darog281110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Burutarán Franzoni – Bellagamba Debone

Días pasados en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista fue bendecida la boda del Dr. Sebastián Burutarán  Franzoni y la Lic. en Nutrición Patricia Bellagamba Debone.

La ceremonia se realizó a las 18:15 hr. estando las naves del templo colmadas de familiares y amistades, muchos de ellos amigos de los contrayentes viajaron expresamente desde la capital del país.

La decoración se efectuó con gerberas dobles y liliums blancos con un toque de color logrado con lavanda violeta y follaje, se las veía en forma lineal sobre el altar y en un costado sobre pedestal destacaba arreglo de papiros.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Eduardo Bellagamba ingresó al templo la desposada. Vistió modelo de ceremonia de línea solero strapless realizado en gasa blanco, la parte superior drapeado presenta pieza de encaje sostenido en uno de los laterales sobre el talle con importante bordado con perlitas peltre y cristales de roca, desde allí se extiende la amplia falda con traine, en sus cabellos llevó importante tocado igualmente bordado al vestido que desprendía al dorso en largo velo de tul que se extendía algo por el sendero, en la mano llevó ramo de rosas blancas.

Se adelantaron a su paso llevando los anillos para ser bendecidos, los niños Mateo Bartaburu, Delfina y Candela Galliazzi.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los restantes padres y padrinos de ceremonia: Omar Burutarán y Susana Franzoni, vistió elegante modelo realizado en muselina lila suave, falda con godet plisado le da movimiento y se extiende en breve traine, la parte superior trabajada con drapeados desencontrados, acompañó con torerita de encaje en la gama del lila en degradée. La mamá de la novia Gulma Debone de Bellagamba lució vestido largo de seda  color turquesa con la parte del frente revestida de encaje ricamente bordado en pailletes al tono, mangas cortas lisas, rodea el talle al dorso aplicaciones de flores de igual encaje, falda cortada al bies le daba cierto movimiento.

Durante la ceremonia María Noel Burutarán leyó un trozo bíblico haciendo referencia el oficiante, lució muy elegante con solero de línea romántico realizado en muselina color naranja oscuro, el corsage drapeado presenta aplicaciones de flores de encaje color té señalando el busto extendiéndose hacia los breteles anchitos, idéntico detalle señala la abertura de la falda superior y el ruedo que se alarga un poco al dorso formando breve traine.

Fue secundada en elevar las peticiones por: Julián Moreno, Magdalena Alonzo y María Burutarán.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

En la recepción se ubicaron tres prismas de madera con destacados arreglos, el más alto sostenía liliums blancos y gerberas rojas y los dos restantes más bajo grupos de papiros.

En el salón las mesas lucían al centro altos candelabros de hierro con rosas y gerberas blancas y/o rojas alternados y algo de follaje, los manteles eran en estos dos colores predominantes.

Varias de buffet y postres se ubicaron en diferentes sitios, todas ellas muy bien decoradas con flores, algunas eran lineales y en otra sobre soporte de dos bases con bolas de rosas blancas y la otra con rosas rojas, igual detalle de hierro en dos planos sostenían flores, frutas y verduras en conjunción de colores.

Llamó la atención el sitio donde estaba la mesa del brindis con la torta ovalada de un solo piso decorada de blanco, sobre esta mesa colgaban tres jaulitas blancas con arreglos florales naturales encima y en la base.

Los novios ingresaron por el jardín hacia la galería destacados el sendero con grandes faroles  de hierro apoyados en el piso y luego colgados en la galería, acompañaban arreglos de rosas, gerberas, liliums y papiros agrupados y apoyados en diferentes planos, también habían varias sombrillas con puff debajo, acompañaban mesitas bajas con candelabros de hierro decorados con rosas rojas.

La fiesta transcurrió muy alegre por varias horas, el baile comenzó con el vals iniciado por los noveles esposos, luego de intercambiar parejas todos disfrutaron de ritmos de moda y de una conocida bazucada que acompañó el momento de repartir el cotillón.

El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial siendo sus testigos presenciales: Victoria Gutiérrez, Valeria González, Javier Tafernaberry, Martín Arrestia y Marcelo Pigurina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muchos coterráneos repetían la desinformación…

Que el Dr. Francisco Massitta, es hombre hábil y experiente en su “oficio”, nadie lo duda, pero que llegara a hacer declarar un “muerto”, todavía no sabíamos, nos comentó un funcionario judicial el pasado martes.

La anotación venía por el hecho de que el magistrado concurrió ese día al Hospital Salto a tomar la declaración de uno de los hombres apuñalados el domingo a la noche en las afueras del estadio Forti. Este hombre fue dado por muerto por un matutino de Montevideo y un portal digital de la misma firma, además de muchos coterráneos que repetían la desinformación…

Felizmente el hombre a esa altura ya se hallaba en sala común en el Hospital Salto y se venía reponiendo favorablemente.

Kintto Lucas, es un coterráneo, nacido nada menos que “en la villa” Constitución e integrante de una numerosa familia, cuyo progenitor fue el médico, Dr. Raúl Lucas. Escritor y periodista destacado, se nacionalizó ecuatoriano y actualmente es nada menos que vice canciller de aquel país. ¡Casi nada lo del “villero”!

¡Con todo!. De acuerdo a lo que hemos podido saber, la recreación de “La Redota”, el año próximo, al cumplirse el bicentenario, será de gran trascendencia. Concordia y Entre Ríos toda se ha sumado a esta recreación y se piensa que le dará una gran relevancia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La Redota” en el preámbulo del bicentenario

Desde estas páginas siempre hemos bregado para que “La Redota”, hecho de la historia del Pueblo Oriental, también conocido como “El Exodo del Pueblo Oriental”, sin parangón en la historia de la región merece ser el centro de la identidad uruguaya y en especial de la región argentina – uruguaya de Concordia y Salto que tuvo el principal protagonismo en esta acción.

Pocos pueblos en la historia de la humanidad fueron capaces de dejar todas sus pertenencias para irse detrás de su caudillo, acudiendo a la solidaridad de un pueblo vecino y amigo que los acogiera hasta que llegara el momento propicio para volver a su patria.

Pero aún hoy es poco lo que conocemos y menos aún lo que se ha difundido en cuanto a los detalles de esta gesta de la historia casi única, por sus características.

Una gesta que de acuerdo al censo realizado por colaboradores de Artigas, estuvo integrada casi enteramente por familias de lo que hoy llamaríamos clase media y media baja, en cuanto a que no figura casi nadie con carreta propia y menos con esclavos, como tenían los terratenientes de aquellos días.

Los señores con mayores bienes se habían inclinado por la protección de Buenos Aires y hacia allí habían emigrado hasta que pasara el vendaval.

Sin embargo con Artigas venían, a la distancia un grupo de indios comandados por un caciquejo, cuya misión, menos conocida aún, fue la de evitar que las tropas portuguesas se aproximaran al Pueblo Oriental.

A su vez éste era custodiado a la distancia por el ejército de Artigas, que acompañó La Redota hasta su pasaje e instalación del otro lado del río Uruguay, en territorio entrerriano.

En suma, muchos y muy ricos gestos y acciones de la gente que dio origen a nuestra nacionalidad y por suerte en esta parte de la región al menos uruguayos y argentinos hemos sabido atesorar.

Es hora de que este valioso antecedente de hermandad se sustancie en una recreación trascendente como la que se está programando para el año próximo.

Será bienvenida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Nélida Esther Alfonso. Falleció el 27 de noviembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: en Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Bermúdez Pintos de Romero. Falleció el 27 de noviembre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bo. Calafí  3, Viv. 17. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las Cajas piden ¡Auxilio!

no al cierre

Informe Periodístico

Últimamente hemos oído hablar quizá hasta el cansancio de las “Cajas de Auxilio”, del conflicto que llevan adelante los médicos y los anestesistas, que reclaman su permanencia, y de las negociaciones que se vienen dando, de las correcciones que se hacen a los distintos borradores. Incluso en Salto han aparecido esparcidos en las cercanías del Hospital y de la única mutualista privada, carteles que critican los abultados salarios que reciben quienes hoy reclaman, y toman medidas de paro de actividades, que siempre son molestas al usuario. También los profesionales escribanos han parado su actividad por 24 hs, el pasado 17 de noviembre, en defensa de su sistema notarial de salud, medida histórica, porque es la primera vez que ocurre un paro notarial, en defensa de lo que consideran “funciona bien”, y que han resuelto otro paro desde el 1º al 3 de diciembre próximos. Pero ¿Qué son las Cajas de Auxilio y qué el Sistema Notarial de Salud? ¿A quiénes benefician? ¿Quiénes aportan en ellas? ¿Qué beneficios prestan? EL PUEBLO procura en este Informe dar elementos para que la próxima vez que escuchemos o leamos sobre el tema tengamos elementos para conocer un poco más la realidad. Asimismo podremos ver su funcionamiento a partir del testimonio de usuarios de Salto.

SNIS, Cajas de Auxilio y Caja Notarial

La ley 18.211, del año 2007, que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), establece que “los trabajadores comprendidos en el régimen de Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales, así como los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social y los amparados en la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Seguro de Salud para los funcionarios de OSE, se incorporarán al SNIS no más allá del 1º de enero de 2011″. Indica también la norma que “hasta el momento de su incorporación dichas entidades continuarán recibiendo los aportes y rigiéndose por las disposiciones legales y reglamentarias que les son aplicables”. Estos términos son los que han sido cuestionados por los grupos vinculados a las Cajas.

CAJAS DE AUXILIO

Los Convenios Internacionales del Trabajo nº 24, 25 (del año 1927) y 130 prevén la posibilidad de formar organismos privados para la cobertura de enfermedad de trabajadores industriales y agrícolas. En la historia uruguaya las Cajas de Auxilio y similares han sido fundamentalmente desarrollados por gremios, como es el caso de la primera ley de Seguro de Enfermedad Parcial para obreros de la construcción y afines, conocida como CHAMSEC en 1958. Pero es el decreto ley 14.407 (de 1975) el que detalla y organiza todo lo concerniente a las Cajas de Auxilio o Seguros Convencionales de Enfermedad. De esa manera se dispone que podrán constituirse por convenio colectivo entre empresas o conjuntos de empresas y por los dos tercios de sus trabajadores. Es necesario que se cumplan algunos requisitos: 1º) la creación de una persona jurídica sin finalidad de lucro, en cuyo órgano directivo estén paritariamente representados empresarios y trabajadores, 2º) que las prestaciones que se sirvan no sean inferiores a las que establece la ley, 3º) que las tasas de aportación de los trabajadores no sean superiores a las máximas establecidas, 4º) que los fondos del seguro se contabilicen con total independencia de la administración de las empresas y de los sindicatos de trabajadores eventualmente comprendidos”. También se dispone que “cuando el Poder Ejecutivo considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los Seguros Convencionales de Enfermedad, podrá hacerles las observaciones que crea pertinentes, así como disponer la suspensión de los actos observados e incluso podría intervenirlos si se configura riesgo cierto para el servicio, por grave irregularidad imputable a sus autoridades”.

CAJA DE AUXILIO DE LOS MÉDICOS

La Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico (CASEMED) es un organismo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que está integrada por los médicos y practicantes que trabajan en relación de dependencia de algunas instituciones médicas, como el CASMU, el Círculo Católico, la Mutualista Hospital Evangélico, entre otras. No tiene fines de lucro y prescinde de toda actividad política y religiosa, pudiendo actuar sólo en exclusivo beneficio de sus afiliados.

CAJA NOTARIAL

La Caja Notarial brinda cobertura de las “contingencias de invalidez, vejez, sobrevivencia y salud de sus afiliados y le presta servicios complementarios de seguridad social a través de un modelo solidario de autogestión con una dirección honoraria, financiado exclusivamente por los aportes de sus afiliados y las rentas de las inversiones, administrado con criterios de eficiencia en la gestión y sustentabilidad en las prestaciones”.  Según lo indica la propia Caja “este gremio profesional desde sus comienzos se preocupó por la cobertura de los riesgos de muerte y de vejez, cuando estos sistemas eran muy poco difundidos todavía”. En 1941 la ley 10.062 crea la hoy Caja Notarial de Seguridad Social, por la que los escribanos constituyen el primer seguro social obligatorio para profesionales universitarios en el Uruguay, sin participación alguna del Estado en su financiación y sin que éste asuma responsabilidad. La Caja es una persona de derecho público no estatal, mediante la cual el Estado transfiere la cobertura de seguridad social respecto de un colectivo determinado, de afiliación obligatoria, integrado por escribanos públicos y empleados. El Estado no asume ninguna responsabilidad pecuniaria vinculada a la subsistencia del Instituto”.

Su dirección y administración es autónoma y pluripersonal, a través de un Directorio honorario con participación cogestionaria de los propios afiliados y el Estado. El sistema se financia con el aporte obligatorio del 3% de los honorarios devengados de acuerdo al arancel.

Prestaciones que brindan

La Caja de Auxilio y Seguro Convencional de Salud Médico brinda varios beneficios:

ASISTENCIA MÉDICA: a través del pago de la cuota mutual a una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de las que integran CASEMED y las que celebren convenio con esta Caja.

SUBSIDIO ECONÓMICO por enfermedad, accidente no laboral o incapacidad temporal: en el caso se abona el 100 % del equivalente al promedio de las remuneraciones percibidas en los seis meses anteriores más el porcentaje del aguinaldo correspondiente a los días certificados.

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS: como lentes de cristales comunes o bifocales, lentes de contacto, audífonos, medias de descanso, bastones, muletas, pelucas, etc.

PRIMA POR FALLECIMIENTO: con un tope de 150 Unidades Reajustables ( unos 70 mil pesos) para los beneficiarios.

AFILIACIÓN MUTUAL PRENATAL: de los hijos recién nacidos en las mismas condiciones que las que otorga el Banco de Previsión Social.

INTERNACIÓN EN HABITACIÓN PRIVADA:  sujeta a disponibilidad, a través del pago por día de internación en las IAMC que integran la Caja y aquellas que celebren convenio con la misma.

FONDO DE RETIRO MÉDICO ADICIONAL: se otorga como complemento del Fondo de Retiro Médico creado por el Decreto 323/2005. Cada socio de CASEMED obtendrá, a su retiro, el saldo de una cuenta de ahorro individual creada con parte de sus aportes.

Para el caso del llamado “Seguro de Salud de Funcionarios de OSE” (CHASSFOSE) se brindan variadas prestaciones como: lentes; servicios de promoción, prevención y atención psicológica; beneficios de medicamentos gratis para pacientes crónicos; pago de viáticos para acompañantes de pacientes que deben concurrir a Montevideo para diagnóstico o tratamiento (se incluye alimentación, pasajes y alojamiento); servicio de emergencia médica; de acompañante; fúnebre; odontológico; biblioteca estudiantil (de préstamos de libros) y centro vacacional, entre otras.

La Caja Notarial brinda las prestaciones de jubilación, subsidio por enfermedad, expensas funerarias y pensiones. Para el caso del SUBSIDIO POR ENFERMEDAD,  el monto mensual del subsidio será equivalente al setenta por ciento (70%) del promedio mensual actualizado de las asignaciones computables del último trienio, del cual, previo al pago de la prestación se deducirá la aportación respectiva. A través del Sistema Notarial de Salud brinda servicios tendientes a la cobertura de contingencias relativas a la salud: medicina ambulatoria, internación médica y quirúrgica (incluyendo CTI), atención de urgencia y emergencia y servicios médicos complementarios. La medicina altamente especializada no está comprendida dentro de estas prestaciones siendo su cobertura competencia del Fondo Nacional de Recursos. El Sistema se hace cargo de una parte del costo de los medicamentos. También hay derecho a reembolso de cristales, audífonos y lentillas intraoculares, audífonos, lente intraocular. También se reembolsa al importe abonado por el traslado del interior al Hospital Británico. También los empleados de las escribanías y el cónyuge colaborador es beneficiario de las prestaciones de jubilación, pensión, cobertura médica y servicio de emergencia médica móvil, derecho al uso del Panteón del Notariado, expensas fúnebres, reembolso por cristales, servicio de biblioteca, subsidio por enfermedad y préstamos sociales.

El proyecto del gobierno

El proyecto que maneja el gobierno pretende consagrar un dispositivo legal que habilite a estas cajas de auxilio a continuar brindando prestaciones no incluidas entre las que están a cargo del Seguro Nacional de Salud. De este modo, al tiempo que los colectivos cubiertos por dichas cajas son incorporados al régimen solidario de carácter nacional en materia sanitaria, se permite que estas experiencias participativas de larga data a nivel de empresa o rama de actividad, continúen sirviendo otros beneficios vinculados a la salud de los trabajadores que amparan. En los motivos que fundan la iniciativa se indica además que “es necesario actualizar la normativa que data del período dictatorial, durante el cual no era posible la indispensable negociación colectiva en que han de generarse estas experiencias”.

De esa manera se establecería que “Podrán constituirse cajas de auxilio o seguros convencionales de enfermedad por convenio colectivo en el marco de la negociación colectiva, pero cuyo objeto sea la prestación sanitaria que no brinde el Seguro Nacional de Salud, así como subsidios por enfermedad o complementos de los subsidios que otorguen los institutos de seguridad social para cubrir esa contingencia”. Propone que “la financiación del seguro se hará mediante aportes de los empleadores y de los trabajadores, no pudiendo las tasas de aportación de estos últimos superar el 3 % de sus retribuciones”.

A su vez establece que “los jubilados amparados por cajas de auxilio o seguros convencionales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, ingresarán al Seguro Nacional de Salud”. Respecto de los aportes “los afiliados a los seguros convencionales de enfermedad realizarán los correspondientes aportes al Seguro Nacional de Salud, excepto el adicional de los hijos que prevé una escala hasta el año 2015 en el que se aportará todo al FONASA.

Los reclamos y pedidos

LOS MÉDICOS

Reunida para considerar la situación de las Cajas de Auxilio y subsidio por enfermedad y Consejo de Salarios, la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay, el pasado 24 de noviembre resolvió “aprobar las negociaciones encabezadas por el SMU que contemplan reivindicaciones muy sentidas por el colectivo médico, por el cual se permite el mantenimiento de las Cajas de Auxilio y el 100% del subsidio por enfermedad, extendiéndolo a un importante colectivo de médicos que hoy no lo recibe”.  Agregó además que “se logró una mejora sustancial en la transición de ingreso al FONASA, que permite asegurar el 100% del subsidio por enfermedad sin aportes adicionales hasta el 2015, y la propuesta de ingreso de profesionales al FONASA, que determina la devolución de excedentes aportados al mismo”.

SEGURO SALUD DE OSE

La Comisión del Seguro de Salud de los funcionarios de OSE ha realizado diversas gestiones ante Organismos del Estado, con el propósito de  mantener toda aquella cobertura que se ha brindado y que en el futuro no brindará FONASA, como ser lentes, estudios de laboratorio, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas, psicoterapia, evaluaciones psiquiátricas, audífonos, fajas y artículos ortopédicos, gastos de locomoción y viático para recibir asistencia fuera del radio en que residen habitualmente, etc. También pretende continuar con el vínculo con empresas que se han acordado convenios, y conservar la administración de la Biblioteca Estudiantil, la que se ha sustentado con la donación del papel desechado por el Organismo y que se vende para ser reciclado. Está elaborando, en forma conjunta con el Directorio de OSE, un anteproyecto de ley interpretativa del art. 69 de la ley 18211, que permitirá asegurar la continuidad de CHASSFOSE.

PIT CNT

El 23  de noviembre el PIT CNT dictó una declaración referida concretamente al

Ingreso de Cajas de Auxilio en Sistema de Salud. De esa manera “el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido, y con referencia a lo actuado en las negociaciones con el Ministerio de Salud Pública, para el ingreso de las Cajas de Auxilio en el nuevo Sistema de Salud valora como positivo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo respecto a la inclusión de las Cajas de Auxilio al FONASA”. También “reafirma en todos sus términos su compromiso con el proceso del actual Sistema Nacional Integrado de Salud y la profundización del mismo; y denuncia a los sectores corporativos empresariales que siguen considerando a la Salud como una mercancía y que hoy particularmente se expresan en el accionar del sector anestésico quirúrgico”.

También retrasan el pago de sus impuestos por 10 días

Escribanos se movilizan para defender su Caja de Auxilio y paralizan sus actividades por tres días

Los escribanos vienen enfrentando una realidad que hasta el momento nunca les había tocado vivir. Desde que el Poder Ejecutivo quiere que la Caja de Auxilio por la que los notarios uruguayos aportan a la Caja Notarial desde que comienzan a ejercer su profesión, pase a integrar el sistema nacional integrado de salud, conocido como FONASA, éstos pusieron el grito en el cielo. Y como hasta el momento no se vislumbra una solución al corto plazo, a la escalada de movilizaciones que se realizaron en los últimos tiempos, se le sumará un paro de tres días seguidos desde el próximo 1º de diciembre y un retraso en el pago de los impuestos, para generar de esa manera una merma en la recaudación de las rentas generales.

Es que la Caja Notarial que tiene 75 años de antigüedad, ha sido tomada como ejemplo a nivel internacional por su organización y los beneficios que le brinda a sus afiliados. Pero sin embargo, desde el Poder Ejecutivo, en el marco del avance de la reforma del sistema de salud, pretende que los escribanos “no administremos más” los fondos que maneja la Caja Notarial, la que está integrada por escribanos en actividad y jubilados, para el sistema notarial de salud que se financia con los impuestos que aporten los afiliados.

Pero la Caja Notarial es un “ejemplo, porque tiene mucho dinero para beneficiar a sus afiliados, y que tiene propiedades en campos, forestación y muchas inversiones”. A esta la administran en forma honoraria los escribanos en actividad, los jubilados y un representante del Poder Ejecutivo. “Pero en la época de la dictadura le metieron la mano en varios millones de dólares y nunca más se los devolvieron”.

El sistema de atención en salud que brinda a sus afiliados la Caja Notarial es calificado como “muy bueno”, dice un notario consultado. Porque “si uno es socio le pagan el Centro Médico, pero si tenés que hacerte una operación, te la hacen en el Hospital Británico, aunque no seas socio de ese Hospital. Y después hay otro sistema dentro de la misma Caja, que pagando un poco más te permite ser socio del Centro Médico y del Británico, permitiendo que te atiendan en ese Hospital con todas los beneficios”.

Los notarios además mantienen el principio de solidaridad con quienes “trabajan poco y por lo tanto los aportes son menores. Pero así mismo se les abona el sistema nacional de salud, pago por la propia Caja Notarial y los jubilados que ahora tienen el sistema nacional de salud gracias a los que están en actividad”.

En ese sentido, el hecho de que este sistema es calificado como “muy positivo” los escribanos consultados, coinciden en su desacuerdo respecto a que la intención del Gobierno de incluir al sistema notarial de salud dentro del Sistemas Nacional de Salud denominado FONASA, donde perderían algunos beneficios “es como una manera de castigar a lo que está bien y que te lo intervengan”. El Gobierno está “buscando emparejar para abajo en vez de para arriba”.

Mientras la Caja Notarial negocia con el Gobierno que si se da el ingreso al FONASA, los notarios “no pierdan sus beneficios” como por ejemplo el de la atención en el Hospital Británico, los escribanos por su parte, que han venido de asambleas en estos días, tienen previsto más movilizaciones. Entre ellas, un paro de actividades por tres días consecutivos a partir del 1º de diciembre y el retraso del pago de los impuestos por diez días. Con la finalidad de perjudicar los ingresos de rentas generales.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Policía desbarató banda dedicada al tráfico de drogas con base en Artigas y ramificaciones en Salto y Paysandú

Incautaron drogas, armas, dinero y vehículos

fotodrogaUna organización que se dedicaba al tráfico de drogas, que tenía como base operativa al departamento de Artigas pero con ramificaciones en nuestra ciudad y en el departamento de Paysandú fue desbaratada por la Policía especializada antidrogas. Tras un seguimiento de los involucrados en este hecho, la Policía pudo detener a seis personas, que residen en los diferentes departamentos y junto a ellos incautaron varios kilogramos de marihuana, autos, motos, teléfonos celulares y dinero en moneda nacional y extranjera.

Tras una serie de allanamientos practicados durante las últimas horas, la Policía pudo dar con estas personas luego de haber capturado un vehículo en plena ruta que venía a nuestra ciudad, con un cargamento de drogas que sería distribuido para su posterior comercialización en nuestra ciudad.

Todos los detenidos fueron remitidos ante la justicia de Artigas y en las próximas horas van al juez penal de aquella ciudad.

TRAFICABAN

Una de las camionetas que utilizaban era alquilada en una rentadora de autos de Salto. En ese vehículo era que se trasladaban las dos personas que fueron detenidas en la madrugada del viernes por efectivos de la dirección general del tráfico de drogas de la Policía, cuando venía llegando desde la ciudad de Artigas por el cruce de las rutas 3 y 31, en el lugar conocido como El Trébol.

En ese sentido, se informó que luego que la delegación local de esta dirección de narcóticos del Ministerio del Interior, venía trabajando en forma coordinada con el personal de la Brigada Departamental Antidrogas  de la Jefatura de Policía de Artigas, realizaron un procedimiento que tuvo sus ramificaciones en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Indicaron que en la madrugada del viernes, los funcionarios policiales actuantes pudieron detener en el entronque de las Rutas 3 y 31, donde se inicia el By Pass que une la zona de El Trébol con la de las Cuatro Bocas, una camioneta alquilada en nuestra ciudad de marca Fiat, modelo Strada, con matrícula HAL 213.

En la misma viajaban dos hombres, de iniciales E.D.L..E., ambos de de 24 años de edad los que se desplazaban con dirección al sur.

Desde el interior de la camioneta y desde un bolso de color negro que estaba allí, se incautaron 11 ladrillos de marihuana, 2 teléfonos celulares y la suma de $ 2.084 (dos mil ochenta y cuatro pesos uruguayos), además U$S 209 (doscientos nueve dólares americanos) y 25 Reales brasileños.

Prosiguiendo con las actuaciones, la Policía realizó un allanamiento durante la mañana del viernes en una finca de la calle Beltrán al 100, dónde se detuvo a un hombre de iniciales A.D.P.A., de 22 años de edad, lográndose en este caso la incautación de 3 ladrillos y medio de marihuana, además de dos trozos pequeños de esta sustancia, pero también incautaron un automóvil marca Rover matrícula de Montevideo SAF 1123, una motocicleta marca Baccio X3M matrícula de Bella Unión, GBH 068, preparada para competición, 4 bidones con nafta de 100 litros cada uno, una computadora portátil, cinco teléfonos celulares, y la suma de $ 2.490 (dos mil cuatrocientos noventa pesos uruguayos).

Al mismo tiempo que ocurría esto, la Policía de Artigas efectuaba un allanamiento en el Paraje Paso Campamento, pudiendo detener en ese lugar a un hombre de iniciales A.I.B., de 31 años de edad, a quien se le incautó la suma de $ 89.000 (ochenta y nueve mil pesos uruguayos), e incluso la suma de U$S 1.020 (un mil veinte dólares americanos), dos teléfonos celulares y un automóvil marca Chevrolet Monza con matrícula de Paysandú matrícula IAV 0997.

Estas pistas llevaron a que los funcionarios policiales de la brigada de represión del tráfico de drogas, realizaran un operativo en horas del mediodía de ayer sábado, donde los efectivos dieron un golpe directo al lugar donde se vendía la droga, el que estaba ubicado frente a una arrendadora de vehículos en la zona céntrica de la ciudad.

En este caso, la policía logró detener al comprador de la droga, de iniciales J.C.G.R., de 32 años de edad, a quien se le incautó un automóvil marca OPEL. Entre tanto, en las primeras horas de la tarde, apenas pasado el mediodía y continuando las actuaciones por este caso, la policía también incautó un camión sin empadronar, marca JAC, modelo 2010, de origen chino, el que fuera llevado a un taller de Chapa en Avenida Manuel Oribe por el primero de los detenidos y que lo compró días pasados, según aduce la Policía, para acondicionarlo en el ocultamiento de drogas.

TAMBIÉN EN PAYSANDÚ

Pero este caso, que generó un importante movimiento a nivel policial, también tuvo sus ramificaciones en la ciudad de Paysandú, allí la Policía actuó y logró detener a una mujer D.A.F.T., que es esposa de un recluso que está alojado en la cárcel de esa ciudad, la que fue conducida a Salto en la pasada jornada, por el personal de la Delegación antidrogas que trabaja en el departamento de Paysandú.

En ese marco, y en horas de la tarde del viernes, fueron trasladados las seis personas detenidas, la droga incautada que suma unos 12 kilos y 326 gramos de marihuana, así como también los vehículos incautados, a la ciudad de Artigas.

En esa ciudad, después del arribo de las personas detenidas provenientes de las ciudades de Salto y Paysandú, los efectivos realizaron otro allanamiento donde localizaron e incautaron dos motos, más marihuana, además de armas de distintos calibres, dinero, y otros efectos.

Ahora, la policía continúa las actuaciones en el Departamento de Artigas procurando desbaratar esta organización.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Intendenta de Artigas aseguró que “cederán áreas” que “le hacen falta” a Salto para plantación de citrus

Patricia Ayala se reunió con directivos de la empresa Caputto

La intendenta de Artigas Patricia Ayala tiene la intención de trabajar en conjunto con los departamentos vecinos al suyo y en ese sentido destacó que ha mantenido encuentros con empresarios y jefes comunales de otros puntos del país, con la finalidad de poder llevar adelante emprendimientos mancomunando esfuerzos.

En el marco de la visita a la Colonia Raúl Sendic, donde el presidente de la República, José Mujica, entregó tierras a los colonos del lugar, la jefa comunal de Artigas, Patricia Ayala (Frente Amplio), acompañó al primer mandatario en todos los eventos y al ser consultada por EL PUEBLO sobre el acontecimiento que se vivía en el lugar, destacó que “nunca un presidente había ido tan seguido a Artigas”.

Sobre su acercamiento con nuestro departamento y el trabajo que puede emprenderse en los próximos tiempos, la gobernante del departamento norteño aclaró que a principios de este mes de noviembre, mantuvo un encuentro con los directivos de la empresa Caputto en Salto, de quienes tuvo “muy buena receptividad” a los planteos e inquietudes formuladas por la intendenta.

Destacó asimismo, que tiempo atrás se realizó un estudio pormenorizado de la condición de los suelos del departamento de Artigas, donde se analizó la posibilidad de poder plantar todo tipo de citrus.

“De ese estudio surgió que la tierra de Artigas es muy buena para producir naranjas y sabemos que a Salto quizás le  esté faltando tierras o áreas para la plantación de este producto, y por eso queremos ver la posibilidad de que se acondicionen espacios de cultivo y plantación en nuestro suelo y traer mano calificada desde ese departamento”, adelantó la intendenta.

Por lo tanto, la jefa comunal de Artigas, aseguró que en los próximos meses, “estaremos trabajando con esta tarea de la plantación de cítricos”.

Asimismo, Ayala informó que la intendencia que dirige también está enfocada en trabajar con el departamento de Rivera, “tomando algo que nos es común, que son los productos tabacaleros” y en ese sentido indicó que con ese departamento “vamos a hacer algo con el jefe comunal de Rivera”, Marne Osorio, también del Partido Colorado al igual que el salteño Germán Coutinho.

En ese orden, expresó que “hay nexos entre los departamentos norteños, y hay algunas cosas que desde los diferentes ministerios queremos trabajar juntos respecto a la Cuchilla de Haedo que atañe a cuatro departamentos que son Tacuarembó, Salto, Rivera y Artigas”, añadió.

La intendenta de Artigas dijo que por el momento se están delineando “varias líneas en común para empezar a trabajar”. Comentó que desde que inició la actividad de Gobierno está “con muchas ganas de hacer cosas y con mucha fuerza. El lomo es chico pero muy fuerte”. Agradeció a su “equipo” de trabajo al que calificó de “excelente, están todos con las pilas puestas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil Fraga pidió que se eliminen obstáculos para el desplazamiento de los no videntes

Cajones, mesas, pizarrones y barreras, entre otros…

El edil nacionalista Glodomar Fraga, se hizo eco en la Junta Departamental de las dificultades trasmitidas por personas ciegas o de baja visión, debido a la cantidad de obstáculos imprevistos que presenta el tránsito de la ciudad, por el desorden en muchos casos de comerciantes y otros ciudadanos.

El mencionado edil hizo llegar a EL PUEBLO, la exposición planteada, la que fue recogida en estos términos.

DE LA ASOCIACIÓN DE NO VIDENTES

En reunión mantenida días pasados con integrantes de la “Asociación No Videntes de Salto”, quien suscribe edil de la Lista 92 del Partido Nacional Glodomar Fraga, acompañado por el diputado Contador Rodrigo Goñi, recibimos inquietudes de parte de los mismos.

Por un lado nos presentaron los graves problemas que poseen en los desplazamientos diarios por las veredas de la ciudad, sobre todo en la parte céntrica, donde por lo general deben concurrir a instituciones con motivo de realizar sus trámites. Allí se encuentran una multiplicidad de obstáculos, a saber: cartelería variada, cajones con frutas, que se exhiben fuera de los comercios;  mesas con mercaderías varias de vendedores callejeros; artesanos ubicados sobre las veredas; motos mal estacionadas en ellas; niños y jóvenes que circulan en bicicletas por esos lugares; muchas veredas en malas condiciones y deterioradas; todos ellos son trampas potenciales para quienes no tienen el sentido de la visión en condiciones

LA NECESIDAD DE “CEBRAS”

Por otro se planteó también la pintada de “cebras de tránsito” , en lugares concurridos por vecinos de edades avanzadas y con baja o nula visión, como por ejemplo en calle Grito de Asencio frente al Asilo de Ancianos, donde circulan personas pertenecientes a la tercera edad. También sería pertinente detectar otros lugares donde se podrían ubicar dichas cebras que ayudarían mucho a prevenir futuros hechos que no deseamos que concurran.

Esta exposición escrita apunta a realizar un llamado a la solidaridad y a la buena voluntad de las autoridades y ciudadanos salteños, como un aporte hacia los involucrados en estos problemas señalados, que son quienes tienen serias dificultades para desplazarse por las calles, veredas de la ciudad y no son escuchados ni atendidos en sus llamados de atención.

EL APOYO NECESARIO

El apoyo de un no vidente o persona con visión disminuida es un bastón y cuando

éste encuentra grandes dificultades para guiar con seguridad a quien lo debe usar, de poco le vale, quedando propenso el que lo emplea a tener un accidente.

Apelamos a la educación y prevención de todos, que posibilite un mayor apoyo a que cuando veamos a “un no vidente” o persona que tenga dificultades al tener la visión afectada, le ayudemos en sus desplazamientos al caminar por las veredas o cruzar las calles en lugares peligrosos ante alto tránsito vehicular.

Entonces, si todos aportamos dentro de nuestras acciones diarias, las autoridades haciendo cumplir las disposiciones vigentes-con las veredas libres y sin obstáculos de ningún tipo- los comerciantes evitando llenar las veredas con barreras (cajones, mesas, pizarrones, otras cosas depositadas en éstas), los ciudadanos colaborando para que ello no ocurra, le haremos más llevadera su vida a quienes poseen ese sentido tan importante disminuido o totalmente afectado.

Glodomar Fraga

Edil del Partido Nacional

Lista 92.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Artista maragato Nelson Romero inauguró muestra de dibujos en APLAS

7Realmente de muy buen nivel es la muestra, formada por 25 dibujos con marco, que el pasado jueves dejó inaugurada en la sede de APLAS (19 de abril 377) el artista maragato Nelson Romero. Aunque en ciertas obras se percibe algún color, principalmente sepia, lo que predomina en la muestra es el dibujo, el trazado con tinta o carbonilla. Uno de los elementos en común entre las obras es la presencia de figuras humanas con rasgos animales, figuras casi monstruosas. Además, en cada cuadro existe una vinculación con aspectos históricos de forma más bien sugerida o, en algún caso, con hechos más concretos de la historia, como guerras, fusilamientos, etc. Breves oraciones escritas por el autor debajo del dibujo, a modo de título, ayudan a esa vinculación, creando un marco y trasfondo histórico a las imágenes.

En momentos previos a la inauguración, EL PUEBLO dialogó con el artista:

¿Maragato?

Sí, aunque en realidad maragatos no hay en San José. Fueron cuarenta y dos familias asturianas que fundaron San José.

¿Desde cuándo se recuerda en esta actividad?

Como profesional yo tomo el año 72, que fue la primera exposición que hice en Montevideo, donde me di a conocer a la crítica, y después hasta el día de hoy he dibujado ininterrumpidamente.

¿Cómo surge esta llegada a Salto?

Fue por invitación de Susana Canella. Ya había estado en Salto en el año 84 u 85, no recuerdo bien, en una Bienal que se hizo acá. Y hoy estoy maravillado por lo hermosa que es la ciudad, la rambla por ejemplo. Y por el gran movimiento cultural que tiene Salto.

¿Cuál ha sido su formación en arte?

Yo me considero autodidacta, con todo lo relativo que puede tener ese concepto. Pero tuve un pasaje fugaz de un año por el Museo de San José. Allí estaba el profesor Osvaldo Leites, un muy buen pintor de la escuela de Torres García, y quería que yo fuera retratista al óleo. Pero a mí ya me gustaba el surrealismo, el realismo mágico y sobre todo la parte gráfica, y he sido coherente en desarrollar la disciplina del dibujo como disciplina válida, porque el dibujo siempre ha sido considerado como un segundón de la pintura.

¿Cómo podría describir esta serie que trae hoy a Salto en cuanto a temática y técnica empleada?

Esta serie, a la que le llamé Serie Negra, porque tiene un mensaje bastante ácido desde el punto de vista de la sátira social y política, está hecha con la técnica de tinta y algunos tienen lápiz carbón, otros tienen tinta aguada. Esto surgió como homenaje a un gran amigo, el maestro Hugo Nantes, pintor de proyección nacional e internacional, con el que fuimos amigos durante 40 años. Su muerte me golpeó bastante a pesar que sabía que la salud era muy precaria, el día que me enteré de su muerte decidí hacer esta serie en homenaje a él. Siempre hablábamos de temas políticos y todo eso que nos preocupaba, no solamente de arte o de creatividad hablábamos con él, sino que los dos estábamos preocupados por el destino del pueblo nuestro y del ser humano en general. Y esta serie tiene tres temas que fueron el detonante para hacerle: los grabados de Francisco de Goya, los desastres de la guerra, los disparates, los proverbios; tiene también inspiración en la obra de Nantes, en su obra escultórica, que la empecé a hacer en los años 72 y 73, cuando Uruguay entraba ya en una noche; y también tiene relación con un libro de Erasmo de Rótterdam de 1500 más o menos, El elogio de la locura. Erasmo, a pesar que era un religioso, un clérigo, también se oponía a los desbordes de la iglesia papal, y saca ese librito como crítica para volverla al camino a la iglesia, también eso influyó en esta serie.

Esta serie lo definiría a usted más como dibujante que como pintor…

Sí, es que yo me considero dibujante. Siempre digo que yo soy mal colorista y cuando pongo color es sólo como base, como una cosa secundaria, pero lo que prima siempre es la línea, el trazado, porque me gusta, me gustó siempre. Incluso a través de los años hay gente que me ha dicho ¿pero por qué no pintás?, y la repuesta que yo les doy es que tenemos médicos por ejemplo que son cardiólogos y ¿por qué los vamos a hacer gastroenterólogos? Y creo que se pudo lograr a través de los años, junto con otros dibujantes, que en el Uruguay se creara un público especialmente para el dibujo.

Una reflexión sobre las posibilidades que tiene un artista de vivir del arte en nuestro país…

En el Uruguay todos sabemos que no le podemos pedir a un país de tres millones doscientos mil habitantes que tenga un mercado importante de arte, pero en el caso mío he podido mal que bien, con períodos buenos y otros malos, dedicarme a esto full time, pero es difícil…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Mientras estén dadas estas condiciones, Uruguay seguirá exportando ganado en pie hacia Turquía

Ministro Tabaré Aguerre

Hace pocos días estuvimos dialogando con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, al cual concretamente le peguntamos que está pasando con las exportaciones de ganado en pie, concretamente en este caso a Turquía. De alguna manera en el Congreso “Del Campo al Plato” en Montevideo, el Ministro graficó claramente los pormenores de las faenas y exportaciones de ganado en pie en los últimos años, su impacto y hasta la posibilidad que existen de futuro. El Ministro analizó con mucha claridad las circunstancias que llevaron a varios comentarios sobre el tema, y a la posición que finalmente se adoptó en este sentido.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Preguntamos cuál es su posición frente a esta situación, a lo que señaló «La visión del Ministro es la visión del Gobierno, porque formamos parte del mismo. Para quienes pueden no entender los detalles del tema de la exportación de ganado en pie. En el año 1991 a 1993, quedó abierta la posibilidad de exportación de ganado en pie. Como bien dijo el Presidente, en realidad eso lo que pretende es darle la tranquilidad o seguridad al productor, de que en el momento de la comercialización, no quedará de  rehén de un posible acuerdo, yo no digo que exista, pero puede existir, cuando se da una circunstancia donde hay 10, 12 o 15 frigoríficos, y 50 mil productores ganaderos.

Todos sabemos que la producción de carne en el Uruguay tiene variables que son determinantes, los mercados internacionales, pero también el clima, juegan un rol muy importante.

POSICIÓN VENDEDORA

La posición más vendedora o menos vendedora del ganadero, tiene que ver con si tiene o no tiene pasto. Pero cuando no tiene pasto, obviamente aumenta la oferta y los precios caen. En ese momento de aumento de oferta, son circunstancias donde es importante que el productor tenga una alternativa comercial. Obviamente que ha habido posiciones discordantes a lo largo de la historia, sobre todo en la industria frigorífica, con respecto a este tema, y con argumentos de distinto tipo, proteger la inversión nacional, proteger el trabajo nacional, nadie puede discutir que lo mejor para un país es vender los productos con valor agregado, y no venderlos sin valor agregado…, pero también hay que atender las circunstancias de cada momento.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Lo que me parece importante es hacer una perspectiva histórica. Desde que se liberalizó la exportación de ganado, nunca se exportó más del 5% de las faenas anuales, que fue el año pasado. Históricamente ha estado entre el 3, el 1, hubo un año del 4% y el año pasado el 6,7%. Esto quiere decir que de 2.400.000 cabezas faenables, se faenaron 2.250.000 y se exportaron 170 mil. Primera cosa.

Segunda cosa, si analizamos cuanto se faena hoy con respecto a lo que se faenaba antes de que se liberalizara la faena, es mucho más. Alguien podría decir que esa medida entre otras ha incidido en la decisión de inversiones y de toma de riesgos de los productores, al sentirse protegidos de que no quedan en ningún caso, rehenes de una situación comercial. Por lo tanto suplementan mejor a los animales, hacen más praderas o invernan mejor. Esta es una explicación, tratando de encontrar una relación de causalidad, entre una medida tomada en el año 1993, y los resultados de hoy.

Alguien puede discutir lo que yo estoy diciendo. Lo que nadie puede discutir es que hoy se vende mucho más carne, que lo que se vendía hace años. Lo que se quiere decir con esto, la posibilidad de vender ganado en pie, hasta ahora, no ha sido una limitante para la producción nacional.

LO QUE OCURRE HOY

En ese sentido veamos lo que ocurre hoy. Hoy ocurre que hay una capacidad industrial instalada, mucho más importante que la que había antes. Debería haber un buen nivel de competencias entre las industrias frigoríficas entre ellas por una hacienda que es escasa. Pero también sabemos que hay un alto grado de concentración, de muchas plantas frigoríficas en algunas firmas. El otro elemento que hay hoy, es que este año, el país, destino de nuestras exportaciones en pie, ha sido Turquía, que es un país que tuvo hasta el 19 de setiembre, un régimen arancelario, diferente para la carne que para el ganado en pie.

La carne pagaba 225%  de arancel. Es decir si enviábamos una tonelada de carne de 3.000 dólares, entraba al mercado Turco a un valor de 10 mil dólares.

GANADO EN PIE

En cambio el ganado en pie, tenía un nivel de arancel del 135%, es decir había 90% de diferencia, entre un producto carne o el producto ganado en pie. Agravando eso, en el mes de mayo lo que ocurrió, fue que Turquía estableció cuotas para el ganado en pie, sin arancel, por lo tanto la diferencia entre llevar carne o llevar ganado en pie, parecería ilógico, pensado desde el punto de vista de la lógica de un país productor de carne de toda la cadena, permitir que una cantidad importante de su ganado, se fuera a un país que tiene, políticas arancelarias que distorsionan de esa manera.

LOS CAMBIOS

Porque digo que eso cambió, porque el 19 de setiembre, Turquía, estableció aranceles del 30% tanto para la carne como para el ganado en pie. Cuando el Presidente dice debemos revisar esta situación, es eso, debemos revisarla. Yo le pregunto a la audiencia «si mañana tuviéramos un país de un tamaño tan grande que fuera capaz de llevarse el 50% de nuestro rodeo, y estableciera un régimen de diferencia arancelaria entre carne y ganado en pie, como este tendríamos que permanecer, totalmente permisivos a que, el 50% del rodeo nacional se fuera.

Esa es una decisión correcta. Es una decisión correcta permitir que en una situación de corto plazo distorsionada por la tesorería del país importador, nos desbalanceara una cadena que lleva el esfuerzo de décadas.

LA INDUSTRIA

Pero después de muchas décadas, y ahora voy a quebrar una lanza por la industria frigorífica, que normalmente digo que tiene que haber más integración y que tiene que haber la mayor transferencia posible entre la industria y los productores. Después de muchisimos años este país, cuenta hoy, con una capacidad industrial frigorífica instalada del más alto nivel, con la última tecnología a nivel mundial, y basada en inversión genuina. A veces, algunos ejemplos que uno pone, podrían parecer poco simpáticos. Pero a riesgo de ello. Cuál era la historia de la industria frigorífica en la década del 50 al 80. Como era el negocio de un frigorífico.

El negocio de un frigorífico empezaba, comprando una deuda del dueño anterior que se había fundido, por el 20% del valor en el Banco y terminaba dejando 30 o 40 jaulas sin pagar con aquellos famosos bolsones, que acá en el norte muchos productores conocen, y si me están escuchando se acordarán bien.

Cuál era el negocio de esa industria. Para comprar por la cuarta parte de lo que valía, una deuda, y terminaba dando quiebra cinco o seis años después. Hoy no, hoy tenemos una industria frigorífica, algunas de ellas han invertido hasta 100 millones de dólares en los últimos años. Yo interpreto que la visión que esos empresarios tienen, se basa que en el mundo va a faltar carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Alcancé el equilibrio, pero no reniego de la frontalidad”

El otro Gustavo Ferraz…la vida y el fútbol.

No te faltan afectos en la vida. En Salto tampoco.

“Ahora que se da esto de Nacional, es algo que uno comprueba. Además se alegra, porque en esto tiene que ver lo humano. No solo el reconocimiento ha llegado desde gente de Nacional, sino desde otros equipos. Eso vale”.

-Los de antes, tampoco se olvidan. De repente se quedó tu marca…

“Hay jugadores que más allá del rendimiento, quedaron en los valores de la amistad. Martín Cavalheiro, el “Loli” Da Rosa de aquel Salto campeón, son dos casos concretos. Pero también los de Salto Nuevo. Muchos de ellos. Donde voy quiero lo mejor. Es un tema de conciencia: no irse uno, sin dejar todo”.

-El fútbol, pero también la vivencia del hombre….

“Se sabe bien que por Salto tengo una inclinación especial. Me abrieron la puerta. Es cierto que todas las experiencias son distintas y no siempre se obtiene lo que se busca. Siempre algo queda. O mucho queda”.

-Como aquella vez que fuiste a Progreso y la sentencia de pique no fue otra: “De la nada hay que hacer algo”.

“Debiera ser así. Pero todo pasa por fijar la idea de principio”.

-Así nació la historia de Nacional?. Eso de fijar la idea?.

“Claro. El equipo venía golpeado en lo deportivo, pero además lo de Bruno Peña. Al comienzo les insistí en lo del protagonismo que habían alcanzado en esos tres años. Estuvieron ahí, definiendo. En fútbol también es necesaria la memoria”.

**********

No lo dice. No lo expone. No lo subraya. Pero sabe íntimamente GUSTAVO ADOLFO FERRAZ, que se metió de cuerpo y alma en la historia misma de Nacional. Tras los 52 años, la hora de un trico rey y Ferraz en el mando. El mismo Gustavo que en una noche invernal llegó por primera vez a Salto, allá por 1993…Nacional está ahí. Está aquí. Es el presente. Pero con el DT, no es fácil estacionarse “en un solo puesto”. Ferraz juega en toda la cancha de los conceptos, pero además apela a la anécdota y la memoria fotográfica no cesa.

-Es proponer el mejoramiento desde lo que está al alcance?.

“Claro. Años atrás con la selección, insistía con ir a las termas una vez a la semana. Había jugadores que no conocían las termas!. A mi me costaba creer. Fue así. El agua termal tiene sales minerales que favorecen la recuperación del jugador, cuando se plantea una fatiga muscular o se llega después de un esfuerzo. Entonces, lo que es posible explotar en beneficio, hay que explotar”.

-No pocos te dieron un mes. Parecía que no encajabas en Nacional….

“Si. Díganlo con otras palabras: que Ferraz no podía responder en un equipo que no fuese de barrio. Nacional me dio una chance que necesitaba aprovechar. No siempre en la vida se da lo que uno quiere”.

-Es cierto que hubo bronca con Héber “Cabeza” Martínez?.

“Se dijo que nos habíamos ido a las manos después de un partido. Por favor!. Nos hablamos fuerte en pleno partido, como consecuencia de una circunstancia. Solo quien no entiende el fútbol, no entendería que se den este tipo de situaciones”.

-No podes negar que la pasión-Ferraz suele andar suelta

“Alcancé el equilibrio, pero no reniego de la frontalidad. No es que uno mida las palabras, pero fui entendiendo que a veces la confrontación no aclara. Más bien que confunde, o no?. La esencia no se pierde, pero es bueno que uno vaya transformando actitudes, si en el camino queda lo que no está bien”.

“SABÍA DE LA HISTORIA Y

SABIA DEL COMPROMISO”

-A Nacional también lo movió la fe. De acuerdo?.

“Es correcto. Está bien. La fe se incorpora al fútbol, a veces como una necesidad. El jugador siente que tiene que creer, para que ese factor se sume a la futbolístico”.

-Qué porcentaje entre lo espiritual y lo técnico?.

“Noooo…. no hay porcentaje. Todo suma, todo hace al todo. Se entiende?”.

-Vos por ejemplo, creíste en Regueira….

“A ese tema lo hablamos con los dirigentes. El punto es que Regueira también creía en él. La imagen de Bruno estaba ahí. Para el “Coti” era una responsabilidad especial. El hecho que haya cumplido es una alegría para el grupo, pero el grupo también tuvo que ver con tan pocos goles en el arco nuestro”.

-Nacional, no siempre fue un regalo para los ojos jugando.

“Es que para ganar no siempre hay que gustar. Se puede ganar sin gustar o sin convencer. Eso también es un mérito. Quiere decir que algo se tiene. O que algo hay. Si yo no estaba convencido de un Nacional protagonista y buscando hasta el final, francamente no aceptaba. Sabía de la historia y sabía del compromiso. Con Nacional yo no me planteaba nada a medias: o prosperaba o fracasaba. Para mi prosperar era ser campeón. No había de otra”.

**********

Gustavo Adolfo Ferraz. El mando del reinado. 17 años después de desembarcar en Salto, tendrá que admitir que el campanazo de Nacional se introdujo en el túnel de la historia. La historia de Ferraz es Nacional…. después de todo, también es una historia de fe?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Desde aquel jugador a este Director Técnico

El 19 de febrero de 1949 en Tacuarembó, nacía Gustavo Adolfo Ferraz. Hijo de maestra, su pasión por el fútbol ya en la niñez, aunque en el inicio de la adolescencia, la marcada evolución le propició ir descubriendo caminos.

COMO JUGADOR FÚTBOL- Defendió a Wanderers, Estudiantes, Fialux, Ferrocarril, Uruguay América y Sparta; todos de Tacuarembó. Pero además, fue futbolista de Oriental y Lavalleja de Rivera; Wanderers de Santa Lucía y Shouptanton de Treinta y Tres. En el fútbol profesional: Nacional desde 1969 a 1969. Huracán Buceo: 1970-1971. Colón: 1972-1973.

COMO DIRECTOR TÉCNICO- En Tacuarembó: Oriental, Estudiantes, Ferrocarril, Uruguay América, 18 de Julio, Wanderers. En Artigas: Wanderers. En Salto: Sportivo Progreso (1997-1998-1999). Arsenal (1998). Universitario (2000). Salto Fútbol Club (2004). Salto Nuevo (2008-2009). Nacional (2010). A nivel de selecciones: Salto, Tacuarembó, Rivera y Tacuarembó Interior. A nivel profesional: 2003-2004 (Ayudante de Campo de Jorge “Culaca” González).

“Poco en fútbol, a veces es nada”.

“Jugar el torneo de OFI?; Nacional debiera jugarlo”

Hoy un agradecido a la Comisión Directiva de Nacional, a los restantes integrantes del Cuerpo Técnico, a los jugadores. El jugador es el que decide. Puede plantearse todo el entorno a favor, pero si el jugador no quiere, todo desemboca en la nada. O en poco. Y poco en fútbol, a veces es la nada”.

**********

“Carlos Texeira, es un tacua-remboense con el que fuimos parte de Wanderers en Tacua-rembó. Ahí nos conocimos. Ahora nos reencontramos en Salto y lo arrimé a Nacional. Para mí fue un puntal anímico. De esos que está siempre. No me costó tener una buena relación con los dirigentes de Nacional. Con Walter Martínez volvió todo a ser como antes. Fue el puente con los dirigentes. De las razones a favor que tuvimos”.

**********

“Cuando me acerco a la tribuna y le reclamo aliento al hincha de Nacional en esos minutos finales ante Ceibal, es porque intuía que estaban dudando. Y yo los entiendo, después de tanta espera y tantas veces tener el campeonato en la mano!. Cómo no los voy a entender?. Jugar el torneo de OF I?… y sí… Nacional debiera jugarlo, sobre todo porque llegaría por ser campeón. Fuera del departamento, es demostrar hasta donde se puede. O hasta donde lo nuestro vale a otro nivel. Se entiende?”.

**********

“De aquella Tercera División de Nacional en 1969, casi todos se fueron al exterior. Fui de los pocos que se quedó en el país. Pedro Alvarez, Luis Caltieri, el “Memo” Lavié, Héctor Eugui…. tantos de aquel tiempo. Pude irme también y no se dio. Pero aquel tiempo fue inolvidable. Incluso lo vivido en Huracán Buceo, con Aguerre, Dalmao, Cabral, Nelson Acosta, Luis Villalba, el “Tano” Alfano….un equipo con mucho pueblo detrás, parte de la historia de esos años que uno vivió. Y que no se olvida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le aguó la fiesta a Defensor

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura

Con tres partidos arrancó la anteúltima fecha del Torneo Apertura -14- Los tricolores derrotaron a Defensor por 2 a 1 en el Estadio Centenario y los violetas se quedaron sin vuelta olímpica. La emoción está asegurada en la próxima etapa -15ª- última del Apertura, Nacional y Bella Vista están a un punto del líder Defensor Sporting, y hoy se pueden arrimar a dos El Tanque, Danubio y Peñarol.

DETALLES DE LOS PARTIDOS DE AYER SÁBADO

BELLA VISTA 4 – CERRO 2

A los 2′ Bella Vista  ya ganaba con tanto de Federico Rodríguez, tras una buena definición ante la salida del arquero Matías Rolero. Justamente el meta cerrense fue protagonista del siguiente gol, ya que vio la tarjeta roja en la jugada previa cuando se cobró penal a los 38′. El buen volante Ignacio Nicolini, encargado de las penas máximas, ejecutó para el 2-0 con el que se fueron al descanso. Diego Martínez, arquero suplente de Cerro, también fue expulsado a los 27′ del complemento en una acción que terminó en penal. Quien entró al arco fue Andrés Ravecca, quien nada pudo hacer para evitar la tercera caída de su valla, culpa de la ejecución de Federico Rodríguez.

Cuatro minutos más tarde descontó Omar Pérez de tiro libre, Daniel Baldi a los 88′ marcó el cuarto papal y cerró el tanteador para el albiceleste Emiliano García. Los dirigidos por Pablo Alonso mantienen intactas las posibilidades de quedarse con el título, aunque dependen de un buen resultado de Tacuarembó ante Defensor Sporting

FÉNIX 2 – RIVE PLATE 1

Este partido se jugó en el Parque Saroldi.

A la media hora de juego, Janderson ejecutó un penal para el dueño de casa y Adrián Berbia lo contuvo. Pocos segundos después, y jugando con 10 hombres por la expulsión de Santiago Tabárez, Fénix abrió el score con un cabezazo de Hernán Novick. A la media hora de juego, Janderson ejecutó un penal para el dueño de casa y Adrián Berbia lo contuvo.

NACIONAL 2 – DEFENSOR 1

Jugado en el Estadio Centenario. Los goles:Matías Cabrera y Santiago García (Nacional), descontó Rodrigo Mora (Defensor)

COMPLETAN LA FECHA HOY DOMINGO

MIRAMAR MISIONES – EL TANQUE SISLEY (Parque Mendez Piana hora 10.30)

DANUBIO – RAMPLA JUNIORS: (Jardines del Hipódromo 17 hs)

TACUAREMBO – RACING: Estadio Goyenola hora 17)

LIVERPOOL – WANDERERS (Estadio Belvedere hora 17).

CENTRAL ESPAÑOL – PEÑAROL. (E. Centenario hora 17)

POSICIONES: Con la etapa del sábado las posiciones son las siguientes: Defensor 27 puntos, Nacional y Bella Vista 26, Danubio y Peñarol y el Tanque Sisley 22, Liverpool 21, Fénix 18 y River Plate 18, Wanderers y Central Español 17, Cerro 16, Rampla Juniors 11, Miramar Misiones 10, Racing 8, Tacuarembó 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cierra la temporada de Termas de Daymán

Mountain Bike:  Se definen los campeones por categoría

Termas de Daymán será el escenario hoy domingo 28 de noviembre de la 7ª y última etapa del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

La actividad organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores comenzará a las 9 horas con las inscripciones para luego largar sobre las 10 las primeras mangas de carrera.

Las diez categorías son aquellas que estuvieron en competencia durante todo el año: Elite, Juveniles, Promocionales, Master “A”,  “B”, “C”, Damas, Menores “A”, “B” y los Cebollitas.

El circuito termal tendrá al igual que el año pasado un tramo que recorrerá el monte lindero al Centro Termal Municipal, por el interior del Centro Termal siendo un espectáculo distinto para los turistas que verán de primera mano la pasada de cada categoría.

Una vez finalizada la jornada se entregarán los premios de la etapa, en las categorías más grandes se llevaron medallas los tres primeros, por su parte en las restantes se le sumarán además de medallas a los tres primeros habrá obsequios para los 4º y 5º puestos.

A su vez se estarán entregando los premios de toda la temporada a los principales posicionados en cada categoría.

EL PUEBLO estará realizando una cobertura completa sobre esta última fecha al igual que en las restantes seis en donde estuvimos presentes para llevarle toda la información de primera, siendo el único medio salteño que estuvo en Arenitas Blancas, San Antonio, Parque Solari, Villa Constitución, La Cantera Naturista de Daymán y Belén.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista grave al embestir un caballo

A la misma hora, un motonetista chocó contra un caballo y está grave

Tres delincuentes, dos  con armas de fuego, asaltaron un comercio

Un asalto a mano armada y un grave accidente de tránsito provocado por un caballo suelto en la ruta generaron un estado de conmoción en una noche que hasta ese momento, se presentaba como apacible, dando lugar a sendos operativos policiales que se desplegaron para atender ambos casos.

Los hechos ocurrieron incluso en forma casi concomitante y en puntos no muy distantes entre sí.

Por el asalto la Policía tenía detenidos a dos menores de edad, los que son conocidos en el ambiente por contar con diversas anotaciones como menores infractores.

Al tiempo que en cuanto al accidente, el motonetista que chocó con el caballo presentaba graves heridas y fue hospitalizado de urgencia en el Hospital local donde cerca de la medianoche pasaba a un análisis de tomografía y se presumía que posteriormente quedara internado en CTI. El animal murió y su dueño octogenario era interrogado anoche.

EL ACCIDENTE

El primero de estos hechos fue el accidente de tránsito originado por la presencia de un animal suelto en la vía pública. Se registró cerca de las nueve de la noche en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en las cercanías del monumento conocido como La Gaviota en la zona de las Cuatro Bocas.

Fue cuando un caballo que andaba suelto en la vía pública se le habría atravesado a un motonetista que circulaba por dicha avenida en ese momento en dirección al Sur.

El motonetista, Juan Enrique Moreira, de 34 años, lo hacía en una moto marca Yumbo de color rojo, modelo 125, por el lugar, cuando el equino se le habría atravesado y tras el golpe el cuadrúpedo murió en el acto en el mismo lugar. Según pudo saber EL PUEBLO, se desconocía hacia donde se dirigía el accidentado, el que reside en la zona del Cerro. El mismo resultó politraumatizado grave anoche estaba siendo derivado al tomógrafo.

Mientras tanto, el dueño del animal resultó ser un hombre de 80 años de edad, residente de esa zona el que había dejado atado a su caballo sobre las cinco y media de la tarde, pero admitió no saber más de él después de haberlo atado. Fue así que en un momento dado el equino se atravesó en la avenida Ferreira Aldunate provocando dicho accidente.

EL ASALTO

El segundo hecho que disparó el alerta de la Policía en la noche de ayer, fue un asalto a mano armada ocurrido en el barrio Dickinson, en las inmediaciones del estadio de fútbol del mismo nombre.

Pasaban algunos minutos de las nueve de la noche cuando un almacén y panadería que está ubicado sobre la calle Oficial 2º a la altura del 200, entre Agraciada y 19 de Abril, fue asaltado por tres malvivientes.

En ese momento, la dueña del comercio, que se encontraba al frente del mismo, estaba sentada en un banco sin respaldo al costado del mostrador. De repente, irrumpen en el lugar tres jóvenes, de los cuales se ignora si eran menores o mayores de edad ya que tenían sus caras tapadas con buzos hasta la altura de la nariz.

Lo más preocupante, sobre todo para la víctima que lo padeció en carne propia, fue que dos de los tres delincuentes, tenían armas de fuego, y mientras la apuntaron le exigieron la entrega inmediata de todo el dinero que tuviera en la caja.

En estado de shock, la víctima comenzó a darles todo lo que tenía en la caja, tratándose de una suma aproximada a los 1.500 (un mil quinientos) pesos. Los delincuentes, tomaron el dinero de inmediato y salieron del lugar. La mujer, nerviosa y en crisis por el episodio de violencia que le había tocado vivir, entró para su casa que está al fondo del comercio para avisar lo sucedido a sus familiares que ni se enteraron.

No sabe si los delincuentes se fueron caminando o en algún vehículo, ya que no los vio irse. De inmediato, un intenso operativo policial se montó sobre la zona y minutos después, la Policía detuvo a dos menores de edad, a los que conoce por su participación en distintos hechos, y los tenía prestando declaraciones anoche en la Seccional Segunda. Sin embargo, las pistas apuntaban a tres sujetos del barrio La Tablada que están vinculados a este tipo de acciones.

AUMENTO

No pasó una semana en que se volvió a repetir un hecho de estas características. El último había sido el pasado sábado, donde dos sujetos armados rapiñaron a un comercio de la calle Beltrán y Andrés Latorre, hecho del que hasta el momento, no hay personas detenidas.

Este año, hubo un aumento significativo de los delitos duros en Salto. Crecieron sustantivamente los delitos de rapiñas y asaltos a mano armada, aunque uno de los asaltantes seriales volvió a la cárcel. Al tiempo que también se registró un considerable aumento de los delitos de homicidio, donde si bien Salto mantenía un promedio entre uno y dos crímenes por año, en lo que va del 2010 van ocurriendo cinco casos de esta naturaleza.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“El periodista está sentado en primera fila de la platea pero no está arriba del escenario…”

Gabriel Pastor: el periodismo por pasión y vocación

2Los periodistas “no somos el cuarto poder, en todo caso somos un contra poder”

No tenemos que “andar rascando los tachos de la basura para buscar suciedad sino informar de todos los asuntos que tienen interés para la población de las decisiones que toma el poder”

“Cuando se informa con un interés espurio ya no estamos haciendo periodismo”

o es fácil entrevistar a un periodista, mucho menos de la categoría de Gabriel Pastor que además practica la docencia en periodismo, fue para nosotros como rendir examen. Vale aclarar que Pastor se prestó gustoso a la nota y no nos corrigió en ningún momento, aunque tal vez se hubiese sentido tentado a ello en más de una oportunidad. Vino a Salto a dar una charla invitado por diario EL PUEBLO, donde aclaró que es montevideano por naturaleza y que pocas veces ha salido al interior del país. Hablamos de su vocación periodística, su diagnóstico sobre el periodismo en la actualidad y del relacionamiento de los medios con el poder tanto político como corporativo.

- ¿Cuándo se dio cuenta que su vocación pasaba por el periodismo?

– En 1986 empecé a estudiar ciencias de la comunicación en la Universidad de la República, ya ahí me dí cuenta que quería ser periodista. Escuchaba el programa “En Perspectiva” en Emisora del Palacio que dirigía Emiliano Cotelo y Enrique Alonso Fernández, y le mandé una carta a Cotelo diciéndole que quería trabajar, aunque sea gratis, porque me gustaba mucho el programa y la propuesta y además, quería ser periodista. Nadie de mis amigos pensó que me iba a llamar.

A la semana recibo una llamada a mi casa, era Cotelo, me dijo que había quedado muy bien impresionado por la carta en el sentido de la vocación y de las ganas de trabajar y que bueno, quería que yo empezara a trabajar en “En Perspectiva”. Empecé abriendo la puerta a los invitados, sirviendo el café, atendiendo el teléfono, luego me empezaron a dar tareas de producción, hasta que me convertí en jefe de producción del programa “En Perspectiva” en la época de Emisora del Palacio. Ahí comenzaron mis primeros pasos. Fue una experiencia enriquecedora porque el programa de Cotelo es muy sistemático, muy profesional, muy serio, entonces, como que tuve una formación de base buena.

En 1991, con una semana de diferencia, me llamaron de El Observador que en ese momento era un proyecto porque empezaba a salir en octubre, y me llamaron del semanario Búsqueda porque querían contratar a periodistas jóvenes para formar. Opté por Búsqueda y ahí inicié mi carrera en periodismo escrito. En Búsqueda trabajé desde ese año hasta 1999, donde empecé a trabajar en el diario El Observador, y en mayo de 2000 volví a Búsqueda de nuevo y permanezco hasta ahora ocupando diferentes cargos. Fui jefe de política, secretario de redacción, ahora soy el coordinador de un departamento de ediciones, cursos y programas, y estoy un poco también en un proyecto del semanario para hacer un diario digital.

- ¿Qué significa hacer producción periodística en un programa radial de la importancia de “En Perspectiva”?

– Al principio como que más bien hacía tareas de relaciones públicas, luego la tarea se volvió un poco más profesional, ahí ya participaba en las discusiones del programa para seleccionar la agenda que íbamos a tener, a quién íbamos a entrevistar, qué temas íbamos a tratar. Luego comencé a hacer la tarea de preparación de las entrevistas que iban a salir en el programa. El programa tiene un archivo muy importante y se preparaba la entrevista en función de quien era el entrevistado, en fin, había un seguimiento por temas y por personajes, yo preparaba un poco la agenda para que el conductor luego preparara la entrevista.

- Quienes han podido seguir el trabajo de Cotelo conocen de lo meticuloso que es en las entrevistas, ¿las prepara él solo o en realidad existe detrás de cada entrevista un gran trabajo de producción?

– No, las prepara él, o sea, cuando uno trabaja en producción lo que hace es rescatar de la información la materia prima básica para la entrevista, pero la responsabilidad final siempre es del periodista. En aquel momento se hacía todo a mano, no había computadora todavía, no todo lo que uno escribía o seleccionaba necesariamente se convertía en una pregunta, pero de algún modo Cotelo tenía allí todos los elementos para repreguntar, para advertir si en una respuesta que da el entrevistado había alguna contradicción, una diferencia respecto a lo que planteó antes, es decir, había y hay todavía por lo que tengo entendido, un trabajo de producción muy importante.

- ¿Qué es más importante para un periodista, un buen archivo o su olfato o intuición?

– Lo más importante en el periodista es tener la capacidad para ver, para escuchar, estar formado y tener sensibilidad para luego volcar todos estos conocimientos y esta sensibilidad en las historias que está contando, y nunca olvidarse de esta lealtad al público que es lo más importante. Porque todo esto supone poner la mente, el cuerpo y las energías en un determinado horizonte, y el horizonte me parece que tiene que ser pensar siempre en cuáles son las historias que le van a interesar o lo que yo creo que les pueden interesar a mis lectores.

- ¿Cómo se encuentra hoy el periodismo en nuestro país?

– Creo que se cometerían injusticias si se hablara del periodismo así en general, hay de todo en la viña del señor, hay muy buenos productos, hay muy malos productos y productos regulares. En ese sentido me parece que hay un ejemplo muy claro en el diario El País haciendo un esfuerzo importante en inversión, en tecnología y en recursos humanos, en los últimos años ha mejorado mucho el producto en su presentación y en la forma en la que se está escribiendo. Después hay otros productos que no valen la pena mencionar. Creo que en particular la prensa ha sufrido ese cimbronazo del aumento de la carga tributaria que ha aumentado mucho los costos, y si a esto le agregamos la baja de la publicidad y este cambio notorio que está viviendo la prensa por el desarrollo de la tecnología, yo diría que es un sector que está enfrentando dificultades, diría que está en un proceso de crisis pero que no supone que estemos ante una situación de desaparición de los diarios o de los medios escritos sino que también creo que es un período de oportunidades. Hay que repensar hacia dónde nos vamos a dirigir porque han salido competidores –como internet- muy fuertes y la gente además ha cambiado sus hábitos de lectura, tiene menos tiempo que antes, está más ocupada en sus asuntos personales y todo esto ha tenido un impacto notorio en el periodismo escrito.

- Históricamente en nuestro país cada medio de prensa ha estado identificado con alguna fracción política, ¿eso cambió o se mantiene?

– Eso cambió. Notoriamente quien mira a la prensa de Uruguay en el siglo veinte no va a tener empacho en reconocer que cada diario, cada publicación se identificaba con una fracción de partido. En la década del 50 teníamos diarios como La Mañana que respondía a una determinada corriente del Partido Colorado, El Día que respondía a otra, lo mismo se puede decir de diarios blancos como El Plata, El Debate, como el propio diario El País que notoriamente hasta la década del 60 respondían notoriamente a intereses partidarios. Esto fue cambiando, hubo experiencias que finalmente no prosperaron con la dictadura pero que se hicieron a mediados de los 60, pero creo que este proceso se afianzó después de la dictadura y me parece que cuando se cuente esta historia se va a reconocer que un papel importante en esto jugaron también las universidades y la formación en periodismo, en ciencias de la comunicación, porque ya empezó a verse al periodista como a una profesión. El periodista dejó de ser un trampolín para ocupar un cargo en la Junta Departamental, para ser diputado o quizás para llegar a presidente como fue el caso de (José) Batlle y Ordóñez, donde planteó toda su plataforma programática y toda su campaña a través del diario El Día, hoy no estamos ante ese tipo de periodismo. Hoy estamos ante un periodismo que ya se ve como un fin en si mismo, que brinda un servicio a la sociedad, que está pensando en sus lectores y que trata de brindar información independiente en un marco de libertad.

Ahora bien, también hay medios que pueden jugar otros partidos, pienso que hay algunos medios en Uruguay al que llamo periodismo bulo –ni siquiera es periodismo amarillo-, es decir, que propaga información pero no con el fin de informar sino para tratar de sacar algún rédito en algo. Está bien que pueda haber diferentes alternativas informativas, creo en la libertad, creo que es bueno que la gente decida a qué medio, por qué medio o medios se van a informar, que en definitiva, son los lectores los que nos apoyan o no cuando van y deciden comprar el periódico.

- ¿Cómo debería ser el relacionamiento de los medios con el poder?

– Entendiendo por poder quienes ocupan cargos legislativos o cargos en el Poder Ejecutivo, tiene que ser un relacionamiento de respeto, de distancia y darnos cuenta –como siempre nos enseñó Danilo Arbilla- que el periodista está sentado en primera fila de la platea pero no está arriba del escenario, porque quien está arriba del escenario es el poder, y nosotros no somos el poder, no somos el cuarto poder, en todo caso somos un contra poder, y lo tenemos que hacer con respeto y no andar rascando los tachos de la basura para buscar suciedad sino informar de todos los asuntos que tienen interés para la población de las decisiones que –entre comillas- toma ese poder.

- Cuando hace unos años atrás se habló del empresario Igor Svetogorsky, nuestra ingenua sociedad se desayunó con la existencia del poder detrás del poder, lindante con la corrupción, ese que hace favores a los políticos esperando retribuciones a cambio. Ese poder empresarial, ¿termina incidiendo también en la política editorial de los medios?

– A ver, en todo el mundo existen lobbys empresariales, acá en Uruguay tenemos lobbys corporativos muy fuertes, sindicales o de otro tipo de corporaciones empresariales, pero son parte de las reglas de juego. No creo que en términos generales se pueda decir que terminen influyendo en los medios o en las agendas. En definitiva, se ha ido informando sobre casos de delitos o asuntos de corrupción, ha ido gente presa, ha habido gente que ha sido sancionada moralmente por actos de esta naturaleza, pero en términos generales yo diría que los medios no responden a determinadas corporaciones. Creo que un medio que se proponga responder a determinada corporación termina perdiendo credibilidad, por lo tanto, no termina siendo un medio con reconocimiento y credibilidad. Perder credibilidad y reconocimiento le puede pasar a un medio que no se ponga como objetivo informar noticias de interés para su público, cuando se informa con un interés espurio, ya no estamos haciendo periodismo.

- Cuando el periodismo informa de cosas que no le gusta al gobierno de turno, éste se defiende atacando al mensajero, acusándolo de ser parte de un complot, de formar un eje del mal que se reúne los jueves para almorzar y confabular contra el gobierno, o haciendo listas de malos periodistas, ¿cómo hace el periodismo para defenderse de ese tipo de ataques?

– Todos estos ejemplos que ha dado son directamente ataques contra la libertad de prensa, hay ataques más burdos y más graves que es matar a un periodista o cerrar medios, pero también hay ataques más sutiles como puede ser cortar la publicidad oficial o alguno de los casos que usted mencionó. Cuando hay una presión de este tipo, lo importante es no dejarse presionar, y esta actitud responde tanto del periodista como del medio, porque el periodista aislado no puede hacer absolutamente nada, lo que importa es que las autoridades y propietarios del medio respalden a ese periodista que estuvo buscando la verdad para ponerla a disposición del público. En ese caso hay que denunciarlo, hay que apoyar al periodista y no dejarse amedrentar. Lamentablemente no todo el mundo actúa así, pero cada vez más creo que hay una preocupación de los medios de hacer respetar la libertad de prensa y el trabajo que hacen sus periodistas.

- Estos ataques a algunos medios y periodistas ocurridos en las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica, ¿no sucedían en anteriores gobiernos?

– Siempre hubo diferentes tipos de presiones a los medios, me animaría a decir que el gobierno que menos presión hizo y de mayor respeto a la prensa fue el de Jorge Batlle, después habían llamadas a los medios o algún tipo de intervención para manifestar enojo por algún tipo de artículos… lo que nunca había habido fue lo que hizo el presidente Vázquez en su momento de crear una lista de malos y demonios que de algún modo si un Jefe de Estado, que es el principal líder que tiene un país, genera ese estado de ánimo, eso puede terminar muy mal, como pasa en Venezuela, porque ahora vemos que en Venezuela hay manifestaciones que tiran piedras a los diarios, que le pegan a los camarógrafos, pero ese estado de ánimo lo fue creando el propio presidente diciendo en ese tipo de listas quiénes son los buenos y cuáles son los medios malos.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE GABRIEL PASTOR

Está casado con una periodista, tiene 3 hijos (Santiago, Juan Manuel y Sofía). Es del signo de Leo. De chiquito quería ser ciclista y guarda de ómnibus. Es hincha de Peñarol y de Aguada en basketball.

“Me gustaría escribir un libro, pero bueno, por ahora no he encontrado el tiempo para hacerlo”, responde cuando se le pregunta por sus asignaturas pendientes, agregando la necesidad de estudiar otros idiomas.

“Me gusta mucho la pasta y me gustan mucho las milanesas de mi suegra”, cuenta sobre sus gustos alimenticios. Su principal entretenimiento es la lectura, “con los años he valorado mucho que la vida no es solamente movimiento, que la vida es también el remanso, es la reflexión y observarse a uno mismo, y la lectura ayuda mucho a eso”.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Está en marcha la 14ª edición de La Redota: Este año incluirá la participación argentina y culminará con un abrazo en el cruce de dos embarcaciones

La 14ª edición de la Redota, que ya se ha iniciado, se centrará el próximo fin de semana, 3, 4, y 5 de diciembre en Salto. Es esta una fecha preestablecida, desde hace años en un congreso de intendentes, donde se le dio a cada departamento una fecha especial para que no se superpusiera con ninguna otra de otro departamento, así como le dieron el 23 el de setiembre al Patriarca en Paysandú, la Patria Gaucha en Tacuarembó en el mes de marzo, a nosotros nos tocó el primer fin de semana de diciembre que corresponde la fecha con el éxodo del pueblo oriental, explicó Ofelia Piegas ayer a EL PUEBLO.

UNA MARCHA DE PUEBLO

Siempre que digo “éxodo” -anotó – me estoy contradiciendo porque La Redota en realidad es el nombre que le pusieron los paisanos que su gran mayoría eran los protagonistas de este hecho histórico de tanta envergadura, es tan importante que uno se ha acostumbrado tanto a citarlo que le ha hecho perder la entidad que en realidad tiene porque en este acontecimiento es que nace la orientalidad o por lo menos se pone en evidencia, ya que fueron 64 días de marcha, 540 kilómetros, del pueblo realmente.

Esto datos – prosiguió Ofelia – los podemos contar porque tenemos la suerte de contar con el “censo” de las familias que se contabilizó en el pasaje del Paso de las Piedras del Daymán, donde surgieron y está el documento firmado por Artigas una cosa preciosa que se ha conservado de prácticamente 200 familias; 197 familias que contaban trescientos y pico de integrantes porque no solamente eran esposo y esposa, sino en algunos casos un viudo, una viuda, un soltero que además cada una de estas familias tiene nominado allí la cantidad de hijos que trae, la cantidad de esclavos, e incluso, los carruajes, que nos marcan una cosa muy interesante, lo mismo que los esclavos, porque la inmensa mayoría, más del 80%, de las familias tenían muchos hijos, no tenían carruajes ni tenían esclavos, lo cual nos indica el nivel socio económico de esta marcha.

Además las familias mas pudientes habían marchado desde el Monzón ya de arranque con el ejército de las provincias unidas que se retiraba hacia Buenos Aires, quiere decir que es un verdadero cuadro sociológico el que se puede estudiar a través del padrón de las familias.

EL PASAJE AL OTRO LADO DEL RIO

En estos primeros días de diciembre con esta canícula tan tremenda, que corresponde sobre todo a esta zona, con el dato fiel que en el año 1811 fue el año de mayor seca de todo el siglo XIX, evidentemente el cruce a Entre Ríos fue con mucho mas facilidad de lo que fueron los otros cruces, por ejemplo el retorno en abril, pensando que el peligro portugués había desaparecido, que no fue así, tuvieron que volver al otro lado que recién entonces se corrieron de San Antonio; no existía Concordia, el núcleo que formaba la capilla de San Antonio se tuvieron que correr hacia el norte, hacia justamente el Ayuí, donde está determinado según la historia, pero no fueron tantos los meses que estuvieron, mayo, junio, julio y fin de agosto empieza el retorno, cuando luego después del tratado de Rademaker-Herrera, el acuerdo entre Brasil y la actual Argentina determinan el retiro total de las tropas portuguesas y entonces se retorna a la provincia oriental, para hacer el segundo sitio de Montevideo.

CERCA DE 5000 PERSONAS

Lo que observamos en esta marcha – agregó la Prof. Ofelia Piegas – es, no tanto los peligros, porque estas 4000 personas que llegaron y que fueron censadas  y que Artigas agrega con puño y letra todavía faltan mas de 100 familias y carruajes, 1000 personas que no han llegado todavía al Daymán, es decir que todavía quedan sin censaren realidad podemos hablar de 5000 ciudadanos y 6000 del ejército que los custodiaban, que venían paralelamente, pero ahí no termina y aquí viene la asignatura pendiente que tiene nuestra historia con esos 400 charrúas liderados por el caciquillo que paralelamente venían, evitando que el ejército portugués pudiera acercarse a la marcha.

Es decir que de cualquier forma y a pesar de no haber tenido ese tipo de encuentros, las vicisitudes fueron muchas, algunos de los arroyos que se cruzaban, el caso del Queguay, muy torrentoso, se llevó algunas personas, o sea que fue además el dolor, la desesperanza, el desconsuelo, de haber sido después de la eclosión de victoria que fue la batalla de Las Piedras haber tenido que tranzar en este armisticio entre Buenos Aires y Montevideo porque era la única forma de evitar la pérdida de la Revolución de Mayo, por cuanto por todos lados las provincia unidas hacían agua, en Paraguay, en alto Perú, la única victoria  había sido la batalla de Las Piedras.

O sea que fue necesario hacer esa transacción, claro siempre hay pérdidas en estos casos, y la pérdida nos tocó a nosotros, pero no solo a nosotros, porque uno cree que fue la Banda Oriental la perjudicada, también el Entre Ríos, porque la entrega a Montevideo llegaba a las riveras del Paraná.

Es decir que fue una gesta en la cual estuvimos metidos en la misma bolsa, tanto entrerrianos como nosotros, los de la Banda Oriental.

RECREACIÓN EN EL VAIMACA PIRU

Ese trajinar, esas dificultades, que debe haber habido muchas con una cantidad de episodios, que se han mantenido un poco en el ideario, en lo popular, las historias que se van contando, sino también documentos precisos, con las cartas de Artigas, de hechos acaecidos en La Redota, eso es lo que vamos a hacer el día sábado 4 de diciembre en una recreación de un último campamento artiguista, recopilamos de todo el imaginario popular y mucho de la realidad histórica episodios , como raptos de chinas, y ulteriores de casamientos tantos bautismos, el juego de taba, las peleas de los gauchos, entre otros, de una forma muy bonita, por eso invito a todo el mundo que vaya a ver esta recreación que vale la pena.

Todas estas dificultades, las alegrías también, porque no solo hubo penas, todo eso fue creando ante ese núcleo de personas algo en común que es lo que llamo la orientalidad o sea que desde ese momento fuimos diferentes de las demás provincias del Río de la Plata, y merecimos el derecho a ser patria, porque en fin, el nacimiento de nuestra independencia es muy cuestionable puesto que fue una acción de conjunto entre Buenos Aires y Río de Janeiro, para solucionarle mas que nada el problema a los ingleses que querían paz en el Río de la Plata para poder tener lucro que quedar en realidad lo que los traía a esta zonas, pero de cualquier forma si es cierto que nos impusieron una independencia, nosotros ya éramos diferentes y prácticamente por la acción de Artigas; este personaje tan carismático y tan mal conocido tanto por detractores como por quienes lo adulan también, es decir que lo sacan de contexto, lo endurecen en una imagen de una plaza, y le hacen perder la humanidad que en realidad tuvo, este hombre que en realidad fue formado de vieja estirpe española pero formó su personalidad en un contexto diferente donde primaban elementos muchos indígenas que los charrúas, que los guaraníes adoctrinaron y tal vez aculturados por las misiones jesuíticas luego la presión portuguesa que nos dio también ahí, un elemento cultural diferente, y ese hombre, ese gaucho que empezó siendo hombre mal entretenido perseguido por la ley que aquí no había ley por lo tanto era zona de refugio, al norte de Río Negro y que luego fue pasando de auderio a changador en las vaquerías y terminó siendo gaucho en las huestes artiguistas.

Todo esto fue configurando una diferencia con el resto del mundo de la época y en este lugar que se forma este Artigas, liderando con su personalidad  todo a la campaña en ese momento cuando se inicia la revolución nuestra con esa admirable alarma, por cuanto como dice la canción “de todas partes vienen”, realmente de todas partes como si en el aire hubiera llevado el grito de libertad se fueron acercando a Artigas muchos caudillos de los pagos y que pudieron en la Batalla de Las Piedras realizar el milagro de vencer al ejército español.

UN RESPETO ESPECIAL

Todo esto amerita un respeto especial por este acontecimiento histórico, posiblemente poco enseñado en la realidad, no fue un paseo por la Banda Oriental, fue una épica realización digna de una historia griega.

Y por eso yo afirmo, no digamos éxodo, porque el éxodo es quien huye quien dispara de estar en la tierra prometida para permanecer allá donde se encuentre mejor, nosotros fuimos con la convicción de que en el momento adecuado volvíamos para terminar lo que había sido la reacción contra el godo que esa palabra era lo que significaba  todo lo extranjero, todo lo odiado a lo que había que abatir, son impulsos de reaccionar en un momento determinado contra todo aquello que hacía años y años de la época española de la colonia acumulado en el alma de los orientales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...