Jorge Moragues: “el futuro no existe, hay que hacerlo”

Un anarquista en la eterna búsqueda de la superación espiritual con los recuerdos de su querido barrio Palermo montevideano

4Si bien hace poco más de diez años que Jorge Moragues se encuentra radicado en nuestra ciudad y que siempre que bajábamos calle Uruguay lo veíamos en su céntrico comercio de telefonía celular (hoy trasladado al Cerro por calle Julio Delgado), comenzamos a conocerlo cuando en mayo pasado se presentó como candidato a intendente por Asamblea Popular. Ahí conocimos su concepción anarquista de la política y su particular visión de Salto. Hoy, convocado por el intendente Germán Coutinho para formar parte de su gobierno multipartidario en el área de la cultura, trata de conjugar su concepción de la vida con el pragmatismo que todo gobernante debe tener.

- ¿Dónde nació?

– En Montevideo, en el barrio Palermo, un barrio muy fol-klórico, muy pintoresco, que tiene montones de mitos, de leyendas, de malevos, de carnaval, es un barrio donde vivían y viven prácticamente todos los cantantes folklóricos de música popular, Larbanois – Carrero, El Sabalero vivió ahí, a la vuelta de casa, vivía Rada. O sea, por lo menos en aquella época había todo un entorno cultural popular…

- ¿Y cómo fue su infancia en ese barrio con tanta historia?

– La geografía del barrio permite, a pesar de estar cerca del centro también estár cerca de la costa, entonces está la famosa rambla, el club Atenas y otros muchos clubes deportivos, lo que permitía tener una infancia normal, de barrio. Donde nosotros vivíamos era una zona dentro del barrio Palermo que es considerada una zona media porque estaba entre los dos conventillos, era una zona blanca dentro de un barrio negro, era como vivir en el medio de Harlem. Era gente de clase media, trabajadora, muy solidaria.

- Los referentes culturales de ese barrio que nombró fueron todos músicos, ¿de ahí su gusto por la música?

– Claro, yo tengo un parentesco –no muy cercano pero parentesco al fin- con uno de los fundadores de Totem, Eduardo Uzeta, que era el bajista del grupo, uno de los fundadores junto con Rada, y ensayaban a la vuelta de mi casa, y yo permanentemente estaba en los ensayos, o sea que me crié en ese entorno musical, ya a los 15 o 16 años empecé a rascar la guitarra y me gustó la idea de tener mi propia banda. En el barrio hicimos una bandita que después anduvo bastante bien en Montevideo.

- ¿Cómo pasa de su gusto por la música a especializarse en la técnica de sonido?

– Especializarme en la parte técnica de sonido fue un accidente porque ingresé en el Consejo de Primaria, en el Museo Pedagógico, y al año me designaron para ir a hacer un curso para aprender toda la parte de televisión y multimedia, o sea, aprender la parte de sonido y toda esa parte nueva que había. Empecé a trabajar en el Departamento de Ayudas Audiovisuales de Primaria.

- ¿Cómo respiraba en ese entonces el ambiente que se vivía en el país?

– Por estar cerca del centro y un poco en el volcán, nos tocó vivir una época dura por un lado, pero por otro tenía un poco de romanticismo y un poco de aprendizaje…

- Se nota cierto contraste entre los tiempos duros que se vivían en el país con ese romanticismo cultural que nos pinta de su barrio.

– Pero ese romanticismo trascendía incluso a nivel estudiantil, no solamente en el barrio, sino a nivel de los liceos de la zona, en donde estaban el Liceo José Pedro Varela y el Liceo Zorrilla, yo estuve en los dos. Al primero fui porque yo elegí, al segundo fui porque me mandaron después, como castigo.

- ¿Por qué?

– Por política, justo agarramos el cambio de la democracia a la dictadura y quienes habíamos participado en la militancia estudiantil nos mandaron al Zorrilla que era como un ghetto, donde había más control.

- ¿Qué ideas tenía usted en ese entonces?

– Sigo siendo el mismo de siempre, el mismo anarquista. Es gracioso, cuando llegabas al liceo y te nombraban delegado de clase como me tocó a mí, ibas a las reuniones y veías a gente de todas las agrupaciones de izquierda, y los que te afiliaban sin preguntarte si te importaba o no eran los de la UJC (Unión de Juventudes Comunistas), era increíble, te afiliaban como quien te afilia a un club social. Sin embargo los de izquierda tipo anarquistas, no te aceptaban de entrada, era una cosa rarísima, era todo lo contrario, como que te hacían pasar por un filtro. Claro, también la época ameritaba que no entrara cualquiera a militar porque era un peligro. Además existían las bandas de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) que entraban en los liceos y hacían destrozos.

- ¿Qué hacían?

– Entraban, le pegaban al que se pusiera adelante, tipo nazis, de extrema derecha, eran exactamente lo mismo… entraban al liceo y te pegaban, te castigaban, marcaban a los estudiantes con una gillette, yo viví todo eso… venían con apoyo, en la esquina siempre estaba la famosa “chanchita” (vehículo policial), era una casualidad que siempre había una “chanchita” en la esquina por si los muchachos pasaban algún aprieto, que en varias oportunidades lo tuvieron…

- Discúlpeme, pero más que romanticismo estudiantil observo problemas.

– Síi, pero eran problemas justamente con la gente que pensaba de izquierda, pero había un romanticismo en la parte educativa, a eso me refiero, había un nivel cultural muy superior al que hay ahora. A nivel docente se permitía que el estudiante pudiera elaborar su propia tesis sobre lo que estaban dando. Por ejemplo, a nivel de historia nos tocaba dar la clase a nosotros me acuerdo, los profesores se sentaban y escuchaban, y nosotros nos encargábamos de tocar el tema y hablarlo, cosa que hoy no existe, hoy es algo totalmente digitalizado, por eso no estoy de acuerdo con el Plan Ceibal, es como un chupete electrónico que no les permite a los niños desarrollar en forma natural su creatividad.

- ¿La dictadura mató el romanticismo de aquellos años?

– Mató el romanticismo y mató gente, fue completo, si matás a la persona matás al romanticismo. En realidad no sé si mató al romanticismo, lo que si, lo hizo buscar formas diferentes para expresarse, hubo todo un tiempo del 73 al 79 que hubo una especie de silencio, de no sabemos qué pasa, la gente dejó de ser solidaria, no hablaba de política, hablaba de otras cosas, pero en el fondo vos sabías que la gente se guardaba las cosas, y a la primer oportunidad que tuvieran iba a salir como salió a partir del 80 en adelante.

- ¿En qué momento decide irse del país?

– Me fui tantas veces que ya ni me acuerdo… a ver, la primera vez que me fui (se ríe), me fui por una semana a Buenos Aires y me quedé seis meses. Estaba interesado en estudiar un poco la filosofía hindú y conocí a una persona que me llevó a un templo hindú de ahí. Para poder viajar tuve que pedir permiso a mis padres porque era menor de edad, tenía 17 años, fue en 1976. Lo más gracioso es que estaba trabajando en Primaria y pedí licencia por teléfono, y me la dieron, es increíble.

- ¿Cómo es eso?

– Sin goce de sueldo, aclaremos, pedí licencia por veinte días, me la dieron, lo que hice por teléfono fue renovarla por seis meses y cuando me reintegré firmé todos los papeles. Lo más gracioso es que estuve seis meses en Buenos Aires y cuando estaba por recibir una especie de diploma…

- ¿Se fue?

– No, el que se vino fue el gurú para Montevideo, me tuve que venir de apuro atrás de él (risas).

- ¿Y de qué era ese diploma que le dieron?

– En realidad no era un diploma, se trataba de algo más profundo, se trata de técnicas de meditación trascendental, que me sirvieron muchísimo para cambiar un poco el carácter, para llevar un poco más de equilibrio a mi vida. A su vez yo hacía artes marciales, entonces eso me fue ayudando a formar mi personalidad, un poco desprendida de lo material, ser un poco más bohemio, despreocupado… esto además me ayudó mucho en la parte musical al darme esa paciencia que yo por temperamento no la tengo, soy muy impulsivo, eso me fue ayudando. De ahí volví a Montevideo, empecé a trabajar con la música en lugares nocturnos a nivel comercial, incluso toqué mucho tiempo en una banda que hacía bailes y espectáculos. Ahí hice todo un camino musical, incluso me llevó a cantar como solista en el Parador del Cerro, que en aquella época era el furor, era como cantar en el Olimpo.

- ¿Qué cantaba?

– En esa época era todo melódico.

- Y aquello que aprendió con el gurú, ¿lo sigue practicando hoy?

– Lo he perfeccionado con los años. Le decía que me fui del país varias veces, le conté mi primera salida, después me fui para Paraguay…

- ¿Lo seguía buscando al gurú?

– (Risas) No, no, ese hombre ya se había ido a la India, era otro. Pasa que me contrataron de una empresa, nos llevaron a cuatro uruguayos para ser supervisores de una empresa en Paraguay que tenía más de tres mil empleados. Ahí estuve un año y medio y comencé a ver cosas diferentes de la gente que me fueron ayudando a entender algunas cosas en mi formación política, estuve en el norte de Paraguay, en la selva. Estuve además en Bolivia, conozco bastante el sur de Bolivia. En Paraguay sentí un gran racismo hacia el hombre blanco, porque ellos son indígenas, y todo hombre blanco para ellos es mala persona porque piensan que son argentinos (risas). Le cuento una anécdota, cuando jugábamos al fútbol siempre pedía para jugar atrás, de defensa, y cuando venía uno de estos punteritos le daba con todo y lo mandaba contra los alambrados (risas), me acercaba y le decía  “yo charrúa”, “ah, charrúa” te respondían con los ojos bien abiertos, porque a nosotros nos dicen charrúas y a los argentinos les dicen despectivamente curepa, que en guaraní significa piel de chancho (risas). A nosotros nos tratan como hermanos indígenas, como a charrúas.

- ¿Después fue a Brasil?

– Me fui a Brasil en el 83 por las artes marciales, terminé trabajando en la academia en San Pablo y a su vez conocí a un monje budista y me fui a vivir a un templo prácticamente un año, toda una experiencia que me marcó definitivamente porque encontré cierto sincretismo entre el budismo y el anarquismo. Hay una mirada errónea que piensa que el budismo es una religión, nada que ver, es solo una filosofía de vida, es un camino espiritual.

- Noto que se encuentra en una permanente búsqueda.

– El problema es que para los que tenemos determinada manera de pensar, a veces nos dejamos llevar, yo creo en la causalidad de las cosas, una cosa trae a la otra. Digo, lo que estamos buscando los seres humanos siempre es avanzar a niveles de conciencia, superarnos a niveles de conciencia, esa es la lucha del ser humano. La lucha del ser humano no puede ser cambiar de auto cada seis meses, emborracharse a fin de año, no puede ser aspirar a tener dos casas más, ese no es el fin de un ser humano porque la prueba está que la mejor democracia del mundo es la muerte, es el hecho más democrático de todos, todos morimos igual, nada nos llevamos de esta vida, entonces, ¿para qué debemos aprovechar nuestra vida? Para crecer como persona, para dejar una pequeña herencia a quien tiene familia o a los amigos y a su vez ayudar al prójimo en lo que se pueda.

- ¿Cómo llegó a Salto?

– Vine primero en el año 84 trabajando en una empresa de venta de libros, era como un supervisor general y me quedé unos meses. Me quedó Salto grabado como una ciudad que me había gustado, me hice amigo de mucha gente. Y por el 90 cuando estaba en Brasil y había bajado para Rivera por un tema de salud, me había agarrado hepatitis en Río de Janeiro, me vine a Rivera para hacer mi convalecencia, ahí conozco a mi señora que es de Salto, estaba estudiando medicina. En un recital de Larbanois – Carrero en el teatro yo tenía que estar porque estaba dentro de la programación y era el primer día de mi convalecencia que podía salir, nos conocimos, nos casamos, nos fuimos a Montevideo y luego nos vinimos definitivamente a Salto. Previo a eso había estado un año en Estados Unidos…

- Finalmente, más allá de su reciente candidatura a la intendencia de Salto por Asamblea Popular, ¿cómo tomó el ofrecimiento hecho por el intendente Coutinho de colaborar con el gobierno?

– Si hubo decisiones difíciles en mi corta carrera política, la más difícil fue ésta, la de ingresar o no a un gobierno multipartidario. Casi mucho más difícil que la de ser candidato a intendente por Asamblea Popular, que fue como pararse en la punta del trampolín con las vendas puestas porque se trata de un partido que no tiene apoyo económico, que está jugado políticamente, entonces, no es fácil. Siempre me consideré un transgresor, soy un transgresor de la política, y considero que hoy los partidos van a tener que cambiar mucho y transformarse o van a desaparecer, porque a la gente no le interesa más la política. Van, votan y se olvidan, se acuerdan de la política cuando les falta algo, pero no les interesa como antes cuando iban a los comités, eso se acabó. Entonces, la experiencia de un gobierno multipartidario es importante desde el punto de vista humano porque se hace pensando en la gente, por el bien de la sociedad, se trata de una experiencia novedosa e importantísima, además de valiente y arriesgada por parte del intendente. Saldrá bien o saldrá mal, por más prácticas espirituales que haya hecho no puedo adivinar el futuro (risas), el futuro no existe, hay que hacerlo, por lo tanto, si esta experiencia es buena o es mala lo sabremos dentro de cinco años.

Entrevista de Leonardo Silva


PERFIL DE JORGE MORAGUES

Está casado, tiene dos hijas de su actual matrimonio y un varón de un “matrimonio fugaz” anterior. Es del signo de Leo. De chiquito soñaba con ser cameraman de televisión, “al final terminé siendo y me aburrió”. Es hincha de Peñarol y de Atenas en basketball.

Dice tener millones de asignaturas pendientes. Las comidas de olla son sus preferidas, “es medio difícil comerlas acá en verano” (risas). Mira fútbol como hobby, cuando está en Montevideo le gusta ir al estadio a ver a Peñarol. La honestidad y la avidez por querer aprender cosas es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la ignorancia, “es el mal de este mundo”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

En la compra de Radio Tabaré: Fonticiella se asoció con ex Jefe de Prensa del Cnel. Guillermo de Nava

Habría un pedido de informes en el Parlamento

La compra por parte del ex Intendente de Salto y actual senador de la República, Ramón Angel Fonticiella de Radio Tabaré, en una sociedad con el periodista y productor agropecuario Luis Andiarena, tendría repercusiones en el Parlamento. Por lo que pudo saber EL PUEBLO ayer, el senador nacionalista Luis A. Heber estaría encaminando un pedido de informes, en el entendido de que un legislador está impedido de ser adjudicatario de una radioemisora, cuya propiedad última es estatal.

AUTORIZAN EL TRASPASO

Con fecha 8 de Diciembre último la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dio el visto bueno a la solicitud de transferencia de la calidad de preemisario de la onda de Radio Tabaré (CW 27), elevada por la Sra. Carmen Olga Gelpi Pucurull, a favor de la sociedad anónima “Tabaré de Salto SRL”, integrada por Luis Ignacio Andiarena Aguiñagal (sic) y Ramón Angel Fonticiella de Abreu.

El decreto presidencial en su artículo primero establece “autorízase la transferencia de la titularidad de la estación CW 27 Frecuencia 740 KHz de la ciudad de Salto, a Tabaré de Salto SRL, integrada por los Sres. Luis Ignacio Andiarena Aguiñagal y Ramón Angel Fonticiella de Abreu, por partes iguales (50% cada uno de capital social).

El artículo segundo otorga un plazo de 90 días a efectos de acreditar el contrato de compra venta definitivo.

EXPERIENCIA EN RADIO

Luis Ignacio Andiarena, es un conocido periodista y productor agropecuario que desde hace unos cuantos años dirige un programa agropecuario en Radio Tabaré.

Se inició en el desaparecido matutino “Tribuna Salteña” y en la década del 70, se desempeñó como Jefe de Prensa del Cnel Guillermo de Nava, en época en que gobernaba el país la dictadura militar.

Ramón Angel Fonticiella estuvo casi exclusivamente relacionado al periodismo deportivo, actividad que desplegó tanto en el plano local como en Argentina. Tiene una vasta experiencia parlamentaria, como diputado primero y hoy en calidad de senador de la República.

Desde el año 2005 al 2010, se desempeñó como primer y único Intendente del Frente Amplio en Salto.


Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia recuerda prohibición de la venta de artefactos de pirotecnia en Feria

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto mediante un comunicado reiteró en las últimas horas la prohibición de venta de pirotecnia en la feria de Plaza de Deporte.
El comunicado de referencia establece: ante la proximidad de las fiestas tradicionales el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, solicita a la población extremar las medidas de cuidado en el uso de la pirotécnica.
En ese sentido, y teniendo presente que algunos comerciantes pretenden realizar la venta de éstos elementos pirotécnicos en la Feria de Plaza de Deportes, se recuerda que está prohibido establecerse dentro del espacio reservado de dicha feria, y a menos de 100 metros de la misma.
Fundamenta esta decisión, las altas temperaturas que se registran en estos días sumada a la aglomeración de personas en torno a los puestos feriantes aumentando con ello los peligros de un accidente.
Departamento de Salud e Higiene Intendencia de Salto
PLAN ALIMENTARIO
La oficina del Plan Alimentario de la Intendencia de Salto, comunica a los beneficiarios del Programa de Canasta Familia Emergencia que pueden pasar desde el lunes 13 hasta el 30 del corriente por el local de calle 8 de Octubre 1459 en el horario de 08:00 a 13:00 horas, siendo ellos:
Gloria Ferreira; Soria Ana; Rita Vilar; Amparo López; Ana Rodríguez; Ramón Vargas; Violeta Rosas; Juan Forni; Silvia Rodriguez; Sonia Telechea; Edith Rodríguez; Leticia González; Mirtha Aguirre; Melina Rodríguez; Verónica Rivero; Ana De Cuadro; Sabrina Presentado.
Se recuerda a los beneficiarios, que para el trámite de retiro, se exigirá Cédula de Identidad del titular.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Myriam Albisu y Juan Carlos Ferreira recibieron Premio “Morosoli” en Minas

En representación del Taller Literario “Horacio Quiroga”

Hoy por: Jorge Pignataro

7

Foto: Myriam Albisu y Juan Carlos Ferreira, con el premio obtenido.

Como anunciáramos en ediciones anteriores, el Taller Literario “Horacio Quiroga”, dependiente de la Intendencia de Salto y orientado por Leonardo Garet, fue recientemente distinguido con el Premio Morosoli Institucional. Se trata de un premio a nivel nacional otorgado por la Fundación “Lolita Rubial” de Minas, Lavalleja. Hasta aquella ciudad viajaron a recibir el galardón la maestra Myriam Albisu y el arquitecto Juan Carlos Ferreira. Con ellos dialogó EL PUEBLO para conocer más detalles. Myriam Albisu comentó que el acto de entrega de premios “se desarrolló en el Teatro de Minas el 27 de noviembre; la organización es algo que quiero destacar, podríamos aprender unas cuantas cosas. Condujo el acto Aldo Silva, de canal 12. La persona que entregaba el premio era llamada al escenario, luego la que lo recibía, y después venía la parte de palabras que decía tanto quien entregaba como quien recibía, y ahí es donde se hizo un poco largo, se entusiasmaban mucho y eran muchos. Hay que recordar que hubo tres medallas, de oro, de plata y de bronce, después medallas para las personas que no están ya con nosotros, y después toda la serie de premios de las distintas especialidades…”. En tanto Juan Carlos Ferreira destacó como momentos especiales del acto los reconocimientos a Mario Delgado Aparaín (premio en narrativa) y a Fabián Severo (poesía joven): “Delgado Aparaín viene de pasar un problema de salud y cuando comenzó a agradecer desnudó su alma ante todos nosotros; después se puso a reflexionar sobre lo que es la cultura en nuestro país, sobre lo que es la educación y terminó haciendo referencia a un tema, que también iba a ser tocado por otros participantes, como es el tema de la identidad. En este sentido, Delgado Aparaín puso el énfasis en que él está embarcado en una lucha por el mantenimiento de nuestra identidad. Y esto quiero relacionarlo con el hecho de que uno de los artistas premiados fue un joven escritor y profesor de literatura de Artigas, Fabián Severo, que es un muchacho que escribe poesía en portuñol, que realmente nos deleitó con la lectura de un poema, fue de las cosa más emotivas de la noche…”.

La importancia del Taller

Myriam Albisu asiste al Taller desde el año 2002 y Juan Carlos Ferreira desde marzo de 2009. Acerca de la importancia de asistir al taller literario, los entrevistados expresaron:

Ferreira: “Ha sido una experiencia sumamente positiva, el taller nos cambió para bien una buena parte de la vida. Me aportó por ejemplo detenerme en autores en los que nunca me había detenido y me aportó realizar ejercicios para meternos en ese mundo. En cuanto a la poesía, Leonardo (Garet) nos ha hecho meternos de una manera que yo realmente nunca pensé que pudiéramos hacerlo, meternos en el mundo de Vallejo, de Huidobro, de Machado…una maravillosa experiencia”.

Albisu: “Pienso que a pesar de que todos escribimos en solitario, el taller tiene muchos valores, uno es el cotejar con otros, de pronto partiendo de una misma cosa. A veces tenemos una tarea igual y cuando leemos lo que hicimos nada se parece a nada, y esto creo que es muy importante porque a veces la gente tiene el error de pensar que si van a un taller van a salir todos con molde, y están totalmente equivocados, porque si hay personas diferentes somos todos los que integramos el Taller Quiroga. Además agudiza el juicio crítico, nos hace ser mucho más exigentes con nosotros mismos y con los demás”.

La modalidad de trabajo

En cuanto a la forma en que trabaja el taller literario, Juan Carlos Ferreira explicó:

“La modalidad de trabajo es sumamente interesante por lo diversa. Leemos textos en nuestras casas y después en el taller hacemos ejercicios en base  a esos textos. Vamos a poner un ejemplo: leímos “Papá Goriot”, de Balzac, y  en base a eso una de las tareas fue contar un cuento cuyo desarrollo se diera en una pensión. Así surgieron relatos muy variados. En el caso de la poesía, por ejemplo, tenemos que hacer composiciones basadas en la manera de determinado autor. Esto no es una imitación sino que si él fue en ese camino yo también lo voy a seguir. Y tenemos el rigor crítico de parte de Leonardo, que es una garantía para nosotros, porque cuando nos dice que algo quedó bien es porque ha pasado por ese filtro tan riguroso”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 121210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Esmeralda Olivera. Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 4, viv. 7. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Luis Pirotto Rothfuss (Popo). Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Soca 1066. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Complejo Velatorio Réquiem.

Antonina Díaz. Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Wimpy 1144. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Esta semana se superaron los dos millones de cabezas faenadas en lo que va del año

En lanares existe una caída del 41% con respecto al año anterior

Un dato que no es menor en el país, teniendo en cuenta las dificultades que se dieron este año, por la falta de ganado gordo, las plantas cerradas y muchas semanas con faenas de apenas 30 mil animales, es que ya hemos sobrepasado los dos millones de cabezas bovinas faenadas.

Al 4 del mes de diciembre en curso, se llegó a 1.985.574 animales sacrificados la información semanal que emite el INAC, establece que «Las faenas de bovinos son un 7% menores a las registradas el año pasado. La diferencia está en ovinos, donde la faena es un 41% menor al año pasado. El crecimiento se dio en porcinos donde es un 4% mayor con referencia al año pasado.

LAS EXPORTACIONES

En el período de referencia las divisas son un 13% mayor que igual período del 2009. En bovinos respecto al mismo período anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 13% y disminuyeron en volumen peso canal un 6%. En ovinos las exportaciones disminuyeron un 6% en dólares y 38% en volumen peso canal a igual período del año 2009. Las faenas en establecimientos habilitados a nivel nacional, en bovinos como dijimos está llegando a los dos millones. De ese total un 54% fue de vacas y un 45% novillos. En lo que hace a la faena de bovinos en establecimientos habilitados  este año y en vaquillonas llega a las 225.405 y el total de vacas suma 1.048.312. El total de novillos es de 894 mil una cifra mayor al año anterior. Se faenaron  31.557 toros en lo que va del año.

LOS OVINOS

En lo que hace a las faenas de ovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional, el número de cabezas faenas alcanza a 1.095.644 cabezas, significando un 32 %, los capones un 12 y los corderos un 50% del total faenado a la fecha. En porcinos se llevan faenados 158.334 animales, en este año, superando la cifra del año anterior.Si nos referimos a los valores de las haciendas bovinas en pie, puesto 1 de balanza de INAC, el novillos gordo, de más de 380 kilos, vacas gordas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional, marca que el novillo gordo cotizó a 1,598; la vaca gorda en 1,40 y la vaquillona en 1,495.

A LA CARNE

En lo que tiene que ver al puesto 3 es decir el pre dressing, el novillo gordo cotiza a 2,761, la vaca gorda 2,602 y la vaquillona en 2, 644. Las haciendas bovinas en cuarta balanza de INAC, lo que significa la segunda balanza para los productores, marca para los novillos gordos 3,03, la vaca gorda 2,87 y la vaquillona en 2,949. En ovinos en gancho de carnicera el cordero cotiza a 4,75. Las exportaciones de carnes menudencias y sub productos y productos cárnicos,  suman 1.246 millones de dólares.

Los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 80% del total de la faena. Por subproductos primarios uso industrial se llevan exportados 40 millones de dólares y los subproductos industrializados 47 millones de dólares. Por menudencias se llevan exportados 51 millones de dólares.

LOS PROMEDIOS

En lo que hace a los promedios de la semana anterior en exportaciones de carne bovina llegan a 3.012 dólares la tonelada y en carne ovina a 3,839 dólares de promedio. En carne bovina el análisis por destino en volumen peso canal de las exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 332,831 toneladas. Los principales compradores del producto tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, la Federación Rusa, la Unión Europea, el Nafta, Mercosur e Israel que concentran el 79% del total exportado. Las exportaciones de carne bovina suman 1.003 millones de dólares. La carne ovina exportada es de 17.839 toneladas por un valor de 69 millones de dólares, con el Mercosur y la Unión Europea como mayores compradores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 1 – Miramar Misiones 0 lo importante fue ganar

Primera Final Campeonato Nacional Sub 18

9

Salto y Miramar Misiones jugaron el primer partido final del Campeonato Nacional Cat Sub 18. El “Cebrita” capitalino no es más que un tímido equipo, con un par de figuras que sobresalen, y sin lugar a dudas no será escollo para el seleccionado local.

El partido en sí fue disputado en la zona central del terreno de juego, con poca profundidad, generalmente ganaron los defensas, con la particularidad que en los primeros 20´ fueron sustituidos por lesiones Franco Da Silva y Jonathan Dos Santos en el equipo local -situación no prevista- pero que no perjudicó el balance del equipo.

El primer tiempo finalizó sin goles y ese resultado era justo por cierto.

Ya en el segundo tiempo, el partido continuaba igual, sin demasiado peligro para los guardametas, cuando a los 12´ vino un pelotazo frontal lanzado desde la zona media del campo de juego, los zagueros “cebritas” se molestaron posibilitando que Diego Medina se metiera como “cuña” en profundidad y ante la salida del guardameta Del Castillo lo venció con un remate rasante, convirtiendo el 1 a 0 favorable a Salto.

Luego de ello Salto se recostó atrás, trató de jugar al contragolpe que por lo general fueron neutralizados por la defensa visitante, y fue Miramar Misiones que se lanzó al ataque, desordenado, quedando la defensa mano a mano e incluso en inferioridad ante los dos atacantes salteños Ruben Flores y Diego Medina.

Y cuando se terminaba el partido, al minutos 46´Miramar ataca por derecha, viene un centro y Vergara conecta un potente golpe de cabeza que se estrella en el horizontal del arco salteño.

No quedaba más tiempo y el árbitro, de buena actuación dio por finalizado el encuentro, Salto ganó y eso es lo importante, el partido fue apático y creemos que la selección salteña no tendrá mayores inconvenientes en ganar de visita, al menos que Miramar se muestre totalmente diferente.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campeonato Nacional sub 18 AUF-OFI. Primera final.

SALTO – MIRAMAR MISIONES.

Estadio “Ernesto Dickinson”

Arbitro Central: José Ávila (BIEN)

Asistentes: Julio Rojas y Walter Aberastegui (terna de Trinidad y Durazno).

SALTO (1): Carlos Regueira, José Rodríguez (70´Martín Fraga), Jorge Dalmao., Mauricio Trinidad, Franco Da Silva (10´Juan de Souza), Diego Suárez, Maycol Suárez, Martín Suárez, Jonathan Dos Santos (20´Luis Rodríguez), Ruben Flores,  Diego Medina

DT: Gabriel Paique.

MIRAMAR MISIONES (0): Cristian Del Castillo, Cristian Colman, Jonathan Rak, Maximiliano Castillo, Paulo Da Luz (44´Roberto Hernández), Emiliano Medina (65´Rodrigo Schaman), Juan Selves, Rodrigo Vergara, Luis Espino, Xavier Foliadoso, Héctor Machado.

DT: Dany García.

GOLES: S/t: 12´Diego Medina (Salto).

El mejor de la cancha: Diego Medina

El mejor de Miramar: Rodrigo Vergara

¿Miramar es el Campeón Uruguayo Sub 18?

Una pregunta frecuente en la tribuna dado  lo poco que presentaba Miramar Misiones en Sub 18 era ¿Miramar fue el Campeón Uruguayo?

La duda nos llevó a averiguar y nada menos que Joaquín Jacques, juvenil salteño que esta jugando en Defensor de Montevideo nos aclaró el panorama: Miramar Misiones ganó el Torneo de Honor o también se le dice de la B, Este fin de semana Defensor y Danubio definen quien es en realidad el Campeón Uruguayo de la Categoría, y estos serían los que deberían jugar por la final del Campeonato Nacional.

Luego fuimos a las fuentes y sacamos en limpio:

En Montevideo se juegan en formativas Categorías SUB-19, SUB-17, SUB-16, SUB-15 y SUB-14.

En el torneo Nacional Sub 18 participan con Cat. Sub 17.

Se juega un campeonato clasificatorio entre 25 instituciones, divididas en 4 Series, de la A a la D, integradas por 3 series con 6 equipos y una con 7. Los tres primeros de cada serie (12) juegan el Campeonato Uruguayo, los 3 últimos de la Serie A, B, y D y los 4 últimos de la Serie C juegan el Torneo de Honor.

Miramar Misiones integraba la Serie D con Peñarol, River, Atenas de San Carlos, Progreso y Basáñez logrando el 4º puesto.

Los 3 primeros de cada serie que jugaron el Campeonato Uruguayo fueron: Por la A: Nacional, Central Español, Cerrito, por la B: Danubio, Wanderers y Fénix, por la C: Liverpool Defensor y Bella Vista y por la D: Peñarol, River Plate y Atenas de San Carlos.

El campeonato de Honor jugaron: por la A: Tacuarembó, Cerro y Rampla, por la B: Racing, Rentistas y Deportivo Maldonado, Por la C: Juventud, Cerro Largo, Indonesia y Huracán, y por la D: Miramar Misiones Progreso y Basáñez.

El Campeonato Uruguayo lo definen este fin de semana Defensor y Danubio.

El Campeonato de Honor lo ganó Miramar y segundo fue Racing..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Minas se quedó con el invicto de los salteños

Campeonato Sub 15 del Interior: Minas 3 – Salto 2

10

Minas se llevó un buen resultado del Dickinson, la ganó 3 a 2 a Salto de atrás y definirá en su casa el próximo fin de semana este 18º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI.

Los primeros treinta de juego fueron exclusivamente de Salto, se tuvo el control de la pelota y se crearon no menos de cinco situaciones claras de peligro sobre el arco defendido por el golero Fernández.

A los 5′ llegó la primera conquista salteña, la jugada nació por derecha con Toriani dominando la pelota y centro mediante derivó en el goleador Silva y Rosas que no perdonó ante la pasividad de la defensa minuana.

Salto copó el medio con Giménez y Leites para luego trasladar rápidamente la acción al campo visitante.

A los 18′ corrida de Silva y Rosas, le ganó en forma espectacular la posición a su marcador para definir de buena forma ante la salida de Fernández que intentó achicar espacios sin resultado positivo.

Salto estuvo claro con la pelota, Toriani se asoció en un par de oportunidades con Pintos, este último tuvo a los 21′ una chance para definir de cabeza pero la pelota se fue afuera.

Pero luego de los treinta minutos llegó el quiebre en el partido para el elenco salteño, Minas descontó a los 33′ por intermedio de Ledesma quien recibió solo por izquierda y fusiló a Noboa. La desconcentración salteña en la marca llevó a dejar solo en el fondo al delantero visitante.

La segunda llegada clara de Minas fue a los 37′ y también terminó adentro, fue un remate potente de Sánchez que dejó sin reacción al golero Noboa.

De a poco comenzó a gravitar Marcelo Martínez, un  hábil delantero minuano que en más de una oportunidad fue intratable para la defensa salteña.

MINAS LO DIO VUELTA CON EL GOL DE MARTÍNEZ.

En el complemento Salto buscó la ventaja y a los 12′ estuvo cerca tras una buena jugada de Silva y Rosas que dejó solo a Pintos cara a cara con Fernández para definir y lamentablemente la pelota se fue afuera.

A los 15′ llegó el balde de agua fría en la noche del Dickinson, jugada personal de Martínez por izquierda, el remate al arco ya con Noba vencido y la pelota es salvada en la línea pero le que quedó nuevamente al delantero minuano para poner en ventaja a la visita.

Salto tuvo un par de llegadas más, una corrida de Toriani que dejó como tendal a no menos de cinco rivales y definió mal y otra de Pintos que volvió a ganar en velocidad pero falló en la definición, esto último fue un poco la constante en Salto en todo el partido.

Al final el primer capítulo fue para Minas, ahora es hora de replantear la revancha en el Juan A. Lavalleja, se deberá ganar para forzar el tercer partido que ya esta pactado en el estadio Odriozola de Paso de Los Toros, habrá que ganar, esa será la consigna y Salto lo sabe muy bien.

JOSE LUIS TORIANI


Detalles

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Arbitro Central: Elio Gómez (Bien)

Asistentes: José Avila y Walter Aberastegui.

SALTO (2): Federico Noboa, Emilio González, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart (G. Miranda), Richard Toriani, Franco Giménez, Mauro Arrambarri (G. Moreira), Fabián Leites (B. Salvi), Agustín Pintos, Sebastián Silva y Rosas.

DT: Gabriel Paique.

MINAS (3): Jorge Fernández, Gerardo Correa, Heber Barreto, Facundo Mena, Luis Vila (J. Nuñez), Claudio Acosta, Nicolás Ledesma, Sebastián Sánchez, Marcelo Martínez (L. Correa), Angelo Andrioli, Juan Nuñez.

DT: Carlos Duque.

Goles: 1T  5′ y 18′ Silva y Rosas (S), 33′ Ledesma (M), 37′ Sánchez (M) / 2T 15′ Martínez (M).

Mejor jugador de la cancha: Richard Toriani.

Mejor jugador de Minas: Marcelo Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Última fecha en la “C”: Cinco equipos tras dos ascensos

Cinco de los equipos participantes se juegan algo, o se juegan mucho en esta última fecha del campeonato salteño de Primera “C”. Posibilidades hay varias y muchas son las combinaciones que se pueden hacer ahora, antes de jugar la última fecha.

Puede haber uno o los dos ascensos esta noche, puede haber empate y hasta un triple empate. Por esa razón vale aclarar ya que en caso de empate entre dos equipos que tienen que definir un ascenso, se jugará un partido. Si son tres los empatados (que se puede dar), aquí define la diferencia de goles.

Expectativa al máximo, promesa de una notable última fecha del salteño de la “C” donde podrá verse interesantes encuentros y también mucho nervio ya que es mucho lo que está en juego en cualquiera de los tres encuentros.

CINCO POSIBILIDADES.

Sin duda que Albión es el que está más aliviado ya que hasta con un empate logra ya uno de los ascensos. Jugará a última hora con Florida equipo que sabe que solo le sirve ganar si quiere ascender. Lucha pareja donde cualquiera puede ganar.

Otro que está bastante aliviado es Cerro que juega ante el único equipo que ya no tiene chance de nada. Usted dirá que Cerro gana y luego deberá esperar el resultado de última hora. Yo digo que es lógico favorito, pero al partido hay que jugarlo y después sí, hablamos del resultado.

El primer encuentro de la triple jornada del Forti será para Palomar y Dublín Central. Dos equipos con remotas posibilidades de ascenso, pero aquí hay que jugar, ganar y después rezar para que se den una serie de resultados (que Cerro no le pueda ganar a Santa Rosa) y que le otorguen alguna chance de ascenso. Es difícil, pero no está dicha la última palabra.

ASÍ JUEGAN

Domingo 12 de Diciembre.

HUMBERTO FORTI

17. Palomar – Dublín Central.

Jueces. Marcelo Díaz, Daniel González y Julio Andrade.

19. Santa Rosa – Cerro.

Jueces. Aníbal González, Mario Camargo y Fabián Osés.

21. Florida – Albión.

Jueces. José De Los Santos, Rubén Ferreira y Miguel Pereira.

POSICIONES

Recordemos las posiciones actuales. Albión 10 puntos, Cerro y Florida 7. Dublín Central y Palomar 5, Santa Rosa 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los paros del Sindicato de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), han complicado el abastecimiento de algunas de ellas

Los paros del Sindicato de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), han complicado el abastecimiento de algunas de ellas sobre todo refrescos a la ciudad, según nos explicaron.

Algunos de los productos de mayor demanda en el verano no están llegando al comercio con la fluidez que lo hacían habitualmente nos explicaron. El motivo es que debido  a las medidas gremiales este año no se pudo hacer un almacenamiento para “piso” de la demanda, es la explicación que nos han dado, expresó un comerciante consultado.

Un empresario de la ciudad (notorio por un hecho que fue “tapa de los diarios”), días atrás, había llegado hasta su empresa  dejando su costosa camioneta al frente de ella, con llaves puestas. Al retirarse minutos más tarde ya no la encontró, una versión que circuló posteriormente, afirmaba que estaba en Artigas.

El hecho es que no hubo denuncia – al menos que haya trascendido – y la camioneta fue recuperada. ¿Cómo?. No se sabe y probablemente no se sabrá jamás, pero estas cosas que no parecen ser de Salto, están sucediendo, hoy y aquí.

Un incidente de proporciones se desató en la tarde de ayer  en la zona próxima al puerto local. Lo que nos llamó la atención fue que según se manifestó “están todos drogados”, dijeron policías convocados a controlar a los “desordenados”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando se olvida la sensatez

Días atrás en estas columnas planteábamos la interrogante de si los uruguayos seríamos capaces de establecer los límites razonables frente a los conflictos planteados en estos tiempos, cuando se está discutiendo el presupuesto quinquenal que marcará el terreno para los próximos cinco años de gobierno.
Lo dijimos cuando uno tras otros los reclamos sindicales, fueron desembocando en paros y otras medidas cuyo alcance no parece que se haya medido debidamente.
Lo más preocupante a nuestro entender, es la facilidad con que se toman medidas extremas, dando la sensación que estamos ante acciones tomadas con ligereza, aún cuando haya derecho a tomarlas.
Dos han sido las medidas más perjudiciales, por un lado, el paro de los funcionarios municipales de Montevideo, sector limpieza, que llevan ya varios días sin levantar la basura y cuya medida según las últimas encuestas, tiene un amplísimo rechazo de la población montevideana.
La restante es la decisión de AEBU, que afecta la cámara compensadora de cheques (clearing), entorpeciendo en buena medida la actividad económica del país.
No dudamos que son medidas legítimas, lo que no admitimos es que se disparen ante situaciones que no parecen, de ninguna manera justificar estos extremos.
En momentos en que Uruguay está en pleno desarrollo del turismo, mostrar una ciudad cubierta de inmundicias en todas sus calles, no es una cosa menor.
Pero la cuestión va más allá, en cuanto luego de algunos días de amontonarse estos residuos en la calle, con el calor de este anticipo veraniego, comienzan a proliferar los insectos, los roedores y otras inmundicias.
En materia de la limpieza de Montevideo se ha anunciado que serán efectivos militares los encargados de realizarla, mientras ADEOM mantenga su decisión de no cumplir funciones.
Se nos podrá decir que sacar los militares a la calle, es una medida que jamás tuvo aceptación en la izquierda uruguaya y es verdad, pero de ninguna manera puede jugarse con la salud de la población y cuando se llega a estos extremos es difícil pedir sensatez en las medidas, porque tampoco la hay en la contraparte.
ADEOM debe entender que ningún derecho gremial o individual incluso, puede violar el derecho de la ciudadanía a la salud y a las condiciones mínimas de higiene.
Es de desear que finalmente prime la sensatez, tanto en este como en los restantes terrenos en los que actualmente existe una alta conflictividad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se realizó la boda Papasán – Gabrielli

SOCIALES2Alexis Leonides Papasán Valde e Ivanna Lucía Gabrielli Vlaeminck, junto a familiares. – Foto: M. Cattani

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Alexis Leonides Papasán Valde e Ivanna Lucía Gabrielli Vlaeminck, siendo acompañados por familiares y amistades. En horas de la noche en el hermosa salón del club Uruguay se celebró el acontecimiento con una reunión familiar. La decoración muy sencilla y elegante comenzaba desde el pie de la escalinata con destacado arreglo floral sobre pedestal, logrado con calas y liliums blancos, hojas verdes y sauce eléctrico, tres arreglos iguales se ubicaron en los descansos y frente al espejo del recibidor.
En el salón se veían al centro de la pista secuencias de globos espejados y otros chinos de papel blanco dispersándose, debajo se tendieron las mesas donde los invitados departieron alegremente por varias horas compartiendo familias salteñas y montevideanas de donde es oriundo el novio.

SOCIALES

Alexis Leonides Papasán Valde e Ivnna Lucía Gabrielli Vlaeminck.- Foto: M. Cattani

Manteles de color durazno lucían cubre manteles naturales, daban marco a los centros de mesas bajos con flores y verdor.
En la mesa principal estaba la torta de bodas de dos pisos rectangulares superpuestos decorados de color marfil con detalle de ramo de flores naturales en cascada nacía desde la parte superior extendiéndose por uno de los laterales.
Los noveles esposos ingresaron junto, fueron recibidos por sus familiares más directos: Gustavo Papasán y Teresita Valde, Gladys Vlaeminck y Carlos Gabrielli, los hermanos Martín y Gonzalo Papasán Valde, la abuela, y otros familiares. Llegaron de Montevideo familiares del novio, amigos y compañeros de facultad  de Medicina de la novia. La desposada lució solero de línea romántica realizado en gasa tono marfil con detalle de pasamanería bordada en piedras destacando la línea del escote. El baile fue iniciado con el vals, luego intercambiaron parejas para posteriormente con ritmos de moda disfrutar del animado baile.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios, que pasaron alhajar el nuevo hogar en la capital.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Carteleria bilingüe en el puerto.

La instalación de una cartelería bilingüe en el puerto local resulta llamativa. Quizás como adelanto de los planes turísticos que aspiran a recuperar el movimiento de pasajeros para el puerto local.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sueldos de actuales jerarcas comunales van desde los 66 mil pesos hasta los 29 mil pesos mensuales

Los publica la web de la Intendencia considerada la más transparente del país

El intendente de Salto, Germán Coutinho, percibe un sueldo mensual bruto de 171.912 pesos. Al tiempo que la secretaria general, Cecilia Eguiluz, gana un salario de 135.867 pesos uruguayos al mes en forma nominal. Estos son los datos que surgen del sitio web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy) con respecto a los sueldos que perciben los más altos jerarcas del Gobierno Departamental, los que responden al mes de setiembre del presente año.

En ese sentido, un informe distribuido por el Índice de Transparencia Electrónica de los Gobiernos Departamentales 2010 (ITeD), en una medición realizada por primera vez en el país por la ONG Uruguay Transparente, destaca que el Gobierno de Salto es de los “más transparentes” en cuanto a la gestión pública a través de Internet.

Salto, es uno de los que ofrecen éste y otros servicios “on line” como el caso de publicar la totalidad de los sueldos de los máximos jerarcas para el conocimiento de toda la población y por esto fue el mejor punteado por la ONG que realiza este informe por primera vez en el país.

Esa investigación fue realizada entre los meses de febrero y marzo del 2010, y ubicó a los departamentos de Salto, Paysandú y Florida, entre los “mejores del país en transparencia electrónica”. En el ranking general, el mejor ubicado fue Salto,   único considerado con “transparencia moderada”, seguido de Montevideo, Rivera y Paysandú, según informó el jueves el semanario “Búsqueda” de Montevideo.

LOS SUELDOS

En ese sentido, los sueldos de los máximos jerarcas comunales que son publicados en el sitio web de la Intendencia, indican que hay dos directores que perciben salarios más que el resto, y que son los dos mejores pagos de la administración después del Intendente y de la Secretaria General. Se trata de los directores de Hacienda y Recaudación, Rodolfo Martínez y el de Obras, Eduardo Minutti Reyes, ambos con un salario nominal de 66.446 pesos mensuales.

Le siguen el encargado de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Joni Santana, con un sueldo nominal mensual de 59.115 pesos, el director de la Unidad de Planificación Estratégica, Alvaro Compá con un sueldo de 56.993 pesos de sueldo nominal. A estos le siguen el director de la Oficina de la Juventud, Marcelo Galarza y el integrante de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, José Luis Presentado con un ingreso mensual de 49. 163 pesos uruguayos.

Por debajo, con un sueldo de 47.951 pesos mensuales se encuentran el director de Recursos Humanos, Manuel Barreiro, el director del departamento de Servicios Públicos, Fabricio Castillo y el integrante de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Francisco Regueira. Con 330 pesos menos, se encuentra el director del departamento de Comunicaciones y Turismo, Leandro Pauletti, con un salario de 47.621 pesos mensuales.

Asimismo, con un ingreso de 41.922 pesos mensuales, se encuentra el prosecretario municipal, Gustavo Varela. Más abajo se encuentran la directora del área de Servicio Auxiliar de las Termas del Arapey, Ana Gómez, con 37.329 pesos mensuales, el subdirector del departamento de Servicios Públicos, Ernesto Jaume con 36.792 pesos por mes, el encargado de la Comisión Especial del Interior, Nickie Volpi con 36.227 pesos.

Por otro lado, el director de Salud e Higiene, Carlos Albisu, el del departamento de Tránsito y Transporte, Nelson Elizalde y la integrante de la Comisión Especial del Interior, Marisel Calfani, perciben un sueldo de 35.621 pesos mensuales por la responsabilidad de su gestión. Y el director del área de Control y Vigilancia, Luis Silveira, figura con un sueldo nominal mensual de 34.849 pesos mensuales.

Por último, el director del área de Servicios generales de las Termas del Arapey, figura con un sueldo nominal mensual de 29.469 pesos uruguayos.

ANTES

Con respecto a la anterior administración de Gobierno, que encabezó Ramón Fonticiella, el promedio de los sueldos en la actualidad es más parejo. Ya que la diferencia entre el que menos percibe es de 29.469 pesos y el que más gana lo hace con 66.446 pesos mensuales.

Mientras tanto, en la administración del Frente Amplio, los sueldos de los jerarcas tenían diferencias más pronunciadas. Si bien aún no fue creado un departamento de Cultura, por el gobierno de Coutinho, en la pasada administración uno de los integrantes de esa área, Fernando Alonso, figuraba con un sueldo de 20.347 pesos mensuales, comparado con el director de Hacienda y Recaudación de ese mismo gobierno, el contador Agustín Rodríguez Grilli que percibía un sueldo de 91.563 pesos.

Todos estos datos, surgen del sitio web de la Intendencia de Salto (www. salto. gub.uy)

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El turismo sexual en Salto: una realidad inocultable

El turismo sexual en Salto involucra a jóvenes de todas las edades que buscan “una salida a sus problemas”.

¿Me puede mandar una chica a la habitación?

Testimonios reveladores de una realidad que nos golpea

Hace pocas semanas, un alto dirigente político local confió a un cronista de este diario un hecho tan real como tremendo. Salto podía ser sede de una convención empresarial y ante este advenimiento, un empresario vinculado al gremio del sector le consultó: “¿cómo está la zona roja?”. A lo que éste político local le respondió: “un desastre”. Por lo que el empresario le contestó: “entonces nos vamos para otro lado”.

Este hecho fue elocuente. El turismo sexual, que aparece como un secreto a voces, por su discreción y sutileza, existe en Salto desde hace muchos años. Lo peor del caso, es que involucra a jóvenes de distintos estratos sociales que llegan a verlo hasta como “una diversión” y lo más terrible, a menores de edad, que lo hacen como “una salida a sus problemas”.

En el siguiente informe de EL PUEBLO damos a conocer testimonios reveladores sobre la explotación sexual de jóvenes y relaciones que hablan por sí solas del deterioro social, que aún hoy tanto para la policía como para el INAU, son “sospechas” y no casos reales. Hacemos la salvedad a efectos de salvaguardar la identidad de las personas entrevistadas de que los nombres utilizados no son los reales.

“Yo tenía problemas en casa y él era bueno conmigo”

Muchas de los testimonios que se podrán leer a continuación tienen un denominador común, como los problemas familiares, y la carencia de contención y de valores en el hogar, que afectan en forma similar a quienes terminan siendo víctimas del abuso y la explotación sexual.

Aunque no es este el caso de salteñas en situación vulnerable, sino que muchos de los testimonios recabados por este diario, en este caso, es el de chicas que están en una muy buena situación económica y con posibilidades de crecer, pero por cosas de la vida terminan menospreciándose a sí mismas.

En ese sentido, EL PUEBLO recabó en forma directa el testimonio de varias adolescentes de la ciudad que se prostituyen. Se advierte al lector, que se utilizarán nombres que no corresponden a los verdaderos, a los efectos de preservar la identidad de las personas tanto de las menores como de los mayores que forman parte del relato.

ANA: EMPEZÓ A LOS 14 AÑOS

Ana empezó a prostituirse a los 14 años. Nunca conoció a su padre y no tuvo en su madre una buena referencia. Actualmente tiene 17 años de edad, vive en la zona del Cerro y hace poco retomó el liceo, el que había dejado hacía tres años.

Nos relató que una adolescente de su edad, del vecindario, un día le presentó a un empresario de alto poder adquisitivo, mayor de 40 años. Comenzó a frecuentar su casa, situación en la que la trataba bien y nunca se había propasado. En una ocasión, le prestó 100 pesos que necesitaba para salir al baile, y que nuestra entrevistada no consiguió con su madre.

Luego de eso relata que “empezamos a salir. Yo no le pedía plata, él me daba, o me regalaba cosas de su negocio o me traía ropa y cosas cuando se iba de viaje. Era “rebueno” conmigo, íbamos a comer y todo”, dijo.

LUCÍA: EMPEZÓ A SALIR PORQUE QUERÍA PLATA

Lucía, tiene 17 años de edad y es amiga de Ana, también empezó a salir con el empresario, porque quería plata y Ana la inducía a que saliera con él.

“Ambas lo llamábamos a él cuando queríamos algo. Con él era distinto, a veces no hacíamos nada, íbamos a tomar cerveza a la costa o algo así, no era siempre como piensan”. Lucía, no sale tanto por plata, sino por el simple hecho de salir si le gusta la persona que la invita.

“Pero ella llama a los hombres; les manda mensajes, cuando quiere plata llama a alguno. Les dice necesito plata, necesito tanto y sale a cambio de dinero. A ella no le falta nada: tiene una linda casa en el Cerro, vive con la madre y aunque ésta desconfía que se prostituye, aparentemente no lo tiene confirmado ya que Lucía le miente. Cuando le pregunta de dónde saca plata, ella le dice que fue a repartir folletos o algo siempre le inventa”, nos contaron las chicas que son protagonistas de estas historias.

MAGDALENA: NO LO HACE POR NECESIDAD

Magdalena tiene 19 años, y también es amiga de Ana y de Lucía, y hacía tiempo que salía con otra persona mayor. Es del seno de una familia que tiene una buena posición económica y va al liceo.

Nos relató lo siguiente: “un día fuimos con Ana a las termas. Para poder costearnos los gastos, mantuvimos relaciones con la persona con la que yo salía, que nos dio dinero a las dos, y nos llevó hasta las termas”.

Pero Ana, que hasta ese momento solo había salido con una persona, aún así admitió que no se sintió “rara”. En este caso, ambas dividieron los roles con su amiga para consumar la relación.

Los adultos le mandan mensajes, como “¿ahora?”, “¿pinta?”, o cosas así, y ella confiesa es capaz de cualquier cosa, se atreve a todo tipo de relaciones, al punto que una vez hasta llegó a compartir una relación con un matrimonio. Dice que “no lo hace por necesidad”, porque sale por cosas como por ejemplo, para comprarse cigarrillos, ya que sus padres tienen un negocio, autos y de todo.

LAURA: ESTUVO EN CHILE DE CONTRABANDO

Laura es de la misma edad que Ana (17), también tiene casa propia, vive en una chacra, y ha salido con muchas personas en un solo día, llegando a juntar en el mes hasta 16.000 pesos (16 mil pesos). Sale con extranjeros, un basquetbolista extranjero le consiguió unos clientes y la llevó a Montevideo y a Chile, según dijo  ella salió casi como de “contrabando”, puesto que sus padres no le habían dado permiso y no sabían nada.

Admite que incluso llegó a ir hasta a “fiestas” con empleados públicos o con deportistas del medio que la contrataban. Tiene un amante fijo, que la ayuda mucho, y no sabe que ella sigue saliendo con otros, piensa que con su ayuda la sacó de esto, hasta le compró una moto, un juego de living y le arregló toda la casa. Le mintió a la madre que tenía un novio, que la ayudaba, y lo llevó a la casa diciendo que ese era el tío del novio. Actualmente concurre a un liceo a tratar de terminar sus estudios de Secundaria.

ROMINA: ESTÁ BIEN ECONÓMICAMENTE

El caso de Romina es distinto. Ella es una chica que está muy bien económicamente; los padres pertenecen al rubro ganadero y conocía del liceo a Ana. Ésta un día le contó que salía con un hombre que la ayudaba y Romina dijo “yo también quiero salir”, y así fue como Ana la invitó a una reunión, estuvo con ellos y mantuvieron relaciones. Ahora sale con personas que la contactan, pero lo hace de manera esporádica y cuando quiere hacerlo.

¿COMO SIGUIO ANA?: ME VOLVÍ “840”

Sin dudas que Ana fue la más abierta a contarnos su historia. De ese modo nos indicó que un día apareció Laura en una moto y le dijo que se la habían “regalado”, y me invitó a ir a la casa de alguien, “fuimos y al final me contó que salía con esa persona y que la re ayudaba”.

“Me querían presentar a un amigo de esa persona que tenía unos 60 años y que era un tipo muy conocido en el medio. Era Juan, que me ofreció trabajar para él en su negocio. Al rato me pasó un mensaje que decía ‘te gustan los regalos’, a lo que Laura me dijo ‘decile que sí’. Luego, “un día de noche salí con él”, relató.

“Pasó el tiempo y se lo presenté a otras amigas, y ahí “me volví 840″, contó Ana.

La expresión “840” proviene de una antigua ley (que tenía ese número) que sancionaba a los proxenetas (conocidos como ‘cafishos’) y a los “tratantes de blancas”. Era una expresión que la policía usaba dentro de su “jerga policial” para identificar a un sujeto cuando era apresado por proxeneta.

Ana quería plata pero “no quería salir; entonces le presentaba a las mujeres”. Con Juan salía pero a dar una vuelta o algo así, aunque la mayoría de las veces “no pasaba nada”.

Juan la consideraba “una amante y un día le dije que necesitaba dinero para pagar el alquiler porque estaba en crisis y le pedí mucha plata,  y no salí mas. Él me siguió llamando y entonces le dije que le iba a contar a su hijo y no me llamó más”. Pero comentó que él siguió saliendo con las otras.

Como Ana no tenía ingresos, decidió salir con Luis, de unos 50 años de edad, el que ya era amante de Lucía. “Empezamos a salir. Yo tenía problemas en casa así que me iba a la casa de él, me cocinaba, le usaba la camioneta, era re bueno conmigo. Entonces decidí alejarme, además me había enganchado con un chico y no quería salir con nadie más”, dijo.

Hoy sale con un hombre mayor, de unos 70 años de edad, de alto poder adquisitivo, del rubro agropecuario, “al que lo conocí por casualidad”, afirma. Sostiene que esta persona es con ella “muy amable, somos muy amigos además, siempre que le pido algo me compra y me ayuda mucho”.

“No son chicas del centro, sino más bien de los barrios”, opina una persona que hace contactos

Según indicó a EL PUEBLO una fuente vinculada a tareas de relacionamiento con el público en horarios nocturnos (en un área que no se vincula directamente al objeto de este informe) “hay muchas personas que tienen números en su celular de chicas que se prostituyen, incluso menores de edad”, que lo hacen.

Las personas que vienen de afuera de la ciudad (turistas o viajeros)  ya “traen los contactos telefónicos de chicas  los que  lo consiguieron con alguna persona de Salto, así como también directamente consultan cuál es la zona roja y van derecho al lugar”.

LAS ENCONTRADAS EN LOS BARRIOS

La fuente consultada para este informe, contó que quienes trabajan con él “tenemos teléfonos de chicas, que cuando arrancaron a prostituirse eran menores de edad y que tendrán hoy 18 años. Trabajan por su cuenta, algunas de las cuales ni siquiera les tenés que pagar algo: las invitas a salir y lo hacen nomás por placer, por cobrar algo. Las sacás a tomar algo y está”, indicó.

Advirtió que sus contactos generalmente “no son chicas del centro, sino de los barrios que son las que no se paran en la calle, son consideradas más lindas, y usualmente dándoles algún regalito basta”.

¿POR DINERO?

Si bien algunas de estas chicas lo hacen por dinero, “hoy en día encontrás personas que lo hacen porque les gusta”. Según reveló esta fuente la situación se da prácticamente así: “las llamas, las invitás a tomar algo, te acompañan a salir y están con vos de noche”.

La mayoría de los contactos están en los diferentes barrios de la ciudad. “Uno va hasta donde están y te das cuenta que ellas lo hacen porque les gusta, que no tienen necesidad económica de llegar a prostituirse”.

SE HACE A ESCONDIDAS

Es una actividad que se hace “fuera del alcance de la vista. Se hace de manera muy discreta y anónima. Uno va a los barrios sobre el fin de semana y encuentra, se consulta y siempre hay contactos para llegar a las chicas que andan en esa movida, te hacés de un número telefónico y después se establece un contacto directo. No se da la prostitución en las calles. Suele ocurrir que las chicas que no trabajan más te pasen el número de otras chicas que están comenzando”.

LA REALIDAD DE LAS CHICAS

Según nuestro entrevistado es “un tema sociológico. Uno busca estas personas en la periferia de Salto no por una causa menor. Esta gente está fuera del sistema social básicamente: no siempre está estudiando y no siempre está trabajando. Y esta gente se agrupa en la parte más lejos del centro de la ciudad y tendrá una manera de pensar en donde todo esto es normal. Esto está establecido en ellas: o lo hacen como una forma de diversión o de encontrar a alguien que les haga un regalo o como una manera de trabajo”, opinó.

Marisa González, jefa departamental de INAC

Los adultos están “enfermos” porque usan a menores de edad para “satisfacer sus necesidades sexuales”

La directora departamental del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) Marisa González, expresó que la llamada explotación sexual comercial “viene encubierta con otras situaciones de vulnerabilidad. Han venido los padres o algún referente familiar a pedir ayuda preocupados por la situación de un adolescente”. Sobre todo las “nenas son las que generan mayor preocupación, porque es lo que más se ve y más expuesto está”.

Las denuncias vienen relacionadas “con la permanencia de largo tiempo en la calle y también con el consumo de sustancias psicoactivas”. La “práctica sexual sola no la encontramos, se da una complejidad de conductas, de vulneración de derechos que es propio, sobre todo de los adolescentes”.

HAY DENUNCIAS EN BARRIOS DE SALTO

En determinadas zonas “se planifica un seguimiento de visitas, y pienso que en algún momento se va a llegar a concretar esta situación”. La jerarca, afirmó que éstos hechos “se suelen dar en los barrios, de manera encubierta y en determinados casos se nos dice que parece casa de familia, pero mire que no es, o en lugares de expendio de bebidas, o una sala de juegos o en un ciber que tampoco son sólo eso”.

La directora departamental de INAU consultada por EL PUEBLO para este informe, expresó que “en los casos individuales en que se pide ayuda para determinados adolescentes, se sigue, se sabe donde están, se interviene con la familia”. Se trabaja primero siempre con “el área social y se pone en conocimiento al Juzgado de las determinadas situaciones”.

Para que el INAU pueda intervenir existe todo un procedimiento con el Ministerio del Interior, con el Poder Judicial, a través del departamento de Espectáculos Públicos y con unidades especiales del INAU. Las denuncias permiten que se haga foco en “zonas que no son las que habitualmente la gente las tiene como las zonas rojas, aunque hemos tenido denuncias del trabajo de menores en dichas zonas”.

En el caso de lugares físicos “lo trabaja el inspector de Espectáculos Públicos con la gente de Montevideo” e inmediatamente se acciona. En situaciones de calle, el INAU “no puede intervenir, pero hay otros procedimientos de intervención. Siempre se interviene”

ADULTOS ENFERMOS Y SALTO CIUDAD PROPICIA

Para el INAU es fundamental que surjan las denuncias “para que podamos intervenir para evitar daños mayores”. La situación siempre aparece encubierta “sobre todo cuando el que pide ayuda es del entorno familiar cercano, porque es un tema muy doloroso e interpela a los roles parentales, y porque a nivel social genera un síntoma de alta vulnerabilidad”.

Para González “si existe” la prostitución, quiere decir que “existe un cliente que está dispuesto a pagar”, y por lo general todos los clientes son adultos. “Estamos hablando de una sociedad adulta que está enferma, que usa para satisfacer sus necesidades sexuales a menores de edad. El que sostiene la existencia de esa situación es el adulto que usa y abusa de los menores”. El INAU plantea en el análisis que “Salto tiene todos los ingredientes que potencian la explotación sexual comercial de menores, por ser una sociedad turística y un lugar de tránsito, que tiene la frontera con Argentina, factor considerado de alto riesgo”. El litoral es considerado “una ruta muy potencial para estas cosas. En su momento eclosionó una red en Paysandú y hubo una gran alerta a nivel regional y se plantean intervenciones”.

EL CONSUMO Y LA COMPLEJIDAD

González nos ilustró expresando que “hoy los adolescentes se enfrentan a un alto índice de consumo comercial globalizado, por el que se quiere tener cosas materiales tan mínimas como desde el calzado de marca, hasta el último celular, cosas que en su familia no lo puede alcanzar”.

Esto permite que aquel adulto que se sirve de su cuerpo “en corto tiempo le puede satisfacer esa necesidad de consumo global. Lo que ve y queda expuesto al análisis social por lo general está directamente relacionado con la franja social más vulnerable, pero esta situación existe también en las clases medio altas muy bien disfrazada. Lo que sale a la vista y en el análisis primario y que siempre es más fácil de cargar es que para satisfacer necesidades básicas, uno de los caminos más cortos para los adolescentes, es la practica sexual prostituida en la mujer y la delincuencia en los varones. Es todo una cadena que no se puede desligar. Son un conjunto de causas que confluyen en una conducta”, analizó.

¿HAY REDES? ¿Y LA CONCIENCIA CIUDADANA?

No se ha constatado la existencia de redes o de personas que “hagan trabajar sexualmente a menores”, según González. Pero, agregó que “está la sospecha”. Para que exista esto, tiene que haber un cliente, “ese cliente le trasmite esto a otros y se hace que se forme un circuito. No lo hemos podido comprobar pero en los decires está planteado”.  Falta un poco de “conciencia ciudadana sobre estos temas. Si yo tengo datos confiables y verídicos de que hay un determinado circuito o zonas en que adultos regentean, administran u organizan menores para prostituirse tengo la obligación moral de ir al Poder Judicial, o al INAU, a la oficina de Violencia Doméstica y trasmitir esa información, para que empecemos a cortar estos circuitos si es que existen”, advirtió la jerarca.

“Me puede mandar una chica a la habitación”

Según pudo saber EL PUEBLO hace un tiempo se daba una situación en la que un taxista proporcionaba, a pedidos concretos, información sobre mujeres que trabajaban a  domicilio (algunas de ellas menores de edad), para realizar fiestas privadas que incluían desnudos y relaciones sexuales.

Esta situación no se pudo verificar que continúe existiendo, pero según testimonios recabados por EL PUEBLO es frecuente que haya encuentros motivados por personas que contratan servicios a través de terceros.

También, fuentes vinculadas a sectores turísticos, nos informaron que se ha planteado la situación en la que turistas extranjeros, principalmente provenientes de Europa, solicitan servicios de acompañantes en los hoteles en los que se hospedan. Si bien hay muchos hoteles en Uruguay que tienen en su cartilla de promociones la oferta de “damas de compañía”, sobre todo en el sur del país, en Salto todavía no se brinda oficialmente tal servicio.

Aunque según pudo saber EL PUEBLO, las solicitudes de esta naturaleza aún existen. No hace mucho tiempo, un turista asiático que llegó a hospedarse en un hotel de Salto, llamó a la recepción del lugar solicitando “si le podían mandar una chica a la habitación”, pero fue más allá y le dijo a un ya atónito recepcionista “envíenme la del servicio de ustedes, lo que tengan”.

¿Qué hago ahora?, se preguntó el empleado del hotel que no podía dejar disconforme al cliente. Sin embargo, como el hotel no brinda ese tipo de servicio sexual de acompañantes, el turista fue contactado con otra persona, conocedora del rubro, que finalmente le proporcionó lo que estaba buscando, “muchachita joven” pidió al fin, la que al cabo de unos minutos se le apersonó en la habitación.

Policía “no sabe” si hay prostitución de menores

Oficialmente para la Policía la prostitución de menores “no existe” en Salto. Puesto que no han tenido denuncias concretas al respecto y en ese sentido, no han tomado intervención alguna. Consultado para este informe el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado Carlos Ayuto, comentó que si bien desde que está en Salto “no han habido” detenciones por hechos de esta naturaleza, admitió que “tampoco han salido a la caza de hechos de este tipo, por la simple razón por la que no cuentan con denuncias puntuales.

SOLO SE QUE NO SE NADA

Consultado por EL PUEBLO, el jerarca policial señaló que en primer lugar el problema que surja con la minoridad atañe exclusivamente al INAU, según lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. “Pero si nosotros sabemos algo, actuamos de inmediato”, agregó.

En ese sentido, el jefe de Policía subrayó que “nosotros no tenemos denuncias al respecto, oficialmente no sabemos que existan casos de prostitución de menores, no hemos detectado situaciones de este tipo. Ahora, debo reconocer que tampoco hemos salido a la caza de casos específicos”, comentó.

Advirtió por su parte que “en caso de que exista una denuncia concreta tomaremos los recaudos que sean necesarios”.

El inspector general retirado Carlos Ayuto asumió como jefe de Policía de Salto el pasado 1º de marzo, e informó que desde entonces no ha tenido problemas de este tipo. “Sí recuerdo un caso en el que un par de menores denunciaron problemas con una persona que se propasó con ellas, pero no fue más que ese hecho”, aseveró.

Ayuto se refirió a la denuncia que hicieron dos menores de 14 años de edad, las que fueron invitadas a asistir a un local de la zona portuaria, y terminaron acosadas por el propietario del lugar, que terminó con un procesamiento por este hecho.

Normativa aplicable en el país

Ante “la urgente necesidad de implementar acciones concretas en el combate a la explotación sexual de la niñez y la adolescencia en todas sus formas, sean estas, prostitución, pornografía, tráfico de niños con fines de explotación sexual, turismo sexual y cualquier otra modalidad de violencia sexual tanto comercial como no comercial”, el 27 de octubre del 2004 se creó en Uruguay el “Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia”. En el artículo 41 de nuestra Constitución se lee que  “La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989; establece la obligación de Uruguay de comprometerse “a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales, y de tomar medidas para impedir la incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; la explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; y la explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

La ley 18250 en su artículo 78 establece que “Quien de cualquier manera o por cualquier medio participare en el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o el recibo de personas para el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares, la servidumbre, la explotación sexual, la remoción y extracción de órganos o cualquier otra actividad que menoscabe la dignidad humana, será castigado con una pena de cuatro a dieciséis años de penitenciaría. A su vez se considera como agravante especial cuando la victima se trate de un niño o un adolescente o incapaz físico o intelectual.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...