darog081210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy se habilitan oficialmente las playas de Salto

La canícula se hace sentir cada vez más en Salto. Cada día que pasa parece dispuesto a marcar un nuevo récord de temperatura. En el centro de la ciudad el termómetro de la heladería de Artigas y Larrañaga llegó a marcar por lo menos 39 grados, nos dijeron en el lugar.

Hoy se habilitan oficialmente las playas de Salto, que no son muchas pero igualmente suelen albergar a cientos de salteños que buscan en el agua del río Uruguay un baño reparador.

El lunes próximo se inician los horarios de verano prácticamente en todas las oficinas públicas. La Oficina Electoral Departamental ha hecho saber que hasta nuevo aviso atenderá al público de 8,30 a 13 horas.

Con motivo de la Semana de la Discapacidad, varias instituciones salteñas realizan una exposición en la Clínica Municipal. La misma puede ser visitada desde la hora 7:30 hasta la hora 18:30, informó la IMS.

En este mismo marco, hoy miércoles a las 19:30 horas, en Sala El Andén (19 de Abril y Julio Delgado), la Psicóloga Cristina Palas realizará una presentación sobre Discapacidad. A continuación, se proyectarán dos películas »Corazón de Fuego» y «Viaje hacia el mar». Los organizadores han invitado a la población a acompañar éstos eventos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pobreza y prostitución tienen rostro de niñas

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como «la feminización de la pobreza». En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres, podemos concluir que la pobreza tiene esencialmente rostro de niña.
La franja etaria más golpeada por la pobreza es la infantil y dentro de ésta, en particular las niñas, que no tienen las mismas posibilidades de hacer algo rentado, como en alguna medida pueden encontrar los varones, aún cuando tampoco sea admisible este alcance.
Esta situación esconde una realidad que nadie ve. ¿O nadie quiere ver?, que es la prostitución infantil, tema sumamente delicado por cierto, pero que existe, aunque subyace oculto y tiene sus principales víctimas entre las niñas y niños pobres.
No deberíamos buscarlo demasiado lejos de nosotros, porque mal que le pese a algunos en Salto hay prostitución infantil y concretamente, se han dado casos que algunos ocultan y otros hasta insinúan una “justificación”, porque “nadie las viola, ellas están en eso y usan esto como forma de vida”.
Aún suponiendo que sea así, nadie puede justificar la situación. Las niñas no tienen la madurez suficiente como para tomar decisiones que afectarán y marcarán seguramente su vida futura.
No son conscientes de todo el riesgo que están asumiendo. Seguramente no conocen sus derechos, por más que acepten voluntariamente ser sometidas a los bajos instintos de personas mayores o incluso menores igual que ellas.
Y este tema es mucho más grave de lo que normalmente se considera. Sometidas, consciente o inconscientemente a este camino, usadas y seguramente dejadas de lado luego, la enorme mayoría de ellas tienen muy pocas posibilidades de realizarse como personas valiosas para su comunidad.
Son muy pocas las que escapan a la autodestrucción personal. Seguramente no podrán enriquecer conocimientos culturales, ni mucho menos formar una familia debidamente integrada.
Junto con la juventud se les escapará la posibilidad de llegar a una vida que les haga sentirse realizadas y les deje conformes con sus propios logros.
Es importante asumirlo y encarar las medidas que corresponden.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Adultos mayores del Hogar Municipal desean que continúe el actual servicio de alimentación

Solicitan  visita del Intendente Coutinho

4Los moradores del Hogar Municipal de Ancianos están hondamente preocupados ante los resultados de la reciente licitación, que pretende cambiar el servicio de alimentación que actualmente asiste a los ancianos.
Son 47 los adultos mayores que viven en el hogar y se muestran muy conformes con el actual servicio de alimentación, a cargo del señor Celada.
Juan Irrazábal – uno de los ancianos que vive desde hace más de dos años en el hogar –  declaró “cuando ingresé justamente trabajaba la empresa que pretende entrar ahora y el servicio no fue bueno”.
Necesitamos que el Intendente Coutinho se entere de esta situación y nos visite para comprobar cómo están las cámaras llenas de frutas y verduras, que el otro concesionario no ofrecía nada de eso”  – indicó.
La carne en el antiguo servicio era sustancialmente escasa.
“Con Celada nos sentimos absolutamente de conformidad a que siga brindándonos la alimentación… es inminente que el intendente nos visite y pueda comprobar la calidad de la comida y el estado de la cocina” – agregó el entrevistado.
Allí moran adultos mayores de 80 y 90 años que deben mantener una dieta nutritiva y balanceada, que no desean verse desprovistos de su bienestar básico, como es la alimentación.
Los alimentos que mayoritariamente consumen son frutas, verduras y carne en su justa medida.
“La sopa que ingerimos actualmente es espesa, con verdura licuada, muy diferente a la que ofrecían los otros cocineros” enfatizó Irrazábal.
Aseveró a su vez que el servicio anterior fue denunciado en dos oportunidades por los estudiantes del Hogar Estudiantil, situado en el barrio “Dos Naciones”, también por malos tratos a los menores y por la mala calidad de la comida.
De allí la imperiosa necesidad de que la Intendencia Municipal tome cartas en el asunto.
Acompañada de la firma de todos los ancianos del hogar, elevaron recientemente una carta dirigida al Director del Área de Acción Social, Jhony Santana, para que la situación sea resuelta lo antes posible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicalistas y delegado del PIT-CNT se reunieron con el Intendente por vivienda y lograron “apoyo”

Proyecto de vivienda para trabajadores sindicalizados

5

(Foto: Graciela Muslera, Ministra de Vivienda).

Luego que unos días antes, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la arquitecta Graciela Muslera se reuniera con el Intendente de Salto, Germán Coutinho, para tratar el problema de la vivienda en todo el país y a su vez declarara en conferencia de prensa en el local del Frente Amplio, que se están llevando a cabo distintos proyectos con organizaciones sociales, productivas y sindicales a los efectos de lograr nuevos emprendimientos para viviendas, el representante de la mesa de Vivienda del PIT CNT, Daniel Lindner, estuvo en Salto con distintas organizaciones sindicales que están dispuestas a buscar soluciones al corto plazo para lograr el sueño de la casa propia.

Conforme a esto, el delegado de la central obrera mantuvo una reunión con el jefe comunal, a quien le solicitaron el “apoyo” de la Intendencia para poder llevar adelante la construcción de viviendas para los trabajadores sindicalizados.

Antes de partir hacia la ciudad de Paysandú, donde mantendría la misma actividad, Lindner habló con EL PUEBLO.VIVIENDAS

El delegado sindical informó a este diario que el proyecto que encabeza, pretende lograr “un plan de viviendas a nivel nacional que tiene como objetivo brindarle una solución habitacional al sector de los trabajadores”.

Dijo que el mismo es impulsado por el PIT CNT. Explicó que la idea es “lograr viviendas con un sistema de construcción alternativa para que abaraten los costos y faciliten el acceso a la vivienda, a costos más razonables”, expresó.

Y si bien pretenden que este proyecto alcance a “todos los trabajadores” que tengan problemas de acceso a la vivienda, saben que el tema “no se resuelve de un día para el otro”.

En ese sentido, el delegado sindical dijo a EL PUEBLO que el intendente, “reconoció” que la falta de vivienda es “un problema nacional” que deberá “resolverse”.

“Por esta razón nosotros queremos que se acerquen todos los trabajadores agremiados dentro del PIT CNT, para trabajar en conjunto y así poder acceder al sueño de la vivienda propia”, indicó. “El tema de la vivienda fue un tema que desde siempre estuvo presente en el movimiento sindical. Desde hace algunos meses se empezó a trabajar con el Ministerio de Vivienda y gente que está en distintos lugares, y se empezó a darle forma al proyecto. Vimos por un lado qué es lo que el Ministerio (de Vivienda) podía dar y por otro lado, qué se podía conseguir con cada una de las intendencias”, expresó Lindner.

El delegado sindical subrayó que “recién ahora el presupuesto del Ministerio” de Vivienda “está aprobado”, ya que además las políticas de esa cartera constituyen una prioridad para la actual administración que encabeza José Mujica, y que hay “conformidad para impulsar este tipo de programas”. Y dijo que el PIT CNT “tiene un interés muy grande de solucionar este tema, y además es una oportunidad de demostrar que el PIT CNT y los trabajadores no solo reclaman salarios, sino que además pueden ser creativos y exponer soluciones que son más baratas para el país, y que trabajando en forma inteligente y organizadamente pueden lograrse estos avances”.

UNA EN SALTO

Lindner informó que en Salto ya existe una cooperativa que está conformada y “muy bien estructurada”, pero aseguró que “hay dos o tres movimientos que están en vías de conformarse, y nosotros queremos armar grupo de a cincuenta con distintos gremios los que participaron de las reuniones con el intendente (de Salto, Germán Coutinho) y es fermental, porque tiene dos o tres meses de trabajo y recién estamos en la etapa de organización de grupo. Aunque creemos que en Salto van a superar los 500 o 600 trabajadores organizados los que se van a conformar al corto plazo en torno a este proyecto de viviendas que puede haber por un interés marcado y por un sistema que les sirva”.

Asimismo, el delegado sindical dijo que al intendente de Salto “no le pidieron nada”. Sino que lo que estamos haciendo es tratando de realizar “acuerdos de coordinación de trabajos y comprometer la colaboración para que esto salga, que fue lo que hizo la Intendencia, que se comprometió a meter todos sus esfuerzos para que esto salga. Que es también lo que ha planteado el Ministerio de Vivienda y la Presidencia”.

Entre las soluciones a la que los sindicalistas quieren arribar se encuentran las de “solucionar el problema de la falta de tierras”, “agilizar todo el trámite burocrático”, así como “analizar bajar algunos costos que encarecen la vivienda y que son costos que la Intendencia los puede absorber y hay un compromiso en ese sentido”.

No obstante, dijo que al Intendente “le pedimos agilizar los problemas de papeles que surgen con la Intendencia cuando se dan planes de obras, redefinir el plan de ordenamiento territorial, porque al menos en Salto, según nos contaba el intendente, este plan es muy añejo y hoy la ciudad cambió y hay que adecuarlo a las características de la realidad actual”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Presentaron ayer cooperativa “Las Gaviotas”, integrada por 24 trabajadores

Clasificadores con alas propias

6Tras dos años de dedicación a la tarea cristaliza el proyecto cooperativo

Gustavo Sánchez estaba contento. Hace 10 años que trabaja como clasificador en el vertedero municipal y lo hace en condiciones bastante paupérrimas. Pero como haya que ganarse el pan porque los niños tienen que comer, el esfuerzo bien valía la pena. Gustavo es el presidente de la flamante cooperativa Las Gaviotas, de los Clasificadores Unidos Salteños.

Ayer se lo vio contento, por el hecho de ver nacer a la vida formal la cooperativa, con la que junto a otras 24 personas y sus respectivas familias trabajaron durante varios años y ahora es una realidad.

Es que ayer en Casa de Gobierno se dio la buena nueva. Ahora estas personas cumplen una tarea digna pero bastante complicada por las condiciones en las que se realizan.

Junto al intendente de Salto, Germán Coutinho, que los animó a seguir saliendo adelante y a mantener el espíritu de sacrificio y de unidad que han mantenido hasta ahora para conquistar sus metas, los clasificadores que se desempeñan en el Vertedero Municipal presentaron a los salteños su cooperativa.

Tras casi dos años de trabajo de trabajo constituyeron y fortalecieron un grupo que permitirá que 24 personas y sus respectivas familias logren mejoras sustanciales en sus condiciones de vida.

De la individualidad a la cooperativa

Según se informó desde la Intendencia de Salto, la conformación de la cooperativa Las Gaviotas que nuclea a los clasificadores de Salto, es uno de los resultados de un largo proceso de trabajo que fue iniciado en el mes de enero del año 2009, a través del proyecto denominado “Un Salto para todos” de la Intendencia de Salto y la Unión Europea a través del Programa “Uruguay Integra”.

Con el valioso aporte del equipo técnico del Programa “Uruguay Clasifica”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, secretaría de estado que es socia de la Intendencia de Salto en la concreción de esta iniciativa, se logró constituir y fortalecer un grupo que ahora conforma una cooperativa de trabajo, una forma jurídica que les permitirá hacerse cargo de la gestión de la planta de clasificación de residuos que se está construyendo en el lugar.

Hasta ahora la tarea de clasificación se cumple en condiciones de suma precariedad, en medio de la propia basura y con bajos niveles de productividad. Se estima que del total de los residuos que ingresan al vertedero, sólo se clasifica un 2 %. Esa situación cambiará radicalmente con la puesta en funcionamiento de la planta de clasificación que la intendencia construye en el mismo vertedero y que permitirá a los trabajadores llegar a tener condiciones dignificantes para el desarrollo de su tarea.

La operativa de la planta demandará un alto nivel de organización que redundará en el incremento de los niveles de material clasificado y, en consecuencia, de los ingresos que puedan llegar a obtener los clasificadores.

Esta oportunidad de unirse en una cooperativa genera en ellos un empoderamiento del lugar en el que trabajan con las consecuencias lógicas de esto, y fortalece los lazos en el grupo humano de trabajo de un mismo sector. Ya que los integrantes del grupo recordaron que antes de iniciarse la intervención del proyecto, no existían lazos fuertes que los unieran.

En general tenían “una muy baja autoestima y evitaban acercarse a sus pares”, cataloga un informe. “La tarea se desarrollaba de manera individual y competitiva”, refiere el mismo diagnóstico.

A partir de esa situación, el trabajo de los técnicos se orientó al abordaje de conceptos tales como autoestima, organización, participación, comunicación y relaciones humanas. El aporte de los profesionales ayudó a que los clasificadores modifiquen positivamente la imagen de sí mismos y ahora se preparen para vivir un momento trascendente en sus historias personales.

Tras el acto de aprobación de los estatutos de la cooperativa y la elección de sus autoridades, los protagonistas informaron sobre el logro alcanzado.

Por esta razón, ayer por la tarde en Casa de Gobierno, con la presencia del Intendente Germán Coutinho, el director de Desarrollo, álvaro Compá, el coordinador del proyecto, Alejandro Secco y el representante de los clasificadores Enrique Fagoaga, fue presentada formalmente la cooperativa Las Gaviotas.

Allí, dejaron claras muestras de agradecimiento por la oportunidad de poder contar con apoyo institucional para mejorar su calidad de vida, mientras que las autoridades también dijeron lo suyo. Secco agradeció a “todos por la oportunidad de poder sacar adelante ese proyecto” y dijo que eran un “buen ejemplo” de “trabajo en equipo”.

Mientras que el jefe comunal, los alentó a seguir adelante y dijo que “eran el claro ejemplo de que se puede salir adelante y crecer juntos, todos por un mismo país”. Luego les entregó un diploma a cada uno donde consta su participación en el proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugura esta noche la expo Taller de Escultura de Federico Arnaud

Hoy miércoles, a las 21 horasen el Museo María Irene Olarreaga Gallino tendrá lugar la inauguraciuón de la Exposición Taller de Escultura de Federico Arnaud.
Este año el taller se propuso investigar el papel como material y como recurso.
El papel como recurso plástico en Uruguay está identificado con lo festivo, se usa habitualmente para construir cometas, y en carnaval para los cabezudos. Ese es el uso habitual que se le confiere, desconociendo que existen muchas otras posibilidades de ese material en el campo del volumen.
Sin embargo hay artistas nacionales que lo han manejado con extrema originalidad, es el caso de Nelson Ramos en sus delicadas composiciones geométricas, en la serie sobre la conquista de América (ambas expuestas en las salas del Museo Gallino). También Cecilia Mattos en sus diferentes períodos, e Iturria cuando construye objetos.
En esta instancia se va a poder apreciar ejercicios que conforman pequeñas escenas e instalaciones que denotan la eficacia de este recurso. Son los artistas expositores Elsa Ambrosoni, Stella Barla, Gabriela Castillo, Georgina Lacoste, Susana Cannella, Sonia Hornos, Wilson Ferreira, Adriana Samurio, Martín Silgoria, Rosa Méndez y Elsa Trolio.
Inauguración miércoles 8 de diciembre, a las 21 horas.
Museo María Irene Olarreaga Gallino.

Notable Exposición abren en la Italiana

Una muestra de la integración cotidiana de los italianos en el Uruguay, desde que comenzara su presencia masiva a mediados del siglo XIX, así como sus retoños en el Uruguay durante todos estos años, bajo el nombre de “Ti Ricordi”, tendrá su apertura oficial esta noche a las 20 y 30 en la sala principal de la Sociedad Italiana  Unione e Benvolenza.
MÚLTIPLE APOYO
Esta exposición se organizó por parte de la Cónsul italiana en Uruguay Gaia Lucilla Danese, con el auspicio del Embajador Guido Scalici y los patrocinios del Ministerio de Educación y Cultura, el Centro Fotográfico de la Intendencia de Montevideo y empresas como Bodegas Pisano y fábrica de pastas La Spezia.
Se integra con una veintena de paneles que recogen en gran dimensión objetos, comercios, reuniones, costumbres peninsulares, rescatadas de archivos oficiales y privados.
La colección estuvo en Montevideo y la ciudad de Tacuarembó y llegó a Salto esta semana, siendo instalada en el gran salón italiano de la calle Artigas. Se trata de una de las últimas actividades de la movida temporada 2010 que tuvo esa sala.

Actividades culturales

Miércoles 8.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Se presentará el espectáculo: “Maxi Solo Stand Up Show 2”, donde el prestigioso artista cómico Maxi De La Cruz interpretará algunos de sus más destacados personajes. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas a la venta en Urban.
Miércoles 8.- Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”  (Artigas Nº 651), 20:30 horas. Se realizará la Apertura de una excelente Muestra Itinerante denominada: “Ti ricordi?”. La misma está constituida por  fotos, objetos, elementos que recuerdan la integración italiana en el Uruguay. Forma parte de un proyecto oficial de la Embajada y en especial del Consulado italiano, para no perder la memoria sobre la vida cotidiana de los italianos en el Uruguay.
Miércoles 8.- Museo Gallino, 20:30 horas. Se realizará la Apertura de la Muestra del artista plástico Federico Ar-naud. Apoya: Intendencia de Salto.
Miércoles 8.- San Antonio, Liceo Rural, 20:30 horas. El Liceo Rural de San Antonio realizará su Festival de Fin de Cursos 2010, donde se desarrollará un Acto Cultural, que contará con la destacada presencia de la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal. Organiza: Liceo Rural de San Antonio. Apoya: Intendencia de Salto.
Viernes 10.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. Con motivo de la Conmemoración de “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, el Museo del Hotel permanecerá abierto hasta la 22:00 horas. Se realizará un recorrido guiado, que incluirá la antigua cava del hotel y su salón. Organiza: Gran Hotel Concordia.
Viernes 10.- Museo Histórico del Río Uruguay, 20:30 horas. Con motivo de la Conmemoración de “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se realizará una jornada artística y cultural, contará con la actuación de la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y además se hará la entrega de los premios del Primer Concurso de Cuentos Cortos a nivel Nacional, cuyo tema era “El Río Uruguay me Cuenta” en conmemoración al 10° aniversario de Fundación del Museo Histórico del Río Uruguay. El cual fue organizado por la Asociación Literaria “Perfiles de Salto” y contó con el apoyo del Dpto. de Cultura de la I. de S. Organiza: Museo Histórico del Río Uruguay. Apoya: Intendencia de Salto.
Viernes 10.- Museo Gallino, 20:30 horas. En el marco del programa nacional “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se estarán realizando las siguientes actividades: la actuación del Coro Municipal y el espectáculo a cargo de Walter Menoni, Martín Panizza y la Prof. Lucía Tenca. Organiza: Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan: Intendencia de Salto y Centros MEC Salto. Entrada libre.
Viernes 10.- Museo Casa Quiroga, 20:30 horas. Continuando con las actividades del programa nacional “Museos en la Noche” del Ministerio de Educación y Cultura, se presentará el espectáculo “Tangos, Polcas y Chamamé” que dirige el Prof. Silvio Previale. Organiza: Ministerio de Educación y Cultura. Apoyan: Intendencia de Salto y Centros MEC Salto. Entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con más de 7.000 vacunos remata hoy Lote 21

8Integrantes de Lote 21 que cierra hoy su actividad anual

Último remate del año

En una sóla jornada la organización Lote 21 habrá de llevar adelante hoy un nuevo remate, desde el Hipódromo Nacional de Maroñas y los telecentros de todo el país. Se contará con una muy buena oferta de buenos ganados certificados de todo el país. Desde Salto se ha anunciado una linda inscripción de ganados nuevos, así como de buena invernada que lleva adelante el Escritorio Gaudín Hermanos. Es un momento donde los ganados para el campo muestran una baja en sus precios, y seguramente aquellos que tienen mejores posibilidades de comprar, “corajeando” pueden hacerse de buenos lotes con precios más bajos.
DR GERMÁN GAUDÍN
En diálogo con nosotros ayer el Dr Germán Gaudín señaló que “estamos cumpliendo la última actividad el Consorcio Lote 21 por este año, a partir de la hora 10, y luego durante todo el día. Tenemos un total de 7.530 reses para ofrecer. El Escritorio lleva animales en todas las categorías. Tenemos muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años, también tenemos varios lotes de 2 a 3 años, van también terneras y vacas de invernar, son ganados todos de Salto y de Artigas. Son muy lindos ganados, definidos, de estancia, sola marca, ganados Hereford y hay también novillos cruzas.
LA OFERTA
Esta es una oferta moderada, ya que hoy  no se puede aumentar mucho las consignaciones, teniendo en cuenta que el mercado está un poco más tranquilo. Seguramente vamos a tener que trabajar un poquito más, pero eso lo veremos. Hay expectativas sobre lo que pueda pasar hoy, pero seguramente no sólo hay que salir a vender en las buenas sino también en aquellas circunstancias, donde el mercado va marcando la cancha. Hoy es un poquito difícil, pero intentaremos que salga una buena venta.
BUEN MOMENTO
Teniendo en cuenta la situación de falta de agua, seguramente los valores ameritan a guapear y sobre esto nuestro entrevistado señaló que “es verdad, como tu lo decís, son momentos donde se debe “corajear” un poquito, ya que seguramente lo del clima es circunstancial, la situación hoy no es dramática, en general se han secado mucho los campos, pero donde hay buenas aguadas, el tema forraje por ahora no preocupa tanto, tal vez sea más importante tenerlo en cuenta para el próximo invierno.
Hoy por hoy hay situaciones donde el productor está bastante bien acomodado y seguramente es el momento de comprar, ya que los valores se han aquietado.
COMPRAR
Hay un refrán que dice, que “hay que comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran” creo que hoy está para el lado del comprador y el que tenga posibilidades es el momento de hacerse de buena reposición, con ganados que están bastante cerca de Salto, y esto hay que aprovecharlo.
Hay categorías  de no tanto requerimientos, categorías nuevas, donde hay oportunidad de hacerse de buenos lotes. Los ganados salen prácticamente todos con 90 días excepto un lote que sale contado, pero queda con 100 kilómetros de leguas 21, con el flete a muchas partes y  eso favorece también al que quiera hacerse de buenos novillos.
Nosotros estaremos en Montevideo con Julio y aquí los muchachos en el Club Uruguay en el telecentro.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con alegría fueron celebrados los 15 años de María Gabriela

En Montevideo días pasados festejó sus quince años María Gabriela Spinoza Zini, vinculada por lazos familiares y de amistad a nuestro medio, viajando un grupo importante de familiares y amigos que mantiene al pasar las vacaciones invernales en nuestra ciudad.
En un salón ubicado en la zona del Prado se realizó la reunión casi exclusivamente juvenil, comenzando al atardecer.
Ella recibió a sus invitados junto a sus padres Luis y Mónica, vistiendo juvenil modelo de organza de seda natural color champagne, la parte superior era un corset delineado el escote y el talle con ancho entredós de hilo crudo, desde allí nacía la amplia falda de suave movimiento, como tocado lució una flor de la misma tela del vestido, la misma se repetía en la muñeca a modo de pulsera.
Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas tendidas con manteles en dos tonos de rosa salmón y centros florales al tono con algo de follaje.
La mesa principal fue tendida con mantel bordado de las Islas Canarias, allí destacaba la torta de cumpleaños decorada con forma de almohadón con baño color marfil, con sus iniciales y delicado ramito de petit rositas rosadas, con el contorno delineado con cinta color champagne, a su lado estaban las quince velitas emergiendo de delicado arreglo floral logrado con rosas color ocre.
El baile fue iniciado por Gabriela y su papá con el vals, luego cambio parejas por varios minutos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se prolongara por toda la madrugada.
Como recuerdo de este día quedan como testimonio valiosos obsequios; ella por su parte repartió delicados souvenirs agradeciendo atenciones y la presencia de todos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Walter Roque Martínez Costa. Falleció el 7 de diciembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Benicio Cabral y Av. Concordia. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Valerio Dávila Echague. Falleció el 7 de diciembre de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Cerrito 1247. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Santos da Rocha do Valle Peixoto. Falleció el 7 de diciembre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: C. H. de Castaños 1755. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Esta noche se conocerá al nuevo Campeón Salteño

Universitario – Círculo Sportivo, en la quinta, y última Final.

Será esta noche, allí en el gimnasio de Universitario, cuando a partir de la hora 21.00, cuando el local se enfrente a Círculo Sportivo en el quinto, y último juego de la Serie Final (al mejor de cinco), para conocer al nuevo Campeón Salteño de la temporada 2010 de nuestro básquetbol en categoría Mayores.
Una Serie que como lo decíamos ya desde el inicio, ha sido muy pareja, y atípica, si se quiere, máxime teniendo en cuenta que al momento la misma se encuentra 2 a 2, y todas las victorias se han dado en calidad de visitante.
Dos rivales que ya a esta altura se conocen demasiado, y se respetan demasiado, el  tema es que esta noche será la última, y no quedará ya más tiempo para la especulación.
El ganador será el nuevo Campeón Salteño, así de simple… y sin dudas que nuevamente estamos de cara a un espectáculo imperdible, esta vez allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.

Detalles para esta noche:
5º partido de la Serie Final.
Campeonato Salteño de Mayores.
Trofeo “100 Años del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7″
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 40.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: Gerardo, José Gabriel De Los Santos.
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal le dio razón: Florida se quedó con los tres puntos

El Tribunal Arbitral se expidió definitivamente tras proceder al análisis de los descargos que formulara Dublin Central en materia de defensa. La lectura del fallo ayer a la noche en el Consejo de la “C”, arrojó como conclusión que Florida GANA LOS PUNTOS QUE PERDIÓ EN LA CANCHA FRENTE A DUBLIN CENTRAL, por lo que ahora salta a la segunda posición y desplaza a Dublin en la cuarta posición. De todas maneras, Dublin conserva chance. Cabe recordar que Florida denunció la presunta inhabilitación del futbolista Juan Prieto de Dublin Central, el que habría sido inscripto en el formulario tras el partido. El Tribunal ratificó el foco de mira de Florida, desde el momento que surge de su interpretación de los hechos, que el nombre del futbolista fue anotado sobre la raya que denunciaba la ausencia de jugador alguno en ese casillero. Dublin consideró improcedente la protesta de Florida y que “todo se debió a un involuntario error del asistente Farinha”. El resultado final es de 4 a 2 a favor de Florida e impacta en la tabla de posiciones, desde el momento que modifica la zona de vanguardia. Ahora en la tabla: Albion 10, Cerro y Florida 7, Dublin Central y Palomar 5, Santa Rosa 3.
TODOS EN DOMINGO
El presidente de la “C”, maestro Guillermo Silva plantó bandera, en “cuanto a digitar la fecha y marginar el sorteo”. No le faltaron voces opositoras, con Dublin Central a la cabeza. Lo cierto es que se aceptó la voluntad de la mesa de la “C”. Los tres partidos el domingo en el Parque Humberto Forti y con este detalle a saber:
Hora 17: Palomar vs Dublin Central.
Hora 19: Cerro vs Santa Rosa.
Hora 21: Albion vs Florida.
En caso de empate entre dos equipos: partido adicional. En caso de empate entre tres o más equipos: por goal-average. Un expulsado en la pasada fecha: Fredy Suárez de Florida. En la etapa del domingo, al sector del oeste, los hinchas de Albion, Cerro y Dublin Central. Al este, Santa Rosa, Florida y Palomar.
VIERNES DE DA SILVEIRA
Impulsando su presencia en Salto, la Asociación Uruguaya de Panathlon, que en Salto además sabe de su propia estructura directriz con la presencia de la Prof. Rully Gonzaga. A las 21 horas del viernes en la sala de conferencia de la Intendencia de Salto, la disertación del Dr. Jorge Da Silveira. El “Toto” enfocará la problemática de la violencia en el fútbol y su foco analítico no faltará respecto a la pasada edición del Campeonato Mundial de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato con Salteños en los primeros lugares del podio

Moto En Tierra Mecánica Nacional

Por años Salto supo de triunfos en distintas pistas del país. Ahora se suman nuevas conquistas. En efecto, fue notable el trabajo de los pilotos salteños en la jornada cumplida el pasado fin de semana en Mercedes. Entre sábado y domingo se realizó la 1ª y 2ª fecha del Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional. Allí se reunieron corredores de las 5 regiones del país Este, Sureste, Norte, Litoral y Suroeste para disputarse el título de Campeón Nacional.
En la pista SADAM organizada por el Club el Remanso, y fiscalizada por la FUM se congregaron pilotos, mecánicos, allegados y  un gran marco de público. El sábado una jornada que comenzó con sol pero que con el correr de la tarde el tiempo jugó una mala pasada, ya que a mitad de la tarde cuando aún faltaban correr la mitad de las mangas comenzó a llover y se suspendió dándole a los corredores solo el puntaje de la primera manga y clasificando con los puntos adquiridos en esa primera parte. Desde Salto viajaron muchos pilotos, los que supieron estar en los primeros lugares del podio. Fueron 12 las categorías y en casi todas los salteños estuvieron presentes.
Los salteños terminaron en las siguientes posiciones:
CICLOMOTORES MENORES STD
2º Vice Campeón Fernando Echeverría
Categoría 110 4 T
1º Campeón Nacional Gonzalo Ganicoche
2º Franco Trindade
3º Ezequiel Borba
4º Nicolás Palacio
Categoría MASTER
1º Campeón Nacional Wilson Botti
Categoría VALE TODO
3º Kevin Santana
FUERZA LIBRE FORM. INTERNACIONAL
1º Campeón Nacional Pablo Santiago
También participaron de las diferentes categorías Luis Viera, Rodrigo Da Cunha, Franco Díaz, Carlos Forni, Belén Duré, Matías Ferreira, Guzmán Errea, Leticia Médici. Vayan nuestras felicitaciones a todos quienes, con mucho sacrificio, pudieron estar presentes.

Roxana Paiz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tránsito cobró ayer su vigésima víctima del año

Van 20 fallecidos en lo que va del año

Motonetista fue aplastado por una zorra en la Av. Manuel Oribe

Veinte personas han muerto por accidentes de tránsito en lo que va del año. Cifra preocupante a nivel país si consideramos la cantidad de habitantes que tiene nuestro departamento. El promedio vuelve a incrementarse este año y las cifras trepan a sus niveles más altos desde que fue implementado el uso obligatorio del casco, el 1º de julio del año 2007. Con esta medida se pretendía reducir el número de víctimas mortales por esta causa, aunque no se ha logrado reducir del todo este tipo de casos.

Ayer, un nuevo episodio de esta naturaleza enlutó a una familia salteña. Ocurrió en las primeras horas de la mañana, en el cruce de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, donde ya se han registrado otros hechos de esta magnitud.

Esta vez, se trata de un hombre de 54 años de edad, el que en el momento del accidente se dirigía hacia su trabajo, según la versión que pudo recoger EL PUEBLO de lo que le relataron sus familiares, a la Policía.

El infortunado motonetista aplastado por un camión de carga y a raíz de la ferocidad del impacto, falleció en el lugar. La Policía detuvo al camionero que ahora se encuentra en libertad pero sujeto a la decisión del juez de turno, que ayer mismo recibió la vista del Fiscal que actuó en el caso.

AYER

Apenas diez minutos faltaban para las nueve de la mañana de ayer y el sol se hacía sentir cada vez con mayor intensidad. Fue a esa hora cuando Walter Martínez Costa, un vecino del barrio Burton, de 54 años de edad, había salido en su motocicleta, Yasuky modelo Splash con matrícula de Salto, HKB 454, para su trabajo. Pero lamentablemente no llegó a destino.

Cuando se desplazaba por la avenida Manuel Oribe, al llegar al cruce con la avenida Concordia, según manifestaciones de los testigos presentes en el lugar, el sujeto se encontraba parado en medio de ambas vías, con dirección al norte y con el casco protector colocado cuando de repente fue embestido por la rueda trasera izquierda de un camión que pasaba por allí, lo que originó la tragedia.

El hecho fue tremendo, al punto que al llegar el médico al lugar logró constatar el fallecimiento de Martínez, debido al “estallido de cráneo, con pérdida de masa encefálica”.

Momentos más tarde, la Policía ubicó al camión, donde fue conducido hasta una unidad policial y averiguado sobre el episodio, el conductor  del pesado rodado, identificado como Franco  Daniel Escobar Dávila, de 28 años de edad.

Esta persona declaró ante la Policía que circulaba por la corriente norte de la avenida Manuel  Oribe con dirección al Oeste, conduciendo el camión marca Internacional, con matrícula de Tacuarembó RTP 155, llevando de enganche a una zorra de marca Coore, con placa matricula de Salto HTP 890.

En el rodado, esta persona iba trasladando 100 tanques de contenidos agroquímicos (50 unidades en el camión y 50 en la zorra) llevando a un acompañante. Declaró que estando próximo a la avenida Concordia, rebasó por la izquierda a un camión chico que transitaba por allí, continuando con la marcha.

Dijo que luego ingresó  en los “silos” que están ubicados en el kilómetro 1, de la Ruta 31, pero que hasta ese momento, “no se había percatado de nada extraño”. Por lo cual posteriormente “llegó el conductor del camión que había rebasado”, diciéndole que “había tenido un accidente de tránsito”.

La Policía le practicó la prueba de espirometría al conductor del camión dando resultado cero. Se localizaron dos testigos de lo ocurrido, uno de ellos presencial del hecho. En ese sentido, el personal de Policía Técnica realizó un relevamiento de la escena y de lo actuado  puso en conocimiento de la Justicia Penal.

Desde ese ámbito se dispuso que se practicara la extracción de sangre para poder realizar la prueba de alcoholemia, la autopsia del fallecido y la posterior entrega del cuerpo a los familiares. El magistrado actuante también ordenó que a los vehículos se les realice pericias de frenos, de luces y que luego queden a su disposición, además del emplazamiento del conductor y del acompañante y los testigos.

Ayer, luego de las actuaciones judiciales, el conductor del camión quedó en libertad hasta ser notificado nuevamente.

Es que ahora corresponde que el fiscal de turno deba elevar la vista al juez del caso, para que éste resuelva la situación del acusado. Mientras esto ocurre, el número de muertes sigue elevándose trepando a 20 personas fallecidas por esta causa en todo el departamento en lo que va del año y la situación es alarmante.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sociedad anónima dueña del Shopping y Terminal apuesta a consolidar el emprendimiento

Autoridades del Salto Shopping Terminal:  Cr. Luis M. Zúniga (gerente), Cr. Carlos Lecueder (administrador), Dr. Ramiro Rodríguez Villamil (presidente de MIDERY SA) y Dr Luis Muxi (asesor jurídico).

MIDERY S.A. es la nueva titular: 100 % de capitales uruguayos

El presidente de MIDERY SA fue claro: “hemos logrado consolidar este emprendimiento comercialmente, darle una proyección de futuro, y queremos  mantener y ampliar la cantidad de puestos de trabajo”. Dicha firma es la nueva propietaria del centro comercial, que continuará siendo administrada por el estudio Lecueder y que pretende relanzar la actividad del mismo.

NUEVAS AUTORIDADES

En la pasada jornada en la oficina del Directorio del Salto Shopping Terminal el abogado Ramiro Rodríguez Villamil, presidente de la firma “MIDERY SA”, informó algunos aspectos de la nueva situación existente. La “breve historia de MIDERY arranca hace un año cuando teníamos un sueño que hoy es realidad, expresó. Dicha firma compró las acciones en un remate público a UDEMAN  y hace dos meses compró el inmueble del primer shopping de Salto. Con esto “se ha logrado consolidar este emprendimiento comercialmente, darle una proyección de futuro, mantener y ampliar la cantidad de puestos de trabajo”. Le “hemos dado un apoyo jurídico que ha permitido transformar la sociedad anterior en una nueva, ponerle un nombre nuevo, y darle continuidad al emprendimiento, manteniendo la gerencia local, a cargo del contador Zúñiga y todo el equipo de trabajo, como también mantener la administración en manos del Estudio Lecueder, como la supervisión jurídica en manos del Dr. Luis Muxi.

SIGUE LECUEDER COMO ADMINISTRADOR

El administrador del Shopping, Carlos Lecueder expresó que “el proyecto en Salto abrió en el año 2000″. Agregó que “luego el país fue castigado por la epidemia de aftosa, Argentina quebró, y en el 2002 el país pasó por unos años muy difíciles desde el punto económico”. El proyecto sobrevivió “gracias al esfuerzo personal de los comerciantes y del equipo de trabajo”. En el 2002 el objetivo final era “mantener en vida el centro comercial, con las más de 200 personas que trabajaban”. Para consolidarse de nuevo había que “reinvertir y había que traer nuevos comerciantes, y la anterior sociedad (UDEMAN) tenía deudas grandes y un posible remate. Es así que un grupo inversor se interesó, hubo una licitación de créditos y MIDERY SA ganó la misma.

POSIBILIDAD DE ACUERDO CON EL B.R.O.U

“Terminó una etapa y comienza otra” indicó el administrador. En esta etapa, considerada como “de relanzamiento”, lo importante es lo que denominó la “mezcla o mix  comercial”, con casas de créditos que facilitaran la compra, el rubro electrodomésticos y electrónica que acaba de pegar un gran salto, el rubro vestimenta femenina, y hay un impulso importante de renovación”. El gran tema es llenar Salto Shopping de nuevas ofertas y consolidar lo que hay. Si bien en este año 2010 las ventas crecieron muy bien, “aún nos quedan espacios que tenemos que explotar, aunque  nunca estuvimos tan llenos como hoy. Estamos haciendo acuerdos con distintos operadores, como el Banco de la República (BROU), y algunas cadenas de comercio importante. La idea respecto del BROU es que su sede en las cercanías del centro comercial se mude para el espacio interior, y que se negocie la disposición del inmueble que es de su propiedad y poder utilizarlo para tener más tierra, y crecer. Es posible que ese sea el camino de una posible ampliación o diversificación de actividades.

EL INTENDENTE Y LA TERMINAL

En la mañana los responsables del Shopping mantuvieron un diálogo con el intendente Coutinho del que “encontraron una gran disposición al diálogo futuro por problemas comunes y fue un encuentro muy positivo”. Respecto de la terminal de ómnibus “es una concesión de la intendencia y correspondía que le demos la tranquilidad de que la operación seguirá siendo la misma”.

MIDERY S.A.  Y RODRÍGUEZ VILLAMIL: EL PRESIDENTE

MIDERY SA está integrada por comerciantes que pusieron dinero e invirtieron para mantener el proyecto. El 100 % de los capitales de la firma son de comerciantes y empresarios uruguayos, que incluye algunos de los propietarios actuales de locales en el Salto Shopping (como “4 ases”, “San Roque” y “Stadium”, entre otros). Dicha firma no tiene otro emprendimiento en el país. Son más de 10 socios, con acciones que se juntaron y que ninguna por sí tiene la mayoría, y por eso se mantiene al equipo de Lecueder como administrador  (que es especialista en el tema) y al equipo del Dr. Muxi en la asesoría jurídica, para así tener una unidad de gestión. Por su parte el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, presidente de la Sociedad Anónima, es abogado y periodista. Fue director del canal de Televisión Nacional (TVEO) entre el 2002 y el 2005. Co fundador del Semanario Búsqueda, para el cual sigue escribiendo una columna de humor en la actualidad. Fue Subdirector de la Oficina de Planeamiento y de Presupuesto (OPP),  Director de Radio Sarandi y ejerce la abogacía en forma independiente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Escribanos salteños escriturarán viviendas de MEVIR en Saucedo

Numerosas escrituras se autorizarán el próximo viernes 10 de diciembre, en la localidad de pueblo Saucedo, fruto del convenio celebrado entre la  Asociación de Escribanos del Uruguay y MEVIR (Movimiento Erradicador de la Vivienda Insalubre Rural),  quienes han celebrado un convenio-acuerdo de cooperación, por el cual ambas instituciones se comprometieron a elaborar y ejecutar proyectos y programas que, contemplando a los adjudicatarios, promuevan el ingreso de los bienes al comercio jurídico.

MEVIR está abocado a escriturar y regularizar la situación de las viviendas y la asociación de escribanos, en el marco de su actividad de promoción social y de ampliación del espacio de fuente de trabajo para sus asociados, ha ofrecido a MEVIR la colaboración necesaria.

Poniendo en práctica dicho convenio, se han reiniciado las actividades referentes a la escrituración de viviendas de MEVIR en el departamento de Salto, como ocurriera el pasado año en pueblos Valentín y Biassini.

A tales efectos, representantes de MEVIR y de la Asociación de Escribanos de Salto llevaron a cabo fructíferas reuniones con pobladores de pueblo Saucedo. Se constató que serán escrituradas varias  viviendas por parte de notarios salteños. A tales efectos, y de acuerdo al convenio precitado, la filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay realizó un llamado a los notarios salteños interesados en autorizar dichas escrituras.

Con los inscriptos se realizó un sorteo, en el que tuvieron prioridad quienes  tienen una antigüedad menor a cinco años en el ejercicio de la profesión.

Para este importante evento que se desarrollará el viernes en pueblo Saucedo, concurrirán especialmente presidente y secretario de Mevir, arq. Francisco Beltrame y Esc. Ariel Díaz, la Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, y más de veinte escribanos de nuestro departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...