Estudiantes de Ciencias Sociales defienden el proyecto que pusieron en práctica en Hogar de Ancianos del MSP

La Intendencia puso sólo los pajaritos…

Integrantes de un grupo de estudiantes avanzadas de Trabajo Social –  que está llevando a cabo Cuarto año y está realizando su práctica en el Hogar de Ancianos de Salud Pública desde hace un año y medio –  hicieron público su malestar por lo que entienden que no ha sido una difusión correcta sobre el trabajo allí realizado y sus autores.

Sucede que días atrás se dio a conocer en los medios de comunicación masiva que la Intendencia Municipal presentó como una obra de la Intendencia los trabajos allí realizados. En realidad los responsables de llevar adelante este proyecto les cabe a las alumnas que vienen trabajando desde hace un año y medio en el mismo, previo diagnóstico y elaboración de estrategias.

El proyecto que llevan a cabo propone desnaturalización de la pasividad en los adultos mayores, dándole un nuevo sentido a la vejez y hacer que el hogar sea un  espacio de goce y disfrute.

“Nos llamó la atención la información que fue difundida por los medios de comunicación; porque en alguna medida el mérito se le adjudicaba a la Intendencia Municipal, cuando el trabajo lo hizo íntegramente nuestro equipo.

La intendencia simplemente aportó las aves para la jaula que reacondicionamos en el Hogar” -indicó una de las estudiantes.

El equipo está conformado por: Rosario Cayetano, Yessica Dos Santos, Angélica Parente, Silvana Pons y Dahiana Ríos.

Una de las actividades – entre variadas propuestas recreativas y formativas que fue armando el equipo de las estudiantes – fue el de reacondicionar una pajarera que le diera una nota de vida y color al ámbito de los ancianos.

Los materiales para tales efectos fueron donados por la barraca Aguiñagalde y las aves fueron donadas por la Intendencia de Salto, que se remitió solamente a concretar dicha colaboración.

“La información previa obvió en forma absoluta todo nuestra labor.

No nos interesa figurar, pero sí que se haga lo justo, cuando se difunde, porque incluso las personas y la empresa mencionada particularmente, tienen que saber que efectivamente su donación fue a parar en determinada obra. El trabajo fue nuestro” – subrayaron las estudiantes.

Estuvimos hablando con la nurse del Hogar quien nos manifestó que le solicitaron sacarse una foto que fue la que salió a los medios.

A ella no le hicieron ninguna entrevista; el discurso no sabemos de donde salió”. – agregaron Jessica Dos Santos y Silvana Pons.

“UNA NUEVA MIRADA”:

VARIADAS PROPUESTAS

PARA LOS ANCIANOS

A fin de mejorar la calidad integral de vida de los ancianos del hogar municipal, el equipo de Trabajo Social organizó varias propuestas, entre las cuales se consiguió un ómnibus municipal que los traslada a los ancianos una vez al mes a realizar un paseo por los lugares más representativos de la ciudad.

Con el Director de la Plaza de Deportes se consiguió un docente de Educación Física que concurre al hogar para que los adultos mayores puedan realizar actividades gimnásticas, logrando así que tengan una vida activa.

El objetivo madre es lograr la desnaturalización de la sociedad, acuerdo que logró concretar talleres de pintura, que los ancianos participaran de concursos, festejar cumpleaños y aniversarios.

Se hace énfasis en lograr que los adultos mayores puedan hacer explícitas las actividades que desean realizar.

Generar espacios en acuerdo con los adultos mayores para fomentar la creatividad y productividad en el disfrute del tiempo libre.

Dinamizar la relación de los ancianos en pro de una mejor convivencia.

Se debe tener en cuenta además, que para dicha intervención es muy importante contar con el apoyo y disponibilidad de aquellos Adultos Mayores que tienen una visión “optimista” dentro del hogar, ya que son ellos quienes transmiten a los que se encuentran más desmotivados, deseos de hacer cosas por ellos mismos, como una forma de sentirse mejor.

Además, se considera  relevante para la intervención trabajar de forma conjunta con los sujetos implicados, tanto a nivel grupal como individual, promoviendo e incentivando diferentes instancias que permitan llevar a cabo el objetivo propuesto.

Se busca trabajar a nivel grupal por medio de la realización de actividades que fomenten la integración, motivación y comunicación entre los adultos mayores; y a nivel individual dicha intervención se enfocará a atender las problemáticas puntuales que se presenten y estén al alcance del grupo.

Se cree fundamental destacar que la intervención se realizará con y para los sujetos sociales involucrados, en donde el punto central es la potencialización de sus diferentes capacidades.

“Hacia una nueva mirada” pues, pretende construir junto a la ancianidad una nueva mirada sobre la vejez y  sobre la auto – percepción que éste tiene sobre sí mismo como ser “pasivo”, “inactivo”, “improductivo”, “inútil”.

Este consiste en diseñar, planificar, coordinar, gestionar y realizar distintas actividades para el Adulto Mayor que tiendan  a llenar el excesivo tiempo de ocio con el que éstos disponen.

A través de dichas actividades se busca que el Adulto Mayor desnaturalice su pasividad y revalorice el espacio de la vida cotidiana dentro del Hogar.

Como una primera aproximación al tema, el grupo hace una reflexión acerca de la justificación de la propuesta de intervención, señalando aquellos aspectos que clarifican el por qué de nuestro principal objetivo.

Por tanto, ante la inexistencia de actividades para el adulto mayor en la organización, y debido a las problemáticas que esto genera en el mismo, el grupo llegó al consenso de trabajar lo anteriormente descrito, teniendo en cuenta principalmente el tiempo con el que dispone a lo largo del proceso de práctica, y los recursos humanos y materiales con los que cuenta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria concretó Beriau ayer en Palomas


Con un muy buen marco de público, operadores de Salto y Paysandú, se llevó adelante ayer el remate mensual del escritorio Enrique Beriau en su Local Palomas. La última feria del año, que contó con la administración del Banco Comercial. Una oferta importante de unos 300 vacunos y 600 lanares aparte de yeguarizos que se colocó en su totalidad, con un mercado que si bien no marcó regularidad en cuanto a dinámica, premió con buenos valores los ganados más destacados.

Hubo categorías que se pagaron bien, por encima de lo que es hoy el mercado y otras que sintieron los efectos de la baja de valores, ajustándose a la realidad del momento. De todas maneras salió una buena feria, hubo dispersión total, con poco ganado gordo y mucho ganado para el campo.

LOS VALORES

En lo que hace a los precios logrados en el remate, para los ovinos, los capones se pagaron entre 30 y 46 dólares, los borregos 36,50, los corderos entre 36,50 y 42 dólares, las ovejas entre 25,50 las livianas a 41 dólares las mejores.

En vacunos, las vacas de abasto que no eran muchas se colocaron entre 425 y 600 dólares, las adelantadas y de un abasto liviano entre 370 y 405, las de invernar entre 282 y 325 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 210 y 350 dólares, los de 2 a 3 años entre 315 y 383 y los de más de 3 años entre 356 y 480 dólares. Los terneros hicieron 222 a 255 dólares, las terneras entre 155 y 216 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años entre 210 y 305 dólares. Las piezas de cría entre 227 y 300 dólares. En yeguarizos una yegua hizo 320 dólares, un potrillo 250 y un caballo cuarto de milla se vendió en 505 dólares.

SATISFECHO

Al finalizar las ventas, el martillero Enrique Beriau señaló “estamos  conformes ya que las ventas fueron totales para todo lo ofertado, el mercado si bien no fue lo ágil y dinámico que tuvimos en otros remates en Palomas, fue un remate donde se vendió la totalidad de lo ofertado en pista, con precios que superaron las expectativas que teníamos en las previas. Hemos hablado con los vendedores y todos se fueron conformes y otros muy conformes, ya que entendieron que el mercado es este y vendieron de acuerdo a las circunstancias.

Mucha gente, mucho ganado, casi 350 vacunos con ventas de un 100%. La gente siempre vino durante todo el año, y hoy al cierre podemos decir que estamos contentos por lo hecho durante el año 2010, y agradecemos a todos los que nos han dado una mano.

EL MOMENTO

Evidentemente que hoy la demanda ha decrecido, ha bajado, aunque la gente está pensando en el clima. pasto todavÍa hay, pero seguramente alguna lluvia el fin  de semana cambiaria esta realidad. Hoy tenemos mercados firmes en el exterior, los frigoríficos están faenando para la exportación, lo de los ganados en pie se va a ir solucionando. Hoy el gran tema es la falta de agua. Si tenemos alguna lluvia tranquilizadora, pienso que la cosa se va a ir tranquilizando.

Enero es un mes sin aguas, pero ahora se acumula la falta de agua de los últimos meses. Nosotros tenemos esperanza y mucha fe, al terminar un año difícil pero fructífero al final, Cerramos con muy buenas ventas con muy buenos precios, la lana, los novillos, la vaca gorda ha acompañado y el ganadero se puede sentir contento en estas circunstancias.

Los precios llegaron al criador y creo que eso es importante. Hoy nos vamos muy contentos con este remate, ya que vendimos a precios de mercado

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro buenas películas para todas las edades y gustos en las pantallas de Salto Shopping

Comentarios sobre el Séptimo Arte


Por tercera semana consecutiva, Cine Salto Shopping apuesta a cuatro buenas películas para todas las edades y gustos. Los chicos podrán disfrutar en tercera dimensión una interesante historia animada con “Megamente”, los jóvenes adolescentes se angustiarán un poquito con la séptima entrega de la saga de “Harry Potter”. Por su parte las almas sensibles y románticas tendrán poco más de dos horas de buen cine con “Comer, Rezar y Amar” y por otro lado, a quienes les guste un buen policial con algunos aditivos especiales, se contentarán con la violenta “Atracción Peligrosa”.

MEGAMENTE

Llegó a Salto una nueva película animada en 3D, donde no por casualidad, se recurre en describir al villano como alguien muy simpático terminando por volverse en el auténtico protagonista de la película. Sucede que ese tipo de historias venden bien; en el caso de la película “Megamente”, comenzó recaudando en Estados Unidos en la primera semana de exhibición la nada despreciable suma de 47 millones de dólares, colocándola al frente de la taquilla. Más allá de la historia que se cuenta, desde hace años el atractivo adicional del cine de animación viene siendo poner la voz de gente famosa en personajes caricaturescos, cosa que en la época de Disney no pasaba, ahí lo importante era la técnica del dibujo y la historia que se contaba. Lamentablemente por estas tierras tenemos que contentarnos con la técnica de la animación ya que la película se exhibe en nuestro propio idioma y con otras voces, y ese regalito adicional de poder escuchar, para la ocasión, las voces de Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey y Ben Stiller, entre otros, quedará para cuando se estrene la película en el cable.

Básicamente la trama consiste en que el villano se deshace del héroe, lo que le trae una crisis existencial porque se queda sin nadie con quien pelear, así que inventa a otro héroe para poder enfrentarse a él con tal mala suerte que justo a quien elige también quiere ser el malo de la película, entonces el villano original, Megamente, deberá volverse héroe para enfrentar al nuevo malo… y movidas así, al decir de Sabina.

HARRY POTTER y las reliquias de la muerte

Llegó el tan esperado final… a medias, porque en realidad deberemos esperar un año más hasta que se estrene la continuación de esta película para saber lo que ya todos hemos leído al comprar el último libro de J.K. Rowling. En realidad todos podíamos habernos imaginado el final porque en una novela seguida por tantos jóvenes adolescentes no es buen mensaje que el mal triunfe sobre el bien. La cuestión era saber cómo el joven Harry Potter vuelve a vencer a su archienemigo Voldemort, quien asesinó a sus padres y por extraño que parezca, no pudo con la vida de un bebé, a quien solo pudo dejarle una marca en su frente.

Se trata de una película que solo hace la presentación del capítulo final, prepara entonces el terreno de la última batalla. En esta película se pone a prueba la amistad de los tres principales personajes de la historia, Harry, Ron y Hermione, perseguidos por todos los magos malos que quieren matarlos. Ante esto, la aventura continúa con la búsqueda de “las reliquias de LA MUERTE” (he ahí parte del misterio), que pueden dar fin a Voldemort, a no ser que éste las encuentre primero. Vuelven por penúltima vez a dar vida a sus personajes Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Pese a las casi dos horas y media de película, resulta sabor a poco, quedando todos a la espera de la octava y última película de la serie dentro de once meses.

COMER, REZAR, AMAR

Por extraño que parezca, la película comienza cuando Liz Gilbert (la eterna mujer bonita Julia Roberts) se encuentra con un chamán que le dice tal cuál todo lo que luego vive durante más de dos horas en el film.

Se trata de una película basada en un best seller autobiográfico de la novelista y periodista Elizabeth Gilbert, dirigida por Ryan Murphy y protagonizada además de la Roberts por Javier Bardem, James Franco y Billy Crudup. A través de la trama, se acompaña a su protagonista en una búsqueda constante en su vida. En esta travesía por el mundo que se vuelve una cruzada de auto descubrimiento, Roberts aprende a disfrutar de una buena pizza, aprende de la meditación y finalmente, para que la historia cierre con un moño rococó, descubre el amor de su vida.

Y como alguien ya ha escrito, la novela de la que se basan para hacer esta película, “es un excelente ejemplo de la nueva corriente literaria que ya tiene numerosos seguidores en todo el mundo, la novela de autoayuda, es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Incluso el más escéptico soñará con encontrar a Dios algún día en un lugar de la India o quizá en un pedazo de pizza”.

ATRACCIÓN PELIGROSA

Es otra película basada en una novela exitosa, “Príncipe de ladrones” de Chuck Hogan, la que es adaptada por el propio director, productor y protagonista de la historia, Ben Affleck. Las críticas a esta segunda película dirigida por el cari lindo Affleck son dispares, pero todas reconocen la buena factura que tiene al frente de la dirección de la misma, al extremo que alguien osadamente se atrevió a compararlo con Clint Eastwood.

Más allá de la historia, la película muestra escenas bien logradas de persecuciones automovilísticas y atracos impactantes a bancos de la ciudad norteamericana de Boston. Acompañan en la actuación a Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Chris Cooper y Pete Postlethwaite

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a prisión a una persona que vendía droga a menores en la plazoleta del barrio Palomar …


Una persona que se dedicaba a la venta de drogas en el barrio Palomar fue enviada a prisión por la Justicia, luego de que 10 compradores que fueron detenidos en el mismo operativo, lo reconocieron en el procedimiento judicial como el responsable del tráfico de estupefacientes.

En esta oportunidad la Policía tampoco pudo incautar ningún tipo de sustancia como en el procedimiento realizado días pasados, cuando luego de ser detenidas once personas, al final todos quedaron en libertad, lo que ocurrió en este caso es que primó el reconocimiento de los compradores de droga que fueron detenidos.

LOS MISMOS

El mismo grupo operativo de trabajo, denominado Patrulla Civil de la Seccional Primera, que pasó varios días vigilando una casa de la zona portuaria por calle 19 de Abril en la que había denuncia de que funcionaba una boca de venta de drogas, fue el que montó un operativo de vigilancia pero esta vez en la plazoleta del barrio Palomar.

Luego que los efectivos recibieran una denuncia extraoficial de que en ese lugar se estaba produciendo la venta de drogas sobre todo a menores de edad, los que provenían de diferentes zonas de la ciudad, tomaron los recaudos necesarios y montaron un operativo de seguridad para lograr dar con los responsables.

Aunque según relataron fuentes de la investigación a EL PUEBLO, ya estaban “curados de espanto” y esta vez tenían que dar un golpe más certero que el último procedimiento de este tipo realizado la semana pasada, en el que once personas fueron detenidas luego de que se sospechara de la existencia de una boca de venta de pasta base en una finca de la calle 19 de Abril al 300, lugar en el que una persona ya había sido detenida por este hecho en 2009. Pero al no poder incautar estupefacientes, y no haber mayores pruebas, la Justicia dejó en libertad a las personas.

Ahora, el golpe tenía que ser certero. Fue así que se montó un operativo de vigilancia y tras esto se logró la detención de 14 personas, de las cuales 10 de ellas eran menores de edad, que consumían droga y que le compraban al sujeto sindicado como el sospechoso de la venta de narcóticos en ese espacio público.

Más tarde, todos fueron llevados al juzgado penal de 4º Turno, donde se le encontró responsabilidad al sospechoso luego de que los detenidos mayores y menores de edad, lo reconocieran como el responsable de estos hechos. Por esta razón, fue procesado con prisión el individuo de iniciales A.D.F.G.  a quien se le tipificó un delito continuado de tráfico de estupefacientes.

Y si bien la Patrulla Civil de la Seccional Primera no pudo incautar sustancia alguna, logró el grado de convicción suficiente para que esto sucediera.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquello no se olvida, y este es otro tiempo” Fue un equipazo en toda la dimensión. De acuerdo?.

Edgardo López Baez con EL PUEBLO en Montevideo. “No se trata de grandes y torpes”

“Tenía todo. Pero además, el atrevimiento para jugar desde aquella condición de jóvenes”.

-Es jugar o igualmente el factor de la disciplina que manda?.

“Dentro o fuera de la cancha?”.

-La disciplina táctica. Ser partes de una idea….

“Claroooo!. Ese equipo sabía a lo que jugaba, porque además con la Dirección Técnica del Prof. Aníbal Gutiérrez Ponce, la aplicación de lo que el pretendía. Pero digo que cada uno de nosotros podía salirse del libreto y generar lo que podía generar”.

-Vos por la franja del “8”…

“En el volante central a veces el “Vasco” Ostolaza y Francéscoli por izquierda. Arriba, el “Pato” Aguilera, “Fito” Barán y Jorge Villazán”.

-La última selección juvenil uruguaya campeona de la categoría en 1981…

“En Ecuador, si….Y un partido que de repente no se olvida fácilmente porque Uruguay derrotó a Argentina 5 a 1. Son de esos partidos en que salen todas. De acuerdo?”.

-Otra actitud a la hora de jugar al fútbol?.

“Aquello no se olvida y este es otro tiempo. Uno debe adaptarse a la realidad. Los montos de los pases son otros, las infraestructuras son otras, todo ha sido cambiante”.

-Cambiante para que llegase la evolución o el estancamiento?.

“Otra velocidad en el desplazamiento. Pero con menos técnica. Ahora, puede entrar a regir la predominancia de lo físico”.

-La sensación que el jugador esmirriado tiene los días contados…

“Es verdad que se busca la corpulencia. Pero ojo, que no se trata de grandes y torpes. Tiene que ver con lo que son capaces de desarrollar en una cancha. Les cabe el presente, pero también las posibilidades de aprendizaje”.

-Pasaste por la sexta División de Peñarol.

“Tal cual. Ahora estoy en Fénix. Después que dejé el fútbol activo, el objetivo de dirigir. O más que dirigir, formar. Creo en la clave de la formación en el futbolista”.

DESDE AQUEL TIEMPO

A ESTE TIEMPO…

En la hora de Javier Edgardo López Baez. Fue en la tarde de Racing-Salto en Montevideo, en el primer turno de la llave del Campeonato Nacional en categoría Sub 18. La soledad de la tribuna visitante del Parque Osvaldo Roberto de Sayago, tierra fértil para el diálogo puntual con EL PUEBLO.

El giro al pasado que no faltó, a su tiempo en el exterior que el propio Edgardo no archiva de la memoria. Primero en Boca Juniors, con la Dirección Técnica de Mario Zanabria y tras ello, los cuatro años en Talleres de Córdoba…”porque además en este caso, es imposible borrar de la memoria tantos nombres de ese tiempo como Daniel Valencia, Galván, Bocanelli,  Berta, mientras otro uruguayo también integraba el plantel: Bogado. En el caso de Juan, era el segundo golero. Pero era uno más. Si claro que lo conocí a Daniel Willington, acaso el gran ídolo histórico de Talleres de Córdoba. Disfruté jugando en Talleres. No era fácil el jugar por tantos buenos futbolistas con condiciones salientes. Mi hermano Henry?…. en el exterior. El fue Campeón Uruguayo con Bella Vista en 1990. Pasó por varios equipos. Cada tanto se pega la vuelta, pero es un uruguayo más fuera del país. Con el “Chueco” Perdomo… hace tiempo que no hablamos. Antes era más seguido cuando teníamos vínculos con Peñarol. Está dirigiendo al equipo principal de Sud América. Venir al Parque Roberto es ver fútbol y es establecer algún hallazgo. Los que tenemos que ver con categoría juveniles siempre estamos mirando, observando, sacando conclusiones. Si uno no tuviese ese espíritu, cómo podría ser parte del fútbol que pretende formar jugadores de fútbol?”.

Javier Edgardo López Baez. Se acuerda lector?. Aquel volante. Aquella aptitud. Aquel tiempo. Ese otro tiempo. Dónde se quedó ese tiempo?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto atenta contra la oposición que sea!!!

La paliza Sub 18 y el avance a la final.

Llevamos unos 25 días de prácticas. Fue volver a juntarnos, para volver a creer en las posibilidades del equipo, pasando desde el rendimiento individual al rendimiento colectivo. Y bueno, cómo no estar satisfechos?”.

Gabriel Paique, el Director Técnico salteño, fue reflejando en palabras el estado anímico, pero también propio de la situación vigente. Es que este Salto Sub 18, no es menos que la prolongación de su vigencia.

1 a 0 en Montevideo y 5 a 0 en Salto. Los 6 goles en dos partidos.

En 180 minutos ningún gol en contra. Acaso, una prueba irrefutable que este equipo de Gabriel no solo es el gol que resuelve, sino la validez misma del que defiende.

Por sobre todo, habría que admitir que el fútbol es equilibrio y justamente esta selección finalista, dispone de ese caudal a favor.

Por más que Racing lo hirió en más de una ocasión, sobre todo en el primer tiempo e incluso con remates en los maderos, quedó de manifiesto que al ganar modulación ofensiva el equipo, es capaz de fecundar.

Y fecundó. El 5 a 0 es la expresión de quien no se guardó nada y ofreció generosamente todo. Un paso más, en la noche marcada a fuego por el Salto que atenta contra la oposición que sea!!!. Por más que el DT enfatice en solamente esos 25 días de práctica, surge la conclusión de su repertorio sagaz.

Lo tiene. Lo expone. Lo trasmite. Lo dimensiona.

Quién podría cuestionar a un equipo que en 180 minutos, clava el aguijón de 6 a 0?. Alguien con dos dedos de frente, podría?.

DE MARTÍN SUÁREZ A

JONHATAN DO SANTOS

No hay funcionamiento que se rubrique, si las piezas no alcanzan bríos. Eso es claro y terminante. Pregunta: cuánto tiempo en que Martín Suárez no generaba este saludable nivel del ida y vuelta?. Porque marcó y creó. Porque además fue gol. Porque además, apareció en dos o tres oportunidades en el área contraria. De Martín a ese Jonhatan Do Santos, cada vez más preciso con la pelota y menos expuesto a la duda de la construcción. Construye, va y puede. Su clase de pegada. El golazo en tiro libre y la rúbrica para el tercer gol de Salto, el segundo de su siembra.

Entre los dos y más Regueira en el arco, soportes. Pero menos soportes que ese bloque defensivo con Dalmao y Trinidad?.

La sensación de un Salto imbatible. Cómo se le derrota a este equipo?. Cuál es la fórmula para someterlo?. Seguramente que existe… pero cuál es?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más medallas para los celestes en los Juegos Sudamericanos Escolares


Enorme emoción se vivió el pasado lunes 6 de diciembre en el aeropuerto de Carrasco cuando regresó al país la delegación uruguaya que compitió en los XVIº Juegos Escolares Sudamericanos en Lima. Los celestes regresaron con 6 medallas y no 3 como figuraba en la página oficial del  CONSUDE, donde los resultados no estaban actualizados y faltaba computar para Uruguay las medallas obtenidas en handball y futsal femenino. La disciplina en la que más se destacó Uruguay fue tenis de mesa donde logró 3 preseas (una plata y dos bronce) y la figura celeste fue María Pía Lorenzotti, alumna del Colegio Sagrada Familia de Montevideo, que ganó 2 medallas,  una en dobles mixtos y otra en damas.

En Handball, nuestro país también se destacó y logró el segundo puesto (medalla de plata en la rama masculino) y el tercer puesto en la rama femenina (medalla de bronce) los dos equipos (masculino y femenino) eran alumnos del Liceo Alemán de Montevideo.

La sexta medalla que conquistó Uruguay,  fue la presea de bronce obtenida por el equipo de fútbol sala femenino que  ganó por 7 a 3 la final por el tercer ante su similar de Perú. Las goleadoras uruguayas fueron Ana Laura Millán y Alejandra Sosa,  el fútbol sala femenino uruguayo, está representado por el Liceo Público Nº 3 de la ciudad de Artigas. Esta actuación, con 6 medallas,  supera a la del año anterior en los XVº Juegos en Loja (Ecuador) donde Uruguay ascendió a cuatro podios.

José Luis Pérez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vigencia de los derechos que marcaron la humanidad


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

(Texto del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Se cumplen hoy 62 años de este hito en la historia de la humanidad. El 10 de Diciembre de 1948, apenas superado el mayor conflicto bélico del siglo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, procurando que en el futuro no se repitieran las atrocidades sufridas por la humanidad en esta guerra.

La libertad de expresión sigue constituyendo la piedra angular de la democracia. Es la vez un freno a las ambiciones desmedidas de los totalitarismos y una forma de controlar paso a paso a los gobiernos.

Los medios de comunicación son los que generalmente obtienen información sobre los actos de gobierno y la ponen en conocimiento del público. Esto permite analizarla y opinar en consecuencia.

El rol de contralor público de las acciones de gobierno es la esencia del periodismo. Contar con medios de comunicación independientes del poder de turno, es vital para vigorizar la democracia y transparentar las acciones de gobierno.

En definitiva, los gobiernos son mandatados por el pueblo y por lo tanto tienen la obligación de informar de sus acciones.

Los gobiernos que no tienen nada que ocultar no necesitan moverse en las sombras de la ignorancia y la desinformación popular.

En todos los tiempos los diferentes gobiernos, las diferentes ideologías han tenido la tentación de “maniatar” de alguna manera a los medios de prensa, de censurarlos para que no difundan tal o cual información y el tiempo ha demostrado que estos intentos han fracasado.

La historia nos dice que no ha habido muro, ni censura de tipo alguna que la historia de los pueblos libres del mundo no haya podido superar.

Sólo es cuestión de tiempo, porque en definitiva, lo que se pretende es la verdad y la justicia y estos valores tarde o temprano resplandecen.

Es por eso que al celebrar hoy los 62 años de este hito en la historia de la humanidad y cuando precisamente la opinión universal se halla sacudida por las revelaciones de Wikileads, que ha determinado la detención de su creador, el periodista australiano, Julián Assange, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cobra mayor vigencia que nunca.

No podemos menos que regocijarnos, por el acontecimiento, exigiendo que las naciones poderosas también estén obligadas a respetarla.

Solo la verdad nos hará libres, porque no hay interés alguno que justifique acciones a espaldas de los pueblos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda González – Favale

Días pasados en la catedral San Juan Bautista el sacerdote Gustavo Langone bendijo la boda de Gabriel González Aguirre y Yemina Favale Mantegazza, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una delicada decoración en base a flores lilas, fucsia y rosa con algo de follaje natural, había un bouquet sobre un ángulo del altar y otro más grande en un lateral sobre pedestal.

A la hora señalada del brazo de su papá Walter Favale ingresó al templo la novia vistiendo modelo de color champagne, corset drapeado y bordado con guías de pailletes y pedrería dorado, falda ampulosa con recogidos de organza y tul retomados con pequeñas rositas en los pliegues extendiéndose al dorso en traine, complementó su atuendo con mitones cortos de encaje al tono, en el peinado sobre un costado lució flor de nácar y detalle de organza de donde nacía el velo largo de novia, en la mano llevó rosario de cristal de murano y oro de procedencia italiano.

La esperaban el novio junto al oficiante y los restantes padres y padrinos de ceremonia, Sergio González y Leticia Aguirre, vistió modelo de seda verde petróleo, de escote irregular y un solo bretel con manga larga de gasa, en la unión de ambas presenta bordados de pailletes al tono. Olga Mantegazza vistió modelo largo de línea straples combinando satén y gasa negro, el corsage formado por varias rosas Dior de gasa negro con sus bordes de satén blanco cayendo luego cascada de vuelitos  en rulotes hasta el borde de la falda recta. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con la voz y la guitarra de Alejandra Pereira que interpretó bellas melodías. Las lecturas bíblicas las efectuaron Atanasia da Rosa y Clara Fernández, siendo secundadas en las peticiones por Claudia Favale, Marión Rodríguez, Carenina Erramouspé y Carolina Echevarría.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento.

El salón fue decorado en los colores fucsia y rosa, las mesas fueron dispuestas con mantelería color natural y senderos dorados, lucían al centro arreglos florales en base a astromelias fucsia y rosa. La última parte del techo fue trabajada con cruzados de telas en ambos colores. Dos mesas destinadas a las ensaladas y carnes frías fueron destacadas con arreglos tropicales con frutas, hortalizas, gerberas y flores de pajarito.

El baile comenzó como es tradición con el vals de los novios, luego intercambiaron parejas para posteriormente comenzar con el animado baile, sobre la madrugada llegó una conocida batucada con ritmos calientes del Brasil se repartió el colorido cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido se cortó la torta de bodas, muy original simulaban tres valijas encimadas bañadas de color champagne, con presillas y manijitas en un tono más oscuro, en el último piso había un autito clásico descapotable con la parejita de novios, acompañaba al costado importante arreglo floral. En su luna de miel viajaron a Colonia. Recibieron múltiples y prácticos obsequios

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Amalia Rosa Macedo Pérez (Rosita). Falleció el 9 de diciembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Amorín 1581. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Cristina Rodríguez Santana. Falleció el 9 de diciembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Paraná 15, Bo. Williams. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Irma Almada de Abreu. Falleció el 9 de diciembre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1580. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Tomás Bernardo Arzuaga Lorenzo (Tito). Falleció el 9 de diciembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Brasil 1241. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jefe Regional de Bomberos: el origen habría sido accidental y se habría registrado en la rotisería

Los restos calcinados de algunos materiales de la rotisería llevan a afirmar casi con certeza que en este lugar se originó el incendio, dijo ayer a EL PUEBLO, el Jefe Regional de Bomberos, Robert Uscudum. Los daños fueron totales e incluso el fuego afectó fincas linderas que sufrieron algunas rajaduras de planchadas y fisuras en paredes, e instalaciones eléctricas, agregó el entrevistado.

El comisario Uscudum, señaló que probablemente hoy, luego de que presten declaración todos los funcionarios que se hallaban presentes en momentos en que se inició el fuego, que destruyó por completo el supermercado El Trébol, en la Avda. Viera y Enrique Amorim (ex Paraguay) en la noche del pasado miércoles, se podrá tener mayor certeza sobre la forma en que se inició el fuego y además se develarán aspectos importantes, como el hecho de si existen seguros y qué cubren  los mismos.

Manifestó que el local no tenía habilitación de Bomberos (cosa que no es de extrañar porque son pocas las empresas que la tienen, explicó), aunque en algún momento los responsables de la misma se habían interesado en conocer las condiciones a cumplir para obtener dicho autorización.

“Nunca se gestionó la autorización correspondiente  por lo tanto tampoco  nunca se hizo una evaluación de las condiciones del local, ni el personal recibió el más mínimo adiestramiento para enfrentar situaciones como las que se registraron esta vez”, dijo el Jefe Regional de Bomberos.

Bomberos trabajó en los restos del local incendiado hasta promediar la tarde anterior, procediendo a apagar totalmente algunos lugares que aún humeaban. Todo apunta a que la causa del incendio habría sido un accidente en la rotisería, probablemente con una de las cuatro garrafas que hallamos con huellas de haber explotado, manifestó.

“Volverá a funcionar en una semana”, sostuvo ayer el jerarca principal

A pesar de los daños totales que sufrió el supermercado que se incendió ayer, ninguno de los funcionarios quedará sin trabajo, pues el comercio volverá a funcionar en una semana, manifestó el responsable de la firma..

Ayer a la tarde personal de bomberos, policía y de la intendencia de Salto, con la colaboración de empleados del local trabajaban intensamente en la remoción de los escombros que dejó el fuego.

Francisco Moreira; encargado; dialogó con EL PUEBLO señalando que aún hasta ayer a la tarde personal de bomberos se encontraba trabajando en el lugar para determinar como se originó el fuego.

Expresó que aparentemente se originó con la explosión de una garrafa y en cuestión de 5 o 6 minutos tomó fuego en la totalidad del local lo que no permitió que se pudiera acceder para rescatar nada. El personal salió enseguida, afortunadamente no hubo heridos, pero las pérdidas materiales fueron totales. Consultado acerca de si el comercio estaba asegurado, manifestó que “Sí, está asegurado, porque estaba el Red Pagos que exige el Banco de Seguros”.

Este local de cobranzas que funcionaba en el comercio también sufrió pérdidas totales; “Se quemó todo; máquinas, documentos, todo…”, expresó Moreira.

VOLVERñÁ A FUNCIONAR EN UNA SEMANA

Provisoriamente en una semana se estará trabajando pues hay alrededor de 40 funcionarios que dependen de ese trabajo; es el único ingreso que tienen. La panadería que funciona en la esquina de enfrente, que también es de la misma empresa seguirá funcionando en el lugar, allí se prevé que se instale el sector de fiambrería, y en los locales contiguos, por calle Paraguay, el resto de los sectores.

“Por suerte por lo menos el personal va a quedar trabajando, ninguno va a perder ningún día de trabajo, actualmente están todos colaborando; incluso están trabajando más horas de lo que les corresponde” agregó el encargado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

El Intendente Coutinho recibió propuestas y respondió inquietudes de ciudadanos

La Oficina de Prensa de la Intendencia informó ayer sobre la jornada de puertas abiertas mantenida el miércoles último por el Intendente Municipal, denominada “asamblea ciudadana”, tras la convocatoria a una suerte de cabildo abierto por parte del intendente Germán Coutinho.

Alrededor de 70 personas – señala la IMS – asistieron para casi colmar la capacidad de la Sala de Conferencias en horas de la mañana; mientras que a las 19.00 horas la asistencia fue mayor aún, debiéndose agregar más butacas, que igualmente no fueron suficientes para albergar a la totalidad de las más de 100 personas presentes, por lo cual varias de ellas permanecieron de pie durante el desarrollo de la asamblea.

Esto marca a las claras la aceptación que tuvo la convocatoria del intendente Coutinho quien estuvo frente a los ciudadanos acompañado por la secretaria general, Cecilia Eguiluz; y el contador Rodolfo Martínez, Director de Hacienda y Recaudación y también estuvieron en sala, los directores integrantes del Gabinete del Gobierno Departamental.

Tanto en la mañana como en la tarde – noche las sesiones populares abiertas superaron largamente las dos horas de duración – prosigue – en virtud de la cantidad de ciudadanos que expresaron sus inquietudes, necesidades, críticas y aportes en representación de distintas organizaciones barriales, sociales, instituciones deportivas, asociaciones filantrópicas y de discapacitados, coordinadoras de género y vecinos que se manifestaron en forma personal.

En ese contexto el intendente hizo un balance de los primeros 5 meses de su gobierno multipartidario, y se refirió al trabajo en coordinación con las distintas áreas de la Intendencia y su Gabinete, destacando logros en materia social y servicios a la comunidad especialmente

Coutinho considera que este gobierno es para todos los salteños, porque en las últimas elecciones terminó “siendo el candidato más votado. Pero trabajamos todos los días para convencer a los 51.000 ciudadanos que no nos votaron, que todo lo que hacemos es por Salto”.

Coutinho aclaró “estamos convencidos que esta forma anunciada de antemano de gobernar buscando siempre la participación multipartidaria es el camino y lo estamos cumpliendo”, dijo.

Y agregó enseguida “No sé si eso será un buen rédito político para este intendente, sí sé que es bueno para Salto y estamos dispuestos a pagar los costos que sean necesarios. Porque la mochila del día a día de lograr el bienestar de nuestros ciudadanos no es tarea de un solo hombre o de un solo partido. Es tarea de todos nosotros”, enfatizó el intendente salteño.

Al hablar de la relación con el gobierno nacional encabezado por el presidente José Mujica, manifestó: “estamos conformes, contentos y agradecidos, porque cada una de las iniciativas que le planteamos, la respuesta ha sido a favor y hemos podido firmar convenios y acuerdos con distintos organismos y ministerios”, señaló.

“El único camino que conozco es trabajar unidos” dijo Coutinho y recalcó que “la gente lo que quiere ahora es que bajemos los carteles y las pancartas y solucionemos los problemas”, y ya en el párrafo final enfatizó: “Gracias por haber venido, estamos a las órdenes así que pregunten, y ayúdenme a lograr que Salto sea un gran lugar para vivir”.

Luego se dedicó a escuchar y responder las inquietudes de los asambleístas, que transitaron por temas de seguridad, de tránsito, de saneamiento, asistencia de transporte para cobertura de atención odontológica en el medio rural, instrumentación de talleres de capacitación y oportunidades para jóvenes en barrios de contexto crítico, combate a la drogadicción, parque temático, turismo, instalación de semáforos, entre otros.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Autoridades portuarias: “en el 2011 se reparará el muelle, habrá obras menores y plan piloto de transporte de pasajeros”

Inversión de US$ 500 mil y llamado a empresas para recimentación en marcha


Reforzar el tema pasaje, recimentar el muelle, concretar obras de infraestructura menores de utilidad para brindar un buen servicio, son algunos de los aspectos específicos que la Administración  Nacional de Puertos (ANP) tiene en carpeta para el Puerto de Salto. Para el 2011 “se avanzará en la agilidad de los trámites,  se tendrá algún soporte para el estacionamiento de vehículos en la terminal, un lugar de venta de pasajes diferente, para potenciar el uso del barco, para volver atractivo el servicio”, expresó el Ing. Alberto Díaz (presidente de la ANP).

EL PROYECTO TURÍSTICO ES EL MÁS PROBABLE

El directorio en pleno de la ANP estuvo presente en la jornada de ayer en nuestra ciudad, en ocasión de la llamada “Reunión de Coordinadora”, de la cual participaron autoridades de distintos órganos públicos como privados. El presidente Díaz indicó que están haciendo una serie de balances en el interior para “contar en que estamos y permitir que la comunidad del lugar exprese sus inquietudes para ver si la estamos contemplando o todavía no”. En Salto “estamos más atrasados con los proyectos, pero la política es venir y trasmitir nuestro compromiso”. El proyecto referido al turismo, según Díaz, es el “que vemos como más probable y que tenemos gente trabajando acá, en Paysandú y en Montevideo, uniendo esfuerzos con el ministerio de Turismo y con la Intendencia”. El proyecto busca “agilizar el trámite del cruce entre Concordia y Salto y vincularlo a emprendimientos termales y que sea un paseo totalmente diferente, pero sin esperas, tiene que ser algo ágil. Si quitamos las esperas creemos que vamos a aumentar la cantidad de pasajeros y tratando de que sea más el turista de paso, pero tiene que ser algo que no cueste trabajo, y que sea muy sencillo venir y cruzar. Casi no tiene que darse cuenta en que país está, que se dé una verdadera integración”.  En ese sentido, destacó Díaz, que “la integración se está trabajando bien por parte de las intendencias con costa al río Uruguay”.

EN EL 2011:

REACONDICIONAR

EL MUELLE

En materia de cargas “lo que vamos a hacer en el año 2011 es definitivamente acondicionar el muelle para que las mismas cargas que circulan por ruta puedan venir por el muelle. No vamos a hacer una instalación nueva para grúas nuevas, pero si tendríamos que poder permitir que se manejara con alguna grúa sobre neumáticos. Respecto de la carga es un negocio de muchas puntas: el punto de salida, la navegabilidad del río, y hay que convencer a los que tienen las barcazas o los barcos de pequeño porte que puedan venir hasta aquí”. Luis Costa, Jefe del Puerto de Salto, expresó que “ya se aprobó el pliego para hacer el llamado a las empresas para la recimentación del muelle, los que nos va a permitir en breve plazo mejorar toda la restructura del mismo, mejorar accesos, iluminación, entre otros”.  Ya algunas empresas  han presentado sus proyectos de obras, luego el cuerpo de ingenieros de la ANP verá si están acordes con lo pedido, y en base a eso se estaría presupuestando para el año 2011, con la idea de comenzar el plan de obras el año que viene”. El presidente Díaz confirmó que “como plazo máximo estas obras tienen que quedar en el 2011″ y las obras tienen un “presupuesto aproximado de 500 mil dólares”.

INFORMACIÓN

E INTERCAMBIO

Los integrantes del directorio expusieron algunas ideas en la línea de los nuevos desafíos que se avizoran. El vicepresidente Juan José Domínguez expresó que “hemos notado un crecimiento en el manejo de los temas por parte de la comunidad y ese es un paso indispensable para trabajar en conjunto y bien”. En Salto hay una preocupación “por encontrar una respuesta a la realidad y eso es un avance, y considero bueno el trabajo de los encargados del Puerto local”. Por su parte el director José Pedro Pollak expresó que “para Salto se tiene pensado el desarrollo de un polo turístico náutico”. Indicó que “es muy importante la vinculación público – privado” y que ve con optimismo el proyecto, que espera se haga realidad al final del periodo” (sobre el año 2014). Finalmente el presidente Díaz expresó que “el muelle tiene que soportar la misma carga que se traslada en camión, y para ello se va ha desarrollar una licitación”. Respecto del pasaje “hay necesidad de que funcione bien, y para ello se va a integrar la Comisión de Frontera y lograr que el cruce se vea como un plan piloto que mejore y se agilice”. También ver “la posibilidad del uso nocturno, que la lancha que va pueda traer pasajeros, etc”. Respecto del recinto portuario en sí “hay obras que hacer: limpiar escalinatas, hacer barandas, instalar luces, coordinar más frecuencias, coordinar seguridad con Prefectura, mejorar estacionamiento y cambiar el concepto de uso público”.

PLANTEOS

CONCRETOS

Algunos de los participantes de la reunión hicieron manifestaciones referidas a reafirmar que la intendencia mantiene “la voluntad de colaborar y estar a las órdenes” y de la importancia que tiene su participación. Se efectuaron algunos planteos referidos a la implantación de un free shop en tierra con entrega en el barco, a la necesidad de tener en cuenta el plan maestro o director de la ciudad, aspectos referidos a la agilización de los trámites migratorios (y su necesaria informativización), a la competencia desleal que se da con el trasporte hacia Concordia por parte del transporte terrestre, entre otros

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 101210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...