darog 041210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Me siento feliz y orgullosa de mis alumnas y deseo profesionalizarme cada vez más”

Con Mariana Janet Píriz Grilli, Profesora de Ballet,

Jazz y Aeróbica, dueña de su propia academia.

mariana001

Tiene 22 años y su academia de danza  va a cumplir un año con más de cuarenta alumnas – que  han cosechado primeros premios en diferentes certámenes.

Comenzó a practicar a los 8 años en el Colegio Parroquial Santa Cruz, donde fue invitada junto a otro grupo de compañeras a ser porristas de los niños que jugaban al fútbol.

Recibió las primeras instrucciones de la Prof. Carola Repetto, directora de la academia “Danza Luz”.

Actualmente dirige su propia academia denominada “Estudio de Baile y Gimnasia Uruguay Arte”.

Así dio inicio a las clases de ballet, terreno en donde se sintió cómoda y desde ese momento decidió perfeccionarse poco a poco en la madre de las danzas.

En 1996 dio los primeros exámenes hasta obtener su título docente en el 2006.

Posteriormente incursionó en jazz y en la danza aeróbica, capacitándose también en forma intensiva, logrando así, su profesorado (trece años de estudio en total).

LA DANZA EN AMÉRICA Y EUROPA

– ¿La concepción de la danza que tenemos en América, difiere mucho de la europea?

– “Puede que tenga sus diferencias, pero la base de nuestra danza proviene de Europa.

Pues sí…cambia en algunas cosas… incluso este año asistí a un curso en Paysandú, dictado por una profesora que pertenece a la Escuela de Ballet de Cuba y hay características que cambian, pequeños detalles”.

– ¿Como alumna siempre fue aplicada?

– “La verdad que sí…siempre me gustó estudiar.

Paralelamente a mi actividad docente estoy emprendiendo un curso en la ORT de Operador Contable, que tiene un año de duración.

El objetivo de ese curso es aprender a manejar con solvencia mi propia empresa.

BAILANDO CON EL CORAZÓN

– Es sabido que la danza requiere de mucha disciplina y tesón, pues requiere de gran esfuerzo físico; ¿Sintió deseos de desistir en algún momento?

– “Cuando me recibí fuimos solamente tres, de un grupo numeroso que comenzamos en mi generación… Andrea Tassino, Fiorella Repetto y yo….también lo mismo aconteció en jazz.

Hay gente que se cansa o le entra temor al rendir los exámenes y abandonan.

Felizmente en mi caso no fue así”.

Siempre provoca un estado de adrenalina especial, el tener que rendir ante un jurado, pero es lo que permite foguearse.

“Este año le di la opción a mis alumnas si querían rendir el examen y la mitad se animó.

Las trato de incentivar a que lo hagan, pues de esa forma van disipando los miedos” – explicó la joven docente.

Para los adultos propone el baile de salón (ballroom), donde instruye a tres parejas y una señora que también asiste a las clases.

Es un estilo que aún no está demasiado difundido en Uruguay, y que a nivel mundial existen competencia, pero poco a poco se va conociendo y van surgiendo exponentes de dicho estilo.

En la actualidad, existen dos institutos en la capital del país.

Fue alumna de la instructora Yuki Ono, que es una de las profesoras reconocidas a nivel internacional en el ramo del ballroom.

Presto a cumplir su primer año como directora y docente de su instituto se muestra “muy contenta, orgullosa de sus alumnas y agradecida a toda la gente que respondió… al principio tuve un poco de temor, sabiendo que existen muchos institutos en Salto… es reconfortante ver hoy el producto de mucho esfuerzo”.

La más pequeña de sus alumnas tiene 4 años y la mayor, 26.

– ¿Cuál es la edad ideal para el comienzo?

– “Entre los 8 y los 10 años, por supuesto que con mayor edad también se puede llegar, pero con mayor esfuerzo”.

Su grupo de alumnas de Danza Jazz, fueron galardonadas con el Primer Premio en el concurso “Salto Danza”, el pasado 18 de septiembre; el grupo juvenil ganó el Segundo Premio, al igual que las más pequeñas, lo que habla de una excelente labor docente.

– ¿En algún momento pensó en dedicarse a bailar en escena, a desarrollar individualmente su performance profesional?

– “Las ganas en algún momento surgen, pero en la vida hay que optar… amo la docencia… quise quedarme en mi ciudad con mis afectos… son dos vidas diferentes. Estoy en el lugar que quiero”.

– ¿De qué manera se pueden optimizar las condiciones para la danza?

– “El primer lugar está la dedicación y el amor para lo que se desempeña… se requiere de paciencia.

Lo ideal es alimentarse sanamente, evitar las gaseosas, frituras y es importante hacer las cuatro ingestas y tomar mucho agua”.

En su instituto hay a disposición una cartelera que hace mención a las verduras y frutas que se deben ingerir para conservar un buen estado de salud.

– ¿Recuerda el primer concurso en el que participó? ¿Qué edad tenía?

– “No recuerdo bien el lugar, pero sé que fue en Montevideo donde sacamos el Primer Premio…era entonces muy pequeña”.

No posee referentes en especial, pero le agrada Julio Bocca, Maximiliano Guerra e Iñaki Urlezaga.

Para el año que viene implementará en su academia dos nuevas modalidades: Danza Árabe y Comedia Musical.

Su estudio está ubicado en 8 de Octubre 1563 – y pueden comunicarse por el 47326838.

“¡Soy Joven!” – “El ser joven nos permite ver que queda mucho trabajo por delante, aprovechando las condiciones para profesionalizarse y mejorar cada día… que algún día nos puedan tomar como ejemplo”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

José María Moreno. Falleció el 3 de diciembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Bolivia 2160. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Locaides Escobal de Castell. Falleció el 3 de diciembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramón María Mérica Silva (Gogo). Falleció el 3 de diciembre de 2010 en Montevideo. Edad: 69 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1318. Velatorio: Uruguay 353, sala 3, comienza hora 07.00, Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

María Eloísa Esteves Méndez. Falleció el 3 de diciembre de 2010. Edad: 49 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1796. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00 Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Falleció Ramón Mérica

Había nacido en Salto, tierra de la que nunca renegó y sus primeros pasos los hizo en EL PUEBLO. Se fue pronto a Montevideo para seguir una pasión que le inquietaba, el periodismo. Se destacó pronto sobre todo como gran entrevistador, capaz de desnudar la miseria humana y también la grandeza de algunos de los personajes que pudo entrevistar.

En la larga lista se contó Ernesto Che Guevara, la viuda de Jorge Luis Borges, la madre Teresa de Calcuta y otros grandes personajes de la historia reciente.

Mércia llegó a ser Director de “El País de los Domingos”, el suplemento del matutino capitalino que batió records de ventas años atrás.

Cada vez que venía a Salto recurría a sus afectos. Era un asido colaborado del Hotel Concordia donde en el año 1997 presentó su último libro.

Ayer se produjo su deceso en Montevideo, donde se hallaba recluido presa de una mal que le aquejaba desde hacía bastante tiempo.

Hoy será sepultado en su terruño natal, el que siempre amó y resaltó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Puntos de vista


El portal WikiLeaks está sacando a la luz 250.000 cables con revelaciones sobre las preocupaciones y los juicios de diplomáticos estadounidenses sobre situaciones y dirigentes de todos los continentes, a lo largo de varias décadas.

Ante esta realidad el gobierno de los Estados Unidos ha encarado un operativo tendiente a evitar nuevas “fugas de información” y prácticamente ha iniciado una cacería del periodista australiano Julian Assange, responsable de las publicaciones.

A éste le acusa de hacer “un gran daño a la comunidad internacional”, con estas publicaciones  “de paso”, se ha descubierto que Assange es acusado de delitos sexuales en Suecia”.

Así planteadas las cosas entendemos que merecen ser analizadas-

1) Estados Unidos en ningún momento ha salido a negar o poner en dudas al menos la veracidad de lo que está difundiendo Wikileaks.

2) Los cargos que ahora aparecen contra el creador del portal, son menos creíbles que la historia de caperucita roja. Podrá ser culpable o no, habrá que garantizarle un juicio justo.

Más allá de las consecuencias personales que seguramente tendrán las publicaciones de Wikileaks a esta altura es inevitable que la diplomacia de los Estados Unidos se vea gravemente afectada.

Queda claramente establecido que no sólo ha realizado acciones que no tolera a otros gobiernos, si el blanco son los EE.UU., sino que ha delinquido, espiando nada menos que al resto de la naciones en la ONU.

Estados Unidos mantiene un papel de “gendarme” del planeta, basado esencialmente en su enorme poderío bélico, pero también en lo que la mayoría de las naciones aún siguen considerando que se trata de un prestigio inigualado por el resto de las naciones.

Con los documentos que se están haciendo públicos, se revela que existen dos caras en los Estados Unidos, una es la que muestra como nación organizada, poderosa y supuestamente defensora de la paz y la justicia en el mundo.

La otra, diríamos que es la cara sucia, que permite ver que muchas de las cosas que plantea y exige a las demás naciones no las cumple la nación del norte.

Por eso es “entendible” que hoy se persiga y se trate de encarcelar a Julian Assange, pero lo que no podrá hacer ya jamás los EE.UU., es encarcelar la verdad e impedir que las Naciones Unidas desconfíen de  sus argumentos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Realmente muy peligroso es el estado de la calle Morquio

Realmente muy peligroso es el estado de la calle Morquio a la altura de Vilardebó, el bitumen, quizás fruto de tránsito pesado se ha

“arrollado”,

configurando un montículo de mucho riesgo para quien no conoce el estado de la calzada en el lugar.

La dama se hallaba disfrutando con otras personas en una de las mesas ubicadas en la calzada, por un restorán de la zona de Casa de Gobierno cuando observó distraídamente que se detenía en las cercanías una moto con dos muchachos.

Uno de ellos bajó de la misma, mientras el otro mantuvo el vehículo en marcha. Al pasar frente a dicha mesa “manoteó” la cartera de la dama y fugó hacia la moto. La víctima perdió, cartera, documentos y algo de dinero. ¡Es increíble!, pero está sucediendo con más frecuencia de lo que uno podría imaginar.

Una importante cantidad de terrenos en las termas de Guaviyú y también en Termas de Almirón serán rematados por el martillero Mario Supparo el fin de la venidera semana por cuenta y orden de la Intendencia de Paysandú.

Seguramente más de un salteño y también de otras regiones se mostrarán interesados en acceder a un terrenito en la zona termal, siempre requerida sobre todo para el descanso reparador

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia Penal liberó a once personas que estaban detenidas como sospechosas de tráfico de pasta base

No hubo pruebas suficientes y la Policía quedó con sabor a poco

Ayer fueron puestos en libertad todos los detenidos

Si bien la Justicia Penal ordenó el cese de la detención de las once personas que el pasado jueves fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas al tráfico de pasta base, luego de un procedimiento realizado en una finca de la zona portuaria, la Policía quedó con sabor a poco.

Es que tras pasar varios días realizando un trabajo de inteligencia al contar con una serie de pistas que indicaban que en ese lugar se había erigido una boca de venta de esta droga pesada, allanaron el lugar y pudieron detener a una cantidad de personas que estarían presuntamente vinculadas con estos hechos.

Pero en el procedimiento incautaron de todo menos estupefacientes, ya que los mismos habrían sido destruidos. En cambio, fueron incautados 16 mil pesos uruguayos en diferentes billetes de distintas unidades, además de 12 teléfonos celulares, entre otros efectos.

NO PASÓ NADA

La Policía le seguía la pista a un ex recluso, que estuvo pagando una condena por este mismo delito, el tráfico de pasta base. Al parecer, este sujeto habría salido de la cárcel y al poco tiempo, se sospechaba que podía estar vinculado nuevamente a la venta ilegal de drogas. Por lo tanto, los efectivos policiales montaron un operativo de vigilancia y analizaron la situación.

Pasaron los días y los funcionarios entendieron que habían recogido elementos suficientes como para realizar un allanamiento y dejar al descubierto si existía o no una boca de venta de pasta base en ese lugar.

Por esto mismo, en la mañana del pasado jueves, un fuerte operativo policial rodeó la zona y dieron el golpe. Llevaron a cabo un allanamiento en el que detuvieron a once personas, entre las que se contarían presuntos consumidores de esta droga pesada, además del sospechoso como vendedor de la droga.

A LA JUSTICIA

Luego de haber allanado una finca de la calle 19 de Abril casi República Argentina, la Policía encontró en el lugar la suma de 16 mil pesos uruguayos, en billetes de a 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000, los que vincularon al posible tráfico de estupefacientes. Además, en la casa del ex recluso, hallaron 12 teléfonos celulares.

Todo esto fue remitido ante la jueza penal de 4º turno, Marcela Vargas, quien en la tarde de ayer les tomó declaraciones a las personas detenidas. Además, junto a la fiscalía y a los abogados defensores analizaron los elementos probatorios que acompañaron la actuación policial.

Pero tras varias horas de llevar a cabo las actuaciones, la magistrado entendió que no habían elementos de convicción suficientes como para enjuiciar a la persona que en principio estaba en calidad de sospechosa de ser la responsable de contar con una boca de venta en su casa. Y además reincidir en este delito luego de haber pagado varios meses de condena en la Cárcel local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Juez de Tribunal de Apelaciones advierte que “no tenemos muchas respuestas para dar a víctimas de explotación sexual infantil”

Pérez Manrique: “hay déficit en capacitación de operadores y protección de víctimas”

Pérez Manrique recordó a Jacinta Balbela: “fue una mujer de un gran coraje cívico”

“Tengo mis dudas y no puedo asegurar que la respuesta que estemos dando al problema  de la trata de niños y a la protección de las víctimas sea realmente eficiente”, fueron algunas de las apreciaciones del Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia Dr. Ricardo Pérez Manrique en su estadía en Salto. La necesidad de crear espacios comunes entre operadores de los países del MERCOSUR y un especial recuerdo de Jacinta Balbela completan esta primera entrega del diálogo que mantuvo con EL PUEBLO en el día de ayer.

ESPACIOS DE

TRABAJO

TRANSFRONTERIZOS

En la tarde de ayer en la cafetería de un céntrico hotel de la ciudad, previo a su participación en las “Jornadas Binacionales de Familia, Infancia y Adolescencia”, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, recibió a EL PUEBLO. Pérez es integrante de la Asociación Internacional del MERCOSUR de Jueces de Infancia y Juventud  (que tiene 13 años de existencia y realiza actividades cada 2 años) y de la Asociación Uruguaya de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia (que preside).  Respecto de las jornadas que se vienen desarrollando en la Regional Norte, expresó que “la idea es realizar actividades de frontera con los países limítrofes para tratar asuntos de orden común y sobre todo un tema que interesa mucho como lo es la cooperación judicial internacional transfonteriza”. Indicó que “el pasado 20 de noviembre se desarrolló una actividad en la ciudad de Rivera, y ahora hacemos otra en Salto, en donde nos acompaña una profesora de Paraná (Entre Ríos, Argentina) y de un profesor de Uruguayana (Brasil) que nos va a hablar de la vinculación de la adopción internacional con el tráfico de niños”. La actividad que se viene desarrollando en la Regional Norte tiene 3 ejes temáticos: la adopción, trato y tráfico y explotación sexual de niños y la cooperación judicial internacional, que de alguna forma se vincula a todos. La idea es “generar espacios comunes de intercambio entre operadores que están en un lado y en otro de la frontera, para ir creando redes de trabajo”. En Rivera, por ejemplo, ya han “habido reuniones entre los jueces de Rivera y de Santana de Livramento, en donde se acordó un régimen de trabajo en común y sobre todo atender casos que tienen que ver con problemas vinculados a la documentación de identidad, con la traducción de idiomas, y se va a trabajar sobre la posibilidad de que haya un acuerdo mínimo de frontera que permita mejorar el trabajo”.

PONER ÉNFASIS

EN PROTEGER  A

LAS VÍCTIMAS

Para Pérez Manrique hay dos niveles: “uno es el legislativo y otro el de respuesta que el Estado y la sociedad ofrecen frente a este tipo de problemas”. En materia legislativa en Uruguay algo se ha avanzado, pero el núcleo problemático “radica en la dificultad de poner en práctica esa legislación, y a veces en la falta de medios técnicos y de capacitación de los operadores”. En concreto “hay casos en donde, si bien subyace un fenómeno de prostitución infantil, los jueces que intervienen pueden solo advertir un fenómeno vinculado a una relación familiar, sin darse cuenta que atrás había otro problema”. Estas cosas sirven para “capacitar, para hacer conciencia, para preparar, y darnos cuenta de cual son los problemas  y abordarlo de una manera conveniente”. En este aspecto “hay déficit en la preparación de los operadores y por eso estamos poniendo especial énfasis en el análisis que tiene que ver con la protección de la víctima de estos delitos”. Aseveró que “tal vez en materia penal no sea tan complicada la cosa, porque verificada la existencia del delito se produce una reacción del sistema penal, sea procesamiento o sentencia de condena. Pero de todo ese proceso, queda la víctima: niños, niñas explotados sexualmente, o trasladados ilícitamente de un país a otro con fines de prostitución, y ahí nos encontramos frente a una víctima con un perfil especial, con características especiales, para la cual hasta el momento no tenemos muchas respuestas para dar”. Si bien informó que se está pensando en un plan de lucha contra la explotación y el maltrato, que hay una comisión interministerial formada para tratar este tema, y en el presupuesto quinquenal aprobado hay alguna previsión de fondos específica para este tema, estima Pérez que “todavía es insuficiente, y yo no puedo asegurar que la respuesta que estemos dando al problema sea realmente eficiente, tengo mis dudas”.

UN RECUERDO

PARA JACINTA

BALBELA

Pérez Manrique recordó especialmente a Jacinta Balbela, salteña que integró la Suprema Corte de Justicia, y con la que trabajó en conjunto en la redacción del vigente Código de la Niñez y de la Adolescencia. Expresó que “tiene el mejor de los recuerdos, fue mi madre intelectual y me emociono mucho cuando la recuerdo. Hemos hecho viajes inolvidables a Salto, y recuerdo que hace muchos años la doctora Balbela logró en una fono platea de una radio local hacer una mesa redonda de debate sobre el Código trasmitida en directo, y ese recuerdo es imborrable. Tengo un recuerdo permanente de ella, incluso vínculos con su familia”. Era una mujer de “un gran coraje cívico, una gran formación jurídica y que tenía un gran coraje para enfrentar lo que tuviera que enfrentar si eso era contrario a los derechos humanos, y a partir de todas estas cosas que están pasando en nuestra sociedad la verdad que es recurrente su recuerdo, porque estas cosas tienden a echar abajo algo que con gran nivel técnico ella había logrado hacer consagrar en la ley”. Balbela ha sido “maestra de jueces sin dudas, y yo con ella tenía una relación de muchísimo aprecio, respeto y no había límites de las cosas que podíamos hablar entre uno y otro, y la recuerdo siempre solícita a dar consejos, sugerencias, apoyo y al sacrificio. Recuerdo cuando ella era ya mayor y tenía alguna dificultad para caminar, y estábamos discutiendo el Código de la Niñez, se subía a los ómnibus y viajábamos juntos por todo el interior de la República, y esa experiencia maravillosa es imposible de olvidar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanidad Animal: funcionarios plantean dificultades y no descartan movilizaciones

La Asamblea de delegados departamentales de Sanidad Animal, reunida ayer, analizó la alarmante situación en la que se encuentra la División de Sanidad Animal del MGAP, la que se manifiesta en los siguientes aspectos:

“Falta de recursos humanos

“Falta de recursos logísticos

“Falta de recursos económicos

“Deudas con los talleres mecánicos

“Codesas desfinanciadas

“Reiterado atraso de partidas a los funcionarios

“Régimen de trabajo (de lunes a viernes de 8 a 15:30) no acorde a las características y necesidades de las funciones que se deben cumplir

“Falta de equipos de protección personal (Decreto Nº 321/09)

Preocupa además que en el presupuesto previsto para el quinquenio, no se prevé la asignación de recursos para la superación de las deficiencias planteadas.

Teniendo en cuenta la importancia del mantenimiento y mejoramiento del status sanitario, como elemento estratégico para el desarrollo del país y el bienestar de su población; se alerta una vez más sobre esta preocupante realidad.

Ante la posible ocurrencia de algún insuceso sanitario, los trabajadores de Sanidad Animal no serán responsables de la situación ya que se realizaron comunicaciones al Ministro de Ganadería y al Presidente de la Republica planteando la problemática, sin recibir respuestas ni soluciones.

Seguirán de cerca la situación planteada no descartando realizar movilizaciones si esta realidad no cambia drásticamente.

Mesa de Sanidad Animal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Propulsora y alma mater de Salones y Bienales y del Museo del Hombre en Salto

Arquitecta María Mercedes Martín. A cien años de su nacimiento.

El 4 de diciembre de 1910 nacía en Montevideo María Mercedes Martin, una “salteña por adopción”, como gustaba llamarse ella misma, que dejó un legado cultural invalorable en nuestro Salto.

Un breve repaso por su vida, que se extinguió el 24 de abril de 1997, nos permite recordar que fue una de las primeras mujeres uruguayas que recibió el título en la Facultad de Arquitectura en 1942.

Desde 1937 fue profesora de Enseñanza Secundaria en Institutos Oficiales y Privados y también en el IPA, actividad  que culminó como Inspectora de Dibujo, tras 51 años de actuación docente.

Paralelamente se especializó en el estudio de los Estilos de Decoración y Muebles, lo que le permitió dar frecuentes conferencias sobre el tema, algunos de ellos en Salto, y escribir numerosos artículos en la Revista Arquitectura. Realizó una diapositeca sobre muebles, decoración, porcelanas, tapices y platería, que por su acervo no tenía parangón en el país, como también se dedicó al arte gráfico y publicitario, y diagramación.

Pero lo que más nos interesa en esta nota es resaltar su aporte a la cultura salteña, concretamente en los Salones de Primavera, Bienales, y en la organización del Museo del Hombre y la Tecnología.

Al respecto, cabe recordar que en 1970 integrantes de la Cámara Juniors de Salto, la visitó para consultarla sobre la organización de una Exposición en Salto de lo mejor de la plástica nacional, a lo que respondió:

-Pero en salto “la docta” no alcanza con una muestra: hay que hacer un Salón.

Se convirtió así en la creadora ya entusiasta impulsora de los SALONES Y BIENALES DE SALTO, entre 1970 y 1996, proyectando la ambientación de los distintos locales, estudiando los reglamentos, recibiendo las obras, asistiendo a los jurados, actuando como Comisario Artístico, como Coordinadora General, y en algunas oportunidades  como Jurado. Vale decir que estuvo siempre en todo y para resolver todo lo que fuera necesario.

En 1975, el Arq. Néstor Minutti Migliaro, entonces Intendente de Salto, al iniciar el proyecto del Museo del Hombre y la Tecnología la invitó a colaborar en dicha obra. Inmediatamente estuvo en Salto y trabajó con entusiasmo, viajando semanalmente, para trabajar con el Prof. Fernando Assunçao todo el sábado y el domingo, debiendo regresar para retomar su cargo de Inspectora Jefe de Dibujo el lunes en Secundaria.

Luego del fallecimiento del Arq. Minutti, ella asumió la dirección arquitectónica  de la adecuación del antiguo mercado y realizó el proyecto del actual Museo del Hombre y la Tecnología, reciclando totalmente este local y ambientando cada Sala con la decoración artística adecuada, teniendo el Prof. Assunçao a su cargo el montaje general, ideas y textos del mismo.

Los salones y Bienales de Primavera y el Museo del Hombre y la Tecnología fueron parte de su inmenso legado cultural en Salto. Pero además dejó el ejemplo de su firme propósito de superación y la conquista de los altos ideales  que hacen grandes a los pueblos. El Prof. Washington Casal, de cuyo archivo y memoria nos valemos para esta nota, nos recuerda su  imagen de mujer culta, solidaria, sensible y cristiana. Salto se lo supo manifestar con el cariño que siempre le demostró, pero también con gestos concretos,  entre los que destacamos: la Medalla de Oro que se le otorgó al inaugurarse el Primer Salón de Primavera en 1970 como creadora y alma mater del mismo; el título de “Junior Honoraria” que le otorgó la Cámara Junior de Salto en esa misma oportunidad; la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral al cumplir los 50 años de profesión como arquitecta, aniversario que la encontró justamente en Salto preparando la IV Bienal.

En la VI Bienal en 1996,  la Comisión le otorgó como reconocimiento a su larga y brillante trayectoria el “PRIMER AZAHAR DE PLATA”

Hoy, a 100 años de su nacimiento, Salto mantiene vivo su recuerdo y su invalorable aporte a la cultura permanece como ejemplo y estímulo para las nuevas generaciones.

J.LG

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Canelones, Salto se juega el pasaje a la final

Campeonato de Selecciones Sub 15 del Interior

La selección de Salto Sub 15 dirigida por Gabriel Paique jugará hoy en el estadio “Martínez Monegal” de la ciudad de Canelones ante la selección local en el partido de vuelta de las semifinales del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

PARTIDA SOBRE

EL MEDIODÍA

El partido comenzará a las 20:30 horas, la delegación naranjera estará partiendo a las 11:45 horas desde el local de la Liga Salteña de Fútbol. Salto recordemos le ganó 2 a 0 a Canelones el pasado fin de semana y llega con cierta ventaja a definir el pasaje a la final del certamen organizado por OFI.

EL ONCE SALTEÑO

La selección de Salto tendrá el mismo once que en el partido de ida en el Dickinson para enfrentar a Canelones esta noche en tierras canarias:

Federico Noboa

Emilio González

Jonathan Neira

David Cáceres

Alex Bidart

Richard Toriani

Franco Giménez

Mauro Arrambarri

Gonzalo Miranda

Agustín Pintos

Sebastián Silva y Rosas.

EL ONCE CANARIO

Por su parte el técnico canario Alberto Moreira no lo tendrá a Mateo Torterolo quien está lesionado en su rodilla derecha y tiene en principio para unos quince días. El once canario:

Sebastián Gómez

Rodrigo Massa

Fernando Martínez

Marcelo Medina

Marcelo Banuchi

Iván García

Santiago Medina

Gerard Gaudenti

Emiliano Ghan

Rodrigo Villalba

Jonathan Muñoz.

TERNA ARBITRAL

OLIMAREÑA

La terna arbitral será de  Treinta y Tres Capital e Interior: Eduardo Gancio, será el árbitro central, quien será asistido desde las bandas por Luis Álvarez y Richard Ledesma.

DEFINICIÓN DE LA LLAVE

La llave entre Salto y Canelones se define de la siguiente manera, a saber:

1º) Mejor Puntaje

2º) Mejor Diferencia de Goles

3º) Mayor Cantidad de Goles de visita

4º) Penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: se fijaron los detalles de las finales en Sub 16

Se reunió el Consejo Superior

El pasado día jueves, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Varios puntos , fueron tratados en la misma, tanto para lo que resta del campeonato de Formativas, como para lo que será la definición de la Serie Final en categorías Mayores.

Formativas:

Se juega hoy un atrasado, y otro adelanta la 5ª fecha en Sub 18, y Sub 20.

Uno de los puntos tratados, en lo que tiene que ver con las categorías de los más chicos, es el que hace referencia a la disputa de un compromiso que estaba pendiente, y que fuera suspendido en su  momento por la dirigencia, debido al tema que ya hemos manejado en ediciones anteriores…la falta de árbitros.

A su vez se llevará a cabo un solo partido en estas categorías, adelantando lo que será la disputa de la quinta, y última, de la segunda rueda del Clausura en Formativas.

También en categoría Sub 16 (Infantiles), se fijaron los partidos para la Final del salteño, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay, para saber cuál de los dos se queda con esta rueda, y define el campeonato, recordemos que Universitario fue el ganador del Apertura, y Salto Uruguay hizo lo propio en el Clausura, ahora jugarán al mejor de tres, para conocer luego de dos, o tres partidos de ser necesario, al campeón en dicha categoría.

Así jugarán las Formativas:

Sábado 04 de Diciembre;

Categorías Sub 18, y Sub 20.

Salto Uruguay vs Ferro Carril (Atrasado 4ª fecha)

Universitario vs Atlético Juventus (Adelanto 5ª fecha)

Sub 18…Hora 19.00

Sub 20…Hora 20.00

Domingo 05 de Diciembre:

Categorías Sub 11, y Sub 13, (Pre mini, y Mini)

Círculo Sp. – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Nacional.

Universitario – Atl. Juventus.

Sub 11…Hora 10.00

Sub 13…Hora 11.00

Martes 07 de Diciembre:

Categoría Sub 16, 1ª final del salteño.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 19.00 Hs.

UNIVERSITARIO vs

SALTO URUGUAY.

Jueves 09 de Diciembre:

Categoría Sub 16, 2ª final del salteño.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo: 19.00 Hs

SALTO URUGUAY vs

UNIVERSITARIO.

NOTA: De ser necesario un tercer juego, el mismo se llevará a cabo el día Martes 14, también a la hora 19.00, pero en el gimnasio de Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se disputa hoy la 3ª y última de la Liguilla en el Vispo Mari

Fútbol Comercial: se conocerá el ganador.

Será en la tardecita – noche de hoy cuando allí en el estadio Juan J. Vispo Mari, se esté disputando la tercera, y última fecha de la Liguilla del Fútbol Comercial.

Partidos claves, para lo que será la definición del cuadrangular final, ya que con los resultados registrados el pasado sábado, ya en el día de hoy se puede estar conociendo al Campeón de la Liguilla, que saldrá del partido de segunda hora entre El Lobo y Ortopedia Chiessa, y en lo que tiene que ver con el juego de primera hora, un empate del VJ 24 Hs. le estará adjudicando la posibilidad de un partido extra con el ganador de la Liguilla.

Detalles de la 3ª fecha. (Última de la Liguilla)

Estadio Juan J. Vispo Mari.

Valor de la entrada: General $ 20.00

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 18.45 Hs. (Con 15´ de tolerancia)

VJ 24 Hs vs

NUEVO URUGUAY.

Hora de comienzo: 20.30 Hs. (Con 15´ de tolerancia)

Árbitros: (a designar)

EL LOBO vs

ORTOPEDIA CHIESSA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy prosigue la Teletón

La Teletón se ha convertido en una causa nacional, al punto que concita la atención de todo un país, que durante la presente jornada pasará pendiente de cada una de las emotivas historias que se muestren por televisión y que motive a la población a donar dinero para recaudar los fondos necesarios como para poder financiar este centro de rehabilitación infantil, que atiende a cientos de niños de todo el país y en particular a decena de salteños.

Ayer con gran éxito en nuestro departamento comenzó la jornada con fuegos de artificios y un despliegue formidable, donde cientos de personas se aglomeraron en la Plaza Artigas, en un evento que contó con numerosos espectáculos artísticos.

Desde tempranas horas, se hicieron presentes las autoridades de Teletón Uruguay, Eduardo Zeballos, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y las integrantes de la Comisión Departamental de apoyo a la Teletón, Andrea Zunini, Patricia Zunini, Pilar Igari y Stella Magnín, entre una serie de colaboradores que acompañaron la instancia realizando una colecta en las esquinas de la Plaza Artigas.

La recaudación que se estaba llevando a cabo a través de la sucursal de Abitab ubicada en  Artigas y Larrañaga, a las diez de la noche de hoy se volcará la recaudado al Centro Teletón de Montevideo. Fuentes de esa empresa dijeron a EL PUEBLO, que la semana próxima se dará a conocer por parte de la Comisión Departamental de apoyo a Teletón, la suma total de lo recaudado por este concepto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Se cumplió entrega de título en la Universidad Católica

Herramientas para la inclusión laboral

Con la presencia del Director de la Universidad Católica – Sede Litoral Norte, Ing. Luis Bisio y la coordinadora del CDP (Centro de Desarrollo Profesional), Lic. Jeanette Lamanna, fueron entregados en el Salón de Actos de la institución de educación terciaria los títulos de Técnico Farmacéutico y Técnico de Gestión de Stock y Compras a 39 personas quienes para la ocasión se vieron acompañados por familiares y amigos.

Luego del acto de entrega de certificados, EL PUEBLO dialogó brevemente con la Lic. Jeanette Lamanna, quien explicó el trabajo que se realiza en el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Católica, “es un área que básicamente apunta a la capacitación, a brindar herramientas para mejorar la inclusión laboral de los estudiantes. Son cursos cortos por lo general de un año, o sea, empiezan y terminan en el año, y están enfocados a eso, a brindar las primeras herramientas no solo para la inclusión laboral sino también para aquellas personas que ya tienen trabajo puedan mejorar sus expectativas a la hora de realizar su tarea. Básicamente se ha enfocado para aquellas personas que no han terminado bachillerato, por ejemplo, y no por ello dejen de capacitarse, por eso apostamos a la capacitación continua”.

- Se recibieron treinta y nueve personas esta noche.

- Sí, teníamos títulos en dos áreas, Técnico Farmacéutico y Técnico en Gestión de Stock y Compras. El primero de ellos es un programa que se dicta en Montevideo con el respaldo del CFU (Centro de Farmacias del Uruguay) como en el interior con el respaldo de AFI (Asociación de Farmacias del Interior), y es un programa que capacita para que la persona pueda atender mejor en la farmacia, o sea, quien cursa está capacitada para lo que es el servicio farmacéutico que se da en cualquier farmacia comercial. También fueron entregados los certificados de Gestión de Stocks y Compras, que es un taller que forma parte del programa un poco más global de Asistente Técnico en Logística.

- Se notó que había más mujeres en la tecnicatura de farmacia y más hombres en la de Gestión de Stock y Compras.

- Claro, por lo general sucede así, pasa que tiene que ver un poco con el rubro, el área farmacéutica tiene un perfil más para la mujer y por el contrario, el de gestión de stocks y compras es más para un perfil masculino, aunque también lo cursan mujeres, como habrá apreciado.

QUIENES FUERON

Según la información proporcionada por la Universidad Católica a EL PUEBLO, quienes recibieron su título de Técnico Farmacéutico fueron: Juan Emilio Alvez Padilla, Elizabeth Noemí Bentaberry, Ana Claudia Da Costa Leites, Natalia Soledad Falcioni, Yemina Dariela Favale, Ana Elisa Ferrari, Carlos Enrique Ibarra Acosta, Laurita Anttonella Maglio, María Bethania Mendieta, María Stephanie Molteni, Patricia Carolina Moreno, Fabiana Murias, Karol Rosmari Nunez Da Rosa, Juan Martín Panza Bisio, Yanet Pereira Castro, Ana Irene Roig Gaudín, Robert Martín Silva Trindade, Natalia Sikripnk, María Eugenia Sulekin, Luciano Nicolás Trindade, Natalia Catalina Vallejo Ifrán, Valentín Ignacio Villamor Marset, Denise Zorrilla y Ana Claudia León.

Mientras que quienes recibieron el título de Técnico en Gestión de Stock y Compras fueron: Roberto Balderrín, Sonia Cancela, Wilson García, Germán Milans, Alba Morales, Diego Orihuela, Verónica Petrella, Sofía Piastri, Silvana Rebollo, John Rivero, Nelson Ruiz, Aldo Trincavelli, Fátima María Tuberoso, Mary Williams y Martín Vega.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Torazo en rodeo ajeno!

Básquetbol Salteño – Tercer partido del play off final al mejor de cinco: CIRCULO SP 81 – UNIVERSITARIO 77

Universitario y Círculo Sp llegaban a este tercer partido 1 a 1, con una particularidad, los dos perdieron como locales y ganaron de visita, ¿esta sería la vencida?, ¿Se revertiría la tendencia o continuaban ganando las visitas?. En el primer partido jugado en gimnasio “rojo”, Circulo Sp ganó por 9 puntos y merecidamente. En el segundo encuentro jugado en reducto “azulgrana” fue Universitario el vencedor en alargue por 115 a 105, 10 puntos de diferencia, también Universitario ganó sin objeciones y en forma merecida. Pero el maleficio localista continúa latente, anoche la mesa estaba servida, en los minutos finales ganaba Universitario y parecía que nadie le quitaba el triunfo, cuando apareció un triple de Taure, luego vinieron dos pérdidas de pelotas fundamentales, una por parte de Cervieri y otra por el juvenil Enzo Supparo, y al final mismo, libres ejecutados por el argentino Carlos Etchenause dieron vuelta el partido, y por tercera vez en estos play off finales ganó la visita y puso la serie 2 a 1 favorable a Círculo.

El lunes a las 21 hs se juega el cuarto partido en gimnasio de Círculo Sportivo y de ganar el azulgrana se queda con el título, pero en estas finales no se puede pronosticar resultados, y eso es lo lindo.

EL PARTIDO

El primer cuarto se jugó con nerviosismo, y fue de poco goleo. Los dos equipos tuvieon errores y fue el local más efectivo por lo que marcó la diferencia ganando este primer chico por 4 puntos, 16 a 12. Ya en el segundo cuarto Círculo corrigió errores defensivos, la entrada de Sebastián González le dio otra efectividad, por su parte Renzo Giacometti comenzaba a “mostrar la hilacha” jugando otro gran partido, y de esa manera el azulgrana dio vuelta la pisada, y al terminar este primer tiempo sacaba 9 unidades de diferencia, 42 a 33  era el marcador.

Pero el rojo de calle Brasil no quería saber de ventajas, Valentín Luzuriaga otra vez se puso el equipo a hombros, logró equilibrar el partido, pero al final mismo con dos conversiones de Sebastián González puso el marcador 56 a 52 favorable a la visita.

En el ultimo cuartoUniversitario creció, Leonardo Felix aparecía en todo su esplendor, Círculo se había desorientado, todo hacía pensar que el local se quedaba con el triunfo, pero la rebeldía, y todo lo que pone un jugador en la cancha, llevó a que Círculo Sp en los minutos finales se quedara con un triunfo más que importante,  81 a 77 (4 puntos arriba) fue la cifra final , y de esa manera pusiera la serie 2 a 1,  quedando el azulgrana a un paso del título salteño, y el lunes, en su casa puede definir el campeonato a su favor, pero  el “rojo” es un rival de no fiar.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...