Vecinos de Barrio El Puerto de Bella Unión unidos contra la inseguridad

Vecinos de Bella Unión, del Barrio El Puerto preocupados por la Inseguridad, estamos trabajando desde octubre de 2009, tratando de colaborar con la Policía para lograr transformar la sensación de inseguridad en Seguridad para nuestra ciudad.
Es así que mantuvimos varias reuniones con el Comisario de la Séptima, INAU, MIDES, Capitán de la Marina, para hacer prevención de los delitos.
Presentamos una carta en Marzo del corriente año ante el Ministerio del Interior, en la cual expusimos la inseguridad de Bella Unión.
Mantuvimos una entrevista con el Ministro del Interior en la ciudad de Artigas, de cuya reunión surgió la instalación de la primer mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Departamento realizada el día 26 de octubre del corriente, con la presencia del Señor Director Nacional de las Mesas Locales, el Sub Jefe de Policía de Artigas, Los Comisarios de la Séptima y de otras seccionales, INAU, el Alcalde del Municipio de Bella Unión, Los Concejales, los  demás Autoridades y Vecinos del Barrio.
Es así que a partir del 10 de noviembre conformamos la PRIMER MESA LOCAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BELLA UNION Y DEL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS. –
Objetivos: Identificar los problemas de convivencia y seguridad para establecer las prioridades y lograr acuerdos para llegar a las posibles soluciones a los problemas. – TRABAJAR EN LA PREVENCION DE LOS FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD.
Quienes la Integran: el Comisario, los Policías Comunitarios, representantes locales del INAU, MIDES, CEPRODE y representantes de cada Barrio –
IMPORTANTE: TODOS SOMOS RESPONSABLES, DENUNCIE NO ESPERE SOLO DEL ESTADO. NOSOTROS TAMBIEN DEBEMOS DE APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA LOGRAR UNA MAYOR SEGURIDAD PARA BELLA UNIÓN. LOS TELÉFONOS PARA DENUNCIAS ANÓNIMAS SON 0800 2121 Denuncias con relación a DROGAS;
0800 5050 POR VENTA DE ALCOHOL Y CIGARRILLOS EN ESPECTÁCULOS PUBLICOS O EN COMERCIOS A MENORES DE EDAD
RECUERDE: COMPRAR OBJETOS ROBADOS ( RECEPTACIÓN)
ES UN DELITO, Y SEGUIRÁN LOS ROBOS SI HAY PERSONAS QUE SIGAN COMPRANDO. DENUNCIE MESA LOCAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DE BELLA UNION.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

darog 011210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concurrió a visitar a un paciente en un sanatorio local y el guardia de seguridad le exigió la presentación de su C.I.

La señora que se comunicó con EL PUEBLO, se mostró molesta. Sucede que concurrió a visitar a un paciente en un sanatorio local (el que cuenta con servicio de seguridad)  y se encontró con qué el guardia de seguridad le exigía la presentación de su C.I. para permitirle el acceso, la que debe quedar depositada en la recepción hasta que la persona se retire.

Entendemos su molestia (tratándose de una persona mayor la medida parece una exageración), pero también hay que entender, que hay gente que ha entrado con otros propósitos, e incluso en algún caso se han presentado quejas, al propio sanatorio por personas que ingresan simplemente a molestar, contra la voluntad del paciente, se nos dijo.

En alguna medida, la instalación de cámaras filmadoras, que está haciendo más de una empresa, permitirá solucionar este tema.

En la sucursal 19 de Junio (frente a Plaza de los Bomberos), en Montevideo, tiene una casilla “Clarito”, un perrito que vecinos del lugar alimentan y cuidan. Las autoridades del BROU, habían anunciado su propósito de hacer retirar esta casilla de allí.

Los mismos vecinos recogieron firmas pidiendo que no se lo hiciera y las autoridades – de acuerdo a lo que sabemos- accedieron a dejarla donde está. En definitiva, “Clarito” seguirá viviendo en pleno centro de Montevideo, cuidado y protegido por vecinos del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los 15 años de Alfonsina Seves Barcos promovieron una divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años la jovencita Alfonsina Seves Barcos, motivo por el cual su abuela Vilma Cánepa conjuntamente con Roberto Da Costa Porto se los celebraron con una hermosa fiesta ofrecida en Parador Ayuí.

Hasta allí numerosos jóvenes  amigos, compañeros de estudios y un grupo de mayores vinculados a la familia se hicieron presentes pasando gratísimos momentos de sociabilidad y diversión.

Alfonsina ingresó a su fiesta acompañada de su padrino José Luis Cerrutti, fue recibida por su mamá Milagros Barcos, su esposo Alvaro Orihuela y sus hermanos Diego, Renzo, Nacho y Franco, también estaba la madrina María Inés González y los abuelos organizadores del festejo antes mencionados.

La joven vistió elegante modelo de fiesta realizada la parte superior de un solo bretel al cuello en organza blanco, dejando media espalda al descubierto, sobre un costado del talle se lucía una flor de pétalos sueltos dando nacimiento a la falda amplia revestida en tul point desprit, en sus largos cabellos en lo alto los adornó con tiara de strass.

Luego de saludar a la familia se le fueron acercando los amigos alternando con ellos buena parte de la noche.

El local fue decorado con muy buen gusto en los colores  azul zafiro y plata, en el recibidor se utilizó una decoración country con fardos de alfalfa apilados y decorados con guías de margaritas y enormes damajuanas con ramilletes de gerberas y astromelias amarillas y anaranjadas, acompañaban varas de sauce eléctrico, por detrás en la pared de piedra se veían bando de telas en los colores de la fiesta y en forma diagonal.

En el salón se veían torzadas y ramilletes de globos acerados y azules, se los ubicaron en los laterales, rodeando la campana de la estufa de donde partían las guías que se confundían con las telas blancas que cubren el techo. Debajo se tendieron las mesas para los invitados, estas estaban tendidas con mantelería blanca con cubre manteles en azul o plateado, al centro lucían estilizados tubos de cristal con gemas hidratadas transparentes sosteniendo una gerbera doble y escapes de paja mansa.

Muy visitada durante toda la noche fue la mesa de las golosinas cubierta con mantel azul formando drapeados, ubicados en desniveles habían boyones de vidrio con variedad de caramelos, chiclets, alfajores, pastillitas y los ahora muy apreciadas paletas y gomitas de frutas, ambas se las veían formando graciosos arbolitos.

Pero la que llamó la atención fue la mesa del brindis, donde estaban las tress tortas de cumpleaños apoyadas en desnivel sobre tela plateada, dos pisos bañados de blanco les rodea cinta plateada, la restante ubicada en un piso más alto decorada a franjas azules sobre fondo blanco, todos las piezas tenían ramilletes florales naturales, acompañaba un candelabro semejando árbol de la vida en cuyos brazos extendidos se posaban los quince veloncitos azules con destellos plateados.

El baile fue iniciado por Alfonsina y sus familiares, luego alternó con amigos y posteriormente ritmos modernos fueron toda una invitación a la danza que se prolongó por toda la madrugada cuando se repartió el colorido cotillón destacándose los hermosos sombreros con plumas, lentejuelones, vinchas decoradas con mucho brillo, etc…también se hicieron juegos de espuma y explosión de cañones con papelitos brillantes.

Un exquisito lunch y mejor cena criolla acompañada de variadas ensaladas presentadas en una mesa decorada con importante arreglo tropical fueron servidas en la noche y regadas con excelentes bebidas.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió solero largo de gasa rojo, la parte superior presenta pieza drapeada retenida con destacada pieza de bijoux.

Alfonsina agradeció las atenciones recibidas repartiendo delicados souvenirs, eran cajitas plateadas con dos velitas azules, donde se adhería la tarjetita de agradecimiento por los hermosos obsequios recibidos.

Para acompañarla en su noche de fiesta llegaron varias familias de Montevideo, Paysandú y Buenos Aires (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más de un ídolo terminará en escombros

La aparición de Wikileads ha sido un verdadero forúnculo para los Estados Unidos no tanto para el presidente Obama, como para sus antecesores inmediatos.

El mayor problema no es lo que ha trascendido concretamente en cuanto a la comprobación de los espionajes y otras “tareas secretas” que siempre hizo Estados Unidos y sólo que nunca permitió que se conociera, sino que es la autoconvicción de que “matando” al mensajero se termina el problema.

De allí la persecución, obviamente no reconocida al responsable de Wikileads, a quien se endemonizará y se tratará de exterminar.

No parece vislumbrar que el gran tema aquí es la credibilidad de la nación.

Cuando años atrás los Estados Unidos sostenían algo, la mayoría del público consumidor se alineaba a esa afirmación como verdad absoluta. Acusar a los EE.UU. de espionaje “sonaba a fábula” de la izquierda o de otros “enemigos de occidente, que pretendían imponernos regímenes autoritarios…”

Amparado en esa credibilidad EE.UU. llevó adelante acciones muy cuestionables, que si se hubieran conocido en sus detalles seguramente no tendrían el respaldo popular que alcanzaron.

Quizás el último botón de muestra de esto haya sido la acción en medio oriente y en particular la invasión a Irak “en búsqueda de las armas químicas que poseía el regimen de Saddam Hussein”.

Hoy nadie, ni siquiera los Estados Unidos mismo oculta que este fue el pretexto para poner las botas de los marines en una de las naciones más ricas del mundo en petróleo y quedarse con el mismo, hace ya casi 20 años. Al reconocer que “no pudo hallar armas químicas”, no se ruboriza para nada, como tampoco lo hace ante los miles y miles de muertos que causó esta invasión, hombres, mujeres y niños inocentes han pagado con su vida esta acción, como muchas otras, que el autodenominado “gendarme del mundo” sigue tomando sin ningún escrúpulo.

El gran tema es que hoy las posibilidades de informarse y de acceder a fuentes que hasta pocos años atrás eran impensables, está al alcance de la mano, mejor dicho de la computadora con acceso a Internet.

La batalla hoy no se desarrolla en el campo ideológico. No se puede deslegitimar una fuente “de por si”. Hoy los pueblos, tienen más información, han avanzado en su capacidad de análisis, saben más a la hora de “chequear” la veracidad o nó de una información.

Esto es bueno, nos pondrá a las puertas de la verdad y la realidad del mundo. Seguramente derrumbará algunos “idolos” y fortalecerá a otros.

Es de esperar que la verdad resplandezca sobre toda falsedad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Heriberto Silva Pérez. Falleció el 30 de noviembre de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2529. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Herma Cabrera Bastida de González. Falleció el 28 de noviembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 64. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Libonia Rodríguez Costa de Alderete. Falleció el 29 de noviembre de 2010 en Montevideo. Edad: 65 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Médicos del interior entrarán al FONASA pero mantendrán beneficios de las cajas de auxilio

Delegados del Sindicato Médico de Salto están conformes

Los médicos nucleados en la Federación Médica del Interior, como el caso de los afiliados al Sindicato Médico de Salto, aceptaron la propuesta de solución que el Poder Ejecutivo les presentó en cuanto a la situación de la Caja de Auxilio del sector.

Como ese mismo proyecto propuesto por el Ejecutivo fue aprobado por los galenos, el mismo fue presentado ayer ante el Consejo de Ministros y pasó al parlamento el que lo analizará en el correr de semana.

Consultado por EL PUEBLO, el delegado del Sindicato Médico de Salto, José Pedro Ibargoyen, explicó que los reclamos de los médicos que dieron lugar a este embrollo.

El galeno dijo que el reclamo consistía en “aceptar el ingreso al FONASA, pero no perder los beneficios extra que la Caja de Auxilio otorgaba. Es que la Caja de Auxilio nos otorga algunas prestaciones que están por encima de las que otorga el FONASA, como por ejemplo, el subsidio por enfermedad, la inclusión de los familiares, el tratamiento odontológico y servicios de óptica”.

Ibargoyen contó que esas prestaciones “se perdían en el proyecto original” remitido por el Poder Ejecutivo, pero este proyecto que fue aprobado el fin de semana por el plenario gremial de los médicos “mantiene estas prestaciones transformando a las Cajas de auxilio, en cajas complementarias. O sea mantiene sus fondos y con estos brinda a sus usuarios las prestaciones por encima de las que da el FONASA”.

El médico reconoció que esto incluye además algunos cambios que son “para todos los trabajadores, para todo el FONASA, porque amplía los beneficios y otorga la facultad de crear otras cajas de prestaciones para el resto de la rama de la actividad privada. Esto se hace mediante un retorno de cuota. O sea al trabajador durante el año se le descuenta un porcentaje que oscila entre el 4,5 o el 6 por ciento, dependiendo del núcleo familiar. Y al finalizar el año, si lo que el trabajador aportó supera su cuota promedio, o sea lo que le corresponde de pago al FONASA; el Estado le reintegra este dinero sobrante. Fue por eso que se hizo extensivo no solamente a los usuarios de caja de auxilio, sino para todos los usuarios del FONASA, para todos los trabajadores del sector público y privado”.

Ibargoyen explicó que con este cambio de propuesta del Gobierno, “mantiene las cajas de auxilio, la autonomía financiera de la cajas, o sea que pueden seguir siendo los trabajadores los que la administren. Es decir, no pasan los fondos enteros al FONASA sino que se mantiene esas cajas para poder dar las prestaciones complementarias y además el reintegro de los aportes extras para el FONASA que será en el período de un año y el plazo empieza a correr a partir del 1º de enero del 2011”.

SUSPENSO

El médico consultado informó además, que la medida de paro prevista por el gremio del sector “sigue latente”, ya que “no se levantó” sino que la medida “se mantiene a la espera de que esta semana el proyecto pase al parlamento para su aprobación”.

El tema de los anestesistas en Salto es normal, así lo aseguró Ibargoyen y dijo que si bien ellos levantaron la medida de paro, la causa que los llevó a protestar de esa manera con este tipo de movilizaciones es “exactamente por lo mismo”.

Mientras reafirma que este problema con los anestesistas es por lo mismo que los demás, “por la defensa de las cajas de auxilio”. Salió al cruce a decir que no hay ningún conflicto con el Gobierno, sino que los médicos que no aceptaron el llamado para trabajar en Salud Pública, estaban en su derecho de hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Fiscal de Corte situación económica del Ministerio Público es “absolutamente caótica”

Ubiría está de acuerdo con mantener antecedentes de menores

Absolutamente caótica” catalogó el Fiscal de Corte a la situación económica del Ministerio Público y Fiscal. Y agregó que si se aprueba el proyecto de nuevo Código de Proceso Penal “en estas condiciones de infraestructura y recursos no es posible su aplicación”. También brindó su opinión sobre la realidad de los menores infractores y su opinión favorable a que se mantengan los antecedentes una vez que cumplan 18 años. No tiene opinión formada sobre bajar la edad de imputabilidad y cree que hay que apostar a la “rehabilitación”.

VISITA A SALTO: CONOCER EL FUNCIONAMIENTO

Dr. Rafael Ubiría, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, estuvo esporádicamente en Salto, en el marco de una visita que está desarrollando por las oficinas de Fiscalía del Interior. Arribó procedente de Paysandú y Mercedes.

Nos recibió en las oficinas locales de calle Artigas 1044, en el despacho que normalmente ocupa el Fiscal Letrado de 3er Turno, Dr. Ricardo Lackner, y con premura en virtud de que debía volver a Montevideo, a los efectos de participar en el ámbito de negociación que los trabajadores de las fiscalías reclaman, y que tiene que ver con el presupuesto que se está discutiendo en el parlamento nacional.

Ubiría explicó que “las razones de la visita tienen que ver con conocer el funcionamiento y tener contacto con los Fiscales, técnicos y funcionarios administrativos del lugar, y de esa manera intercambiar opiniones y saber como se esta trabajando”. Estimó que “hay un buen diagnóstico de la situación de la Fiscalía local, y nos llevamos una muy buena impresión”

CARENCIA BRUTAL DE FUNCIONARIOS

En materia de personal en Salto hay 8 funcionarios administrativos, 5 técnicos (llamados secretarios letrados) y 3 Fiscales (hay 3 turnos).  Ubiría reconoció que “faltan recursos y lamentablemente esta situación se viene observando desde hace algunos años” e indicó que “en materia de personal administrativo y de servicios tenemos una carencia brutal en todo el país, pero en el interior son necesarios más que en la capital”. Se han pedido en la ley de presupuesto “más de 50 funcionarios administrativos y cargos jerárquicos a nivel administrativo (jefes regionales), para que funcionen en el interior, pero no hemos tenido éxito. Solo se nos han dado 10 funcionarios en todo el país”. Concluyó expresando que “la situación económica que tiene el Ministerio Público hoy es absolutamente caótica”, porque hay carencias de un Departamento informático y  de recursos materiales, por ejemplo.

NUEVO CÓDIGO DE PROCESO PENAL

El Fiscal de Corte hizo mención al proyecto de Código de Proceso Penal que está en discusión el parlamento, y que en el caso de aprobarse “la infraestructura y los recursos que contamos no es posible su aplicación. Tiene que haber realmente un aporte de dinero muy importante para capacitación, recursos humanos e infraestructura”.  En el caso de aprobarse “va a significar un cambio sustancial en el rol de Fiscal penal, quien trabajará de manera estrecha con la policía, dirigirá la investigación, y participará en la instrucción junto con la defensa. El juez será un juez de garantías, que va a dirigir el proceso y resolver sin la contaminación en el tema de la instrucción”. Va a ser necesario “crear más fiscalías y la adecuación de algunos locales”.

IMPUTABILIDAD: DIFÍCIL SOLUCIÓN

Respecto al tema de la baja en la edad de imputabilidad  “es un tema de difícil solución, pero me parece que hoy los adolescentes que tienen 16 o 17 años no son los mismos adolescentes de hace 30 años atrás. Ha habido una evolución en todo sentido, en especial en el discernimiento que tienen hoy los chiquilines de esa edad, que saben lo que está bien y lo que esta mal, lo que es delito y lo que no es delito. Talvez el tema pase por bajar la edad o por mantenerla pero sancionar las infracciones penales graves de estos menores de una manera diferente, con mayor severidad”.

MANTENER ANTECEDENTES DE MENORES

Ubiría si está de acuerdo en mantener los antecedentes de los menores una vez que sean mayores de edad porque “es un absurdo que por el simple hecho de que una persona cumpla 18 años se tenga que borrar todo lo que hizo como menor infractor. Si los antecedentes se mantienen el juez podría tener elementos de juicio más significativos para resolver”. Destacó que lo más importante acá es “la rehabilitación y tendría que invertirse en lugares donde los menores puedan ser rehabilitados y que además no se produzcan tantas fugas como se producen en tantos lugares”.

URGENTE VUELTA A MONTEVIDEO

Ubiría tenía la idea de visitar al Jefe de Policía, reunirse con el Colegio de Abogados y visitar la ciudad de Bella Unión, pero tuvo que suspender esa actividad “porque tengo que irme en forma urgente para Montevideo por razones de trabajo”, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea de la Asociación de Escribanos se pronunciará en referencia a la nueva propuesta

Podría levantar el paro esta tarde

La asamblea Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay podría proceder al levantar el paro de actividades que se inicia en la presente jornada. De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, la nueva fórmula presentada por el Ministro Daniel Olesker, podría ser aceptado, como principio de negociación y en contrapartida los notarios levantarían la medida anunciada.

COMUNICADO DE AEU

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), Filial Salto, comunica que:

1)  La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Escribanos del Uruguay celebrada en Montevideo el jueves 25 de noviembre próximo pasado, ha decidido un paro general de actividades los días 1, 2 y 3 de diciembre próximos, como medida de protesta contra el proyecto que suprime el Seguro Notarial de Salud.

ASAMBLEA LEVANTARÍA EL PARO HOY

2) La Comisión Directiva Nacional de la A.E.U. ha recibido del Ministro de Salud Pública el día lunes 29 de noviembre último, una fórmula sustitutiva del proyecto original que será puesta a consideración de la Asamblea General Extraordinaria convocada para mañana (hoy) miércoles 1º de diciembre en la ciudad de Montevideo a la hora 18.

Ante ello está filial exhorta a sus afiliados a dar cumplimiento a la resolución vigente de la Asamblea General y realizar la mayor difusión de las razones que llevaron a tomar las medidas propuestas y permanecer a la expectativa de la resolución a adoptar por la Asamblea General convocada para mañana miércoles.

ACTO ACADÉMICO EN SALTO

Asimismo convoca a participar del Acto Académico a realizarse en nuestra sede de Brasil 930 el día viernes 3 a la hora 20:30, en oportunidad en la que serán homenajeados los escribanos que ingresaron a la matrícula en el corriente año, los que cumplen 25 años en la profesión y los que han recibido el beneficio de la jubilación. En el mismo se reafirmarán los postulados de la Institución en defensa de sus principios fundamentales,  asumiendo las autoridades electas de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal. Participará del mismo la Decana de la Facultad de Derecho Prof. Esc. Dora Bagdassarián.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde febrero de 2011 inscripción a exámenes de Enfermería, Derecho y Ciencias Sociales se hará vía web de la Regional

En la sesión ordinaria del 25 de noviembre de 2010, el Consejo Directivo de la Regional Norte resolvió un nuevo sistema de inscripción de exámenes para las carreras de algunas facultades a partir del próximo año 2011. El mismo consiste en la aplicación del sistema electrónico a través de la página web de la Regional (www. unorte.edu. uy).

La resolución expresa que es necesario organizar el trabajo de Bedelía en base a la informatización del servicio. Considera que “la puesta en funcionamiento de la nueva página web de la Regional Norte posibilitará la opción de contar con un sistema de inscripción a exámenes a través de la misma. Además hubieron gestiones realizadas con los coordinadores de servicios ante la Bedelía de Regional Norte.

En su parte resolutiva se dispone “Fijar la inscripción a exámenes de las carreras de Facultad de Enfermería, Derecho y Ciencias Sociales a partir del período de febrero 2011 por el sistema electrónico de la web “. Los períodos de inscripción a exámenes serán:

Período febrero-marzo: 1 al 15 de enero
Período mayo: 1 al 15 de abril
Período julio: 1 al 15 de junio
Período setiembre-octubre: 1 al 15 de agosto
Período diciembre: 1 al 15 de noviembre.
Durante los períodos de febrero marzo y mayo de 2011 continuará habilitada la inscripción por ventanilla.

Esta resolución no afecta las competencias en materia de fijación de fechas de exámenes que corresponde a cada servicio. La idea es poder “coordinar con el resto de los servicios a los efectos de que se incorporen a este sistema de inscripción adaptando en lo posible el mismo al funcionamiento de cada Facultad”.

Consultado el asistente académico de la Dirección de la Regional, Esc. Pablo Amarillo, nos informó que “se está terminando de cargar el registro de alumnos y las materias de las facultades involucradas inicialmente”. Agregó que “el sistema se va a probar y estaría habilitado, como establece la resolución, a partir del período de febrero del año 2011”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas parciales y ajustando valores se inició ayer el remate de Plazarural

8Se cumplió la primera de dos jornadas de remate de Plazarural. De antemano se sabía que los valores se iban a ajustar  a la realidad del mercado, pero seguramente había más expectativas en lo que hace a los porcentajes de comercialización. Sobró más ganado de lo habitual, y evidentemente el anuncio del gobierno sobre las exportaciones en pie, jugó un papel preponderante en la colocación, ya que los compradores de los barcos, no estuvieron operando.

FRANCISCO CÁNEPA

En diálogo con Francisco Cánepa, éste señaló “tuvimos una buena jornada, donde los valores se ajustaron un poco a la baja. Seguramente la noticia del corte de las exportaciones en pie, donde en el remate estaban los principales compradores de los barcos y con la noticia no pudieron operar, fue importante. El porcentaje de ventas fue menor al remate pasado pero ante la coyuntura, donde la gente está atemorizada por la falta de lluvias. De todas maneras los ganados bien, los ganados buenos se vendieron bien, los comerciales un poco más abajo. En líneas generales se fue vendiendo. Hubo lotes que no se vendían primero y luego volvían y se comercializaban.

En definitiva, un remate con ajuste a la baja, pero bien, un remate normal, con los centros de venta operando. Estamos conformes y nos adaptamos a los momentos, con un mercado del gordo que no está del todo alegre.

DENIS CAPDEVIELLE

Desde Comar Agronegocios, señaló “tuvimos una jornada dentro de lo previsto. En terneros andábamos en el eje de los 1,90 pero enseguida subieron los kilos, ya que no había terneros livianos. Aquí los precios se fueron a 1,75 a 1,80. Evidentemente que se produjo una baja y aquí se sintió.

En el novillo, de 1 a 2 años, arrancaban en los 1,40 a 1,50 y así se iban comercializando. Luego los de 2 a 3 entre 1,40 a 1,42 y los más pesados, entre 1,30 a 1,38. El porcentaje de ventas no fue el normal, fue bastante menos, y seguramente la gente habla de la seca pero los campos están aún lindos y hay gente que prefiere a estos precios no vender.

Vamos a esperar hoy con los vientres donde hay buenos ganados y esperemos que sea un muy buen remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo por un punto clave, el rojo por empatar

Básquetbol local: Círculo Sportivo vs Universitario9

El partido

Lo hemos manejado, incluso lo hemos comentado en algún momeneto con los propios protagonistas…importa la localía en nuestro básquetbol local ???…y nos hemos encontrado con opiniones diversas.

Algunos dicen que es un aspecto muy importante, aquel de jugar en la cancha donde practican todos los días, donde se conocen al “dedillo” las referencias del perímetro, etc, etc.

Otros nos han manifestado que el tema localía aquí en nuestro medio es un tema que no preocupa, en fin, son opiniones, lo cierto es que esta noche Círculo juega de local, en su cancha, (que por otra parte también es muy conocida por varios de los hombres que defienden a su rival), y lógicamente estamos de cara a una historia, y quizá, o no…a un partido muy diferente al del lunes próximo pasado, donde el azulgrana lo ganó, y lo hizo con autoridad, ante un rival que no pudo nunca contrarrestar el juego de su rival, y que  incluso hasta demostró cierta resignación, al  momento del cierre de partido.

Hoy será otra historia, porque esto es así, no existe un partido igual a otro, está demostrado…y más llegada esta instancia.

Está claro que Círculo Sportivo demostró actitud, defensa, y hasta por momentos un juego muy inteligente dentro del rectángulo de juego, Castagnaro rotó el plantel en forma inteligente, y hasta se animó a realizar alguna que otra variante táctica que le dio muy buen resultado.

Por el lado de Universitario, está claro que este equipo extraña enormemente a la ficha extranjera, el argentino Ariel Blanc, y lo habíamos manejado en la previa, es un jugador clave en el esquema de Ricardo Corbella, y el rojo esta vez no lo pudo, ni lo supo disimular.

Luzuriaga y Félix lejos del nivel que habían demostrado, el extranjero Mathews no se acopló nunca al juego del equipo, Artegoytia muy solo, intentando decidir en lo individual, y Cervieri junto a Scaparoni, apareciendo como únicas armas ofensivas de un equipo que intentó, más que nada en el tercer cuarto, pero que no pudo nunca ponerse en partido, ya que la diferencia de diez puntos a favor de la visita se mantuvo casi a lo largo de todo el juego.

Lo de Círculo bastante más, Giacometti en una noche encendida, no solo en el aspecto defensivo, sino también el  goleo, Avellanal realizando por momentos en forma impecable su rol de armador, incluso convirtiendo goles importantes, y Tauré manteniendo su regularidad en cuanto al goleo, incluso aportanto también en defensa un trabajo sin fisuras.

Sebastián González, quien viniendo desde el banco demostró por momentos ser un jugador distinto, y acostumbrado a este tipo de compromisos, y el aporte del resto de los muchachos, quien cada uno en lo suyo realizó el aporte que necesitaba su equipo, y el que pedía el Entrenador.

Habrá que ver, esto recién empieza, y partidos son partidos…hay que jugarlos, eso está claro.

Sin dudas otra gran convocatoria para todos aquellos amantes del básquetbol, y otro juego a gimnasio repleto, el de esta noche allí en el reducto azulgrana.

Será el choque Nº 2 de la Serie Final, (al mejor de cinco), Seguramente Círculo Sp. Intentando repetir lo de hace 48 horas, y el rojo de Universitario intentando revertir, y mejorar, más que nada lo mostrado en el primer partido-

Todo por verse. Favorito ???…de ninguna manera, mantenemos nuestra opinión previa, vertida antes del primer juego, en esta instancia no existen los favoritos, son finales, y como tal se juegan, se encaran, y cada bola puede ser el partido, así de claro.

De lo que sí estamos seguros, es que viviremos otra fiesta del básquetbol salteño, y disfrutaremos de un espectáculo imperdible en la noche de hoy. Círculo Sportivo intentando repetir, y poner la Serie 2 – 0 a su favor, el rojo Universitario por una victoria que le permita empardar la Serie, en lo que sería un resultado clave, de lo contrario… Partidazo !!

Se juega esta noche, el partido Nº 2 de la Serie Final del básquetbol salteño en categoría Mayores.

A partir de la hora 21.00, allí en el gimnasio de Círculo Sportivo, el local recibe a Universitario para este segundo juego de la Serie Final, de donde saldrá el Campeón de la temporada 2010 en lo que tiene que ver con la competencia local.

Luego de una gran victoria, obtenida por el equipo azulgrana dirigido por el Profesor Jorge Castagnaro, de visita, allí en el gimnasio de los rojos el pasado lunes en cifras de 82 a 73, hoy se verán nuevamente las caras, seguramente en otro gran partido, y ante mucho público en las graderías del Jacinto B. Muñoa.

Y lo manejábamos en la previa del partido Nº 1, incluso más allá de los antecedentes, con los cuales llegaba uno y otro a la disputa de esta instancia, que como sabemos son finales, como tal se juegan, y como tal se encaran, aquí no hay dos lecturas, y quedó demostrado, está todo muy parejo entre estos dos rivales, y no se podía hablar de favoritismo, ni de pronóstico real, porque esto es otra historia, quizá muy distinta a lo vivido anteriormente, tanto para uno…como para el otro.

Detalles para esta noche:

Partido Nº 2 de la Serie Final.

Campeonato Salteño de Mayores.

Trofeo, “100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7”

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Alberto Martínez.

CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.

Probables integraciones:

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Renzo Giacometti, Fabrizio Silveira, Carlos Etchenause. D. T: Jorge Castaganaro.

UNIVERSITARIO: Sebastián Artegoytia, Valentín Luzuriaga, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Leonardo Félix. D. T: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha y los salteños están afilados por terminar bien 2010

Fórmula Chevrolet

Este domingo viene la última fecha de las competencias de AUVO para el automovilismo en pista. Parece bien difícil que salgan mal las cosas para los salteños que estuvieron este fin de semana trabajando mucho en las Pruebas Comunitarias, previas a la fecha. El Autódromo de El Pinar no había sido muy fácil para los tres, tanto para André Lafón como para los hermanos Bidart.  Aunque vienen mejorando mucho, con la participación en el podio de Ariel Bidart hace dos fechas en Mercedes, seguido de André Lafón muy cerquita; también fue muy buena la participación de Ariel en la última fecha, la 9ª en El Pinar, que llagaba 4º. En esa misma fecha Lafón había estado muy bien en las clasificaciones pero luego hubo un toque que lo dejó sin “trompa” y lejos de la punta. De todas maneras el crecimiento de los tres pilotos es inexorable y el objetivo en estos jóvenes está puesto en 2011. Sin embargo Luigi Bidart, de apenas 16 años, logró paralizar los cronómetros en las pruebas de este pasado fin de semana. El pequeño piloto venía trabajando un poco relegado en las posiciones mientras desarrollaba su nuevo coche junto a Guillermo Domínguez de la escudería Domínguez Competición que atiende a los salteños en forma altamente eficaz. Al parecer ese desarrollo sigue viento en popa y el pequeño gran salteño paró los cronómetros, apenas una décima más tarde que el propio líder del campeonato, el fernandino Wilfredo Pomés, múltiple campeón de la categoría. Esperamos confiados la llegada de esta fecha final de 2010 para encarar con entusiasmo el 2011 exitoso al que apuntan los tres jóvenes salteños que nos dejan llenos de orgullo por las pistas en las que circulan. Puede haber transmisión en directo de Radio Armonía el domingo y también hay carrera en diferido por VTV un par de horas después de corrida la categoría. Allí estará T&M.

Así está el Campeonato

Pos        No.         Piloto     S.T.

1             3             Wilfredo Pomés                  139

2             51           Hernán Flores                     122

3             36           Nicolás Collazo                    92

4             43           Miguel Wohler                      58

5             2             Gabriel Cortizo                      58

6             34           Federico Galfi                        55

7             21           André Lafón                             40

8             88           Francisco Cammarota         33

9             8             Michell Bonnin                      32

10           22           Ariel Bidart                             21

11           6             Miguel Doroskevic                19

12           37           Luis Bidart                               17

13           91           Ignacio Moreira                      8

14           13           Mateo Fontes                            3

15           75           Nicolás Alaggia                        0

Mecánica Nacional

Campeonato Nacional en Mercedes, muchos salteños clasificados

El próximo fin de semana van competencias por el Nacional en las categorías de Mecánica Nacional, clasificando varios salteños a través de su gran actuación en los Regionales del Litoral, de los que Salto vivió dos fechas gracias a la organización del Unión Moto Club de nuestra ciudad. Los chicos que estarán sábado y domingo trabajando por traerse campeonatos para nuestro Departamento son numerosos:

En Fórmula Internacional estará el Campeón Regional Pablo Santiago, además de Alvaro Grilli, mientras que por la 180cc 2T será Frank Alcain el salteño que nos represente. El excelente piloto Matías Ferreira tenía la posibilidad de participar en 125cc y también en 150cc tras haber clasificado en las dos. Sin embargo nos decía que optaron por elegir tan solo una y quedarse en la cilindrada más chica. “Estuvimos ahí en Mercedes el fin de semana y decidimos que la pista era muy larga, muy exigente. La idea es ponernos muy fuertes para esta instancia en 125cc 4T, en la que habíamos perdido el campeonato en Artigas. La moto está muy bien y me tengo mucha fe para hacer todo lo posible en esta categoría. Ojalá salga todo bien pero el equipo y mi familia me han apoyado mucho. Espero estar bien el fin de semana.”

El joven piloto tiene tranquilidad en la atención de su moto, en la que trabaja Franco Grilli, mecánico de motos pero piloto ganador y motivador también si los hay, con el Campeonato Nacional de Juniors 125 cc en la Velocidad en Tierra de Fórmula Internacional en sus bolsillos. No queremos imaginarnos la fuerza que le estará haciendo a Matías.

Por el lado de 110cc es una nutrida delegación salteña la que peleará por el Campeonato, con el Campeón Regional a la cabeza de esta categoría, el salteño Gonzalo Ganicoche. También estará Franco Trindade y un viejo campeón de la 110cc como Ezequiel Borba, quien nos decía en broma de su apuesta por Trindade.

“Lo veo ganador a Franco. Te digo más, si veo que lo complico yo lo dejo ganar”.

Entre risas Franco contestaba: “ahora si le llego a ganar va a decir que se dejó…Yo estoy contento por la suerte que tuve de andar bien en el Regional este año, pude ganar varias fechas y espero hacer las cosas bien el fin de semana… ya veremos”. Ambos pilotos seguían metiendo mano en sus motos, las que llevarán con tiempo a Mercedes para intentar todo el domingo.

Regularidad

No hubo quórum para la fecha 2010

Finalmente eran muy pocas las máquinas que estaban para disputar la fecha que se intentó organizar el fin de semana pasado, como llave para volver a reflotar las competencias de regularidad que fueron otrora muy concurridas en Salto. Hemos hablado con varios de los luchadores por la idea que están pensando en más trabajo y mayor difusión para concretar esta idea en la próxima temporada 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

3 Categorías juegan hoy por la Liguila Serie “A”

13 Años: Sol de América puntero de la Liguilla

Comenzó la Liguilla de la divisional “A” el pasado sábado en el Parque Rufino Araújo ante un muy buen marco de público.

Recordemos que se jugó en dos canchas en simultáneo los partidos de una misma categoría.

LOS RESULTADOS

Los resultados de la etapa inaugural fueron:

8 años:

Sol de América 0 – Progreso 0 / Ferro Carril 2 – Peñarol 1

9 años:

Sol de América 1 – Progreso 1 / River Plate 2 – Ferro Carril 1

7 años:

Progreso 1 – Sol de América 0 / Remeros 3 – Peñarol 1

10 años:

Sol de América 0 – Universitario 0 / River Plate 2 – IASA 2

11 años:

Sol de América 2 – Saladero 1 / Ferro Carril 3 – Universitario 2

12 años:

Sol de América 1 – Universitario 0 / River Plate 4 – Deportivo Artigas 1

LAS POSICIONES

8 años: Ferro Carril 2, Sol de América 1, Progreso 1, Peñarol 0.

9 años: River Plate 2, Sol de América 1, Progreso 1, Ferro Carril 0.

7 años: Progreso 2, Remeros 2, Peñarol 0, Sol de América 0.

10 años: River Plate 1, IASA 1, Sol de América 1, Universitario 1.

11 años: Ferro Carril 2, Sol de América 2, Universitario 0, Saladero 0.

12 años: River Plate 2, Sol de América 2, Deportivo Artigas 0, Universitario 0.

SEGUNDA FECHA

LIGUILLA: HOY TRES CATEGORÍAS

Ayer jugaron las categorías de 8,10 y 12 años, hoy miércoles 1º de diciembre jugarán por la 2ª fecha de la liguilla serie “A” las restantes categorías en cancha del Rufino Araújo, a saber:

19 hs. 7 años Sol de América – Remeros / Progreso – Peñarol

20 hs. 9 años Sol de América – Ferro Carril / Progreso – River Plate.

21hs. 11 años Sol de América – Ferro Carril / Saladero – Universitario.

13 AÑOS: SOL DE AMÉRICA PUNTERO DE LA LIGUILLA

La categoría 13 años jugó el pasado domingo la 4ª fecha en cancha de Remeros, con todos los resultados de la etapa:

Sol de América 2 – Saladero 0

Deportivo Artigas 2 – Gladiador 0

Ferro Carril 4 – Nacional 1.

Posiciones: Sol de América 8, Ferro Carril 6, Nacional 5, Deportivo Artigas 3, Gladiador 2, Saladero 0.

ÚLTIMA FECHA EL DOMINGO 5 EN EL RUFINO ARAÚJO

La última fecha de la liguilla de 13 años se jugará el domingo 5 de diciembre en el Rufino Araújo con solo dos partidos, a saber:

9:30 hs. Ferro Carril – Gladiador

10:45 hs. Sol de América – Nacional.

CHANÁ: FUERON MÁS DE 60 NIÑOS EL PASADO LUNES

Una muy buena noticia se dio el pasado lunes en la cancha Fátima, en total fueron más de 60 niños los que se acercaron a comenzar los trabajos en el baby fútbol de Chaná. Fabián Osés será el encargado de conformar las categorías y de ir coordinando el trabajo con ellos. El próximo lunes 6 de diciembre a las 19 horas habrá una nueva convocatoria para aquellos que se quieran sumar al baby fútbol de Chaná.

Liguilla por categorías

La “B” comienza el sábado 4

LIGUILLA DE LA “B” COMIENZA EL SÁBADO 4 EN GLADIADOR

La liguilla de la serie “B” comenzará el sábado 4 de diciembre en la cancha grande de Gladiador, allí se jugará en dos canchas en simultáneo desde las 16 horas. Todos los partidos por categorías:

8 años: Salto Nuevo – La Blanqueada / Nacional – Gladiador

9 años: Salto Nuevo – La Blanqueada / Nacional – Gladiador

10 años: Salto Nuevo – Hindú / Nacional – Gladiador o Almagro

11 años: Salto Nuevo – Hindú / Nacional – Gladiador

12 años: Salto Nuevo – La Blanqueada / Nacional – Gladiador

REPECHAJE: ALMAGRO – PEÑAROL EL DOMINGO 5

El repechaje entre Almagro y Peñarol (de 7 a 12 años) se jugarán el próximo domingo 5 de diciembre desde las 15 horas en cancha de Salto Nuevo. El que sume más puntos a lo largo de los seis partidos será el ganador, si gana Peñarol se mantiene en la serie “A” de lo contrario será Almagro el que ascienda a la “A” el año que viene.

El otro repechaje entre La Blanqueada y Progreso quedó sin efecto tras la resolución de La Blanqueada de no jugarlo.

PROGRESO: ASAMBLEA PASÓ PARA EL

9 DE DICIEMBRE

La sub-comisión de baby fútbol de Progreso convoca a padres de todas las categorías y allegados a su Asamblea Anual que se celebrará ahora el jueves 9 de diciembre en su cancha debido a que el miércoles 8 hay fecha de liguilla. A las 20:30 horas será el primer llamado y a las 21:00 horas el segundo.

Memoria y balance de la temporada 2010, además de la elección de autoridades para el 2011 son los principales puntos a tratar en dicha asamblea.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”. Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Se jugó la última fecha de la Tercera Rueda en la serie “B” el pasado fin de semana, la misma dejó los siguientes resultados:

EQUIPOS                                          7             8             9             10           11           12

Gladiador                                          0             4             1             0              0             2

Salto Nuevo                                      0             0             0             2              3             1

Nacional                                            3             2             1             3              2             1

Almagro                                             0             0             1             1              0             1

La Blanqueada                                2             2             2             0              2             2

Hindú                                                  0             2             0             1             5             1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con emotivo acto se recordó el plebiscito del NO de 1980

El día en que el pueblo dio la espalda a la reforma propuesta por los militares

Con un emotivo acto que se centralizó en Plaza Artigas, la población salteña recordó anoche lo 30 años del plebiscito del 30 de Noviembre de 1980, en que el pronunciamiento popular de rechazo a la Reforma Constitucional propuesto por los militares, comenzó a acelerar la caída de la dictadura.

En el acto de anoche se recibieron numerosas adhesiones de instituciones y una carta de Macarena Gelman, hija de desaparecidos y nieta del poeta Juan Gelman, que excusó su inasistencia en esta oportunidad , pero comprometió la misma para el año próximo.

A su vez exhortó al pueblo uruguayo a seguir bregando por Justicia, como único camino hacia la paz que ayude a reducir lo más posible el trauma del dolor de aquellos años.

En la misma jornada, rato antes tuvo lugar una sesión especial de la Junta Departamental para conmemorar el mismo aniversario.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Cada uno de los evacuados por las inundaciones en Salto del año pasado, costó 100 dólares por día

Germán Coutinho, Gabriel Frugoni (Director de la OPP), Diego Cánepa (Prosecretario de la Presidencia de la República), Patricia Ayala (Intendenta de Artigas), Bertil Bentos (Intendente de Paysandú) y Susan Mc Doe (de Naciones Unidas).

Informe revela que se gastó unos 7 millones de pesos en los afectados

Unos 6.808.965 pesos uruguayos fueron destinados a Salto durante las últimas inundaciones del año 2009, para atender las necesidades que se generaron tras la catástrofe natural que provocó que unas 3 mil personas resultaran evacuadas de sus hogares, a raíz de estos hechos.

EL REALOJO SIGUE PENDIENTE

Además de este dato, las autoridades dieron a conocer que la manutención de cada persona evacuada en nuestra ciudad, tuvo un costo que ascendía a poco más de 100 dólares por día. Pese a esto, aún no se han instrumentado las soluciones para el realojo de los evacuados.

Estos datos fueron aportados en la pasada jornada, en el marco del seminario denominado “Inundaciones y Desarrollo en el Litoral Norte”, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa de Gobierno Departamental, el cual fue organizado por el Sistema Nacional de Emergencia de la Presidencia de la República y concitó la participación de las intendencias de Artigas, Salto y Paysandú.

En la oportunidad se brindaron datos relevantes sobre las consecuencias de las inundaciones en nuestra región y se trazaron líneas de trabajo que pretenden ser un “protocolo de acción común” para este tipo de casos, según anunció en conferencia de prensa antes de comenzar esta actividad, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, que estuvo presente para esta ocasión junto al director del Sistema Nacional de Emergencias, el Director de la OPP, Gabriel Frugoni y los intendentes Patricia Ayala de Artigas (Frente Amplio), Bertil Bentos de Paysandú (Partido Nacional) y Germán Coutinho de Salto (Partido Colorado).

LOS VALORES

En esta ocasión se analizaron los diversos aspectos que se generan en la sociedad cuando ocurre una catástrofe natural de estas características, donde hay trastornos importantes a nivel social y económico, los que muchas veces no se ven, pues a ojos vista quedan tapados por la magnitud del desastre ecológico.

Por esto, a un año de haber sufrido este tremendo episodio para el país y principalmente para la región, es que se dieron a conocer varios factores económicos y también sociales que se suscitaron con este hecho.

Uno de ellos, es que mientras en Salto, la creciente del río Uruguay provocó un impacto importante en la población ribereña, generando la evacuación de tres mil personas, los fondos destinados por el sistema nacional de emergencia en coordinación con los distintos ministerios, la Intendencia, los privados y otras donaciones, alcanzaron a los 6.808.965 pesos uruguayos (unos 340 mil dólares) a nuestra comunidad.

Al mismo tiempo que se dio a conocer que en la ciudad de Paysandú, donde se dijo que el impacto de las inundaciones fue aún mayor, esa comunidad recibió la suma de 13.182.179 pesos uruguayos (poco más de 609 mil dólares). También se contaron los costos directos y los indirectos que dieron lugar a la atención de esta situación de desastre natural.

En ese sentido, se informó que Salto gastó la suma de 307 mil pesos uruguayos (15 mil dólares) en costos de edificaciones y unos 922 mil pesos (46 mil dólares) en equipamiento, entre otros rubros que no están discriminados, en total, entre costos directos e indirectos se gastaron más de 3.955.352 pesos uruguayos (unos 195 mil dólares). Además de 1.281.121 pesos uruguayos en gastos de infraestructura.  Pero a esto se le suman varios miles de pesos uruguayos más en gastos empleados para la atención de la  salud y alimenticia de los evacuados, traslados, medicamentos, vestimenta, entre otros, lo que sumando entre costos directos e indirectos, suman en promedio unos  2 mil pesos (106 dólares) por persona, por día.

También se hizo saber que hubo un lucro cesante de los comercios afectados por esta situación que fue muy importante. Lo que respecta a la operación retorno, se informó que en Salto se gastaron unos 12 millones de pesos en total.

EL ROL DE LA MUJER

En el curso del seminario también se analizó el impacto social que causó esta situación y que dio lugar a que haya un cambio en el rol preponderante en el seno familiar. Ya que la mujer, pasó a ser el sostén de la casa, conteniendo a los hijos, y manteniendo la entereza de la familia para generar el espacio necesario del lugar, mientras el hombre, cuando estaba, tenía que salir a trabajar.

Además fue la contenedora de los problemas que podían suscitarse de convivencia entre los damnificados. Los resultados de estos análisis fueron presentados, para que las conclusiones sean utilizadas como base fundamental de los protocolos a elaborarse en los próximos tiempos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Según sindicato el “decreto de las 6 horas” no fue negociado con los trabajadores y viola la Constitución

Ignacio Larrosa (2º desde la izquierda del lector) junto a dirigentes locales de COFE.

COFE para hoy y prepara denuncia ante OIT

Ácida crítica a la manera en que se maneja el actual Ejecutivo Nacional, que dicta “decretos sin tener en cuenta nuestras observaciones, no negocia colectivamente y discrecionalmente puede sancionar a sus trabajadores”, es la que dirigentes nacionales y locales de la COFE (Confederación de Funcionarios del Estado) expresaron días atrás, en ocasión de una recorrida por diferentes servicios de nuestra ciudad, en donde también se informó de un paro por 24 horas que ha sido decretado para el próximo 1º de diciembre.

EL DECRETO DE LAS 6 HORAS

El pasado 19 de octubre en el local del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (SUINAU)el secretario de organización de COFE (Confederación de Funcionarios del Estado), Ignacio Larrosa dialogó con la prensa local.

El dirigente estuvo recorriendo varios servicios como los Registros Públicos, el INAU, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Transporte y la Aduana. Larrosa expresó que “el decreto que se le ha llamado de las 6 horas es mucho mas abarcativo y mucho más embromado de lo que se está planteando”. El decreto nº 319/2010 fue dictado el pasado 26 de octubre. Se nos manifestó que “no fue negociado con los trabajadores. Solo hubo una presentación para que le hiciéramos algunas consideraciones, pero que no obtuvimos respuesta de eso”.

IMPLICA REBAJA SALARIAL Y VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Cuando hace referencia del mínimo de asistencia al trabajo (6 horas), Larrosa indicó que “son muy pocos los trabajadores afectados”. Reseñó que en “el proceso de los años 90 llevó a que ante reclamos salariales en vez de dar más dinero se firmaron acuerdos que rebajaron  el horario, en compensación”. Esa situación a partir del decreto 319/2010, según Larrosa “cambia las reglas de juego, porque hay gente que trabaja 4 hs. que debería verse  acompasado con un incremento salarial”. El dirigente expresó, asimismo, que “el decreto es violatorio el artículo 66 de la Constitución, porque un jerarca puede sancionar a un trabajador entre 5 y 180 días sin el pasaje por ningún sumario, sin debido proceso”. Ahora, según Larrosa “el jerarca de turno tiene la facultad para suspender, por una discusión o lo que sea, entiende que debe sancionar y el decreto lo habilita”.

DENUNCIA ANTE LA OIT

Desde que se votó la ley de negociación colectiva en el sector público (nº 18.508) “aplaudimos esa iniciativa, nos parecía muy importante, pero desde que se promulgó no ha habido negociación , lo que ha habido es convocatoria a un ámbito donde nos dicen lo que van a hacer, pero en realidad negociación no ha existido”. Entonces, finalizó, “como COFE vamos a presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo en el corto plazo”.

1º DE DICIEMBRE: PARO DE 24 HORAS

Para Gonzalo Acuña, dirigente local, “en el contexto en el que se da la reforma del Estado se apunta únicamente a los funcionarios y que no busca y no ve el fondo real de la cuestión”. Agregó que “estamos de acuerdo con una reforma en donde se incluyan las propuestas de los trabajadores, que se han desconocido por parte del gobierno”. Informó que “se está armando una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el incumplimiento de la ley de negociación colectiva del sector público, y el próximo 1º de diciembre habrá un paro general de actividades por 24 horas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...