darog 021210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Aguarde, le ponemos con la operadora…”

En alguna institución oficial, Banco Hipotecario del Uruguay, por ejemplo, la voz grabada en la contestadora automática es foránea. Cuando se llama y nadie atiende, una voz muy española responde “aguarde, le ponemos con la operadora…”

Convengamos que es un detalle menor, pero tratándose de una entidad oficial, bien uruguaya, ¿no sería mejor que la grabación fuera de una de nuestras buenas voces de la radiotelefonía nacional o la televisión incluso?.

En este sentido, creemos que estuvo acertado Antel, que ha grabado la recordación de que los números de todo el país han cambiado, yendo a ocho dígitos, con la voz de Victoria Rodríguez, conductora de “Esta Boca es Mía” que dicho sea de paso se lleva seguramente unos cuantos “recuerdos” de los compatriotas que se olvidan de este detalle y la voz de Victoria se lo recuerda.

Ayer se recordó el Día de Lucha contra el Sida en el país. Hace más de veinte años que se presentó el primero que falleciera tiempo después. Si mal no recordamos se trataba de un coterráneo que había estado viviendo largo tiempo en el extranjero.

Se nos dice que desde entonces hasta la fecha han muerto más de 50 personas por este terrible mal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Pessoa Trindade. Falleció el 1º de diciembre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bella Vista 1248 – E. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Zulma Rodríguez De Souza Leal. Falleció el 1º de diciembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Biasini. Sepelio: hoy  hora 08:00. Empresa Oliden S. A.

Ana María Sotelo de Acosta. Falleció el 1º de diciembre de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: Ramírez 1450. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Edimar Enrique De Souza Texeira. Falleció el 30 de noviembre de 2010. Edad: 30 años. Casa de duelo: Montevideo. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Ruben María Rippa. Falleció el 1º de diciembre de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Beltrán 870. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Si de Derechos hablamos

Por estos días se discute nuevamente si es conveniente o no bajar la edad de los menores para hacerlos responsables de sus acciones ante la ley.

Hay casi tantas posiciones a favor como en contra y probablemente tanto una como la otra tenga parte de argumentos sólidos y otra parte de argumentos no tan sólidos precisamente.

Cuando escuchamos algunos de estos argumentos, nos llega la información de uno robo, cometido presuntamente por menores de muy corta edad – porque fueron vistos merodeando la zona por varios días- que rompieron la puerta de una vivienda, de la que sabían que sus habitantes son estaban dentro y se llevaron el poco dinero que hallaron, además de una computadora portátil y otros elementos de menor valor.

Lo más probable es que se los ubique, se los detenga y seguramente sean entregados a sus padres o familiares, ¡guay con darles siquiera un tirón de orejas…!

Los afectados en cambio, son estudiantes, proceden de otros departamentos y seguramente con gran esfuerzo sus familiares costean un alquiler y los demás gastos que supone estudiar afuera.

Seguramente la compra de una computadora portátil, elemento casi imprescindible hoy día para estudiantes terciarios, tiene atrás un gran esfuerzo, quizás el mismo esfuerzo que los muchachos hacen tratando de salir adelante, de estudiar y prepararse para convertirse en elementos positivos y valiosos para la comunidad que integran.

Es probable que la pérdida de este equipo les signifique también perder material de estudio, les complique la presentación de exámenes y no sería raro que hasta les complicara la prosecución mismas de sus carreras.

De allí que a la hora de defender los derechos de los menores, nos preguntamos si quienes no son menores, pero hacen un tremendo esfuerzo para salir adelante, junto a su familia, ¿reciben la misma protección, son amparados con algún tipo de protección similar a la que se pretende para los menores infractores, cuando cometen las famosas “faltas” asimilables a delitos, eufemismo inventado para no decir lisa y llanamente robos y otras tropelías?.

Los que exageran en la protección de estos menores, ¿no deberían poner el mismo celo a la hora de apoyar, respaldar y hasta resarcir a los muchachos, como en el caso que nos ocupa, de las acciones de estos “protegidos?.

No somos partidarios de rebajar la edad a diestra y siniestra. Menos aún de creer que esta medida puede “terminar con las acciones de estos menores”, pero compartimos que si queremos una comunidad que llegue a comprometerse, tanto con los menores de edad – que están dispuestos a abandonar la senda del delito y reencauzarse – como especialmente con los jóvenes que están haciendo un esfuerzo por salir adelante.

¡No los descuidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pequeño Salvador se queda con su madre

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er. Turno de Salto en la tarde de ayer, dictó la sentencia definitiva Nº 156/2010 que es histórica a nivel nacional, en la cual desestima la demanda de restitución internacional del niño Salvador De Souza a los Estados Unidos de Norteamérica.

La jueza se basó en el fundamento que los abogados defensores presentaron de acuerdo al art. 13 lit. B, en los informes del médico forense, de la psicóloga, de la defensora del niño, Margarita Toriani, y del defensor de la mamá del niño Gabriel Cartagena Sanguinetti, para fallar en este caso.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía buscaba a los autores del asalto y encontró una boca de venta de pasta base en el Barbieri II

Una mujer fue a prisión

Una mujer fue enviada a prisión por tráfico de drogas. Se trata de una persona de 42 años de edad, la que no tenía antecedentes penales. Es la hermana de dos conocidos delincuentes que están presos en el Comcar por homicidio. El operativo que permitió su detención se registró el pasado martes en el asentamiento Barbieri II, cuando la mujer estaba en su casa junto a otras tres personas.

En el lugar había 22 tizas de pasta base, varias sustancias en bolsitas, teléfonos celulares y una motocicleta, todo lo cual fue incautado por la Policía.

Ayer estas personas fueron remitidas ante el juez penal de 2º Turno, quien dictó el procesamiento con prisión de la dueña de casa y aclaró que siguen investigando más ramificaciones de este caso.

NO ESTABA PREVISTO

En el curso de las investigaciones por el asalto a mano armada perpetrado el pasado sábado por la noche en un almacén de la calle Oficial 2º al 200, entre 19 de Abril y Agraciada, la Policía viene realizando diversos operativos en procura de “el montevideano”. Se trata de un delincuente mayor de edad, proveniente del sur del país que estaría escondido en esta zona por un problema de drogas con algunos de sus compinches en la capital.

Este se habría conocido con uno de los menores que también fue detenido en relación a este caso, y que había estado tres meses recluido en la Colonia Berro. Pero la Policía, que le sigue las pistas al “montevideano” y a dos de los menores delincuentes más conocidos del barrio La Tablada, a los que por ahora les dio un poco de aire pero aún así los sigue de cerca, se encontró con otra cosa distinta.

Llegaron hasta una vivienda de las calles Municipio y Calle 2, y allí realizaron un allanamiento en busca del delincuente sospechoso de ser el autor del asalto. Se trataba de la casa de una mujer de 42 años de edad, hermana de dos conocidos delincuentes que están cumpliendo reclusión en el sur del país por ser autores de sendos homicidios, y fue cuando hallaron a cuatro personas, una de ellas menor de edad, y 22 tizas de pasta base.

La policía tenía pistas pero no conocimiento cabal de que en ese lugar se vendían drogas. Pero en este caso encontró de todo. Además de las 22 tizas de pasta base, la Policía también incautó otra sustancia en dos bolsitas aparte, teléfonos celulares y una motocicleta.

Ayer por la tarde, estas personas fueron llevadas a declarar ante el juez penal de 2º Turno de Salto, Francisco Massitta, quien dictó el procesamiento con prisión de la mujer de iniciales E.N.S.B. de 42 años, a quien se le tipificó un delito de tráfico de estupefacientes.

SIGUEN

Tras el procesamiento de esta mujer, fuentes de la investigación afirmaron que continúan con los procedimientos para poder aclarar los asaltos a mano armada ocurridos en los últimos días. Se trata de dos hechos distintos. Uno de ellos se registró el sábado 20 de noviembre en un almacén de la calle Beltrán y Andrés Latorre, en el que participaron dos sujetos.

Uno de ellos estaba armado y tras amenazar a la empleada del lugar se llevó el dinero que estaba en la caja registradora. Una semana después, el hecho se repetía pero esta vez en un almacén del barrio Dickinson. En esta oportunidad los delincuentes eran tres y dos de ellos estaban armados. Realizaron el mismo procedimiento y se llevaron unos 2 mil pesos. Por ahora ninguno de los dos hechos fueron aclarados.

ROBOS

Dos robos se registraron, en las últimas horas. Uno de ellos ocurrió en el Obispado de la Iglesia Católica de Salto, cuando un funcionario del lugar había dejado una computadora portátil sobre una silla y tras ausentarse de la oficina unos minutos, aún siendo alertado por otro de los trabajadores del lugar sobre la presencia de algunos sujetos desconocidos en las afueras del recinto, al regresar se encontró con que la computadora ya no estaba. La Policía busca a los sospechosos con las descripciones aportadas.

Otro de los hechos ocurrió en la esquina de las calles Rincón y Andrés Latorre. El denunciante fue un hombre de 28 años de edad, quien denunció que se ausentó de su casa por espacio de dos horas en plena tarde, y al volver notó que personas extrañas le forzaron la puerta de su casa y desde el interior de la misma, le robaron una computadora portátil marca Toshiba y 500 pesos uruguayos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcos Otegui sostuvo que “en el manejo de la represa no está el problema” de las inundaciones

Jerarca del Sistema Nacional de Emergencias dijo que las crecientes “son inevitables”

5Marcos Otegui.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE, que depende de la Presidencia de la República) en conjunto con distintos programas de cooperación que hay en el Uruguay, específicamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de la República, vino haciendo un trabajo de investigación, sobre las consecuencias que tuvieron las inundaciones en esta zona del país el año pasado.

En ese sentido, el subdirector del SINAE, Marcos Otegui, comentó el martes último en momentos previos a que comience el seminario “Inundaciones y Desarrollo en el Litoral Norte” que analizó esta situación, que “la idea es presentar los primeros resultados de esas investigaciones y que éstas sean insumos, datos, para que las intendencias puedan incorporar esas investigaciones a su planificación estratégica para el desarrollo en cada uno de sus territorios”.

Hotegui admitió que desde octubre del 2009, nuestro país tiene una ley nueva sobre la creación del Sistema Nacional de Emergencias donde a su juicio se da “un salto cualitativo”, ya que deja de pensar estos temas exclusivamente “desde las perspectivas de las respuestas”, empezando a trabajar en una perspectiva  “mucho más completa de la gestión integral del riesgo, pensando estos temas desde la gestión del desarrollo que de la respuesta específicamente”.

“Esta investigación que aporta en esa dirección, permite sumar insumos, información muy relevante, sobre todo para que las intendencias y los actores departamentales, puedan incorporar eso a su planificación estratégica”, informó.

LAS INUNDACIONES NO SE PUEDEN EVITAR

Consultado sobre si la creciente del río Uruguay del año pasado pudo haberse evitado, el jerarca del SINAE, sostuvo que las inundaciones “no se pueden evitar”. Dijo que las mismas se pueden “prever” o “mitigar”. Y advirtió que los ríos “siempre se desbordaron, en realidad es la población afectada la que se desborda, y porque es gente muy vulnerable que no debe estar ahí, y es donde radica el problema, la vulnerabilidad social de las poblaciones que se encuentran en las zonas que se inundan y se provoca el riesgo”.

Informó que en ese sentido, hay que trabajar “articulando” políticas públicas “globales”, con “perspectiva” y con “planes de ordenamiento territorial” y con “prevención”.

Si bien reconoció que para estos casos “no hay recetas” sino que hay “sugerencias”, dijo que “la más notoria” es “trabajar con las poblaciones” y evitar que en esas zonas de vulnerabilidad por la creciente del río “se sigan radicando personas de manera permanente en zonas que son inundables, incorporando progresivamente, planes integrales de realojo que sin duda tienen que tener en cuenta las comunidades, porque muchas veces el lugar no sólo hace a la residencia, sino que también pasa que se trata del lugar donde la gente se busca su sustento, como el caso de los pescadores, por eso llamó a tener que trabajar en este caso”.

Por otra parte, pese a las críticas que desde el terreno político partidario han recibido los integrantes de la delegación uruguaya de la CTM, cuando el año pasado se padeció el desborde del río, el experto del Sistema Nacional de Emergencias dijo que “no hay datos que den lugar a pensar que el manejo de la represa (de Salto Grande) haya sido un elemento determinante en las inundaciones de la zona del litoral”.

Otegui afirmó que en el manejo de la represa “no está el problema”, sino que los mismos son “más estructurales, más de fondo, están relacionados con temas muy complejos vinculados al cambio climático, este empieza a tener un rostro, consecuencias concretas y empiezan a ser recurrentes y tenemos que incorporar eso como un dato de la realidad y prepararnos”.

El subdirector de este organismo, dijo que están “acompañando la conformación” de cada Comité Departamental de Emergencia para la “elaboración de planes de emergencia y de contingencia. Porque lo principal es tener planes y anticiparnos a los problemas”.

Coutinho contento

Por su lado, Germán Coutinho dijo en esa oportunidad que la instancia que se estaba desarrollando era “un paso más” del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental en una de las “tantas actividades que se vienen desarrollando”.

Señaló que “es un poco el rumbo y el camino que hemos venido marcando, buscando la mayor participación de los mayores actores posibles para poder colaborar en todo este tipo de instancias”.

Y destacó que “poder contar con la presencia de la máxima autoridad de OPP, con el pro secretario de presidencia de la República, con diferentes colegas intendentes, como (Patricia) Ayala (de Artigas) y (Bertil) Bentos (de Paysandú), nos parece que es algo muy importante”.

“Creo que no hay que trabajar en el comité de emergencia solamente cuando hay emergencias, sino en lo previo e ir viendo la posibilidad de capacitación de esta nueva ley que tiene un mecanismo de instrumentaciones que es muy bueno, que lo estemos elaborando y que estemos iniciando esta etapa”, manifestó.

Admitió que estaba “contento” de que ese seminario se haya hecho en Salto, y que el mismo “nos nutra a todos” porque consideró que “el país es uno solo, la gente está dependiendo de ese conjunto de fuerzas y en eso está la Intendencia de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejaron centenario de la Escuela Nº 18

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Nuestra querida escuela Nº 18 festejó sus 100 años, viviendo una jornada intensa de emoción y mucha alegría. Reencuentro de compañeros de la infancia, y por otro lado ese contenido de ternura que brindan los escolares.
También la presencia de aquellos docentes que trabajaron con mucho amor, y dejando de ellos lo mejor a favor de la educación y sobre todo la formación de los hombres y mujeres del mañana, muchos de ellos egresados de esta escuela de Pueblo Migliaro, exhiben con orgullo un diploma de una carrera, ya sea en la Facultad o en cualquier otra institución,  formativa de nuestro Uruguay, dejando muy en alto a la colonia que  los vio nacer. Estuvieron presentes alumnos de las escuelas Nº 17 y  19 acompañados de sus respectivos maestros.
En el espectáculo artístico, los presentes disfrutaron del tradicional pericón nacional y obras de teatro, además de la actuación de la Banda de Infantería Nº 3 de Artigas, un dúo de guitarras conformado por Miguel Lalindre y Cristian Alpuy dirigidos por el profesor Jorge Rodríguez,  y el grupo de danzas Coraje.
Se destacó la presentación del tango La Cumparsita, interpretado por Elio y Gemina.
Hubo entrega de pergaminos a ex alumnos que pasaron por las aulas de la escuela. También en un salón se realizó una exposición de cuadernos, carnés de calificaciones de los ex alumnos y libros.
Amílcar Pereira Castro, quien concurrió a esta escuela, fue en representación del Intendente, llevando una placa alusiva del acontecimiento, la que fue descubierta al frente del local escolar, lo acompañaron la directora Sonia Albistur, en representación de la comunidad, el presidente de la comisión de fomento, Miguel Ángel Favale.
Hubo también una suelta de palomas.
Se compartió un brindis con los presentes, y una exquisita torta realizada por Gabriela Henderson.
Se leyeron varias notas de quienes no pudieron estar presentes, entre ellas: del Intendente de Salto, Germán Coutinho, Maestro, Oscar Gómez, Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Fleuri, consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y los maestros Hipólito Barre y Sara Silva.
La directora de la escuela; María Esther Castro, tuvo a su cargo la oratoria, señalando “autoridades presentes, alumnos, personal docente, comisión fomento, integrantes del consejo de participación, representantes de instituciones públicas y privadas, padres, vecinos, colaboradores y público en general.
Hoy en este día especial, a 100 años del nacimiento de nuestra escuela, nos encontramos juntos para conmemorar su existencia, celebrar su trayectoria, rendir homenaje a aquellos visionarios que a los 50 años de haber comenzado el proceso nacional de Colonia Lavalleja, ven logrado uno de su más caros anhelos, crear una escuela. Es así que el 21 de octubre de 1910 abrió sus puertas recibiendo a 41 alumnos a cargo de la maestra Idalina Goncálvez, bajo la nominación de Escuela Rural Nº 22, en una antigua construcción de la zona.
Años más tarde en 1928 es recategorizada  como escuela urbana Nº 18 y pasa a funcionar  en este local, bajo la dirección de la maestra Manuela Sisnandes. En mayo del año 2000, funcionó en este local un anexo del Liceo Rural de Valentín, atendiendo alumnos de primer y segundo año de ciclo básico.
El 1º de agosto del año 2001 la escuela es denominada centro educativo integrado.
En este momento asisten 334 alumnos, distribuidos en dos grupos de educación inicial, seis de educación primaria, cinco de ciclo básico y un grupo de primer año de bachillerato diversificado.
Son atendidos por 8 maestras, una maestra de apoyo al plan Ceibal, y dos profesores de educación física, 23 profesores de distintas asignaturas que se ocupan de la educación  secundaria, dos administrativas, una encargada de biblioteca y una adscripta y secretaria, cuatro funcionarias auxiliares y un cargo de directora.
Desde hace cinco años lo desempeño con enorme satisfacción, pues he encontrado en esta institución y en esta comunidad un grupo humano comprometido, solidario, que con un constante anhelo de superación nos convoca día a día a mejorar nuestras prácticas educativas.
Contemplando la diversidad en todas sus dimensiones, social, política, económica, y cultural, para defender los derechos humanos sin exclusiones, para ello trabajamos en proyectos educativos,  donde se involucra a todas las fuerzas vivas de la zona, y organismos que constantemente se brindan desinteresadamente, estableciendo redes que armonizan los vínculos entre todos los actores sociales.
Esto permite desarrollar, fortalecer valores, como solidaridad, compromiso, trabajo en grupo, igualdad flexibilidad y armonía, también recibe un constante apoyo de organizaciones oficiales y privadas, que hacen posible su participación en eventos departamentales, brindar una formación integral, fortaleciendo los aprendizajes para brindar la superación, personal y el relacionamiento con los demás priorizando valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia  y el respeto mutuo, para construir una ciudadanía plena, con sujeto de derecho en situación de decidir, participar, opinar, reflexionar, y por sobre todo con igualdad de oportunidades, en un mundo que constantemente presenta nuevos desafíos.
Para ello hoy revalorizamos e intentamos rescatar desde la memoria colectiva, las vivencias que engrandecieron y engrandecen nuestra escuela, por ello, gracias a los que hicieron y hacen que perduren a través del tiempo su constante superación, a todos muchas gracias, feliz centenario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Niños de Salesianos entregaron cuadro para contribuir con la obra de Teletón

6

La entrega de la obra fue realizada por los niños y la responsable de talleres opcionales “Teté” Botti, en el festival artístico del Colegio Salesiano,  y fue recibida por  dos  representantes de la Teletón en Salto  Pilar Igari y Patricia Zunini.
Todo comenzó con una propuesta, colaborar con la “teletón” la cual fue recibida por los niños con gran entusiasmo.
Este año hemos observado y aprendido algo de pintores uruguayos contemporáneos como fue el caso de José Gamarra, pintor nacido en Tacuarembó, que viajó por el mundo aprendiendo y también llevando lo nuestro,  recibiendo innumerables reconocimientos.
Los signos inventados, pero vinculados a las primeras culturas de estas tierras son significativamente sus obras. Inspirados en él, los niños crearon innumerable cantidad de signos, seleccionaron tres de los que más gustó y por último, uno, el que han esgrafiado en estas planchas de arcillas, este signo simboliza su nombre, su presencia y deja marcado los valores solidarios que día a día tratamos de inculcar en ellos.
El lograr  un niño solidario se trabaja primero, desde el seno familiar como directos responsables de su formación, y segundo desde el medio social donde se desarrolla su vida cotidianamente, donde este colegio tiene gran parte de responsabilidad, tratando de llevar adelante las enseñanzas de Don Bosco desde mi humilde lugar como profesora, y artista, agradezco a los padres que me han confiado esa hora en la vida de sus hijos y me llena de orgullo ver los logros obtenidos.
LISTA
DE NIÑOS
Los niños que en el correr del año han formado parte de  los talleres de plástica y que han puesto su signo para colaborar con la Teletón son:
1)Felipe Sicalo
2) Agustín Estéves
3) Catalina Armstrong
4) Renzo Ambrosio
5)  Sofía Grundel
6) Rafaela O´Brien
7)  Fermín Alonso
8- Juan Andrés Errandonea 9) Faustina Gabrielli
10) Joaquín Meneses
11) Gustavo Galluzzo
12) Joaquín Canali
13) Mateo Pirotto
14) Selena Costanzo
15) Victoria Musés
16) Luciano Silveira
17) Gonzalo Silveira
18) Felipe Rossini
19) Agustina Pavón
22) Juan Diego Carballo
23) Joaquín Tafernaberry
24) María Pía Bianchi
25) Joaquín Bentancur
26) Francesco Frioni
27) Pío Minguta
28 ) Valentín Machado
29) María Eugenia Herrmann 30) Ana Paula Bacci
31) Julieta Coimbra
32) Martina Nieto
33) Valentino Muffolini
34) Magdalena Alzugaray 35) Belén Pirotto
36) María Inés Curbelo
37) Cecilia Severi
38) María Paz Huvath
39) Solana Benítez
40) Noelia Echudi
41) Lara Fagúndez
42) Juanchi Castell
43) Robert Lombardo
44) Victoria Rodríguez
45) Sofía Ugolini
46) Pedro Solari
47) Manuela Goñi
48) Lucas Fernández
49) Renata Sant´Anna
50) Juan Andrés Lagreca
51) Faustina Flores
52) Celeste Albino
53) Federica Berretta
54) Ianina Coutinho
55) Federica Beren
56) Federica Flores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno eludió descuento del 50% a bancarios por realizar paros

Los trabajadores de la banca pública cobraron este miércoles sus haberes con las deducciones legales normales. Este viernes concurrirán a la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados junto con las autoridades bancarias en busca de un acuerdo.

Los trabajadores bancarios cobraron este miércoles su salario, en el cual tuvieron los descuentos legales por realizar paro, pero no el descuento del 50% que había anunciado el presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia.

Este era uno de los reclamos de los funcionarios de la banca pública, además de otros relativos a la suspensión del traslado de trabajadores en Maldonado y el pago de retroactividad a aquellos funcionarios que desempeñan tareas que excede las potestades de su cargo.

El dirigente de AEBU, Darío Mendiondo dijo que “se hicieron los descuentos que suelen hacerse por paro, pero no el de 50%”. Además, comentó que este miércoles representantes del gremio concurrieron a la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados para presentar el borrador que elaboraron con sus propuestas para resolver el conflicto que mantienen con el BROU.

El documento incorpora algunos puntos que antes no eran aceptados por el gremio, pero mantiene en términos generales todas sus reivindicaciones.

En el borrador se acepta la intervención de la Inspección General de Trabajo para que se expida sobre el traslado de funcionarios, los que quedarían en suspenso hasta que haya una resolución.

Los trabajadores aceptan un cronograma de concursos de 180 días pero exigen el cumplimiento del artículo 31 del Estatuto que establece los derechos por sustitución de cargos superiores. Esto quiere decir que cuando un empleado de menor jerarquía cumple tareas de mayor rango debe recibir la diferencia salarial correspondiente.

Otro punto, es la asimilación salarial de 180 ex funcionarios del Banco de Crédito repartidos entre el Banco de Seguros del Uruguay y el Banco República del Uruguay (BROU). AEBU acepta una propuesta del Banco de Seguros que proponía un régimen gradual.

Entre los puntos figura el mantenimiento de la categoría de funcionarios de la banca oficial a los empleados de la Agencia Nacional de Vivienda, y solicitan un ámbito bipartito para la negociación de la categorización de las dependencias del BROU.

El último requerimiento es el cumplimiento de la partida complementaria establecida en una negociación salarial realizada el 19 de diciembre de 2007.

Este viernes los dirigentes volverán a concurrir a la comisión de Diputados. También lo harán, pero por separado, los presidentes del BROU, Fernando Calloia, y del Banco Hipotecario, Jorge Polgar.

(Observa).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Finalizó el Certamen de Murga Joven

“Chante y Cope” fue la ganadora

7Foto: Maestro Cristian Trindade, jurado del certamen.

Después de dos rondas realizadas las noches del 19 y el 26 de noviembre, el certamen de Murga Joven que cada año es impulsado desde la Oficina de la Juventud de la Intendencia, llegó a la final el pasado domingo 28, resultando ganadora la murga “Chante y Cope”, agrupación que ensaya en el Club Progreso.

Cinco fueron las murgas participantes: “Chante y Cope”, de la Zona Este, “De tal palo, tal astilla” del Cerro, “Flor soberana”, de Ceibal, “La redoblona” murga proveniente de los barrios Uruguay y Artigas, y “Tuya y mía”, agrupación que seguramente estará participando del concurso oficial de murgas de ASAC. Una de las noches también participó como invitada, aunque no concursó, “La mimosita”, murga del IPRU de barrio Saladero.

Para conocer más detalles sobre este espectáculo que en las tres noches convocó a un impresionante número de público en el Club Atlético Chaná, EL PUEBLO dialogó con uno de los integrantes del Jurado, el Maestro y Profesor de Música Cristian Trindade.

“Tienen la frescura, espontaneidad y talento que le falta a muchas Murgas que compiten en las Ligas Mayores…”

“He sido testigo directo, como jurado y como espectador, de tres noches inolvidables; llenas de alegría, entusiasmo, compañerismo y muestras de trabajo colectivo. Quizás muchos puedan decir que algunas murgas técnicamente tienen varias falencias, y sí, pero es Murga Joven, y el espíritu aquí es otro. Quizás no son excelentes todas en el aspecto técnico, pero tienen la frescura, espontaneidad y talento que le falta a muchas Murgas que compiten en las Ligas Mayores. Todas ofrecieron espectáculos diversos, ninguna se pareció a la otra ni mostró influencias marcadas de las que son afiliadas a ASAC (Asociación Salteña de Agrupaciones de Carnaval). En todas se pudo ver esfuerzo, trabajo y dedicación, cuestiones que muchas veces están determinadas y/o subordinadas a lo material; aquí, aunque les parezca mentira, todo es honorario. Todo está hecho con sacrificio, responsabilidad y amor por el género que a tantos encanta y que a  otros no les mueve un pelo. Son éstos, colegas algunos, los que muchas veces, sin conocer nada del género, lanzan críticas infundadas y sueltan dictámenes terminantes sobre algo que no entienden…”. Así se expresaba Trindade a modo de reflexión general sobre el evento.

¿De quién está a cargo la organización del certamen?

Es organizado entre varias partes. Los chiquilines tienen mucho que ver en esto. Tienen el apoyo fuerte de la Oficina de la Juventud desde hace cuatro o cinco años si no me equivoco, y además tienen el apoyo de ASAC.

¿Qué rubro concretamente jurabas?

El jurado estaba integrado por cuatro personas, yo juraba musicalidad, es decir batería y coro.

¿Los otros rubros y jurados?

Estaba Zully Vallarino en puesta en escena, Angelina Torres en vestuario y maquillaje, y Martha Peralta en textos.

¿Qué edades deben tener los integrantes de una “murga joven”?

Es muy variado. Hay algunos muy chiquitos, de ocho o diez años, hasta otros de veintiocho o treinta años. Cada murga tiene un promedio diferente pero más o menos está entre diecinueve y veinte años.

Si una de estas agrupaciones quisiera participar en el Concurso Oficial del Carnaval de mayores, ¿puede hacerlo o hay algún impedimento por la edad?

En realidad tengo entendido que no hay impedimento. Lo que tiene que hacer es afiliarse a ASAC, y en el caso de ser menores de edad por supuesto tienen que tener permiso de los padres, y creo que tiene que haber una persona mayor responsable del grupo, pero no son muchas las trabas que hay para ingresar al concurso. Ya ha habido casos de murgas que lo han hecho, como por ejemplo “Regalada pa’ la foto”. Y ahora “Tuya y mía” se perfila para participar este año.

El comentario de Trindade sobre cada murga

Cristian Trindade escribió, sobre cada murga, un texto que expresa la impresión que le causó y algunas sugerencias. Es su intención volver a encontrarse en breve con los integrantes de las murgas y entregarles personalmente estas impresiones que a  continuación transcribimos:

“Chante y Cope”: Fiel a sus antecedentes no muy lejanos en el tiempo, cuando “regalados pa la foto salieron en Carnaval”, estos gurises forman parte de una barra de la Zona Este, que con ideas nuevas y transgresoras hace varios años nos vienen regalando un montón de energía, alegría y por sobre todas las cosas, buenos espectáculos. Da gusto verlos disfrutar en el escenario y contagiar esa alegría de manera totalmente desprejuiciada y sin ataduras. Escapando a todo tipo de modelos predeterminados, a los cuales algunos,  muchas veces, quieren comparar. Conociéndolos y siendo consciente de su potencial creativo, les sugiero que redoblen esfuerzos, multipliquen las ganas y trabajen en forma más disciplinada. El trabajo bien hecho y con tiempo, será su mejor aliado a la hora de alcanzar los logros que pretenden.

“De tal palo, tal astilla”: No es fácil trabajar en grupo. El crear un espectáculo multidisciplinario como la murga requiere de mucho tiempo, esfuerzo y por sobre todas las cosas tolerancia y respeto a las diversas opiniones. Más cuando es murga joven y de crecer, aprender y compartir se trata. Se notó que hubo trabajo y buenas intenciones, faltó, a mi parecer, confianza y empuje colectivo. Ideas nuevas y creativas no faltaron, les sugiero que apelen a la constancia y el esmero para lograr mejores objetivos.

“Flor soberana”: Da gusto ver a murgueros de alma como los hermanos Machado (Daniel y Carlitos), ayudar y acompañar a sus hijos, amigos de sus hijos y hasta hijos de amigos que están en otras murgas en este tipo de emprendimientos. Esta es la única manera de que la fuente no se seque jamás y el género sobreviva y perdure en el tiempo. Esta murguita del Ceibal tiene encanto, hace reír y disfrutar no sólo a su hinchada sino que a todo aquel que preste su voluntad para ello. Deberán ser un poco más disciplinados a la hora de trabajar las partes vocales y hacerlo con tiempo. Chispa, desenfado y talento no faltará, malas palabras deberán evitar. Ja…salió hasta con rima. “La redoblona”: Escuchar y ver a un niño, tocar los ritmos más clásicos murgueros, con un criterio magistral,  en un redoblante que pesa casi lo mismo que él, es maravilloso. Salute chiquilín! Presenciar el disfrute colectivo, el canto abierto y desenfrenado que te despeina (a pesar de los desajustes de afinación) reconforta! Debe sonreír y sentirse orgullosa la gente del Barrio Uruguay y Barrio Artigas al tener esta gurisada como embajadora del canto murguero. Se nota que les gusta y lo sienten de verdad. Felicitaciones y adelante!

“Tuya y mía”: Qué se puede agregar a lo que ya se ha dicho y ha generado esta murga a partir de sus impecables actuaciones. Con razón ya se perfilan y se “afilan” para participar en ligas mayores; argumentos le sobran, talento y trabajo se notan. Un muy buen plantel de cantores y actores, dirigidos por un fuera de serie y arreglados por un fenómeno, que desborda humildad y generosidad al ayudar a varios de los conjuntos participantes de este encuentro. Salute Pichón!!!

“Son la savia nueva que mantendrá vivo el fenómeno del canto murguero en Salto”

A modo de reflexión final, el entrevistado expresó: “La pasión que se pudo ver en la cara de algunos murguistas, la de sus familiares y amigos que los acompañaron y llenaron la platea del Club Chaná las tres noches del concurso, fue digna de un movimiento que más allá de ser apoyado por la Intendencia de Salto y promovido por ASAC, es impulsado y sobrevive por estos chiquilines. Con orígenes socio-económicos y culturales muy diversos, provenientes de diferentes Zonas y Barrios de la Ciudad como Barrio Uruguay, Barrio Artigas, Progreso, Cerro, Ceibal, Saladero, estos gurises son la savia nueva, que mantendrá vivo al fenómeno del canto murguero en Salto, por muchos años más”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria de Gaudín en Parada Herrería

Otra muy buena feria concretaron los hermanos Germán y Julio Gaudín, ayer en su Local Parada Herreria. Se observó la presencia de numeroso público de Salto y Paysandú, para quedarse con toda la oferta de unos 500 lanares y 300 vacunos. El “ovejerío” se volvió a pagar muy bien en todas las categorías, incluso sorprendiendo los valores de categorías adultas que hoy han sufrido una baja en la tabla de consignatarios y que además están en una etapa donde no hay interés de la industria por esas categorías. También los corderos y borregos se pagaron bien.

LOS VACUNOS

En vacunos se vio una muy linda oferta, donde había poco ganado gordo pesado, prácticamente todo era un abasto de segunda y gordo liviano. después algún vacaje empulpado, adelantando y el resto vacas de invernada. se fueron colocando sin problemas, donde tal vez en esta categoría podemos decir que los valores se ajustaron al actual mercado, marcando una merma con relación a semanas atrás.

Pero luego en lo que hace a las categorías nuevas de novillos, vaquillonas y la ternerada, se puede decir que se pagaron precios por encima de las pantallas, con muy buenos valores al kilo. Había lotes muy buenos, pero evidentemente el mayor interés por parte de la demanda, provocó la puja y el interés por esas categorías, que se ubicaron finalmente en buenos valores.

SATISFECHO

Tanto Julio como Germán Gaudín, señalaron luego del remate, que quedaron muy satisfechos con el resultado del mismo. Se dieron precios que los sorprendieron, como decimos en varias categorías, donde al kilo se hizo muy buena plata. Tal vez en el gordo faltaron algunos abastecedores importantes, lo que hizo que la puja fuera menor y se lograron precios más cautelosos.

Terneros y terneras se pagaron muy bien, lo mismo que la invernada. Sobre los ovinos, coincidieron en señalar que los precios fueron muy buenos, por encima de lo que marca hoy el mercado. Anunciaron para el 8 una nueva edición de Lote 21 y el 15 será la última quincenal de diciembre en Parada Herreria.

LOS PRECIOS

En lo que hace a valores, el ganado gordo se ubicó entre 480 a 580 para las vacas más pesadas y entre 400 y 490 para el gordo liviano. La invernada encontró mercado entre 305 y 390 dólares. Las vaquillonas de más de dos años entre 350 y 415 dólares, las de 1 a 2 años entre 255 a 355 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 232 los chicos y livianos a 370 una linda novillada que se pagó muy bien.

La industria hizo 405 y la manufactura entre 200 y 240. Los terneros entre 215 a 285 dólares, una ternerada de 190 kilos y las terneras entre 157 y 193 kilos. En ovinos los corderos entre 36 y 38 dólares, las borregas en 65, los capones entre 52 y 70 dólares, las ovejas entre 40 y 80 dólares. Un lote de carneros Merino se pagó 135 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia hoy la disputa de la 7ª fecha del Apertura de Futsal

Esta noche en el gimnasio Arnoldo Bernasconi

9

A falta de tres fechas para culminar el Apertura, así se disputará cada pelota entre los equipos que están arriba.

En la noche de hoy, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, estará dando inicio la disputa de la séptima fecha del Campeonato Apertura de Futsal.

Recordamos, tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, que luego de ésta, sólo restarán dos fechas, para culminar el torneo en su primera parte, y sin dudas los equipos, más que nada aquellos que aún mantienen chance de quedarse con el primer lugar, lucharán por esa posibilidad hasta la última fecha.

Un campeonato que transcurre con total normalidad, y que con el correr de las fechas, ha crecido en cuanto a expectativa, máxime teniendo en cuenta la paridad de ciertos equipos, los cuales han crecido, han incorporado jugadores, y se han preocupado por brindar un buen espectáculo.

En otro orden, también vale informar, que una vez culminada la novena fecha del Apertura, la competencia sufrirá un paráte de aproximadamente sesenta días, para retomar la misma con la disputa del torneo Clausura en la primera semana del mes de Enero de 2011.

Resultados de la 6ª fecha:

Salto Nuevo (11) – Chaná (7)

Saladero (6) – Peñarol (5)

Salto Uruguay (9) – Ceibal (8)

Universitario (11) – Círculo Sportivo (4)

Sociedad U5 (6) – Atlético Arsenal (3)

Detalles para la 7ª fecha:

Jueves 02 de Diciembre:

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Ruben Ferreira.

CEIBAL vs SALADERO.

Viernes 03 de Diciembre:

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 20.00 Hs.

Árbitros: David Argain – Gervasio Gutiérrez.

CÍRCULO SPORTIVO vs SOCIEDAD U5.

Hora de comienzo: 21.30 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Edgar Artave.

ATLÉTICO ARSENAL vs SALTO NUEVO.

Domingo 05 de Diciembre:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 20.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.

PEÑAROL vs SALTO URUGUAY.

Hora de comienzo: 21.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Ramón Mena.

CHANÁ vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

15 y 22 con Federación y va queriendo la selección

¿Un Salto Campeón en los 100 años de la Liga?

El año próximo, con la Liga Salteña de Fútbol llegando a los 100 años. Será el 14 de julio. Pues bien. Desde 1994, Salto no es campeón a nivel de la selección de mayores. Cabe preguntarse. En el centenario de la Liga, una apuesta por el Salto consagrado después de tantos años de silencio y frustraciones encadenadas?.

Por eso, desde esta semana, el Salto en manos de Luis Cavani, completándose. Ya con todos en la secuencia preparatoria. Los “naranjeros” compartirán la llave inicial con Paysandú y Bella Unión. Roberto Alvez desde la coordinación general y los lineamientos que no faltan. Roberto Mezza en la ayudantía de campo y Eduardo Mazzarino, a partir de la adecuación física del plantel. Es Salto.

LOS DOS QUE VENDRÁN

De puño y letra de Roberto Alvez a EL PUEBLO. Ya dos partidos pactados para la selección mayor. El próximo 15 de este mes, el traslado a Federación (Argentina), para enfrentar al combinado local. Desquite el 22 en el Parque Dickinson. La idea es que entre el 26 y el 30, Salto pueda jugar un tercer y definitivo partido preparatorio, más allá de los que afrontará de “entrecasa”, que igualmente irán pautando al equipo en sus “pro” y en sus necesidades.

Dany Samit integrado; Alejandro Zabala volviendo; Antonio Gómez, el pendiente

Fue Campeón Salteño con Ferro Carril en la temporada 2005 y Campeón Salteño con Nacional en el 2010. Lo cierto es que para Dany Alán Samit los rescates deportivos en la primera década del nuevo siglo, no están al margen de lo reconfortante. “Voy a dar todo lo que pueda por la selección. Es el título pendiente”, al decir del volante a EL PUEBLO. Esta semana se integró al combinado y en la sesión de fútbol del martes, se manejó en la zona de volantes, con igual función a la que le concediera Gustavo Adolfo Ferraz en Nacional. De los titulares cantados?. Se verá.

ALEJANDRO SIN COMPLICACIONES

De las interrogantes ahora expulsadas. Sucede que Alejandro Zabala solucionó cuestiones laborales, que le imposibilitaron continuidad al momento de la citación. Pero ahora ya con todas las cartas sobre la mesa y a favor. Alejandro es uno más en el plantel. Es de los que supo de una manifiesta regularidad en Gladiador. En el plano físico llegó sin obstáculos a la selección. La vigencia de su temperamento real.

ANTONIO EN LA ESPERA

Lo de Antonio Gómez (Salto Uruguay), pasa por una tendinitis. Ha asistido a los entrenamientos, pero sin participar de última. Algunos días más al margen antes de volver. No por otra razón en las primeras sesiones de fútbol, Luis Cavani se ha manejado con Pablo González en la función de volante central. Restará dilucidar si los días de exclusión le restarán chance al capitán de Salto Uruguay de ser el “5” o no a la hora del debut en el Campeonato de Selecciones a despuntar en la primera quincena de enero. Salto va pretendiendo el alcance de su propia identidad futbolística.

Luis Cavani

“La mejor respuesta de cada uno; eso es clave”

“Cuando uno cita una selección, no sólo cita a quienes en el año han respondido, sino a los que uno conoce de tiempo y sabe que pueden producir, aunque de repente no hayan tenido una buena temporada. Estamos evaluando lo individual, para que lo colectivo vaya surgiendo. Uno como técnico debe buscar la mejor respuesta de cada jugador. La mejor respuesta de cada uno. Eso es clave. Hay futbolistas que se pueden manejar en más de una función. Esta selección los tiene y para nosotros no deja de ser una tranquilidad. Un defensor por ejemplo, debiera saber manejarse en la mayoría de los puestos, pese al perfil. Los que se manejan de mitad de cancha para arriba, también. Muchos hablan de la selección como un desafío. Yo digo que es una ilusión. Fui campeón como jugador, cómo no querer ser ahora en calidad de técnico?. A esa ilusión, seguro que la tengo”. (LUIS CAVANI. A un toque. Una manera de librar el pensamiento. Y eso de la respuesta individual como factor clave….).

Vera y el “Lachi” Cardozo: ¿el “enganche” para quién?

Para no pocos, fue sorpresa la designación de Fernando Cardozo en la selección. Sin embargo, no tanto para Luis Cavani, “porque no se podrá desconocer lo que dio y lo que puede dar. De un jugador apto, siempre es posible esperar rendimiento”, en la confesión del DT, mientras que la hora de Eduardo Mazzarino no será menos que especial respecto al “Lachi”. El objetivo que llegue en primer plano de su potencialidad física. Por lo demás, el delantero de Salto Uruguay sabe que la selección puede reivindicar su imagen. No faltan quienes lo quieren para la temporada 2011. Más de uno en el horizonte, en calidad de pretendiente.

AHORA CARLOS VERA; QUIEN DE LOS DOS?

Para el artiguense Carlos Vera, la buena nueva: es uno más en el combinado. “Es lo que yo quería. En su momento lo dije en EL PUEBLO, respecto a la ilusión de poder ser citado y ser campeón con Salto”. El “Lachi” y Vera asoman de principio en la misma función: quién de los dos para ser “enganche”?. Todo radicará en función de la figura táctica que Luis Cavani disponga. Son dos enganches potenciales.

EL “LOLI”…¿DE QUÉ?

Para Rodrigo Quiroga será estreno absoluto en la selección de mayores. Tras la vuelta a Salto después de la tentativa de jugar en el exterior, el “Loli” ancló en Ferro Carril, y ahora Cavani citándolo para el combinado. “Por nada del mundo quiero defraudar. Se además que la selección es una vidriera. La ganas de un pase importante no me faltan, aunque ahora al pensamiento lo tenga en el combinado”.

En las primeras sesiones de fútbol, el “Gringo” se manejó con Rodrigo bien de punta, pero tampoco le ha faltado vocación para sumarse a la cuerda de volantes y enhebrar el fútbol que la selección pretende. Pregunta: con Quiroga y el “Zurdo” Fagúndez en misión ofensiva, no es posible descubrir la fantasía jugando en los metros finales?.

El jueves de fútbol: con la selección “B” en Arsenal

“Cuanto más metamos fútbol, mejor. Tener continuidad a ese nivel. Por eso, si los rivales del medio no faltan en la semana, tanto mejor”. La frase que repiqueteó desde Luis Cavani y que llegó a oídos del propio Coordinador, Roberto Alvez, y de los neutrales de la Liga que amparan el nuevo ciclo del combinado “naranjero”.

Por eso hoy jueves sobre las 20 y 30’ en el campo de juego de Arsenal (Costanera Norte), Salto enfrentará a la selección “B” que orienta Jorge Padrón, y que el domingo enfrentará amistosamente a Paysandú en el Parque Ernesto J. Dickinson.

Sin lesionados de entidad y aguardando por Antonio Gómez, la ocasión de hoy para convertirse en un banco de prueba más para el plantel seleccionado.

En el juego del pasado martes en el Dickinson, ante el mismo rival, el Salto de Cavani plasmó notoria diferencia en el plano táctico y ejecutivo. Tras el rápido encauce físico por parte de Eduardo Mazzarino, la acción de fútbol. Más de un mes para el inicio de la disputa, pero queda en claro que el técnico entrará gradualmente a definir.

NO HAY PREDILECCIÓN: EL QUE LLEGUE MEJOR

Los tres goleros convocados: Andrés Paz (Ceibal), Carlos Regueira (Nacional) y Marcelo Malaquina (Salto Nuevo). Al tiempo de entrenar, a ninguno les falta entrega, porque no archivan en la memoria el punto de partida de Cavani: “Atajará el que llegue mejor”. Por ahora, Luis Cavani sin predilección por ninguno de los tres, aunque a la hora del capítulo final cabe interrogarse si la experiencia de Paz es un valor agregado capaz de desnivelar en relación a Malaquina y Regueira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales de la fecha en Daymán

Campeonato Salteño de Mountain Bike “Nelson Spinelli”

11

Foto: El podio en Master “C” con Alejandro Racua a la cabeza.

Termas de Daymán fue el escenario el pasado domingo de la 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”. La actividad organizada por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores dejó varias postales, entre ellas rescatamos las siguientes:

Promocionales: Fue apretada la definición en la categoría Promocionales entre Rodolfo Suárez (Salto) y Alejandro Cardozo (Bella Unión). Estaban cabeza a cabeza y en la etapa del domingo Cardozo se quedó con el primer lugar y Suárez segundo, pero fue el salteño que se quedó con el título por un punto: Suárez 67, Cardozo 66, una victoria por una cabeza si estuviéramos en el Hipódromo.   Sanduceros: Una pareja de bikers sanduceros se hizo presente en la última fecha del Campeonato Salteño de MTB celebrada el pasado domingo en Termas de Daymán. Carlos Gasperi y Stella Alciaturi, él terminó quinto en Promocionales y ella segunda en Damas.

Cohetes: fueron ganando terreno sobre el mediodía dominguero y una vez que se iba acercando el cierre de la prueba. Un toque distinto y con mucho ruido para la posterior entrega de premios.

Spinelli: La familia de Nelson Spinelli se hizo presente para realizar la entrega de las Copas a los primeros ubicados a lo largo de la temporada, Spinelli fue un hombre de ciclismo a lo largo de su vida y por eso este campeonato que finalizó con gran éxito llevó su nombre en recuerdo de una persona que siempre estuvo trabajando en pos del ciclismo salteño.

Barro: Fue el invitado especial el domingo luego de la lluvia de la noche anterior, el mismo hizo de las suyas en varios sectores del circuito siendo el causante de varias caídas que felizmente no pasaron de algún abandono.

Choripan: Se agregó al menú que siempre ofrece la organización del campeonato salteño de MTB, sabido es que antes de cada prueba se les da a cada competidor una barra de cereal y una banana. Pero en el cierre del año en Daymán fue el choripan con jugo “U” de COFUESA el que sirvió para recomponer energías.

Copas: Unas hermosas Copas (Rodas) fueron entregadas a los primeros cinco por categoría, un recuerdo a tanto esfuerzo hecho durante todo el año.  Bella Unión: Un capítulo aparte merece la gente de Bella Unión que en gran número acompañaron cada una de las fechas del campeonato salteño de MTB. Con una organización envidiable llegaban a cada prueba con no menos de diez competidores de todas las edades, con su clásica indumentaria negra y fucsia.   Castagnaro: El director del Área de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Castagnaro estuvo compartiendo durante toda la mañana lo que fue esta última etapa. Al final se sumó a la familia Spinelli en la entrega de premios.  Belén: José Pechi fue el representante de la localidad de Belén una vez más, con su clásica camiseta rojiverde estuvo con gran esfuerzo participando a lo largo del año, el pasado domingo no fue la excepción terminó cuarto en la etapa y cuarto en la general final de la categoría Master “A”.

Mountain

Bike Salteño 2010

Los ganadores por categoría

Las principales posiciones finales del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2010 denominado “Nelson Spinelli” fueron las siguientes:

ELITE 1º) Mauricio Parodi 70 (Campeón), 2º) Matías Fernández 52, 3º) Andrés Moreira 50, 4º) Fabricio Baratta 48, 5º) Nelson Sobesky 33

JUVENILES (SUB 23) 1º) Kian Santana 65 (Campeón), 2º) Nicolás Parodi 41, 3º) Jonathan García 40, 4º) Joaquín Pereira 38, 5º) Germán Domínguez 36

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 70 (Campeón), 2º) Miguel Lozano 65, 3º) Héctor Almada 41, 4º) José Pechi 41, 5º) Juan Da Rosa 32

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 82 (Campeón), 2º) Carlos Suárez 43, 3º) Simón Márquez 35, 4º) José Godoy 35, 5º) Daniel Santana 34

MASTER “C”

1º) Alejandro Racua 79 (Campeón), 2º) Eduardo Villalba 72, 3º) Hugo Alves 52, 4º) José Ubici 42, 5º) Rodolfo Rognioni 29

PROMOCIONALES

1º) Rodolfo Suárez 67 (Campeón), 2º) Alejandro Cardozo 66, 3º) Washington González 57, 4º) Luis Tavella 36, 5º) Gustavo Santana 31.

DAMAS

1º) María Moraes 78 (Campeón), 2º) Mary Rodríguez 53, 3º) Stella Alciaturi 20, 4º) Carolina Olivera 8

MENORES “A”

1º) Marcelo Faccio 82 (Campeón), 2º) Agustín Cholet 52, 3º) Sofía Rognioni 51, 4º) Juan Senisa 30, 5º) Francisco Bisio18

MENORES “B”

1º) Joaquín Margall 78 (Campeón), 2º) Sebastián Racua 71, 3º) Gabriel Pereira 42, 4º) Joaquín Recoba 37, 5º) Luis Da Cunha 32

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión 91 (Campeón), 2º) Emanuel González 47, 3º) Mathías Lucas 46, 4º) David Lozano 32, 5º) Jhonny Costa 31.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En emotivo partido los rojos emparejaron la Serie Final 1 – 1

Universitario 115 – Círculo Sportivo 105

Luego de haber caído en su reducto el pasado lunes, Universitario se desquitó ganando de visita. La Serie Final al mejor de cinco se pone al rojo vivo, los dos equipos ganaron de visita, y forzaron por lo menos a dos partidos más, el viernes se juega el tercero en Universitario, el lunes se vuelve a jugar en Círculo y de ser necesario un último partido definitorio se jugaría en Universitario.

Campeonato Salteño de Básquetbol – Segundo partido final al mejor de cinco

Universitario en alargue derrotó a Círculo y puso la serie final 1 a 1

En un partido infartante, de esos que te ponen la “piel de gallina”, Universitario se desquitó  y de visita en  reducto azulgrana dio vuelta la pisada y en alargue logró una victoria más que importante, empato 1-1 la serie final al mejor de cinco y forzó por lo menos a cuatro partidos, que podrían definirse en un quinto.

El partido comenzó a altas revoluciones y fue el dueño de casa que cometió errores principalmente en la marca, la que fue aprovechada por el equipo “rojo” especialmente por Valentín Luzuriaga que por momentos se encontró sin marcas y no perdonó, finalizando este primer “chico” 28 a 22 a favor de los visitantes.

El segundo cuarto Jorge Castagnaro ajustó las marcas y el azulgrana de la mano de Renzo Giacometti y “Yayo” Avellanal reaccionó revirtiendo el resultado, al finalizar el primer tiempo ganaba por un punto, 47 a 46.

Al inicio del Tercer Cuarto Círculo continuó mejor, el argentino Etchenause se sumó a Avellanal y a Giacometti sacando una ventaja apreciable y parecía que seguía de largo sin problemas, pero ya en el tramo final Universitario mejoró y sorprendió al azulgrana, pero ya sobre el final los locales con una marca a presión se impusieron por 4 puntos, finalizando este tercer chico Círculo Sp arriba por 4 puntos, 73 a 69.

El punto alto de la emoción llegó en el cuarto final, el “azulgrana” cometió un par de errores y los “rojos” lo capitalizaron. A falta de 39 segundos Cervieri con un libre igualó en 92, a falta de 26 segundo Avellanal igual en 94 y a pesar de tener la posesión de la pelota una vez más cada uno de los equipos, no se modificó el marcador finalizando el partido 94-94 y fueron al alargue.

En final impactante Universitario puso todo lo que hay que poner en una cancha, deslumbrando Valentín Luzuriaga, jugando y haciendo jugar con inteligencia, sacando una ventaja y rotando la pelota continuamente y esta vez con un socio de lujo como lo fue Leonel Goslino, fueron estirando ventajas para finalilzar ganando el equipo “rojo” por 10 puntos, 115 a 105, en forma justa.

Con este triunfo Universitario demostró que no está todo dicho, ahora lo espera a Círculo  mañana en su fortín de calle Brasil, en un partido imposible de pronosticar un resultado.

LUIS DIAZ

DETALLE

Gimnasio Jacinto B Muñoa  (Círculo Sportivo)

Jueces: Alberto Martínez y Gerardo Tagliani (BIEN)

UNIVERSITARIO  (94) 115: Valentín Luzuriaga 31, Leonardo Félix 13, Sebastián Artegoytia 6, Federico Scaparoni 11, Diego Cervieri 27 (INICIAL), Maru Mathews 16, Agustín López. Leonel Goslino 11.

DT: Ricardo Corbella

CIRCULO Sp (94) 105: Renzo Giacometti 19, Walter Taure 16, Fabricio Silveira 2, Carlos Etchenausse 17, Eduardo Avellanal 29 (INICIAL), Sebastián González 22, Adolfo Ascuy, Renzo Grille, Fernando Benítez, Marcelo Rosas, Luis Marquizo.

DT: Jorge Castagnaro

Por Cuarto Círculo Sp:P/C 22 – 28; S/C:  47 – 46; T/C:  73 – 69; C/C: 94 – 94: Alargue: 105 – 115

El mejor de la cancha: Valentín Luzuriaga

El mejor de Círculo Sportivo: Eduardo Avellanal.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Diego Cánepa sostuvo que Uruguay se prepara para enfrentar tanto sequías como inundaciones

Prosecretario de la Presidencia valoró trabajo conjunto con la Intendencia

“Junto a las Naciones Unidas y a las intendencias del litoral, queremos establecer un plan de trabajo conjunto que también involucre a la Presidencia de la República, para encarar situaciones como las que se vivieron en el 2009 con las inundaciones en esta zona.

Pero la idea es lograr tener claro cual debe ser la articulación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales”, dijo el número tres de la Presidencia de la República, el abogado y ex diputado Diego Cánepa, quien llegó a Salto el lunes pasado para participar del seminario “Inundaciones y Desarrollo en el Litoral Norte”.

El funcionario, admitió que con el apoyo de las Naciones Unidas, se está elaborando un protocolo permanente de actuación, y dijo que le comunicó a los intendentes de esta región que los lugareños vamos a tener que “acostumbrarnos a vivir entre esta dicotomía de inundaciones y sequías”. Aclaró que “no es por hacer dramatismos, pero sí debemos empezar a acostumbrarnos a trabajar con prioridad en estos temas”.

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia, afirmó que como ya está creado por ley un comité departamental de emergencias, que a su vez es presidido por el Intendente Departamental y que “otorga rápidas respuestas a las catástrofes, nosotros lo que venimos a hacer es trabajar a nivel técnico con todas las intendencias para establecer un protocolo común e identificar los riesgos en cada departamento”.

Sostuvo que la idea es “dejar en claro” cómo se deben tomar “las decisiones” a nivel departamental y a nivel nacional en las coordinaciones. “Tal como lo hemos dicho a principios de este gobierno del presidente (José) Mujica, estamos convencidos de que hay que mejorar la coordinación a nivel departamental de las políticas públicas nacionales y este es un muy buen ejemplo de un trabajo que se debe hacer entre los departamentos y el Gobierno Nacional, para que en definitiva tenga resultados positivos”, comentó.

Asimismo, se refirió al rol que cumple el cambio climático en estos casos y señaló que “esto es algo clave”. Adelantó en ese sentido, que en la próxima semana el Gobierno uruguayo viajará a Cancún con una delegación presidida por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera, donde el Poder Ejecutivo trasmitirá su posición de “liderazgo en la región en temas de medio ambiente”.

Cánepa dijo además que el Gobierno ya tiene un grupo de trabajo de “respuesta” al cambio climático, el que viene trabajando en tres aspectos centrales. Uno de ellos refiere a las consecuencias productivas para el país en el mediano y largo plazo; esto es entre los próximos 30 o 40 años.

En segundo lugar, Cánepa habló de las consecuencias energéticas en el país, el cambio climático “trae un cambio importante en lo que son las fuentes de energía en el Uruguay y que deben ser previstas porque un país que se debe desarrollar como el nuestro, la clave también es no tener un cuello de botella en la energía”.

Y un tercer aspecto al que se refirió el funcionario, son los “cambios que hay en la calidad de vida si no tenemos prevención. Y si no tenemos planes que prevean los cambios incluso de los lugares de asentamientos de las personas, de vida y los lugares donde se están estableciendo las comunidades”.

Cánepa dijo que en estos tres aspectos “el Uruguay está trabajando y debemos profundizar estas políticas nacionales a nivel de la población”.

Con respecto al apoyo que tienen que darle a las intendencias desde el Gobierno nacional, dijo que van a estudiar “la realidad de cada departamento, tiene que haber un plan de acción de riesgo y eso lo vamos a discutir ahora, donde a su vez enmarca dentro del plan nacional de investigación de desastres y de riesgos para prevenirlos”.

RESPONSABILIDAD

Dijo que “existe mucha claridad que la responsabilidad primaria en las catástrofes es de las intendencias, eso es parte de la descentralización, y es parte de lo que nosotros queremos, que los gobiernos locales asuman las responsabilidades que tienen en ese nivel y por supuesto cuando pasa determinado nivel las decisiones políticas a nivel técnico, el gobierno nacional asumirá la responsabilidad cuando haya declaración de desastre”.

Lo más urgente es la sequía..

Con respecto al tema de la sequía, el prosecretario de la presidencia de la república dijo que “somos concientes del tema, ya el intendente Coutinho, nos transmitía su preocupación, el gobierno sigue con enorme atención, con cierta preocupación, pero no con alarma la situación que se está viviendo. Se está trabajando en coordinación nacional, seguramente en las próximas semanas el gobierno nacional irá a transmitir a los departamentos la planificación que existe de prevención para acciones que se van a hacer en concreto”.

Aclaró que “es verdad que hay un principio de sequía”, pero relativizó el hecho diciendo que “no es una situación alarmante ni tampoco ha estado escaseando del todo el agua, aparte los uruguayos hemos ido aprendiendo después de las sequías importantes, los productores han ido trabajando estableciendo la prevención de esta situación”.

Y anunció que será el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre quien recorrerá el norte de Río Negro transmitiendo la planificación del gobierno en este caso concreto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comparsas salteñas celebrarán el Día Internacional del Candombe con desfile y diversos espectáculos

Mañana se celebrará el Día Internacional del Candombe.

Si bien que la Ley además de contemplar este arte, determina que es a su vez el Día de la No Discriminación de la Población Afro Descendiente.

En este marco, las comparsas de nuestro departamento harán un festejo especial, invitando a la población en general.

Por suerte en Salto el candombe viene creciendo y este año se ha formado una cuarta comparsa que se suma a Clave Sur, La Mulata, Tunguelé y lleva por nombre La Tocandera” declaró el Prof. Juan Claudio Lagaxio, director de la laureada agrupación candombera “Tunguelé”.

Sus integrantes ensayan en la zona del Club Tigre en el barrio Cien Manzanas.

Todos los martes se reúnen las cuatro comparsas para acordar detalles y conformar el programa que desarrollarán  en Las Llamadas y el próximo carnaval y han resuelto llevar el ritmo a todos los barrios donde están enclavadas.

EL DESFILE POR CALLE URUGUAY ESTE VIERNES

Celebrando entonces el Día Nacional del Candombe se va a llevar a cabo este viernes por la calle principal, partiendo de la Plaza Treinta y Tres hasta República Argentina hasta el local de Tunguelé, sito en la zona de “El Andén” (en la vieja estación).

El mismo dará comienzo a la hora 21 y se invita a toda la comunidad salteña.

Los integrantes de Mundo Afro también brindarán actividades diversas. Al llegar a destino las cuatro compartas van a realizar una gran fogata y harán sonar sus tambores alrededor del fuego.

Anteriormente se presentarán números artísticos, uno de ellos justamente preparado por las bailarinas y músicos de Tunguelé que se lo ha denominado “Entre Tambores”, un paseo por la historia y génesis del candombe.

Posteriormente está prevista la actuación del grupo “Jaulani”, que son integrantes de “la Mulata”.

Se sumarán algunas de las murgas jóvenes y está confirmada la participación de la agrupación murguera  “La Soberbia”.

Funcionará una cantina a beneficio de las comparsas.

Proyecto de Ley

Día nacional del candombe, la cultura afro – uruguaya y la equidad racial.

PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO EDGARDO ORTUÑO SILVA

Se establece el día 3 de Diciembre de cada año.

Artículo 1. Declárese el 3 de diciembre “Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”.

Artículo 2. Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 3. Se considerará de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.

Artículo 4. El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Artículo 5. Declárese patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay al candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto.

Se estableció esta celebración anual de valoración y difusión del Candombe, de la contribución de los afro – uruguayos a la construcción nacional, la promoción de la equidad racial y el combate al racismo. Declaró además al Candombe como Patrimonio Cultural del Uruguay.

Se denota que en ese tiempo en África había una gran diversidad

de clanes, cada familia tenía su propio patrimonio cultural.

En este aspecto de diversidad se destacaba la música, ésta era

indispensable en la vida social y familiar de cada africano.

El ritmo era el elemento musical más importante, en él estaba la

esencia de los individuos.

Los ritmos eran muy complejos, las melodías se apoyaban fuertemente en los ritmos y los instrumentos como tambores resaltaban todavía más, éste elemento.

EL PESO DEL PASADO Y SUS CONSECUENCIAS

Una de las causas más remotas de la situación actual del continente africano se sitúa en la época de la trata de los esclavos.

Esa página sombría de la historia de la humanidad tiene que ser conocida. Entre los siglos XVI y XIX, los europeos trasladaron a millones de africanos, hombres y mujeres jóvenes reducidos a la esclavitud, hacia sus colonias de América del Norte, América del Sur y del Caribe.

Se compraban seres humanos a cambio de alguna mercancía de poco valor, de pólvora y otros productos destructivos o inútiles.

El daño para África no fue sólo psicológico debido a la humillación sufrida, sino que supuso un perjuicio económico, demográfico y social decisivo.

Este comercio alcanzó, en manos de los europeos, un volumen nunca visto.

La cosmovisión de los pueblos africanos plantea una realidad en donde no hay separación nítida entre lo material y lo espiritual, ni siquiera entre la vida y la muerte, de ahí el carácter integral y totalizante de estas religiones tradicionales.
No se piden conversiones de una creencia a otra.

Es algo que hace parte de la historia del individuo y de su propio pueblo.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...