas.
Nacional en Sub 18, y Círculo Sportivo en Sub 20, a una victoria del Campeonato.
También se fijaron los detalles referidos a la disputa de la 4ª fecha, de la segunda rueda del Clausura en categorías Formativas.
Los encuentros se jugarán entre los días sábado, y domingo respectivamente, y este es el detalle de los mismos en las diferentes categorías:
Partidos:
Círculo Sportivo – Universitario.
Atlético Juventus – Nacional.
Salto Uruguay – Ferro Carril.

Sábado 27 de Noviembre.
(Círculo Sportivo – Universitario) – (Salto Uruguay – Ferro Carril)
Sub 18…Hora 19.00
Sub 20…Hora 20.00

Domingo 28 de Noviembre.
(Atlético Juventus – Nacional)
Sub 18…Hora 19.00
Sub 20…Hora 20.00

Domingo 28 de Noviembre.
Se disputará también la cuarta fecha, pero en las  categorías de los más chiquitos en Pre mini, y Mini, en el horario de la mañana.
Sub 11…Hora 10.00
Sub 13…Hora 11.00

NOTA: En lo que tiene que ver con la categoría Infantiles (Sub 16), anoche se disputaba un partido, según el resultado del mismo, podría existir un triple empate. En tal caso, se deberá jugar otra rueda, todos contra todos, entre los equipos involucrados, tal cual lo indica el reglamento, cuyos artículos fueron leídos, en forma textual, por el propio presidente Alejandro Menoni en la pasada reunión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La situación contributiva de Salto es “apenas aceptable”, según el Director Nacional de la DGI

Pablo Ferreri entiende que el informalismo es un tema social

El director de la Dirección General Impositiva (DGI) estuvo algunas horas en nuestra ciudad cumpliendo con una apretada agenda de trabajo, participando en la inauguración del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Barrio Artigas así como también de la inauguración de la primera oficina en el interior del país del sistema “Empresa en el Día”. En un alto de su agenda, EL PUEBLO lo consultó sobre la situación contributiva de Salto comparativamente al resto del país, siendo para el Director General de Rentas apenas “aceptable” pese a los $ 20 millones obtenidos en reliquidaciones producto de “muchas inspecciones”. Sobre el informalismo y el bagashopping, Ferreri fue algo condescendiente por entender que se trata de “un problema social” donde “trabajan muchas familias” pese a sostener que tiene “un compromiso personal” en buscar una solución, la que debería obtenerse de una mirada interinstitucional entre varios organismos del Estado.

PARA QUE INVERTIR

SEA SENCILLO

En la charla con la prensa, Ferreri reflexionó sobre la importancia de la inauguración del CAC en Barrio Artigas. “Esto forma parte de una política de Estado que va en línea con lo que es la reforma de los organismos públicos, la reforma del Estado, siempre con un norte que es el brindarle mejores servicios a los ciudadanos, que la ciudadanía esté más cerca de los servicios que brinda el Estado. Que todos nos apropiemos y ejerzamos nuestra ciudadanía y nuestros derechos de la mejor manera posible”.

Mientras que sobre la inauguración de la primera oficina del interior de “Empresa en el Día” el director de la DGI la consideró como algo muy importante debido a que “son mejoras notorias que se realizan para la creación de empresas, lo cual hace que Uruguay sea un país donde invertir sea cada vez más sencillo, que la parte burocrática no sea una traba.

“Desde nuestra asunción -continuó-, estamos teniendo una presencia muy fuerte en el interior de la república, hemos realizado más de 1300 inspecciones en los últimos cinco meses en el interior de la república, y aquí en Salto hemos realizado muchas inspecciones, se ha notado la presencia de la DGI y hemos realizado reliquidaciones producto de esas inspecciones por más de $ 20 millones, lo cual habla a las claras de la presencia bien importante de la DGI velando porque cada contribuyente cumpla con la cuota parte de la responsabilidad social que le corresponde”.

BAGASHOPPING E INFORMALISMO

- Un reclamo permanente a nivel empresarial ha sido el ingreso de mercaderías ilegales y la instalación del bagashopping.

– Si, somos conscientes, no lo vamos a ocultar, es un problema grave el caso del bagashopping que tiene aristas complejas, además es un problema social, estamos frente a un emprendimiento donde trabajan muchas familias, hay muchos trabajadores que allí trabajan que no tienen las prestaciones sociales adecuadas. Es un problema que requiere una mirada interinstitucional, es un tema que vamos a hablar luego con el intendente y ya hemos estado hablando con las direcciones del BPS (Banco de Previsión Social), de la Aduana y de la Policía Nacional, es un tema que tenemos un compromiso personal de buscar una solución.

- ¿Qué medidas se están pensando?

– Como le decía, eso forma parte de un diseño interinstitucional, entendemos que es mejor manejarnos con reserva hasta el momento de concretar las operaciones, pero sin duda que es un problema irritante para los vecinos de Salto y sobre todo para aquellos comerciantes que día a día cumplen con todas sus obligaciones.

- También se ha hablado de implementar la figura de policía fiscal ¿se está trabajando en eso?

– Uruguay tiene una administración tributaria que está dentro de las mejores de America Latina, nosotros no hemos estado trabajando en ningún proyecto hasta el momento de policía fiscal, entendemos que la administración tributaria con las potestades que posee, tiene mucho para avanzar todavía y cuando requiere de la justicia o de la policía cuenta con esos apoyos, por lo cual la policía fiscal no es una de las herramientas o de los caminos en los cuales estemos trabajando.

- Comparando con el resto del país, ¿cómo se encuentra Salto a nivel contributivo?

– Indudablemente Salto es uno de los departamentos más importantes en materia de actividad económica y está teniendo un comportamiento que nosotros entendemos que es aceptable.

- Cada vez que llegan a Salto las inspecciones de la DGI se escuchan críticas del comercio formal sobre por qué no son igualmente de rigurosos con los comercios informales.

– Nosotros estamos teniendo una mirada bien importante sobre el comercio informal, creemos que tenemos que atacar tanto la evasión en los casos de subdeclaración de los comercios formalmente establecidos pero también de los informales. Estamos teniendo una política interinstitucional en la materia, se ha creado una comisión de trabajo entre el BPS, la DGI, la Aduana, OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y Ministerio de Industria. Precisamente se está tratando de atacar desde una óptica integral el problema de la informalidad que tiene presente que hay mucha gente que vive o sobrevive de la informalidad a los cuales tenemos que rescatar e incluir en el sistema social y de esa forma ir resolviendo el tema de la informalidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Organizaciones vinculadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres destacan que “involucra a todos”

Denuncian que “Leyes y medidas cautelares no se cumplen”

La violencia hacia las mujeres ha logrado difundirse a través de una serie de actividades que la Coordinadora Departamental de Género ha planificado. Pero también ha quedado en evidencia la tremenda necesidad que hay de hacer todo lo posible para luchar contra ella. Ayer se cumplió un momento central cuando en Plaza Artigas se leyó una proclama y se reunió un importante cantidad de personas, hombres y mujeres.

COORDINADORA DEPARTAMENTAL

La Coordinadora Departamental de Género, está integrada por una gran cantidad de organizaciones públicas, privadas, de gobierno nacional, departamental, de cooperación internacional y tiene como objetivo fundamental articular todos los esfuerzos que tienen que ver con violencia, genero, inclusión, de equidad, que son su razón de ser. Según indicó Diego Garcia da Rosa ( de ART) “se han desarrollado un montón de acciones, diálogos con los partidos políticos, encuentros y jornadas de capacitación”.  En la actividad de la pasada jornada, más allá de las gente pertenecientes  las distintas organizaciones que integran la coordinadora y público en general, también estaban presentes, entre otros, el Juez Letrado de Familia, Dr. Hugo Debone, la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, el Jefe del Cuartel Tte. Cnel. Darwing Féola, algunos directores municipales y ediles departamentales.

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Mujeres y hombres de varias organizaciones dieron lectura conjunta a una proclama en el marco del “Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Celebraron que el tema esté en la agenda pública nacional e internacional porque constituye una lamentable violación de los Derechos Humanos, que implica terribles consecuencias con lesiones físicas y mutilaciones, daños psicológicos a mujeres, niños y niñas, abusos patrimoniales, agresiones sexuales, pérdida de la libertad, pero sobre toda la pérdida irreparable de vidas de mujeres en manos de sus parejas, ex parejas u otros. Se reconocieron los esfuerzos que a nivel nacional se hacen para el abordaje, intervención, sensibilización y capacitación en violencia doméstica. Pero las leyes se incumplen como también se incumplen las medidas cautelares decretadas por el Poder Judicial.

INVOLUCRA A TODOS

“Es un tema que involucra a todos, y es un problema social que se basa en las desigualdades nacidas del ser hombre y del ser mujer, lo que adjudica valores distintos para uno y otro sexo” se indicó por parte de uno de los lectores de la proclama. Las diferencias no deberían de justificar jamás ninguna desigualdad, inequidad ni injusticia. El ejercicio de estas prácticas violentas no surgen de la nada, sino que se basan en la naturalización de valores que en lo cotidiano se reflejan en actitudes, formas de relacionamiento, que en el nombre del amor o del cuidado pretenden dominar o controlar a la persona, sus amistades, sus redes familiares, su capacidad de generar ingresos, su forma de hablar, de vestir, sus gustos e intereses. Estos mensajes están en la sociedad, en las familias, en los medios de comunicación que imponen un modelo femenino esteriotipado, objeto de placer y deleite de los otros. Hay que asignar recursos económicos y humanos, trabajar en redes, capacitar permanentemente y comprometer a personas en cargos de toma de decisión. Las mujeres y niñas son sujetos de derecho y tienen derechos. El proyecto de vida de mujeres y niños no debe ser decapitado, ni cuestionado ni condicionado. Hay que hacer juntos la verdadera equidad.

RESPETO, PROTECCIÓN Y ADECUADA RESPUESTA

Finalmente se dio lectura a las propuestas que integran la plataforma política “Agenda de las Mujeres” consensuada entre las organizaciones integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento, que tienen que ver los que las “mujeres exigen”. De esa forma se efectuaron exigencias a nivel político, institucional, normativo, de programas y servicios y a nivel de mecanismos de participación. Lo más destacado de dichas “exigencias” radica en la posibilidad de “monitorear, evaluar y adecuar los distintos instrumentos existentes para atender la violencia doméstica, garantizando que todas las mujeres, adolescentes, niños y niñas independientemente de su clase social, nivel educativo, etnia raza, edad, ubicación geográfica, religión u orientación sexual, sean respetadas y protegidas en su derecho a vivir sin violencia”. También se planteó la exigencia de “asegurar una adecuada respuesta del Poder Judicial que proteja y garantice los derechos de las mujeres especialmente en los juzgados penales y de familia”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

50 Años, 50 Novias y una noche memorable…

EL PUEBLO y la Asociación Down de Salto estuvieron de fiesta…

La expectativa era grande…Se había generado en el transcurso de los preparativos y la gente se fue sumando. EL PUEBLO estuvo trabajando, pensando y planificando para que todo saliera como se esperaba, pero la fiesta superó todo lo esperado.

La noche cálida junto al río se asoció.

La majestuosidad del Palacio Córdoba (hoy Casa de Gobierno) dio el marco adecuado.

Los sentimientos de cada grupo familiar que había detrás de cada uno de los vestidos de novia presentados, hizo lo demás…una noche memorable.

Los 50 Años de EL PUEBLO han llegado a su fin, 50 Novias, como símbolo de las miles que han pasado por sus páginas, sirvieron para testimoniar el afecto del pueblo salteño a nuestro diario.

Los chicos de la Asociación Down de Salto, beneficiados, ¡Qué más se podía pedir!.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...