Con Alejandro González Irrazábal, Presidente de la Comisión Honoraria de Discapacitados de Salto

Nació con un problema congénito y se enfrentó a la vida creyendo  en su potencial

-“Las comisiones deben seguir trabajando juntas, por un mismo camino”

AQuién puede entender mejor a otros sino alguien que ha vivido en carne propia una discapacidad y mediante la educación familiar y la convicción de que querer es poder tuvo la fuerza necesaria para llegar a estudios terciarios.

Alejandro González Irrazábal (39) nació con un problema congénito denominado espina bífida,(a nivel de la columna vertebral) afección que afectó gravemente sus extremidades inferiores, obligándolo a usar muletas para trasladarse.

Con el apoyo incondicional de sus padres y el entorno familiar directo, se mentalizó a que esta dificultad no iba a poder más que sus ganas imperiosas de cultivarse en todo sentido, sin victimizarse, creyendo en Dios y en el potencial personal con el que contó para enfrentarse con todo y de lleno a la vida.

Desde el 13 de septiembre del 2005, preside la Comisión Honoraria de Discapacitados en Salto, organismo que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social.

– ¿Cómo vivió su situación a partir de la niñez?

– “Mi familia siempre me trató como si fuera una persona sin ningún impedimento físico.

Me exigieron siempre como a cualquier niño, justamente para que me desarrollara integralmente y llegara a cumplir estudios terciarios.

Hoy puedo decir que mi nivel académico es bueno y tengo deseos de concluir con la carrera de abogacía, la cual inicié hace algunos años”.

Dentro de sus proyectos a futuro está continuar y culminar con su formación profesional.

“En la medida que uno se proponga a hacer cosas… nada es imposible… la fe en Dios y en uno mismo, mueve montañas… ese es el canal a seguir para poder lograr los objetivos”.

Su niñez transcurrió serenamente… pues desde su lugar siente que es una  instancia donde no tenemos mucha conciencia de las situaciones.

“Generalmente no participaba de los juegos con mis compañeros… era más bien espectador…no recuerdo gestos de discriminación.

También creo que influyó que fui a un colegio católico (Colegio Parroquial Santa Cruz, donde hice todo el ciclo escolar…me sentí muy querido siempre.

Fue más complicado en la adolescencia, al concurrir al liceo, donde sufría algunas bromas que me dolieron… pensé en desistir de estudiar, pero con el apoyo de mis padres y los profesores entendí que debía continuar en una formación que me iba permitir abrir el horizonte de mi futuro”.

“Es fundamental creer en uno mismo”

Alejandro es del tipo de persona que apuesta siempre al diálogo, que es la forma más efectiva de limar asperezas y desacuerdos.

-¿Le contó enfocarse en sus estudios?

– “Sí, bien no fui un alumno brillante, tampoco fui mediocre (sonríe)… no repetí ningún año… estudiar… felizmente nunca me costó.

Leo muchísimo y me gusta estar siempre informado, estoy permanentemente intentando cultivar los conocimientos, más en la realidad que atañe a la discapacidad.

Creo en mis propias capacidades… me he sentido vulnerable en algún momento, como suele pasarle a cualquier persona.

Ello me llevó a abandonar la carrera, pero siempre estamos a tiempo… los años nos permiten convencernos de que querer es poder; la mente del ser humano es muy poderosa”.

-¿Cómo llegó a ser el referente por Salto en la Comisión Honoraria de Discapacidad?

– “En lo personal siempre me atrajo la política… soy un convencido que es el instrumento con que contamos para contribuir con la sociedad.

Y es fundamental actuar de manera tal que la gente decida confiar en nosotros.

Pienso que cuando todas las personas que pertenecen al espectro político entiendan eso, muchas cosas van a cambiar y caminar.

– ¿Cree que esos cambios van a llegar, que vamos a lograr una sociedad más evolucionada? Muchas personas sentimos que es más de lo mismo.

– “La ciudadanía ha demostrado una necesidad imperiosa de nuevas políticas y oportunidades y en ello debemos trabajar”.

Alejandro González empezó a militar en la Lista 738 del Frente Amplio, y se le dio la oportunidad de ser edil suplente (del 2005 al 2010).

La Junta Departamental cuenta con comisiones asesoras.

“El ámbito político pide que se cree una comisión especial, para que pudiera desarrollarme en el área.

La Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González me propuso presidir la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad.

Dicha entidad está creada por ley 16.095 y posteriormente por resolución de Presidencia, pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Me sugieren – luego de un tiempo – continuar representando al MIDES en la Comisión Departamental.

Existe la posibilidad que siga por cinco años más, pero lógicamente estoy a la espera de la resolución oficial de la ministra”.

– Durante su gestión ¿Cuáles han sido las fortalezas  y vulnerabilidades?

– “Hemos fortalecido a la institución como tal… en los primeros tiempos prácticamente casi nadie conocía cuál era el cometido de la Comisión Departamental de Discapacidad.

Siempre hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación para difundir nuestro accionar y ello ha permitido que la gente nos conozca.

Trabajamos con PROCLADIS (Programa de Inserción Laboral para personas con Discapacidad, organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y depende de la Junta Nacional de Empleo.

Ésta maneja capitales que son de los trabajadores del entorno privado”.

“PROCLADIS instruye a las personas con discapacidad para que se inserten en el ámbito laboral, lográndose 37 inserciones.

La ley indica que el 4% de los cargos fiscalizados por el Gobierno, deben ser ocupados por personas con discapacidad.

En Salto los logros han sido muy buenos, nombrándose funcionarios en OSE, en la Junta Departamental y en la Intendencia de Salto”.

La Comisión cuenta también con un Programa de Ayudas Técnicas que le brinda oportunidades y apoyo material a personas discapacitadas de bajos recursos (sillas de ruedas, prótesis, bastones, andadores, audífonos, etc.).


Buscando el fortalecimiento de las asociaciones

Una de las finalidades que se persigue es que las asociaciones se vean fortalecidas entre sí, con todo lo que ello implica.

“Reconocemos que existe un gran debe con el interior del departamento, nos queda hacer más por el Salto profundo… esos pueblos alejados de las ciudades que no tienen conocimiento de que existen posibilidades de desarrollo para las personas con discapacidad” – agregó el entrevistado.

En la administración anterior se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública para la rehabilitación de personas ciegas y de baja visión que se lleva a cabo en el Hogar de Ancianos.

Antes era necesario trasladarse a la capital del país, lo que implicaban gastos para los familiares.

Actualmente las personas cuentan con la posibilidad de ser rehabilitadas en nuestro propio departamento.

La educación es otro tema de preocupación para la Comisión Departamental para que muchos jóvenes puedan culminar sus estudios.

La inminente reglamentación de la nueva ley es primordial para seguir avanzando, siendo ésta mucho más amplia que la Ley No. 16.095.

“Desde la Comisión Departamental debemos trabajar en conjunto con todas las asociaciones, contemplando la gama de discapacidades.

ACIMSA (Asociación de Impedidos de Salto) es la entidad más representativa del departamento y nuclea a discapacidades diversas.

Para seguir avanzando, es necesario que sigamos tirando juntos para el mismo lado”.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados los esposos Elbio Ifrán y Daiana Carballo ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Kiara Noel al cumplir su primer año.
El local fue decorado con los colores  verde suave, blanco y rosa, surcaban los espacios aéreos guirnaldas de flores donde colgaban cairelles de serpentinas y cada tanto figuras del personaje Campanita el preferido de la niña, se sumaban grandes racimos de globos en los tres colores elegidos.
Para los niños se tendieron dos largas mesas tendidas con manteles cuadrillée, lucían al medio canastitos con variedad de golosinas y pinches con globitos acompañando la figura de Tinker Bell, mientras que las mesas de a diez para los mayores lucían al centro pequeños bouquet florales naturales, el Nº1 y la velita alusiva.
Una mesa muy visitada fue la de las golosinas, con pastillas, chiclets, caramelos de frutas, alfajores, galletitas, bombones, trufas caseras, paletas dulces, etc….todas ellas bellamente depositadas en diferentes planos y en distintos recipientes, entre ellos telas drapeadas y ramilletes de pequeños globitos.
La reunión comenzó sobre las últimas horas de la noche, dos animadoras recibieron a los niños, ellas les colocaban coloridos bonetes y collares de flores, les pintaban las manitos para dejar impresos en cartulina sus huellas y abajo les colocaban el cartelito con el nombre de cada niño, luego los hacían pasar hasta donde estaba el castillo inflable y la máquina de copos de nieve.
Ellas les organizaron variedad de juegos y entretenimientos según la edad, disfrutando casi al final con los mayores del baile con reparto de cotillón. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños Kiara sopló varias veces las velitas que presidía la hermosa torta de cumpleaños decorada como era de esperar con la preciosa Campanita rodeada  de estrellitas y flores.
Le acompañaron en su día, los abuelos Eduardo Carballo y Hilaria Jesús, los bis abuelos Oscar Jesús y Susana Giménez, los padrinos Carmen Lentineli y Héctor Lapeira , los tíos llegados de Buenos Aires, Sandra Jesús, Gladys Gauto, Oscar Jesús, Ariel Barros y los primos: Camila y Zoe Barros, Milagros Garracedo, Angel Carballo, compartieron con los amiguitos de la niña sus primos: Nicole de Jesús, Julieta Moriondo, Lucía Díaz, Federico Sarmiento, Noemí y Yamandú Carballo, Daniel Yfrán, María Suárez. Acompañaron a sus padres en la cena familiares y amigos.
Recibió esta niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comenzaron con juego de manos terminaron detenidos

Dos hombres fueron detenidos tras ser denunciados por mantener una pelea en la vía pública.
Personal de seccional segunda  de policía informó que el domingo a la hora 14:15 se tomó conocimiento mediante el servicio de emergencia policial que en calles 19 de Abril  esquina Juan Manuel Blanes  había  una pelea entre dos masculinos.
Personal policial concurrió al lugar donde  procedió a la detención de  dos hombres de 24 y 34 años de edad;  siendo estos conducidos a sede policial donde averiguados afirmaron que se encontraban en zonas de plaza de deportes ingiriendo bebidas alcohólicas y comenzaron con juegos de manos,  tomándose a golpes de puño.
Puesto el hecho en conocimiento de la justicia penal competente dispuso “libertad de los detenidos  bajo apercibimiento de conducta y se mantengan las actuaciones en órbita policial”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

darog071210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Amaral (Viro). Falleció el 6 de diciembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Avda. Concordia 1250. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Nilda Esther Fernández de Batistuta. Falleció el 6 de diciembre de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: D. Lamas 1324. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juana Berttoni de Costa. Falleció el 6 de diciembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Inst. Año 13. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No se debe escupir para arriba

En alguna medida las declaraciones del Director General de la DGI, fueron al menos apresuradas. Decir que los aportes de Salto son “apenas aceptables”, sin aclarar debidamente por qué considera de esta forma dichos aportes, es una temeridad.

Lo que es peor, puede resultar hasta ofensivo para quienes hacen un esfuerzo muy grande por cumplir debidamente con las obligaciones legales en este sentido.

Empresarialmente Salto es una ciudad que tiene sus particularidades. Es sabido, por ejemplo que en varios rubros, como supermercados, electrodomésticos, zapaterías, tiendas e indumentarias en general, importantes empresas instaladas en Salto tienen sus centrales en Montevideo.

No viene al caso hacer la lista, pero cualquier lector podrá seguramente identificar a unas cuantas de estas empresas, que obviamente aportan en la capital de la República, aunque sus ventas y su recaudación se hagan en Salto.

La propia DGI sabe que no existe un desglosamiento de los aportes locales, lo que no quiere decir que no pueda hacerse, pero convendría saber si cuando se hacen estas afirmaciones se tienen en cuenta aspectos como éstos.

Convendría saber también cómo estamos comparativamente con otros departamentos en la situación de Salto, como ciudad fronteriza.

Por último, la DGI por lo menos no debería de hacer este tipo de declaraciones tan tajantes, tomando distancia del tema de la evasión, por ejemplo, porque sencillamente en buena medida le cabe responsabilidad.

Resultaría interesante saber, por ejemplo, cómo explica el Director, el funcionamiento en una especie de “limbo fiscal”, del bagashopping y otras actividades que todos sabemos (aunque pueda haber alguna excepción) que nada aportan.

No ignoramos que por nuestros días, ha habido multas de la DGI en Salto de cientos de miles de dólares a algunas empresas formales, que hoy están embretadas y diríamos casi condenadas al cierre.

No intentamos justificar la evasión de forma alguna, pero si hablamos de contemplar problemas “sociales”, por su aporte en materia de mano de obra, necesariamente habrá que contemplar otras empresas, que al menos aportan también mano de obra en Salto, aunque quizás no estén cumpliendo en un cien por ciento con los impuestos.

Nos gustaría saber cómo explica el Director de la DGI, la existencia de esta realidad, a todas luces desigual entre empresas dedicadas a lo mismo, aunque algunas lo hacen dentro de la formalidad, aunque no cumplan sus obligaciones y otras lisa y llanamente trabajan tranquilas fuera de ella.

Hay que aprender que escupir para arriba, es malo, Sr. Director.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lamentablemente está pasando a ser un hecho cotidiano en nuestra ciudad

Días atrás, en horas de la tarde la señora caminaba descuidadamente llevando un bolso y una cartera de mano. De pronto dos menores y una persona mayor que cruzaban por ella trataron de arrebatarle la cartera, se la tironearon y le hicieron trastabillar.

Le salvó que otra mujer que pasaba en las cercanías comenzó a pedir auxilio, los malvivientes decidieron que lo mejor para ellos era huir rápidamente del lugar y así lo hicieron. Lamentablemente está pasando a ser un hecho cotidiano en nuestra ciudad.

Hombre conocido en los medios masivos, José Díaz, prensa, radio y televisión, que encabezaba la línea “tradicional” de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), fue el ganador de las últimas elecciones y habrá de presidir el nuevo consejo directivo.

La mayoría de los teléfonos policiales han cambiado de numeración, pasando a los ocho dígitos. No así el ya “famoso” 911 que ahora debe marcarse 473911 para ingresar directamente a emergencia policial.

El club Atlético Chaná realizará el próximo 18 del corriente su ya tradicional cena navideña. Se trata de un encuentro familiar que “los indios” mantienen vigente desde hace muchos años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Coutinho dará dinero de cuota mutual, a ADEOMS para que lo redistribuya entre los funcionarios

4Si municipales ingresan al Sistema Integrado de Salud en enero

Si los funcionarios municipales son comprendidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, a partir del próximo 1º de enero, los aportes que hace la Intendencia de Salto por concepto de gastos mutuales de sus trabajadores al Centro Médico, unos 350 mil pesos mensuales, serán destinados a ADEOMS, para que la gremial decida la manera en que los mismos serán redistribuidos entre los trabajadores de la comuna.

Esta decisión depende de la voluntad del Poder Ejecutivo, según el artículo 74 de la ley 18.211 del Sistema Nacional Integrado de Salud, con lo cual los trabajadores municipales pasarán a percibir los descuentos porcentuales en su salario que establece el sistema. Pero hasta el momento, los funcionarios no pagan de su salario la cuota mutual, costo que está a cargo de la Intendencia.

Pero esa fue la promesa que les hizo ayer de mañana, en una reunión que duró alrededor de una hora y media, el Intendente Germán Coutinho a los representantes del Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS).

La reunión, que fue el desenlace del primer encuentro que mantuvieron ambas partes la semana pasada, estuvo signada por los anuncios del jefe comunal a los trabajadores municipales, los que venían de un duro golpe emocional por el trágico episodio ocurrido el pasado fin de semana, donde en una despedida de año del sector Talleres de la Intendencia de Salto realizada en la Costanera Norte el sábado de tarde, un funcionario de 63 años de edad que estaba en estado de ebriedad mató a otro de 23 años que se había ofrecido a llevarlo para su casa, al darle una puñalada a la altura del abdomen.

Este hecho fue comentado entre los trabajadores con algunos jerarcas previo al encuentro, aunque después de los lamentos retomaron el diálogo, donde al final ambas partes se fueron conformes.

MÁS PLATA

En la reunión hubo anuncios importantes sobre la situación escalafonaria y presupuestal de los funcionarios para el próximo quinquenio. Según fuentes allegadas al sindicato de trabajadores municipales, consultadas por EL PUEBLO, en el encuentro primó un buen clima y esto dio lugar a un principio de acuerdo entre ambas partes, para  que comience a darse un buen relacionamiento a futuro.

Los trabajadores estaban representados por sus principales dirigentes como el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, y el secretario general de ese sindicato, Jorge Peruchena. El primero en hablar fue Germán Coutinho, quien les formuló la lista de anuncios que los trabajadores iban escuchando atentamente.

En ese sentido, el jefe comunal les informó que “terminó de estudiar la adecuación escalafonaria” que había mandado suspender en agosto pasado y que fue motivo de un conflicto con el sindicato. Asimismo, indicó que en los próximos días estaría “firmando la resolución que habilita” la misma y les expresó que con esto comenzaban a andar sobre lo que él entendía como “positivo” para el marco administrativo del funcionariado municipal.

Coutinho también les anunció a los trabajadores que se comenzaría a trabajar sobre “un nuevo estatuto” de los funcionarios y que en los casos que correspondan y que así se comprueben “se abonarán las horas extras” que hasta hace un tiempo “no se pagaban”.

Y aunque el intendente no dio cabida al reclamo de ADEOMS de que el aumento salarial para los trabajadores, alcance la media canasta básica (unos 19 mil pesos uruguayos) sí les prometió un aumento gradual durante el quinquenio, que dejó al menos satisfechos a los trabajadores. En ese sentido, el intendente comprometió aumentarles 700 pesos durante el 2011, 800 pesos durante 2012, 900 pesos en 2013 y la suma de 1.000 pesos para los años 2014 y 2015.

Germán Coutinho les prometió a los funcionarios que a partir de su presupuesto “no habrá más grado 0″, por lo tanto “todo aquel que ingrese a trabajar a la intendencia lo hará con grado 3″, con un sueldo promedio entre 6 y 7 mil pesos uruguayos y con la cobertura de salud desde el primer día. Algo que el sindicato reclamó que se cumpliera durante la anterior administración de Ramón Fonticiella donde mantuvo un fuerte enfrentamiento con el entonces jefe comunal para que eliminara lo que ellos consideraban “contratos chatarras”.

PLATA PARA REPARTIR

No obstante, el intendente de Salto, Germán Coutinho, les prometió a los funcionarios municipales que si a partir del 1º de enero del año próximo, a instancias del Poder Ejecutivo, los mismos son absorbidos por el Sistema Nacional Integrado de Salud como la mayoría de los trabajadores, el dinero que abona la Intendencia al Centro Médico por concepto de cuota mutual, unos 350 mil pesos por mes, los otorgará a ADEOMS para que los redistribuya entre todos los funcionarios de la manera que estime más conveniente.

Esto generó satisfacción entre los representantes sindicales, y de la reunión “todos salieron conformes”, dijeron las fuentes consultadas a este diario. Todo indica que se teje un tiempo de buen relacionamiento entre un sindicato partido entre allegados y opositores al Intendente y un jefe comunal que “no quiere” conflictos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Casa Amiga” pide el último esfuerzo para que la rifa del auto permita juntar lo que se necesita

Faltan vender 300 números

6

Integrantes del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, solicitan encarecidamente la colaboración de la población para que puedan vender los 300 números de rifa del auto Mercedes Benz que fuera donado para este fin por la Intendencia de Salto para poder así culminar las obras de este importante emprendimiento que es Casa Amiga.

En este sentido ayer en el lugar donde se está realizando la construcción, se convocó a los medios de prensa para mostrar el avance de las obras, y sobre todo pedir la colaboración del pueblo salteño para que puedan vender los números de rifa que aún quedan por una suma de 45.000 dólares para finalizar la obra, teniendo en cuenta que quedan 13 días para el sorteo.

AVANCES DE LA OBRA

Con lo que han recaudado han podido terminar ocho habitaciones de oncología, con dos camas cada una y un baño privado, de las cuales hay 4 que son para personas discapacitadas, se está por finalizar la sala donde se van a alojar las madres de los niños que se encuentran en CERENAP (CTI Pediátrico del Hospital Salto), y los acompañantes de  los adultos que están en CTI; lo que queda por hacer es muy poco, son cuatro habitaciones, el salón multiuso y la parte administrativa.

Fausto Bentancour señaló “estamos con un estado anímico no excelente, no estamos en un estado tan avanzado en la venta de los números como pensábamos.

Otra vez, desde lo más profundo del corazón de parte de todo el Uruguay, porque esta casa va a estar en Salto, pero es para toda la región, para todo el Uruguay, solicitamos que colabore, no es que a nosotros se nos ocurrió  poner el número a 150 dólares, son mil números a 150 dólares, que suman los 150.000 dólares que se necesitan para terminar la obra.

Si no podemos lograr la venta de los mil números no podemos terminar la obra a menos que alguien venga y done lo que falta.

Somos gente de trabajo, no nos sobra el dinero, sí  cubrimos algunos gastos como los serenos y otros” indicó.

12 DÍAS PARA EL SORTEO

El sorteo se realizará sí o sí el 19 de diciembre a la hora 20 en Casa Amiga.

Quedan 12 días para poder acceder a los números, llamando  al 47333308, las 24 horas, o acercándose a algunos de los integrantes.

Son 3000 pesos o 150 dólares, “pedimos el último esfuerzo” expresó Bentancour.

SENSIBILIZAR A LA GENTE

En la oportunidad dialogamos con Ana Giambiasi, Ana Scirgalea, Betty Vázquez, Berta Chiesa y Carmen Rodríguez; integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, quienes manifestaron que están peleando por este sueño que es casi una realidad.

“Nos duele que cueste tanto la concreción, no haber sabido llegar a la gente, sensibilizarla para que cada uno se sienta parte de esta obra”, expresó una de las integrantes.

Hasta que la gente no tiene un allegado con cáncer no toma conciencia de la importancia de este emprendimiento, teniendo en cuenta que muchos pacientes dejan el tratamiento por los costos que tienen si son de campaña, o de otros departamentos, que deben viajar para realizarlo. “Nosotros queremos hacer realidad nuestro sueño, estamos ansiosos, pero el enfermo oncológico está mas ansioso, quiere terminar el tratamiento, quiere curarse.

Por lo tanto pedimos a la sociedad que sea razonable, que nos ayude, que compre el número que vamos a llegar”, indicaron.

CASA AMIGA

Es un hospedaje transitorio para las personas enfermas de cáncer que se realizan el tratamiento ambulatorio en el Hospital Regional Salto.

Allí se les brindará comida, que la va a proporcionar el hospital, y estarán en un lugar cómodo y además hermoso, pues al final de la obra se hará un gran jardín, lo que ayuda al paciente a levantar el ánimo, a sentirse cómodo no encerrado en una habitación del hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho recibirá mañana a los salteños en Casa de Gobierno, para decir lo que hizo y hará por Salto

Cinco meses de gobierno multipartidario

Tal como lo anunciara el intendente Germán Coutinho al regreso de su viaje a México, este miércoles 8 de diciembre al cumplirse los primeros 5 meses de su gobierno, esa fecha y motivo de celebración, será también el momento de hacer un balance de lo actuado.
Pero en esa instancia —que se celebrará en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno— el máximo jefe comunal también anunciará lo que tiene programado desarrollar en Salto dentro su plan de gobierno durante los más de cuatro años y medio que tiene por delante.
En su momento Coutinho también hizo una convocatoria abierta a toda la población para escuchar las inquietudes, críticas y necesidades de las distintas zonas del departamento.
Es así que quienes aún no lo han hecho y estén interesados en hacerse oir directamente por el intendente, tienen tiempo para hacerlo durante toda la jornada de hoy.
Se recuerda que las anotaciones para ser parte de esa jornada se deben realizar llamando al teléfono 473 29898, interno 140, donde les será reservado un lugar y hora determinados para ese diálogo con el intendente Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó el rojo y empató la serie final 2 a 2.

Universitario 78 – Círculo Sportivo 68

Universitario de la mano de Blanc forzó quinto partido final

1bLeonardo Félix se juega bajo el acrílico rival.

Anoche se vivió un verdadera fiesta del básquetbol salteño, en todo su esplendor. Se jugaba el cuarto partido del play off final al mejor de cinco. En la oportunidad Círculo ganaba 2 a 1 y de ganar este partido se coronaba Campeón Salteño, pero tenía a su frente nada menos que a Universitario que había llegado en busca de un triunfo que le posibilitara empatar la serie 2 a 2 y de esa manera forzar un quinto y definitivo partido mañana miércoles en su reducto, y lo consiguió. ¿Y porque ganó Universitario?: Sin lugar a dudas porque contó con el argentino Ariel Blanc que venía de una pena y fue descollante, jugó e hizo jugar a su equipo, fue el mando y el orden y contó con la sociedad de figuras importantes como lo son Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix, Federico Scaparoni y el mismo Diego Cervieri. Una cosa fue Universitario con Blanc y otra sin él, y en el inicio del Tercer Cuarto lo quedó demostrado cuando Corbella lo mandó al descanso, en 3´ Círculo metió un parcial de 9 a 0, logró descontar diferencias y empató transitoriamente el partido. Otro que entró muy bien fue Leonel Goslino marcando dobles importantes.

Claro que Círculo tiene lo suyo, basando su juego en la velocidad, con jugadores importantes como Renzo Giacometti, el argentino Carlos Etchenause, Sebastián González que se fue por quinta, a falta de 1 minuto 44 y el equipo lo sintió, pero no contó con un conductor  y se equivocó en muchas oportunidades y en finales como estas el rival no perdona.

EL PARTIDO

Universitario arrancó mejor, más preciso, mientras que el local por momentos se vio sorprendido y para colmo cometió demasiadas faltas, finalizando el primer chico Universitario 7 puntos arriba, 21 a 14.

Ya en el segundo cuarto comenzó a aparecer Ariel Blanc, ordenando al equipo, mientras que Círculo se manejaba en base al empeño del argentino Etchenause. Con claridad Universitario logró mantener la ventaja culminando el primer tiempo 9 puntos arriba, con un marcador parcial de 41 a 32.

En el inicio del tercer cuarto Círculo comenzó más claro, convirtiendo un parcial de 9 a 0 nivelando el marcador, esta remontada se mantuvo hasta la mitad de este cuarto, tiempo en que Blanc descansaba. Luego Círculo cayó en apresuramientos e imprecisiones, Blanc volvió, finalizando este chico con un marcador parcial de 62 a 52, Universitario volvió a remontar 10 puntos al frente.

El cuarto final fue apasionante, Círculo salió dispuesto a descontar la diferencia y por momentos lo logró, a falta de 3 minutos empataba 68 a 68,  pero ya sobre el final volvieron los apresuramientos, Universitario jugó con inteligencia, el “azulgrana” perdió a “Seba” González por quinta falta, y el “rojo” de la mano de Blanc dejó correr el cronómetro, manejó los tiempos y el nerviosismo del rival, para en definitiva lograr un victoria trascendente por 10 puntos de diferencia 78 a 68.

Ganó Universitario, la serie se puso 2 a 2 y mañana se juega el quinto y definitivo partido, otra historia, en la que saldrá el “Monarca” del básquetbol Salteño 2010.

LUIS DÍAZ

1cEl argentino Ariel Blanc que cambió la cara de este Universitario ganador, que forzó un quinto partido final.


DETALLE

Gimnasio de Círculo Sportivo

Jueces: Marcelo Álvarez y Camilo Cunha (BIEN)

UNIVERSITARIO 78: Valentín Luzuriaga 14, Leonardo Félix 17, Ariel Blanc 15, Federico Scaparoni 10, Diego Cervieri 14 (INICIAL), Sebastián Artegoytia, Maru Matews, Leonel Goslino 8.

DT: Ricardo Corbella

CÍRCULO SPORTIVO 68: Renzo Giacometti 17, Walter Taure 8, Sebastián González 17, Carlos Etchenause 16, Eduardo Avellanal 4 (INICIAL), Fabrizio Silveira, Fernando Benítez 4, Marcelo Rosas 2, Renzo Grille, Adolfo Ascuy 1, Eduardo Martínez.

DT: Jorge Castagnaro

POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C 21 – 14; S/C: 41 – 32; T/C: 62 – 52; FINAL 78 – 68

El mejor jugador de la cancha: Ariel Blanc

El mejor de Círculo Sportivo: Renzo Giacometti

PROXIMO PARTIDO

El quinto y último partido del play off final al mejor de cinco se juega mañana miércoles 8 de diciembre en gimnasio de Universitario. La Serie está 2 a 2, el que gana se queda con el título de Campeón Salteño de Básquetbol 2010.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Mañana se inicia temporada de verano con la habilitación de 4 playas sobre el río y 6 piscinas

Salto Chico, el lugar preferido de los salteños para disfrutar del río Uruguay.
Foto archivo de EL PUEBLO

Más de 50 guardavidas y promesa de 8 piscinas nuevas al fin del período

A partir de mañana 4 zonas de playa  (en Río Uruguay y Daymán), 4 piscinas barriales  y 2 piscinas de clubes deportivos estarán habilitadas y destinadas al baño y la recreación de la población. Según informaron en rueda de prensa autoridades municipales se dispondrá de más de 50 guardavidas que se encargarán de la prevención y seguridad de dichos lugares. Se trabajará en conjunto con la Prefectura del Puerto, y en el caso de los clubes deportivos se establecerá un sistema de becas.

MAS DE 50 GUARDAVIDAS

Jorge Castagnaro, director municipal de Deportes, expresó que “van a estar disponibles las playas Las Cavas, Salto Chico y del Parque del Lago, en el Río Uruguay, y las playas de Termas sobre el Río Daymán”. También indicó que “estarán habilitadas las 4 piscinas barriales (Arralde, Ceibal, Cerro y Salto Nuevo) y dos lugares en donde la intendencia participa en una gestión haciéndose cargo de la seguridad, que son Ferro Carril y Deportivo Artigas”. Agregó que se ha logrado la preparación de 50 guardavidas, para de esa manera cumplir con la actividad y gestión de los distintos lugares. El servicio de guardavidas está a cargo del técnico en guardavidas y en natación Cary de los Santos (funcionario municipal).

ANTES DE FIN DE AÑO ÓMNIBUS A LA COSTA

El intendente departamental Germán Coutinho expresó que “en este lanzamiento de la temporada de verano nos encuentra con  el río bajo, y vamos a poder disfrutar de uno de los lugares más lindos de Salto, que son sus costas”. Se está haciendo un trabajo para que “todas las áreas estén lindas y para poder tener la oportunidad de que todos los salteños disfruten. Dentro de muy poco se habilitará un servicio de ómnibus, ya que “se está trabajando para una línea costa que pueda aportar un recorrido durante el día para que los salteños viajen a la playa, y con la seguridad de la policía también  pueda habilitarse de noche para que nuestros jóvenes puedan ir a la costa a un precio posible”.

LA SELECCIÓN DE LOS GUARDAVIDAS FUE LA HISTÓRICA

Coutinho destacó “la manera en que se prepararon los guardavidas, y la manera en que se seleccionaron”. El sistema de guardavidas “es el que viene implementándose hace muchos años, en donde a los diferentes guardavidas que ya están anotados en la planilla de la Intendencia de Salto se les hace una preparación especial, se ve si siguen en la mismas condiciones y se les hace las pruebas respectivas. Si todo está en condiciones vuelven a cumplir su trabajo por el período del verano. Todos han tenido su selección, con una preparación que es paga, por lo tanto empiezan a trabajar al momento de la anotación, y los mecanismos de selección han sido los históricos en la comuna”. Expresó también que se ha hablado con “el prefecto para que nos elabore un informe de las cosas necesarias y básicas y tener en condiciones todo el tema de la seguridad”. La temporada de playa va a estar acompañada de recreación en la zona de costanera “con actividades deportivas, con un escenario y entretenimientos”.

AL FINAL DEL PERIODO HABRÁN 8 PISCINAS MÁS

Con respecto a las piscinas barriales indicó Coutinho que “en el presupuesto que está en elaboración se creará una dirección de deportes, que se encargue de las instalaciones de las piscinas y de lo que allí suceda, como mantenimiento y servicio, y  de toda la infraestructura. Tenemos 4 y nos vamos a ir de acá con 12 piscinas, porque vamos a construir 8 más en diferentes barrios”.  Respecto de los horarios de las piscinas indicó que le parece “importante tomar las precauciones de ese parate al mediodía por un tema del sol. No podemos tener abierta las instalaciones sabiendo que a esa hora no se puede exponer a nuestros niños y a toda la gente en un horario en el que claramente sabemos que el sol hace mucho daño y es perjudicial para la salud”. En las piscinas barriales “se trabajará en coordinación con docentes del Ministerio de Deportes que organizan actividades junto a Primaria y el verano solidario”. Para el caso de las piscinas de los clubes deportivos habrá un sistema de becas. En Ferro Carril se indicó que “el área de deportes de la intendencia va a estar intercambiando mecanismos de información. En el caso de Deportivo Artigas se destacó el trabajo que se viene haciendo con gente de capacidades diferentes, con esfuerzo y varios convenios, con logros conseguidos y por lo tanto la intendencia trabaja en un proyecto en donde se le pone carga horario docente”.

HORARIOS PLAYAS

Las Cavas y Salto Chico: de 8 a 21 hs

Parque del Lago: de 8:30 a 20:30 hs

Termas de Daymán: de 8:30 a 20:30 hs

Fuera de boyado,  que está marcado y delimitado en cada uno de los espacios, no está habilitado para zona de baños, por lo que está prohibido bañarse.

HORARIOS PISCINAS

Piscinas Barriales: de 8 a 12 hs y de 15 a 21:45 hs

Piscina Ferro Carril: de 9:30 a 12:30 y de 16 a 20 hs

Piscina Deportivo Artigas: de 8 a 21:45 hs.

En el mediodía hay un parate en función de que “en ese horario no se debe estar expuestos al sol”. También la intendencia va a “apoyar en la gestión de guardavidas en los clubes Ferro Carril y Deportivo Artigas que tienen piscina al aire libre”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una camioneta que circulaba por ruta 3 provocó disturbios en el tránsito al desplazarse en zigzag, intervino la policía y luego de una persecución fue detenido en la zona de barrio Ceibal.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Arquitecto y plástico Rodríguez Musmanno distinguido con el premio “Victoria”

7Premios Victoria 2010-. Evento para la difusión de la cultura, no lucrativo y no subvencionado por entes gubernamentales, organizado por: ONG “Mujeres en Acción”, conjuntamente con las Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales y apoyo de Asociación Literaria-Audio visual del Mediterráneo,  y Vicepresidencia Uruguay CIAD (Confederación Interamericana de Danza), que se unen con el fin de enaltecer y destacar a los hacedores de cada una de las disciplinas humanas, obras, generaciones de artistas, profesionales que han construido nuestro patrimonio; por su trabajo, maestría, arte y hacer social.

Destacando a quienes  aportan a la sociedad desde lo personal, lo más rico de la esencia humana, y muchas veces no son reconocidos. Buscan nuevos copartícipes y encontrar en el trabajo los mismos intereses, pasión por el arte y compromiso con la sociedad. Contribuir a potenciar, revalorizar y fortalecer los principios de justicia social, equidad y ciudadanía.

Los invitados podrán exhibir sus obras con un brindis de bienvenida en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, donde se realizará una Cena de Gala, con imágenes en power point de actividades desarrolladas por los premiados, quienes recibirán estatuillas y certificaciones.

7bSu reciente obra en el hall de la R.N.

Destaque en el Arte y Compromiso del quehacer social

Nacido en Salto el 5 de setiembre de 1927. Artista plástico, arquitecto, docente. Inició estudios de dibujo y de pintura con José Cziffery y con José Echave (1946, Taller de Pedro Figari de Salto). También realizó cursillos con Castagnino, Cúneo y Michelena. En 1947 en Montevideo obtuvo el título de arquitecto. En 1965, nuevamente en Salto, incursionó en la integración plástica de la arquitectura, la pintura y escultura. Entre 1947 y 2010 realizó más de 50 exposiciones individuales en el Uruguay y en el extranjero.

Recibió distinciones en Salones Nacionales y del Interior: del Litoral (1950), de Pintura, Dibujo y Grabado(1959), Salón Nacional de Artes Gráficas (1974), Bienal de Salto (1985, 1992, 1994), 1er.Salón Nacional Rivera (1985), Banco República (1985), Pintura Inca (1986), Artista Seleccionado trayectoria XXXIV Salón Municipal  (1986), Artistas Plásticos Profesionales (1997), Bienal Internacional de la Costa (1999). Premio “Fausto” Asociación de la Prensa de Salto (1997) Designado “Socio Honorífico” por la CUAPL AIAP UNESCO 2000. Su última obra mural “Arqueotectura” 2010, se puede apreciar en una de las pantallas de hormigón de la entrada de la Regional Norte de la Universidad de la República.

En 1980 se radicó en Montevideo donde instaló su Taller, iniciando una nueva etapa en su trayectoria, en la cual domina lo expresivo a través de la materia: cementos, hormigones, piedras, incorporaciones matéricas, chatarras, etc. En 2003 instaló en Salto Estudio 3, su  otro Taller y lugar de encuentro, siendo designado en 2007 como Embajador Cultural por Salto ante la Red de Mercociudades (MERCOSUR).

Sus obras se encuentran en colecciones públicas (Museos de Rivera y Salto) y privadas de Uruguay, Brasil, Argentina, España, Suiza, Polonia, Eslovaquia, Cuba, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Además ha participado como jurado en diversos eventos, confeccionó tapas de libros posee numerosas intervenciones urbanas, las últimas dos con proyectos aprobados: Futuro Monumento Plaza 1º de Mayo y Mural Club Universitario, Salto.

Es en definitiva una merecida distinción para un referente cultural de la comunidad salteña, que junto a otras personas e instituciones serán reconocidos en la 3ra. Edición de Premio Victoria, en una cena gala  a realizarse en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, el Domingo 12 diciembre a la hora 20:30. Este año con la contribución a la ampliación del “Centro Caif Sueño de Hadas” de Cerro Ejido y construcción de una plaza de juegos para sus niños.

(colaboración de Francisco Gabriel Alves)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Animales de Pedigree víctimas de abigeato en un doble perjuicio para los productores

8

(Foto: Alejandro Tedesco)

Sin lugar a dudas el tema abigeato, lejos de solucionarse o reducir sus efectos negativos, continúa en aumento en varios lugares del país. Todos los días se dan numerosos casos, los que algunas veces pasan a quedar un poco en el ámbito de los establecimientos, sin denunciar el hecho, teniendo en cuenta, que en la gran mayoría de los casos, los mismos quedan sin solución, y cuando la Policía muchas veces da con los delincuentes, luego los mismos, son absueltos por la Justicia, al no encontrarse seguramente méritos para su procesamiento.

Un tema tan viejo como la historia del país, pero que, más de una vez, toma estado público cuando se trata de casos especiales. En los últimos días se dieron dos casos que realmente llenan de indignación e impotencia a los damnificados. En Pueblo Risso y en San José, se dieron casos que realmente entran a preocupar, ya que fueron animales de Pedigree, los sacrificados por los malvivientes.

ANIMALES DE PPI

En uno de los casos el damnificado fue el vice presidente del SUL, Jorge Rodríguez  Britos, al que le carnearon, entre otros animales un borrego que había integrado la prueba de progenie de la raza. En pocos días más, los amigos de lo ajeno, llegaron al establecimiento de Alejandro Tedesco, ex presidente del SUL, y actual presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, y le mataron sobre la ruta, animales que habían sido evaluados en la prueba de la raza, e incluso a un padre de cabaña.

Justamente estuvimos dialogando con Alejandro Tedesco, quien nos dio algunos detalles del caso.

MUCHA INDIGNACIÓN

Con mucha indignación, nos relató que «hacía tiempo que nos venía golpeando el tema del abigeato, las carneadas en las borregas de pedigree, en ovejas, y hace pocos días en un potrero sobre la ruta, donde tenemos la carnerada, nos carnearon dos borregos de esta generación que salen a la venta y también un carnero padre, con muy buenos perfomance en la evaluación genética, que teníamos en Sociedad con Jorge Rodríguez Britos de cabaña La Estela.  Nosotros habíamos trabajado mucho en el tema de la seguridad rural, se había formado una comisión interinstitucional, donde estaba el SUL, la Sociedad de Escribanos, los Judiciales, la Policía Caminera, Ministerio del Interior, DICOSE, barreras Sanitarias, INAC, con la asesoría letrada de la Federación Rural, de la Cámara Mercantil, de la Asociación Rural del Uruguay, y el propio ex Ministro Díaz.

PROYECTO DE LEY

Se había conformado un Proyecto de Ley que se presentó en su oportunidad, en el anterior gobierno, pero realmente ese proyecto fue puesto en el fondo de un cajón y nunca más se tocó. En el mismo se establecían cosas que de alguna manera permitían controlar este flagelo, que es muy importante para la producción ovina y que es una de las grandes restricciones que tiene la producción ovina en el país.

Es una lástima que esto suceda. Esto no es una carneada, que se llevan unos kilos de carne. A uno le cortan toda una producción, una línea genética que se está siguiendo con esfuerzo, con carneros importados, con semen importado, con animales puestos en las pruebas de evaluación genética. Todo este proceso de producción va quedando cortado en la medida que a uno le van dando estos golpes.

TRABAJO

Te repito que en esta comisión interinstitucional que se trabajó mucho y muy bien, donde incluso los integrantes del Poder Judicial nos decían «hay elementos que nosotros tenemos de alguna manera vacío de poder, por lo que no podemos actuar. Entonces se trató en ese Proyecto de Ley, contemplar todos estos elementos, el trabajo de la Policía, pero evidentemente a nivel Legislativo en aquella oportunidad y de nuevo ese proyecto está en el fondo de algún cajón en el Palacio Legislativo.

Ahí escuché en algún momento al Ministro Aguerre decir que él iba a retomar ese tema y ver si se podía continuar con ese trabajo que ya estaba adelantado, pero la verdad que no veo ningún tipo de acción en ese sentido.

Entiendo que este tipo de robos no es para comer, no es para apaciguar el hambre sino que es para negocios. A mí me han dado golpes el año pasado, sobre esta fecha de cinco a seis animales cada 20 días. Esto realmente es un negocio, y yo creo que el derecho y el trabajo de cada uno es muy importante y es el Estado el que tiene la obligación de cuidar estas cosas.

CORRIEDALE

También como presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, Alejandro Tedesco señaló «el lunes 13 a las 10 y 30 en el stand de la Corriedale en el Prado, presentaremos los resultados de la evaluación genética correspondiente a la generación 2009, con una expectativa muy grande ya que cada vez hay más cabañas que integran esta evaluación genética global de la raza, donde se consiguen muy buenos datos, sobre todo de los objetivos que se están persiguiendo que es controlar o tratar de ir siguiendo de cerca el micronaje sin perder peso del cuerpo, y donde cada vez hay mas cabañas que en definitiva, los cabañeros y planteleros proporcionamos los reproductores para trabajar en las majadas nacionales.

CONVENIO

Por otro lado también tenemos la firma de un convenio con el Movimiento de la Juventud Agraria, donde la Corriedale va a proporcionar 200 borregas, con los carneros correspondientes a nuevos emprendimientos de jóvenes en Flores y en San José, donde el Movimiento de la Juventud Agraria le va a asignar a estos jóvenes un lote de estas borregas y estos carneros y se van a  desarrollar procesos productivos, que entiendo es una instancia de inserción laboral para los jóvenes muy importante donde la Corriedale está  junto al Movimiento de la Juventud Agraria del Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Paysandú “B” se quedó con el partido de ida…y la copa

Apostillas Dickinson.

9

Bastante más.

Lo hecho el domingo a la tarde allí en el estadio Ernesto Dickinson por la selección “Blanca” de Paysandú, que se quedó con el partido de ida ante nuestro combinado salteño de la “B” en cifras de 4 a 2.

Mucho más parejo, el rendimiento del seleccionado sanducero a lo largo de los 90´ de juego, ante un equipo de Salto que intentó por momentos, pero se vió superado por un rival que sin tener un rendimiento descollante, manejó con inteligencia el partido, y se quedó con el partido de ida, y el trofeo que estaba en disputa, (muy lindo por cierto), y ahora espera la visita de Salto allí en el Parque Monumental Artigas en fecha que aún resta confirmar.

Público.

Muy escasa, la concurrencia de público el domingo a la tarde allí en el Dickinson para observar las alternativas del clásico entre Salto y Paysandú en lo que tiene que ver con las selecciones “B” de ambas Ligas.

El compromiso se enmarcaba dentro de los festejos de los 100 Años de las Ligas salteña, y sanducera, y en definitiva se esperaba una cifra aceptable de público para este partido.

No más de 150 personas en el estadio, y seguramente influyó bastante la fecha que se jugaba por la divisional primera “C” de nuestro fútbol, y que ya entra en su etapa de definición.

A decir verdad, casi la misma cantidad de parciales llegados desde la “Heroica”, (y quizá algo más), en lo que tiene que ver con el apoyo de los salteños a esta selección.

Jugaron todos.

Tanto en la selección de Salto, como en la sanducera, ingresaron todos los jugadores que figuraban en el formulario oficial de partido, (excepto el golero Martínez de la visita que no fue sustituido), el resto, todos tuvieron sus minutos en cancha.

Diecinueve jugadores utilizó Jorge Padrón el técnico de Salto, y dieciséis, el sanducero Antonio Cáceres.

Indumentaria original.

Tanto la selección salteña, como la sanducera, utilizaron su indumentaria original, (las clásicas camisetas), para afrontar este partido el domingo a la tarde allí en el Dickinson.

En algún momento se pensó que al menos la gente de Paysandú no utilizaría su clásica remera “Blanca” para disputar el clásico de selecciones “B”, pero solo por el hecho de que los equipos se estaban confeccionando, y aún no estaban prontos, cosa que al final se logró, y los “Pay” lucieron como siempre su clásica camiseta.

Datos aportados por familiares de algunos jugadores sanduceros que llegaron a Salto para apoyar a su selección.

Dos, o tres, en la selección “A”

Por datos aportados por un colega sanducero, encargado de la cobertura del partido entre Salto y Paysandú el domingo a la tarde, nos enteramos que dos, o tres jugadores de la selección “Blanca” que llegaron a Salto para afrontar este juego, estarán siendo convocados al combinado “A” sanducero que afrontará la disputa del torneo del Litoral.

El goleador del partido, Ricardo Laforcada, y el volante Adolfo Cubilla, serían “números puestos”, y el restante podría ser Esteban Fernández, aunque lo de este volante aún no a sido confirmado.

Jugar cuanto antes.

El partido revancha, es el tema que se estaba tratando allí en el Dickinson una vez finalizado el partido.

Dirigentes de ambas Ligas, analizaban la posibilidad de disputar ya este partido de vuelta el próximo fin de semana, Salto no tendría problemas en cuanto a jugar sábado, o domingo, el tema es que el torneo sanducero aún se está disputando, y se encuentra en su etapa de definición, y algunos jugadores podrían no estar siendo cedidos por sus clubes para este compromiso.

En las próximas horas, el tema ya estaría definiendo, pero la idea de ambas Ligas es disputar el partido revancha lo antes posible, allí en lares sanduceros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al “Chanchito” Gustavo Guglielmone se lo tiraron por la cabeza: ¡10 partidos de pena!

Sub 18: Gabriel Paique tiene a la selección.

Cuando Marcelo Díaz levantó la bandera y el penal se hizo sanción en los últimos minutos de Nacional y Ceibal, tercera y última jornada de la liguilla, la mecha se prendió. Ceibal se reveló y los cuestionamientos no faltaron. El penal no se ejecutó. Ceibal se fue. Después las denuncias del árbitro central, Aníbal González.
Entre ellas, el Director Técnico, Gustavo Daniel Guglielmone. Ayer en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se promulgaron las penas: 10 (diez) al “Chanchito” Guglielmone y 4 (cuatro) a Álvaro Martínez, presidente de Ceibal. En tanto lo de Charly Cabrera está pendiente.
El Tribunal apeló al video del partido, pero no aparecen nuevos elementos de juicio. Tanto Díaz como González, integrantes de la terna, fueron citados por el Tribunal de Penas y trasmitieron conceptos que se suman al expediente. La solicitud de 8 días de prórroga que avaló el Consejo Superior. Después, la sanción será realidad.

SALTO CON MINAS EL SÁBADO
Para confirmar, de acuerdo al apunte de los neutrales del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos y Sergio Eduardo Colinet. Salto y Minas jugarán el sábado a las 21 horas  en el Dickinson. El horario a confirmar, porque si Salto avanza también en Sub 18 a la final, sería local igualmente el sábado. La doble jornada está abierta en materia de posibilidades. En la noche del Consejo Superior no faltaron valoraciones para las selecciones juveniles, desde lo futbolístico al sentido de disciplina.
En tanto Nelson Lequini, encendió elogios para todos quienes aportaron al desarrollo del partido amistoso entre Salto y Paysandú. En 10 días el desquite en Paysandú.

CON LA SELECCIÓN QUE VENDRÁ
De cara al Torneo del Interior, Gabriel Paique, procedió a resolver la integración del seleccionado Sub 18. A saber, en todos los casos: Alvaro Alvez (Universitario), Luis Arriondo (Salto Nuevo), Cristian Machado (Hindú), Matías Moreli (Tigre), Darío Arambarri (River Plate), Jonhatan Borghi (Salto Uruguay), Martín Arzaguet (Ferro Carril), Germán Pereira (Ceibal), Nicolás Alvez (Ceibal), Rony Braccini (Nacional), Martín Suárez (D. Artigas), Gabriel González (Gladiador), Jonhatan Camejo (Ceibal), Gabriel Pintos (Hindú), Ignacio Bueno (Tigre), Jesús Moreira (Salto Uruguay), Juan Martín Silveira (Ferro Carril), Richard González (Fénix), Juan Pablo Machado (Salto Uruguay), Carlos Coutinho (Universitario), Elías Galli (Nacional) y Bruno Paulino (Ferro Carril).

LA “C” PARA HOY…¿Y?
Hoy a las 20 horas, cuando sesione la Divisional “C”. La duda gira en torno al pronunciamiento del Tribunal Arbitral, en relación a la protesta de Florida sobre Dublin Central. El peso del fallo es inocultable en la tabla de posiciones. Si no surge la decisión, la última fecha de la segunda rueda se postergará.

PAIQUE EN UN CLUB DE PRIMERA: LO HABLARON

Un apunte central y a tener en cuenta: dirigentes de un club de primera línea de la “A”, abrieron diálogo con Gabriel Paique. No menos que a los efectos de asumir el mando general de los equipos juveniles en esa institución. A EL PUEBLO se dijo sin más trámite: “el vínculo es un hecho”. Los dirigentes de ese club apuntaron directo a Paique…y Paique… habría dicho… que sí..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo tenía todo para quebrarlo

Campeonato Salteño

11El sistema de localías se transformó en algo inocuo para los intereses de ambos equipos. Hasta este partido ganaba cualquiera, o sin cualquiera, el equipo visitante en los tres episodios que dieron inicio a esta serie. Es que da la sensación, lo hemos dicho hasta el cansancio en nuestros análisis de sistemas de juego para uno y otro equipo, que la cancha más amplia en lo ancho por sobre todas las cosas, favorecía claramente la mayor velocidad horizontal o “ancha” que el equipo de Círculo Sportivo  recibía como premisa de juego por parte de su entrenador Jorge Castagnaro. Esto obligó a un rediseño que ya se vio en el tercer juego, cancha de la U, donde Círculo fue un poco más avaro con el tiempo de posesión y logró bajar los goleos, declarando su entrenador que les “tiene fe” a sus muchachos en scores de 80 puntos. El 115 – 105 de la segunda final retumbaba aún en las cabecitas azulgranas.
Por el lado de la U, la reincorporación de Ariel Blanc podía solucionar un montón de cosas que hacen a la inteligencia para el juego, a la comprensión de los momentos del mismo y a la rápida respuesta que desde la cancha tiene que aparecer, en ese ratito que media entre que el rival nos pone algo nuevo como desafío y el entrenador nuestro lo ve y diseña un antídoto. Ese ratito en play off finales no deja tiempo para esperar el próximo entrenamiento. A veces ni siquiera la próxima charla.

LUB

Quedan tres lugares para el verdadero torneo anual

La Liga Uruguaya de Básquetbol suspendió sus actividades para no competir con la TELETON el día sábado y ahora se juegan completos todos los partidos esta noche. Son las tres últimas fechas y deben jugarse todas juntas, aunque adelantaron por razones de fuerza mayor Hebraica Macabi y Aguada, ya clasificados ambos y sin incidencia en terceras posiciones con su resultado.
Va Sayago – Bohemios en la vía por un respiro casi definitivo del descenso y además con chances de meterse arriba, Cordón – Unión Atlética es otro por los puntos de abajo, siendo para Cordón muy importante y para la U.A. puede devenir en consagratorio en el objetivo de salvarse, además de que sigue peleando arriba (no muy convencidos de querer). Welcome viaja a Fray Bentos para intentar afianzar una clasificación en los 10 muy buscada como objetivo de esta temporada. Por el lado de los funebreros han vuelto a complicarse en los puntos del descenso, por lo que deberán ganar como locales si no quieren pasar sustos en las dos últimas. Montevideo también necesita el punto aunque enfrenta al poderoso Malvin en su cancha de la playa, lo cual hoy por hoy no parece ser garantía de superioridad para los azules; Montevideo sí necesita respirar a toda costa y eso intentará aunque la vemos difícil. Dicen que los extremos se unen y esto ocurrirá en Rocha cuando CADER reciba al líder Biguá, sin entrenador tras la renuncia de Alejandro Álvarez al primer equipo y con un solo extranjero. Es que solo CADER necesita los puntos en esta diabólica invención  de Campeonato Clasificatoria que sopló algún enemigo al oído de los equipos que pretenden tener un Torneo Profesional.
Queda otro partido a lo Aníbal Pachano: “Pour la Gallerie”. Se trata del que jugarán los dos ya clasificados Olimpia y Defensor Sporting en la Cúpula de Colón. Así está la tabla cuando quedan tres lugares para clasificar a lo que sigue y parece haber algún equipo menos que esas tres plazas de los que realmente pretenden esos lugares. Yo diría que solo Welcome y algunos en Unión Atlética (no todos) quisieran ir a los 10 de arriba y seguir en enero. ¿Y el otro? Va a ir obligado y capaz que hasta sin extranjeros, que en este país no son obligatorios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...