darog 291110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muy temerario

El Director Nacional de la DGI, Pablo Ferreri sostuvo que  el informalismo y el bagashopping, es “un problema social” donde “trabajan muchas familias” pese a sostener que tiene “un compromiso personal” en buscar una solución, la que debería obtenerse de una mirada interinstitucional entre varios organismos del Estado.

La observación puede aceptarse, desde determinado punto de vista, pero jamás desde el principal jerarca del organismo de recaudación por excelencia del gobierno nacional.

Y entiéndase bien – no ignoramos que hay gente que trabaja y vive de un menguado sueldito que obtiene en el “bagashopping” – pero hablar en términos generales es absolutamente temerario.

Desde el extremo opuesto de la cuestión, también puede mirarse el problema desde los lujosos coches de varios de los dueños de los puestos, revestidos de costosa cerámica y equipos de aire acondicionado.

Pero lo más temerario de esto, es el mensaje que se da cuando se usa este aspecto como justificativo para no hacer nada.

Este aspecto pasa a funcionar como un “escudo humano”, para todo lo demás. Bastaría con mirar lo que está sucediendo hoy en Brasil, donde el narcotráfico ha tomado favelas enteras bajo su “protección”. Allí costea todo, la gente de estos lugares prácticamente depende de los narcotraficantes para su subsistencia, pero en contrapartida, nadie entra ni nadie sale sin el control de estos mafiosos.

Cuando la policía o el ejército como en este caso intenta llegar al fondo del problema para erradicarlo, las familias pobres de las favelas son usadas como verdadero escudo humano para que la opinión pública reaccione contra las fuerzas que intentan erradicar el narcotráfico.

Esta es la cuestión, si bajamos los brazos por el “problema social”, que puede representar para 40 o 50 personas, estamos dejándolo el campo libre a los señores de las camionetas 4 x 4, que llegan a media mañaña a tomar mate y controlar “su personal”.

A ellos les estamos dando entonces el mensaje de que si tienen más gente dependiente, si son más, nadie los tocará, temeroso de causar “un problema social”.

En tanto sería interesante conocer la vía de llegada del contrabando. Cuando se “libera” el pasaje al contrabando, no se controla nada y por lo tanto dentro de esos bolsos que pasan amontonados en la Aduana, puede venir ropa, pero también puede venir cualquier otra cosa. ¿Será este también un problema social?.

Por el momento no ha habido fuerza, ni gobierno alguno capaz de hincarle el diente a fondo. ¿Llegaremos a una situación similar a la de Brasil).

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (2)

¿No hay ordenanzas y disposiciones en esta materia?

El hombre, un conocido empresario y apreciado vecino del Cerro llegó a nuestra Redacción para mostrarnos las huellas de dos feroces dentelladas en su antebrazo derecho. Sucede, nos contó, que iba con mi señora subiendo la cuadra de 8 de Octubre, de Joaquín Suárez a Zorrilla de San Martin, cuando al pasar junto a la reja de una casa, un perro sacó su cabeza por entre la reja y me mordió.

Felizmente me largó, porque se trata de dos Pitt Bull (conocidos también como perros – toro), que según me dijeron luego en la Policía, si llegan a cerrar su mandíbula no la abren más, al punto que en algunos casos hay que meterles un hierro en la boca o amenazarlos con fuego como única forma de lograrlo.

Me pregunto, nos dice el visitante. ¿Qué hubiera pasado si quien transitaba por la vereda hubiera sido un niño del Jardin o la escuela cercana?. La mordida fue a la altura de la cabeza de un niño. Pero además, ¿no hay ordenanzas y disposiciones en esta materia?.

En materia de salud, a veces hay errores que pueden pagarse muy caro y bien pudieron evitarse, con la responsabilidad debida. Se nos cuenta el caso de un niño de escasa edad, al que se le aplicó un inyectable para determinada dolencia y luego pasó bastante mal.

Sus padres se interiorizaron ante esta reacción y había sucedido que la inyección que debía aplicarse lentamente y observando la reacción del niño, fue aplicada casi en segundos. La médica tratante dijo posteriormente, que las consecuencias podrían haber sido desastrosas. ¿Quién se responsabiliza?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Wikileaks revela que EEUU usaba a sus embajadores para espiar en la ONU

Trató de aislar a Chávez y pidió información sobre la salud mental de la presidenta argentina

La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

Los documentos, que han sido difundidos en primer lugar a través de varios medios de comunicación, revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

Las filtraciones de 250.000 revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.

Según los cables filtrados que se intercambiaban los servicios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses, también se han llegado a requerir detalles de funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Detalles sobre los altos funcionarios

Durante junio de 2009 y bajo el nombre de Hilary Clinton, el Departamento de Estado exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.

Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos.

La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso «datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo», y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados. Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.

El espionaje de los diplomáticos supone una violación de la Convención de 1946 de la Naciones Unidas. Según se estableció, «Los locales de la ONU serán inviolables […] Los bienes y activos de la organización gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de interferencia ya sea administrativa, judicial o legislativa». Por otra parte, la Convención de Viena de 1961 recoge que «la correspondencia oficial de la misión es inviolable», tal y como recoge ‘The Guardian’.

Violación de los estatutos de la ONU

Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran «la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas»; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.

Además de la ONU, las instrucciones para la recogida de datos en relación a otras cuestiones también fueron enviadas a otras embajadas. Se requirió información sobre «cuestiones relativas a Palestina» donde se incluyen los planes de viaje y vehículos utilizados por los miembros con más responsabilidad de Hamás la Autoridad Palestina; así como información pormenorizada de la situación de los Grandes Lagos.

Los cables filtrados revelan que diplomáticos de Uganda, Ruanda y otros países africanos tuvieron que recopilar información biométrica sobre empresarios, políticos, líderes religiosos o militares.

Washington también anhelaba conocer datos sobre las relaciones de varios países centro africanos con China, Libia, Corea del Norte, Irán o Rusia. Buscaban ahondar en el tráfico de materiales como el uranio o compra venta de armas.

‘Cortar la cabeza de la serpiente’

El ‘New York Times’ también explica que la preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible. El rey Abdulá de Arabia Saudí (actualmente hospitalizado en EEUU) imploró a Washington que se «cortara la cabeza de la serpiente» mientras aún se estaba a tiempo.

Esa petición, según los telegramas citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.

Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní «debe ser detenido». «El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo», señala el mandatario.

Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán.

Ventajas a cambio de presos

Algunos de los conocidos como ‘cables’ entre embajadores revelan también que los diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran a cambio con presos de Guantánamo. Por ejemplo, según el ‘New York Times’, a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Los cables diplomáticos también revelan que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger a un grupo de detenidos de Guantánamo en su territorio.

Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse «prominencia» en Europa. También figuran los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos más recientes datan de febrero de 2010, según el periódico neoyorquino, y la mayoría corresponden a los dos últimos años aunque alguno se remontan a 1966. Los documentos también muestran que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

Expresiones poco diplomáticas

En los cables filtrados por se han utilizado expresiones tan poco diplomáticas para referirse a figuras de la política mundial como Putin, Sarkozy, Kim Jong-il o Berlusconi, que las relaciones entre EEUU y sus países aliados pueden verse seriamente afectadas.

La embajada estadounidense en París tildó al presidente francés Nicholas Sarkozy de tener un «estilo autoritario» además de una «piel fina». Estas calificaciones se produjeron cuando amenazó con revocar a los miembros de su gabinete, incluido el primer ministro. Por otro lado, desde la embajada de EEUU en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como «el Robin del Batman -Putin».

Las referencias a Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, suponen una amenaza para las maltrechas relaciones entre ambos países. Algunos diplomáticos dicen de él que es un «tipo viejo y flácido» que ha sufrido un trauma físico y psíquico a raíz del ataque al corazón que sufrió en agosto del 2008.

Desde Italia tildaron a Silvio Berlusconi de ser un líder europeo «irresponsable, vano e ineficaz». Así describió Elisabeth Dibble, responsable de negocios en Roma, al primer ministro italiano. Otros informes paralelos afirman que está «muy débil física y políticamente» y que sus «salidas nocturnas frecuentes y su inclinación por la fiesta» no le permiten descansar adecuadamente. Ángela Merkel también recibe críticas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Según datos oficiales 74 % de mujeres sufre violencia psicológica todos los días

Organizaciones proponen “incorporar género en leyes penales y legalizar aborto”

– El 51 % de las consultas son porque “no aguanto más”

4

Muestra fotográfica y detalle en Plaza Artigas el pasado jueves.

El 74 % de las mujeres que reconoce sufrir violencia psicológica declara que esa situación se reitera todos los días”. Además “el 56 % de las mujeres sufren situaciones de violencia doméstica por parte de su pareja o ex pareja no conviven con el agresor y el 60 % de las consultas por violencia doméstica la efectúan mujeres que tienen entre 26 y 45 años”. Otro dato no menor es que “el 51 % de las mujeres responden que el desencadenante de su consulta fue no aguanto más”. Estos datos fueron procesados por el Sistema de Información de Género, servicio especializado de atención del Departamento de Violencia basada en Género y corresponden al período enero – agosto del presente año, en el que fueron atendidas “963 mujeres”.

ACTIVIDAD VARIADA EN BARRIOS DE SALTO

La Coordinadora Departamental de Género de Salto, que reúne a un numeroso y variado grupo de organizaciones, la pasada semana llevó adelante una proficua cantidad de actividades en distintos barrios de la ciudad en el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con el traslado de una carpa del Ejército Nacional al Cerro, Salto Nuevo, Plaza Artigas, Barrio Artigas y La Tablada, en donde se proyectaban cortos audiovisuales, muestras fotográficas, expresiones artísticas y teatrales, entrega de folletos entre otras, la difusión de la temática específica llegó a buena parte la población salteña.

PLAN CONTRA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Dentro de las propuestas planteadas en la proclama central leída el 25 de noviembre pasado en Plaza Artigas, de la que EL PUEBLO ya ha informado en ediciones pasadas, se encuentran aquellas que refieren a la situación actual de la legislación nacional. En ese sentido se aspira a “asegurar la debida  implementación, monitoreo y evaluación de la legislación existente y del Plan nacional contra la violencia doméstica con el efectivo control y sanción ante su incumplimiento”. Para ello se propone “revisar y armonizar la legislación nacional en materia de violencia hacia las mujeres y de género, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante el sistema internacional de Derechos Humanos; crear mecanismos de reparación para aquellas situaciones de violencia hacia las mujeres y de género que sean violatorios de los derechos; garantizar la implementación de la ley sobre acoso sexual y generar los mecanismos de control previstos con la debida asignación de recursos humanos y económicos; asegurar la aplicación integral de la legislación vigente en materia de trata y tráfico de personas. Incorporar la perspectiva de género en la legislación penal y legislación penal procesal y legalizar el aborto”.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN

Respecto del funcionamiento del “Consejo nacional consultivo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de género”, se procura fortalecerlo, otorgándoles recursos adecuados y asignando personas con capacidad de decisión”. Asimismo se pide “revisar el funcionamiento de los consejos de violencia a nivel departamental para que cumplan de forma eficaz y eficiente con su rol de monitorear y evaluar la implementación del Plan de erradicación de la violencia doméstica; promover la participación de más organizaciones y sectores en la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de género y fortalecer la Mesa interinstitucional de trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial”.

-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gremial de ANTEL, celebró sus 25 años con muestra recordatoria e importantes reclamos

Isabel Pereira:”El sindicato se encuentra cada vez más fuerte”

5

En la sede de AEBU, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) realizó una muestra fotográfica en la que rememoró las instancias más importantes en el marco de la celebración de 25 años de actividad gremial.

Durante el mes de octubre – fecha del aniversario – se llevaron a cabo diversos eventos, conferencias y talleres (en la capital del país) culminando con un espectáculo artístico.

A esta serie de acontecimientos se pudieron sumar trabajadores del interior del país, ya que SUTEL puso locomoción para tales efectos.

Posteriormente se resolvió trasladar la muestra del vigésimo quinto aniversario al norte del país, iniciativa que intentó plasmar el trabajo de muchos representantes de la institución.

Otro de los objetivos es difundir la historia del sindicato que ha estado a la defensa de la fuente de empleo y la generación de productos accesibles a toda la sociedad.

En los festejos se rescataron anécdotas de cómo se fue reconstituyendo el sindicato que estaba en ruinas.

Vale traer a la memoria el desarrollo de dos plebiscitos cuando en 1992 se intentó vender ANTEL y “fue el movimiento sindical, los trabajadores y la población quienes impidieron que ello se llevara a cabo.

Por tal motivo hoy es una empresa de telecomunicaciones de primera, que está en el servicio de la ciudadanía.

Si se hubiera vendido, la realidad hubiera sido otra muy distinta” aseveró Isabel Pereira, Secretaria General de la Mesa ejecutiva de SUTEL.

SITUACIÓN DEL SINDICATO

En consonancia con las declaraciones de la representante sindical, “el sindicato se encuentra cada vez más fuerte”.

Son varios los reclamos que se han expuesto en estos días, entre ellos que los trabajadores que son contratados mediante acuerdos muy elementales, no obstante cumplen tareas permanentes desde hace muchos años “sean reconocidos por la empresa y se les dé el lugar de funcionario”.

El Directorio se comprometió a que dichos contratos a término pasen a contemplarse dentro de la función pública, así como los de función pública pasen a ser presupuestados.

Con respecto a la existencia de inequidades – estás junto a la temática de reestructura (reorganización de la empresa) -están en plena etapa de resolución, rumbo a los nuevos desafíos, “con una ANTEL dinámica, con propuestas y una competencia que permite brindarle al ciudadano los servicios que éste merece”.

Es una empresa que cuenta con un pilar en capacitación, donde toda la tecnología que va llegando es integrada al plantel de funcionarios que están preparados para el desafío de llegar a todos los hogares con banda ancha.

CAMBIO DE NUMERACIÓN: “NO ERA NECESARIO”

Con respecto a la modificación numérica que se cumplió poco tiempo atrás – SUTEL convino en que “no era necesaria, que se asumió un costo considerable (más de tres millones de dólares) y no era el momento de hacerlo”.

La ampliación de numeración fue focalizada para abrirse a la competencia y extraer de la órbita de ANTEL la transmisión de datos.

En Salud Laboral existe una comisión trabajando, haciendo hincapié en el cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a los elementos de seguridad con que deben contar los trabajadores.

En lo que va del año se han registrado 57 accidentes laborales, cifra significativa dentro del quehacer de la empresa.

Por su parte Michelle Lucero – representante del Call Center – sociedad anónima propiedad de ANTEL, Oficina Nacional de Planeamiento y la OPP, manifestó:  “El gremio está en contra de que este sector sea una sociedad anónima que hoy mantiene a 850 trabajadores.

Tenemos un acuerdo firmado con ANTEL que aún no se ha cumplido”.

Este acordaba que al año los servicios iban a retornar a ANTEL y con ellos, sus trabajadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un montevideano está sospechado de ser el cabecilla y más peligroso

La policía identificó a los rapiñeros

Un sujeto apodado “el montevideano”, y dos menores conocidos por la Policía por ser los autores de numerosos hurtos y rapiñas, serían los implicados en el asalto a mano armada ocurrido en las últimas horas del sábado. Apremiada por la situación de violencia que se ha incrementando paulatinamente en los últimos tiempos en nuestra ciudad, la Policía decidió barrer con todo e instrumentar un fuerte operativo, para poder pisar fuerte en este tipo de hechos.

Por eso, a pocos minutos de registrarse el asalto el pasado sábado por la noche, el operativo de búsqueda de los delincuentes dio resultado y dos menores pudieron ser capturados. Esto ameritó que ayer por la mañana, la Policía de la Seccional Segunda realizara dos allanamientos, en dos barrios distintos, con la finalidad de capturar a los autores del asalto, objetivo que no se logró.

Si bien ahora tienen pistas más firmes sobre la identidad de los autores de este atraco, los efectivos continúan trabajando para poder dar con estos delincuentes que comenzaron a sembrar nuevamente temor en la zona por la inusual violencia con la que actúan y también por portar armas de fuego que representan una real amenaza a la población.

LIBRE POR FALTA DE PRUEBAS

Uno de los dos detenidos por las averiguaciones del asalto del sábado, coincidía con las descripciones que había dado la víctima y que como había sido encontrado vinculado a estos hechos y como era menor de edad, quedó alojado en dependencias del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), mientras que el otro detenido fue entregado a sus representantes legales por estar desvinculado con el caso.

Pero ayer al mediodía, el adolescente fue remitido a la Justicia y al ser indagado en relación a este hecho, por faltas de pruebas, quedó en libertad.

El informe que brindó la Policía sobre este hecho establece que los funcionarios de la Seccional Segunda recibieron la denuncia de una mujer de 56 años de edad, la que vive en la calle Oficial 2do. al 200, quien expresó que al comercio que está ubicado en su casa, sobre las nueve de la noche, en el momento en que estaba sola, ingresaron tres desconocidos, con buzos atados en la cabeza, a los que solo se le veían sólo los ojos y la boca.

Dos de ellos estaban armados con un revolver cada uno y en el momento que entraron amenazaron a la víctima que estaba sentada al costado del mostrador del almacén, para que les entregara el dinero de la caja que ascendía a unos 2.000 (Dos mil pesos uruguayos) según dijo la Policía.

Pero también uno de ellos insistía que también le entregara el dinero que tenía en el dormitorio, pero en ese momento ingresó al lugar un cliente y estos optaron por salir corriendo con dirección al sur.

En averiguaciones practicadas en la zona por parte de la Policía, los funcionarios pudieron detener a dos menores de edad de 17 y 16 años respectivamente, los que se domicilian en el barrio La Tablada, quienes fueron conducidos hasta la sede policial para las indagaciones del caso.

Puesto en conocimiento de la justicia penal competente, se dispuso que el menor de 17 años de edad fuera entregado a sus representantes legales, al tiempo que el menor de 16 años, que fuera internado en dependencias del INAU. Ayer al mediodía el menor fue entregado nuevamente a sus padres. Este adolescente tiene varias anotaciones como menor infractor, y estuvo tres meses internado en la Colonia Berro. Pero volvió a su casa donde vive con su madre en el epicentro del barrio La Tablada.

TRATAN DE CAPTURAR OTROS DOS

Pero como el problema aún no está resuelto, la policía continúa con las actuaciones para dar ahora con los otros dos sujetos implicados en el hecho y poder obtener más elementos que permitan encarcelar al menor detenido y luego liberado.

Para esto, la Policía busca a un sujeto de unos 20 años de edad, que apodan el “montevideano” por ser oriundo de esa ciudad, el que estaría escondido en las inmediaciones del barrio La Tablada. Para esto, la policía realizó ayer dos allanamientos. Uno de ellos en el barrio Malvasio y el otro en La Tablada. Pero en ninguno de los dos casos pudieron dar con los malvivientes. Ahora apuntan las baterías hacia otros puntos de la ciudad y trabajarán fuerte esta semana para dar con los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ultima clínica del año preparando la IX Bienal concita interés de los artistas de la región sobre “Producción artística contemporánea”

A dictarse en APLAS por Fernando López Lage

Con el cupo totalmente colmado el pasado fin de semana del viernes 12 y sábado 13 del corriente se realizó el taller denominado “Teoría y clínica de arte” a cargo de la artista plástica y crítica de arte Clío Bugel en la sede de APLAS. El mismo se enmarcó dentro de las actividades preparatorias de la IX Bienal de Salto a celebrarse el año venidero. Además del éxito en la respuesta de los salteños a esta clínica, cabe destacar la participación de una delegación de artistas de Paysandú.

Culminando con el ciclo de actividades por el presente año, ya que las mismas se retomarán a principios del 2011, se anuncia para los próximos días viernes 3 y sábado 4 de diciembre otra destacada clínica a cargo del director de la Fundación de Arte Contemporáneo, Fernando López Lage. Esta nueva instancia formativa versará sobre la “Producción artística contemporánea”, dando pautas de la jerarquía de las actividades que promueve la Comisión Organizadora de la IX Bienal de Salto.

Las inscripciones para esta nueva clínica ya se encuentran abiertas desde la presente semana, registrándose un alto número de consultas y por lo que se recuerda que el cupo también es limitado en esta actividad. Artistas locales tanto como de la región han visto muy provechosas estas oportunidades, que de otro modo habría que trasladarse a Montevideo para acceder a las mismas a costos generalmente elevados. Los interesados podrán realizar sus consultas o inscripciones a través del correo: contacto@bienal desalto.com.uy o por el Tel: 473 27224.

La Clínica que ofrecerá López Lage se denomina “Producción artística contemporánea”, la misma se realizará en dos módulos con tres horas de duración cada uno, el día viernes 3 de noviembre de 19:00 a 21:30 horas y el día sábado 4 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas, ambas en la sede de APLAS (19 de Abril 377, esq. J. Delgado).

En tanto la Charla Abierta se llevará a cabo el sábado 4 a las 19:30 horas en Salón de

Conferencias de Casa de Gobierno (Uruguay 202).

FERNANDO LÓPEZ LAGE – CLÍNICA DE ARTE

«Producción artística contemporánea»

Las ideas y el objeto de arte a través de ejemplos de obras de uruguayos y extranjeros. Se analizarán los contextos y a través esto se intenta una reflexión sobre la función del arte en nuestros días.

Para artistas interesados en discutir sus ideas y las del grupo en un clima de producción artística riguroso y para el campo del arte. Estrategias conceptuales en la construcción de un objeto de arte. Desarrollo de las ideas viabilizadas con diversos soportes.

Se desarrollara la clínica discutiendo ideas y mostrando ejemplos para discernir el arte en sus contextos. Temática:

-Viabilidad y herramientas.

-Configurar un objeto de arte.

-Las ideas y el arte.

-Ejemplos.

-Clínicas de obras de los participantes.

FERNANDO LOPEZ LAGE (Montevideo, 1964).

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla tareas como docente y curador.

Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior.

Se destacan: “Boomerang” Alianza Francesa de Montevideo (Mayo 2009), López Lage- artista en comisión del Centro Cultural de España en el 2005, donde elabora proyecto para la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca. “Barras Paralelas” Centro Municipal de exposiciones Subte en el 2001, “Biblia Pauperum” en la Colección Engelman Ost en 1997,” La venganza del hombre tóxico” Alianza Cultural Uruguay USA, Mia Gallery en Seatlle en 1991, Linda Moore Gallery en San Diego en el mismo año, en 1990. “Costuras del corazón” Centro de exposiciones de la IMM.

“Una mirada desde el sur” en el consulado de Uruguay en New York. Integra el envío uruguayo de Art from Uruguay at the Union Station WDC USA.

Es invitado a participar en el proyecto Cultura en obra realizando una gira por el interior del país. Participa en numerosas ferias internacionales de arte: Los Ángeles, Chicago, Arte BA, Estocolmo, ARCO. En 1992 participa en la muestra “Erótica” en la galería Ambrosino en Coral Gables Miami, USA.-

En 1995 beca studio Camnitzer en Lucca, Italia.

En Uruguay recibió numerosos premios en concursos de arte.

En 1996 obtiene la MID AMERICAN ART ALLIANCE y la USIA (New York, Los Ángeles, New Orleáns, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, Méjico). Residencia de artista en la Universidad de Texas donde desarrolla una exposición para el Fox Fine Art at El Paso Texas. Fue invitado por la Asociación internacional de críticos de arte para integrar el envío a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador (1989) donde obtiene el premio Le Parc mejor pintor latinoamericano menor de 35 años. Asimismo a la Bienal de la Habana (1992)y nuevamente a la Bienal de pintura de Cuenca/Ecuador(1994) invitado por el comité organizador. En 2007 participa en la Bienal del MERCOSUR “Conversas”.-

Sus obras se encuentran en colecciones públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix Arizona, Museo de arte Contemporáneo de Uruguay.-

Entre sus curadurías se destacan: “C: P 2003”, Clemente Padín en el Subte Municipal, “Living en 5 tonos” Jacqueline Lacasa en Engelman Ost, Martín Sastre “Heidiboy” Colección Engelman Ost, “Invisible I,II,III y IV” en Centro Cultural de España, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y CCE de Lima Perú. Co editor de Magazine in situ edición 3, etc.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano cerró la semana anterior con tendencia a la baja

8

De acuerdo al informe semanal del mercado lanero emitido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la última semana el mercado australiano mostró cierta tendencia a la baja que de alguna manera ha repercutido en el resto de los mercados.

URUGUAY

Esta semana el mercado mostró menos agilidad con respecto  a semanas anteriores, producto del descenso de los precios en Australia. De todas maneras se registraron negocios a buenos valores, sobre todo en lanas Corriedale, siendo U$S 3,5, el mayor precio informado, para un lote grifa verde de 26.8 micras.

En lanas finas, si bien hubo un menor volumen de negocios, es posible destacar dos lotes Merilín, uno de 23 micras sin acondicionar, y otro con grifa celeste y 22,5 micras, que obtuvieron U$S 5,1 y 5,35 respectivamente.

AUSTRALIA

En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Newcastle,  Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano presentó tendencia a la baja, tanto en dólares australianos, como en americanos..

El dólar australiano se debilitó 0,7% frente al dólar americano, 0,4% respecto al yen, aunque se fortaleció 1,4% frente al euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 20 centavos (1,9%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 1011 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador bajó  27 centavos (2,7%), ubicándose en 989 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también bajó en Euros, y en  Yenes (0,5 y 2,3% respectivamente).

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, las lanas de 32 micras subieron 0,7%. El resto de las categorías de lana para peinar se debilitaron entre  0,7% (30 micras) y 4,4% (20 micras)

La oferta semanal totalizó la cantidad de 53.932 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 85,3%. Cabe señalar, que  el 41,4% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, Europa e India continuaron dominando la demanda.

Luego de varias semanas con precios record y con el indicador ubicado por encima de los U$S 10, cierta retracción de la demanda en el último remate semanal, determinó un descenso general de las cotizaciones.

Los remates continuarán la próxima semana, en los centros de Sydney,   Melbourne y Fremantle,  con una oferta que  se estima en 62.645 fardos.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, bajó 1,0% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 13.431 fardos, de los cuales se vendió el 94,0%. Los principales compradores fueron: China, India  y Australasia, con apoyo de Medio Oriente, Reino Unido y Asia. La moneda local, se debilitó 1,3% en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se llevarán a cabo el 9 de Diciembre en los centros de Napier y Christchurch, con una oferta aproximada de 22.900 fardos.

SUDÁFRICA

Las ventas en el mercado sudafricano se llevaron a cabo durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools,  el Indicador de Mercado Merino bajó 200 centavos de Rand (3,0%), respecto al último remate,  situándose en el nivel de 65,28 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador bajó 35 centavos (3,6%), al situarse en 926 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana bajaron tu cotización entre 0,4 y 5,7%; los vellones de 21 micras, por ejemplo, cotizaron a U$S 9,33 por kg. de base limpia, y no hubo oferta de lanas de 22 y 23 micras. La oferta totalizó la cantidad de 8.524 fardos, de los cuales se comercializó el 94,0%, con una demanda que fue liderada nuevamente por compradores europeos. La moneda sudafricana se debilitó 0,7% respecto al US$, aunque se fortaleció 0,2% frente al Euro. Los remates continuarán el próximo 8 de Diciembre, con una oferta aproximada de 11.500 fardos.

CHINA

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró  tendencia al alza al analizarlo en U$S, con aumentos en la mayoría de las categorías consideradas, respecto a la semana anterior; la excepción fueron los tops de 28,8 micras, tanto uruguayos, como argentinos, que descendieron 0,6, y 0,2% respectivamente. En lo que se refiere a los tops uruguayos de 26,8 micras, mejoraron su cotización en 1,4%, ubicándose en U$S 7,43/kg..El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 0,6%, en dólares americanos.

ARGENTINA

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con relativa estabilidad en los precios. Además de lo informado, Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 9,18; 20 micras: U$S 5,75; 24 micras: U$S 4,91; 28 micras: U$S 2,66, y 30 micras: U$S 2,30.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs. Círculo Sportivo esta noche al mejor de cinco

Básquetbol local: hoy se juega la primera Final de Mayores

9aEl plantel de Círculo Sportivo que hoy inicia la disputa de la serie final ante Universitario.

Comienza a disputarse esta noche, la Serie Final, (al mejor de cinco juegos), del básquetbol salteño en categoría Mayores.

Universitario y Círculo Sportivo, fueron los equipos clasificados a esta instancia, luego de disputada la Serie de Play Off semifinales, cada uno al mejor de tres, y ante sus rivales de turno.

Círculo Sportivo “barrió” la Serie con un 2 – 0 contundente ante Nacional, y el rojo de Universitario tuvo que definir en un tercer partido ante Ferro Carril la semana pasada allí en su cancha, al haber quedado la Serie empatada 1 – 1.

Sin dudas que hoy arranca otra historia, son finales, y como tal se encaran, más allá de los antecedentes, y los pronósticos previos que puedan realizarse a priori, son finales…son partidos distintos.

Es claro y evidente que son los dos mejores equipos, por algo llegaron a esta instancia luego de sortear la fase regular del torneo, disputar el Clasificatorio, y definir en Play Off su posición de finalistas, aquí no hay dos lecturas, y a partir de hoy ambos buscarán al mejor de cinco juegos, ser el mejor de la temporada 2010 del básquetbol salteño en categoría Mayores.

9b

Leonardo Félix y Valentín Luzuriaga, piezas claves en el equipo de Universitario. El rojo arranca de loca en un partidazo.

EL PARTIDO

Son finales, partidos distintos, y por ende el favoritismo queda de lado.

Es nuestra opinión, más allá de algún razonamiento previo que pueda indicar lo contrario, pensamos que son partidos distintos, son finales, y como tal se juegan, mucho más allá de cómo lleguen ambos a disputar este, el primer juego de la Serie Final.

En lo estrictamente deportivo, sabemos que Universitario no podrá contar con una de sus fichas extranjeras, el argentino Ariel Blanc, quien fuera suspendido por cinco fechas luego de haber sido expulsado en el primer partido de la Serie de Play Off ante Ferro Carril.

Pero de hecho lo disimuló muy bien el plantel dirigido por Ricardo Corbella, más que nada en el tercer juego definitorio, y donde el rojo se quedara con una clara, justa, y merecida victoria ante Ferro Carril.

Por el lado de Círculo Sportivo, ha mejorado bastante el rendimiento del equipo azulgrana, desde el último trayecto del Clasificatorio, hasta esta Serie de Play Off, donde decíamos, “barrió” al tricolor Nacional con un contundente 2 – 0.

Ambos cuentan con jugadores de experiencia, y acostumbrados a este tipo, de definición, habrá que ver como han trabajado sus respectivos Entrenadores, en aquello de ajustar estrategias, y si los tiempos alcanzaron, intentar sorprender  con algo nuevo, siempre buscando acomodar las piezas del rompecabezas, de tal manera que el rival pueda en algún momento verse  sorprendido.

Luzuriaga, Félix, Cervieri, Scaparoni, Artegoytia, el extranjero Mathews, algunos de los hombre claves en el rojo.

Sebastián González, Avellanal, Tauré, Renzo Giacometti, el argentino Etchenause, el juvenil Silveira, entre otros, por el lado del azulgrana, todo por verse, hoy comienza otra historia, que continuará el próximo miércoles allí en el gimnasio de Círculo Sportivo, y toda la expectativa generada en aquellos amantes del básquetbol, y el público en general que ha acompañado en buen número cada uno de los juegos definitorios.

Hoy no será la excepción, comienza a definirse el torneo, se juega la primera Final al mejor de cinco, de alquilar balcones… PARTIDAZO !!!… que así sea.

Detalles para esta noche

Primer partido de la Serie Final. (Al mejor de cinco)

Campeonato Salteño de Mayores. (Temporada 2010)

Trofeo, “100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7”

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha.

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Probables integraciones:

UNIVERSITARIO: Sebastián Artegoytia, Valentín Luzuriaga, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Leonardo Félix. D. T: Ricardo Corbella.

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Sebastián González, Eduardo Tauré, Renzo Giacometti, Carlos Etchenause. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera en casa… Salto 2 – Canelones 0

Campeonato Sub 15 del Interior

10La gran definicón de Richard Toriani que dejaba el cotejo 2 – 0.

La selección de Salto Sub 15 le ganó 2 a 0 a Canelones ayer en el partido de ida de las semifinales del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

El partido lo tuvo a Salto como protagonista, ganando en la zona media con un trabajo a destajo de Giménez y Arrabarri, más una buena producción ofensiva de Toriani y Pintos.

A los 4’ llegó el gol de Silva y Rosas tras una buena jugada colectiva de Toriani y Pintos, pared mediante la pelota terminó abriéndose por izquierda para la posición de Silva y Rosas que con un fuerte remate estampó su octavo selló en el campeonato.

A los 16’ Torterolo probó de media distancia y le pelota se fue apenas arriba del horizontal, vale señalar que esa fue la única vía de peligro que intentó llevar Canelones contra el arco de Noboa.

Sobre los 20’ Miranda tuvo un doble oportunidad de convertir pero falló en la definición, primero remató arriba del horizontal tras una mala salida del golero Gómez que dejó la pelota a merced del jugador salteño. La segunda tras una gran jugada personal fue apilando hombres y ante la salida del golero desvió su remate afuera. Canelones se limitó a la marca y a ensayar un par de remates desde afuera del área sin riesgo para el arco salteño.

En el complemento el técnico canario Moreira le dio ingreso a Ferreira quien con un par de llegadas complicó a la última línea local. Pero Salto no se quedó y a 16’ llegó al segundo gol por intermedio de Toriani quien la colgó de un ángulo luego de un centro desde la derecha, gran definición para estirar la cuenta a dos y poner más justicia en el marcador a lo hecho en la cancha por uno y otro equipo.

Salto controló la pelota y Canelones lo sufrió siendo muy limitado su tarea ofensiva, recargándose la tarea en sus defensores que ayer tuvieron mucho trabajo para controlar a Silva y Rosas y Toriani.

Al final se logró el objetivo ganar a domicilio, no recibir goles en contra para de esa forma definir la serie el próximo sábado a la noche en el Martínez Monegal, se maneja en principio a las 20:30 horas pero eso se confirmará en las oficinas de OFI en la semana.

JOSÉ LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Anderson Do Santos (Bien).

Asistentes: Ciro Camargo y Héctor Umpiérrez.

Público: 600 personas.

SALTO (2): Federico Noboa, Emilio González, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Richard Toriani, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Gonzalo Miranda, Agustín Pintos, Sebastián Silva y Rosas. También jugaron: Gonzalo Moreira, Lucas Piegas, Fernando Ramos.

DT: Gabriel Paique.

CANELONES (0): Sebastián Gómez, Santiago Medina, Rodrigo Massa, Fernando Martínez, Marcelo Medina, Carlos García, Marcelo Manuchi, Mateo Torterolo, Rodrigo Villalba, Jonathan Muñoz, Emiliano Ghan. Tambien jugaron: Bruno Ferreira, Matías Sosa, David Martínez, Gerald Gaudenti.

DT: Alberto Moreira.

Goles: 1T 4’ S. Silva y Rosas (S) / 2T 16’ R. Toriani (S).

Mejor jugador de la cancha: Richard Toriani.

Mejor jugador de Canelones: Sebastián Gómez.

La otra semifinal de la Sub 15

Minas y Chuy empataron

En la otra serie semifinal del Campeonato Sub 15 del Interior se jugó el pasado sábado en el Samuel Prilliac del Chuy, allí la selección local y Minas igualaron 1 a 1. La revancha se llevará a cabo el próximo fin de semana en el “Juan A. Lavalleja” de Minas, el ganador estará sacando boleto a la definición del certamen organizado por OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol ganó sobre la hora y mantiene chance

Campeonato Uruguayo . Torneo Apertura Anteúltima Fecha

No podía tener un final más apasionante el Campeonato Apertura, a falta de una fecha 5 instituciones están en posiciones de pelear el campeonato, Defensor depende de si, juega ante un disminuido Tacuarembó, -viene al Norte- y de ganar es el campeón, esperan un traspié del “Violeta” Nacional y Bella Vista a 1 punto, Peñarol y El Tanque a dos puntos.

LOS RESULTADOS DE AYER

PEÑAROL  3 – CENTRAL ESPAÑOL 2

Peñarol resurgió con los goles de Diego Alonso (3) cuando Central Español le había empatado dos veces con los goles de Diego Martiñones. En el final, ganó los tres puntos y quedó con vida.

El triunfo aurinegro aunque se dio  al minuto final de los descuentos fue merecido. Llegó con mayor peligrosidad y de no ser por la gran actuación del golero Ignacio De León los aurinegros hubieran ganado por algún gol más.

DETALLES:

PEÑAROL 3 – CENTRAL ESPAÑOL 2

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Juan Cardellino, Marcelo Gadea y Danilo Giménez.

PEÑAROL (3): Sebastián Sosa, Emiliano Albín, Gerardo Alcoba, Alejandro González, Darío Rodríguez, Marcelo Sosa (86′  Cristian Palacios), Nicolás Domingo, Hebert Collazo, Cristian Mejía (80′ Santiago Solari), Antonio Pacheco y Diego Alonso. Director Técnico: Edison Machín.

CENTRAL ESPAÑOL (2): Ignacio De León, Andrés Fernández, Nelson Semperena, (65′ Matías Vecino)  José Montañes, (63′ Guillermo  Firpo)  Marcelo Rodríguez, Francisco Usucar, Sergio Pérez, Joaquín Burutarán, Gastón Machado, Diego Martiñones y César Ceballos (57′ Diego Riolfo).

Director Técnico: Daniel Sánchez.

Goles: 54′,  84′ y 90′  Diego Alonso (P), 80′ y 85′ Diego Martiñones (CE).

EL RESULTADO DE OTROS PARTIDOS JUGADOS AYER

DANUBIO 3 – RAMPLA JUNIORS 3

DANUBIO SE DESPIDIO DEL APERTURA

Danubio se despidió definitivamente del Apertura… Pese a la gran reacción del segundo tiempo remontando dos goles de desventaja no pudo con un Rampla Juniors que sumó un punto importante mirando a la fatídica del descenso. El partido se jugó en el Estadio Jardines del Hipódromo.

GOLES: 1′ Martín Bonjour (RJ), 14′ y 68′ Matías Britos (RJ), 45′ Diego Perrone (D), 69′ y 72′ Anderson Gonzaga (D).  Tarjeta roja: 72′ Nicolás Guevara (RJ).

WANDERERS 2 – LIVERPOOL 0

DIO VUELTA LA PISADA

Wanderers recobró la memoria futbolística, volvió a la victoria y terminó con la mufa. De visita en Belvedere ganó y bien a un Liverpool que defeccionó por completo.

GOLES: 15′ Emiliano Tellechea (W), 90′ Edison Torres (W) de penal.

Tarjetas rojas: 55′ Martín González (W), 90′ Hugo Souza (L).

RACING  2 –  TACUAREMBO  0

RACING FUE SUPERIOR

Tacuarembó no da pie en bola, perdió nuevamente, y el domingo que viene recibe nada menos que a Defensor que con un triunfo se corona campeón. Nacional, Bella Vista, Peñarol y el Tanque esperan un traspié del “Violeta”

Del partido de ayer podemos decir que Racing se quedó con tres puntos de oro, fue superior de principio a fin que Tacua-rembó que fecha a fecha se hunde más.

GOLES: 10′ Jean Pierre Barrientos (R), 47′ Darío Larrosa (R).

EL TANQUE SISLEY 1 – MIRAMAR MISIONES 0

EL TANQUE SUMÓ ARRIBA Y ABAJO

El Tanque Sisley venció a Miramar Misiones 1:0, lo que le permitió cosechar seis puntos en la tabla del descenso y mantenerse firme en la del Apertura, a la espera de lo que pueda suceder. Ganó con lo justo, pero lo importante es que sumó.

GOL: 75′ Maximiliano Callorda (ETS).

Expulsados: 17′ Franco Bano (MM), 66′ Juan Manuel Morales (ETS), 90′ Fernando Pérez (MM).

CAMPEONATO URUGUAYO – SEGUNDA DIVISION -OCTAVA FECHA-

Atenas y Cerrito se escapan

Atenas venció 2 a 0  a Deportivo Maldonado en el clásico fernandino y sigue firme en la punta junto a Cerrito tras la disputa de la octava fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda división profesional. Por su parte Rentistas frenó a Cerro Largo. Los detalles de la Octava Fecha son los siguientes:

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

CAMPEONATO URUGUAYO

OCTAVA FECHA

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

Rocha 0 –  Boston River 0

Cancha: Estadio Sobrero de Rocha. Jueces: Fredy De Seja, Raúl Hartwig y Roque Alvarez.

Deportivo Maldonado 0 –  Atenas 1

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. Jueces: Jorge Larrionda, José Villalba y Andrés Pollero.

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE

Sud América 2 – Plaza Colonia 1

Cancha: Parque Roberto. Jueces: Hebert Prado, Raúl Hartwig y Juan Guevara.

Goles: 27′ Adrián Hernández (SA), 45′ Jorge Tejera (SA), 62′ Roberto Neves (PC).

Expulsados: 66′ Matías Duffaro (PC), 90′ Andrés Escobar (PC).

Cerrito 4 – Durazno 0

Cancha: Parque Maracaná. Jueces: Andrés Cunha, Marcelo Gadea y Eduardo Aguirre.

Huracán 0  – Juventud 1

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Fernando Falce, Sergio Freire y Alfredo Vicente.

Cerro Largo 0 – Rentistas 4

Cancha: Estadio Arq. Ubilla de Melo. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Ituarte y Gustavo Maggiolo.

POSICIONES

Cerrito 15, Atenas 15, Rentistas 14, Cerro Largo 14, Boston River 12, Juventud 11, Rocha 11, Deportivo Maldonado 8,  Sud América 8, Durazno 7, Plaza Colonia 7, Huracán 6.

Campeonato Uruguayo

ASÍ SE DEFINE EL APERTURA

El próximo fin de semana -Sabado 4 y Domingo 5 de Diciembre, se juega la última fecha del Torneo Apertura, con un final cabeza a cabeza. Si Defensor le gana a Tacuarembó en tierras de Gardel ya es el campeón, de no ser así hay 4 “nenes” esperando, basta ver la tabla de posiciones para sacar conclusiones:

POSICIONES

Defensor Sporting 27, Nacional 26, Bella Vista 26, Peñarol 25, El Tanque Sisley 25, Danubio 23, Liverpool 21, Wanderers 20, River Plate 18, Fénix 18, Central Español 17, Cerro 16, Rampla Juniors 12, Racing 11, Miramar Misiones 10, Tacuarembó 5.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 94, Nacional 89, Defensor Sporting 73, Liverpool 72, River Plate 64, Danubio 62, Wanderers 61, Rampla Juniors 58, Cerro 56, Fénix 53, Bella Vista 52, Central Español 51, El Tanque Sisley 50, Racing 50, Tacuarembó 39, Miramar Misiones 20.

PROXIMA FECHA

ULTIMA FECHA (sábado 4 y domingo 5 de diciembre)

Tacuarembó-Defensor Sporting

Rampla Juniors-Nacional

Bella Vista-River Plate

Fénix-El Tanque Sisley

Racing-Peñarol

Danubio-Central Español

Cerro-Liverpool

Wanderers-Miramar Misiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista continúa internado

El motonetista lesionado al chocar con un caballo en la avenida Ferreira Aldunate el sábado a la noche, continúa internado en grave estado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Fuerzas de seguridad retoman el “Alemao”

Dos adolescentes arrestados en el lugar.

Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.

En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias ‘Pezão’.

Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.

Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que ‘Pezão’ se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.

Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada «liberación» chapoteando en el agua.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

A 30 años de la victoria del “NO” en plebiscito grupo de salteños propone acto público para mañana

Patricia Pérez Jones

En aquella oportunidad el NO alcanzó el 56 % de adhesión

El próximo martes 30 de noviembre se cumplen 30 años de la victoria del NO en el Plebiscito constitucional del año 1980. Un grupo de salteños propone celebrar ese “hecho histórico” que fue una bofetada a la dictadura cívico militar imperante y, además “manifestar el completo apoyo a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.

A LAS 20:30 EN PLAZA ARTIGAS

Patricia Pérez Jones, es una de las salteñas que está convocando para un acto “celebrando un hecho histórico del pueblo uruguayo”. Se desarrollará en plaza Artigas el mismo 30 de noviembre a partir de las 20:30 hs. en donde se leerá una proclama confeccionada por los organizadores, y se desarrollarán algunos números culturales. Los organizadores según Pérez “somos personas que tenemos determinada inserción social, algunos sindicatos, con el apoyo de algunos integrantes de partidos políticos (principalmente de la izquierda), pero es abierto a todos, porque el NO se lo dijimos todos a la dictadura”. Esta es una organización de ciudadanos, no desde lo institucional, que también “quiere trasmitir a las nuevas generaciones lo que ocurrió en ese tiempo de la dictadura, que nos marcó como personas a partir de lo que vivimos”. EL PUEBLO ha recibido un comunicado convocando a dicha actividad suscripto por la “Comisión Departamental para homenajear la victoria popular contra la dictadura en 1980″.

LA PROPUESTA DE LA DICTADURA

La instancia plebiscitaria fue promovida por la dictadura cívico militar que, según nos indicó nuestra entrevistada, ” propuso una reforma constitucional totalmente represiva”.

Pérez brindó algunos detalles del proyecto que finalmente no prosperó. Así nos indicó que “se habilitaba el allanamiento nocturno y la censura previa, se prohibía la agremiación y la huelga de funcionarios públicos, creaba estados de emergencia que limitaban los derechos individuales de los ciudadanos (como el de subversión y estado de guerra), se prohibía la constitución de partidos políticos que ideológicamente se vincularen con organizaciones que hayan destruido las bases fundamentales de la nacionalidad, eliminaba la inamovilidad de los funcionarios públicos, instituía el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para tutelar la democracia, cambiaba las reglas electorales, convalidaba todas las normas dictadas desde 1973, consagraba la competencia de los tribunales militares para juzgar civiles

DEBATE Y RESULTADO

Pérez es salteña, pero en esos tiempos estaba estudiando en Montevideo (es abogada) y fue la “primera vez que voté”. Relata “que estaba la papeleta por el NO y la papeleta por el SI, y que prácticamente no se podía hacer campaña por el NO, pero desde el pueblo se sugería diariamente”. Se permitió un debate televisivo en Canal 4 de Montevideo del cual participaron por el NO Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry y por el SI Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes.  El resultado del plebiscito marcó el triunfo del NO, una situación que, según nuestra entrevistada “a todos los uruguayos nos sorprendió, y fue histórico a nivel mundial, porque se realizó en medio de la más absoluta censura, con referentes políticos exiliados, proscriptos y organizaciones sindicales y estudiantiles sin actuación”.  En Salto ganó el NO, y las cifras finales marcaron la victoria con más del 56 % de los votos.

EL PRINCIPIO DEL FIN

A partir de ese 30 de noviembre de 1980 como que “empezó a caerse la dictadura, fue el principio de fin”. Además ese año también se disputo el llamado “Mundialito” que estaba pensado como para festejar la victoria del SI, y se les dio la vuelta. “Fue increíble y fue una alegría fantástica”. Pérez Jones indicó que a 30 años de ese hecho histórico “que le dijo NO a la dictadura, nuestro parlamento está tratando la ley interpretativa de la ley de caducidad con todos los problemas que se están planteando”. Los organizadores del acto además “de recordar el triunfo del NO queremos manifestar claramente nuestro apoyo a la plena vigencia de los derechos humanos en Uruguay, que implica la igualdad ante la ley”. Finalmente rescató “el papel importante que jugó Radio Cultural a favor del NO”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...