Motonetista resultó con amputación de un pie a consecuencia de un choque

Choque en la madrugada

Un motonetista resultó con amputación total de un pie, como resultado de un accidente de tránsito que protagonizó cuando fue chocado por un  automóvil en la primera hora de la madrugada de ayer miércoles.
Personal de brigada de tránsito brindó los detalles señalando que ayer a la  hora 01:00 tomó conocimiento que en Av. Benito Solari al 1000 había ocurrido un accidente de tránsito, personal policial concurrió al lugar donde se entrevistó con José  Ernesto Derregibus, de  31 años de edad quien averiguado expresó que circulaba por Av. Solari al norte conduciendo auto marca VW modelo Gol  placa matrícula de Maldonado B 117.627 con luces encendidas y al llegar a la intersección con calle Juan H.  Paiva  realizó cambio de luces y en ese momento comenzó a pasar  un  motonetista por delante con dirección oeste por lo que al verlo aplicó los frenos, pero debido a la proximidad no pudo evitar colisionar por lo que se detuvo y le prestó asistencia.
Se le realizó prueba de espirometría dando resultado cero. Posteriormente se  concurrió al Centro de Asistencia Médica donde fue asistido Amado Castillo Alfonso,  de  60 años de edad a quien se le certificó “traumatismo de pierna izquierda con amputación total de pie izquierdo, lúcido y estable ingresa a Sanatorio Uruguay al block quirúrgico, luego queda internado”,  por indicación Médica no fue averiguado y no se le realizó prueba de espirometría al parecer circulaba por Juan H. Paiva al oeste piloteando moto  placa matrícula de Salto HIK 217 se desconoce marca y modelo por estar totalmente destruida.
No se localizaron testigos. En el lugar se hizo presente personal del Departamento de Policía Técnica, que realizó relevamiento de la escena. Puesto en conocimiento de la justicia penal competente dispuso “Que el lesionado sea visto por el médico forense, se realice pericia de frenos y luces  a los vehículos y que los mismos queden a su disposición, el conductor sea emplazado a sede  penal hoy hora 13:00, con elevación de antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Disfrutemos el río pero respetando sus límites

Ayer con la inauguración oficial de la temporada, quedaron habilitadas las playas de Salto.
No son muchas, ni son de las mejores  del país por supuesto, pero son la única posibilidad que tiene la gente de menores recursos de disfrutar de las aguas del río Uruguay o del Daymán, con ciertas condiciones de seguridad e higiene al menos.
Ante este evento, consideramos oportuno, primero exhortar a que se sea prudente. No ha habido temporada alguna de playas en Salto que no hayamos tenido que lamentar alguna muerte. Lo que es peor generalmente las víctimas son niños o adolescentes.
El agua no admite imprudencias, un baño refrescante es una de las posibilidades más democráticas que tiene todo el mundo para combatir las cada vez más altas temperaturas de la ciudad.
Pero también hay que señalar que cuando hay imprudencias existen pocas posibilidades de salir con vida de ellas.
En esto es cierto que la Intendencia tiene su responsabilidad. Consiste en demarcar y acondicionar debidamente los lugares que habilita para el esparcimiento público y en poner en funcionamiento un cuerpo de guardavidas que cumpla debidamente con la tarea que le ha sido encomendada.
Ello sin perder de vista que nadie mejor para cuidar su propia vida que nosotros mismos. Cuando perdemos de vista esta premisa, entonces estamos caminando por la cornisa.
Basta concurrir un  rato a una playa del río o del lago del Río Uruguay para comprobar las imprudencias que se cometen permanentemente.
Bañarse en zonas no habilitadas o transgredir los límites autorizados en el río, parece un “deporte”, para la mayoría de los jóvenes que disfrutan de las playas.
Si bien hay pocos casos de personas ahogadas en los lugares habilitados y en los horarios habilitados para bañarse, es de señalar que estas transgresiones son permanentes y riesgosas.
Ni que hablar de quienes se bañan en zonas alejadas de la ciudad, que no conocen y se confían en que saben nadar y a veces ni siquiera esto.
Respetemos el río y se volverá un amigo que nos ofrece sus aguas refrescantes para  combatir el calor de estos días.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se trata de maniobras que tienen lugar en el marco del adiestramiento de los pilotos de la FAU

La irrupción en el cielo en la mañana anterior de varios aviones de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya, llamó la atención de los salteños. Generalmente se trata de maniobras que tienen lugar en el marco del adiestramiento de los pilotos de la FAU.

Ayer a plena tarde, todas las luces de calle 18 de Julio se hallaban encendidas. Suponemos que en el marco de alguna prueba de funcionamiento, de todas formas, resulta llamativo que pasen largo rato encendidas.

Al momento de escribir este comentario no sabemos que pasó con el tema, pero realmente nos dejó una buena lección la actitud de los ancianos del Hogar Municipal, que habiendo tenido una mala experiencia con una empresa proveedora de alimentos y enterados de que ésta podría volver al servicio, se organizaron y plantearon su discrepancia.

Más de 20 firmaron una carta, estableciendo su discrepancia con el regreso de esta empresa, llegaron a EL PUEBLO, para trasmitir su inquietud y pidieron públicamente la visita del Intendente, que precisamente ayer estaba realizando una especie de “cabildo abierto” al cumplir 5 meses de gestión. ¡bien por los abuelos!

El lunes próximo la Escuela Nº 97 para Discapacitados Intelectuales  recibirá oficialmente el nombre de “Maestra María Dominga Ravagni de Andrade (Nora)”. Realmente es de justicia y nos complacemos en felicitar a quienes tuvieron la iniciativa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Con un acto académico y varios reconocimientos fue celebrado en Salto el Día del Escribano

Tuvo lugar el Acto Académico celebrando el Día del Escribano en Salto. Se vivieron momentos de particular emoción en la sede de los notarios salteños.

Entre las autoridades que participaron del mismo se destacó la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho, Esc. Dora Bagdassarián junto con su Asistente Académico, Dr. Gabriel Duarte, el Obispo de Salto Monseñor Pablo Galimberti, los diputados Andrés Lima y Rodrigo Goñi, el Presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, el Pro Secretario de la Intendencia de Salto, Esc. Gustavo Varela y la presidenta de la Asociación de Abogados de Salto, Dra. María Noel Biassini, además de un numeroso público que desbordó las amplias instalaciones de los notarios salteños.

Al comenzar, se leyó por parte de la Esc. Gabriela Dondo el Acta por la cual asumieron las nuevas autoridades electas el pasado 14 de octubre.  En la Comisión Directiva, escribanos Roberto Zunini, Jorge Cartagena, Andrea Silveira, Carlos Broli,  Gabriela Silva y Cecilia López. En la Comisión Fiscal, escribanos Luis Avellanal, Carlos Albertoni y María Gracia Hernández.

A continuación se concretó un emotivo homenaje a los directivos que terminaron su mandato, escribanos Héctor Borrelli, Gustavo Russo, Alberto Beriau y Verónica Gallino, quienes recibieron plaquetas alusivas.

Posteriormente se realizó el homenaje central a los nuevos egresados este año en la Matrícula: escribanos Laura Alves, Agustina Beriau, Valeria Bertinat, Karina Gabrielli, Virginia González, Jorge Guionet, Cecilia Mancuello, María de Lourdes Martínez, María José Martínez, Valentina Panissa, Pablo Perna y Celeste Scaparoni.

La trayectoria notarial por 25 años de ejercicio posibilitó el homenaje a la Esc. María Angélica Devotto y a los Escs. que se jubilaron, Beatriz Invernizzi, Mario Menghi y Ana Gloria Silva.

La parte oratoria estuvo a cargo del Presidente de la Institución Esc. Roberto Zunini quién remarcó que la fecha encuentra a la misma en lucha en defensa de sus principios y los valores esenciales de solidaridad y equidad. Asimismo realizó un llamado a la participación, en especial a las nuevas generaciones, en defensa de las mejores tradiciones del notariado uruguayo.

El Acto Académico fue cerrado por la actuación del Coro Municipal de Salto, el que interpretó melodías clásicas y modernas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumno, hijo de alumno y actual Director de la centenaria escuela Nº 18 de Pueblo Migliaro

Marcos da Rosa- Un maestro de realizaciones.

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En esta serie de notas que registramos en la conmemoración de los 100 años de la escuela Nº 18 de Pueblo Migliaro, recordamos las palabras que dirigió  a los presentes en la oportunidad. Marcos Da Rosa que fue alumno de esta  escuela, a la que concurrieron sus padres primero, y él tuvo la satisfacción de recibirse de maestro, de dar clases allí y de llegar a ser director de la misma, aquí sus palabras.

FAMILIAS HERMANAS

“Familias amigas, o familias hermanas como me gusta definir a veces a nuestra gente. Es realmente extraordinario que podamos tener este encuentro, esta fiesta que tan merecido tiene nuestro pueblo y nuestra escuela y es muy significativo para mí estar hoy aquí; en la escuela que ocupa un lugar muy importante en mi vida personal.

Una escuela a la que concurrieron mis padres, Amalio y Chiquita, mis hermanos y mis sobrinos. Una escuela a la que concurrí de niño y donde hice mis mejores amigos, podría nombrar muchísimos, pero quiero citar a sólo tres, estábamos en la misma clase, andábamos siempre juntos y que son Yamandú, Lalo y Nelson, a él lo nombro por último para significar que es con quien más compartí y que nunca perdimos el contacto.

Cuando me fui a la ciudad a estudiar volvía cada fin de semana, cada vacación, y cada verano. Un día volví a entrar a esta escuela como practicante, y después a ejercer como director de la misma, y con la mayoría de edad también aquí volví a ejercer mi derecho cívico, y aún hoy lo sigo haciendo.

Recorro más de 200 kilómetros en cada elección.

SUERTE Y DESTINO

Hace 22 años me presenté a un concurso de directores, donde el único cargo que se ofrecía era la dirección de esta escuela, la suerte y el destino hizo que en ese año (1988), volviera a la escuela y como director. Muchos de los que están hoy acá, recordarán aquellos años locos, de intenso trabajo con la comunidad con muchas instituciones. Estaba convencido de que un maestro, un director, podía realizar muchísimos aportes a la comunidad y a la sociedad, y sigo aún hoy con ese mismo convencimiento. Creo que el porvenir de la esperanza está siempre puesta en la educación y en los jóvenes. Así fue que creamos la primera experiencia de educación inicial, conjuntamente se creó un grupo de abuelos, que apoyaba ese pequeño jardín insertado en la escuela, para que algunos recuerden fue la época que estaba el doctor Domingo Antúnez y su esposa fue quien dirigió al Jardín (Shirley Lagos) era maestra de la escuela y la liberamos para hacer esa actividad. También se formó el grupo de jóvenes para actividades de recreación, artísticas y de apoyo de huertas. Otro proyecto fue de enseñar a ser padres, a través de materiales grabados en casete y apoyo de una psicóloga. Creemos que es todavía una asignatura pendiente.

LOS PROYECTOS

El proyecto de huertas incluía a las otras escuelas (17 y 19), donde había comisiones que repartían semillas, prestaban herramientas y se brindaba asesoramiento técnico.

Otro proyecto para crear fuentes de trabajo fue el de apicultura, pero el más importante fue la instalación de la comisión integradora con la participación de todas las instituciones de la zona; Centro de Salud, enfermería, policía, juzgado, la iglesia, la sociedad de Fomento y Lavalleja Fútbol Club.

Fue un trabajo en redes pero exitoso, a partir de él llegaron grandes progresos para este pueblo, que no lo hubiéramos podido imaginar en ese momento y aún ahora en este año 2010 en este centenario de la escuela como coordinador departamental de olimpíadas a nivel escolar con la directora de esta escuela, María Esther Castro, hemos logrado que algunos niños pudieran participar por primera vez y con mucho orgullo llegaron a la semi final. Y finalizo con un saludo fraterno a todos ustedes, y mi agradecimiento para esta convocatoria, especialmente a María Esther, como alumno y como maestro, constructor de esta historia al igual que la mayoría de ustedes”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El Departamento de Justicia de EEUU estudia cómo procesar a Assange

Según declaró el Fiscal General
Ricard González | Washington
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado en Londres en conexión con dos casos de abusos sexuales, pero pronto podría tener que responder también de cargos en EEUU. Según declaró el Fiscal General, Eric Holder, el Departamento de Justicia está estudiando bajo qué leyes se podría procesar a Assange.
En casos anteriores de filtración de información secreta, se recurrió a la Ley del Espionaje, aprobada en 1917, y que prohíbe la posesión y diseminación de información clasificada. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha utilizado esta ley contra un periodista que haya recibido y reproducido la información, sino sólo contra el funcionario que le pasó la información.
Por esta razón, y habida cuenta de la fortaleza dentro del sistema legal de EEUU de la Primera Enmienda, que recoge el derecho a la libertad de expresión, parece complicado que una acusación que se apoyara en la Ley de Espionaje pudiera resultar exitosa en un proceso judicial.
En una reciente rueda de prensa, Holder apuntó que el repertorio legal que su departamento está analizando para procesar a Assange no se limita a esta ley: «No quiero entrar en detalles aquí, pero la gente tiene la impresión que el único estatuto al que estamos mirando es la Ley de Espionaje. Ciertamente, este puede jugar un rol, pero hay otros estatutos, otras herramientas que tenemos a nuestra disposición».
Si Assange hubiera colaborado de alguna forma en la sustracción del material clasificado, o la hubiera instigado, podría ser acusado de conspiración, y no de la simple publicación de los documentos, como también han hecho varios medios de todo el mundo. Según ‘The New York Times’, las autoridades estadounidenses han explorado esta vía, pero no existe ninguna señal de que hayan encontrado evidencia alguna.
¿Más opciones con la próxima filtración?
Otra opción que ha estudiado el Gobierno es acusar a Assange o WikiLeaks de comerciar con una propiedad robada al Gobierno. Sin embargo, tampoco esta opción parece muy viable, pues más que unos documentos robados, lo que ha filtrado WikiLeaks es una simple reproducción de éstos. Los 250.000 cables originales continúan estando en posesión del Gobierno.
Aunque la ley de propiedad intelectual prohíbe la copia no autorizada de documentos comerciales, o creaciones artísticas, los cables diplomáticos no pueden ser incluidos dentro de esta categoría. Al ser documentos públicos, por ley, no se puede registrar su propiedad intelectual.
Ahora bien, si como Assange ha anunciado en algunas entrevistas recientes, la próxima filtración de WikiLeaks será de miles de documentos internos de un gran banco de EEUU -se rumorea que sería Bank of America-, entonces un proceso en su contra sí tendría mayores garantías de éxito en los tribunales, pues los documentos privados sí están protegidos ante una diseminación no autorizada.
No obstante, ni tan siquiera en este caso sería fácil la condena del fundador de WikiLeaks, que se podría acoger a la cláusula de «uso justo», incluida en la ley sobre los derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con ésta, puede permitirse la reproducción de los documentos siempre y cuando no sea para obtener una ganancia económica. La organización de Assange no cobra por la reproducción de los documentos, pero sí se podría esgrimir que le sirve para recaudar fondos.

‘Operación vengar a Assange’
Los hackers toman la bandera de Wikileaks y piratean Visa y Mastercard

‘La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter esto’
‘No estamos afiliados con Wikileaks, pero luchamos por las mismas razones’
La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contraataques múltiples a favor y  de WikiLeaks a través de Internet, se ha puesto en marcha mediante un ejército de ciberpiratas voluntarios. Este miércoles, han conseguido bloquear parte de los sistemas informáticos de dos ‘enemigos’ de la web, Visa y Mastercard, después de que ambos bloqueasen los pagos al sitio creado por Julian Assange.
La ‘Operación vengar a Assange’ (‘Operation Avenge Assange’) -organizada por Anonymus a raíz del cerco aplicado a Wikileaks y su creador la – consiguió a última hora de la mañana derribar parte de los sistemas informáticos de Mastercard, prueba del poder de la movilización espontánea a través de Internet.
En el canal de IRC (Internet Relay Chat) desde el que se ha dirigido el ataque contra Mastercard, el moderador ha establecido como título «Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback».
A mediodía, los operadores del canal informaban de que más de 1.800 bots estaban inundando con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS) a www. mastercard.com. Y la empresa reconocía dificultades en algunos de sus servicios.
‘La guerra ha empezado’
Mientras, otros usuarios del canal informaban del progreso del ataque con mensajes sobre el estado de las operaciones de Mastercard en países tan distantes como Suecia, Sri Lanka o México o sobre la evolución de las acciones de la compañía de tarjetas de crédito en la Bolsa de Nueva York.
«La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter y coloca esto en cualquier lugar», proclamaba uno de los ciberpiratas.
Otros solicitaban que el grupo dirigiese sus ataques contra PayPal, VISA e incluso la organización Fox News.
A través de su cuenta de Twitter, los responsables del grupo Anonymous anunciaron a última hora del día que el nuevo objetivo a atacar era Visa. «Objetivo: www.visa. com. Disparar, disparar, disparar» a la vez que proporcionaban los datos necesarios para consumar los ataques.
A las 22 horas, llegó el ataque a Visa. «http://isitup.org/www.visa.com IT’S DOWN! KEEP FIRING!!!» («Se ha caído, sigue disparando»), anunciaba la Operación Payback a las 22 horas en su Twitter. Efectivamente, al intentar acceder a la página de Visa aparecía un aviso de error.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pinturas sobre paisajes naturales del Uruguay se exhibe en Costanera Norte

7El artista plástico capitalino Daniel Cóppola, junto a su esposa Alicia Ortiz, fotógrafa, vienen recorriendo el país con una muestra de pinturas sobre lugares naturales o, en algunos casos, lugares con valor histórico. La idea es recorrer los diecinueve departamentos, mostrando los cuadros, fotografías, videos, y realizando talleres. En Salto, ante la falta de una sala disponible para las actividades, los artistas han montado su muestra al aire libre, sobre costanera norte casi Avenida Barbieri. Todos los días, de 19 a 23 horas aproximadamente, Cóppola instala la muestra, que consiste en varias decenas de cuadros, y mate y termo en mano se apresta a explicar detalles sobre la misma a los transeúntes que, en general, pasan realizando actividades físicas. Allí permanecerá hasta mañana viernes.

En diálogo con EL PUEBLO, el artista comenzó diciendo: “Es una propuesta muy placentera, un trabajo muy intenso pero muy satisfactorio, hemos recogido grandes experiencias. Lo que se ve aquí son los paisajes naturales de cada uno de los departamentos…”.

No quisieron pintar las termas ni la represa

¿Cómo eligen los lugares a pintar?

Antes consultamos a las Intendencias sobre qué era lo más emblemático, lo más representativo de cada departamento, histórico o natural. En ese momento consultamos con Denis Dutra (ex Director de Cultura de la Intendencia Municipal) sobre lo más representativo de Salto y nos dijo las Termas, nosotros dijimos que no, después nos dijo la Represa y dijimos que tampoco. Terminamos pintando las cuevas de San Antonio.

¿Por qué no las termas y la represa?

Porque son sitios totalmente comerciales y esta muestra no es comercial. Cada cuadro que ves acá es de acceso público, podés verlo cualquier día a cualquier hora, esa es la intención…

¿En qué departamentos ya han estado y cómo sigue el recorrido?

Hemos hecho Tacuarembó, Artigas, Salto, después pasaremos a Durazno, después Maldonado, Punta del Este, volvemos a la ciudad de Maldonado, luego estamos en el Salón Dorado Argentino, después seguimos con Rocha, Lavalleja, Cerro Largo…estamos cubriendo todo el Uruguay.

¿Cómo es concretamente el trabajo una vez que llegan al lugar elegido?

Estamos en una zona, hacemos bocetos, pintamos algo del cuadro, filmamos todo el entorno y tomamos muchas fotografías. Después que terminamos toda esta obra empezamos a recorrer el Uruguay mostrándola, presentándola una semana en cada ciudad. Es un trabajo de muchas horas pero está bueno, yo siempre digo que esto que estamos haciendo nosotros tendrían que hacerlo todos los uruguayos: mirar hacia adentro, respetar la flora, la fauna, los espacios antiguos, un puente, un arroyo. El mensaje es: difundamos el Uruguay, respetemos el Uruguay, respetemos los valores, tratemos de incentivar a la gente que lo conozca, que lo recorra. Acá por ejemplo nos llamó la atención que a las cuevas de San Antonio muchos no las conocen…

¿Qué técnica tienen estas pinturas?

Son bastidores con óleo sobre tela. A esta técnica hay galeristas que la critican porque dicen que está muy marcado el dibujo, que es casi fotográfico, pero está hecho a propósito, porque lo interesante es que el lugareño se sienta identificado, que reconozca su pago. Pero los cuadros que hacemos para la venta tienen líneas más insinuadas, no tan marcadas, eso sería más arte. Los otros tienen otro objetivo y es que sean lugares muy fáciles de identificar.

Los cuadros del Uruguay no están a la venta

¿Qué apoyo económico tienen?

Esta muestra tiene el apoyo de ANCAP, también de ASEUM que es la Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo, y hemos tenido un gran apoyo también del Congreso Nacional de Intendentes. Aunque la parte económica nunca te la van a financiar el cien por ciento, es un apoyo importante pero no permite desentenderse de los gastos.

¿Y la venta de cuadros?

Claro, lo ideal sería no vender nada. Pero la inversión que hemos hecho para hacer todo esto es grande, son miles y miles de quilómetros, estuvimos armando esta muestra casi tres años, entonces tiene un costo importante. Nos ha pasado además que a veces se ha caído algún cuadro, se rompe y hay que repararlo. Hay cuadros que los vamos preparando y que están para la venta, esos son de temas rurales como caballos o serranías, después también lo que es marino. Pero los cuadros del Uruguay no están a la venta. Incluso después de recorrer el país pensamos llevarlos al exterior.

¿Cuál fue el apoyo en Salto?

Acá en Salto el apoyo que nos dio la Intendencia fue que le dijo a la Inspección de Primaria que había dos personas, o sea nosotros, que no tenían donde quedarse, y nos prestaron un departamento… Y nos cedieron esta plaza… (Plaza Los astilleros, frente al Club Remeros).

¿Por lo que veo se trasladan en vehículo particular?

Sí, nos trasladamos en un auto particular con trailer. Justamente quiero agradecer a la Seccional Primera, al Cabo Capurro, que nos permitió estacionar allí de noche, porque cada uno de estos cuadros está tasado en 500 dólares…así que hay unos cuantos miles de dólares acá, por eso el aporte de la policía hay que destacarlo.

En Salto no tuvieron sala disponible

Acerca de la razón por la que en nuestra ciudad la muestra se realiza en un lugar abierto, lo que implica que todos los días se la debe armar y desarmar, Daniel Cóppola explicó: “Generalmente las intendencias nos proporcionan la sala, cosa que no se dio acá en Salto, no había disponible, pero igual quisimos presentar la muestra, por eso estamos acá instalados en la rambla. Es una pena porque nosotros no sólo presentamos los cuadros, sino que armamos un documental. Cuando nos asignan sala, que es lo común, armamos un taller para todo público, haciendo hincapié en los gurises, donde mostramos cómo se arma un bastidor, como se entela, cómo se hace el boceto, cómo se encuadra, las luces, las sombras…y pasamos seis o siete horas pintando en público….”.

“Me encantaría que vea esta muestra Germán Coutinho…”

A modo de cierre de la entrevista, Cóppola quiso expresar esta reflexión: “Me encantaría que vea esta muestra Germán Coutinho, porque la presentamos en el Congreso de Intendentes y Coutinho estaba en ese momento en otros temas con Carámbula y con Esquerra, y no pudo apreciar. Nosotros en cada departamento preguntamos a la Intendencia qué quiere que pintemos y cuando entregamos el cuadro lo hacemos en manos del Intendente. Y en ese momento pedimos también que nos haga una nota sobre qué opina la gente de lo que pintamos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 091210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nelio Sosa Medero. Falleció el 8 de diciembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rca. Italiana 1785. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Guillermo Henderson Goncalves. Falleció el 8 de diciembre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Paraje Carumbé, Paysandú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Carlos María Martínez. Falleció el 8 de diciembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo y Velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 09:00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

María Rosa Costa Cortés de Falcioni. Falleció el 8 de diciembre de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Avda. Viera 1470. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gaudín Hermanos colocó bien su oferta en Lote 21

8

Los Hnos. Gaudín en Lote 21.

Un nuevo remate, el último del año concretó ayer Lote 21, desde el Hipódromo de Maroñas y los centros de venta del interior del país. Desde Salto el escritorio Gaudín Hermanos participó con una buena consignación la que se vendió prácticamente en su totalidad a valores de mercado.
Había expectativas por lo que podía pasar, ya que este remate se hacía, dentro de un clima enrarecido, muy especial, donde la falta de agua comienza a preocupar y sin los barcos operando nuevamente, lo que de alguna manera le quita presión vendedora al negocio.
De todas  maneras los “feendloteros” volvieron a operar, y se formó un mercado importante dentro de un contexto de valores más débiles que el de otros remates.
JULIO GAUDÍN
Entre otras cosas el martillero salteño señaló que «en líneas generales un remate con una flecha hacia abajo como era dable esperar motivado por las condiciones que se vienen dando. Hay dos factores que influyen en la baja de ganados, una la situación climática en gran parte del país, donde se nota la falta de lluvias y en definitiva los valores se adecuan a eso y otra es, el trancazo que tuvimos en las exportaciones de ganado en pie, fundamentalmente para la categoría de novillos, donde, en la medida que los exportadores estaban operativos marcaban un piso de precios para los novillos.
LAS HEMBRAS
En la categoría de hembras, siempre es mucho más sensible a las bajas que los novillos, fundamentalmente y haciendo un punto y aparte a terneras y vaquillonas, porque los novillos se adecuaron en precios pero se vendieron y en estas categorías hubo mucho ganado sin vender, que no le llegaban al precio y que por ahí luego los comercializábamos fuera de la pantalla, pero en definitiva cuando salían a la venta no teníamos ofertas concretas para vender.
Nosotros en líneas generales anduvimos muy bien en el escritorio, teníamos varios lotes para comercializar y quedó sólo uno sin vender porque había una posición bastante formada por lo que se quería por el ganado y el mercado hoy indica que no se dan esos valores.
Todo lo demás que salió a la venta, con un mercado en baja, pero con lo que marca hoy la pizarra se vendió.
NUEVO PRESIDENTE
Algo para destacar realmente, es que la organización Lote 21 ha conformado la nueva directiva, que dirigirá los destinos del consorcio por un nuevo período. El Dr. Alejandro Nicolich ha cesado en su cargo y desde anoche, la Presidencia ha sido otorgada a Julio Andrés Gaudín Correa, uno de los integrantes del escritorio Gaudín Hermanos.
Realmente una distinción para el joven martillero salteño, quien anoche nos decía desde la capital, que « este es un lindo desafío, para trabajar con un grupo muy bueno de colegas, en un emprendimiento que está plenamente consolidado en el mercado. De alguna manera esto lo tomo como un reconocimiento que se le hace al escritorio en su conjunto, y vamos a encararlo como todas las actividades que hacemos, con mucha responsabilidad y seriedad, aportando lo que esté a nuestro alcance para el fortalecimiento del grupo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alguien filmó el tercer gol de Salto? ¡obra maestra!: 5-0

9AEl 5 a 0 sobre Racing de Sayago. Esa es la información. El avance “naranjero” a la final del Campeonato Nacional Sub 18: esa es la consecuencia. El inapelable Salto del primer tiempo a media luz y el segundo de la vitalidad generalizada, de la simpleza fecunda y el mandamiento goleador. Pero más allá de la goleada….ese tercer gol que fue el segundo en la siembra personal de Jonhatan Do Santos. Localizando la pelota, una gambeta, un enganche hacia el medio, la conquista del espacio a favor y un taponazo con magia incluida. Golazo de verdad.

Por eso: alguien lo filmó?. Cuántas veces para mirarlo, cuántas veces para disfrutarlo!. Y antes, el mismo “10” para mandar el tiro libre contra el rincón del palo, para cantar el segundo de Salto. Al cabo, “la paique-tendencia ofensiva” para someter a Racing, sobre todo cuando el equipo de Sayago fue mermando hombres por dos expulsiones.

El 5 a 0, porque de última Martín Suárez y  Nicolás Guerra llegaron al cuarto y quinto. El 5 a 0, porque fue el producto de la razón generosa a la hora de manejar los tiempos en la recta final, después de los  45’ de arranque donde la “Escuelita” fue superior con la pelota, pero como en Montevideo, sin alcanzar dividendos en materia ofensiva.

El “REGUEIRAZO”….

Ocurre que además, cuando Racing pretendió, Carlos Regueira dejó en claro todo lo que trasmite: tres atajadas para la antología y además Racing, con dos pelotas en los palos.

Desde ese “Regueirazo”, una manera de afianzar al Salto que le costó recuperar pelotas y producir arriba, sobre todo a partir de las solitarias aventuras de Ruben Flores y Diego Medina. En la medida que Martín Suárez y Do Santos salieron a romper juego y arrimar leña al fuego de la creación, Salto fue alterando la actitud.

El frentazo de Trinidad para el 1 a 0 en el primer tiempo. Racing fue por dos veces y los palos opositores: a los 10’ Gorosito y a los 45’ Trindade. El segundo gol de Salto fue la clave. Tumbó a Racing, abrió el partido y Salto lo fue regando de matices ofensivos, con ese Do Santos de la sabia influencia y los golazos a la cuenta. La noche de lotería “naranjera”. El 5 a 0. Y quedó la duda: ¿no hubo quién filmase ese tercer gol?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

*********

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Asistencia: 130 aficionados. Partido revancha. Semifinales del Campeonato Nacional Sub 18. Arbitro central: Charles Barreto. Asistentes: Eric Herrera-Juan Alvez (Terna de la Liga de Paysandú)

SALTO (5)- Carlos Regueira; José Rodríguez (Fraga), Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Da Silva; Diego Suárez, Maycol Suárez, Martín Suárez, Jonhatan Do Santos; Ruben Flores (Martín González), Diego Medina (Guerra).

Director Técnico: Gabriel Pedro Paique.

RACING DE Sayago (0)- Andy Makuka; Alvaro Costa, Gonzalo Grille, Ricardo Rodríguez, Fernando Chaves; Emiliano Trindade, Julian Laurdele (Medina), Cristian Tavó; Carlos Fernández, Antonio Gorosito, Maximiliano Avalos.

Director Técnico: Luis Berger.

GOLES: 41’ Mauricio Trinidad. Segundo tiempo: 10’ y 21’ Jonhatan Do Santos; 41’ Martín Suárez; 47’ Nicolás Guerra (S).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Jonhatan Do Santos-Martín Suárez.

EL MEJOR DE RACING: Antonio Gorosito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Da Silveira en Salto; se viene el mejor de todos

Fútbol, violencia y mundial

10El Panathlón Internacional es la Asociación de todos los clubes del mundo. Se fundó en Venecia el 12 de junio. En la actualidad la agrupación incluye 266 clubes y 13.000 afiliados repartidos en 22 países de América y de Europa. El lema no es otro que “Unidos por el deporte y para el deporte”. Ejecuta la unión del movimiento y lo dirige con el apoyo de los clubes reunidos en distritos idealmente único y representado unitariamente. La finalidad del Panatlhon es la afirmación del ideal deportivo y de sus valores morales y culturales, como instrumento para formar y elevar al individuo, para procurar la solidaridad entre los hombres y los pueblos. En Salto, la Asociación incluye sus representantes y ahora con el impulso de una presencia pactada para mañana viernes: la del Dr. Jorge Da Silveira. A las 20.30′ en la sala de conferencias de la Intendencia de Salto, el “Toto” (imprescindible el seudónimo!), desarrollará toda una sustanciosa temática, entre ellas la violencia en el deporte, el fenómeno socializador del deporte y claro está, conceptos puntuales sobre el Mundial de Sud África, que implicó la cuarta colocación de Uruguay.
RAZON DE VANGUARDIA
De años a esta parte, por lejos el Dr. Jorge Da Silveira se ha convertido en referente puntual del periodismo uruguayo. Cáustico, reflexivo, pasional. Así de Da Silveira. Por lo tanto, la cita de mañana que impulsa la Asociación que en Salto preside la Prof. Rully Gonzaga, se torna intransferible. El “Toto” combinará los efectos de su versatilidad de conocimientos y la válida exposición de juicios siempre. Hijo de una maestra salteña, el “Toto” suele reverenciarla desde su proverbial afecto. Y el periodismo al cabo siempre, su norte en la vida. Viene a Salto, el mejor de todos. Por eso habrá que disfrutarlo. En toda la cancha del fútbol y el mismísimo quehacer humano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Parodi se adueñó de la Elite

Campeonato Salteño de Mountain Bike “Nelson Spinelli”

Mauricio Parodi fue el ganador de la temporada 2010 en categoría Elite con 70 puntos, luego de una temporada que comenzó un poco floja en resultados se recuperó en forma brillante para adjudicarse el primer lugar del Campeonato “Nelson Spinelli” en su categoría.

-¿Fue una actuación de menos a más la tuya este año?

“La verdad que sí, empezamos medio flojos en las primeras carreras pero después nos entrenamos un poco más y pude llegar bien a las otras carreras y así pude conseguir los resultados”.

-¿Cuál circuito te gustó más?

“El del Parque Solari, por que es un circuito muy trabado y uno se puede mover a gusto, estuvo muy bueno aunque hubo otros interesantes como la Cantera de Daymán”.

-¿A tu hermano Nicolás le fue bien este año también?

“Sí, mi hermano también anduvo muy bien en la temporada, terminó segundo en la general en la categoría Sub 23”.

-¿Qué es lo que se viene para vos ahora?

“Ahora vamos a correr en algunas pruebas que se organizan en Concordia, después vamos a parar un poco para luego comenzar con la pre temporada con el primer objetivo que son las 500 Millas del Norte”.

JOSE LUIS TORIANI

11A

Mauricio Parodi en plena acción.

Nogueira campeón en el CODECAM

La 9ª y última fecha del CODECAM Nacional se corrió el pasado domingo en la ciudad de Florida.
En la oportunidad estuvieron presentes cuatro chicos salteños: Sebastián Nogueira (Cat. 13 años), Lucas Da Cunha Barros (Cat. 14 años), Mauricio Moreira (Cat. 15 y 16 años) y Emanuel Cardozo (15 y 16 años).
El destacado fue Sebastián Nogueira quien logró el segundo lugar en la etapa y de esa forma se quedó con los puntos obtenidos en el año por el Campeonato Nacional categoría 13 años.
Los otros tres chicos salteños tuvieron una buena ubicación en la etapa.
VUELTA DEL CODECAM SERÁ EN TREINTA Y TRES
La próxima actividad del CODECAM se celebrará los días 15,16,17 y 18 de diciembre, será la edición 2010 de la Vuelta del Codecam  en el circuito de la ciudad de Treinta y Tres. Para ello vienen trabajando los chicos y los padres a su vez para cubrir los costos que tiene participar en esta prueba.

Ciclismo en Paraguay
Jorge Soto fue tercero

Luis «Tamango» Martínez ganó la clasificación general individual y el equipo de Porongos se quedó con la general por equipos por amplio margen consiguiendo ocupar las cuatro primeras plazas de una carrera que contó con 72 participantes provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay en la largada y que solamente finalizaron 37 ciclistas en la ciudad nortesteña de Pedro Juan Caballero.

El salteño Jorge Soto por su parte terminó primero en el Premio Sprinter y tercero en la General Individual. Con las principales clasificaciones:
Clasificación General Individual
1º Luis Martínez (Porongos) 10.21.54
2º Gabriel Richard (Porongos) a 1.06
3º Jorge Soto (Porongos) a 1.26
4º Emanuel Yanes (Porongos) a 1.41
5º Cristian Brizuela (Star Cyclin) a 2.49

Clasificación General por Equipos
1º Porongos (Uruguay)      31.07.11
2º Data-Ro (Brasil)                             a 19.42
3º C.C.Bragado (Argentina) a 25.25
4º Star Cycling Team (Argentina) a 36.12
5º Universidad Autónoma de Asunción a 47.06

Clasificación Sprinter
1º Jorge Soto (Porongos) 6 pts (mejor clasificación en último sprint)
2º Cristian Da Rosa (Data-Rol) 6 pts
3º Gabriel Richard (Porongos) 2 pts

Clasificación Cima
1º Cristian Brizuela (Star Cycling) 8 pts
2º Felipe Delai (Data-Ro) 5 pts
3º Carlos Ackerman (Selección Norte Argentina) 3 pts.

11B

Jorge Soto hizo podio en Paraguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Voraz Incendio destruyó por completo un supermercado

Hubo vecinos que debieron ser evacuados

Se vivieron momentos críticos ante explosiones, llantos y manifestaciones de impotencia ante el fuego

Devastador. Así fue el incendio que se propagó como una martingala y en casi dos horas consumió la totalidad del supermercado El Trébol, que está enclavado en el cruce de las avenidas Viera y Paraguay desde hace dos décadas. No hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos, pero las pérdidas fueron prácticamente totales. Ya que hasta un local de pagos y cobranza que está ubicado en el mismo predio, fue afectado por el incendio y se quemó en su totalidad con la caja fuerte y todo el dinero que la misma tenía adentro.

Cerca de 60 personas entre efectivos policiales, la totalidad del cuerpo de bomberos, funcionarios municipales y de UTE, trabajaron intensamente con la finalidad de poder controlar la situación. Los vecinos fueron evacuados de sus hogares y la zona se vio totalmente paralizada y conmocionada.

Se vivieron momentos críticos, anoche, cerca de la hora 21. Hubo varias explosiones, llantos, impotencia, rabia y temor. Se trató de uno de los incendios más potentes y voraces de los últimos tiempos, según evaluaban las autoridades de la policía y de Bomberos que estaban presentes en el lugar, comandando el espectacular operativo que se había montado en la zona.

IMPACTANTE

Fue de no creer, y por momentos se vivieron escenas de una película hollywoodense.

Era impactante. A varios kilómetros de distancia podía divisarse una densa humareda negra que invadió el cielo y a unos 1000 metros, podían verse claramente la intensidad de las llamas.

Desde la avenida Viera y 19 de Abril el panorama ya era desolador. Es que ya desde ese lugar se podía comprobar como el fuego era nítidamente divisado y este hecho dio lugar a que la gente comenzara a ganar las calles para contemplar una imagen casi surrealista.

El Trébol era un supermercado que había crecido mucho en los últimos tiempos. Pertenecía a los hermanos Ezquerré, quienes están ubicados en ese lugar desde hace unos 20 años. Trabajaban al menos unas 20 personas en los distintos rubros que tenía el comercio y en el lugar también existía un local de pagos y cobranza.

Pero la realidad cambió de un momento a otro. Según la información extraoficial que fue consignada a EL PUEBLO en la noche de ayer por fuentes allegadas a los propietarios del establecimiento, eran cerca de las ocho y cuarto de la noche cuando se presume que una de las garrafas de gas que alimentaba la cocina de la rotisería que funcionaba en ese lugar, falló y generó una llama que se volvió incontrolable.

Es en ese momento, que los empleados del lugar alertaron a todos los que estaban presentes sobre la situación y comenzaron a salir despavoridos hacia afuera, ya que el local era totalmente abierto. Cuando comenzó lo peor. La explosión de la válvula de seguridad de una de las garrafas desató un voraz incendio que empezó a consumir todo lo que encontraba a su paso.

Vecinos conmocionados por la magnitud del incendio

Tres vehículos de Bomberos y tres cisternas de lntendencia colaboraron para combatir las llamas

“Yo estaba regando las plantas del jardín cuando de repente siento una explosión fuerte que hizo vibrar todos los vidrios de mi casa. Me paralicé y miré hacia el frente y vi el fuego, al rato se estaba quemando todo lo que estaba allí, era tremendo”, comentó a este diario José, un vecino que vive por la avenida Viera, por la cuadra de enfrente al supermercado.

“Nosotros estábamos en el canal y sentimos la explosión que movió todo y ahí salimos para ver qué estaba pasando, entonces nos dimos cuenta del incendio y agarramos las cámaras y nos vinimos”, contó Fabricio camarógrafo de Canal 8 que en el momento que sucedió el incendio estaba trabajando a una cuadra de allí.

Pero el mayor susto se lo llevó Jorge, un vecino que vive en la casa lindera al supermercado por la avenida Viera, la que afortunadamente no sufrió mayores daños. “Estaba afuera con mi señora, porque mis hijos viven en Montevideo, cuando de repente siento una explosión fuerte que me mueve toda la casa, porque la pared donde están las garrafas y la cocina está pegada a mi casa. Tembló todo y entonces agarré a mi mujer y salimos corriendo”, dijo el hombre que estaba atentó de todo lo que sucedía y miraba como desde el techo de su casa, los bomberos trataban de apagar el incendio.

“Gastamos miles de pesos en pintar la casa y eso que lo hicimos nosotros solos y ahora vamos a tener que arreglar todo de nuevo, que le vamos a hacer. Pero por suerte no hubo personas heridas, lo material se arregla”, dijo.

VORAZ

El incendio comenzó sobre las ocho de la noche. Primero llegó un camión de Bomberos, pero la voracidad del fuego superó la situación y los bomberos tuvieron que pedir ayuda para que llegara otro carro bomba que lo hizo sobre las nueve menos cinco. A los minutos debió sumarse una camioneta con la que cuentan los bomberos con una bomba de agua más chica.

La gente fue ganando de inmediato las calles y hubo que cerrar el paso a unos 50 metros a la redonda, hasta donde el calor del fuego se hacía sentir. La policía comenzó a poblar de móviles el lugar y a controlar los posibles desmanes que pudieron ocasionarse, ya que hubo personas que quisieron tomar parte de los fardos de refrescos que lograron rescatarse del local, pero el hecho no pasó a mayores.

Los propietarios del lugar no daban crédito a lo que estaban viviendo y por momentos les ganaba la ansiedad, la impotencia y la incertidumbre. De un momento a otro comenzaron a llegar las autoridades policiales que estaban vestidas de particular.

“Yo andaba un poco lejos de acá y vi el humo, entonces me arrimé y consulté, cuando me informaron apuré el paso y me encontré con este hecho”, dijo el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto. “Lo primero que hay que hacer en estos casos es sacar a la gente a un lugar seguro, ayudar a los bomberos a que puedan hacer su trabajo y apoyarlos en lo que requieran, prestando auxilio en lo necesario”, dijo a EL PUEBLO el jerarca policial.

Entre tanto, se lo veía caminar por el lugar controlando y supervisando el operativo, al jefe regional de Bomberos, el comisario inspector Robert Uscudum, quien indicó a este diario que en ese momento “la tarea estaba focalizada en salvaguardar la integridad de todos las personas del lugar, controlar el fuego, lograr que no se propague a las casas linderas y atacar el foco ígneo para apagarlo lo más rápido posible”.

Pero el fuego era mucho y con la ayuda de las explosiones hubo momentos que fueron críticos entre las ocho y media y las nueve y media de la noche, en donde se trabajó con mayor fuerza. Para esto, fue necesaria la colaboración de la Intendencia, que envió de inmediato tres camiones cisterna que abastecieron a los carros bombas del cuerpo de Bomberos. Los que arribaron al lugar entre las nueve y las nueve y veinticinco de la noche.

Al mismo tiempo, llegaron dos camionetas de UTE con cuadrillas de funcionarios que se dedicaron a cortar la energía eléctrica de la zona, para evitar mayores riesgos con la ayuda de dos camiones del Servicio Público de la Intendencia.

PERDIDAS

Si bien no hubo datos oficiales sobre este asunto, fuentes consultadas por este diario, informaron que se presumía que las pérdidas materiales fueron totales, que el establecimiento no poseía seguro y que incluso en el local funcionaba un local de cobranza en el cual al momento del incendio contaba con una caja fuerte con una suma de dinero que no pudo precisarse en su interior, la que fue consumida por las llamas.

Según manifestaron fuentes del cuerpo de Bomberos a EL PUEBLO, este hecho se trató de uno de los incendios más importantes de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

Devastador: el fuego fue fulminante y destruyó absolutamente todo

a

Vivienda y supermercado fueron pasto de las llamas.

b

c

Una finca lindera sometida al alto calor sufrió algunos inconvenientes.

dMucha gente se aglomeró en el lugar para observar impactada la voracidad de las llamas.


Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (12)

El cielo se tiño de rojo, Universitario brillante Campeón Salteño 2010

La copa en manos de Leonardo Félix. La noche de un goleador implacable, certero y a luces plenas.

Campeonato Salteño de Básquetbol: Universitario 87 – Círculo Sportivo 65

Que problema fue destacar el mejor jugador de la cancha!. Al final nos decidimos por Leonardo Félix, que ganó en las dos tablas, puso mucha “garra” y de paso convirtió 25 puntos. Pero también estaban Valentín Luzuriaga con 23 puntos, jugador de “coraje” que motiva constantemente a sus compañeros con su actitud, y el argentino Ariel Blanc, que como lo dijimos en el comentario del cuarto partido que una cosa era la “U” sin Blanc y otra con Ariel y mantenemos lo dicho, un jugador especialista en “hacer entrar al rival” pero que también pone todo lo que debe poner un jugador en la cancha. Y estos grandes jugadores asociados a Federico Scaparoni, con su juego rápido, y la vehemencia de Diego Cervieri que mostró su grandeza con un triple final, merecido por todo lo hecho durante el campeonato, el americano Maru Matews que esta vez no lució tanto y opacó su actuación con un codazo. También fue importante lo aportado por Sebastián Artegoytia en la conducción, Leonel Goslino, Agustin López y los pocos minutos de Richard Mendez y Enzo Supparo, y desde luego la importancia de otros jugadores que no tuvieron la oportunidad de ingresar pero que también son campeones, en esta oportunidad el Profe Mazzarino, una suma que como resultado final vale un campeonato.

Del partido muy poco podemos decir, Universitario ingresó enchufado, sorprendió al “Azulgrana” que no reaccionó, lo mató en el primer cuarto con un marcador 28 a 7 , 21 puntos arriba. Y al finalizar el primer tiempo ponía un 45 a 26 19 puntos de ventaja, y fue precisamente en este primer tiempo que el “rojo” ganó el partido.

En el Tercer Cuarto Circulo Sportivo salió al todo o nada, con una gran actuación de Renzo Giacometti y Etchenause, lograron descontar finalizando este periodo con un marcador favorable a los “estudiosos” de calle Brasil por 9 puntos arriba -58 a 49-.

El último cuarto fue vibrante, el “Azulgrana” por absorber la diferencia y el “rojo” por desprenderse arriba, pero ambos equipos mostraron un indisimulado nerviosismo, pero el rojo continuó aumentando diferencias, Círculo perdió a Giacometti y Sebastián González por quinta falta y su potencial fue disminuido, y aunque el rojo perdió a Scaparoni por el mismo motivo lo supo disimular y el resultado final fue más que justo, Universitario 87 – Círculo Sportivo 65, coronándose Universitario en forma brillante como el mejor de la temporada 2010. Y me quedo con la última imagen, el abrazo de Ricardo Corbella con Jorge Castagnaro, verdaderos  caballeros del deporte salteño.

LUIS DÍAZ.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Entradas vendidas 904 – Recaudación $36.800

Jueces: José De los Santos (Salto) – Gerardo Tagliani (Paysandú)

UNIVERSITARIO 87: Valentín Luzuriaga 23, Leonardo Félix 25, Ariel Blanc 19, Federico Scaparoni 4, Diego Cervieri 14 (INICIAL), Maru Matews, Sebatián Artegoytia 2, Leonel Goslino, Agustín López, Richard Mendez, Enzo Supparo.

DT: Ricardo Corbella

CIRCULO SPORTIVO 65: Marcelo Rosas, Fernando Benítez 1, Renzo Giacometti 16, Walter Taure 11, Carlos Etchenause14 (INICIAL), Sebastián González 13, Fabricio Silveira 3, Eduardo Martínez, Eduardo Avellanal 3, Adolfo Ascuy 4, Luis Marquizo.

DT: Jorge Castagnaro

Por Cuartos Universitario: P/C: 28 – 7; S/C: 45 – 26; T/C: 58 – 49; FINAL 87 – 65

El mejor jugador de Univesitario: Leonardo Félix

El mejor de Círculo Sportivo: Renzo Giacometti

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El desafío actual de la citricultura pasa por la reconversión de variedades y por el trabajo mancomunado

Ing. Agr. Juan Carlos Codina (URUD’OR) en ocasión del III Simposio de Investigación y desarrollo tecnológico en citrus.

Técnico asegura que “estamos prácticamente igual que en la década del ‘90”

Ofrecer el producto que el mercado quiere y asegurar la rentabilidad de los productores” son dos de las cosas fundamentales que, según Juan Carlos Codina, marcan el camino a seguir en el sector Citrícola uruguayo. Aseguró que hay que “apuntar al recambio varietal” y para ello “tenemos que trabajar todos los actores de manera mancomunada”.

EL PRODUCTO QUE DOÑA MARÍA QUIERE

Juan Carlos Codina integra URUD´OR S.A, organización líder en Uruguay en la exportación de frutas cítricas frescas y opera en el mercado internacional desde 1963.  En ocasión del “III simposio  de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Citrus” organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía en la Regional Norte (del 15 al 17 de noviembre pasados) indicó que  “en el negocio citrícola hay cosas que son fundamentales. La primera es tener realmente el producto que doña María o el consumidor final quiere”. Y otro tema es “la rentabilidad de los productores”. Para ello “no podemos seguir pensando en producir 15, 20 o 25 toneladas por hectárea, es absolutamente imposible. Eso lo tenemos que cambiar ya, los vaivenes que tiene la citricultura uruguaya y también toda la citricultura del mundo son enormes, y nosotros una de las herramientas que tenemos es que tenemos que tener un producto valioso pero tenemos que tener también una altísima productividad, tenemos que apostar a una altísima productividad, no podemos pensar en productividades menores de 40 toneladas por hectárea”. Tenemos el problema “del combustible, los transportes, etc., una de las formas para luchar contra todo eso es justamente tener, obtener, conseguir productividades relativamente altas”.

CAMBIOS RÁPIDOS EN EL MUNDO

Otro tema absolutamente importante es el que “el escenario mundial de la citricultura está cambiando, sobre todo el tema de la competencia”. Hay que “mirar la citricultura no de nuestro país, en una burbuja, no pensando que tenemos una citricultura también del hemisferio, los países importantes, por eso planteamos la necesidad de una inteligencia competitiva, que no es un tema menor”. Pero las necesidades están cambiando porque el hemisferio norte está tomando una participación en los mercados realmente increíble y con una agresividad brutal. Y eso, según Codina “va a conspirar a corto plazo contra nosotros. Eso hay que entenderlo, hay situaciones que han cambiado y van a cambiar, cada vez más, entonces por lo tanto creo que esto hay que pensarlo entre todos, estamos en un momento de inflexión realmente complicado. Las cosas van cambiando muy rápido en el mundo”.

CON LO QUE TENEMOS “NO HACEMOS PATRIA”

Nuestra citricultura “¿tiene el producto que doña María quiere? En el caso de los limones evidentemente que el mundo va a tender hacia los limones sin semillas, es uno de los desafíos que tenemos, algo se ha hecho, pero hay mucho para hacer, pero tenemos que ir pensando en esa dirección. En cuanto al tema de las naranjas evidentemente tenemos que pensar en el tamaño, en la forma, en las semillas. Las variedades elongadas o acorazonadas no tienen nada que ver con lo que está pidiendo el mercado que son otro tipo de variedades. La oferta que tenemos es muy limitada, es un producto de altísimo descarte y no podemos trabajar con un número de 50-60% de descarte. Codina hizo un análisis de variedades en nuestro país, casi uno a uno, manifestando que algunas reúnen características y otras han dejado de ser variedades premiun, indicando que las plantaciones de algunas van a ir desapareciendo. Con el panorama de las mandarinas expresó que “no hacemos patria, y hay que tenerlo claro. Porque las investigaciones tienen que pensar en la realidad de las variedades.

APUNTAR AL RECAMBIO DE VARIEDADES

“Hay que apuntar al recambio varietal y ese es el gran tema que hoy se discute” expresó Codina. Hay cerca de 40 variedades nuevas y sobre ellas hay que trabajar: desde las satsumas más tempranas hasta las clementinas más tempranas, con toda la línea de mandarinas. La oferta es enorme y estas variedades son todas absolutamente patentadas. Y eso implica  otra instancia compleja que es la negociación con los propietarios de la licencia.  “Este desafío de la reconversión varietal no se hace en forma independiente, tenemos que hacerlo entre todos los actores. Nadie en forma independiente puede asumir tal desafío. ¿Qué vamos a hacer con las variedades nuevas? Vamos a traer los 5 clones o elegiremos con cuál trabajar. Y el mundo de la investigación tiene que estudiar, porque estamos igual que en la década del año ’90, no hemos hecho prácticamente nada.

La citricultura tiene sus respuestas si quiere. Manejó el caso de la variedad “tango”, que la “sacamos entre todos  y podemos hacer muchas cosas”. La citricultura uruguaya tendrá 20 mil desafíos, pero si no producimos lo que doña María quiere y el mercado quiere, y si el productor no tiene rentabilidad seguirá comprometida. Si somos hábiles y mancomunamos esfuerzos todos los desafíos los vamos a poder superar.

URUD ‘OR

Está integrada por empresas citrícolas de primer nivel como son Azucitrus, Sandupay, Agrisur, El Repecho y Costa de Oro, quienes en forma conjunta, representan más del 40% de la exportación nacional de cítricos. Ha desarrollado un sistema de gestión de calidad a través del cual controla todas las etapas del proceso por el que pasa la fruta de exportación, desde la adquisición de los insumos utilizados, el asesoramiento a los productores, la cosecha, empaque, manipuleo, transporte, almacenamiento y conservación. El principal destino de las ventas de la empresa es la Comunidad Europea, aunque se abastecen además los mercados de Europa del Este, Medio Oriente, Lejano Oriente y Canadá.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...