Realmente una buena medida

Ayer a la mañana inspectores municipales procedían a controlar documentación y otras condiciones de las motos que circulaban por Artigas y 18 de Julio. Realmente una buena medida.

El pasado viernes fue uno de los días de mayor actividad en materia de actos de fin de cursos en las escuelas. A última hora de la tarde era imposible hallar lugar para estacionar en las inmediaciones de Escuela 3  y Crandon.

El hecho es que coincidieron los festivales de dos de las escuelas más concurridas en el radio céntrico de la ciudad.

Un salteño “itinerante”, dado que debido a su ocupación viaja permanentemente en todo el territorio nacional, aunque tiene en Salto su familia y por lo tanto también la mutualista de familiares, llegó hasta EL PUEBLO, para plantearnos una inquietud.

Sucede que tuvimos un problema de salud  y recurrimos a la mutualista, coincidiendo que era el “Día del Médico” y por lo tanto no había oficinas administrativas.

“Me parece bárbaro que los médicos tengan su día”, lo que no entiendo y puedo  afirmar que en otros lugares no es así, es que tampoco funcionen ese día las oficinas administrativas. No creo que sean atendidas por médicos, precisamente, nos dice. Trasladamos su inquietud a quien corresponda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cena aniversario Sociedad Italiana

Elección de los antifaces en la cena aniversario de la Sociedad Italiana.

El pasado sábado, se encendieron las luces en el elegante salón de fiestas   de la Sociedad Italiana   para festejar junto a socios y amigos sus 135 años.

Se desarrolló en base a una fiesta temática  denominada  la 2da noche del “antifaz”, donde el mismo,   fue el protagonista de la divertida noche junto a los colores rojo y negro, que lucieron en sus atuendos los concurrentes a la fiesta.

El ingreso al salón principal,  fue puntualmente  iluminado  por un original arreglo floral  en base a  agapantus  blancas,  con moños de follaje y sostenidos sobre  cañas de bambú en cuya  base lucían dos llamativos antifaces

Manteles en  negros y rojos alternados,  cubrían las mesas  en cuyo   centro se destacaba un trípode de cañas  con profusión de follaje y  astromelias  desde el cual caían cintas en los mismos colores del mantel.

Con sentidas palabras  el Presidente de la Sociedad Italiana Sr Juan Claudio Lagaxio dio por iniciada la fiesta, la cual se caracterizó por su continuidad y algarabía.

El servicio de Catering de Boruchovas brindó a los presentes  una copa de bienvenida para luego servir una distinguida  cena acompañada de  exquisitos postres.

El Sr Hector Duré,  interpretó una variedad de canciones italianas y posteriormente    el grupo “Show Time” de Alejandro Trindade, dio comienzo al show musical,  que  deleitó a los presentes, los cuales cubrieron de color  la pista,  bailando los diferentes ritmos en forma ininterrumpida.

En determinado  momento  la banda invitó a cantar todos juntos  la canción    “Volare” cuya letra había sido impresa y se encontraba como detalle en el centro de la mesa.

En medio de la fiesta  se desarrolló un jocoso y colorido  momento en que el animador “Charles”  convocó  a los participantes con sus antifaces  al centro del salón y por votación de los asistentes,  fueron otorgados diferentes premios donados por comercios de nuestra ciudad. Una excursión a Buenos Aires fue sorteada con los números de entradas.

Se encontraban presentes la sra intendente interina Cecilia Eguiluz , la embajadora de la casa de Italia en Paraná Sra Olga Cicco, la embajadora Cultural por las Familias Sicilianas Sra Margarita Fernández Giambertoni y autoridades de la ciudades de Concordia y Salto.

La Organización de la fiesta estuvo a cargo de “ A Punto” (Organización de Eventos, Empresariales Sociales y Culturales).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog 051210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convivir y respetar la naturaleza

Por estos días, con el aporte de la Universidad de la República, se están llevando adelante estudios para determinar debidamente las consecuencias de las inundaciones ocasionadas el año anterior, en la trama urbana de la ciudad, por el desborde del río Uruguay.

Sin lugar a dudas que las crecientes del Río Uruguay ocasionan un problema social muy importante dado que afectan a familias enteras, afincadas precisamente en las zonas más bajas de la ciudad y estas familias integran las franjas de menores recursos de la población.

La “culpa” no la tiene el río que desde que es río obviamente ha escurrido de la misma forma y por el mismo lugar.

Por lo tanto el hecho es que el hombre insiste en afincarse en estos lugares, que son “dominio” del río, aunque no siempre estén ocupados por él.

Hay aquí un tema de convivencia y de respeto a los recursos naturales, cosa que parece muy sencilla y razonable y sin embargo no es lo que se hace habitualmente.

Sucede que la represa de Salto Grande ha permitido dominar en alguna medida – tampoco absoluta – los desbordes más pequeños y habituales del río Uruguay y de allí que a veces pasen varios años sin que se observen crecientes en algunos puntos de la ribera, que constituyen lugares hermosos para afincarse y muy atractivos para quienes llegan a la ciudad atraídos por otros aspectos y los alquileres más baratos son los de estas fincas, precisamente.

Pero son terrenos bajos, que están al alcance de las crecidas y por lo tanto nada, ni nadie puede evitar que quien se establece allí esté arriesgando que las crecientes les alcancen.

Lo razonable es que estos predios sean deshabitados, dedicados a la recreación popular, como en alguna medida se ha hecho, pero no siempre.

En otros puntos vemos cómo se trata de “arrinconar” o torcer el curso de las crecidas mediante muros de cemento o rellenando paulatinamente los predios, como está sucediendo hoy frente al Corralón Municipal.

¿Quién ha autorizado esta acción?. ¿Qué estudios se han hecho sobre las consecuencias de esta derivación de las aguas?. ¿Resulta difícil creer que la Intendencia Municipal no esté en conocimiento del tema, dado que la tarea en cuestión se hace frente al corralón municipal mismo, en la ribera del arroyo Ceibal, allí donde años atrás la erosión afectó tan gravemente el puente de “Las Carretas”, qué éste estuvo mucho tiempo limitado a media calzada.

¿Estará debidamente estudiada la política municipal en la materia?

Quizás allí tengamos en buena medida la respuesta a este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Esther María Garassino Brol. Falleció el 4 de diciembre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Morquio 209. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramona González Márquez de Olivera. Falleció el 4 de diciembre de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: Cerrito 437. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Héctor Aguirre. Falleció el 4 de diciembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Calle 2 No. 1883, Bo. Mació. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Mario Martínez Iracce. Falleció el 4 de diciembre de 2010. Edad: 23 años. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1, suc. Zona Este. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (1)

Alina Dieste: “el periodismo ha mejorado mucho y se ha ido independizando del poder político”

Una mujer que ha hecho su propio camino en el periodismo

entrevistaAlina Dieste es periodista, esposa, madre. Llegó hasta Salto acompañando a su esposo que vino a dar una charla sobre periodismo, invitado por EL PUEBLO. Aprovechó su visita a nuestra ciudad para recordar anteriores visitas y apreciar la magnitud del reconocimiento del pueblo salteño a la obra de su abuelo, Eladio Dieste. Hablamos con ella de su trabajo y de la vida de un matrimonio de periodistas.

- ¿Cuándo se dio cuenta que lo suyo pasaba por el periodismo?

– Yo creo que era una niña, siempre me gustó escribir, debería haber tenido doce años, quizás un poco más, pero me acuerdo que me hicieron en el liceo un estudio de orientación vocacional y me dio muy marcado que era para la comunicación. Siempre me gustó especialmente el periodismo, los diarios y todo lo que está vinculado con la prensa, con contar historias, ir y venir, creo que me daba la posibilidad de hacer periodismo, al menos es lo que sentía yo, de vivir historias de otros e involucrarme en cosas que estaban pasando, por eso me gustaba.

- ¿Cuál fue su primer trabajo en periodismo?

– Empecé en periodismo como trabajo remunerado en Búsqueda en 1994, empecé en la sección de Tecnología, Ciencia y Salud, temas que me parecen muy importantes. Más allá que Búsqueda es un semanario más político y económico, se había preocupado por tener páginas diferentes. Durante dos años me dediqué a temas como el medio ambiente, la salud, y después pasé a política, fue una experiencia muy interesante porque estuve en Casa de Gobierno durante el mandato de (Julio María) Sanguinetti, así que unos años en política cubriendo todo lo que tiene que ver con tareas de gobierno pero también en campaña electoral después, que es algo que siempre había querido hacer, me divertí mucho, trabajé mucho también, es bastante estresante, agotador, pero tuve muy buenas oportunidades de viajar y conocer gente distinta, me gustó. Después fui madre…

- Previo a eso, ¿en Búsqueda conoció a su futuro esposo?

– Exactamente, lo conocí en Búsqueda. Nos casamos en 1998, pero primero trabajamos juntos un tiempo. La pasión por el periodismo, la pasión por informar y estar al tanto de lo que pasaba era algo compartido…

- ¿Se trató primero de una atracción intelectual y luego avanzó a otra categoría?

– (Se ríe) No sé, no sé, pero evidentemente la vocación común sin duda nos unió, eso puede traer también problemas más allá que es interesante como pareja compartir la misma profesión, pero bueno, cuando a Gabriel (Pastor) más tarde lo nombraron secretario de redacción, yo decidí que no me gustaba mucho eso de trabajar con mi marido como jefe (risas), entonces me fui de Búsqueda. Para entonces ya tenía dos hijos y además ya había hecho otras cosas aparte de política y medio ambiente en Búsqueda, estuve en la parte internacional, estuve escribiendo sobre periodismo. Mis últimos años en Búsqueda fueron en la sección de cultura, donde fue realmente un placer trabajar no solo porque los temas culturales me interesan mucho, libros, cine, arte, sino porque me dieron la posibilidad de vincularme al mundo del cine haciendo comentarios de películas que bueno, es algo que mantengo hasta el día de hoy y que se ha convertido en un hobby.

- ¿A dónde fue luego de su etapa en Búsqueda?

– Yo soy además profesora de inglés, por lo que aproveché a trabajar un tiempo como traductora en el Estudio Ferrere en Montevideo, pero fue más que nada una prueba para ver qué era salir un poco del periodismo. Extrañé muchísimo más allá que en Ferrere fueron muy amables y el ambiente muy lindo, pero yo extrañaba las redacciones, se extrañaba hablar y estar todo el tiempo viviendo periodismo, fue muy traumático moverme de Búsqueda, más que nada porque yo había hecho ahí toda mi carrera formativa, conocí gente estupenda, mis maestros están ahí, y de alguna forma me costaba salir de ahí e irme a otro lado, pero fue una decisión más personal que otra cosa, la necesidad de cambiar.

Y al poco tiempo de estar en Ferrere me dije que tenía que volver, me gustaba la idea de trabajar en los medios otra vez, así que un poco exploré las posibilidades, me presenté a la Agencia France Presse (AFP) que tiene la mesa regional en Montevideo, hice las pruebas que hay que hacer, fui pasándolas y finalmente quedé allí, así que en los últimos cinco años trabajo en la Agencia France Presse con mucho gusto porque es también una posibilidad distinta, estoy haciendo un periodismo diferente al que hacía en Búsqueda pero periodismo al fin…

- ¿Cómo es el periodismo que se hace en France Presse?

– El periodismo es periodismo siempre, acá tenemos además de la oficina local, la mesa regional de edición, de traducción de todo el material que viene del resto de la región, me refiero a América Latina, y junto con la oficina en París (Francia), ofrecemos a los clientes el servicio en español que tiene información de todo el mundo. La Agencia France Presse es una de las agencias que está presente en el mundo entero, en seis idiomas, el servicio en español se hace con periodistas acá con un sistema de posta porque el trabajo de agencia tiene mucho de 24 horas, estamos siempre atentos a lo que está ocurriendo. Y bueno, lo interesante es conocer más de cerca la realidad latinoamericana, estar en contacto con periodistas de toda la región, también de Estados Unidos, de Europa, y eso le da a uno una visión muy amplia de todo lo que está ocurriendo, y uno ya siente que ya no es la aldea o lo que ocurre solo en Uruguay sino el mundo, está bueno.

- ¿Cómo es la relación de un matrimonio de periodistas? Digo, cuando se encuentran de nuevo luego de una jornada de trabajo, ¿se ponen a charlar temas del trabajo o discuten sobre cosas más personales?

– Diría que en los primeros años –nosotros llevamos unos cuantos años de casados- el tema profesional era algo muy importante, era realmente central, pero bueno, después fueron pasando otra cosas, vinieron los hijos con sus cosas, los problemas cotidianos, y más allá que amo el periodismo y me encanta lo que hago, mi vida no es solo periodismo. El periodismo es mi medio de vida y quizás una forma de vida, porque creo que periodista se es siempre, incluso cuando estás paseando o yendo de vacaciones, pero he aprendido a tener más mesura en mi dedicación para dedicarla a otros temas que me insumen mucha energía como el formar una familia. Entonces, con Gabriel los temas periodísticos siguen muy presentes, aparte mis hijos hacen preguntas, bien de hijo de periodistas a veces las cosas que preguntan, cosas que escuchan en el informativo que les interesan y piden que les expliquemos lo que está ocurriendo, y yo creo que ese rol de explicador de la realidad es un poco eso, de ser periodista.

A veces con Gabriel no estamos de acuerdo en algún enfoque, a veces nos reímos de la cobertura, “ah mirá, cómo van a hacer eso”, escuchamos mucha radio, somos gente de radio desde siempre, nos levantamos y nos acostamos con la radio, no somos mucho de la tele aunque nos gustan las cadenas internacionales de noticias, pero bueno, la radio nos hace muchas veces estar comiendo y conversando, “mirá tal cosa” o “atendé tal tema”, nos damos ideas, es inevitable, no podemos dejar de ser periodistas.

- En un momento de la charla de su esposo en Casa de Gobierno la escuché lanzar muy sutilmente un tema de género, “las mujeres estudiamos más que los hombres”. En ese sentido, ¿cómo es la situación de la mujer en el periodismo uruguayo?

– Bueno, yo creo que el tema que las mujeres ganan menos que los hombres se puede dar, no hay que fijarse mucho en la profesión, puede pasar en todas las profesiones, pero puedo hablar desde mi caso personal. Cuando dije que las mujeres estudian más es porque no solo en comunicación, sino en las demás carreras universitarias también, hay más mujeres que hombres universitarios, y por lo que sé, es un fenómeno bastante generalizado no solo en Uruguay, quizás tenga que ver con la necesidad o rapidez de muchos hombres a entrar al mercado laboral. Esto no quiere decir que no haya hombres periodistas o que no estudien, sino que muchas veces, si uno compara, hay más mujeres estudiando, cualquier carrera, o quizás en algunas áreas donde se supone que la forma de ganarse la vida va a ser mejor. Por ejemplo, quizás haya más ingenieros que ingenieras, habría que probarlo, pero lo que es seguro es que en periodismo hay más mujeres y que en las redacciones últimamente hay muchas más mujeres que antes, por suerte. Antes el periodismo era una tarea mucho más de hombre.

Tuve la suerte cuando empecé a hacer periodismo político que no había muchas mujeres, ahora hay muchísimo más, y puede ser que antes el ambiente era más machista en general pero nunca tuve problemas. Creo que está bueno eso de mantener la distancia, tener claro el lugar que uno tiene, no siento que haya ese estereotipo de decir, “uy, esta no entiende de política porque es mujer”, porque no es verdad. Pero creo que el mayor desafío que tenemos las mujeres hoy, no importa en qué se trabaje, sea periodista o maestras, escribanas o peluqueras, el tema mayor es compatibilizar la vida laboral con la vida personal, sea con hijos o sin ellos, con marido o sin marido, pero ese balance con la dificultad que conlleva el tener que ganarse un sustento y mantener una familia, es todo un desafío para las mujeres, criar hijos con agendas complicadas, los periodistas a veces no tenemos horarios fáciles y trabajamos fines de semana, trabajamos en navidad, en año nuevo, entonces todas esas cosas se van sumando para que muchas veces sea medio incompatible criar hijos y ser periodistas, no es que sea imposible pero por momentos parecería bastante complicado, como en otras profesiones.

- ¿Por qué le causó impresión ver algunas obras arquitectónicas de Eladio Dieste en algunos lugares importantes de la ciudad?

– No es mi primera visita, he venido otras veces, pero en este último viaje a Salto realmente me impactó porque Eladio Dieste era mi abuelo, soy su nieta mayor y sé que él ha hecho mucha obra acá y lo que me da una grata impresión es reconocer obras de mi abuelo en varios lugares mientras me siga trasladando en estos días identificando los típicos ladrillos y bóvedas de mi abuelo, lo que no deja de ser un grato recuerdo. Me gusta pensar que hay un sello muy grande de la obra de mi abuelo en esta ciudad, a la que especialmente le tengo cariño, mis grandes amigas son de Salto, aunque actualmente estén en Inglaterra, he tenido la oportunidad de venir más de joven y me parece que es una ciudad muy bonita. Aparte, ver el nombre de mi abuelo a la entrada de la ciudad me sentí como muy honrada ante semejante homenaje a mi abuelo.

- ¿Cuál es la primera imagen que le viene al pensar en su abuelo?

– A mi abuelo siempre lo vi de chica como a una persona muy imponente, muy grande, después con la vejez todos se van achicando, pero bueno, de niña lo tenía como a un ser medio todopoderoso, de alguna forma quizás un poco por el respeto que imponía en la gente que estaba cerca de él, tenía un carisma especial a pesar de lo serio, aparte siempre andaba de saco, de camisa, muy bien vestido, no era un abuelo de vaqueros ni championes para nada. Pero también dentro de esa sensación de persona imponente, tenía una cosa muy tierna y muy cariñosa con los nietos, te podía contar un cuento…

- ¿Era de malcriar a los nietos?

– No diría malcriar porque era una persona muy seria, pero por ejemplo, de invitarte a tomar un helado, regalarte mazapán, tenía como pequeños gestos muy tiernos y muy simpáticos que recuerdo con cariño, sobre todo de muy chica porque al ser la primera nieta tuve la suerte de disfrutarlo muchos años.

- Por último, ¿cómo ve hoy al periodismo uruguayo?

– Ha mejorado mucho en relación a la independencia, creo que se ha vuelto un periodismo más independiente y más conciente de muchas cosas que en el pasado, cuando estaba más apegado a partidismos, incluso con la apertura democrática con todo el furor que generó la apertura de semanarios y demás, también estuvo muy politizado e ideologizado, creo que ha habido un ida hacia la independencia. Pero como todo el periodismo mundial, está aquejado de problemas que tiene que ver con la contaminación del entretenimiento, confundir sensacionalismo con entretenimiento cuando se confunde informar con entretener, que se ve mucho sobre todo en la televisión y que hace que sea muy pobre lo que le llega al público, para mí los informativos son muy pobres y malos. Desde el punto de vista del periodismo escrito, creo que hay diarios que han hecho un gran esfuerzo para aggiornarse y mejorar preocupándose más por los temas de la gente, como es el caso del diario El País, creo que ha cambiado para bien en muchos aspectos, creo también que se aprecia el fenómeno de La Diaria y luego se aprecia una gran crisis de las radios con problemas quizás en el planteo y el desafío que significa Internet.

Entrevista de Leonardo Silva


Perfil de Alina Dieste

Casada con el periodista Gabriel Pastor, “somos muy familieros” con su esposo e hijos. Es del signo de Escorpio. Le gusta veranear en La Pedrera, reunirse con amigos. Es hincha de Nacional, “desgraciadamente mi marido es de Peñarol”. De chiquita quería ser escritora.

“Escribir un libro de ficción” y viajar más son algunas de sus asignaturas pendientes. “Todo lo que sea pasta me gusta mucho” y pizza, responde cuando se la consulta por su comida preferida. Como hobbys le gusta leer e ir al cine.

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

Una noche en el cementerio

4APasar una noche en el cementerio puede ilustrar muchas cosas, desde el valor de estar vivo a conocer la verdad de sus mitos y leyendas.

Las leyendas urbanas son parte del folclore de cada ciudad. Alimentadas por la sociedad que las componen, que a través de cuentos e historias nunca comprobables, conforman parte de ese acervo cultural propio de un lugar y sin lugar a dudas hacen a la idiosincracia de los lugareños. En ese sentido, Salto encierra en su siglo y pico largo de edad, una serie de interminable de hechos sobrenaturales y otros no tanto que cuentan un lado interesante y poco conocido de su historia.

Se trata de epopeyas místicas y narraciones fantásticas que todos alguna vez sentimos nombrar. La llorona, las almas en pena, los gritos del silencio, se levantan como sombras ocultas detrás de nuestras vidas cotidianas, las que sabiendo que sí existen, preferimos evitarlas para no entrar en un mundo desconocido, del que nada queremos saber pero que mucho nos intriga.

El Cementerio Central de nuestra ciudad, con una rica historia cultural a cuestas, invita a hurgar en sus más íntimos secretos. Para conocerlos mejor, EL PUEBLO hizo una recorrida en la húmeda madrugada del pasado martes, donde una leve neblina ganó rápidamente el denso espacio sobre el arroyo Ceibal e inundó de un momento a otro el campo santo, como marcando el camino entre panteones y nichos, los que en ese momento a oscuras guardaban celosamente el recuerdo de aquellos que hoy dejaron este mundo.

Para esto fue necesario contar con la experiencia y los relatos de alguien que sabe mucho y más de lo necesario de ese lugar. Un funcionario que hace ocho años cumple la misma tarea, custodiar durante la noche el Cementerio, cuando el lugar queda en soledad y se vuelve imprescindible estar presente, observando todo lo que pasa.

¿Qué pasa en el Cementerio Central cuando cae la noche? ¿Qué historias encierra ese lugar especial? ¿Cuáles son los mitos que se esconden detrás de ese tenebroso escenario que se erige en el medio de la ciudad? Esto y más, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

“En ocho años he visto de todo, y esto te cambia la forma de pensar, de creer y respetar”, dijo el sereno

Dos de la mañana del miércoles. La calle estaba desierta, el cielo estrellado y la noche estaba templada. A lo lejos se escuchaba el ladrido de algunos perros callejeros, y desde el Zoológico el sonido que emiten algunos animales por momentos se hacía sentir con mayor fuerza. El viento empezaba a soplar con más fuerza y hacía mover con rudeza la copa de los árboles. El escenario estaba preparado. Entre la tensa tranquilidad de la noche, llegamos al Cementerio Central.

Nos estaban esperando. En la puerta que da hacia la calle Treinta y Tres, sentado en la oscuridad estaba el sereno del lugar. Lo delataba el cigarrillo que estaba fumando, que apenas se distinguía a lo lejos. Con el uniforme desprendido y remangado, dos paquetes de cigarrillos en el bolsillo de la camisa azul y con el pelo largo recogido con un colero, Álvaro Roque Anchorena funcionario con 20 años de carrera en el municipio, hace ocho que cumple la misma tarea, custodiar el Cementerio más grande de Salto por las noches. Cuando nadie lo hace, en el momento en que todos le pasan por el costado y pelean porque ese lugar no sea su destino, él está allí, como siempre, viendo pasar las horas, y como él mismo dice cuidando un lugar “en el que nosotros, los vivos, somos los intrusos”.

Y ante la mirada de cuestionamiento por éstos dichos, replica él solo: “es que éste lugar es de ellos, no es nuestro, no es nuestro tiempo todavía, pero por esas cosas de la vida, se hace necesario que estemos acá, cuidándolos a ellos que en realidad están mejor que nosotros”.

NO ES FÁCIL

Luego de cerrar con llaves el portón de ingreso por la calle Treinta y Tres emprendimos la recorrida entre la oscuridad de la noche. A sabiendas de que nos podíamos encontrar con cualquier cosa. No tanto por hallar algo sobrenatural, sino porque Álvaro Anchorena nos advirtió que “acá entra mucha gente a robar de noche, yo mantuve dos enfrentamientos ya en los que me fue mal. Porque el ladrón que entra a robar a un cementerio, tiene que estar mal de la cabeza y uno está jugado, porque no puede manejar armas y encima está solo, pero ahora somos dos”, bromeaba mientras empalidecí por un segundo, o dos.

Si bien hay algunas cosas que se contradicen en el transcurso de la nota, el pensamiento de nuestro entrevistado es el mismo. Dimos un paseo por la parte baja del cementerio, la que está contra el arroyo, caminamos entre medio de los panteones por las húmedas y solitarias callejuelas que se conforman alrededor de la hilera de nichos y construcciones que albergan el reposo eterno de los cuerpos que allí descansan. Luego subimos hacia donde se encuentra el panteón de la Asociación Española, y bajamos descansando en la conocida “cruz mayor”, la que estaba repleta de flores (de plástico puesto que por cuestiones de higiene no se permiten las naturales) en ofrenda a los muertos. De allí, bajamos hacia el puente Sarandí, donde el cementerio queda totalmente inofensivo por las noches, puesto que ese lugar está abierto. Por allí además, ingresa un camión a recoger los ataúdes que son sacados luego de la exhumación de cuerpos.

Alvaro, mantuvo siempre la mirada firme y el temple sereno. Casi como que se divertía con mi impaciencia porque esa noche, nada nos sorprenda.

Solo nuestros pasos y susurros se escucharon mientras caminábamos a paso lento. Para él era rutina. Para mí, toda una experiencia.

-¿Hace cuántos años que trabajas como sereno del cementerio?

-Hace ocho años.

-Y en ocho años has visto de todo…

-De todo…he visto muchas cosas acá.

-¿Eso te ha afectado tu forma de ver la vida?

-Sí, pero siempre tuve las mismas ideas. Antes de venir acá yo era un tipo que no creía en nada. Pero después aprendí a respetar y a creer las cosas porque acá ves de todo. Pero el tema es que si uno sale y le cuenta cosas a la gente, lo primero que te dicen es que estás loco, o que estás mintiendo.

-Nunca te van a dar crédito por lo que has experimentado…

-No nunca. Pero la prueba está que a todo al que han mandado acá de sereno, a todos les pasa algo. Yo ya me acostumbré a trabajar acá, pero ando tranquilo. Tengo temor, como el que puede tener todo el mundo, pero el tema es que a la fuerza te adaptas, porque uno tiene que trabajar y estar acá. Yo he tenido muchas experiencias, como ver imágenes, escuchar sonidos, yo que sé, de todo.

-¿Has reflexionado sobre esas cosas que decís que te han pasado? ¿Cómo te ha impactado esto en el seno de la vida familiar?

-Sí claro, cuando recién empezás te cuesta mucho, pero con el paso del tiempo te das cuenta que esto es  tu trabajo y lo ves como una obligación. Entonces tenés que aprender de las cosas que puedan llegar a sucederte. Te cambia como persona, eso seguro. Yo ando en el medio del cementerio, como lo estamos haciendo ahora y lo hago seguro, porque sé que lo que uno puede ver acá no te hace daño, sí te hacen mal los vivos que entran acá. Esto te lleva a aprender y a respetar muchas cosas. A creer cosas que antes uno no creía, que uno ponía en dudas.

-¿Has Hablado de estas cosas con tus hijos?

-Sí, aunque trato de no tocarles el tema.

-¿Por qué?

-Porque yo ya tengo muchos años, más de cincuenta y lo que he visto lo tengo muy presente y lo he aceptado de esta manera. Pero si les digo algo a ellos, solo les voy a generar miedo y no tiene sentido.

La gente que entra a robar, a profanar tumbas y los curanderos que van a hacer sus ofrendas

4BAnchorena ha tenido que enfrentarse muchas veces a los “vivos”, tal como se refiere él a las personas que ingresan al lugar y que los distingue en: gente que entra a robar, a profanar tumbas y “curanderos” que concurren en la noche para hacer sus ofrendas.

En ese sentido, afirmó que ha tenido encuentros con delincuentes que han sido peligrosos y en los que alguna vez ha terminado con golpizas a cuestas, las que ha recibido en un par de ocasiones al enfrentárseles.

-¿Entra mucha gente acá?

-Entra gente a robar, a profanar tumbas, curanderos a hacer macumbas.

-¿Y cómo te manejás con eso?

-Mirá, con el ladrón es una persona con la que te topás y no sabes la reacción que va a tener. Entonces lo tratás de espantar de lejos y no arrimarte, porque el que entra acá entra jugado. (Caminamos hasta la cruz mayor, donde paré para tratar de tomarle una foto, mientras Anchorena me decía, ‘mirá que a veces está cargada’. Cargada de qué, le repliqué por gusto. Encogió los hombros y no me dijo nada).

Y seguimos: “a los curanderos me les arrimo, algunos comprenden y salen, otros te enfrentan, te amenazan y te maldicen. Es una cosa que tenés que estar”.

Historias de aquellas

En una noche como esa no faltaron las historias que ilustren como es vivir entre las tumbas después que se oculte el sol. Álvaro Anchorena es un hombre que tiene un sinfín de este tipo de anécdotas y las cuenta sin tapujos.

“Hay un hecho que se repite siempre, cada vez que entierran un niño, esa noche se juntan muchas palomas y dan vueltas toda la noche alrededor del nicho donde está enterrada la criatura. Es como que sintieran la energía de ese pequeño que se muere. Es algo que siempre es así. Después se van y desaparecen por tres o cuatro días”.

La clásica historia de la “llorona” es otra de las historias que están siempre presentes en estos casos. “Los martes o los viernes en la madrugada, en los alrededores del panteón de La Sociedad Española, se escucha el llanto de una mujer. Y se escucha fuerte, uno se acerca al lugar y no ve nada, pero se siente fuerte y claro. No es algo que lo escuché solo yo. Es la “llorona”, la que se le conoce así porque su llanto se hace sentir. A mí me puso la piel de gallina más de una vez. Ahora ya no, pero tampoco es siempre, ni todas las semanas. Hay veces que no se la escucha”.

Aunque Anchorena también conoce historias similares y una vez, cuando los vecinos se alertaron por escuchar el llanto de un niño muy fuerte en las inmediaciones del puente Treinta y Tres, lo que motivó un operativo policial en busca del pequeño, él le advirtió a la policía que dejaran de buscar, porque “nunca iban a encontrar nada. Ha pasado muchas veces que se escucha el llanto de un niño, que viene desde el interior del cementerio. La primera vez que lo escuché, pensé que era adrede, que algún delincuente de esos que se meten a asustarte de noche para poder robar tranquilos, me la estaba haciendo. Pero no, descubrí que no solo se escucha llorar a una mujer. Sino también a un niño”, contó.

Por eso “cuando la Policía montó un operativo buscando a un presunto niño que lloraba porque lo habrían abandonado abajo del puente y no encontraban nada pero los vecinos del cementerio aseguraban que escuchaban el llanto, yo les advertí lo que podía estar pasando y ellos dejaron las cosas como están. Nunca apareció un niño abandonado ni muerto en el lugar”, comentó el funcionario.

Pero también vienen los “vivos”. Anchorena ha tenido que consolar a familiares de personas fallecidas que no encuentran respuesta a la pérdida sufrida.

“Una vez, cerca de la medianoche, estaba haciendo la recorrida con otro sereno que tenía como compañero y en un momento determinado me dijo: ‘mirá, allá hay una mujer’. Ah, no jodas, le dije. Y él me aseguraba que sí, que había una mujer hincada en el suelo llorando. Entonces voltee y la ví. Me arrimé y le hablé, era una señora del barrio Salto Nuevo que había perdido a su esposo ese día y se había quedado llorando desde la hora del sepelio en el lugar. Le hablamos con mi compañero y la acompañamos. Estaba desecha, son cosas muy fuertes que te tocan muy hondo”, contó.

NO HAY ATENCIÓN PSICOLÓGICA, NI ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Entre un sinfín de historias sobrenaturales y de las otras, nos encontramos con una realidad tangible. Los funcionarios que trabajan de serenos en ese lugar, están totalmente desprotegidos. No cuentan con elementos de seguridad, tales como guantes o mascarillas. “Hay momentos en que el olor se hace inaguantable, ha habido situaciones sobre todo en verano, donde se hace muy difícil trabajar por las condiciones del lugar, porque por más que lo limpien siempre va a haber algo”.

Pero tampoco cuentan con elementos de seguridad tales como un arma, o algo similar que acompañe el cuidado de la integridad física de estos funcionarios. “No podemos portar armas, pero yo me enfrento a los delincuentes todos los días. No tengo teléfono, solo mi celular, y ya me ligué dos palizas estando acá. Pero bueno, para mis jefes son cosas del trabajo, pero es bravo estar acá”.

Por otra parte, los serenos que cumplen tareas en este lugar tan especial no reciben atención psicológica por parte de la Intendencia, algo que debería ser considerado sustancialmente a la hora de medir las condiciones laborales. Dos horas después me fui del lugar, y Anchorena, siguió su rutina, y se quedó sentado en el mismo lugar que lo encontré, a la sombra de la noche, escuchando los sonidos del silencio, y delatado por el  tenue humo de un cigarrillo. Esa es su verdadera historia.

EL CEMENTERIO

En el departamento de Salto hay unos 25 cementerios conocidos, entre la ciudad y el interior. El Cementerio Central, está catalogado como uno de los de mayor valor patrimonial y cultural por sus obras arquitectónicas, las que están mayormente conformadas en su casco viejo por trabajos en mármol y bronce fino, materiales de los cuales muchos de ellos han sido traídos desde la región de Carrara, Italia, para la construcción de panteones y tumbas.

Su construcción principal data de 1870 aproximadamente y se estima que en el mismo hubo más de 15 mil entierros. Allí pueden encontrarse desde la tumba del General Lucas Píriz, caído junto a Leandro Gómez en la defensa de Paysandú en 1865, hasta las construcciones más modernas que se han registrado en los últimos meses.

Allí guardan un gran valor patrimonial panteones con gran simbología masónica, así como también priman las obras cristianas, muchas muy antiguas y que responden a las familias fundadoras de Salto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la entrada, reza una leyenda del poeta uruguayo y autor del Himno Nacional, Francisco Acuña de Figueroa, que magníficamente refleja la muerte en éstas palabras: “Tú que ciego en el placer, cierras del alma los ojos, contempla en estos despojos, lo que eres, lo que has de ser. Ven a este sitio a aprender del hombre la duración, que en esta triste mansión, de desengaño y consejo, cada sepulcro es espejo, cada epitafio lección”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (3)

La Policía aclaró asesinato de un indigente registrado dos años atrás frente al Remeros

Homicida fue trasladado desde Buenos Aires

La policía logró aclarar finalmente el crimen de un indigente registrado dos años atrás, capturando al autor del mismo en Buenos Aires, mediante la colaboración de INTERPOL. El homicida fue enviado a la cárcel acusado. El hecho ocurrió el día 15 de setiembre del año 2008, en las escalinatas de un chalé situado frente al Club Remeros.

Dirección de investigaciones informó que a la hora 02:00 del viernes último, personal de INTERPOL (Policía Internacional), condujo en calidad de detenido a un hombre de nacionalidad uruguaya, de 44 años de edad.

Fue detenido y conducido desde la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, y se encontraba requerido a nivel internacional por el juzgado penal 4to. turno de Salto, por su supuesta participación en homicidio de una persona indigente, mayor de edad, hecho ocurrido en la mañana del día 15 de setiembre de 2008 en las escalinatas ubicadas en  costanera Norte César Mayo Gutiérrez, frente al Club Remeros Salto.

Cumplidas las actuaciones en sede judicial, y una vez culminadas las mismas, dispuso el magistrado actuante el Procesamiento y prisión de la persona que responde a las iniciales S.G.F.V., por la comisión de “Un delito de homicidio especialmente agravado”, además que el procesado deberá ser atendido en clínica siquiátrica del Hospital Regional Salto, medicado y tratado debiendo mantener informada a dicha sede judicial sobre su evolución.

Una vez fichado en el departamento de policía técnica, fue alojado en cárcel departamental de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe Periodístico de EL PUEBLO obtuvo mención especial en concurso “Premios OPI 2010”

6

Matías de Brum en representación de Diario EL PUEBLO recibe el premio de directivos de OPI.

La Organización de la Prensa del Interior (OPI) es una organización de empresas y periodistas que tiene como meta el fortalecimiento, desarrollo y jerarquización de la prensa del Interior del Uruguay. El pasado  27 de noviembre se desarrolló su 53ª Asamblea Anual Ordinaria , ocasión en la que se llevó a cabo la entrega de las distinciones del Concurso “Premios OPI 2010”. En dicho concurso participaron “trabajos publicados en medios de prensa del interior del país, divididos en 4 categorías: A) Artículos periodísticos, entrevistas, notas de investigación; B) Fotografía; C) Diagramación y Diseño gráfico y D) Página Web”.

PREMIOS OTORGADOS

Categoria a – artículos periodísticos

Jurado: Sr. Andrés Alsina, Dr. Edison Lanza, Esc. Héctor Vernengo

Ganador: Sebastián Cáceres – Periódico “Centenario”, Cardona

MENCIONES ESPECIALES:

1) Sra. Melissa Zunino, Diario “Hoy Canelones”, Canelones

2) Sres. Horacio Oyhernard, Juan E. Castro, Jesús H. Estévez y Ricardo López – Periódico “Ecos Regionales”, Trinidad

3) Sres. Hugo Lemos, María Fernanda Ferreira, Leonardo Silva, Alberto Rodríguez y Adriana Martínez de de Brum – Diario “El Pueblo de Salto”, Salto

CATEGORÍA B –

FOTOGRAFÍA

Jurado: Sr. Daniel Sosa, Sr. Sandro Pereyra, Sr. Pablo La Rosa

Ganador: “Skate park” de Diario “Hoy Canelones”, Canelones

CATEGORÍA C – DISEÑO DE PRIMERA PLANA

Jurado: Prof. Andrés Takach, Sr. Pablo González, Sr. Jorge Sayagués

Ganador: Periódico “Centenario”, Cardona

CATEGORÍA D – SITIOS WEB

Jurado: Sr. Gabriel Pasarisa, Sr. Martín Abud, Sr. Martín Sommaruga

Ganador: Diario “El Acontecer”, Durazno.

La polémica de Carnaval

El trabajo presentado por EL PUEBLO, fue publicado el 7 de marzo de 2010, bajo el título “La polémica de Carnaval” y estuvo referido a los indígenas charrúas.

¿Quienes fueron, qué fueron y qué tanto nos identifican?. Dos visiones casi antagónicas. La docente Ofelia Piegas, referente del artiguismo en el plano local y regional y el Director del Museo Arqueológico, estudiante de antropología, Mario Trindade. La polémica despertada por la ridiculización de la murga “Agarrate Catalina”, la demanda de la Asociación de Descendiente y el posterior encuentro con directores de la murga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Horacio Quiroga: Obra Completa”

Sobre el Tomo III

7Como diéramos cuenta en anteriores ediciones, la publicación de más de 2.000 páginas, en cuatro tomos, conteniendo la totalidad de lo escrito por Horacio Quiroga ya es una realidad. Algunos días atrás, nos dedicamos al comentario de los dos primeros tomos, correspondientes a los cuentos completos. Es momento ahora de referirnos al tercer tomo de esta magnífica publicación editada, prologada y anotada por Leonardo Garet, que como también anunciáramos, corresponde a “Novelas, Artículos misioneros y Variedades”.

Este tercer tomo contiene las novelas “Historia de un amor turbio”, “Pasado amor”, “Las fieras cómplices”, “El mono que asesinó”, “El hombre artificial”, “El devorador de hombres”, “El remate del imperio romano” y “Una cacería humana en África”. Tiene además 67 artículos sobre elementos propios de la vida misionera (principalmente sobre animales), así como decenas de otros textos de crítica literaria, biografías de diferentes personalidades del mundo, etc.

El tomo presenta un muy ilustrativo prólogo que habla de cada una de estas novelas y los demás textos.

Las novelas de S. Fragoso Lima:

En esta parte del prólogo, Garet hace referencia a las novelas que Quiroga publicó en la Revista “Caras y Caretas” con el seudónimo de S. Fragoso Lima, algunas de la cuales tienen el mismo buen nivel que otras creaciones firmadas con su verdadero nombre. “La curiosa “S” inicial puede recordar el segundo nombre de Horacio: Silvestre”, dice el prologuista.

Después, el libro ofrece un minucioso estudio sobre cada una de las novelas incluidas, que a continuación comentamos.

“Las fieras cómplices”: Esta novela presenta un paisaje selvático típico del autor, “a pesar de su expresa voluntad de separar a “Las fieras cómplices” de la obra que difundía con su nombre”, como explica el prólogo, y trata “el tema de una venganza con el telón de fondo de la explotación social”.

“El mono que asesinó”: La colocación de humanos y animales en un plano de igualdad mediante la animalización de los primeros y la humanización de los segundos, fue parte del estilo quiroguiano. Es lo que de alguna manera sucede en esta novela, en la que “se presenta el caso de un crimen de un mono pero complicado con el tema de la reencarnación”.

“El hombre artificial”: En este caso, el tema es la fabricación de un hombre. Varios son los antecedentes en otros escritores, Garet cita por ejemplo a Mary Shelley, pero destaca en Quiroga “la forma de inculcar las percepciones, los sentimientos, el alma”. Una de las falencias que el prologuista marca en esta obra es el manejo del tiempo, aspecto a su entender descuidado por el autor, en el afán de dar credibilidad al relato atendiendo otras cuestiones. Son errores seguramente producto del apresuramiento por terminar obras “encargadas” por la revista.

“El remate del imperio romano”: Se trata de una novela con personajes y episodios absolutamente reales, por lo que, dice Garet, “el grado de invención es mínimo”. En vistas de esto, estamos ante un caso que podría considerarse “novela histórica”.

“Una cacería humana en África”: Por la situación planteada, donde un hombre, al final, logra montar un laboratorio para investigar sobre venenos, “parece el cumplimiento de un secreto deseo de Quiroga expresado a Luis Pardo”, dice Garet haciendo alusión a estas palabras de Quiroga: “Cuando el gobierno me cree una estación de seroterapia ofidiana, seré útil a la humanidad”. Varios son los errores que el prologuista explica en cuanto a la construcción de esta novela; “son varias las situaciones resueltas de forma por demás desprolija”, dice.

“Historia de un amor turbio” y “Pasado amor”

Estas dos novelas tuvieron mucho más trascendencia que las de S. Fragoso Lima, que no pasaron de una repercusión reducida al ámbito de una revista. De las dos, además de un comentario pormenorizado, Garet cita las opiniones de algunos de los mejores críticos de Quiroga. Por ejemplo, de “Historia de una amor turbio” expresó Rodríguez Monegal: “La novela es, sin embargo, mejor de lo que se ha dicho habitualmente. Su defecto básico está en parte compensado si el lector practica una lectura atenta”.  Sobre “Pasado amor”, Ezequiel Martínez Estrada escribió: “Toda esta novela está construida, armada de mano maestra, especialmente en las peripecias de un amor perfectamente absurdo y, por tanto, irremediable, con las astucias y temeridades que el amor sofocado en la carne y en el alma inspira al hombre maduro y a la mujer sin experiencia”.

Los artículos misioneros:

Aquí se encuentran textos que dejan al descubierto la sapiencia de Horacio Quiroga sobre los más variados temas, fruto de su experimentación en la selva: animales, plantas, mecánica, química, etc. Sobre ellos, dice Garet: “Quizás lo característico y común de todas estas notas sea la devoción por la veracidad. Son de observación, de investigación y lo más lejos posible del hombre que se permitía, en algunos cuentos, las fantasías más audaces”.

La crítica literaria:

Un buen número de artículos incluidos en este Tomo III corresponde a notas de crítica literaria. Claro que, como advierte Garet, Quiroga no era un experto en la materia y sólo se dedicó a ella como una forma más de su pasión por la literatura; dice al respecto: “No maneja ni la terminología, ni el rigor, ni la prudencia, que son por lo general las notas distintivas del crítico…”. Y agrega: “Los artículos quiroguinos sobre literatura en general, se pueden dividir en: los que tratan de un autor en especial y los que hablan de teoría del cuento”.

Variedades:

Bajo un título tan genérico, Quiroga escribió artículos sobre los más variados asuntos, que Garet sintetiza así: “la atracción por los animales, el interés por temas seudo científicos, la curiosidad de hablar como argentino, la política internacional, su cuestionamiento a lo que considera cultura popular, sus firmes convicciones estéticas, su posición ante la moda en el vestir y su avanzado sentido pedagógico”.

Los heroísmos:

Se trata de una serie de biografías escritas por Quiroga semanalmente. Los referentes son hombres “de la ciencia o del mundo de la acción”, de los que Quiroga destaca siempre “un rasgo de carácter o una determinación heroica”. Escribe Garet: “Destaca un rasgo , una anécdota, o los elementos esenciales de un personaje y les da el encuadre necesario…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre manejo de campos de recría se realizó en colonia Rubio

8

Una interesante actividad referente al manejo de campos de recría, fue cumplida días atrás en colonia Rubio. La actividad fue armada junto con SOFRILS que también tiene un campo de recría en “La Huella”, colonia Líber Seregni, el que es más reciente.  Allí se establecieron hace un par de años, es un poco más chico el campo de ellos y recientemente se lo adjudicaron, porque lo tenían a pastoreo y ahí también tienen vaquillonas lecheras, explicó el Ing. Agr. Sergio Bedemián, técnico de la colonia Antonio Rubio.

Entonces –prosiguió – vino gente de todos los campos de recría del país, vino a ver los dos campos, y se invitaron autoridades, vino el gerente general de instituto de Colonización, Mario Jaso, estuvo el diputado (Marcelo) Bistolfi, gente de la Junta de todos los partidos, del ministerio (MGAP) y lo relevante, lo interesante era una socialización de la información pero fundamentalmente una especie de evaluación de lo que hacemos.

Elbio Barreto, es de Colonia, y conocía este emprendimiento desde que empezó el proyecto en el 85, y creemos que ello, nos eleva un poco al tema de las cargas y hay que estar de acuerdo en lo que ellos entendían que debían manejar sus campos naturales.

CUESTIONAMIENTOS AL MANEJO LOCAL

Por qué es tan poco la crítica de los otros campos, porque no hacemos mejoramientos, porque no roturas, aplicar herbicidas, plantar praderas, y verdeos, y hacen otras cosas, intensifican, tienen más carga, fueron algunos de los puntos objeto de cuestionamientos. Explicamos que acá la cosa es diferente, que son unos campos vírgenes muy buenos, en basalto y que nos ha resultado mucho mejor, más estable el sistema manejando los campos que alterándolos.

Hay campos de 930 hectáreas, campo de las sociedad de fomento de Colonia Rubio y la gente lo ha ido manejando con un criterio conservador en algunos aspectos, y últimamente dinamizándolos, brindándole insumos, fundamentalmente ración, concentrados, afrechillo, algún grano húmedo que se hizo un poco ahí y otro poco en el otro campo que tenemos que es ganadero, ex campo de Banco de Seguros, un campo en Palomas, un poco más grande son 1700 hectáreas  donde hacemos algunos cultivos y algo en grano llevamos para allá, silos de grano húmedo; de sorgo.

Y el tema es que ahí atendemos a 24 usuarios, no es lo mismo manejar para una empresa, centralizar las decisiones que trabajar con un montón de gente que todos los años lleva vaquillonas chicas y cuando las retiran se llevan para la casa vaquillonas preñadas.

BUEN ÍNDICE DE PREÑEZ

En ese sentido – dijo Bademián – se ha sido exitoso porque siempre se preñó muy bien al ganado, este año tuvimos un 86% de preñez y el ganado salió con muy buenos pesos, este año empezamos a pesar el ganado, lo pesamos a principio de año y lo pesamos ahora antes de la jornada, está saliendo con 500 kilos

Tenemos un cierto tope en la cantidad de ganado, agregó el Ing. Bademián. La capacidad de carga, es de 720 vaquillonas que ha sido el promedio de 10 años. Ahora andamos en 760, porque ha sido un año muy particular.

El compromiso es tenerlo hasta que el ganado se preñe y sale preñado, y eso es un ciclo de dos años y pico.

Entran unas 300 terneras por año y salen unas 295 vaquillonas preñadas, y la gente va reponiendo en la medida que va sacando.

Ahí los indicadores que tenemos son unos 100 kilos de carne por hectárea, es un establecimiento que se maneja con un equipo de gente por una comisión administradora.

Explicó el técnico que su función es la de proyectar, evaluar algunas cosas, hacer la conectividad en la conexión con el Instituto de Colonización que permanentemente necesita información, y necesita por disposiciones nuevas, porque ellos quieren de alguna manera supervisar qué es lo que se hace, cuántos usuarios tienen, qué superficies manejan, qué se hace ahí adentro, que categorías hay y todo ese tipo de cosas lo vertemos en la información todos los meses en una reunión que hacemos con la mesa de los campos de recría, la mesa coordinadora de Montevideo o en otros campos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Toca el cielo con las manos

*Salto 1 Racing 0*

9MONTEVIDEO (De nuestro enviado especial Eleazar José Silva)-
Frente a la soledad de las tribunas en el Parque Osvaldo Roberto, a Salto no le importó.
Fabricó desnivel  en el primer tiempo a la hora de atacar. Teniendo menos la pelota fue más punzante y en un remate de Jonhatan Do Santos reventó el palo. Racing supo de mayor dominio territorial, pero sin martirizar arriba.
Al fin de cuentas, Salto fue marcando a fuego su necesidad: la espera y el contragolpe. Pero el contragolpe lastimando de verdad. El 1 a 0 “naranjero” es necesario entenderlo, a partir de la racionalidad con la que encaró el partido. No fue romántico: fue esencialmente práctico.
Sobre los 35′ de la recta final, Diego Medina apuntó frontal y decidió sin más trámite contra las manos de Techera, esas que no llegaron. Racing aceleró cuantas veces pudo y rebotó cuantas veces Salto quiso.
Para Salto un triunfazo en tierra capitalina. El 1 a 0 en el partido de ida por las finales del Campoeonato Nacional Sub 18.
Fue tocar el cielo con las manos.
La “paiquemanía” porfiada y corajuda otra vez.
El Salto de la regulación y el fogonazo ofensivo en el monto justo. Ahora en el Dickinson con un empate el miércoles, se acaba la primera historia. Salto va dibujando un imperio “naranja”. Y razones no le falta. Las tiene.

*ASÍ PASÓ*
Campo de juego: Parque Osvaldo Roberto.
Asistencia de público: 100 aficionados. No se cobró entrada.
Árbitro central: Martín Olivera. Asistentes: Horacio Ferreiro- Fabricio Saavedra (terna de AUF).
*RACING (0 )-*  Carlos Techera; Alvaro Costa, Joan Porto, Matías Suzeldei, Fernando Chaves; Emiliano Trindade, Denis Berger, Diego Morales; Cristian Tabo, Antonio Gorosito, Nicolás Olivera. Director Técnico: Luis Berger.

*SALTO ( 1)-* Carlos Regueira; José Rodríguez, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Da Silva; Luis Rodríguez (Martín González), Martín Suárez, Jonhatan Do Santos; Ruben Flores, Diego Medina (Martín González), Diego Suárez (Gabriel González). Director Técnico: Gabriel Paique.
GOL: 35′ del segundo tiempo, Diego Medina (S).
*EL MEJOR DE LA CANCHA:* Jorge Dalmao- Jonhatan Dos Santos.
*EL MEJOR DE RACING:* Antonio Gorosito.

9bMartín Suárez, Mauricio Trinidad, Cristian Machado y Carlos Regueira camino a Montevideo y compartiendo con EL PUEBLO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sacó boleto a la final

Campeonato Sub 15 de Interior: Salto 1 – Canelones 0

10La selección de Salto Sub 15 le ganó ayer 1 a 0 a Canelones en su visita al “Martínez  Monegal” y logró el pasaje a la final del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.
SALTO CONTROLÓ LA PELOTA
Salto se plantó bien en cancha, firme en el fondo, con un buen trabajo de Giménez y Arrambarri en marca en la zona media, el equipo de Paique presionó en todos los sectores del campo a la selección canaria y llevó el juego a campo local. A los 12′ Giménez remató desde fuera del área fue desviado al corner por un zaguero.
A los 21′ estuvo cerca el equipo canario con un fuerte remate de Muñoz que se perdió apenas afuera.
Salto tuvo la pelota, la jugó bien y tuvo un par de chances claras controladas por el golero Gómez, para destacar las corridas de Miranda por su sector y la movilidad de Silva y Rosas que tuvo un mano a mano con Gómez.
Canelones por su parte no encontró su juego en esa primera mitad y los delanteros no tuvieron mayor contacto con la pelota, vale destacar que Canelones no contó con Torterolo, una de sus principales figuras que por lesión se perdió el partido.
La más clara del local fue a los 39′ cuando Ghan sacó un remate en el área salteña que controló en dos tiempos Noboa.
LLEGÓ EL GOL DE SILVA Y ROSAS
En la etapa complementaria, Salto empezó bien, a los 5′ desbordó  Pintos y Toriani cabeceó afuera. Un minuto más tarde Silva y Rosas sacó un potente remate que dio de lleno en el horizontal.
David Martínez tuvo su chance de marcar  a los 20′ al enfrentar a Noboa luego de un buen pase de Banuchi, fue bien Noboa abajo para ahogarle el grito de gol al delantero canario.
Pero Salto llegó al gol a los 24′ por intermedio de Sebastián Silva y Rosas (lleva nueve goles en el certamen) con un buen remate tras una buena habilitación de Salvi, un estupendo contragolpe salteño que terminó con la pelota en el fondo de la red, para sellar la serie a favor del equipo orientado por Paique.

FICHA TÉCNICA
Campo de Juego: Martínez Monegal de Canelones.
Árbitro Central: Eduardo Gancio (Bien).
Asistentes: Luis Álvarez y Richard Ledesma. (Treinta y Tres).
Público: 400 personas.
SALTO (1): Federico Noboa, Emilio González, Jonathan Neira
David Cáceres, Alex Bidart (Franco Cerecetto), Richard Toriani (Gonzalo Moreira), Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Gonzalo Miranda (Fabián Leites), Agustín Pintos (Braian Salvi), Sebastián Silva y Rosas (Lucas Piegas).
DT: Gabriel Paique.
CANELONES (0): Sebastián Gómez, Rodrigo Massa, Fernando Martínez, Marcelo Medina, Marcelo Banuchi (Matías Sosa), Iván García (David Martínez), Santiago Medina, Gerard Gaudenti (Bruno Ferreira), Emiliano Ghan, Rodrigo Villalba (Ezequiel Viera), Jonathan Muñoz (Diego Fort).
DT: Alberto Moreira.
Gol: 2T 24′ S. Silva y Rosas (S).
Mejor jugador de la cancha: S. Silva y Rosas.
Mejor jugador de Canelones: S. Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Paysandú enfrentan sus Selecciones “B”

Un amistoso que interesa

Más allá de ser un encuentro de carácter amistoso, las selecciones “B” de Salto y Paysandú se enfrentarán esta tarde en el Estadio Dickinson en cotejo que tiene su interés por los rivales que estarán frente a frente.
El encuentro amistoso ante Paysandú está enmarcado en el inicio de los festejos de los cien años de la Liga Salteña de Fútbol.
Encuentro que fue fijado para esta tarde desde las 18.30 en el Estadio Dickinson y donde las entradas tendrán un costo de $ 30. Caballeros y $ 15 para Damas y Jubilados.
LA SELECCIÓN
Recordemos que la selección “B” de Salto está bajo las órdenes de Jorge Padrón el que convocó un plantel numeroso y con caras nuevas para una selección. Lo más importante de esto en los casi 20 días de trabajos físicos y fútbol, fue el hecho del interés que demostraron todos los jugadores por este compromiso donde  más de uno expresó su interés por jugar y “ganarle a Paysandú” aún siendo un amistoso.
Un cotejo que puede resultar interesante y donde se verá después de muchos años de inactividad, una selección de la divisional “B” en competencia.
REVANCHA
Casi asegurada la revancha en Paysandú para la semana venidera. En oportunidad del encuentro de dirigentes de ambas divisionales el domingo en el Estadio, se estaría definiendo este punto. Pero también han llegado invitaciones para que esta selección juegue con Artigas y en Concordia.

ASÍ JUEGAN

Domingo 5 de Diciembre.
Estadio Dickinson
18.30 Salto “B” – Paysandú “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Redota en su punto culminante

Un emotivo intercambio de pabellones de Uruguay y Argentina, en el centro del río Uruguay, puso el punto culminante de la recreación de La Redota ayer al mediodía. En la fotografía Ofelia Piegas muestra la plaqueta entregada por el gobierno entrerriano, además de la bandera de Entre Ríos. Hoy en el parque Vaimaca Pirú culminará la fiesta.

Imágenes de La Redota

1a

El río, el calor, el agua y los gauchos a caballo dieron esplendor a la jornada de ayer.

1b

El pabellón uruguayo canjeado en el centro del río Uruguay fue portado por Ofelia Piegas, a quien acompañó el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

1c

El pasaje por el centro de la ciudad con los Blandengues de Artigas al frente.

1d

Banderas de la Banda Oriental en la costa del río.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Despedida de obreros municipales culminó con uno mortalmente herido

El escenario

El vehículo en el que el ahora fallecido, iba a trasladar al heridor a su domicilio. Cuando ya iba a partir, se vio obligado a descender de la cabina del vehículo para exhortar al pasajero a que se sentara en la carrocería, debido a que se podía caer por su estado de ebriedad, el homicida le asestó la puñalada que terminó con su vida.

Asado de camaradería terminó en drama

Un empleado municipal mató a otro compañero de trabajo de una puñalada

Lo que comenzó ayer como una jornada de camaradería entre compañeros de tareas de un sector de los talleres municipales, terminó en drama, cuando uno de ellos apuñaló y mató a otro. Probablemente el alcohol jugó un rol decisivo para que uno de los participantes se ofuscara y esgrimiendo un cuchillo que nunca había mostrado a sus compañeros, asestó una puñalada mortal al compañero de tareas que se había ofrecido para llevar – al ahora homicida – hasta su domicilio en virtud de que se hallaría demasiado alcoholizado.

EN ATOLÓN Y COSTANERA NORTE

De acuerdo a la información que pudo recoger EL PUEBLO, mediante el testimonio de un testigo del hecho, todo se inició en la mañana anterior, en la zona de Apolón y la Costanera Norte, donde compañeros de trabajo de un sector de los talleres municipales se reunieron para despedir el año.

La jornada transcurrió normalmente, entre truco, asado y abundante libaciones, hasta la tarde. Precisamente alrededor de las 19 horas uno de los participantes que se había excedido en la consumición de bebidas alcohólicas, ya había mantenido incidentes sin mayores consecuencias con otros participantes, cuando a esa altura de la jornada, sus compañeros le sugirieron que se retirara.

En esos momentos, el hombre habría tenido una actitud que obligó incluso a la intervención de inspectores de tránsito de la Intendencia, según se señaló a EL PUEBLO.

SE OFRECIÓ PARA LLEVARLO

Ante la situación, un compañero de tareas se ofreció para llevar al ahora homicida (de apellido Silvestre) hasta su casa.

En conocimiento de que quien se ofrecía para este traslado tendría un automóvil, el joven Mario Martínez Iracce (23)  manifestó “mejor lo llevó yo arriba de la camioneta”, según el testigo consultado por EL PUEBLO.

Efectivamente Silvestre se subió a la camioneta, pero estaba parado, motivo por el cual el conductor optó por descender de la cabina del vehículo para exhortar a Silvestre a que se sentara en la carrocería del vehículo.

Sin más, ni más, el “pasajero” de la camioneta le infirió una puñalada a la altura del abdomen, con un cuchillo, con mango casero, que nadie hasta el momento sabía que tuviera.

La acción fue rápida y en principio ninguno de los compañeros de tareas habría visto en detalles como se produjo. El hecho es que Martínez se dio vuelta hacia otro compañero y le dijo, vení, vení que me apuñaleó…

Cuando fue socorrido, se observó que tenía una herida, de la que no manaba sangre, dijeron los compañeros. En principio fue auxiliado por el Dr. Miguel Villar, que casualmente pasaba por el lugar y luego por una Unidad de Emergencia Médica.

Trasladado a un centro asistencial, con la premura del caso, horas más tarde se informó de su fallecimiento, culminando de esta forma en tragedia lo que comenzó como una fiesta de camaradería.

Por motivos de jurisdicción el procedimiento y la detención del homicida fue asumido por la Prefectura Nacional Naval.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Joven australiano hijo de padres uruguayos visita Salto en busca de familiares y destaca características de la gente

El mate y la siesta son algunas cosas novedosas para Robin Vicent Correa

Su padre salteño está dedicado a la cría de canguros

Robin Vicent Correa es australiano y sus padres son uruguayos. Nació el 18 de noviembre de 1976 y vive en Sydney. Estuvo unos días en Salto conociendo por primera vez a sus tíos y primos que son uruguayos y están radicados en Montevideo, Melo y en Salto.

ALEGRÍA FAMILIAR

El joven australiano vino para ver a sus parientes “porque no los conocía”. Sólo sabía de ellos por fotos. Fue una gran felicidad encontrarme con ellos y “me quedé sorprendido por el recibimiento, son  muy unidos y felices”. Sentía la necesidad “de viajar a conocer a mi familia, porque si no el tiempo iba a pasar y no iba a conocerlos, y sentía como un vacío en mi vida”. Y luego de conocerlos “me doy cuenta que son linda gente y que son mi sangre”. Anduvo en el campo en que nació su madre y sus abuelos, y sintió que espiritualmente era “muy importante conocer el lugar de donde es mi gente”. Piensa volver a Uruguay. Su padre, Jaime María Vicent, es salteño, nacido en Laureles y su madre es nacida en la zona de campaña de Melo ( en el departamento de Cerro Largo). Su padre es un hombre de muchos oficios, que conoció a su madre, se enamoró y se fue a Australia junto al hermano de su madre, en la época de la dictadura y perdió contacto con la familia. En la actualidad su padre tiene un campo de 100 hectáreas en donde cría canguros, “que cuando te levantas de mañana los ves en grupos de 20 o 30 de manera silvestre”.

HABLA ESPAÑOL Y PIENSA TRABAJAR DE MINERO

Desde chico hablaba español en su casa y así “fue como aprendimos, porque no tenemos muchos familiares y solo hablamos en el llamado “Club Uruguayo”, porque en Sydney hay mucha gente de Chile, Argentina, Ecuador y otras partes de Latinoamérica”. Con los mayores “hablamos español, pero entre los hijos hablamos inglés”. Pero el problema que ve Robin es que “cuando no estás en las reuniones familiares, pierdes el idioma”. Vive de manera independiente y estudió algo de “cinematografía” pero nos dijo que “es difícil hacer una carrera en eso”. Trabajó en la construcción, y actualmente lo hace en seguridad para una compañía privada, en donde pagan muy bien, y en donde el mayor cliente es el gobierno australiano”. Su trabajo de seguridad (se los llama “Rangers”) se desarrolla en distintos lugares de la ciudad, más que nada relacionado con el turismo, y tiene contacto permanente con la policía. Nos indicó que su salario (que es uno de los más bajos) es de “21 dólares la hora y trabajo unas 12 horas por día, y eso es suficiente”. Piensa trabajar en el futuro en la actividad minera,”porque pagan bien (unos 90 mil dólares en el año) y hay mucha demanda, y casi nadie quiere ir a trabajar al medio del desierto”.

EL MATE Y LA SIESTA DE LOS URUGUAYOS

Nuestro entrevistado conoce poco de Uruguay: “algo me contaron mis padres, y el clásico mate, que también tomo, ya que me compré mate y bombilla”. Le impresiona como característica de Uruguay que “hay vida en la noche y en Melo, por ejemplo, en todos lados hay motos, andan de a 4 en moto, sin casco, y pensé que en Uruguay no eran tan estrictos. Después fui a Punta del Este, que es totalmente diferente, y en Salto también es diferente, con calles limpias, gente feliz, edificios grandes, toda la gente es muy amable”. Otra característica que Robin advirtió de los uruguayos es que “todo el mundo anda con mate y hasta lo llevan en la moto, o incluso lo toman los policías en su coche, como lo vi en Montevideo”. También hay “muchas parrillas y asados, y son más comunes las fiestas o reuniones familiares  en las casas”. Otra cosa novedosa es la siesta de los uruguayos: “en Melo luego de las 12 hs la ciudad se para y todos se fueron a dormir 3 horas. En Sydney generalmente “de noche se para, pero las horas de negocios son de las 9 hasta las 16 hs”.

LA VIDA EN AUSTRALIA

En Australia “concurro a pubs muchas veces, en verano todo el mundo va a la playa, y hago surf en buenas olas, por hobby, no compito”. Los problemas en Australia son los mismos que en otras partes del mundo: la droga y el alcohol en los jóvenes. También nos relató que tiene amigos que son “nativos o aborígenes de Australia, que viven en diferentes grupos y en diferentes lugares: el 20% del norte del territorio está habitado por aborígenes y en ciudades también hay”. La realidad ha cambiado y desde hace un tiempo que “pueden votar y tienen derechos que no tenían”.

A nivel de comidas “es más barata acá, en la ropa no hay diferencia, y por lo que vi los autos son más caros acá: yo compré un Ford Falcon 2001 en 5 mil dólares”. Mate de por medio, como se puede apreciar en la nota gráfica, seguimos charlando con Robin, a quien bien podríamos considerar otro uruguayo, como nosotros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...