Director del diario “El Heraldo” de Concordia fue declarado “Ciudadano Ilustre de Entre Ríos”

En reciente sesión de la Cámara de Diputados del Gobierno de Buenos Aires se aprobó un proyecto de resolución de su titular, Jorge Busti, en el cual mediante un sentido reconocimiento se le otorgó al Dr. Carlos Liebermann (Director del diario “El Heraldo de Concordia”,  la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Entre Ríos”.
En la fundamentación, Busti recalcó que “para ser un buen periodista, antes hay que ser una buena persona y “este es el gran legado que deja Don Carlos a las nuevas generaciones de periodistas”.
Es que en reconocimiento a su trayectoria, los diputados aprobaron en forma unánime un proyecto de resolución presentado por Jorge Busti en el cual se distinguió como ciudadano  al Dr. Carlos Liebermann, “por su labor periodística en defensa de la libertad de expresión, del Pluralismo y de la Democracia”.
Además, los legisladores resolvieron rendirle merecido homenaje invitándolo a que concurra al recinto de la Honorable Cámara para que sea distinguido de manera personal.
En el fundamento esgrimido sobre tal importante distinción, Busti recalcó la integridad y vocación de Liebermann, destacando que “para ser un buen periodista, antes hay que ser una buena persona.
Este es el gran legado que deja Don Carlos a las nuevas generaciones de periodistas, que hoy se multiplican en todos los rincones de Entre Ríos.
Don Carlos se hizo responsable del periódico El Heraldo en épocas aciagas para el periodismo democrático, el diario estaba clausurado y su padre alojado en la cárcel”, contó el ex gobernador, al tiempo que afirmó que sin embargo “El Heraldo sobrevivió con el apoyo irrestricto de la ciudadanía”.
Así, Busti afirmó que el homenajeado “conoce y lleva a la práctica con coraje, compromiso y aún en momentos más que difíciles cuando estaba en juego su libertad personal, aquello que alguna vez dijo Mariano Moreno ‘Quiero más una libertad peligrosa, que una servidumbre tranquila”.
“Por ello hoy Carlos Liebermann recibe su merecido retiro, pero estoy seguro que vive aún activamente en su corazón aquel periodista inquieto, progresista y valiente”, remató el ex gobernador para fundamentar el texto aprobado ayer por la Cámara de Diputados.
Haciendo un breve repaso sobre su trayectoria, vale destacar que Carlos Liebermann nació en la ciudad de Concordia el 16 de mayo de 1933.
Sus padres fueron Juan Jacobo Liebermann y Camila de Luque.
Desde su niñez estuvo en la Redacción del diario “El Heraldo”, acompañando a su padre en todas las entrevistas.
En Buenos Aires, donde se dedicó a estudiar la carrera de abogacía en la UBA (egresado en 1959) era el corresponsal del diario y en junio de 1955 fue testigo, desde el Cabildo, del feroz bombardeo a la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo.
El relato quedó vertido en el libro “Liebermann un Heraldo de Irigoyen”.

Dentro de su trayectoria, además, Liebermann fue uno de los fundadores y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), miembro fundador y presidente honorario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) y delegado para Entre Ríos de la Comisión de Libertad de Prensa.
También fue profesor y Director de la Escuela Democrática de Periodismo, que funcionaba en la Escuela Normal en los años 60.
Por último, como dato relevante, en su regreso a su ciudad natal, en 1960 asumió la Dirección de “El Heraldo”, cumpliendo este año 50 años en ese honroso cargo. En la actualidad, Liebermann ha dispuesto su retiro, aunque continuará como “Director Honorario”.
Desde el PUEBLO, saludamos al distinguido colega, porque sabemos de sus valores humanos y su riqueza en el ejercicio de la profesión periodística y nos congratulamos de contar entre nuestros amistades.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

José Augusto Soria Soria. Falleció el 5 de diciembre de 2010. Edad: 16 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1275. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Élida Olga Lafuente Donato. Falleció el 5 de diciembre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Cervantes 1468. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Orosmán da Silva Velázquez. Falleció el 5 de diciembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Boycuá 873. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora  10. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fue procesado por homicidio el funcionario municipal que mató a un compañero de una puñalada

Cumplía labor de sereno

5Por un delito de homicidio fue enviado a la cárcel el funcionario municipal que el pasado sábado a la tarde, mató de una puñalada a un compañero de tareas, en el marco de una despedida del año que estaban realizando los trabajadores del sector Talleres de la Intendencia de Salto en la Costanera Norte.
“Todavía no lo puedo creer”, decía ayer uno de los presentes en ese lugar en el momento que se estaba llevando a cabo el velatorio de Mario Martínez Iracce de 23 años de edad, ultimado de una puñalada a la altura del abdomen.
“Es que nadie se esperaba una reacción de ese tipo”, comentó a este diario uno de los funcionarios que presentó el trágico episodio. “Todos vimos lo que pasó y lo único que te queda es una situación de impotencia, porque además pudo haber sido cualquiera de nosotros”, añadió.
Según fuentes consultadas por EL PUEBLO, tal como sucedieron los hechos se trata de un hecho infame. Los funcionarios municipales se encontraban en la Costanera Norte en la tarde del sábado. Celebraban la despedida del año, de la División Talleres, cuando uno de los funcionarios, de los más veteranos de esa sección municipal, comenzó a tener una conducta inapropiada producto de la ingesta de alcohol.
Luego de varios dislates que se produjeron en el correr de la tarde con esta persona, la que según pudo saber este diario cumplía funciones de sereno del lugar, que iban hacia el resto de los trabajadores los que únicamente estaban en tren de festejo, uno de los presentes decidió que era más conveniente llevarlo hasta su casa.
Sin embargo, quien había decidido llevarlo no lo hizo. En su lugar, Martínez se ofreció a hacerlo y lo cargó en la caja de su camioneta. Cuando arrancó la marcha, vio  que el hombre iba parado, lo que podía provocarle un accidente. Por lo tanto, decidió parar la marcha y tratar de convencerlo para que se sentara. En ese lapso, el iracundo sujeto le da una puñalada a la altura del abdomen, provocándole una severa hemorragia, que a la postre le causó la muerte.
LO PROCESARON
Sobre este hecho, tomó intervención la Armada Nacional, debido a que el hecho ocurrió en la Costanera Norte, una zona que está bajo control de la Marina. Por esta razón, a través de la Oficina de Relaciones Públicas de la Prefectura del Puerto de Salto, se informó que fueron alertados de lo ocurrido sobre las siete de la tarde del sábado.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Costanera Norte y la Avenida Apolón, donde se había suscitado un hecho de sangre, en el cual resultó herido de arma blanca en el abdomen un hombre, el que fue trasladado de inmediato en el móvil de la Prefectura, hasta el Hospital.
Pero al cabo de varios minutos de haber ingresado en estado grave, sufriendo una hemorragia interna, sobre las ocho y media de la noche, ésta persona falleció. Se trataba de Mario Ramón Martínez Iracce de 23 años de edad.
El agresor fue identificado por los testigos que se encontraban en el lugar y fue detenido, para ser posteriormente conducido hasta las dependencias de la Prefectura del Puerto de Salto.
Al ser informada la jueza penal de turno, la Dra. Marcela Vargas, dispuso que se realice la prueba de espirometría al detenido, que le fuera incautada el arma blanca con la que había cometido el acto, así como también las pertenencias del mismo.
Que además se llevara adelante el relevamiento por parte de la Policía Técnica de la escena del hecho y que el médico forense practicara la autopsia, además que se labre actas a los testigos y al agresor.
Ayer por la tarde, todos fueron emplazados al juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde además de los testigos fue remitido el agresor. Practicadas las diligencias en horas de la tarde, la Jueza Penal, Marcela Vargas, dispuso el procesamiento y prisión de quien fue identificado con las iniciales H.S.C. de 63 años de edad, bajo la imputación de un delito de Homicidio.
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 310 del Código Penal Uruguayo y establece que: “el que con intención de matar, diere  muerte a una persona, será castigado con 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría”. La sentencia de condena al final del juicio penal iniciado contra esta persona, resolverá cuántos años dentro de lo que se establece para ese delito, deberá cumplir el homicida.
SEIS EN UN AÑO
En lo que va del año se van registrando seis casos de homicidio, algo que eleva notablemente la situación de inseguridad en nuestro medio, que promediaba en los últimos tiempos dos delitos de esta naturaleza al año.
Si bien la mayoría de estos hechos se han dado en enfrentamientos entre dos personas, uno fue cometido con alevosía y que aún sigue sin aclararse como el crimen del taxista, al tiempo que los demás ya fueron esclarecidos.
Con el aumento de los delitos de homicidio, también han aumentado las rapiñas con uso de arma de fuego, registrándose una docena de estos casos en lo que va del año.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Cuanto les interesa y cuanto confían los uruguayos en la política

En Uruguay el 33 % considera que la política es muy importante o algo importante en sus vidas, mientras que un 66% la tiene como no muy importante o nada importante

La política es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, de modo que define mucho del bienestar de la población mundial.
Hoy, los problemas de pobreza y desigualdad junto con otros conflictos que surgen en torno a la distribución, el empleo y los derechos (movimientos por la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la diversidad sexual, etc.) demandan cada vez más la acción de regulación y control por parte de los gobiernos en las distintas regiones y sociedades locales.
En Uruguay el rechazo por los regímenes militares quedo expresamente consolidado tras la dictadura militar ocurrida entre 1973 y 1985, desde entonces se ha profundizado la legitimación de la democracia e incluso existe la idea de que somos más democráticos que los argentinos y los chilenos.
Sin embargo, se ha difundido la idea de que entre los uruguayos hay un desinterés por la política, especialmente entre los jóvenes.

La política y la confianza en los políticos
Los uruguayos políticamente suelen ubicarse en el centro con un pequeño giro hacia la izquierda, por lo cual no tienen gusto por los boicots, las huelgas o las ocupaciones.
Con respecto a las instituciones y partidos políticos la confianza es mayor a diferencia de Argentina y Chile. En 2006 el 36% afirmó que tenía «mucha» o «algo» de confianza en los partidos, porcentaje que apenas alcanza el 7% en Argentina y 18% en Chile. Del mismo modo, el descrédito es mayor en argentinos y chilenos: 91% de los argentinos y el 79% de los chilenos dice sentir «poca» o «nada» de confianza en los partidos políticos. (Estudio mundial de valores, Equipos Mori, 2006).

La burocracia, los sindicatos y las huelgas
En términos de la burocracia pública, los uruguayos son bastante críticos por lo que solo un 2% tiene mucha confianza en las organizaciones del Estado, 21% algo, 33% poca y 41% nada. Esta desconfianza ha aumentado en la última década puesto que en 1996 un 5% tenía mucha confianza, 40% algo, 36% poca y 19% nada. (Equipos Mori, 2006).
Con respecto a los sindicatos, estos son una forma de representación colectiva en la cual se advierte la capacidad de los trabajadores para organizarse y defender sus derechos. En el caso de Uruguay los sindicatos fueron desarticulados por la dictadura militar, los cambios en la demanda de empleo y en las formas de organización del trabajo, por la reducción de los espacios de negociación dispuestos por el Estado, y por cambios culturales que dieron lugar a planes más individualizados.
Según una encuesta nacional realizada en noviembre de este año por la consultora CIFRA, el 46% de los uruguayos desaprueba la acción que están llevando a cabo los sindicatos y solo un 25% la aprueba. La valoración de los sindicatos siempre solía estar asociada a la política, en el período de gobierno anterior los frentistas evaluaban positivamente el desempeño de los sindicatos y los adheridos a los partidos tradicionales no. Lo que llama la atención es que ahora solo hay diferencias muy leves entre los partidos, porque un 44% de los frentistas desaprueba el desempeño de los sindicatos, valor que representa un 46% en los blancos y un 52% en los colorados.
Una interpretación posible es que esta evaluación negativa se deba a los sucesivos paros y huelgas que han tenido lugar este año puesto que solo un 14% piensa que las huelgas fueron justificadas, un 44% piensa que algunas sí y otras no, y un 36% piensa que la mayoría de las huelgas no eran justificadas. Aquí tampoco hay diferencias significativas entre los partidos.

b

El interés en jóvenes y adultos
En Uruguay el interés por la política es relativo, de acuerdo a varios estudios este es mayor en adultos medios, en hombres y personas con educación universitaria o terciaria.
En el año 2006, el 33 % consideraba que la política es muy importante o algo importante en sus vidas, mientras que un 66% la tiene como no muy importante o nada importante.
Según la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del año 2009 al 40% de los jóvenes de entre 12 y 29 años no les interesa la política, cifra que representa a cuatro jóvenes de cada diez.
Este valor asciende a 59.5% entre jóvenes de entre 12 y 14 años, a 44.2% entre jóvenes de 15 a 19, y se reduce a un 30.9% entre los 20 a 24 años y a 31.3% entre 25 a 29 años. Si se compara con el caso de Chile la situación de nuestro país es bastante más favorable. En Chile el voto no es obligatorio por lo cual se ha observado una tendencia significativa de los jóvenes a no inscribirse en los registros electorales. Según el Instituto Nacional de Estadística de ese país a comienzos del 2000 el 55,3% de los jóvenes en edad de votar estaban inscritos, mientras que en el 2008 sólo el 27,2% de dicho grupo realizó ese trámite.

Evaluación actual del presidente

La popularidad de Mujica se encuentra en el mismo nivel que estaba al momento de que asumiera como presidente (tiene un 67% de simpatía por parte del electorado), lo cual lo hace el único presidente que mantuvo una proporción tan alta de simpatía tras nueves meses en el gobierno. Solo Tabaré Vázquez se le compara, el cual en el mismo momento contaba con un 63% de simpatía. (Consultora CIFRA).
Con respecto a su gestión, un 58% aprueba la gestión, este es un porcentaje muy favorable de aprobación pero muestra una disminución de un 8% desde abril de este año. Esta caída también es mayor a la que tuvo Vázquez en sus primeros nueves meses de gobierno (que caía de un 67% a un 64%).
Cabe destacar que los puntos de aprobación perdidos por el presidente se encuentran principalmente entre los simpatizantes blancos y colorados. En abril un 53% tanto de blancos como de colorados aprobaba su gestión, en noviembre solo un 33% de blancos y 35% de colorados lo hace.
Los aspectos que se destacan como positivos en la gestión de Mujica son la creación de fuentes de trabajo (16%), la educación (12%) y la construcción de viviendas para sectores desfavorecidos (11%). Por último se hace referencia a las medidas para la reducción de la pobreza (8%) y la relación del gobierno con los partidos políticos (8%).
En cuanto a lo negativo de la gestión hay un consenso mayor del electorado en comparación con lo positivo. El primer elemento importante que se hace destacar es la seguridad pública, en tanto un 30% la considera como lo  peor de la gestión de este gobierno. Luego se observan minorías, un 9% piensa que el peor desempeño está las relaciones son los sindicatos, un 8% en la creación de empleo, un 8% en la salud y un 7% en las políticas dirigidas a la pobreza.

Por Nohelia Lorda


e

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lo único más notorio consistió en declaraciones de interés departamental

EL PUEBLO en la Junta

6

Pocos  asuntos de trascendencia en la Junta Departamental

Quedó demostrado en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto algo que viene ocurriendo sesión tras sesión, salvo algún tema particular y en una cuestión excepcional, el legislativo local se ha venido transformando en un mero articulador de declaraciones de interés departamental, llegando a constituirse como la parte más interesante el momento inicial de cada plenario cuando cada edil tiene la oportunidad de hacer uso de la palabra trasladando inquietudes propias o de vecinos en el segmento dedicado a ello bajo el nombre de media hora previa.
También en algún momento se ha apreciado algunas discusiones de tono bizantino cuando de tecnicismos legislativos se trata, como el ocurrido en la anterior sesión sobre si lo que debía votarse se trataba de un proyecto de decreto o un proyecto de resolución, justamente en el caso de las declaraciones de interés departamental. O cuando algún edil pretende enseñar a hablar o escribir correctamente en castellano a sus pares.
DECLARACIONES DE INTERÉS
La cuestión es que el jueves pasado se aprobaron cuatro nuevas declaraciones de interés departamental, a saber, a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, “la Jornada de recaudación anual para el Centro de Rehabilitación Infantil”, “la Jornada a realizarse el viernes 3 de diciembre en conmemoración del ‘Día Nacional del Candombe, la Equidad Racial y la Cultura Afrouruguaya” y “las actividades que desarrolla la ‘Asociación de Impedidos de Salto’ (AS.IM.SA.)”; mientras que por su parte, la Comisión de Turismo y Trabajo solicitó la declaración de interés departamental la “XVII Fiesta Playa del Lago” a realizarse en Villa Constitución.
Ante esta situación, EL PUEBLO consultó al asesor letrado de la Junta Departamental, Dr. Pablo Perna, sobre los beneficios a los que accede cada una de las instituciones solicitantes de dicho tipo de declaraciones. “Hay un decreto -comenzó explicando- que regula qué eventos pueden declararse de interés departamental” que son justamente “aquellos que tienen que tener determinada relevancia para Salto o para la sociedad”.
Según Perna no solo la Junta Departamental tiene la facultad de realizar dicho tipo de declaración, “también el intendente puede hacerlo a través de una resolución”.
Consultado respecto a los efectos jurídicos que tendría dicha declaración, si de esa forma la organización de un evento podría llegar a beneficiarse de alguna forma ante dicha declaración de interés, Perna fue categórico al afirmar que simplemente se trata de “darle relevancia a ese evento, es darle un apoyo desde el punto de vista institucional, es decir que para la Junta Departamental es importante el evento por los motivos que se exponen cuando se declara de interés departamental”.
– ¿Es decir que no hay otro beneficio, como por ejemplo, alguna exención tributaria concreta o algo similar?
– No, no, no hay beneficios más que un apoyo institucional.
Perna también recordó que por lo general dicho tipo de declaraciones son utilizadas por los organizadores de dichos eventos como carta de presentación para poder recurrir luego a otros organismos estatales o privados solicitando ayuda de algún tipo, sea a través de subsidios, reconocimiento u otros posibles beneficios. De ahí posiblemente la importancia de dicho tipo de declaraciones que sesión tras sesión la Junta Departamental ha venido aprobando.
EL PUEBLO consultó sobre esta situación que ha venido sucediendo al presidente de la Corporación, Mario Kroeff, quien no dudó en sostener que en poco tiempo, cuando ingrese a la Junta proveniente de la intendencia de Salto el presupuesto quinquenal, la imagen de la Junta cambiará al ponerse a “trabajar en el futuro del departamento”, que es lo que significa para el gobierno aprobar el presupuesto que signará su camino por los siguientes cinco años.
OTRAS RESOLUCIONES
Luego de la participación en la media hora previa de los ediles Florencia Da Silva (FA), Mauricio Ferreira (FA), María De Freitas (FA), Carlos Beasley (FA), Marzul García (PC), Antonio De Souza (PC), Eduardo Godoy (FA), Martín Pertuzatti (FA), Edmundo Ocampo (PC) y Ángel Recalde (FA), se brindó el informe de presidencia sobre diversos asuntos entre los que se encontraba el viaje de la delegación de la Junta Departamental a Chile y la donación de ventiladores usados de la Corporación a una escuela de nuestra localidad.
Por otro lado y a solicitud de la Comisión de Nomenclatura, se designó con el nombre de Simón Rodríguez el Hogar Estudiantil de la intendencia de Salto del Barrio Dos Naciones.
Finalmente la edila Mónica Silva realizó un informe en sala de la Comisión de Desarrollo concerniente a la participación de la misma el pasado 12 de noviembre a la “XIX Reunión de los Campos de Recría Autogestionado” que organizaron Sofril, la Sociedad Fomento Rural Colonia Antonio Rubio y la Mesa Coordinadora de Campos de Recría. La sesión terminó a la hora y media de haber dado inicio.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de actividades culturales

Lunes 6.- Teatro Larrañaga, 13:45 horas. Se realizará el cierre del Proyecto “Maestros + Maestros”, donde se mostrará a través de imágenes, videos y relatos de los propios chicos, las experiencias vividas en este plan piloto con los 2º años de las Escuelas Nº 4, 10, 92 y 95. Organiza: Proyecto “Maestros + Maestros”. Apoya: Intendencia de Salto.

Martes 7.- Auditorio de la Casa Quiroga, 14:00 horas. Se realizará el Tercer encuentro de Murgas Infantiles, con motivo de realizar el cierre de los Talleres Artísticos de: Club de Niños Don Atilio, Niños en Acción Ceibal, Niños en Acción Centro, Centro Juvenil IPRU y Centro Juvenil Nuestra Señora del Fátima. Apoya: Intendencia de Salto.

Martes 7.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Se realizará la obra teatral infantil: “El Pájaro Azul” de Mauricio Maeterlinck, es una obra de teatro en lengua de seña con un relato en simultaneo en idioma español. Organiza: Escuela Especial Nº 116. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas libre: se debe levantar las entradas en la Escuela.

Miércoles 8.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Se presentará el espectáculo: “Maxi Solo Stand Up Show 2″, donde el prestigioso artista cómico Maxi De La Cruz interpretará algunos de sus más destacados personajes. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas a la venta en Urban.

Miércoles 8.- Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”  (Artigas Nº 651), 20:30 horas. Se realizará la Apertura de una excelente Muestra Itinerante denominada: “Ti ricordi?”. La misma está constituida por  fotos, objetos, elementos que recuerdan la integración italiana en el Uruguay. Forma parte de un proyecto oficial de la Embajada y en especial del Consulado italiano, para no perder la memoria sobre la vida cotidiana de los italianos en el Uruguay.

Miércoles 8.- Museo Gallino, 20:30 horas. Se realizará la Apertura de la Muestra del artista plástico Federico Arnaud. Apoya: Intendencia de Salto.

Miércoles 8.- San Antonio, Liceo Rural, 20:30 horas. El Liceo Rural de San Antonio realizará su Festival de Fin de Cursos 2010, donde se desarrollará un Acto Cultural, que contará con la destacada presencia de la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal. Organiza: Liceo Rural de San Antonio. Apoya: Intendencia de Salto.

Viernes 10.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. Con motivo de la Conmemoración de “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, el Museo del Hotel permanecerá abierto hasta la 22:00 horas. Se realizará un recorrido guiado, el incluirá la antigua cava del hotel y su salón. Organiza: Gran Hotel Concordia.

Viernes 10.- Museo Histórico del Río Uruguay, 20:30 horas. Con motivo de la Conmemoración de “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se realizará una jornada artística y cultural, contará con la actuación de la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y además se hará la entrega de los premios del Primer Concurso de Cuentos Cortos a nivel Nacional, cuyo tema era “El Río Uruguay me Cuenta” en conmemoración al 10° aniversario de Fundación del Museo Histórico del Río Uruguay. El cual fue organizado por la Asociación Literaria “Perfiles de Salto” y contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la I. de S. Organiza: Museo Histórico del Río Uruguay. Apoya: Intendencia de Salto.

Viernes 10.- Museo Gallino, 20:30 horas. En el marco del programa nacional “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se estarán realizando las siguientes actividades: la actuación del Coro Municipal y el espectáculo a cargo de Walter Menoni, Martín Panizza y la Prof. Lucía Tenca. Organiza: Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan: Intendencia de Salto y Centros MEC Salto. Entrada libre.

Viernes 10.- Museo Casa Quiroga, 20:30 horas. Continuando con las actividades del programa nacional “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se presentará el espectáculo “Tangos, Polcas y Chamamé” que dirige el Prof. Silvio Previale. Organiza: Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan: Intendencia de Salto y Centros MEC Salto. Entrada libre.

Sábado 11.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. La Academia de Danzas “Gaby” de la profesora Gabriela Tanoni, realizará el Festival de Fin de Cursos 2010. Organiza: Academia de Danzas “Gaby”. Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 12.- Colonia Osimani y Llerena, Escuela Nº 26, 19:00 horas. Festival Fin de cursoso Banda Municipal.

EXPOSICIONES:

Museo Ma. Irene Olarreaga Gallino, Sala Carmelo de Arzadun: exposición del artista plástico Carlos Guinovart, se exhibe una muestra de sus esculturas que ha denominado: “Yo tenía otra idea”, la que comparte, según expresa la invitación a la muestra con el “carpintero y amigo” Angel Díaz.

Mercado 18 de Julio:  el día jueves 2 de diciembre a las 20:30 horas se realizará la Inauguración de la Exposición de los Talleres Móviles de la Intendencia de Salto, de las profesoras: Grayling González y Rosmary Clerici. A su vez, se estará inaugurando una Exposición de Mantas Criollas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 8 de diciembre. Organiza: Intendencia de Salto.

Parque Indígena “Vaimaca Pirú”: el día viernes 3 de diciembre se realizará la Inauguración de la 14ª Edición de la Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental: “La Redota”. La cual permanecerá abierta hasta el domingo 5. A 199 años del Éxodo y como antesala de los festejos del Bicentenario, se realizarán espectáculos musicales, danzas típicas, concursos de aparcerías, noches de fogones y lo más destacado: la Recreación Histórica de la “Marcha del Éxodo” por los Departamentos de Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto. Declarada de Interés Cultural por el MEC; Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte; Declarada de Interés Departamental por la Junta Dptal de Salto.

Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”  (Artigas N° 651): el día miércoles 8 de diciembre, a las 20:30 horas, se realizará la Apertura de una excelente Muestra Itinerante denominada: “Ti ricordi?”. La misma está constituida por  fotos, objetos, elementos que recuerdan la integración italiana en el Uruguay. Forma parte de un proyecto oficial de la Embajada y en especial del Consulado italiano, para no perder la memoria sobre la vida cotidiana de los italianos en el Uruguay.

CONCURSOS:

La Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, informa los resultados del 1° Concurso de Cuentos Cortos a nivel Nacional, cuyo tema era “El Río Uruguay me Cuenta” en conmemoración al 10° aniversario de Fundación del Museo Histórico del Río Uruguay; el cual contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto; los seleccionados han sido:
1° Premio: Seudónimo: “Pescador de Sueños”. Alba Estela De Los Santos (Paysandú).
2° Premio: Seudónimo: “Costera”. Marta J. García (Salto).
1° Mención: Seudónimo: “Alborada”. Alba María Ribeiro García (Salto).
2° Mención: Seudónimo: “Ceibo”. Carmen Da Silva De Los Santos (Salto).
Los Premios serán entregados el día viernes 10 de diciembre a las 20:30 horas, en las instalaciones del Museo del Río Uruguay, conmemorando: “La Noche de los Museos”.

La Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, informa los resultados del 10° Concurso de Cuentos Cortos tema: “Mi Mascota”, el cual contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto; los 10 (diez) niños seleccionados han sido:
1)    Marcos González, de 6° año de la Escuela N° 120.
2)    Gimena Pereira, de 6° año de la Escuela N° 120.
3)    Rodrigo J. Fioritti Falletti, de 5° año de la Escuela N° 3.
4)    Luis Enrique Zorrilla, de 3° año de la Escuela N° 60 (Agronomía).
5)    Juan Gabriel Pintos Aranda, de 4° año de la Escuela N° 60 (Agronomía).
6)    Cecilia Martínez Viera, de 5° año de la Escuela N° 3.
7)    Nadia Abigail Rodríguez, de 5° año de la Escuela N° 3.
8-    Valentina Martínez Albisu, de 6° año de la Escuela N° 5.
9)    Sofía De Lima, de 4° año de la Escuela N° 3.
10)     Gastón Blanco Aquino, de 5° año de la Escuela N° 3.
Los Premios serán entregados el día sábado 27 de noviembre a las 09:30 horas, en las instalaciones de la Casa  del León (Uruguay N° 1628).

Muestra “¿Ti Ricordi?” en la Italiana el 8

La Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”  abrirá el  miércoles 8, a las 20 y 30 horas, una excelente muestra itinerante llamada “Ti ricordi?”, constituída por  fotos, objetos, elementos que recuerdan la integración italiana en el Uruguay. Forma parte de un proyecto oficial de la Embajada , y en especial del Consulado italiano, para no perder la memoria sobre la vida cotidiana de los italianos en el Uruguay.

LA ORGANIZACIÓN
Esta propuesta de valorar la voluntad de integración de los peninsulares en su país de residencia, fue realizado por el Cónsul Gaia Lucilla Danese,  siempre atenta a cumplir su misión en el país. Tuvo el auspicio del Embajador Guido Scalici y el apoyo formal del Ministerio de Educación y Cultura, de la Universidad Católica y la tarea formidable del Centro Fotográfico de la Intendencia de Montevideo.
Es destacable que la curadoría estuvo a cargo de la Lic. Jacqueline Lacasa, toda una autoridad en la materia. La muestra viene de ser expuesta en Tacuarembó.
La Sociedad Italiana ha tenido este año, una nutrida y destacada actividad cultural y social, demostrativa de  la permanencia de los elementos integradores peninsulares en la sociedad salteña. Se aguarda una numerosa concurrencia , tanto a la apertura como a los días siguientes en que la misma estará abierta, en horario que se confirmará.

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
«SALTO,  hoy y ayer”
Diario EL PUEBLO de Salto convoca a la participación de interesados en el Concurso de Fotografía «SALTO hoy y ayer”
PRESENTACION DE LOS TRABAJOS
1) En todos los casos los trabajos deberán ser inéditos.
2) Se tratará de fotografías reveladas en un tamaño de 21 cms. x 15 cms. horizontales o verticales, de color o blanco y negro en papel fotográfico o fotografías digitales presentadas en CD con un máximo de 5 por participante.
3) Se presentará bajo seudónimo escrito a máquina o en computadora.
4) En una hoja se escribirán: título de la obra y el seudónimo del participante. En sobre aparte y cerrado se escribirán: seudónimo y título de la obra y en el interior se incluirá una hoja con los siguientes datos: título de la obra, seudónimo, nombres, apellidos, edad, domicilio (departamento, ciudad, calle, número de teléfono y/o fax), correo electrónico (si lo tuviera), documento de identidad.
El concurso tendrá 2 Categorías: Categoría A hasta 17 años inclusive y  Categoría B desde 18 años inclusive en adelante.
5) Este sobre se presentará en otro sobre cerrado con la siguiente inscripción: Concurso «SALTO,  hoy y ayer” Fotografía Categoría A o B.
6) El plazo de entrega de las obras vence el 15  de diciembre de 2010 a las 12 horas inclusive.
7) Lugar de entrega: Diario EL PUEBLO, 18 de Julio 151, Salto.
JURADO
Integrado por: Rodrigo Jardim, Marcelo Cattani y Luis Massarino.
PREMIOS
CATEGORÍA A
1º Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 6 meses.
Entradas al Parque Aquático para el participante y 5 amigos.
Consumición en Pizzería para el participante y 5 amigos.
Certificado de participación.
CATEGORÍA B
1º Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 6 meses.
1 Cena para 2 personas.

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA
«SALTO,  hoy  y ayer»
Diario EL PUEBLO de Salto convoca a la participación de interesados en el Concurso de Poesía «SALTO,  hoy y ayer “
Pueden participar del mismo todos los escritores uruguayos o extranjeros mayores de 17 años que presenten uno o más trabajos originales de la lengua española.
PRESENTACION DE LOS TRABAJOS
1) En todos los casos los trabajos deberán ser inéditos.
2) Se tratará de obras con un máximo de estrofas de hasta dos carillas de tamaño carta de 25 líneas cada una.
3) Se presentará bajo seudónimo y por triplicado, escritos a máquina o computadora, en una sola cara de papel.
4) En una hoja de  igual tamaño como portada, se escribirán: título de la obra y el seudónimo del participante. En sobre aparte y cerrado se escribirán: seudónimo y título de la obra y en el interior se incluirá una hoja con los siguientes datos: título del poema o de la obra, seudónimo, nombres, apellidos, edad, domicilio (departamento, ciudad, calle, número de teléfono y/o fax), correo electrónico (si lo tuviera), documento de identidad.
5) Los tres originales y el sobre cerrado con datos se presentarán en otro sobre cerrado con la siguiente inscripción: «SALTO, hoy y ayer  – Poesía
6) El plazo de entrega de las obras vence el 15  de diciembre de 2010 a las 12 horas inclusive.
7) Lugar de entrega: Diario EL PUEBLO, 18 de Julio 151, Salto.
JURADO
Integrado por: Prof. José Luis Guarino, Prof. Jorge Pignataro y Carlos Ardaix.
PREMIOS
1º Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 6 meses.
1 Cena para 2 personas – 2 Entradas al Parque Aquático
Certificado de participación
2º Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 3 meses.
1 Cena para 2 personas – 2 Entradas al Parque Aquático
Certificado de participación
Certificado de participación – 2 Entradas al Parque Aquático.
Los originales de los trabajos no premiados podrán retirarse a partir del 3 de enero.2 Entradas al Parque Aquático – Certificado de participación.
2º Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 3 meses.
1 Cena para 2 personas
Certificado de participación – 2 Entradas al Parque Aquático.
Los originales de los trabajos no premiados podrán retirarse entre el 3 y 30 de enero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: mercado lanero australiano cerró la semana con tendencia al alza y se espera que se consolide

Poca operaciones en el mercado nacional
Relativa calma de operaciones se observó en el mercado lanero uruguayo la semana anterior, mientras que el mercado australiano revirtió en el último día de operaciones la tendencia a la baja que había mostrado durante el resto de la semana. El siguiente es el informe semanal ofrecido por el SUL.

AUSTRALIA
En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y  Fremantle.
Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano presentó tendencia al alza en la moneda local, pero a la baja en dólares americanos.
El dólar australiano se debilitó 1,1% frente al dólar americano, y 0,4% respecto al yen, aunque se fortaleció 0,3% frente al euro.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 3 centavos (0,3%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 1014 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.
En dólares americanos, dicho indicador bajó  8 centavos (0,8%), ubicándose en 981 centavos por kilo base limpia.
Si se analiza en el resto de las monedas, el IME subió en Euros (0,5%), aunque bajó en Yenes (0,1%).
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, las lanas de 20 a 22 micras subieron entre 0,2% (22 micras) y 0,6% (20 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se debilitaron entre  0,5% (23 micras) y 5,9% (16,5 micras)
La oferta semanal totalizó la cantidad de 57.625 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,7%. Cabe señalar, que  el 31,6% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
China, Europa, e India continuaron dominando la demanda.
Luego de algunos remates con precios a la baja, en el último hubo un cambio de tendencia, algo pronosticado por los analistas australianos, que esperan que el mercado se consolide a nuevos valores, luego de haber obtenido los máximos históricos.
Los remates continuarán la presente semana, en los centros de Sydney,   Melbourne y Fremantle,  con una oferta que  se estima en 58.315 fardos.
URUGUAY
Durante la presente semana, se concretaron muy pocos negocios en nuestro mercado; dada la situación en Australia, la industria no presionó a la compra, y los productores están reticentes a vender con precios inferiores a semanas anteriores. Se percibió un quiebre en la semana  para los negocios que se concretaron antes del martes y posteriormente.
Los lotes Merino fueron comercializados a principios de semana; el de U$S 7 tenía un diámetro promedio de 18.8 micras, y 21 micras el que obtuvo U$ 6.
Las lanas Corriedale, provenían de lotes de poco volumen, y en el precio incidió la forma de pago (contado o con plazo).
NUEVA ZELANDA
Durante la presente semana, no hubo actividad en el mercado neocelandés; las próximas ventas se llevarán a cabo el 9 de Diciembre en los centros de Napier y Christchurch, con una oferta aproximada de 22.900 fardos.
SUDÁFRICA
Las ventas en el mercado sudafricano se llevaron a cabo durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth.
Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 446 centavos de Rand (6,8%), respecto al último remate,
situandose en el nivel de 60,82 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador bajó 61 centavos
(6,6%), al situarse en 865 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana bajaron tu cotización entre 6,1 y
6,4%; los vellones de 21 micras, por ejemplo, cotizaron a U$S 8,73 por kg. de base limpia.
La oferta totalizó la cantidad de 11.500 fardos, de los cuales se comercializó el 88,1%, con una demanda
que fue liderada nuevamente por compradores europeos. La moneda sudafricana se fortaleció 0,3% respecto al US$,
y  2,8% frente al Euro. Los remates continuarán el próximo 8 de Diciembre, con una oferta aproximada de 11.500 fardos, siendo la última subasta previa al receso anual.
CHINA
Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró  tendencia a la baja al analizarlo en U$S, con descensos en la mayoría de las categorías consideradas, respecto a la semana anterior; la excepción fueron los tops uruguayos de 28,8 micras, que subieron 2,6%. En lo que se refiere a los tops uruguayos de 26,8 micras, bajaron su cotización en 1,6%, ubicándose en U$S 7,31/kg..El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una baja de 0,2%, en dólares americanos.
ARGENTINA
Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con leve tendencia a la baja. Además de lo informado, Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 8,89; 20 micras: U$S 5,48; 24 micras: U$S 4,63; 28 micras: U$S 2,59, y 30 micras: U$S 2,28.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sanduceros y mercedarios definen el Litoral Senior

Paysandú le ganó a Salto 3 – 1

La selección del fútbol Senior de Paysandú le ganó a su similar de Salto por 3 a 1 y de esa forma se consagró campeón de la Serie “A” del litoral de selecciones de los “viejitos” que se disputó el fin de semana en varias canchas del fútbol de Paysandú.
El partido se disputó en la mañana de ayer en el Estadio de Barrio Obrero ante una interesante cantidad de público que fue a ver la consagración de la blanca sanducera.
COSTÓ PERO LLEGÓ
Ya habíamos comentado en el envío anterior desde Paysandú, que Salto afrontaba este compromiso solo por cumplir ya que el puntaje que tenía no le alcanzaba para llegar al titulo aún ganándole al dueño de casa. Pero es un clásico, es un encuentro “especial” que Salto quería jugar y ganar  ya que de un posible triunfo salteño o empate, la consagración de la Serie era para la gente de Tacuarembó, la que ya había cumplido sus 4 compromisos entre viernes y sábado sumando 10 puntos y terminando con el arco invicto (cero gol en contra) en los 4 partidos y en lugar de volver a su ciudad, se quedó en Paysandú para ver el encuentro y palpitar y luego festejar con un posible triunfo de Salto.
Pero los nuestros a esa altura del campeonato estaban literalmente “con los pedazos” ya que ausencias por trabajo a último momento, lesiones, el cansancio lógico, una expulsión y cuatro jugadores que tuvieron que volver a Salto por obligaciones laborales, redujeron al máximo el plantel que ya estaba reducido antes de llegar a Paysandú. Igualmente, los 14 jugadores que quedaban dejaron el alma en la cancha y hasta promediar el segundo tiempo aguantaban un empate 1 a 1, pero en los 10 finales Paysandú se la jugó a “cara o cruz” y se fue adelante a matar a Salto o morir en un contragolpe. Para colmo de males de Salto, antes de terminar el primer tiempo se lesionó el golero titular y dejó la cancha. En el inicio del segundo tiempo se lesionó Santos Ramón Da Silva y terminó en el hospital por precaución.  Afuera la gente de Tacuarembó palpitaba la clasificación con ese empate. Se dio la lógica y en los 10 finales el mejor aporte físico del local hizo mella en los últimos esfuerzos de Salto y sumaron dos goles para el 3 a 1 definitivo.
EL EQUIPO
Salto integró a Sergio Acuña (Sergio Blanco), Mario Ramírez y Pedro Sánchez, Favio Bacci, Artigas Bacci y Dany Sosa, Esteban Ifrán, Joan Benítez, Marcelo Da Silva, Nelson Salatti y Alejandro Rodríguez. También jugaron Santos Ramón Da Silva, Mario Erburo y Sergio Cardozo. D.T. José Silva
El gol de Salto fue logrado por Esteban Ifrán en el primer tiempo.
FINAL CON MERCEDES.
Pero todavía le queda dar un paso más ya que el próximo fin de semana tendrá que enfrentar a su similar de Soriano que  también este fin de semana ganó la Serie “B” que se disputó en Rivera al superar a Rivera en el partido final jugado también el domingo en la frontera. Mañana ampliaremos detalles del viaje y las razones que nos mereció la organización del torneo que se disputó en Paysandú y la serie de Rivera.
(Colaboración de Enrique Tourn desde Paysandú)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Defensor es el campeón del Torneo Apertura 2010

9Con una remontada en el norte del Uruguay, Defensor Sporting se coronó campeón del Torneo Apertura “Sudáfrica 2010″. Las victorias de Nacional y Bella Vista no alcanzaron para el milagro.
Defensor venció 3 a 1 a Tacuarembó en el estadio Raúl Goyenola con goles de Darwin Fabila para Tacuarembó a los 18 minutos, Rodrigo Mora a los 31 minutos, Diego De Souza a los 38 y David Texeira a los 73 para Defensor Sporting.
El partido empezó complicado para los violetas porque Tacuarembó se puso en ventaja sorpresivamente con una jugada colectiva interesante, en el que un cambio de frente dejó la posibilidad de centrar la bola para que Fabila patee y luego de rebotar en Martín Silva y volver a rebotar en Fabila, entrara al arco visitante y le diera vida a Bella Vista y Nacional.
Luego Defensor empezó a imponer su superioridad y controló el partido que se fue al entretiempo con ventaja del equipo de Punta Carretas. En la segunda mitad, cuando Nacional y Bella Vista ya ganaban sus partidos y Tacuarembó buscaba el empate, los chiquitos de Defensor, David Teixeira y Damián Luna, se pusieron a toquetear y liquidaron el partido.
Defensor es merecido campeón; en un torneo irregular y con bajo nivel, fue el más regular, soportó el doble ritmo de la Copa Sudamericana y el Torneo Local, fue el más goleador (31 tantos), el menos goleado (13) y fue el que más puntos sumó.
Desde 1994, cuando se implantó la forma del Campeonato Uruguayo dividido en Torneo Apertura y Clausura, Defensor ya suma cinco copas. Tres de ellas, fueron por el Torneo Apertura: 1994, 2007 y 2010.
Nacional también empezó perdiendo contra Rampla Juniors por un golazo de Rafael García de atrás de la mitad de la cancha, a los 9 minutos, pero ganó 2 a 1 con dos goles de Santiago García a los 12 y 81 minutos. Nacional festejó la victoria y se fue tranquilo del estadio, con el convencimiento de que el proyecto Carrasco va por buen camino.
Bella Vista fue el primero de los tres ganadores del domingo en ponerse en ventaja y ganó 1 a 0 contra River Plate con gol de Federico Rodríguez a los 33 minutos. Una campaña sorprendente de Bella Vista que vino de la Segunda División Profesional y casi se lleva el botín.
Detalles
Tacuarembó 1-3 Defensor Sporting
Cancha: Estadio Goyenola de Tacuarembó.
Jueces: Líber Prudente, Mauricio Espinosa y José Villalba.
Goles: 18′ Darwin Fabila (T), 31′ Rodrigo Mora (DS), 38′ Diego De Souza (DS), 73′ David Texeira (DS).
Bella Vista 1-0 River Plate
Cancha: Estadio Nasazzi.
Jueces: Roberto Silvera, Carlos Pastorino y Robert Muniz.
Gol: 33’ Federico Rodríguez (BV).
Rampla Juniors 1-2 Nacional
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Darío Ubríaco, Carlos Changala y Sergio Freire.
Goles: 9′ Rafael García (RJ), 12′ y 81′ Santiago García (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América se coronó campeón en 13 Años

10Sol de América se consagró campeón salteño de la categoría 13 años en la jornada de ayer al vencer 6 a 0 a Nacional en el marco de la última fecha de la liguilla disputada en el Parque Rufino Araújo. Los dirigidos técnicamente por Gustavo Piegas terminaron primeros en la serie definitoria con 10 unidades, el vice-campeonato fue para  Ferro Carril con 8 unidades, realizando una muy buena campaña también el equipo dirigido por Gabriel Viera.
El plantel de Sol de América fue integrado este año por: Pablo Da Cunha, Cristian Alvez, Oscar Cáceres, Walter Campos, Luis Domínguez, Sebastián Correa, Axel Echague, Ruben Hernández, Luis Humedes, Juan Núñez, Gian Luca Panini, Jordan Piegas, Esteban Pintos, Kevin Prado, Guillermo Rodríguez, Jean Rosas, Agustín Santín, Juan Suárez, Wilson Suárez, Julio Techera, Franco Ávalos, Alejandro Pintos, Agustín Suárez.

CODECAM Nacional: se corrió ayer en Florida

Sebastián Nogueira entró segundo en la etapa y sumó para convertirse en el campeón nacional

La 9ª y última fecha del CODECAM Nacional se corrió ayer domingo en la ciudad de Florida.
En la oportunidad estuvieron presentes cuatro chicos salteños: Sebastián Nogueira (Cat. 13 años), Lucas Da Cunha Barros (Cat. 14 años), Mauricio Moreira (Cat. 15 y 16 años) y Emanuel Cardozo (15 y 16 años).
La nota la dio Sebastián Nogueira quien logró el segundo puesto en la etapa y de esa forma se quedó por los puntos obtenidos en el año con el Campeonato Nacional categoría 13 años. Los otros tres chicos salteños tuvieron una buena ubicación en la etapa.
VUELTA DEL CODECAM SERÁ EN TREINTA Y TRES

La próxima actividad del CODECAM se celebrará los días 15,16,17 y 18 de diciembre, será la edición 2010 de la Vuelta del Codecam  en el circuito de la ciudad de Treinta y Tres. Para ello vienen trabajando los chicos y los padres a su vez para cubrir los costos que tiene participar en esta prueba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. por el campeonato la “U” por forzar el quinto juego

Básquetbol local: esta noche el partido Nº 4 de la Serie Final.

Se llevará a cabo esta noche, allí en el Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, a partir de la hora 21.00, el cuarto juego de la Serie Final del básquetbol salteño en categoría Mayores.
Como sabemos, dicha Serie (al mejor de cinco juegos), se encuentra 2 a 1 a favor de Círculo Sportivo, equipo que esta noche juega como local.
Y sin dudas ha sido una Serie atípica si se quiere, en los tres partidos que se llevan jugados, ninguno de ellos ha sido ganado por el local…hasta aquí todas las victorias se dieron en calidad de visitante.
Lo cierto es que esta noche, nuevamente se espera una masiva concurrencia de público allí en el gimnasio azulgrana, ya que una victoria de los dirigidos por el Profesor Jorge Castagnaro, automáticamente estará consagrando campeón a Círculo Sportivo.
De lo contrario, si Universitario se queda con este cuarto juego, estará forzando al quinto, y definitivo partido el próximo miércoles allí en el gimnasio de los rojos de calles Brasil.
Toda la expectativa entonces, creada en torno a este compromiso, en una Serie que se ha presentado muy pareja, y donde amén de ser reiterativos, debemos resaltar el hecho de ambos hasta el momento, no han podido obtener la victoria jugando en su casa.
EL PARTIDO
Son dos rivales muy parejos, de hecho quedó demostrado en los tres juegos anteriores, y el de esta noche no será la excepción.
Un aspecto que sin dudas podrá influir, o no, según el rendimiento del jugador, es que Universitario podrá contar esta noche con una de sus fichas extranjeras, el argentino Ariel Blanc, quién luego de cumplir la pena de cinco partidos, ya está habilitado para la competencia, y sin dudas será de la partida desde el vamos esta noche, si es que Ricardo Corbella decide su inclusión en el quinteto inicial.
Y lo habíamos manejado, es un jugador importante en el esquema de Corbella, y el equipo ha sentido enormemente su ausencia, mucho más en estos tres partidos que se llevan jugados.
Por el lado de Círculo Sportivo, el mismo plantel, los mismos hombres, y los mismos nombres, por los cuales se ha decidido el “Profe” Castagnaro para la disputa de esta Serie Final.
En lo que tiene que ver con el partido, no será muy distinto a los ya disputaron, y así se juegan, son finales…y aunque volvemos a la frase, que no por reiterativa deja de tener validez… no existe un partido igual a otro, también quedó demostrado en lo que se lleva jugado de esta instancia.
De pronóstico, que vamos a decir si en los tres jugados, en los tres se ganaron de visitante, ni siquiera de localía podemos hablar, y es otro tema que ya habíamos manejado antes del comienzo de esta Serie, está todo muy parejo entre ambos.
Y volverá a ser un juego de cierre apretado, de resultado incierto, y con todos los ingredientes propios de una final de campeonato, eso está claro.
Ambos cuentan con jugadores importantes, y acostumbrados a este tipo de compromisos, habrá que ver como trabajaron ambos Entrenadores de cara a este juego, se conocen…y cada vez más, saben los dos que es lo que mejor hace el rival, y seguramente intentarán neutralizar esos aspectos, los referidos al juego por supuesto, porque lo otro está descontado…todas la ganas, toda la adrenalina, toda la concentración…y un aspecto fundamental, el mínimo margen de error, seguramente el que falle en algunos de estos aspectos, estará ofreciendo un “handicap” importante a su rival en pos de quedarse con la victoria en la noche de hoy.
Por el lado de Círculo Sportivo, sí gana esta noche festejará el campeonato ante su gente ya esta misma noche, si por el contrario se repite la lógica de los últimos tres juegos disputados, y la victoria fuera visitante, Universitario estaría forzando al quinto, y definitivo partido el próximo miércoles allí en su cancha…hagan sus apuestas Sres !!!…la emoción del básquetbol retorna esta noche al gimnasio azulgrana…partidazo!!!

Detalles para esta noche:
Partido Nº 4 de la Serie Final.
Campeonato Salteño de Mayores.
Trofeo “100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7”
Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Valor de la entrada: General $ 40.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.

Probables integraciones:
CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Renzo Giacometti, Carlos Etchenause, Eduardo Martínez. D. T:  Jorge Castagnaro.
UNIVERSITARIO: Ariel Blanc, Valentín Luzuriaga, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Leonardo Félix. D. T: Ricardo Corbella.

Resultados hasta el momento:
Partido Nº 1: Universitario (73) – Círculo Sportivo (82)
Partido Nº 2: Círculo Sportivo (105) – Universitario (115)
Partido Nº 3: Universitario (77) – Círculo Sportivo (81)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Voluminoso contrabando de ropa apresado en un camión

Champú, cigarrillos y vestimenta argentina

Un voluminoso contrabando de ropa, cigarrillos, champú, entre otros efectos, fue apresado ayer a la mañana en un camión de transporte internacional que se aprestaba a salir hacia Montevideo.

De acuerdo a la información aportada a EL PUEBLO, por fuentes vinculadas a la Aduana local, el camión de la empresa internacional URUBRAR había ingresado el viernes último desde  Argentina por el puente de Salto Grande, con una carga de madera compensada que tenía destino de Montevideo.

En este pasaje no se le constató irregularidad alguna, dijeron informantes de EL PUEBLO, pero una labor de inteligencia permitió saber la maniobra que se vendría concretando desde tiempo atrás, razón por la cual el transporte fue vigilado hasta ayer, cuando se dirigió a una estación de servicio para cargar combustible. En ese momento, fue inspeccionado y detenido, trasladándolo hasta el Resguardo de la Aduana local.

En el lugar, tras una revisión fueron descubierto no menos de 20 bultos con miles de prendas de vestir procedentes de Argentina y otros efectos, como cajas de champú y cigarrillos los que se hallaban ocultos entre la carga del rodado.

Se presume que el contrabando fue cargado en el camión, cuando se hallaba en Salto pronto para  iniciar el traslado a Montevideo.

De acuerdo a las mismas fuentes, en principio el conductor del camión se habría hecho responsable absoluto de los bultos, sosteniendo que estaba realizando “una changa”, sin el conocimiento de sus patrones.

Hoy sería llevado ante el magistrado correspondiente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Con excelente marco de público culminó ayer La Redota

Con una espléndida noche de fogones se cerró anoche La Redota 2010, preámbulo de las celebraciones del bicentenario que tendrán lugar el año próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Disminuyendo la brecha tecnológica

En junio del 2008 se inauguró en Salto el primer Centro de Atención Ciudadana de todo el Uruguay. Se trató del Centro de Atención  Ciudadana (CAC), de la ex colonia Lavalleja.
Días atrás se instaló el más reciente en el departamento que ya tiene media docena o más y por lo tanto, es bueno reivindicar la trascendencia e importancia para la comunidad local que representa este servicio.
No podemos ocultar que nos produce cierta emoción encontrarnos semanalmente con correos electrónicos que proceden de Lavalleja, como de Constitución y Belén, probando que los CAC han servido para disminuir la brecha tecnológica que mantenía y en buena medida aún mantiene totalmente aisladas amplias zonas del interior del departamento.
Esta obra no requiere grandes inversiones. Tampoco podemos considerar que se haya descubierto el mango a la pelota, con la instalación de estos centros, pero indudablemente, han sido servicios de tremenda importancia para la gente que tiene mayores limitantes económicas para acceder a ellos, cuando es imprescindible trasladarse a la ciudad.
Diversos trámites y consultas se pueden efectuar ahora por los vecinos de poblaciones alejadas de la ciudad, mediante estos centros informáticos. Pero quizás lo esencial de esto sea “desmitificar” el acceso a la informática.
Queda de esta forma probado que es perfectamente factible usar las modernas tecnologías en la materia por parte de cualquier persona con conocimientos elementales en informática.
Felizmente hoy la gente de poblaciones rurales retiradas al menos sabe de que se les habla cuando se les menciona un “correo electrónico” o un mensaje de texto de un teléfono móvil.
Poner estas tecnologías al alcance de todos y sacar de ellas el mejor provecho, es fortalecer la democracia.
Significa además que Uruguay ha entendido y asumido cual es el camino para la adecuada promoción de los derechos humanos si pretendemos tener una comunidad más justa, con mayor equidad, lo que significa más y mejor democracia.
Seguramente que las generaciones futuras encontrarán en buena medida un camino abierto para seguir acercando a las poblaciones rurales a los centros urbanos, sin tener que desarraigarse.
Cuando hay voluntad política para hacerlo, cuando se valora debidamente los derechos de los más humildes, estas cosas son perfectamente logrables, los CAC lo están probando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog061210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Existen irregularidades en materia de tránsito que todos conocemos y sabemos

Existen desprolijidades e irregularidades en materia de tránsito que evidentemente no se quieren arreglar o quizás no se pueda hacerlo. En materia de tránsito, una de las preocupaciones constantes de los salteños, aunque no se haga demasiado por solucionarla, existen irregularidades que todos conocemos y sabemos, pero no parecen tener solución.

Algunos taxis y diríamos que la mayoría de las motos afectadas a servicio “Delivery”, suelen circular a exceso de velocidad, representando un peligro, no sólo para ellos, sino para terceras personas. Ningún salteño puede decir que ignora esta situación. Sin embargo, que sepamos a nivel de fiscalización “no pasa nada”.

¿ No sería bueno intentar la aplicación de sanciones a los conductores que circulan en exceso de velocidad, mediante un sistema de puntaje, limitando el número de infracciones a la habilitación para manejar este tipo de servicio?.

El nombre del padre de Kintto Lucas, médico de El Espinillar, fallecido en un accidente de tránsito no era “Raúl”, como publicaron, sino Enrique Lucas, nos dice un lector, cuyo padre sí, se llamaba Raúl Lucas Goncálvez, nos afirmó y nos dijo que conocía a la familia de Kintto, el hoy vice canciller de Ecuador. Las disculpas del caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Según cifras del Poder Judicial “de cada 100 asuntos penales que se instruyen en la justicia 6 son cometidos por menores de 18 años”

Dr. Ricardo Pérez

Lo dijo ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Ricardo Pérez Manrique

Hay una campaña de prensa que difunde un incremento de delitos de menores” pero las cifras dicen otra cosa, manifestó Ricardo César Pérez Manrique, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno. En diálogo con EL PUEBLO, a raíz de su presencia en Salto, también se refirió a la legislación vigente y a las debilidades por las que atraviesa el sistema.

CAMPAÑA DE PRENSA E IRRACIONALIDAD
Consultado sobre el tema de la delincuencia juvenil y de los menores infractores nos dijo el magistrado que tiene “hay una campaña inspirada fundamentalmente por algunos medios de comunicación y por algunos sectores políticos que han repicado ese planteo, en el sentido de que ha habido un incremento muy importante de los delitos cometidos por personas menores de edad”.  Según indicó “las cifras oficiales del Poder Judicial, que toman el 100% de los casos penales iniciados ante la justicia en todo el país, marcan que el porcentaje de casos que tienen como protagonistas a personas menores de 18 años es de cada 100 asuntos iniciados, el 5.9 %, o sea de que cada 100 asuntos que se instruyen en la justicia en el Uruguay 6 son cometidos por personas menores de 18 años”. Expresó que “la campaña de prensa y determinada irracionalidad que existe en algunos delitos cometidos por adolescentes llevan a magnificar ante la opinión pública el fenómeno de la delincuencia infantil”.
EL CÓDIGO DE LA ADOLESCENCIA ES SATISFACTORIO
Para el ministro de Apelaciones “el miedo en la sociedad es un problema real y hay que atenderlo”. ¿Cómo? “Hay propuestas que van desde rebajar la edad de imputabilidad penal desde los 18 a los 16 años, o mantener esa edad pero para el caso de determinados delitos gravísimos, llevar el máximo de privación de libertad de 5 a 10 años (en el caso de mayores de 16 años). Otro planteo es el tema vinculado con los antecedentes de los menores y  finalmente la creación de una institucionalidad especializada y específica en lo que es administrar las medidas que los jueces decretamos respecto de las personas menores de 18 años de edad que cometen delitos”. Entiende Pérez que “para llevar adelante estas medidas hay que avanzar sobre las propuestas y soluciones del Código de la Niñez y de la Adolescencia, que en si es satisfactorio”. El Instituto Nacional del Menor y del Adolescente (INAU) tiene que tomar algunas medidas: “asegurar contención, reeducación y asegurar que el adolescente se haga responsable de sus actos y que sea preparado en el respeto de los demás”.
HAY QUE ATACAR LA
“FÁBRICA”
¿Qué es lo que está pasando ahora entonces? Según Pérez Manrique indica que “hay determinados sectores donde hay una tendencia a cometer más acciones ilícitas, sobre todo delitos contra la propiedad. Se ha saltado del pequeño hurto a lo que es una pequeña rapiña, y esto ha generado gran conmoción en la población”. Otro problema es “la desintegración familiar: en cualquier expediente que tiene un chico que comete una infracción, uno nota el fracaso por lo menos de 3 generaciones, la de los abuelos, la de los padres  y este chico que va camino a eso”. Entonces , agrega, “hay que hacer políticas reforzando la institución familiar como tal, sea una familia nuclear o uniparental, pero habilitándola a que pueda cumplir su función integradora; hay que dar la posibilidad a que aquellos chicos que no estudian ni trabajan, puedan hacerlo porque el trabajo es un elemento integrador, y de esa manera vamos a estar atacando lo que yo llamo “la fábrica”.
EL SISTEMA NO EDUCA NI CONTIENE
Para el juez “cuando se cometió la infracción el Estado tiene que dar una respuesta eficaz, inteligente y selectiva”, logrando que no vuelva a reincidir, desarrollando estrategias que hagan efectiva la respuesta. “Hoy tenemos un sistema que no educa ni contiene, y al no hacerlo se fugan y al fugarse generalmente vuelven con un delito más grave  del que habían cometido, que era por el que estaban, y no hay rehabilitación. Entonces el núcleo duro de la delincuencia infantil en el Uruguay, y sobre todo en el cinturón urbano, son 150 o 200 muchachos y muchachas que usufructúan las debilidades del sistema”.

Date un baño y andate

Nuestro entrevistado relató que en un expediente que tuvo en sus manos, en el que se tomó una medida de privación de libertad, “un chico cayó nuevamente a los 20 días con otra rapiña,  y al preguntarle porqué se escapó y en qué condiciones respondió que cuando llegó al Hogar le dijeron “- Date un baño y andate”. El juez entiende que esto es “una especie de estafa por no cumplir los deberes del Estado frente a la población”. Yo no puedo “educar a alguien si no tengo la seguridad de que todos los días va a ir a la escuela”. Para poder planificar un programa de rehabilitación y cumplir ciertos objetivos tengo que asegurarme de que el tiempo que el juez determinó la privación de libertad se cumpla”. También indicó que “hace poco hubo un caso en donde cada salida o fuga era un nuevo homicidio”. Entonces se pregunta “¿cuáles son las consecuencias del incumplimiento de estos requisitos, para esos muchachos pero también para la sociedad?. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Reformar este sistema porque no sirve,  o hacerlo funcionar? ¿El sistema va a funcionar mejor porque en vez de 5 años los mandemos 10? ¿No se van a escapar en la misma cantidad de tiempo?”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...