Necrológicas

Ruben Sosa Pereira. Falleció el 29 de noviembre de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 312. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Antonia Nevers Vianessi. Falleció el 29 de noviembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: E. Pratti 247. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog301110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Margarita “Piba” Muñoa que desplegó sus alas… cumpliendo sueños

Docente de Euskera, poetisa y actriz

“Con Fidel Castro me une una amistad entrañable”

El primer ambiente de su casa poblado de libros… sus tres enormes canes, que reaccionaban de tanto en tanto como niños mimados…voluntariosos y un mensaje encuadrado que dice “El oro solamente ciega a los miopes” describe la personalidad de una mujer de alma libre que supo sobrevolarle a la vida… estamos hablando de Margarita Alicia Muñoa Viejobueno (va a cumplir 80 años en el mes de febrero).

La “Piba”…mote que solamente usan sus más llegados – que por fortuna son más que un ciento – es una mujer que contagia con su energía y su mirada nos dirige a un mar de momentos intensos, fiel a su manera de ver y vivir la vida, justiciera….romántica y dotada de una inteligencia sutil.

A principios de los sesenta en plena revolución cubana viajó con una maleta y muchos sueños por cumplir.

“Con Fidel Castro me une una amistad entrañable y respeto mutuo” – declaró para la página de Al Dorso.

Vasca en carne y alma por un lado y de aparentes raíces italianas por el sonoro segundo apellido.

“Viejobueno era el apellido del progenitor de mi mamá… siempre sospeché que ese apellido albergaba misterios…hablando con un buen amigo cubano que es novelista y estuvo escribiendo sobre la época de los inmigrantes descubrió que dicho apellido tenía raíces sefaradíes” – nos contó, dando lugar al inicio a un diálogo que nos desplazó a un singular mundo hasta el final de la entrevista.

– ¿Conocida por “Piba”, más que por Margarita?

– “Depende de los sectores (esboza una sonrisa)… la gente más allegada me conoce por Piba de toda la vida y otros con quienes tengo una relación más formal por Margarita.

Autodefiniéndose como “salteña y vasca hasta la muerte”, es la menor de seis hermanos, tres varones y tres mujeres; Carlos María, Paulo Enrique, Paulina Raquel, Beatriz Laura y Juan Ignacio… sus padres; Margarita Mercedes Viejobueno y su padre – médico de profesión – Pablo Joaquín Muñoa.

Muñoa fue un prestigioso cirujano y en su postrera etapa de la carrera se especializó en Oncología, fundando una clínica gratuita para la prevención del cáncer ginecológico”.

“TUVE UNA NIÑEZ MUY FELIZ…

ME TREPABA A LOS ÁRBOLES Y TECHOS”

Cuando le mencionamos algunas personalidades que marcaron la raíz del Socialismo expresó con ahínco “¡Qué linda gente… esa es mi gente!…

Describe una niñez sumamente feliz, aunque al ser la menor, sus hermanos de tanto en tanto solían hacerla rabiar.

“Me trepaba a los árboles y a los techos… andaba en bicicleta, nadaba…salíamos con una amiga a robar naranjas y sobre todo…leía muchísimo”.

– ¿Y qué leía?

– “De niña, cuentitos fábulas plasmadas en libros que nuestro padre nos traía a su retorno del hospital…en casa siempre fuimos muy lectores.

Papá a su vez tenía su biblioteca particular que no se la tocaba nadie.

Había un estante que era propiedad de todos los hermanos donde los libros iban y venían.

Además teníamos amigos con los cuales intercambiábamos revistas, pues en aquellos tiempos pululaban dichos ejemplares para el público infantil.

En resumen…estábamos siempre leyendo.

Su desempeño escolar fue bueno y a edad temprana mostró sus talentos para las artes, el teatro y la literatura”.

Viviendo la cultura vasca de sus ancestros

Por tener ancestros vascos…en su casa se respetaron muchas de las costumbres de la cultura vascuence y aprendió las primeras palabras en euskera por parte de su padre.

“Mi bisabuela paterna a la cual no conocí, no permitía que en su casa se hablara otro idioma que no fuera el euskera (fue inmigrante del País Vasco).

Por eso mi padre aprendió el idioma de niño y nos lo transmitió”.

Fue así que Margarita tuvo la aspiración de aprender correctamente el idioma y años más tarde lo estudió en Buenos Aires y al volver mucho tiempo después  a su ciudad natal.

“Al idioma euskera le pasó lo mismo que a Artigas… le han creado una leyenda negra para que nadie se le acerque.

Estuve algún tiempo intentando aprender árabe… es varias veces más difícil, pues tiene otra forma de escritura.

Se lee al revés… las palabras pueden ser lunares o solares… es verdaderamente muy complicado” – explicó la entrevistada.

– Se hbla que el euskera es el idioma más antiguo de Europa…

– “Es el idioma más antiguo que sigue viviendo, pueden haber otros, pero se fueron perdiendo en el tiempo.

Dentro del mismo idioma están diversos dialectos”.

En su hogar se ponían de manifiesto otras costumbres de la idiosincrasia vasca… se transmitían cuentos y canciones.

Se seguían tradiciones de comportamiento… no recuerda jamás que sus padres le dieran un beso, si bien amaban a sus hijos profundamente.

No se acostumbraba el contacto físico, el amor se demostraba por acciones y en todas las circunstancias.

Los vascos son personas inquietas por el saber, muy viajeros… navegantes y escaladores de montañas.

EL IDEARIO SOCIALISTA

Nunca estuvo afiliada al Partido Socialista, pero su formación estuvo basada en esa filosofía.

Se planteaba una forma de contacto humano tendiente a una unión entre los seres humanos y una repartición más lógica del mundo.

En su hogar jamás se vivieron las diferencias de clases sociales… “Recuerdo a una chica que se integró a nuestra familia siendo una niña y salió para casarse… varias veces cuando mi padre caminaba por el patio ella se le colgaba del brazo y lo acompañaba como una hija más – rememoró Piba.

Un día iba caminando con su tía y de un colegio religioso salían dos filas de niñas por puertas separadas…eso a nuestra entrevistada le llamó la atención.

“Mi tía muy segura me respondió… esas son las niñas que pagan sus clases y las otras son niñas pobres… ¿Ves?…esas son las que las hermanitas educan por caridad… A mí me hirvió la sangre al sentir ese comentario… por un lado se hablaba de caridad y los hechos demostraban lo contrario”.

Su padre tenía siempre la mano extendida para todo el mundo por igual, jamás estableció brechas y diferencias.

Sus dotes para la actuación se reflejaron ya a sus cuatro años… fue actriz del teatro “El Galpón” de Montevideo y en el teatro “El Pueblo” hasta que decidió emigrar a Cuba.

Su amistad con Fidel y el “Che” Guevara

Contrajo nupcias muy joven y luego de dos años rompió con su matrimonio… Preparó una valija y se fue a Montevideo.

Seis años pasaron y surgió la revolución en Cuba.

Llegó a aquel país en 1962 a las cuatro de la madrugada con una valija con tres o cuatro vestidos y ni un céntimo.

Allí se encontró con una amiga coterránea que había llegado unos días antes.

“Fidel en aquellos días (tenía 34 años) era un personaje que captaba la atención de todos y a menudo se lo veía caminar por las calles de la ciudad…era el rey del mundo en aquellas épocas.

Mi amiga habló con él y a la tarde no solamente tuve trabajo (en el Ministerio de Cultura) sino un adelanto de mi sueldo en el bolsillo”.

A partir de aquella fecha su relación con el máximo exponente político cubano fue muy profunda. “Quien tuvo la oportunidad de conocerlo pudo percatarse que es un hombre excepcional… era el tipo más sencillo, cordial y preocupado por lo demás que uno pueda imaginar, tanto él como el Che” – reflexionó Muñoa.

Tanto Fidel Castro como el Che Guevara tenían a saber de Margarita Muñoa, dos personalidades diferentes; uno generaba mayor cercanía mientras el otro inspiraba cierta distancia… “otra forma de entender la disciplina”.

¿Hubo más que una amistad con Fidel?

– “No… fue una amistad muy profunda y llena de afecto, que permanece a través del tiempo”.

Con el reconocido y extinto escritor Enrique Amorim tuvo primos hermanos en común.

“Recuerdo claramente el día de su muerte… fue a las tres de la tarde…la casa se llenó de gente procedente de Montevideo, Buenos Aires y otros lugares

Esther, su esposa no quiso hablar con nadie.

Cuando se hizo la medianoche, las personas se fueron retirando a sus hogares y los visitantes al hotel y quedamos en la casa solamente cuatro personas.

Enrique yacía en su lecho… era una noche muy oscura.

De pronto Esther encendió todas las luces de la casa y abrió todas las ventanas e hizo sonar un disco de Vivaldi… de esa manera vivió la despedida

Jamás olvidaré esa escena”.

A Margarita “Piba” Muñoa le hubiera gustado “hacer más por la gente, aprender a tocar guitarra y otras cosas que quedaron en el tintero… pero de algo no existen dudas. Supo desplegar sus alas en pos de cumplir sus sueños”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

¿“No pasa nada” si los animales que se crían son feroces perros “pit bull”, capaces de atacar y hasta matar llegado el caso?

A un joven criador de ofidios – no es único en la ciudad – le han retirado todos sus animales, los ponzoñosos y los demás, incluidos algunos, como iguanas, considerados inofensivos. Está bien, si hay disposiciones legales en la materia y si afecta el derecho de los demás…

Sin embargo, “no pasa nada” si los animales que se crían son feroces perros “pit bull”, capaces de atacar y hasta matar llegado el caso. ¿No habrá disposiciones que cumplir también en este caso?.

Hasta el 9 de Enero del 2011 rige para todos los trámites en Oficinas Públicas, la exigencia de presentar constancia de voto en las elecciones municipales realizadas el 9 de Mayo del 2010.

El aporte hídrico del río Uruguay se halla por debajo de lo que consume la represa. Significa que de continuar esta situación el nivel del embalse se verá afectado. Por el momento la cota del lago se halla muy cercana al nivel normal.

En tanto comienza a votarse el presupuesto quinquenal del gobierno nacional en el Parlamento, los gremios estatales endurecen su rechazo a lo planificado en varios aspectos. Por este motivo se anuncia el paro de actividades para mañana miércoles de varios gremios que integran la Confederación de Funcionarios Estatales (COFE)

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Que no se olvide el gran cachetazo

En 1980 se vivía en plena dictadura militar. El regimen autoritario había “ajustado” su mecanismo de arbitrariedades, perseguía minuciosamente a todos quienes opinaba distinto a él y sólo aspiraba a perpetuarse en el poder, sin más, ni más.

Para conseguir este propósito pergeñó una reforma constitucional que le daba precisamente las atribuciones  que habrían de establecer por siempre al militarismo por sobre el pueblo.

En un tiempo donde estaba prohibido reunirse, donde “hasta las paredes escuchaban”, las críticas contra la dictadura, donde existía aún la famosa clasificación de ciudadanos en “A”, “B” y “C”, según fuera más o menos manejables por los usurpadores del poder, el pueblo organizado fue puesto contra la pared para pronunciarse sobre esta Reforma.

Sus impulsores estaban seguros de que el resultado del plebiscito no podía ser otro que la aprobación de sus planes, de la Reforma propuesta que los convertiría en amos y señores de la nación para siempre.

Casi no se podía hacer publicidad por el NO. No se podía explicar ni opinar públicamente.

Felizmente se equivocaron, silenciosamente, subrepticiamente, pero también con una gran convicción la ciudadanía fue comunicándose, trasmitiéndose el mensaje de rechazo a los planes nefastos de una dictadura que luego se probaría que fue de las más tenebrosas de la región.

El rechazo alcanzó casi el 60 por ciento y hoy es de justicia señalar que en esto obraron en forma mancomunada todos los partidos políticos, que salvo algún sector de tan efímera aparición como desaparición, de blancos y colorados, la enorme mayoría condenó la Reforma.

Quienes habían usurpado el poder recibieron un cachetazo histórico.

Fue para ellos el principio del fin.

Allí pudieron palpar que el pueblo uruguayo nunca acompañaría un régimen de fuerza, donde quienes tenían las armas y las botas, pretendían constituirse en una casta superior, de “iluminados”, que se mantendría permanentemente por encima del pueblo.

Vimos derrumbarse y convertirse en escombros a encumbrados “señores”, “mandamases” del momento, que hacían y deshacían a su antojo y por supuesto a espaldas del pueblo.

Aquellos que se olvidaron de la Justicia, para hacer sus propias “leyes”.

Ojalá que no olvidemos la historia y en especial, que no la olviden quienes aquel 30 de Noviembre de 1980 recibieron el gran cachetazo del pueblo.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Grato acontecimiento

Días pasados la Iglesia Anglicana San Lucas estuvo de fiesta al celebrar un nuevo aniversario de su Santo Patrono, San Lucas.

Fue una semana plena de actividades y acontecimientos del que participaron un grupo importante de feligreses, comenzó la celebración el sábado 16 de octubre con la Santa Misa presidida por el Obispo Miguel Tamayo, quien viajó expresamente desde la capital, desde Fray Bentos viajó el sacerdote Gonzalo Soria, además se contó con la presencia de una reverenda de Cuba Cristina Borges que viajó junto a una delegación de su país a fin de disfrutar horas de confraternidad junto a los salteños.

Culminada la misa se pasó al jardín donde se ubicaron largas mesas tendidas con generosos manteles blancos y cada tanto habían transparencias con flores y follaje naturales., al centro se improvisó un escenario donde actuaron alumnas de la Prof. María Cervera de Duré interpretando hermosas canciones, luego integrantes del Grupo Literario Perfiles de Salto, María Torres y José Ferrón leyeron sus poesías y fueron muy aplaudidos al ser dignos representantes de la cultura literaria salteña, ellos le entregaron al Obispo Tamayo un libro, siendo muy bien recibido con gratísimas palabras. Se cerró la velada con canciones de nuestro folclore a cargo de Eduardo Perrone y Sergio Gómez acompañándose en guitarra y acordeón, interpretaron un variado repertorio al que se fueron sumando algunos presentes para culminar en un animado baile. Luego de la cena se cortó la exquisita torta aniversario. Los días subsiguientes luego de la misa se habilitaron visitas a los talleres de pintura en tela, tejido, confección de prendas y el salón multiuso un día funcionó con los niños del merendero que luego de alimentarse permanecen en el local para realizar los deberes vigilados por las damas cooperadoras, mostraron la biblioteca, los artículos de pintura y artesanías varias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La semana anterior en la villa: Constitución y Federación firmaron un acuerdo que permitirá colaborar entre ambas poblaciones

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El miércoles de la semana anterior a la hora 16 y 30, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Villa constitución con presencia de autoridades locales departamentales y de Republica Argentina (Federación): estuvieron presentes el alcalde de villa constitución y sus concejales, por comisión turismo social Sara Magia, comisión directiva AJUPENSAl, Daniel Sosa y Casimiro Silva, Marisel Calfani por descentralización, por Intendencia de Salto Gustavo Varela y por CTM Andrés de la Iglesia ,y  el intendente Abreu, de Federación con sus colaboradores, Oliz Heli Morseti (Deportes), y Ballestero José Ignacio.

El alcalde Sergio García da Rosa, expresó que la convocatoria estaba basada en el interesante propuesta de un turismo social en este intercambio regional (integración de dos pueblos Federacion – Constitucion), pensando en los niños, jóvenes y jubilados.

“Tenemos que dejar constituida hoy una conexión de secretarias para organizar campeonatos infantiles y Sub-17, tendríamos que dejar algo concreto en cuanto a la conexión  para la continuidad de estas ideas”, expresó. Entendemos que es muy  importante el trabajo fluvial ya que sería más fácil usar una lancha aguas arriba (de la represa) que un bus, tengo información que hay una lancha que cabe 170 pasajeros con un costo de US$ 60.000 esto se vería la forma de adquirirla también la posibilidad de gestionar la suspensión del costo de impuesto que esto generaría.

El Intendente Abreu por su parte expresó que “hace tiempo mantiene  esta inquietud con Santón  de reflotar esta integración que desde hace años lo teníamos pero luego por la represa se corto, queremos un intercambio social, deportivo y cultural hoy tenemos la voluntad de ambas partes para comenzar este intercambio quedamos a dispocision  de la visita de ustedes”.

Proyecto que han quedado en el camino pero que hoy le vamos a dar continuidad, todo lo que tenemos queda a sus gratas órdenes como ser nuestras termas.

Hoy tenemos un turismo importante con nuestras aguas termales, nos gustaría ofrecerles casilla para sus folleteria y así fomentar el turismo de constitución, nos da gusta ver la buena pre-disposición de Garcías da Rosa .

Ballesteros consideró que es muy positivo todo este caudal de ideas y que ya se podría a trabajar para realizar encuentro en lo que tienen que ver con el deporte infantil veteranos , mocionó que sería más fluido si se contara con el servicio de lancha pero a la espera de esto seria todo por tierra, también afirma que para el día 9 (fiesta playa del lago Constitución), ya tiene dispuesto mandar maratonistas., también expresó que AFAP (Asociación de Federaense Artistas Plásticos), están muy entusiasmados para participar en Constitución.

Daniel Sosa de la directiva de AJUPENSAl indicó que sería muy positivo realizar trasferencia de arte y cultura como lo es actualmente la exposición de pintura Concordia – Salto.

Oliseli quedó realmente gratificado por el panorama de Constitución y dijo:

“debemos seducir algún inversor de Federación para que venga a ver esta maravilla que es esta villa, sería micro emprendimientos que generaran mano de obra, a mi me gustaría intercambiar mail, para seguir conectado con  la gente de AJUPENSAL vuelvo a reiterar y me asombra y estoy impactado por el lago, impecable el Agua clarita  y todo lo verde.

Andrés de la Iglesia (/CTM) dijo: el hecho de estos emprendimientos no es de cantidad sino la calidad, manifestó que había que darle cabidad a los centros comerciales que son socios indispensables.

Se piensa conveniente crear una comisión binacional donde quedó conformado, entre otros: Marisel Calfani, Gustavo Varela, Andrés de la Iglesia y el Alcalde Sergio García Da Rosa.

A continuación se firma el acuerdo que dicta así:

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Visto el interés puesto de manifiesto por parte de las autoridades argentinas y uruguayas, en particular el presidente Municipal de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos, Argentina y el Alcalde de Constitución, departamento de Salto, República oriental del Uruguay, por la integración binacional entre ambas localidades y considerando sus intenciones de colaborar, apoyar y gestar todo lo necesario para favorecer a la integración desde lo cultural, turístico, deportivo y social entre los pobladores de estos pueblos.

Y teniendo en cuenta las raíces históricas, familiares y sociales que siempre existieron entre los vecinos de ambas márgenes hoy se hace necesario rescatar y fortalecer los lazos de integración y convivencia generando ambos estados disposiciones y resoluciones que fomenten e impulsen el espíritu de esta iniciativa; por lo cual y teniendo presente todo lo expuesto se resuelve entre el Alcalde de Constitución, Departamento de Salto, República Oriental del Uruguay, Don Sergio García Da Rosa, y el Presidente Municipal de Federación, Entre Ríos, República Argentina acordar lo siguiente:

Fomentar entre las dos localidades el intercambio cultural, deportivo, turístico y social con la participación de vecinos y autoridades.

Crear y establecer todas las disposiciones gubernamentales necesarias para respaldar toda gestión relacionada con este cometido.

Gestar y fomentar la navegación fluvial del lago Salto Grande, en especial de embarcaciones que puedan unir los puertos de cada una de es

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios desactivados

Espionaje de EEUU: inquietud por personalidad y el modo de trabajo de Cristina Kirchner

Los secretos de la diplomacia norteamericana

La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina “pareja gobernante” (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

El Departamento de Estado solicitó un informe sobre el reparto de trabajo entre los Kirchner y sobre el manejo del estrés por parte de la presidenta. Los diplomáticos estadounidenses hablaban siempre de la “pareja dirigente” o de la “First Couple”. Quejas de la presidenta por no recibir de Washington el mismo trato que Brasil, pese a la firme postura de Argentina respecto a Irán. Las relaciones con la Administración Bush fueron mucho mejores que con Obama.

La presidenta ofreció colaborar con Estados Unidos en Bolivia. “El intento de viaje para reponer a Zelaya en Honduras demuestra la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”, opina la embajada.

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado  a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, EEUU envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un “perfil” de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre “su estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

Un telegrama anterior (22 de marzo de 2009) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado por los datos que le ha enviado la Embajada en Buenos Aires sobre “la relación de Taiana (Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975″. En el mismo párrafo, los funcionarios de EEUU muestran su contento por haber recibido datos sobre los “varios nietos de Taiana” y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Una visita poco afortunada

La demanda de información sobre la personalidad de Cristina Fernández se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela, califica en duros términos al Gobierno argentino por “su intolerancia a la hora de recibir críticas”. Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.

Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama “secreto” en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental”. “Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK”.

La solicitud de “perfiles” de este tipo es considerado muy frecuente dentro de las actividades del Departamento de Estado de EEUU y de la diplomacia norteamericana.

El estado mental de Cristina Fernández

En este caso concreto, se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe “Mental state and health” (Estado mental y salud), dice así: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”.

El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados y si comparte la visión política de confrontación de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. “¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?”, interroga el documento.

Los telegramas intercambiados entre la Embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener Néstor Kirchner y la presidenta con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, y la difícil comunicación que existió, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración de Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía deberá aclarar este asesinato para que no quede impune

Otro crimen cometido en Bella Unión en este 2010.-Tremendo año de asesinatos y muertes en tierra cañera.-Nelson de Melo ya no podrá aportar datos al Comisario de la Séptima de Bella Unión, Héctor de los Santos.- Es que días pasados el comisario había expresado a la prensa que estaban esperando que De Melo se recuperara para mostrarle un álbum con fotos de delincuentes de Bella Unión, para que quizás de los cientos de prontuarios reconociera a sus agresores, ahora transformados en homicidas.-Ello ahora no podrá ser.- Este viernes 26 de noviembre, tras 49 días de agonía, su vida se apagó.-En un CTI de un nosocomio capitalino no resistió más.- La golpiza recibida fue demencial aquel sábado en la madrugada.

IBA A TRABAJAR

Nelson de Melo no tenía aún 50 años de edad.-Estaba casado, dos hijos y un nieto.- Había sido presidente de la Gremial Granjera de Bella Unión hace pocos años atrás.- El pasado 9 de octubre, De Melo como todos los días salió a trabajar antes que el sol apuntara en el horizonte.- Próximo a las 6 de la mañana, en momentos que iba rumbo a su laburo, observó que desconocidos, en las inmediaciones de calles Montevideo y Treinta y Tres, estaban robando en un camión estacionado.- Simplemente, y actuando como buen vecino, les dijo que no actuaran de esa manera.- Los antisociales, lejos de alejarse del lugar, la emprendieron contra el trabajador con piedras y palos, dejándolo tendido en grave estado en la calle, para darse a la fuga.- De ahí en más, De Melo en una lucha por sobrevivir.- Su estado desde un primer momento fue crítico.- Fue derivado al Hospital de Clínicas, y se manejo de inmediato que de sobrevivir, iría a quedar en sillas de ruedas.-Los días fueron pasando.- La angustia de la familia con distintas aristas ya que de los agresores ni rastro, y velando por la salud del jefe de familia.-Así fue transcurriendo el tiempo.-Por las calles de Bella Unión los antisociales, hoy transformados en asesinos, caminando impunemente.-

EN BELLA UNIÓN HAY MIEDO, HAY TEMOR.

Días pasados, un grupo de vecinos organizó un festival y peaje para recaudar algún dinero y así colaborar con la familia de Nelson.- La ciudadanía cañera colaboró.-Existía pese a todo cierto optimismo que De Melo pudiera salir de su estado y retornar a su hogar.-No pudo ser.-Sobre esta agresión nunca hubo información oficial de la Policía de Bella Unión.- Nunca se supo si hubo algún detenido para averiguaciones sobre esta brutal paliza.-Claro, ahora la Policía cañera con un crimen entre manos para resolver.- Se manejó que los agresores, hoy asesinos fueron tres.-Familiares del occiso solicitaron a la población que brindaran algún dato.- Que alguien algo debería haber visto, dice la hermana del fallecido.- Lo peor que puede pasar es que este asesinato quede impune.- En Bella Unión la gente tiene miedo de manifestarse.- En cualquier otra ciudad se hubieran realizado marchas pidiendo justicia y que se ubicara a los culpables.- En Bella Unión nadie se ha animado a organizar nada.- Claro, hay miedo a represalias.- En otras poblaciones del país los vecinos salen a la calle realizando marchas, solicitando que tal o cual hecho no quede impune.-En Bella Unión hay miedo.- Hay terror.- Hay temor.-

Fueron 49 días transcurridos sin que la Policía diera con los ladrones, ahora transformados en asesinos.- El tiempo fue pasando.-Quizas los homicidas ya no estén en Bella Unión.-Tuvieron tiempo de sobra para desaparecer de la ciudad, refugiándose en el sur del país .- Una muerte que cuesta entenderla.- Un padre de familia.- Un laburante Un humilde trabajador.-

QUIÉN SERA EL PRÓXIMO DE MELO?

Tras este salvajismo consumado, quién de ahora en más para meterse ante algún hecho ilícito que se pudiera estar cometiendo?.-Por eso, este crimen no debe quedar impune.-Para que en Bella Unión no tengamos otro Nelson de Melo.-Meterse o no meterse, esa es la cuestión.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Lanzamiento de la 14ª Recreación de la Redota en todo el Litoral

La Intendencia de Salto y la Comisión Organizadora de la 14ª Recreación de la Redota concretaron diferentes lanzamientos de la fiesta a lo largo del litoral uruguayo.

Fue así que durante la semana anterior una delegación representativa estuvo realizando conferencias de prensa y compartiendo las informaciones referidas a la Redota en Soriano, Río Negro y Paysandú.

Con una presentación colorida, conformada por los personajes más representativos de la historia y aquellos que fueron íconos en la marcha detrás del general José Gervasio Artigas, se realizaron las conferencias.

También estuvieron representados el gaucho, el indio, el blandengue, el cura y el negro, formando parte de cada cuadro plástico que engalanó los detalles brindados por los organizadores.

De Cardona a Mercedes

En Cardona, la presentación estuvo acompañada por Raúl Bertinat del Municipio de la localidad.

En Mercedes fueron anfitriones el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; la directora de Cultura; el presidente de la Junta Departamental y el director de Relaciones Públicas, Alejandro Gil.

El propio intendente Besozzi ha sido uno de los participantes más activos en la colaboración para la marcha que se inició en Cardona el jueves 25 de noviembre a las 8 de la mañana.

Los 6 blandengues y aparcerías que se van sumando, acompañan la marcha que llegará a Salto el sábado 4 de diciembre.

También Río Negro y Paysandú

En Young estuvieron recibiendo a la delegación el alcalde Raúl Lafluf y el jefe del Batallón de Río Negro, Tte. Cnel. Gustavo Meirelles.

Más tarde en la ciudad capital del departamento de Paysandú y acompañados por el director de Cultura, Heriberto Guibaudi y la coordinadora departamental de Cultura, Laura Juan, también se realizó el lanzamiento respectivo.

La representación de Salto estuvo encabezada por el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia, Hermelio Pereira das Neves y representantes de la Comisión Organizadora de la 14ª Recreación de la Redota

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con casi 12 mil vacunos y 5.000 lanares comienza a rematar hoy sistema de Plazarural

Francisco Cánepa vendiendo en Plazarural.

A partir de la hora 12 de hoy, desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los Centros de venta del interior del país, comienza el primero de dos días de remate de Plazarural. Una oferta que llega a los 11.973 vacunos y 4.947 lanares, que se pondrá a la venta en dos días. Un remate que no estaba programado en el calendario, y que se realizó debido a la sobre oferta que había en esta fecha.

Hoy se venderán 1.705 terneros, 1.721 novillos de 1 a 2 años, 1.625 novillos de 2 a 3 años, 368 novillos de más de 3 años, y 438 novillos Holando. Mañana miércoles irán a  partir de la hora nueve; 4.947 lanares, desde la hora diez, serán 899 vacas de invernada, 1.185 terneras, 326 terneros y terneras, 1.172 vaquillonas de 1 a 2 años, 267 vaquillonas de más de 2 años, 420 vientres preñados, 385 vientres entorados y 1.462 piezas de cría. Hay 90 días libres ofrecidos por el BROU y la línea de crédito adicional que ofrece la institución.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero salteño, señaló que «este es el primero de los dos remates de diciembre. En esta primera parte tenemos casi 5 mil lanares y 12 mil vacunos. Es una muy buena inscripción. Comenzamos este martes y mañana miércoles van los lanares y todos los vientres, finalizando con los ganados de cría. Lógicamente que ya estamos recibiendo inscripciones para 15 y 16, cerrando el día 7.

Para este remate no tenemos un gran volumen, pero tenemos lindos lotes. Vamos a esperar si vienen algunas lluvias para el próximo remate. Para este esperamos que los valores, del mercado acompañen a que sea un lindo remate. Lo importante es intentar vender y que las partes queden conformes con el resultado.

JOSÉ DE FREITAS URIOSTE

El Presidente de Plazarural señaló que « tenemos un nuevo remate. Nosotros habíamos fijado el último remate del año en diciembre los días 15 y 16, pero frente a una oferta importante y la necesidad de compradores decidimos hacer este remate, y hoy estamos muy conformes, luego de una semana de organización. Hemos juntado casi 12 mil vacunos y cinco mil lanares arrancando a las 12 de hoy.

Los catálogos en los escritorios y los lotes en nuestra página web. Este primer día de todas las categorías de machos, terminando con todo el Holando. Mañana comenzamos a las 9 de la mañana con lanares que hay casi cinco mil, con dos o tres liquidaciones muy interesantes en el norte y litoral. Luego vienen las vacas de invernada a las 10 y 10 más o menos, siguen los vientres y terminamos con el ganado de cría. Un remate fuera de calendario donde estamos contentos con la calidad de la oferta y con el volumen que logramos.

ÁLVARO ARRIETA

También la firma Comar Agronegocios va con una oferta a este remate. Álvaro Arrieta señaló que «tenemos muy buenos lotes de terneros y novillos de la suc de Orihuela en Valentín, con terneros y novillos de 1 a 2 años, ganado Hereford y cruza Montana, muy buenos y destacados que por entrega de campo se venden. Después tenemos novillos pesados, de Apatie en Zanja Honda, un ganado de 450 kilos, un ganado con mucho cuerpo para meterle muchos kilos en el futuro. También va un lote de novillos Red Poll de Los Manantiales de Pérez Jones. Para el segundo día va un lote de unas 150 terneras, un lote Hereford y otro cruza Angus y caretas de Martínez Recalde en Colonia Palma.

Esta es la oferta nuestra. Son unas 500 reses que tenemos en este remate. Un momento donde se busca una estabilidad de valores. Hay una corrección a la baja y como que el mercado está entrando a estabilizarse en lo que hace al gordo. Momento lindo para el que compra, pero tenemos que pensar que el vendedor esta vendiendo muchos kilos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Lobo a paso firme, a un punto de obtener la Liguilla.

Fútbol Comercial

Se llevó a cabo el pasado sábado, allí en el estadio Juan J.Vispo Mari, la disputa de la segunda fecha de la Liguilla del Fútbol Comercial.

La doble jornada de esta fecha, dejó novedades importantes, en lo que podría ser la definición del cuadrangular final de Liguilla, y donde sin dudas el resultado más importante de la jornada, lo marcó la victoria de El Lobo, en el partido de segunda hora, ante el ganador del Campeonato Acumulado, el equipo de VJ 24 Hs.

Resultados de la 2ª fecha:

Ortopedia Chiessa (2) – Nuevo Uruguay (0)

El Lobo (2) – VJ 24 Hs (1)

El Lobo y Ortopedia Chiessa en la última.

Y sin dudas será el partido de la tercera, y última fecha de la Liguilla. Una victoria, o un empate de El Lobo, automáticamente lo estará consagrando como Campeón de la Liguilla.

Por su parte una victoria de Ortopedia Chiessa ante el actual puntero, también consagrará al equipo celeste como campeón del cuadrangular final.

En lo que tiene que ver con el equipo de VJ 24 Hs, juega ante Nuevo Uruguay, que aún no ha sumado, y como sabemos, el equipo de VJ, por haber sido el Campeón del Acumulado, de no finalizar en la última posición en la Liguilla, tendrá derecho a un partido extra con aquel equipo que consiga el “petit” torneo.

Etapa apasionante, sin dudas la del próximo sábado allí en el Juan J. Vispo Mari, cuando se dispute la tercera, y última de la Liguilla del Fútbol Comercial.

Tabla de posiciones:

Equipo                              PJ     PG     PE     PP      PTS

El Lobo                                 02     02      00      00      06

Ortopedia Chiessa           02     01      01      00      04

VJ 24 Hs                              02     00      01      01      01

Nuevo Uruguay                02     00      00      02      00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay 22 salteños clasificados

Motos: “Velocidad en Tierra”

Demoró pero al final llegó de parte de la Federación Uruguaya de Motociclismo. Estamos hablando de los resultados finales del torneo Regional de MOTOS para la “Velocidad en Tierra” ya que hace dos semanas se disputó en nuestro medio la última fecha que en la suma de puntos de las 8 jornadas, quedaron definidos los pilotos clasificados para correr este venidero fin de semana las dos instancias finales que serán entre el sábado 4 y domingo 5 en la ciudad de Mercedes. Un total de 22 pilotos de nuestro medio están clasificados y otros quedaron designados como suplentes ante cualquier ausencia de último momento.

Estos son los pilotos clasificados para las finales en lo que respecta a los pilotos de la zona Norte. Como se verá, en algunas categorías fueron mominados más de los cinco pilotos que en primera instancia se dijo. Ocurre que en otras zonas no hubo clasificados o no corrieron en esa categoría por lo que se aumentó el número de pilotos de la zona Norte. También hay que destacar que hay pilotos de Salto que afrontarán las finales en dos categorías lo que hace que tengan que disputar 4 carreras en dos días de competencia.

FUERZA LIBRE

Kevin Santana (Salto), Douglas Gómez (Quarai), José Dornells y Alexandre Antunes (Artigas) y Gabriel Slike (Bella Unión).

FORMULA

INTERNACIONAL

Alvaro Grilli (Salto), Pablo Santiago (Salto), Jorge Da Costa (Salto), Juan Sotto (Bella Unión), Gustavo Tadeo (Artigas). En calidad de suplentes están: Bismarr Malvasio (Salto) y Diego Barros (Bella Unión).

CICLOMOTORES.

Fernando Echeverría, Leonardo Cabanna, César Rodríguez, Ayram Santana, Eduardo Rodríguez (Salto), Rodrigo Silva, Joaquín Irigaray, Guillermo Dávila y Diego Lupano (Bella Unión), Evelyn Silva (Artigas). Como suplentes ante cualquier ausencia fueron convocados: Bruno Ferreira y Daniela Medicci pilotos de Salto.

CATEGORÍA 180  2.T.

Aquí clasificaron a las finales. Gerardo Martínez, Alexandre Antunez y Cristian Márquez (Artigas), Ricardo Mazzarino y Frank Alcain (Salto) y Fagner Almeida (Brasil).

CATEGORÍA 150 4.T.

Matías Ferreira y Rodrigo Da Cunda (Salto), Sebastián Pereira, Pablo Moreira  y Miguel Da Luz (Artigas). Como suplentes están: Belén Duré y Jesús Mutti (Artigas).

CATEGORÍA 125  4.T.

Jhonatan López (Artigas), Matías Ferreira y Guzmán Errea de (Salto), Diego Barros (Bella Unión), Raúl Silva (Bella Unión), Pablo Moreira (Artigas). Como suplentes están convocados: Marcos Villarreal (Paysandú) y Cristian Rogantini (Bella Unión).

CATEGORÍA 110  4.T.

Gonzalo Ganicoche (Salto), Rodrigo Da Cunda (Salto), Franco Trindade (Salto), Luis Viera (Salto), Nicolás Palacio (Salto), Carlos Forni (Salto), Franco Díaz (Artigas) y Ezequiel Borba (Salto).

VAMOS A MERCEDES

Será este fin de semana en la pista “El Remanso” de la ciudad de Mercedes. Serán dos fechas a correr entre sábado y domingo en todas las categorías y de donde saldrán los campeones nacionales. Sin duda que será el emotivo cierre de temporada donde muchísimo público se dará cita ese fin de semana en la capital de Soriano. El motociclismo uruguayo cierra la temporada 2010 en la categoría “Velocidad en Tierra”. La fiesta final, coronación de campeones y entrega de premios, será este fin de semana en Mercedes.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente de la Liga Salteña se iba contento

Con Alejandro Menoni

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

El trabajo más silencioso es el del dirigente. Los de los clubes son quienes aportan la formación de los equipos, ponen la “carne” a jugar digamos. Pero cuando  se llega a estas instancias finales, los dirigentes de la Liga son quienes trabajan todo el día y presentan este espectáculo que se vivió ayer en la cancha del rojo. Nos parece que esta vez fue una progresión aún mayor a la de años anteriores y la serie final,  al igual que las semifinales, tienen una repercusión imponente en Salto y llegan por vía internet a través de la transmisión televisiva en directo por unotv.agenda.com.uy. Además en todos los blogs de básquetbol y en las redes sociales se viven las finales más aún que la todavía fría Liga Uruguaya de Básquetbol que está en su fase clasificatoria. Por eso nos gusta verlo contento cuando es un Presidente alegre, junto a dos compañeros que celebran en silencio su “pequeño” éxito grupal, que es enorme en llegada popular y deportiva aunque poca gente lo sepa y lo valore.

“La importancia de la familia de uno y el grupo de dirigentes, porque como ustedes saben estos temas organizativos son de todo el día. En casa saben que a veces uno no llega a comer, que trabaja buscando la amplificación, definiendo cosas que parecen pequeñas pero no lo son, creciendo el espectáculo a través de esta presentación olímpica que hoy se pudo ofrecer en el estadio, además del homenaje a una de las categorías formativas; en fin, son muchas cosas que no se ven pero por eso es que estamos contentos.”

Hay que esperar todavía mejores cosas pero parecería que sigue este grupo de hombres que trabajan con ideas hacia futuro.

“Nosotros tratamos de escuchar, de intercambiar ideas con los que saben, buscando nuevas actividades, nuevos torneos, más actividad. Por eso es que estamos contentos, porque nuestro objetivo es que salgan los espectáculos, que la gente se vaya contenta y nada más que esto. Son muchos años en el básquetbol y quedan estas satisfacciones.”

Se van contentos, juntos, pasando por entre la gente entusiasmada con el partido, “calientes” unos  y felices otros pero todos esperando que llegue rápidamente el miércoles. No los ven, no se hacen notar, y sin embargo su trabajo es tan importante…

Con Renzo Giacometti

El jugador más importante de la noche, entre varios buenos

El jugador estaba cansado pero siempre caballeroso, atendió uno por uno a todos los periodistas y a todo el público de su club.

“Por suerte se nos dio un gran partido, sacamos la ventaja aunque sabíamos que podíamos sufrir con la levantada de ellos; supimos mantenernos, con muchos errores, demasiados pero se ve que ellos no estaban en una buena noche con el tiro exterior. Jorge nos pidió que nos jugáramos a un solo tiro de ellos y por suerte lo conseguimos.”

Le hacíamos notar ese entendimiento entre ambos internos de Círculo Sportivo, junto al argentino Etchenausse y se deshacía en elogios con el nuevo compañero.

“La verdad que el muchacho se acopló rápidamente al grupo, como jugador y como persona, lo cual nos permite jugar a gusto y disfrutar de ese trabajo. Jorge (Castagnaro) nos decía que para que un equipo corra tienen que correr el cuatro y el cinco; por eso intentamos hacerlo y nos está saliendo bastante bien. El trabajo en el rebote es compartido y la experiencia de este jugador hace que juguemos todos más fácil juntos.”

Con Juan Carlos Díaz

En el homenaje previo, el entrenador asistente estaba sonriente

¿Estás dando una mano a un amigo o te gusta la dirección técnica?

“Las dos cosas, la primera vez que vino Valentín (Luzuriaga) a Universitario me dijo si no me animaba a darle una mano y me animé. Después fui trabajando con él y uno se va encariñando con los gurises y sigue con ellos.”

El festejo previo a la final era para los campeones del Sub 14 de la U y todos los jugadores vinieron a homenajear a su técnico Luzuriaga junto a Juan Carlos. Estaban todos juntos y seguían disfrutando. Lo que es un reconocimiento a la vista de todo el público, para ellos es una actividad que no olvidarán en sus vidas, con gimnasio repleto, vuelta olímpica y sus entrenadores/amigos allí junto a ellos. No lo queremos retirar del básquetbol a Juan Carlos pero… ¡qué importante la renovación y la aparición de jóvenes para entrenar a los más chicos, con ganas de aprender y de prepararse!

“Bueno sí, soy joven y quiero seguir jugando pero voy a hacer las dos cosas. Ahora me gusta mucho esta actividad y la devolución que uno recibe de los chicos es impagable. Así que sigo en las dos”. En la U pueden dormir tranquilos también en este tipo de renovaciones. No hay nada más valioso para un club que lo que trabaja un hijo de la propia casa en su propio desarrollo. Pero eso en Universitario lo saben. Miren a Corbella, al Chipo Ferreira, a Martín Mascari y a tantos otros que siguen allí todas las tardes aportando algo. Pero ahora es otra tarea la que apremia y hay que tratar de retemplar el ánimo porque esta serie de play off hay que verla como un partido largo que puede llegar a durar 200 minutos. Y los rojos van 1 – 0 perdiendo. Claro que recién empieza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo con la primera en casa

Básquetbol Salteño – Primer partido del play off final al mejor de cinco. CIRCULO SP 82 – UNIVERSITARIO 73

Con inteligencia el azulgrana se quedó con el primer partido

Fue una verdadera fiesta del básquetbol salteño, ya antes de comenzar el colorido y la emoción estuvieron presentes, fueron presentados los chiquilines de la Sub 14 campeones invictos de la categoría quienes entregaron en agradecimiento un pergamino autografiado por todos a su DT Valentín Luzuriaga.

Después y como en los grandes eventos, se realizó la presentación olímpica, la mesa estaba servida y así daba comienzo el primer partido final entre Universitario y Círculo Sportivo, dirigidos por dos entrenadores de talento, Ricardo Corbella y Jorge Castagnaro.

EL PARTIDO

El partido comenzó a altas revoluciones, y en ese aspecto el azulgrana -visitante en esta oportunidad- sorprendió al dueño de casa con un juego rápido y efectivo, en defensa tomando las marcas a Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix y Sebastián Artegoytia, y saliendo a velocidad con Eduardo Avellanal muy despierto y efectivo debajo del acrílico rival convirtiendo 9 puntos con un triple incluído, acompañado por el argentino Carlos Etchenausse y Renzo Giacometti quien ya insinuaba su buen desempeño. Este primer cuarto Círculo sacaba una diferencia de 9 puntos – 25 a 16- , la que mantendría con uñas y dientes.

En el segundo cuarto Universitario cambió la marca, presionó en todos los espacios y fue controlando a la “tromba” azulgrana, pero sobre el final los dirigidos por Corbella cometieron muchos errores por apresuramiento y Círculo estiró ventajas, finalizando el primer tiempo 47 a 35 – 12 puntos arriba los dirigidos por Castagnaro.

En el tercer cuarto la intensidad aumentó, en ambos equipos, Renzo Giacometti se puso el equipo a hombros, marco y fustigó debajo del tablero rival y con ello llevó mantener diferencias, esta vez de 10 puntos arriba -65 a 55-.

Ya en el cuarto final Círculo manejo los tiempos, Castagnaro rotó todo el banco y con la calma necesaria mantuvo la ventaja, marcando una superioridad de principio al final, logrando una victoria más que importante -de visita- por 82 a 73 -9 puntos arriba- y el miércoles espera al equipo rojo con la tranquilidad de haber pegado primero.

En suma, no fue casualidad, Círculo Sp. jugó con inteligencia, corriendo la cancha y aprovechando cada error del rival, por su parte Universitario sintió la ventaja inicial y por apresuramiento y errores no la pudo absorber. El miércoles será otra historia, Círculo se adjudicará el segundo o Universitario pondrá la paridad 1 a 1.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha

CÍRCULO SPORTIVO 82: Renzo Giacometti 22, Walter Taure 19, Fabricio Silveira, Carlos Etchenausse 8, Eduardo Avellanal 13 (INICIAL) Eduardo Martínez 2, Adolfo Ascuy, Sebastián González 16, Marcelo Rosas, Fernando Benítez 2, Renzo Grille, Luis Marquizo.

DT: Jorge Castagnaro

UNIVERSITARIO 73: Valentín Luzuriaga 10, Leonardo Félix 8, Sebastián Artegoytia 10, Federico Scaparoni 16, Diego Cervieri 19 (INICIAL), Maru Mathews 7, Agustín López 2, Richard Méndez 1.

POR CUARTOS CÍRCULO: P/C: 25 – 16; S/C: 47 – 35; T/C: 65- 55; FINAL 82 – 73

El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti

El mejor de Universitario: Federico Scaparoni

SEGUNDO PARTIDO FINAL

Miércoles en Gimnasio de Círculo Sportivo

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El Intendente y ADEOMS retomaron las buenas relaciones y negociarán las condiciones salariales

Se reunieron ayer de mañana

Luego de una gira por el interior del departamento, donde entre otros lugares visitó las Termas del Arapey lugar en el que se estaban desarrollando los juegos universitarios y presenció un partido de fútbol entre la Universidad de Entre Ríos y la Regional Norte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, comenzó una semana muy relevante para nuestro medio.

Es que la misma está signada por la destacada actividad de La Redota, que esta vez, en su 14º edición, será el preámbulo de las celebraciones por el Año del Bicentenario de nuestro país, que se festeja en el año 2011 y en la que además habrá participación oficial desde la República Argentina.

Pero ayer de mañana, el intendente tendió a buscar renovar sus relaciones con la interna municipal, y es por esta razón que se reunió con la nueva directiva de la Asociación de Empelados y Obreros de Salto (ADEOMS), donde se abordaron entre otras cosas, la situación salarial de los funcionarios municipales para el próximo quinquenio.

En este caso, Coutinho busca renovar sus credenciales con un gremio con el que empezó con el pie izquierdo, luego del conflicto que tuvo el pasado mes de agosto, cuando decidió suspender la adecuación escalafonaria. Se trata de un gremio cuya directiva está dominada por la izquierda, pero que muestra voluntad de mejorar las relaciones con el Gobierno, de cara sobre todo, a las negociaciones por el presupuesto.

El jefe comunal había dicho a EL PUEBLO que en la reunión de ayer de mañana buscaba consolidar los lazos entre el ejecutivo comunal y el sindicato de trabajadores, “para fortalecer el trabajo en conjunto que debemos tener si queremos defender los intereses de nuestro departamento, por encima de las diferencias que puedan aparecer, que son mínimas al lado de lo que debemos defender”, había manifestado en otra oportunidad a este diario.

Aunque la situación con ADEOMS volvió a la calma, luego que el Intendente decidiera negociar la revisión caso a caso de los funcionarios que fueron afectados por la adecuación escalafonaria y tras negociar el reintegro de algunos de los funcionarios cesados por la nueva administración, ante una escalada de contrataciones “permanentes” realizadas por la anterior administración del Frente Amplio.

REUNIDOS

El encuentro comenzó a media mañana y duró algunas horas, pero al final las cosas salieron dentro de lo previsible y todos quedaron contentos. El Intendente de Salto, Germán Coutinho, y la cúpula de la ADEOMS, encabezada por Antonio Rodríguez y el secretario general Jorge Peruchena, fueron la voz cantante de los trabajadores en la reunión de ayer.

Así, fue que se plantearon sobre la mesa temas tales como la situación de los trabajadores que tienen contratos zafrales, la situación del presupuesto municipal y las condiciones salariales de los funcionarios municipales.

Según manifestó el secretario general de ADEOMS, Jorge Peruchena, a EL PUEBLO, el jefe comunal les prometió que “no habrá más” contratos zafrales. Y que los contratados tendrán una extensión mayor que la que se preveía hasta el momento.

También hablaron de las condiciones laborales que tienen los trabajadores municipales de todos los sectores y analizaron la situación en la que van a quedar cuando el 1º de enero del año próximo, los municipales sean absorbidos por el sistema nacional de salud, Fonasa.

Peruchena informó que esta tarde se reunirán con el director de Hacienda de la Intendencia, el contador Rodolfo Martínez, con quien “veremos los números que maneja la actual administración”. Mientras que con “el Intendente quedamos en sesión permanente y volveremos a tener otra reunión que será entre el jueves y viernes de esta semana”.

El dirigente sindical aclaró que con el Intendente Germán Coutinho “nunca estuvimos peleados, hubo tires y aflojes, pero la relación es buena y esperamos seguir así”, admitió Peruchena.

ADEMÁS

En una suerte de cabildo abierto, el jefe comunal salteño anunció que para celebrar los cinco meses de su gestión, realizará una rendición de cuentas en Casa de Gobierno que será abierta al público y en la que luego habrá reuniones con las distintas organizaciones sociales, políticas y económicas que pretendan reunirse con los jerarcas del Gobierno, para plantear sus inquietudes.

En ese sentido, se informó a EL PUEBLO que ya han mostrado interés una serie de organizaciones en participar de la actividad y que para esto ya se han inscripto para estar presentes en la ocasión.

No obstante, se indicó al día siguiente, el próximo 9 de diciembre, estará presente en nuestra ciudad la empresa consultora  Courdin y Asociados, que tiene a su cargo el trabajo del Parque Agroindustrial, los que darán a conocer los avances en este proyecto hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

30 años después del día en que el pueblo dijo “NO”

Recorrido por algunos pasajes de EL PUEBLO de 30 años atrás

“Hoy decide el pueblo” y “Clara mayoría rechazó Reforma” se tituló en la histórica instancia

Hoy se cumplen 30 años del Plebiscito que le dijo NO al proyecto constitucional puesto a consideración por la autoridades militares de turno en el año 1980. El archivo de EL PUEBLO dispone de biblioratos de gran tamaño (en esa época el diario era de tipo sábana) contemporáneos a ese “hecho cívico” que puede catalogarse de “histórico” incluso a nivel internacional. Las portadas y páginas principales de esa época trataron el proyecto de Reforma Constitucional a plebiscitarse, como también fue objeto de editoriales especiales. Pero también se puede apreciar una campaña propagandística muy fuerte de parte de los adherentes al SI. EL PUEBLO incluso generó una sección en su página 2, que procuró llevar al lector las opiniones de referentes locales. Rescatamos, asimismo, detalles que hicieron al entorno de la instancia, que hacen referencia a aspectos instrumentales del acto.

plebiscitodel80 (34)Portada de EL PUEBLO el 30 de noviembre de 1980.

Las portadas de la época

”Reforma: hoy decide el pueblo”, tituló EL PUEBLO el 30 de noviembre, indicando

que hay 1.944.951 ciudadanos habilitados (y en Salto 69.607). Una foto de José Gervasio Artigas completa la parte central de la portada. La edición de la jornada posterior al acto plebiscitario “NO. Clara mayoría rechazó Reforma. Una diferencia de 234.076”. En la portada la nota central hace referencia a que sufragaron un total de 1.627.516.  y que el NO en Montevideo sacó una diferencia de casi 200 mil votos. En Paysandú  y en Salto los votos por el NO virtualmente doblaron a los sufragios por el SI. Se destacó el alto porcentaje de votantes: el 85 %.

Los datos y registros fotográficos

“EN SALTO” los datos que suministró la Jefatura de Policía indicaron que “en 627 circuitos, hubieron 60.271 votos, de los cuales 20.037 por el SI, 32.323 por el NO, 283 anulados, 354 en blanco y 7274 observados”. “También en el interior se impuso el NO”. En 10 departamentos del interior gano el NO: Paysandú, Salto, Colonia, San José, Cerro Largo, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado y Río Negro. El SI triunfó en Artigas, Flores, Lavalleja, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Soriano y Treinta y Tres. Comentando una de las fotos de la portada se indicó que “jóvenes y ancianos se dieron cita en las mesas de toda la República para pronunciarse sobre el proyecto de Reforma Constitucional, dando un ejemplo de altísimo civismo sin que un solo incidente empañara el acto comicial”. Y al pie de la otra foto se podía apreciar una “larga cola en los jardines de un hospital montevideano donde funcionaron las mesas interdepartamentales, los cuales causaron el mayor problema en el plebiscito debiéndose por ello prorrogar la hora de votación”.

Opiniones y editoriales

Ya en la página 2 de la misma edición del 1º de diciembre de 1980 el Gral. Juan Núñez (ministro del Interior de la época) hizo algunos comentarios en nota que se tituló “Núñez: el país necesita todos sus medios y hombres para seguir su marcha”, y el presidente de la Corte Electoral (Dr. Nicolás Storacce Arrosa) indicó que “hemos cumplido bien”. Por su parte, también en la página 2 se registraron las primeras palabras luego del acto, del entonces Presidente de la República (Aparicio Méndez), quien destacó “el fervor popular”. En la pagina 3 el Esc. Luis Avellanal (presidente de la Junta Electoral) destacó que hubo “Normalidad absoluta”, que “en algunas mesas se demoró el comienzo” y que “en la zona suburbana hubo clara ventaja por el NO”.

Las editoriales

La editorial de EL PUEBLO del 9 de noviembre de 1980, titulada “Constitución, un acto soberano” marcó el camino a seguir por el diario: “Estas columnas cumplirán su misión periodística. Sería traicionar la razón de ser misma de esta función eludir el tema. La porción del pueblo que se interesa y lee, tiene derecho a la información más completa posible… Daremos al lector la oportunidad de conocer los pronunciamientos más amplios posibles de ciudadanos que importan en esta comunidad local. En su momento haremos nuestro propio resumen y juicio leal. Cada ciudadano podrá decidir con total independencia de criterio lo que crea mejor para el país. Es ese el único acto realmente soberano”. Mediante 5 entregas consecutivas EL PUEBLO hizo un apretado análisis de las características del proceso que culminaron con la editorial del 27 de noviembre de 1980 en donde se expresó: “Hacemos votos para que este pueblo de votantes encuentre en sus antepasados, y en especial en el Padre Artigas, la iluminación para hacer lo que debe, y hacerlo en respetuoso y decoroso gesto democrático. De ser así, por encima del resultado, importará la lección cívica que al mundo podrá volver a dar este maravilloso pueblo oriental”.

Día con lluvia, juegos en la calle y servicios especiales de AFE

La propaganda del SI fue “arrolladora” y dirigentes locales opinaron en Sección “Reforma Constitucional”

a sección “Reforma Constitucional” en la página 2 de EL PUEBLO fue un espacio por el que  desfilaron variadas opiniones a favor y en contra del proyecto de reforma, entre las que destacamos las de políticos como Eduardo Malaquina, Ramón J. Vinci, Arturo Bentancour, Néstor Gaudín y Eduardo Tolosa, entre otros. Además se incluyen datos de la jornada y del entorno que hicieron ejercitar derechos que venían siendo limitados desde el comienzo de la dictadura cívico militar.

Entrevistas sobre la reforma

Desde el 13 y hasta el 28 de noviembre de 1980 EL PUEBLO en su página 2 reprodujo una serie de entrevistas efectuadas a ciudadadanos a los que se formularon 3 preguntas referidas a la opinión del proyecto, sus defectos y virtudes y la actitud que tendrían frente al plebiscito (qué votarían). La idea fue establecer un comparativo de opiniones que se centraran en los puntos más importantes de la Reforma Constitucional. Por dicha sección, denominada “Reforma Constitucional” pasaron dirigentes locales muy variados.

ENTRE LA FELICIDAD Y EL CALLEJÓN SIN SALIDA

De esa manera el 13 de noviembre se puede apreciar a Hermes Silva Nobre (del Partido Colorado que vota por el NO) junto a Holmes Gallero (que vota SI, fundamentando que es “por el orden, tranquilidad y felicidad del pueblo”). El 14 de noviembre Miguel Bellagamba (dirigente de la lista 22 del Partido Colorado e integrante del Comité Pro Reforma) responde que “el proyecto favorece la apertura política”, pero Ramón J. Vinci expresa que el proyecto a plebiscitar “tiene muy pocos méritos, y espera que las Fuerzas Armadas busquen las soluciones viable para que el país se encamine por el sendero de la legalidad, el derecho y la democracia”. En la edición del 16 de noviembre Eduardo Malaquina (colorado) indicó que el proyecto le “merece un juicio negativo porque actuó solo la voluntad de un sector y se deja de lado la separación de poderes. Los partidos políticos tienen que actuar en libertad y no hay garantías para ello. Esto nos lleva a un callejón sin salida”.  Por su parte Arturo Bentancourt (partido Nacional) vota NO porque entiende que “las Fuerzas Armadas tienen que ir al diálogo con los partidos políticos para crear una Constitución que interprete todas las inquietudes de nuestro pueblo”.

EL PUEBLO FUE  DEJADO DE LADO

En la edición del 17 de noviembre Lidia Polto de Sanchís vota SI “porque es la oportunidad de volver a encauzar a nuestro país por un camino legal” y Héctor Esteves vota NO “porque este proyecto carece de toda base democrática”. Por su parte Nestor Gaudín, el 18 de noviembre, criticó las expresiones de algunos ciudadanos que han dicho que los que votaban NO eran sediciosos o no querían a su país. “Nosotros somos demócratas”, indicó, y “nadie nos puede quitar ese derecho, somos libres y queremos esa libertad que nos dejó Artigas”. El 20 de noviembre Humberto Señorano (del Partido Nacional) indicó que “el pueblo fue dejado de lado en su elaboración”. Hay desventaja en las luchas de las ideas porque “algunos medios de difusión se niegan a aceptar propaganda por el NO”. También Eduardo Tolosa (del Partido Nacional) formuló su crítica al proyecto “que ha tenido su origen en unas pautas dictadas por una minoría de 3 personas, la Junta de Comandantes en Jefe”. Por su lado César Pose (secretario del Comité del Partido Colorado) indicó que “este proyecto se hizo de espaldas al pueblo y sin consultar a los partidos tradicionales”.

La propaganda del SI

Es evidente que la campaña de propaganda que el gobierno de la época hizo por el SI fue totalmente arrolladora. Se puede comprobar que en las ediciones de todos los días a partir del 10 de noviembre EL PUEBLO contó con publicaciones que contenían propaganda a favor del SI, en un formato que abarcaba casi la totalidad de una página (cuando no toda) en la que se estampaban las consignas a favor del proyecto de Reforma. Realidad totalmente contraria  a la propaganda del “NO” que no registra gráficamente ningún aviso.

SI AL PROGRESO Y A LA PAZ

De esa manera, por ejemplo en la página 7 de la edición del 23 de noviembre de 1980 se podía leer: “Dígale SI al progreso y a la paz. Su voto marcará un destino para este Uruguay que en algún momento estuvo perdido. Si Usted quiere volver al pasado, arriésguese. Pero si Usted ama esta Patria Nuestra y hermosa: haga una decisión positiva”. O en la edición del 13 de noviembre donde se lee “Vivir sin temor , crecer en Paz”, o la página 9 del 26 de noviembre: “La Nueva Constitución ¿Qué le ofrece a la familia?: para que nuestros hijos puedan vivir sin temor, crecer en paz, desarrollarse en un clima de sana convivencia humana. Para que tengan igualdad de oportunidades y justicia. Para que sientan el orgullo de vivir con dignidad en un país libre y soberano… Para eso necesitamos una nueva Constitución que consagre a la familia como base de nuestra sociedad. Si Usted piensa en su familia vote “SI”. Digale SI al Uruguay”.

Otros aspectos del momento

RETORNO DE  URUGUAYOS A VOTAR

En ediciones anteriores al acto del plebiscito en EL PUEBLO se brindan detalles como el referido al voto de los uruguayos del exterior. En ese sentido se titula “Regresan para votar”, nota en la que se indica que “Alrededor de 5 mil uruguayos radicados en la Argentina estarían retornando al país para cumplir con el requisito obligatorio del voto. Las empresas aéreas y terrestres que cumplen servicios entre ambas márgenes informaron que tienen la capacidad prácticamente colmada” (página 1 edición del 26.11.1980).

MESAS CLANDESTINAS DE JUEGOS

También ese 1º de diciembre en la página 2 se brindaba un detalle que pudiera formar parte de algo menor, pero significativo. Textualmente se puede leer: “Como ningún uruguayo podía ayer ser detenido, con excepción de los descubiertos en delitos “in fraganti” de acuerdo a la ley electoral de 1925 que rigió el plebiscito constitucional, reaparecieron en las calles, particularmente de Montevideo, las mesas de juego clandestinos, configuradas por juegos de dados, ruletas y barajas. Los mismos fueron rodeados de numeroso público, algunos apostadores y otros simplemente observaron la novedad, que no se registraba desde las elecciones de 1971″.

COMO ESTUVO EL TIEMPO

Se detalló que “densa niebla cubría nuestra ciudad en la madrugada del domingo, cuando funcionarios de la Policía y del Ejército iniciaron la distribución de las urnas. Se presagiaba lluvia, amenaza que se concretó súbitamente en la tarde, cuando casi no se la esperaba”.

SERVICIOS ESPECIALES DE AFE

Según se consigna en la página 3 de EL PUEBLO del 27 de noviembre “AFE realizaría servicios especiales el domingo”, explicándose que la línea Salto – Artigas – Salto tendría combinación con Bella Unión y Cuareim. Y por su lado la línea Salto – Tacuarembó – Salto pasaría por Paysandú.

EL LUNES FALTASO

En la página 3 del 29 de noviembre se expresa que está “todo pronto” y que los “integrantes de las mesas podrán faltar al trabajo el lunes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • Otras Noticias...