El camino del medio

No tenemos duda alguna que los productores ganaderos de nuestros país, todos ellos, prefieren vender su producción a los frigoríficos nacionales, para que éstos puedan dar trabajo a miles de uruguayos y esa masa de dinero que de otra forma se va fronteras afuera, quede en el Uruguay.
Seguramente éste es también el pensamiento y la preferencia que se impulsa desde el gobierno nacional ¿Por qué entonces se habilita la exportación de ganado en pie y ahora que se ha cortado las gremiales de productores reclaman que se vuela a habilitar esta vía?.
La cuestión es compleja, pero muy clara.
Estamos hablando de  una negociación y como en toda negociación hay intereses encontrados. El productor que obviamente busca obtener la mejor retribución a su inversión y a su trabajo en la producción ganadera.
La contraparte es la industria que trata a su vez de comprar lo más barato posible para asegurar su ganancia.
Esto es lo lógico, lo normal, en toda transacción y por lo tanto no hay en ello nada que pueda gestionarse a primera vista.
La cuestión se complica, por ejemplo, cuando el sector más poderoso de la industria, conformada por no más de cuatro o cinco firmas que son las que compran los mayores volúmenes de animales, se une y en los hechos conforma una especie de pool, que marca las reglas de juego, a sabiendas que el productor no puede escapar a ellas, en tanto la otra vía es el mercado interno y éste es absolutamente incapaz de absorber toda la producción ganadera nacional.
Es así como se llega a pedir la habilitación del mercado de ganado en pie, algo que en Uruguay está prohibido desde hace muchos años, pero que esporádicamente, mediante decreto presidencial puede levantarse.
El tema aquí, como en toda negociación, cuando realmente se apunta a obrar con equidad, a hacer negocios que contemplen lo mejor posible a ambas partes, es manejarse dentro del marco de lo razonable, de lo justo, porque es obvio que al menos frente a la industria el productor ganadero está en inferioridad de condiciones.
Es justo decirlo, como también es justo decir, que si reclamamos condiciones justas a la hora de vender, también deberíamos poner el mismo esfuerzo a la hora de darle condiciones justas y razonables a quienes nos ayudan a producir.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Rosa Araújo. Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Verocay 55. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Nelson Daniel Silva. Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad: 55 años. Casa de duelo: Lucas Gafrée 260. Velatorio: Brasil 731. Sepelio: hoy hora 10.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Jorge Eduardo Lanza Correa. Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Av. Solari 1480. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Servanda Suárez “Chula”. Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Soca 1525. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Alfredo Soto Román. Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Artigas 2515. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Thiago Michael Martínez Riva. Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad: 1 mes. Casa de duelo: pueblo Laureles. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ilda Gladys Giménez Priario de Galván. Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Cervantes 1261. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog131210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Evidentemente todavía hay algo que no funciona bien en materia de comunicación en la Intendencia

En la edición del pasado sábado dimos a conocer el comunicado de CARU y CTM, en el que se alerta que no se consideran aptas para baños en estos momentos las aguas de Parque del Lago, en el embalse de la represa de Salto Grande.

Horas después recibimos el llamado de un jerarca de la Intendencia que tiene que ver con el área deportiva,  (aún cuando estaban claras las fuentes) que quería saber ¿de dónde sacaron eso?. Lo llamativo fue que el comunicado llegó también por vía de la Oficina de Prensa de la Intendencia. Evidentemente todavía hay algo que no funciona bien en materia de comunicación en la Intendencia.

Un acto emotivo y justo es el que se cumplirá hoy al nominar la Escuela Nº 97 como “María Dominga Ravagni de Andrade “Nora”. Una persona que tuvo encomiable dedicación a esta escuela en los años más difíciles para llevar adelante este tipo de obras.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, filial Salto, ha comunicado a socios y amigos que el jueves próximo realizará la despedida de fin de año en un restorán céntrico. Hasta aquí todo bien. La duda que nos queda es la hora que figura en el comunica: ¡8,30 horas!. Suponemos que debe ser 20,30. Los interesados en obtener mayor información,  pueden solicitarla por los teléfonos 473 35627 o 473 24177.

Desde ayer domingo la Escuela Nº 50, de Sarandí de Arapey, se llama “Bernardino Correa Paiva”. Se trata del donante de los terrenos donde se asienta la escuela y gran parte de las casas de los vecinos del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El LATU impulsa una política descentralizadora y empezará en Salto en marzo escuchando demandas

Presidente del LATU dice que vienen a trabajar con las empresas locales

4(Foto: Dr. Rodolfo Silveira)

Rodolfo Silveira nació en Montevideo pero tiene raíces salteñas. Su madre, que falleció hace pocos meses era de apellido Malvasio y dijo que sus familiares están vinculados a la familia Guarino Malvasio.

Es médico “por error”, dice mientras sonríe y advierte su vocación por lo científico. Actualmente es el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y por esa razón estuvo en Salto el pasado viernes 10, donde protagonizó la firma de un acuerdo entre el LATU y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI).

“La idea de la firma de este acuerdo, es para hacer cosas. Porque hay una cantidad de acuerdos marco, que fueron firmados, pero con ninguno se ha hecho nada. Entonces queremos trabajar con nuestros pares del Mercosur”, dijo Silveira al ser entrevistado por EL PUEBLO.

En los próximos días habrá una reunión en nuestro departamento, que pretende escuchar las inquietudes de los empresarios de la región.

-¿Cómo surge la idea de firmar este acuerdo en Salto?

-Bueno, un poco el ley motive de esto es cumplir con el mandato de las actividades principales de la institución. El LATU durante mucho tiempo estuvo vinculado simplemente el control de calidad, o a la normativización. Hoy tenemos un LATU bastante más moderno en donde me parece que nuestro rol es con el sector productivo, con la sociedad en su conjunto y fundamentalmente con un proceso de descentralización. Eso nos parece muy importante, poder estar en Salto tratando de llevar el LATU al interior del país. Y por otro lado en un proceso por el cual pretendemos transferir tecnología, capacitar gente, y trabajar en la integración regional, de hecho es una política que desde el Poder Ejecutivo se viene trabajando intensamente en la regeneralización y en apuntar a que somos muy chiquitos y muy poquitos y creo que nuestra fortaleza está en una región bien integrada.

-¿Se hace un seguimiento de la capacidad tecnológica de las empresas, sobre todo en el interior?

Sí, en algunos sectores claramente mejor que en otros. Lo que hay que reconocer es que cuando uno mira las cifras de los estudios que hizo el Ministerio de Industria, la OPP (Oficina de Ordenamiento y Presupuesto)o los que lleva el propio LATU, en los últimos 6 o 7 años, el Uruguay viene creciendo en producción y en lo que tiene que ver con la calidad de la producción y el trabajo de las empresas. Eso se está monitoreando. Pero creo que hay otra cosa más importante, estamos tratando de mirar el Uruguay a largo plazo, yo creo que sobre esa base hay que pararse para mirar el Uruguay dentro de 20 años. Lo que me importa es el Uruguay de los próximos 20 años, no el de dentro de 2 años, me gustaría saber ahora que estamos en una época relativamente buena; pararnos y decir: señores; por qué no hacemos una cosa, qué hacemos ahora que estamos más o menos bien para asegurarnos los próximos 20 años. Si hacemos esto, vamos a tener una posibilidad de estar mejor.

-¿Cómo estamos ahora, a nivel de tecnología en el sector empresarial estamos muy atrasados?

Depende mucho de los sectores. Están los que tienen empuje propio, si uno mira el sector arrocero es un sector que ha crecido mucho. Uruguay tiene una de las mejores producciones de arroz del mundo por hectárea y es arroz no transgénico. ¿Por qué? Porque trabajó mucho en la tecnificación, eso fue producto de agregarle conocimiento y tecnología al sector. El sector cárnico con la carne vacuna, somos el único país que hace 12 años que tiene un sistema de trazabilidad en carnes que hoy llegó al 100% del rodeo. Estuvimos en Shangai (China) en la feria mundial y realmente es un diferencial de nuestras carnes que está bueno y que hay que aprovecharlo.

-¿Encuentra apoyo del gobierno actualmente para desarrollar los objetivos que se ha planteado?

Si nosotros miramos la situación de los últimos 5 años; por ejemplo para ciencia, tecnología e innovación, Uruguay tenía en el año 2005 un presupuesto total de unos 40 millones de dólares. Pero en el 2010 estamos en 126 millones de dólares, y tenemos previsto hasta el 2015 seguir aumentando a un promedio por lo menos igual al crecimiento del país. Pero además se creó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y ahora se trabaja en gabinetes, en vez de cada ministerio por separado ahora hay un Gabinete de la Innovación, otro Gabinete Productivo, es decir, se entrecruza información, se trata de hacer sinergias, los organismos tratan de apoyarse mutuamente. A mí me parece que acá en Salto el apoyar los años que lleva la Universidad instalada, ahora se está armando todo un área nueva de virología, es muy importante. Todas esas cosas que se están haciendo marcan una situación bien diferente al Salto que yo conocía hace 20 años atrás.

-¿Qué relevancia tiene para usted firmar un acuerdo con el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial aquí hoy?

Bueno, nosotros pertenecemos a una alianza estratégica junto con todos los institutos similares del MERCOSUR. Pero yo creo que lo bueno de esto es que sea un acuerdo para hacer cosas. Tenemos un plan concreto, dentro de 10 días tiene que estar formado un comité con todos los integrantes de este acuerdo y van a estar los representantes de las intendencias de Salto, de Paysandú, de Concordia del LATU y del INTI. En marzo empezamos a hacer las visitas en la ciudad para escuchar, para saber exactamente qué están reclamando los distintos sectores, el empresarial, el del gobierno, el educativo. Qué cosas quieren que se haga y qué podemos dar nosotros, sea soporte tecnológico o ayuda en la gestión. Estamos para dar una mano, esa es la idea, pero desde la demanda, no vamos a venir a pontificar. Vamos a escuchar, a discutir a ver qué es lo mejor que podemos hacer que sea concreto y mejore la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto, ese es el objetivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde marzo de 2011 Universidad Católica ofrecerá cursos reconocidos a nivel internacional en gestión y calidad

Sede Litoral Norte anunció convenio con LATU Sistemas Qualityaustria (LSQA)

5

Ingeniero Gonzalo de Soto (a la derecha del lector en la foto de archivos de EL PUEBLO.

El pasado sábado 11 de diciembre la sede Litoral Norte de la  Docente de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL) anunció la realización de un convenio con LATU Sistemas Qualityaustria (LSQA) por el cual se desarrollarán cursos de capacitación para la zona norte del país, utilizando como plataforma de los mismos las instalaciones de la sede en nuestra ciudad . Con estos cursos se intenta responder a una necesidad creciente de las empresas de la región y se apuesta a “una verdadera descentralización”, según expresiones de autoridades de dicha alta casa de estudios.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

El ingeniero Gonzalo de Soto, docente local, indicó a EL PUEBLO que con este tipo de convenios se busca “atender a la importancia creciente de la calidad y todas las normas que controlan los productos y los servicios que las empresas elaboran y que comercializan”. Esas exigencias y su cumplimiento es lo que marca el acceso o no a determinados mercados. Y a mayor nivel de exigencia mejores precios. Agregó que “el Uruguay está apuntando a mercados de menores volúmenes pero de mayor nivel de calidad y por ese motivo toda la cuestión de calidad es de creciente importancia para el país”. Hasta hoy “las empresas y personas interesados (y muchas veces obligados) en el dominio de esta temática, la única alternativa que había era irse a Montevideo”. En ese marco es que “la UCUDAL y LATU Sistemas extienden un convenio que hace años se lleva adelante en la capital del país, ahora a la sede Litoral Norte”. En estos momentos una cantidad muy importante de organismos públicos han encarado procedimientos de certificación, incluso parciales dentro de las distintas áreas que cumple un organismo, y es totalmente factible que necesiten formar a sus funcionarios.

PARA EMPRESAS Y PERSONAS

Los cursos empiezan a partir de marzo del 2011, oportunidad en la que vendrá a Salto el director ejecutivo de LATU Sistemas (Ing. Jorge Arismendi), para dar una conferencia y al mismo tiempo formalizar el convenio que ya se ha concertado. Están dirigidos tanto a empresas como a personas individuales. Las empresas pueden necesitar esta capacitación porque para poder brindar servicios o vender productos a determinadas organizaciones hay determinadas exigencias previas de contar con certificación. También es una alternativa para las personas, porque cuando una empresa quiere implantar un sistema de calidad no siempre cuenta con los recursos humanos formados y muchas veces debe recurrir a consultores certificados que la ayuden en ese proceso de implantación. Entonces una persona que le interese la disciplina puede hacer la capacitación, dar el examen de certificación y pasar a brindar servicios de consultoría  a las empresas que lo necesitan. Este convenio, se informó, contiene muchas ventajas: los docentes que dictan los cursos son los mismos que en Montevideo, se accede a la misma formación y al mismo precio”.

MÓDULOS Y EXÁMENES INTERNACIONALES

A través de la información disponible en el sitio web www.lsqanet.com, como la que se pueda encontrar en la sede (ubicada en calle Artigas 1251), o a través de folletos, hay “una gama importantísima de cursos, muchos de los cuales se integran en módulos por los que se llegan a cumplir los requisitos para poder dar los exámenes de certificación. Una persona tiene que cumplir determinados módulos de capacitación, aprobarlos y luego de cumplir el número de módulos correspondientes a cada una de las certificaciones  se presenta a dar un examen internacional, que de aprobarlo le permite acceder a esa certificación con la cual se pueden hacer consultorías en el país y en el extranjero”. De Soto indicó “que incluso hay interesados en venir a hacer los cursos a Salto, desde la República Argentina”. En cada uno de los cursos propuestos la UCUDAL “le da el perfil que se entiende preferencial para que se aproveche adecuadamente, y pueden haber mayores o menores exigencias, pero no es un requisito previo ser profesional para hacer estos cursos, porque la formación en si misma es abarcativa de lo que se quiere trasmitir. Es decir que partiendo de un nivel de formación que se especificará se puede completar la formación y hacer la certificación. La idea es que las empresas puedan formar sus recursos humanos sin exigencias que harían inviable la capacitación. El “Programa de Capacitación con Módulos Integrables de reconocimiento internacional”, ofrece formación en Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad  y Salud Ocupacional, de auditor interno en industria automotriz, en Responsabilidad Social Empresaria, en Procesos, en Proyectos, en el sector alimentario, en telecomunicaciones en Centros Educativos, entre otro sinfín de segmentos.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Los sistemas de calidad y normas complementarias brindan beneficios en si mismos, independientemente de habilitar el cumplimiento de determinadas exigencias. A partir de implementar normas como la 9001, nos indica de Soto que “las empresas logran mejoras impresionantes en su eficiencia, en ahorro de recursos y en organización”.

En ocasión del anuncio del convenio, estuvo presente en la sede de la UCUDAL en Salto en representación del LATU el asistente de negocios, el analista Gonzalo Reboledo, que atiende toda esta zona del país y que visitó los Centros Comerciales de todos los departamentos de la región. Nos indicó el docente local de Soto que “LSQA, es fruto de un convenio entre LATU Sistema y la empresa Quality de Austria (Europa), por lo que los certificados obtenidos luego de la capacitación y la aprobación de los exámenes tienen validez en el país y en el exterior”.

DESCENTRALIZACIÓN VERDADERA

La “Católica” tiene como uno de los objetivos más importantes el “apoyo al proceso de descentralización que tanta falta le hace al Uruguay, porque de eso se habla pero no se concreta. Con las carreras existentes en la sede y este tipo de cursos se intenta “viabilizar el acceso a la capacitación que muchas veces resulta dificultosa, muy cara y a veces resulta imposible de hacer”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A Fonticiella le dan onda radial y dejaría la banca en el Senado, señaló “El País” Digital

Partido Nacional le reclama la renuncia al senador del FA

El presidente José Mujica le adjudicó una onda de radio al senador frenteamplista y ex intendente de Salto Ramón Fonticiella, que a la vez -fruto de un acuerdo político- dejaría su banca en febrero a Luis José Gallo (Asamblea Uruguay), expresa “El País”, digital en su edición de ayer.

Cuando se hizo la lista al Senado del Frente Líber Seregni (FLS), el orden de la primera línea era: Danilo Astori, Enrique Pintado, Fonticiella y Gallo. Los cálculos del sector eran que Fonticella iba a ser reelecto en Salto y Gallo asumiría la banca. Por eso, el acuerdo dentro del FLS establecía que esa línea al Senado era para Asamblea Uruguay, pero Fonticiella es del PDC (Alianza Progresista).

Cuando Fonticella perdió la elección, le ofrecieron el consulado en Concordia pero el ex intendente rechazó la oferta, dijeron fuentes del sector. Entonces se acordó que ocuparía la banca al Senado por unos meses y varias veces el ministro Héctor Lescano transmitió a Asamblea Uruguay que Fonticella iba a dejar la banca. Consultado por El País, Fonticiella dijo que no hará comentarios sobre el supuesto acuerdo y aclaró que siempre honró «los compromisos».

En tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber planteará mañana (por hoy) a la bancada de senadores del Partido Nacional que se le reclame la renuncia a Fonticiella, a quien el gobierno le adjudicó el pasado 8 de diciembre la frecuencia 740 de CW 27 radio Tabaré de Salto.

La resolución, firmada por Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, transfiere la titularidad de la estación -propiedad de Carmen Gelpi- a la sociedad Tabaré de Salto S.R.L., integrada por Fonticiella y Luis Andiarena por partes iguales. Heber dijo a El País que «hay un tema ético» y que «no puede ser adjudicada una onda de radio a un senador» de la República. Heber se basa en el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores «tramitar o dirigir asuntos de terceros» ante la Administración. La Constitución dice que la no aplicación de lo establecido implicará «la pérdida inmediata» del cargo legislativo.

«Si se prohíbe iniciar un trámite para terceros en la Administración, menos se puede hacer un trámite para uno mismo. Es una conclusión básica», explicó Heber. Y agregó: «Fonticiella tiene que renunciar al cargo. Alguien lo tiene que decir». El senador frenteamplista dijo a El País que quedó «helado» con el reclamo de Heber, ya que él inició el trámite ante la Ursec en diciembre de 2009.

Fonticiella aseguró que «en forma transparente» el trámite hizo su recorrido y «como regalo de fin de año aparece la concesión de la onda» radial.

«Yo soy senador por trabajo, maestro por título y periodista de vocación. Soy hombre de radio y me inicié en radio Tabaré hace justamente 50 años, cuando tenía catorce», afirmó Fonticiella. Dijo que el reclamo de Heber no lo hace renunciar «a la onda ni al Senado».

Tabaré, la radio de Luis Batlle Berres

Originalmente conocida como «Bulevar Broadcasting», radio Tabaré nació en 1928 y es la más antigua de Salto. En 1939 fue adquirida por el ex presidente colorado Luis Batlle Berres y dirigida por Juan Gestoso, abuelo del periodista Jorge Gestoso (conocido a través de la CNN). En 1975 la emisora fue comprada por Carlos Gelpi y tuvo una línea cercana al Partido Nacional. Ahora los dueños son Ramón Fonticiella y Luis Andiarena, empresario y periodista del sector agropecuario, dice diario EL País.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Silvio Previale y otros músicos en el Museo de Casa Quiroga

La Noche de los Museos

7

Silvio Previale y el grupo de músicos en la Noche de los Museos.

Con buen marco de público se cumplió la 6a edición del Museos en la Noche, el pasado viernes 10 con actividades en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Horacio Quiroga, entre otros.

Es una propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, que en Salto se concretó a través del Centro MEC.

Por este motivo se realizaron actividades en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Horacio Quiroga, precisamente en este último se concretó la presencia de Silvio Previale y un grupo de destacados músicos convocados por Silvio Previale (h) como Enrique Texo en Guitarra, Néstor Bisio en Acordeón, José Luis Curubeto en Percusión, César Nicola en Bajo, el joven Joaquín Landoni en guitarra para algunas interpretaciones, deleitaron durante más de una hora al público que a las 22 horas se dio cita en la sala del Museo, para disfrutar de Polcas, Tangos y Chamamé, en un formato escrito por Previale que hilvana temas musicales con la presentación temática de cada uno de los temas, que incluyó a autores nacionales, rioplatenses, sin quedar fuera composiciones del Maestro Silvio B. Previale como el inédito tango de corte Piazzolano, compuesto en 1950 por el músico, titulado «Esclavo de un Querer», con el que se abrió la presentación.

Silvio Previale (h) al inicio de la presentación agradeció la iniciativa y oportunidad del Ministerio de Educación y Cultura, recordando que su primera experiencia en espectáculos de Museos en la Noche, fue en el 2008 en Buenos Aires, invitado por el Museo de Acordeón de los Hermanos Anconettani en Argentina. Recordemos que la propuesta es una idea de los Museos en la Noche gestión cultural que se desarrolla en varias partes del mundo en los meses de Noviembre y Diciembre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Central Lanera y Calsal realizaron jornada evaluatoria de la zafra lanera 2010 – 2011

Preocupante situación plantean los constantes abigeatos

8

Importante concurrencia de productores a la jornada

En la jornada del viernes en el Parador Ayuí, Central Lanera (CLU) y Calsal, realizaron una evaluación del resultado de la primera mitad de la zafra de lana 2010/2011. Con un marco de una concurrencia que superó las cien personas, directivos de ambas cooperativas, dieron a conocer detalles de lo que ha sido esta primera parte de la zafra y también analizaron cuáles son las principales características del momento para el rubro.

Previamente en las instalaciones de Calsal, se llevó adelante un encuentro con los responsables del Club de Merino Fino de la central, donde también se hizo un análisis y evaluación del momento que vive el sector. El Ing Eduardo Pietra, Presidente de Central Lanera Uruguaya, en un momento de sus declaraciones, señaló “sin dudas de un tiempo a esta parte, el lanar, es el rubro más rentable de la ganadería uruguaya, y eso no lo puede discutir nadie, inclusive el SUL ha presentado cifras de corderos pesados, hechos con muy buena alimentación, que compiten inclusive con la rentabilidad de la soja.

LA SITUACIÓN

Yo creo que hay muchos productores que desconocen esta situación y lo que no se puede pretender y lo que algunos comparan en forma errónea es que, si nosotros tenemos a la oveja, en el peor potrero del establecimiento, además el más pelado y no la tratamos bien y terminemos señalando el 60%, eso vaya a competir con la ganadería o la agricultura.

Eso es imposible. Si la oveja la hacemos, como muchos productores del país, lo hacen con un buen tratamiento, llevándola a los mejores potreros, a las mejores pasturas, dándoles de comer  bien, manejando bien con buena sanidad, con buenos índices reproductivos y produciendo carne de primera categoría y lana superfina, es enormemente rentable.

Hoy tenemos que multiplicar las ovejas de cría que tenemos, hay que tratarlas bien, señalar muy bien y hay que especializarse en la producción.

LOS RUBROS

Acá los rubros que han crecido en este país, como pueden ser la agricultura, la forestación y la lechería, todos esos crecimientos enormes se dieron de la mano de cambios tecnológicos. En la lechería se pasó de vacas de 8 litros a vacas de 20 litros de producción. En la agricultura se pasó de trigo de 1.500 kilos a trigos de 4.000. En la soja de producciones de 1.000 kilos a 2.500 y 3.000.

Se puede hacer lo mismo con el lanar, pero entonces hay que adoptar las tecnologías para que se den los mismos saltos que se han dado en los otros rubros que se han dado en el país.

JUAN GRASSO

Por su parte Juan Grasso Presidente de la Cooperativa Calsal señaló “para los corderos hay una buena alternativa, las raciones que se mencionaron aquí por parte de Rafael Orihuela, están en la cooperativa para apoyar el destete de los corderos que es una etapa muy crítica, donde normalmente se pierden kilos, Yo reafirmo todo lo que ha dicho Eduardo (Pietra), todas las mejoras tecnológicas deben llegar, con señaladas del 65% el lanar no va a crecer nunca, hay que pensar en señaladas arriba del 130 % por lo menos, 150 % sería mejor.

Lo otro que no en todas las charlas sale a luz y a mi me gustaría nombrarlo es una preocupación generalizada, como lo es el abigeato.

APOYO

El rubro lanar para crecer tiene que tener un apoyo distinto por el tema abigeato. Hay muchos productores cercanos a la ciudad de Salto, muy buenos productores que han tenido que abandonar el lanar, no sólo en Salto, en mi zona de Bella Unión de Gomensoro, han abandonado el lanar porque era un perjuicio muy grande con más de 800 lanares faenados por año en una majada. Entonces no hay mejora genética ni mejora tecnológica. Espero que tengamos un apoyo distinto, porque hoy el abigeato es una cosa prácticamente no penada por Ley, y Central Lanera, Calsal, el SUL y otras instituciones, todos deberíamos luchar, para que se haga algo distinto en el tema.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Al hincha del fútbol hay que “verduguearlo”?

9El cartelito colocado en la puerta de acceso al parque Humberto Forti. La lectura es básica y el contenido también, como para que se entienda una vez más, que el fútbol es un juego y la violencia que en él se enquista, es una manifestación de la más penosa irracionalidad surgida desde el ser humano. Ocurrió cuando la Divisional “C” retornaba a la escena, luego de la trágica instancia en que fue ultimado Agustín Maidana, el futbolista de Cerro de solo 17 años. Al reaparecer el fútbol, se montó un operativo más subrayable, con agentes de policías ubicados estratégicamente y algunos de estos con la suma de canes. Fue entonces que ante la nueva exposición de argumentos y circunstancias que pretende evitar los males de la violencia en cuestión, el dirigente del club de la “C” establecía su reflexión ante EL PUEBLO: “A la gente hay que “verduguearla”. Mostrarle más milicos y con perros, entonces pone las barbas en remojo y no hay quien se haga el loco. Y si se hace el loco, seguramente termina entre rejas”.

ESO DE LA GENTE Y ESO DEL FÚTBOL

La reflexión, desliza  el pensamiento y lo potencia. Lo deja en claro, como para que no haya dudas. Ese tipo de “verdugueo” suele instalarse en determinados momentos del fútbol en el año, en especial “cuando las papas queman” y no son pocos los aficionados que acuden, por ejemplo, cuando se desarrollan partidos de liguilla o definiciones.

Para que la gente “no se pelee” hay que separarla por tribuna. Para que la gente no se alcoholice en los escenarios, hay que prohibir la venta en la cantina. Lo cierto es que mucho más allá de edades, no faltan quienes resignan la dimensión de un partido de fútbol CON SUS RESPECTIVOS LÍMITES. Para que los límites se plasmen, el “verdugueo” parece inevitable. Es el remedio que cura la acción de los irracionales?. El “verdugueo” parece ser un dique de contención. Hasta con perros incluídos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso lo quiere a Ferraz como coordinador deportivo

En Progreso, no faltan razones para apostar al futuro. Se entiende que el no haber ascendido este año a la “A”, no puede transformarse en angustia colectiva. Más bien, formular replanteos y generar políticas deportivas de futuro. Tal es así, de acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, que está virtualmente concluido un proyecto a dos años, con el objetivo primario de subir al círculo superior, surgiendo asimismo otros objetivos en escala inmediata, entre ellos “trabajar con las inferiores en forma seria y organizada; ascender jugadores del club a Primera División; lograr un plantel base para fortalecerlo con tres o cuatro jugadores en el siguiente año”.

ESO DEL OBJETIVO

De semanas a esta parte, las movilizaciones no faltan en Sportivo Progreso. Desde la cúpula directriz, pasando por una decisión no menor: ratificar a Richard Usuca como Director Técnico. Se entiende que lo de Richard “pasó por aciertos inocultables en la temporada 2010 y no faltaron las oportunidades de muestreo en el plantel superior, de futbolistas menores de 18 años”. En Progreso, nadie busca desentenderse de las divisiones juveniles. Eso es claro y terminante.

EN LA HORA FERRAZ

A esta altura de los hechos y de las circunstancias, es del caso establecerlo: uno de los objetivos centrales de la Comisión Directiva de Progreso es que GUSTAVO ADOLFO FERRAZ SEA EL COORDINADOR DEPORTIVO DEL CLUB. El afecto vigente de Ferraz con respecto a Progreso. Fue su técnico y es un DT asociado a las vivencias del club.

De los clubes, a los cuales Gustavo le confiere una especial calidez sentimental. Es una opción a la que hay que atender, si del futuro de Ferraz se trata. El futuro de Ferraz en la banda?. Está condicionado, pero también está latente.

Esc. Luis Avellanal
“A Deportivo Artigas lo descarto”; el 18 a escena

“En mi club eligieron la continuidad de Ramón y Daniel. Me dejó contento. Son amigos y son de la casa. Hicieron un muy buen final de temporada y no tengo dudas que van a hacer un buen año. Motivos para confiar en ellos sobran. Hay que ayudarlos y no dejarlos solos. En lo que me respecta, me hablaron dos equipos de la “A”. No deja de ser honroso para mí. No he decidido nada. Uno de ellos es Deportivo Artigas. Lo descarto totalmente, tengo algunos amigos en esa institución, pero justamente no son los que están al mando. Mi entorno no quiere que dirija en el 2011. Confieso que la pasé bien en el 2010. Uno a veces necesita de determinadas treguas, para pasar a disfrutar de otras circunstancias que la vida es capaz de ofrecer. Si la sigo así el año que viene?. Quizás si”.

Con el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, una manera de pasarle revista al tiempo presente. Sobre todo en este mes de diciembre, en que las instituciones de la “A” y de la “B” van cubriendo vacantes si las hubiese en materia de dirección técnica. El “Pato” es parte de esa danza de nombres. Que van y que vienen.

De todas maneras, con el Escribano del fútbol, es del caso aguardar los días que vendrán. Ningún mando técnico en el 2011 o rectifica el rumbo y retorna a la pasión de orientar?. Por lo demás, su condición de maratonista es siempre una luz verde, para que vaya pasando su entusiasta vigencia….”Seguro que correré la San Felipe y Santiago. Es el sábado 18 a la hora 19, organizada por la Intendencia de Montevideo…”y espero que levanten los basurales que abundan por estos días, para no tener que correr saltando y desviando bultos!. Pero el hecho es que se trata de una carrera atrayente para quien la disputa. Como para ir terminando la temporada y esperar la San Fernando del 6 de enero en Punta del Este. Es especial como todos los años. Es la que siempre está incorporada a la mente y a la ilusión de uno”.

El “Pato”: en veremos por el fútbol. El “Pato”: con la certeza en la maratón. Después de todo también, es un dictado de la pasión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Albión con las 4 categorías y no supera los 22 años promedio

El candidato potencial al ascenso…

11

El plantel de Albión, por ahora el candidato con mayores posibilidades de ascender.

En el año 2008, la Dirección Técnica de Albión en manos de Regino Coelho, hasta que de dos temporadas a esta parte, el control tiene que ver con JUAN DÁVILA.

El hecho es que tratándose de Juan, “es el sentimiento mismo por Albión”, a tal punto que no pocos años en calidad de jugador.

Ahora como Director Técnico, no menos que ganándose la credibilidad de los propios futbolistas del club.

De los aspectos que más les atrae a quienes integran el plantel de Albión: la frontalidad de su entrenador. Tras un reciente primer tiempo en que el equipo no alcanzaba respuesta, se lo alcanzó decir en el sector sur del Parque Humberto Forti: “Yo no se hablar o ustedes no me entienden?. Cómo tengo que decirles las cosas para que entiendan?”.

Los futbolistas asistieron en silencio.

No hubo réplica.

Como admitiendo el derecho a la bronca por parte del DT. El DT Juan que sabe arengar, llegarle al jugador y evitar por la juventud de varios, que caigan en el desorden y la desconcentración.

UNA CUESTIÓN DE BASE

Quienes conocen al dedillo la realidad de los clubes de la “C”, no limitan la valoración a Albion, “desde el momento que no solo apunta al plantel principal, sino también a todas sus áreas juveniles”. Hoy por hoy, Albión incluye además, las categorías de Sub 23, Sub 18 y Sub 15. En buen romance, “si el equipo asciende no tiene que pensar en recolectar jugadores, porque los tiene”.

Parece ser esa la ventaja y no otra que Albión le lleva a la mayoría de los clubes de la divisional. No es producto de lo casual que tan solo un empate en la fecha que viene, la última de la segunda rueda, producirá su ascenso al fútbol de la “B”.

El Albión de Juan Dávila, el que no supera los 22 años de promedio. El que entrena todos los días de la semana.

Se juntan en la zona de “La Gaviota” en Cuatro Bocas. Coordinan en el día, mensajes mediante. Ajustan la hora y allá van. Con Juan Dávila es el DT y además, quien ordena los movimientos físicos. “No tenemos jugadores veteranos”, dirán sus directivos. Y sabe del caso singular de Williams Rosa: tanto ataja como golea. Es arquero cuando la necesidad manda o pasa a la función de centrodelantero. Es Albión. El candidato potencial de la “C”.

El mismo que la tiene a la Divisional “B”… ahí nomás… a la vuelta de la esquina.

“C”: cinco postulantes a dos ascensos
Hay que esperar una semana para saber quienes suben…

No pudo ser. No se podía jugar bajo ningún concepto la última y muy interesante fecha del campeonato salteño en Primera “C” de donde podrían salir los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.

Antes del medio día y cuando continuaba la inestabilidad del tiempo, el presidente de la divisional Maestro Guillermo Silva comunicó a los medios de prensa la suspensión de la etapa. Todo un acierto ya que la promesa de definiciones y una buena recaudación, podía mermar la asistencia de público al Parque Humberto Forti por las inclemencias y considerable baja en la temperatura.

En la reunión de mañana martes 14 la gente de la “C” confirmará los mismos detalles para el venidero domingo 19 del corriente. Sin duda que será asi.

Ahora vamos a los números que tienen los cinco aspirantes a los dos ascensos a la “B”.

ALBIÓN

Los “naranjas” bajaron al concluir la temporada 2005 por lo que hace 5 temporadas que juegan en la divisional menor de nuestro fútbol. Hoy, después de luchar durante 14 fechas, están a un paso (mejor dicho a un punto) de lograr su retorno a la divisional “B” que dejaron en el 2005.

CERRO

Un solo año en la menor divisional de nuestro fútbol. Cerro terminó último en el salteño de la “B” de la temporada 2009 por lo que este año debió militar en la “C”. Hoy su chance es importante, lógicamente que deberá ganar y esperar otros resultados.

FLORIDA

Los “amarillos” ya saben de jugar en la “B”. Campeones de la entonces Tercera Extra (cuando el ganar un partido significaba 2 puntos), lograron el derecho de jugar en la “B” en el salteño de 1995 donde finalizaron en el 5º lugar del Acumulado y por un punto no entraron a la Liguilla. En el 96 la suma de puntos de las dos temporadas, los obligó a descender y desde entonces, están luchando por algo que el año pasado (2009) estuvo cerca y se quedó en “nada” en la ejecución de tiros penales ante Almagro.

DUBLÍN CENTRAL

Es difícil la situación de Dublín Central en lo que hace a intentar lograr uno de los dos ascensos. Bajaron a la divisional menor al concluir el campeonato del 2008 por lo que hace dos temporadas están luchando por volver.

PALOMAR

Equipo que también está con remota chance de subir. Los “celestes” bajaron a la divisional menor al concluir la temporada 2002. Hace ocho años que buscan volver a Primera “B”

PEÑAROL

Desde la secretaría del club Peñarol se nos comunica que el próximo 18 de Diciembre (sábado), desde las 22.00 horas en las instalaciones del club, se realizará un festival con la participación de murgas y grupos locales. Estarán actuando Murga Che, La Parentela, Tuya y Mía, Guenoas, Jabulani y otros conjuntos. El costo de la entrada es de $ 100 pesos o de $ 150.oo si se retiran dos entradas. No se suspende por mal tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco sin consecuencias


Un vuelco sin mayores consecuencias se registró ayer a la tarde en la Avda. Pascual Harriague, inmediaciones de la pedregullera allí existente. Presuntamente a raíz del pedregullo suelto, el automóvil que aparece en la fotografía volcó, resultando sus ocupantes con algunas magulladuras. El vehículo sufrió algunos daños materiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ADEOMS aspira a que la adecuación escalafonaria siga siendo presupuestal y reclaman mejoras en transporte

Antonio Rodríguez, Andrés Torres y Eduardo Brunetti, directores de ADEOMS

“Los trabajadores van arriba del material o en la baca de los camiones”

En plena etapa de elaboración presupuestal departamental, la dirigencia de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), fuera del reclamo salarial aspira a que la negociación colectiva sea el espacio de discusión natural para acordar con su patrón, el ejecutivo comunal. De esa manera, parte de la directiva dialogó con EL PUEBLO manifestando que “se sigue aspirando a mejorar las condiciones de trabajo del trabajador municipal, a que se mantengan las adecuaciones escalafonarias, y a que de una vez por todas se paguen las horas extras”. Se confirmó, además, que a partir del 15 de diciembre los empleados de la comuna estarían percibiendo el medio aguinaldo correspondiente.

NUEVO ESTATUTO Y TIPIFICACIÓN DE TAREAS

Para el presidente Antonio Rodríguez “el planteamiento de un nuevo estatuto estuvo presente desde la administración anterior, que dejó un borrador”. El gremio está de acuerdo “en que hay que estudiar el tema porque tenemos un estatuto viejo que contiene cosas que hoy no existen en la comuna, pero esto tiene que pasar por negociación colectiva”. Agregó que “uno de los voceros de la Intendencia, el Dr. Fulvio Gutiérrez, es el encargado de estudiar el tema”. También la tipificación de tareas es una de las aspiraciones del gremio, ya “que hay ramas de actividades que no están comprendidas: como los sub-escalafones de guardavidas, los inspectores de tránsito, chóferes de ómnibus, compresoristas, y una gama de otras actividades”.

RECONOCIMIENTO A MUNICIPALES

En el día de ayer el intendente reconoció a los trabajadores municipales que tienen 30 años de servicio. Brunetti estima que “está bien y el sindicato lo evalúa positivamente, pero no entendemos la fecha en la que se hace, justo en la oportunidad en la que estamos en plena negociación reclamando más salario. Me parece que no es oportuno, lo sería si se lo hubiese hecho luego de que el presupuesto entrara en la Junta Departamental”

TRASLADO EN CAMIONES

La Bipartita conformada por la administración y el sindicato que estudia la temática referida a Salud Laboral y condiciones de trabajo viene trabajando bien. Rodríguez indicó que se ve “con agrado el tema del transporte de los trabajadores de Parque del Lago, pero queda mucho para trabajar”. Por ejemplo para el caso de los compañeros del bacheo se convocó a una instancia en el Ministerio de Trabajo en donde la intendencia va a proponer un trasporte adecuado. También está la situación de las cuadrillas del Corralón que van para campaña, y que literalmente “van arriba del material o en la baca de los camiones Internacional”. Y los trabajadores de termas de Arapey recorren uno 20 km todos los días (desde Belén y Constitución) en un medio de trasporte con condiciones que no son las más adecuadas. Hasta ahora se sigue dando el trasporte de trabajadores en camiones dentro de la ciudad y hacia el interior”.

QUE CONTINÚE LA ADECUACIÓN

Para Andrés Torres (pro tesorero de ADEOMS) la aspiración del gremio es que “en el presupuesto siga el artículo de la adecuación escalafonaria y a su vez el tema de las calificaciones, porque también nos preocupa que en el período anterior hubieron unas calificaciones al funcionariado, que nos dicen ahora que no tienen respuestas, que no se conocen”. También Torres indicó que “otros de los temas importantes que aspiramos lograr es el del hogar constituido para la gente que está en concubinato”.

BUEN RELACIONAMIENTO EN LA INTERNA

Brunetti estima que “la interna de ADEOMS es la mejor en cuanto al relacionamiento entre los sectores, máxime en esta oportunidad en que se está negociando el presupuesto. Las decisiones se toman por consenso y no hay personajes aislados que quieran lograr cierto protagonismo, y eso permite mostrar que hay un equipo de trabajo que trata de conquistar cosas para todo el núcleo familiar de los funcionarios”. Por su parte Torres visualiza que “en esta etapa se ha querido trabajar mucho junto al funcionario, y hemos salido a transmitir las propuestas de la directiva a los distintos sectores”. Para Torres es muy bueno cambiar “aquella cara de que la directiva es la única que manda, sino que ADEOMS somos todos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cr. Martínez (IMS): “en la elaboración del presupuesto hay un espacio de libre movimiento para resolución política”

Cr. Rodolfo Martínez (con el brazo levantado) en reciente reunión en el Puerto.

“Los números generales están prontos”, expresó director municipal

“Estamos afinando los últimos detalles del proyecto de presupuesto y procurando aumentar la inversión”. Estas palabras corresponden al director municipal de Hacienda, contador Rodolfo Martínez, quien indicó que el próximo 8 de enero de 2011 entrará a la Junta Departamental de Salto.

AFINANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES

“El proyecto de presupuesto departamental el 8 de enero de 2011 tiene que estar en la Junta Departamental”. Hace mucho que “estamos trabajando y estamos con una cantidad de números,  y afinando los últimos detalles. Pero los números generales, en términos globales están prontos”. Pero agregó que “lo referido a la distribución y asignación sigue en el ámbito político. En este tiempo se están recibiendo los aportes de los demás que a veces modifican cosas que se tenían pensadas. Lo que primero que hizo el equipo de hacienda fue “ver cuántos ingresos vamos a tener en los próximos años, cuántos recursos van a ingresar, y cuáles son las cosas que imprescindiblemente vamos a tener que gastar. Eso nos permite dejar el otro espacio de libre movimiento, a la resolución política del intendente y todo el equipo que le corresponde”.

SALARIOS: 64 %

El 64 % del presupuesto corresponde a salarios y “veremos si podemos aumentar, dentro del 36 % sobrante, la inversión que es la necesidad que hay en estos momentos, y que es lo que la gente pide”.  Respecto de la situación de los trabajadores y su eventual ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud, Martínez expresó que “hay un aporte patronal de la Intendencia que genera una diferencia a favor de lo que hoy paga la comuna por cobertura médica de sus funcionarios. Dicha diferencia va a cada uno de los funcionarios en su sueldo. Eso tiene que quedar claro porque es para todos los funcionarios, y no es para que lo maneje ADEOMS. Lo hablaremos con el gremio como siempre lo hacemos, aunque aún no tenemos certeza de cuándo se ingresará a dicho sistema, que es un resorte del Poder Ejecutivo. Cuando se dé, ya está hablado que integrará un acuerdo general que esperemos que salga a la brevedad”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...